miércoles, 29 de febrero de 2012

Reconoce Peña Nieto conducción democrática de Calderón

Durante un encuentro con encuestadoras, el precandidato del PRI a la Presidencia dijo que confía en que esa conducción sea en estricto respeto a la ley para garantizar un proceso limpio y transparente.
 
Ciudad de México • El candidato presidencial del PRI reconoció las afirmaciones hechas por el presidente Felipe Calderón respecto a su conducción democrática.

“Hay que reconocer la posición que marcó el mandatario el pasado 24 de febrero. Por mi parte, como candidato y partido esperamos que la conducción sea en estricto respeto a la ley para garantizar un proceso limpio y transparente. Celebramos la afirmación del presidente y esperamos que se apegue a esta conducta”, dijo al término de su intervención con integrantes de la Amaia.

El candidato durante su encuentro con las encuestadoras pidió que participen en el proceso electoral y que su trabajo sea serio y confiable.

Aseguró que son un instrumento importante para el desarrollo de la vida democrática y consideró que hasta ahora han hecho un trabajo importante para ayudar en el ejercicio democrático.

“Al final de cuentas trabajan para los candidatos, para los partidos políticos para darle seguimiento a este proceso, además quienes hacen público sus resultados están debidamente enmarcadas en la ley”, explicó.

Durante parte de su discurso frente a integrantes y estudiantes de la asociación, Peña Nieto aseguró que las encuestas son un instrumento importante para el ejercicio del gobierno pero no se debe gobernar para ellas.



MILENIO

ONU: más violencia por golpes al narco; América del Norte lidera el mercado

Naciones Unidas señala que cárteles recurren a niveles de agresión sin precedentes, y que persisten en socavar policías, jueces y medios.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero.- La violencia en México, relacionada con los cárteles de la droga, no ha cesado y va en aumento, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por afrontar el problema, concluyó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe 2011.

El representante del organismo, Antonio Mazzitelli, calificó de positivo el balance de la lucha contra el narcotráfico en México. Sin embargo, expuso que ese combate ha traído como repercusión la violencia, toda vez que al encontrar menos facilidades en el mercado de las drogas, los cárteles se pelean para ocupar otros sectores.

De acuerdo con la ONU, los narcotraficantes “han recurrido a niveles de violencia sin precedentes.
Las bandas han procurado socavar el aparato estatal, incluida la policía federal y estatal, el sistema judicial, penal y los medios de información valiéndose de la corrupción y amenazas”.

La JIFE señaló a América del Norte como el principal mercado de drogas en el mundo, pues México, Estados Unidos y Canadá tienen niveles elevados de producción, trasiego y consumo.

Lucha contra el crimen detonó violencia: ONU

Funcionario del organismo reconoció que la determinación del gobierno ha acorralado a los cárteles en México

En México, la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado, pese a las enérgicas medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente al problema, concluyó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas en su informe 2011.

“Ante la determinación demostrada por el gobierno, las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes. Además, las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la Policía Federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información, valiéndose de la corrupción así como de las amenazas y de la intimidación”, advirtió el reporte.

El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, calificó como positivo el balance de la lucha contra el tráfico de drogas en el país; sin embargo, reconoció que desafortunadamente ésta ha traído como repercusión la violencia, toda vez que al encontrar menos facilidades en el mercado de las drogas, las organizaciones criminales se pelean para ocupar otros sectores.

“Eso indica que las organizaciones criminales están mudando, que la violencia no es un producto exclusivo del tráfico de droga; al contrario, la violencia es un producto de la cultura criminal y de las organizaciones criminales”, afirmó.

“Lo que estamos mirando a nivel de las organizaciones criminales en el mundo es que una vez que están en un territorio muy difícilmente salen de ahí; eso quiere decir que aun cuando no haya tráfico de droga, probablemente las organizaciones criminales, y sobre todo la cultura criminal, seguirá teniendo incidencia en el territorio con la utilización de instrumentos como la violencia, la corrupción y la intimidación”, acotó Mazzitelli.

