miércoles, 8 de febrero de 2012

Descubren una Súper-Tierra con más posibilidades de tener agua y vida

Washington, 2 feb (EFE).- Un equipo internacional de científicos descubrió una Súper-Tierra que orbita en la zona habitable de su estrella, a unos 22 años luz de nuestro planeta, con más posibilidades de tener agua y vida que cualquier exoplaneta, según anunciaron hoy en la publicación Astrophysical Journal Letters.

Con un período orbital de unos 28 días, el planeta GJ 667Cc, que calculan que tiene 4.5 veces la masa de la Tierra, gira alrededor de su sol en la zona donde la temperatura no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie.

"Este planeta es el mejor candidato nuevo para contener agua líquida y, quizás, la vida tal como la conocemos", asegura el español Guillem Anglada-Escudé, director de la investigación junto con Paul Butler, de la Institución Carnegie para la Ciencia.

"Esto se tiene que entender en un sentido relativo, pero comparado con los que ya se han descubierto éste es ahora mismo el mejor ajuste a lo que podríamos esperar", dijo en declaraciones a Efe.
En la órbita en la que está satisface las condiciones en las que podría existir agua, sin necesidad de cumplir otros requisitos como sucede con algunos planetas descubiertos que, por ejemplo, necesitarían una atmósfera con muchos gases invernadero.

El nuevo planeta recibe el 90 por ciento de la luz que recibe la Tierra. Sin embargo, debido a que la mayor parte de su luz entrante está en la banda del infrarrojo, el planeta absorbe un mayor porcentaje de esta energía, que calculan puede ser la misma que la la Tierra absorbe del Sol, apuntan.
"Es el mejor candidato a tener agua líquida, cumple las condiciones más adecuadas, si hubiera un marcador de cero a cien, éste estaría en el ochenta, mientras que los otros estarían en el sesenta o cincuenta", aseguró el científico.

Los investigadores encontraron evidencia de al menos uno y posiblemente otro u otros dos planetas orbitando la estrella GJ 667C, que se encuentra a unos 22 años luz de la Tierra.
El estudio indica que la estrella pertenece a un sistema triple y tiene una composición diferente al Sol, con concentración muy inferior de elementos más pesados que el helio como el hierro, el carbono y el silicio.

Estos elementos son los componentes básicos de los sistemas terrestres planetas, por eso "es significativo, porque indica que el mecanismo por el que se forman los planetas sigue funcionando aunque esas estrellas sean pobres en metales".

Según los investigadores, esto indica que la existencia de planetas habitables puede darse en una mayor variedad de ambientes de lo que se creía anteriormente.
El equipo encontró además que el sistema también podría contener un planeta gigante de gas y otra súper-Tierra con un periodo orbital de 75 días.

Sin embargo, son necesarias nuevas observaciones para confirmarlo.

Anglada-Escudé, actualmente vinculado a la Universidad de Gotinga (Alemania), señaló que con la nueva generación de instrumentos científicos los investigadores serán capaces de examinar muchas estrellas con estas características y "finalmente buscar huellas espectroscópicas de vida en estos mundos".

¿Qué posibilidades reales tiene Josefina Vázquez Mota de ganar la Presidencia ante rivales como Peña Nieto y AMLO?

Bocca della verita
Tu opinión es importante, déjanos tu opinión en el foro:
http://www.iniciatika.com.mx/foro.html



Adversarios del PRI no son ni PRD ni PAN, afirma Peña Nieto

Señaló que para el partido sus principales enemigos son los que México entero tiene, como la violencia y el desempleo
MEXICALI, 7 de febrero.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que se equivocan quienes piensan que los enemigos de su partido se encuentran en el PRD o el PAN, para el partido "sus principales enemigos están en los enemigos que México entero tiene, en la violencia, en el desempleo, en la frustración que nuestros jóvenes viven cuando saliendo de sus estudios de preparatoria o de universidad no encuentran una opción de trabajo".

En Mexicali en una reunión con la estructura de su partido, el mexiquense explicó que la democracia no se fortalece con las descalificaciones ni los ataque sistemáticos, sino con el proyecto que mejor represente solución a los problemas que vive nuestro país y que reciba el respaldo mayoritario de la sociedad.

"Los enemigos del PRI están en aquellos que generan violencia, asecho sobre la sociedad y que han generado un ambiente de zozobra e intranquilidad entre las familias mexicanas", insistió.
En su intervención, Peña Nieto le dio la bienvenida a quienes serán sus competidos en la justa comicial del 1 de julio.

En este contexto puntualizó: "Hoy el PRI se presenta a esta elección en la competencia democrática, donde damos la bienvenida a los demás candidatos de los otros partidos, que también habrán de competir; pero hoy el PRI ha entendido muy bien los tiempos que estamos viviendo, y sobre todo preocupa, como ya lo señalé, que millones de jóvenes hoy no tengan oportunidades laborales, que tengamos tres veces más desempleo que hace apenas 10 años; que nuestro país económicamente no esté generando crecimiento para desarrollar empleos.

Por lo tanto dijo que algo está faltando, y eso significa eficacia en la gestión de gobierno, eficacia que el PRI se propone realizar, no porque tengamos sólo buenos propósitos, sino porque no hemos acreditado en el pasado, en la experiencia de gobierno, y hemos demostrado, y hoy lo queremos hacer nuevamente", dijo.

Luego se refirió que la campaña que habrá de emprender por todo el país será de contacto y cercanía con la gente, de contacto y cercanía con la gente.

