martes, 18 de septiembre de 2012

Alistan Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en la Radio

De forma presencial y a través de video ofrecerá sus ponencias, intercambiando a la vez, experiencias, reflexiones y proyectos de creación de radio arte y arte sonoro en Iberoamérica.

 

México. Con la participación de 40 radioastas, artistas sonoros, investigadores, docentes, productores radiofónicos y músicos de siete países, se darán cita en el Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en la Radio, a realizarse del 2 al 5 de octubre en la Fonoteca Nacional de esta ciudad.
 
Bajo el título “Resonante”, Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, afirmó que la reunión que se realiza en el marco de la novena edición de la Bienal Internacional de Radio (BIR), convocará a ponentes de España, Portugal, Brasil Chile, Colombia, Argentina y Venezuela.
 
Indicó que de forma presencial y a través de video ofrecerá sus ponencias, intercambiando a la vez, experiencias, reflexiones y proyectos de creación de radio arte y arte sonoro en Iberoamérica.
 
Señaló que habrá cuatro mesas de reflexión con los temas: “Fronteras entre el arte sonoro y el radioarte” y “El sonido en la cultura y la sociedad iberoamericana y su reflejo en la radio y el arte sonoro”.
 
Además de “La ficción radiofónica en la radios y los centros de experimentación sonora iberoamericanos” y “La expansión del arte sonoro y el radioarte en la radio y en la web iberoamericana”, complementan las mesas.
 
Figuran además, talleres de formación, de radio ficción, radio arte, radio expandida y un radio-performance.
 
Además se presentarán las obras bibliográficas en torno a la radio como: “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales”, de Francisco Godinez; “Entre olvidos: sobre Radio e Arte”, de Lilian Zaremba, y la presentación del proyecto editorial “Ars Sonoro 25 años”, coordinado por José Iges.
 
Radio UNAM, IberoRadio, Radio Educación, UAM-Radio son las estaciones de radio que participarán al igual que los artistas Emilio López Rascón, Rodrigo Sigal, Mauricio Prieto, Hernán Rizo y Pedro López.
 
Según sus organizadores, el Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro tiene su origen en “Radioartenet”(radioartnet.net) una novedosa plataforma en línea, creada para acoger archivos de arte radiofónico internacional, enlaces con programas, obras artículos y noticias sobre dicho tema.
También funciona como un punto de encuentro y red social de productores, artistas y teóricos, además de interesados en dichos géneros del arte sonoro.
 
NotimexPublicado: 18/09/2012 14:43
 
 

Se pierden 20% de donaciones de órganos por falta de personal capacitado: Ssa

Sólo 406 de los más de tres mil hospitales que hay pueden realizar trasplantes y sólo existe un centenar de especialistas cuando se necesitan al menos 500, señala la dependencia.

 

México, DF. En el país, 20 por ciento de las donaciones de órganos de cadáver se pierden por la falta de personal médico capacitado y hospitales autorizados para realizar trasplantes, advirtió Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes de la Ssa.

En entrevista luego del lanzamiento de la campaña “Héroes por la Vida” -impulsada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, organizaciones sociales, la empresa Facebook y el gobierno federal- el funcionario apuntó que sólo 406 de los más de tres mil hospitales que hay pueden realizar trasplantes y que sólo existe un centenar de especialistas cuando se necesitan al menos 500 en el país. Actualmente cerca de 17 mil personas en México requieren un trasplante de órganos.

Ariane Díaz
Publicado: 18/09/2012 12:50
LA JORNADA

Descarta Mancera ser competencia de Ebrard en 2018

El jefe de Gobierno electo aseguró que no puede ser competencia ya que él está concentrado en trabajar en los próximos seis años en los problemas del Distrito Federal.

 
Foto: Notimex
El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera y el jefe de Gobierno actual, Marcelo Ebrard, durante la presentación del Sexto Informe de Gobierno del mandatario capitalino.
Ciudad de México • El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, se descartó como competencia para Marcelo Ebrard rumbo a la candidatura presidencial de 2018, al aseverar que está concentrado en trabajar seis años y solucionar problemas de la capital del país.

