martes, 25 de septiembre de 2012

México tiene 11.7 millones de usuarios activos en Twitter

Los mexicanos tuitean más que los de España, Gran Bretaña, Argentina, Francia e Italia; nuestro país es el quinto más activo a nivel mundial y el segundo en América Latina.

Ciudad de México • En México la popular red social Twitter cuenta ya con 11.7 millones de usuarios activos durante 2012, según un informe de GlobalWebIndex que define a dichos tuiteros como aquellos que utilizan o han contribuido a la plataforma por lo menos una vez al mes, a través de cualquier dispositivo.

El informe detalla que México es el quinto país más activo a nivel mundial, detrás de China, India, EU y Brasil; y el segundo en América Latina sólo detrás de Brasil. Durante el 2012 los mexicanos tuitearon más que España, Gran Bretaña, Argentina, Francia e Italia.

Respecto a las fotografías publicadas, México ocupa el tercer lugar con 44% de los usuarios compartiendo imágenes; sólo por detrás de China con 61% e India con 49%.

Sobre programas de televisión, sólo el 14% de los usuarios mexicanos señaló que había tuiteado respecto a alguno de éstos. Además, el informe resalta que 32% de los usuarios de Twitter en México hicieron comentarios sobre una marca.

Tecnología •
MILENIO

 

Arranca mañana la serie “Piedras que hablan”

Mediante 13 programas y en los que el escritor Juan Villoro recorrerá sitios arqueológicos, se dará a conocer la historia, principales exploraciones y descubrimientos en 25 sitios prehispánicos de México.

México • Con “Yaxchilán, la ciudad de la selva joven”, arrancan mañana las transmisiones de la serie “Piedras que hablan”, 13 programas que de la mano del escritor mexicano Juan Villoro permitirán conocer la historia, principales exploraciones y descubrimientos en 25 sitios prehispánicos del país.
Se trata de una coproducción del Instituto Nacional de Antropología y Canal 22, que hace un detallado registro audiovisual de Yaxchilán, Toniná y Bonampak (Chiapas); Monte Albán y Atzompa (Oaxaca); El Cóporo, Plazuelas y Peralta (Guanajuato); y Huandacareo, Tres Cerritos, Tingambato, Tzintzuntzan e Ihuatzio (Michoacán).

También se explora Paquimé y Cueva de la Olla (Chihuahua); Chichén Itzá (Yucatán); Chalcatzingo y Xochicalco (Morelos); Tehuacalco (Guerrero); Templo Mayor (Ciudad de México); Teotihuacan (Estado de México); El Tajín (Veracruz), y los cenotes Holtún, San Eduardo y Hoyo Negro (Quintana Roo).

La idea es mostrar como tanto en las surianas selvas vecinas del río Usumacinta, como en los Valles Centrales de Oaxaca, incluyendo el Altiplano y las zonas desérticas del Bajío y Chihuahua, los pueblos prehispánicos de México construyeron portentosas ciudades que aún guardan secretos.

En la producción, detalla un comunicado del INAH, participan especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Yucatán; tales como Eduardo Matos Moctezuma, Roberto García Moll, Mercedes de la Garza, Alfredo López Austin y Rubén Cabrera.

Otros estudiosos del tema involucrados son José Huchim, Leonardo López Luján, Helena Barba, Guillermo Bernal, Rafael Cobos y Efraín Cárdenas, por mencionar algunos.
Los programas, de una hora de duración, serán transmitidos todos los martes de septiembre a diciembre, a las 21:00 horas.

De acuerdo con el INAH, los programas de la serie son documentales y fungen como ventanas hacia la historia, a través de las cuales algunos de sus protagonistas narrarán hallazgos e investigaciones realizadas en asentamientos prehispánicos en los que florecieron los antiguos grupos olmeca, teotihuacano, maya, zapoteco, purépecha, xochicalca y mexica, así como las culturas del Golfo, Casas Grandes y de la tradición Gran Tunal.

Algunos de los más recientes hallazgos arqueológicos contenidos en la emisión televisiva dan cuenta del devenir histórico de la arqueología en México, disciplina que a través de una investigación permanente logra dar a conocer más sobre los antiguos habitantes prehispánicos, e incluso formular nuevas hipótesis sobre su desarrollo cultural.

