martes, 28 de agosto de 2012

Herederos de González Barrera, con el control de Grupo Banorte

El fallecido empresario diseñó con detalle el camino de su sucesión.


México, DF. Las acciones de Banorte se mantuvieron estables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto el grupo financiero (GFNorte) informó que los herederos de su presidente vitalicio, Roberto González Barrera, recientemente fallecido, se mantienen como los principales accionistas de la institución, con una tenencia de 14.83 por ciento.
En una comunicación dirigida al público inversionista de la BMV, GFNorte indicó que “el plan sucesorio de don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrando una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y gobierno corporativo entre las principales empresas de México y América Latina”.
 
Explicó que “la tenencia accionaria directa e indirecta de don Roberto ha disminuido en años recientes, principalmente tras la venta que realizó Gruma de la totalidad de su tenencia en febrero de 2011, aunque don Roberto y su sucesión se mantienen como nuestro principal accionista, con 14.83 por ciento de las acciones del grupo”, mientras el resto está distribuido entre más de 3 mil 500 inversionistas.
 
Don Roberto, dice el comunicado, “implementó los instrumentos y mecanismos necesarios para la continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones a partir de su fallecimiento, garantizando con ello el rumbo certero y estratégico del grupo financiero”.
 
El plan sucesorio de Roberto González Barrera fue diseñado y ha sido instrumentado con planeación y anticipación. El consejo de administración de GFNorte está integrado por 15 miembros, de los cuales 53 por ciento son independientes. En 2010 tomó la determinación de dejar la presidencia del consejo de administración, la cual fue asumida a partir de marzo de 2011 por Guillermo Ortiz Martínez, quien fue gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda.
 
 
Grupo Financiero Norte recordó que el Banco Mercantil del Norte fue adquirido por Roberto González Barrera y un grupo de empresarios de Monterrey tras su privatización en 1992, cuando era un banco regional con menos de 150 sucursales y una participación de mercado de 3 por ciento.
 
 
Ahora, GFNorte se ha convertido en el tercer grupo financiero más importante de México, cuenta con más de mil 300 sucursales en todo el país, 6 mil 600 cajeros automáticos, 102 mil terminales punto de venta, 3 mil puntos de contacto adicionales a través de corresponsales bancarios y una participación en el mercado de captación y crédito cercana a 15 por ciento. A través de sus subsidiarias, Banorte-Ixe atiende actualmente a 20 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población.
 
Juan Antonio Zúñiga
Publicado: 28/08/2012 11:30
 
 
 

Admite Scotiabank que pidió al BdeM “corregir” un comprobante de pago

Movimiento Progresista acusa que el papel fue alterado para ocultar recursos de la campaña de Peña.



México, DF. El grupo financiero Scotiabank aceptó haber solicitado al Banco de México (BdeM) “corregir” un comprobante electrónico de pago que según Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, habría sido alterado para ocultar presuntos movimientos financieros y lavado de dinero destinados a financiar la pasada campaña de Enrique Peña Nieto.

El grupo financiero expresó ayer en un escueto comunicado de prensa que “en referencia a las recientes declaraciones que han circulado en los distintos medios de comunicación, Scotiabank informa que: el día 19 de junio del año en curso Scotiabank operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del estado de México.

“El día 13 de agosto de 2012, Scotiabank solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de la transferencia antes mencionada para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta”.

El comunicado fue enviado por la institución bancaria luego de que el pasado sábado el todavía senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal anticipó que esta semana presentaría una demanda contra el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, porque, afirmó, hay elementos que demuestran la alteración de un comprobante electrónico de una transferencia para proteger a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto.

En relación con el mismo asunto, el domingo el banco central dijo que rechaza “categóricamente las presunciones infundadas realizadas en contra de la institución y de su gobernador”.

Afirmó que “las presunciones que ponen en entredicho el proceder del BdeM y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad”.

En su respuesta a Monreal Ávíla, el instituto central afirmó que, como administrador del sistema de pagos SPEI (mecanismo mediante el cual se realizó la operación señalada por el político) “no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos”.

Cualquier modificación en los comprobantes, explicó, “sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor”.

El pasado sábado el próximo coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano expuso en conferencia de prensa que Carstens habría alterado los documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Se trata, afirmó, de una transferencia electrónica de una cuenta bancaria del gobierno del estado de México a un ciudadano de apenas 25 años.

Víctor Cardoso
Publicado: 28/08/2012 10:05
LA JORNADA



 

Sanciona e inhabilita SFP a servidores por caso Pronósticos

Las multas económicas ascienden en total a 185 mdp. Las restricciones para laborar en el gobierno federal alcanzan también los 20 años.



México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a cuatro servidores públicos y suspendió a otros cuatro por su intento de cometer fradue al concurso de Pronósticos.

Los involucrados ya han sido notificado de estas sanciones, cuyas multas ascienden en total a 185 millones de pesos, e inhabilitación por 20 años para cuatro de ellos para trabajar en el gobierno federal.

En un comunicado, la dependencia informó que se inhabilitó por 20 años y se impuso una multa de 88 millones de pesos al ex Director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; quien está señalado de haber orquestado el ilícito.

Otros tres empleados adcritos a la subdirección de Concursos y Sorteos fueron también inhabilitados por 20 años y recibieront multas por 66, 20 y ocho millones de pesos.

Dos servidores públicos más, de la Subdirección General de Informática de Pronósticos, fueron sancionados con una suspensión por sesenta días. Asimismo, una sanción por 15 y 30 días fue aplicada a dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

La Secretaría también dio a conocer que abrió un expediente administrativo para deslindar la responsabilidad en la que pudo haber incurrido la interventora de la Secretaría de Gobernación, adscrita a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, que supervisó el sorteo de Melate, Revancha y Revanchita 2518, del 22 de enero de 2012.