"No se puede conocer y menos ser sensible a los problemas que vive la sociedad mexicana, si no logramos acercamiento, si no logramos el contacto con la gente, si no escuchamos de viva voz, de voz de la propia gente, cuáles son los problemas que más nos aquejan", agregó.

Refirió que la elección del 2012 será la oportunidad para demostrar que su partido puede imprimirle un nuevo rumbo, un camino diferente al país, pero con certidumbre par a hacer un frente a los rezagos que actualmente padece la nación.

"En el PRI sabemos que a partir de la alternancia, que empezó a vivirse en varias partes del país, es un gran logro de los mexicanos y hoy defender nuestra democracia, que da espacio para que los partidos y sus candidatos, y las mejores ofertas, las mejores propuestas que permita que la sociedad de manera libre, decida quién será su autoridad y quién habrá de representarle en los distintos espacios del trabajo legislativo", concluyó.

Roberto José Pacheco
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Cuba afirma que anticastrista Posada planea atacar plataforma petrolera

El ex agente de la CIA está planeando "acciones violentas" contra la Scarabeo 9 y "sabotear" la visita del papa Benedicto XVI en marzo, denunció hoy el portal oficialista Cubadebate.


La Habana • El anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles está planeando "acciones violentas" contra la flamante plataforma petrolera cubana Scarabeo 9 y "sabotear" la visita del papa Benedicto XVI en marzo, denunció hoy un portal oficialista cubano. "El terrorista Luis Posada Carriles se encuentra planificando nuevas acciones violentas contra Cuba, afirmó el portal Cubadebate, que citó a "fuentes confiables", que no identificó.

"El grupo neo terrorista de Luis Posada Carriles está estudiando diversas variantes para retomar la oleada extremista, neutralizada por Cuba en 1997, escogiendo como objetivos la plataforma petrolera Scarabeo 9, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de (la provincia central de) Matanzas, y otros objetivos económicos", dijo.

Construida en China y Singapur, la plataforma Scarabeo 9, que opera la empresa española Repsol, llegó a la isla el 19 de enero y comenzó hace una semana la prospección en aguas cubanas del Golfo de México.

Cubadebate dijo que en una reciente reunión, Posada Carriles y otros anticastristas acordaron una "acción provocadora" durante la visita de Benedicto XVI a Cuba, del 26 al 28 de marzo, en una gira que también incluye México.

Exiliados cubanos en Miami pretenden enviar una flotilla frente a la isla durante la visita papal para llamar la atención sobre la situación en Cuba.

"Pretenden facilitar medios navales para participar en esa flotilla, así como usar todos los medios posibles para incitar a la población cubana a que asistan a los malecones de las ciudades costeras en solidaridad con esta acción provocadora", dijo el sitio web.

Posada Carriles fue condenado en Venezuela por un atentado a un avión comercial cubano en octubre de 1976, pero se fugó de la cárcel. Fue detenido en Panamá en 2000 por preparar un atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana, pero fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.

Detenido en 2005 por ingreso ilegal a Estados Unidos, fue absuelto por la justicia en abril de 2011. Documentos estadunidenses desclasificados demuestran que Posada Carriles, que ahora tiene 83 años, trabajó para la CIA desde 1965 hasta junio de 1976. La Habana lo acusa de haber orquestado varios intentos para asesinar al ex presidente Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

Cubadebate dijo que Posada Carriles organiza también "el envío de emisarios a Cuba, a partir del día de hoy, con la finalidad de dar indicaciones a contrarrevolucionarios internos con vistas a sabotear la visita del Papa y la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en la Habana". La Feria abrirá este jueves hasta el 19 de febrero

MILENIO

Vázquez Mota tiene menos experiencia que la que tenía Fox y Calderón: PRI

El ex gobernador de Tamaulipas -reconocido priista- aseguró que Vázquez Mota no tiene una preparación ni formación para competir por la Presidencia de este país.

Vázquez Mota tiene menos experiencia que la que tenía Fox y Calderón: PRI
El priista, ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, arremetió contra la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien –dijo- tiene menos experiencia que la que tenía Vicente Fox y Felipe Calderón, para competir por la Presidencia de la República.

El precandidato al Senado por Tamaulipas atizó: "Si (Vicente), Fox, que tenía experiencia, porque ya había sido gobernador no pudo con el paquete, (Felipe) Calderón que no ha tenido ninguna experiencia, pues ya ven lo que está haciendo. Ahora ella, (Josefina), que tienen menos experiencia de los dos, pues es como ir en retroceso y en picada”.

El priista sostuvo que la candidata del PAN a la Presidencia de la República en el nombre lleva la penitencia, en una especie de sarcasmo que lanzó contra su apellido: “Apellidarse Mota, no se puede combatir a sí misma”.

"Ella, (Josefina), pues está proponiendo un plan contra la seguridad que no puede ser muy diferente al de Calderón porque entonces entraría en contraposición y va a ser muy penoso para ella estar contra su Presidente… Y ella no puede decir que puede combatir la inseguridad porque si así pudiera hacerlo, pues que se vaya ayudar a Calderón, el País la necesita más allá".

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Izquierdas impugnan resolución del IFE sobre debates

Los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, argumentan que las respuestas del IFE son confusas, “potenciando infracciones legales”; además de que no se respondió a la petición de AMLO sobre la organización de 12 debates.
México, 7 de febrero (SDPnoticias.com).- El PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE sobre la futura emisión de lineamientos y criterios ordenadores en materia de debates, en respuesta a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), bajo el argumento de que estos criterios son confusos, crean “zozobra e incertidumbre”, además de que el Instituto omitió responder la petición hecha por Andrés Manuel López Obrador, candidato virtual de las izquierdas a la Presidencia.