Convencido de que a las organizaciones criminales hay que combatirlas y de que es un mito que la legalización de las drogas eliminaría el problema del crimen organizado y la violencia que genera, el representante de la Oficina de la ONU adelantó que la violencia acabará cuando los valores de la democracia, el respeto de las libertades individuales y la cultura de la legalidad tomen ventaja sobre los “valores individualistas criminales”.

De hecho, reconoció, la cultura de la responsabilidad ciudadana está empezando a producir sus resultados en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana, focos rojos de violencia en años pasados, y que esto tiene que extenderse a todo el territorio nacional.

Cárteles apuntan hacia Centroamérica

Según el reporte de la JIFE, América del Norte es el principal mercado de drogas, pues México, Estados Unidos y Canadá presentan niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas, lo cual implica un elevado costo humano, social y económico.

Tan sólo en la región, de acuerdo con el informe, cada año fallecen más de 45 mil personas por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual mundial más elevado de mortalidad relacionada con las drogas.

Refirió que en Estados Unidos en 2007 el impacto económico ascendió a 193 mil millones de dólares, y en Canadá a nueve mil millones de dólares.

En México, mientras tanto, detalló que el gobierno ha presupuestado gastos relacionados con la seguridad en diez mil 700 millones de dólares sólo para el ejercicio económico de 2012.
La Junta observa que el costo humano, económico y social del uso generalizado de drogas ilícitas en América del Norte es ingente. En Estados Unidos el número de muertes relacionadas con las drogas supera el de los causados por armas de fuego en el país en su conjunto.

En el decenio pasado, México pasó a ser un importante fabricante de metanfetamina, lo cual se refleja en el número de laboratorios desmantelados, que saltó de 21 en 2008 a 191 en 2009.
Según el reporte, América Central y el Caribe son usados como principal zona de tránsito para el tráfico de drogas de América del Sur a América del Norte. Y la escalada de violencia en la región ha alcanzado niveles alarmantes, sin precedentes, una de las más violentas del mundo.

Para Poiré es un mito

En el blog de la Presidencia, Alejandro Poiré intentó destruir diez mitos sobre seguridad y lucha antinarco:

En el tercero, asegura que “es falso que la presencia de la autoridad detone sistemáticamente la violencia”.

Argumentó, al presentar diez casos y compararlos, que esa es una hipótesis errónea. “No hay fundamento que permita asegurar de manera sistemática que las detenciones o abatimientos de líderes criminales detonen la violencia (pues) hay otros factores detonantes.

Reportan 43% menos decomisos de cocaína

México se está volviendo un lugar demasiado arriesgado para los narcotraficantes, situación que explica la baja en el trasiego de cocaína y el traslado de sus operaciones hacia América Central, afirmó Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

“Probablemente México no es un canal costo-efectivo para el tráfico de cocaína, en el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína a México es demasiado elevado, por incautaciones, o también por los enfrentamientos entre las diferentes bandas criminales”, consideró Mazzitelli.

De acuerdo con el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en América de Norte las incautaciones de cocaína disminuyeron alrededor de 43% entre 2005 y 2009, lo cual refleja también la disminución de la prevalencia del consumo de esa droga en la región.
México es el país en el cual se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones que pasaron de la cifra máxima, de más de 48 toneladas en 2007, a 9.4 toneladas en 2010, lo que representa una disminución de más de 12 toneladas respecto del nivel de incautaciones registrado en 2009.

“Perder un cargamento importante entonces es un riesgo que sugiere pasar por otros lados, ¿pero por dónde? Lo que sabemos es que frente a una baja considerable de las incautaciones de cocaína en México han aumentado o se han mantenido estables las incautaciones de cocaína en Centroamérica”, señaló el representante de la Oficina de Naciones Unidas.

Esto apunta a pensar, dijo, que los traficantes de droga y en particular de cocaína, están redistribuyendo sus rutas.

Según el reporte anual de la JIFE, de hecho, al verse sometidos al acoso de los órganos de represión del país, algunos cárteles han trasladado sus operaciones a América Central, lo que ha derivado en aumento de violencia, secuestros, soborno, tortura y homicidios en la región.

Laura Toribio
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Encuestas reflejan realidad del momento, “cuando están bien hechas”: AMLO

El precandidato de la izquierda dijo que que es normal que en esta temporada los sondeos se usen con fines propagandísticos y reiteró que no es con un bombardeo de encuestas o con "enfermarme como van a poder hacernos a un lado".