La investigación de la SFP sobre este caso determinó que una empresa privada, contratada para videograbar los sorteos de PAP como Melate, realizó indebidamente una grabación previa del sorteo señalado, en complicidad con los empleados públicos hoy sancionados.

Con los números “ganadores” en el sorteo previamente grabado, los implicados compraron varios boletos de Melate con esas combinaciones, en tres distintos puntos de venta de la Ciudad de México.

Más tarde, durante la transmisión en vivo del sorteo, los empleados de la empresa privada insertaron en el video de dicha transmisión una imagen del sorteo pregrabado, con los números que resultaron “ganadores”.

Esa imagen se transmitió en las pantallas del estudio, para la interventora de la SG que supervisa la legalidad del sorteo, y para el público presente.

Los involucrados cobraron premios del sorteo por un total de 110 millones de pesos.

Sin embargo, las investigaciones y la colaboración entre la SFP, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público permitieron asegurar las cuentas bancarias en las que los involucrados depositaron el dinero de los premios.

La Jornada en línea
Publicado: 28/08/2012 12:23

 

México, en la "antesala de un fraude" por parte del TEPJF: Díaz Polanco

La izquierda no puede competir otra vez en una elección “donde el árbitro actúa como parte”, sostiene.



México, DF. México se encuentra "en la antesala de un fraude a la ley" por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si, como han adelantado los propios magistrados, "se ratifica el triunfo del candidato que, sin representar a la mayoría de los mexicanos y habiendo violado la ley, lo nombra presidente", advirtió Héctor Díaz Polanco, tras enfatizar que la izquierda no puede competir nuevamente en una elección con las reglas actuales, "donde el árbitro actúa como parte y el TEPJF actúa como la tapadera final de quien viola la norma".
Afirmó que en Latino América, México es un claro caso de "excepcionalidad" cuando se constata que, en cada proceso de elección presidencial, "se impone una constelación de intereses económicos y políticos para, sistemáticamente, bloquear a la izquierda para acceder al poder político", frente a ellos, todavía hoy el TEPJF "tiene la opción de ponerse del lado de la ley y, con argumentos constitucionales, invalidar la elección".
 
Al participar en el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, que tuvo lugar en Casa Lamm sostuvo que la legislación electoral en México está diseñado para que el candidato en cuestión tome el riesgo de violar la ley con la certeza de que, al final, el Tribunal va a admitir que hubo violaciones pero, como sucedió hace 6 años, "al violador de la norma se le nombra Presidente".
 
A su vez Javier Jiménez Espriú, llamó a la sociedad a estar preparada para el cambio de horario que habrá de anunciar con su sentencia el TEPJF: "el 1 de diciembre, atrase su reloj 70 años", sentencia que, además, trae consigo para los mexicanos "una pena de 6 años de reclusión y trabajos forzados, y a hacer frente a los embates de la corrupción y el entreguismo".
 
La compra de la elección, agregó, "cancela toda posibilidad de un gobierno honesto, aunque tratándose del PRI, esto último es algo por demás improbable". Llamó a "seguir en la lucha, porque ningún mexicano bien nacido debe abandonar al país a su suerte", y advirtió que "de darle el Tribunal impunidad al fraude, no solo permitiría que la versión política del crimen organizado se saliera con la suya, sino que también le estaría dando el tiro de gracia a la democracia".
 
En su intervención Armando Bartra destacó que el Movimiento Progresista sigue enviando pruebas al tribunal, no porque crea que la va a evaluar correctamente, ya que el Propio presiente del TEPJF adelantó meses atrás, que nadie ganará en el tribunal lo que no ganó en las urnas, sino para que la gente se entere de todas las irregularidades que cometieron el PRI y su candidato.
 
Los ponentes, entre los que también estuvo Bernardo Barranco, coincidieron al señalar que Morena, como movimiento social, debe continuar y articularse con otros movimientos nacionales y regionales y profundizar en la oposición a un gobierno ilegítimo.
 
Sin embargo, convinieron, esto no debe excluir que, de convenir a sus intereses, pueda constituir el partido político de Morena sin que Morena sea absorbido por el partido político y alertado sobre el peligro de caer en la lógica de los institutos políticos, que son incapaces de asimilar cambios que impulsan los movimientos sociales.
 
Ciro Pérez Silva
Publicado: 28/08/2012 11:23
 
 

Hackear a los medios de comunicación es la nueva arma


 
 
Hackers están usando a los medios de comunicación para “mover” la agenda de grupos de presión que buscan dirigir a la opinión pública hacia temas específicos, advirtió la analista de tecnología Adrianne Jeffreis en un artículo publicado por el sitio especializado The Verge, donde advierte sobre la facilidad con que se pueden colocar historias falsas en portales de medios tan respetados como la agencia internacional de noticias Reuters, el diario británicoThe Sun, o el sitio web de la cadena estadunidense Fox News.

Más allá de los delitos informáticos comunes, como el fraude, este nuevo tipo dehackeo es una preocupación entre los medios globales, cuyo prestigio y confiabilidad están siendo afectados a propósito por historias falsas plantadas en sus páginas de internet, como la muerte del magnate de los medios, Rupert Murdoch, el asesinato del presidente estadunidense Barack Obama, o el supuesto secuestro de dos aviones que se dirigían a la Zona Cero de Nueva York, tuiteado en una cuenta apócrifa de NBC News, historias que rápidamente se diseminaron por la web antes de ser desmentidas.

