domingo, 16 de septiembre de 2012

Barack Obama lanza dura amenaza al mundo

El Presidente de EU advirtió ayer que quienes agredan a los estadunidenses tendrán que rendir cuentas a la justicia

 

WASHINGTON, 16 de septiembre.— El presidente Barack Obama advirtió ayer que la justicia llegará a quienes agredan a los estadunidenses, luego de las violentas protestas contra sus sedes diplomáticas en varios países, tras la difusión de un video ofensivo al islam.

“Tenemos que enviar un mensaje claro y firme al mundo: aquellos que ataquen a nuestra gente no podrán evadir la justicia. No vacilaremos en perseguirlos”, enfatizó el mandatario en su mensaje sabatino.

“Y jamás permitiremos que nadie estremezca la resolución de los Estados Unidos de América”, advirtió.

Tras rendir un homenaje a los cuatro funcionarios estadunidenses muertos en Bengasi, Libia, a manos de una turba iracunda, Obama reafirmó que EU respeta todas las creencias y rechaza la denigración de toda religión, incluyendo el islam.

Sin embargo, el Presidente consideró que nunca existe justificación para la violencia.

“No existe ninguna religión que apruebe ataques a hombres y mujeres inocentes. No existe excusa para atacar a nuestras embajadas y consulados”, indicó.

Añadió que “mientras yo sea el Comandante en Jefe, EU no tolerará nunca los esfuerzos por dañar a nuestros compañeros estadunidenses”.

Luego que el viernes visitó a las familias de los cuatros estadunidenses muertos en Bengasi, Obama dijo que su gobierno hace todo lo posible por proteger a sus ciudadanos que trabajan en el extranjero y por fortalecer la cooperación multinacional con este propósito.

“Hemos avanzado con un esfuerzo para lograr que se haga justicia para aquellos que perdimos y no cesaremos hasta que se cumpla esa misión. Por sobre todas las cosas, tenemos que reafirmar que continuaremos la labor de nuestros héroes caídos”, declaró.

Al-Qaeda pide que sigan ataques a intereses de EU

La red terrorista Al-Qaeda llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadunidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían ayer las tensiones en las calles del mundo musulmán sacudido por cuatro días de violentas protestas en ocasiones mortales.

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) también afirmó que el sangriento asalto contra el consulado norteamericano en Libia había sido motivado, además de por esta película realizada en Estados Unidos, por la muerte del número dos del movimiento, Abu Yahya al Libi, quien murió en junio en un ataque estadunidense en Pakistán.

Ante estos ataques repetidos en contra de sus intereses, Estados Unidos empezó a desplegar fuerzas en la región. El secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que su país debía “estar preparado en la hipótesis de que estas manifestaciones” se conviertan en incontrolables.

Washington anunció el envío de cien marines a Libia, donde el embajador Chris Stevens murió el pasado martes junto a otros tres altos funcionarios, y a Yemen, donde murieron cuatro manifestantes el jueves tras un asalto de los protestatarios a la cancillería estadunidense, pero el Parlamento yemenita rechazó ayer la presencia de soldados estadunidenses en su territorio. Washington también estudiaba enviar 50 marines a Jartum, pero Sudán también rechazó el pedido estadunidense.

La película de baja calidad cinematográfica Innoncence of Muslims (La Inocencia de los Musulmanes), que representa a los musulmanes y al profeta Mahoma como inmorales y brutales, provocó protestas contra la representaciones estadunidenses en Egipto y en Libia que se extendieron a otro países.

Manifestaciones con multitudes enfurecidas, a veces con numerosos salafistas, también tuvieron lugar el viernes, día de la gran oración musulmana, en Irak, Irán, Yemen, Egipto, Siria, Marruecos y Argelia, al igual que en varios países musulmanes de Asia.

Los ataques dejaron al menos once manifestantes muertos, siete de ellos el viernes (cuatro en Túnez, dos en Jartum y uno en Líbano), que se sumaron a los cuatro de la víspera en Yemen.

Sin embargo, ayer se registró ninguna gran manifestación con incidentes en las capitales árabes. Cientos de personas se manifestaron de forma pacífica en Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, y en Australia.

“Hagamos de la expulsión de las embajadas y de los consulados una etapa de la liberación de las tierras árabes de la hegemonía y de la arrogancia estadunidense”, escribe AQPA, en un comunicado reproducido por el centro estadunidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los islamistas somalíes y los talibán paquistaníes llamaron también a atacar intereses estadunidenses. La víspera, los talibán atacaron la base en la que está desplegado el príncipe Harry, “en represalia” por la película. Dos soldados estadunidenses murieron.

En El Cairo, después de unos enfrentamientos durante la noche, los manifestantes fueron evacuados de la plaza Tahrir.

En Europa, alrededor de un centenar de islamistas que organizaron una manifestación no declarada junto a la embajada estadunidense de París, en pleno centro de la ciudad, fueron detenidos, informó la Prefectura de Policía. Los arrestos se produjeron en un amplio perímetro en torno a la legación.

FBI interroga al creador del video

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) interrogó ayer en California al supuesto creador del video islamófobo que desató fuertes protestas y disturbios con muertes en el mundo musulmán.

El diario Los Angeles Times informó que el sospechoso Nakoula Basseley Nakoula acudio desde su casa a la comisaría de Los Ángeles, pero no fue ni arrestado ni detenido, explicó un portavoz del sheriff.

Según la televisión CNN, acudió voluntariamente con los miembros del FBI a la comisaría y la abandonó después de varias horas.

El hombre de 55 años tiene antecedentes penales, según medios estadunidenses. En 2010 fue condenado a 21 meses de prisión por fraude bancario, pero salió tras cumplir un año. También se le prohibió el acceso a internet durante cinco años.

Según el diario The New York Times, la película La Inocencia de los musulmanes, que presenta al profeta del islam Mahoma como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento, fue rodada en el verano (boreal) de 2011 cerca de Los Ángeles.

Sin embargo, no está claro qué papel tuvo Nakoula en el rodaje. Algunos medios estadunidenses aseguran que es el director, pero otros dicen que es el cerebro que orquestó todo.

