sábado, 17 de diciembre de 2011

El PAN ha construido gobiernos transparentes y honestos: Vázquez Mota

Bajo talargumento, dijo que quiere convertirse en Presidenta de la República, "para continuar con estos principios y valores".

El PAN ha construido gobiernos transparentes y honestos: Vázquez Mota
FOTO: Archivo/Cuartoscuro
 
Puebla, 17 Dic. (Notimex).- La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que su partido ha construido gobiernos transparentes y honestos, "por eso quiero ser presidenta de México, para continuar con estos principios y valores".

Durante la presentación en esta entidad de su libro "Nuestra oportunidad, un México para todos", dijo que los valores de honestidad, respeto, trabajo y esfuerzo, entre otros, deben de rescatarse en México, y son principios que destaca en su texto, dedicado principalmente a los jóvenes.

Comentó que ella decidió escribir este libro pensando en sus tres hijas, en los futuros hijos de sus hijas, y en los jóvenes de México, con el único propósito que no pierdan la esperanza de que es posible alcanzar una mejor patria para todos.

Relató como ella, gracias al trabajo de su padre al frente de un comercio, conoció del esfuerzo y del valor de las cosas, de que lo que uno quiere es posible lograrlo con trabajo, con honestidad, de frente a las personas y con sencillez.

Ante cerca de dos mil 500 simpatizantes y militantes del PAN provenientes de municipios como Tehuacán, San Pedro Cholula, Cuetzalan, y de Teziutlán, relató algunos experiencias que le marcaron al hacer las 22 entrevistas a líderes políticos, deportivos, culturales y sociales, entre otros.

Refirió que en la entrevista a Emilio Butragueño Santos aprendió que las personas siempre interpretan a un personaje, sea la de un jugador, un empresario, un político, un comerciante, u otro, pero uno debe aprender que debajo de ese personaje se tiene que construir a una persona.

Apuntó que los políticos deben de aprender a no olvidar sus orígenes, sus raíces, pues eso es lo que los forma. En ese sentido, anunció que como cada año, el próximo 24 de diciembre estará en su natal Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde por la mañana convivirá con niños y abuelitos y tener una entrañable Navidad.

La presentación y comentarios de este libro estuvieron a cargo de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, quien dijo es una obra que refleja parte de la personalidad de Vázquez Mota, la sencillez y calidez humana que tiene como persona, pues la conoció cuando compartieron la LVIII legislatura en el año 2000.

En el evento desarrollado en los jardines del Centro Mexicano Libanés destacaron las bufandas con la leyenda "En Josefina sí es posible", así como las playeras blancas con estampados de figuras mayas y la leyenda "JVM, Juntemos nuestras voces por México".

Posteriormente, la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de México, viajó al municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte, donde de igual manera presentará su libro ante mil 500 panistas.

Después regresará a la Ciudad de México para iniciar su precampaña en el primer minuto del domingo, en el monumento al Angel de la Independencia.

http://sdpnoticias.com/nota/259481/El_PAN_ha_construido_gobiernos_transparentes_y_honestos_Vazquez_Mota

Puedo olvidar autores, pero no la violencia: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto pronunciando un discurso después de haber recibido la constancia que lo acredita como candidato presidencial del PRI

Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal
Diciembre 17, 20114 Comentarios

“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor… Lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México”, dijo Enrique Peña Nieto luego de recibir la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

“Sé aceptar las críticas, ampliar mi perspectiva y seguir adelante”, admitió haciendo referencia a los errores que ha tenido en las últimas semanas al tratar citar los libros y autores que más han marcado su vida o al intentar .

Después de recibir de manos de Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, la constancia que lo acredita como candidato presidencial de su partido para el periodo constitucional 2012-2018, Enrique Peña Nieto envió un mensaje a sus adversarios políticos.

En el acto celebrado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, reiteró que puede olvidar autores y libros, pero no otras cosas que considera más importantes como la pobreza, la violencia o la desesperanza que vive el país.

“Lo que no se me olvida es el estancamiento económico, el desempleo y la falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década”, añadió el exgobernador del Estado de México.

“A mí no se me olvida el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos por el ataque impune de los criminales… A mí no se me olvida la frustración de millones de jóvenes que habiendo estudiado no encuentran un empleo digno”.

“No señores”, continuó, “a mí no se me olvida lo que debe tener presente todo gobernante: asumir plenamente sus responsabilidades pero, sobre todo, cumplir sus compromisos”.

Guerra sucia
Para el ya candidato presidencial del PRI, no fue necesario que iniciara el periodo formal de campañas electorales para que sus rivales políticos comenzar los ataques en su contra.

“La campaña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de nuestros adversarios, esos, ya empezaron; y van a seguir; porque eso es lo único que ellos le pueden ofrecer a México”, acusó.
También dijo estar decidido a “actuar con madurez política”, a evitar “caer en las provocaciones y la guerra sucia, con las que otros, pretenden confundir a la sociedad”.

A esos rivales, a quienes no nombró, les envió un mensaje. Citando el discurso que diera Luis Donaldo Colosio Murrieta al ser registrado como candidato presidencial del PRI el 8 de diciembre de 1993, habló de que buscará atraer el voto del convencimiento en las elecciones presidenciales.

“En esta campaña habremos de convocar el voto del convencimiento. Lo afirmo categóricamente: el PRI no necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley”, dijo Peña Nieto, de igual forma que lo hiciera Colosio Murrieta hace 18 años y 10 días.

Un partido renovado y fuerte
Para el mexiquense “hoy el PRI está más fuerte, vivo y renovado que nunca”.
Peña Nieto explicó que si el PRI cuenta con la preferencia mayoritaria de los ciudadanos, es como “resultado del trabajo serio, responsable y eficaz de sus representantes en el servicio público y tareas políticas”.

Además, consideró que los comicios del 1 de julio de 2012 representan una ”oportunidad para demostrar que México sí puede construir su grandeza en democracia”.

Las últimas palabras de su discurso, el candidato presidencial las aprovechó para reiterar una promesa. “Éste es mi compromiso y así lo acato el día de hoy: vamos a ganar”, finalizó.


http://www.adnpolitico.com/2012/2011/12/17/pena-recibe-registro-como-precandidato-presidencial

Diferencias entre Colosio y Peña Nieto

Diferencias entre Colosio y Peña Nieto
Federico Arreola

PRIMERA DIFERENCIA:

Luis Donaldo Colosio fue un producto, de excelencia por supuesto, de la cultura del esfuerzo y no de la cultura del privilegio.
Peña Nieto, en cambio, es un producto (defectuoso, además) de la cultura del privilegio y no de la del esfuerzo.

SEGUNDA DIFERENCIA:
Colosio leía bastante, me consta.
Peña Nieto no lee nada. Lo ha demostrado.


TERCERA DIFERENCIA:
Colosio conocía todos los rincones de un país que recorrió varias veces.
Peña Nieto no visitado ni visitará los sitios más pobres de México.


CUARTA DIFERENCIA:
Colosio tenía un estilo de vida de clase media.
Peña Nieto vive como potentado.

QUINTA DIFERENCIA:
Colosio jamás tomó unas vacaciones a todo lujo.
A Peña Nieto se le ha visto, no pocas veces, en los hoteles más caros del mundo.

SEXTA DIFERENCIA:
Colosio estudió matemáticas avanzadas en sus posgrados de economía.
A Peña Nieto, para que Twitter no se alborote, mejor ni le preguntamos por la tabla del 2.

SÉPTIMA DIFERENCIA:
Colosio tenía muy buen sentido del humor.
Peña Nieto es de sangre pesada.

OCTAVA DIFERENCIA:
Colosio luchó por cambiar al PRI para democratizarlo.
Peña Nieto trabaja para que el vuelva a su peor etapa autoritaria.

NOVENA DIFERENCIA:
Colosio no permitió que los dinosaurios priistas participaran en su campaña.
Peña Nieto se ha puesto en manos de los peores dinosaurios del viejo PRI.

DÉCIMA DIFERENCIA:
A Colosio lo mataron por querer cambiar las cosas.
Peña Nieto puede estar tranquilo: como no quiere cambiar nada, su seguridad está garantizada.