Foto: MÓNICA González
El precandidato en su participación en la AMAI.

Ciudad de México • El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las encuestas no son definitorias, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía, aunque admitió que cuando están bien hechas, son capaces de reflejar la realidad del momento.

Reunido en privado con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista les dijo que no busca darles clases de ética ni de moral, pero los encuestadores saben cuando sus ejercicios están bien hechos.

En entrevista posterior, el tabasqueño sostuvo que las encuestas son una buena técnica, "cuando se hace profesionalmente, cuando se hacen bien las muestras y se recoge la opinión de los distintos estratos y regiones del país. Son buen instrumento cuando se hacen bien y cuando no tienen como propósito la propaganda".

Dijo que es normal que en esta temporada las encuestas se usen con fines propagandísticos. Vamos muy bien, no es de esa manera con un bombardeo de encuestas o con enfermarme, que por cierto digo que gozo de cabal salud como van a poder hacernos a un lado. Están muy preocupados, me llama la atención que dicen que estamos en tercer lugar, pero la candidata del PAN hizo un cuestionamiento, dijo que nuestro gabinete suma mil 500 años".

López Obrador respondió a los dichos de Josefina Vázquez Mota, al señalar que "son mil 500 años pero de experiencia", la de los personajes que ha dado a conocer que formarían parte de su gobierno. "Creo que la señora se pasó, cometió un error".

De paso, a Enrique Peña Nieto le recomendó no contestarle a la panista quien también, durante su reunión privada con alumnos del ITAM refirió de su campaña que "si ladran es porque caminamos Sancho", a lo que advirtió: "Yo le digo a Peña que no le vaya a contestar, porque eso no está en el Quijote".

No soy un seductor, me asumo como un hombre de familia: Peña Nieto

El precandidato presidencial del PRI aprovechó el Laboratorio Político para fijar su postura en torno al libro “Las Mujeres de Peña Nieto”

FOTO: CuartoscuroEnrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la presidencia de México.

No había hecho ningún pronunciamiento al respecto. Sin embargo, durante su participación en el marco del congreso Laboratorio Político, en el Hotel Camino Real, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fijó su postura con respecto a la información publicada en el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, y donde se muestra un retrato biográfico de lo que el autor llama “un perfecto seductor”.

A pregunta expresa de la reportera Anahí Rama, de la Agencia Reuters, sobre ¿qué papel juega esto de seductor en la campaña política, si las mujeres lo prefieren más que los hombres, y si se asume en ese papel de seductor? el abanderado presidencial de la Alianza Compromiso por México respondió: “De ninguna manera. Me asumo como un hombre de familia y un hombre que ahora asume también tarea en esta contienda política”.

Y es que en el libro, que salió a la venta el 14 de febrero, en algunos de los capítulos que lo conforma se narra con detalle los tiempos, espacios, nombres y apellidos de las dos relaciones que el ex gobernador del estado de México tuvo fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini, fallecida en 2007. Las historias de Peña Nieto con Maritza Díaz Hernández y con Jessica De Lamadrid Téllez, con quienes procreó un hijo respectivamente de manera extramarital, son presentadas de manera documentada gracias a entrevistas que Tavira tuvo con ellas y con otras mujeres con las que el político sostuvo un romance luego de haber enviudado.

“Obviamente soy respetuoso de lo que en éste y otros libros se ha expresado” dijo Peña Nieto al término de su participación del evento organizado por Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Para finalizar, el priista de 45 años dijo a la reportera: “sobre la pregunta muy puntual, me asumo como un hombre de familia, dedicado a mi familia”.

Alberto Tavira Álvarez
Animal Político

El fantasma de la concertasesión


El tricolor se desinfló en la Cámara de Diputados. Como en los viejos tiempos, se alió con el PAN, en la votación, para evitar que en la tribuna se diera un libre debate alrededor de la atípica encuesta que coloca a Josefina a 4 puntos de Peña Nieto.

La famosa encuesta, financiada por la presidencia de la República, fue dada a conocer la semana pasada por el mismísimo Felipe Calderón, ante 800 consejeros de Banamex, y algunos colados.

