miércoles, 12 de octubre de 2011

SE REALIZARA DEL 25 AL 28 DE MARZO EL

·         Avanzan los preparativos de la edición 37 de este foro de negocios
·         El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta será el recinto oficial del encuentro
·         Se espera crecer el 50 por ciento el número de compradores, en relación a la pasada edición
La Secretaría de Turismo informa que avanzan los preparativos para la organización de la edición número 37 del Tianguis Turístico México, que se realizará del 25 al 28 de marzo de 2012 en la sede compartida por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta será el recinto oficial del evento, que reunirá a representantes de la industria turística nacional e internacional; este centro ofrece 15 mil metros cuadrados para los expositores y el desarrollo de las actividades de este encuentro.
 El Comité Organizador estima que el número de compradores se incrementará en un 50 por ciento en relación a la última edición del Tianguis, en beneficio de todos los destinos turísticos del país.
 El Tianguis Turístico México es la plataforma de negocios más importante del sector en el país. En su última edición se realizaron más de 16 mil citas de negocios y en forma directa este foro se traduce en operaciones por casi tres mil millones de pesos para todo el país.
Se trata del evento de promoción más importante del año en el sector turístico y contribuye a que esta actividad represente el nueve por ciento del Producto Interno Bruto en el país, con la generación de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.
 El nuevo carácter itinerante del Tianguis Turístico México fortalece la actividad turística del país, convirtiendo al evento en una plataforma de negocios que promocione a todos los destinos turísticos de México, como será el caso de Puebla, como sede de la edición 2013, y Cancún, para la edición 2014.
El Comité Organizador, que se reunirá periódicamente, está integrado por autoridades de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; así como las Secretarias de Turismo de Jalisco y Nayarit; la Dirección de Promoción Turística de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F. Domingo 4 de septiembre del 2011
Boletín Informativo 165/2011

OBTIENE MÉXICO ASIENTO EN EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO



OBTIENE MÉXICO ASIENTO EN EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

·      También ganó una de las vicepresidencias durante la XIX Asamblea General de dicho organismo y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad 
·      Coadyuvará México a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector
·      El turismo, instrumento efectivo para el desarrollo de las naciones: Guevara Manzo


Gyeongju, Corea del Sur, 12 Oct.- El turismo es un instrumento efectivo para el desarrollo de las naciones, afirmó la Secretaria de Turismo, Guevara Manzo, durante su participación en la XIX sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), luego de que México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de esta organización, con lo que contribuirá a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.


GYEONGJU, COREA DEL SUR.- México obtuvo por consenso un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con lo cual nuestro país coadyuvará a hacer del turismo una prioridad de la agenda mundial y a fomentar políticas que permitan mayor inversión, desarrollo y competitividad del sector.
Durante la XIX sesión de la Asamblea General de la OMT, en la que participaron más de 150 países integrantes de este organismo afiliado a la Organización de las Naciones Unidas, se reconoció el liderazgo en materia turística del Gobierno de México y del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró al 2011 como el “Año del Turismo” en nuestro país e impulsó el Acuerdo Nacional por el Turismo donde se unen todos los actores de la industria turística nacional.
El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano deliberativo de la OMT, donde se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.
Como miembro del Consejo Ejecutivo, México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos. Además, apoyará en la elaboración de un marco político legislativo global para la inversión, el desarrollo y la competitividad del turismo, que tenga en cuenta el empleo en todas las industrias de la cadena del sector, así como el impulso para hacer del turismo una industria más sustentable.
Asimismo, la posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y a los Estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región.
También nuestro país obtuvo una de las vicepresidencias durante la XIX Asamblea General de dicho organismo y formará parte del Comité Mundial de Mercados y Competitividad.
Durante su participación en la XIX Asamblea General de la OMT, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el turismo es considerado en México como un sector estratégico que contribuye al desarrollo económico y social, toda vez que genera divisas, crea más y mejores empleos y ayuda a combatir la marginación y la pobreza.
Ante representantes de más de 150 países, dijo que para México es claro que el turismo refuerza el sentido de comunidad mundial. A través de él, sostuvo, se construye un mensaje de paz y de armonía entre las naciones, que debe traducirse en beneficios concretos para que se mejoren las condiciones de vida de la población, así como preservar el medio ambiente, la cultura y los valores locales con un sentido de modernidad.
Afirmó que es necesario impulsar el desarrollo del turismo doméstico como pilar fundamental para el crecimiento del sector en el mediano y largo plazo; posicionar al turismo como una de las actividades económicas más importantes a nivel global y desarrollar mercados regionales que atraigan turistas de otras naciones.
“Con este nombramiento, México se convierte en portavoz de una de las posturas más importantes de la región para que el turismo se constituya en un instrumento efectivo de desarrollo, que permita mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo se impulse un turismo sustentable”, declaró la Secretaria Gloria Guevara Manzo.
Propuso que en cada una de las regiones que conforman la OMT se definan objetivos generales por cada una de las zonas, considerando la protección a los derechos del turista, la sustentabilidad, las facilidades migratorias, la conectividad y la promoción compartida, lo que nos permitirá tener una plataforma común para impulsar el turismo.
Como ejemplo de esto, indicó que México desarrolla junto con Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice la Ruta del Mundo Maya para el 2012.
Cinco países compartiremos la riqueza del Mundo Maya y una acción conjunta que permitirá posicionar a nivel internacional a una de las culturas más fascinantes de la humanidad, así como los destinos turísticos comunes.
Finalmente, la titular de la Sectur exhortó a todos los integrantes de la OMT a sumar esfuerzos para trabajar coordinadamente y desarrollar políticas que fortalezcan el turismo, frente a la actual situación económica global.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., Miércoles 12 de octubre de 2011

