martes, 1 de mayo de 2012

Gabriel Quadri, su hoja de vida: habituado a competir (Reportaje: EXCELSIOR)

Cuando era bebé participó en un concurso de belleza infantil; su niñez transcurrió en la colonia Santa María la Ribera
Desde pequeño, a Gabriel Quadri de la Torre se le inculcó la fe católica
Desde pequeño, a Gabriel Quadri de la Torre se le inculcó la fe católica

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Hoy Gabriel Quadri de la Torre está entre los cuatro ciudadanos que compiten por el cargo más importante del país: es candidato a la Presidencia de México. Desde que nació fue entrenado para ganar. Apenas comenzaba a gatear y su abuelo materno ya lo había inscrito en un concurso de belleza infantil, estilo bebé Gerber, porque los vecinos decían que era el niño más bonito de la colonia Santa María la Ribera, en el norte del Distrito Federal.
Al final de la selección de los bebés quedó en segundo lugar del concurso de belleza infantil. Ahí iniciaba lo que a lo largo de la vida de este candidato se convertiría en una adicción: competir y su deseo de ganar.

“Cuando salíamos, la gente nos paraba en la calle para ver a Gabriel, porque era muy bello. Andaba de brazo en brazo con los vecinos. Todo el mundo lo cargaba”, cuenta orgullosa doña Lupita de la Torre, tía de Quadri y con una fotografía en mano para que nadie lo dude, ni aquellos que lo han comparado por su aspecto con el Güiri Güiri, personaje del comediante Andrés Bustamante; el cantante Charly García o el legendario Charles Chaplin.

Gabriel Quadri nació el 4 de agosto de 1954, en el día de Santo Domingo de Guzmán. De familia taurina, al ver Luis de la Torre que su primer nieto cumplía años el mismo día del santo del matador español que admiraba, Domingo González, mejor conocido como Dominguín, decidió apodar al bebé con ese mote.

“Mi papá dijo: ‘Ahora sí tengo mi Dominguín’”, recuerda doña Lupita, quien llama así a su sobrino.
La historia de los padres de Gabriel es “romántica y precipitada”, confiesa el propio aspirante.
Doña Adelina de la Torre y don Gabriel Ricardo Quadri Boisier se conocieron en un puerto: Tampico. Ella pertenecía a una familia conservadora de Aguascalientes, católica y taurina, y él, un chileno naviero y aventurero de padres europeos (papá italiano y madre francesa). La pasión los llevó a casarse de inmediato y vivir en la misma colonia que los padres de doña Adelina, pero las diferencias culturales y profesionales a los pocos años terminarían por separarlos. Quadri Boisier regresaría a Chile y Adelina a la casa paterna.

Gabriel Quadri se mudó a los tres años al hogar de sus abuelos, en Santa María la Ribera. Era una casa de intelectuales; a la cabeza estaba Luis de la Torre Aguilar, un crítico taurino que publicaba en un diario de circulación nacional y firmaba con el seudónimo de El hombre que no cree en nada; además dominaba el inglés y francés, como la madre del candidato. “De mi abuelo heredé el talento para escribir”, siempre repite Gabriel. En tanto, los tres hermanos de su madre eran universitarios, poco usual para la época: un tío abogado, otro ingeniero y su tía Lupita pertenecía a ese escaso 17 por ciento de mujeres que asistía a la UNAM.

Desde que aprendió a leer con los estrictos padres Benedictinos (provenientes de Kansas City, Estados Unidos) del Colegio Tepeyac, enclavado en la colonia Lindavista, que tenían por lema “la letra con sangre entra”, don Luis de la Torre comenzó a comprarle fascículos de novelas a su nieto. Sin embargo, Gabriel jamás olvida cuando recibió un mensaje de la Embajada de Chile; le habían enviado un paquete desde Sudamérica.

“Mi abuela paterna me mandó tres libros enormes sobre la Guerra del Pacífico: Adiós al Séptimo de la Línea (éste es el que considera su primer libro). Me los entregó el propio embajador y me sentí muy emocionado”, sonríe. “Mi papá ya se había ido de México”. Esta serie bélica lo introduciría a la literatura de guerra de la que hoy es un amante, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial.

La convivencia sólo con adultos en casa, asistir a un colegio religioso de puros varones y ser un lector desde temprana edad lo convirtió en un pequeño con mucha propiedad.

“Una vez le dije que no se enojara, y me contestó: ‘Los niños también tenemos derecho a enojarnos’”, comenta orgullosa la tía de Dominguín.

Además de la propiedad, lo recuerdan como un niño inteligente. Brilló el día de su primera comunión. Los benedictinos frente al altar le hicieron casi una tesis del catecismo, que consistía en pregunta-respuesta, y Gabriel contestó cada una sin titubear. Tan buena fue su desenvoltura en la iglesia, que los sacerdotes lo eligieron como acólito para que los ayudara a oficiar misa.

En la vida de Gabriel Quadri siempre ha habido una particularidad: sin que él lo pida, tutores o amigos lo han descubierto y elegido para varias competencias, como ahora que el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, le ofreció ser candidato a la Presidencia sin que él soñara ni pretendiera serlo hace apenas cuatro meses.

La primera vez que alguien lo envió a una competencia fue su abuelo; después, en un tono gringo y con lista en mano, un padre benedictino le dijo que sería un corredor de media distancia y su tío Luis lo introdujo al futbol y al bádminton.

Cuando era niño, con tal de que ganara su equipo de futbol, Necaxa, iba a la iglesia y comulgaba para enviarles su mejor energía; el futbol lo practicó hasta que su rodilla se lo permitió.

Sin dudar, por todo el buen historial que Quadri de la Torre tiene en competencias, sabe que aunque entró demasiado tarde a la contienda presidencial, dejará rastro en la historia política de México.

Con brillo propio

La palabra competencia ha estado presente en el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Cuando comenzaba a gatear, su abuelo materno lo inscribió en un concurso de belleza infantil, del cual resultó segundo lugar.

Siempre fue impulsado por su abuelo paterno Luis de la Torre Aguilar, de quien según el mismo candidato de Nueva Alianza, aprendió a leer.

Brilló el día de su primera comunión ante un difícil examen de los Padres Benedictinos y que Gabriel Quadri contestó sin titubear.

En la vida de Gabriel Quadri siempre ha habido una particularidad, sin que él lo pida, tutores o amigos lo han descubierto y elegido para varias competencias.

Apasionado del futbol y del equipo Necaxa, participó como corredor de media distancia, a solicitud de un sacerdote benedictino y gracias a su tío Luis también incursionó en el mundo del bádminton .
Mi abuela paterna me mandó (de Chile) tres libros enormes sobre la Guerra del Pacífico. Me los entregó el propio embajador y me sentí muy emocionado.” Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza

Claudia Solera

AMLO, su hoja de vida: del beis a la misa (Reportaje: EXCELSIOR)

AMLO, su hoja de vida: del beis a la misa  Los principios cristianos fueron una exigencia para los López Obrador, y aunque Andrés Manuel quiso ser beisbolista profesional, un año sirvió como monaguillo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El petrolero Andrés López Ramón trabajó en Agua Dulce, Veracruz, pero fue trasladado a Tabasco y se estableció en Tepetitán, donde sedujo a Manuela Obrador, a quien pidió matrimonio en 1952. Meses después de la boda, el 13 de noviembre de 1953, Manuela dio a luz a un bebé al que bautizaron como Andrés Manuel López Obrador.

Los suegros de López Ramón tenían una tienda en la que vendían de todo, desde abarrotes hasta medicamentos y verduras. Manuela convenció a su esposo de dejar Petróleos Mexicanos y poner un negocio como el de los abuelos de Andrés Manuel, que les permitiría estar juntos y tener una vida más o menos cómoda. Todos los días, sin embargo, el matrimonio empezaba a trabajar desde las cuatro de la mañana y terminaba tarde.