La guerra virtual Según Jeffreis, a diferencia de otras intervenciones de páginasweb, cuyo objetivo es demostrar la superioridad de la persona o grupo que lo realiza, en el caso de Reuters en particular se usaron todos los medios para que información favorable al gobierno sirio –que libra una guerra contra los opositores de su país– fuera difundida por la agencia, ya sea en la sección de opinión, que fue cerrada desde entonces, o colocando textos como si fueran notas generadas por el equipo de reporteros de esa institución, que distribuye sus noticias a miles de medios del mundo.

Una parte básica de la vulnerabilidad de los medios a los ataques informáticos es no dimensionar la importancia de mantener al día sus programas de seguridad, que en última instancia son los que garantizan la operación de las empresas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, al parecer la infiltración de los sistemas de Reuters ocurrió por el uso de una versión vieja de un sistema de código abierto llamado WordPress, que es gratuito.

Dug Song, cofundador de la empresa Duo Security, especializada en contraseñas inviolables, dijo al respecto que grupos que se oponen a gobiernos y empresas están cada vez más conscientes del poder de control de los medios de comunicación y están aprovechando sus fallas de seguridad para usarlos a favor de sus causas.

Song admitió que mantenerse protegido contra un ataque puede no ser barato.

“Hay que dedicar personal a tiempo completo para mantenerlos fuera... los hackers definitivamente tienen la sartén por el mango en estos días de recortes de presupuestos.”

Jeffreis concluye que en esta época de oro para los hackers rusos, chinos o sirios, capaces de poner de rodillas a empresas como Sony, Visa, Mastercard, LinkedIn, es difícil saber a qué medio global creerle cuando hemos visto muestras de lo vulnerables que pueden ser sus sistemas.

Esta nueva estrategia de grupos armados, inconformes o altermundistas para colocar su agenda política en sitios globales, agrega, debe ser analizada con cuidado luego de los fiascos ocurridos en lo que va del año, donde los afectados tardaron lo suficiente en reaccionar como para que las noticias falsas se diseminaran rápidamente.

Publicado por Redacción el Mar, 28 de Agosto de 2012, 10:03 am
EXCELSIOR


 

3M invertirá 184 mdd en México




De 2012 a 2016, 3M invertirá en México unos 184 millones de dólares de los cuales 60 millones serán en inversión directa y 124 millones para incrementar su planilla laboral en 40%, anunció el CEO de la empresa, Inge G. Thulin.

En el marco de la celebración del 65 aniversario de la empresa en México y al inaugurar su primer Centro de Innovación en Santa Fe, destacó que entre los factores que consideraron para invertir en México son su ubicación geográfica, el tamaño de su mercado local, así como su desarrollo y estabilidad.

“Lo que hace de México un país clave en nuestra estrategia global de inversiones”, aseguró Thulin.

3M ofrece en el mercado mexicano más de 6,000 productos que brindan soluciones a diversas industrias, como la de Salud, Seguridad, Manufactura, Electro-Telecomunicaciones y Consumo, entre otras.

Resaltó el hecho de que México sea responsable de 40% del comercio en América Latina, así como el primer productor de dispositivos de mano, el segundo de refrigeradores y el tercero de aparatos electrónicos, más específicamente de televisores.

A ello, dijo, se suma el hecho de contar con la tercera compañía petrolera más importante de la región.

En el evento al que acudió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, agregó que dichas ventajas son también parte fundamental por las que 3M invertirá en infraestructura, maquinaria, empleos e incrementará sus capacidades de investigación y desarrollo en el país para la creación de nuevos productos y soluciones.

Para ello 3M tendrá dos sedes importantes que son el Centro de Innovación inaugurado en la zona de corporativos de Santa Fe y el Centro de Investigación y Desarrollo en San Luis Potosí que se enfocará en acelerar la creación de soluciones.

Asimismo y de forma paralela se inauguró en el estado de San Luis Potosí el Centro de Investigación y Desarrollo que concentrará durante su primera etapa a una población de 30 investigadores con miras a llegar a 60 en los próximos años.

Al respecto, el director General de 3M México, Guillermo Surraco mencionó que con este nuevo centro se busca fortalecer la cadena de valor con proveedores y distribuidores locales, y tener un efecto directo sobre el empleo al incrementar su plantilla laboral que en la actualidad es de 7,000 personas.

Publicado por Notimex el Mar, 28 de Agosto de 2012, 10:38 am
EXCELSIOR


 

México no se debe confiar: José Ángel Gurría



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- México no debe caer en la autocomplacencia por el hecho de que este año crecerá a una tasa superior al 3.5 por ciento, muy por encima de las economías de Europa y Estados Unidos, ya que aún con este avance del PIB, al país le falta mucho para alcanzar el ingreso per cápita de estas naciones industrializadas.

Además de que debe superar la pobreza moderada o extrema que afecta a 50 millones de mexicanos, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Advirtió que al tener México una de las economías más abiertas del mundo y dada su estrecha integración comercial con Estados Unidos, el país enfrenta una mayor vulnerabilidad ante las desaceleraciones globales y ante los probables descalabros financieros de Europa.

Por ello, México debe emprender reformas urgentes, como lograr un sistema fiscal robusto, ágil y redistributivo; un mayor y mejor dirigido gasto social; una nueva ley laboral, más moderna, así como una educación de calidad, la cual continúe en el trabajo.

También recomendó una reforma energética con una visión intergeneracional.
 
OCDE pide poner fin a la crisis financiera mundial

La perspectiva económica global se deterioró y continúa siendo pesimista, ya que en Estados Unidos, el crecimiento disminuyó a 1.5 por ciento en el segundo trimestre, mientras que en Europa, el nulo crecimiento, combinado con el aumento de la desigualdad en el ingreso y el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, están creando “un coctel explosivo”, advirtió José Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que el epicentro de la crisis es la eurozona, por lo que resolver la emergencia de la moneda común, continúa siendo una prioridad, ya que “la posibilidad de un nuevo descalabro de los sistemas financieros europeos, no ha desaparecido”.

