martes, 6 de septiembre de 2011

"Angélica, una compañera de vida": Peña Nieto

Durante el discurso que ofreció por su Sexto Informe de Gobierno agradeció especialmente a Rivera por su apoyo durante su gestión.

México, DF. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, agradeció a su esposa Angélica Rivera, por su apoyo durante los últimos años de su gestión.

Durante el mensaje que rindió con motivo de su Sexto y último informe de gobierno, el mandatario saliente de la entidad mexiquense hizo una mención especial al agradecer a la primera dama, a quien calificó como una esposa "solidaria, amorosa y una compañera de vida”.

Angélica Rivera, quien ingresó al Teatro Morelos acompañada de sus hijos, se sentó en la parte central del recinto a lado de Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, y los hijos del gobernador electo, Eruviel Ávila Villegas.

Desde ahí la primera dama escuchó, con visible emoción, el mensaje del mandatario. “Quisiera me permitieran en este momento agradecer a una persona muy especial, su constante apoyo durante estos últimos años de la Administración: Angélica ha sido una esposa solidaria y amorosa, y una compañera de vida.

"Agradezco de manera muy particular la presencia y apoyo invaluable de mi familia: a mi esposa Angélica, a mis hijas Paulina, Sofía, Nicole y Regina, quienes se encuentran en este evento”, señaló el mandatario mexiquense.

La figura de Angélica Rivera ha tenido un papel destacado en la recta final del sexenio de Enrique Peña. Desde su enlace matrimonial, celebrado el 27 de noviembre de 2010, la primera dama se alejó de los escenarios, donde forjó y consolidó su carrera como actriz, y se concentró en labores sociales y en su familia.

Angélica Rivera no asumió formalmente la presidencia del sistema DIF estatal, pero ha mantenido una actividad constante; además, es presidenta honoraria de la Cruz Roja en la entidad y suele acompañar a su esposo en sus actividades al frente del gobierno mexiquense.

La popularidad de Peña también ha convertido su vida privada en foco de atención de revistas de sociales y espectáculos. La primera dama mexiquense es junto con el mandatario saliente, de las personalidades preferidas de la prensa rosa; desde que se conoció su noviazgo, el anuncio de su compromiso y aun ahora su vida familiar, sobre la cual comparten pormenores en Facebook, son seguidas con detalle por los medios.
Angelica, una compañera de vida›

México, entre cárteles y monopolios

La crisis financiera de 2008 comenzó en las salas de remates de Manhattan, pero los mayores temblores se sintieron al sur del río Bravo, en Saltillo.
México, DF. En la elevada y calurosa Sierra Madre, la ciudad de Saltillo está muy distante de Wall Street. Unas cabras disecadas vigilan a los clientes de una vaquera, tienda para rancheros, donde los empleados de las plantas automotrices locales guardan sus pesos en botas de piel de culebra y en sombreros Stetson de 100 dólares. Los trajes a rayas y las corbatas de seda son rebasadas en número por las camisas a cuadros y los cinturones con hebillas de plata; las pickups se valoran más que los Porsches.

La crisis financiera de 2008 comenzó en las salas de remates de Manhattan, pero los mayores temblores se sintieron en el desierto, al sur del río Bravo. México sufrió la recesión más pronunciada de cualquier país americano, excepto un par de pequeñas naciones del Caribe. Su economía se encogió 6.1% en 2009. Entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo de 2009 se perdieron 700 mil empleos, 260 mil de ellos en la industria manufacturera. El bache fue más profundo en el próspero norte: el más golpeado fue el estado de Coahuila, cuya capital, Saltillo, había enriquecido con las exportaciones hacia EU. La producción de esa entidad cayó 12.3% en 2009, al secarse los pedidos.

La recesión convirtió una década razonable de la economía mexicana en algo terrible. En los 10 años anteriores a 2010, el ingreso por persona creció 0.6% anual, una de las tasas más bajas del mundo. A principios de la década de 2000, México era la mayor economía latinoamericana, medida en tipos de cambio del mercado, pero pronto fue rebasado por Brasil, cuyo PIB es ahora el doble del mexicano y sigue alejándose, impulsado por el boyante real. Pronto Brasil será número uno en producción petrolera, que México ha dejado empequeñecer. Mientras los brasileños construyen estadios para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, los mexicanos, que el año pasado celebraron el bicentenario de su Independencia, construyen monumentos a su pasado (y aún no los terminan).

Los músculos de México

Con todo, la economía mexicana tiene mucho potencial. Gracias al TLCAN y a una serie de acuerdos bilaterales de comercio, México exporta más que Argentina y Brasil juntos, y más por persona que China. El año pasado tuvo negocios por 400 mil mdd con EU, más que cualquier país excepto Canadá y China. La tasa de inversión, de más de un quinto del PIB, está muy delante de la brasileña. El ingreso per cápita cayó debajo del de Brasil en 2009, pero sólo por la fortaleza del real y la debilidad del peso. Tomando en cuenta el poder de compra, los mexicanos aún están mejor que los brasileños.

Aunque los expatriados se quejan de la burocracia, el Banco Mundial considera a México el lugar de América Latina donde es más fácil hacer negocios y el 35 entre los más fáciles del mundo, delante de Italia y España. En Brasil (lugar 127) las compañías ocupan 2 mil 600 horas al año llenando formularios fiscales, seis veces más que en México. Registrar una empresa tarda nueve días en México y 26 en Argentina. La jornada laboral de los mexicanos, pese su fama de dormilones de siestas, es una de las más largas del mundo. Y si bien sus escuelas son las peores entre los países de la OCDE (ricos en su mayoría), son las mejores de América Latina, con excepción de Chile.

Estas fortalezas han ayudado a México a recuperarse del calamitoso bache. El año pasado la economía creció 5.4%, recobrando mucho de lo perdido en 2009. Las exportaciones a EU, que habían caído en una quinta parte, han alcanzado una cifra sin precedente. Hay signos de vida en el desierto: la avenida principal de Saltillo, donde cuatro de cada cinco establecimientos cerraron durante la recesión, vuelve a ser bulliciosa. La fundidora Cifunsa, que vende unas 400 mil toneladas de hierro forjado al año a clientes como Ford y Volkswagen, recortó 40% de su personal en 2009, pero ha recontratado a la mayoría y produce más que antes del bache.