Al niño Andrés Manuel le gustaban las películas de El Santo, El enmascarado de plata. Pero como en los 50 el beisbol comenzó a desarrollar campeonatos que insertaron en los moldes de la categoría juvenil, se aficionó al deporte al grado que anhelaba ser un día jugador profesional.

“Todavía recuerdo su pasión por el beis. Tenía buena garra para jugar lo mismo de tercera base, jardinero o bateador. Pero en la tercera base era excelente”, recuerda en entrevista con Excélsior Pepín López Obrador, uno de sus seis hermanos. Sus habilidades como beisbolista las mostró entre los 12 o 13 años, al enrolarse en un equipo de Tepetitán en el que había jóvenes de 18 a 20 años, sin que la fuerza en el brazo fuera un problema.

Pero los estudios y apego a los principios cristianos fueron una exigencia de los padres. Por eso al terminar la primaria, Andrés y Manuela buscaron otro futuro para su hijo mayor y los hermanos de éste, pues en el pueblo era una tradición que los hijos se pusieran a trabajar para contribuir en los gastos de la casa.

Entonces hicieron el esfuerzo de enviarlo a la cabecera municipal, en Macuspana, donde le buscaron acomodo con los Hernández Domínguez, una familia devota al cristianismo y amiga del matrimonio, para que pudiera vivir ahí y cursar la secundaria. En Macuspana había un sacerdote al que todos conocían como el padre Carlos de la iglesia San Isidro, donde después de estudiar catecismo Andrés Manuel quiso ser monaguillo.

“La casa de la familia estaba enfrente de la iglesia de San Isidro. Rápido llevó buena relación con el cura, a quien acabó ayudando a oficiar misas, no sólo allí, sino en varias comunidades aledañas. La fe religiosa nos la inculcaron nuestros padres”, contó Pepín López Obrador.

El cura le había advertido a Andrés Manuel que para ser un buen monaguillo, digno de servir al altar del Señor, se necesitaban excelentes cualidades, especialmente puntualidad al horario de servicio. “Eso permite darse cuenta de lo que hay que hacer y ponerse en el clima de la celebración con algunos momentos de oración”, le dijo el padre. Pero también le habló de la fidelidad y dejar, de ser necesario, otras cosas interesantes en la vida para servir al Señor.

No sólo fueron todas las letanías antes de meterse en una túnica y ayudar a poner la mesa para las misas. El religioso le exigió preparación para que las cosas salieran bien, sin improvisación.
El día que fue designado monaguillo oficialmente, el muchachito recitó la siguiente oración: “Ayúdame, Jesús, a ser un monaguillo fiel y dispuesto a hacer mi trabajo con cariño y dignidad. Ayúdame también a estar cerca de ti para descubrirte en los demás, en mi familia y en mis amigos y así los pueda amar como tú me amas a mí.”

—¿Estáis dispuestos a servir a Jesús en los actos litúrgicos con dedicación y cariño?, le preguntó el sacerdote.

—Sí, estoy dispuesto, contestó.

—¿Estáis dispuestos a seguir aprendiendo más para desempeñar vuestra tarea como Jesús espera?
—Sí, estoy dispuesto.

Y siguió con la oración de los monaguillos. Pronto se ganó el cariño de la comunidad.
Casi un año ayudó al párroco, pero tuvo que dejar los hábitos religiosos porque sus padres se mudaron a Villahermosa y él los siguió para continuar la secundaria en la capital del estado, donde al llegar ya no buscó el acercamiento con la Iglesia.

La vendimia era el sustento familiar. Sus padres establecieron el almacén de ropa Novedades y la zapatería La Gota, donde meses más adelante Andrés Manuel viviría la peor de sus tragedias.
La tarde del 8 de julio, en uno de los negocios, su hermano José Ramón tomó una pistola que un cliente había dejado en prenda, jugueteó con el arma, la cual cayó al piso disparándose e hiriéndose de muerte ante los ojos de Andrés Manuel.

“Estuvimos ahí nosotros”, diría años más tarde López Obrador, ya como político consolidado. “Fue una cosa muy fuerte, algo lamentable, muy duro... Que es algo muy lamentable, muy íntimo, muy de nosotros, muy de familia. Y no quiero hablar de eso; usted me lo pregunta y ahora lo estoy haciendo. Pero es lamentable de que se utilice eso para atacar. Pero son capaces de todo”. La versión la dio al periodista Jorge Ramos, siendo ésa la única ocasión en que más ha hablado del tema.

Afligidos y aún en duelo por la muerte, se mudaron a Agua Dulce, Veracruz. Andrés Manuel “siempre fue un hermano solidario. Había madurado al salir de la casa y nos alentaba a seguir adelante”, recuerda Pepín.

Muy activo

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y Manuela Obrador.
Tuvo una infancia modesta en compañía de seis hermanos. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina —quien murió en enero de 2003— tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, en 1976 inicia su carrera política en el PRI, en su natal Tabasco, en la campaña de Carlos Pellicer para senador.
Desde 1988 se unió a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Desde ese año militó en los partidos de izquierda, como el PRD, del que fue dirigente nacional. Además en 2000 fue elegido jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La casa de la familia estaba frente a la iglesia de San Isidro. Llevó buena relación con el cura y acabó ayudando a oficiar misas (...) en varias comunidades aledañas. La fe religiosa nos la inculcaron nuestros padres.” Pepín López Obrador, hermano de Andrés Manuel.

Alejandro Sánchez EXCELSIOR


Josefina Vázquez Mota, su hoja de vida: fuerte y consentida (EXCELSIOR)

Desde su infancia, en Azcapotzalco, le gustaron las letras; la primaria a la que asistió fue de las mejores evaluadas en la prueba ENLACE 2007

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- “Ilumíname, Señor”, se dijo nerviosa Carmelita Villanueva Reyes, porque la gente de la Dirección Operativa y de la Coordinación Sectorial de la SEP sólo se apersona cuando ocurre algo grave.


Reunió a los maestros y les pidió sinceridad, si ocultaban errores o problemas. Como directora de la escuela Mi patria es primero, era su obligación alertarlos de que llegarían los más importantes mandos de la Secretaría, como se lo notificaron esa mañana vía telefónica.

Enterada del motivo de la inusual visita, se recriminó no haber mandado a preparar un mole y ofrecer sólo sándwiches a los representantes de la secretaria Josefina Vázquez Mota, quienes la visitaron para notificarle que la primaria obtuvo un excelente puntaje en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el primer diagnóstico público y universal de los alumnos de enseñanza básica del país.

Era enero de 2007 y Josefina Vázquez Mota estaba muy contenta porque en la lista de los mejores puntajes se colocó Mi patria es primero, a la que había asistido. “¡Ahí estudié yo, ahí, ahí!”, soltó la funcionaria, quien dispuso que invitaría a maestros y alumnos a las instalaciones de la SEP.
Carmelita Villanueva Reyes, directora de la primaria, se imaginó a la secretaria Vázquez Mota saltando de gusto y quiso hacer lo mismo. “Disfruta este momento”, se dijo, orgullosa de su vocación y de seguir los consejos de Soledad Barceló de Dávalos, la maestra Cholita, directora de Mi Patria es primero cuando Josefina y su familia llegaron a vivir a La Petrolera, en Azcapotzalco, en 1962, al instalarse ahí la fábrica de pinturas donde trabajaba su papá.

