lunes, 1 de octubre de 2012

Computación en nube, la estrategia de la CE para impulsar el empleo

La Comisión Europea pretende generar 2.5 millones de nuevos empleos e incrementar el PIB anual del 1% con esta tecnología.

Bruselas • La Comisión Europea (CE) presentó hoy una nueva estrategia de fomento de la computación en nube, con vistas a generar 2.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB del 1%, equivalente a 160 mil millones de euros, de aquí a 2020.
Los planes del Ejecutivo comunitario persiguen acelerar y aumentar el uso de esta tecnología para impulsar las empresas europeas del ramo y la productividad de la administración pública.

"Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube", afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien agregó que, "si nos atenemos a un criterio nacional, estamos perdidos", puesto que comportaría la pérdida de cientos de millones de euros.

"Debemos alcanzar una masa crítica y determinar un único conjunto de normas para toda Europa.

Tenemos que encontrar solución a los peligros que algunos ven en un viraje decidido hacia la computación en nube", sentenció.

La computación en nube consiste en el almacenamiento de datos y software en ordenadores remotos, accesibles a través de Internet, hecho que lo convierte en un sistema más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro, según la valoración que hace la CE.

Ahora, la UE pretende que empresas y sector público hagan un uso masivo de esta tecnología, a la que ya recurren algunos servicios muy extendidos tales como Facebook, Spotify o el correo electrónico.

En concreto, Bruselas propuso hoy unificar normas técnicas en los Veintisiete para 2013, con el objetivo de lograr la interoperabilidad, portabilidad y reversibilidad de datos.

Kroes indicó que un marco único para Europa es un punto de partida para el desarrollo de una legislación similar a nivel internacional, asunto que espera abordar próximamente con las autoridades estadounidenses.

La intención de la CE es promover una asociación sobre computación en nube en Europa, por el que ya han expresado su interés países como Austria, Alemania, Francia y Holanda.

El Ejecutivo comunitario también pretende aprovechar el poder adquisitivo del sector público -que representa el 20 % del gasto total en tecnologías de la información- para dar forma al mercado de la computación en nube, fomentar el crecimiento de proveedores europeos y abaratar y hacer más efectiva la administración electrónica.

Además, planea garantizar la fiabilidad de los proveedores de este servicio, reforzando los sistemas de certificación a escala comunitaria, al tiempo que busca crear un modelo de contrato seguro y equitativo, incluyendo los acuerdos a nivel de servicio.

El vicepresidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Asia, Stephen Collins, aseguró en un comunicado que la estrategia permitirá aprovechar el "gran potencial" de esta tecnología mediante la eliminación de obstáculos, y facilitará una aceptación generalizada.

La asociación de Pymes de la UE (UEAPME) y la Business Software Alliance (BSA) también dieron la bienvenida a la estrategia, mientras que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) criticó la insuficiente protección de los usuarios y la poca ambición en la resolución de problemas relacionados con la protección de datos, los derechos de autor y las condiciones del contrato.

El anuncio de hoy se basa en la propuesta de la CE de 2012 para actualizar las normas de protección de datos y representa un anticipo de la estrategia europea en materia de ciberseguridad que se propondrá en los próximos meses.

Tecnología •
MILENIO

 

Difieren audiencia de apelación de Pussy Riot

Samutsevich se había entrevistado con sus abogados antes de la sesión de este lunes y no les comunicó su decisión, dijo Mark Feygin a la prensa tras la audiencia.

 
Moscú

La audiencia de la apelación a la condena de cárcel impuesta a tres elementos de la banda punk rusa Pussy Riot fue pospuesta hoy hasta el próximo miércoles 10, luego de que Ekaterina Samutsevich despidió sin aviso previo a sus abogados.

La audiencia en un juzgado de esta capital quedó suspendida entre quejas de la fiscalía de que se trató de una artimaña para demorar de manera deliberada los procedimientos, reseñó un despacho de la agencia Novosti.