@FedericoArreola
sáb 17 dic 2011
http://sdpnoticias.com/columna/6477/Diferencias_entre_Colosio_y_Pena_Nieto

Critican fuertemente a Peña Nieto por recordar a Luis Donaldo Colosio en discurso

Tras recordar al asesinado candidato presidencial del PRI en 1994, Peña Nieto fue cuestionado fuertemente por usuarios de Twitter por utilizar a Colosio en su discurso.
En el discurso dicho al ser declarado oficialmente como el candidato del PRI a la presidencia de México en 2012, Peña llamó a "rescatar la esperanza de Colosio".

Sin embargo, el colgarse del recuerdo del candidato víctima de un maginicidio en Lomas Taurinas, Tijuana, le atrajo fuertes críticas en Twitter.

Entre los comentarios vertidos por los tuiteros se encuentran los siguientes:

@rene_mendozah JAJAJA EPN cita a LUIS DONALDO COLOSIO QUE POCA MADRE mejor que cite y denuncie a SALINAS, MONTIEL, MOREIRA Y A EL MISMO

@creal01: si #epn cito a colosio debe de cuidarse de Salinas cuando visite Lomas taurinas? @NetoZedillo>>No compatriota, @EPN ya se suicidó

@Le_Pelucho: Debe estar retorciéndose Luis Donaldo Colosio, q un tipo como @EPN lo cite en discurso; ¿tan desesperado está el PRI? /+100

@J_TorresMesiasE Mesías Peña Nieto citó a Colosio en su discurso de hoy. A Peña lo patrocina Salinas, el mismo que mandó matar a Colosio. Incongruencias del poder

@a_x ALDO #AmiNosemeOlvida como mataron a Luis Donaldo Colosio. #EPN

http://sdpnoticias.com/nota/259420/Critican_fuertemente_a_Pena_Nieto_por_recordar_a_Luis_Donaldo_Colosio_en_discurso

135 mil policías no aprobarán en 2012: Ebrard

En entrevista, aclara, sin embargo, que “el hecho de que no pases un polígrafo no quiere decir que seas un delincuente, hay que tener cuidado en eso”; por tanto, no debe ser el único elemento de prueba. 
Foto: Nelly Salas
 
César Duarte, gobernador de Chihuahua, sentado junto al titular del gobierno capitalino.
Unos 135 mil policías serán dados de baja en 2012 por no aprobar los exámenes de confianza acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que “lo peor” que puede ocurrir en el país es que los malos policías “tengan placa y pistola”, por lo que los gobiernos estatales deben comprometerse y cumplir las metas de evaluación para todos sus elementos policiacos.

Un avance importante es que ya se tiene un acuerdo sobre la “acreditación para cumplir lo que la ley dice para el 1 de enero de 2013, con lo que vamos a garantizar tener ya hechas todas las acreditaciones a escala nacional”.

Según las proyecciones del consejo, “de esta fecha, a diciembre de 2012 en todo el país van a dejar de ser policías unos de 135 mil elementos, porque no van a pasar exámenes, me refiero a policías municipales, estatales. Significa que tendrás por primera vez una depuración muy importante en todo el país”, dijo.

En entrevista luego de la sesión extraordinaria del consejo, aseguró que la prueba del polígrafo no debe ser el único elemento de prueba, porque “el hecho de que no pases un polígrafo no quiere decir que seas un delincuente, hay que tener cuidado en eso”.

Por tanto, dijo, en enero se propondrá hacer un programa para todos aquellos policías dados de baja y que no tengan antecedentes penales. “Sería similar a lo que se hace con los jubilados, no porque un policía esté jubilado se va a hacer delincuente ¿verdad?”

Explicó que en el Distrito Federal existen 93 mil policías preventivos, 35 bancarios y auxiliar y todos presentarán las pruebas de confianza.

Avances de la Conago

Durante su intervención en la sesión del consejo, Ebrard informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores logró avances en los operativos conjuntos en la reducción de la incidencia delictiva por primera vez en los últimos cuatro años.

“Se logró la reducción de los delitos del fuero común, que son responsabilidad de policías municipales y estatales y del Distrito Federal de 2.6 por ciento, porque es la primera vez que ocurre, si se compara el periodo julio- octubre de los últimos años”, dijo el mandatario capitalino.
El resultado del operativo Conago, en el que participaron las policías de todas las entidades, fue: ocho mil 956 vehículos recuperados; 30 mil 404 detenciones, seis mil 305 mandamientos judiciales y 148 casos de secuestro resueltos.

El siguiente paso es publicar un catálogo único de delitos con la medición unificada de 38 y el reconocimiento de aquellos de mayor “preocupación”. Por otra parte, aseguró, se espera que en 2012 se concrete la propuesta de un registro expedido por el Instituto Nacional de Migración con información biométrica de visitantes.

Esto, porque los gobernadores han externado su preocupación por la incidencia delictiva de los extranjeros que están de paso por el territorio, concluyó.

Claves
Sancionados

La activista María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, propuso que los funcionarios públicos que incumplan con sus obligaciones no sólo sean cesados de sus cargos, sino que también sean sancionados.
Durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que es necesario modificar la ley para que exista responsabilidad penal contra cualquier funcionario público, incluyendo a los gobernadores.

Resultados “insatisfactorios”

••• Más de 80 por ciento de los 458 mil 816 elementos de las policías estatales y municipales del país falta por ser evaluado para garantizar un control de confianza y concretar la depuración en las corporaciones proyectada para 2013, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Héctor Larios Santillán, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano, hizo un llamado a los gobernadores para que concluya el proceso de aplicación del sistema de evaluación y control de confianza, pues dijo que han pasado tres años desde que se firmó el Acuerdo Nacional y los resultados “no son satisfactorios”.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del SNSP, dijo que 17.41 por ciento de los policías estatales y municipales, es decir 79 mil 883, ha sido evaluado. De esta cifra, 24 mil 360 no aprobaron y están pendientes de evaluación 15 mil 221.

Vega Marín comentó que de los 375 altos mandos de las corporaciones estatales y municipales han sido sometidos a las pruebas 315, lo que representa el 84 por ciento, de los cuales 53 no aprobaron.

México. Nayeli Roldán

Milenio

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9080737

Peña, responsable de sus errores: Bartlett

Foto: Notimex

El ex senador dijo estar más preocupado por las posturas del ex gobernador mexiquense en torno a la apertura petrolera a la iniciativa privada.


El ex senador Manuel Bartlett Díaz consideró que es más preocupante escuchar de Enrique Peña Nieto que abrirá a la iniciativa privada el sector petrolero.

Tabasco • El ex senador, Manuel Bartlett Díaz, consideró que el priísta Enrique Peña Nieto es el responsable de los errores que ha cometido en los últimos días, aunque se dijo más preocupado por las posturas del mexiquense en torno a la apertura petrolera a la iniciativa privada.

“(Si está mal asesorado) lo cual desconozco, pero lo que sale de su boca es de él”, dijo Bartlett en alusión a Peña Nieto, quien en las últimas semanas no pudo citar tres libros en la Feria Internacional del Libro y se equivocó en una entrevista al desconocer el monto del salario mínimo en el país y el precio de la tortilla.

De visita en Tabasco, donde dijo atendió asuntos personales, el ex secretario de Gobernación y ahora aspirante a una posición en el Senado por la izquierda, indicó que “es más grave” que Peña haya dicho en Estados Unidos que abrirá el sector petrolero al capital privado.

“Absolutamente estoy en contra y hemos estado en contra de esa posición”, resaltó.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f477e3740720f465c1444943cdedd8fa


Candidaturas no se ganarán con spots, advierte Padierna

Esto, en relación al video difundido por Mario Delgado en campaña contra el bullying, en donde le acompaña la cantante Ninel Conde.

Ciudad de México • La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, criticó el video de la campaña contra el bullying del secretario de Educación, Mario Delgado, y la cantante Ninel Conde, pues advirtió que “ni los cargos ni las candidaturas se ganan con spots”.

Luego que se dio a conocer este video por las redes sociales e Internet, destacó que las reglas de la contienda interna por la candidatura a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal ya se fijaron, y los aspirantes tienen que esperar los tiempos legales para promocionarse.

Sin dar nombres, la también postulante a una senaduría sostuvo que el partido ha dicho "hasta el cansancio" a algunos de los aspirantes a los puestos de elección capitalinos que no hagan ese tipo de actividades, porque son irregulares y no les ayudarán a ganar una candidatura.