“De producirse, nos afectaría a todos, incluyendo a México a través de su intercambio comercial con Europa y de manera indirecta a través de Estados Unidos”, enfatizó.

De paso por México, Gurría subrayó en el Club de Industriales, que el escenario de riesgo “es evitable en la medida en que Europa movilice sus recursos financieros, institucionales y políticos y logre apagar los incendios inmediatos asociados con la crisis bancaria y de deuda soberana”.

Precisó que la prioridad de corto plazo es fortalecer los sistemas financieros de las economías más vulnerables.

Acciones

El funcionario destacó que el Banco Central Europeo necesitaría utilizar su capacidad de maniobra para estabilizar los rendimientos de la deuda soberana de países que “hacen su tarea” pero que siguen bajo presión de los mercados, como España e Italia.

Además consideró que de utilizar plenamente el amplio espacio disponible en el balance del BCE, los gobiernos de la zona del euro deben hacer su parte, utilizando su llamado cortafuegos para poner fin a la crisis de corto plazo.

Pero eso tampoco es suficiente, recalcó, al señalar que los países europeos también necesitan convencer a los mercados de que pueden construir juntos una visión estable de largo plazo.


Fuente: Felipe Gazcón Publicado por Iván Campos el Mar, 28 de Agosto de 2012, 04:11 am
EXCELSIOR
 

Un caso de fanatismo religioso en México

En todas las naciones hay fanáticos de todas las religiones. En unas más, en otras menos. México no es la excepción. Ahora nos enteramos de la existencia de una de estas comunidades en Michoacán

 
En ese lugar, que está aquí, en este país en el que vivimos usted y yo, “está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar”. Rodrigo Aguiar y América Juárez han escrito una crónica que describe cómo se vive en Nueva Jerusalén fundada “en 1973, luego de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara una comunidad ‘protegida por la divinidad’”.
 
El autodenominado Papá Nabor impuso un estricto código de conducta. Las mujeres, por ejemplo, tienen que vestirse “como la Virgen”, con largas faldas y pañoletas en la cabeza. Si bien la Iglesia católica se opone a esta secta, los gobiernos la han tolerado a lo largo de su historia. Los priistas lo hicieron a cambio de que todo el pueblo votara en bloque por el PRI. Típica actitud de aquellas épocas: tú votas por mí, yo no me meto contigo y llevamos la fiesta en paz.
 
Los pobladores de Nueva Jerusalén incluso amurallaron su comunidad para que no pudiera entrar gente ajena. El tal Papá Nabor, de acuerdo con la crónica referida, gobernaba como se le pegaba la gana, transmitiendo sus órdenes como si vinieran directamente de autoridades divinas. Cuando murió, el liderazgo de esta secta lo tomó el sacerdote Martín de Tours.
 
A partir de la muerte de Cárdenas se dieron divisiones en la comunidad. Hay familias, por ejemplo, que quieren una educación laica. De Tours, sin embargo, se opone y ha amenazado con expulsarlos. Por lo pronto mandó quemar la escuela pública y, cuando comenzó el último ciclo escolar, sus huestes impidieron que se dieran clases. Según él, son órdenes que vienen directamente del cielo. No descarta que haya violencia. En sus sermones afirma que “la Virgen quiere mártires y sangre”.
 
Las autoridades, las de verdad, las elegidas por los hombres, no saben qué hacer. Ni los gobiernos perredistas en Michoacán ni los panistas a nivel federal han resuelto la papa caliente que les heredaron los priistas. Nadie se ha querido meter en este conflicto que pone en entredicho al Estado laico y que potencialmente puede generar mucha violencia. Porque ya sabemos que los pleitos son a muerte cuando están involucrados fanáticos religiosos que hablan con Dios.
 
Al parecer todos han querido mantener este caso de fanatismo religioso escondido bajo la alfombra: el Episcopado Mexicano, al que le incomoda esta secta católica, los gobiernos federal y estatal y la propia comunidad de Nueva Jerusalén, a la que le conviene el silencio.
 
Para entender más sobre este caso, entrevisté a Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones. Me reiteró que se trata de un viejo conflicto que recién sale a la luz pública. Considera a Nueva Jerusalén como una secta católica disidente de la Iglesia. Recupera a Max Weber para justificar su definición de “secta” por tres características que las distinguen: un liderazgo fuerte, como fue el de Cárdenas; un regreso a las fuentes originales bíblicas que los hace fundamentalistas; y una intransigencia al mundo de los valores modernos. Consideran que los de afuera están mal, que los puros son ellos.
 
Barranco dice que la secta se opone a las renovaciones del Concilio Vaticano Segundo y sus reformas eclesiásticas. Es un grupo ultratradicionalista de alrededor de tres mil habitantes. Un fenómeno sociológico fascinante: es como una burbuja en el tiempo que recuerda lo que fue el catolicismo en el tiempo de los cristeros del siglo XX mexicano.
 
Tienen, desde luego, un dejo de machismo en contra de las mujeres, como en el Oriente Medio. Sus escuelas no imparten el pensamiento laico y científico.
 
Es, en suma, un Estado dentro del Estado. Tienen su propia policía y están encapsulados dentro de un muro. Una comunidad teocrática profundamente reaccionaria a la modernización. El problema es que en Nueva Jerusalén se violan muchos derechos constitucionales. Barranco lo define como un problema de soberanía: “No puede haber un Estado dentro del Estado”. Las autoridades, por tanto, deben intervenir pero con mucho cuidado.
 
Ayer, por lo pronto, alrededor de 200 policías federales y estatales llegaron a las inmediaciones de este poblado a fin de asegurar que los niños reciban la educación laica, a la que tienen derecho. A ver qué sucede.
           