En la sesión del pasado 25 de enero, los partidos, con excepción del PAN, abandonaron la discusión en el momento en el que se votó el acuerdo, al argumentar que el IFE no los tomó en cuenta.
Los dos puntos de análisis fueron el relativo a la prohibición para realizar debates durante las intercampañas y la prohibición a precandidatos únicos de realizar debates.

En la impugnación, los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista señalan que dichos criterios resultan contrarios a los principios que deben regir la función electoral de objetividad, certeza, objetividad y legalidad.

"El acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se impugna, viola en perjuicio de nuestros representados y del interés público, los preceptos jurídicos antes mencionados y los principios rectores del derecho electoral, con la emisión de una serie de criterios dispersos e incompletos en relación con la realización y difusión de debates durante el proceso electoral", señala el documento presentado.

Además, continúa el texto, “el acuerdo que se impugna, da respuesta parcial a los cuestionamientos formulados por la CIRT y el PAN, omitiendo la respuesta a la petición formulada por el C. Andrés Manuel López Obrador”.

AMLO sugirió al IFE que organizara 12 debates en el periodo de campaña y los difundiera empleando el tiempo aire de los partidos en medios electrónicos –destinado originalmente a la transmisión de spots-.

Según el documento presentado por las izquierdas, con sus respuestas informales y dispersas, que no dan certeza respecto a la interpretación legal de las normas que regulan los debates entre candidatos, el IFE provoca confusión entre la campaña y la precampaña, “potenciando las infracciones legales”.
Entonces, continúa el texto, como autoridad responsable, el IFE “deja de considerar y pasa por alto que las precampañas constituyen actos internos de los partidos políticos, cuya difusión en radio y televisión se encuentra constreñida a la prerrogativa administrada por el propio Instituto, por lo que cualquier otro tipo de difusión en radio y televisión de una precampaña constituye una adquisición de radio y televisión a favor de un partido político”, consideraron las izquierdas.

Con información de Reforma y EL Universal.

SDP Noticias

Diputados y senadores se unen para dar seguimiento al caso Ayotzinapa

Los integrantes de dicho grupo plural, no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Manifestación estudiantes de Ayotzinapa Guerrero


El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que los integrantes de dicho grupo de trabajo serán: Agustín Castilla Marroquín, del PAN; Esthela Damián Peralta, del PRD; Alejandro Carabias Icaza, del PVEM; Gerardo Fernández Noroña, del PT; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Laura Arizmendi Campos, del Movimiento Ciudadano, y el coordinador de dicho grupo será César Augusto Santiago Ramírez, del PRI.

El acuerdo autoriza a los diputados a establecer comunicación con los senadores con objeto de iniciar las actividades de las investigaciones, además el grupo bicamaral de trabajo deberá de presentar un informe de conclusiones ante el Pleno de la Cámara de Diputados o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los integrantes de dicho grupo plural, no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades. También los trabajos del grupo concluirán una vez que se hayan cumplido los objetivos por los que se haya creado.
Notimex.

ANIMAL POLÍTICO

Promete AMLO en Taxco resolver conflicto minero

“Vamos a resolver el problema de los trabajadores mineros. Pero también vamos a resolver el problema de los electricistas y también de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Se van a terminar las injusticias", dijo el precandidato.

Taxco de Alarcón • Durante su primer mitin en la gira que hace Andrés Manuel López Obrador por Guerrero aseguró a los mineros de Taxco, donde desde hace años estalló huelga en las minas de Grupo México, que pronto se resolverá su problema.

"Quiero aprovechar que están los compañeros del sindicato minero para decirles que ya falta poco. Vamos a resolver el problema de los trabajadores mineros. Pero también vamos a resolver el problema de los electricistas y también de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Se van a terminar las injusticias".

En el discurso hizo referencia a su reciente reunión pública con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

"Fue muy buena reunión de unidad para sumar voluntades y esfuerzos para transformar al país. Siempre hemos tenido buena relación, pero ahora tenemos mas unidad".

En el mitin, el precandidato de las izquierdas estuvo acompañado por el diputado Armando Ríos Píter y el dirigente del partido Movimiento Ciudadano Luis Walton.

Se tiene programado que después de las 16.00 horas inicie un segundo mitin en el municipio de Teloloapan.


Peña Nieto cae 18 puntos en 3 meses: Ipsos-Bimsa

Enrique Peña Nieto tiene 36% de la intención voto, su pico más alto fue a final de octubre de 2011 cuando tenía 54%

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos-Bimsa sobre el panorama rumbo a la Presidencia de la República, el virtual candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto ha perdido 18 puntos en 3 meses.

Según datos de esta encuestadora, Enrique Peña Nieto tiene 36% de la intención voto, su pico más alto fue a final de octubre de 2011 cuando tenía 54%, lo que significa una caída de 18 puntos. En contra parte, Josefina Vázquez Mota subió, en el mismo periodo (tres meses), 9 puntos, logrando 24% de la intención de voto. López Obrados sólo creció en un punto en el mismo lapso.


Juan Azcárraga, director general de Ipsos, explicó que en intención de voto como partido va a la cabeza el PRI con 31%, mientras que el PAN con 24% y el PRD con 11%, “a pesar de que está a la cabeza, se sitúa puntos más debajo de lo que estaba hace algunos meses y esto es porque los partidos están tomando más presencia en la opinión pública”, explicó el directivo.