De inmediato se elevaron voces para condenar la “grosera intromisión” del presidente en el tema electoral, para favorecer a Vázquez Mota.

No faltaron las comparaciones con Vicente Fox en el 2006 lo que, nos aseguran, incomodó en serio al primer mandatario, quien ya hizo su acto de contrición el Día de la Bandera.

* * *

La postura concertasesionista de la cúpula tricolor no fue del agrado de los diputados de infantería de ese partido. Muchos ni siquiera votaron, lo hicieron en contra, o de plano se salieron al baño, en señal de protesta por el acuerdo de posesionar al grupo en tribuna, sin debate.

En cortito comentaban que la reunión, la víspera, del presidente Calderón con Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, sirvió para bajar el volumen al debate provocado por la tan mentada encuesta.

En ese singular encuentro, el primero con el actual dirigente del PRI, el presidente de la República ratificó el compromiso de actuar como un demócrata y no volver a meterse en asuntos electorales que no son de su competencia.

La postura conciliadora de la cúpula del tricolor fue expresada claramente por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Bienvenida la rectificación del presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión”, dijo el legislador yucateco.
La izquierda se quedó nuevamente sola. ¿Augurio de lo que se viene? El perredista Armando Ríos Piter, coordinador del grupo perredista, calificó de “penosa” la votación que impidió el libre debate en San Lázaro.

“Lo que hoy estamos discutiendo no es si ayer en la noche el presidente del PRI logró ponerse de acuerdo con Felipe Calderón y empezaron a hacer un diseño de cómo quieren ver el proceso electoral.

“Lo que estamos discutiendo hoy es el uso de recursos públicos, es el uso de láminas diseñadas en Presidencia de la República, en el Consejo de Banamex, y eso, compañeros y compañeras, está claramente tipificado”, advirtió.

El descafeinado “debate” terminó con recriminaciones entre el PRI y el PRD. Ríos Piter dijo que a los ciudadanos “les da asco” los acuerdos en lo oscurito.

Sebastián Lerdo de Tejada, segundo y último orador del PRI, se mofó del súbito “ataque de independencia” de Ríos Piter y de Agustín Guerrero, otro critico severo de la voltereta del tricolor.
“Así me hubiese gustado verlos a lo largo de la legislatura. Tarde pero alentador…Pegan con la izquierda, cobran con la derecha…”

Los dos perredistas se indignaron. A gritos exigieron a Lerdo de Tejada que probara sus dichos. Pero el formato del “debate” no los dejó ir más lejos.

* * *

No hubo veto a ningún medio. Mucho menos a Uno TV –la televisora por internet de Carlos Slim—que iba a transmitir íntegro el “Laboratorio Político” organizado por La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI).

La decisión de cancelar la transmisión del exitoso evento, en el que participaron Josefina, Peña Nieto y López Obrador, fue por motivos muy distintos.

El tocayo Paco Abundis, de Parametría, nos explicó que dos de los tres candidatos presidenciales condicionaron su participación en el Laboratorio a que no hubiese prensa en el salón de Conferencias.

El galimatías que representa la Ley Electoral lo trae amedrentados.
Los medios, eso sí, fueron ubicados en una sala de prensa contigua. En circuito cerrado presenciaron parte del evento. Pero no pudieron ver las intervenciones de los candidatos. No les llegó la señal por las mismas razones.

Había expectativa por lo que dijera Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño ha llegado a utilizar una expresión muy zapatista para descalificar las encuestas. “Son de quien las paga”.
Pero ayer se comportó con sus anfitriones. “Acá dijo que creía en las encuestas que estuvieran bien hechas. ¿Cuáles? Supongo que son las que lo tienen más arriba”, comentó Abundis.

* * *
Hubo cambios en el área de comunicación social de la Secretaria de Gobernación y la PGR. Fernando Carbonel confirmó que deja Bucareli. Se habla de la llegada de Jaime Alcudia, quien realiza la misma chamba, pero en la SEP.

José Luis López Atienzo se va de la Procuraduría. En su lugar entra el experimentado Federico Gómez Pombo.

Fin.