Samutsevich se había entrevistado con sus abogados antes de la sesión de este lunes y no les comunicó su decisión, dijo Mark Feygin a la prensa tras la audiencia.

De acuerdo a la cantante, Feygin junto con Violetta Volkova y Nikolai Polozov, sus ahora ex abogados, fueron despedidos porque no compartían la misma posición que ella en el proceso, y añadió que ya tenía nuevos defensores, aunque aún no había firmado el convenio respectivo.

Samutsevich junto con Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina fueron condenadas el mes pasados a dos años de prisión por vandalismo por haber interpretado una canción contra el entonces primer ministro ruso Vladimir Putin, en la catedral ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú

Internacional •
MILENIO

 

PAN no quiso “entrarle” contra sindicatos: Beltrones

El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional, necesaria para la regulación sindical.

 
Foto: Notimex/Archivo
El coordinador de los diputados durante una conferencia de prensa en San Lázaro.
 
 
Ciudad de México • El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que exista algún encubrimiento de su partido a los sindicatos, en los artículos de la iniciativa laboral que tocan el tema de estas organizaciones.

Contrario a eso, aseguró que “el Presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional”, la cual dijo es necesaria para la regulación sindical.

“Ellos (PAN) no quisieron entrarle en 12 años, más bien, y aquí no lo plantearon, aquí no hay una modificación al 123 en el apartado B, hablemos con la verdad”, resaltó el priista en un entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

En este tema aseguró que en la iniciativa “no estamos hablando de los sindicatos que tienen recursos públicos, estamos hablando de los sindicatos que giran alrededor de un compromiso entre particulares”, por lo que insistió que ese sería un apartado que se debe abordar desde la constitución.

El ex senador recordó que entre las modificaciones que realizó la Cámara baja a esta iniciativa (en materia sindical) es la implementación de la elección de sus líderes pór medio de la votación directa, indirecta, así como la directa y secreta.

“El artículo 131 sufrió modificaciones sustantivas. Se amplió buscando salvaguardar el libre ejercicio del voto y poniendo tres modalidades y así respetar su vida interna y su libertad”.

Política •
MILENIO

 

Chiapas: queman alcaldía y 2 patrullas por conflicto electoral en Motozintla

Simpatizantes del PRD, PT y MC se manifestaron así contra el fallo del TEPJF a favor del PVEM.



San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) inconformes con el fallo del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, Oscar René González Galindo, prendieron fuego a edificios públicos en el municipio de Motozintla (incluyendo la alcaldía) quemaron dos patrullas de la policía y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo.
 
Dijo ante estos “hechos de violencia” a las 4 horas de hoy ingresaron a la cabecera municipal de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas, policías estatales para “restablecer el orden”, acciones en las cuales detuvieron a 31 personas que están sujetas a investigación.
 
En entrevista telefónica manifestó que “tenemos ya presencia de Seguridad Pública en aras de restablecer el orden, se ha retomado la seguridad y estamos buscando el diálogo con estas gentes”.
Señaló que el conflicto se originó porque el tribunal federal ratificó el triunfo del PVEM en Motozintla, donde en el primer cómputo había resultado ganador el candidato de la colación PRD-MC-PT, Víctor Lavalle Cuevas.
 
“Este último fallo del Tribunal que es definitivo, generó inconformidad entre los líderes que están muy identificados; son los mismos que tienen una representación que se llama Zebedeos y que han sido bastante bélicos; en una reacción, y a pesar de que los invitamos muchas veces al diálogo para tratar de encontrar alternativas como lo hemos hecho en la mayoría de los municipios, estas personas decidieron recurrir a la violencia”, aseveró Castañón León.
 
Precisó que los inconformes “tomaron el palacio municipal, quemaron dos patrullas de la Policía de Seguridad Pública y después se condujeron a la cárcel municipal, pusieron en libertad a 80 reos e hicieron quemas, no totales, de la Hacienda Pública, una tienda de Prendamex; en suma, desataron una conducta muy vandálica”.
 