También hizo hincapié en que su gobierno se centrará en tres vertientes básicas: infraestructura, seguridad y desarrollo social, un trabajo que ha consolidado la izquierda desde hace ya 15 años.

Entrevistado al término del informe ciudadano que rindió Ebrard Casaubon, precisó que la labor del actual gobernante es reconocido por propios y extraños, por lo que habrá que hacer un trabajo arduo en el que la ciudadanía participe y se logren resultados positivos.

Interrogado sobre si estará los seis años al frente de la jefatura de Gobierno, manifestó que “espero que la salud nos lo permita”, además de que confió en que la izquierda sabrá consolidar las acciones, los logros y en general todo el capital territorial con que cuenta.

En cuanto al anuncio de Ebrard de que buscará la candidatura para la próxima elección del Presidente de la República, externó que no le corresponde opinar sobre quién debe hacerse a un lado de cara a los comicios y recordó que la unidad es lo que da la fuerza a la izquierda.

También fue interrogado respecto a si Andrés Manuel López Obrador debe hacerse a un lado de cara al 2018, a lo que el jefe de gobierno electo insistió en que “yo no puedo decir quién tiene que hacerse a un lado, debe haber un proyecto unificado”, que es lo que da la fuerza.

Mancera Espinosa abundó que “yo no puedo ser competencia porque nosotros vamos a estar empezando un trabajo que debe estar concentrado en esta ciudad y ese es mi objetivo: trabajar para esta ciudad”.

“Son largos seis años los que hay que estar ocupados sólo de los temas del Distrito Federal”, agregó el ex procurador capitalino es respuesta a una pregunta expresa.

En torno al convenio que suscribirá el próximo jueves con los jefes delegacionales, aclaró que Benito Juárez y Cuajimalpa estarán convocados sólo "si hay certeza de los resultados por parte de las autoridades electorales, pues no quisiera pasar por alto a la autoridad".

La convocatoria a los 14 jefes delegacionales restantes es con miras a reforzar la transparencia, el combate a la corrupción y en general a aplicar acciones de política pública de manera coordinada, en beneficio de todos los capitalinos.

Sobre su próximo viaje a China, Mancera Espinosa señaló que recibió la invitación formal del gobierno de la nación asiática y que ya ha tenido contactos con el embajador de ese país en México.

Detalló que durante su viaje a las ciudades de Beijing y Shangai, que iniciará la noche del sábado 22 de septiembre y concluirá el fin de semana siguiente, abordará temas como infraestructura, conectividad y movilidad.

Cd. de México •
MILENIO

 

Advierte Beltrones de "laxitud" en gobierno de Calderón

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la fuga de reos en el penal de Piedras Negras es un llamado de atención al presidente Felipe Calderón.

 
 
 
Foto: Notimex (Archivo)
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que “los muertos del narcotráfico es un récord del que nos sentimos avergonzados”.
Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si el Ejecutivo sigue permitiendo "tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad" el gobierno se "le puede salir de las manos" antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que la fuga de 132 reos en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, registrada la tarde de este lunes es un llamado de atención para el gobierno del presidente Felipe Calderón para que no tenga “laxitud en el tiempo que le queda”.

“Esta fuga deja en evidencia que el sistema penitenciario es fallido, como muchas tareas del gobierno que va de salida. Además, es un llamado de atención al gobierno que se va para que no permita tanta laxitud en la disciplina orden y responsabilidad porque el gobierno se les puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”, aseguró.

En ese sentido saludó la iniciativa del presidente electo de encontrar mejores condiciones para hacer frente a la criminalidad, porque actualmente “los muertos del narcotráfico es un récord del que nos sentimos avergonzados”.

Política, Cámara •
MILENIO

 

Hay más de cinco millones de aves nuevas para producción de huevo: Senasica

La dependencia informó que con las nuevas aves, se ingresan al mercado casi cuatro millones más.

