lunes, 27 de febrero de 2012

No gana Demián Bichir el Oscar pero deja buen sabor de boca su nominación

No gana Demián Bichir el Oscar pero deja buen sabor de boca su nominaciónSentado en su butaca del teatro antes llamado Kodak, el mexicano Demián Bichir vio hoy cómo se le escapaba de las manos el Óscar en el último momento, una derrota dulce para un actor que buscando "A Better Life" encontró el sueño americano.
Los Ángeles.-Jean Dujardin se llevó el "chiquitín dorado", nombre que le dio Bichir a la estatuilla, por su papel de actor protagonista en "The Artist" y se impuso al otro favorito según todos los pronósticos, George Clooney ("The Descendants"), unas previsiones que ni siquiera contemplaban la victoria del artista latino, ya sabedor de que en la nominación estaba el premio.
 
Bichir, de 48 años, pertenece a una familia de actores con fuerte vinculación teatral y desde muy pequeño aprendió los gajes de un sacrificado oficio que con el paso del tiempo convertiría en su profesión.

Más de una treintena de películas y una decena de series de televisión, formato donde en 1977 comenzó a ganarse la vida con la telenovela "Rina", avalan una prolija trayectoria que le elevó al estatus de estrella en su país. Una fama que necesitó de "A Better Life" para que Hollywood le abriera sus fronteras de par en par.

Tras conocerse su candidatura en enero, Bichir pasó a ser una de las personas más buscadas por la prensa tanto en México como en EEUU y su nombre resonó en todas partes hasta llegar a eclipsar al de sus colegas nominados (George Clooney, Brad Pitt, Jean Dujardin y Gary Oldman) en redes sociales como Twitter.

"Estoy abrumado", confesó agradecido el actor en medio de la vorágine que antecede a cualquier gala de premios Óscar.

Ese mismo Bichir que con 22 años buscó fortuna en Nueva York donde trabajó ilegalmente en un restaurante fue quien el pasado 6 de febrero bromeaba con Clooney y con Pitt, de tú a tú, antes de compartir con ellos una suculenta comida con toda la sofisticación de Hollywood.

"Esto cambiará su carrera", dijo Clooney, buen conocedor de los entresijos de la industria del cine, al ser preguntado por el impacto que la nominación tendrá en el futuro de Bichir quien ha tratado de refugiarse del ajetreo de los Óscar "Nadando con tiburones", obra de teatro en la que trabaja actualmente.

El actor, no obstante, no ha podido escaparse de múltiples alfombras rojas y galas de Hollywood en las que optaba a un premio, como los Spirit o los SAG, donde se dejó ver con su novia Stephanie Sherk, con la que también estuvo en un lugar privilegiado en la Semana de la Moda de Nueva York hace unos días.

Dicen quienes han pasado antes que Bichir por la experiencia de una nominación a los Óscar que se necesita tiempo para asimilar todo lo que sucede alrededor de esos galardones ya que los nervios y una apretada agenda apenas permiten saborear el momento.

Bien es cierto que Bichir, a pesar del esmoquin y el glamur que le rodeó durante las últimas semanas, no se olvidó de los miles de inmigrantes que trabajan clandestinamente en EEUU y buscan su sueño americano, igual que su personaje en "A Better Life" e igual que él mismo hizo cuando era joven.
El mexicano quiso aprovechar su popularidad para ejercer como su portavoz.

Una prueba del efecto de una candidatura al Óscar es que el actor, junto con el director del filme Chris Weitz, pudieron llevar a la Casa Blanca el mensaje de su filme que evidencia el drama migratorio.

Fernando Mexía
SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Peña Nieto creó y heredó notarías a amigos en Edomex

Una de las notarías fue entregada a Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la PGJEM y participó en las indagatorias de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
Peña Nieto creó y heredó notarías a amigos en Edomex
Enrique Peña Nieto. Beneficio a amigos.
México.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional terminó su gestión como gobernador del estado de México, pero unos días antes de salir dejó bien colocados a amigos.

De acuerdo con el diario Reforma, en las dos últimas semanas de su administración, Peña refrendó a titulares al frente de 20 notarías, además de crear 9 para que resultaran beneficiados un total de siete políticos cercanos a él.