Una fotógrafa de la AFP apostada frente a su casa en Cerritos comprobó que el inmigrante egipcio no volvió a su residencia tras el interrogatorio.

Nakoula subió a internet el “tráiler” de la película, mal actuada y mal realizada, que se burla del profeta Mahoma.

La cinta aparentemente fue dirigida por Alan Roberts, un realizador de películas pornográficas baratas de 65 años, según reportó el sitio web Gawker.

La AFP pudo ver el llamado a actores para participar en el elenco de una película titulada Desert Warriors (Guerreros del desierto), título con el que se filmó la explosiva cinta.

La convocatoria apunta a Roberts como el director. El equipo y el elenco han insistido en que desconocían el contenido.

Reclaman mano dura a protestas

El núcleo más conservador del partido republicano de Estados Unidos, con el candidato a vicepresidente del partido, Paul Ryan, a la cabeza, pidió ayer una política exterior más decidida contra el extremismo islámico, al que responsabilizan de los ataques contra las embajadas estadunidenses en los países árabes.

El número dos del candidato presidencial Mitt Romney aseguró ayer en un evento en Washington en el que se dieron cita las posturas más conservadoras de los republicanos que el ataque armado que el pasado día 11 causó la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, atenta contra “los valores de la civilización”.

El político consideró que las protestas por un vídeo de internet minoritario que caricaturiza al profeta Mahoma son obra de “extremistas que operan mediante la violencia y la intimidación”, mientras que Michele Bachman, figura del Tea Party, dijo que demuestran la “guerra muy real” a la que se enfrenta EU.

Ryan criticó que el presidente Barack Obama permita masacres de “valientes disidentes” en Siria, altercados en embajadas estadunidenses y que Irán esté cada vez más cerca de tener una bomba atómica, al tiempo que trata con “indiferencia que raya el desprecio” a Israel.

El candidato a vicepresidente, cercano también al movimiento ultraconservador del Tea Party y un valor para Romney en su intento por ganarse el favor de los católicos, dijo que si el gobierno da “la mínima señal errónea” el sentimiento antiestadunidense en el mundo árabe empeorará.

Papa pugna por la libertad religiosa en Oriente Medio

El papa Benedicto XVI instó ayer a la libertad religiosa en Oriente Medio por considerarla fundamental para la estabilidad de una región ensangrentada por conflictos sectarios.

El pontífice hizo su pronunciamiento en el segundo día de su visita al Líbano, una nación con el mayor porcentaje de cristianos en Oriente Medio. Llegó en medio de una ola de manifestaciones violentas en el mundo musulmán por una película ofensiva al islam.

“No olvidemos que la libertad religiosa es un derecho fundamental del que derivan muchos otros derechos”, dijo en francés a funcionarios del gobierno, diplomáticos extranjeros y líderes religiosos en el palacio presidencial en un suburbio de Beirut.

Exaltó al Líbano, el cual aún se está reponiendo de una devastadora guerra civil que se extendió de 1975 a 1990, como un ejemplo de coexistencia de religiones en la región.

Dijo que cristianos y musulmanes en el Líbano comparten el mismo espacio —a veces en la misma familia— y preguntó: “Si es posible en las familias, ¿por qué no en sociedades enteras?” Los matrimonios entre personas de diferentes religiones no son infrecuentes en el país.

La libertad para practicar la propia religión “sin peligro para la vida y la libertad debe ser posible para todos”, afirmó.

La visita papal tiene lugar en momentos de tensiones sectarias crecientes en la región, exacerbadas por el conflicto en Siria, que atraviesa dieciocho meses de una guerra civil. Una oposición predominantemente sunita en esa nación de mayoría sunita lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad cuyo régimen está dominado por alauitas.
 
2012-09-16 02:35:00
Notimex AFP, AP, DPA, EFE y Reuters
EXCELSIOR

La desmorenización del PRD

¿Qué sentido tendría que, al final de ese lapso, siguiera siendo un partido con las mismas propuestas programáticas que AMLO?


 
Los 20 meses por venir serán cruciales para el futuro de la izquierda mexicana.
Consumada la separación de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD, y echado a andar el proceso que seguramente culminará con la conversión de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, el tronco histórico de la izquierda tendrá que decidir qué camino sigue para él.

Ya sea porque ha sido anatema discrepar de las posiciones de López Obrador, o porque en realidad no existe en la izquierda un conjunto de planteamientos distintos a los de él, el perredismo que no coincide con AMLO no ha tenido la oportunidad de mostrar de qué está hecho y qué le puede ofrecer de diferente al país.

El político tabasqueño lo había dejado muy claro en una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de los partidos de izquierda, en abril de 2008: “Este movimiento lo desencadené yo y los diputados y senadores deben estar atentos a lo que el movimiento resuelva”.

López Obrador había reaccionado con molestia cuando el entonces senador Graco Ramírez, hoy gobernador electo de Morelos, había firmado el anteproyecto para discutir la iniciativa presidencial para la Reforma Energética. “Ahora resulta que Graco es más importante que yo”, espetó el ex candidato presidencial ante los coordinadores parlamentarios, entre quienes estaba el jefe de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete.

Cuando éste quiso saber si López Obrador pensaba que el movimiento era él, la duda se desvaneció: “Sí, soy yo”.

Cuatro años después, el tabasqueño confirmó esa postura al anunciar que se iba con sus canicas a otro lado.

López Obrador, quien ha dicho que no debe volver el “México de un solo hombre”, anunció el domingo pasado en el Zócalo que arrancaba el proceso para decidir si Morena será partido político, uno que a todas luces sería de un solo hombre.

En lo personal no tengo duda de que Morena pueda cumplir con los requisitos que marca el Cofipe para convertirse en partido. Realizar, en el plazo de un año (enero de 2013 a enero de 2014), veinte asambleas estatales de tres mil afiliados cada una, o 200 asambleas distritales de 300 afiliados, suena como tarea fácil para un movimiento encabezado por un hombre que ha recorrido varias veces el país y que obtuvo más de 15 millones de votos en la pasada elección presidencial.