Sin embargo, el mercado laboral aún no vuelve al estado anterior a la recesión. A escala nacional, la tasa oficial de desempleo es de 5.4%, cuando en 2009 llegó a 6.4. Javier Lozano, el secretario del Trabajo, cree que la marca de 4.1% anterior a la recesión no será alcanzada durante este gobierno o el próximo (es decir, antes de 2018). Peor: los nuevos empleos no son tan buenos como los que se perdieron. El salario promedio el año pasado fue 5% menor que el de 2008. Por ello, y por la carestía de los alimentos, más mexicanos se han deslizado hacia la pobreza: el año pasado 46.4% estaban por debajo de la línea oficial de pobreza (con ingresos de menos de 2 mil 114 pesos al mes), contra 44.5 en 2008.

Así como la recesión provino de los gringos, la recuperación depende de ellos en gran parte. Muchos analistas que una vez predijeron un crecimiento económico de 5% este año redujeron sus pronósticos a menos de 4% luego de una revisión a la baja del PIB estadunidense en julio. Las exportaciones representan casi un tercio del PIB de México, que se mide en billones de dólares, y la mayoría van a EU. Las remesas proveen 190 dólares per cápita al año (en 2007 eran 240). Ahora EU enfrenta varios años de crecimiento mediocre, lo cual plantea un dilema para México.

Algunos observan el crecimiento explosivo de Brasil y se preguntan si no es tiempo de seguir su ejemplo y buscar nuevos mercados. En 2009 sólo 3% de las exportaciones mexicanas fueron a Brasil, Rusia, India o China, en tanto Brasil envió 16% de las suyas a sus compañeros del BRIC. Países industrializados reciben menos de la mitad de las exportaciones brasileñas, contra 90% de las mexicanas. El Banco Interamericano de Desarrollo, el mayor prestamista regional, describe una América Latina de "dos velocidades", en la cual economías como México, que hacen la mayor parte de su comercio con economías desarrolladas, van a la zaga de otras, como Brasil, que han forjado vínculos con mercados emergentes.

¿Sur o norte?

México ya ha diversificado exportaciones. La parte que se lleva EU se ha reducido de 89% en 2000 a quizá 78% este año y caerá más, según Miguel Messmacher, encargado de planeación económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La industria automotriz, principal exportadora del país, se adelanta a la tendencia: si bien las exportaciones hacia EU continúan creciendo, hoy son menos de 65% del total. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Autmotriz, dice que le gustaría ver esa cifra reducida a 50%, enfocando las ventas hacia América Latina y Europa.

Otros dicen que el futuro económico de México siempre estará en el norte, por razones de historia, geografía y recursos naturales, y que si la economía de EU crece más despacio, lo que México debe hacer es obtener una porción mayor de ella.

Esa tarea se ha visto dificultada por China. Desde que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, en 2001, sus exportaciones a EU han crecido con rapidez y ahora ocupa el primer lugar. Las partes de Canadá y sobre todo de Japón han caído; la de México, que casi se duplicó en los siete años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN, se redujo después de 2001, aunque está recuperándose.

Los bajos salarios de China, que alejaron a muchas fábricas de México, suben con rapidez. En 2003 la paga mexicana era tres veces la de China, pero ahora es apenas 20% más alta. El yuan en ascenso y el peso barato acentúan esa tendencia.

La proximidad a EU, la carta de triunfo de México, ha ganado valor por el alto precio del petróleo. La resolución, en julio, de una larga disputa ha permitido que camiones mexicanos hagan entregas en EU, lo cual según el gobierno mexicano reducirá en 15% los costos de envío de las empresas. El ascenso de China podría también ayudar a México, al obligar a firmas estadunidenses a competir con más vigor. Los fabricantes de Detroit no pueden exportar autos a Corea del Sur, pero sí lo puede hacer una fábrica mexicana que utilice partes estadunidenses, señala Luis de la Calle, ex ministro mexicano de Comercio.

Atraer inversionistas extranjeros se ha complicado a causa del aumento de la violencia. De 2007 en adelante, el combate al crimen organizado ha hecho que los cárteles de las drogas, como se les conoce (aunque en realidad compiten mucho entre sí), se dividan y luchen unos contra otros. El año pasado la tasa de homicidios era de 17 por cada 100 mil personas, poco menor que la de Brasil, pero más de dos tercios arriba de la de 2007. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, ha estimado que la violencia quita un punto porcentual a la tasa de crecimiento anual del país.

La lucha está muy concentrada: el año pasado 70% de los asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurrieron en 3% de los municipios del país. En el estado de Yucatán, donde los turistas deambulan entre ruinas mayas, la tasa de homicidios no es mayor que la de Bélgica. El año pasado fue el de mayor movimiento en la historia del turismo mexicano, pero hay signos de que la propagación de relatos sangrientos comienza a afectar las reservaciones. En los primeros cinco meses de 2011, las llegadas fueron 3.6% inferiores a las del mismo periodo un año antes. Acapulco, que atrae sobre todo turistas nacionales, casi se ha vaciado a causa de los frecuentes tiroteos en el corazón de la zona hotelera.

Muchas de las zonas más rudas están en el norte, donde se concentra la inversión extranjera. En Ciudad Juárez, centro de maquila para la exportación, la tasa de asesinatos ha llegado a ser de las más altas del mundo, en tanto los cárteles de Sinaloa y Juárez batallan por el control de los cruces fronterizos, poco restringidos (y a menudo ayudados) por la policía local. En Tamaulipas, donde la violencia aumentó el año pasado, la tasa de desempleo se ha elevado a 7.5%, la más alta del país. El director de una trasnacional que tiene operaciones allí encontró recientemente que su gerente local había estado transfiriendo dinero de la empresa a los cárteles. Muchos empresarios ricos han llevado sus familias a EU; corre el rumor de que el gobernador de un estado fronterizo ha hecho lo mismo (su oficina lo niega).

En su mayor parte, los inversionistas se han sostenido. Se espera que la inversión extranjera directa, que llegó a 30 mil mdd en 2007 pero cayó a la mitad en 2009, se recupere a unos 20 mil mdd este año. Los empresarios minimizan la violencia: Solís reconoce que algunos camiones transportadores de automóviles han sido robados en el camino, pero afirma que este año ha sido mejor que el anterior. Este año Honda se volvió el más reciente de los fabricantes de automóviles que han anunciado planes de expansión en México, pese a la inseguridad.