Eduardo Segovia, ex contralor estatal, quien exoneró en 2005 al ex gobernador Arturo Montiel acusado por enriquecimiento ilícito, fue uno de los beneficiados del primer caso.
El diario destaca que además, como si se tratara de una herencia, Peña Nieto avaló que, al menos en dos casos, las notarías pasaran de un familiar a otro.

De las 3 nuevas notaría que se entregaron, dos quedaron en manos de Armando Garduño Pérez, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien estrenó la notaría 170 de Metepec, y Alejandro Ismael Murat, ex director del Sistema de Radio y TV Mexiquense, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, a quien le entregaron la notaría 175 de Izcalli.

La otra notaría, 169, fue entregada a Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la PGJEM.

Esta funcionaria participó en las indagatorias de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
Otros beneficiados con títulos de notarías, destaca el diario, son el hijo del ex senador del PRI Héctor Ximénez, Salvador Ximénez; Martha Terrón, hermana del diputado federal Miguel Ángel Terrón, y Marco Antonio Vilchis, ex diputado local del PRI.

La notarías heredada fueron también a Evelyn del Rocío Lechuga, hija del notario Víctor Lechuga, y Víctor Alfonso Varela, quien quedó en el lugar de su padre, del mismo nombre.
Durante su sexenio, Enrique Peña creó 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato.

Cabe destacar que en 2005, a unos días de dejar el cargo, el entonces mandatario Arturo Montiel creó 25 notarías.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Acusa AMLO cancelación de entrevistas en radio y TV

López Obrador dio a conocer que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y TV Azteca, con la orden de no entrevistar a ningún precandidato presidencial.
 
El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, denunció que medios como Televisa, Radio Fórmula y TV Azteca están cancelando entrevistas que ya tenían pactadas.
 
En entrevista al término de una reunión con jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el DF, López Obrador dio a conocer que hay una circular en Televisa, Radio Fórmula y TV Azteca, con la orden de no entrevistar a ningún precandidato presidencial.

López Obrador explicó que las cancelaciones se deben sobre todo al temor de que el Instituto Federal Electoral (IFE) pudiera multarlos o tendrían dificultad con la legislación en materia electoral.

El precandidato consideró que la medida, en realidad, es para beneficiar a sus dos adversarios en la contienda. “No están entrevistando a nadie porque a los otros no les conviene que los entrevisten, y pues (se) cierran a todos”.

Expresó que que no lo siente como un bloqueo, pero “si nos perjudica a nosotros, les beneficia a los otros dos”, destacó.

Con información de La Jornada

Animal Política

Crisis en penales es resultado del deterioro institucional: UNAM

Falta de alternativas de desarrollo educativo, económico, laboral y social, en particular para los jóvenes; carencia de un modelo alternativo a la prisión; un sistema basado en la elevación de penas, son algunos de los factores que afectan la ingobernabilidad en los centros de rehabilitación social.
México.- El asunto de las cárceles en el país preocupa a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes consideraron que la crisis que enfrentan “es resultado del déficit de gobernabilidad al que nos ha conducido una clase política miope que intenta combatir a los delincuentes en las calles, pero no puede controlar a los ya recluidos”.
 
Consultado por el diario La Jornada, Pedro Islardo de la Cruz, investigador en temas de seguridad pública y nacional de la UNAM acusó a los gobiernos estatales y el federal de ser los responsables de la crítica situación en los reclusorios.

Falta de alternativas de desarrollo educativo, económico, laboral y social, en particular para los jóvenes; carencia de un modelo alternativo a la prisión; un sistema basado en la elevación de penas, son algunos de los factores que afectan la ingobernabilidad en los centros de rehabilitación social.
Pero ello, se suma a una deficiente gestión de las cárceles; sobrepoblación y la mezcla de delincuentes peligrosos con internos que cometieron delitos menores, así como corrupción de los dirigentes y abusos con internos y familiares, entre otros, dijo el especialista de la máxima casa de estudios.

Y es que consideró que pese a que las cárceles deberían se espacios para la rehabilitación social, se han convertido en sitios donde se tiene que aprender a sobrevivir.

