lunes, 19 de marzo de 2012

Acepta Peña Nieto realizarse antidoping

El candidato del PRI a la Presidencia pidió a sus oponentes hacerse las pruebas en la UNAM para evitar exámenes “a modo”. Foto / Especial


CIUDAD DE MÉXICO, 19 marzo.- Enrique Peña Nieto aceptó realizarse el antidoping, pero llamó a sus oponentes a hacerlo en la UNAM para evitar falseo.

Sobre la iniciativa de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para presentar los estudios antidrogas, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se trata de propuestas que van más de lo requerido por la ley, por lo que se trata de peticiones que únicamente buscan “generar una nota”.

“Creo que a lo que no podemos estar los candidatos, es a las ocurrencias de algún candidato, que por querer generar una nota, estén proponiendo temas o exigencias más allá de lo que marca la ley”, señaló en su gira por Colima.

Sin embargo, debido a que ya se trata de un compromiso asumido también por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el priista llamó a hacer los exámenes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Si fuera el caso hagamos exámenes antidoping, toxicológicos y de salud de todos los candidatos y veamos que dice la UNAM”, señaló sobre el reto lanzado por Vázquez Mota.

Los exámenes toxicológicos y de polígrafo presentados por Josefina Vázquez Mota durante su registro como candidata del PAN ante el Instituto Federal Electora (IFE) el sábado pasado, son de una institución de salud privada.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Culpa PAN a Peña Nieto por la falta de una reforma laboral

El vocero del partido, Javier Lozano, retó a Andrés Manuel López Obrador a comprobar su fuente de ingresos.
 
Ciudad de México • En su primera conferencia de prensa como vocero del PAN, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, culpó a Enrique Peña Nieto por la falta de una reforma laboral y retó a Andrés Manuel López Obrador a comprobar su fuente de ingresos.

A dos años de que la bancada del PAN en San Lázaro presentara su iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, Lozano consideró que los priistas son "hipócritas" pues ofrecieron públicamente aprobar las reformas estructurales.

"Él (Enrique Peña Nieto) incumplió con un compromiso porque él instruyó a Francisco Rojas, José Ramón Martel, Tereso Medina y demás, a que pararan esa iniciativa de reforma laboral", declaró.
"Es una falacia lo que están diciendo, que no le van a dar el gusto al presidente de la República, cuando no estamos nosotros planteando que sea la iniciativa de Acción Nacional la que se apruebe, simplemente que se apruebe la de ellos mismos, la del PRI", agregó.

Por otro lado, el vocero panista pidió al precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que le ponga fecha a los exámenes toxicológicos que aceptó practicarse.
Además le pidió una explicación sobre el origen de los recursos con los que "milagrosamente" ha financiado sus recorridos por el país en los últimos años.

"Vuelvo a retar a López Obrador, que nos diga de qué ha vivido seis años. Hasta donde sabemos, no trabaja, no tiene una empresa, no es consultor, no tiene un despacho, no es comerciante, ¿de dónde vive?, ¿de qué recursos vive? El presume haber recorrido todo ele país y que tiene su casa o sus casas, ¿cómo le hace?, ¿cómo le ha hecho?", cuestionó.

Sobre la renuncia de Lía Limón al PAN por inconformidades en el proceso de selección de candidatos en el Distrito Federal, Lozano consideró que las instancias del partido deberán verificar si los hechos que denuncia sucedieron en realidad.


Advierte AMLO que revisará contratos de empresas que dañen patrimonio del país

Foto: Javier García

El precandidato de la izquierda reiteró que tiene autoridad moral para reprochar la corrupción e incluso presumió que se siente orgulloso de que su vida se ha mantenido en una línea recta.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador advirtió que como parte del combate a la corrupción propone, de llegar al gobierno, se revisarán los contratos que han sido beneficiosos para empresas extranjeras y dañinos para el patrimonio nacional, en paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que el otorgamiento por consigna política que se otorgan a las empresas extranjeras se va a terminar.