Aun así, la inseguridad añade costos y retrasos. La carretera de Saltillo a Monterrey, donde está el aeropuerto grande más cercano, se ha vuelto riesgosa, así que más personas recurren al pequeño aeropuerto de Saltillo, donde una sola aerolínea ofrece vuelos a la ciudad de México por más de 400 dólares. En Monterrey se han cancelado conferencias, conciertos y competencias deportivas. En Torreón, Coahuila, un encuentro de futbol fue abandonado el 20 de agosto, cuando hubo un tiroteo fuera del estadio. Algunas compañías extranjeras se ponen nerviosas con enviar ejecutivos incluso a la ciudad de México, aunque la tasa de homicidios en ésta es inferior a la de muchas ciudades de EU.

Del Tío Sam al Tío Slim

Pese a las dificultades de México, uno de sus ciudadanos es la persona más rica del mundo. Carlos Slim, hijo de un inmigrante libanés, ha amasado una fortuna calculada por Forbes en 74 mil mdd. La revista estima que el año pasado su caudal neto se elevó en 20 mil 500 mdd.

Se cree que casi dos terceras partes de la riqueza de Slim radican en América Móvil, la mayor o segunda operadora de telefonía móvil en todos los países de América Latina, excepto Chile (donde es la tercera). En México el asidero de Slim es particularmente fuerte, con 70% del mercado celular y 80% del de líneas fijas. En la mitad de las 400 zonas locales del país, sólo su empresa posee infraestructura para llamadas a líneas fijas. No es sorprendente que, luego de considerar el poder de compra, las líneas telefónicas domésticas en México cuestan 45% más que el promedio de la OCDE, y las empresariales, 63% más (ver tabla 3). Los móviles tienen mejor valor, en particular para quienes no hacen muchas llamadas. Pero el acceso a banda ancha básica cuesta casi 10 veces más (por megabit por segundo de velocidad anunciada) que en el resto de la OCDE.

Las telecomunicaciones no son el único sector monopolizado. Un estudio de la OCDE y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que 31% del gasto de los hogares mexicanos va a productos ofrecidos en mercados monopólicos o altamente oligopólicos. En el decil de menor ingreso, 38% del gasto va a esos bienes.

El costo de esos mercados cautivos es ruinoso. Hasta hace poco, por ejemplo, las empresas que vendían medicamentos genéricos estaban obligadas por ley a tener una planta en México. Eso, junto con un sistema que permitía a los médicos prescribir medicamentos por marca y no por sustancia activa, hizo que el mercado quedara dominado por marcas caras. Los genéricos representan menos de 17% del mercado de fármacos, contra 66.5% en EU. La medicina es un tercio más cara que en Gran Bretaña.

El laberinto de la torpeza

También el transporte es caro. Las contadas aerolíneas de bajo costo que surgieron en la década pasada han luchado por obtener espacios (slots) de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad de México, pues son rechazadas por un comité dominado por las líneas principales. La CFC descubrió que los vuelos de origen a la capital del país o con destino a ella eran entre 40 y 80% más caros que los de aeropuertos menos congestionados. Las rutas de autobuses foráneos están dominadas por cuatro empresas que se han repartido el país. Las tarifas son 10% más altas de lo que deberían, según cálculos de la comisión.

También en la banca prevalece la falta de competencia. Dos bancos controlan casi la mitad del mercado de depósitos y dos tercios de los mercados de tarjetas de crédito y débito. La falta de elección significa que 95% de los cuentahabientes nunca han cambiado de banco. A la cabeza de las quejas de las empresas de Saltillo están la escasez y el costo del crédito.

Algunos de estos puntos problemáticos se están atendiendo. El colapso de Mexicana, la línea más antigua de Norteamérica, el año pasado, presentó una oportunidad de subastar espacios de aterrizaje a competidores más ágiles. Los medicamentos deben de volverse más baratos gracias a un sistema de licitación diseñado por la CFC para el Instituto Mexicano del Seguro Social. En abril, una nueva ley de competencia introdujo penas hasta de 10 años de cárcel por colusión, y facultó a la CFC a realizar inspecciones por sorpresa. Ese mismo mes aplicó a la operadora de telefonía móvil de Slim multas sin precedente por mil mdd por abusar de su dominio del mercado.

La banca se ha abierto a nuevos competidores. El crédito comercial se expande: representa 19% del PIB, casi el doble que en 2003. Los préstamos son aún menos de la mitad que antes de la crisis bancaria de 1994, lo cual indica que hay mucho campo para el crecimiento, sin duda más que en Brasil, donde el crédito ya equivale a la mitad del PIB.

La respuesta a muchos problemas del país es abrir la economía y obligar a las empresas mexicanas a competir, afirma De la Calle. Pone de ejemplo la industria de la carne de cerdo, que estaba muy dañada por la cólera porcina. Los porcicultores mexicanos resistían las presiones para erradicarla, porque preferían vender bajos volúmenes a precios altos. Cuando se eliminaron los aranceles, la carne de cerdo barata procedente de EU obligó a los mexicanos a limpiar su producción. El cólera se eliminó, la producción se elevó y los precios cayeron.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, organismo privado, calcula que la tasa de crecimiento del PIB se podría elevar en 2.5 puntos porcentuales si se reformaran las leyes laborales y las referentes a la competencia. Sin embargo, cuando apenas se repone de una recesión de factura estadunidense, México no está de ánimo para una economía más abierta. Con una elección presidencial el año próximo, parece más fácil seguir avanzando a la sombra de Brasil, una economía a la cual la mexicana supera en algunos aspectos. La forma en que México se ha recuperado del bache y su resistencia ante las fuerzas ilegales muestran su fortaleza subyacente. Si logra derribar las barreras monopólicas que han lastrado su economía, puede que algún día su desierto comience a florecer.

http://www.vanguardia.com.mx/mexicoentrecartelesymonopolios-1091262.html

¿Es posible una ciudad sin autos?