"Si la ciudadanía, por más que salgan en la tele, no confía en ellos, no va a votar por ellos. Tienen que salir a hacer trabajo domiciliario, comprarse un buen par de tenis para pasar domicilio por domicilio", sostuvo.

En entrevista Padierna Luna recordó que el 23 de diciembre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino lanzará la convocatoria para los interesados en participar para obtener una candidatura local, por lo que deben esperar y respetar los tiempos oficiales.

La perredista insistió en que se deben esperar, “les hemos dicho hasta el cansancio a algunos de ellos: no todo son los medios, no todo lo van a dar a través de spots. Las campañas se ganan con el cariño de la gente".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b906001f3f5

Tifón azota a Filipinas y deja más de 400 muertos

 

 

Vista aérea de aldeas inundandas tras el paso de un tifón en Cagayan de Oro, en el sur de Filipinas. Se estima que la cifra de muertos subirá debido a la gran cantidad de desaparecidos.
  • Vista aérea de aldeas inundandas tras el paso de un tifón en Cagayan de Oro, en el …
CAGAYAN DE ORO, Filipinas (Reuters) - Un tifón que azotó el sur de Filipinas causó la muerte de más de 400 personas en inundaciones y deslaves, mientras que cientos más están desaparecidas y miles de residentes se vieron forzados a dejar sus hogares, dijo el sábado, la Cruz Roja Nacional local.

Gwendolyn Pang, secretaria general de la PNRC (por su siglas en inglés), dijo a Reuters en un mensaje de texto que la cifra de 426 muertos podría aumentar debido a las inundaciones repentinas y los deslaves que obligaron a decenas de miles de personas a huir de sus casas.
El tifón Washi, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, impactó la isla de Mindanao el viernes por la noche, generando fuertes precipitaciones que también forzaron a suspender vuelos domésticos y dejaron vastas zonas del sector sin electricidad.

Soldados y policías estaban recuperando más cuerpos que fueron arrastrados al mar en aldeas aledañas.

"La cifra de muertos podría seguir aumentando porque hay muchas personas desaparecidas", dijo Pang.

La funcionaria dijo que las áreas más golpeadas estaban en las ciudades de Iligan y Cagayan de Oro.

También reportaron casi 400 personas desaparecidas, la mayoría de ellas de un pueblo de la costa en Iligan. Las casas fueron arrastradas hacia el mar por las inundaciones durante la madrugada del viernes, mientras sus habitantes dormían.

El departamento de bienestar social indicó que alrededor de 100.000 personas quedaron desplazadas y fueron llevadas a más de dos decenas de refugios en Iligan y Cagayan de Oro.
Un portavoz del Ejército, el coronel Leopoldo Galon, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate seguirían en las costas de las provincias de Misamis Oriental y Lanao del Norte.
Agregó que el fenómeno podría ser peor que Ondoy, una tormenta que en el 2009 inundó la capital Manila, provocando la muerte de cientos de personas.

"Corrimos por nuestras vidas cuando oímos un fuerte silbido que fue seguido por una gran trueno", dijo a Reuters Michael Mabaylan, carpintero de 38 años.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, declaró que muchas personas fueron sorprendidas cuando el agua subió un metro en menos de una hora, debiendo subir a los techos.

La agencia nacional de desastres dijo que no podía estimar los daños a propiedades y cultivos debido a que los trabajadores de rescate estaban aún evacuando a familias y recuperando cuerpos de víctimas.

Un promedio de 20 tifones azota a Filipinas cada año, a menudo causando numerosas muertes y destrucción.

(1 dólar = 43,8300 pesos)
(Escrito por Manny Mogato; Editado en español por Marion Giraldo)

http://mx.noticias.yahoo.com/tifón-azota-filipinas-y-deja-casi-180-muertos-110531366.html

Internacional. Reporte semanal:


ANIMAL POLÍTICO:

Como cada semana, presentamos lo que la prensa ha publicado sobre nuestro país en los últimos siete días. Entre los temas relevantes está, en primer lugar, que cumplimos cinco años con un gobierno en guerra contra los cárteles de la droga. Además tenemos las noticias de que la cúpula de Los Zetas se tambalea tras la detención de “El Lucky”, una nota sobre los diversos conteos de muertos en el país, los estudiantes muertos en el choque con los policías en Guerrero y los que fueron encontrados sin vida en Guadalajara. Finalmente, podrán encontrar una nota sobre la disculpa del Estado mexicano a Valentina Rosado.

The Huffington Post - Mexico: Five Years Into The Drug War

El pasado 11 de diciembre hace cinco años, el presidente Calderón lanzó una guerra contra los cárteles de la droga y el crimen organizado. ¿El resultado?: asesinatos masivos mientras los cárteles pelean entre ellos por territorios y los civiles quedan atrapados en la violencia. La policía es incapaz de prevenir el terror o investigar sus consecuencias. A sólo diez días de haber tomado el poder, Calderón envió 6 mil 500 soldados a su estado natal, Michoacán, a pelear contra los cárteles locales. El gobierno necesitaba actuar decididamente -afirmó- para impedir que el crimen organizado tomara el país. Durante los cinco años siguientes, Calderón desplegó 45 mil soldados, dio algunos grandes golpes en la estructura jerárquica de al menos cinco cárteles y gastó casi 46 mil millones de dólares peleando contra el crimen organizado, haciendo de esto, su política principal al interior. Desde entonces, el caos explotó en el territorio, llegando a lugares que alguna vez fueron pacíficos. Mientras las autoridades, cercaban un estado, la violencia se movía a otro. Cuando los líderes de los cárteles eran arrestados, las organizaciones se disolvían en grupos más violentos, peleando en zonas donde las autoridades locales, corruptas, no los repelían. Este es un intento de este diario por describir los últimos cinco años.

BBC - Counting the cost of Mexico’s drug violence

En estos cinco años de guerra contra los cárteles de la droga han perdido la vida incontables personas. Según el gobierno, al menos 40 mil personas han muerto, pero este conteo se detuvo en diciembre de 2010, haciendo difícil saber cuál es el saldo de este año que termina. El politólogo Eduardo Guerrero pone la cifra total en 47 mil 500, si se tomara en cuenta las muertes reportadas este año en el periódico. Otros creen que el gobierno ha sido muy estrecho en sus definiciones y la cifra podría, por lo tanto, llegar a 60 mil.

El Mundo - Se tambalea la cúpula de Los Zetas en México tras la captura de ‘el Lucky’

La cúpula de Los Zetas, uno de los cárteles de las drogas más violentos de México, sufrió un golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias “el Lucky“, uno de sus jefes regionales, quien fue presentado este martes a los medios de comunicación. ”El Lucky”, uno de los 37 criminales más buscados de México (de los que 22 ya han sido detenidos), fue capturado el lunes junto a otras cuatro personas en Veracruz por soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México tras un intenso tiroteo. También conocido con los alias de “Z-16″ y “el Apá”, el detenido es uno de los supuestos fundadores de Los Zetas, liderados por Heriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”, por quien el gobierno mexicano ofrecía 15 millones de pesos (1,1 millones de dólares), y la DEA otro millón de dólares. Las autoridades mexicanas acusan a Hernández Lechuga de ser el máximo dirigente de Los Zetas en Veracruz y de hacer también las veces de líder regional de ese grupo. Según la Secretaría de Marina, el detenido actuaba en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y en el Estado de México, donde coordinaba las acciones de ese cártel.

El País - Dos estudiantes mueren en un choque con la policía mexicana

Dos jóvenes murieron el lunes en una batalla campal entre policías y dos centenares de estudiantes en la autopista que une al Distrito Federal con Acapulco. Las víctimas participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero (suroeste del país), en un acto de protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla. Los incidentes estallaron al mediodía cuando unos 200 policías estatales intentaron disolver la protesta estudiantil con gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con piedras y cócteles Molotov. En la refriega, según una versión aún sin confirmar, una de las bombas caseras incendió una de los surtidores de una estación de servicio próxima. La policía asegura que realizó disparos al aire para impedir la total destrucción de la gasolinera. El incendio obligó a cortar la circulación de los cuatro carriles de la autopista. El enfrentamiento dejó dos estudiantes tendidos en la calzada, muertos, varios automovilistas heridos -algunos testigos aseguraron que sus vehículos fueron alcanzados por las balas- y al menos 18 detenidos. La circulación en la autopista estuvo interrumpida durante más de dos horas, hasta que fuerzas del Ejército y de la Policía Federal se hicieron con el control de la situación y acordonaron la zona. Los estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial y oportunidades de trabajo para ellos.

