sábado, 4 de febrero de 2012

Vaticano descalifica denuncias de corrupción

Viganó denunció en la cartas, robos en las villas pontificias, facturas falsas, incumplimientos y difamación en su contra. EFE
  • El contenido de la acusación se publicó en el programa 'Gli Intoccabili'
  • Destacan que son fruto de evaluaciones erróneas y carecen de pruebas

CIUDAD DEL VATICANO (04/FEB/2012).- Las denuncias de corrupción hechas por el nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó y publicadas 'abusivamente' por los medios son fruto de 'evaluaciones erróneas' y carecen de pruebas, destacó hoy el Vaticano.

En un comunicado difundido por la sala de prensa del Vaticano, la Presidencia del Governatorato expresó su 'gran amargura' porque los medios de comunicación publicaron dos cartas en las que Viganó, ex secretario general de ese ente, denunciaba situaciones de corrupción.

'Las aseveraciones en ellas contenidas (en las misivas) no pueden no causar la impresión de que el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, en vez de ser un instrumento de gobierno responsable, es una entidad no fiable, en poder de fuerzas oscuras', dijo el texto.

Pero precisó que tras un 'atento examen' del contenido de las cartas, 'la Presidencia del Governatorato considera su deber declarar públicamente que tales aseveraciones son fruto de evaluaciones erróneas'.

Además, dijo, 'se basan en temores no respaldados por pruebas, sino abiertamente contradecidos por las principales personalidades citadas como testigos'.

A mediados de enero varios medios italianos publicaron el contenido de las dos cartas de Viganó, una fechada el 27 de marzo de 2011 y dirigida al papa Benedicto XVI y otra del pasado 8 de mayo enviada al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

En las misivas el prelado denunció robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, Paolo Nicolini, incumplimientos por 2.2 millones de euros y fraudes, entre otros hechos.

El contenido de la carta dirigida a Benedicto XVI fue hecho público por el programa 'Gli Intoccabili' (Los Intocables) de la televisora privada La7, a la que el Vaticano amenazó con acciones legales.

En la misiva enviada a Bertone, Viganó denunció una campaña de difamación en su contra a la que dijo que se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión (de Viganó) al frente del Governatorato.

En particular el prelado acusó al director de los Museos Vaticanos, monseñor Paolo Nicolini, de difamarlo y pretender su puesto como secretario general de ese ente.

Denunció que Nicolini, al que calificó como persona 'vulgar y sin escrúpulos', falsificó facturas cuando estaba al frente de la Pontificia Universidad Lateranense, a la que causó un desfalco de 70 mil euros.

Aseguró que ese prelado tiene intereses en la sociedad SRI Group, que acumula incumplimientos hacia el Governatorato por dos millones 200 mil euros y que defraudó 97 mil euros al diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano y 85 mil a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Viganó también acusó al responsable de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo de haber cubierto un robo en una de esas estructuras.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, las denuncias presentadas por el prelado ocasionaron su remoción como secretario general del Governatorato y su 'exilio' en Estados Unidos, donde en octubre pasado fue nombrado nuncio apostólico.

Pero en el comunicado de este sábado, la Presidencia del Governatorato descalificó las denuncias y recordó que las inversiones financieras de ese ente, confiadas a gestores externos, sufrieron pérdidas 'relevantes' a causa de la crisis internacional de 2008 (situación con la que se encontró Viganó).

'La Presidencia del Governatorato expresa plena confianza y estima en los ilustres miembros del Comité de Finanzas y Administración', dijo el comunicado.

'La Presidencia confirma asimismo su plena confianza en la dirección y en sus varios colaboradores, habiéndose revelado infundadas las sospechas y acusaciones', añadió.

También calificó como 'del todo infundada y risible la noticia, dada por cierto periodismo poco serio, según la cual habrían sido realizadas interceptaciones telefónicas y ambientales al interior de un procedimiento meramente administrativo y disciplinario'.
 

L12 del Metro, antes del 5 de diciembre: Ebrard

Son 25 kilómetros de línea.
Son 25 kilómetros de línea.AP


El mandatario aseguró que los trenes ya están llegando a Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
 
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la administración que encabeza seguirá trabajando 657 proyectos, entre ellos. La entrega de la Línea 12 del Metro, estará antes del 5 de diciembre, así lo aseguró el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

"Este año pues tenemos mucho trabajo, tenemos que terminar la línea 12, son 25 kilómetros, ya están llegando los trenes, va a cruzar Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, y como dijimos si lo vamos a terminar".

El mandatario aseguró que la administración que encabeza seguirá trabajando 657 proyectos, a fin de concluirlos al final de su gestión.

"Tenemos este año 657 proyectos que están en obra, edificios, el Metro, lo que estamos haciendo en el Centro Histórico, la Basílica de Guadalupe, estamos haciendo mucho trabajo y lo vamos a terminar".

Se cumple plazo para elegir candidato de PAN

Elecciones del PAN
Elecciones del PAN Cuartoscuro

Entre las 10:00 y las 16:00 horas el domingo 5 de febrero, 14 mil 294 panistas activos y 54 mil 32 adherentes, a sus aspirantes.

Notimex

Un total de 68 mil 236 militantes y adherentes del Partido Acción Nacional en Yucatán podrán elegir mañana entre los ex diputados federales Joaquín Díaz Mena o Sofía Castro Romero, a su próximo candidato a gobernador.
Entre las 10:00 y las 16:00 horas el domingo 5 de febrero, 14 mil 294 panistas activos y 54 mil 32 adherentes, elegirán en los 106 municipios del estado a su aspirante a gobernador, así como a quien será su abanderado por la presidencia de la República, en los primeros comicios concurrentes en la historia moderna de Yucatán.
En toda la entidad se instalarán 130 mesas de votación, las cuales estarán a cargo de 520 ciudadanos y en las que se espera al menos un porcentaje de votación cercano al 60 por ciento, cifra similar a las de la elección interna del pasado día 22 de enero, cuando se eligieron candidatos a regidores.
Para el secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Julio Sauma Castillo, los comicios del próximo domingo serán un copia del pasado proceso interno para elegir regidores, por lo que no se espera conflictos, además de una intensa participación motivada por la elección a candidato presidencial.
Nuestro llamado es a la participación de todos los panistas y nuestro mayor deseo, la madurez y la mesura para que el precandidato que no resulte ganador, pues aunque provoca molestia, también habla de su madurez política, al tiempo que pidió respeto por parte del ganador.
Refirió que cercano a las 19:00 horas del próximo domingo se espera tener los resultados definitivos de la jornada electoral, aunque el cómputo final podría retrasarse hasta los últimos minutos del día 5 cuando la documentación electoral se concentre en esta capital.
En torno a los aspirantes a la nominación panista a gobernador, en ambos casos han concentrado sus esfuerzos en diálogos con la militancia del interior del estado, así como utilizado las redes sociales como mecanismo de promoción para la capital del estado y las principales ciudades de la entidad.
Casto Romero encabeza su propio grupo político y suele presumir su experiencia en cargos nacionales como haber sido Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, entre 2008 y 2009, así como delegada de la Reforma Agraria en Yucatán de octubre de 2010 a julio de 2011.
En la secretaría de la Reforma Agraria fungió como coordinadora de Promusag y Asesora en el Diseño y Desarrollo de la Política de Igualdad del Sector Agrario, entre abril a septiembre de 2010, así como diputada federal por Yucatán en la LX Legislatura.
Como legisladora federal encabezó la Comisión Especial de Feminicidios e integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y Comunicaciones, entre otros cargos. También promueve la precampaña de Ernesto Cordero Arroyo.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena se encuentra vinculado al grupo político del único ex gobernador de extracción panista, Patricio Patrón Laviada, además de apoyar la precandidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República.
Su carrera política la ha desarrollado en el estado, principalmente en la oriente de la entidad, ya que fue presidente municipal de la comunidad pesquera oriental de San Felipe, Yucatán de 2001- 2004; diputado local por el X Distrito local de 2004 a 2006.
También fue diputado por el I Distrito federal de Yucatán de 2006 a 2009, consejero nacional del PAN en 2010, así como representante de la Secretaría de Educación Pública de 2009 a 2011, entre otros cargos en el sector educativo de la entidad.