Eso significa que para mayo de 2014, a más tardar, el Consejo General del IFE, tendría que dar respuesta a la solicitud de registro de Morena (artículo 31 del Cofipe), la cual, insisto, no veo por qué sería rechazada, salvo por fallas de procedimiento.

Eso deja al PRD con apenas veinte meses para mostrar una nueva cara, alejada de la influencia de López Obrador.

¿Qué sentido tendría que, al final de ese lapso, siguiera siendo un partido con las mismas propuestas programáticas que AMLO?

¿Cuál sería su rasgo diferenciador, especialmente si Morena, por la naturaleza centralista de su liderazgo y por lo que podemos leer en los documentos básicos que se le conocen, podría llegar a ser un partido más disciplinado que el PRD? Aparentemente Morena no reconocería corrientes en su seno, mientras que los perredistas han hecho del fraccionalismo un estilo de vida.

Sin embargo, desmorenizar al PRD es un reto mucho mayor que construir un partido en torno de AMLO.

Jesús Ortega, el líder de la corriente hegemónica del PRD y colaborador de estas páginas, ha dicho que la salida de López Obrador daría lugar al fin de la esquizofrenia en el partido. Sin embargo, pese a que se llegaron a conocer debates internos sobre las posturas de AMLO, éstas casi siempre prevalecieron, al punto de que en el PRD no hubo deseo o modo de impedir que el tabasqueño se postulara por segunda vez a la Presidencia de la República bajo el emblema del sol azteca.

Hay quienes hablan de que un PRD sin AMLO se convertiría en un partido “socialdemócrata”. Suena bien, pero ¿realmente ha habido una tradición socialdemocrática en los partidos ancestros del PRD o entre sus miembros más prominentes?

En México, hace tiempo que las tesis de Marx y Lenin prevalecieron sobre las de Proudhon y Lasalle.

Las ideas de izquierda llegaron a nuestro país a mediados del siglo XIX. Crónicas de la época refieren la creación de grupos mutualistas de sombrereros y sastres, mismos que fueron las primeras organizaciones de lucha obrera que existieron en el país.

Con el tiempo surgirían también las publicaciones dedicadas a defender los derechos de los trabajadores y a propagar las tesis socialistas que llegaban desde Europa.

La más notoria fue el semanario El hijo del trabajo, que apareció en 1876. Se imprimía en un taller ubicado en el ex colegio de San Gregorio, en la calle de San Ildefonso (hoy sede de la Universidad Obrera de México), y su lema era “en una verdadera sociedad no debe haber pobres ni ricos”.

Uno de los primeros impulsores de las ideas de izquierda en México fue el militar oaxaqueño Luis Santibáñez, quien poseía una extensa biblioteca de autores socialistas en su casa de la calle de López y organizaba reuniones para discutir libros como ¿Qué es la propiedad? , del pensador francés Pedro José Proudhon.

Su hijo, Adolfo Santibáñez, continuó la propagación de esas tesis e incluso fue uno de los fundadores del Partido Socialista Obrero en 1911. Sin embargo, el triunfo de la revolución rusa de 1917, propició un esfuerzo internacional de Moscú por exportar su modelo político, que llegó a México de la mano del agente del Komintern Mijaíl Gruzenberg (alias Borodin), entre otros.

Dicho esfuerzo significó un giro decisivo en el izquierdismo mexicano, que para entonces tenía una fuerte influencia del anarquismo y las ideas liberales de la Revolución Mexicana.

Durante el Congreso Socialista, celebrado de agosto a septiembre de 1919, “muchos marxistas extranjeros se mezclaron con simpatizantes y partidarios mexicanos”, refiere el historiador Harry Bernstein en su obra El marxismo en México 1917-1925 .

“En la lucha contra ese potente rival que era la Revolución Mexicana, fuerte desde el punto de vista social y sentimental, el vigoroso trabajo intelectual del marxismo, ayudado por norteamericanos, rusos, japoneses y alemanes, trató de ganarse las simpatías del pueblo.

“Desde 1919 hasta 1924, la táctica del marxismo en México originó peleas, polémicas personales, segregaciones y rupturas. La maldición de Caín cayó sobre el marxismo, cuya política de lucha de clases y trastorno social se vio reflejada en continuos pleitos, purgas, vituperios y martirios”, escribe Bernstein.

En ese ambiente se disolvió el Congreso Socialista y se fundó el Partido Comunista Mexicano (PCM), con quienes compartían la visión soviética, en noviembre de 1919.

Es cierto que el PCM tuvo, a lo largo de su historia, momentos de distanciamiento con la línea de Moscú, y que apostó por la vía electoral, a finales de los años 70, en el marco de la Reforma Política promovida por Jesús Reyes Heroles. Pero también lo es que el concepto de revolución ha prevalecido sobre el de democracia en el pensamiento y los objetivos de la izquierda mexicana.

A casi un siglo de la creación del PCM y a 23 años de su propia fundación —para lo que se aprovechó el registro electoral de aquél—, ¿podrá el PRD distanciarse de quienes sólo creen en la democracia como una vía para tomar el poder y no una forma de convivencia entre quienes tienen ideas distintas?

Eso está por verse. En los próximos meses sabremos si el PRD sin López Obrador logra desarrollar una agenda propia.

La primera prueba está en las reformas que actualmente se discuten en el Congreso, particularmente en la reforma laboral.

Pronto sabremos si el PRD se va por la fácil y se suma al coro de quienes rechazan la reforma laboral sin siquiera haberla leído, o encuentra una forma de argumentar que dicho cambio conviene, porque con la ley actual, aprobada durante el régimen de Díaz Ordaz, el desempleo entre los jóvenes se ha disparado al doble.

Si el PRD va a ser como Morena, pero con sus incesantes pleitos internos, ¿qué sentido tendrá pertenecer a la organización del sol azteca o votar por ella, que no sea el interés personal?

