jueves, 17 de noviembre de 2011

Se cansó Michoacán de un PRD sin Cárdenas


“San Lázaro explícale a López Obrador que los michoacanos son cardenistas no perredista. Es cuanto”.

Los michoacanos se cansaron del PRD, se cansaron de nueve años de gobiernos estatales y 11 de gobierno federales ineficientes y deficientes; se cansaron de la violencia, de la pobreza, del atraso. Eso pasó en Michoacán, según el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Humberto Moreira Valdés.

Votaron contra el PRD, pero también votaron contra el PAN, ni todo el dinero desviado del gobierno federal les alcanzó para imponer el cacicazgo de la familia Calderón Hinojosa, no pudo el presidente Felipe Calderón imponer a su hermana Luisa María Calderón, coinciden los líderes del priísmo nacional y michoacano, Humberto Moreira y Antonio Guzmán Castañeda.

Los pleitos públicos y el enfrentamiento privado entre el gobernador Leonel Godoy Rangel y el presidente Felipe Calderón Hinojosa les dejaron claro a los michoacanos que su estado no iba a crecer ni salir de la crisis de pobreza y seguridad ni con el PAN ni con el PRD, eso lo tiene claro en Michoacán, por eso salió la gente a votar, es la lectura que le da Humberto Moreira al triunfo del PRI.

No solo el hartazgo michoacano por los malos gobiernos federal y estatal operó en las votaciones del domingo pasado, de hecho el senador y candidato perredista Silvano Aureoles nadó contracorriente, luchó contra propios y extraños, y dejó a su partido en la tercera posición en Michoacán.

El propio gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, votó por el PRI, y trabajó en favor del ahora gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, no había peor escenario para el mandatario estatal que un sucesor panista, explican los diputados Ricardo López Pescador y Carlos Cruz.

La relación de Leonel Godoy con el ex presidente municipal y ahora gobernador electo Fausto Vallejo desde que ambos militaban en el PRI michoacano, y hasta los últimos dos años en los gobiernos de Morelia y del estado, respectivamente, le da mayor confianza para no correr la suerte de su medio hermano el diputado desaforado y prófugo Julio César Godoy Toscano, y por supuesto confía en la promesa del priísta “trabajar a partir de ahora por la reconciliación”.

El abanderado del PRD cargó la cruz de su líder nacional Jesús Zambrano, y la derrota en Michoacán fortaleció a Andrés Manuel López Obrador en la encuesta que lo hizo candidato presidencial de las izquierdas para el 2012, sobre el jefe de Gobierno del DF y ahora aspirante al Senado Marcelo Ebrard Casaubon, como explica el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien por su lado da por hecho que él será el candidato para el Gobierno del DF el año próximo “ me subestiman y ya se demostró quien manda”.

Las lecciones del pasado también tuvieron su peso en estas elecciones, la diferencia entre el candidato a gobernador del PRI en 2007, Jesús Reyna García y el ahora gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, fue dejar de lado las ambiciones personales, fue lograr la unidad en torno a un programa y una persona, afirma el líder del PRI en Michoacán Antonio Guzmán Castañeda.

El presidente nacional del PAN, el senador Gustavo Madero, y la candidata de ese partido Luisa María Calderón Hinojosa sabían de su derrota y la justificaban con supuestos actos de vandalismo, de robo de urnas, de secuestro de panistas, nada probaron desde el mediodía del domingo electoral.
El hecho es que entre los detenidos por delitos electorales no había priístas, ni narcos, pero si estaba el hijo del ex candidato a gobernador por el PAN, Salvador López Orduña, ahora director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Efectivamente no hubo secuestros de panistas ni grupos armados del narcotráfico en las elecciones de Michoacán, pero si otro protagonista, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, no fue a favor del PRI, ni a favor del PRD o su gobernador Leonel Godoy, fue en contra del PAN explica un comandante de la Policía Federal preventiva en Michoacán, a quien llamaremos solo Artega.

La presencia del capo del narcotráfico se hizo notar con una orden “no se puede votar por el PAN, son unos traidores que no respetan acuerdos”, según dice Artega al referirse a la captura de Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, operador financiero de “El Chapo” Guzmán.