Arranca el Festival del Arte Todos Santos

Arte sano
Arte sano Cuartoscuro
 
Organizado por diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del gobierno de Baja California Sur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Grupo Salas y el Hotel California.
decrease font size

Notimex

Expresiones de danza, teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, artesanías, cultura popular y gastronomía integran el programa del Festival del Arte Todos Santos en Baja California Sur, que iniciará hoy 4 de febrero.

El encuentro se realizará hasta el 11 de febrero próximo, organizado por diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del gobierno de Baja California Sur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Grupo Salas y el Hotel California.

Heriberto Parra, organizador del festival durante estos 15 años, comentó que la filosofía de este programa, que nació desde 1998, es lograr que la comunidad dosanteña tenga la mayor accesibilidad a espectáculos de calidad a lo largo del año para crear nuevos públicos en todas las ramas del arte posibles.

Resaltó también que paralelamente se celebra el aniversario del Teatro Manuel Márquez de León, sede principal de este festival y que abriera sus puertas el 5 de febrero de hace 68 años, motivo por el cual el Festival del Arte Todos Santos se realiza en la semana que incluye esta fecha histórica.

Este encuentro es una tradición en Todos Santos, afirmó, ya que además de que ofrece mar, tierra, desierto y un clima envidiable, es ahora un pueblo tradicional por llevar a sus visitantes y habitantes actividades culturales para todas las edades.

En este sentido, mencionó que se trató de ampliar las actividades con la finalidad de abarcar mayor cantidad de público, sin dejar de lado ningún sector de la sociedad.

Para ello se realizarán ocho exposiciones, ocho talleres, exhibición de 11 documentales de la región, 7 conferencias y la presentación de tres libros, así como dos galas musicales. Además, un encuentro gastronómico y la exposición y venta de artesanías regionales.

“Tenemos un programa mucho más rico en contenido, en cantidad y calidad de actividades”, subrayó al precisar que el encuentro iniciará con una callejoneada con música y antorchas.

La verbena desfilará desde el Centro Cultural “Profesor Néstor Agúndez Martínez” a la Plaza Pública, acompañada por la banda de música del DIF delegacional, detalló.

El funcionario cultural enfatizó la realización del tradicional Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, y un ciclo de cine de los grandes musicales, además del novedoso desfile de comparsas, que por primera vez se realizará.

“En este desfile se incluyen algunos de los grupos artísticos que participarán durante la semana del festival y que rematará en la plaza pública, con un espectáculo que durará mínimo tres horas”, concluyó.

EL FINANCIERO

Hackers "tiran" sitio web del Banco Central de Brasil

Henrique Mereilles, presidente Banco Central de Brasil
Henrique Mereilles, presidente Banco Central de BrasilBloomberg
 
Los ataques de Anonymous Brasil comenzaron el lunes cuando derribaron la página del Banco Itaú, el mismo grupo se atribuyó ataque a la página del Citibank Brasil

AP
Piratas cibernéticos sacaron del sistema la página web del Banco Central de Brasil, poco antes de derribar los sitios de otras instituciones financieras.

El grupo de "hackers" autodenominado Anonymous Brasil se atribuyó el ataque a la página del instituto emisor tras una semana de sus acciones contra entidades bancarias, las que definieron como una forma de llamar la atención sobre la corrupción y las desigualdades en Brasil.

El grupo publicó en su página de Twitter que el ataque al Banco Central fue "apenas una prueba rápida".

De hecho, el instituto emisor confirmó en un comunicado que su página de internet presentó dificultades de acceso durante algunos minutos en horas de la mañana, lo que atribuyó a "una sobrecarga de accesos".

El método usado por el grupo de piratas cibernéticos para derribar sitios de internet es mandar ataques masivos a la página para provocar una sobrecarga que lo saca del aire.

La institución aseguró en el comunicado que "no fueron afectados sistemas o transacciones del Banco Central".

Poco después de la acción, el mismo grupo se atribuyó ataques a las páginas del Citibank Brasil y al Banco Panamericano, los cuales estuvieron fuera del aire en horas de la mañana.

También derribaron las páginas del estatal Caixa Económica Federal y del privado BMG.

"Hoy todos van a bailar un poquito. El bancobmg.com.br acabó de entrar a la danza, TANGO DOWN", escribió el grupo en su Twitter tras sacar del aire el sitio del BMG, el cuarto banco comercial atacado en el día.

Poco después derribaron la página de la Federación Brasileña de Bancos y de la operadora de tarjetas de crédito Cielo.

Los ataques de Anonymous Brasil comenzaron el lunes cuando derribaron la página del Banco Itaú, principal institución bancaria privada del país.

En los días siguientes invadieron las páginas de los bancos Bradesco, Banco do Brasil y HSBC.

Peña Nieto avala someter a pruebas de confianza a candidatos

Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MONTERREY, 3 de febrero (apro).- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, respaldó la propuesta de que los aspirantes a la primera magistratura sean sometidos a pruebas de confianza a través de exámenes confiables.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que debe de haber transparencia, pero está en la definición de cada candidato la forma y el mecanismo en la que evidentemente se someta al escudriño (sic) de la sociedad en la confianza y en lo que nos falta para asumir esta gran responsabilidad”, dijo esta tarde durante su visita relámpago a esta ciudad, donde se reunió con políticos locales.

Al responder a organizaciones que han propuesto aplicar exámenes de confianza a los precandidatos, el exgobernador del Estado de México aseguró que se someterá a cualquier requisito que le imponga la ley.

“Yo creo que la ley es muy clara y hay que cumplir con ella. La gran pregunta es quiénes postulan estas fórmulas, es quién va hacer las pruebas y qué tan confiables serán quienes hagan estas pruebas”, señaló.

Tras grabar un spot de su precampaña en un restaurante del centro de la ciudad, el mexiquense dijo que todos los candidatos tienen que estar dispuestos a aceptar la ley, independientemente de la popularidad de cada uno.

