sábado, 21 de abril de 2012

Ni Coca-Cola ni Sabritas tienen tantos espectaculares como Peña Nieto: AMLO

El candidato presidencial dijo que él no tiene los recursos, "y aunque los tuviera no los derrocharía en propaganda o viajando en helicóptero, sería un insulto para mucha gente que no tiene ni para comer. No estamos vendiendo un producto, estamos promoviendo ideas un proyecto alternativo de nación".

Ni Coca-Cola ni Sabritas tienen tantos espectaculares como Peña Nieto: AMLORumbo a Valladolid, Andrés Manuel López Obrador pasó a desayunar barbacoa a la orilla de la carretera.
 
México.- En Yucatán, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé seguimiento a los gastos de campaña del priista Enrique Peña Nieto pues ha exagerado en publicidad.

"Está plagado de espectaculares de Peña Nieto y lastima la vista tanta publicidad", expresó en conferencia de prensa en Mérida Yucatán.

Incluso, reprochó que “ni la Coca-Cola, ni Sabritas tienen tantos espectaculares” como el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Indicó que él no “le apuesta” a la publicidad porque no tiene dinero para derrochar.

“No tenemos recursos y aunque los tuviera no los derrocharía en propaganda o viajando en helicóptero, sería un insulto para mucha gente que no tiene ni para comer. No estamos vendiendo un producto, estamos promoviendo ideas un proyecto alternativo de nación, que depende de la participación ciudadana.”

El político tabasqueño aseguró que ante la falta de capacidad de Peña Nieto lo cuidan, ya que ni siquiera convoca a ruedas de prensa.

El ex gobernador del estado de México “quiere que pase el tiempo, no da entrevistas, sólo aparece en eventos preparados, lo cuidan de no trastabillar”, dijo.

Aseguró la gente ya quiere un cambio verdadero, incluso militantes de Acción Nacional (PAN) y del PRI que están en desacuerdo con sus partidos votarán por él.

Al insistir en que de no llegar a la Presidencia vislumbra un México con mayor pobreza y más violencia, hizo un llamado a los yucatecos a que cuiden las casillas el próximo 1 de julio, para que no se cometa otro fraude como el del 2006.

SDP Noticias

COBERTURAS
PERSONAJE

Peña: el PRI ya entregó datos sobre los gastos de la campaña

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que su partido ya puso a disposición de las autoridades los datos relativos a sus gastos de campaña.

"Mi partido puso a disposición de la autoridad electoral toda la información, no tenemos que esperar a que llegue la fecha en que el partido deba rendir el informe correspondiente, sino estamos totalmente abiertos", dijo en Baja California Sur.

El abanderado de la coalición PRI-Partido Verde minimizó las acusaciones de sus contendientes de que ya rebasó el tope de gastos, y aclaró que se ha mantenido en los límites permitidos.

"Estamos muy tranquilos porque hemos cumplido con el tope de gastos, somos los más interesados en respetar el tope", abundó durante el Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Peña consideró que las críticas de panistas y priistas se deben a que no están teniendo condiciones favorables, y calificó los señalamientos como un "cuento".

"Esta estrategia es a la que han recurrido siempre, cuando no traen condición favorable, lo primero es descalificar el proceso. No caigamos en ese cuento", enfatizó.

Este viernes, el presidente del PRI, Jesús Zambrano, envió una carta al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para retarlo a cotejar los gastos de sus campañas presidenciales.

PEÑA: NO MIRO HACIA ATRÁS

Peña Nieto respondió que no mira hacia atrás, cuando se le cuestionó sobre la disputa por el segundo lugar en las encuestas, que se disputan el perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota.

"Yo no me fijo para atrás, yo voy para adelante. Voy comprometiéndome con México, no volteo para ningún otro lado (...) Cada quien en su carril, cada quien en su camino; yo voy caminando en mi propuesta y en mi compromiso por México", indicó.