Cinco años atrás, el 17 de enero de 1957, procedentes de Teziutlán, Puebla, Arnulfo Vázquez y Josefina Mota llegaron al Distrito Federal con su primera hija, María del Carmen. Se establecieron en la colonia 20 de Noviembre. Ahí nació Luis Antonio, Guadalupe y el 20 de enero de 1961 la hoy candidata. Ya en La Petrolera vendrían Margarita, Gerardo y María Angélica.

Aunque la escuela era para los hijos de los trabajadores de la Refinería 18 de Marzo, los niños Vázquez Mota fueron aceptados porque la inscripción operaba con el criterio de Cholita: puertas abiertas a quienes tuvieran madera de buenos alumnos.

La directora Carmelita describe aquel método: “Lo que más valía era el examen oral, porque ella decía que la educación viene inyectada desde el ser, y a través del diálogo iba decidiendo ‘Este sí, éste como que no tiene muy buenas bases’”.

La pequeña Josefina aprobó de inmediato. Pero como aún no cumplía seis años, le asignaron el turno vespertino. Eso le permitió ser la acompañante matutina de su madre. Iban al centro por las blusas que luego vendía a vecinas y maestras y por el mandado, a la tienda 1, 2, 3.

“Con las bolsas de arroz, frijoles, sopas y aceite corríamos a tomar el camión para estar a tiempo cuando mi papá regresara del trabajo. Fue en esos trayectos que, para distraerme, me enseñó a leer en carteles y espectaculares.”

Doña Josefina, 79 años de edad, cuenta: “Desde el kínder a ella le gustaba mucho ver las letras, quería aprender a leer y así fue. Íbamos en la calle y me decía, ‘Oye, mamá, ¿qué dice ahí, qué dice allá? Y yo le empezaba a unir las letras, las sílabas y después las palabras. Cuando entró a primer año, ya leía.

“Me dice la maestra: ‘Tengo problema con la niña porque cuando todos empiezan a hacer lo del pizarrón, ella ya terminó y se pone a dar guerra’. ‘Póngala a que le ayude, maestra’. Y ahí empezó ella a interesarse mucho por estar al frente de los otros niños”.

Al segundo año se incorporó al turno matutino y compartió con sus hermanos el itinerario. “Llegabas a la casa a comer y preguntaba mi mamá: ‘¿Qué tienes de tarea?’ Pues necesito el mapa, la estampita... Íbamos a la papelería y después por el pan”, cuenta Maricarmen, la mayor.

A la hora de la tele, competían por ganar lugar en la pequeña sala. Josefina reseña: “Ser la cuarta de siete hermanos es toda una aventura. La generosidad se aprende casi a fuerza. Me tocaba heredar uniformes, blusas, algunos libros, dormir en literas y tomar el camión todos juntos para salir de paseo el domingo”. A Chapultepec, la Alameda, la librería de Cristal o el cine Las Américas.

Con dos imágenes, la aspirante presidencial del PAN recrea aquellos años: su madre canta las de María Grever, Agustín Lara, Javier Solís o Álvaro Carrillo, mientras lava y cocina. Se sabe todas las del Cancionero Picot. Y, siempre contenta, forra cuadernos y teje los suéteres de los siete hijos.
De su padre conserva el reclamo de disciplina sin tregua. “Todavía recuerdo el día que nevó y él decidió que debía ir al kínder. Estaba cerrado y nos regresamos a la casa. Con él no había negociación en las calificaciones y en obedecer a mi mamá.”

Habla la madre de “la hija sándwich”, como ella se autodenominó desde niña: “Fue muy inquieta, le gustó mucho correr, colgarse de los columpios, de las argollas, una niña muy muy fuerte. Pero obediente, apegada a su papá. La tenía como muy consentida”. Y es que por la cantidad de hermanos, reflexiona doña Josefina, “no había oportunidad de que hicieran grandes berrinches, ni qué nada. Ahí tenían que marchar todos”.

A veces, eso sí, con el consentimiento de don Arnulfo ,multiplicaba por cinco los 20 centavos que semanalmente daba a cada uno de sus hijos para gastar en la cooperativa.

“Cuando un domingo me daban un peso, era como increíble y me alcanzaba para 20 galletas que me comía casi de corrido”, relata la ex titular de la SEP.

Ese gozo se vino de golpe a su memoria, junto con el de abanderada invicta del grupo, cuando al despacho de José Vasconcelos le llegó el puntaje de la primera prueba ENLACE, destacando el de la primaria Mi Patria es primero.

Antes de concluir enero de ese 2007, Carmelita acudió con toda la comunidad escolar a la explanada del edificio sede de la SEP. Los recibió la secretaria, sus hermanos y su madre, doña Josefina Mota, memorable en la escuela por el mole que llevaba a los profesores cada 15 de mayo.

“Me abanderaron y nos regalaron una bandera. Me pregunta qué necesitamos. Le pido que nos ayude a ser una escuela de tiempo completo, porque no tenemos comedor”, narra la directora.

El 23 de septiembre de 2008, con la misma ceremonia de su infancia, Josefina, la secretaria, inauguró en la primaria que la formó el programa que extendió el horario escolar en 40 planteles del país.
Carmelita volvió a encomendarse a Dios. Y todavía celebra aquel martes de festejo: “La comunidad se puso alegre, fue una mañana familiar, algunas mamás lloraron, los niños se entregaron a ella.
“Miró los salones y les dijo que había que luchar para ser mejores y recuperar las calles en las que antes jugábamos libremente.

“‘Cómo no ayudar a mi escuela, si Mi Patria es primero me dio todo lo que soy’. Así nos habló ella. Y yo les dije, maestros: este es un regalo de la vida por su esfuerzo. Hay momentos que no se repiten, éste es uno de ellos”.

Infancia feliz

Josefina Vázquez Mota nació en la Ciudad de México , el 20 de enero de 1961, en la colonia 20 de Noviembre. Vivió sus primeros años en La Petrolera, y cada que puede enfatiza su origen humilde:
Fue la cuarta de siete hermanos. Hija de Arnulfo Vázquez y Josefina Mota. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, con quien tiene tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
En el video colocado en su página oficial se presenta la casa donde nació, y se resalta que su madre no acudió a ningún hospital.

“Yo nací en el seno de una familia muy sencilla, muy humilde; yo nací en la colonia 20 de Noviembre,aquí en la Ciudad de México. Una casa muy pequeña, nací en mi casa...
“Recuerdo mi niñez como una niñez alegre. Iba con mis hermanos , cargábamos las mochilas, aquellas gigantes, a la primaria... ”

Ha sido dos veces diputada federal y dos veces secretaria de Estado en los gobiernos panistas, además de ser autora de dos libros.

(Josefina) fue muy inquieta, le gustó mucho correr, colgarse de los columpios, de las argollas, una niña muy muy fuerte. Pero obediente, apegada a su papá, quien la tenía como muy consentida.” Josefina Mota madre de la panista.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Enrique Peña Nieto, su hoja de vida: despertar político (EXCELSIOR)

Su primer auto, su pasión por el ajedrez y su estancia en Estados Unidos, fueron definitorias de su carácter y su visión de país

Enrique Peña Nieto se recibió como abogado de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Por parte de padre y de madre, Enrique Peña Nieto siempre ha vivido dentro de un ambiente político, lo lleva en la sangre. Tuvo conciencia de eso durante la adolescencia, cuando su padre lo llevaba a las giras que hacía por los pueblos del Estado de México el gobernador Jorge Jiménez Cantú, amigo del ingeniero Enrique Peña del Mazo.


El sucesor de Jiménez Cantú en el Palacio de Gobierno de Toluca fue Alfredo del Mazo González, primo del papá de Peña Nieto. Precisamente en la campaña de Del Mazo, en 1981, a los 15 años de edad, fue que Enrique Peña Nieto tuvo su primer contacto directo con la política: se puso a recorrer calles repartiendo propaganda proselitista en favor de su pariente.