The Washington Post - Mexican government apologizes publically to Indian woman who was raped by soldiers in 2002

El gobierno mexicano se disculpó públicamente con Valentina Rosendo porque los gobiernos y el Estado mexicano no protegieron sus derechos después de ser violada por soldados en 2002. El titular de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció una disculpa que llamó “la más sincera” el jueves. Valentina es una indígena Me’phaa que turnó su caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos después de que no pudiera obtener justicia en el país después de un arduo camino por instituciones nacionales. Ella lavaba su ropa en un río en Guerrero cuando ocho soldados se acercaron a ella y le preguntaron por un sospechoso. Cuando ella dijo que no lo conocía ni sabía nada al respecto, dos soldados la golpearon y la violaron. Nueve años después, la corte ordenó que el Estado mexicano se disculpara.

The Washington Post - 5 bodies found at office of Mexican student group, feared to be those of missing students

Los mexicanos conocieron a la Federación de Estudiantes de Guadalajara de una forma muy dura, cuando el jueves cinco cuerpos fueron descubiertos en sus instalaciones. El fiscal estatal, Tomás Coronado, afirmó que los familiares habían identificado a tres de los estudiantes de preparatoria muertos y que habían sido reportados como desaparecidos con otras dos personas la semana pasada después de quejarse de que el grupo estudiantil cobraba protección a quienes vendían botanas afuera del campus. La policía descubrió los cuerpos el miércoles en la noche y dos más el jueves en la noche. Los investigadores trataban de determinar si los últimos dos cuerpos encontrados eran un vendedor de donas y su hijo, quienes desaparecieron junto con tres adolescentes, afirmó Coronado. Ellos desaparecieron cuando fueron a la Federación de Estudiantes, a donde fueron para quejarse de que estaban cobrándoles mucho por dejarles vender afuera del campus.

http://www.animalpolitico.com/2011/12/reporte-semanal-mexico-en-el-exterior-26/

Omar Granados (@ogranados1)

Notas recomendadas:
Fox News Latino - Consumo de crack en aumento en México; asistencia para rehabilitación, muy difícil de obtener.

The Globe and Mail - Proliferan túneles bajo la frontera entre EU y México.

The Globe and Mail - Autobuses de la Ciudad de México abaten la contaminación y generan ingresos.

The Washington Post - Obama reducirá el número de agentes de la Guardia Nacional en la frontera con México.

The New York Times – Funcionario del Banco Libanés Canadiense habría traficado drogas y lavado dinero para guerrillas islámicas, cárteles colombianos y Los Zetas.

Agencia Xinhua – Destinos turísticos tétricos: “La Isla de las Muñecas” en los canales de Xochimilco.

The Brownsville Herald – Detienen a dos hombres por comprar 10 mil municiones para rifles de asalto en un día e intentar traficarlas a México.

El Mundo - El sheriff Arpaio ‘discrimina’ a los latinos, según el Departamento de Justicia.

El Mundo - El videojuego de ‘El Chavo del Ocho’ saldrá en marzo en varios países americanos.

Ejército egipcio desaloja a manifestantes de plaza Tahrir

Manifestantes egipcios lanzan piedras a policías militares durante un enfrentamiento cerca de la Plaza de Tahrir en El Cairo este sábado. Foto: AP.

Soldados egipcios han entrado a la Plaza Tahrir para expulsar a los cientos de activistas que desde noviembre pasado mantienen un campamento en protesta por la política de la Junta Militar.

En el segundo día de violentos enfrentamientos con manifestantes, las tropas empezaron a desmantelar el campamento mientras las personas salieron corriendo de la plaza, de acuerdo con las primeras informaciones desde el centro de El Cairo, la capital egipcia.

Las fuerzas armadas cerraron todos los accesos a la plaza, mientras que los manifestantes desde calles aledañas lanzaron piedras contra los soldados, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.
Los nuevos combates se registraron un día después de que ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas cuando los soldados irrumpieron en un campamento de protesta afuera el edificio del Parlamento, a poca distancia de Tahrir.

En una primera respuesta a los disturbios, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, impugnado por el movimiento opositor, ha responsabilizado a los manifestantes de los disturbios de ayer.
En rueda de prensa, Ganzuri aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas del país, “Egipto vive una fase que necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas y grupos sociales”, acotó.

Los manifestantes están movilizados contra Ganzuri por haber sido ya primer ministro de Hosni Mubarak, antes de volver al cargo a fines de noviembre por decisión del ejército.

Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase empezó el pasado 28 de noviembre.

Se renuevan choques entre manifestantes y la policía en El Cairo

Cientos de manifestantes egipcios se han enfrentado hoy con las fuerzas de seguridad en las cercanías del Parlamento en El Cairo, un día después de que ocho personas murieron en disturbios semejantes, informaron medios de comunicación locales.

Los manifestantes arrojaron piedras a la policía antidisturbios que había acordonado las calles alrededor del edificio con alambre de púas, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y algunos, incluso, lanzaron objetos.

La renovada protesta de este sábado se registra luego que decenas de organizaciones civiles, que encabezaron la caída del anterior régimen, han exigido desde finales de noviembre que un gobierno civil remplace a la Junta Militar que gobierna Egipto.

Voceros de los manifestantes confirmaron que se registraron combates esporádicos con las fuerzas de seguridad en las calles que conducen al edificio del Parlamento, en las cercanías de la Plaza Tahrir, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Los nuevos enfrentamientos siguieron un día después de los mortales enfrentamientos entre manifestantes y soldados que dejaron ocho civiles muertos y más de 300 personas heridas, reportó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Decenas de personas mantienen una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros para protestar contra el nuevo gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

La violencia agudizó las tensiones entre el ejército y los opositores, además ha empañado las votaciones para elegir un nuevo parlamento, en las cuales los partidos islamistas encabezan los resultados preliminares.

El islamista Partido Libertad y Justicia, que va a la cabeza en los votos, condenó “el asalto contra los manifestantes y los intentos por dispersarlos”, tras recordar al ejército que su tarea es proteger a la población.

El órgano que emite las fatuas o edictos islámicos, Dar al Ifta, ha indicado que uno de sus miembros, Emad Effat, figura entre los fallecidos, según la agencia oficial MENA.

El conteo de los votos de la segunda fase de las elecciones para formar la cámara baja del Parlamento, celebrada esta semana, está en curso y se espera una tercera etapa el próximo mes.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas negó que las tropas hayan usado armas de fuego y rechazó las acusaciones de los activistas que han señalado a los soldados como culpables de provocar los altercados.

Notimex*

http://www.animalpolitico.com/2011/12/ejercito-egipcio-desaloja-a-manifestantes-de-plaza-tahrir/

Opinión: Dolor por la represión en Guerrero


“El Gobernador me pidió limpiar y la carretera está limpia”, decía Ramón Arreola a los medios, sorprendidos por el enfrentamiento entre un grupo de al menos 400 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y miembros de distintas policías, locales y federales.

Ramón Arreola hacía su trabajo la tarde del 12 de diciembre. Según el general, subsecretario de Prevención y Operación Policial del Gobierno de Guerrero, las cosas habían salido como supuestamente lo había pedido el Gobernador del Estado.

Hechos

Los hijos de campesinos exigían entablar una mesa de trabajo con el gobernador y el reconocimiento de su pliego petitorio. Habían bloqueado la Autopista del Sol (México-Acapulco) como medida de presión. Luego nos daríamos cuenta que para el gobierno de Ángel Aguirre, las cosas deben hacerse de forma tajante y con mano dura, o al menos eso apareció en los videos difundidos donde un grito de “¡Ya nos dieron luz verde!” fue suficiente para que los policías estatales, federales y otros vestidos de civiles (que todavía ninguna autoridad especifica su origen) atacaran con armas largas a los estudiantes que sólo portaban piedras y libros. A uno de ellos lo persiguieron y le dieron muerte por la espalda.

El saldo de la manifestación es de dos estudiantes muertos y 17 heridos, uno de ellos, José David Espíritu en coma. Los nombres de los muchachos ejecutados eran Jorge Alexis Herrera Pino, oriundo de Atoyac, así como Gabriel Echeverría de Jesús, oriundo de Tuxtla.

