sábado, 3 de diciembre de 2011

La renuncia de Moreira al PRI; atinada y prudente: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto, calificó como una "decisión prudente" y "atinada" la renuncia de Humberto Moreira al PRI.
El virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2012 en México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy como una "decisión prudente" y "atinada" la reciente renuncia del máximo dirigente del grupo político, Humberto Moreira.

Moreira anunció el viernes su dimisión a la presidencia del PRI, en un momento clave para la política mexicana, después de que fuera vinculado a un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública mientras era gobernador del estado de Coahuila.

"Esos señalamientos eventualmente le han generado un desgaste que le llevó a tomar la decisión que anunció en el día de ayer (...). Es una decisión prudente y importante la que ha tomado", afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa que ofreció en esta ciudad.

Peña Nieto, único precandidato presidencial del PRI para los comicios del 1 de julio próximo y favorito en las encuestas, expresó el reconocimiento del partido a la labor que desempeñó Moreira durante los once meses que ejerció el máximo liderazgo del partido.

Humberto Moreira, agregó Peña Nieto, "dio al PRI durante este corto espacio importantes frutos y logros". "De todas las contiendas en las que participó el PRI ganó en todas (...). El priísmo está en reconocimiento a ese desempeño", añadió.

El caso que ha afectado a Moreira, conocido como "Moreirazo", estalló en agosto pasado, cuando se conoció que el endeudamiento del estado de Coahuila pasó de 323 millones de pesos (23,2 millones de dólares) en 2005 a 32.000 millones de pesos (2.302 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila y la fiscalía anunció en noviembre la apertura de una investigación al respecto.

Según las investigaciones, el Gobierno de Coahuila falsificó decretos del Congreso para aprobar el endeudamiento

Consultado Peña Nieto por la posibilidad de que se abra un proceso interno en el PRI por la eventual responsabilidad de Humberto Moreira en ese caso, Peña Nieto dijo que "no tiene lugar".

También dijo que la decisión del presidente del PRI de renunciar al puesto están ligadas a "unas irregularidades cometidas en su estado, no personalmente, pero que le vincularon, y él se pronunció por una investigación".

"Decidió no trasladar ese desgaste personal (al PRI). Es una posición política atinada", insistió Peña Nieto, a quien las encuestas le dan cerca del 50 % de las preferencias de voto para los comicios del 2012.

El pasado 22 de noviembre, Peña Nieto se convirtió en el único precandidato presidencial del PRI después de que renunciara a la carrera electoral Manlio Fabio Beltrones.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya ha elegido a Andrés Manuel López Obrador para representar a la izquierda en la contienda electoral, mientras que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tiene pendiente definir su candidato.

Peña Nieto llegó a Guadalajara para participar como orador en la Feria Internacional del Libro (FIL), por la que también han pasado en los últimos días otros dirigentes políticos de primera línea.

El aspirante del PRI, en una charla que ofreció a centenares de personas, en su mayoría simpatizantes políticos, aprovechó para dar a conocer las líneas básicas de su programa, enfocado en atender las demandas sociales, garantizar la seguridad y generar el crecimiento económico.

Reconoció que de esas "obsesiones", la inseguridad causada por las acciones de las bandas del narcotráfico es un tema clave, y se pronunció a favor de un programa integral para hacer frente a un tema que ha causado más de 40.000 muertos desde el 2006.

Propuso "articular estrategias de mayor alcance" que incluyan "atacar las causas más que los efectos" e ir a la raíz del problema, aumentar una mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad y aumentar la inversión pública en esa rama.

En la rueda de prensa posterior a esa conferencia, el aspirante del PRI se mostró contrario a la legalización de las drogas, pero dijo ser partidario de propiciar un debate sobre el tema.

Asimismo, dijo que el Ejército, que participa en la lucha contra el narcotráfico, debe ir "retirándose a los cuarteles gradualmente, "porque no está preparado para hacer las veces de policía".

"Creo que si logramos recomponer las fuerzas de seguridad y sustituir al Ejército por una policía civil bien equipada y bien capacitada, el Ejército deberá regresar a sus cuarteles", insistió.

Teniendo en cuenta que se había hecho presente en una feria del libro, fue consultado sobre cuál de las obras que ha leído le han hecho mayor impacto, y se refirió a algunas de ellas, aunque sólo recordó el título de una: la Biblia.