2012-08-28 02:11:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Calderón promete investigar con rigor ataque en Tres Marías

El Mandatario lamentó ante el embajador estadunidense los hechos en el marco de la inauguración del Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías"



 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Por conducto del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón envió la mañana de este martes un mensaje al gobierno de Barack Obama para manifestar su pesar por los acontecimientos del viernes, cuando presuntos elementos de la Policía Federal agredieron a balazos a elementos de la DEA.

"Lamento profundamente los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben esos hechos se están investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia", expuso el ejecutivo federal en el Museo de Antropología.

El primer pronunciamiento público de Calderón entorno a los hechos de hace cuatro días ocurrió al final de su intervención en el Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías", convocado por la organización Causa Común de María Elena Morera.

"Porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden admitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor", advirtió el Presidente.

Estaban ahí la titular de la PGR, Marisela Morales, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré así como activistas de la sociedad civil, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y policías de diversas institutiones.

Fue notoria la ausencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ha participado en el proceso de depuración de las corporaciones, tema central del foro.

Calderón abordó el asunto de la balacera contra los efectivos de la DEA luego de ventilar su reconocimiento a apoyo estadounidense en la estrategia de seguridad durante su sexenio.

"Quiero hacer un agradecimiento muy cumplido al gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de usted Embajador Wayne, por el apoyo que ha brindado a México en estos años, fundamentalmente a través de la Iniciativa Mérida que nos ha servido entre otras cosas para construir cuerpos de seguridad más confiables y más profesionales", enumeró.

Enseguida se dirigió de nueva cuenta al diplomático para referirse a los hechos del viernes.

Calderón concluyó sus comentarios en torno a Estados Unidos con un reconocimiento a la corresponsabilidad lograda a nivel bilateral en materia de seguridad, particularmente por el reconocimiento del vecino país del peso que tiene el consumo de drogas en el problema.

"Agradezco también la colaboración que ha habido embajador, la información que hemos compartido autoridades mexicanas y norteamericanas, el equipamiento, y sobre todo, el principio fundamental que buscábamos desde el principio: que se asumiera una corresponsabilidad entre ambos países", detalló Calderón.

Comentó el ejecutivo federal que el crimen organizado y el narcotráfico no es una tarea sólo para el gobierno mexicano, sino que se trata de "un problema común y que debe combatirse en común, de acuerdo con las capacidades de cada quien".

Pero también, subrayó, deben atenderse las causas y por lo tanto el asunto del mercado de las drogas, en el cual Estados Unidos es, remarcó Calderón, "el mayor consumidor", por lo que "son notablemente significativas" las responsabilidades del vecino país.

"Queremos seguir trabajando intensamente, porque sabemos que la seguridad ya no reconoce fronteras y que reclama precisamente una acción coordinada y respetuosa de la soberanía de cada país, pero eficaz en su instrumentación", definió Calderón para finalizar.

Fg
2012-08-28 10:11:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR


 

Los diplomáticos de EU fueron “cazados”

Veinte personas y ocho vehículos participaron en el atentado; la camioneta oficial también recibió disparos de hombres pertrechados en tierra

 
 


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Nuevos datos sobre la forma en que se perpetró el ataque de policías federales contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino dan a las autoridades federales indicios de que se trató de una emboscada.

Elementos navales que llegaron al área donde se perpetró el ataque dijeron a Excélsior que un vehículo Sentra trató de bloquear el camino al vehículo diplomático mientras, desde tierra, cuatro civiles disparaban con armas de grueso calibre a la camioneta Toyota Land Cruiser que portaba placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el ataque se presume la participación de ocho vehículos y de por lo menos 20 personas.

Según los testimonios de los elementos de la Armada, dos funcionarios de la embajada y un capitán de la Marina se encaminaban por el tramo de terracería que lleva al campo de tiro conocido como El Capulín, en Xalatlaco, Estado de México.

Al dejar atrás la carretera federal México-Cuernavaca, fueron alcanzados por una camioneta Dodge Van con varios civiles fuertemente armados abordo, quienes trataron de obligar a los diplomáticos y al marino a detenerse.

Las versiones revelan que, sin dejar de encañonarlos, dos civiles de la Dodge Van se dirigieron a la camioneta diplomática.

Sin dar más tiempo, el conductor maniobró para evadirse y, a toda velocidad, se regresaron por donde venían hacia la carretera federal.

En ese momento comenzaron los disparos e inició la persecución. Al paso les salió un segundo carro, un Sentra que estaba tratando de bloquearles el camino. Cuatro civiles que estaban en tierra comenzaron a disparar también con armas de grueso calibre, dijeron los elementos navales.

Poco más adelante, luego de pasar por una ranchería y antes de llegar a la gasolinería cercana al entronque, otros ocho hombres civiles que venían en dos carros se unieron a la agresión y la Toyota alcanzó a chocar del lado derecho con uno de esos carros de color amarillo.

Seguidos por los cuatro vehículos, los estadunidenses y el militar trataron de protegerse en la estación de gasolina, pero no lo consiguieron, y siguieron su marcha; en el entronque esperaba un quinto vehículo, cuyos pasajeros desde el interior también dispararon a la Toyota.

Ya en la carretera, debido a los impactos de bala, el vehículo oficial quedó inmovilizado y aun así seguían recibiendo tiros de armas de alto calibre, revelaron elementos navales.

Uno de los agresores irrumpió con un rifle AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, contra el blindaje nivel 7 de la Toyota. Fue en ese momento cuando hirió a los dos norteamericanos que iban adelante. El elemento naval iba solo atrás.

Al lugar llegaron en ese momento tres vehículos de la Policía Federal y, poco después, cesaron los disparos sin que dejaran de encañonarlos.