Aquella incipiente experiencia política que tuvo llevó al hoy candidato del PRI a la Presidencia de México a darse cuenta de que tenía un interés real por la política y que de alguna manera estaba vinculado y emparentado con tres hombres que habían gobernado el Estado de México.

Ya para entonces Enrique Peña Nieto se había trazado la idea de que un día podría llegar hasta donde lo hicieron sus parientes Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Salvador Sánchez Colín (1951-1957) y Del Mazo González (1981-1987).

Familiares de Peña Nieto le contaron a Alberto Tavira para su libro Las Mujeres de Peña Nieto que una maestra en la secundaria número 5 anexa a la Normal Superior de Toluca le preguntó al joven Enrique Peña qué quería ser de grande, a lo que respondió: “Quiero ser gobernador del Estado de México”.

Por el lado de los Del Mazo, familia que llegó a Acambay en el siglo XIX, una parte se afincó en Atlacomulco y también son políticos de abolengo. Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González fueron gobernadores; el primero fue alcalde de Atlacomulco y colaborador de primer nivel de Isidro Fabela, patriarca del llamado Grupo Atlacomulco. Del Mazo González, además de gobernador, fue un aspirante fuerte a suceder a Miguel de la Madrid en la Presidencia de México, en 1988, hecho que Peña Nieto vivió muy de cerca a los 22 años de edad, ya cuando el joven Peña estaba por terminar su estudios de abogacía en la Universidad Panamericana, en el Distrito Federal.
Por parte de su mamá, los parientes de Enrique Peña Nieto son originarios también de Acambay, pero se afincaron en Atlacomulco. Y aunque no son políticos de abolengo, más bien comerciantes, el rumbo de sus vidas cambió cuando el abuelo materno de Enrique Peña Nieto, Enrique Nieto Montiel, se casó con Ofelia Sánchez Colín, hermana de Salvador Sánchez Colín, gobernador mexiquense entre 1951 y 1957.

En la administración de Sánchez Colín éste impulsó a su cuñado Enrique Nieto Montiel para que fuera alcalde de Atlacomulco, y lo fue entre 1952 y 1957.

Así como se había aficionado al futbol en la infancia, Peña Nieto empezó a tener un gusto especial por el ajedrez. Durante los descansos en la secundaria Colegio Argos, de Toluca, el joven Peña se pasaba largas jornadas empujando figuras con un grupo de amigos.

Es en esa época que Enrique Peña va cultivando una imagen de cierta pose y presunción que años después se convierte en el mote de Golden Boy, sobre todo porque el ex gobernador mexiquense fue considerado como un joven consentido, quien tuvo todos los privilegios del dinero y el apoyo de las familias políticas de Atlacomulco que le fueron construyendo una carrera dentro de la política.
En la adolescencia, Peña Nieto aprendió a manejar en el automóvil de su mamá y en cuanto su padre vio que era responsable le dio su primer coche.

El día que cumplió 15 años, el joven Enrique Peña dio un nuevo salto en su evolución personal. Ya no hubo la acostumbrada fiesta familiar, según cuenta Tavira. El quinceañero, quien ya había adquirido su propia cultura musical durante su estancia en Estados Unidos, preparó una fiesta entre sus amigos, con bocadillos y música para bailar. Aunque a decir de su familia, el candidato priista no era muy bueno moviendo el bote.

Convertido en todo un Casanova, como el que interpretaba Marcello Mastroianni cuando Peña nació, en 1966, el joven empezó a convertirse en alguien muy popular, tanto entre sus compañeros varones como entre las chicas del Instituto Cultural Paideia, de Toluca, donde Peña Nieto cursó el bachillerato en dos años, bajo el sistema de no tener vacaciones.

En esa etapa de la adolescencia fue cuando algunos fines de semana a Peña Nieto se le volvió a ver por los rumbos de Atlacomulco, pero solamente para viajar desde ahí a la Hacienda Villeje, propiedad de la familia Monter Flores, con quienes hasta la fecha se sigue frecuentando.

En 1984, a los 18 años, y uno antes de viajar a la Ciudad de México para ingresar a la Universidad Panamericana, Enrique Peña Nieto siguió los pasos de sus familiares y se afilió al PRI.

Perfil de carrera

A los 15 años tuvo su primer acercamiento con la política y tres años después, poco antes de viajar a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Derecho, se inscribió a las filas del PRI en el Edomex.

Por parte de sus dos progenitores, Enrique Peña Nieto siempre ha tenido roces con políticos, sobre todo del Estado de México .

En su juventud, Peña Nieto acompañaba a su padre, Enrique Peña del Mazo, a las giras por el Edomex junto con el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú, quien era amigo de la familia.
El sucesor de Jiménez Cantú en el Palacio de Gobierno de Toluca fue Alfredo del Mazo González, primo del padre de Enrique Peña Nieto. El hoy candidato priista tenía entonces 15 años de edad cuando tuvo su primer contacto directo con la política y repartió propaganda proselitista en favor de su pariente.

Hay una anécdota de una maestra en la secundaria número 5 anexa a la Normal Superior de Toluca en la que se narra que un día le preguntó al joven Enrique Peña qué quería ser de grande, a lo que respondió: “Quiero ser gobernador del Estado de México”.

Comíamos aquí con mi abuela. Charales con huevo, me acuerdo, mi pan con nata me encantaba, había un tocadiscos aquí, ponía discos... Jorge Negrete. Tengo un grato recuerdo de mi infancia aquí en Atlacomulco.” Enrique Peña Nieto, Candidato Presidencial (en spot de campaña)

La adolescencia de los aspirantes
Andrés Manuel López Obrador fue marcado por la lucha estudiantil de 1968. A Enrique Peña Nieto desde joven lo llevaban a las giras proselitistas. Gabriel Quadri de la Torre fue formado por principios católicos y Josefina Vázquez Mota siempre fue una estudiante dedicada.
Andrés Becerril EXCELSIOR

Notas relacionadas

Mi rating es primero: Ricardo Salinas Pliego

El encuentro Morelia – Tigres está programado a la misma hora del primer debate presidencial; la razón de esta decisión: el aspecto del rating.

Mi rating es primero: Ricardo Salinas Pliego

"Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, si no vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente" indicó el empresario y dueño de Grupo Azteca.

México, D.F.- Una bomba mediática cayó el lunes por la noche. El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, comunicó a través de su cuenta en twitter la decisión de programar el encuentro de Morelia – Tigres a la misma hora que el debate presidencial.

El diario El Norte indica que, de acuerdo con fuentes presentes en la mesa de negociación, TV Azteca decidió, frente a representantes de los ocho equipos clasificados de la liguilla, que el juego fuera a las 20:00 al ser más comercial que las 16:00 horas.

Propietario del Club Monarcas, la determinación del horario del partido cae sobre los hombros de la televisora del Ajusco al no tener opción para elegir jugar en sábado por la noche ni domingo a las 18:00.

La importancia de la clasificación

Quienes han seguido de cerca el torneo de clausura sabrán que Santos, Monterrey y América quedaron mejor clasificados, por lo que por reglamento eligen primero días y horarios de juego.
Pese al recordatorio del debate que hizo el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, Tv Azteca tomó la decisión, bajo un peculiar argumento:

“TV Azteca cuestionó al directivo que si acaso con el debate se suspenderían otros espectáculos públicos el domingo en la noche, como cines, teatros o se cerrarían restaurantes, a lo cual el federativo les habría respondido que obviamente no se darían esos cierres” indica el Norte.

Si hay cines, teatros y demás, podría haber futbol

El presidente de la Comisión de Debates, el consejero electoral Sergio García Ramírez, afirmó que los concesionarios tienen derecho a transmitir estos encuentros deportivos.