Y aquí cómo se colocaron en cuanto a imagen:

La encuesta se hizo durante una semana y terminó de levantarse el 1 de febrero de 2012. Se hizo entre mil personas, cara a cara en viviendas y tiene un margen de error de + – 3.7 %.

Animal Político

Sanciones de Estados Unidos son parte de un 'guerra psicológica': portavoz de Irán

Y es que ayer Estados Unidos ordenó nuevas penalidades, con lo que le dio a los bancos estadounidenses mayores poderes para congelar activos vinculados con el gobierno iraní.
Teherán.- El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní desestimó las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán, al decir que son parte de una "guerra psicológica" que tiene por objetivo sembrar el descontento entre los iraníes.
 
Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Banco Central de Irán no tiene transacciones financieras con Estados Unidos y no se verá afectado por sus medidas.
Asimismo, dijo ante reporteros en Teherán el martes que las penalidades son mera "propaganda".
Estados Unidos ordenó nuevas penalidades el lunes, con lo que le dio a los bancos estadounidenses mayores poderes para congelar activos vinculados con el gobierno iraní y cerrar cualquier laguna legal que, según funcionarios, Irán ha utilizado para mover dinero a pesar de las previas restricciones aplicadas por Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que las actividades nucleares de Irán están dirigidas a la creación de armas nucleares, aunque Teherán niega tales acusaciones.

SDP Noticias

Vázquez Mota visitará Sonora en la Gira de la Unidad

Su visita también servirá como cierre de las campañas internas para cargos de elección federal, de senadores y diputaciones federales

HERMOSILLO, 07 de Febrero.- La virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, vendrá a Sonora, uno de las 7 entidades donde la votación no la favoreció, con la llamada “Gira de la Unidad”.

Así lo confirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal del albiazul, Adrián Espinoza Espinoza, quien afirma que los panistas sonorenses están preparando un acto multitudinario para que el 15 de febrero miles de militantes y todos los liderazgos del partido reciban a la primera candidata mujer a la Presidencia de la República por el PAN.

“El miércoles de la próxima semana haremos un evento multitudinario y muy bonito, demostrando la fuerza del panismo sonorense y por supuesto arroparemos muy bien a nuestra candidata a nivel nacional.

“Estamos definiendo la agenda, nos acaban de informar pero ya se había reportado con nosotros gente de su equipo y hoy en la mañana Josefina habló con el Gobernador del Estado para confirmar de manera personal su visita aquí a Hermosillo”, dijo Adrián Espinoza, quien durante el proceso de selección de candidatos pidió licencia a su cargo partidista para sumarse a la campaña de Ernesto Cordero.

Sonora fue unas de las siete entidades de la República Mexicana donde la votación no favoreció a la virtual abanderada panista.

Según cifras dadas a conocer por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Dionisio Othón Ontiveros, Ernesto Cordero obtuvo 14 mil 893 votos, Josefina Vázquez Mota logro 7 mil 494 y Santiago

Creel 940; para sumar 23 mil 410 sufragios en todo Sonora, lo que representa una participación de casi el 40% del padrón total de militantes y adherentes.

La llamada “Gira de la Unidad” también servirá como cierre de las campañas internas para cargos de elección federal en Sonora, como senadores y diputaciones federales.
Daniel Sánchez Dórame
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Discurso íntegro de Cárdenas en la presentación de “Un México para todos”

Cuauhtémoc Cárdenas, el llamado líder moral del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, sellaron hoy un pacto de unidad rumbo a la elección del próximo 1 de julio al reunirse en un hotel de la Ciudad de México

FOTO: Cuartoscuro

PROPUESTA PROGRAMÁTICA 2012: Un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía.
México, D. F., 7 de febrero del 2012.
Agradezco y saludo con afecto la presencia de todos. Agradezco en especial que en esta reunión de quienes hemos elaborado, actualizado e impulsado el proyecto Un México para todos, nos acompañe nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista.

Quiero empezar por decir que hemos seguido trabajando en el proyecto Un México para todos, presentado inicialmente en febrero del 2004, que lo discutimos ampliamente, llevándolo a diversos foros, en diferentes partes del país, lo actualizamos en los meses subsiguientes y que más recientemente se ha hecho una nueva actualización, además de haber estado colaborando en la formulación de otras propuestas de objetivo y orientación similar. En estos documentos, que queremos aportar para la elaboración del compromiso electoral de las fuerzas democráticas con la ciudadanía, está la visión de un grupo progresista, con sólido compromiso con nuestro pueblo y nuestra nación, de cómo abordar problemas que de solucionarse como se propone, consideramos se lograría un futuro inmediato y mediato de bienestar, paz y tranquilidad para la gente y de desarrollo y progreso real para el país.

Quiero también, en estas primeras palabras, señalar que Un México para todos se enmarca en el compromiso ideológico y de práctica política con el que nació el Partido de la Revolución Democrática, que fue, como se dijo aquel 21 de octubre de 1988 cuando se convocó a formarlo, para ser el partido de la Revolución Mexicana, de la democracia, de las reivindicaciones nacionales y populares, de la constitucionalidad y del progreso. En aquella fecha la naciente agrupación se propuso poner un alto a la destrucción consciente y sistemática de las instituciones y creaciones de la Revolución: el ejido, la cooperativa, el contrato colectivo de trabajo, el sindicato, la empresa pública en las ramas dónde nuestra independencia económica la hace imprescindible, así como recuperar los ideales históricos de este movimiento popular y de llevar a la práctica su proyecto nacional, como la vía para superar los problemas del país y del pueblo, para asegurar el tránsito hacia estadios superiores en nuestra organización política y social, y en la convivencia internacional.