Boletín Informativo 188/2011

INVESTIGACIÓN ESPECIAL: Gastos “extras” en Panamericanos

A tres días de la inauguración hay instalaciones inconclusas.


A unos días de que se lleve a cabo la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la sombra del desvió de recurso por el gobierno de Jalisco ronda el panorama, ya que se ha solicitado una revisión exhaustiva a través de auditorías del Congreso local y de la Auditoría Superior de la Federación.

Además 500 trabajadores de la Secretaría de Finanzas dejarán de laborar durante 15 días para formar parte de los “choferes” de las delegaciones deportivas, debido a que el Comité Organizador no contaba con este rubro.

De acuerdo a diversos legisladores de todas las bancadas del Congreso local de Jalisco, los Panamericanos pueden dejar al gobierno del estado en una situación económica complicada, debido a que el costo de la construcción de las instalaciones deportivas rebasó significativamente la proyección de los 5 mil millones de pesos que se tenían contemplados.

Uno de los casos más significativos es la construcción de la Villa Panamericana que tuvo un costo de más de mil 200 millones de pesos; parte de los recursos para la edificación de la llamada “Casa de los deportistas” fueron tomados de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), que otorga vivienda de interés social a los trabajadores, además del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En total, la inversión del gobierno estatal que invirtió en la Villa Panamericana fue de 525 millones de pesos a través de Iprovipe e Ipejal, que entregó 340 millones de pesos del fondo de ahorros de los trabajadores al servicio del estado.

Además, se transfirieron 500 millones de pesos a los dueños de la empresa constructora “Corey Integra”, para edificar las villas que al final serán vendidas por el Instituto de Vivienda Popular.
De acuerdo a una fuente de la Secretaría de Finanzas del estado consultada, el dinero proporcionado por Iprovipe y el Ipejal, se debió porque el dueño de la empresa encargada de edificar la Villa “no tenía recursos para terminar los departamentos, por ello se le prestó el dinero.

Hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, aun no saben cómo se devolverá el dinero”, debido a que el dueño de esta empresa solo aportó el 30 por ciento de la inversión estimada en cerca de mil 200 millones de pesos.

La titular de la Comisión Juventud y Deporte del Congreso local de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez denunció que el Instituto del Deporte ha destinado cheques de 100 a 200 mil pesos de los recursos otorgados al gobierno del estado para la promoción del deporte.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron hace unas semanas del portal del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), los cuales ya no están a la vista, el gobierno de Guadalajara y el gobierno estatal, habían rebasado los 5 mil 345 millones de pesos a pesar de que todavía no inicia la justa deportiva.

De acuerdo a los propios cálculos del Congreso local y el ejecutivo estatal, la cifra de gastos generados por los preparativos Panamericanos pueden rebasar los 9 mil millones de pesos, lo que significa una estimación de 4 mil millones de pesos “extras”.

El gasto más alto en la construcción de los 23 estadios, se lo llevó la sede de atletismo que tuvo un costo de 598 millones 800 mil pesos, le sigue el complejo acuático con 422 millones de pesos, mientras que para el Centro de tenis se canalizaron 186 millones 367 mil 143 pesos y el más barato fue el Estadio de Tiro Code Paradero en 3 millones, 206 mil 269 pesos 96 centavos.

Con lo que se ha canalizado de recursos hasta este momento el techo presupuestal, ya rebasó en un 33 por ciento; de acuerdo a las expectativas del mismo Comité, el incremento podría ser de hasta un 80 por ciento; debido a que todavía no se concluyen algunas obras en estadios y vialidades dentro de la ciudad de Guadalajara.