"Están ejerciendo su derecho, por lo que toca al IFE llevaremos adelante la organización del debate que es nuestro deber y estamos cumpliendo con él y no discutimos este derecho que pueden tener", sostuvo en entrevista para El Norte.

La invitación cordial del IFE

"Cordialmente solicitamos su amable compresión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser el caso, a las actividades deportivas de la federación", señala la misiva firmada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el consejero Sergio García.

En entrevista, García detalló que fue a petición del mismo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, que el IFE hizo una recomendación a los concesionarios.
Con información de Leslie Gómez para Reforma
 SDP Noticias / Agencias  1 may

PERSONAJE

“Hacia adelante”, nuevo lema de campaña de Obama

Dicha frase fue presentada por el equipo del mandatario estadunidense a través de un video que dura siete minutos y en el que también se destacan los logros del actual Presidente.

Foto: AFP (Archivo)

Washington • El presidente Barack Obama tiene un nuevo lema de campaña: "Hacia adelante". El equipo del mandatario que busca reelegirse presentó el lunes la nueva frase en un video.

El video de siete minutos comienza recordando el lamentable estado en que estaba la economía cuando Obama asumió el cargo, luego señala lo que la campaña dice son los logros del presidente en economía y otros temas.

La campaña también utiliza el video para arremeter contra los legisladores republicanos al decir que Obama tuvo que superar la obstrucción del Partido Republicano en el Congreso para aprobar leyes.
El video justifica la reelección del demócrata diciendo que todavía hay mucho trabajo por hacer para seguir avanzando.

El equipo del mandatario informó que el video se transmitirá para los partidarios que asistan a los primeros mítines de la campaña de reelección el sábado en Ohio y Virginia.

Internacional • 

Se incrementa en México el empleo eventual y de bajo salario: OIT

El organismo internacional destaca que el país está dentro del grupo de las naciones en las cuales los niveles de informalidad se incrementaron, en relación a lo registrado antes de la crisis.

Se incrementa en México el empleo eventual y de bajo salario: OIT

México está dentro del grupo de las naciones en las cuales los niveles de informalidad se incrementaron, en relación a lo registrado antes de la crisis.
 
México.- Después de la crisis, se detonó el empleo eventual y de bajos salarios, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En su informe 2012 "Mejores trabajos para una mejor economía", agrupó en 4 clasificaciones los países según el comportamiento en el empleo y las condiciones de las plazas generadas entre 2007 y en 2011.

Mientras que Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia, Paraguay, del grupo 1, fueron los países mejor calificados al tener reducción en el desempleo sin comprometer la calidad de los mismos, México se coloca en la categoría 4, donde las tasas de empleo descendieron, a comparación de 2007, y la incidencia de plazas eventuales se incrementó.

Junto con México se encuentran en la clasificación Venezuela, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido.

El documento de la OIT, según Reforma, advierte que el nivel de empleo que se tenía antes de la crisis no se alcanzará sino hasta 2016 en los países avanzados.

"La crisis también dejó un incremento en los niveles de pobreza y la desigualdad en la mitad de las economías avanzadas y en un tercio de las desarrolladas", señala la OIT.

Destaca que el país está dentro del grupo de las naciones en las cuales los niveles de informalidad se incrementaron, en relación a lo registrado antes de la crisis.

"El empleo informal provee un refugio para el desempleo y presenta posibilidades para sacar a las familias de la pobreza", indica la OIT, quien manifestó que la mayoría de los empleos generados entre 2007 y 2010 en México, Argentina y España, reciben una remuneración por debajo del salario promedio.

Con información de Reforma
SDP Noticias
1 may 2012 07:22
PERSONAJE

Desempleados, 800 mil trabajadores de la CTM, denuncia su líder

Joaquín Gamboa Pascoe indicó que ello se debe al actual clima laboral en el país, por lo que dijo: “necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan”.

Ciudad de México • El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, denunció el actual clima laboral en México ha provocado que 800 mil afiliados a esta central obrera no tengan empleo.

"Lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan...Hoy, 800 mil gentes de la CTM están desempleados", dijo en entrevista al concluir el Congreso del Trabajo 2012 realizado en el Zócalo.

Explicó que se necesita fomentar un clima de unidad, trabajo, unidad externa e interna para impulsar inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.

Cd. de México •

MILENIO

Felicita Caderón a los trabajadores de México

VN:F [1.9.13_1145]
El presidente Felipe Calderón expresó su felicitación a los trabajadores de México y destacó la actitud responsable del movimiento obrero en los momentos adversos que ha vivido el país.

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el mandatario envió una carta a las principales dirigencias y centrales que integran el movimiento obrero organizado del país, en la cual agradeció a los trabajadores su solidaridad y compromiso.

El Ejecutivo federal manifestó que el gobierno, las empresas y los trabajadores deben continuar fortaleciendo la competitividad y la competitividad laboral, con pleno respeto a las conquistas consagradas en el Artículo 123 constitucional.

En un mundo altamente competitivo, esa es la vía para elevar la calidad de vida y lograr que México despliegue todo su potencial, consideró el gobernante.

Calderón Hinojosa también destacó su certeza de que el movimiento obrero mexicano se mantendrá a la vanguardia en estos esfuerzos y contribuirá a sembrar la semilla de un país más seguro, más justo y más próspero.

Notimex.

Ahora narco va por oro y plata; mineras arman a grupos para defenderse

El hurto de metales es el nuevo método de los cárteles para el lavado de dinero; los utilizan como moneda de cambio, para hacer joyas y armas; mineras han optado por crear y entrenar sus propios cuerpos de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Las actividades de los cárteles de la droga en México ahora abarcan el robo de oro y plata que usan como monedas de cambio entre organizaciones transnacionales, así como para la elaboración de joyas y armas, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una solicitud de información, la dependencia federal informó que, de 2008 a la fecha, ha iniciado siete averiguaciones previas por robo de cargamentos a mineras del país.
La PGR explica que la delincuencia organizada emplea el oro para limpiar el dinero que obtienen del trasiego de drogas.

Los robos de cargamentos de lingotes de oro han sido reportados en Sonora, Durango y Chihuahua, principalmente, Aunque también han ocurrido en San Luis Potosí y Zacatecas.
De acuerdo con las denuncias, el modo de operar consiste en grupos fuertemente armados que interceptan en las carreteras federales a los transportistas.

La PGR también advierte que los narcotraficantes no sólo roban los cargamentos, sino que ya tienen la capacidad para producir los lingotes cuando obtienen el metal en un estado no puro.

La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) informó que los costos de producción se han incrementado hasta en 15 por ciento porque invierten en más seguridad y transportación aérea.
Incluso, el presidente de la AMSAC, Joaquín Rojo de la Vega Ulloa, afirmó que diversas mineras han optado por crear grupos armados para enfrentar los ataques del crimen organizado.

El narco roba oro y plata

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado siete averiguaciones previas por robo de cargamentos de oro y plata a empresas mineras del país. Todos los casos fueron perpetrados por cárteles del narcotráfico, según información de la dependencia.

El robo de cargamentos de oro y plata a compañías mineras es utilizado como una forma de transacción entre cárteles mexicanos, con otras organizaciones transnacionales y como un método para limpiar el dinero que obtienen del trasiego de enervantes, refiere la PGR.

A través de una respuesta de información pública, la dependencia federal precisó que de 2008 a la fecha se han iniciado las indagatorias por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita por alrededor de tres millones de dólares, sin que hasta la fecha hayan encontrado a los responsables. Los robos de cargamentos de lingotes de oro se han realizado en Sonora, Durango y Chihua-hua, principalmente, aunque también han ocurrido en San Luis Potosí y Zacatecas.