Los dos, junto a sus compañeros, pedían un aumento de plazas en la escuela, de 140 a 170, y otorgar 30 plazas para profesores a los egresados de la Normal. Nunca sabrán si lograron que sus voces fueran escuchadas, los callaron a tiros.

Al final, la carretera estaba limpia, como le prometió el general al gobernador, pero su saldo es incalculable, porque la muerte de los jóvenes que piden justicia y educación, a días de concluir 2011, es suficiente para indignar a un país completo, sin importar ideologías, religiones o posturas de cualquier geografía política.

Cómo se hacen las cosas

En México nos daremos cuenta un día que, poco a poco, el país ha sido golpeado en su fuerza activa, en la vida de los jóvenes. Un dato: de los más de 64 mil muertos en el combate contra el narcotráfico, el 80% no superaba los 35 años. Esto en consecuencia deja una cantidad de viudas y huérfanos histórica.

Lo sucedido en Chilpancingo es un déjà vu de las décadas de los años sesenta y setenta, un recuerdo doloroso de aquel 1995 cuando en el mismo estado de Guerrero, indígenas pedían justicia al entonces gobernador Rubén Figueroa, conocido por la frase: “Sólo a balazos se gobierna Guerrero”. Su sucesor y amigo cercano fue justamente el actual gobernador Ángel Aguirre, quien apenas conoció lo ocurrido negó toda participación de su gobierno con un comunicado escueto.

Uno de los policías, minutos después del combate, confesaba y ahogaba los dichos del gobierno: “Sí, disparamos a los manifestantes porque era necesario”.

Preguntas

¿Necesario por qué? Si nunca se registró un solo balazo, un policía herido, un ataque violento. ¿Atacar con balazos a jóvenes que traían piedras y palos mientras bloquean una carretera? ¿No era suficiente el gas lacrimógeno o dispersarlos con agua? ¿Qué opina de la opción de dialogar y presentarlos delante del gobernador? ¿Qué hay de incluir 30 plazas para que otros campesinos pudieran estudiar también?

Los videos que surgen luego de la reprimenda duelen. Decenas de estudiantes, que no alcanzan los 25 años, flacos y pobres, de las zonas rurales de Guerrero, siendo pateados como perros, sometidos en el asfalto como ratas, en contraste con unos uniformados policías federales, asestando sus macanas en los cuerpos débiles de aquellos que no tuvieron la suerte de huir. Otros, “levantados” llevados al poblado de Zumpango para ser torturados y que declararan haber llevado granadas y armas Ak 47, como el caso de Gerardo Torres, que hasta el pasado martes estuvo arrestado sin ninguna prueba; vejado y azotado, obligado, según sus palabras, a declarar en contra de sus compañeros.

Los represores acallaron a los escolares, los persiguieron, golpearon, humillaron, los asesinaron y al final, los desacreditaron también.

Refugiados ante el temor de la opinión pública, intentando engañar al país, criminalizando a los que no tienen para comprar un pedazo de carne, mientras mantienen a un gobierno al que sí le alcanza para adquirir armas de alto calibre para empoderar a los que más tarde hacen poco contra el crimen organizado, y mucho contra los que deberían defender.

Indignación

Ángel Aguirre, desolado ya por su anterior partido, el PRI, y el actual PRD, corre al procurador y al secretario de seguridad pública diciendo “yo no ordené los disparos”. Pero, ¿por qué tendría que estar también el gobernador en funciones? ¿No es entonces, igual de culpable? ¿Aguirre acusa a los federales y con renuncias se queda tranquilo? Son las preguntas que se hacen aquellos que exigen su renuncia.

La realidad de Guerrero, como en muchas partes de México, es la misma: miseria, hambre, falta de oportunidades, división social en clases.

Por eso a veces algunos, con las fuerzas que les quedan, gritan, se manifiestan, alzan pancartas, toman carreteras, hacen ver que existen, que merecen ser atendidos. Pero para algunos, es más importante que las carreteras estén limpias... de ellos.

Orden cumplida. La carretera está limpia.

Con respeto, a Jorge y Gabriel, dos estudiantes que no debieron morir.
*Caleb Ordóñez Talavera (1984) es abogado, comunicador y especialista en Periodismo digital por la Universidad Complutense de Madrid.


Por Caleb Ordóñez Talavera*@ADNPolitico
http://www.adnpolitico.com/opinion/2011/12/16/opinion-dolor-por-la-represion-en-guerrero

Cordero dice que las encuestas no definen las elecciones


Ernesto Cordero Arroyo durante su registro como precandidato presidencial en la sede nacional del PAN 

CNNMéxico. A Ernesto Cordero no lo atormentan las encuestas. Aunque sabe que hoy los sondeos de opinión no lo favorecen, no cree que éstos sean definitorios de los resultados electorales.

“Las encuestas son una buena herramienta de análisis, pero tienen muy mala capacidad predictiva. Si le hubiéramos hecho caso a las encuestas nos hubiera gobernado (Francisco) Labastida, Andrés Manuel (López Obrador)”, dijo en una entrevista con Mario González de CNN en Español.

Al ser cuestionado si el principal contrincante a vencer es Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero Arroyo precisó que guarda respeto a cualquier aspirante a la Presidencia.

“En política no hay enemigo pequeño ni adversario pequeño, yo creo que hay que prestarle atención y respeto a todos. Las cosas no se deciden hasta el día de las elecciones en las urnas […] Creo que será una elección muy competida el 1 de julio”, afirmó.

Amigo del presidente Calderón

Ernesto Cordero Arroyo no niega de su cercanía al presidente Felipe Calderón, pero tampoco presume de ella como un factor para ganar la nominación presidencial de Acción Nacional.
“Dentro de la militancia no creo que es algo que pese, porque la misma militancia del PAN sabe que ese tipo de relaciones no se trasladan de un aspirante a otro”, indicó.

“Para mí lo más importante es salir y convencer a todos los panistas de México de que somos la mejor alternativa, de que tenemos trayectoria, de que tenemos resultados y de que somos confiables”, añadió.

El exsecretario de Hacienda defendió los 11 años de gobiernos federales panistas. “Las administraciones del PAN han sido administraciones de muchos logros en todos los campos y en todos frentes”, aseguró.

“Antes de que gobernara el PAN, en México había 45 millones de mexicanos que no tenían acceso a un doctor y ahora lo tienen” mencionó como ejemplo.

Aquí puedes ver la nota completa de la entrevista que CNN en Español realizó al aspirante presidencial panista.

http://www.adnpolitico.com/2012/2011/12/17/cordero-dice-que-las-encuestas-no-definen-las-elecciones

La ONU condena el uso de la fuerza contra los estudiantes de Guerrero

Naciones Unidas condenó el presunto uso excesivo de la fuerza contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa
 Un presunto policía ministerial apunta con su fusil de asalto a estudiantes que protestaban bloqueando una autopista en Guerrero (Cuartoscuro).
 Un presunto policía ministerial apunta con su fusil de asalto a estudiantes que protestaban bloqueando una autopista en Guerrero (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) — Las agencias del sistema de Naciones Unidas (SNU) en México condenaron el presunto uso excesivo de la fuerza contra estudiantes normalistas que protestaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero.

En el enfrentamiento durante el desalojo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera.
Al respecto, el SNU hizo un llamado al Estado mexicano a “generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades”.

El SNU pidió “garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, protesta social, así como a la libertad y seguridad personales y a la integridad”, así como “investigar diligentemente y de manera seria, completa e imparcial estos lamentables hechos”.

Este viernes, estudiantes acompañados de padres de familia y maestros realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros ocurrida el pasado lunes.

Unas 1,500 personas se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso estatal y los edificios del Palacio de Gobierno, y pidieron justicia, reportó la agencia Notimex.

En los incidentes del pasado lunes también resultaron lesionadas cuatro personas, entre ellas un trabajador de una gasolinera, Gonzalo Miguel Ávila Cámara, quien resultó con quemaduras de tercer grado y se encuentra en estado grave en un hospital del Estado de México, dijo a CNNMéxico Jesús Nava, vocero del gobierno de Guerrero.