Vale recordar que el partido nació también como el partido que en su devenir estaría poniendo al día las ideas de la Revolución y proyectándolas hacia el futuro, como el partido de la pluralidad patriótica, progresista y democrática, al agrupar en su seno al amplio abanico de organizaciones y ciudadanos que con firmeza y convicción libraron las luchas de 1988. Esa pluralidad permitió construir una fuerza de solidez tal que resistió la violenta hostilidad generada en su contra desde el gobierno central por más de un sexenio, crear conciencia, en el conjunto de la población, que la participación activa en la vida pública lograría el respeto al sufragio y a partir de éste, transformar con sentido progresista y democrático la vida política de la nación. Ese logro de pluralidad y de haber constituido la mayoría política de la nación, debe ser, sin duda, objetivo y reto en las jornadas electorales de hoy.

La lucha en la que nos encontramos ha estado llena de vicisitudes, de obstáculos puestos por quienes se benefician de mantener un régimen entreguista, de privilegios y corrupción.

Más de 600 compañeros han perdido la vida en el esfuerzo por el cambio. Siguen siendo faro y compromiso de nuestra lucha, en la que estaremos firmes hasta alcanzar las metas por las que ellos cayeron.

El actual proceso electoral tiene lugar en el medio de una severa crisis económica de dimensiones globales y se realiza cuando el país atraviesa por una de las situaciones más graves vividas en el curso de su historia: de miseria creciente, violencia que se expande y delincuencia que se fortalece, dependencia, desempleo, rezago económico, concentración de la riqueza, descrédito de la autoridad, corrupción, exclusión social y desánimo cívico.

En la lucha por la renovación de los Poderes y para marcar el rumbo que se imprima al desarrollo del país, se enfrentan, una vez más, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia desde que México conquistó su independencia, dos proyectos opuestos, que se inscriben en las líneas de los proyectos históricos que han disputado sobre los rumbos que siga la nación y hacia donde apunten los beneficios del progreso, y que hoy podemos identificar, uno, como el de la subordinación a intereses ajenos, la desigualdad y la exclusión social, impuesto y desarrollado con rigor en las últimas tres décadas y al que los grupos entreguistas y retrógrados pretenden dar continuidad, y dos, el de un desarrollo independiente, de igualdad y progreso, en el que la nación pueda decidir soberanamente sus destinos a partir del mandato democrático de la ciudadanía, que es por el que han venido luchando y el que en la presente circunstancia corresponde impulsar a los sectores progresistas y democráticos.

A lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia y no a las cuestiones de fondo, a las propuestas, a cómo, con qué instrumentos y con qué objetivos se plantea la solución de los grandes problemas de México y los mexicanos, que es a lo que debiera darse atención y prioridad en el análisis y discusión de ciudadanos y partidos, y en lo que las fuerzas progresistas debieran buscar se centrara la atención e interés de los votantes de julio próximo.

Así, llegó ya el momento para los sectores democráticos de dar prioridad a la presentación y discusión con la ciudadanía de su propuesta. Una propuesta enmarcada en un proyecto nacional de largo aliento, que a su vez derive de un proyecto de alcances universales, que corresponda hoy a la ideología revolucionaria de un Estado con responsabilidad social y de una sociedad solidaria, que ha estado presente en los grandes movimientos emancipadores del pueblo mexicano, actualizando, en las diferentes épocas, sus objetivos y medios de acción.

La lucha por un orden mundial equitativo, de respeto pleno a la autodeterminación, sin imposiciones hegemónicas, de paz y cooperación solidaria, ha sido, para no ir más atrás en la historia, el eje rector de la política internacional de la Revolución Mexicana. La lucha, entonces, por una nueva estructuración internacional, por una nueva organización de la sociedad, por superar al sistema depredador que hoy domina las relaciones económicas e impone condiciones de desigualdad y exclusión en las relaciones entre países y al interior de las sociedades nacionales, que desata las llamadas guerras preventivas para asegurarse el control de recursos naturales básicos y de zonas estratégicas en el mundo, que impone políticas económicas que llevan de crisis en crisis para mantener los privilegios de minorías, que está poniendo en riesgo la supervivencia misma de la humanidad, es una lucha que no nos deba ser ajena. Crear conciencia de dónde y cómo estamos en el mundo, en nuestro continente en particular, y hacia dónde debiéramos ir, es parte del trabajo a realizar aprovechando estos tiempos electorales. Crear conciencia, asimismo, de la solidaridad que debe desplegarse en las escalas continental y mundial con aquellos gobiernos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad e individuos con los que se coincida en estos objetivos.

Nuestras propuestas al pueblo de México y a la nación, surgidas de una ideología democrática y consecuentemente igualitaria, libertaria, republicana y como tal de reconocimiento e impulso de los mecanismos de participación del pueblo en la toma de decisiones, entrañan una práctica con apego a la línea revolucionaria y con compromiso ético y solidario, entrañan obligación de promoverlas y en su caso de observarlas.