El modo de operación, según las denuncias registradas por la PGR, consiste en que comandos con armas de grueso calibre interceptan en las carreteras federales a los transportistas para despojarlos del metal.

La PGR tiene evidencia de que el crimen organizado no sólo roba los cargamentos en forma de lingotes, sino que se ha encargado de fabricarlos, para llevar a cabo lavado de dinero.
La dependencia precisa que la investigación sobre el lavado de dinero se realiza a través del decomiso de lingotes a personas que pretenden transportarlos vía terrestre o aérea.

Una de las formas de lavar dinero por parte del crimen organizado, según la PGR, es su fundición para la elaboración de joyería, la cual pueden vender de manera fácil en el mercado comercial.
En total, la institución precisa que de 2009 a 2010 han incautados 23 lingotes de oro, que fueron puestos a disposición de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos ministeriales. De 2008 a septiembre de 2011 se ha consignado a 163 personas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El robo de oro y plata a mineras del país ha originado que se cambie la forma de transportación de la vía terrestre a la aérea para evitar que el crimen organizado robe los cargamentos.
La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) precisa que para evitar las extorsiones y el robo de cargamentos ha tenido que llevar a cabo la transportación de materiales preciosos vía aérea, lo que ha generado un incremento en los costos de producción.

De acuerdo con el presidente de la AMSAC, Joaquín Rojo de la Vega Ulloa, la inseguridad y los eventos recientes han generado que las mineras tengan que adoptar nuevas medidas de seguridad, como son cámaras de video, lo que ha provocado el incremento en costos de hasta un 15 por ciento.
“Sí hemos incrementado los precios. Esto va unido al alza de costos de producción, y uno de los factores es el de la seguridad”, precisó Rojo de la Vega Ulloa.

El representante de la asociación de mineros en la región noroeste del país afirma que han creado cuerpos fuertemente armados para resguardar sus productos debido a la inseguridad.

“Hemos recibido apoyo por parte de las autoridades pero no el suficiente; lamentablemente lo que está sucediendo es que hemos tenido la necesidad de crear cuerpos paramilitares, para que nos protejan en nuestras instalaciones cuando deberíamos de tener la tranquilidad de vivir en un Estado de derecho, donde hubiera suficiente seguridad y no tuviéramos este tipo de problemas.
“Pero mientras esto termina de arreglarse, tenemos que establecer nuestros propios sistemas de seguridad y registrarlos ante el Ejército, ante la AFI y la PGR, según sea el caso”, afirmó.

Rojo de la Vega Ulloa explica que la forma en la que se transporta el oro y la plata en cargamentos es de dos formas: mezclado con otros materiales por lo cual tiene que ser llevado a Estados Unidos para su separación y la otra es la fabricación de lingotes en algunas empresas especializadas.
De acuerdo con PGR una de las formas de lavar dinero por parte del crimen organizado al robar el oro y la plata, es su fundición para la elaboración de joyería, la cual pueden vender de manera fácil en el mercado comercial.

Robos de 24 quilates

Éstos son algunos hurtos recientes de oro:

El 26 de junio de 2009, tres civiles y un general retirado, quienes transportaban 12 toneladas de concentrado de oro de una mina, desaparecieron en Culiacán, Sinaloa, al igual que la carga.
En octubre de 2010, la PGR dio a conocer que el cártel de La Familia Michoacana se apoderó de una región minera en la que explotaba ilegalmente metales, entre ellos el oro, para exportarlo a China, negocio que les dejó ganancias por 42 millones de dólares.

Aurora Vega EXCELSIOR

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

Notas relacionadas

Tv Azteca no está obligada a pasar debate; es clara su prioridad: IFE

El consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra la televisora por haber programado un partido a la misma hora que el debate entre los candidatos a la Presidencia.

Ciudad de México • Ni Televisión Azteca ni ninguna otra televisora o concesionario tienen la obligación electoral de transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, señaló el consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.
Ayer, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer las fechas y los horarios de los cuartos de final de la Liguilla, en los que el partido de vuelta entre Monarcas Morelia y Tigres se programó para el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, mismo horario en el que se realizará el primer debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que quienes están obligados a hacer la transmisión son los permisionarios públicos de radio y televisión.

“Las televisoras privadas, los concesionarios, no tienen obligación desde el punto de vista electoral para hacer una transmisión, habría sí alternativas como las que se emplean en las cadenas nacionales para este propósito, pero desde el punto de vista electoral no hay una disposición que les obligue”, explicó.

Alfredo Figueroa dijo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra Tv Azteca por haber programado un partido a la misma hora que el debate.

“No va a pasar nada desde el punto de vista legal, me parece que lo que va a quedar absolutamente de manifiesto son las prioridades que tienen esa televisora y la Federación Mexicana de Futbol”, dijo.
El consejero electoral señaló que no le sorprende la decisión de la televisora del Ajusco ya que “ha sido una forma de proceder que tiene ya muchos antecedentes en términos de la relación (con el IFE)”.

“Habíamos venido conversando tanto con las televisoras como con la Federación Mexicana de Futbol y todos los planeamientos que ellos formularon, hasta el día viernes de la semana pasada, eran en el sentido justamente de señalar que no habrían de empalmar los partidos de futbol con el debate presidencial”, dijo.

Alfredo Figueroa dijo que en los últimos cuatro años Televisión Azteca ha sido sancionada en varias ocasiones por diversos incumplimientos y que la televisora ha manifestado su inconformidad por no poder vender promocionales para la propaganda política.

“Ha decidido (Tv Azteca) responsabilizar al IFE de una circunstancia que fue aprobada por nuestros legisladores”, señaló Figueroa.

Por último, el consejero electoral rechazó que, por el momento, se cambie la fecha del debate presidencial, ya que todos los concesionarios están avisados y en esa lógica, dijo, “no existe sólo Tv Azteca”.



AMLO llama a televisoras a reconsiderar y no empalmar futbol y debate

“Todo tiene su límite, ¿qué les pasa?”, advierte el aspirante presidencial. Plantea que el encuentro entre candidatos se transmita en cadena nacional.
 
 
AMLO llama a televisoras a reconsiderar y no empalmar futbol y debateCIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador cuestionó el debate sobre el debate.

Dijo que si las televisoras imponen su agenda y deciden privilegiar la transmisión del futbol por encima de la del debate entre los candidatos presidenciales el próximo domingo quedará de manifiesto que están decididas a imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México.

“Es un asunto de interés nacional. No puede ser que un juego de beisbol o de futbol esté por encima de un debate a la Presidencia de la República. Todo tiene su límite, ¿qué les pasa?”, advirtió el tabasqueño en su conferencia matutina.

Este lunes se conoció que la Federación Mexicana de Futbol y Televisón Azteca decidieron transmitir el partido de liguilla entre Monarcas Morelia y Tigres de la UANL a las 20:00 horas del domingo 6 de mayo, misma hora en que se llevará a cabo el debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia.

Para el candidato de la coalición Movimiento Progresista, el debate es asunto de interés nacional, por lo que llamó a las televisoras privadas y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a reconsiderar la decisión de encimar el juego y mejor transmitir el encuentro entre los aspirantes presidenciales.

“Yo no creo que se atrevan a tanto. Pueden tener simpatías y preferencias, pero ya llegar al extremo de no difundir el debate ya es algo muy descarado”, declaró López Obrador.

El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano fue más allá y consideró que el debate se tiene que transmitir en cadena nacional.

Además, consideró que una decisión “representaría suplantar el derecho de la ciudadanía a elegir democráticamente a sus representantes”

“Nadie puede estar por encima del interés nacional. Si esto se permite entonces para qué hablamos de democracia”, subrayó.