Francisco Garfias
ARSENAL.NET

Panistas regios acusan a Madero de traicionar al PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MONTERREY, N.L., (apro).- Panistas de esta entidad publicaron hoy un desplegado en los diarios locales, en el que protestan por la imposición de candidatos a puestos de elección popular, entre ellas la del alcalde de esta ciudad, Fernando Lazarrazabal, quien se negó a dejar el cargo cuando, en septiembre del año pasado, su hermano Manuel Jonás se vio envuelto en actos de corrupción con casineros.

El descontento del panismo regio se agravó con la renuncia de Alejandro Páez Aragón, exalcalde de San Pedro y Santa Catarina, quien ayer acusó a Gustavo Madero, presidente nacional blanquiazul, de traicionar los principios del partido con el reparto de posiciones al grupo del alcalde regiomontano.
El desplegado, del que se responsabilizó el exdirigente estatal Raúl Garza Sloan, señala que en diciembre de 2011 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista intervino en el proceso interno para seleccionar a los candidatos de Nuevo León al Congreso de la Unión, “ante la imposibilidad de llevar un proceso verdaderamente democrático, habida cuenta de la manipulación del padrón, y más de un centenar de militantes decidieron participar”.

La inserción, dirigida a Gustavo Madero, a los panistas y a la ciudadanía en general, apunta: “El CEN del PAN menciona con nombre y apellido, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, a los responsables de la afiliación perversa de militantes y provocadores de conflictos internos. Los principales de ellos: Fernando Larrazabal, Raúl Gracia, Víctor Fuentes y Brenda Velázquez”.

Larrazabal y los diputados locales Fuentes y Velázquez fueron designados para las diputaciones federales plurinominales, por los distritos 4 y 3 respectivamente, mientras que Gracia, actual consejero dela Judicaturadel estado, va como primer posicionado en la fórmula para la senaduría. Todos integran la llamada neocúpula, que actualmente controla el partido en la entidad.

Garza Sloan cuestiona que primero el CEN cancelara la elección interna por un padrón amañado y que después les diera puestos a los responsables.

“En otras palabras, Gustavo E. Madero y el CEN, primero cancelan elecciones señalando las actitudes antidemocráticas y violatorias de nuestras normas internas de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia, y luego los premia con puesto y fuero”.

Los inconformes exigieron a Madero que responda cuándo exoneraron a los panistas de las responsabilidades que el mismo CEN les adjudicó ante la justicia mexicana y, en referencia al acuerdo que dice que llegó con liderazgos locales, que responda cuándo, dónde, con quién y en qué términos fue celebrado ese pacto.

Asimismo, piden al dirigente nacional que explique con qué justificación permitió que fuera alterada, de último minuto, la lista de finalistas de la que saldrían los candidatos, incluyendo personajes que la propia comisión ya había dejado fuera del proceso.

“Exigimos respuestas puntuales. De no hacerlo, Gustavo E. Madero estaría contribuyendo al proceso de deterioro de credibilidad que vive el PAN de Nuevo León, y los abajo firmantes nos veremos obligados a tomar las decisiones que corresponden”, concluye el desplegado.

Los cuestionamientos contra Larrazábal y su grupo se agravaron después de que su hermano Jonás fue descubierto en un acto de extorsión al propietario del casino Red, a finales del año pasado. En el mismo escándalo fue involucrado Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Humano, quien solicitó licencia.

El pasado lunes 27, panistas locales se manifestaron a las puertas de la dirigencia estatal del PAN para protestar contra las designaciones del CEN.


PROCESO

Pagará GDF a vecinos afectados por construcción de Línea 12 del Metro

México, 28 de febrero (Notimex).- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a que antes de entregar la Línea 12 del Metro y de concluir el primer semestre de 2012, se habrán pagado los daños a vecinos de la zona de Tláhuac que hayan sufrido una afectación en sus viviendas por la construcción de este proyecto.

Entrevistado luego de entregar viviendas en avenida Fray Servando Teresa de Mier número 237, colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino destacó que muestra de ello es la publicación este martes de dicho compromiso en la Gaceta Oficial.