Los estadios que habían sido comprometidos a construirse en zonas populares, por el gobernador Emilio González Márquez, cuando Jalisco pide la candidatura para los Juegos Panamericanos. La finalidad de estas construcciones que no se llevaron a cabo, eran para elevar la plusvalía de toda la ciudad.

Entre las irregularidades que se han descubierto hasta el momento en el proceso de los Juegos Panamericanos, está la adjudicación directa a la empresa “Corey Integra” para la construcción de la Villa Panamericana, a pesar de que la ley prohíbe adjudicar a un proveedor con montos por arriba de tres millones de pesos.

Además de que todas las adquisiciones importantes están siendo licitadas o asignadas directamente por el gobierno del estado a empresas particulares, que en algunos casos no tienen los recursos necesarios para comprar los insumos, por lo que el gobierno estatal debe desembolsar grandes cantidades de dinero.

Hasta el momento de acuerdo al portal de transparencia del gobierno del estado y del Comité Organizador el gobierno ha hecho adquisiciones por más de 500 millones de pesos, de esta cifra se tuvieron que pagar 100 millones de pesos de los recursos de diversas dependencias estatales, por los vencimientos con los proveedores.

Entre el dinero del gobierno invertido en los Panamericanos, se tiene un gasto tan solo en este año de un millón 900 mil pesos en limpieza, servicios personales 34 millones, 329 mil 403 pesos; muebles e inmuebles 3 millones 969 mil 171 pesos.

En el rubro de la compra de los predios Parque Morelos el costo fue de 348 millones de pesos; Estadio de atletismo 60 millones, la Villa Panamericana con mil 200 millones, el Sistema de Tiempo y resultados 154 millones 520 mil pesos y la producción televisiva fue de 153 millones de pesos en adjudicación directa.

Andy Novell F.
http://www.elarsenal.net/2011/10/12/investigacion-especial-gastos-%e2%80%9cextras%e2%80%9d-en-panamericanos/

Mensaje viral para reactivar Blackberry, es falso: RIM

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Un mensaje presuntamente de BlackBerry México está siendo difundido a través de el servicio de mensajería instantánea del dispositivo, en el que se asegura que de ser reenviado, el servicio de Internet será restituido.
En el mensaje se asegura que los servidores se encuentran muy congestionados, por lo que piden la colaboración de los usuarios para resolver el problema.
"Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas en su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan Blackberry Messenger, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de Messenger de Blackberry entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos".
Portavoces de Blackberry México, contactados por El Universal vía telefónica, aseguran que el mensaje es apócrifo y que la empresa está dispuesta a dar información esta misma tarde. sobre las fallas registradas en el servicio.

José María Fregoso, director general de Research in Motion México, dijo que esta misma tarde ofrecerá información detallada sobre la falla en los teléfonos BlackBerry.

En México, las afectaciones causan frustración entre los usuarios quienes afirman no tener servicio desde la noche de ayer y demandan que se restituya el servicio lo más pronto posible.
Desde el lunes la empresa canadiense Research in Motion (RIM) admitió que en países de Europa y África, así como India, Brasil, Chile y Argentina tuvieron deficiencias en sus aplicaciones.

Hasta el momento las afectaciones también se registran ya en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Ecuador .

, El miércoles 12 de octubre de 2011, 14:19

http://mx.finance.yahoo.com/noticias/Mensaje-viral-reactivar-yahoofinancemx-1604528289.html?x=0

El vendedor de futuro




Todo pinta para que la instalación del nuevo Consejo Político Nacional del PRI –1,294 miembros—se transforme este sábado en el “ungimiento” prematuro de Enrique Peña Nieto como abanderado presidencial de ese partido para el 2012.

No se necesita ser adivino para adelantar que la figura del evento será el ex gobernador mexiquense, puntero en las preferencias electorales desde hace años. No hay acto de este partido donde su presencia no desate escenas muy similares a lo que conocemos como la cargada.

“Nadie puede controlar el Consejo. Imposible evitar los desbordamientos”, adelantaba ayer un experimentado militante de ese partido.

Basta con que uno empiece con el grito: ¡Peña Presidente¡ ¡Peña Presidente¡ para que se repita lo que hemos visto en los últimos informes de los gobernadores de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas o en el del propio ex gobernador mexiquense.

Beltrones, el otro aspirante, estuvo presente en Zacatecas y en Toluca. No le quedó otra que apechugar.