“Piedras que hablan” es un esfuerzo conjunto entre el INAH y Canal 22, que reúne conocimiento arqueológico y experiencia en la producción televisiva, lo cual permite difundir, con un amplio alcance, información actualizada sobre cada una de las urbes prehispánicas, a través de uno de los medios de comunicación de mayor audiencia en México, como es la televisión.

Cultura •
MILENIO

 

Urge una gran reforma social, considera Narro

El modelo de país debe ser revisado, porque no privilegia la calidad de vida ni el bienestar de la gente, afirma el rector de la UNAM.

 
México • El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que México “debe corregir el rumbo y la ruta, y formular un proyecto de nación acorde a la realidad”; para lograrlo, señaló, es urgente que los legisladores promueva una gran reforma social que vaya más allá de la laboral y de la fiscal.

Al inaugurar el foro internacional Doctor Jorge Carpizo, Narro aseguró que se requieren reformas energética y fiscal, así como mayor inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación con visión a largo plazo.

“México requiere muchas reformas. El país no camina, no avanza como debe avanzar y son muchas las razones y las causas. He insistido en múltiples oportunidades en la necesidad de la parte educativa, de una gran reforma social, que repiense la forma de hacer llegar los recursos públicos a la sociedad, lo que hemos invertido como país en los últimos años, tan sólo en los últimos 12 años, no nos puede dejar satisfechos”.

Para Narro, la inversión en estos años en programas sociales, en proyectos, ha sido multimillonaria, supera el billón y medio de pesos.

“Sin embargo seguimos teniendo pobreza, desigualdad, ignorancia, que debieran ser prevenidos en algunos casos o resuelta en otros. Faltan muchas reformas, no es la laboral, la fiscal, nos hace falta una gran reforma social y del Estado”.

Ante un grupo de activistas del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ingeniería, que se pronunció contra las reformas que privaticen el suministro eléctrico en el país y criticaron a Francisco Labastida y a Francisco José Barnes de Castro, Narro aseguró que el país también debe dejar de ser dependiente porque atenta contra su libertad y soberanía.

“El país tiene dos claras dependencia: de los ingresos petroleros, más de 35 por ciento de los recursos del gobierno federal provienen del petróleo, pero a la vez para el abastecimiento energético nacional se depende en buena medida de la importación de hidrocarburos. Esta situación nos indica que debemos corregir, si más de 90 por ciento de la energía procede de los hidrocarburos”, precisó.

Por ello “urge que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios lo antes posible”, dijo el rector universitario.

Narro agregó que el modelo que existe en el país debe ser revisado porque no privilegia como debiera el bienestar de la gente, la calidad de vida que proporcional el acceso a la educación, la atención a la salud, la igualdad de oportunidades.

Los manifestantes, alrededor de 30 jóvenes, acusaron al priista Francisco Labastida de apoyar la participación privada y trasnacional en el industria energética cabildeando la “reforma anticonstitucional”.

Política •
MILENIO

 

Perfila Ebrard precampaña sin mítines ni "spots"

Indicó que para su recorido no va a juntar apoyos, ya que realizará las visitas solo, no como partido, ni tampoco realizará mítines ni spots.

 
 
México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que a partir del próximo 5 de diciembre, una vez que haya dejado su cargo, realizará una gira por las capitales de todos los estados del país, como parte de la promoción que realizará para afianzar su candidatura presidencial rumbo a 2018, pero sin realizar mítines ni spots de televisión.

“(Vamos) a visitar cada una de las capitales de los estados y hay muchas invitaciones de universidades, de centros empresariales; en fin, hay muchos espacios y voy a ir a todos los estados del país”, indicó el mandatario capitalino en entrevista luego de realizar un recorrido de familiarización por la Línea 12 del Metro.

Ebrard señaló que en las visitas a las entidades, uno de sus principales discursos será hacia dónde debe cambiar México, por qué y cómo se puede organizar la sociedad para ese propósito.

También indicó que para su recorido no va a juntar apoyos, ya que realizará las visitas solo, no como partido, ni tampoco realizará mítines ni spots.

Al preguntarle de qué manera se puede cambiar el rumbo del pais, Ebrard contestó que se debe hacer una mayor inversión en educación y salud “que no se ha hecho. México está muy atrasado respecto a lo que debería ser hoy.

“Segundo, la reforma en materia fiscal lo que debe hacer es que los que más tienen contribuyan más, como ocurre en cualquier sistema razonable en el mundo, aquí no pasa eso”, expuso.