Un acontecimiento que parece un sueño: las calles vacías en la Ciudad de México. FOTO: Cuartoscuro


¿Es posible imaginar un transporte público eficiente, pero gratuito? ¿Cuáles son los costos en la salud por la contaminación ambiental a causa del automotor? ¿Qué tendríamos que hacer para mejorar la cultura vial? ¿Cómo generar espacios públicos incluyentes y seguros en las grandes metrópolis, como Guadalajara?
Estos y otros cuestionamientos se discutirán en el marco del X Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, a partir de hoy 5 de septiembre al 9.
El evento de talla mundial, también conocido como Car Free, es convocado por la World Carfree Network, con el apoyo de organizaciones civiles locales. En el caso de Guadalajara, los organizadores principales son Ciudad para Todos y GDL en Bici, quienes tienen una larga trayectoria en impulsar ciclovías ciudadanas y evitar el crecimiento desproporcionado del uso del automóvil en el área metropolitana de Guadalajara. Uno de los recientes éxitos de estas organizaciones fue la cancelación de la llamada Vía Express, que consistía en construir un libramiento interior elevado que iba a atravesar la avenida Inglaterra y una vieja red ferroviaria. El costo del proyecto –que además iba a dividir la ciudad– se calculó en más de 600 millones de dólares, que en su mayoría serían con recursos públicos. Los usuarios de esta vía rápida tendrían que pagar por circular y el proyecto sería concesionado por 30 años a particulares.
Otra batalla que libraron fue oponerse a la construcción de un puente atirantado que costaría más de 500 millones de pesos (41.6 millones de dólares). Jesús, el Negro Soto, miembro de Ciudad para Todos y actual presidente del X Congreso CarFree Guadalajara, encabezó una acampada para evitar que el proyecto prosperara.
Por estas acciones, el gobierno de Jalisco los llamó “opositodos” por “impedir el desarrollo de los grandes proyecto del Estado”, dijo Herbert Taylor, un funcionario de primer nivel del gobernador Emilio González Márquez.

FOTO: CuartoscuroEl uso del automóvil en el mundo es desproporcionado: en promedio se calcula un crecimiento de 3.5% al año.

¿Qué es CarFree?
De acuerdo con los organizadores, el X Congreso Internacional Hacia ciudades libres de autos es un encuentro entre organizaciones civiles y personas dedicadas a promover cambios positivos y favorables para sus ciudades.
Se realiza desde 1997 y alterna cada año su sede: una vez en un país de Europa y otra en el continente americano.
Esta vez le tocó el turno a Guadalajara, Jalisco, bajo el lema Ciudades para la gente, desde la gente. Al evento acudirán 48 expertos en movilidad no motorizada y vienen de España, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Canadá y México.
El comité organizador lo encabeza Jesús, el Negro Soto, de Ciudad para Todos, un joven con estudios de filosofía por la universidad jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
De acuerdo con el comité organizador, el uso del automóvil en el mundo es desproporcionado: en promedio se calcula un crecimiento de 3.5% al año. Pero el área Metropolitana de Guadalajara (que lo conforman los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos) es un caso atípico: los datos oficiales indican que la tasa de crecimiento de los automotores llega al 7% anual, el doble del promedio mundial.
CarFree dice que este aumento del automóvil (se calcula que en el mundo circula mil 15 millones de autos), consume alrededor de 37 barriles de petróleo cada día, que equivale a la mitad del consumo mundial. Por eso, es responsable de casi la mitad de la contaminación ambiental y también de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, dicen los organizadores de Guadalajara, las medidas adoptadas para reducir el número de víctimas mortales y traumatismo por accidentes de tránsito, apuntan a proteger a los ocupantes de los vehículos. Y los más afectados son los peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público y motociclistas. Tan es así, que cerca de la mitad de las personas que fallecen por accidentes de tránsito, son ellos, y viven en las urbes y comunidades pobres.

FOTO: CuartoscuroMéxico ocupa los primeros lugares de motorización de América Latina.

Y México es especial: ocupa los primeros lugares de motorización de América Latina. De esos automóviles, en los últimos 5 años, la mitad corresponde a autos usados importados de Estados Unidos, que gasta en promedio un 115% más de gasolina que un vehículo nuevo. Es decir, contamina tres veces más.
Calculan que el gobierno federal gasta alrededor de 200 mil millones de pesos anuales en subsidio a la gasolina y se preguntan: ¿Qué pasaría su este presupuesto se destinara a planes y programas para combatir la pobreza y la desnutrición?
Algunos ponentes
La universidad jesuita ITESO, será una de las sedes del congreso, así como el Teatro del IMSS y el Teatro Rex, además de algunos espacios públicos para las actividades culturales.
Los siguientes perfiles fueron proporcionados por los organizadores del Carfree Guadalajara.

Eric Britton, creador del Día Mundial sin Autos.

Eric Britton-Estados Unidos-Francia
Es un politólogo estadounidense y activista de la sostenibilidad que ha vivido y trabajado en París, Francia desde 1969. Como el coordinador principal de The Commons: Open Society Sustainability Initiative, y sus diversas redes, es muy conocido por la promoción de transporte público integrado, los autos y las bicicletas compartidos. Es creador del Día Mundial sin Autos que se celebra en varias ciudades del mundo el 22 de septiembre de cada año.
Los organizadores de CarFree Guadalajara pretenden que Britton dialogue con funcionarios locales con el fin de implementar en el área metropolitana de Guadalajara el Día Mundial sin Autos, de manera oficial, como ya lo hacen algunas metrópolis europeas y en Bogotá. El programa consiste en suspender, por un día, en su totalidad el uso de vehículos particulares.
Britton impartirá la conferencia magistral de apertura del Congreso, el lunes 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, del ITESO.

Noah Budnick, director de Alternativas del Transporte.

Noah Budnick – Estados Unidos
El cambio que ocurre en la ciudad de Nueva York hacia ciudades libres de autos pasa por las manos –y pies— de este neoyorquino que actualmente funge como director de Alternativas del Transporte (Transportation Alternatives) en donde provee herramientas de guía y planeación para mejorar e incrementar el tránsito peatonal, ciclista y de transporte público en la isla. También forma parte de la mesa de directores de la Alliance for Biking & Walking, una coalición nacional de colectivos locales y estatales en pro del peatón y el ciclista. Hace dos años le fue otorgada una beca de la Fundación Revson, en la Universidad de Columbia.
A Guadalajara viene a platicar su experiencia de cómo impulsó un alto al crecimiento del auto en Nueva York y de esta forma se le diera la importancia a las ciclovías como un medio de transporte sustentable.
Dará su conferencia el martes 6 de septiembre, en el Teatro Rex, a las 17:00 horas.