¿Convoyes, armas, cuáles; secuestros, para qué; cómo íbamos a mantener a tanta gente encerrada 10 horas? Nada de eso, acá si hay disciplina, no hubo necesidad de violencia o uso de armas como dicen los medios, la gente entiende, no es tonta, y acá viven de la droga casi en todo el estado, hasta los panistas. La gente estaba más espantada por los militares y los policías que entraron a los pueblos en operativos, esos sí pedían el voto para el PAN, aseguró Arteaga.

Otro ganador en Michoacán fue el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, se alejan los rumores de su salida de la dirigencia del PRI, no se va el 19 de noviembre como muchos aseguraban, a pesar de que en la última conferencia de prensa que dio en Morelia, a la media noche del lunes 14, algunos reporteros asistentes afirmaban que anunció su salida para ser senador.

Aspiración que fue desmentida de inmediato por el secretario de prensa del CEN del PRI, Dante Pinal, aunque a su secretario de Imagen, Guillermo Sesma, le pasó en blanco extasiado por su gran idea de una “F” gigantesca en la casa de campaña, por la que no dejaba de alabarse.

El triunfo en Michoacán le va a dar un descanso al líder del partido Humberto Moreira, dice el diputado Fermín Motes Cavazos; tendrán que buscar otro blanco los panistas, dice la diputada Margarita Liborio, nunca han probado nada ilegal en Coahuila ni lo probaran porque no hay nada, el triunfo en de Fausto Vallejo es un logro no una justificación, agregó por su parte el diputado Carlos Nicolás Bellizia.

“San Lázaro el PRD va para atrás les alcanzará un peje lagarto para comer en el 2012”.

Publicado el Jueves 17 de Noviembre de 2011
Ernesto Zavaleta
http://www.elarsenal.net/2011/11/17/se-canso-michoacan-de-un-prd-sin-cardenas/

Información relacionada

Arrestan a unos 100 “indignados” en San Francisco

San Diego, 17 de noviembre (Notimex).- La policía en San Francisco arrestó hoy a unos 100 manifestantes “indignados” que tomaron una sucursal del Banco de América, en donde pretendían establecer un campamento de protesta.

Decenas de manifestantes ingresaron hasta la oficina del gerente de la sucursal, donde rodearon al directivo mientras protestaban con pancartas con la leyenda “hagan que paguen los bancos”.

Una brigada de policías antimotines tardó horas en desalojar a los manifestantes para evitar enfrentamientos violentos. Los policías usaron cintas de plástico para esposar a los detenidos y ayudaban a incorporarse a cada manifestante que era arrestado.

Los manifestantes no se resistieron a los arrestos y protestaron de manera pacífica en el banco, pero las persistentes manifestaciones ante instituciones bancarias en California comienzan a desanimar a clientes de los bancos.

Este mes unos cinco mil clientes de grandes bancos en California cerraron sus cuentas en protestas contra cuotas que imponen los bancos por administrar el dinero de los clientes, y abrieron nuevas cuentas en uniones de crédito, que tienen menos ganancias y ofrecen más apoyo a los consumidores.
California investiga al Banco de América que adquirió con pérdidas multimillonarias a Countrywide, la mayor hipotecaria en la historia de Estados Unidos, una vez que las autoridades descubrieron prácticas fraudulentas en préstamos hipotecarios.

La organización Ocupe Wall Street sostiene que 99 por ciento de la población en Estados Unidos sufre consecuencias socioeconómicas que resultaron de políticas financieras de las grandes corporaciones, en especial de los bancos.

Afirma que los bancos contribuyeron a la crisis hipotecaria y a la recesión y luego fueron rescatados con cantidades multimillonarias de los contribuyentes.

Publicado el Jueves 17 de Noviembre de 2011

Información relacionada

La hija y el yerno



El pragmatismo se impuso ayer en la Comisión Política Permanente del PRI. Por abrumadora mayoría (solo hubo 10 votos en contra) se aprobó la coalición con el Panal y el PVEM en las elecciones federarles del 2012.