Ciudad de México • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que ya se han ingresado más de cinco millones de aves a las granjas libres del virus de Influenza Aviar AH7N3 en Los Altos de Jalisco.

A través de un comunicado, la dependencia reportó que las aves ya se encuentran en producción, lo que representa el ingreso al mercado de casi cuatro millones de huevos diarios más.

Agregó que ya concluyeron los trámites sanitarios para la autorización de importaciones de huevo procedente de Costa Rica, Chile y Colombia. Adicionalmente, se iniciaron las gestiones ante las autoridades sanitarias de Perú y Nicaragua.

De acuerdo con el SENASICA, a la fecha se han cumplido 28 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3. En total se han aplicado 140.9 millones de vacunas a las aves de la región de Los Altos de Jalisco.

Estados •
MILENIO

 

Buscará Peña Nieto alianzas estratégicas contra el 'narco' en AL

En un artículo para el diario El Tiempo, el presidente electo dijo que con dichas alianzas además pretende abrir “nuevos mercados”.

 
Foto: EFE
Peña Nieto a su llegada a Colombia, el día de ayer.
 
 
Bogotá • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se entrevista hoy con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció alianzas estratégicas con la región para reforzar la cooperación en el combate al crimen y el narcotráfico.

En el artículo escrito para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inicia este martes a Bogotá, Peña Nieto dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación.

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.

Anticipó que en su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”.

Esas alianzas, según anunció, buscan además “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

“Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender”, subrayó Peña nieto.

“Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia”, consideró.

Enfatizó que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas “deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor”, dijo.

Por tal motivo, “es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países”, concluyó.

Peña Nieto tiene previsto reuniones este martes con el presidente Santos y con empresarios, para abordar temas de la agenda común en el marco de una gira por la región que inició la víspera en Guatemala y lo llevará también a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Política •
MILENIO

 

Hablan Peña y Santos sobre colaboración institucional

El presidente electo de México agradeció la hospitalidad del mandatario de Colombia y destacó la “excelente” relación entre ambas naciones.

 
Ciudad de México • Luego de sostener un encuentro con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, informó que hablaron sobre la colaboración institucional, con miras a “fortalecer la seguridad y promover el crecimiento económico”.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que la reunión busca posicionar a ambas naciones como potencias emergentes, con oportunidades mutuas de desarrollo y empleo.

Además, agradeció la hospitalidad de Santos; así como a los empresarios colombianos con los que se reunió temprano.

“Gracias al Presidente @JuanManSantos por su hospitalidad. En este encuentro quedó manifiesta la excelente relación Colombia-México”, escribió en su cuenta ‏@EPN.

“Gracias también a los empresarios colombianos que me acompañaron en la mañana. Confío que encontrarán oportunidades de inversión en México”, dijo.

Peña Nieto también felicitó a los chilenos con motivo de sus fiestas patrias y adelantó que este jueves llegará a Chile.

Política •
EXCELSIOR

 

Se incendian bodegas de medicamentos en Iztapalapa

Personal de Protección Civil reporta un saldo de 8 personas con quemaduras, 10 con intoxicaciones y 200 desalojados


 
Realizan la remoción de escombros luego del incendio en una bodega de medicamentos.
Foto Rodolfo Dorantes
 
 
 
 
CUIDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- Movilización de emergencia se registra en la avenida 11, colonia San Nicolás Tolentino de la delegación Iztapalapa, por el incendio de dos bodegas de medicamentos y productos biológicos.

En el lugar se encuentran los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes controlaron la conflagración en las bodegas 45 y 46 del inmueble con razón social Nadro S.A de C.V.

Hasta el momento se ha reportado un saldo preliminar de ocho personas que presentan quemaduras de segundo y tercer grado, quienes ya fueron trasladadas a diferentes hospitales, así como la intoxicación de otras diez y el desalojo de aproximadamente 200 individuos de la zona.
Personal de Protección Civil mantiene acordonada la zona, sin que se sepa qué pudo haber ocasionado el fuego.