Antonio Lucio Gil, director de la Fundación Movilidad y la revista Ecosostenible.

Antonio Lucio Gil – España
Su amplia experiencia en temas de movilidad y medio ambiente lo llevó a dirigir la Fundación Movilidad, impulsada desde el ayuntamiento de Madrid; y la revista Ecosostenible. Además, es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Olímpico Español.
A través de la Fundación promueve proyectos como “Muévete verde a la escuela”, el “Carsharing Madrid” y realizó el Congreso Internacional de Movilidad Madrid 2008. Para él, la información es como el “nuevo combustible de la movilidad, y además no emite C02”.
También empujó un programa de bicipréstamos. Ahora, Madrid ha logrado disminuir la saturación de autos.
Su charla será el jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas, en el ITESO.

Chris Carlsson, uno de los creadores del "Critical Mass".

Chris Carlsson – Estados Unidos
Es uno de los creadores del Critical Mass—paseo ciclista que reivindica a sus usuarios como parte del tráfico— en San Francisco, California, a principios de los años noventa. Sus textos evidencian la urgencia por cambiar paradigmas en lo cotidiano para reemplazar los sistemas socioeconómicos: en su más reciente libro Nowtopia (AK Press, 2008) explora el software libre, la horticultura urbana y el uso de la bicicleta, entre otros, como entes emancipadores del capitalismo.
Su conferencia será el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el ITESO.

Alain Ayotte, creador de "BIXI", primer programa de prestamo de bicicletas.

Alain Ayotte – Canadá
Introducir un programa de préstamo de bicis en Montreal en la misma fecha que el Día Mundial sin Autos —22 de septiembre—, es prueba de la creatividad y capacidad con la que este canadiense dirige desde 2008 el sistema BIXI, que empezó a operar con 3 mil bicicletas y 300 estaciones instaladas en esa ciudad canadiense.
El éxito de este programa, cuyo nombre es la fusión de “bici” con “taxi”= bixi, ha sido tal, que se replica en Toronto, Londres, Melbourne, Washington, Arlington, Ottawa, Boston y, según Bycicle Magazine, la ciudad más amigable con los ciclistas en Estados Unidos, Minneapolis.
El jueves 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el ITESO, dará una conferencia sobre el Sistema de Bicicletas Públicas.
Colectivo Planka.nu – Suecia
Su enfoque es radical ¿Por qué debemos de pagar por el transporte público? Planka.nu es una red escandinava fundada en el 2001 con miras a volver gratuito el transporte urbano. Sus integrantes consideran que las tarifas son injustas, por lo que están promoviendo una huelga en contra de las mismas. Implementar un sistema de transporte público gratuito sería un paso enorme hacia ciudades más justas: una sociedad en donde la jerarquía del tráfico sirva a quienes viajan en camión al trabajo, ciclistas y peatones, en vez de los automovilistas.


http://www.animalpolitico.com/2011/09/¿es-posible-una-ciudad-sin-autos/

Frenan iniciativa que buscaba sancionar por difamación electoral

Arturo Zamora -el diputado y vicecoordinador del PRI, quien propuso una iniciativa de reforma para castigar con hasta nueve años de cárcel a quien difame a candidatos, partidos políticos o cualquier institución electoral- pedirá a la Comisión de Justicia que retire ese dictamen, con el objetivo de mejorarlo.
“He escuchado diferentes opiniones. Tenemos que garantizar el derecho a la información, a la libertad de expresión, el derecho de hacer críticas y el equilibrio que supone el respeto a la honra, dignidad e imagen de las personas”, dijo Zamora en entrevista para “Contraportada” de Radio Fórmula.
El diputado priista dijo que mañana pedirá que esta reforma no se discuta y no se pueda votar hasta que no se aterrice con un planteamiento que garantice la libertad de expresión de los ciudadanos, “garantizar derechos”.
Este proyecto de dictamen buscaría ser aprobado mañana en la Comisión de Justicia de San Lázaro, con lo cual los legisladores podrían adicionar dos artículos al Código Penal Federal para imponer una multa que va de 100 a 200 salarios mínimos y prisión de uno a seis años a quien injurie a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.
Arturo Zamora propuso, en enero del año pasado, una iniciativa de reforma para castigar, con hasta nueve años de cárcel, la difamación contra candidatos, partidos políticos o cualquier institución o autoridad electoral.
Si un aspirante, un servidor público o un funcionario electoral o de algún partido son quienes comenten el “delito”, la multa se elevará hasta los 300 días de salario mínimo y con prisión de entre dos y nueve años.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/buscan-dar-hasta-nueve-anos-de-carcel-por-difamacion-electoral/