“No es nada más combatir la mordida sino la corrupción arriba, la delincuencia de cuello blanco”, indicó durante un foro sobre este tema.

Asimismo, Bertha Lujan, a quien propuso como titular de la Función Pública de llegar a la Presidencia, presentó un programa con el que buscará aumentar la transparencia en el gobierno y al combatir la corrupción a hacerse de hasta 300 mil millones de pesos, que, dijo, es lo que se pierde por dichas prácticas.

López Obrador reiteró que tiene autoridad moral para reprochar la corrupción e incluso presumió que se siente orgulloso de que su vida se ha mantenido en una línea recta.

“Lo que he hecho no lo hago por dinero y lo hago únicamente por mis convicciones”, indicó el precandidato.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

DRESSER, Denise. Gracias al PRI


DeniseDresserG.JPG
Denise Dresser.
Nacimiento22 de enero de 1963México
OcupaciónEscritora, Periodista, Catedrática



Cada vez que Beatriz Paredes Rangel abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste.

Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido  responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí.

Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva Madrid y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino en buena medida gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox Quesada como la de Felipe Calderón Hinojosa no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. hoylos priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido en un evento reciente para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación.

Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre.

La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que hizo cuentas con Paredes para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno.

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político. El PRI permite que quien llegue a algún puesto desde hace décadas piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo Morales. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan.

La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín Torres, Arturo Montiel Rojas, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Gamboa Patrón, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz.

Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel Rojas acusado de peculado y enriquecimiento ilícito encargados de exonerarlo.

Quizás Felipe Calderón Hinojosa entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: Dios quiera y no regresen a la Presidencia, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un pacto de no agresión desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi.

El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.

DRESSER, Denise

México Armado

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Recordándo otro artículo.....

Denise Dresser diagnostica a México y llama a cambiarlo:

"Gracias al PRI, el narcotráfico infiltró al Estado"

Denise Dresser tituló "El país de uno" un artículo publicado en REFORMA y a un posterior programa de televisión.Foto: Héctor García

REFORMA Por: Silvia Isabel Games 26/09/11

Ni la Madre Teresa podría haber superado la prueba de ser Presidente de México. "Al final del sexenio acabaríamos desilusionados", dice convencida Denise Dresser.
 
Las razones de tan duro vaticinio puede descubrirlas en El país de uno, un diagnóstico demoledor de los males que aquejan a México, donde "viejos demonios" como la corrupción y la impunidad permanecen, cobijados por una democracia disfuncional.

"El problema fundamental es la apatía, la resignación, el silencio. Eso permite que las élites del País hagan lo que se les da la gana".

Dresser busca con su libro sacudir conciencias, por eso al análisis sigue un llamado a cambiar esta realidad, con una serie de recomendaciones dirigidas a ciudadanos que deseen pasar del conformismo a la acción.

Politóloga, académica y activista, Dresser ya no es la valiente princesa que soñó de niña, pero aún cree posible derrotar dragones: los políticos, empresarios y líderes sindicales atrincherados para defender el botín que arrebatan al País.

Utiliza como espada una pluma dirigida a su yugular. Un estilo implacable y una puntería certera. Pero los dragones que enfrenta se reproducen como medusas.

"Yo no me levanto en las mañanas pensando: 'Hoy, Denise, tienes que ser más punzante que ayer'. Pero creo que a México le hace falta mirarse con más honestidad, y a esa tarea me aboco. Lo que digo a veces parece duro, pero pocos dirían que no es cierto".

La casa de Dresser es amplia y acogedora, un diseño del arquitecto Manuel Parra con arcos de piedra y una chimenea en el salón, ahora apagada. En su familia, dice, encuentra la paz y el apoyo necesarios para "salir a la vida".