Lamentó que los inconforme hayan “recurrido a la violencia, a pesar de los esfuerzos que hice todo el día por mantener el diálogo con ellos porque tenía comunicación telefónica con algunos, pero no lográbamos… manejaban un doble discurso, me decían que sí vendrían a dialogar, que se sentarían a una mesa pero por otro lado estaban actuando, cometiendo delitos”.
 
Afirmó que hasta esta mañana no tenía reporte de personas muertas en Motozintla ni en el vecino Mazapa de Madero, donde también hubo protestas por los resultados electorales de las elecciones del primero de julio pasado.
 
Comentó que en Chicomuselo, ubicado también en la sierra de Chiapas, pobladores inconformes “quemaron una patrulla y estamos en diálogo, van avenir al Secretaría de Gobierno a tratar de arreglar por la vía civilizada las diferencias, pero no, afortunadamente no tenemos muertos ni mayores lesionados, todos han sido daños materiales a los bienes públicos”.
 
Aseguró que en el resto del estado la situación es “de tranquilidad”. Las nuevas autoridades de los 122 municipios de la entidad debieron iniciar labores hoy lunes.
 
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/10/2012 11:05
 
 

Asume México presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El período concluirá el 31 de diciembre de 2012.



México, DF. México asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, foro político permanente del organismo hemisférico, por un período que concluirá el 31 de diciembre de 2012.

El mandato del Consejo Permanente es conocer de cualquier asunto que le encomienden la Asamblea General de la OEA o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, correspondiéndole velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y buscar soluciones pacíficas a las controversias en la región.

En este ejercicio, corresponderá a México trabajar estrechamente con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Secretaría General del Organismo, para alcanzar las metas propuestas por los países latinoamericanos.

Entre los temas de mayor relevancia que se tratarán bajo la presidencia mexicana del Consejo Permanente de la OEA, se encuentra la promoción y el fortalecimiento de la democracia al dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana, así como a las recomendaciones del Grupo de trabajo especial sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ciro Pérez
Publicado: 01/10/2012 12:00
LA JORNADA

 

Eliminar "candados innecesarios" en reforma laboral, pide CCE a Senado

Pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación y otros “avances” de la reforma, señaló.


 
México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado de la República que elimine los “candados innecesarios” y las “limitantes excesivas” que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados en materia de outsourcing, que advirtió, pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación y otros “avances” de la reforma.

A través de un comunicado, el organismo empresarial dijo que es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral.

“En particular, en el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización. Estas podrían llegar a impedir que se realice esta actividad, lo que no sólo cerraría la posibilidad de cientos de miles de oportunidades de empleo, sino que acabaría con muchos puestos de trabajo que ya existen bajo esta modalidad de contratación, y que cumplen con las prestaciones de ley”.

Por ello, pidió clarificar y eliminar “candados innecesarios” para un mecanismo de contratación que, dijo, “es válido, legal y ha probado su pertinencia a nivel mundial”.

Si bien, sostuvo que la reforma es un avance en una de las áreas en las que México acumula mayor rezago en términos de competitividad y certidumbre jurídica, consideró que todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar, para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos.

Insistió en que los nuevos esquemas de contratación que introduce la reforma, lejos de precarizar el trabajo, impulsa la formalidad, además de que representa incentivos y menos riesgos para que las empresas contraten más.

Juan Carlos Miranda
Publicado: 01/10/2012 10:11
LA JORNADA

 

Cayeron remesas 11.6% en agosto a tasa anual: BdeM

El monto sumó mil 895.5 millones de dólares en ese mes, contra los dos mil 143.9 millones del mismo periodo del año pasado. La debilidad en el sector de la construcción estadunidense ha afectado en el empleo de mexicanos.



México, DF. Las remesas a México cayeron 11.6 por ciento en agosto en tasa interanual, su peor tropiezo desde febrero de 2010, en línea con la debilidad del sector construcción en Estados Unidos, la principal fuente de empleo de los migrantes mexicanos.