Ofrece crimen organizado “tregua” en Michoacán por navidad

 

La organización delictiva conocida como Caballeros Templarios tapizó con narcomantas diversos municipios de esa entidad, ofreciendo una tregua al gobierno federal durante la temporada decembrina, como parte de la propuesta lanzada hace unos días por el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Y es que en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara había convocado a un minuto de silencio por las víctimas de la actual guerra contra el crimen y los asesinatos cometidos por los delincuentes.
Sicilia pidió a estos y a las mismas Fuerzas Armadas una tregua “como un momento de detención, no nada más para honrar la Navidad, sino para pensar el daño que nos estamos haciendo y que se están haciendo los que asesinan y corrompen, y las autoridades que no cumplen con su obligación”.
Incluso había propuesto por lo menos “dos días sin muertos”, el 24 y 25 de diciembre, porque “si nos perdemos como humanidad, nos perdemos como nación”.

Tras dichas declaraciones, este viernes aparecieron diversas narcomantas en Michoacán, reportaron varios medios.

En una por ejemplo, se dice: “Sr. Javier Sicilia, contestando a la petición de una tregua por parte del Gobierno federal y los grupos o cárteles existentes en nuestro país, le decimos lo siguiente:
“Nosotros, Los Caballeros Templarios, no somos un grupo de narcotraficantes, somos un grupo ejerciendo la ley. Como pueblo que somos, estamos decididos a respetar la tregua en caso de que la haya”.

En otra más la organización comentó:
“Sr. Sicilia, nosotros Los Caballeros Templarios estamos dispuestos a aceptar la tregua que usted propone, sin condiciones, con excepción de que el Gobierno federal no ataque a nuestro pueblo y a nuestra gente”.

En otra más critican al gobierno federal y cuestionan si estos respetarían una tregua. Según el grupo delictivo, si se hubiera pactado una tregua con anterioridad se habrían evitado 50 mil muertes en el país.


 

Demanda contra críticos sólo será a título personal: Segob


 

La Secretaría de Gobernación anunció el desestimiento del gobierno federal de cualquier acción legal contra los demandantes ante la Corte Penal Internacional o cualquier otro crítico de las acciones de la actual adminstración federal, sin embargo, dejó abierto la puerta para que cualquier funcionario, a título personal, pueda emprender estas acciones.

En un comunicado se señaló que el Gobierno de la República “no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta Administración”.

Pero se precisó que “del análisis de alternativas realizado por el Gobierno Federal”, se estableció que “corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos y garantías individuales en respuesta a las imputaciones calumniosas vertidas ante la opinión pública nacional e internacional”.
La Segob insistió en que el Gobierno Federal “no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad”.
“Esta Administración ha utilizado el diálogo como herramienta de trabajo conjunto con la ciudadanía y las fuerzas políticas”.
“Prueba de ello, son los 17 foros de Diálogos por la Seguridad celebrados hasta la fecha, en donde el Presidente de la República ha atendido a críticas y propuestas de manera abierta, transparente y, sobre todo, respetuosa del ejercicio democrático que representa”.
“Asimismo, el Gobierno Federal ha propiciado una cultura de la denuncia entre la población, a fin de que la ciudadanía utilice los mecanismos y canales existentes, ante las instancias correspondientes, para hacer valer sus derechos”.

El Gobierno Federal presumió haber implementado una política de protección y promoción de los derechos humanos “sin precedentes”. Citó la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que eleva a rango constitucional los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México y recordó que dicha reforma ha obtenido el respaldo de las Naciones Unidas, a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “quien manifestó además su reconocimiento explícito a esta reforma durante su reciente visita de trabajo a México, en julio de este año”.

Y concluyó: “el Gobierno Federal refrenda el respeto a la libertad de expresión y su absoluta tolerancia a la crítica, la pluralidad y el disenso en nuestro país”.



Fallece Rafael Rodríguez, ex dirigente nacional del PRI

Apenas yer fue parte del Consejo Político Nacional en que Humberto Moreira oficializó su renuncia como dirigente nacional del tricolor

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Rafael Rodríguez Barrera, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, falleció en horas recientes, informó la Presidenta interina de dicho instituto político, Cristina Díaz.

Vía Twitter, refirió: "Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Don Rafael Rodríguez Barrera un mexicano excepcional. Ejemplo del quehacer político".

Rafael Rodríguez Barrera, abogado y político mexicano, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, Presidente Municipal de la ciudad de Campeche, Gobernador del estado de Campeche, Senador, Diputado y Secretario de la Reforma Agraria.