ADN POLÍTICO

Niega presidente del PRI retiro de espectaculares: “sólo se están reubicando”

Pedro Joaquín Coldwell desestimó las acusaciones de Ricardo Monreal sobre el presunto rebase del tope de gastos

El líder del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó el retiro de los anuncios espectaculares del candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, como aseguró Ricardo Monreal y dijo que los están reubicando.

Foto: CuartoscuroEl líder partidista califica de absurdas las acusaciones.

“Estamos en una etapa de reubicación, no de retiro, reubicarse buscando la mejor distribución territorial y también dándole espacio a nuestros candidatos a senadores y a diputados federales”, dijo el presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Al finalizar un acto de campaña encabezado por Peña Nieto en Baja California Sur, el líder priista dijo que las declaraciones del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador acerca de que el PRI ha gastado 150 millones de pesos tan sólo en espectaculares es “absurdo”.

“Eso es absurdo, nosotros ya estamos presentando todos nuestros informes a la autoridad electoral”, aseguró y desestimó la acusación de Ricardo Monreal quien señaló que al equipo priista “se le pasó la mano” en la colocación de los anuncios panorámicos.

“Están quitando los panorámicos, se les pasó la mano y lo saben, pero ya no tiene caso que los quiten porque ya tenemos todo documentado”, anunció el petista.

Con información de Reforma.

AMLO afirma que estas elecciones son la última oportunidad para México

Consideró que los mexicanos tendrán que reflexionar para dimensionar lo que está en juego; de ganar, dijo, anunció tren rápido para Yucatán
 
MÉRIDA, 21 de abril.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las elecciones del primero de julio serán la última oportunidad que tenga el pueblo de México para transformar al país, pues dijo que de llegar a votar por el PRI o PAN, el país seguiría con más de los mismo.

El candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, consideró que el pueblo mexicano tendrá que reflexionar para dimensionar lo que está en juego y "votar por una opción diferente como es la que representa el Movimiento Progresista".

En rueda de prensa al arribar a esta ciudad, López Obrador anunció que de ganar la presidencia de la República, construirá un tren rápido en la Península de Yucatán con una inversión de 89 mil millones de pesos, que serían financiados por capital público y privado para darle impulso a la región peninsular del país.

En su primera visita a Yucatán como candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador reiteró que dicho proyecto se haría en tres años y que es un plan viable que detonaría el desarrollo de Yucatán.

López Obrador indicó que su compromiso, en caso de ganar la Presidencia, es promover el crecimiento económico en 6% y generar 1'200,000 empleos al año, con lo que serían 7 millones en el sexenio.
El ex regente de la ciudad de México se quejó del abierto favoritismo de las televisoras hacia Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, “al que tienen guardado, porque no acude a foros o eventos por temor a cometer otra pifia”.
El candidato de los partidos de izquierda señaló que no le interesa colocar grandes espectaculares ya que los topes de campaña ascienden a 320 millones de pesos y el Movimiento Progresista sólo cuanta con 220 millones.

Dijo que está abierto a todos los debates a los que lo inviten y que está esperando que los monopolios televisivos como Televisa y TV Azteca le den espacios para exponer sus ideas; "No soy un producto como la Coca Cola y las Sabritas, nosotros promovemos ideas, un cambio verdadero para el país, por eso no nos interesa derrochar el dinero en espectaculares y publicidad".

Acompañado de un modesto equipo de campaña López Obrador señaló que la división interna en su partió en Yucatán no le afectará, asegurando que el trabajo que realizan en el Movimiento Progresista es superior a cualquier interés personal o de grupo.

Al hablar de la política local, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos del PAN y PRI son lo mismo y la colación que encabeza representa la verdadera opción de cambio.

¿Hay alguna diferencia entre Ivonne Ortega y Patricio Patrón?, preguntó el candidato de las izquierdas a los representantes de la prensa. Nadie respondió. Sus simpatizantes que estaban detrás lo hicieron: “Noooo”, contestaron.