El monto de remesas fue de mil 895.5 millones de dólares en agosto de este año, contra los 2 mil 143.9 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según datos del Banco de México difundidos este lunes.

México es el mayor receptor de remesas de la región gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción, que sigue débil pese a algunas señales recientes de recuperación.

Reuters
Publicado: 01/10/2012 09:56
LA JORNADA


 

Gadhafi enterró lingotes de oro en el desierto

El ex jefe de los servicios secretos libios, Abdullah Senussi, habría revelado la existencia de esa fortuna en los interrogatorios


 

ESTAMBUL, 1 de octubre.— El dictador libio Muammar Gadhafi enterró en el desierto una gran cantidad de oro, afirmó ayer el diario libanés Al Diyar ensu sitio web.

La información generó revuelo en Libia, sobre todo porque no hay indicios concretos sobre dónde podría estar el supuesto tesoro.

El ex jefe de los servicios secretos libios con Gadhafi, Abdullah Senussi, quien fue extraditado a principios de septiembre desde Mauritania a Libia, habría revelado la existencia de esa fortuna en los interrogatorios.

Senussi habría subrayado sin embargo que sólo algunos ex altos mandos y uno de los hijos de Gadhafi sabían dónde está el oro, afirma el periódico.

Según el ex jefe de inteligencia, se construyó un sótano para el almacenamiento de los lingotes de oro. Todo el proceso se llevó a cabo cuando Estados Unidos, la Unión Europea (UE ) y la ONU aprobaron sanciones contra Libia por apoyar el terrorismo.

Las sanciones de la ONU se establecieron en 1992 y fueron levantadas en 2003. Gadhafifue capturado en octubre de 2011por los rebeldes,que lo mataron.

Retiran armas

Centenares de libios entregaronsus armas el sábado en centros de recolección del ejército en Trípoli y Bengasi, tras una campaña para desmantelar las milicias de ex combatientes.

DPA
jrr
2012-10-01 06:45:00
EXCELSIOR


A la derecha de la izquierda

Silvano Aureoles descalificó a sus compañeras y compañeros belicosos… y dejó muy clara la separación.


 
Cuando el ex senador Silvano Aureoles esperaba convertirse en diputado federal por segunda vez, anunció su determinación de transitar por el camino institucional… por la ruta del debate y el diálogo constructivos… como buen “cardenista” michoacano.

Fue justo cuando Andrés Manuel —antes de la ruptura con el PRD— estimulaba la gritería en las calles y amenazaba con el estallido social en protesta por un proceso electoral plagado de irregularidades.

Entonces, el ingeniero Aureoles, hoy coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, afirmaba muy convencido: “No importa que me digan que estoy a la derecha de la izquierda… vamos por el camino institucional porque somos parte de las instituciones”.

Silvano compitió y ganó, no sólo su lugar en el Congreso… también el liderazgo de la fracción perredista.

Apenas un mes después, al pastor se le salió del redil la mitad de sus ovejas (unos 50 legisladores). Los “rudos” “reventaron”, una hora, los trabajos del pleno que discutía el dictamen de la reforma laboral.

La “toma” de tribuna en San Lázaro provocó una inusual y enconada reacción de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI: “Ni ahora ni más adelante permitiremos que manifestaciones violentas, de barbarie, de auténticas tribus, secuestren al Congreso”, y aseguró que “México merece un mejor destino, distinto al que estos farsantes están preparando”.
Beltrones estaba muy enojado. Silvano, más…

Inmediatamente se deslindó de los desobedientes: “Se trata de una minoría que no acata acuerdos”, declaró, presto. Asegura que sólo fueron 20 o 25 los diputados “rebeldes”… las fotos en los diarios muestran más.

El escándalo ha provocado la primera confrontación de Aureoles con los “bárbaros del nuevo Bronx” izquierdista.