A la manifestación de este viernes se unieron habitantes de San Salvador Atenco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), padres de familia y diversas organizaciones sociales, según Notimex.
Este viernes comparecieron decenas de policías ante la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga los hechos, agregó Notimex

Desde este jueves, la PGR requisó armamento de la Policía del estado para verificar cuántas y cuáles de estas armas se utilizaron para llevar a cabo los disparos en el enfrentamiento.

Los normalistas se movilizaron el pasado lunes para exigir que se les permitiera el ingreso a la institución a los jóvenes a partir del promedio de siete, en vez del actual promedio de ocho, además de la asignación de plazas para los egresados.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.
CNN
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/12/16/la-onu-condena-el-uso-de-la-fuerza-contra-los-estudiantes-de-guerrero

Calderón exige depurar policía; acuerdan concluir limpia en enero de 2013

“Ni el mejor general puede ganar si no tiene soldados leales”, asegura el Presidente durante el Consejo de Seguridad


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El presidente Felipe Calderón volvió a pedir a los mandatarios estatales que aceleren el paso en la depuración de las policías.

El proceso de limpia lleva un avance de 17%. Ante esto, Calderón dijo que los ciudadanos “aún no perciben” la esperada disminución de la inseguridad.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, se acordó que el despido de malos elementos será concluido en enero de 2013.

“Hay un refrán que se utiliza en la milicia, que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, dijo el Presidente.

En Palacio Nacional, aseguró que el objetivo es que las instituciones de seguridad y de justicia dejen “de ser una fuente permanente de preocupación”.

Paralelamente, el mandatario se pronunció por contar con directrices claras en el uso legítimo de la fuerza, las aprehensiones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.

Acuerdan limpiar policías para 2013

Con un avance de 17 por ciento, el proceso de depuración de los cuerpos policiales del país será concluido en enero de 2013, acordó ayer el presidente Felipe Calderón con los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quienes pidió acelerar el paso, porque, dijo, los mexicanos no quieren más explicaciones, sino resultados.

El Ejecutivo federal reconoció que si bien los operativos con la participación de las Fuerzas Armadas lograron disminuir en noviembre el índice de homicidios violentos en 20 por ciento, en promedio.
Los ciudadanos “aún no perciben” la esperada disminución de la inseguridad, como tampoco recuperan la confianza en las autoridades.

Al encabezar ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad en el que se aprobó el compromiso de concretar la limpia de las corporaciones en los próximos 13 meses, Calderón comparó la actual situación de éstas en las entidades con un militar que al mando tiene elementos desleales.

“Hay un refrán que se utiliza en la milicia y que dice que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados”, señaló.
Consideró que con el proceso de depuración y fortalecimiento de cuerpos policiacos se ha iniciado “una nueva era”, en la que las instituciones de seguridad y de justicia dejarán “de ser una fuente permanente de preocupación” para convertirse en una fortaleza imprescindible “para ganar en el reto de la seguridad pública”.

Homenaje a José Francisco Blake Mora

Con su gabinete de seguridad, y en la que fue la primera sesión de este Consejo moderada por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido secretario José Francisco Blake Mora, quien había conducido estas sesiones.

Luego de dos horas de exposiones de gobernadores y de Ebrard, así como de representantes de la sociedad civil y funcionarios federales, Calderón Hinojosa ofreció un mensaje en el que destacó que la importancia de la sesión había sido el reporte de los avances en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales, compromiso pactado en el Consejo de octubre anterior, cuando se ventilaron las dificultades de ese proceso.
“Falta mucho sí, pero hemos empezado y creo que ésta es la buena noticia. Dice un refrán chino que un viaje de mil leguas comienza con un paso y creo que hemos dado por lo menos 17 por ciento de los pasos”, ponderó.
Consideró Calderón que de concretar la meta, se alcanzará “una verdadera reforma estructural” que, sin embargo, asumió, tomará tiempo y recursos e implicará el esfuerzo de todos. “Pero creo que vamos adelante”, confió.

Protocolos en el uso de la fuerza

Con la evidente ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en medio de la crisis desatada en ese estado por la muerte de jóvenes normalistas a manos de elementos de seguridad, Calderón señaló que las fuerzas federales y locales deben proceder con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Se pronunció por contar con directrices claras para lo que denominó el uso legítimo de la fuerza, las detenciones y la puesta a disposición del Ministerio Público de personas detenidas, así como para la cadena de custodia y la preservación de evidencias de delitos.
Dijo que los operativos de seguridad impulsados por las fuerzas federales y por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), están dando resultados concretos. Y que así lo demuestran los operativos en Guerrero, Veracruz y La Laguna.
“Puede haber variaciones, lo sabemos, pero, por ejemplo, según algunos datos que estamos revisando, el número de homicidios en noviembre a escala nacional, por ejemplo, puede haberse reducido más de 20 por ciento respecto del punto más alto de este año, que fue más o menos en el mes de abril. Y creo que el esfuerzo de todos tiene que ver con ello”, detalló.

Avances imperceptibles

Pero reconoció que los avances aún no se dejan sentir entre la gente y citó el señalamiento del Observatorio Ciudadano que ahí se expuso.

“Debemos de acelerar el paso para que los ciudadanos vean con claridad una disminución de la inseguridad en el país, que aún no perciben y sobre todo, como dijo don Héctor Larios, se recupere la confianza en las autoridades y eso sólo dependerá del trabajo y el grado de compromiso que mostremos con nuestro trabajo ante la ciudadanía”, argumentó.

Como ya es tradición, Calderón desayunó previamente con los gobernadores para afinar los términos en que acordarían la depuración policial.

“A todos nos tocó enfrentar un desafío sumamente complejo y sin precedentes con una magnitud que no le había tocado a nuestros predecesores”, expresó en el mensaje de apertura.

En el mensaje final, propuso que la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad de 2012 sea sobre secuestro, un delito, señaló, que sigue agraviando a los mexicanos.

Y convocó a los gobernadores a sumarse a la búsqueda de desaparecidos y a la identificación de quienes han muerto por la violencia criminal, darles rostro, nombre y apellido, como ya lo hace, dijo, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas que, subrayó, ha tenido una demanda inusitada.

Guerrero dejó su silla vacía en la reunión

En el encuentro de mandatarios con Felipe Calderón y parte de su gabinete de Seguridad Pública federal para coordinarse con el fin de confrontar al crimen, hubo una silla vacía: la de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quien sostiene una guerra mediática con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Nadie supo dar razones de la ausencia de Aguirre. Los mandatarios de todos los partidos no recibieron ningún mensaje de parte de la oficina del gobernador de Guerrero disculpándose por la inasistencia. Entre sus homólogos hubo expectativas de que sí acudiría, sobre todo porque ese gobierno y el federal viven una crisis de descoordinación evidenciada la semana pasada en una marcha que dejó muertos.

— ¿Supieron por qué no vino el gobernador Ángel Aguirre?

— Desconocemos el motivo de su ausencia.

Se le preguntó sobre la descoordinación policial en Guerrero. “Lo que te puedo decir es que la coordinación todo mundo la está solicitando. En Sinaloa, por ejemplo, las Fuerzas Armadas, el Cisen y las policías están bajo un solo bando. Cuando hay operativos, los policías van y duermen en cuarteles militares. Antes, la policía civil no tenía esa confianza.”

En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se aprobaron varios acuerdos y hubo compromisos que no se habían visto en las pasadas reuniones de este tipo. Por ejemplo, se aplicará una supervisión adecuada a los elementos de las diversas instituciones de policía auxiliar que prestan servicios en todo el país. No se sabe cuál será la responsabilidad de Guerrero en este tema, menos ahora que están confrontados con la federación por el deslinde de las víctimas de la marcha de estudiantes normalistas.

“Qué tan preparados están nuestros policías, nuestros ministerios públicos y nuestros jueces para enfrentar la reforma de justicia penal.” Y mencionó otro tema que no había tratado el Presidente desde que se comprometió con el movimiento que encabeza Javier Sicilia. “Revisar los protocolos que hemos suscrito o mejor dicho, que han suscrito las procuraduría de Justicia y la PGR para el registro de víctimas y de personas no localizadas”, aseguró Calderón.

Fue una reunión cordial. Las acusaciones que se leen en los periódicos de la oposición hacia el Ejecutivo en materia de lucha anticrimen, sobre todo del PRI, se modificó teniendo cara a cara a Calderón. “Expresamos satisfacciones de que tomemos acuerdos. Reconocemos la voluntad de usted señor Presidente. Cuando hacemos a un lado las descalificaciones se logran acuerdos”, dijo Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, luego de conocer compromisos y ayuda para depurar los cuerpos policiacos e implementar políticas más duras contra el secuestro.