El sonorense ya ha dado señales de molestia. A través de sus colaboradores más cercanos ha hecho saber que los prematuros pronunciamientos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Estado de México, Eruviel Ávila; Ivonne Ortega, Yucatán, abonan a la división.

Trae el discurso que la unidad no debe ser un punto de partida, sino un punto de llegada.

A Javier Duarte lo exhibió incluso en su desliz verbal sobre los primeros treinta y tantos muertos aparecidos en las calles de Boca del Río –ayer se sumaron otras tres docenas-. Al veracruzano se le ocurrió minimizar la masacre con el argumento de que eran delincuentes.

* * *
¿Qué hará Manlio Fabio esta vez? Es la gran pregunta que se plantean en Insurgentes Norte. El sonorense va abajo de Peña en las encuestas. El vendedor de futuro es el mexiquense.

El senador sonorense nos dijo alguna vez que él no será “mezquino” como algunos fueron, en el 2006, con Roberto Madrazo.

Agregó, palabras más, palabras menos, que si en ese momento fuera la elección del candidato, se sumaría a Peña Nieto.

La distancia que le saca el mexiquense en las encuestas es misión imposible para Beltrones. “El Consejo es la oportunidad de Manlio de mostrar su generosidad”, sugirió el veterano priísta.

Y más: un colaborador cercano del sonorense nos reveló, hace meses, la supuesta existencia de un pacto entre los dos aspirantes presidenciales del tricolor. “Manlio tiene muy claro que Enrique lleva mano en las aspiraciones y que, hoy por hoy, parece imparable. Pero sabe también que no es invulnerable, y quiere estar allí ante cualquier eventualidad…”, explicó el beltronista.

* * *
En el orden del día está también la elección de Enrique Jackson como secretario técnico del Consejo –un cargo que parecía prometido al potosino Carlos Jiménez Macías— y la ratificación, por ese órgano colegiado, de la elección abierta del candidato presidencial del PRI.

Francisco Labastida, ex candidato presidencial, es contrario a la elección abierta (Consulta a la base, la llaman los priístas). El senador habló incluso de “simulación”.

El método, sin embargo, tiene que ver mucho más con la necesidad de tener presencia en los medios de comunicación durante los 60 días de precampaña —si hay candidato único esta posibilidad desaparece— que con afán de competencia interna. La bronca es encontrar a un patiño de Peña Nieto, como Everardo Moreno lo fue de Roberto Madrazo.

* * *
La incapacidad de los diputados para elegir los tres consejeros que le faltan al IFE empieza a incubar ideas descabelladas en los distintos partidos. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sugirió el regreso de José Woldenberg. “Nadie lo objeta”, alegó.

En el Partido Verde Ecologista de México están peor. Su vocero, el senador Arturo Escobar, propone que regresen Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade. Los tres consejeros que se fueron el año pasado, y que no han podido ser reemplazados.

¿Y todo el proceso para elegir a los 17 “mejores perfiles” que aspiran a ser consejeros dónde quedaría? ¿Se haría a un lado? ¿No sería una burla aplicar el dedazo ante la incapacidad de los diputados de consensuar tres nombres?

Más responsabilidad señores.

Los 17 aspirantes “vivos” no pierden la esperanza de que pronto se alcance la mayoría calificada que se requiere –dos tercios de los diputados presentes-para completar al IFE, y terminar de una vez con la prolongada violación a la Carta Magna.

* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Jacques Benigne Bossuet, clérigo francés): La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar, y aquellos que no quieren salir.

Francisco Garfias
http://www.elarsenal.net/2011/10/09/el-vendedor-de-futuro/

Información relacionada

Activan Código Rojo por balaceras en Coahuila



Saltillo, 12 de octubre (Notimex).- Ante una serie de reportes de balaceras en la zona norponiente de esta ciudad, se activó el Código Rojo con el despliegue de elementos policíacos estatales, federales y municipales en diversos puntos del municipio.
El alcalde Jericó Abramo Masso dio a conocer la implementación del Código Rojo a través de su cuenta en las redes sociales en donde pidió a la población evitar salir o circular por las zonas en conflicto.
Desde las 7:00 horas, los reportes de balaceras comenzaron a difundirse a través de las redes sociales, los cuales fueron confirmados por esos mismos medios, por la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta.
Las balaceras se reportaron en forma inicial en el distribuidor vial Venustiano Carranza al norte de la ciudad y se extendieron por el bulevard Luis Donaldo Colosio, al poniente, a la altura de la colonia Mirasierra.