2012-09-16 00:57:00
Pascal Beltrán del Río
EXCELSIOR

Marcelo Ebrard, un hombre con visión a futuro

 Sus colaboradores lo califican como “un genio”, creyente del trabajo en equipo que no teme a los enfrentamientos “le prenden, le emocionan”


 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- La frase que podría definir a Marcelo Ebrard es “visión a futuro”, asegura uno de los colaboradores que lo ha acompañado en los últimos 30 años. Tal vez por eso parece que no le corre prisa, que puede esperar otros seis años para aspirar a la Presidencia de México.

Cuando era un chico de familia con recursos económicos desahogados, que vivía en el barrio de Chimalistac o en la floreciente Colonia del Valle, sus padres entendían que su segundo hijo destacaría de alguna forma.

Ebrard realizó sus estudios básicos en el Colegio Simón Bolívar y en la Universidad La Salle, donde conoció a quien sería su “brazo derecho” durante su paso por la Jefatura de Gobierno: René Cervera.

El joven Ebrard ingresó en 1977 a El Colegio de México (Colmex) para cursar la carrera de Relaciones Internacionales y es ahí donde su carrera y su vida personal, comenzaron a crecer.

En el Colmex conoció al profesor Manuel Camacho Solís, con quien comenzó a dar forma a aquella teoría del “cuerpo de equipo”, que le ha rendido frutos al paso de tres décadas. Ebrard estudió después una especialidad en administración pública, en París, Francia.

Desde su retorno, inició su trabajo paralelo con Camacho Solís. Lo reclutó como asesor en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde Ebrard fue encargado directo del programa de renovación habitacional de la Ciudad de México tras los sismos de 1985. Debía expropiar 4 mil 800 predios, y construir 48 mil viviendas.

En esa enseñanza a marchas forzadas aprendió a negociar con las organizaciones de damnificados encabezadas, entre otros, por René Bejarano y Dolores Padierna.

La Ciudad de México le debe la primera Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, que entre otras medidas, estableció el programa Hoy No Circula, que mantiene vigente.

“Era una especie de genio. Todo un tecnócrata”, recordó uno de sus colaboradores de aquellos tiempos.

En 1988, Camacho Solís asumió la jefatura del Departamento del Distrito Federal, y Ebrard fue nombrado secretario de Gobierno, donde continuó negociando con las organizaciones sociales que con el tiempo formaron al Partido de la Revolución Democrática, organización que tomó el poder en el Distrito Federal en 1997 y que en 2006 postuló a la jefatura de Gobierno al propio Ebrard.

El joven político emergente se fogueó en todos los frentes posibles. En la secretaría general del PRI capitalino abandonó al tricolor siguiendo a Camacho Solís; pasó por el Congreso impulsado por el Partido Verde; aspiró a la Jefatura de Gobierno en 2000 por el Partido del Centro Democrático para declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador, y fue designado secretario de Seguridad Pública de la administración del tabasqueño.

Tras el linchamiento de tres policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, fue destituido por Vicente Fox y reinstalado en la Secretaría de Desarrollo Social. Ebrard y López Obrador pactaron desde entonces un apoyo mutuo de largo plazo que aún tiene capítulos por escribirse.

Histórico

Marcelo Ebrard se presentará este lunes por sexta ocasión ante los diputados locales de la Asamblea Legislativa. Será el primer Jefe de Gobierno que cumpla el plazo para el que fue elegido, más obligado que por convicción.

Sus logros no se pueden escatimar. Es el único mexicano que ha logrado ser reconocido como el mejor alcalde del mundo. Su administración, con una Asamblea Legislativa a modo, impulsó y logró aprobar la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de voluntad anticipada (que permite bien morir), y la imposición de la Ley de protección a no fumadores que revolucionó la convivencia entre los capitalinos.

Su gobierno instauró el seguro de desempleo, la beca general a estudiantes de bachillerato, creó el transporte exclusivo para mujeres, los masivos paseos ciclistas, la ampliación del Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro, además, fue el primer mandatario en usar un auto eléctrico.

Masificó su teoría del “cuerpo de equipo” al crear la Red Ángel, que derivó en el mayor tejido de apoyos sociales de Latinoamérica; instauró las brigadas de protección civil, que en los hechos son los ojos y oídos del gobierno de la ciudad en las calles.

Rompió con el ostracismo de su antecesor y se planteó una ciudad cosmopolita. Apenas ganada la elección de 2006, Ebrard tomó un avión a China con la idea de explorar oportunidades de inversión. Entre 2007 y 2009 salió nueve veces al extranjero.

En 2010 visitó Estados Unidos, e hizo un viaje a Europa. En 2011, fue a Suiza para participar en el Foro Mundial de Davos; también estuvo en Kuwait y Argentina. Este año visitó Puerto Rico e Italia.

Su activismo en el ramo de la ecología, le llevó a ser reconocido como el líder de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, cargo que asumirá a plenitud una vez que entregue la Jefatura de Gobierno.

Ebrard se aferra a aquella teoría del “cuerpo de equipo” que aprendió en el Colegio de México y le ha rendido frutos, pues Camacho Solís se perfila como el promotor de la conformación de un frente electoral de izquierda que postule a un solo candidato presidencial en 2018, más cercano a la clase media, que no ahuyente a empresarios, con un discurso moderado, y más competitivo electoralmente.

Ebrard será recordado por haberse atrevido a paralizar por completo a una de las urbes más grandes del mundo, la noche del 23 de abril de 2009, a causa de la influenza.

“Fue la decisión más dura que un gobernante puede tomar. Paralizar su ciudad”, confió el secretario de salud Armando Ahued, su funcionario más cercano en aquellos días.

Las pérdidas a largo plazo se estimaron en más de 12 mil millones de pesos. Los datos más recientes del INEGI, sin embargo, señalan que la Ciudad de México pasó esa prueba, pues aporta 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país, superando a Nuevo León (12.8) y el Estado de México (11.3).

La imagen del Jefe de Gobierno con cubrebocas en actos públicos dio la vuelta al mundo y fue, además, un gran pretexto para que Ebrard reafirmara su postura de no saludar de mano al presidente Felipe Calderón.