Dado que la mayor parte de quienes asaltaron la tribuna se identifican como adelitas del movimiento que encabeza Andrés Manuel López ObradorAleida Alavez, Socorro Ceseña, Karen Quiroga, Rosario Luna y Guadalupe Moctezuma entre otras… y otros—, Silvano Aureoles dijo desconocer si esta acción provocará “una ruptura” en el grupo parlamentario perredista que él encabeza…

Aureoles descalificó a sus compañeras y compañeros belicosos… y dejó muy clara la separación: por un lado la “línea dura y ruda”, y por el otro, la de la negociación, la discusión y el parlamentarismo… caminos por los cuales se transita pero no siempre se gana… pero que con la toma de la tribuna no se gana nunca.

… y otro que se coloca a la derecha de la izquierda es Adolfo Orive Bellinger, quien desde una extraña mezcla de maoísmo “priista-salinista” participó en la creación del Partido del Trabajo y ahora se voltea... vota a favor de la reforma laboral… y avala, con su grano de arena, la victoria de sus adversarios. –“No me compraron… yo siempre voto en conciencia”– dijo Orive Bellinger

–¿En una conciencia disipada cabrán los remordimientos?

MONJE LOCO: Cuando la diputada Karen Quiroga (rolliza, ella) le acercó la “lámina” a Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, durante el asalto a la tribuna del Congreso, el hidalguense le dijo: –“Compañera, hágase pa’llá”… y Karen, entre coqueta y desafiante le respondió: “¿Qué, mi diputado, se le antoja?” Murillo, sabedor de cómo se envuelve el mixiote en maguey pulquero, atajó: “No, sería un honor, pero primero quiero espacio. Hágase pa’llá” —le insistió… y aquietó a la víbora.
       
José Cárdenas
2012-10-01 00:06:00
EXCELSIOR

La Salinastroika de Peña: perestroika sin glasnost

Este fin de semana, con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, ya tenemos una pista de por dónde podría ir el “nuevo” PRI de Peña Nieto: perestroika sin glasnost, sí a las reformas económicas, pero no a las políticas. Estamos hablando, en otras palabras, de lo que en su momento se bautizó como la Salinastroika, es decir, la receta del presidente Salinas (1988-1994): tomando en cuenta el fracaso del líder soviético Mijail Gorbachov, quien trató de aplicar al mismo tiempo perestroika y glasnost en la URSS, el entonces mandatario mexicano explícitamente afirmó que aquí no se iban a buscar ambas reformas al mismo tiempo, que los cambios económicos tendrían prelación sobre los políticos, que habría perestroika sin glasnost.

 
 
Con la reforma laboral aprobada, el PRI, ahora liderado por Peña, ha enviado el mensaje de que podrían emular la Salinastroika: sí a cambios que le den una mayor competitividad a la economía nacional, pero sin tocar la estructura política que privilegia a ciertos grupos de poder, sobre todo si son parte de la coalición gobernante del PRI (como los sindicatos afiliados o cercanos al partido en el caso laboral).
 
Recordemos que la reforma laboral aprobada por los diputados fue a partir de una iniciativa preferente del presidente Calderón que contemplaba, por un lado, cambios económicos y políticos. El PAN, junto con el PRI, que es el partido con mayor cantidad de legisladores, aprobó reformas significativas para flexibilizar la contratación y el despido de los trabajadores. No son cambios menospreciables. Se aprobaron disposiciones tan importantes como el outsourcing (subcontratación de empleados) con ciertas regulaciones; los contratos temporales de 30 días a prueba y de tres meses de capacitación sin que, al final de éstos, el patrón esté obligado a indemnizar al trabajador en caso de finiquito de la relación laboral; además de la limitación a 12 meses del pago de salarios caídos cuando haya un conflicto entre trabajador y patrón.
 