“Sus derechos (de los reos) se convierten en exigencias de aprendizaje y adaptación a un sistema de sobrevivencia que conduce a los internos y a sus familiares a usar la corrupción. En la medida en que hay drogas, armas, flujos millonarios de recursos y privilegios dentro de las cárceles, esto se presenta. Se necesita una reforma de gran envergadura para revertir esta situación, que tiene al menos dos décadas”, señaló.

En tanto, para Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la crisis de los reclusorios es un “termómetro” de la falta de controles del Estado en materia de seguridad.

“Quieren dar resultados combatiendo a delincuentes que se encuentran en libertad y no pueden con los que están privados de ésta y que técnicamente son más controlables”, comentó para el diario antes mencionado.

“Cuando un sistema de gobierno está agotado se llena de ineficiencia. Por ello, no podremos resolver un problema menor en la escala de las instituciones, como el de los reclusorios del país, cuando no hemos resuelto el problema mayor, que es el del Estado mismo”, acotó.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Internet clave para campaña electoral en México en 2012

Londres, 27 de febrero (Notimex).- Los medios digitales se han convertido en México en los últimos cinco años en una herramienta clave para el activismo político y social, e internet es cada vez más utilizada en campañas electorales, según un estudio británico.

“En unos cuantos meses entre junio y octubre del año pasado hubo un gran movimiento en Twitter y redes sociales como Facebook… es increíble si piensas que hace cinco años esto era impensable” en México, dijo a Notimex Marius Dragomir, coordinador de la investigación.

El director de estudios realizados en 60 países, agregó que es difícil predecir el impacto que tendrán Twitter y Facebook, “pero en otras sociedades las redes sociales han jugado un importante papel”, en la definición de comicios.

El estudio, “Los Medios Digitales: México”, publicado por Open Society Foundations, financiada por el empresario millonario y filantrópico, George Soros, señala que la televisión terrestre se mantiene como la favorita de la población.

“México es uno de los casos más extremos que hemos encontrado, donde hay una abrumadora presencia en el mercado de una sola televisora”, afirmó Dragomir.

Consideró que uno de los retos del próximo gobierno será revisar la ley de telecomunicaciones en México para evitar la concentración de medios.

“Si bien creemos que romper el monopolio de Televisa será difícil de lograr y tomará tiempo, es importante la existencia de medios comunitarios, y que haya más transparencia en el otorgamiento de licencias”, señaló el especialista en medios.

Según el estudio entre 2005 y 2009 la tasa de suscripción a internet se ha duplicado, pero es aún baja comparada con países como Argentina.

A pesar de que menos de 30 por ciento de la población mexicana tiene una computadora, y sólo 15 por ciento de los hogares tienen un dispositivo para ver televisión digital, el desarrollo de los medios digitales “es promisorio”, aseguró el coordinador de la investigación.

El especialista en medios dijo que hace seis o siete años otro estudio mostró que en México sólo cinco por ciento de la población tenía internet, ahora casi una tercera parte usa la red, y aunque aún es baja, vemos que va en aumento, lo cual es muy “alentador”.

Según el estudio, las redes sociales encabezan las preferencias de los usuarios mexicanos de Internet por encima de los sitios web de noticias, y Hi5, Metroflog y Facebook acaparan tres cuartas partes del mercado.

El investigador señaló que el impacto de los medios digitales y de internet en las elecciones generales de este año será “limitado”, por la baja penetración, pero pueden jugar un papel importante en los electores de zonas urbanas.

En México, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) presentará en marzo “Medios digitales: capítulo México”, coordinado por Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata, con el soporte de la Open Society Foundations.

El estudio es un diagnóstico completo sobre la situación de los medios y los procesos de digitalización y penetración de los usos de nuevas tecnologías en la radio, la televisión y la prensa escrita, y también incluye recomendaciones regulatorias.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Tamaulipas huele a miedo, dan respiro a San Fernando

La guerra entre narcos dejó devastación económica, política, social y de seguridad; la vida cotidiana es afectada por los cárteles



San Fernando, 27 de febrero.— Tamaulipas enfrenta una de las peores crisis sociales de su historia no sólo por la devastación económica, política y de seguridad que ha dejado en el estado la lucha entre el cártel del Golfo y Los Zetas, sino por el miedo y el odio que la pugna entre las organizaciones criminales ha sembrado a su paso entre las familias.