10 cosas más importantes que el 11-S

Ha pasado ya una década desde el día que cambió al mundo: El 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, la seguridad en los aeropuertos dejó de ser la misma. La cotidianeidad en las grandes ciudades se hizo distinta, el estado mental ya no es el habitual ante un ruido fuerte o el paso de un avión.
Las imágenes de ese día aún se ven en los noticiarios, y cada año vemos especiales en memoria del evento. El carácter trágico y heroico que se le ha dado, hace que incluso pueda ser sobrevalorado.
Todavía el 1 de mayo de este 2011, la muerte de Osama Bin Laden fue uno de los eventos más tuiteados, buscados y comentados en internet.
¿Pero qué otros eventos han marcado al mundo desde entonces?, ¿qué ha sido tan impactante en la vida cotidiana?
La revista especializada Foreign Policy hace un recuento de 10 cosas que, a decir de ellos, son o han sido más importantes que el 11-S (ó 9-11) por sí mismos y, seguramente, estarán un día en los libros de historia.
FOTO: HolyLand.comAeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York.
10. La respuesta de EU al 11-S
Una década después de los ataques siguen las reminiscencias. Desde la forma en que los aeropuertos han modificado su logística, los controles para los pasajeros, hasta el despliegue de tropas de EU en Irak, Afganistán, la captura y muerte de Saddam Hussein, la de Bin Laden. A decir de Foreign Policy “nos hemos hecho más daño nosotros mismos, que los criminales que nos golpearon”. Los soldados de EU muertos en Oriente Medio han superado por mucho las lamentables pérdidas de las Torre Gemelas, y quizá lo más lamentable, el estado de ánimo, la animadversión contra los musulmanes, el cambio de mentalidad que dejó el 11 de septiembre aún una década después.
9. La primavera árabe
FOTO: APUn hombre ondea la bandera de Egipto, luego de la caída de Hosni Mubarak.
Comenzó apenas hace unos meses con la caída del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y se extendió rápidamente hacia otras partes del Medio Oriente y el norte de África. La sociedad organizada, sí por las redes sociales, pero también de boca en boca, pudo hacer mucho más cambios de gobierno que lo que habría logrado (según Foreign Policy) Al Qaeda o Estados Unidos. Quizá lo más impactante fue la rapidez, la organización sin un líder específico, y la movilización de una sociedad que hizo realidad un cambio.
8. El reacomodo de Asia
Por supuesto tiene que ver con Estados Unidos. El poder que China tiene en la región ha hecho que Pakistán e India sean de pronto territorios prioritarios para los del norte. Con Pakistán, EU se anda con cuidado tratando de mermar los ataques terroristas. Con India, la cooperación es económica, haciéndolo un socio vital, profundizando su relación y creando una nueva alianza.
FOTO: APEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita a la India.
Todo tiene que ver con China, con el temor a que no se vuelva la mayor potencia del mundo, si es que todavía no lo ha hecho.
7. El estancamiento de EU y otras economías emergentes
Aunado al punto anterior, está el poco y a veces nulo crecimiento que ha tenido Estados Unidos en materia económica en esta década, llegando en algunos puntos a principios de los años 2000 a tener un crecimiento cero en la tasa de empleos y una recesión que afectó a Europa, Japón y otras glorias resurgidas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
Facebook, una de las redes sociales más importantes.
6. La invención de las redes sociales
Aquí Foreign Policy lo deja muy claro con una pregunta que a algunos quizá les cause escozor: ¿Qué es más importante? ¿Tirar el WTC y matar miles de inocentes, o conectar a más de 500 millones de personas como nunca antes se había hecho (como lo hizo Facebook)? ¿Potenciar una revolución en El Cairo a través de Twitter? Parece que en realidad no hay duda.
5. La proliferación de los teléfonos móviles, los smartphones y las computadoras de mano
En 1991 había 16 millones de teléfonos celulares en todo el mundo. Hoy hay casi 6 mil millones en todo el mundo, casi el mismo número de pobladores de la Tierra. En unos años habrá más conexiones a internet por un teléfono celular que por una computadora. Todos están conectados, todos son testigos, todos son parte de una red global, que lo ve, lo escucha y lo transmite todo.
FOTO: APCaída de la bolsa de Nueva York.
4. El crash de 2008
Una de las crisis más importantes a nivel mundial, de la que todavía muchos países no se recuperan, fue propiciada por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y subsecuente caída del Dow Jones, la peor desde 1929, con una pérdida de 54% en cinco meses, de 14 mil a 6 mil puntos. Para recuperarse se requirieron más de 17 meses, y aún no se ve claro el panorama.
3. La crisis de la eurozona en 2011-2012
Para la publicación, el debilitamiento causado por el declive de las economías desarrolladas, la crisis de 2008, la imprudencia de los gobiernos europeos a la hora de endeudarse excesivamente y la laxitud con la que se ha administrado el sector bancario ha desembocado en una crisis que podría acabar con la Unión Europea, destruir el euro y hacer que la economía mundial vuelva a hundirse con tanta fuerza o más que en 2008.
2. La falta de acción ante el calentamiento global
Si las temperaturas de la tierra suben uno o tres grados más a lo largo de este siglo, el 11-S será una nota a pie de página en comparación con un hecho que podría transformar la naturaleza de la vida en el planeta y causar muchísimas más muertes que el atentado sufrido en 2001 y las guerras posteriores, refiere, con contundencia, este especial.
FOTO: APLos Juegos Olímpicos de China 2008.
1. La ascensión de China y los demás BRIC
El único motivo por el que el calentamiento global no ocupa el número 1 es que todavía no hemos visto todos sus efectos. Pero su evolución -y la del crecimiento económico y el poder político en el planeta- dependerá cada vez más de la influencia de las nuevas potencias del siglo XXI, encabezadas por China, India, Brasil y otros países. No son tan nuevas, por supuesto: Pekín y Nueva Delhi fueron las mayores economías del mundo desde la noche de los tiempos hasta casi mediados del siglo XIX. Los BRIC han ascendido mientras Estados Unidos estaba distraído con Bin Laden; ahora, su futuro dependerá de la rapidez con la que puedan volver a prestar atención a lo verdaderamente importante, refiere Foreign Policy.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/10-cosas-mas-importantes-que-el-11-s/