Los problemas a enfrentar, respecto a los cuales debe haber propuestas de atención y solución específicas, son numerosos y de gran diversidad. Entre ellos –y sólo para ejemplificar con esta relativamente larga relación- se encuentran:

· el reconocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, empezando por las reformas constitucionales en materia de derechos y culturas indígenas (lo que corrientemente se ha llamado la Ley COCOPA), en los términos aprobados por la Comisión de Concordia y Pacificación en 1996;
· la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación a fin de lograr su sustentabilidad, con respeto pleno a sus culturas, tradiciones, territorios y formas de organización;

· la puesta en marcha de una reforma fiscal integral, que aporte los recursos de inversión necesarios para garantizar un crecimiento económico con suficiencia en el largo plazo, que permita satisfacer las necesidades de empleo, ingreso y servicios de la población;

· reformar la legislación del Banco de México para agregar a sus funciones el fomento al crecimiento económico y la protección y generación de empleo;

· crear un impuesto a las transacciones financieras y eliminar el impuesto especial a tasa única (IETU);
· crear un verdadero sistema de planeación del desarrollo nacional, con visión de largo plazo, planes de cumplimiento obligatorio para el sector público, que consideren presupuestos plurianuales para proyectos y programas de ejecución plurianual, así como la supervisión y rendición de cuentas ante el Congreso;

· dar dimensión ambiental a todas las políticas y programas del Estado, protegiendo y elevando la calidad del medio ambiente, así como la capacidad productiva y de servicios de los recursos naturales;

· cancelar la concesión de la explotación minera de San Javier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental;

· reconstituir la banca de fomento e impulsar la creación de una banca comercial mexicana;
· recuperar una política de industrialización sustentable;

· legislar para crear la categoría de gobierno metropolitano, con facultades de planeación y prestación unitaria y coordinada de servicios públicos;

· fomentar las políticas de desarrollo urbano compacto, que prioricen el uso del transporte público, reduzcan la necesidad de infraestructuras periféricas y contribuyan así a disminuir la contaminación ambiental y a propiciar una mejor cohesión social;

· instrumentar una política social de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura, la vivienda, que substituya a las políticas asistencialistas neoliberales;

· llevar a cabo las reformas de ley necesarias para hacer exigible ante el Estado, el ejercicio de los derechos ya reconocidos en la Constitución al trabajo, a la salud, a la vivienda;

· establecer un sistema de seguridad social universal (salud, pensión de retiro, seguro de desempleo), no vinculado a la condición laboral;

· realizar una reforma laboral que promueva una mayor movilidad, no para facilitar el despido como lo demandan los grupos conservadores, sino para corresponderse con las transformaciones que han ocurrido en el mundo del trabajo como efecto de los avances tecnológicos y la globalización de la economía, que preserve los avances en los derechos laborales logrados en años de lucha, prohíba los contratos de protección, elimine la cláusula de exclusión y la toma de nota, dé transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantice los derechos de asociación y negociación colectiva;

· fortalecer al Estado laico mediante reformas constitucionales y legales, así como en los programas y las prácticas políticas del Estado; aprobar la reforma propuesta al artículo 40 constitucional, que incluye la laicidad como característica esencial de nuestra República, y revertir la reciente reforma al artículo 24 constitucional, que abre la posibilidad de otras reformas regresivas a la ley fundamental;

· garantizar la igualdad de género en materias política, social, laboral, cultural y de oportunidades; garantizar igualmente los derechos a la preferencia sexual, de procreación y salud reproductiva; combatir la violencia sexual e intrafamiliar; impulsar las legislaciones que permitan las uniones entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción con independencia de las preferencias sexuales; y, revertir las legislaciones oscurantistas en aquellos Estados en los que se han cancelado los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo;

· imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada para garantizar la paz pública y la seguridad de los habitantes del país, prestando atención prioritaria al seguimiento del dinero sucio y al patrimonio surgido de la delincuencia, y retirando y substituyendo a las Fuerzas Armadas en toda responsabilidad policíaca;

· recuperar para el control del Estado los territorios perdidos frente a la delincuencia;

· promover los acuerdos internacionales que garanticen los derechos laborales y ciudadanos de los migrantes mexicanos en el extranjero e instrumentar políticas de respeto a los derechos y protección a los migrantes de otros países en territorio nacional, sancionando con rigor a quienes falten a esas obligaciones de solidaridad humana;

· recuperar la función social de la tierra, tanto rural como urbana, evitando las concentraciones de propiedad que distorsionen la equidad en el desarrollo;

· recuperar productivamente al campo, fortalecer la economía rural y garantizar la autonomía alimentaria;

· librar un combate a fondo contra la corrupción;

· proceder al saneamiento del sistema de justicia, con participación y en coordinación con el Poder Judicial;

· poner en práctica una política energética en función de los intereses del país, de su futuro soberano y su desarrollo independiente;

· conceder de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos;
· facultar al Congreso para establecer las plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos, así como para fijar los criterios a observar para que los volúmenes de extracción guarden una relación adecuada con el nivel de reservas que garantice la seguridad energética del país;

· negociar con transparencia, con los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, las modalidades de explotación y reparto de beneficios en el caso de yacimientos transfronterizos;

· cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos;

· fomentar el desarrollo de las energías alternativas (solar, eólica, de la biomasa, etc.), estimulándolo con medidas fiscales y una adecuada reglamentación de las inversiones en ese campo;

· hacer efectiva la universalización de la educación obligatoria;
· garantizar acceso y permanencia en la educación pública en todos sus grados, a todo aquel que satisfaga los requerimientos académicos;

· crear nuevas universidades públicas y fortalecer la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico;

· crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;