Los desaparecidos y los muertos se cuentan por miles, de manera informal algunas familias han tratado de llevar un conteo, y aunque saben que las cifras pueden ser inexactas porque no todos pueden reportar la desaparición o la muerte de algún pariente, tan sólo entre Reynosa, San Fernando y Ciudad Mier decretan como desaparecidas a tres mil 300 personas.

La información revela que el cártel del Golfo predomina sobre Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, mientras que Los Zetas mantienen su bastión en Nuevo Laredo. La llamada frontera chica (la zona más cercana con Estados Unidos) es la línea que mide las fuerzas de estas dos organizaciones.

El debilitamiento del cártel del Golfo y de Los Zetas es evidente en la zona, los enfrentamientos entre ellos cada vez son más esporádicos, aunque se han agudizado los secuestros, asesinatos y desapariciones. La delincuencia mantiene una red de informantes que de manera constante dan detalle de cada paso de los “fuereños”, de la actividad del Ejército y de oponentes.

En esa entidad, en zonas focalizadas como la llamada frontera chica (de Matamoros a Nuevo Laredo) y de Reynosa hasta Tampico, el Ejército comienza a recuperar la seguridad para traer consigo la paz social. Sin embargo, los miles de habitantes que han sido desplazados, atacados, torturados y amenazados luchan entre el asedio permanente de las organizaciones criminales que los acosan para que rechacen la ayuda militar.

Las familias de Ciudad Mier, San Fernando y Reynosa viven a diario la presencia criminal.
En localidades donde la ausencia de la autoridad y su complicidad con los criminales provocó un vacío de poder, el Ejército trata de recuperar los espacios aún y cuando los criminales serpentean en la oscuridad y en el silencio para asesinar y efectuar secuestros.

Lo más difícil es que la recomposición social por el odio entre familias, el bienestar laboral, académico, empresarial, económico y de seguridad está más allá del urgente perdón entre quienes perteneciendo a Los Zetas y del Golfo se mataron entre ellos, se torturaron, e infligieron dolor y muerte.

En lo que va del año, el Ejército a través de la estrategia de alto impacto de la Operación Noreste ha logrado decomisar mil 459 armas largas, 330 cortas, 89 granadas de fragmentación, 32 toneladas de mariguana y más de 100 mil dólares.

Los elementos que participan en este operativo han logrado rescatar a 102 personas que fueron privadas de su libertad por el crimen organizado.

El Ejército presta de manera permanente y sin vacilaciones toda su fuerza y operatividad para detener la acción delincuencial en un terreno fronterizo donde por décadas las familias convivieron, autorizaron e incluso participaron de una derrama económica que dejó el tráfico de drogas y contrabando de los años 30 cuando Juan Nepomuceno Guerra fundó el cártel del Golfo.

La tranquilidad llega a cuentagotas

En la calles el temor sigue presente. Sus habitantes aún recuerdan los días de terror.
La llegada del Ejército han devuelto la tranquilidad a cuentagotas.

El municipio —al sur de la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos— es el punto neurálgico de las actividades primarias de la entidad y de las criminales, al colindar con Río Bravo, Matamoros, Abasolo, Soto la Marina, y con Méndez y Burgos.

Hasta hace tres años el promedio de habitantes era de 57 mil personas; sin embargo, los constantes enfrentamientos entre los cárteles de la droga han dejado una cifra flotante del alrededor de entre 35 y 45 mil.
Los datos no son nada positivas, estiman que sólo entre 60 y 70 por ciento de la población en edad escolar acude a un plantel.
El municipio para Los Zetas y el cártel del Golfo representa el punto de conexión para el paso de mercancías ilícitas, droga, indocumentados y el observatorio permanente de las actividades que realizan tanto los delincuentes como las autoridades.

El Ejército considera que desde este punto las organizaciones delincuenciales pueden establecer sus sistemas de operación a partir del movimiento que realizan las autoridades o los grupos criminales.
Por ello, se efectuaban plagios de personas que viajaban por esa zona en camiones de pasajeros o autos particulares.