No tan afortunado

La actual administración no ha estado exenta de contingencias que han enfrentado a Ebrard con el gobierno federal, la iglesia y algunos sectores de la ciudadanía que, de acuerdo con sus secretarios, “le prenden, le emocionan, como si los buscara a propósito, lo ve como un gran ajedrez”.

La ciudad, de cualquier forma, le ha pasado factura. El 5 de febrero de 2010, una lluvia “atípica” y malos entendidos entre el gobierno capitalino y la Comisión Nacional del Agua provocaron que el Drenaje Profundo no funcionara y que las aguas negras de Río Churubusco inundaran por varios días la colonia El Arenal.

La historia se repitió el 17 de abril de 2011, cuando el Viaducto Miguel Alemán se anegó hasta desbordarse por primera vez en su historia, inundando decenas de autos y viviendas de las colonias Narvarte y Buenos Aires.

Ebrard ha tenido que retroceder en proyectos como el Trolebús en el Centro Histórico y se ha caracterizado por hacer oídos sordos a los reclamos por los 19 grandes frentes de trabajo abiertos en el DF para construir obras públicas en toda la ciudad. “Dejen que las usen, y dejarán de reclamar”, dice Ebrard a sus colaboradores.

El momento más difícil de su administración, reconoce el propio jefe de Gobierno, ha sido el operativo fallido de la discoteca News Divine del 20 de junio de 2008, que provocó la muerte de 12 personas. El episodio se convirtió, además, en parteaguas en la historia de la ciudad, pues orilló a Ebrard a sustituir al procurador Rodolfo Félix por Miguel Ángel Mancera, quien el próximo 5 de diciembre protestará como Jefe de Gobierno. Se trató de una vuelta de tuerca en su gabinete que sólo el propio Ebrard sabe si fue calculada o fruto de la improvisación.

No sabe estar solo

Marcelo Ebrard ha tenido una vida personal intensa en el sexenio. En 2005, meses antes de que se lanzara a la conquista de la Jefatura de Gobierno, se divorció de Francesca Ramos, madre de sus hijos Francesca, Anne Nicole y Marcelo.

El 8 de julio de 2006, contrajo matrimonio con la actriz Mariagna Prats, de quien se divorció el 4 de abril de 2011. Seis meses después se casó con Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras. Para ambos fue su tercer enlace nupcial.

Físicamente Ebrard ha cambiado. En el sexenio intentó dejar los anteojos, pero volvió a ellos.

Cambió el peinado debido a la caída de pelo. Bajó de peso por la intensa actividad de su precampaña presidencial, pero lo recuperó y de hecho en sus discursos se le escucha agitado.

Lo que mantiene desde joven es el tono arrogante de hablar, su manera de menear la cabeza para enfatizar las palabras, con aire académico.

Expertos en imagen le recomendaron aligerar su apariencia para hacerla más cercana. Menos traje y más camisa sin corbata. Menos guardaespaldas y más cercanía con la gente. Con el anuncio de que el próximo 6 de diciembre inicia su campaña presidencial para 2018, tendrá seis años para construir esa imagen.
 
2012-09-16 02:12:00
Arturo Páramo
EXCELSIOR

Sin novedad, el desfile militar del Día de la Independencia

Participaron 15 mil 638 personas, 92 aeronaves, 22 embarcaciones, 408 vehículos, así como 421 caballos




El presidente Felipe Calderón pasaba revista al contingente militar

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Sin novedad concluyó el desfile militar conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El general de división Augusto Moisés García Ochoa rindió el parte del total de efectivos que desfilaron en la parada militar de este 16 de septiembre, entre ellos 15 mil 638 personas, 92 aeronaves, 22 embarcaciones, 408 vehículos, así como 421 caballos.

Asimismo, formaron parte del contingente 172 banderas y estandartes, 53 canes y 30 motocicletas, cuyo recorrido tuvo una duración de una hora con 52 minutos.

Las dependencias participantes fueron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como la Federación Mexicana de Charrería, y por tercer año consecutivo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El desfile se inició a las 11:17 horas con el Agrupamiento Histórico, en el que participaron tetelenses, xochiapulcos y zacapoaxtlas, quienes fueron seguidos por los diferentes agrupamientos y unidades del Ejército, y los integrantes de la Semar, mientras las aeronaves de esas dependencias surcaron el cielo del primer cuadro de la ciudad.

Los últimos en desfilar fueron los elementos de la Policía Federal y luego el agrupamiento de caballería, para cerrar con el contingente de la Federación Mexicana de Charrería.

Al inicio de la conmemoración, los integrantes del Ejército mexicano mostraron su habilidad para la construcción de puentes portátiles, para luego realizar una maniobra de descenso del cuerpo de paracaidistas. Y luego descenso en rappel desde helicópteros del Agrupamiento de Fuerzas Especiales.

Notimex
Fotos: Notimex y Cuartoscuro
dgp
2012-09-16 14:07:00
EXCELSIOR

Se vende huevo hasta en 37 pesos en el Distrito Federal

En los mercados populares de la zona el precio del kilogramo de huevo blanco oscila entre los 33 y 35 pesos, mientras que el huevo rojo se vende entre 34 y 36 pesos.

 

México, DF. El precio del kilogramo de huevo se vendió este fin de semana entre 23 y 37 pesos en distintas tiendas de abarrotes y supermercados ubicados en el Distrito Federal.

En un recorrido por los supermercados del centro de la ciudad, se observó que el precio por docena de huevo blanco fue de 22.90 pesos, mientras que la caja de 18 piezas se ofertó hasta en 36.90 pesos.

En tanto, en los mercados populares de la zona el precio del kilogramo de huevo blanco oscila entre los 33 y 35 pesos, mientras que el huevo rojo se vende entre 34 y 36 pesos.

Sin embargo, los supermercados registran en sus estanterías una baja considerable en la oferta del producto, mientras que algunas tiendas y locales comerciales simplemente no lo venden pues su precio sigue elevado.

El viernes, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, adelantó que la importación de huevo continuará en lo que resta del año y podría extender se hasta principios de 2013.