Los elementos federales bajaron de sus vehículos y también les apuntaron con las armas. Uno de ellos se acercó a la unidad diplomática, cuyos ocupantes lograron informarle que eran empleados de la embajada de Estados Unidos y, luego de hablar brevemente con ellos, el agente gritó a sus hombres una señal en clave. Entonces dejaron de encañonarlos.

Según los testimonios obtenidos por Excélsior, uno de los elementos de la embajada que estaba herido fue trasladado en la parte trasera de una de las patrullas, en la que se encontraban varias armas largas.

Aviso salvador

Los avisos de alerta del capitán de la Armada de México que acompañaba a dos los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, salvó la vida a los dos extranjeros y la propia, tras la emboscada que sufrieron.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por los agredidos y testigos, la Procuraduría General de la República (PGR) asentó en la averiguación previa que los dos extranjeros viajaban en la parte delantera de la Toyota Land Cruiser (es decir, uno conducía el vehículo y otro más iba de copiloto), mientras que el capitán viajaban en los asientos traseros, ya que servía de guía para llegar al centro naval.

Según la dependencia, alrededor de las 08:00 horas, dos funcionarios de la embajada estadunidense se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, cuando fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego.

En la indagatoria se precisa que el capitán de la Armada de México, ante los disparos del grupo agresor, logró dar aviso a la base militar, por lo que se desplazó a un gran número de elementos, logrando montar un cerco de seguridad que abarcó alrededor de cinco kilómetros a la redonda.
Según la declaración de las personas agredidas, del lugar de los hechos al centro naval, sólo faltaban alrededor de diez kilómetros para llegar.

Según los hechos asentados en la averiguación previa de la PGR, de los ocho vehículos participantes en el ataque, sólo cinco se pusieron a disposición de las autoridades, cuatro patrullas y un vehículo civil.

La declaración de los funcionarios de la embajada refieren que, debido a la llegada de las tropas de la Armada de México, los agresores se dan a la fuga, logrando los elementos navales identificarlos y ponerlos a disposición de las autoridades.

La indagatoria refiere que, al investigarse la presunta responsabilidad de los policías federales por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte, no se ha descartado investigar la presunción de que la emboscada a los diplomáticos de Estados Unidos se debió a una orden de la organización Beltrán Leyva para secuestrarlos.

La PGR investiga si los cinco vehículos puestos a disposición fueron en su totalidad los que participaron en el ataque, ya que sólo se entregó al Ministerio Público un solo vehículo civil, a pesar de que se presume la participación de tres, una Chrysler Voyager verde, una X-Trail amarilla y de un Sentra color azul.

Según los informes de la PGR, las lesiones provocadas a los dos extranjeros se debieron a los impactos de bala que en su mayoría recibieron los cristales y las puertas delanteras de la Toyota Land Cruiser blindada.

¿Qué es El Capulín?
 
Es un centro de adiestramiento de la Secretaría de Marina Armada de México ubicado en Xalatlaco, Estado de México, donde funcionarios de la embajada de Estados Unidos acudían para adiestrar a elementos navales en tiro de precisión y otras disciplinas.
 
Este es un centro de adiestramiento y capacitación permanente para elementos de la Armada de México que cuenta con diversas instalaciones para llevar a cabo su entrenamiento, disponiendo de un espacio de alrededor de cuatro mil metros cuadrados.
 
EU: México comanda las investigaciones
 
México está al frente de las investigaciones en una balacera que dejó dos empleados heridos de la embajada de Estados Unidos en ese país, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.

Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.

Sobre la seguridad de los empleados estadunidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.

La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

Sigue indagatoria

A la par, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que “hay una investigación está en proceso”, al concluir su participación en el 65 aniversario de la empresa 3M, encabezado por el presidente Felipe Calderón, el diplomático fue abordado por la prensa.

Se le preguntó cuál era la postura de la Casa Blanca frente a la balacera presuntamente protagonizada por policías federales en contra de diplomáticos el viernes anterior en territorio morelense.
El embajador sólo comentó la frase citada.

Antes, en su discurso por el aniversario de la empresa, destacó la interrelación económica que caracteriza a México y a Estados Unidos.

“Estados Unidos es la nación más grande de inversionistas de México, con empresas de Estados Unidos representan alrededor de 60% del total acumulado de inversión directa extranjera en México, esta inversión es verdaderamente un ganar, ganar”, expuso.

“Empresas estadunidenses de escala mundial dan empleo a miles de mexicanos, compañías de Estados Unidos transfieren tecnología apoyan al gobierno mexicano a través de impuestos e implementan sustanciosos programas de responsabilidad corporativa social México”, abundó el diplomático.

Arraigan por 40 días a agentes implicados
 
Los 12 policías federales que participaron en la emboscada contra funcionarios de Estados Unidos el pasado viernes fueron llevados al Centro Nacional de Arraigo para cumplir con una medida cautelar de 40 días al ser investigados por el presunto delito de abuso de autoridad y lo que resulte.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”.

En la inauguración del Curso de capacitación en materia de prevención, sanción, investigación y erradicación de la tortura, la funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.

Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.

Los hechos son del conocimiento de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo “y así se va a mantener, pero se van a investigar todos los aspectos y todas las líneas de investigación”, insistió.

La procuradora recalcó que la hipótesis de la confusión es una línea de investigación, porque lo han señalado en algunas declaraciones, pero eso no se podrá determinar hasta el término de las investigaciones.

El traslado de federales

El traslado de Cuernavaca a la Ciudad de México de los 12 elementos se retrasó por tres horas, luego de que los familiares formaron un escudo humano para impedir su salida.