Los pobladores no olvidan que integrantes de grupos delincuenciales llegaban alrededor de las 19:00 o 20:00 horas a la población y de manera permanente se llevaban a habitantes de la zona por estar identificados con alguno de los grupos criminales. Los gritos de terror se hacían escuchar en varias cuadras de donde ocurrían los hechos y el terror de ser confundido y amenazado o torturado enfrente de sus seres queridos aún prevalece.

El Ejército hace esfuerzos por devolver la paz a una comunidad severamente afectada por los cárteles del narcotráfico.

Los elementos militares no sólo patrullan y vigilan cualquier movimiento de los delincuentes sino que también realizan trabajo comunitario.

Los soldados cuidan, actúan, reparan, ayudan y tratan de darle certeza de seguridad a la población.
El comandante del 106 Batallón de Infantería, general Arturo Medina Mayoral, afirmó que “la presencia de la tropa les está dando certidumbre a la gente que ha recibido al Ejército de muy buen agrado, es una labor a la que nosotros le denominamos labor social de alto impacto, traemos especialistas en pediatría, ginecología, ortopedia, varias especialidades, para atender a la población que tiene menos recursos.

El militar reconoce que no es fácil realizar un trabajo de recuperación de la seguridad donde el crimen organizado se había asentado por los espacios de impunidad, sin embargo, dijo que se está avanzando.

Uno de los mayores logros desde la llegada del batallón es que la circulación vehicular por las carreteras y vías principales de la localidad se está normalizando, por lo que vehículos de carga, de pasajeros, de personas comienzan a utilizar nuevamente las vías.

Aurora Vega/ Enviada
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Los eruvieles

La más reciente encuesta de Mitofsky para el GDF demuestra que ahora los electores votan sólo por los candidatos reconocidos por su trabajo en sus entidades.

Mientras en octubre Beatriz Paredes registraba 38 puntos, y Miguel Mancera 35, hoy el precandidato de las izquierdas tiene 42 y ella 19.

¿Por qué? Porque Mancera acreditó su trabajo como Procurador, hasta su renuncia el 7 de enero: mantuvo al DF fuera de los 10 estados más inseguros y más afectados por secuestro, homicidios del narco, apuñalamientos, extorsión, robo a peatón y de coches.

Se trata de un fenómeno que adquirió relevancia tras el triunfo de Eruviel Ávila, el 3 de julio pasado, en las elecciones para gobernador en el Estado de México, amparado por su trayectoria como dos veces alcalde de Ecatepec, diputado local y presidente del PRI estatal.

Se repitió en noviembre con la victoria del priista Fausto Vallejo en Michoacán, quien venció nada menos que a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, abanderada del PAN y, aunque natural del estado, carecía del nivel de conocimiento de su adversario.

Vallejo venía de ocupar los cargos más sencillos y, por lo mismo, ampliamente ubicado por los electores, pues fue alcalde tres veces de Morelia. De hecho, un estudio de Parametría demuestra que ahora se vota cada vez más local: se reconoce y premia la gestión de los candidatos.

“Las elecciones de 2010 y 2011 han demostrado que los ciudadanos eligen trayectorias y personajes, independientemente de quién los postule. Es este comportamiento el que explica el triunfo de las alianzas y de políticos que salieron de un partido para ser candidatos de otro”, explica.

Un laboratorio de lo anterior serán las elecciones para alcaldes en el Estado de México, donde la conversión de Eruviel en gobernador incentivó a los políticos de producción local, hechos a sí mismos en la faena diaria y el forcejeo de la política local.

La pugna priista en Naucalpan es un escenario: el líder social David Parra Sánchez basa su aspiración en su arraigo en las bases y una sólida estructura político-electoral sólida; mientras el diputado Sergio Mancilla se cobija en su cercanía al grupo del ex gobernador Emilio Chuayfett.

El fuerte de Parra es venir de la cultura del esfuerzo, al igual que el Gobernador. Como sea, el PRI no se puede dar el lujo de arriesgar Naucalpan, donde creció Josefina Vázquez Mota y el voto duro panista es un porcentaje mayor al del PRI: 80 mil panistas respecto a 60 mil priistas.