Los argumentos de la defensa de los twitteros de Veracruz

Promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito a nivel federal en Veracruz, este lunes la defensa de los tuiteros que el pasado 25 de agosto presuntamente causaron “alarma” y “terror” en el puerto a través de las redes sociales, impugnaron, a través de un juicio de amparo indirecto, el auto de formal prisión que un juez local les giró, a petición de la Procuraduría de Justicia Estatal, por los delitos de terrorismo y sabotaje.
Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola centraron sus alegatos en las violaciones a los derechos humanos en que presuntamente incurrieron las autoridades estatales, describiendo los conceptos de las transgresiones, así como los antecedentes que se registraron previo al auto de formal prisión dictaminado por el Juez Tercero de Distrito.
1.- Las violaciones
Ante el auto de formal prisión, de fecha 31 de agosto de 2011, pronunciada en el Cuadernillo Auxiliar habilitatorio y en cumplimiento del exhorto número 151/2011, deducido de la Causa Penal Número 207/2011, del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial en la ciudad le Veracruz, el acto reclamado lo es, entre otras cosas:
La violación flagrante e inminente de los artículos Séptimo, Décimo Noveno y demás relativos y aplicables del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1976 y que entró en vigor el 23 de marzo del 1976; al que se adhirió el Estado Mexicano con fecha 23 de marzo de 1998, según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1998. Que en sus numerales enunciados dispone lo siguiente:
Artículo 7: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.
Artículo 19: 1.- Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 2.- Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 3.-El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Manifestamos que los hechos y abstenciones en que fundamos la demanda, son ciertos y nos constan como antecedentes y fundamentos de los actos reclamados.
2.- Los antecedentes denunciados por Gilberto
Aproximadamente a las 18:30 horas del día 25 de agosto de 2011, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el suscrito Gilberto Martínez Vera, fui ilegalmente detenido, por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en un lugar muy cerca de la escuela en la que doy clases.
Fui conducido a un lugar que desconozco y ahí pase la noche sin poderme comunicar con nadie, ya que no me dieron oportunidad para hacerlo. Y sin que me permitieran ni siquiera dormir porque me tuvieron sentado en una silla todo el tiempo y hasta el traslado, que fue vía terrestre; es decir, se me privó completamente del sueño.
Sin mi consentimiento fui trasladado vía terrestre y no puedo precisar la hora, pero fue el día 26 de agosto de 2011.
Estuve ilegalmente incomunicado desde las 18:30 horas del día 25 de agosto del año 2011 hasta las 12:40 del día 29 de agosto de 2011. Esto es, por espacio aproximado de 114 horas.
3.- Los antecedentes denunciados por María de Jesús
A las 14:30 del día 26 de agosto de 2011, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, la suscrita María de Jesús Bravo Pagola, fui ilegalmente detenida, por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en la calle como a dos cuadras de mi casa… Cabe destacar que una vez detenida, los Agentes aprehensores me llevaron a mi casa y sustrajeron de mi domicilio mi computadora personal.
Sin mi consentimiento, fui traslada por vía aérea, en un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado, el día 26 de agosto de 2011 como a las 16:00 horas.
Estuve inconstitucionalmente incomunicada desde las 14:30 del día 26 de agosto del año 2011 hasta las 12:40 horas del día 29 de agosto de 2011. Esto es, por espacio aproximado de 92 horas.
4.- Los antecedentes enumerados por la defensa
Los agentes de la policía los detuvieron a ambos, (y les dijeron) que sí se oponían, les iba a ir mal; que esas eran las órdenes de sus superiores, que no traían orden de aprehensión, ni de cateo obsequiada por ningún Juez, pero que no la necesitaban para aprehenderlos. Desde esos momentos fueron encañonados con las armas de fuego de los agentes y los esposaron.
En esas condiciones, fueron ilegalmente trasladados a la ciudad de Xalapa, Veracruz, que se encuentra a unos 120 kilómetros de sus respectivos domicilios.
Desde la detención fueron incomunicados, mortificados y por ende torturados por sus aprehensores, en flagrante violación a sus derechos constitucionales, y los llevaron a las instalaciones de misma Procuraduría General de Justicia en el Estado, en el Circuito Rafael Guizar y Valencia número 707, Colonia Reserva Territorial.
Cabe destacar que entre los suscritos, antes de la ilegal aprehensión, no se conocían.
Por instrucciones del ciudadano Procurador General de Justicia y desde la ilegal aprehensión, no pudieron comunicarse con nadie de su confianza, no se les permitió estar asistidos legalmente, se les retiraron sus teléfonos celulares a cada uno y les quitaron sus pertenencias personales; los dejaron sin dinero y se les prohibió el uso del teléfono pese a que ambos lo solicitaron.
Entre las 20 y 21 horas del día 26 de agosto de 2011, previa incomunicación, tormentos, mortificaciones y sin abogado, se les coaccionó a ambos para tomar la declaración ministerial. En esos momentos, pensaron que corría peligro su libertad y que serían sometidos a golpes y más tormentos, para que confesaran delitos que no habían cometido.
Como a las cero horas del día 27 de agosto, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado antes señaladas, a los separos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones sito en el cuartel de San José en esta misma ciudad.
Posteriormente, y tomando en consideración que se promovió un Juicio de Amparo Indirecto a favor de los detenidos, les fue notificado por personal actuante de un Juzgado de Distrito, el inicio de un procedimiento de garantías; esto motivó que como a las tres de la mañana, aún de madrugada del mismo 27 de agosto, fueran trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, congregación de Coatepec, Veracruz.
Fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz , a las 02:40 horas del 28 de agosto de 2011.
Sin que los suscritos puedan precisar la hora, hoy saben que fue emitido el exhorto número 151/2011, donde se habilita al Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito, a efecto de que definiera la situación jurídica de los quejosos.
Fue, hasta las 12:40 del 29 de agosto de 2011, cuando por fin se les retiró la incomunicación y los detenidos estuvieron en posibilidades de hablar con los abogados defensores, quienes elaboraron sus declaraciones preparatorias por escrito, mismas que ratificaron a las 13:00 horas del mismo día. Declaración donde negaron categóricamente haber cometido ningún delito y en la que no ratificaron su declaración ministerial.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/los-argumentos-de-la-defensa-de-los-tuiteros-de-veracruz/

Jueces responden a Calderón: críticas sin fundamento afectan estabilidad nacional

FOTO: CuartoscuroMinistros y Jueces durante el informe de la SCJN.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las críticas que hizo el presidente Felipe Calderón a los jueces durante una sesión de preguntas, pues el Consejo consideró que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas atenta contra la estabilidad nacional”.
En voz del consejero Juan Carlos Cruz, el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales del país rechazó de manera enérgica los señalamientos del jefe del Ejecutivo contra impartidores de justicia sin que existan pruebas.
Esto, luego de que el presidente Felipe Calderón criticara la liberación de Néstor Moreno Díaz, exdirectivo de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito, a unas horas de su detención el pasado sábado.
“Este señor (Moreno Díaz), el que hizo corruptela y media en la CFE, lo agarramos el sábado y el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió, claro que dicen que provisionalmente y que está sujeto a fianza, (aunque) creo que finalmente le negaron el amparo hoy”, afirmó Calderón durante Pregúnt@le al presidente.
El Presidente también lanzó una fuerte crítica contra los jueces relacionada con uno de los responsables de la tragedia del Casino Royale que hace años fue detenido y dejado en libertad por un juez: “El señor es un ratero y está libre y ahora volvió a matar a 52 gentes, esa también es la impunidad que a mí me molesta, yo también le preguntaría al juez ‘por qué lo dejaste ir’, ‘por qué lo sacaron’ y que se le exija rendición de cuentas, no es que yo la traiga contra el juez, los aprecio y todo, pero pues ya también uno empieza a cansarse, uno los agarra, los agarra, los agarra, y los jueces los sacan, los sacan y los sacan”
Ante esas declaraciones, el integrante del CJF dijo a nombre de los jueces y magistrados del país “rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente”.
Cruz Razo recalcó que estas demandas “deben ser atendidas y solucionadas, de manera unificada, por todas las autoridades en un contexto en el que cada instancia, sin importar el nivel de gobierno o el poder al que pertenezca, asuma sus responsabilidades y no las evada ni mucho menos las desplace a otros”.
Respecto a la actuación de los impartidores de justicia, el CJF sostuvo que en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales, así como de sus auxiliares, además de que atiende todas las quejas debidamente sustentadas contra ellos, y que, en su caso, impone las sanciones necesarias “con la energía que corresponde”.
Sobre el caso de Moreno Díaz, el CJF reiteró que la decisión de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissia Cruz Parcero, de liberarlo estuvo apegada a la ley, pues contaba con una suspensión vigente, además de que el delito que se le imputa no está considerado como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.
Por ello, agregó, el exservidor público no podía permanecer privado de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara, y en este sentido enfatizó que ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye un delito, por lo que la juez Cruz Parcero actuó conforme a lo dispuesto en las leyes.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/jueces-responden-a-calderon-criticas-sin-fundamento-afectan-estabilidad-nacional/