“Ya hemos pagado muchas cosas y lo que estamos haciendo con esta publicación es, por un lado garantizar que todos los que tienen derecho a pago tengan un procedimiento claro, y por la otra parte, como ya se va a entregar la Línea, también que no queden adeudos. Es el objetivo de esto”, aseguró.
Ebrard Casaubon subrayó que el propósito es que el trámite sea a la par, es decir, que al terminar la Línea 12 al mismo tiempo se terminen de pagar los adeudos a los vecinos, es decir que en este primer semestre no queden adeudos a quienes sí tengan derecho.

De acuerdo con el director del Proyecto Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, el avance va en tiempo y forma de manera muy satisfactoria, “como lo establece el contrato desde el día que se firmó; estamos considerando que se termina el 30 de abril de 2012 a ciento por ciento la Línea 12 del Metro”.

Por tanto, el 30 de abril deberán quedar concluidos totalmente los trabajos y estarán en operación las 20 estaciones, los talleres Tláhuac de lo que corresponde a la primera etapa, así como el depósito que se encuentra ubicado en Mixcoac.

Sin embargo el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indicó que el monto a pagar a los afectados dependerá en gran medida de cada uno de los que tienen derecho, “que lo vayan comprobando y entonces ya damos el monto final. Es muy difícil preestimar”.

El Arsenal.net

Información relacionada

Mi gabinete representa pero mil 500 años de experiencia, revira AMLO a Josefina

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, criticó el comentario que hizo su rival Josefina Vázquez Mota sobre que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad.

“Creo que la señora se pasó, se ofuscó, cometió un error”, sostuvo López Obrador en entrevista con periodistas tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

Representa pero mil 500 años de experiencia y con mucha honestidad, reviró el precandidato presidencial de izquierda a la representante del PAN.

El precandidato recomendó al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, “que no le vaya a contestar eso de que si ladran es porque caminamos Sancho, porque no está en El Quijote”.

Con información de La Jornada
Animal Político

Insta López Obrador a poner por delante los intereses del país


México, 28 de febrero (Notimex).- El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México ni la gente están para que se pierda el tiempo en dimes y diretes sobre encuestas o rumores relacionados con la época electoral, lo que urge es poner por delante los intereses del país.

Lo que el país requiere es pensar en cómo revertir la pobreza y la marginación, así como disminuir el temor por la inseguridad y la violencia, dijo en entrevista tras una reunión privada con miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

En el marco del “Laboratorio Político 2012. La estrategia detrás de las elecciones”, hizo notar que “hay muchas regiones de México donde la gente vive con angustia, con miedo y temor; es el caso de Nuevo León y de otros estados”.

Por ello quienes aspiramos a encabezar “los destinos de México” debemos “poner por delante el interés general, el interés de los ciudadanos y el interés de la nación”.

Por otra parte, aseveró que los “bombardeos” de encuestas y las versiones de que está enfermo no lo harán a un lado en el proceso electoral federal que culminará en julio próximo.

Al recalcar que goza de “cabal salud”, comentó que “es normal que en temporada electoral las encuestas se usen con propósitos propagandísticos”.

ARSENAL.NET

Información relacionada

Propone Carpizo sancionar con cárcel sólo delitos graves

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El exprocurador y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Carpizo MacGregor, propuso hoy reformar todos los códigos penales del país para que se sancione con cárcel únicamente los delitos graves.

Entrevistado después de participar en el ciclo de conferencias que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán, por el 90 aniversario de su creación, con el tema Jurisprudencia Internacional, Carpizo McGregor destacó que hay delitos que no ameritan cárcel, sino otro tipo de sanción”.

“Si metemos a gente que no debe estar en la cárcel, la estamos llevando a las universidades del delito”, advirtió el exrector y expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Yo creo que hay una regla de oro: debe de estar en la cárcel quien debe de estar”, destacó.

Carpizo lamentó que México esté gastando tanto dinero en cárceles, cuando esos recursos deberían destinarse a la edución.

Asimismo, el exprocurador advirtió que para hacer frente a la crisis que enfrenta el sistema carcelario en el país es necesario adoptar medidas de fondo, “inteligentes y racionales”.

Carpizo MacGregor insistió en que el problema del sistema carcelario es “muy serio”; y urgió a la autoridad a hacer cambios de fondo.