Estos cambios, por sí solos, son una buena noticia para el país. Esta reforma, bien vendida, mandará el mensaje de que en México finalmente hay un nuevo ambiente de modernización económica. Que una mayoría legislativa está dispuesta a ponerse de acuerdo para imprimir dinamismo a la economía nacional. En este sentido, si la flexibilización en la contratación y el despido de trabajadores son aprobados ahora en el Senado, podría haber un boom de inversiones hacia México, que a la postre podría generar una mayor cantidad de empleos.
 
La mala noticia de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados está en la política. El PRI se unió al Verde y Nueva Alianza (el partido del sindicato de maestros que comanda Elba Esther Gordillo) para bloquear los cambios democráticos que proponía Calderón. La iniciativa presidencial proponía un nuevo régimen para liberalizar a los trabajadores de la tiranía basada en la cláusula de exclusión, democratizar la elección de las dirigencias sindicales y transparentar el manejo de las cuotas de los afiliados. Los priistas, sin embargo, se opusieron a estos cambios. Los percibieron como un golpe mortal para los líderes sindicales que militan dentro del PRI. Con el pretexto de defender la “autonomía sindical”, rechazaron cualquier reforma que oliera a democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Decidieron, luego entonces, sostener reglas e instituciones que vienen del régimen autoritario priista del siglo pasado.
 
En suma, el PRI de Peña estuvo de acuerdo con la perestroika laboral pero no con la glasnost. Regresa, así, la Salinastroika. Mire usted si está o no vigente este concepto. El 5 de enero de 1989, a unos días de haber tomado Salinas posesión como presidente, The New York Times publicó un artículo de Larry Rohter titulado “Mexicanos esperan una Salinastroika”. El periodista reportaba que el nuevo mandatario proponía “revitalizar un omnipresente pero ineficaz aparato del Estado para modernizar la economía de su país. Pero tiene que enfrentar la oposición en su partido, que llegó al poder como resultado de una revolución, y rehúsa abandonar su dominio sobre la vida del país y los privilegios que van con dicho monopolio”. Dos décadas después se podría decir lo mismo de Peña.
 
En fin, que las primeras señales que ha enviado el Presidente electo son seguir la receta de la Salinastroika: “perestroika sin glasnost”, “cambiar las reglas de la economía sin modificar la naturaleza antidemocrática del sistema heredado”, como bien lo resumió Lorenzo Meyer en un artículo de 1994.
           
Leo Zuckermann
2012-10-01 00:03:00
EXCELSIOR

Inseguridad divide percepciones; dudan de mejoras

38% considera que para septiembre de 2013 la violencia habrá reducido, frente a 33% que piensa que habrá empeorado, según encuesta




 
 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto está todavía lejos de generar expectativas positivas generalizadas sobre los resultados que tendrá en el combate al crimen organizado. Las opiniones están bastante divididas en torno a lo que se puede esperar de su administración y sobre cómo enfrentará el problema, según se concluye de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
 
El tramo final de la gestión calderonista que antecede al arribo de Peña Nieto a la Presidencia se da en un entorno de opinión bastante negativo sobre el saldo que deja en materia de paz pública.

Para una sólida mayoría, en lo que va del sexenio han aumentado la violencia (78%), los asesinatos por ajustes de cuenta entre bandas delictivas (77%) y el narcotráfico (64%). Sin embargo, el próximo cambio de gobierno dista de generar un horizonte esperanzador.

La llegada del gobierno de Peña Nieto no produce un animo optimista extendido entre la población de que el estado de las cosas vaya a revertirse en el corto plazo. Más bien predominan puntos de vista encontrados (gráfico 1): si bien para 38% la violencia se habrá reducido en septiembre de 2013, para 33% la situación va a empeorar.

De lo que se puede esperar de la política a seguir por Peña Nieto en materia de seguridad tampoco existe una opinión claramente definida entre la gente.

Las opiniones están sumamente divididas (gráfico 2) sobre si aumentará la participación del Ejército y la Marina en esta lucha (40%) o si la disminuirá (37%). Lo mismo sucede sobre lo que se piensa que pasará en cuanto a su posición sobre la legalizar las drogas: de quienes tienen opinión concreta, una mitad cree que estará más abierto que Calderón a esa posibilidad, en tanto, otra mitad cree que estará más cerrado.

