miércoles, 9 de mayo de 2012

Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate

MÉXICO, D.F. (apro).- Un video que circula en las redes sociales evidenció el “acarreo cibernético” que realizaron los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el domingo 6, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.

Los usuarios de Twitter lanzaron el hashtag #TwitterGatePRI, el cual se ubicó como uno de los Trendign Topic de la red social la mayor parte del día.

En el video, grabado por uno de los asistentes a la concentración en donde operaron parte de los “ectivistas” de Peña Nieto, fue grabado al parecer con un celular y está todo el tiempo fijo, aunque sí se alcanzan a ver decenas de jóvenes con computadoras y laptops, así como un coordinador que da indicaciones a través de un micrófono.

El hombre advierte:

“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya todo el equipo aquí conformado, ya estamos organizados, ya cada quien tiene a su coordinador pero ahora falta ponernos a trabajar”.

Posteriormente, los alerta de que en la red social ya hay dos etiquetas negativas para el candidato priista que deben ser rápidamente contrarrestadas.

“Estamos ahorita pasando en un momento de crisis, tenemos dos hashtags negativos, a los que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces, por favor, todos sigan la línea de sus coordinadores. Hay que ponernos a tuitear todos al mismo tiempo usando el hashtag #EsMomentoDeMexico, y hay que darle reuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe”, aconseja a los jóvenes y los anima:

“Entonces ¡venga! ¡Venga equipo! ¡Vamos a ponernos a chambear durísimo, vamos a darle con todo!”.

Según algunos usuarios, los “acarreados cibernéticos” recibieron 400 pesos por su trabajo el día del debate.

Algunos de los críticos, como el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, deploraron que el PRI sólo haya modernizado sus viejas prácticas de acarreo y de fraude electoral.

En su cuenta @Genaro_Gongora, escribió: “#TwitterGatePRI Fueron expertos en fraude electoral, ahora el PRI hace fraude cibernético #ELPRIestáEnCrisis”.

@comsatori: “‘Ce zolicitan jovenes enprendedores para travajo hinflando a Pena Nieto en tuiter…no se nezesita esperiensia’ #TwitterGatePRI”.
@MemesMexico: “Pagan $400 al día por hacer twits apoyando a EPN? es mucho para un trabajador normal, pero es poco para comprar la dignidad”
@VictoriaHgm: “#TwitterGatePRI Hijooooooos de malparida! Por 400 pesos? Enserio?”
@Revemex: “#twitterGatePRI ahorita están en chinga diciendo: ‘estamos volviendo a pasar un momento de crisis un hashtag negativo en vs, venga equipo!!’”
@plata_sobregela: “¿Cuánto gana un ectivista? ¿les pagan por jornada o es a destajo?
#ELPRIestáenCrisis#TwitterGatePRI”
@Libreria_EPN: “Entre los internautas y la gente pensante, Peña NO va ganando. El #TwittergatePRI es la prueba de ello”.
@ejival: “Mamá, soy botito. #twittergatepri”
@ilconfabulatori: Le caen al Peña en una mentira más. De hecho, él mismo es un Bot, aunque no lo sabe. #TwitterGatePRI”
@MROSUXX: “JAJAJA ya se me hacia raro que hubieran TT a favor de @EPN #ElPRIEstáEnCrisis #TwitterGatePRI”

El lunes 7, Apro también dio cuenta de la utilización de bots por parte de los seguidores de Peña Nieto para posicionar en Twitter a su abanderado como vencedor del primer debate oficial.
Los “ectivistas” lanzaron el hashtag “#EPNGanóElDebate” y para colocarlo entre los Trending Topic se valieron de bots, cuentas “fantasma” que se utilizan para generar un mayor número de menciones en la red social.

De hecho, desde el inicio de las campañas, ha sido constante, casi diario, el posicionamiento de hashtags en favor del abanderado priista, mismos que son utilizadas por sus detractores para fustigarlo. Es frecuente también que los antipriistas generen etiquetas alternas negativas para contrarrestar las de apoyo a Peña Nieto.

Tuiteros pro AMLO “enseñan músculo”

Más tarde, los seguidores del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lanzaron el hashtag #AMLOtuitea con el que buscaron demostrar que, a diferencia de Peña Nieto, el tabasqueño sí tiene seguidores reales.

La etiqueta fue lanzada por Epigmenio Ibarra, periodista y productor de Argos, quien escribió en su cuenta @epigmenioibarra:

“Para que AMLO se haga tuitero y así las redes, como el agua, encuentren camino y sean herramienta de transformación, propongo TT #AMLOtuitea”.
El mensaje empezó a retuitearse rápidamente y, en menos de una hora, ya se había convertido en Trending Topic.

Los usuarios pidieron a López Obrador que participe más en las redes sociales y así tenga mayor presencia, ya que de los tres candidatos punteros es el que menos comentarios hace por ese medio.
@aleex_martinez: “#AMLOtuitea :D Es verdad lo que dice @epigmenioibarra si @lopezobrador_ tuitea mas, se lograra mas presencia! en redes, Vamos RT!”

@LaloCordova: “Sin duda @lopezobrador_ es quien + apoyo recibe en redes sociales, de gente real, por eso #AmloTuitea te caracteriza la cercanía a la gente”.

@MoReNa_jovenes: “Sin Bots, sólo tuiter@s de carne, hueso y harto seso. #AMLOdominatwitter #AMLOtuitea”

‏@JiSSace: “RT @JLGalindo1: Alguien me podría explicar porq AMLO domina el espacio de redes sociales? Es definitivamente el mejor posicionado #AMLOtuitea”

@erichmoncada: “Mientras @EPN le paga a tuiteros para inflarlo en redes, nosotros solitos, sin paga, por pura convicción, los avasallamos #AMLOtuitea”

@jazmina_dorles: “Vamos a demostrar a los bots quién es el bueno en las redes sociales #AMLOtuitea aqui lo hacemos porque queremos, no x un sueldo. #YoConAMLO”
@Mirrimiu: “#AMLOtuitea… Y que todo México se entere que yo no soy un bot y que nadie me paga por apoyar a @lopezobrador_ . Lo hago por amor a México”.

@Libreria_EPN: “Qué diferencia! Los TT´s pro EPN son puros bots como los del video y en los TT´s como #AMLOtuitea, son puro pinche loco que trabaja gratis”, escribieron algunos seguidores del político tabasqueño.


8 de mayo de 2012 ·
PROCESO

“Estoy más cerca de Peña Nieto que de AMLO”: Quadri

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre. Foto: Octavio Gómez
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, reveló que sus mayores diferencia ideológicas están con el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por eso no debe sorprender a nadie que sus mayores contrastes los haga con el proyecto del tabasqueño.

Al participar en la Convención de Aseguradores de México, Quadri de la Torre subrayó que está mucho más lejos del pensamiento de López Obrador que del priista, Enrique Peña Nieto, o de la panista Josefina Vázquez Mota.

El político tabasqueño “y yo estamos en polos opuestos del espectro ideológico nacional, y me parece muy sano y muy natural que contrastemos nuestros puntos de vista”.

Por la tarde, la sombra de la líder magisterial Elba Esther Gordillo volvió a aparecer en la presentación de Quadri, ahora en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

El calor arreció en el pequeño auditorio de esta escuela enclavada en la colonia Tabacalera cuando algunos de los 50 estudiantes reunidos empezaron a cuestionar al abanderado aliancista sobre el papel de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Habla usted de los políticos de siempre, sin embargo, ¿qué opinión moral le merece que su candidatura vaya encaminada a conservar el registro de Nueva Alianza y conservar los poderes políticos, sobre todo, de la familia Gordillo?”, soltó una estudiante.

Como en otros centros de estudios donde se presenta el candidato del Panal, el cuestionamiento desató aplausos, a semejanza de lo ocurrido en la mañana en la Universidad La Salle.

A Quadri no le quedo más que decir: “Aplaudan, aplaudan, ustedes son libres, aplaudan”.
En seguida, el ambientalista se acomodó para contestar. Como si dictara cátedra, empezó a defender a la dirigente magisterial.

“Nueva Alianza no necesita mi candidatura para conservar su registro, tiene la capacidad para conservar el registro. Aunque no me crean, es un partido joven, yo soy el más viejo de Nueva Alianza y el partido tiene una organización sólida”, presumió.

“Opinemos lo que opinemos de Nueva Alianza, es el único partido considerado como liberal, por eso acepté la candidatura”, comentó.
Entonces se remitió a la fundación del Panal, explicando que surge a partir de la salida de Gordillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que la maestra pactó “por convicción” con el entonces presidente Vicente Fox una serie de reformas que una parte de los diputados priístas se negó a apoyar, dando paso al surgimiento de la institución que ahora abandera rumbo a la Presidencia.