Resaltó que ya se analiza la posibilidad de traer dicho producto de Europa y Asia, siempre y cuando sea a un costo competitivo y comentó que la Ciudad de México fue la más afectada por la caída en la producción del alimento a nivel nacional.

Martínez indicó que a la fecha han sido importadas entre 400 y 600 toneladas diarias de las 800 que se requieren para recuperar el consumo que se tenía previo a la crisis.

Cabe recordar que el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, declaró días atrás que el precio del huevo “no está bajando con la rapidez que quisiéramos que bajara”, pues las importaciones del producto sólo han llegado de Estados Unidos.

Este fin de semana se vendió en la Expo Fonaes el kilogramo de huevo orgánico en 38 pesos, considerado de mejor calidad que el comercial, ya que las gallinas son alimentadas con productos libres de químicos y se respetan los ciclos de reproducción natural.

De acuerdo con Helga Josefina Pérez, de la granja Avicultores Pérez Vidaña, ubicada en Sinaloa, la venta de este producto básico se realizó por primera vez en esta exposición, con el objetivo de combatir el desabasto que existe del producto.

NotimexPublicado: 16/09/2012 12:38
LA JORNADA

 

Duplicará industria automotriz inversiones en México en 2012

Hasta el día de hoy se han cuantificado tres mil 720 millones de dólares, a lo que se suman los dos mil millones de dólares que anunció Audi para producir exclusivamente.

 

México, DF. La industria automotriz cerrará el año 2012 con inversiones nuevas por casi seis mil millones de dólares, lo que representa más del doble de las inversiones que llegaron al país en 2011.

El titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Luis Olivé Hawley, reveló que hasta el día de hoy se han cuantificado tres mil 720 millones de dólares, a lo que se suman los dos mil millones de dólares que anunció Audi para producir exclusivamente en México la Q5 en Puebla.

En entrevista con Notimex, el funcionario reveló que también en Tijuana, Baja California, Hyundai Motor Company iniciará la construcción de una planta de autopartes, principalmente transmisiones automáticas para su planta en Estados Unidos con una inversión de 130 millones de dólares.

Dijo que estas inversiones son resultado de los incentivos que han encontrado las plantas automotrices en México, entre los que están, además de la posición geográfica del país, la calificación de excelencia que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene la calidad de la manufactura mexicana.

“México está ubicado en el quinto lugar a nivel de manufacturas automotrices. Hay indicadores de la OCDE que dicen que lo que producimos en México tiene muy buena calidad.

Es un índice en donde del cero al cuatro, México está en una calificación de 3.25, por encima incluso de Estados Unidos y Alemania y sólo abajo de Suiza, países del Este de Europa y Japón, por lo que el mexicano está catalogado como muy bueno en la parte de ingeniería y por eso muchas plantas se instalan aquí”.

Sumado a este atractivo para los inversionistas en el sector automotriz, uno de los de mayor inversión en México, Olivé Hawley dijo que tenemos un lugar estratégico en el mercado más grande del mundo y “estamos haciendo bien las cosas”.

Se ha invertido en infraestructura durante muchos años para poder transportar lógicamente las unidades y mandarlas a donde la tenemos que mandar”.

Es por eso que México ha ganado el concurso por varias plantas automotrices, generadoras de una importante cantidad de empleos por la cadena productiva que desarrollan y hoy se tienen 13 plantas de General Motors, otras tantas de Ford, centros de diseño y hoy ya empezaron a instalarse las marcas japonesas como Mazda y las importantes expansiones que ha tenido Nissan.

Y recordó que durante 2011 llegaron a México inversiones por dos mil 460 millones de dólares y en 2012 ya llevamos tres mil 720 millones de dólares con capitales de Ford, Nissan y General Motors, lo cual se incrementará por el proyecto de la planta de Audi.

La inversión de la empresa coreana Hyundai está confirmada para Tijuana y para exportación de autopartes a las plantas de Estados Unidos, planta con la que se suplirán a las autopartistas estadounidenses, debido a la situación con los sindicatos en ese país.

Con todas estas inversiones, dejó en claro que entre las empresas automotrices no causó ningún nerviosismo el retiro de Argentina y los límites de Brasil a las exportaciones de vehículos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (Ace) 55.

Dijo que el mercado brasileño, si bien es grande, “no tan grande como el mundo y los brasileños no acaban de entender que la apertura tiene muchos más beneficios”.

Asimismo, en cuanto a la situación política, aseguró que al igual que los mercados, los inversionistas, aunque algunos tienen cautela, ya descontaron el aspecto electoral y confían en la madurez del país y sus instituciones.

“Hemos tenido cambios en los últimos 15 años, hasta de partido y el ritmo de las inversiones y solidez macroeconómica va a continuar”,subrayó.

NotimexPublicado: 16/09/2012 13:32
LA JORNADA

 

Fraude electoral no nos desmoraliza; seguiremos adelante: López Obrador

Morena es el único instrumento para transformar a México; buscarán el registro como partido político.


México, DF. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “es y seguirá siendo el único instrumento para transformar a México; debemos seguir adelante sin desmoralizarnos; nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido tenemos que seguir adelante”.

El dirigente nacional de Morena asistió al congreso del distrito 23 de la asociación en una casa ubicada en la colonia Copilco El Alto, en Coyoacán. Ahí ante 406 delegados, demandó elegir a los representantes de la estructura de manera democrática con voto libre y secreto. “Esto es el tema más importante, de eso depende mucho el buen desempeño de nuestro movimiento, pero lo principal es que tengamos buenos dirigentes, mujeres y hombres con principios, con ideales que pongan por delante el interés de la nación”.

Durante el congreso, López Obrador también dijo a los integrantes de Morena que ya no se quiere a compañeros que hablen y hablen, pero no actúan; “la política es pensamiento y es acción. En estos momentos el país necesita de hombres y mujeres de acción. La acción es convicción y es muy importante que elijan bien a los consejeros”.

Pidió a los cientos y mujeres y hombres que acudieron a reunirse con él a no desmoralizarse porque Morena es un movimiento profundo, y por eso “nos cerraron el paso aunque se destruya el país y se desgracie a los mexicanos”.