No fue la única voz priista en rendición de tributo al mandatario federal. Rubén Moreira se quitó el sombrero felicitando a Calderón y a su equipo de trabajo por llevar a buen fin los acuerdos que se toman en el seno del organismo.

“Lo felicito por la convocatoria del día de hoy; a su equipo por el trabajo que ha realizado para llevar a buen fin estos acuerdos, y por el diálogo que ha tenido con todos nosotros. Agradecerle a su gabinete de seguridad que en el inicio del gobierno de Coahuila nos han acompañado en el trabajo de la búsqueda de la seguridad. Muchas gracias, señor Presidente. Tomó nota de los comentarios de la sociedad civil para incorporarlas al trabajo que estamos realizando en materia de certificación muchas gracias señor Presidente.”

Defiende la aplicación del polígrafo en la depuración

Aunque admitió que no se trata de una prueba infalible, el presidente Felipe Calderón defendió ayer la aplicación del polígrafo como la mejor herramienta para evaluar la confiabilidad policiaca.

En la discusión que sobre el tema se dio en el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo federal asumió que por esa “validez relativa”, dicho examen debe complementarse con evaluaciones psicológicas, toxicológicas y socieconómicas.

Comparó el llamado detector de mentiras con la democracia: “Se le atribuye a Churchill una frase que dice que la democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. O algunos lo parafrasean como la democracia no es la mejor forma de gobierno, pero es la mejor conocida”, comentó.

Creo, añadió el Ejecutivo federal, “que eso también se lo podemos aplicar al polígrafo, quizá es el peor de los sistemas de control de confianza con excepción de los demás sistemas”.

Al reseñar los acuerdos que se asumieron en torno al proceso de depuración de las corporaciones, Calderón destacó que la aplicación de ese examen seguirá siendo una tarea centralizada y realizada directamente por las dependencias estatales y federales correspondientes.

Expuso el mandatario que si bien nadie sostiene que el polígrafo tenga una confiabilidad del ciento por ciento, sí permite conocer la confiabilidad de una persona “con una probabilidad razonable”, ya que en términos estadísticos, el grueso de las pruebas, remarcó, pueden arrojar casos “verdaderamente positivos”.

Reconoció sin embargo que pueden darse casos extremos de personas no confiables que puedan pasar el polígrafo, como de personas confiables que lo reprueben.

“Pero estadísticamente está demostrado que estos son casos verdaderamente excepcionales”, comentó.

Dijo coincidir con la idea de que las evaluaciones se realicen con poligrafistas propios, entrenados y verificados por el propio Estado.

Pero, alegó, dada la urgencia de acelerar el proceso, habría que explorar “la posibilidad de tercerizar muchas funciones”.

Los anuncios

La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública arrojó algunos acuerdos y también anuncios para la lucha contra el crimen:

El presidente Calderón anunció que el próximo año se contará con un presupuesto “sin precedentes” en la vida del país, que permitirá contar con los medios para avanzar en los proyectos en los estados al ritmo que demanda la sociedad mexicana.

El Ejecutivo federal explicó que en 2012 habrá una nueva partida que es el subsidio de apoyo a programas en materia de Seguridad Pública, que sumado al Fondo de Aportaciones, al Subsidio para la Policía Acreditable y al de la Seguridad Pública Municipal, asciende a más de 17 mil 300 millones de pesos, esto es, un aumento de tres mil 500 millones de pesos.

Resaltó la necesidad de que cada entidad cuente con uno o varios centros de control de confianza acreditados e hizo ver que en la actualidad existen 20 instalaciones de este tipo, “pero hay entidades que no tienen ni uno”, por lo que ofreció todo el apoyo de su gobierno para este compromiso.
Hay entidades que requieren poligrafistas, sicólogos e investigadores socioeconómicos.

El Presidente informó que el Secretariado Ejecutivo desarrollará un sistema que actuará como una bolsa de trabajo.

Con motivo de sus cinco años de gobierno, Felipe Calderón anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad, la cual tiene que incluir otros frentes como en la protección de los derechos humanos y en las acciones de reconstrucción del entramado institucional y del tejido social.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, más de 33 mil elementos “priorizados” de los cuerpos de seguridad –titulares, directores y mandos medios C-4 que manejan información “sensible”, los de llamada y reacción inmediata, y los responsables de los centros de combate al secuestro- activos y de nuevo ingreso, se les aplicará “con la mayor celeridad” las pruebas toxicológicas, médicas, sicológicas, socioeconómicas y ante todo, las poligráficas.

De acuerdo con datos del SNSP se tiene estima que 30 por ciento de los policías evaluados “no serán aptos”.

Ivonne Melgar y Alejandro Sánchez

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=795662

Notas relacionadas

El IFE reparte a partidos $3,361 millones para 2012

PAN obtendrá $849 millones y el PRD $451 millones; deja en $336 millones el tope de presidenciales

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Para el próximo año, los partidos políticos nacionales con registro recibirán más de tres mil 361 millones de pesos por concepto de financiamiento público.


De esa cifra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que reciba la mayor parte de las prerrogativas públicas, al corresponderle, de acuerdo con el IFE, mil 74 millones 539 mil 708 pesos con siete centavos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le serán asignados 849 millones 568 mil 327 pesos con 89 centavos y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 451 millones 490 mil 727 pesos con 45 centavos.

En contraste, el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) será de los siete partidos políticos con registro el que menos recursos reciba al corresponderle tan sólo 206 millones 120 mil 257 pesos con 85 centavos.

El consejo general del IFE estableció el financiamiento público a los partidos políticos para el próximo año durante su sesión extraordinaria celebrada ayer y en la que también fijó los montos para gastos de campaña y precampaña de los candidatos a la Presidencia de la República, a senadores y diputados.

Tope a presidenciales

En este sentido, el tope para gastos de campaña para Presidente de la República quedó establecido en 336 millones 112 mil 84 pesos con 16 centavos; mientras que para diputados por mayoría relativa se determinó un límite de un millón 120 mil 373 pesos con 61 centavos.

El acuerdo del IFE para la elección de senadores por el principio de mayoría relativa avaló una fórmula que va de 2 millones 240 mil pesos a 22 millones 407 mil pesos, dado que la asignación de recursos dependerá del número de distritos electorales que tenga cada estado de la República.

Respecto de los topes de gastos en las precampañas, los consejeros ciudadanos acordaron establecer como límite la cantidad de 67 millones 222 mil 416 pesos con 83 centavos en el caso de los precandidatos a Presidente de la República; para las precampañas a diputado federa el tope de gastos quedó en 162 mil 536 pesos.

Para cada fórmula de precandidatos al Senado de la República los topes de gastos serán variables por el número de distritos electorales en que esté divida la entidad.

Límites

No obstante, el límite más bajo será de 448 mil 149 pesos en entidades como Baja California Sur, Campeche y Colima; mientras que el más alto será de cuatro millones 481 mil 494 pesos para casos como el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz que rebasan los 20 distritos electorales.
Aprobó que los montos que se deberán entregar a cada partido político para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres ascenderá a 67 millones 222 mil 416.83 pesos.

El colegiado acordó que el financiamiento para franquicias postales para el ejercicio de 2012 será de 134 millones de pesos.

Valdés lanza advertencia a precandidatos únicos

A menos de 48 horas de que se inicie formalmente el periodo de precampañas electorales, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó a los partidos políticos y a sus precandidatos lo que de acuerdo con la ley electoral les está permitido así como lo que no podrán hacer durante este periodo que comenzará el próximo domingo y concluye el 15 de febrero de 2012.

A fin de no incurrir en actos anticipados de campaña, Valdés Zurita precisó que los precandidatos únicos a la Presidencia no pueden ser promocionados en los tiempos oficiales de sus respectivos partidos políticos, así como tampoco llamar a sus seguidores o militantes del partido a que pertenezcan a votar por ellos, ya que en caso de infringir la prohibición y según sea la gravedad de la falta, el IFE sacará “tarjeta amarilla” a los partidos políticos.