Más adelante manifestó que el pueblo yucateco ya sabe bien lo que es el PRI y el PAN "porque ambos partidos comen en el mismo plato".

Votar por el PRI y el PAN, insistió, representará conducir al país a la privatización; "no lo digo yo, lo dicen ellos, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota seguirán privatizando al país y hundiendo a México en la pobreza".

López Obrador inició este día una gira de trabajo que incluirá una visita al municipio de Valladolid, a 150 kilómetros al oriente de Mérida y centro urbano con gran actividad económica por su cercanía con la Riviera Maya.

Posteriormente se trasladará a Playa del Carmen, Quintana Roo. Finalmente, López Obrador manifestó que espera que el Instituto Federal Electoral sea justo y que no permita manipulaciones en los resultados electorales, pero de todas formas advirtió "nos estamos preparando para vigilar todas las casillas".

Eduardo Cabrera/Corresponsal
EXCELSIOR

Acosta Chaparro: Las deudas de un boina verde

Con el asesinato de Mario Arturo Acosta Chaparro se va el último de los militares que participaron en torturas y desapariciones durante la guerra sucia de los años 70. Su labor documentada a favor de capos de la droga en los 90 y sus recopilcación de información sobre el narco, abren interrogantes sobre el móvil detrás de su muerte.

Esa tarde sonó el teléfono y del otro lado del auricular el general Mario Arturo Acosta Chaparro escuchó una voz que lo saludó de manera efusiva, era como si se tratara de alguien con el que tenía mucha cercanía.

—¡Hijito! ¿Como estas? ¡Hijito!—. El único que llamaba “hijito” al general Acosta Chaparro era el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Aquella ocasión el “Señor de los Cielos”, mote que singularizó al capo muerto en 1997, le informó al militar el cierre de una operación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer. Transcurría el año de 1995, Acosta Chaparro realizaba labores de asesoría al entonces mandatario quien sería depuesto de su gestión tiempo después, por la masacre de campesinos en Aguas Blancas, donde se documentó la participación del militar.

—Acabo de hablar con su patrón—, le dijo—y ya quedó todo acordado—. Solía decirle “hijito” cada vez que hablaban por “el esqueleto”, como llamaban a la línea telefónica directa entre ambos. Lo que acordaron aquella tarde fue el envío por parte del capo de un lote de 50 fusiles AK-47, 30 pistolas, 20 radios, 10 mil cartuchos y una suburban para al mandatario guerrerense. “El correo era Acosta Chaparro pero al final se quedó con todo, no entregó nada, tiempo después devolvió la suburban, pero del armamento nadie supo nada”.

Quien narró así éste episodio fue Gustavo Tarín Chávez, un militar muy cercano a Acosta Chaparro y que colaboró con él durante varios años en Guerrero y en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del viejo régimen, en los tiempos que combatían a la guerrilla. Su testimonio judicial fue leído al micrófono en el auditorio por el secretario del Consejo de Guerra, la corte marcial que aquella tarde de principios de noviembre del 2002 enjuició a Acosta Chaparro y a su colega Francisco Quirós Hermosillo por vínculos con el cártel de Juárez.

Durante varias horas los asistentes, en su mayoría militares en activo y retirados, quedaron absortos ante los detalles revelados paso a paso, de cómo la dupla de generales que se convirtieron en referencia en tortura y desaparición de guerrilleros durante la llamada “guerra sucia” en los años 70 y 80, se transformaron en operadores del “Señor de los Cielos”. Entre los años 1994 y 1995 ambos participaban en la Coordinación de Seguridad Nacional, una instancia creada de facto por el presidente Ernesto Zedillo a raíz de secuestros de alto impacto como el del empresario Alfredo Harp Helú.