Hay cortes a la circulación sobre Avenida 11 desde la avenida Tláhuac, por parte de elementos de tránsito y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF)
Al lugar arribaron también paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.

mca
2012-09-18 12:22:00
Con información de Mauricio Hernández y Rodolfo Dorantes
EXCELSIOR

Tres diputados, tres asesinatos

La dimensión local de la delincuencia es la que directa o indirectamente comienza a tomar acciones contra los políticos estatales.


 
Quizás estemos ante una serie de casualidades, pero en política las casualidades deben leerse de otra forma, cuentan. El asesinato de tres diputados locales, los tres reconocidos en sus comunidades, en tres importantes estados de la República, no puede pasar desapercibido. Hace una semana fue secuestrado y asesinado en Nuevo León el diputado panista Hernán Belden. Unos días después fue asesinado, pero en Ciudad Obregón, Sonora, otro empresario metido a político, pero éste en el PRI, Eduardo Castro Luque. Y el domingo, el priista y diputado local por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

Se podrá argumentar que se trata de casos diferentes, pero la verdad es que en todos ellos parecen estar escondidos procesos no siempre muy claros. Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo de una puñalada en el pecho, se dice que fue víctima de la delincuencia común, de un hombre que intentó robarle cuando se dirigía, afirman, a comprar el periódico. Puede ser verdad, pero lo cierto es que Serrano Cedillo fue uno de los más importantes operadores del gobierno del Estado de México, tanto de Enrique Peña Nieto como de Eruviel Ávila, en Neza y en los municipios del oriente de la Ciudad de México. Fue subsecretario de Desarrollo Social y secretario de Gobierno para el Valle de México; había dejado el gobierno local para ser diputado estatal y fue asesinado cuando Neza está sufriendo un crecimiento importante de la violencia y la inseguridad, y cuando ese municipio fue desde donde se propagó, en días pasados, la ola de rumores y la sicosis colectiva que, pese a que hay desde el viernes de la semana pasada tres personas detenidas, nunca ha sido aclarada por las autoridades. Que uno de los personajes más influyentes en ese ámbito local haya sido asesinado en pleno día, en la calle, de una puñalada, puede ser verdad, pero por lo menos tendría que ahondarse seriamente en las investigaciones sobre por qué fue asesinado y quién es el verdadero responsable.

En el caso de Belden, éste acababa de dejar de ser diputado local y su secuestro y muerte estuvieron rodeados de muchos hechos extraños. Fue el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien difundió, muy poco después de los hechos, que Belden había sido secuestrado. Según el alcalde, hablaba por teléfono con el ex diputado panista y Belden repentinamente le dijo: “Me están secuestrando”, antes de que la comunicación se cortara. Su cuerpo apareció unos días más tarde, pero había sido asesinado muy poco después de ser levantado.
Mauricio atribuyó el asesinato al cártel de Los Zetas, pero no dio mayor información. Ayer estaba citado a declarar ante la Procuraduría del estado.

Belden, empresario y especializado en temas económicos, se aprestaba a ocupar la Secretaría de Economía del municipio de Monterrey, que encabezará la panista Margarita Arellanes a partir del 1 de noviembre, cuando entre en funciones. Se le identificaba como parte del grupo político de Fernando Larrazabal.

Un día antes de su secuestro, también fue levantado y asesinado otro ex funcionario de la alcaldía de Monterrey, David Villarreal.

En el caso de Eduardo Castro Luque, no hay indicios serios sobre lo ocurrido. El también empresario, recientemente involucrado en la política, era dueño de un equipo de béisbol, los Yaquis, y fue asesinado luego de que había denunciado que la noche anterior habían entrado a su casa sujetos que se robaron sus computadoras personales. No hay mayores indicios. La Procuraduría local, por lo pronto, citó a declarar a su suplente, Manuel Fernández. Castro tendría que haber asumido su cargo de diputado al día siguiente de su asesinato.