La coalición es total en los comicios para presidente de la República. Parcial para senadores (van juntos en 10 estados), pero también para diputados. El convenio abarca 116 de los 300 distritos. De ese total, el PVEM lleva 30 candidaturas de mayoría; Nueva Alianza, 24, y el PRI 72.

A los priístas no parece haberles importado mucho que el partido de Elba Esther Gordillo haya anunciado acudirá a los tribunales para que se reconozca el “triunfo” (¿) de la panista Luisa María Calderón, a quien apoyaron en las elecciones Michoacán. Ni siquiera tocaron el tema. El interés “superior” de regresar a Los Pinos los llevó a pagar el alto precio, nos aseguraron en el edificio de Insurgentes.

* * *
La maestra salió forrada. Su familia también. En los que se refiere al Senado, los priístas cedieron la posición número uno en Chiapas (va para su hija, Mónica Arriola) y en Sinaloa (para su yerno, Fernando González). En Puebla y Nayarit, los candidatos del Panal van en la posición numero dos.
El PVEM también cobró caro su amor. Sus candidatos van en la posición número uno en cuatro entidades. El Niño Verde, en Quintana Roo; Pablo Escudero, yerno de Manlio, en el DF; Carlos Puente; en Zacatecas. El Estado de Jalisco completa la lista, pero no pudimos averiguar el nombre del afortunado. En el Estado de México van en la segunda posición.

* * *
Nos cuentan que al principio hubo inconformidad en la Comisión Política Permanente. La mayoría no sabían cómo iba el reparto entre los tres partidos. “No conocíamos el convenio de coalición”, aseguro uno de los participantes.

La efervescencia obligó a la cúpula a abrir las cartas. Eso apaciguó los ánimos, aunque no de todos. Diez de los once representantes de Chiapas votaron en contra. Nomás no aceptaban la “imposición” de la hija de Gordillo. Solo Roberto Albores, presidente del PRI en ese estado, voto a favor.

* * *
Las apuestas para suceder a Blake favorecían ayer a Alejandro Poiré, aunque al caer la noche nos aseguraban en Los Pinos que “todavía no hay nada para nadie”.

El titular del Cisen es el que impulsa el primer círculo del presidente Calderón, aseguran los que saben. Tiene un perfil académico. Es inteligente, goza de la confianza del primer mandatario, pero carece de credenciales políticas y de experiencia.

Sería el primer secretario de Gobernación que nunca ha militado en un partido político. “La curva del aprendizaje resultaría costosa, de cara a todo lo que se viene en términos electorales”, nos dijo una fuente de Acción Nacional.

Calderón no tiene muchas opciones. Se habla también de José Guadalupe Osuna, complejo que deje el gobierno de Baja California. Tienen la difícil sucesión encima.

¿Javier Lozano? Se mandaría un mensaje de confrontación. Pero además, respalda abiertamente a Ernesto Cordero en la contienda interna para la candidatura presidencial.

¿Roberto Gil? Trae muchas grillas internas y está ligado a Josefina Vázquez Mota. Juan Marcos Gutiérrez, el interino, es gente de Blake Mora, sin grandes conexiones en las ligas mayores de la política.

Allí está el Jefe Diego, pero como él mismo nos ha dicho, “Felipe tiene la mecha corta, y yo ni mecha tengo…”
* * *
Josefina Vázquez Mota está dispuesta a negociar una alianza con Santiago Creel para ir juntos en los comicios locales, pero con ella al frente. Así se lo hizo saber uno de los integrantes del equipo de la aspirante panista a colaboradores del senador con licencia. “No espero respuesta. Solo que sepa que eventualmente ella se lo va a proponer”, dijo.

La diputada con licencia está bien posesionada en las encuestas a población abierta, pero la preferencia electoral al interior del PAN –el voto está reservado a militantes y adherentes– no es categórica para formular semejante propuesta. Los colaboradores del senador con licencia alzaron la ceja. Les pareció muy “ventajosa” la posición de Josefina.
Fin.

Francisco Garfias
http://www.elarsenal.net/2011/11/17/la-hija-y-el-yerno/