“Entonces yo creo que está en cada candidato de cada partido, encontrar las fórmulas. Todos somos conocidos, traemos historia, tenemos trayectoria que respalda y estamos en obligación de observar qué es lo que la legislación claramente señala y especifica para quienes puedan reunir los requisitos necesarios para ser elegible a la Presidencia”, comentó en entrevista.

Señaló que está listo para asumir la responsabilidad de la candidatura y si aún no es lo suficientemente popular, hará más recorridos y labor de difusión.

“Estoy dispuesto a cumplir con la ley, dispuesto a reunir los requisitos que están claramente señalados. Por eso he sido elegido candidato de mi partido, porque reúno los requisitos de elegibilidad que la ley establece y creo que la historia personal, política, es conocida, y si no lo fuera trabajaré para que justamente durante la campaña la sociedad mexicana me conozca ampliamente, sepa más de lo que ha sido mi experiencia, mi trayectoria”, dijo.


PROCESO

Peña Nieto, “sin sustancia”; AMLO, “un hombre limpio”: Krauze

Enrique Krauze, historiador. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Krauze, historiador.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que en 2006 combatió a Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “mesías tropical”, el historiador Enrique Krauze ponderó el nuevo discurso de virtual candidato de la izquierda, aseguró que es “un hombre limpio” y admitió que, en las elecciones de este año, “consideraría darle mi voto”.

En contraste, Krauze expuso que está en espera de “algo de sustancia” del priista Enrique Peña Nieto y a la panista Josefina Vázquez Mota, la precandidata presidencial panista que dio como ganadora en la elección del domingo 5, la definió como una “buena vendedora”.

Krauze fue el primer invitado del analista Sergio Aguayo en su nuevo programa en Canal 11, llamado “Cambio, conversaciones desde El Colegio de México”, que inició la noche de este jueves, y en el que afirmó que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido “decepcionantes”.

“Más vale que corrijamos, con gran autocrítica, nuestra posición rumbo el 2012”, expuso Krauze en el inicio de la conversación grabada en las instalaciones de esa institución educativa, cuya comunidad estudiantil participa con preguntas al invitado.

A lo largo de la charla, Krauze habló de su labor de historiador y empresario y de cómo inició sus negocios con Televisa para transmitir los documentales producidos por su Clío, su empresa, que se iniciaron con el referido al movimiento estudiantil de 1968, cuyas imágenes de la represión fueron por primera vez transmitidas por la televisión.

Aguayo transmitirá, en las siguientes emisiones de “Cambio”, entrevistas con “personajes representativos de la vida política, económica, cultural, religiosa y social de México”, como Dulce María Sauri, Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Jorge Carrillo Olea, Raúl Vera, Marta Lamas, Alberto Núñez, Marieclaire Acosta, Carmen Aristegui y Alejandro Junco.



PROCESO
http://www.proceso.com.mx/?p=297091

Obama condena asesinatos en Siria y exige la renuncia de Al Asad

El mandatario denunció que "Al Asad debe detener ahora su campaña de asesinatos y crímenes contra su propio pueblo. Debe dejar el poder y permitir que una transición democrática se inicie inmediatamente".
Foto: AFP
 
Washington • El presidente de EU Barack Obama, condenó hoy los "brutales asesinatos" en el bombardeo sobre la ciudad siria de Homs y urgió a la renuncia del presidente Bachar al Asad.
"Condeno rotundamente el indescriptible asalto del Gobierno sirio contra el pueblo de Homs, y extiendo mis más profundas condolencias a quienes han perdido seres queridos", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario denunció que el régimen sirio "asesinó a cientos de ciudadanos sirios, incluidas mujeres y niños, a través de bombardeos y otras formas de violencia indiscriminada en Homs", y que las fuerzas de seguridad del país "siguen impidiendo que cientos de civiles heridos obtengan atención médica".

El número de muertos por el bombardeo sobre Homs se eleva a 260, según denunció hoy el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país árabe.

"Treinta años después de que su padre masacrara decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Hama, Bachar Al Asad ha demostrado un desdén similar por la vida humana y la dignidad", subrayó el presidente estadounidense.

"Al Asad debe detener ahora su campaña de asesinatos y crímenes contra su propio pueblo. Debe dejar el poder y permitir que una transición democrática se inicie inmediatamente", continuó.
El presidente sirio "no tiene derecho a liderar Siria, y ha perdido toda legitimidad para su gente y para la comunidad internacional", añadió Obama, para quien el colapso del régimen sirio es "inevitable".

La comunidad internacional, consideró el líder estadounidense, "debe trabajar para proteger al pueblo sirio de esta repugnante brutalidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de nuevo para votar una nueva versión del proyecto de resolución sobre la crisis de Siria, que apoya el plan de transición de la Liga Árabe y que se ha aligerado en un intento de lograr el apoyo de Rusia.

"El Consejo de Seguridad tiene ahora una oportunidad para mantenerse firme contra la implacable brutalidad del pueblo sirio y para demostrar que es un defensor creíble de los derechos universales que están escritos en la Carta de la ONU", indicó Obama.


"Los ciudadanos que sufren en Siria deben saber: estamos con vosotros, y el régimen de Asad debe acabarse", concluyó el presidente.

La represión en Siria ha causado más de 5.400 muertos, según la ONU, una cifra que según la oposición siria sería superior a 6 mil y que ha llevado al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a pedir una reacción del Consejo de Seguridad en repetidas ocasiones.

MILENIO

Entrega Calderón ayuda alimentaria a comunidad rarámuri

El presidente de la República señaló que entre las acciones contra la sequía se invertirán 110 mdp para rehabilitar pozos, galerías filtrantes, líneas de conducción y la instalación de tanques de agua para consumo humano.  
 
Foto: Nelly Salas
 
FELIPE CALDERÓN GARANTIZÓ QUE "POR TIERRA O POR AIRE" SE ABASTECERÁ DE COMIDA Y AGUA POTABLE A CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA. VISITÓ SINALOA Y CHIHUAHUA.

Madero hace de réferi y pide cordura entre aspirantes

Gustavo Madero confía en que mañana habrá elecciones limpias. NTX
  • Precampañas 2012
  • El líder nacional del PAN insta a los precandidatos a dejar de lado señalamientos que dañen la imagen del partido

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2012).- El golpeteo entre los precandidatos panistas ya causó reacción de la dirigencia de este partido. Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, pidió a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, aspirantes a la candidatura presidencial, a mantener la cordura y la sensatez por el bien del partido y el buen desarrollo de la jornada interna de mañana.

Madero Muñoz planteó que si bien existen diferencias “que son normales y hasta cierto punto necesarias en una agrupación donde realmente se vive la democracia, es necesario dejar de lado los señalamientos o acusaciones que sólo dañan a Acción Nacional”.

En los últimos días, Vázquez Mota y Cordero Arroyo han intensificado las acusaciones. El ex secretario de Hacienda ha señalado constantemente que la diputada con licencia fue irresponsable con su tarea legislativa; por otro lado, el equipo de la ex secretaria de Educación levantó tres quejas contra Cordero por presunta coacción de votos.

Madero dijo: “Habrá un ganador o ganadora y los demás debemos, todos, reconocer el resultado una vez que esté proclamado por la Comisión Nacional de Elecciones”.