Además, el jefe del GDF señaló que se debe hacer un programa nacional para que las obras de infraestructura se puedan hacer a gran escala y al mismo tiempo.

“Te tienes que preparar para eso. México podría crecer mucho más pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden; es más, hoy la pregunta en toda América Latina es: ‘¿Cómo es que México no crece más?’”, señaló el mandatario capitalino.

Política •
MILENIO

 

Cercan gremios San Lázaro contra reforma laboral

Formarán un “cerco” en torno a la Cámara baja, que ya se encuentra resguardada por vallas metálicas.


 

México, DF. Decenas de Trabajadores han comenzado a llegar a las afueras de la Cámara de Diputados, donde se prevé que en las próximas horas se realice un “cerco” en contra de aprobación de la reforma laboral.
Integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa, entre ellos el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, iniciaron un “sentón” frente a la puerta 6 del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por el inicio de la discusión en el pleno del proyecto de modificación a la normatividad laboral.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 han comenzado a llegar a las inmediaciones de la sede legislativa, cuyas puertas de acceso se encuentran resguardadas por vallas metálicas.
 
Laura Poy y Patricia Muñoz
Publicado: 25/09/2012 08:48
 
 
 

Pese a entorno adverso, México tiene economía favorable: FCH

Prevé el presidente que se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4.0 por ciento en 2012 y 2013.



Nueva York. Ante el representantes de la comunidad financiera de Wall Street, el presidente Felipe Calderón aseguró que pese al entorno internacional adverso, México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el ámbito internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4.0 por ciento en 2012 y 2013.

En el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial y su prospectiva, los retos en materia de política económica en Estados Unidos y Europa, así como la evolución de la economía mexicana.

Calderón destacó que la economía mexicana ha elevado su competitividad y sus perspectivas de crecimiento de mediano plazo, además de que existe un contexto de estabilidad financiera, expectativas ancladas de inflación y tasas de interés históricamente bajas. Asimismo, compartió a los banqueros e inversionistas de Wall Street que en los últimos doce meses se han creado más de 717 mil empleos en nuestro país.

Durante la reunión, primera actividad del día en este visita de trabajo por Estados Unidos, el presidente compartió otros logros de su gobierno y que hoy hacen de nuestro país un buen destino para invertir y hacer negocios. Por ejemplo: en estos seis años se realizó una inversión sin precedentes en infraestructura, se fortalecieron los sectores energético, eléctrico y de telecomunicaciones, además se han eliminado miles de normas y trámites innecesarios para poner una empresa. Ahora el tiempo para abrir una empresa se redujo de 60 a 9 días en promedio, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Participaron en la reunión: Peter Fisher, director ejecutivo senior y jefe de administración de Cartera de Renta Fija de Black Rock; Mark Walker, director gerente de Rothschild; Alan Stoga,
vicepresidente de la Sociedad de las Américas; William J. McDonough, ex presidente y director Ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; William C. Dudley, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Terrence Checki, vicepresidente ejecutivo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Roger Altman, fundador y presidente de Evercore Partners Inc., y Richard Ricci, director ejecutivo de Banca Corporativa y de Inversión de Barclays, entre otros.

El presidente Calderón estuvo acompañado por la canciller Patricia Espinosa Cantellano; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, y Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos.

José Antonio Román, enviado
Publicado: 25/09/2012 10:43
LA JORNADA

 

Dejan casi intacta PRI y PAN iniciativa a Ley del Trabajo del Ejecutivo

El proyecto de dictamen legaliza la subcontratación, el pago por hora y los despidos exprés.


 
México, DF. Salvo la respuesta dada al sindicalismo corporativo, de que permanecerá intacto, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados acordaron un proyecto de reforma laboral que prácticamente deja inalterada la iniciativa de Felipe Calderón.

El documento, que fue conocido este lunes y comenzará a discutirse hoy a partir de las 10 horas, incluye todos los puntos que los abogados laborales consideraron riesgosos para la estabilidad en el empleo: la legalización de la subcontratación; la imposición de contratos temporales y periodos de prueba sin responsabilidad para el patrón ni derecho de antigüedad; la capacitación inicial; el pago por horas, y el despido unilateral “por correo”.

En espera de que la Comisión del Trabajo –que la tarde de ayer distribuyó el proyecto– tenga listo el dictamen en los próximos días, la Junta de Coordinación Política acordó que la sesión del jueves se declare permanente para votar la propuesta.