Incluso, Eruviel sólo vio reducida su votación para Gobernador sólo en Naucalpan y Ciudad Nezahualcóyotl, porque sus actuales administraciones priistas no han cubierto las expectativas ciudadanas… las esperanzas mismas que impulsaron al propio Eruviel, Mancera o Vallejo.

Rubén Cortés
EL ARSENAL.NET

Invitan a representantes de Peña, Vázquez y López a debatir en Londres

El Universal publica que representantes de tres de los cuatro precandidatos a la Presidencia, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y PMC), fueron invitados a debatir en Londres, Inglaterra, sobre sus respectivos proyectos económicos para enfrentar las elecciones de este año.

En pleno periodo de intercampaña, la London School of Economics invitó al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, quien asesora a la panista Vázquez Mota en asuntos económicos.

El coordinador general de campaña del priista Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, también fue invitado al debate en tierras londinenses.

Rogelio Ramírez de la O —a quien López Obrador ya anunció será su secretario de Hacienda— fue invitado a participar, por parte de la izquierda, aunque ayer puso en duda su asistencia por problemas de agenda.

Su participación está programada para el próximo 7 de marzo en el foro “Las elecciones mexicanas de 2012” como parte de la semana de México, en la London School of Economics.

Leer en El Universal.

Animal Política

Cárceles de México son “universidades del crimen y de la muerte”: Iglesia

MÉXICO, D.F. (apro).- La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no tomó en cuenta el estado de las cárceles para neutralizar a los delincuentes, lo que hace necesaria la integración de nuevos métodos para la penalización, consideró la Iglesia católica.

En el editorial del órgano informativo de la Arquidiócesis de México Desde la fe, la Iglesia sostiene que las cárceles mexicanas lamentablemente son un eslabón más de la corrupción y la ineficacia de la justicia en el país.

Agrega que por ese motivo se han convertido en “universidades del crimen y de la muerte”, por lo que propuso equipos modernos y sofisticados de vigilancia y seguridad, así como métodos para la penalización que distinga a los primodelincuentes de los multiasesinos y criminales de talla.
Hay muchos instrumentos jurídicos y tecnológicos para evitar que todos aquellos individuos con problemas con la justicia sean castigados con reclusión.

Precisamente, el hecho de que miles de jóvenes recluidos por delitos menores convivan con delincuentes peligrosos que se han adueñado de los reclusorios crea las condiciones para que estos últimos impongan su ley.

Señaló que ante los constantes hechos de violencia, muerte y corrupción que se registran en los penales, más que acusaciones o diagnósticos es necesario empezar a buscar soluciones que permitan recuperar el sentido original de estos centros de detención.

De los 488 reclusorios existentes en el país, donde están detenidas 225 mil personas, solo siete fueron diseñados como cárceles federales de alta seguridad con un aceptable control de las autoridades, expuso.

En el resto, señaló, se mantienen condiciones indignantes para los presos y para el sistema de justicia del país.

En ese sentido, advirtió que no es posible tolerar que el sistema carcelario siga funcionando en medio de la improvisación, sin responsabilidad de los directivos y sin rendición de cuentas de las autoridades de todos los niveles.

PROCESO

Todos contra la veda

En esta etapa de “veda” de una auténtica libertad de expresión, debido al periodo electoral llamado “intercampañas”, el gobierno federal tendría una gran oportunidad de cerrar ciclos, de ofrecer resultados que han quedado pendientes, y esa sería la mejor forma de ganar la simpatía de la población, como de apuntalar al partido al que pertenece el presidente Felipe Calderón, y su candidata a la presidencia.

A pocos meses de la elección, sería bastante más positivo para los ciudadanos conocer que finalmente los capos del narcotráfico largamente perseguidos han sido capturados, que sus cuentas y bienes han sido confiscados, que se han desarticulado sus redes financieras y operativas, que cualquier comentario sobre encuestas que se filtre a la prensa. Los efectos propagandísticos que generen los buenos resultados en materias altamente sensibles, como la inseguridad, el desarrollo social, la economía, no están sujetos a ninguna veda.