En días pasados, Cordero dijo que respetaría el resultado, pero no descartaba su derecho de impugnar el resultado en caso de que hubiera alguna irregularidad.

El líder nacional del partido destacó que tiene plena confianza en los mecanismos, instrumentos, procedimientos e instancias para aclarar, resolver y, en su caso, sancionar cualquier comportamiento irregular.

Externó que “el piso parejo se resuelve con árbitros imparciales, reglas claras y resoluciones oportunas en el sentido que se requieran. Estoy convencido de que tenemos las condiciones para procesar cualquier tipo de queja en esos términos”.

Todos los candidatos han expresado en algún momento la necesidad de una contienda pareja, más aún cuando Cordero es señalado de ser el “delfín” del Presidente Felipe Calderón, y por lo tanto, de contar con el mayor apoyo de secretarios de Estado y ex funcionarios del Gobierno federal; la gran excepción en este punto es la de Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón y que ahora funge como coordinador de campaña de Vázquez Mota.

Gustavo Madero calculó en 400 mil –de un total de un millón 800 mil– el número de panistas que votarán en la jornada electoral interna del 5 de febrero.

Aunque la cifra parece menor lo cierto es que, señaló, será histórica, porque representa más de 60% de los miembros activos y 30% de los adherentes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, indicó mañana mismo, a las 22:00 horas, habrá resultados de la votación para elegir al candidato presidencial.

FRASE

''
Les vengo a decir a los panistas de Juárez que si hay línea, la rechacen, yo vengo a pedir el voto libre''

Santiago Creel Miranda,
aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

Listo para elección
Santiago Creel denuncia irregularidades

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.
- Santiago Creel, precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), denunció la compra y coacción del voto en el proceso interno que, de haber un resultado contundente, culminará mañana.

Debido a ello, a un día de que finalice su campaña, llamó a sus partidarios a participar de manera libre en la jornada comicial interna.

“Les vengo a decir a los panistas de Juárez que si hay línea, la rechacen, yo vengo a pedir el voto libre”, dijo el ex secretario de Gobernación que, por segunda ocasión, aspira a ser el candidato del PAN a Los Pinos.

Aseguró que cuenta con representantes en 100% de las casillas que serán instaladas en todo el país.

Hizo un llamado a los miembros de su partido a votar “de manera libre y sin ataduras”, pues dijo que a lo largo de la campaña ha detectado una serie de irregularidades, como la compra y la coacción del voto.

Señaló que dichas irregularidades las denunció oportunamente ante la Comisión Nacional de Elecciones de su partido.

El Universal

Gobierno de sonora
Priista acusa presión a favor de Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.-
El diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), acusó represalias en su contra de parte del Gobierno de Sonora, al que acusa de presionar a panistas a votar por Ernesto Cordero en la elección de candidato presidencial del PAN de mañana.

Pompa Corella dijo que a las 11:00 horas de ayer presentó la denuncia por diversas conductas delictivas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sobre este caso en el que se dice a empleados del Gobierno de Sonora que hay que apoyar a Cordero.

Minutos después, a las 11:30 horas, en Nogales, Sonora, autoridades de Protección Civil se presentaron a clausurar la gasera Extra Gas S.A. de C.V., propiedad del primo de Pompa Corella, Humberto Robles Pompa.

El priista dijo que en diversos procesos políticos de Sonora se le han dirigido agresiones, y el blanco de los ataques en varias ocasiones ha sido el negocio del primo, ajeno a sus actividades e intereses. “Creen que es mía, pero sólo afectan a terceros”.

El Universal
 
 

El PRI presenta denuncia ante PGR por presunta filtración

Eugenio Hernández gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. EL UNIVERSAL
 
Dice que la información sobre ex gobernadores de Tamaulipas debió mantenerse reservadaRaúl Cervantes, secretario jurídico del CEN priista, expone que es por haberse mostrado la indagatoria y por la presunta violación a la protección de datos personales

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2012).- El PRI interpuso una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable de haber filtrado información sobre una averiguación previa contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y funcionarios de esas administraciones, la cual se debió haber mantenido como reservadas.
 
Raúl Cervantes, secretario jurídico del CEN priista, expuso que la denuncia es por haberse mostrado la indagatoria y por la presunta violación a la protección de datos personales, además de la presunción de inocencia y la administración de justicia pronta y expedita.
 
En conferencia de prensa, informó que la querella correspondiente se presentó a las 16:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma 211.
 
Cervantes Andrade puntualizó que las únicas personas que pueden tener acceso son las partes, y en situaciones acotadas tienen acceso a la averiguación previa correspondiente.
 
El secretario jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que fue un funcionario público el que filtró el documento a un diario de circulación nacional, por lo cual, según él, será fácil hallar al culpable.
 
Resaltó que en el marco del blindaje electoral propuesto por el Cómite Ejecutivo Nacional de ese instituto político pedirán a sus candidatos que ejerzan su derecho de defensa para demostrar que no son investigados.
 
En este sentido señaló que Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, se ha acercado al partido para pedir asesoría.
 
 
Notas Relacionadas:

Allanan casa de teniente de Marina por declaraciones a Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de hombres armados allanó esta madrugada el domicilio particular de la teniente de fragata y odontóloga de la Marina Armada de México, Elvia Emilia Eguileta Arias, quien cobró notoriedad al denunciar abiertamente violaciones a sus derechos humanos, así como pronunciarse en contra del fuero de guerra.

Durante las primeras horas de este viernes, un grupo de hombres armados ingresó a su hogar ubicada en la colonia Unidad Nacional de Tampico Tamaulipas. En el interior de la vivienda se encontraba su hija, Emely Castillo Eguileta, una universitaria a quien los sujetos despojaron de teléfono celular y equipo de cómputo.

La teniente Eguileta forma parte del Agrupamiento de Militares Libres Bajo Caución de la Primera Región Militar (AMLBC), cuyos miembros deben pasar lista todas las mañanas en las instalaciones del Campo Militar Número Uno de esta
ciudad.

Ella, como otros oficiales de la Marina y el Ejército que forman parte del AMLBC, se sumaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por lo que la incursión en su domicilio se suma a la lista de agresiones contra integrantes del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.
A fines del año pasado, por ejemplo, fueron asesinados Nepomuceno Moreno, Julia Marichal y Trinidad de la Cruz, y la activista juarense, Norma Andrade, fue víctima de un atentado en Ciudad Juárez. Igual que la teniente Eguileta, todos ellos eran activistas del Movimiento, a partir de ser víctimas de la violencia y la impunidad.

En entrevista con APRO, Eguileta Arias asegura que las personas que entraron a su hogar pertenecen al Estado Mayor Presidencial (EMP)y que lo hicieron sin presentar ninguna orden de cateo.
Además, refiere que no sólo aterrorizaron a su hija, sino que ocasionaron destrozos en su casa.
“Fue el mismo tipo de operativo de hace dos años, cuando me acababan de detener de manera arbitraria e irregular, y el Estado Mayor ingresó a mi casa llevándose computadoras y otros aparatos”.

–¿Por qué dice que fue el Estado Mayor Presidencial?