· destinar mayores recursos presupuestales a la cultura, impulsar su descentralización y establecer incentivos fiscales para creadores y divulgadores, así como para el rescate y protección de bienes patrimoniales;

· fomentar y proteger las expresiones de las culturas tradicionales;

· reformar la legislación en materia de medios de comunicación electrónicos para garantizar presencia equitativa al Estado, la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional;

· crear un órgano regulador autónomo que garantice eficacia y equidad en el otorgamiento y control de concesiones para la utilización del espectro radioeléctrico;

· acelerar el apagón analógico y la adopción de tecnologías de punta en el sector de las comunicaciones, abriéndolo a nuevas alternativas comunitarias, regionales, de instituciones de educación superior y comerciales, evitando su monopolización;

· garantizar el acceso universal a los beneficios de la convergencia digital, de modo que toda la población pueda contar con los servicios de transmisión y recepción de voz, audio, video y datos;

· cerrar el paso a la pretensión de autorizar inversión extranjera hasta del 100% en empresas del área de las telecomunicaciones;

· promover las reformas para instituir un gobierno semi-presidencial, semi-parlamentario o de gabinete:

· suprimir la representación proporcional en el Senado de la República, que rompe y vulnera la paridad de la representación de las entidades federadas en ese cuerpo;
· abrogar la Ley de asociaciones público privadas;

· pugnar porque cobre vigencia en la práctica internacional la Carta de deberes y derechos económicos de los Estados, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974 por 120 votos contra 6 y 10 abstenciones.

Ahora bien, la debida atención y buena solución de nuestros problemas va a depender, en mucho, de las condiciones de la inserción de nuestro país en las corrientes de la globalización, en cómo nos manejemos en la confrontación que existe entre las grandes hegemonías político-económicas y los pueblos que luchan por desarrollarse con independencia, a partir de decisiones soberanas, en la que las primeras pretenden seguir con políticas de privilegio para grupos minoritarios, en detrimento de las condiciones de vida y las oportunidades de progreso de las grandes mayorías de la población, y que en nuestro caso particular pretenden el abandono de todo esfuerzo por nuestra autonomía y el no ver otra alternativa que no sea proseguir con la absorción subordinada y sumisa de nuestra economía y del país en general, que ya se está dando, por los intereses hoy dominantes en la política y la economía norteamericanas.

La absorción de nuestro país en condiciones de subordinación por los Estados Unidos –o la América del Norte, como algunos prefieren se diga- no es ni puede aceptarse como el destino ineludible de México. Ser parte, por determinación de otros, del primer círculo de la defensa estadounidense fuera de su territorio nacional para recibir en caso dado los primeros golpes, tampoco es el papel que los mexicanos progresistas asignamos a nuestro país en la búsqueda de un orden mundial equitativo y de paz.

La agenda bilateral México-Estados Unidos es compleja y diversa. Es preciso insistir en la reforma migratoria de fondo, que debe empezar porque el Estado y la sociedad norteamericanos reconozcan la valiosa e imprescindible contribución que los migrantes de todas las naciones, mexicanos en alta proporción, dan al progreso de nuestro vecino; es preciso, igualmente, plantear la necesidad de alcanzar equidad en la cooperación económica, lo que demandaría, entre otras medidas, substituir los acuerdos de libre comercio suscritos en la región por un Tratado continental de desarrollo, en el que se incluya, como punto importante, la creación de fondos de inversión para superar las asimetrías económicas y las diferencias sociales existentes; plantear, por otro lado, la revisión de las estrategias de combate a la delincuencia transnacional, en las que deben respetarse las decisiones soberanas de ambos países, terminando de una vez y para siempre con las intromisiones indebidas y la comisión de delitos en territorio mexicano por parte de miembros de agencias oficiales norteamericanas, con conocimiento y consentimiento de las altas autoridades de ambos países.

Que quede claro: se trata de encontrar buena solución a los problemas que comparten dos países vecinos y de recuperar posiciones de dignidad y de protección a los intereses de nuestro país en su actuar internacional. En el país vecino existen grupos con presencia política importante e influencia en amplios sectores de la opinión pública que coinciden con nuestras visiones. Con ellos hay que estrechar la relación y con ellos participar en el esfuerzo por alcanzar objetivos que nos son comunes, respetando espacios y decisiones que sólo a los nacionales de cada país competan.

Con Estados Unidos debe buscarse una relación equitativa, por difícil que parezca poder alcanzarla. Será ese un objetivo prioritario en la edificación de un orden mundial de equidad, objetivo que, por otro lado, nos crea espacios de acción comunes con las naciones de la América Latina que libran la misma lucha.

La integración política y económica de América Latina, en los tiempos presentes, ya no es una utopía. Si bien es un objetivo que no se alcanzará en el corto plazo, sería la condición que debiera lograrse para la región si se quieren aprovechar de manera óptima sus ventajas relativas y si se quiere que Latinoamérica participe en condiciones de equidad frente a los otros grandes bloques económico-demográficos que hoy dominan la política y la economía en el mundo.

Una condición ineludible en el esfuerzo de integración de Latinoamérica y el Caribe es lograr la independencia de Puerto Rico, instando a los Estados Unidos a que dé cumplimiento a la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, que garantiza la independencia de los territorios coloniales, así como a las 30 resoluciones del Comité Especial de la propia ONU, la más reciente de junio del 2011, que reconoce que “Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”.

Por otro lado y en esta perspectiva, nuestro país debe aprovechar su condición de puente entre el norte y el sur y entre el Pacífico y el Atlántico y participar activamente en el impulso y fortalecimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), el Parlamento Latinoamericano y otros proyectos que van en favor de la integración de la región.