Rechazo perredista

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comisión advirtió que no se puede votar por el texto, de 115 cuartillas, sin antes cumplir el periodo de cinco días que marca el reglamento de la Cámara de Diputados entre el momento que se conoce el proyecto y su aprobación como dictamen.
El secretario de la comisión, el perredista Martí Batres, solicitó que la votación se realice el sábado, ante el rechazo de la mayoría de PRI y PAN en esa instancia legislativa. El diputado del sol azteca argumentó que si esas bancadas ya tenían negociado el mayoriteo del documento en el pleno, no era necesario que mostraran tanta prisa en sacarlo el jueves.

Salario digno”

A pesar de su contenido, el proyecto incluye una definición de “salario digno o decente”.

Así, se entiende como tal “aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación (...) se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador, capacitación continua para el incremento de la productividad y el bienestar, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos” en el empleo.

Ante el rechazo del sindicalismo vinculado al PRI, no se admitió la propuesta de Calderón de que la elección de las dirigencias gremiales sea “mediante voto libre, universal, directo y secreto”; en cambio, se plantea que el proceso para la elección “salvaguardará el libre ejercicio del voto”.

Aunque se incluye el derecho de los trabajadores a conocer el destino de las cuotas, se dejó fuera la exigencia de que los patrones ya no las retengan y que sean voluntarias.

También se suprimió la propuesta presidencial de que los sindicatos no obliguen a sus agremiados a votar por determinado candidato o partido.

El proyecto de dictamen incluye todo un capítulo sobre las nuevas modalidades de contratación, como hacerlo por temporada, lo que estará sujeto a periodo de prueba o capacitación inicial.

El periodo de prueba de un mes, “con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”, podrá extenderse hasta seis meses, pero sólo para puestos de dirección, gerenciales, dirección o administración de empresas y que requieran conocimientos profesionales especializados.

Si “a juicio del patrón” el empleado “no satisface los requisitos se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad” para el primero.

También se impone la figura de “capacitación inicial”, por la que “un trabajador se obliga a prestar servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado”.

Esos contratos tendrán vigencia de tres meses, y de seis para cargos de dirección, y en ese periodo los empleados recibirán salario y prestaciones.

Únicamente cuando concluyan los periodos de prueba o capacitación inicial y subsista la relación laboral, ésta se considerará por tiempo indeterminado y sólo a partir de entonces se computará la antigüedad en el empleo.

Se añade un capítulo sobre capacitación obligatoria, que implica la aplicación de exámenes a los trabajadores y que éstos obtengan un “certificado de competencia laboral”.

Las vacantes definitivas, provisionales de más de 30 días y puestos de nueva creación “serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad”.

Además, se considera el pago por hora, con derecho a seguridad social, pero el proyecto señala que “el ingreso recibido por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.

En el caso de la subcontratación, la comisión incluyó cuatro candados: que no se realice en actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa a la que se presta el servicio, justificarse por su carácter especializado, no abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo y no comprende tareas iguales o similares que ejercen el resto de los empleados al servicio del beneficiario.

Enrique Méndez
Publicado: 25/09/2012 10:22
LA JORNADA

 

¿Infiltran zetas al GDF?

Todo parece que sí.

 
La Procuraduría General de la República dio a conocer los nombres de cuatro servidores públicos del gobierno del Distrito Federal, investigados por haber dado de alta, de manera ilegal y premeditada, seis camionetas de la empresa Televisa retenidas en Nicaragua.
 
Según reveló la procuradora Marisela Morales al diario 24 Horas, los 18 supuestos periodistas y trabajadores de la empresa de televisión, detenidos en el país centroamericano —a bordo de los vehículos—, pertenecían una célula de los zetas, liderada por Raquel Alatorre Correa, quien llevaba tiempo utilizando la “fachada” de la empresa de televisión para transportar dinero procedente del narcotráfico mexicano hacia el sur del continente americano. En este caso, nueve millones 200 mil dólares… en efectivo.
 
Todo indica que habría funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard implicados en esa operación del crimen organizado.
 
La Procuraduría del Distrito Federal ya ha iniciado una averiguación previa.
 
Los cuatro funcionarios capitalinos bajo sospecha de complicidad con zetas son empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
 
Sus nombres: María Cristina Basurto Camarillo, Luis Basurto Orozco (operadores en la delegación Tlalpan), Luis Gustavo Bedolla (en Álvaro Obregón) y Adriana Sara Cruz Mendoza (en Venustiano Carranza).
 