–Porque así operan ellos. Sabemos cómo se conducen todas las unidades y estoy segura de que fueron ellos, revuelven todo, se llevan cosas así, como el celular, pero no roban… van a buscar información pero saben que ahí no hay nada, y yo temo que en una de esas me quieran sembrar algo.
Redondea su idea:

“Se lo dije entonces (en la entrevista de enero) y con mayor razón lo repito hoy: hago responsable al presidente Felipe Calderón, como comandante en jefe, así como a los secretarios de Marina y de Defensa de lo que pasó, de lo que pueda pasarme a mi o a mi familia. Esto fue en reacción por la entrevista con Proceso”.

Eguileta Arias pernocta actualmente en una unidad de la Policía Militar en el Campo Militar Número Uno. Desde su detención, en 2010, se le han negado todas las solicitudes de permiso para regresar a su casa y, con la incursión de esta madrugada, advirtió que se quedará en la Unidad por su seguridad.
Por lo pronto, dice que intentará sacar del país a su hija porque no existe garantía para su seguridad.
En el número 1838 del pasado 21 de enero, Proceso publicó un reportaje en el que militares y marinos del AMLBC, expresaron su inconformidad por el fuero de guerra que, aseguraron, permite a los altos mandos de las Fuerzas Armadas incurrir con impunidad en abusos y violaciones de derechos humanos contra población civil y personal militar.

Eguileta, quien enfrenta acusaciones por “haber visto los calcetines de un superior”, denunció diferentes aspectos de fondo en el fuero de guerra, entre éstos que la secretaría de Marina no cuenta con un sistema de justicia, por lo que los elementos de la Armada, son procesados en tribunales militares, quedando en el limbo jurídico en distintos aspectos.

En el reportaje, se consigna también que en octubre pasado, luego de integrarse al Movimiento por la Paz, los oficiales inconformes sostuvieron un encuentro con Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón. Fue un logro, pues desde hace un año han pedido cita al ómbudsman Raúl Plascencia pero ni él ni nadie los recibe en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Zavala los escuchó, fue amable, les dio una lectura jurídica y les dijo que ya habían hecho mucho, que ahora confiaran en quienes deben resolver las cosas. Esperaron y nada, como también aguardan respuestas del Congreso, del Poder Judicial y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al que le hicieron llegar sus denuncias para que se investigue a los responsables de la justicia militar por su actuación y se indague el destino del dinero confiscado de sus nóminas, así como para proponer reformas que erradiquen el fuero de guerra.

Para la teniente Eguileta, la única respuesta obtenida es la incursión en su casa ocurrida esta madrugada, en reacción a lo publicado en el semanario Proceso.


 PROCESO

Mueren por frío 127 personas en Ucrania; suman 250 en Europa

Las temperaturas bajan hasta -30°C por la noche.
Kiev. Más de 250 personas, muchas de ellas pobres y sin domicilio fijo, murieron en Europa debido a la ola de frío que sacude desde hace una semana al Viejo Continente, principalmente Polonia y Ucrania, dos países que este sábado ya sumaban 167 decesos.

En Ucrania se registraron 122 muertos, y los puestos de socorro, donde los más desamparados pueden refugiarse y recibir una comida caliente, ya alojaron a 65 mil persones, 12 mil de las cuales en las últimas 24 horas.

Las temperaturas, que durante la jornada bajan a -21ºC y a -30°C por la noche, subirán el sábado.

En Polonia, donde el termómetro llegó a -27° la noche del viernes en el noreste, el frío causó la muerte de otras ocho personas, llevando el total a 45. En su mayor parte, se trataba de personas que carecen de vivienda.

Bosnia también estaba paralizada el sábado por la nieve.

En Rumania, se registraron en los últimos días 28 muertos, y cientos de escuelas permanecían cerradas, según datos divulgados este sábado.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), el frío mató a 16 personas.

El balance de la ola de frío en otros países de Europa del Este era el viernes de 36 muertos: 10 en Letonia, nueve en Lituania, siete en Serbia, seis en la República Checa, dos en Grecia, uno en Eslovaquia y uno en Macedonia.

En Rusia, donde las temperaturas se acercaban en Moscú a los -25°C y eran de casi -50°C en Yakutia (Siberia oriental), al menos 64 personas murieron de frío en todo el país desde el 1 de enero, según el balance suministrado el viernes por las autoridades, que no dieron cifras sobre la actual ola de frío.

Sin embargo, las temperaturas glaciales no impidieron que decenas de miles de personas manifestasen en Moscú, unos a favor y otros en contra del primer ministro Vladimir Putin.

En Francia, dos personas murieron de frío. Las temperaturas bajaron a -20° en la ciudad de Reims y Mulhouse (este).

En momentos en que las autoridades francesas instaban a limitar el consumo de electricidad, dada la fuerte demanda provocada por el uso de la calefacción, el gigante ruso del gas Gazprom anunció el sábado que no podrá garantizar los envíos adicionales solicitados por Europa Occidental.

En Italia, Roma continuaba paralizada el sábado de mañana después de las nevadas que afectaron a gran parte de la península. Alemania continuaba sufriendo por la ola de frío el sábado, con temperaturas inferiores a -10 grados en todas las ciudades del país, e incluso de -16° en Berlín.

En Austria, el termómetro bajó a -28° en las montañas del centro y del Tirol (oeste), y un hombre murió de frío luego de un accidente de tránsito, llevando a cuatro el número de muertos desde que comenzó la ola de frío.

En Gran Bretaña, la mayor parte del país seguía en estado de alerta el sábado, con caídas de nieve previstas en el centro y el este de Inglaterra.

En España se registraban temperaturas de -13°

Afp
LA JORNADA

En gira por el estado de México, centra López Obrador sus baterías en Peña Nieto

Expresa su preocupación por la manipulación mediática para la venta del voto
 
Yo tampoco hablo inglés... pero no simulo que lo hago, dice, sobre nuevo traspié del priísta

Teoloyucan, Méx., 3 de febrero. La principal preocupación de Andrés Manuel López Obrador es que los ciudadanos se dejen engañar por la televisión y que el próximo primero de julio vendan su voto a favor del PRI y su candidato, el cual –aseveró– encarna la corrupción y el ridículo.

Este jueves, en mítines de precampaña en alcaldías gobernadas por el PRI (Teoloyucan, Zumpango, Teotihuacán, Chimalhuacán y Los Reyes-La Paz), López Obrador no soltó a su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto.

Evitó referirse al proceso del PAN, pero tundió al abanderado del tricolor, no sólo recordando la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde no pudo dar correctamente los títulos y autores de obras que lo han marcado. Ahora, el tabasqueño añadió la advertencia acerca de la simulación del mexiquense cuando, en una visita a Estados Unidos, tampoco pudo pronunciar correctamente un discurso en inglés.