Nuestra contribución a estos proyectos, además de ser activos en su promoción específica en los foros internacionales y regionales, empieza porque nuestras políticas internas conduzcan a que nuestro país, recuperando el Estado sus responsabilidades sociales, salga de la situación en que se encuentra de desigualdad y exclusión social, de crecimiento económico lento o nulo, claramente insuficiente, rompa lazos de dependencia y lleve a la práctica medidas que tiendan a lograr una economía de pleno empleo, a combatir hasta erradicar las causas de la pobreza, fortalecer las capacidades de consumo de la población y consecuentemente los mercados internos, aproveche sus recursos naturales con racionalidad social, económica y ambiental de presente y futuro, ofrezca educación de calidad y acceso a la creación y a los productos de la cultura a toda la población, garantice a los jóvenes presente y futuro de formación, superación y realizaciones y a los mexicanos todos progreso y dignidad.

Hacer realidad este proyecto para rescatar al país, librándolo de su situación actual, exige proponerse reconstruir los tejidos sociales desde las comunidades más pequeñas hasta los sectores que dan vida a las grandes urbes, y, en lo político, plantea la necesidad de un gran acuerdo con todas las fuerzas progresistas y democráticas para actuar en conjunto en función de las coincidencias y proseguir con tesón la construcción de una mayoría política, que en esa condición se manifieste el próximo 1° de julio. Se está en ese camino, pero aun falta acercar a muchos que por razones diversas se han distanciado y luchan en trincheras diferentes, tratar de convencer a quienes consideran mejores otras alternativas políticas y buscar atraer a quienes por primera vez van a sufragar.

Es preciso hacer ver que este proyecto de reivindicaciones nacionales y populares puede acelerarse en su ejecución si más allá de cuestiones partidarias y dejando de lado, aun en estos tiempos, las confrontaciones electorales, se buscan los acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales para impulsar aquellas soluciones de problemas en las que haya coincidencia en finalidades y medios de acción.

Precisando los objetivos comunes, desde el lado progresista debe mostrarse que más importante que quien resuelve los problemas, es resolverlos, y mostrar también que habiendo objetivos comunes y caminando de consuno, desde este lado se respetan la pluralidad y las diferencias.

La presentación hoy de la PROPUESTA PROGRAMÁTICA 2012 tiene la intención de abrir una discusión sobre los grandes temas de la nación, que pueda realizarse con los más amplios grupos de la sociedad y por todo el territorio del país.

Existe ya una primera coincidencia en vastos sectores democráticos, que debe servir para atraer y construir esa mayoría política que hoy es todavía objetivo por alcanzar: tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador. Conocemos su trayectoria en la vida pública. Su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio, son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno.

Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral.

¡Democracia ya! ¡Patria para todos!
Cuauhtémoc Cárdenas.
 
 

Benedicto XVI habría practicado exorcismos en el Vaticano: experto

El Padre Gabriele Amorth, autoproclamado experto en exorcismos, afirma que el Papa curó a dos hombres de posesión diabólica en 2009.

Benedicto XVI habría practicado exorcismos en el Vaticano: experto
 
En el libro “El último exorcista: Mi lucha contra Satanás”, el padre afirma que Benedicto XVI habría exorcizado a dos hombre, de nombre Marco y Giovanni.

De acuerdo a la entrevista en donde habla de su obra, publicada en medios ingleses, el Padre Gabriel informa que al ver acercarse al santo padre, los hombres comenzaron a ponerse frenéticos y a golpearse la cabeza con el piso.

Aunque el vaticano niega esta versión, el religioso afirma que el santo padre dio a los afligidos por la posesión demoniaca, quienes hablaban en una voz diferente a la usual, una bendición.
De esta manera los hombres se habrían “salvado”, afirma el Padre, cuya película favorita es "El Exorcista".

SDP Noticias

Nueva Alianza tendrá candidatos hasta el 15 de febrero

Castro Obregón explicó que se encuentran en conversaciones para definir a los abanderados para la Presidencia de la República y el gobierno capitalino.
 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- A más tardar el miércoles 15 de febrero Nueva Alianza estará en condiciones de anunciar a sus candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, anunció el líder de ese partido, Luis Castro Obregón.

En entrevista, el presidente nacional de Nueva Alianza señaló que se está a la espera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) les autorice la ampliación de su calendario y la actualización del método de elección.

Castro Obregón explicó que se encuentran en conversaciones para definir quiénes serán los abanderados de su partido a la Presidencia de la República y a la Jefatura del gobierno capitalino.
Debido a que se encuentran en una etapa avanzada, estarán en condiciones de anunciar los nombres de los contendientes por ambos cargos entre el 10 y el 15 de febrero.

El dirigente partidista comentó que tienen un escenario en el que habrá cuatro opciones entre las cuales Nueva Alianza podrá elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República, pero declinó adelantar algún nombre.

Reconoció que ha generado gran expectativa si se postulará una candidata o candidato a la Presidencia de la República, y “nos da mucho gusto ello”, al tiempo que señaló que podría ser interno o externo, por lo que “no descartamos a nadie”.

Sobre el perfil que debe tener su abanderado precisó que debe coincidir con la plataforma electoral de Nueva Alianza, que sea cercano a la gente y que sepa abanderar las principales causas y demandas de la sociedad, sobre todo de los sectores más desprotegidos.

Notimex

EXCELSIOR

Notas relacionadas