Gabriela Prietto Dávalos, delegada de la PGR en Morelos, confirmó “como ustedes saben tenemos detenidas a 12 personas, ya un juez competente otorgó una medida cautelar correspondiente al arraigo, ese cumplimiento tiene que ser obviamente, ésa tiene que ser cumplida, entonces nada más, seguimos todavía en investigación”.

La decisión fue notificada primero a los elementos de manera verbal, y después a los abogados por escrito, quienes decidieron interponer un amparo para rechazar la decisión del Ministerio Público, tras argumentar que esta medida cautelar es inconstitucional

Ricardo Monterrosas, abogado de los federales, expresó: “Consideramos que es una violación, porque está siendo excesivo el Ministerio Público en sus funciones, tan fácil como dejarlos en libertad bajo las reservas de ley y estos se pueden presentar cuantas veces sea necesario”.

Los familiares de los detenidos estuvieron más de 48 horas en las inmediaciones de la delegación de la PGR, en espera de conocer su situación jurídica, la mayoría pernoctó en la calle y esperó hasta que pudieron tener contacto con sus parientes.

Alba Castellanos Gordillo, esposa de un federal, lamentó que la corporación los haya abandonado, “él estaba en cumplimiento de su deber... no se vale que les estén dando la espalda en la corporación”.
Los familiares llegaron de Sonora, Coahuila, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, entre otras entidades, para saber de su estado físico y condición legal.

El convoy de la PGR para trasladar a los federales salió hasta las cinco de la tarde con 50 minutos, luego de que los familiares accedieron a retirarse de la entrada principal para permitir el paso del personal.

Ayer llegó personal de la embajada de Estados Unidos a rendir su declaración; además de trabajadores de una gasolinería —próxima al lugar del ataque— acudieron a la delegación de la PGR a declarar en calidad de testigos.

CNDH ofrece ayuda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo contacto con autoridades de la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de iniciar un expediente de queja o investigación, tras la agresión que sufrieron dos de sus funcionario el viernes, cuando la camioneta diplomática en la que viajaban fue atacada por elementos de la Policía Federal en la zona de Tres Marías.

En entrevista previo a inaugurar un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el ombudsman Raúl Plascencia indicó que están en la mejor disposición de apoyar a los estadunidenses en el caso.

“El Primer Visitador ya se puso en contacto con la embajada, les hemos ofrecido el apoyo si es que lo desean y estamos esperando su respuesta (…): en este caso sólo actuaríamos en caso de que ellos nos lo soliciten, pues hay que recordar que estamos en un caso de servidores públicos que prestan sus servicios a otro país. Hay canales diplomáticos que primero se están agotando”, subrayó.

Aunque no han tenido acceso a la averiguación, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no descartó que lo ocurrido el viernes pudiera haber sido resultado de una acción concertada, y esperó que las líneas de investigación se desarrollen a profundidad.

Teme acción concertada

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arremetió contra la Policía Federal, pues aseguró que no hay justificación alguna del uso de la fuerza que utilizó para atacar la camioneta en la que viajaban diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Marina mexicana.

“Estamos ante una falla grave de los elementos, pudiera tratarse de una acción concertada y es el compromiso de la Procuraduría (General de la República), la que tiene que determinar el porqué de las circunstancias y sobre todo si existen más elementos involucrados”, indicó.

Así lo dijo a su llegada al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en donde señaló que la Policía Federal ha estado involucrada en diversas irregularidades, en las cuales abusan contra la sociedad y cometen delitos, y a eso se agrega el incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde los federales se estaban “peleando un botín”.

Destacó que anualmente se reporta un promedio de dos mil denuncias en contra de efectivos de la Policía Federal.

Aurora Vega y Pedro Tonantzin
2012-08-28 08:40:00
EXCELSIOR

PAN y PRD pactan alianza; preparan agenda común

Partidos buscan obligar al PRI a cumplir reforma anticorrupción, dicen dirigentes, que además definen temas como impulsar que la compra de votos sea castigada con la anulación de comicios




 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron conformar una alianza legislativa con el propósito de obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental.

Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PAN y PRD también acordaron buscar que se castigue con anulación electoral la compra de votos.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD, así como la senadora electa panista Gabriela Cuevas aclararon que no se trata de un bloque contra el PRI, ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino un acercamiento para encontrar coincidencias en el impulso de una agenda común.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los futuros diputados federales del PAN, así como su homólogo del PRD Silvano Aureoles, explicaron que harán reuniones bilaterales con el PRI para encontrar coincidencias en la agenda a impulsar.

Ambos líderes parlamentarios explicaron que entre las coincidencias que trabajan está completar la reforma política, con un nuevo análisis de temas como la reelección consecutiva de legisladores y la segunda vuelta electoral.

PAN y PRD hacen equipo

Definen temas coincidentes, como impulsar que la compra de votos sea castigada con la anulación de comicios.
 
Dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron una alianza legislativa para obligar al PRI a que sus propuestas de reformas anticorrupción, transparencia y publicidad gubernamental vayan a fondo y no sólo sean “un maquillaje”.

Acordaron también impulsar de manera conjunta cambios para castigar la compra de votos con la anulación de los comicios.

Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, quienes serán los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD, así como la senadora electa panista Gabriela Cuevas, aclararon que no se trata de un bloque antiPRI ni una alianza para poner obstáculos al próximo gobierno federal, sino de un acercamiento a fin de impulsar una agenda común.

Villarreal, quien coordinará a los diputados federales del PAN, y Aureoles, quien hará lo propio con los del PRD, explicaron que incluso habrá reuniones con el PRI para encontrar coincidencias.
Entre éstas, dijeron, está completar la reforma política con un nuevo análisis de temas como la reelección consecutiva de legisladores federales y la segunda vuelta electoral.

También establecer como causal de nulidad de una elección federal y la pérdida del registro como partido político el rebase del tope de gastos de campaña y la compra de votos, así como el uso de recursos públicos.