¡Un ridículo completo! Luego, va a Estados Unidos y no habla inglés, pero eso no está mal, yo tampoco hablo inglés, sino que empieza a hablar como si supera hacerlo. Una gran vergüenza, un gran ridículo, dijo este jueves ante miles de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Más tarde, en entrevista, reiteró que él tampoco es bilingüe, pero no aparenta serlo: No puedo estar mintiendo. Yo no hablo inglés, pero no simulo que lo hago; los grandes presidentes de este país no hablaban inglés, claro, eran otros tiempos (aunque) para eso son los traductores. La traducción ayuda mucho en términos políticos, porque te da tiempo de pensar la respuesta. Me va a tocar hablar con Obama, o quien resulte; me va a tocar con jefes de Estado, y vamos a hablar de asuntos muy delicados. Por eso hay traductores, comentó.

La preocupación de López Obrador por la venta del voto es en todo el país, pero se acentúa en esta entidad, de gran peso, con sus más de 10 millones de electores, por lo que –se comenta entre los líderes locales– podría definir al ganador de la elección presidencial.

Pide a sus simpatizantes una y otra vez que orienten a quienes se aturden, se atontan y se han creído el cuento de que las cosas se van a componer si el PRI regresa a la Presidencia de la República.

Les solicitó también que ayuden a desmitificar la imagen que, a su juicio, ha construido la televisión del abanderado priísta, a quien encajona como un mero producto de la publicidad, un personaje que toma clases de cómo mover las manos, de risoterapia, para saber sonreír ante las cámaras; del hombre engomitado, del hueco, del falso, del gran fraude anticipado.

Peña Nieto, subraya, sólo sabe hablar si está apoyado por aparatos, pero no da una si tiene qué actuar a la intemperie.

En la república amorosa del precandidato presidencial único de los partidos de izquierda ha habido espacio para tender la mano a sus detractores, y asegura que no tiene enemistad con los empresarios de la radio y la televisión. Aunque en seguida lamenta que son ellos los que cuidan la imagen del priísta.

Sus discursos, no obstante, evidencian que en esa república de la serenidad y los abrazos en lugar de balazos no hay espacio para el abanderado priista.

Proyectan toda una imagen en la televisión y esto se tiene que ir sabiendo para desmitificar, porque después vamos a ser esclavos de la televisión y luego la televisión va a mandar, advirtió.
Pero lo más lamentable de este personaje –añadió– no es que no sepa leer, sino que encarna la corrupción.

Los que mandan, los de arriba, lo quieren imponer como presidente para seguir manteniendo un régimen de corrupción. ¿A poco a ustedes no los tenían también confundidos con esa telenovela?
Lamentó que persista la corrupción y la impunidad, porque de ahí derivan todos los problemas del país, lo mismo en las irregularidades en los tres Poderes de la Unión –aquí fustigó el caso del ex funcionario de la CFE Néstor Moreno, a quien un magistrado suspendió la orden de aprehensión en su contra–, así como de que Peña Nieto se aprestara a respaldar, a levantar la mano a los ex gobernadores priístas investigados por causas penales. También criticó los cacicazgos sindicales emanados de este partido y la falta de un diálogo efectivo con la CNTE.

En estos días de definición de candidaturas, los templetes lucen atiborrados por dirigentes locales de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista y del Movimiento Regeneración Nacional, que se esmeran en llevar a su gente. Abajo, en el tumulto, como el del mitin nocturno en Los Reyes, la gente hace eco de lo que afirma el tabasqueño.

–¿Vamos a despertar? –arenga López Obrador.

–Sííí –le responden al unísono.

Agradeció las muestras de unidad y afirmó que esta actitud da resultados positivos, como en el Distrito Federal, con la ventaja de 20 puntos –dijo– del candidato de izquierda.

“Hay que hablar fuerte con la gente, hay que sacudirlos… Esa es la única preocupación. Ya ganamos en 2006 y vamos a volver a ganar en 2012”.

Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada

Cárdenas promete asistir a mítines de López Obrador

El fundador del PRD asegura que no tiene por qué dudar del cambio de personalidad y discurso amoroso del tabasqueño.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y líder moral de la izquierda mexicana, argumentó que es por convicción que respalda a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales.

Quien fue el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que su respaldo al político tabasqueño no es producto de disciplina partidista; enfatizó que su apoyo al candidato se debe a sus convicciones.

Aseguró que, incluso, lo acompañará en algunos de sus actos públicos en busca del voto del electorado.

El jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes se reunirá con el ingeniero Cárdenas para sellar la reconciliación de las izquierdas.

El tabasqueño explicó que la aparición de Cárdenas en su precampaña es muy significativa, porque es “precursor de la democracia del México contemporáneo, aunque actualmente se ha retrocedido”.
Sin embargo, en entrevista con este diario, el ingeniero Cárdenas negó ayer que se trate de una reconciliación, pues dijo que ellos no estaban peleados.

El ingeniero aseguró que por eso lo invitó el martes a una reunión con Un México para todos, para que conozca y participe en el proyecto que encabeza.

Ayer, en entrevista radiofónica, el michoacano dijo que no hay razón para no creerle a López Obrador el cambio en su personalidad y en su discurso, mediante el cual promueve el amor y la paz. Dijo, simplemente: “Yo espero que lo que esté comprometiéndose públicamente se vaya a llevar a la práctica en su vida política, en su vida pública.”

Añadió que el político tabasqueño busca un acercamiento con muchas fuerzas políticas y con grupos sociales, con el fin de construir una efectiva mayoría política que así se manifieste electoralmente el próximo 1 de julio, “y yo quiero tener confianza en que habrá un voto favorable para las posiciones democráticas”.

Al encuentro del martes también asistirán los principales dirigentes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el Estado de México, AMLO admite que él no habla inglés

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, aseveró que a él no le gusta engañar a la gente, luego de admitir que no habla inglés.

“Yo no hablo inglés, pero no simulo que hablo inglés, pronunciando mal y dando qué decir.”
Estableció que México ha tenido grandes presidentes que no hablaron inglés, pues enfatizó que para eso están los traductores, “y hasta ayudan políticamente para dar tiempo a pensar y reflexionar las respuestas”.

López Obrador confió en que le tocará hablar con el presidente de Estados Unidos —Barack Obama, si logra reelegirse o quien resulte— y para eso están los traductores.

“Me tocará hablar con jefes de Estado de otros países y tocaremos asuntos muy delicados; entonces es mejor tener tiempo para pensar lo que uno va a contestar”, expuso.

Entrevistado luego de asistir a un mitin en este municipio mexiquense, el tabasqueño detalló que este tipo de actuaciones permite que la gente se dé cuenta “del engaño y manejo mediático de Peña Nieto, porque al menos en los últimos 15 días hizo el ridículo en dos ocasiones”.

De las marchas y movilizaciones realizadas ayer por maestros en la Ciudad de México, se pronunció por acabar con los cacicazgos que mantienen bajo control al magisterio nacional.

“Tiene que haber diálogo y tiene que haber honestidad; la república amorosa es honestidad y justicia, con eso sí hay libertad sindical, sí hay democracia, sí no hay cacicazgos, si no hay venta de plazas, si no hay comisionados para hacer labores políticas, si hay realmente rectitud en todos no hay conflictos.”

Señaló que los conflictos se generan por los cacicazgos, “porque desde el poder se protege a líderes sindicales; cuando eso se termine, se va a serenar todo lo que tiene que ver con la educación y se va serenar el país”.