Peña Nieto, sorprendido pero convencido por el caso Paulette

Enrique Peña Nieto confesó aunque al principio quedó sorprendido por el resultado de las investigaciones del caso Paulette, al final quedó “muy convencido” por la explicación de las autoridades.


El candidato presidencial del PRI respondió a una ciudadana asistente al Foro CNN, quien le cuestionó si él pensaba que la ciudadanía iba a creer la explicación oficial por la muerte de la niña en 2010, cuando Peña era gobernador del Estado de México.

El 21 de marzo de ese año, la niña de cuatro años de edad desapareció. 10 días después, luego de haber acaparado la atención de medios de comunicación y redes sociales donde se impulsaba su búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el cuerpo de la menor fue encontrado en su propia cama. La indagatoria concluyó que Paulette murió por “asfixia mecánica por sofocación”.

Peña Nieto reconoció que se cometió un “error” al no haber encontrado a la niña en las primeras diligencias en su casa del municipio de Huixquilucan, pero consideró que esto no hubiese cambiado el resultado: “la pérdida lamentable de la vida de Paulette”. “La investigación se apegó a las pruebas y me parece que hubo una explicación amplia para la población”, enfatizó.

El priista admitió que los errores cometidos en las diligencias provocaron “incredulidad” entre la ciudadanía.

“Fue un caso que tuvo una cobertura mediática como ningún otro me parece en la historia reciente de México, y que evidentemente dejó esta sensación de incredulidad y de falta de credibilidad frente a la explicación que dio la Procuraduría. Déjame decirte que esta sorpresa que a ti te causa, me la causó a mí también. Y sin embargo quedé muy convencido de las investigaciones que se hicieron”, indicó.
El abanderado del PRI y Partido Verde recordó que en las investigaciones participó la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos.

“Los elementos que se aportaron, no sólo de la Procuraduría sino también la prueba pericial que la PGR practicó y el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EU) que con algunos elementos aportó a la investigación para dejar muy en claro que por increíble que parezca, el paradero de la niña había sido el que había permanecido ahí donde se le encontró”, abundó.

El exmandatario estatal resaltó que pidió a la PGJEM transparentar el caso.

“En su momento instruí a la Procuraduría para que diera en esta atención que había tenido el caso, que expusiera a través de los medios, y lo hizo a través del internet, toda la explicación que se había dado al caso y evidentemente me parece muy convincente”, manifestó.

OTROS 7 TEMAS EN EL FORO CNN

1. El sindicato de Elba Esther Gordillo: “Lo que impulse el gobierno, quien además tiene la responsabilidad de darle curso y de lograr los acuerdos y consensos necesarios, para que realmente esto que me propongo a hacer, que es darle mayor cobertura a la educación y mayor calidad, se materialice. Y en este esfuerzo deben participar los maestros. Me parece que se ha abusado de querer señalar a las maestras y maestros como la oposición al tema. Y me parece que cuando no se logran los acuerdos y no se dan los resultados deseados, se empieza con el reparto de culpas”

2. La “partidización” de la seguridad: “Quienes afirman que este tema se da en estados que gobierna mi partido, me parece que tan simple es el argumento, ¿por qué no decir que las cinco entidades más seguras del país también las gobierna el PRI. De tal suerte que no es un argumento que tenga sustento. Me parece que responde también a la geografía que tienen estas entidades, y donde evidentemente siendo paso del narcotráfico y de lo que se trafica hacia los Estados Unidos toca con mayor violencia a los estados que están en la frontera norte del país; no tiene que ver con quién los gobierna”.

3. La política del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad: “Te lo dice alguien que fue gobernador del Estado de México, algo que estuvo ausente en la gestión para lograr mejores condiciones de seguridad, fue lograr una mayor coordinación. Pareciera que la estrategia fuera: ‘que cada quien se rasque con sus propias uñas’, y que de manera aislada hubiese una forma de competencia entre niveles de gobierno. El tema de la seguridad pública no puede verse como una competencia entre niveles de gobierno, a ver quién obtiene mejores resultados”.

4. “Desahucia” políticamente al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien se juega su reelección en las votaciones del próximo domingo: “Francia tendrá elecciones y todo apunta a que tendrán un nuevo presidente. De llegar yo a la Presidencia, espero restablecer esta relación cordial, de respeto entre los dos países”.

5. Se desmarca del expresidente Carlos Salinas de Gortari: “Con el expresidente de México, como con otros expresidentes de México, tengo una relación de respeto, cordial, y no diría más. No hay más relación que esa con el expresidente Salinas y con otros expresidentes de nuestro país” ¿Es cercano a usted?, se le cuestionó: “No. Sobre todo nuestros adversarios han abusado de estos señalamientos, pero realmente tanto con él como con otros expresidentes, de distinto partido político por cierto, mi relación es cordial y de respeto”.

6. En contra de la pena de muerte: “Personalmente no estoy a favor de la misma, porque me parece que no logra el objetivo realmente de aplicar la justicia, y sobre todo de hacer respetar el derecho entre la población (...) Quienes se han pronunciado por la pena de muerte no es más que una respuesta ante la frustración que ven de que la ley no se aplica, y de que tenemos una gran impunidad en este país”.

7. A favor del debate sobre la legalización de las drogas: “Quienes postulan la legalización de las drogas responde más a esta frustración que hay entre la población por el clima de inseguridad que México vive. Yo personalmente no estoy convencido del beneficio que tendría la legalización de las drogas. Sin embargo, estoy abierto al debate que debe abrirse, porque es claro que esta lucha emprendida hace más de 50 años y declarada contra el narcotráfico en el mundo entero, a la postre tienes en balance que tienes mayor consumo y mayor producción de drogas, y por eso la posición que algunos jefes de Estado en América Latina han fijado frente a este tema. Sin embargo, me parece que también sería un riesgo, y por eso estoy abierto al debate, el que la legalización de supuestas drogas blandas sea la incursión o la vía de acceso para el consumo de drogas mucho más dañinas para a población y que estoy tuviera mayores costos sociales”.

A este programa, moderado por el periodista Mario González, ya acudieron los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianzas, Gabriel Quadri.

El foro de Vázquez Mota, realizado el domingo 22, que tuvo que interrumpirse y posponerse debido a una falla técnica, será realizado el miércoles 2 de mayo.

Los foros se transmiten en vivo en las ediciones especiales del programa México Opina de CNN en Español, y de manera simultánea por CNNMéxico.com y ADNPolítico.com.

CNNMéxico.com y ADNPolítico.com son parte de Grupo Expansión, en cuyas instalaciones de la Ciudad de México se realizan los encuentros.

Los ciudadanos pueden enviar sus preguntas a los candidatos a través de México Opina, Facebook y Twitter con el hashtag #ForoCNN, o en formato de video a través de CNNiReport, la herramienta de periodismo ciudadano de CNN.

Los Foros CNN tienen una audiencia en vivo, elegida con el apoyo de Ipsos -Bimsa, empresa investigadora de mercados en México, que seleccionó una muestra representativa del electorado mexicano.

CNN aplica sus criterios periodísticos de excelencia para elegir las preguntas que lleguen a través de las diversas plataformas.

CNN y otras cadenas realizan en Estados Unidos los “town halls”, que consisten en llevar a un personaje o político a un estudio con audiencia en vivo para responder preguntas hechas por el público.

ADN Político

Josefina encomienda sus actos de campaña a 'la virgencita'



Distroller es una empresa que ha creado una línea de artículos -que van desde bolsas, cuadernos, lápices, hasta llaveros, mochilas y mandiles- con la caricatura de la virgen de Guadalupe acompañada por frases como “Virgencita cuídame plis” o “Plis hazme el milagrito”.

Ahora, estas bolsas con la imagen de la virgencita, en breve comenzarán a circular en los actos de campaña de la candidata panista.