Durante esta comisión, narraron testigos citados en el Consejo de Guerra, Acosta Chaparro planificó el aterrizaje de aviones cargados con droga proveniente de Colombia. Su labor logística implicó la entrega de vehículos, dinero, aparatos de comunicación encriptados para los militares que operaban para Carrillo Fuentes. De esta forma comandantes de las zonas militares del norte, como Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como de las guarniciones y regimientos en la zona del pacífico, entraron en la nómina del cártel de Juárez.

La espada justiciera

Del expediente castrense de Acosta Chaparro hay un apartado donde se lee: “campañas y acciones de guerra”. En un párrafo hay una anotación que dice: “19 de julio de 1974. De orden verbal del general de división DEM secretario de la Defensa Nacional, fue destacado a la 27 zona militar donde en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República (fiscalía de la nación) cooperó en la destrucción de la gavilla de Lucio Cabañas”.

Era su orgullo y se jactaba entre sus colegas que en aquellos años del gobierno de Luis Echeverría y del general Hermenegildo Cuenca al frente de la Defensa Nacional, se dejó el cabello largo, calzó huaraches, comenzó a usar morral y sombrero para aminorar el fuerte sol de la zona de Atoyac. Con ese atuendo se infiltró en la guerrilla y se ganó entre sus colegas el mote del “Guara”.
Años antes se había graduado en guerra irregular en Fort Bragg, Carolina del Norte, sede de la escuela de guerra especial y de los Boinas Verdes del ejército estadounidense. En México había hecho el curso de fusilero paracaidista. Cuando Acosta Chaparro se ganó el ascenso de capitán a mayor del ejército fue después de la liberación del senador y cacique guerrerense Rubén Figueroa, secuestrado en mayo de 1974 por la guerrilla de Lucio Cabañas y liberado en septiembre de aquel año.

En 1976 formó parte de una sección de militares que se incorporó al llamado “grupo exterior” de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad. Ahí fue de los fundadores, junto a Quirós Hermosillo y Miguel Nazar Haro, de la Brigada Blanca, el grupo paramilitar que se encargó de detener, torturar y desaparecer militantes de grupos guerrilleros a finales de los años 70. Por su preparación en contrainsurgencia, Acosta Chaparro fue nombrado jefe del grupo de interrogatorios, encargado de obtener información de los detenidos mediante todo tipo de recursos.
Desde esos años realizó un acopio de datos de integrantes de los grupos subversivos, sus redes, regiones de operación y parentescos. A principios de los años 90 editó un libro de circulación restringida sobre integrantes de diversas organizaciones guerrilleras, como tenía varios años sin ascender del grado de coronel, buscó con éste trabajo ingresar al generalato, no lo conseguiría sino varios años después.

Pero aquella tarde del consejo de guerra por narcotráfico en que se conocieron los testimonios de Tarín Chávez y de otros militares que colaboraron de cerca con Acosta Chaparro, quedó el bosquejo de su participación en la “guerra sucia”. Era el segundo juicio que tenía pendiente ante cortes militares. Semanas después salió a relucir el modus operandi que empleó en su paso por Guerrero.
Junto a Quirós Hermosillo hicieron de la base aérea de Pie de la Cuesta el lugar de “operaciones especiales”. Desde ahí despegaba el avión Arava, donde subían a los cuerpos sin vida de los detenidos para arrojarlos al mar en lo que se llamó “los vuelos de la muerte”. En el empleo de los recursos, narró Tarín, utilizaban una pistola calibre .38 a la que le adaptaban un silenciador para dispararle en la nuca a los “paquetes”, como llamaron a los civiles capturados. “Le decíamos la espada justiciera, el general Quirós era el jefe, él daba las órdenes. Nos enseñó a vendarles la cabeza y apuntar en la nuca para que murieran de manera instantánea.