“A lo que no tienen derecho los que sean precandidatos únicos es a aparecer en los promocionales de radio y de televisión de los partidos políticos; esa prerrogativa se mantiene vigente y los partidos podrán hacer propaganda genérica respecto de sus propuestas y de sus programas, pero esos precandidatos no podrán aparecer”, sostuvo Valdés.

Respecto de las actividades que sí podrán realizar los precandidatos se encuentran las reuniones con sus seguidores y compañeros de partido.

“Por supuesto que tienen derecho a reunirse con la militancia de su partido y por supuesto que tienen derecho a desplegar dentro de sus partidos políticos sus propuestas”, manifestó el funcionario electoral.

Isabel González

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=795660&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289

Notas relacionadas

Mañana es el arranque de las precampañas

La ruta rumbo a 2012 tiene mañana una jornada fundamental. Cinco Presidenciables ya comienzan a afinar estrategias

 

PRI: Prevén un bajo perfil de Peña el resto de 2011

El equipo del aspirante tricolor dice que se ajustará a la ley para no exponerlo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero .- A partir de hoy, cuando formalmente Enrique Peña Nieto se convierta en el precandidato del PRI a la Presidencia de México y hasta lo que resta de este 2011, su precampaña tendrá un bajo perfil.

Aunque el equipo de estrategia del ex gobernador del Estado de México analiza qué tipo de actos tendrá el aspirante presidencial; de aquí a que formalmente inicie la campaña, el 16 de marzo de 2012, todo lo que hará Peña Nieto “estará dentro de la norma para no incurrir en violaciones electorales”, explicaron en el equipo del priista.

Una vez que este sábado Peña Nieto reciba en la sede nacional del PRI la constancia que lo acredite oficialmente como precandidato presidencial, al día siguiente viajará a Boca del Río, Veracruz, a la ceremonia de toma de protesta de dirigentes distritales y seccionales del PRI en aquella entidad.

El equipo del virtual candidato priista explicó que el bajo perfil que decidieron adoptar, cuando menos en lo que resta del año se debe, primero, a las restricciones legales que hay para que un candidato único de un partido político promueva su imagen a través de los tiempos de Estado en radio y televisión entre el 18 de diciembre de 2011 y el 15 de febrero de 2012, y la otra a que “todo lo que decimos es escrupulosamente analizado y comentado por los adversarios políticos”, manifestaron.

Por estas razones, explicaron que para las semanas que le restan a 2011, no hay aún una agenda definida y que las apariciones del aspirante presidencial se harán en función de las invitaciones que le haga la estructura de su partido por las diversas entidades del país, siempre, dijeron, “respetando escrupulosamente la ley electoral”.

En el equipo de estrategia de Peña Nieto calculan que muchos de los actos que tendrá en las próximas semanas serán eventos cerrados con la militancia priista en comités estatales y no en plazas públicas o mítines al aire libre.

La medida adoptada en lo inmediato por el aspirante presidencial priista dista a lo que el martes anunció Andrés Manuel López Obrador.

El representante de los partidos de izquierda anunció que el domingo arranca su primera gira por la Ciudad de México y que tendrá presentaciones públicas, donde incluso tendrá participaciones de entre 30 y 45 minutos.

Institucional

Sobre este tema, Peña Nieto ha dicho que no es que esté impedido de hacer precampaña por ser el único precandidato del tricolor, sino lo que la ley electoral prohíbe es “hacer campaña en los tiempos oficiales por tener un precandidato único, pero sí se puede realizar una campaña institucional”.
Ha repetido que es en este punto donde se genera una confusión, como si eso significara que tuviera que guardarse y encerrarse en su casa, no salir, y no es justamente el espíritu de la ley, ha comentado.
Pero también se ha referido a que es respetuoso de la norma y que ésta es muy clara al prohibir hacer proselitismo y convocar al voto.

PAN: Pelearán codo a codo desde el primer minuto

Josefina realiza mitin en el Ángel, Cordero en Michoacán y Creel en el Estado de México
Los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo iniciarán sus precampañas políticas el domingo 18 de diciembre en sitios emblemáticos para el partido y enarbolando la doctrina humanista que da sustento al partido.

Josefina Vázquez Mota será la primera en tener un acto masivo a la medianoche del sábado en la glorieta del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, con el fin de que al primer minuto del domingo inicie sus actividades proselitistas, tendientes a ganar el voto de la militancia panista.

El monumento de la Independencia es el lugar donde el blanquiazul celebró la victoria del PAN sobre el antiguo régimen priísta en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Este sábado estará en Puebla, para presentar su libro Nuestra Oportunidad, un México para todos.
Ernesto Cordero Arroyo, por su parte, iniciará su campaña al mediodía del domingo, pero en el municipio de La Piedad, Michoacán, donde fue asesinado el 2 noviembre el alcalde panista Ricardo Guzmán Romero, 11 días antes de la elección para la gubernatura del estado.

El ex secretario de Hacienda mostrará al panismo que la propuesta política y el ideario humanista de Acción Nacional se pueden imponer sobre la violencia y la barbarie y que la lucha democrática bien vale la pena para defender las libertades en el país.

Luego de su visita a Michoacá, Cordero dijo que se tomará “un espacio”, con motivo de las fiestas decembrinas, para retomar su precampaña en enero.

Creel, desde el primer minuto

Santiago Creel Miranda, en tanto, comenzará su precampaña el domingo en el parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, en un acto organizado por el coordinador de su estrategia política, José Luis Durán Reveles.

“En el primer minuto estaré iniciando la campaña interna con entusiasmo y con la mira puesta no solamente en ganar la elección, sino en mantener a mi partido unido”, dijo.

De acuerdo con el equipo del senador con licencia, es deseo del precandidato iniciar sus actividades políticas en una entidad en la que el PAN debe posicionarse para ser un referente político nacional.

PRD: Ven austeridad en recorridos de López Obrador

Colaboradores del contendiente de la izquierda anticipa movilizaciones masivas
El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador adelantó que el recorrido que desplegará el perredista por todo el país a partir de mañana “será austero”, debido a la desventaja que tienen las fuerzas de izquierda respecto de la asignación de recursos económicos en comparación a las que reciben el PRI y el PAN.

Sin embargo, los mítines que encabezará López Obrador en diferentes plazas públicas del territorio nacional serán “grandes movilizaciones” en las que se dará a conocer el proyecto de gobierno de López Obrador y por el que contenderá para la Presidencia de la República en 2012.

De acuerdo con el coordinador general de la precampaña del tabasqueño, el senador Ricardo Monreal, López Obrador estará acompañado por todos los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición Movimiento Progresista, así como por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza el perredista.

Además de la asistencia de intelectuales, artistas y deportistas en la precampaña de López Obrador estarán presentes los diferentes aspirantes a cargos de elección popular que también se elegirán el primer domingo de julio del 2012 como diputados y senadores.

“Sí estarán los dirigentes de los partidos de la coalición; serán grandes movilizaciones, que en principio va a ser una campaña austera; no tenemos dinero, tenemos muchas desventajas frente al dinero del gobierno del PAN y del PRI pero vamos a implementar algunas acciones que no cuesten dinero como brigadas voluntarias y creemos que vamos a salir adelante”, comentó en entrevista con Excélsior.

Como primer acto de precampaña en el Distrito Federal, López Obrador encabezará a partir de las diez de la mañana del domingo una concentración masiva en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

Posteriormente, a la una de la tarde se encontrará con sus seguidores en el deportivo Santa Cruz Meyehualco de la delegación Izatapalapa, identificada como el principal bastión del perredismo y del lopezobradorismo en el Distrito Federal.

En esta última demarcación se espera 60 mil asistentes, según informó la diputada local, Karen Quiroga.

A las cuatro de la tarde de este mismo día sostendrá un encuentro con simpatizantes en las calles de Batallón de San Patricio y Escuadrón 201 en la delegación Álvaro Obregón.

Como cierre de sus actividades para la primera jornada de precampaña, escogió la explanada de la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN.

A partir del día martes 20 y hasta el 22 de diciembre realizará un recorrido por el resto de las delegaciones en el DF.

Cabe señalar que el 23 de diciembre, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista suspenderá sus actividades. Posteriormente, iniciará su recorrido por el interior del país iniciando por los estados de Tabasco y Morelos.

Andrés Becerril, Héctor Figueroa, Isabel González y Jessica Castillejos 

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=795661&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289

Notas relacionadas