Vázquez Mota les dice adiós a los diputados

Josefina Vázquez Mota se despidió desde la tribuna de San Lázaro de sus compañeros y de todas las fracciones parlamentarias, al tiempo que los exhortó a aprobar las reformas pendientes y no contaminar con temas electorales el trabajo legislativo.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la licencia por tiempo indefinido a favor de Vázquez Mota, quien buscará la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Vázquez Mota, ahora la excoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, anunció el fin de semana que pediría licencia a su cargo para buscar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2012.
“Voy derecho y no me quito”, dijo la aún diputada en conferencia de prensa, donde informó que haría efectiva su licencia al cargo a partir de hoy.
La exsecretaria de Educación consideró que el mayor reto para el PAN en el 2012, es la unidad y construir una candidatura fuerte, por lo que negó ser la “hija desobediente” de ese partido, ya que quiere ser la candidata de las mayorías.
Diversas encuestas la ubican a la cabeza de las preferencias en la lucha por la candidatura presidencial de ese partido, por encima del senador con licencia Santiago Creel y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Ramírez Acuña le entra al quite
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, designó hoy a Francisco Ramírez Acuña como coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados.

http://www.animalpolitico.com/2011/09/vazquez-mota-les-dice-adios-a-los-diputados/

Seguridad no se debe subordinar por intereses políticos: Calderón

Tras asegurar que le duele que el crimen organizado reclute adolescentes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que México debe consolidar una política de Estado en materia de seguridad que trascienda “gobiernos, fronteras de partidos políticos o ideologías”.
“No podemos permitir que se subordinen las políticas públicas de seguridad a los intereses políticos particulares, grupos de partidos, de fracciones. No puedo más que compartir ese postulado”, señaló el Mandatario.
Durante el Diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la Política de Estado en Seguridad y Justicia, Calderón Hinojosa dijo que dicha “política se debe asumir, como lo que debe ser, más allá de la tarea de un mero hombre, de un gobierno, de un nivel de gobierno o de un solo poder. En este esfuerzo requerimos de la participación de todos: de los gobiernos, de los Poderes de la Unión, de nuestros académicos y pensadores, y de toda la sociedad”.
Acompañado por José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudio y secretarios de Estado, el jefe del Ejecutivo advirtió que la seguridad es una cuestión de Estado que exige sentido y responsabilidad de Estado. “Tenemos la obligación moral y ética de trabajar con altura de miras, poniendo por encima de cualquier otra consideración el interés del Estado”.
Asimismo dijo que para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia existen puntos de coincidencia, de diferencia, y en ellos la oportunidad de un debate constructivo que abone al trabajo por la seguridad de los mexicanos.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente insistió que se pueden “tener acuerdo, estoy seguro, en muchas cosas, verdaderamente la mayoría, y en respetuosa discrepancia en otras, como de hecho lo estamos, pero lo importante es estar siempre abiertos a nuevas ideas, que más allá de los lugares comunes y los propósitos generales se traduzcan en propuestas concretas, prácticas, realizables y que verdaderamente puedan ponerse en ejecución”.
Calderón Hinojosa, reiteró la total disposición del Gobierno mexicano para revisar la estrategia en seguridad, a fin de precisarla, mejorarla, adaptarla a las cambiantes circunstancias que se viven en el país.
“Estamos decididos a conseguir nuestro objetivo, y dispuestos a desarrollar nuevos esquemas que propicien un mayor compromiso de todos, de las autoridades involucradas; y que permitan, también, una mayor participación ciudadana”.
El jefe del Ejecutivo, reconoció el trabajo que han realizado para dialogar sobre la seguridad de los mexicanos el Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias, los partidos políticos y para alcanzar con ellos acuerdos puntuales para avanzar en la lucha contra los criminales.
Asimismo, agradeció a la UNAM el esfuerzo para la construcción de un México de paz con justicia.
Ante miembros de su gabinete y su esposa Margarita Zavala, el jefe del Ejecutivo, dijo que la violencia provocada por el crimen indigna y duele a todos. “Esa violencia que ha lastimado una y otra vez al país, que lastimó profundamente a Monterrey hace 11 días, y que asola a muchas regiones de la Patria, es lo que nos mueve a la acción por un México mejor”.
Dijo que como Presidente, 2como mexicano, como padre de familia, me duele ver segada la vida de jóvenes inocentes, de padres de familia, de policías, de soldados, de marinos que han caído mientras protegían la seguridad de nuestras familias. Duele, en especial, que los delincuentes sigan reclutando muchachos apenas en su adolescencia, y que son, también, víctimas de la violencia criminal. Esa terrible situación nos obliga a actuar con firmeza para enfrentar a los delincuentes e impedir que sigan lastimando a la sociedad”.
Por lo anterior, comentó que las autoridades están obligadas a trabajar para construir la nueva institucionalidad que permita hacer realidad el México de paz.

Karina Cid: http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/22964-seguridad-no-se-debe-subordinar-por-intereses-politicos-calderon.html