Acosta Chaparro pudo haber ejecutado él solo a más de 200”, declaró ante el fiscal castrense en ese segundo juicio por la muerte de 143 personas entre los años 1975 a 1979, y que nunca llegó a consejo de guerra. El proceso y las acusaciones contra Acosta Chaparro se diluyeron por “falta de pruebas” y quedó absuelto del que se decía pudo ser el “juicio por la guerra sucia”. En el año 2007 un tribunal colegiado le ratificó el auto de libertad ante la “inconsistencia” de las acusaciones por narcotráfico y fue absuelto. Recuperó sus grados y patentes militares en ese año.

¿Cambio de bando?

La voz se le quebraba pero no perdió la verticalidad del metro 80 de su estatura. La tarde del 2 de noviembre del 2002, cuando Acosta Chaparro escuchó de pie, con la mirada al frente y en posición de firmes, el veredicto de la corte marcial que lo sentenció por narcotráfico a 17 años de prisión, pareció que se derrumbaba.

“No puedo creer cómo alguien con fama de cabrón dentro del ejército, casi se quiebra. Quienes lo conocemos sabíamos que se estaba quebrando”, decía un general a un par de reporteros a las afueras de la sala del consejo de guerra donde fue juzgado Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo en el campo militar número uno. Hubo un momento en que fue visible que no podría mantener esa verticalidad, conforme escuchaba la lectura del resolutivo le temblaban las manos, las piernas se le movían y su rostro dejaba entrever abatimiento.

Tras cuatro años en prisión en diciembre del 2006 una buena noticia lo animó en su celda de la prisión militar. Un antiguo compañero del Colegio Militar acababa de ser nombrado secretario de la Defensa Nacional. Se trataba de Guillermo Galván, con el que tenía buena amistad desde que ambos eran cadetes en el alma mater de la milicia mexicana. La señal se tradujo un año después en su puesta en libertad y en un homenaje junto a otros militares que en 2007 pasaron a retiro. Acosta Chaparro había sido reivindicado por sus pares el día que dejó el servicio activo.

Desde entonces retomó sus labores de asesoría en temas de seguridad, sus contactos con la CIA le habían servido en otro momento para ser un “activo” de los servicios de información. Recibió algunas encomiendas del alto mando del ejército de las que nunca habló. Después se supo que ofreció sondear con algunos capos de la droga la posibilidad de una disminución a la beligerancia, un pacto, dado que el año 2009 había sido el más violento del sexenio. Su propuesta fue rechazada.

En mayo del 2010 el general fue baleado en la colonia Roma de la ciudad de México en lo que se dijo fue un intento de asalto. En el medio militar aquello fue visto como un aviso en virtud de que sin más, Acosta Chaparro ahora se dedicaba a investigar al narco.

Meses después en septiembre del 2011 uno de sus amigos y socios de tiempo atrás, Javier García Morales, hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, titular de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue asesinado a las afueras de un restaurante en Guadalajara, Jalisco. García Morales y Acosta Chaparro estaban señalados como enlaces de capos de la droga con oficiales y mandos del ejército en una serie de documentos de inteligencia militar que fueron publicados en abril de 1997 por la revista Proceso.
Ahí se detalló cómo ambos solían hacer reuniones entre comandantes de zona militar y jefes de diferentes unidades con capos de la droga avecindados en Guadalajara.

Visto en perspectiva, parecería que la vieja guardia del cártel de Juárez aquella que sirvió de lobby y enlace en la milicia, con el asesinado de García Morales y de Acosta Chaparro, ha desaparecido.

Nada me hallarán, reta Josefina Vázquez Mota

La abanderada del PAN a Los Pinos dice ser una mujer y una política honesta, pues insiste en que nunca ha tomado un peso que no le pertenezca
 
TAMAZUNCHALE, SLP, 21 de abril.— En la huasteca potosina, Josefina Vázquez Mota afirmó que sus adversarios “le buscan y le buscan y no le van a encontrar, porque soy una mujer y una política honesta, y nunca me he tomado un peso que no me pertenezca”.

La abanderada presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) retomó su grito de batalla en la recta final de la contienda interna blanquiazul: “!Voy de frente y no me quito!”.