Posteriormente alrededor de las 10:20 horas, se reportó otro nuevo enfrentamiento a balazos en el boulevard Venustiano Carranza e Hinojosa, por lo que la Fiscalía pidió a la comunidad evitar circular por los puntos en conflicto, sin que se informe sobre personas lesionadas o víctimas mortales.
Ante la activación del Código Rojo, es notorio el despliegue de las fuerzas federales y estatales por diversos puntos de la ciudad; se espera para las próximas horas un reporte final de las autoridades estatales sobre estas balaceras.

Información relacionada



http://www.elarsenal.net/2011/10/12/activan-codigo-rojo-por-balaceras-en-coahuila/

Propone Fox rechazar ayuda de EU para lucha antidrogas

PRI-Guerrero se deslinda del edil implicado en asesinato del diputado 500



PRI-Guerrero se deslinda del edil implicado en asesinato del diputado 500El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, se deslindó del alcalde de Tlapa perteneciente a su corriente, Willy Reyes, quien es investigado por el asesinato del “diputado 500”, Moisés Villanueva.

“El PRI no defiende a indiciados”, sostuvo el dirigente del tricolor en aquella entidad.

Leyva aseguró que el partido, la estructura y militancia se deslindan de cualquier situación que esté fuera de la ley.

“No podemos apoyar a nadie a ultranza, si este es un infractor de la Ley”, sentenció.

“Nosotros no apoyamos a nadie que sea indiciado y en términos jurídicos, gramaticalmente está indiciado todo aquel que es objeto de una investigación penal”.

“La verdad es que está separado del PRI desde la contienda pasada porque apoyó al otro candidato, pero eso no tiene que ver en nuestra postura de no respaldar a indiciados, aplica en todos los casos”, añadió.



Publicado por SDP noticias
http://www.nuevarepublica.com.mx/2011-1/index.php?p=book&idbook=0000000747

Diputados piden a Cofetel retirar privilegios a televisoras

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en la presentación de Iniciativa México. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica que diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM advirtieron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está obligada a retirar los privilegios a Televisa y Televisión Azteca, porque violó todas las leyes del sector al otorgarle al duopolio, mediante una simple toma de nota, el acceso a la multiprogramación sin el pago de contraprestación.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, asistió a comparecer ante la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para defender la toma de nota firmada por él y Gonzalo Martínez Pous.

El encuentro con los legisladores fue ríspido, y por instantes tortuoso para De Swaan, quien acusó a los diputados de no realizar cambios legales que permitan menos opacidad en el sector.

Leer nota completa en La Jornada

http://www.animalpolitico.com/2011/10/diputados-piden-a-cofetel-retirar-privilegios-a-televisoras/

Yerno de “La Maestra” realiza licitación a modo

Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del magisterio. Foto: Cuartoscuro

Reforma publica que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, realiza un proceso a modo para conectar a internet el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que implicará una multimillonaria inversión.

La conexión a internet de las escuelas públicas de educación básica no fue delegada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino al yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quien ya promovió licitaciones en 20 estados de la República Mexicana.

Quince de estos concursos públicos han sido ganados por un mismo proveedor.

Leer nota completa en Reforma (Suscripción)

http://www.animalpolitico.com/2011/10/yerno-de-%e2%80%9cla-maestra%e2%80%9d-realiza-licitacion-a-modo/

Calderón a Províctima: Eviten canalizar a afectados a otras dependencias

FOTO: CuartoscuroFelipe Calderón durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos

El presidente Felipe Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Províctima) y llamó a los ciudadanos a actuar y responder “sin titubeos”, para hacer frente de manera integral al problema que ocasiona el crimen organizado.

El mandatario garantizó que su gobierno pondrá todos los recursos a su alcance y trabajará hombro con hombro con la ciudadanía, para que la institución responda con eficacia y sensibilidad; para ello ya está en servicio la línea telefónica 01 800 VICTIMAS (01800 842 84 62).

En las instalaciones de esta nueva institución, el Ejecutivo federal instruyó a su titular, Sara Irene Herrerías Guerra, a evitar la acción de “canalizar” a las víctimas de la violencia hacia otras dependencias, pues aunque sea bien intencionado, puede retrasar la entrega de ayuda.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Hacienda, Seguridad Pública, la Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Social, así como de las procuradurías General de la República (PGR) y capitalina, Calderón Hinojosa pidió llevar a cabo el registro nacional de víctimas de la violencia.

Asimismo, el Ejecutivo federal exhortó a la nueva procuradora a centrar su trabajo tanto en las víctimas de la violencia como de sus deudos.

Recordó que en un ejercicio complejo y riesgoso pero al final de cuentas “democrático e inédito”, ha tenido encuentros para establecer un diálogo abierto, directo, franco con la sociedad en múltiples instancias.