“¿Cuáles son los principales problemas? El famoso autogobierno en que en muchas cárceles, porque nunca hay que generalizar, realmente quienes mandan son los reclusos a base de privilegios, a base de prebendas.

“El hacinamiento que existe y un problema que ha visto la sociedad mexicana en estos días: la inmensa corrupción que hay y que se permite que algunos presos extraordinariamente peligrosos salgan de las cárceles con una facilidad inmensa”, destacó.

Cuestionado sobre la reciente masacre en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde 44 presos perecieron, opinó que “lo que ha pasado es una advertencia”, por lo que urgió a tomar medidas “inteligentes y racionales”.

Finalmente, advirtió que se corre el riesgo de que la reforma penal federal no se cumpla en tiempo:
“En la reforma penal hay un artículo transitorio que da ocho años, tanto a nivel federal como a nivel de los estados; considero que, en términos generales, la excepción es que algunos estados van bien, pero en términos generales, el tiempo está ya contra nosotros. Se lleva el peligro de que se venzan los ocho años y no se haya implantado el nuevo sistema penal como debe de ser.”


PROCESO

Calderón recibe al presidente del PRI en Los Pinos

FOTO: CuartoscuroPedro Joaquín Coldwell, presidente Nacional del PRI.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a quien refrendó el compromiso de su administración de promover un proceso electoral en estricto apego a la legalidad.

El jefe del Ejecutivo reafirmó asimismo su plena disposición a contribuir a un clima democrático, “a fin de que los mexicanos puedan elegir en libertad, seguridad y serenidad a sus distintos representantes en la jornada electoral del 1 de julio del presente año”.

La Presidencia de la República informó de la reunión en un comunicado, en el cual señaló que Joaquín Coldwell expresó la confianza de su partido en que el gobierno de la República contribuirá a un ambiente respetuoso y propositivo durante los meses por venir.

El presidente Calderón subrayó, del mismo modo, la pertinencia de seguir trabajando en la búsqueda de coincidencias en diversos ámbitos que permitan acelerar el desarrollo del país.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Notimex

Animal Político

Defiende EU política antidrogas con México pese a dificultades

Washington, 28 de febrero (Notimex).- La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, defendió hoy las políticas antidrogas con México bajo la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Creo estamos haciendo avances, creo que con la Iniciativa Mérida se ha visto algún movimiento hacia delante”, sostuvo la funcionaria en una conferencia en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Señaló que cuando se enfoca un problema como el narcotráfico, probablemente se verá un incremento de la “violencia y las dificultades”, debido a que “en realidad estás atacando el problema” y habrá una reacción.

“Creo que hemos visto un cambio real en México” y que tanto el gobierno mexicano como su población merecen “un enorme crédito por tener una gran valentía” para afrontar ese problema, enfatizó.

Reconoció avances en la lucha antidrogas de México, aunque dijo que no es donde “el pueblo de México le gustaría que estuviera” pese a que Estados Unidos ha reconocido su corresponsabilidad en cuanto a sus esfuerzos para reducir la demanda.

Sherman citó como ejemplo el incremento de fondos en programas de prevención de las drogas y tratamiento en el presupuesto presentado por el presidente Barack Obama al Congreso para el año fiscal 2013.

Afirmó que también es importante que continúe el esfuerzo conjunto, incluyendo el “fortalecimiento de los derechos humanos, y específicamente la protección de los periodistas, muchos de los cuales han sido blanco de la violencia de los cárteles de la droga”.

Los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida sobre la prevención, rehabilitación y tratamiento demuestran que “lo que estamos haciendo es construir comunidades, no solo luchar contra el crimen”, recalcó.
Sobre propuestas para un debate sobre la despenalización de las drogas, indicó que el gobierno de Obama mantiene su rechazo a la legalización, pero reconoció que hay personas que “legítimamente” quieren debatir el asunto.

Por otro lado, la funcionaria consideró como “socios regionales y globales clave” a México, Colombia y Brasil, países que visitó a fines de enero y principios de este mes.

Señaló que la relación entre Estados Unidos y México “nunca ha sido más fuerte” que ahora y manifestó que el vecino país está mostrando su liderazgo global como anfitrión de la cumbre en junio próximo del grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20).

EL ARSENAL.NET

Información relacionada