En su tercer día de gira por el Estado de México, López Obrador recorrió los municipios de Teoloyucan, Zumpango, San Juan Teotihuacan, Chimalhuacán y Texcoco, y criticó el manejo en el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, acusado de recibir un millonario soborno en la entrega de contratos a empresas extranjeras.

Consideró que se trata de un plan con maña y que hubo consigna en el caso, por lo que demandó que se investigue al magistrado que otorgó un amparo en contra de una orden de aprehensión contra Néstor Moreno.

Al afirmar que el asunto forma parte de la corrupción en las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que en ningún caso se castiga a jueces y magistrados.

El abanderado de PT, PRD y MC pidió una mayor transparencia sobre el actuar del Poder Judicial. “Está demostrado que hay muchos jueces que protegen a delincuentes”, subrayó.

Estableció que para acabar con estos actos de corrupción y simulación, la ciudadanía debe defender su voto.

Chiapas: otra encuesta

Jesús Zambrano confirmó que este fin de semana volverán a hacer un sondeo en Chiapas:
- Mediante un nuevo proceso, el PRD elegirá como candidato al mejor posicionado entre el electorado en Chiapas.

- Lo anterior, luego del empate en las encuestas entre María Elena Orantes y Yassir Vázquez.
- “No va a haber imposiciones; vamos a asumir en el ánimo constructivo”, sostuvo Zambrano, al término del registro de Miguel Ángel Mancera, al subrayar que el candidato será quien demuestre estar mejor posicionado.

- Pidió a los dos aspirantes mantener la cabeza fría, ante las mutuas acusaciones que se han hecho; les sugirió tener calma, pues mientras Orantes acusa a su oponente de ser el candidato del gobernador Juan Sabines, Vázquez a su vez asegura que hay dados cargados del PRD en favor de la ex priista.

El PRD no rogará al ingeniero

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó que vaya a buscar un lugar como senador en la próxima Legislatura federal, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró que “no lo vamos a obligar” a aceptar algo que no quiere.

Negó que en el encuentro programado para el martes entre Andrés Manuel López Obrador y Cárdenas se haya organizado para “amarrar” la candidatura del ingeniero al Senado de la República.
Si ese fuera el caso, “el acto lo hubiera organizado yo y no Cárdenas”, indicó.

—Cárdenas dijo que no va aceptar un escaño en el Senado, ¿usted, cómo lo ve?

—No lo voy a obligar

—Para eso es el encuentro del martes, ¿no?

—¿Quién dijo que para eso era el encuentro? Si para eso fuera el encuentro, yo hubiera organizado, si anduviera ofreciendo senadurías, pero no; el ingeniero Cárdenas lo organizó para hacer una propuesta pública de compromiso programático con el país y estoy seguro de que será esencialmente coincidente con la plataforma del PRD y, desde luego, con los postulados de López Obrador.

En entrevista, al término del registro de Miguel Ángel Mancera como precandidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del Distrito Federal, Zambrano Grijalva dijo celebrar la actitud de los principales liderazgos de la izquierda para lograr la Presidencia.

También agradeció el hecho de que el ex jefe de Gobierno capitalino lo haya invitado al encuentro que sostendrá el próximo martes en el Centro Histórico con López Obrador y en el que le entregará su propuesta programática de gobierno.

“Yo estoy muy contento de que hoy estemos cerrando filas todos, de que con mucha anticipación los principales liderazgos del PRD y de la izquierda mexicana estemos teniendo esa actitud, y el ingeniero Cárdenas está portándose a la altura”, sostuvo tras destacar que el fundador del PRD “nunca se ha ido” del partido.

De la redacción con información de Ángeles Velasco e Isabel Gobnzález

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Cordero denuncia a Vázquez Mota por presunto acarreo de votos

Fernando Rodríguez Doval, representante del prencadidato ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó que Josefina Vázquez Mota realiza la práctica ilícita de direccionar el voto a su favor.

favor.
Foto: Archivo
 
Ciudad de México • El representante de Ernesto Cordero ante la Comisión nacional de Elección, Fernando Rodríguez Doval, denunció esta noche ante dicha instancia hechos y conductas de coacción y presión del voto, consistentes en el acarreo y la entrega de despensas a los militantes del Partido Acción Nacional para obtener indebidamente la emisión del sufragio en favor de Josefina Vázquez Mota, realizadas en diversos municipios del estado de México y Yucatán.

A través de un comunicado, el equipo de Cordero Arroyo señaló que en la denuncia se establece que diversos medios de comunicación han dado cuenta “sobre la fraudulenta e ilícita práctica que ha realizado la precandidata Josefina Vázquez Mota con tal de direccionar el voto de la militancia del Partido Acción Nacional a través del reparto de despensas”.

Explica que las despensas no sólo constan de alimentos de la Canasta Básica y artículos de higiene, sino que además muestran propaganda promocionando la precampaña de Vázquez Mota y reiterando la solicitud de apoyo para la elección interna.

También se denunció la presunta coacción del voto del funcionario público Guillermo Núñez de Cásares de la Garza, militante del PAN en Tamaulipas, “quien fuera injustificada removido del cargo de delegado de PROFECO en dicho Estado”.

El documento señala que el exdelegado de Profeco, Guillermo Núñez, en su momento convocó a rueda de prensa para dar a conocer su salida de la dependencia en la que denunció que el procurador Bernardo Altamirano Rodríguez y subalternos, habían emprendido una campaña en contra de quienes no tenían sus mismas preferencias políticas.

De acuerdo con la denuncia, Núñez de la Garza explicó en dicha conferencia de prensa que el equipo de la precandidata Josefina Eugenia Vázquez Mota lo venían presionando por más de cinco meses, hasta el momento que se concreto la acción en contra de su persona al ser destituido de su cargo exigiéndole su renuncia.



Miles de personas exigen el fin del gobierno de Putin

De acuerdo con los organizadores 120 mil personas participaron en la marcha por calles de Moscú en la que lanzaron consignas como “Rusia sin Putin”. En San Petersburgo hubo otra movilización.
 
Foto: EFE Las manifestaciones subieron de tono debido al presunto fraude electoral por parte del partido de Putin.

La marcha por el centro de Moscú — que atrajo a 120 mil personas, según los organizadores — fue la tercera gran movilización contra Putin desde que ganó las elecciones parlamentarias el 4 de diciembre ayudado por un presunto fraude generalizado.

El frío, con temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero (4 grados bajo cero Fahrenheit), no mermó el entusiasmo de los manifestantes.

El sábado, manifestantes con lazos blancos, símbolo del movimiento de protesta, y al grito de "Rusia sin Putin" recorrieron un kilómetro hasta una plaza al otro lado del río que pasa frente al Kremlin, donde tuvo lugar la concentración. Miles de policías vigilaron la protesta pacífica, pero sin intervenir.
"Somos ahora tantos que no nos pueden detener a todos", dijo el manifestante Alexander Zelensky, de 56 años.

El y su esposa, Alyona Karimova, dijeron que habían comenzado los preparativos para emigrar a Canadá el año pasado, aunque luego cambiaron de opinión y decidieron quedarse con la esperanza de que Rusia cambie eventualmente y avance hacia la democracia.