Quadri de la Torre se olvidó que estaba ante estudiantes de periodismo, quienes descreyeron del argumento de “la convicción” de la maestra. Y así en toda la sesión de las más de diez preguntas, los alumnos quedaron insatisfechos con las respuestas del candidato.

De hecho, cuando el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana reconoció que en Nueva Alianza hay parientes de Gordillo, empezaron las críticas.

“Son los mismos políticos de siempre”, fue el grito de otra joven a quien Gabriel Quadri reviró:
“Bueno, sí, los mismos políticos de siempre, pero yo no soy un político de siempre. Todos los partidos tienen ese tipo de políticos, o díganme uno que no lo tiene… En todos los partidos hay parientes de todo mundo”, alegó.

Sin embargo, el discurso de Quadri de la Torre sobre “los mismos políticos de siempre” y la recomendaciones a los jóvenes para que votaran por otra opción “revolucionaria y ciudadana” se fueron diluyendo entre el hervidero de inquietudes de los futuros periodistas.

Al extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) también se le cuestionó sobre su propuesta de instalar en México una policía como los Carabineros de Chile, sobre sus ideas de privatizar las cárceles, de seguir manteniendo al Ejército en las calles, y hasta le exigieron que explicara por qué una cuadra antes de llegar a la Escuela Carlos Septién se bajó de su Jetta negro blindado y se subiera a manejar la combi.

“¿A quién quiere engañar o qué nos quiere hacer pensar?”, preguntaron al candidato sobre su llegada en la Cuadricombi a la calle Basilio Vadillo, donde se encuentra esta escuela de comunicación.
El también empresario se justificó diciendo que sólo de trataba de un acto de campaña.
Sin embargo, los argumentos de Quadri no lograron satisfacer a los estudiantes de periodismo, quienes por otro lado reconocieron su decisión de asistir a esa institución.

Inclusive, Quadri reconoció que sí es un “político” y no sólo un ciudadano, como lo ha venido pregonando a lo largo de su campaña; lo anterior, luego de que otra alumna leyera la definición de “político”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

De esta forma transcurrió la visita de Quadri a la Carlos Septién, áspera, ruda, incrédula, tanto que el aspirante presidencial se salió de sus casillas y reviró: “Bueno, entonces no hay que hacer nada de reformas y dejamos las cosas así como están…”.

Ya al final de la presentación, el estudiante Iván González Anaya dijo a Apro que “el candidato se mostró un poco inflexible, impaciente al final. Sin embargo, “me pareció importante que se enfrentó al diálogo y, en la medida de los posible, trató de mantener sus cabales”.

El poder del narco

Por la mañana, Quadri de la Torre aseguró que el crimen organizado ya sustituye funciones del Estado en algunas regiones del país, como brindar seguridad y cobrar impuestos a través del “derecho de piso”, aparte de corromper la estructura social.

Ante cientos de alumnos de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, el candidato del Panal sostuvo que el narcotráfico controla territorios como la región de los Tuxtlas en Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Durango, y la costa de Michoacán.

“Hoy en día la región de los Tuxtlas en Veracruz, que son montañas y tenía selvas que llegaban al mar, productora de tabaco. Hoy está tomada por el crimen organizado. Los empresarios han huido, las familias están atemorizadas, cobran impuestos los narcotraficantes, se acabó la producción de tabaco porque les cobraban derecho de piso a los productores”, alertó el abanderado aliancista.
Luego propuso la creación de una policía con mando único que opere en una estrategia territorial para recuperar esas regiones del país.

En esa situación, añadió, “están Nuevo Laredo, Durango, la costa de Michoacán, en donde yo creo que el narcotráfico se ha arraigado tanto que a veces realiza funciones de Estado, incluso dar seguridad, cobrar impuestos y corromper la estructura social”.

Pese a los más de 50 mil muertos arrojados por la lucha contra el crimen organizado impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, Gabriel Quadri insistió en que debe continuar esa “guerra” con las Fuerzas Armadas en la calle.

Sin embargo, auguró que los criminales no pueden derrotar al Estado y que “tarde o temprano” los cárteles de la droga quedarán reducidos a “un problema local de delincuencia pandilleril”.


8 de mayo de 2012 · PROCESO

Con el “presidente del empleo”, más de 8 millones en la calle . Reportaje de Contralínea

Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado “presidente del empleo”, cierra su administración con más de 8 millones de mexicanos en el desempleo, según la UNAM, 300 por ciento más que la cifra reportada por el Inegi (que apenas alcanza los 2 millones de “desocupados”). Los estados más afectados por la violencia, con el mayor número de desempleados. La informalidad predomina en el sexenio calderonista.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sara lleva dos años sin empleo. La joven de 28 años estudió la licenciatura de diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde entonces ha sido vendedora de membrecías, secretaria, cajera y recientemente colocó una manta afuera de su casa con la leyenda “se hacen trabajos escolares”.
Se le nota cabizbaja. “Estoy muy triste y desesperada”, declara, entre muecas y ojos húmedos.
En el país, más de 8 millones de personas se encuentran en el desempleo, de acuerdo con información del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
Pese a que con los desempleados se podría llenar el Estadio Azteca 53 veces, a Sara no le sorprende la cifra. Su papá, su mamá, algún tío y otros compañeros con los que cursó la carrera están en la misma situación.
“El Borras es un artista muy talentoso. Después de años sin encontrar trabajo entró a un taller a hacer serigrafía. Le pagaban dos pesos por bolsa que imprimiera. Al final, por un mes de trabajo, le dieron 500 pesos y le quedaron a deber 200. El segundo mes le querían pagar por impresión 50 centavos. Dejó de ir.”
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 2 millones 437 mil 409 personas “desocupadas” en México. Sin embargo, el CAM cuenta con otra cifra muy superior: calcula que son 8 millones 710 mil 108 las personas con interés en trabajar que no encuentran empleo. El Centro, dependiente de la UNAM, revela que el gobierno federal oculta al 72 por ciento de la población desempleada, además de que no contempla a quienes sufren una situación crónica de desempleo.
“Mandé cientos y cientos de correos, fui a entrevistas, llamé por teléfono. En unos lugares pagaban muy poco. Hay trabajo en el call center y en las ventas, pero es por comisión. Está cabrón, si estudiaste una carrera”, agrega Sara.
La diferencia en las cifras, señala el Reporte de investigación 95, se debe a que la metodología que utiliza el Inegi no es la adecuada. Luis Lozano Arredondo, miembro de dicho Centro, explica que fue a partir del panismo que el Inegi evadió la metodología internacional para hacer cálculos de empleo y desempleo.
El también profesor de la Facultad de Economía agrega que en 2005 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le pidió al gobierno mexicano homologar la metodología del desempleo de acuerdo con los criterios internacionales. “El rector de estadísticas de la OCDE le mandó un oficio a Gilberto Calvillo Vives, entonces director del Inegi, donde le decía que revisara la metodología para el cálculo del desempleo”.
Como consecuencia del desacato, México presenta una tasa menor de desempleo que nueve de los 11 países miembros de la OCDE, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Alemania, Grecia y España.
Ante ello, los investigadores del CAM aseguran que las cifras que arroja el Inegi han sido utilizadas políticamente por el presidente Felipe Calderón, quien hasta asegura que durante su gestión se ha superado el récord en la generación de empleos.
La aseveración más reciente del mandatario fue durante su visita a la presa La Yesca, en marzo de 2012, donde dijo: “El año pasado generamos casi 600 mil nuevos empleos; ahora en dos meses llevamos 181 mil, lo cual es una buena noticia que refleja no sólo la recuperación económica del país, sino lo más importante, que hay empleos formales para los mexicanos”.
Los autores del documento establecen que la tasa de desocupación no corresponde con la tasa de desempleo, la cual se ha agudizando desde que en diciembre de 2006 Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, al pasar del 12.7 por ciento a la cifra más alta que alcanzó: el 16.4 por ciento. Mientras, el Inegi reportó, de 2006 a 2011, como tasa de desocupación, un rango del 3.5 por ciento al 6.2 por ciento, lo que muestra una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre ambas mediciones.
Para el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el priísta Leobardo Soto Martínez, la variación en las cifras se explica por la eventualidad y la informalidad de los empleos; sin embargo, confía plenamente en los datos del Inegi: “Son cifras con mucha seriedad”.
Aún con ello, asegura que el “presidente del empleo” le falló a millones de trabajadores y a millones de mexicanos, al carecer de una política económica que reactivara la economía y generara más empleos. La tarea, dice, queda pendiente para el nuevo gobierno.
Francisco Hernández Juárez, diputado federal de extracción perredista, se declara “totalmente de acuerdo en que el gobierno miente con las estadísticas: quiere vender la idea de que es un buen gobierno; para dar una visión optimista del escenario que vivimos, maquillan las cifras para justificar que es así. El empleo y la democracia pasaron a segundo plano para Felipe Calderón cuando, al llegar a la presidencia con poca legitimidad, diseñó la lucha contra el narcotráfico, estrategia que le haría ganar credibilidad”.