1.-Cabría explorar con mayor profundidad recursos legales incluso a nivel internacional, para matizar la interpretación draconiana que las autoridades electorales están dando a la famosa ley electoral, que a todas luces contraviene derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión –irrenunciable en todo momento del sexenio y de la vida-, y el derecho a la información. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) planteó hace unos días esta posibilidad, a lo que contestó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, que están en su derecho…

2.-Es penoso que este tipo de problemas no puedan ser resueltos felizmente en México, y que las partes quejosas deban elevar a un plano externo al país sus diferencias. Porque, aunque esa reforma electoral tenga sus letras inscritas en la Constitución, y que ninguna ley pueda estar por encima de la Carta Magna, tampoco ésta en todo momento deja de ser perfectible, e incluso, por ahora, claramente equívoca. Llama la atención al mismo tiempo que la ciudadanía no haga mucho al respecto, oponiéndose a que quienes aspiran a ser sus representantes tengan obligadamente que cerrar la boca y no puedan, entre muchas cosas igualmente ridículas, plantear sus propuestas.

3.-Los ciudadanos deberían manifestarse masivamente en el IFE, ya que, bajo el cobijo de un argumento legaloide se está violando claramente el derecho a conocer a quienes aspiran a representarnos. Y el papel de censores es el último que quisiéramos que asumiera el IFE en una democracia. Y así, paradojas de la democracia, es que tenemos a un IFE lejano de la ciudadanía, que no se sabe a quiénes sirve, así en ese instituto se alegue que sólo obedecen la letra de una reforma hecha por conocidos representantes populares de distintos partidos. ¿Cómo es que no hay marchas, mítines, foros en contra de la aplicación de esta censura de las ideas, de las propuestas?

4.-Quién sabe qué interpretación se le está dando al concepto de “propaganda”. Al parecer, para las autoridades electorales –o lo que quede de ellas luego de estos absurdos pasajes de la vida nacional-
todo es propaganda, con lo cual quedaría cancelado poder abordar cualquier tema desde una visión propositiva por parte de los candidatos virtuales a todo cargo de elección popular. ¿Es propaganda hablar, por ejemplo, de cómo podría solucionarse la inseguridad? ¿O lo es señalar cómo es que puede mejorarse la educación básica? México está urgido de soluciones, no necesitamos vedas. La única veda que debe haber es a la inseguridad, al desempleo, a la ignorancia, a la discriminación. Las vedas a los derechos fundamentales son cosa de dictadores, no de demócratas.

5.-Es obvio que los candidatos no van a quedarse quietos ni callados en esta oscura y absurda veda medieval. Ya están dándole la vuelta de mil formas, ocupando todos los espacios y haciendo todo lo que pueden sin incurrir directamente en los “actos prohibidos”. Y entonces cabe preguntarnos para qué sirve una veda en la que no creen las autoridades electorales –ya que esgrimen que sólo aplican una ley que no crearon-, de la que los candidatos logran escapar, pero además, rechazada por los medios de comunicación y por la gran mayoría en la opinión pública. ¿Quiénes apoyan esta veda? ¿Habrá alguien que en su sano juicio le encuentre ventajas? Aún los mismos que la redactaron y la votaron, hoy están escondiendo la mano de su autoría… Y así, el IFE, de facto, sólo está fomentando que haya leyes para que no sean cumplidas.

6.- Esto es un juego absurdo, un hoyo negro de la incipiente democracia mexicana, en la que pierden todos, el IFE en su legitimidad y en su “carácter ciudadano” (si es que lo tuvo alguna vez), los candidatos, que se ven obligados a decir que respetan una ley que detestan y que burlan, pero sobre todo la ciudadanía, privada de poder estudiar a fondo a quienes desean gobernar al país. Como si fuera cualquier cosa podernos asegurar por quiénes vamos a votar…

Raúl Tortolero
EL ARSENAL.NET

IFE debe mostrase a favor de debates para saber de qué están hechos los candidatos: AMLO

IFE debe mostrase a favor de debates para saber de qué están hechos los candidatos: AMLO"Hay quienes van a talleres de risoterapia y salen riéndose en las fotos, en la cámara, pura risa. Y otros, que se encopetan. ¿Y eso qué?” sentenció Andrés Manuel López Obrador sobre lo que los debates de frente al electorado evidenciaría sobre las propuestas de campaña y propaganda mediática del proceso electoral presente.
 