"Esto va a ser un proceso gradual, pero creemos que a la postre desembocará en la democracia y elecciones libres", dijo Karimova, vestida con un largo abrigo de visón y con un cartel colgado del cuello que conminaba a Putin a que volviera a su ciudad natal de San Petersburgo.

Otra manifestación en contra de Putin atrajo el sábado en San Petersburgo a unas 5 mil personas, y concentraciones más modestas tuvieron lugar en varias decenas de ciudades en toda Rusia.

Las dos manifestaciones de diciembre fueron la mayor exhibición de descontento público desde las protestas de hace 20 años que contribuyeron a la caída de la Unión Soviética.

Un detonante de las manifestaciones es la evidencia del fraude a favor del partido de Putin en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Putin ha ignorado las demandas de que se repitan las elecciones, aunque ha intentado atemperar con vagas promesas.

MILENIO

Más acerca de este artículo

Ya suman 54, los muertos por virus A H1N1

La cifra de contagios asciende a dos mil 544 por este subtipo, indica el último reporte oficial de Salud



En esta temporada invernal el número de muertes por influenza subió a 58, de los cuales 54 fueron a causa del virus A H1N1, es decir, que casi se duplicaron los fallecimientos en sólo una semana.
El viernes 27 de enero sumaban mil 456 casos confirmados y para el 2 de febrero la cifra subió a dos mil 544 contagios, por lo que sigue predominando en el país sobre los otros dos subtipos de influenza.

En total, señaló la dependencia federal, se tienen contabilizados dos mil 815 casos de influenza A H1N1, A H3N2 e influenza B, pero solamente 271 corresponden a los dos últimos subtipos.
Debido a que esta semana bajó la temperatura en el territorio nacional, la Ssa recomendó a la población acudir a vacunarse para protegerse contra los tres tipos de virus de influenza.

La dependencia informó que en lo que va de 2012 se han registrado más de dos millones de consultas por infecciones respiratorias agudas y 12 mil 313 casos de neumonía y bronconeumonía.

La Ssa indicó que en la tercera semana de 2012 por cada mil consultas en las unidades de salud monitoras de influenza 15 fueron por enfermedad respiratoria semejante a este virus o infección respiratoria aguda grave.

Avalan campaña en Oaxaca

El Congreso del estado aprobó en sesión ordinaria, como de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a implementar en toda la entidad campañas de información y prevención sobre el virus de influenza humana A H1N1, similares a las que se realizan en la ciudad de Oaxaca.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, quien resaltó que es necesario que se incrementen las jornadas de salud para evitar que se sigan generando más casos de influenza AH1N1, en vista del repunte de la enfermedad en gran parte del país.
En tanto, en Tamaulipas, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo y Nuevo León se han incrementado las medidas sanitarias entre la población.

Lilian Hernández con información de Patricia Briseño, Miguel García Tinoco y Héctor González/ Fotos especial

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Duarte aclara el origen del dinero; anuncia revisión de procedimientos

El gobernador de Veracruz justificó ante la Procuraduría General de la República la procedencia de 25 millones de pesos
 

 

TLACOTALPAN, Ver. 4 de febrero.— El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que su administración ya acreditó “plenamente el origen y destino” de los 25 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría General de la República (PGR) le retuvo a su administración en el aeropuerto de Toluca.

El mandatario estatal explicó que ya “se está a la espera de la conclusión del procedimiento para la devolución del numerario”.

En un comunicado, insistió en que todos los actos de su gobierno se desarrollan en la legalidad, si bien apuntó “que deben aplicarse en un esquema de eficacia”, por lo que anticipó “una serie de acciones y medidas al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación que implica, entre otras cosas, una revisión exhaustiva de sus procedimientos administrativos y contables.

“En los próximos días haré importantes anuncios al respecto”, detalló.

Duarte consideró que la coyuntura actual “es un tiempo más que propicio para el escándalo”. Dijo que no espera que la indagatoria tenga motivaciones políticas, “pero eso lo veremos en los próximos días”.

Afirmó que su administración ha ofrecido la información necesaria para aclarar el caso.

El dinero ya ha sido acreditado: Duarte

El cumplimiento de las normas y el acatamiento de la ley es el principio rector de los veracruzanos y, más aún, lo es para la autoridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien recordó que desde el inicio de su administración expresó su determinación de que el orden y la disciplina serían los principios de gobierno para lograr el bienestar de todos los veracruzanos.

Al referirse a la investigación de la Procuraduría General de la República por el aseguramiento de recursos públicos en el aeropuerto de Toluca, el mandatario señaló que el gobierno ha acreditado plenamente el origen y destino de los mismos y que se está a la espera de la conclusión del procedimiento para la devolución del numerario.

Entrevistado en este municipio, a donde acudió para la celebración de La Candelaria, el mandatario veracruzano sostuvo que todas las acciones de su gobierno se desarrollan dentro del más estricto marco de la legalidad, pero puntualizó que deben aplicarse en un esquema de eficacia, por lo que anticipó una serie de acciones y medidas al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación que implican, entre otras cosas, una revisión exhaustiva de sus procedimientos administrativos y contables.

“En los próximos días haré importantes anuncios al respecto”, dijo.

El ambiente electoral como el que se vive en estos momentos, analizó el mandatario, es un tiempo más que propicio para el escándalo, y a ello atribuyó la polémica que ha generado el caso y las posturas de algunos actores políticos, y por esa razón es importante que las instituciones se manejen con estricto apego a la legalidad, “y así lo hemos hecho”.

Sobre si hay un manejo político de la procuración de la justicia, Javier Duarte dijo esperar que no, “pero eso lo veremos en los próximos días”.

Aseguró que en todo momento la administración estatal ha estado abierta a proporcionar la información que la autoridad correspondiente ha requerido para lograr la conclusión del procedimiento legal y administrativo, y consideró que en un breve plazo se obtendrá la devolución de estos recursos.

Dinero para las fiestas veracruzanas

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, sostiene que los recursos decomisados por la PGR pronto serán restituidos.

El viernes 27 de este mes Miguel Morales Robles, colaborador del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca por transportar en dos maletas 25 millones de pesos en efectivo.

El funcionario había llegado en una aeronave con matrícula XC-CTL del gobierno del estado de Veracruz, procedente de Xalapa.

Más tarde se presentó Saíd Sandoval Zepeda, miembro del equipo de seguridad del gobernador Duarte, para demandar la entrega de las maletas con el dinero, pero también fue asegurado por la Policía Federal.

El lunes pasado, el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, confirmó que los recursos estaban plenamente acreditados, por lo que no se cometió delito alguno.
Ese mismo lunes 30 de enero, el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Vicente Benítez González, renunció a su cargo.

En un comunicado, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, aseveró que el gobierno estatal no violentó ninguna norma al pagar servicios en efectivo y anunció que se revisarían los procedimientos administrativos y legales para evitar situaciones como las que habían ocurrido.

Doris Castaneyra/ Corresponsal de

EXCELSIOR

Notas relacionadas