La reforma laboral o la precarización del empleo

José Gerardo de los Cobos Silva, integrante de la Comisión del Trabajo, refiere que para la generación de empleos el gobierno federal requería de la reforma laboral que su partido, Acción Nacional (PAN), impulsa desde 2003 y que, asegura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha bloqueado.
“Para que haya más empleo necesitamos modernizar el marco jurídico.
“Que haya una modalidad de contratación por capacitación inicial que no existe, que sí se hace en los hechos, pero que no existe en la ley”, sostiene el diputado panista.
Sin embargo, para Hernández Juárez la reforma laboral que impulsan el PAN y el PRI no es la solución a la falta de empleos. Lo que pretende, explica, es precarizar más el empleo, facilitarle a las empresas los conflictos con los trabajadores, otorgarle ventajas al empresario y limitar los derechos de los trabajadores: “100 años de retroceso en el derecho laboral”, considera.
El también integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Hernández Juárez, refiere que se quiere legalizar lo que ya se hace en la práctica para evadir responsabilidades: contratar a través de terceras empresas.
Sólo es posible generar el empleo, dice, a partir de una política económica que tenga como núcleo el crecimiento.
En entrevista con Contralínea, el experto en derecho laboral e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Néstor de Buen Lozano afirma que si bien es necesaria una reforma laboral, la que impulsan el PRI y el PAN está muy lejos de resolver el fenómeno del desempleo.
“Se necesita reafirmar la estabilidad del trabajo; no terminar con las garantías del trabajador ni con la responsabilidad del patrón. El contrato a prueba no es correcto.”

En el empleo informal, más de la mitad de la población

Durante el sexenio calderonista, estima el documento elaborado por el CAM, el empleo informal ha constituido más de la mitad de la población “ocupada”. Al último trimestre de 2011, por ejemplo, de un total de 47.8 millones de personas ocupadas, 26.44 millones están empleadas en la economía informal.
Para De los Cobos Silva, el mayor problema es el de la economía informal: “No es culpa del gobierno, es culpa de los 20 millones de personas que colaboran en ese sistema de economía”.
—¿No es problema de desempleo? –se le pregunta.
—Por eso, hay que crear nuevos empleos.
A decir del legislador, el Ejecutivo federal “ha sido responsable en lo que se puede” en materia de política laboral. Y “aunque las ferias del empleo y la promoción de las bolsas de trabajo me han parecido muy bien y han ayudado mucho”, reconoce que no resuelven “el asunto”.
De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario, se tendrían que crear alrededor de 3 millones de empleos al año para revertir el déficit de empleo, a la par de un crecimiento de entre siete y ocho puntos porcentuales del producto interno bruto.
Contrario a ello, México ha tenido decrecimientos que han provocado el aumento del fenómeno, que de 2006 a 2010 se agudizó en los estados donde creció la violencia, según apunta el CAM en su Reporte de Investigación 89: Empleo y desempleo durante el desgobierno (sic) de Felipe Calderón 2006-2011.

Consecuencias

En marzo de este año, Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), declaró que el desempleo y la informalidad se han convertido en una bomba de tiempo porque 30 millones de personas en esa situación no tienen servicios médicos, pensiones ni otra prestación que les permita tener algún ingreso al llegar a la edad de retiro, y no van a tener de qué vivir (La Jornada, 27 de marzo de 2012).
Para el profesor Luis Lozano Arredondo, el manejo inadecuado de los datos elimina la posibilidad de hacer un diagnóstico adecuado y, por tanto, de plantear soluciones al desempleo y la informalidad, lo que afecta directamente el nivel de vida de los mexicanos.
—¿Sobre el tema del desempleo, la Comisión está haciendo algo en especial? –se le pregunta al perredista Hernández Juárez.
—La Comisión de Trabajo está desintegrada, todos los diputados del PRI pidieron licencia y renunciaron a la Comisión. No hemos sesionado una sola vez en este año. Literalmente no hicimos nada –responde el político.
“Durante lo que va del sexenio de quien en campaña se autonombró el presidente del empleo, sólo dos cosas resultan claras: el crecimiento del desempleo a niveles nunca antes vistos; y que lo poco que creció la ocupación en México fue debido, principalmente, a la economía informal”, concluye el informe.
Autor:
1 mayo 2012

Josefina Vázquez Mota no asistió y cobró: PRI

El Revolucionario Institucional anunció hoy que mediante un sitio en internet buscará documentar las supuestas faltas de la candidata del PAN
 
MÉXICO, 8 de mayo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció hoy que mediante un sitio en internet buscará documentar las supuestas faltas de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como diputada federal.

En rueda de prensa el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, y seis legisladoras del tricolor, así como una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguraron que Vázquez Mota “no asistió y cobró” cuando se votaron leyes en materia de educación, equidad de género, derechos humanos y tecnología Expusieron que de 2009 a 2011, Vázquez Mota registró asistencia por cédula o por sistema, pero sin estar presente en por lo menos 217 votaciones.

Sánchez Hernández recordó que los diputados tienen una dieta de 121 mil pesos mensuales e indicó que de 323 votaciones en 217 Vázquez Mota no votó, lo cual representa 66 por ciento de participación.
En tanto, la legisladora priista María Esther Sherman criticó que la candidata presidencial del PAN exprese su interés en favor de las mujeres y la educación y se haya ausentado del pleno cuando ocurrió la discusión en ese tipo de temas.

A su vez la ex panista Paz Quiñones atribuyó a lo que, dijo, fue falta de liderazgo de Vázquez Mota, lo cual habría generado descontento en su grupo y que algunas legisladoras renunciaran a la fracción panista.

Recordaron que la propia candidata presidencial del PAN documentó su asistencia a otras entidades del país, cuando debiera estar presente en San Lázaro. Por último, Eduardo Sánchez Hernández mencionó que en mediante spots en radio y televisión, su partido dará a conocer la nueva estrategia de difusión.

Notimex
EXCELSIOR

Destaca EU sentencia contra explotación infantil en México

La embajada de Estados Unidos, informó la condena de 29 años a un ciudadano por cargos de pornografía infantil, la más larga emitida en México por este tipo de cargos.

Ciudad de México • La embajada de Estados Unidos en México, dio conocer que gracias a la colaboración de ambos países un juez federal sentenció a un ciudadano a 29 años en prisión por los delitos de posesión, transmisión y producción de pornografía infantil.

La representación diplomática afirmó que la sentencia es la más larga emitida en México por cargos de pornografía infantil.

Precisó que esta sentencia es el resultado de una extensa investigación llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República, con la asistencia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mauro Rodrigo Hernández de San Luis Potosí, México, fue sentenciado el 6 de mayo de 2012. También se le impuso una multa de 207,900 pesos.

La investigación que descubrió a Hernández fue desarrollada por una fuerza de tarea cibernética bilateral con miembros tanto de la SSP como de la PGR y ICE/HSI, reiteró la embajada.

Explicó que el 31 de agosto de 2011, los agentes especiales asignados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México recibieron información de una línea de denuncia cibernética del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Esta denuncia era con respecto a una cuenta de correo electrónico que había estado transmitiendo pornografía infantil y usando tecnología de “la nube” para almacenar las imágenes.

Tras obtener información del proveedor de internet con sede en Estados Unidos, la ICE/HSI proporcionó esta información a la unidad cibernética de la SSP, la cual el 22 de noviembre de 2011, ejecutó una orden de cateo en la residencia de Hernández y descubrieron pornografía infantil en medios digitales que allí se encontraron.

Los esfuerzos continuos de ICE/HSI para encontrar a sospechosos involucrados en ofensas de explotación infantil son parte de la Operación Predador, una iniciativa para proteger a menores de abuso sexual, incluyendo en el tipo de turismo sexual.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, participo junto con Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón y Presidenta Nacional del DIF, en dos escuelas en Ozolco, Puebla, en donde reconocieron el trabajo que se ha realizado a través de alianzas público-privadas para mejorar las vidas de los niños.