La tercera coincidencia es la reforma en materia de medios de comunicación y elecciones.
Esto para cerrar “la puerta trasera” por la que medios de comunicación y políticos evadieron restricciones de compra de espacios.

El cuarto punto se refiere a la transparencia, con el objetivo de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cuente con las facultades para obligar a los estados a rendir cuentas, así como ir por un cambio constitucional en materia de endeudamiento público de los gobiernos estatales.

La sexta coincidencia fue en materia de combate a la corrupción, a partir de la minuta aprobada en el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados, y un severo castigo a los servidores públicos que incurran en ella.

Hablan de esfuerzo propositivo

Silvano Aureoles explicó que la reunión fue para “encontrar puntos de coincidencia en la agenda”, y también para obligar a que el PRI vaya a fondo en las propuestas que ha anunciado.

“No queremos ir con reformas que sólo sean un maquillaje. Quieren en el PRI ir en temas como corrupción, transparencia y publicidad gubernamental, temas que frenaron y ahora dicen que impulsarán. Bien, las vamos a revisar, analizar e ir a fondo en los tres temas. No vamos a validarles unas propuestas que sólo buscan sacarlos del hoyo de carencia de credibilidad que tienen ahora”, explicó.

Luis Alberto Villarreal dijo que la reunión, encabezada por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de PAN y PRD, fue para dejar en claro que “Acción Nacional está dispuesto al diálogo con todos y que vamos en la construcción de agendas en común”.

Recalcó también que no es un bloque contra el PRI, sino un esfuerzo propositivo.

A su vez, Miguel Barbosa, quien coordinará a los senadores del PRD, aseguró que tienen “el compromiso de seguir dialogando, de identificar temas comunes, pero yo quiero decir que no hay bloques en la Cámara, sino que vamos a ser muy responsables, porque es lo que nos exige la sociedad.”

Por su parte, Gabriela Cuevas insistió en que “no se trata de hacer un bloque en contra, sino en favor de distintas causas. La reunión tuvo como objetivo buscar las coincidencias entre el PAN y el PRD, que son muchas, en temas de reforma electoral, de transparencia, de combate a la corrupción, temas importantísimos como la deuda pública y los estados, y sin duda hay que impulsarlas”.

No se trata hacer una agenda en contra de alguien, enfatizó, sino en favor de México, “con los temas que más le urgen a nuestro país”.

Alianza sí, pero no en todo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que que a pesar de que Acción Nacional cuenta con su propia agenda, existen puntos importantes de coincidencia con el perredismo.
“No nos vamos a marginar ni vamos a permitir que nos marginen, por eso estamos avanzando en los temas coincidentes, que no son pocos.

“En otros podemos tener discrepancia y veremos en el camino qué se va a hacer con ellos, cómo los vamos a abordar. No se trata de una alianza en todo, y mucho menos en temas en los que no coincidimos desde la perspectiva del PRD”, puntualizó.

“Se acordó que se integraran comisiones de diputados y senadores de ambos partidos para que muy pronto identifiquen cuáles son los temas en los que tenemos coincidencia, en cuáles podemos impulsar reformas o la construcción de acuerdos con las otras fuerzas políticas”, añadió.

Asimismo, a traves de un comunicado, el PAN detalló que tras identificar las coincidencias con el PRD, se intentará agilizar una serie de reformas en el Congreso de la Unión.

El PT está dispuesto a negociar


Quien será el coordinador de los nuevos senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, aseguró que su fuerza política está dispuesta a negociar y llegar a acuerdos con el PRI y el PAN.
 
“Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos para poder avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general.
 
“Tiene que haber un órgano plural, un respeto a las diversas posiciones, de manera que puede haber acuerdos, pero yo insisto que la posición nuestra es defender todo aquello que tenga como objetivo realmente la justicia social de este país”, explicó.
 
Manuel Bartlett también aseguró que buscará a Layda Sansores, única legisladora del Movimiento Ciudadano, para que se sume al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a fin de que no sea considerada como independiente y forme parte de un grupo de trabajo.
 
Dijo que Sansores es una legisladora con experiencia y su participación en el PT sería fundamental para el trabajo que desarrollará ese grupo parlamentario.
 
A partir del 1 de septiembre, la fisonomía política del Senado cambiará, a partir de que Movimiento Ciudadano desaparecerá como grupo parlamentario al no conjuntar los cinco legisladores que requiere para conformarse como tal.
 
De esa forma, sólo existirán los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como dos legisladoras independientes: Layda Sansores y Mónica Arriola, única integrante de Nueva Alianza.
 
Layda Sansores será integrante de la Mesa de Decanos, y hasta ahora no ha expresado su decisión de si se va al PT, acepta la invitación del PRD o se queda como independiente.
 
Quieren cambiar imagen

El PRD en la Cámara de Diputados llegará la Legislatura que está por iniciar con “el ánimo de dejar atrás la idea de que es un partido contestatario y nada propositivo”, aseguró Silvano Aureoles, próximo coordinador de ese partido en San Lázaro.

Esto, remarcó, “sin renunciar a nuestros ideales, principios y posturas de izquierda”, aunque externó que el PRD debe “entender que los tiempos demandan mesura y apertura, para sacar los temas importantes que los mexicanos esperan que el Congreso resuelva”.

“La nuestra va a ser una fracción que se dedique a construir consensos, más que a obstaculizar propuestas”, aseveró Aureoles en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.
“Nadie quiere imponer, nadie quiere agandallar, pero espero que nadie se evada de la responsabilidad que le toca”, comentó sobre la labor de los demás grupos parlamentarios.

Leticia robles de la Rosa y Juan Pablo Reyes
2012-08-28 03:54:00
EXCELSIOR