Porque la académica formada en El Colegio de México y la Universidad de Princeton también tiene su punto débil. "Me cuesta trabajo formar parte de equipos, de movimientos", afirma tras una larga pausa. "Muchas veces soy como una especie de Llanero Solitario, muy introvertida".
Lo más ingrato de su profesión es librar las mismas batallas una y otra vez. "Ver la perpetuación de las peores prácticas, que el País cambia muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes". Pero cada mañana, al abrir el periódico, descubre otra razón para continuar. "Siempre hay algo que me produce indignación".

----------
El país de uno (Aguilar), afirma su autora, es también una advertencia sobre los costos que implicaría el retorno del PRI a la Presidencia.

Gracias al PRI, escribe, el narcotráfico se infiltró en el Estado, y figuras como Carlos Hank González y la famiglia Salinas hicieron de la política un ejercicio de complicidad y apropiación de los recursos del País.

"Cuando me dicen que soy muy antipriista, lo considero un piropo", sostiene Dresser. "El PRI es hoy el partido del 'No', que se opone a todas las reformas necesarias por los intereses que defiende: rechaza el combate a los monopolios porque fue el partido que los creó, y la transparencia en los sindicatos porque su apoyo se basa en las estructuras corporativas que moviliza en cada elección".
De vuelta en la Presidencia, el PRI trataría de desmantelar organismos autónomos como el IFE. "Para que no podamos volver a sacarlo del poder jamás".

Dresser dedica un capítulo a la oportunidad histórica que Vicente Fox desperdició en su sexenio, al negociar con el PRI en lugar de confrontarlo, lo que heredó a Felipe Calderón una oposición fortalecida y un gobierno con poco margen de maniobra.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard es el gran ausente en el libro de la politóloga. Apenas tres menciones, contra las 32 del ex Gobernador del Estado de México, "el modelo bombón" Enrique Peña Nieto, y las 21 de Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que Ebrard sería la mejor opción para la izquierda, un buen candidato, un buen Presidente, pero las posibilidades de que eso ocurra, a mi juicio, ahora son básicamente nulas", afirma. "El momento en que no logró que se forjara la coalición PAN-PRD en el Estado de México, e incluso se retiró ante el temor a López Obrador, ese momento significó su muerte política".
Para Dresser, ser político en México es el mejor trabajo que existe en el planeta. "Carretadas de dinero público y cero rendición de cuentas". La falta de instrumentos como la reelección, las candidaturas ciudadanas y el referéndum, de los que carece la democracia mexicana, tienen marginado al ciudadano, afirma.

"Cuando me dicen que si les damos reelección, (los políticos) se quedarán ahí para siempre, yo les digo que ya se quedan. No hay reelección, pero sí hay trampolín: de la Cámara de Diputados al Senado, luego a una diputación local, y de regreso, sin haber rendido cuentas jamás".
La primera ciudad que visitará Dresser con El país de uno será Monterrey, donde el 7 de octubre tendrá lugar la presentación inaugural de la Feria Internacional del Libro en el museo Marco. Las presentadoras en la Ciudad de México serán sus amigas y "aliadas" Carmen Aristegui y Lidia Cacho, el 27 de octubre, en un lugar por confirmar. Después, viajará en noviembre a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un café con Slim
Hace unos años, Carlos Slim invitó a tomar un café a Denise Dresser, una de sus más feroces críticas. "Fue una conversación ríspida", recuerda. "Me preguntó por qué estaba obsesionada con la competencia y fue insólito, porque en cualquier lugar la competencia genera mejores productos a precios más baratos".
Slim, dice, es una criatura creada por el Estado, que no instrumentó a tiempo las regulaciones que permitieran frenar sus prácticas monopólicas. "La responsabilidad real no es del Sr. Slim; es del Gobierno de México".
En El país de uno analiza los negocios del hombre más rico del mundo y denuncia también el abusivo poder de los medios encarnado por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Más info: http://www.reforma.com/cultura/articulo/626/1251198/