El presidente Calderón aseguró que ello le ha permitido acercarse a las víctimas y conocer de viva voz los casos, todos desgarradores, de madres y padres que han perdido a sus hijos en manos de los delincuentes.

“Hemos escuchado entre lágrimas de tristeza pero sobre todo de rabia, o de las dos cosas, cómo la gente después de ser víctima de un delito, víctima de la delincuencia, vuelven a sufrir la doble victimización: por un lado la violencia misma y por otra, la indolencia, el maltrato, la insensibilidad de servidores públicos”, expuso.

Al destacar que cada víctima de la violencia “es una herida que está abierta en la sociedad”, recalcó que el deber “moral y legal” de las autoridades es “cerrar esa herida” y para ello es necesario que los delitos no queden impunes.

“Tenemos la obligación ética y humana en todos los niveles de gobierno -no sólo en el nivel federal, en todos los poderes públicos, no sólo en el Ejecutivo- de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar la pena que sufren las víctimas de la violencia, los ofendidos del delito”, enfatizó.
Por ello el gobierno federal asume su compromiso de brindar atención a las víctimas de la violencia, y aunque reconoció que muchas dependencias contaban con áreas especializadas en esa tarea, era necesario profundizar y estructurar de manera organizada los esfuerzos que hasta ahora se hacían por separado.

En ese sentido, llamó a las diversas dependencias federales a que en el ámbito de sus competencias hagan un esfuerzo para ver la manera en la que puedan ayudar a una víctima de la delincuencia.
Durante el acto Calderón Hinojosa celebró la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, y reconoció la buena coordinación que en esta materia se ha dado entre los gobiernos federal y de la ciudad de México.
Notimex.

http://www.animalpolitico.com/2011/10/calderon-a-provictima-eviten-canalizar-a-afectados-a-otras-dependencias/

México, sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


• Al encuentro en San Cristóbal de las Casas asisten más de 650 operadores turísticos de 54 países
• El turismo de aventura representa un mercado mundial de 89 mil millones de dólares

• Es un segmento clave para aumentar la llegada de visitantes internacionales a México: López Negrete


La Secretaría de Turismo informa que del 17 al 20 de octubre San Cristóbal de las Casas, Chiapas, será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que reunirá a más de 650 operadores turísticos especializados en este segmento, provenientes de 54 países.
La Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA) seleccionó a México para la realización de este encuentro internacional, en razón de la enorme riqueza natural y cultural que nuestro país ofrece a los visitantes, por lo que esta Cumbre representa una oportunidad para lograr una mayor promoción turística en el mundo.
La actividad turística de aventura ocupa el 16 por ciento de las salidas internacionales de Norte América, Europa y América Latina, y representa a nivel mundial un mercado de 89 mil millones de dólares. 
La Cumbre Mundial de turismo de Aventura se realiza desde 2005 y ha tenido como sedes anteriores las ciudades de Seattle, Estados Unidos, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá; y Aviemore, Escocia.
En conferencia de prensa, el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, explicó que el turismo de aventura es un segmento clave para aumentar la llegada de visitantes a nuestro país y destacó que el tema principal de la Cumbre en esta edición es "Crecer con propósito", con el objetivo de fomentar el turismo social y el cuidado del medio ambiente.
"En ediciones anteriores, la Cumbre de Turismo de Aventura se ha convertido en un parte aguas para la industria turística local, y ha marcado un antes y un después del evento; no tenemos la menor duda de que en México el impacto y el éxito será similar", afirmó.
Por su parte, la Directora de la Comisión para el Desarrollo de Turismo Alternativo del Estado de Chiapas, Katina de la Vega, dio a conocer que en esta Cumbre participan 180 representantes de los pueblos indígenas de México, así como 27 delegados de los centros ecoturísticos del estado de Chiapas, reunidos en un pabellón diseñado exclusivamente para mostrar su oferta en turismo de aventura.
Explicó que el estado cuenta con una importante infraestructura turística que se compone de 794 hoteles, 17 mil 293 habitaciones y mil 242 restaurantes.
El Director de Desarrollo de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo, Lorenzo Campos Maurer, destacó que para México el turismo es una prioridad y por ello este encuentro internacional representa una oportunidad para promover las riquezas de nuestro país en el mundo y atraer a más visitantes.
En tanto, el Coordinador de Marcas y Mercadeo Personalizado del Consejo de Promoción Turística de México, Antonio del Rosal Stanford, informó que en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los atractivos del estado, al participar en diferentes actividades interactivas organizadas por tour operadores locales y nacionales.
Cabe mencionar que el estado de Chiapas ha recibido inversión federal y estatal para tareas de mejoramiento urbano en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, programas de capacitación para tour operadores y prestadores de servicios, así como la rehabilitación de edificios históricos que servirán de sede para este encuentro, como el Centro Cultural El Carmen, el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Daniel Zebadúa, el Auditorio de Bellas Artes y el Auditorio de la Facultad de Derecho.
Además, se han realizado tareas de capacitación para 14 centros ecoturísticos, la rehabilitación de sistemas de energía solar y la formación de promotores ambientales.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura será un "evento verde", ya que los transportes oficiales que serán utilizados funcionarán con Biodisel Chiapas, lo que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje y para la transportación y manejo de alimentos.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., martes 11 de octubre de 2011
Boletín Informativo  187/2011