Organizaciones estatales y federales del DIF, el banco HSBC, Save the Children México (STCM), Jones Lane Realty Group, y líderes comunitarios de Ozolco, incluyendo la escuela primaria de Ozolco y la preparatoria Emiliano Zapata, unieron esfuerzos para mejorar las actividades educativas, recreativas, artísticas y deportivas con el fin de dar mayores herramientas a los niños que les ayuden a generar mejores oportunidades en sus comunidades.

MILENIO
Política •

Peña Nieto y Vázquez Mota, la batalla por el porcentaje de homicidios en Edomex

Josefina Vázquez Mota retoma las estadísticas de The Economist para acusar un incremento en la tasa de homicidios en el estado de México durante la gestión de Peña Nieto en la entidad.
Candidatos confrontan las estadísticas sobre homicidios dolosos.

Durante el sexto, y último, informe de gobierno del entonces Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto destacó que uno de los logros de su administración fue reducir 54 por ciento la tasa de homicidios dolosos en la entidad.

Esto quiere decir que de 16.5 muertes en 2005, por cada mil habitantes, pasó a 7.6 asesinatos en 2010.

Sin embargo, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, aseguró que esto no es del todo cierto y para probarlo presentó el reportaje “El maravilloso logro del Gobernador” que publicó el diario inglés The Economist en septiembre de 2011.

De acuerdo con la investigación la disminución en el índice de homicidios dolosos se debió a la exclusión de las muertes por suicidio y accidentes, lo que provocó la “mágica reducción” en 62 por ciento de un mes, de diciembre de 2006 a enero de 2007. Esto, tomando en cuenta las cifras referidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La publicación británica asegura que tal afirmación es “totalmente falsa” y, por el contrario, señala que entre 2007 y 2011 la comisión de este delito aumentó durante el periodo de gobierno.
Para apoyar la teoría, que más tarde retomaría Josefina Vázquez Mota para su campaña presidencial, el medio inglés analizó las tendencias de los homicidios de 2007 a 2011 con la metodología usada previamente. Con la nueva medición, The Economist señala, se demostró un incremento de casi 40 por ciento.

Mira aquí el video sobre el último informe de gobierno del ahora candidato presidencial:



La realidad de Peña Nieto

En contraparte, el portal del candidato a la Presidencia de la República sostiene que de 2005 a 2010 la tasa de homicidios disminuyó 1.6 por ciento, de acuerdo a las cifras de Mortalidad por Homicidios del Censo 2010 del Inegi.

Un elemento que destaca el portal es que durante la gestión de Peña Nieto al frente del estado de México, hubo una reducción de homicidios dolosos de 14.4 puntos porcentuales a 13.9, es decir en cinco años se redujo 0.5 el porcentaje en la comisión de este crimen por cada 100 mil habitantes.

Y en comparación con el total nacional, el estado de México pasó de representar 20.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, en 2005, a significar el 8.6 por ciento en 2010. Esto, también de acuerdo a lo presentado por el Censo 2010 del Inegi, a quien el portal refiere como su fuente.

La realidad de Peña Nieto

En contraparte, el portal del candidato a la Presidencia de la República sostiene que de 2005 a 2010 la tasa de homicidios disminuyó 1.6 por ciento, de acuerdo a las cifras de Mortalidad por Homicidios del Censo 2010 del Inegi.

tomada del sitio http:www.enriquepenanieto.com/leyendas/Gráfica
Un elemento que destaca el portal es que durante la gestión de Peña Nieto al frente del estado de México, hubo una reducción de homicidios dolosos de 14.4 puntos porcentuales a 13.9, es decir en cinco años se redujo 0.5 el porcentaje en la comisión de este crimen por cada 100 mil habitantes.

Y en comparación con el total nacional, el estado de México pasó de representar 20.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, en 2005, a significar el 8.6 por ciento en 2010. Esto, también de acuerdo a lo presentado por el Censo 2010 del Inegi, a quien el portal refiere como su fuente.


Acuerdan evitar discriminación en campañas electorales en el DF

El IEDF señaló que se firmó un convenio en el marco del Proceso Electoral 2011-2012 con el objetivo de abonar a una cultura contra esa práctica en la ciudad de México.

México, DF. El Instituto Electoral capitalino y el Consejo contra la Discriminación en el Distrito Federal convinieron colaborar para evitar la discriminación en las campañas políticas para los comicios del 1 de julio en la ciudad.
 
En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló que se firmó un convenio en el marco del Proceso Electoral 2011-2012 con el objetivo de abonar a una cultura contra esa práctica en la ciudad de México.
En la reunión a la que asistieron los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez y Fernando José Díaz Naranjo, el presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó la importancia que las fuerzas políticas conozcan de los temas de combate a la segregación.
Por ello, solicitó a la directora del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal, Jacqueline L´Hoist Tapia, que informe sobre las prácticas de esa índole para que los partidos políticos las identifiquen y eviten.
A su vez, Jacqueline L´Hoist advirtió que en ocasiones, con el afán de ganar el voto de la ciudadanía, los candidatos recurren a expresiones que son conductas discriminatorias, pues implican menoscabo, ridiculización y ofensas.
Esas conductas, resaltó, no solamente se vinculan con una expresión de insulto, “sino con la forma en la que se arman argumentos para conseguir el voto ciudadano, de ahí la importancia de suscribir un convenio con el IEDF”.
A su vez, el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo mostró su beneplácito ante la suscripción del convenio de colaboración y celebró la presencia de representantes de partidos políticos en la reunión.

Notimex Publicado: 08/05/2012 23:28

Reprueban candidatos defeños en debate del diario Reforma

El debate entre los candidatos al GDF. Foto: Reforma
El debate entre los candidatos al GDF.
Foto: Reforma

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, auspiciado por el Grupo Reforma en el que, evaluados por el auditorio, los aspirantes de los tres principales partidos obtuvieron calificaciones reprobatorias.
Rosario, Guerra, del Partido Nueva Alianza (Panal), no fue convocada por los bajos índices de intención de voto que le corresponden (menores a 5%), según los organizadores.

A la cabeza del encuentro habría resultado Miguel Ángel Mancera, candidato de las izquierdas, con una calificación de 5.9; le siguió Beatriz Paredes, abanderada de la alianza PRI-PVEM, con un promedio de 5.5, y en último lugar resultó la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace.
Bajo un formato sobrio, sentados los tres candidatos en una misma mesa, con una escenificación modesta, el debate transcurrió entre posicionamientos en temas de seguridad, agua, movilidad, reformas, corrupción.

Sobre la inseguridad, que se calificó como la principal preocupación de los capitalinos, iniciaron los posicionamientos. Mancera diferenció entre delitos de alto y bajo impacto.

Presumió que, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “está controlado el rubro de delito de alto impacto”, si bien reconoció un repunte en los de bajo impacto, como el robo a casa habitación, que de 2008 a 2011 creció 46%.

Paredes, por su parte, expresó que “la pena, el dolor que significa el perder patrimonio, estar amenazado, el tener miedo, no sólo se puede mirar desde las cifras”.

Dijo que resulta “indispensable” reducir el robo común a su mínima expresión y demandó que los policías tengan rostro, “que los ciudadanos sepan quiénes son los policías en sus barrios, que tengan sus antecedentes y sepan a dónde denunciarlos si es necesario”.

De ahí surgió la primera polémica, en un encuentro de pocas alusiones personales. Mancera replicó a Paredes al recordar que en esta ciudad “ya tenemos implementado una policía de proximidad”, y afirmó que el Distrito Federal seguirá siendo “la ciudad más segura de todo el país”.
Desde ahí, al amanecer del encuentro, las grandes discusiones serían de dos, relegada Miranda de Wallace a un segundo plano.

Paredes hizo uso de la contrarréplica: “Qué bueno que haya policía de proximidad. No ha sido muy próxima a mí y a mis vecinos, que me están demandando el conocer y el tener los datos de esos policías”.

Isabel Miranda habló de la necesidad de los ciudadanos por transitar sin miedo. “Miedo a que nos roben nuestros vehículos, nos roben o le pase algo a nuestros hijos. Mi reto es obtener seguridad, no recuperarla porque no la tenemos”, dijo, y propuso aplicar un salario de por lo menos 10 mil pesos mensuales a los policías preventivos.

 Fue en el tema de una reforma política en el que la candidata ciudadana fue más crítica.
En su oportunidad, Paredes habló de incorporar la participación ciudadana en distintas instancias de gobierno, de “integrarlos en controles delegacionales como parte de una reforma política profunda”.
Ahí fue cuando Miranda de Wallace se salió del guión: “Yo celebro que la candidata del PRI finalmente, se haya dado cuenta de que lo que los ciudadanos necesitamos es la reforma y que hoy sí estén hablando de ciudadanos. Creo que, recientemente, no se dio de esa manera”.