Roberto GarduñoPublicado: 16/09/2012 09:42
LA JORNADA


 

Beltrones: el país seguirá en la mediocridad si no se aprueban las reformas

Una de las necesarias es, "sin duda, la laboral", dijo el coordinador del PRI en San Lázaro.


México, DF. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública”. Resaltó que una de las reformas necesarias“es, sin duda, la laboral”.
Después de que la comisión legislativa para el análisis de la reforma laboral se declara en sesión permanente, confió que “prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. México es el que gana con la Reforma Laboral, concluyó el coordinador parlamentario”.

Ante integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, Beltrones indicó que “se debe acordar en beneficio de México y pasar de los diagnósticos y los consensos a un ciclo de aprobación de las reformas necesarias”.

Se trata de superar en el lapso más breve “el bajísimo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los últimos 12 años y que ha sido menor al 2 por ciento, lo que dio lugar a un desempleo masivo y a un incremento de la pobreza y la desigualdad”.

El reto es enorme, añadió el legislador, y “no se logrará enfrentar con aspirinas y paliativos, sino con cambios de fondo provistos por las reformas”.

Beltrones destacó que la actual legislatura iniciara con una intensa dinámica de trabajo y “la disposición que públicamente han expresado los distintos grupos parlamentarios para construir acuerdos sobre las reformas necesarias, como también reconocemos el ambiente de diálogo que está creando el encuentro del presidente electo con los distintos actores de nuestra pluralidad política”.

Alma E. MuñozPublicado: 16/09/2012 11:28
LA JORNADA

 

Eruviel Ávila condena asesinato de diputado mexiquense

Tuiteó: “daremos con el o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”.

 
Toluca • El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas condenó el asesinato del diputado local del PRI por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

En un comunidado de prensa el gobierno mexiquense informó que "el día de hoy 16 de septiembre a las 13:30 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento de que en la Clínica Diagnostico, ubicada en la avenida Nezahualcóyotl número 97, Colonia México, del municipio de Nezahualcóyotl ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, diputado local por el XXV Distrito de Nezahualcóyotl, y a consecuencia de esa lesión perdió la vida".

A través de su cuenta de twitter (@eruviel_avila) informó que “he dado instrucciones al procurador @Miguel_ACN, para que investigue los hechos”.

Además expresó sus condolencias a la familia de Serrano Cedillo
Tuiteó: “daremos con el o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”.

Estados, Nacional •
MILENIO

 

Preside Calderón su último desfile militar

Decenas de familias llegaron desde muy temprano para presenciar el desfile en el que participan 15 mil 881 militares y miembros de la Policía Federal.

 
 
Ciudad de México • Flaqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, y acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón observó su último desfile militar como jefe del Ejecutivo.

En el desfile, con motivo del 202 aniversario de la Independencia nacional, participaron 15 mil 638 elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Asociación Mexicana de Charros.

Poco antes las 11:00 horas, la primera escuadra de aeronaves sobrevoló la Plaza de la Constitución, mientras que el presidente Felipe Calderón pasó revista a las tropas estacionadas en la explanada del Zócalo.

El presidente Calderón hizo un recorrido a bordo de un vehículo militar y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Tras el recorrido, el Presidente ingresó a Palacio Nacional para observar, desde el balcón principal, el desfile.

Los elementos del Ejército formaron la bandera de México en la plancha del Zócalo, donde los militares montaron un puente móvil por el que pasaron vehículos.

Cientos de capitalinos, quienes llegaron desde muy temprano para disfrutar del desfile, mostraron asombro cuando observaron el sobrevuelo de helicópteros MI-16, desde los cuales se lazaron paracaidistas.

También desfilaron brigadas del Plan DN-III, las cuales auxilian a la población en casos de contingencias.

Mientras que vehículos militares circulaban por la Plaza de la Constitución, los ojos se dirigían hacia el cielo, donde sobrevolaron aviones de combate, además de helicópteros tácticos.

La Fuerza Aérea Mexicana participó con 92 aeronaves que realizron acrobacias en el cielo.
El desfile terminó con una escuadra de 18 aeronaves de la Fuerza Aérea y un espectáculo de fuegos artificiales, mientras que el presidente Felipe Calderón se despedía desde el balcón central de Palacio Nacional tras presidir por última vez esta parada, encabezada por el general de División, Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la columna militar.

Tras el desfile, a la gente se le permitió acercarse a los helicópteros que permanecen en la plancha del Zócalo, donde los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías.

Cd. de México •
MILENIO

 

Defiende Peña el comercio libre en AL

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el camino para que América Latina sea un actor vital en la economía mundial es dejar de lado el proteccionismo.

 
 
Brasilia • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que "el libre comercio es el camino para América Latina", una región que será objeto de su primera gira desde los comicios de junio pasado.

"El libre comercio, lejos del proteccionismo, es el camino que debemos tomar para hacer de América Latina un actor pujante en la economía mundial", declara Peña Nieto, quien mañana comenzará en Guatemala una gira que le llevará también a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

En una entrevista para la revista brasileña Época, el priista afirma que Brasil es un "socio indispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en el hemisferio", con el que pretende "consolidar una relación" que tiene "altibajos", pero que presenta "grandes oportunidades" debido a la "capacidad comercial" de ambos países.

Según el presidente electo, México "se encuentra en un momento trascendental" que no puede "desperdiciarse" y que debe ser aprovechado para convertir al país "en una de las principales economías del mundo".

Citó en particular "la amplia red de tratados de libre comercio" que tiene su país y "su privilegiada posición geográfica", que junto con "importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo y metales preciosos, son los baluartes para cimentar el futuro".

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo, lo que supondrá el regreso de esa formación al poder, que detentó durante seis décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

Primera gira de Peña en AL como presidente electo

El presidente inicia mañana una gira por Latinoamérica, la primera desde que fue confirmado su triunfo en los comicios del 1 de julio y que busca tener un primer contacto con gobernantes de la región. Peña Nieto seguirá el ejemplo de su predecesor, Felipe Calderón, quien en octubre del 2006, también como presidente electo, realizó su primera gira como tal a nueve países de Centro y Suramérica.