En 1973 fue postulado y electo Gobernador de Campeche. En 1986 fue nombrado Secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Miguel de la Madrid. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue designado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y luego Presidente Nacional hasta la elección de Genaro Borrego Estrada.

Fue Diputado Federal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, en donde fue coordinador de su bancada, así como embajador de México en Israel.

En 2005 fue nombrado Presidente de la Comisión para el Proceso Interno del PRI que condujo la elección del candidato a la Presidencia de la República.

Notas relacionadas

Cordero presume en foro panista que él denunció el caso de Moreira

"Me acabo de enterar que renunció Moreira (...) yo fui el primero que lo denunció cuando estuve en (la secretaría de) Hacienda", dice.
 

 

GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre., Ernesto Cordero desvió la discusión de uno de los foros tematicos que llevan a cabo en diferentes partes del país los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, para presumir que él fue el primero que denunció la deuda que dejó en Coahuila el ahora ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

"Me acabo de enterar que renunció Moreira (...) yo fui el primero que lo denunció cuando estuve en (la secretaría de) Hacienda", dijo Cordero en el encuentro.

"Vamos a denunciarlo penalmente", agregó, sin que encontrara eco en ese tema entre sus dos contendientes, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes durante este foro se abstuvieron de comentar lo que en esos momentos sucedía en la sede del PRI nacional.

Los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN emitieron sus puntos de vista en el foro "Innovación y Prosperidad", organizado por la fundación Rafael Preciado.

El secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Juan Francisco Molinar Horcasitas, dijo que en el PAN "tenemos procesos políticos democráticos abiertos, donde predomina la propuesta y las ideas para tener un México próspero con innovación y capacidad de desarrollo".

Señaló que mientras en otros partidos "tienen que buscar soluciones no democráticas a sus potenciales de conflicto, en el PAN la pluralidad de ideas y la comunidad de objetivos de bien común nos permiten realizar discusiones públicas sobre el futuro de México".

Mencionó que el objetivo es integrar a la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN) las propuestas de los tres aspirantes y las de la ciudadanía.

A su vez, el coordinador del eje temático México Próspero, Fernando Canales, expresó que el interés "que nos mueve a la realización de este foro es por México".

Expresó que los siete ejes temáticos fueron: México Próspero, México Innovador, México Sustentable, México Equitativo, México Seguro, México con Porvenir y México Sólido.

Indicó que en "Un México Fuerte y con Porvenir", la vicecoordinadora es Josefina Vázquez Mota; en "Un México Sólido por sus Instituciones" lo es Santiago Creel, y en "Un México Próspero", el vicecoordinador es Ernesto Cordero.

El primer foro, denominado "Desarrollo Sustentable", se realizó el pasado viernes 25 de noviembre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y el segundo, "Innovación y Prosperidad", se efectúa hoy en la ciudad de Guadalajara.

Añadió que el último foro tendrá lugar el 8 de diciembre en la Ciudad de México, y será "Etica en la política". Con información de Adriana Luna y Ntx. jgm

Notas relacionadas

Rechaza Gobierno Federal represalias contra críticas

La Segob ratificó que las autoridades no procederán contra nadie que critique las políticas públicas y las decisiones de gobierno


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El Gobierno Federal 'no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta administración', ratificó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En respuesta a un comunicado emitido este viernes con el título 'México en la Corte Penal Internacional', donde se hacen algunos señalamientos contra las autoridades federales, la Segob emitió un pronunciamiento.
Señaló que la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, ha ratificado en varias oportunidades, desde el 28 de noviembre, que las autoridades no procederán contra nadie que las critique.

'Asimismo, (la funcionaria) precisó que, derivado del análisis de alternativas realizado por el Gobierno Federal, corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos y garantías individuales'.

Esto último 'en respuesta a las imputaciones calumniosas vertidas ante la opinión pública nacional e internacional'.

En su comunicado de cuatro puntos, señaló que el gobierno de México no ha perseguido ni perseguirá a quienes ejercen el derecho a la libre expresión, incluyendo a quienes no están de acuerdo con la estrategia de seguridad planteada por esta administración.

De hecho, señaló que las autoridades han utilizado el diálogo como herramienta de trabajo con la ciudadanía y como prueba señala que se han realizado 17 Diálogos de Seguridad, donde el presidente Felipe Calderón ha dado respuesta abierta a críticas.

Además el Gobierno Federal 'ha propiciado una cultura de la denuncia entre la población, a fin de que la ciudadanía utilice los mecanismos y canales existentes, ante las instancias correspondientes, para hacer valer sus derechos'.