En materia de corrupción, Paredes llevó la voz cantante al debatir. Entre el discurso de sus adversarios, intervino para señalar a las autoridades capitalinas:

“Cómo es posible que en estos años se haya mantenido a miles de taxistas pirata, pudiendo regularizarlos. Porque dan cuota, porque fomentan la corrupción. Cómo es posible que a quienes viven en el mercado informal se les pida cuotas y por eso no se propicie el que se integren a la economía formal. Cómo es posible que para realizar cualquier trámite se tenga que dar mordida”, lanzó la priista.

El tema del agua agudizó las diferencias en la postura de la priísta y el perredista. Se puso a debate que aproximadamente 40% del recurso se pierde en fugas y que resulta cada vez más complejo abastecer a la población.

Paredes habló de tomar una estrategia definitiva “y no solamente” retórica: “Una propuesta muy ambiciosa, pero estoy segura de que es indispensable: hacer un drenaje pluvial. Es una obra cuyo costo será mucho menor a su valor, porque permitirá a esta ciudad retener los volúmenes inmensos de agua de lluvia”, fueron sus palabras.

Luego afirmó que, de ser electo, Enrique Peña Nieto se habría comprometido con ella a invertir en el proyecto que “llevaría agua a toda la ciudad”.

Mancera contestó categórico: “Cualquier persona que diga que puede terminar con el problema del agua en un plazo menor a 20 años está mintiendo”.

Y precisó: “Este drenaje pluvial tiene un costo de 90 mil millones de pesos, y hay que abrir toda la ciudad para instalar una red. La viabilidad de ese proyecto, la verdad, yo lo pondría en duda solamente por el monto y por la operación de obra civil que hay que hacer. Y sí invierte el GDF. Tiene 2 mil 200 millones de pesos para invertir”.

Contrariada, Paredes reviró que se debe “tener visión de grandeza para llevar a cabo los grandes proyectos que requiere la ciudad”.

En el tema de movilidad, Mancera dijo que la ciudad ya tiene un plan consolidado. “Sustituimos mil 200 microbuses por 300 unidades de Metrobús; tenemos 95 kilómetros con 700 mil usuarios al día”.
Y 85% de las personas, remachó, “se mueve en transporte público”.

Paredes recurrió a la ironía: “Es asombroso que haya un plan de movilidad, porque yo creía que la planeación no era el fuerte de esta administración. Verdaderamente los felicito. Veo que un puente se empieza simultáneamente a la obra que está junto, y después que la de al lado, y entonces se generan nudos. Yo pensaba que había alguna deficiencia en la planeación. Pero si sólo tenemos que continuar con lo que ya está hecho…”.

Miranda de Wallace habló de alentar el uso de motonetas, “como en Europa”, y de priorizar el transporte colectivo, no a los automovilistas.

Hacia el final del encuentro, se llevó a cabo una ronda de preguntas entre los propios candidatos.
Isabel Miranda de Wallace cuestionó a Mancera: “¿Por qué hoy les tenemos que creer lo que no han cumplido en 15 años?”

 “Estoy seguro de que los habitantes de esta ciudad saben de los logros de la misma. La gente reconoce que es una de las ciudades más seguras, que reconoce los programas sociales que son adoptados incluso por las instancias federales; los ciudadanos tendrán memoria. Y también es un que reconocen cuando se falla y se da la cara. No es con un ejercicio discursivo con el que voy a convencerlos. Tenemos un soporte para evaluar cada uno de los rubros”, fue la respuesta del exprocurador capitalino.

La candidata por el PAN insistió a Paredes en el tema de participación ciudadana: “¿Por qué ahora le interesan tanto al PRI los ciudadanos si en el Congreso nos negaron el poder ciudadano?”

Paredes respondió: “En la Cámara se aprobó la posibilidad de candidaturas ciudadanas, que era una minuta aprobada por el Senado, donde votó a favor el grupo parlamentario”. De ahí, dio vueltas a la pregunta, hablando de la libertad con que los capitalinos deben ejercer su voto.

Miguel Angel Mancera optó por profundizar las propuestas, renuente a confrontar a las candidatas con agravios. A Paredes le pidió que detallara su plan de Acuaférico y a Miranda de Wallace le preguntó cuál sería su primera acción de gobierno.

Para cerrar el debate, Paredes preguntó a Isabel Miranda su opinión sobre el padrón electoral en el Distrito Federal, “ya que el INEGI señala que somos alrededor de 8 millones 800 mil habitantes y la lista nominal dice que somos 7 millones 200 mil”.

En sintonía, la candidata ciudadana pidió revisar la cifra. “Lo que no podemos es tener la duda el día de la elección y que el padrón esté inflado”.

Para terminar, Paredes intentó acorralar a Mancera. Lo miró fijamente y cuestionó: “Andrés Manuel López Obrador señaló que hay un grupo que domina y que es el que gobierna en México. Y que puede imponerse porque son dueños de los medios de comunicación. ¿Usted comparte esa visión?”
Evasivo, Mancera concluyó el tema de golpe: “Yo la verdad estoy ocupado en los temas de la ciudad. No estoy analizando esa posición del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Él se ha explicado, ha puntualizado. Estoy concentrado en la contienda de la ciudad, recorriendo sus calles, platicando con la gente. Los medios de comunicación son muy importantes para llegar a la gente”, acotó.

PROCESO

9 de mayo de 2012

Juan Ramón de la Fuente será el próximo José Vasconcelos: AMLO

El candidato consideró que el ex rector de la UNAM es el personaje que necesita México en estos momentos, ante el rezago educativo

El candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en la explanada de la delegación Iztacalco

El candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin
en la explanada de la delegación Iztacalco

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.-El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se convertirá en el próximo José Vasconcelos de este país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Ante miles de seguidores que llenaron al tope la explanada de la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en el próximo sexenio el futuro secretario de Educación Pública de México será el también ex secretario de Salud.

En un discurso de más de una hora, consideró que el ex rector de la UNAM es el personaje que necesita México en estos momentos, debido ante el rezago educativo que se registra en las aulas escolares y a niveles internacionales respecto a otros países en el mundo.

Vitoreado por sus seguidores, quienes repudiaron en diversas ocasiones el nombre de la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, López Obrador se comprometió a elevar no sólo la calidad de la educación pública en todos sus niveles, sino también a brindar apoyo a los estudiantes de nivel medio superior y superior para que no abandonen su formación universitaria.
También reiteró que ofrecerá becas a los alumnos que cursen el nivel bachillerato y profesional.

En tono enérgico el perredista lanzó una advertencia a Gordillo Morales, tras insistir en que mantiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, respecto a que si éste resulta electo Presidente de la República, la actual dirigente magisterial será la próxima titular de la SEP.

En este sentido López Obrador sostuvo "Elba Esther se equivoca si cree que será la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública".

En esta ocasión López Obrador estuvo acompañado por diversos dirigentes y candidatos del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, entre ellos, Mario Delgado y Alejandra Barrales, ambos candidatos al Senado de la República, así como de Armando Quintero, Carlos Reyes Gamiz, integrantes de la cúpula del Sol Azteca en la Ciudad de México.

Isabel Gonzàlez EXCELSIOR

Ordena IFE retirar spots del PAN y PVEM

El promocional en el que aparece Enrique Peña Nieto haciendo alusión a que si el gobierno no proporciona medicinas “que te las pague” deberá ser retirado del aire.

Ciudad de México • La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó girar medidas cautelares en contra de spots del PAN y del PVEM, al argumentar una posible violación al principio de equidad en el proceso electoral en curso.

El spot que deberá ser retirado del aire en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es donde aparece el candidato presidencial Enrique Peña Nieto haciendo alusión a que si el gobierno no proporciona medicinas “que te las pague”.

Benito Nacif Hernández, presidente de dicha comisión, informó que ese promocional corresponde a la campaña proselitista federal pero es transmitido en varios estados que también llevan a cabo su proceso comicial local.

“Dado que la Constitución establece una proporción de tiempos 7-3, siete para la federal tres para la local, esa proporción debe respetarse”, dijo en entrevista.

Cabe destacar que dicho spot diseñado para la campaña nivel federal se transmite en Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Morelos y Distrito Federal, por lo que se ordenó de inmediato suspender su difusión en dichas entidades.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la suspensión de los spot del blanquiazul que rematan con la leyenda “vota por los candidatos a diputados y senadores del PAN”, debido a que el contenido está enfocado a hacer una crítica a la campaña proselitista de Enrique Peña Nieto.
“Todo el contenido del spot era realmente contenido de la campaña presidencial, de hecho era una crítica a la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Entonces, de forma cautelar, y aquí quiero enfatizar eso, se ordena la suspensión y vamos a revisar los criterios para hacer efectivo el Artículo 60 del Cofipe”, indicó al tiempo de señalar que “todo el contenido del spot tiene que ver con una campaña y se remata con el lema de otra campaña”.