López Obrador indicó que el riesgo es para los otros candidatos pues solo estarán ellos, sin asesores, sin maquillistas y demás herramientas de trabajo. "No va a estar la estrategia mediática, van a estar sólo los candidatos, sin maquillistas sin telepromter".
México, D.F. Al término de una reunión con jóvenes, estudiantes e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, A.C.) Andrés Manuel López Obrador fue encarado por los medios sobre las disposiciones del Instituto Federal Electoral sobre el espacio en medios masivos de comunicación en tiempo de veda electoral así como los doce debates temáticos con todos los aspirantes a la presidencia del país.

Sobre el primer punto, el candidato del movimiento progresista aseguró que las empresas Televisa, Tv Azteca y Radio Fórmula le cancelaron entrevistas bajo el argumento de que pueden incurrir en una violación a la ley electoral, y enfatizó que algunas entrevistas ya habían sido grabadas así como pactadas su transmisión.

Y señaló "en Televisa, Tv Azteca y Radio Fórmula hay una circular donde se asegura que el IFE los va a multar porque tendrían dificultad con la legislación".
"Pero no voy a decir más por respeto al conductor y al periodista, no es culpa de ellos, es una cuestión de las empresas" puntualizó sobre el tema.

Al respecto de los doce debates temáticos aseguro que quien pierde son los espectadores ya que se limita el espacio para conocer "la otra realidad de los candidatos presidenciales".

En la realización de estos debates, de cara al electorado López Obrador indicó que el riesgo es para los otros candidatos pues solo estarán ellos, sin asesores, sin maquillistas y demás herramientas de trabajo. "No va a estar la estrategia mediática, van a estar sólo los candidatos, sin maquillistas sin telepromter".

En esos debates los electores se darán cuenta de que están hechos los precandidatos, no nada más es estarse riendo frente a las cámaras, aseguró el candidato de coalición de izquierdas.
"Hay quienes van a talleres de risoterapia y salen riéndose en las fotos, en la cámara, pura risa. Y otros, que se encopetan. ¿Y eso qué?” sentenció.

SDP NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Las becas tramposas de Calderón

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán CansecoAl comenzar el año Felipe Calderón anunció un programa de 2 mil 500 millones de pesos para financiar a 23 mil aspirantes a la educación superior, y lo festinó como un apoyo que redundará en beneficio del país. Pero las becas tienen una trampa de tres bandas (como se ha hecho evidente en Chile, donde se aplica el mismo modelo): “beneficiarán” sólo a un reducido sector de la clase media, no a los desposeídos de siempre; la banca –que gestionará los créditos– acabará por cobrar hasta tres veces lo prestado… y finalmente el dinero irá a parar a universidades privadas. Es decir, “el primer paso en firme para privatizar la educación en México”.

La fragmentación social del sistema educativo de nivel superior es clara. Profundas las diferencias socioeconómicas entre alumnos de instituciones públicas y privadas, los jóvenes que se preparan en las de presupuesto gubernamental se enfrentan a la desigualdad, la discriminación y la indiferencia que se fomentan desde el Estado, coinciden analistas consultados por Proceso.

A su entender, apoyos que se están canalizando hacia las universidades privadas tendrían que abrir las oportunidades en universidades públicas y respaldar las necesidades de los alumnos que menos recursos tienen para sostenerse en el estudio. En pugna por los favores del gobierno, ambos subsistemas, público y privado, demandan apoyo desde dos lógicas completamente distintas: La lógica mercantil del sector privado de querer mantener su negocio y la lógica pública en la medida de poder prestar un servicio.

Autor del estudio Un sistema de educación superior, dos circunstancias distintas: la universidad pública y la universidad privada, el exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), Adrián de Garay ha dedicado años de investigación a documentar el abismo entre ambas realidades.

Entrevistado por Proceso, el investigador asegura que las diferencias socioeconómicas entre cada subsistema son reflejo de la polarización social y cultural que hay en el país. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1843, ya en circulación)

 PROCESO