Llegan de enero a agosto 15 millones 280 mil turistas internacionales a nuestro país

·         Representa un incremento de 1.8 por ciento; mientras que el turismo fronterizo aumentó 9.4 por ciento
·         El turismo doméstico se elevó 5.4 por ciento
·         Estas cifras en comparación con el mismo periodo de 2010

La Secretaría de Turismo informa que en el periodo enero-agosto llegaron a nuestro país 15 millones 280 mil turistas internacionales, cifra 1.8 por ciento superior a la registrada en igual lapso del año anterior.
El turismo fronterizo también registro un incremento, pues en los primeros 8 meses del año se reportaron 6 millones 670 mil, lo que representó un aumento de 9.4 por ciento, en comparación con similar periodo de 2010.
Del 1 de enero al 2 de octubre, el número de cuartos ocupados en los 70 destinos monitoreados por Datatur aumentó 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solamente julio y agosto registraron un aumento de 4.4% en comparación con los mismos meses del año previo.
Respecto al turismo doméstico, de enero a agosto de 2011 se tienen contabilizados 115.2 millones de turistas que han llegado a cuartos de hotel o han usado otras formas de alojamiento, lo que representó un crecimiento del 5.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Banco de México, en el acumulado al octavo mes del 2011 el gasto medio de los visitantes internacionales registró un aumento de 4.3 por ciento; mientras que los pasajeros en crucero gastaron 4.9 por ciento más.
De enero a agosto, los turistas fronterizos dejaron una derrama económica de 369 millones de dólares, cantidad 1.7 por ciento mayor a la registrada en igual lapso de un año previo.
El reporte realizado por el Banco Central establece que solamente en el mes de agosto el gasto medio de los turistas internacionales ascendió a 396.1 dólares, es decir, representó un aumento de 3.6 por ciento a  lo obtenido en el octavo mes del 2010.
Además, el gasto medio de los turistas de internación en agosto fue de 708.3 dólares, un incremento de 3.0 por ciento en comparación con igual lapso del año previo.



DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F. Martes 11 de octubre del 2011

Boletín Informativo 186/2011

Lanzan SECTUR y CPTM campañas de promoción en México y en el extranjero

La estrategia es reforzar la presencia de México en los principales mercados emisores de turistas: Guevara Manzo

Se lanzaron las campañas “México se siente” y “Mexico Today”

Evoluciona la promoción en Estados Unidos a través de “México, The Place You Thought You Knew”