Nacif Hernández puntualizó que se ordenó retirar del aire la difusión de esos dos spots de manera cautelar en tanto se determina si realmente pueden incidir de forma ilegal en el proceso electoral en marcha.

Más acerca de este artículo

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

EU va tras los hijos de “El Chapo”

La Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro de EU integró en esa lista a Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito", de 31 años, y a Ovidio Guzmán López, de 22 años.


Dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, son ahora señalados por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro, conocida por sus siglas en inglés como OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como miembros del cártel de Sinaloa y son colocados y señalados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

De acuerdo a un comunicado difundido por la embajada de los Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López ambos hijos de “El Chapo” participan en una red de narcotráfico de su padre y del Cártel de Sinaloa.

Con esta acusación del Departamento del Tesoro de EU, se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los hijos de “El Chapo” y otros dos socios, además que se ordenó el congelamiento de bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de aquel país.

Hay que recordar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue arrestado en el 2005 por las autoridades mexicanas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, las autoridades de la PGR no lograron acreditar el delito. De acuerdo al departamento del tesoro estadounidense, Ovidio Guzmán López también desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre.

La OFAC también sumó a otros dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, actualmente bajo custodia de las autoridades mexicanas desde 2011.

Se trata de Noel Salguiero, alias “El Flaco”, principal jefe de ese cártel en Chihuahua, y de Ovidio Limón Sánchez, el único contra quien el gobierno estadounidense tiene una acusación criminal abierta en una Corte federal por actos de narcotráfico en California.
Ésta es la información difundida por la OFAC:

Tomada de www.treasury.gov. Haz click para agrandar.

“OFAC perseguirá agresivamente a todo individuo que facilite las operaciones del narcotráfico de “El Chapo” Guzmán, incluyendo a miembros de su familia,” dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin. “Con el gobierno de México, estamos firmes en nuestra determinación para desmantelar la organización de narcotráfico del Chapo Guzmán.”
Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa fueron previamente identificados como narcotraficantes extranjeros significativos, conforme a la Ley Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente.
“Con el fin de llevar a organizaciones como el Cártel de Sinaloa a la quiebra, tenemos que continuar utilizando todas las herramientas disponibles para asegurar que estos grupos criminales y sus asociados no puedan explotar el sistema financiero de los EU”, dijo el Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, John Arvanitis. “La DEA está atacando el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones en todos los niveles como nunca antes, con el propósito de ponerle fin a sus negocios y traer a sus líderes ante la justicia.”

Internacionalmente, OFAC ha designado a más de mil empresas e individuos con vínculos a 94 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Tomada de www.treasury.gov. Haz click para agrandar.
Con esto, en los últimos tres meses el departamento del Tesoro ha sumado a sus listas a siete personas vinculadas con “El Chapo“, de hecho ésta es la quinta vez en menos de un año que la OFAC ha dirigido las estructuras de apoyo de la organización hacia “El Chapo”.

En enero, identificó a dos mexicanos más: Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, ambos de Culiacán, Sinaloa. También señaló a un colombiano de nombre Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín.

De acuerdo a los datos de la DEA, estos individuos proveen apoyo material a las actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa.

De hecho, Óscar Álvarez Zepeda es el hermano del mexicano Alfredo Álvarez Zepeda. Los hermanos Álvarez Zepeda son parientes de “El Chapo” Guzmán.

En marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) decretó el abandono en favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares que el Ejército mexicano aseguró en una camioneta abandonada en Tijuana, Baja California, en noviembre pasado.

A través de un edicto en el Diario Oficial de la Federación se estableció que el monto fue de 209 millones 335 mil 625 pesos, presuntamente de “El Chapo”, los cuales fueron repartidos entre el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud (SSA).

En abril se dio a conocer que al menos 52 inmuebles de propiedad del narcotraficante mexicano fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia.


Peña mantiene ventaja de 20 puntos; AMLO vuelve a emparejar a Josefina

De acuerdo al seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA, Peña Nieto tiene el 45.4 por ciento, López Obrador, 25 por ciento, Vázquez Mota con 24.9 por ciento y Quadri con el 4.7 por ciento entre los votantes definidos.
 

Ciudad de México • El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mantiene su ventaja de poco más de 20 puntos en las preferencias electorales entre los votantes definidos con un 45.4 por ciento, mientra que Andrés Manuel López Obrador volvió a alcanzar a Josefina Vázquez Mota obteniendo 25 por ciento y 24.9 por ciento respectivamente.

Esta es la segunda vez desde que se realiza el seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA en el que el tabasqueño alcanza a la panista; la primera ocurrió el 19 de abril pasado, por lo que con este resultado.

Otro que también volvió a aumentar fue Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, quien obtuvo un 4.7 por ciento entre los votantes definidos, con este resultado mantendría el registro de su partido.
En cuanto a las preferencias por partido político, el PRI-PVEM se mantiene al frente con 38.4 por ciento, le sigue el PAN con el 19.6 por ciento, muy de cerca está la coalición de las izquierdas PRD-PT-MC con 19.2 por ciento, en último lugar se encuentra el Panal con el 2.7 por ciento, a esto, se le suma un 20.1 por ciento de personas indefinidas.

Tomando en cuenta un 20.6 por ciento de personas que no sabe por quién va a votar, Peña Nieto sigue al frente con un 36.1 por ciento, López Obrador en segundo lugar con el 19.8 por ciento, casi empatado con Vázquez Mota quien tiene el 19.7 por ciento, y en último lugar, Gabriel Quadri con el 3.8 por ciento de las preferencias.

La encuesta se realizó de manera personal (cara a cara) en vivienda y asistida por computadora del 6 al 8 de mayo, incluyó a mil 152 personas mayores de edad que residen en la República Mexicana. El estudio cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento.

MILENIO

Grupo armado incendia vehículos en Monterrey

Elementos de bomberos acudieron al lugar de los incidentes así como personal de Fuerza Civil, quienes mantienen el control del lugar 

Información reciente refiere que los sujetos armados viajaban en tres vehículos sobre la citada avenida, cuando exigieron al conductor de un vehículo tipo Pointer, color arena, que se bajara, para después rociar la unidad con gasolina y prenderle fuego.

La misma suerte corrieron los automovilistas de una camioneta tipo Mercury, así como una camioneta Jeep Liberty en color rojo, esta ultima quedando completamente calcinada.

De acuerdo a los reportes policiales, los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas en la citada avenida del primer cuadro de la ciudad, al parecer para evitar que enviaran refuerzos a un operativo, lo que provocó un fuerte caos vial.

Elementos de bomberos acudieron al lugar de los incidentes así como personal de Fuerza Civil, quienes mantienen el control del lugar.

Notimex
EXCELSIOR

Notas relacionadas

El PRI se puso los guantes

A la espera de los ataques, el encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.
FOTO: CuartoscuroEnrique Peña Nieto con parte de su equipo de campaña.

La pregunta de la noche después del debate de los presidenciales fue la que un reportero hizo a Enrique Peña Nieto, quien durante la confrontación de ideas en el World Trade Center acusó a López Obrador y a Vázquez Mota de traer “los cuchillos bien afilados” para hacer el ataque dos contra uno.

-¿Siente usted que hubo bullying electoral?- se le cuestionó al candidato presidencial del PRI.
- Con honestidad, creo que era de esperarse, y creo que está en el juicio que haga la sociedad mexicana sobre la participación que tuvimos en este debate.

Entonces a la espera de los ataques David López, encargado de la estrategia comunicativa de Peña Nieto, dispuso de un expediente informativo de cada uno de los temas considerados de riesgo mediático para el aspirante presidencial.

Conforme los candidatos de oposición fueron sacando los asuntos en el debate en busca de dañar la popularidad del ex gobernador del Estado de México a las redacciones de los medios de información y periodistas acreditados en el PRI fue llegando la réplica del equipo de campaña.

Fueron cuatro embestidas de la oposición a las que el equipo del candidato presidencial del Revolucionario Institucional se sumó a su defensa.

Primer round

En la primera mitad del encuentro la candidata del PAN dijo: “Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto provocó los índices de competitividad de su estado se desplomaran hasta el último lugar. No solamente el Estado de México tiene bajísimos índices, fue su bancada la que se opuso a la aprobación de la Reforma Laboral”.