Ningún presunto implicado ha sido detenido… por ahora.
 
Pero… aún hay más.
 
Las indagatorias de la PGR arrojan otra rotunda certeza: no es la primera vez que funcionarios del GDF realizan una maniobra de este tipo.
 
“Grave y preocupante que en la capital del país puedan repetirse escenarios que ocurren en otras ciudades”, ha dicho, a bote pronto, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
 
El proceso contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua comienza en diciembre. El de los funcionarios corruptos del GDF no tendrá que esperar tanto… y el “golpe” al gobierno de Marcelo Ebrard, menos.
 
–¿Será que conforme bajan las aguas flota la porquería?
 
MONJE LOCO: A unos cuantos días de la aprobación de la reforma laboral, se sabe que no habrá sorpresas. La iniciativa “preferente” del presidente Calderón pasará con el voto del PRI, el PAN, el Verde y el Panal… y la negativa rotunda de las izquierdas, con todo y sonoras protestas. La propuesta de Los Pinos de ninguna manera quedará intacta. Los diputados encargados de elaborar el dictamen rasuraron el texto presidencial. Beltrones lo había advertido: el PRI dejará pasar todo aquello que no afecte las conquistas sindicales; las cúpulas obreras seguirán manteniendo privilegios; la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas quedarán intocadas; no se aplicarán frenos al derecho de huelga… ni la restricción de limitar a un año el pago de salarios caídos; la subcontratación, el trabajo por horas y los contratos por uno, dos o tres meses sí pasarán… con sus “asegunes”. De lo perdido, lo que aparezca, dirán en la primera casa del país. La buena noticia es que habrá reforma… la mala, que será insuficiente. Así va este cuento de nunca acabar… ¿Quieren que se los cuente otra vez?
 
2012-09-25 01:47:00
José Cárdenas
EXCELSIOR

¿Hasta dónde se enfrentará Peña con los sindicatos?

Los triunfadores serán, por supuesto, los beneficiarios del statu quo. Otro de los ganadores de la iniciativa preferente serán los panistas...


 
Para los que piensan que, en las épocas del autoritarismo priista, todo era miel y hojuelas en las relaciones del Presidente con el movimiento obrero, vale la pena leer La presidencia imperial de Enrique Krauze. Ahí se narran una serie de hechos que muestran los altibajos de una relación intrincada donde los mandatarios priistas hasta tuvieron que utilizar los garrotes para disciplinar a los sindicatos, incluso a los afiliados al PRI.

Cuenta Krauze, por ejemplo, que el entonces presidente Miguel Alemán tuvo un conflicto con los petroleros al principio de su sexenio. El sindicato quería un aumento salarial. El Presidente instruyó al director de Pemex que les ofreciera 10% con posibilidad de subirse hasta 15%. Los líderes petroleros rechazaron el 15% y amenazaron con irse a la huelga. Los ánimos se caldearon. Alemán tuvo que enviar al Ejército a reprimir una de las manifestaciones obreras. Ante esto, los líderes sindicales solicitaron regresar a la mesa de negociación. Ahora aceptaban el 15% que les había propuesto Pemex. Pero la empresa sólo ofreció el 10% original. Al sindicato no le quedó otra más que aceptar. Luego organizaron una comida con el Presidente para limar las asperezas. “Ya con copas, los líderes comentaron: ‘Pero si nada más lo estábamos calando, señor Presidente…’ A lo que Alemán contestó: ‘¡Pues ya me calaron, hijos de la chingada..!’”

Eran, en definitiva, otras épocas. Imposible pensar que un Presidente saque hoy en día al Ejército a reprimir manifestaciones obreras. Mucho menos un mandatario que va de salida y ni hablar del que todavía no toma posesión. Por tanto, en la negociación que se está haciendo en el Congreso para aprobar una reforma laboral, los sindicatos son los que tienen ventaja sobre el gobierno. Si se organizan y movilizan, pueden poner en jaque a las administraciones saliente y entrante.

Ya comenzaron a hacerlo. Han salido a las calles a enseñar su músculo. Es una manera de calar al gobierno, más que nada al entrante. Pero, a diferencia de la historia de Alemán, los sindicatos por el momento tienen el sartén por el mango: como saben que ni Calderón ni Peña van a utilizar garrotes para enfrentarlos, pues llevan las de ganar.