De acuerdo con fuentes cercanas a la aspirante presidencial, el equipo de campaña de Vázquez Mota comenzará a repartir esas bolsas como un “regalo especial” para los líderes de opinión o personas que respalden su deseo de llegar a Los Pinos.

La primer bolsa fue entregada este lunes a la primera dama, Margarita Zavala, quien previo a una reunión con Vázquez Mota y diputados del PAN recibió el obsequio al que, de inmediato, metió algunas de sus pertenencias.

Luego del encuentro con los legisladores, una de las hijas de la aspirante presidencial comenzó a repartirlas entre el personal que labora en la casa de campaña, como muestra de agradecimiento por su apoyo.

CAMPAÑA SIN CANDIDATA

Los legisladores panistas se comprometieron a realizar actos de promoción en todo el país, aunque Josefina Vázquez Mota no esté presente.

En la reunión realizada en la casa de campaña y a la que asistieron Margarita Zavala, Isabel Miranda de Wallace, candidata panista al gobierno de la Ciudad de México, los diputados albiazules expusieron a la candidata su apoyo para el debate que se realizará el próximo domingo.

Por Imelda García@imegarcia
Mayo 01, 2012
ADN Político

Tienen televisoras problemas con la democracia al no programar debate en canales principales: IFE

Estoy segura que no es un problema de rating, sino con la democracia y la vida política del país, no es la democracia una cuestión de rating, la responsabilidad con el país es algo que nos debería preocupar a todos”, agregó.

Tienen televisoras problemas con la democracia al no programar debate en canales principales: IFEFOTO: Archivo/Especial
México, 30 de abril (SDPnoticias.com).- Después de que TV Azteca confirmó la transmisión del partido Morelia-Tigres a la misma hora del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y Televisa decidiera no programar la exposición de ideas en su canal principal, la consejera del IFE, María Marván, señaló que ambos hechos indican un problema de las televisoras con la vida democrática del país.

En entrevista con W Radio, sostuvo: “Es lamentable que el debate no vaya a pasar por los canales principales que tienen cobertura nacional y con el mayor rating como son los canales 2 y 13, en uno se pusieron un partido y en otro programa de baile.

“Estoy segura que no es un problema de rating, sino con la democracia y la vida política del país, no es la democracia una cuestión de rating, la responsabilidad con el país es algo que nos debería preocupar a todos”, agregó.

En ese sentido, Marvan recordó que tanto en 1994, como hace 12 años, las televisoras “transmitieron el debate, en 2000 los dos debates y ahora que los debates están en ley, las televisoras no asumen la responsabilidad”.

La consejera reveló que a fin de mantener lo anterior, el IFE ha “dado invitaciones, sí se giraron oficios directamente a la Femexfut y a las televisoras, pero hasta ahora no se ha tenido el éxito que hubiéramos querido”.

Así, Marván calificó las decisiones tomadas por las televisoras como un “retroceso” en la vida democrática de México, y reconoció que el IFE no puede hacer nada al respecto, ya que “no tenemos ningún instrumento legal para obligarlas y no lo tenemos porque quienes hicieron la ley no lo pusieron; me parece abiertamente intencional que a esa hora pongan programas con altísismo rating”, finalizó.

Con información de El Universal.

SDP Noticias

Manuel Mondragón y Bernardo Bátiz estarían en el gabinete de AMLO

Mondragón estaría en la SSP y Bátiz en la PGR.

Andrés Manuel López Obrador.
 
Al presentar a quienes integrarían su gabinete de gobierno y seguridad pública, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de pacificar al país a través de la honestidad, justicia y amor.
En la Antigua Escuela de Medicina, el abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó en forma general las estrategias de cada uno de los miembros de su gabinete.

Al referirse a las funciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que estaría a cargo de Marcelo Ebrard, López Obrador explicó que se gobernará “con el pueblo” por lo que se apoyará de instrumentos como plebiscito, referéndum y consulta ciudadana para las decisiones importantes.

En ese sentido destacó que de ganar las elecciones el 1 de julio próximo, también se someterá a la revocación del mandato cada dos años bajo la premisa de que “el pueblo elige y el pueblo puede hacer a un lado a quien no está cumpliendo”.

El aspirante presidencial descartó que una situación de ese tipo genere inestabilidad como lo auguran algunas voces, pues sostuvo que en México “la ciudadanía es mayor de edad”.

Ante el candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, entre otras personalidades, también planteó su experiencia en la ciudad sobre esos temas y afirmó que el tema que más preocupa y que mayor demanda genera es el de seguridad.

En ese tenor, Andrés Manuel López indicó que Manuel Mondragón y Kalb sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia en la que propuso un cambio de estrategia a fin de atender las causas del delito.

Abundó que no se puede enfrentar al crimen y a la inseguridad con medidas coercitivas, pues “no se puede acabar el mal con el mal, porque sería apagar el fuego con fuego”.

El aspirante a la Presidencia de la República comentó que para garantizar la paz es fundamental que haya justicia, honestidad, eficacia, así como coordinación entre las instancias encargadas de la procuración de justicia y seguridad, así como autoridades de los estados y municipios.

Al retomar el planteamiento del actual jefe de la Policía de la capital del país, López Obrador aseguró que se trata de contar con un organismo a nivel federal que proteja a los ciudadanos.

Sobre el tema de justicia, resumió lo planteado minutos antes por Bernardo Bátiz, quien sería nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al señalar que se terminará la guerra al hacer valer la justicia.

Aseveró que prevalecerá el Estado de derecho sobre el de cohecho y que habrá un equilibrio de poderes, además de que la PGR no recibirá consigna ni orden del presidente ni de nadie.

Todos los integrantes del que sería su gabinete tienen experiencia, pues han participado o participan en el servicio público en diferentes dependencias en la ciudad de México, que en la actualidad es de las más seguras a nivel nacional, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado del Movimiento Progresista precisó que en ese gabinete los nombramientos del secretario de la Defensa Nacional y de Marina quedarán pendientes, pues se determinará conforme a los procedimientos de cada una de estas instituciones.

Sin embargo adelantó que de ganar los comicios en julio, tendrían que ser designados un general de división y un almirante, respectivamente.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard Casaubon explicó que de ser nombrado, buscará un cambio de régimen político, promoverá mecanismos democráticos, y desde la trinchera de Gobernación la pacificación del país.

En ese contexto, afirmó que para lograrlo existen dos caminos: “el mismo pacto cínico de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)” o a partir del crecimiento económico y el cambio de régimen político.

Notimex.
Animal Político

Salinas Pliego responde: “Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa”

Los consejeros electorales, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa optaron por no confrontarse con TV Azteca y señalaron que en cualquier caso, ellos están en su derecho de decidir.
México, DF. Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de transmitir el juego de cuartos de final entre el Morelia y los Tigres a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Sin embargo, el Movimiento Progresista y Nueva Alianza rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México si bien no había formalizado su respuesta se estimaba que sería en sentido negativo.

Hacia la tarde la polémica decisión de la Femexfut y la televisora había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TV Azteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia.

Desafiante, Salinas Pliego contestó en su cuenta: “si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política.

Si bien en respuesta, los consejeros electorales, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa optaron por no confrontarse con la televisora del Ajusco y señalaron que en cualquier caso, ellos están en su derecho de decidir en función de sus intereses, las descalificaciones en redes sociales fue creciendo al paso de las horas.

Centenares de twitters en la que descalifican a Salinas Pliego por su escaso compromiso con el país, por privilegiar sus intereses económicos. Fuertes adjetivos que lo acusaban de “cínico”, de revelar claramente los intereses de la “telecracia” y de evidenciar que el poder real está en las televisoras.

Alonso Urrutia
Publicado: 30/04/2012 20:57
LA JORNADA