Ahí, el priista contestó: “Josefina, antes tendría que decirle que creo que las cifras que usted trae no son las correctas. El Estado de México fue la cuarta entidad que más inversión atrajo, fuimos el estado que triplicó su red carretera”. Y añadió que el no haber llegado a acuerdos obedeció a la ausencia de ella como diputada en San Lázaro.

Aún seguía el debate y los medios de información y periodistas recibieron la siguiente
información del correo personal de Roberto Calleja, secretario de Prensa y propaganda del CEN del PRI:

Aclaración sobre competitividad en el Estado de México
Sobre la controversia sobre la supuesta baja competitividad que se presentó entre Josefina Vázquez Mota y el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el nivel de competitividad del Estado de México.

El Estado de México mejoró su posición en diversos índices de competitividad durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre 2010 y 2011 el Estado de México ascendió 10 posiciones en el Informe Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, del Banco Mundial.

Considerando otros dos índices conocidos en la materia, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la tendencia de 2006 a 2010, muestra que el Estado de México avanzó varias posiciones en materia de competitividad.
El IMCO ubica al Estado de México en el lugar 28 nacional en 2010. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte con la Universidad Autónoma de Baja California realizado en 2010, lo ubica en el 15º lugar.

Otros dos estudios lo ubican en el 19º, un estudio del ITESM y otro de Aregional de 2010.
Los logros en materia de competitividad durante la administración de Enrique Peña Nieto se podrán seguir viendo en las ediciones de los estudios correspondientes en 2012.
En caso de necesitar más información al respecto, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas:

http://enriquepenanieto.com
http://enriquepenanieto.com/leyendas
http://estadoeficaz.com
http://penasicumple.com
Ningún otro de los tres aspirantes recibió ese tipo de asistencia de su esquina.
Segundo round

Empezó cuando López Obrador acusó a Peña Nieto de ser el candidato de Televisa, porque existen convenios, que revelaría más adelante en el debate, que lo evidencia.

Siempre hablándole de usted y con un tono moderado y respetuoso reviró: “Insuficiente el tiempo para realmente responder a quienes hoy han dedicado parte de su exposición o buena parte a lanzar ataques a un servidor. Yo le diría Andrés Manuel, si la televisión hiciera presidentes, usted sería Presidente, porque en su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos y aquí tengo los documentos que lo acreditan”.

Y en la contrarréplica: “Si fuese cierto lo que dice Peña Nieto bastaría nada más con aclarar que no es cierto lo que él plantea desde luego. “Usted nada más le entregó a Televisa en el primer año 600 millones. Bueno aquí están los datos, se los voy a entregar. Aquí están los papeles: exactamente 691 millones de pesos, 2005-2006. Se los voy a entregar”.

Menos de 20 minutos después, Roberto Calleja envió el boletín:

Aclaración sobre supuesta relación de Enrique Peña Nieto y los medios de comunicación
Sobre la acusación de Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la supuesta relación con los medios de comunicación, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto ha mantenido una relación institucional con los diversos medios de comunicación y está a favor de la competencia en las telecomunicaciones.

Como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una relación institucional con todos los medios de comunicación.

De hecho, una de sus propuestas de política pública es promover la competencia en la economía, incluido el sector de las telecomunicaciones. Lo anterior para estimular la productividad de las empresas, en beneficio del poder de compra de los mexicanos, con bienes y servicios de mejor precio y calidad.

Un ejemplo más de su convicción a favor de la competencia, se puede leer en la entrevista concedida al suplemento “Enfoque” del periódico Reforma, publicado el 2 de octubre de 2011. Ante la pregunta ¿ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?, Enrique Peña Nieto respondió que sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y a la creación de nuevas cadenas en esta materia.

Enrique Peña Nieto gastó mucho menos dinero que otros políticos en Comunicación Social durante su gobierno en el Estado de México.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, las administraciones del Lic. López Obrador y Alejandro Encinas gastaron mil 209 millones de pesos en Comunicación Social durante el periodo 2001-2006.

En comparación con esto, el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México gastó 646 millones de pesos en Comunicación Social, entre 2005 y 2011. Es decir, las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas gastaron cerca del doble en Comunicación Social de lo que gastó el Gobernador del Estado de México.

El dato comparativo es más dramático al presentarlo en términos per cápita aún sin ajustarlo a la inflación. El gasto en Comunicación Social promedio anual per cápita fue de 23 pesos en las administraciones de los licenciados López Obrador y Encinas, mientras que durante la administración de Enrique Peña Nieto fue en promedio de 7 pesos per cápita anual. Es decir, el Lic. López Obrador gastó más de triple de lo que Enrique Peña Nieto en Comunicación Social promedio anual per cápita.

De acuerdo a datos publicados por Fundar, entre el 2005 y el 2010, el gobierno del Estado de México gastó en Comunicación Social 646.6 millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México gastó en el mismo periodo mil 833 millones de pesos. Es decir, casi el triple. Por otro lado, el Gobierno Federal gastó, entre 2005 y 2010, 16 mil 566 millones de pesos en Comunicación Social. Es decir casi 25 veces más que el Estado de México en el mismo periodo de tiempo.

Tercer round

Josefina Vázquez Mota reclamó sobre diversas irregularidades cometidas por la justicia mexiquense en el caso del homicidio de la niña Paulette que fueron exhibidos durante el proceso en el sexenio de Peña Nieto. El candidato del PRI respondió que era lamentable usar el caso que provoca dolor a una familia.

“Aclaración: Sobre la transparencia del caso Paulette”, informó Calleja.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de la controversia del caso de la niña Paulette durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
El Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó la colaboración de diversas instituciones para investigar el lamentable fallecimiento de Paulette Gebara Farah.

En la investigación participaron la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Granada.

Los informes periciales coincidieron en que el lamentable fallecimiento fue provocado por un accidente. Con la finalidad de informar a la opinión pública y hacer transparente los resultados de la investigación, el gobierno del Estado de México creó la página de internet www.transparenciapaulette.com“.

Cuarto round

La panista volvió al ataque. Ahora con los supuestos compromisos incumplidos de Peña Nieto como candidato a gobernador y que supuestamente incumplió. “Josefina la invito a recorrer juntos las obras para demostrar que sí cumplí”, contestó el aspirante del PRI.

“Aclaración: Sobre los 608 compromisos cumplidos de Enrique Peña Nieto”, divulgó el secretario de Prensa del CEN del PRI tan sólo unos minutos después de ese diálogo.

Sobre la acusación de Josefina Vázquez Mota acerca de los 608 compromisos cumplidos durante la administración del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

Enrique Peña Nieto cumplió 608 Compromisos como Gobernador en el Estado de México. En 2005 durante su campaña para gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto recorrió los 125 municipios de la entidad, escuchando las necesidades de sus habitantes. De ese acercamiento con los mexiquenses se formularon y firmaron, ante Notario Público, 608 Compromisos.

A lo largo de los 6 años de gobierno, Enrique Peña Nieto fue dando cumplimiento puntual de los 608 Compromisos para beneficio de los mexiquenses. Los compromisos cumplidos fueron acreditados también ante Notario Público.

Para conocer toda la información sobre los 608 Compromisos cumplidos puedes visitar la página de internet www.peñasicumple.com.

En dicha página encontrarás información accesible sobre la descripción del compromiso cumplido, el número de personas beneficiadas, el mapa de su ubicación geográfica, fotografías del día de entrega y de su condición actual, tomadas en el mes de abril, información sobre su certificación notarial, así como datos relevantes de otras 6 mil obras de su gobierno, concluyó el boletín.

A Peña Nieto el priismo no lo dejó sólo, y hasta ahora los medios no habían echado mano de esta información, pues el candidato del PRI, a pesar de todo lo que se decía en su contra, salió bien librado, según los sondeos de los diarios y las redes sociales.

Animal Político
Alejandro Sánchez.(@alexsanchezmx)

Comando armado mata al subdirector del Cereso de Torreón

El cuerpo de Juan Manuel López Macías fue hallado dentro de un carro que presentaba múltiples impactos de bala. Al parecer se trató de un ataque directo

El militar retirado fue sorprendido cuando viajaba en un taxi por el Bulevar La Libertad y la carretera Torreón–Matamoros, muy cerca de donde se localiza el Cereso.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no dio más detalles, y únicamente informó que los hechos ocurrieron poco después de las 16:00 horas de este martes.