Casualidades o no, quizás estemos ante un fenómeno que entrecruza, cada vez más, la violencia política en el ámbito local con el juego de esos actores. Muchas veces hemos dicho que la inseguridad y la violencia tienen un espacio eminentemente local: son bandas y pandillas las que roban, secuestran, extorsionan y matan.

Sostenía el famosísimo legislador estadunidense Tip O’Neill, contemporáneo y amigo de John F. Kennedy y que estuvo 34 años como senador de Massachusetts, que “toda la política es local”. Todo indica que esa misma dimensión local de la delincuencia es la que directa o indirectamente comienza a tomar acciones contra los políticos estatales, sea por complicidad, por rechazarla, como intimidación o como simple consecuencia de la violencia imperante.

El fenómeno está presente desde hace meses, pero cada día parece convertirse más en una constante.
 
2012-09-18 03:23:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

Cae helicóptero en Michoacán; grababan promocional de Turismo

La aeronave que realizaba la grabación de un video se desploma en la localidad de Zirahuén, Michoacán


 
 
 
MORELIA, 18 de septiembre.- Un helicóptero, en el que realizaban la grabación de un video promocional sobre turismo, se desplomó en Zirahuén, Michoacán, y murió una persona de la producción de la televisora TV Azteca, de nombre Daniel Segundo Martínez.
 
El helicóptero es propiedad del gobierno de Michoacán, y participaba en la grabación de un promocional de TV Azteca para la Secretaría de Turismo.
 
Hubo cuatro lesionados: el piloto, el copiloto, un miembro de la Secretaría de Turismo de Michoacán y un productor de TV Azteca. Según los primeros reportes de Protección Civil, una persona, reportada inicialmente como desaparecida al caer al agua, finalmente resultó ser el fallecido.
 
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por medio de su cuenta de Twitter, lo confirmó:
 
"información: son 4 lesionados y la persona fallecida es la que estaba desaparecida, se trata del Director de video Daniel Segundo".
 
Los heridos fueron trasladados al Hospital de Pátzcuaro, donde se les valorará antes de ser trasladadas a Morelia.
 
Reportan falla mecánica como primera causa; Yahir no viajaba
 
El desplome de la aeronave se registró poco después de las 11:30 horas y la causa se presume fue una falla mecánica.
 
En el video promocional que se grababa en esta parte del estado participaban ex integrantes del reality show La Academia.
 
En un principio se mencionó al cantante Yahir, perteneciente a la primera generación de ese reality show, pero después se confirmó que el artista estaba en tierra, y por ende salió ileso.
 
Gobierno de Michoacán confirma pertenencia de la aeronave

El gobierno de Michoacán informó en redes: #De momento se encuentra en el lugar el Secretario de Turismo @robertomonroy1 para brindar todas las atenciones a los heridos".

Inicialmente el mismo gobierno estatal manejó la versión de que el helicóptero pertenecía a la televisora: "Se confirma, helicóptero de TV Azteca matricula EC-ZIT se desploma, en el lago de Zirahuen: Gob. de Michoacán ‏@gobmichoacan"

Poco después rectificó:

"#UltimaHora se confirma que el helicóptero Bell 407, es propiedad de la Procuraduría del Estado matricula XGZIT."

Diez integrantes de la Academia Primera Generación se encontraban en Zirahuén, para la grabación de un videoclip del tema titulado Ten fe.

Yahir se encuentra bien, informa su manager

Octavio Padilla, mediante su cuenta de Twitter, confirmó que el cantante Yahir no se encontraba en el helicóptero.

Escribió @ocpadilla:
"A todos los seguidores de @yahirmusic gracias por su preocupación, él se encuentra bien.
"Yahir no iba en el helicóptero que se accidentó; él se encuentra fuera de todo peligro, soy su manager"

cmd
2012-09-18 12:25:00
Miguel García Tinoco / Fotos: Especial
EXCELSIOR

Pemex confirma 10 muertos por explosión en instalaciones de Tamaulipas

La paraestatal confirma a través de un comunicado el fallecimiento de trabajadores en el Centro Receptor de Gas de la Cuenca de Burgos




 
Esta es una de las imágenes más claras que se ha tomado del siniestro
 
 
 
 
REYNOSA, 18 de septiembre.- Petróleos Mexicanos confirmó la muerte de 10 trabajadores en el accidente en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Tamaulipas.