Con las encuestas en su contra y luego de los señalamientos en la Cámara de Diputados, de que hay pendientes en la auditoría del programa de Enciclomedia, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un mensaje de doble vía: contra los desanimados de sus filas y contra el intento priista de cuestionar su gestión en el gobierno federal.

“Vamos a ganar, que nadie lo dude. Por supuesto que si hay nerviosos no están de este lado. Aquí solo tenemos certeza de triunfo. Por eso nos atacan, y no estén preocupados porque se ocupan de nosotros”, dijo ante unos dos mil huastecos, que al final se juntaron en este municipio gobernado por el PAN.

Pero fue lento el llenado de una plaza, que a la hora de la cita, cumplida 60 minutos después, apenas tenía unos 200 asistentes que no lograban seguir a la oradora, que se desgañitaba bajo un sol de 40 grados.

Vinculó las acusaciones de las últimas horas con su estrategia de seguridad.

“Nos atacan porque saben muy bien que no voy a pactar con el crimen organizado y que no vamos a ser cómplices de autoridades locales que permiten el secuestro y la extorsión”, alegó.

Reiterativa, a lo largo de la jornada aquí, pero también en Ciudad Valles, volvió a su nueva frase: “!Y le buscan y le buscan y no le van a encontrar, porque en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la SEP trabajé en favor de los niños, los jóvenes, las mujeres y los hombres”.

Asumió la abanderada del blanquiazul que “algunos querrán bajarnos, pero desde la Huasteca les decimos no, no lo van a lograr, porque saben muy bien que no vamos a pactar con el crimen organizado”.

Dijo que quienes tienen esa pretensión deben saber que seguirá hasta el final, buscando llegar a Los Pinos, “porque hoy, México no puede retroceder al autoritarismo y a la mentira y no podemos ir a un populismo trasnochado, vestido de amor”.

Criticó la aprobación de la reforma política, que en la víspera ocurrió en San Lázaro, porque dijo que el PRI se opuso a la reelección de legisladores, toda vez que no quieren que el poder le sirva a la gente y pretenden solamente servirse de ese poder.

Habló de derribar el tabú y el mito de la desigualdad entre los varones y las mujeres, consiguiendo su triunfo.

“Sí, sí somos diferentes, porque no aceptamos que el crimen organizado deba convivir con la gente, porque no aceptamos la corrupción ni tampoco la impunidad.

Lo dije en la contienda interna de mi partido y hoy también a mis adversarios, voy de frente y no me quito, voy de frente y no me quito hasta llegar a la victoria. !De la Huasteca de San Luis Potosí a la Presidencia!”

Y cerró su mensaje con la insistencia de que no habrán de desalentarla los ataques, sino por el contrario, advirtió en éstos la fuerza que va adquiriendo su candidatura, misma que dijo ir constatando día con día.

Propuestas

Entre las prioridades de la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República están: dar mayor seguridad a la población e impulsar la educación media superior y superior para que llegue a más mexicanos.

- Su gobierno ofrecerá “más oportunidades y más becas para que los jóvenes estudien el bachillerato y la universidad”.

- Buscará que los niños y jóvenes permanezcan fuera de las calles y del vicio y de las redes del crimen.

- Por eso propone crear la Policía Nacional, conformada por al menos 150 mil policías.
- En caso de que las autoridades locales y gobernadores no cumplan con dar seguridad a sus poblaciones y no realicen la certificación de las policías por miedo o por corrupción, la policía nacional estará ahí para proteger a los ciudadanos.

- La aspirante panista dice que seguirá insistiendo para que se retire el fuero a los políticos, con el fin de que no exista impunidad y todos tengan que responder de igual forma ante la ley.
- Cadena perpetua a los políticos cómplices del crimen y el narco.

- Para enfrentar a los delincuentes, dará la máxima prioridad al combate y castigo al lavado de dinero, para que no existan beneficios.