Esta semana tendrá que dictaminarse y votarse la iniciativa preferente de reforma laboral en la Cámara de Diputados. Entre más pasa tiempo, más claro queda que saldrá algo muy deslavado. De la amplia propuesta enviada por el presidente Calderón al Congreso, no se va a aprobar toda la parte política, es decir, la relacionada con la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Eso ya es un triunfo para ellos. Tampoco, al parecer, se aprobarán los cambios para regular el derecho a la huelga, otro triunfo más para los beneficiarios del statu quo, es decir, los líderes sindicales que hoy extorsionan a los empresarios para evitar paros de los cuales los trabajadores ni se enteran.

Queda, entonces, la parte relacionada con flexibilizar la contratación y el despido de trabajadores. La semana pasada todo indicaba que ahí sí había coincidencias entre el PAN y el PRI. Pero ahora se habla de recortar o acotar estos cambios. Si es así, tendremos una reforma laboral cosmética: más que nada para que los priistas puedan salvar la cara.

Los triunfadores serán, por supuesto, los beneficiarios del statu quo. Otros de los ganadores de la iniciativa preferente de Calderón serán los panistas, quienes podrán argumentar, con razón, que los priistas son incapaces de reformar la economía del país porque grupos dentro de ese partido, beneficiarios del statu quo, bloquean los cambios.

Ahora bien, Peña podría tener una opción para eventualmente enmendar esta situación. En cuanto tome posesión podría anunciar el envío de otra iniciativa preferente de reforma laboral para el periodo de sesiones que comienza en febrero. Ya sentado en la silla presidencial, con muchas zanahorias y garrotes en la mano, podría intentar ganar un “cale” sindical más. Ya como Presidente, a diferencia de ahora, no habrá una situación asimétrica donde los sindicatos llevan todas las de ganar.

La pregunta es si Peña, como Alemán en su momento, tendrá la voluntad de enfrentar a los poderosos líderes obreros demostrando que sí va en serio en su promesa de modernizar la economía del país.

Leo Zuckermann     
2012-09-25 01:40:00
EXCELSIOR

Combate al crimen es “irrenunciable”: Peña Nieto

Hay que definir una estrategia para aprovechar lo que se ha hecho, indica en Perú; los ajustes son necesarios, señala el presidente electo


 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer en Perú que el combate al narcotráfico es “para el Estado una tarea irrenunciable”, y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo conjunto contra el crimen organizado.

Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú, indicó que en la reunión que tuvo con el presidente peruano, Ollanta Humala, el domingo pasado en Lima, dialogaron sobre la posibilidad de que ambos países compartan información y conformen un “frente común” de colaboración para luchar contra el narcotráfico.

Puntualizó que entre los países de la región debe haber “un esfuerzo conjunto” ante el tráfico de drogas, y señaló que se comprometió con el presidente Humala a reforzar la colaboración institucional.

Peña Nieto añadió que en su gira por Latinoamérica, que finalizó ayer, se comprometió con los gobiernos de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú a incrementar la colaboración en ese rubro.

Tras reconocer los avances en la materia en México, abogó por una estrategia “compartida”, un mayor intercambio de información y una mejor coordinación para combatir el narcotráfico y las bandas criminales.

En su diálogo con empresarios peruanos, agregó que su gobierno definirá una estrategia que aproveche lo realizado en los últimos años, y reiteró que habrá “cambios y ajustes” que anunciará en el futuro.

Al abundar en el tema y a pregunta expresa de los representantes de los medios sobre la expectativa manifestada por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que el próximo gobierno dé continuidad al combate al narcotráfico, reconoció los avances.

Sin embargo, insistió en la necesidad de hacer ajustes a la estrategia hasta ahora seguida para que México viva con mayor seguridad y tranquilidad.

“Tenemos que definir una estrategia que aproveche lo que se ha hecho en estos últimos años, las fortalezas que se han logrado de carácter institucional de los últimos años, el tamaño de la Policía Federal, el equipamiento del que se ha dotado, las evaluaciones que han hecho de confianza en corporaciones policiacas.

“Creo que esto es digno y merece ser debidamente aprovechado, pero hay que hacer un cambio y algunos ajustes que a su debido tiempo estaré anunciando”, indicó.

Reforzar alianzas

Enrique Peña Nieto tendrá entre sus objetivos reforzar los lazos de hermandad y las alianzas estratégicas con países latinoamericanos, anunció en el cierre de su gira internacional como Presidente electo de México.