El pronunciamiento emitido por Gobernación apuntó que el gobierno de México promueve y protege como nunca los derechos humanos. Destacó en ese sentido la reforma constitucional en la materia.

Dicha reforma, que eleva esas garantías contenidos en instrumentos internacionales a rango constitucional, ha recibido el respaldo de las Naciones Unidas, a través de Navi Pillay, alta comisionada de los Derechos Humanos.

Ella misma manifestó su reconocimiento explícito a la reforma durante su reciente visita de trabajo a México, en julio.

'El Gobierno Federal refrenda el respeto a la libertad de expresión y su absoluta tolerancia a la crítica, la pluralidad y el disenso en nuestro país', añadió el comunicado.

Notas relacionadas

2011-12-02 

Cordero coloca su imagen en una copia de la revista Rolling Stone

Aparece más juvenil, luego de imitar esta semana gráficas de la primera campaña presidencial de Barack Obama



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, ahora difundió por Twitter su imagen con apariencia juvenil en la copia de una portada de la revista musical Rolling Stone.

En esta semana, Cordero pasó de utilizar una imagen similar a la que se distribuyó del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primer campaña por la Casa Blanca, a la falsa portada de la revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular, que circula desde 1967 en diversas versiones en el mundo.

La revista la titula TwitteR y en la parte de arriba señala: "Hoy 2 de diciembre los panistas ganamos" y en la parte media "Ya sin distracciones, Moreira", en referencia a la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, este viernes. jgm

Notas relacionadas

"No se puede vivir con 6,000 pesos", dice Josefina a Cordero

La estrategia común de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo parecía ser resaltar los logros de los 11 años del Partido Acción Nacional al frente de la administración pública federal.

Así sucedió en los debates previos de los aspirantes presidenciales del PAN e, incluso, todavía durante la primera intervención del segundo foro de discusión organizado por la Fundación Rafael Preciado, que se llevó a cabo este viernes en Guadalajara, Jalisco.

Pero fueron temas de política económica los que encendieron la confrontación entre los aspirantes Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Mientras, Santiago Creel permaneció al margen del enfrentamiento.
Durante su primera intervención en este encuentro titulado “Innovación y Prosperidad”, Vázquez Mota y Cordero Arroyo coincidieron al reconocer que los gobiernos federales panistas han generado el periodo de estabilidad económica más importante de las últimas décadas.

En su segunda y última intervención, la exsecretaria de Educación Pública propuso un nuevo “impuesto de base amplia y tasa baja que sea simple y sin excepción”.

Al recordar que es hija de un comerciante, dijo que las mujeres saben “hacer rendir el gasto” y añadió: “Conozco el mercado, porque sé lo que significa la trinchera, no de los libros de texto, sino de comprar y vender, porque sé lo que significa ganarse cada peso y cuidarlo”.

El que no necesita ser ama de casa
En el turno siguiente, el extitular de la Secretaría de Hacienda interpretó los dichos de Vázquez Mota como un ataque y contraatacó: “En cuestiones económicas, no se puede ni se debe hablar a la ligera”.
“En la política económica no podemos buscar el aplauso fácil”, añadió Cordero Arroyo.

El también exsecretario de Desarrollo Social, recordó que como titular de dicha dependencia tuvo que enfrentar la crisis por el alza en los precios de los alimentos.

"Fue ahí cuando, aún sin ser ama de casa, enfrenté cómo subió el precio del aceite, de 13 a 27 pesos el litro, porque no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México", afirmó.

La que no necesita ser secretaria de Hacienda
Al terminar el foro, ante reporteros presentes en el lugar, Vázquez Mota dijo que respetaba el conocimiento técnico de Ernesto Cordero, pero que las familias "no pueden vivir con 6,000 pesos al mes".

"Tampoco se requiere ser secretario de Hacienda para saber que las familias pues no pueden vivir con 6,000 pesos", ironizó.

El pasado 21 de febrero, siendo todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero declaró que hay familias mexicanas que con 6,000 pesos al mes cubren sus gastos e incluso sus créditos para una vivienda, un coche y hasta pagan la colegiatura de sus hijos.

Después de las críticas provocadas por esta declaración, Cordero Arroyo explicó que pretendía destacar el esfuerzo de las familias modestas.

"El contexto en el que lo mencioné es que son familias que tienen ingresos modestos, como de 6,000 pesos al mes y que hacen milagros para poder salir adelante", aclaró al día siguiente.