A Peña se tiende a augurarle menor éxito que con Calderón para convencer a Estados Unidos de disminuir el tráfico de armas hacia México (45%). En resumidas cuentas (gráfico 3), mientras una mitad tiene más confianza en que Peña Nieto logre controlar al crimen organizado (45%), la otra mitad tiene menos (46%).

De aquí a la toma de posesión de Peña Nieto, se ve poco probable que las acciones finales del gobierno de Calderón disminuyan los problemas generados por el crimen organizado. Los operativos en diversos estados no generan significativa seguridad de que vayan a debilitar el accionar de las bandas para controlar las rutas del narcotráfico (poco/nada seguro, 68%), de que vayan a evitar nuevos asesinatos y ola de violencia (poco/nada seguro, 77%) o (gráfico 4) que vayan a devolver la tranquilidad a las entidades afectadas (79%).

Pese a que la población con teléfono está bastante enterada de las detenciones de importantes capos de diversos cárteles del narcotráfico, esto se ve compensado por el impacto que han tenido hechos como la fuga masiva de reos del penal de Piedras Negras y numerosas ejecuciones.

Con todo, 61% está de acuerdo o en parte con la manera como el Presidente ha combatido al crimen organizado (gráfico 5).

Sin embargo, la percepción prevaleciente sobre los resultados de esta lucha es desfavorable (gráfico 6): 70% cree que se ha tenido poco o nada de éxito (el porcentaje más alto en los últimos dos años y medio) y 55% piensa que el gobierno calderonista está rebasado por las organizaciones criminales.

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
2012-10-01 05:05:00
EXCELSIOR

EPN prepara cinco nuevas secretarías; más de 50 candidatos, para el gabinete

Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y Presidencia son las propuestas


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores perfilan enviar antes del primero de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con el propósito de mejorar el trabajo en temas de atención especial, se estudia la creación de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia.
Se analiza dividir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una parte atendería los asuntos de telefonía, radio y televisión, y la otra, infraestructura y transporte.
La Secretaría de Agricultura también puede cambiar.

Sobre Oportunidades, se planea que incluya el “crédito solidario a la palabra”, con el objetivo de crear microempresas que detonen el empleo.

Respecto de los políticos con posibilidades de estar en el nuevo gabinete presidencial, ya hay más de 50 nombres, entre los que destacan Luis Videgaray Caso y Miguel Osorio Chong.

Perfilan rostro de gabinete de Peña Nieto
 
A dos meses del cambio de poder en el Ejecutivo, es evaluado reestructurar los sistemas de Salud y de Educación.
 
La creación de secretarías como Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer, de la Presidencia y de la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la transformación del Programa Oportunidades y la reestructuración de los sistemas de Salud y Educación, están en la mesa de análisis del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Respaldado no sólo en las ideas de su equipo formal de transición, sino en las opiniones de expertos nacionales e internacionales, Enrique Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores tienen el propósito de enviar al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, vía los senadores y diputados de PRI y PVEM, incluso antes del 1 de diciembre, para que el arranque de su gobierno tenga desde el primer día nuevo rostro.

Fue precisamente dentro del objetivo de enviar todo el paquete de cambios a la administración pública que la propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, planeada para la segunda semana de septiembre, debió esperar unos días más, pues se analiza si sustituirá a la Secretaría de la Contraloría o se queda como un organismo autónomo con una jerarquía superior.

De acuerdo con información recabada por Excélsior, el propósito del posible cambio en el tamaño y diversificación del gabinete presidencial es mejorar la atención a temas, áreas o problemas que en los últimos años han exigido una atención especial, como telecomunicaciones y recursos hidráulicos, pero también atender la viabilidad de peticiones hechas en varias ocasiones, como son los casos de las secretarías de Ciencia y de la Mujer, las cuales ya han sido planteadas y que ahora también fueron impulsadas por los sectores involucrados.