Mediante un comunicado, emitido por la paraestatal, se dio a conocer que hoy martes a las 10:45 horas se presentó un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

Informan que a esta instalación llega el gas procedente de la Región de Burgos y se entrega el producto a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

De manera inmediata, señalan las autoridades de Pemex, entró en operación el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió al cierre de válvulas que transportan gas, en tanto arribaron al lugar unidades de contra incendio de Pemex y bomberos estatales y municipales.

Fue a las 12:40 horas el momento en que Pemex afirma quedó extinguida la conflagración.
Petróleos Mexicanos lamentó informar que a esta hora se haya confirmado el fallecimiento de diez personas a causa de este accidente.

El accidente ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válvulas de control.
Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis, a causa raíz del accidente así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación.

Fg
2012-09-18 11:16:00
Héctor González/Corresponsal
EXCELSIOR

Peña Nieto plantea alianza regional estratégica contra el crimen

Frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación, escribe en El Tiempo de Bogotá


 

 

BOGOTÁ, 18 de septiembre.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se entrevista este martes con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció alianzas estratégicas con la región para reforzar la cooperación en el combate al crimen y el narcotráfico.

En un extenso artículo escrito por Peña Nieto para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inicia este martes a Bogotá, el mexiquense dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación.

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.

Anticipó que en su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región, con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”.

Esas alianzas, según anunció, buscan además “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

“Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender”, subrayó Peña Nieto.

“Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia”, consideró.

Enfatizó que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas “deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor”, dijo.

Por tal motivo, “es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países”, expuso.

Fortalecer la Alianza del Pacífico

Consideró que se debe intensificar el proceso de integración y fortalecer bloques como la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile”, señaló el futuro gobernante, quien se encuentra en Bogotá.

Calificó a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, como “un instrumento de gran potencial para la región”.

“Es hora de que intensifiquemos con estos países hermanos un proceso de integración comercial y económica que nos permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”, opinó.

Peña Nieto detalló algunos de los retos de su gobierno de seis años, que iniciará el 1 de diciembre próximo, con motivo de la visita de este martes a Colombia, la cual incluye encuentros con el presidente Juan Manuel Santos y con empresarios.

“México siempre ha estado unido a este grupo de países hermanos y en el futuro inmediato estoy convencido de que deberá seguirlo estando, pero de una manera más estrecha, eficaz y focalizada”, consideró el futuro jefe de Estado.

Añadió que “México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano”.
Una de sus prioridades, anunció, “será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y el Caribe; nuestro país no puede darse el lujo de quedar al margen de las grandes oportunidades de desarrollo que posee la región como polo de creatividad”.

“Tengo muy claro el camino. Primero, debemos fortalecer nuestra propia economía y nuestras instituciones democráticas. Un país que no tiene su casa en orden no puede aspirar a tener una voz legítima más allá de sus fronteras”, subrayó.

Insistió en que uno de sus propósitos es mejorar las condiciones económicas de México, “logrando un crecimiento incluyente, de tal forma que el ingreso de los mexicanos no solo sea suficiente para vivir, sino también para tener aspiraciones y proyectar un futuro”.

“Para ello implementaremos reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y la de seguridad social. Reformas que sienten las bases para crecer a la par de otros países latinoamericanos, ejemplo de que una mayor tasa de crecimiento e inclusión sí es asequible”, enfatizó.

Peña Nieto tiene previsto reuniones este martes con el presidente Santos y con empresarios, para abordar temas de la agenda común en el marco de una gira por la región que inició la víspera en Guatemala y lo llevará también a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

dgp
2012-09-18 09:35:00
Notimex
EXCELSIOR