Agenda

La abanderada del partido en el poder visitará hoy Sonora para asistir a diversos eventos, luego de haber estado ayer en San Luis Potosí:

- Se prevé que Josefina Vázquez Mota asista hoy, a 11:00 horas (hora local), al municipio sonorense de Cajeme, donde asistirá al Encuentro Ciudadano, que podría tener una duración aproximada de una hora con 30 minutos.

- Posteriormente, a las 18:00 horas (hora local),la aspirante a la silla presidencial asistirá a un evento masivo, en este mismo municipio, en las inmediaciones de la Universidad de Sonora.

...y se cuelga la bolsa de batalla

Una potosina le entrega a la candidata el típico morral de manta bordado. Es la bolsa de batalla de las mujeres de la región. La presidencial del PAN se lo cuelga cruzado y le cae en la cintura. Está en el templete y habla ante unos cinco mil asistentes en la plaza del centro.

“Y les pido a los jóvenes que vayamos por diez, por 20 votos”, arenga una Josefina Vázquez Mota que ayer tuvo que salir al paso de las peores encuestas de la competencia, colocada en una virtual disputa por el segundo lugar, con el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Improvisa e intercala sus comentarios de aplauso probado, como ese de que quiere escuelas de tiempo completo, para que los niños aprendan a leer, a disfrutar de los libros y “cuando les pregunten sí sepan contestar”.

!Qué bárbara!, murmura entre carcajadas un hombre de sombrero.

La solicitud, unas diez veces repetida, que la ayuden a llegar adquiere, entonces, una nueva modalidad femenina.

La candidata pide que de aquí al primero de julio, las mujeres de la Huasteca y de las ciudades potosinas salgan diariamente y de manera imaginaria vayan día con día guardando los votos que consigan, hasta que la bolsa rebase de apoyos prometidos.

Ya antes, bajo el sol candente de Tamazunchale, le colgaron collares de flores blancas teñidas de azul. Josefina llega después de dos horas de sinuosas carreteras que marean a la candidata Concepción Ramírez, quien llega al escandaloso vómito. “Un dramanine, un dramanine”, cuchichean los asistentes de la ex diputada.

Y surge la confusión y las versiones de que Josefina ha vuelto a sentirse mal. Sube la especulación en redes sociales, al tiempo que sus declaraciones, de que hoy es más fuerte que nunca, se cuela en los noticiarios, portales y reportes periodísticos con su: “!Voy de frente y no me quito”. Le dicen que el nombre del pueblo en náhuatl significa donde gobierna la mujer.

En Aquismón, la segunda parada de la gira, es momento de aclaraciones, porque Vázquez, está vez, reclama a su equipo que no dejen pasar ni una más, que basta de inventos y de telenovelas que la pretenden enfermar. Ahí le cuelgan la bufanda autóctona. Suda. Pero no se la quita.

Con la tarde, La Jefa, en autobús, llega a Valles. Y hay nuevas prendas que colgar, dos pulseras de punto de cruz, con hilo azul, que promete portarlas los próximos dos meses con diez días que le restan a la campaña.

Y lo hace con ese mismo fervor de creyente que el martes la llevó con más de un centenar de obispos.

La fe, sí, es la fe la que la tarde soleada le hicieron hablar como si lo hiciera en el Zócalo. “Soy orgullosamente la hija de un comerciante”.

Ángel, un pequeño de dos años, la espera a las puertas del camión de campaña. Con gracia, le muestra a la candidata la “joseseñal”, con la mano derecha: la jota, la ve de la victoria y una supuesta eme, con los dedos hacia abajo y en círculo”.

“No tengo duda de que vamos a ganar”, recita el pequeño. La panista aprovecha de soltar otro de sus ganchos: “Ya me lo decía la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, me lo advirtió: Josefina, los niños no votan, pero si te ganas su corazón, serás Presidenta de México, y eso es lo que vamos a hacer”.

EXCELSIOR