“Fue en este propósito de dejar muy en claro la voluntad política que tendrá mi gobierno para tender una relación cercana y de lograr una mayor hermandad entre los pueblos latinoamericanos”, enfatizó.
Al considerar que se aproximan condiciones favorables para los países de esta parte del hemisferio, instó a unir y complementar esfuerzos, de acuerdo con la vocación y capacidades de cada uno de los países de la Alianza Pacífico.

“Viene un momento promisorio para América Latina y que los países que hacemos parte de ella tenemos que trabajar, tenemos que demostrar disposición y deseos de encontrar los acuerdos productivos que nos permitan potenciar la relación de todos los países de América Latina. Estoy convencido que viene el tiempo para América Latina”, dijo.

En un resumen de los asuntos abordados en los seis países visitados durante estos ocho días en los que estuvo de gira, Enriquen Peña Nieto resaltó los temas migratorio, fortalecimiento del Estado de derecho y el intercambio y desarrollo económicos, entre otros.

—Con información de Roberto José Pacheco y Notimex
Redacción
2012-09-25 04:45:00
EXCELSIOR

Presidente Calderón lamenta muerte de Alonso Lujambio

A través de Twitter, y de gira por Estados Unidos, el Mandatario destacó el "ejemplo de sensatez, honestidad y amor por la vida"


 

NUEVA YORK, 25 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón expresó su pesar por el fallecimiento de quien fuera el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
En su cuenta de Twitter escribió "Descansa en paz querido Alonso. Te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo, y amor por la vida".

Esta madrugada, Lujambio, quien también fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, falleció a causa de las complicaciones del cáncer que padecía, después de haber dado una larga batalla contra esta enfermedad.

Lujambio Irazábal estaba entre los colaboradores más cercanos del presidente Calderón.
En 1993 fue director de la carrera de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de donde también era egresado.

Los restos del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) serán llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo y cremados a las 11:45 de la mañana.

El recién electo senador por el PAN, inició su tratamiento en México y luego lo continuó en Arkansas durante algunos meses.

(FOTO: EN AGOSTO DE 2011 ESCRIBIÓ COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN TWITTER: Elaboramos una antología por cada grado escolar, así como ediciones especiales en Braille y Macrotipo. "

Georgina Olson/Enviada
Fg
2012-09-25 08:37:00
EXCELSIOR

Muere Alonso Lujambio, víctima de cáncer de médula

Recién había regresado a las filas del PAN tras haber librado una cruenta lucha contra su enfermedad en México y Estados Unidos. QDEP (1962-2012)


 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula que padecía desde hace algún tiempo.

La oficina del senador confirmó la noticia y de acuerdo con la información, los restos del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) serán llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo. Los restos de Alonso Lujambio serán cremados.
El recién electo senador por el PAN, inició su tratamiento en México y luego lo continuó en Arkansas durante algunos meses.

Las redes sociales se han unido a las condolencias y diversos actores tanto de la política como del espectáculo han expresado su pésame por la muerte de Lujambio Irazábal.

La trayectoria de Alonso Lujambio

El senador panista Alonso Lujambio Irazábal, quien hoy perdió la batalla contra el cáncer de médula, tuvo una destacada trayectoria en los sectores académico y político.

El ex funcionario nació el 2 de septiembre de 1962 en la ciudad de México, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una maestría en ciencias políticas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Se desempeñó como consejero electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003.

También fue asesor en la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación de esta instancia internacional, cuyo objetivo fue diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

Lujambio Irazábal fue profesor universitario durante más de 20 años en instituciones como el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política; así como profesor en las universidades Iberoamericana y Nacional Autónoma de México (UNAM).

El senador panista publicó libros, ensayos y artículos sobre: transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes, y era miembro del comité editorial del Fondo de Cultura Económica.

El 6 de abril de 2009 sustituyó a Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y fue precandidato a la Presidencia de México por el PAN en 2011.

En ese mismo año fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia renal, donde en noviembre le detectaron mieloma múltiple en fase inicial y comenzó un tratamiento para su control, situación que lo llevó a renunciar a la SEP el 16 de marzo de 2012.

El 29 de agosto pasado, Lujambio Irazábal se presentó en el Senado de la República, para tomar protesta en la LXII Legislatura.

 (Con información de Notimex)
Redacción
bbg
2012-09-25 06:25:00
EXCELSIOR