La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) presentaron ante los integrantes de la Junta de Gobierno las campañas “México se siente” y “Mexico Today”, así como la segunda fase de la estrategia de promoción de México en Estados Unidos.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria de este Órgano Colegiado, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo explicó que la estrategia consiste en reforzar la presencia de México en los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país, así como incrementar el flujo de turistas domésticos.
Para lograr estos objetivos, se diseñó la campaña “México se Siente”, con la cual se promoverá a México en el mercado nacional a través de sus destinos turísticos.
Guevara Manzo dijo que con esta campaña se pretende activar respuestas emocionales que inciten a los mexicanos a viajar por su país, a redescubrirlo, revalorarlo y reinventar su relación con su propio territorio, invitándolos a sentirlo, pero sobre todo, a experimentar el orgullo de sus costumbres, tradiciones e historia.
Por su parte, el director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó que el pasado martes se llevó a cabo en Alemania el lanzamiento de la nueva campaña de promoción turística de nuestro país para el mercado europeo, denominada “Mexico Today”, la cual se basa en tres ejes principales: turismo, sustentabilidad y economía.
Esta campaña se implementará en los cuatro mercados más importantes para México como son Reino Unido, España, Francia y Alemania, países que en 2010 registraron un incremento de turistas hacia nuestro país de 14.9%, 33.1%, 3.7% y 16%, respectivamente, en comparación con el año previo.
Asimismo, destacó que la campaña “México, The Place You Thought You Knew” para el mercado estadounidense se reforzará para incrementar la llegada de visitantes de ese país a México y consolidarnos como el principal destino turístico de Estados Unidos. Explicó que la campaña consistirá en testimoniales que muestren auténticas experiencias de viaje en los destinos mexicanos. 
En la sesión se dio a conocer que esta campaña fue reconocida con tres premios Magellan de oro otorgados por Travel Weeky a lo mejor de la industria turística mundial; dos de ellos la categoría Destinos/Playas para los anuncios de Mazatlán y Cancún; y el otro en la categoría Destinos/Arte para el anuncio Puerto Vallarta.
Además, la campaña también está nominada dentro de la categoría líneas aéreas, hoteles, arrendadoras de autos y destinos turísticos en los Premios Effie 2011 (los más importantes de su categoría en México).
Nuestro país obtuvo varios reconocimientos en los Reader´s Choice Awards que otorga Conde Nast. Además, el anuncio de la campaña “Mexico, The Place You Thought You Knew” sobre el museo submarino de Cancún fue el anuncio con el índice de recordación más alto.
Rodolfo López Negrete adelantó que en lo que resta del año, el CPTM tendrá presencia en 13 ferias nacionales e internacionales a fin de continuar la estrategia de promoción.
Recordó que en septiembre, el CPTM participó en Rusia en la feria OTDYKH/LEISURE 2011, la cual está dedicada principalmente a viajes de placer. Hoteleros, agencias receptivas y oficinas de promoción de destinos estuvieron presentes en el Pabellón de México.
En el marco de esta feria y en seguimiento a las reuniones de trabajo que sostuvo la Secretaria Guevara el pasado mes de junio, se busca que Transaero Airlines incremente de 3 a 6 sus frecuencias mensuales en su vuelo Moscú-Cancún a partir de la siguiente temporada de Invierno y que comience a operar el vuelo Moscú-Ciudad de México en 2012.
Aeroflot anunció que iniciará operaciones del vuelo Moscú-Cancún a partir del 31 de octubre.
Asimismo se acordó realizar programas cooperativos de promoción en coordinación con destinos nacionales, con los Touroperadores TEZ Tour, Natalie Tours, South Cross, Caribbean Club, Lanta Tour Voyaz, Transaero Tours e ICS.
El martes pasado, se realizó una gira de trabajo por la ciudad de Berlín en el marco de la cumbre de “Routes”, donde se sostuvieron reuniones con los principales Touroperadores y medios de comunicación del mercado Alemán, además se realizó un Mexico Day con la presencia de más de 180 asistentes, todos ellos líderes en la industria turística de Alemania y Europa.
Como resultado de la gira, Lufthansa anunció un vuelo directo entre las ciudades de Múnich y México, con una frecuencia de cinco vuelos semanales a partir de marzo.
La Secretaria Guevara Manzo agradeció el apoyo y compromiso con la actividad turística por parte de todos los estados que han formado parte de las delegaciones mexicanas en las giras de trabajo de promoción.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F. Viernes 7 de octubre del 2011
Boletín Informativo 182/2011


Convoca SECTUR a redoblar esfuerzos para hacer del turismo un motor de desarrollo para México

Inaugura la Novena Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística.
El turismo es una de las mejores apuestas que podemos hacer como nación: López Negrete.




La Secretaría de Turismo convocó al sector empresarial, gobiernos estatales, municipales, académicos y sindicatos a redoblar esfuerzos, a fin de trabajar coordinadamente para hacer del turismo un motor de desarrollo para México.

Durante la inauguración de la Exposición de la Novena Edición del Concurso Nacional de Cultura Turística, el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, aseguró que con acciones como esta continuamos impulsando la cultura turística en nuestro país.

“En tiempos en que nuestro país requiere del máximo entusiasmo y compromiso para salir adelante, la creatividad y empeño de los niños son un ejemplo que nos invita a redoblar nuestros esfuerzos conjuntos”, sostuvo.

López Negrete señaló que desde hace nueve años, la Secretaría de Turismo invita a todos los niños de nuestro país a compartir sus ideas sobre el turismo.

“Es fundamental transmitir a nuestra infancia que el turismo es, sin duda, una de las mejores apuestas que podemos hacer como nación”, mencionó.

El Director General Adjunto del CPTM dijo que en esta novena edición se eligió el tema: “El turismo a través del tiempo”, para valorar el significado del sector en nuestro país.

Recordó que nuestro país tiene el potencial y las riquezas turísticas para seguir creciendo, y ser el quinto país más visitado del mundo.


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F. sábado 8 de octubre del 2011

Boletín Informativo  183/2011