Todo ello tendrá el sustento especial, para decidir su creación o no, en la verdadera necesidad que tenga el país de esas dependencias, pero también en el cumplimiento prioritario que busca demostrar Enrique Peña Nieto en su gobierno.

El área social es considerada prioritaria. Así, la transformación del sistema de salud, educación y asistencia social van de la mano del planteamiento de productividad y crecimiento económico, pues se busca que las mejoras macroeconómicas tengan un reflejo directo en la calidad de vida de la población.

Hacia la productividad

El Programa Oportunidades se encamina hacia un cambio que refleje esa relación entre la asistencia social y la productividad, pues se planea que incluya el crédito solidario a la palabra, con el objetivo de crear microempresas que a su vez incidan en la generación de empleos, principalmente en las zonas más marginadas del país, y no en las zonas urbanas, pues el objetivo es precisamente atender a los más desprotegidos.

También se encuentra en la mesa de análisis la creación de las llamadas Brigadas de Pobreza Cero, que irán a las zonas más marginadas para detectar cuáles son las condiciones que se viven y si existen posibilidades de autoempleo, con ayuda no sólo gubernamental, sino con la participación de organizaciones y empresas sociales.

Oportunidades ampliaría también la entrega de becas para la educación básica y de capacitación para los adultos mayores.

Cambios estructurales

En el escritorio del equipo de transición también está la modificación del gabinete, es decir, con la bifurcación de algunas secretarías y la creación de otras.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería dividida en dos.
Una parte que puede denominarse Secretaría de Telecomunicaciones, que atenderá sólo lo referente a telefonía, radio y televisión. La otra es para dedicarla a la Infraestructura y Transporte, es decir, encargada de la construcción y diseño de carreteras y todos los medios de comunicación terrestre y aérea.

Otra que está en una situación similar es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El proyecto que es analizado consiste en crear una Secretaría de Pesca y Recursos Hidráulicos, y dejar otra con la denominación agropecuaria, desarrollo rural y alimentación.

Las secretarías de Salud y de Educación Pública también están en análisis de sus estructuras, para atender mejor temas como el Seguro Popular y la Educación Superior.

En el rubro de la creación de dependencias del gobierno federal están la de Ciencia y Tecnología, que prevé la desaparición del Conacyt, y que es una demanda constante de la comunidad científica para que esas tareas dejen de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto a una secretaría destinada a la Mujer, de concretarse eliminaría al Instituto Nacional de las Mujeres.

Una atención especial la tiene la posible Secretaría de la Presidencia de la República, cuyo perfil se planea similar al de un Jefe de Gabinete que existe en otros países y que es para la coordinación de gabinete y potestad sobre el presupuesto del gobierno federal.

En caso de aprobarse esta propuesta, la Oficina de la Presidencia desaparecerá.

En la administración pública federal la Secretaría de la Presidencia ya existió: la última vez que operó fue durante la administración de Luis Echeverría.

Mientras, la lluvia de nombres de los posibles secretarios se intensifica, y a políticos como Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong se les menciona como seguros integrantes del gabinete.

A Emilio Lozoya se le menciona para la embajada de México en EU o la Oficina de la Presidencia, y a David López en Comunicación Social de Los Pinos.

Afinan cambios
 
Éstos son algunos de los cambios que están en la mesa de análisis del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
 
De estreno
 
Serían creadas las secretarías de:
Telecomunicaciones.
 
Pesca.
 
Ciencia.
 
De la Mujer.
 
De la Presidencia.
 
Así como la Comisión Nacional Anticorrupción.
 
A cirugía
 
Algunos de los casos anteriores implican la división o desaparición de secretarías para mejorar funciones, como:
 
Comunicaciones y Transportes.
 
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Instituto Nacional de las Mujeres.
 
Oficina de la Presidencia de la República.
 
2012-10-01 02:52:00
Leticia Robles de la Rosa y Andrés Becerril
EXCELSIOR