Notimex
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Salario cae 42% durante el calderonismo. Reportaje de Contralínea

 Con Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores ha decaído en 42 por ciento, según datos de investigadores de la UNAM. De diciembre de 2006 a febrero de 2012, el salario mínimo nominal diario pasó de 48.57 a 62.33 pesos; en tanto, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable se incrementó más del doble: de 80.83 a 197.96 pesos. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados “no ha hecho nada”; el diputado perredista Francisco Hernández reconoce: “Ni siquiera hemos sesionado una sola vez en este año”. El momento más crítico para los bolsillos de los mexicanos llegó con el neoliberalismo
En México por lo menos el 75 por ciento de la población ocupada no tiene acceso a la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye 38 productos cuyos nutrientes son los mínimos necesarios para una adecuada alimentación.
“Y eso sin considerar otros gastos”, acota Luis Lozano Arredondo, economista integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Acorde con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debería garantizar al pueblo el acceso a la canasta básica constitucional que además de los alimentos, incluye vestido, calzado, vivienda, transporte, salud, educación, esparcimiento, cultura y servicios.
De acuerdo con el CAM, al 13 de febrero de 2012 el precio ponderado –es decir, de consumo diario– de la Canasta Alimenticia Recomendable para una familia de cinco integrantes es de 197 pesos con 96 centavos. Considerando que el salario mínimo actual es igual a 62.33 pesos, tan sólo el 24.14 por ciento de la población ocupada, la que percibe más de tres salarios mínimos, podría adquirir los artículos de ésta.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, del cuarto trimestre de 2011, revelan que 47 millones 836 mil 56 de personas están ocupadas. De éstas, 4 millones 175 mil 661 (el 8.72 por ciento) no reciben ingresos; 27 millones 40 mil 589 (el 56.52 por ciento), como máximo tres salarios mínimos; y 11 millones 549 mil 694 (el 24.14 por ciento), arriba de tres salarios mínimos.
Lo anterior es reflejo de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en el país, es decir, del bajo crecimiento de los salarios nominales respecto del comportamiento de los precios.
Según un estudio elaborado por el CAM, que tiene su sede en la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria, en lo que va de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa dicha pérdida ha sido del 42 por ciento. Del 1 de diciembre de 2006 al 13 de febrero de 2012, el salario mínimo nominal diario pasó de 48.57 a 62.33 pesos; en tanto, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable ponderada se incrementó más del doble: de 80.83 a 197.96 pesos.
A principios del sexenio, con un salario mínimo se podían comprar 4.85 kilos de frijol bayo o 48.67 piezas de pan; actualmente sólo 2.79 kilos o 38.95 piezas. Alcanzaba para 7.22 kilos de tortilla o 4.2 kilos de huevo; ahora sólo para 5.66 o 3.02 kilos, respectivamente.
Asimismo, mientras en diciembre de 2006 una persona tenía que laborar 13.19 horas diarias para poder adquirir la Canasta, al 13 de febrero de este 2012 tuvo que hacerlo durante 25.41 horas.
En este contexto, para sobrevivir, las familias mexicanas tienen que emplearse horas extra o incorporar a otros de sus miembros al mercado laboral. También, en detrimento de su propia salud, han optado por consumir alimentos de menor calidad pero que satisfacen la sensación de apetito. O productos que anteriormente eran objeto de pepena, explica David Lozano Tovar, integrante del CAM.
“Del total de niños de educación primaria y preescolar, el 70 por ciento va a la escuela con jamón y salchichas de dudosa calidad. En México tenemos un problema de obesidad infantil que realmente, siendo críticos y duros, es obesidad por pobreza”, sentencia el investigador.

La Comisión de Trabajo del legislativo, “sin hacer nada”

Mientras el salario de los trabajadores pierde poder, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Unión permanece inerte. Francisco Hernández Juárez, secretario de la misma, manifiesta: “La Comisión de Trabajo está desintegrada. Todos los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) pidieron licencia y renunciaron a la Comisión de Trabajo. Ni siquiera hemos sesionado una sola vez en este año”.
A escasos cuatro meses de que la LXI Legislatura concluya sus labores, el legislador reconoce: “Literalmente no hicimos nada”. Las evidencias en la página electrónica de la Cámara de Diputados lo respaldan: a diferencia de otras, la Comisión del Trabajo carece de un micrositio que informe las acciones emprendidas.
Respecto de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo durante este sexenio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática dice que “estaba previsto que ocurriera”, pues la política económica en México, basada en “recetas” neoliberales del Fondo Monetario Internacional, se enfoca en “beneficiar a unos cuantos y empobrecer a la mayoría de la población”. Refiere que, no obstante los altos niveles de pobreza en el país, en éste habita el hombre más rico del mundo.
Para Leobardo Soto Martínez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la raíz del actual deterioro del poder adquisitivo de los salarios está la falta de “una política económica con un amplio sentido social”, que regule el outsourcing (subcontratación) y que elimine, por ejemplo, el gravamen a prestaciones y la “figura jurídica del pago por honorarios”.
Está también la “ineficiencia” de los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, quienes “dejaron mucho que desear; se dedicaron a otros temas, menos a incentivar el empleo y mejorar el salario”.
A decir del diputado del Partido Revolucionario Institucional, las prestaciones que contemplan los contratos colectivos de trabajo son lo único que ha ayudado a los trabajadores a enfrentar esta “situación económica tan difícil”. Y agrega: “Aquellos trabajadores que están en la informalidad son los que más han sufrido la caída del poder adquisitivo”.
—¿Qué falló durante esta gestión para que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores cayera en 42 por ciento? –se le pregunta a José Gerardo De los Cobos Silva, también secretario de la Comisión de Trabajo del legislativo.
—¿Lo que falló para que el salario cayera así? ¡No! Son inercias.
Explica que “es sesgado” atribuir a las administraciones panistas lo que ha pasado con la economía, pues el problema –incluida la pérdida del poder adquisitivo– data de hace 35 años. La política económica del Ejecutivo federal lo “ha atemperado, manteniendo una disciplina en el gasto público”.
Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) el fracaso viene del legislativo, en particular de la mayoría priísta, quien ha “bloqueado todas las propuestas para hacer realidad cosas como las que yo vine a hacer, entre otras, la reforma laboral”.
E increpa: “Cuando nosotros éramos la oposición, nosotros colaborábamos para que funcionaran las cosas. Yo fui miembro de la LVI Legislatura federal y, sin estar de acuerdo, los del PAN les votamos a favor de la reforma del Seguro Social, la creación de las Afores, las reformas constitucionales del propio Salinas [Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994], porque entendíamos que no hay que bloquear, patear o dar zancadillas, porque si te va mal como gobierno nos va mal a todos”.

Neoliberalismo, pérdida del poder adquisitivo

Las investigaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revelan que el momento más crítico para los bolsillos de los mexicanos coincide con las políticas económicas llamadas “neoliberales”. Fue precisamente a partir de la gestión del ya fallecido Miguel de la Madrid Hurtado que los salarios de los trabajadores empezaron a registrarse en negativo. La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en aquél momento fue de 44.9 por ciento.
Y es que el neoliberalismo es un modelo económico que “requiere de trabajadores mal pagados con muy malas condiciones de vida para que puedan estar disponibles para el mercado de trabajo capitalista”, puntualiza David Lozano.
Con Ernesto Zedillo Ponce de León se registró la mayor pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo: fue de 51.1 por ciento. Le siguen Carlos Salinas de Gortari con 46.5; por ciento, Felipe Calderón (hasta febrero de 2012), con 42 por ciento, y Vicente Fox Quesada, con 22.8 por ciento.
Si no cambia radicalmente el modelo económico –“y no lo decimos por una cuestión de consigna sino de análisis científico”– el deteriorado nivel de vida de los mexicanos será el mismo o, incluso, se “agudizará”, sentencia Lozano Tovar. A propósito del periodo de campaña electoral en curso, el investigador manifiesta que ni siquiera un “neoliberalismo light” es la alternativa.
Se solicitó entrevista con Basilio González Núñez, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. La gestión se realizó a través de Armando Seguro, jefe de Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La respuesta fue negativa por “cuestiones de veda electoral”.
Productos de la Canasta Alimentaria Recomendable
Tortilla, carne de res maciza, frijol, zanahoria, hígado de res, huevo, azúcar, calabacita, pescado, piña, papaya, plátano, pollo entero, pan dulce, papa, queso, sardina en aceite, sopa de pasta, aceite, aguacate, lechuga, lentejas, cebolla, chile serrano, naranja, nopales, pan blanco, arroz, atún en aceite enlatado, jitomate, leche, limón, garrafón con agua, chícharo, pepino, sal refinada, ejote, manzana
Elaborada por el Centro de Análisis Multidisciplinario y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud

Autor:
1 mayo 2012
Enlcace: Revista Contralínea 282 / 29 de abril de 2012