Según informó el equipo del gobernante electo, la gira de Peña Nieto le llevará a Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde terminará el 24 de septiembre su travesía.

El propósito del viaje es el de "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional" de México.

Precisamente ese ha sido uno de los principales puntos de la agenda de política exterior de Peña Nieto durante la pasada campaña electoral, convencido de que México estaba perdiendo liderazgo regional ante naciones como Brasil.

Su primera escala, mañana, será en Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Otto Pérez Molina.

Inicialmente estaba previsto que en la capital guatemalteca se reuniera posteriormente con el resto de los gobernantes centroamericanos, pero el pasado jueves esa cita quedó cancelada por el equipo de Peña Nieto, según se informó desde Guatemala.

La segunda etapa de la gira del presidente electo mexicano será Bogotá, donde se reunirá con empresarios colombianos y con el presidente Juan Manuel Santos, donde se prevé toquen el tema de la lucha con el narcotráfico.

Política •
MILENIO

 

Denuncia #YoSoy132 agresiones, amenazas y detenciones injustificadas

Integrantes del movimiento indicaron que ocurrieron durante las movilizaciones previas y festejos del 15 de septiembre.

 
Foto: Ana Cecilia Méndez
Ciudad de México • El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, denunció los ataques que los integrantes sufrieron durante las movilizaciones previas y en festejos del 15 de septiembre, que fueron desde de hostigamiento, agresiones físicas y verbales, hasta amenazas por parte de elementos policiacos y autoridades gubernamentales, incluso, particulares.

“Contrario a los discursos oficiales de que “todo salió perfecto y hubo saldo blanco, desde el pasado viernes 13 de septiembre, los compañeros han sido objeto de agresiones por parte de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde solidariamente miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la “Acampada Revolución” acompañaban al Cuerpo de Bomberos que mantenían una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

“Después de pláticas con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos en dicho lugar, no obstante, este acuerdo fue roto por las autoridades de ambos niveles de gobierno y se presentaron agresiones físicas y psicológicas en contra de nuestros compañeros en la madrugada de ese día. Documentamos uso desproporcionado de la fuerza, así como decomiso ilegal de las pertenencias de los agraviados”, de acuerdo con el movimiento #YoSoy132.

Durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los compañeros del #YoSoy132 en el Distrito Federal también sufrieron agresiones desde temprano y alrededor de la 1:30 de la mañana, se reportaron amenazas vía telefónica.

“En la mañana, elementos de seguridad privada de la caseta México-Cuernavaca utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta, hiriendo a 15, sin que servidores públicos los auxiliaran en ningún momento.

“Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales. Cabe señalar que este organismo ha denunciado al movimiento, sin sustento legal alguno, en más de una ocasión a quienes liberan casetas como medida de protesta, lo cual habla del uso de las instituciones de impartición de justicia para criminalizar y molestar en su honra a los compañeros que se manifiesta pacíficamente”, denunciaron.

En las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, “otros cuatro compañeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, siendo uno de ellos remitido a los separos, y liberado después de unas horas con lesiones visibles. Sin embargo, la represión no se limitó a la Ciudad de México y la violencia del Estado hacia el #YoSoy132 se reprodujo en varios estados de la República como en Puebla, que recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, injerencia arbitraria en la intimidad de las personas, así como daños a la honra y la dignidad y decomiso ilegal de sus pertenencias”.

En Tijuana, Baja California, “presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional” golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video, y en Ensenada, policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización de una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

En Poza Rica y Xalapa, Veracruz, de acuerdo a su informe, por lo menos trece integrantes de #YoSoy132 fueron detenido y liberados durante la madrugada del 16 de septiembre. Estos hechos se replicaron en Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, donde además de las detenciones, se reportaron agresiones físicas y amenazas. “Nos reservamos los nombres de los agraviados por motivos de seguridad y protección de sus datos personales”.

En Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo, “los manifestarse fueron hostigados y amenazados por las policías locales y federal, así como por las fuerzas armadas de México, hechos que no fueron aislados, ya que durante toda la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre se presentaron enfrentamientos por el amplio despliegue de policías y militares”.

Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132, que se investigue adecuadamente y con la seriedad debida todas las violaciones a los derechos humanos y sancione a las y los responsables de los delitos.

“También requerimos que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, puesto que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra…en caso de continuar estas prácticas autoritarias, responsabilizamos a la actual administración calderonista, al Estado en todas sus formas, pero sobre todo a los organismos de seguridad, de la vulneración de los derechos humanos y garantías individuales de las y los participantes del movimiento”.

Política •
MILENIO

 

Calderón y Peña celebran Independencia y llaman a la unión

En Twitter, el Presidente y su sucesor pidieron "ir juntos" y sumar "nuestras fuerzas" para transformar México.



 
Foto: Tomada de Twitter
Ciudad de México • En el marco de la conmemoración del 202 aniversario del inicio de la Independencia, el presidente Felipe Calderón y su sucesor, Enrique Peña Nieto, llamaron, a través de sus cuentas de Twitter, a sumar fuerzas e “ir juntos” para transformar México.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la celebración de la Independencia nacional “nos recuerda la importancia de ir juntos y hacia adelante para seguir transformando a México”.

Por su parte, el presidente Calderón afirmó que “México nos necesita a todos. Sumemos nuestras fuerzas para seguir transformándolo, asumamos el compromiso que tenemos con la historia”.

Luego de encabezar los festejos del aniversario de la gesta heroica y el desfile militar, Calderón escribió cuatro mensajes en su cuenta @FelipeCalderon en los que calificó el episodio como “nuestra máxima epopeya nacional”.

“Que la firmeza de convicciones y el legado de nuestros padres fundadores nos inspiren siempre a ser mejores y a darlo todo por México”, escribió.

“Hoy es un día en que todos refrendamos el amor que sentimos por México y también es un día en que necesitamos reflexionar sobre el futuro”, afirmó.

Política •
MILENIO

 

Se debe anteponer el interés nacional a los de grupo: Calderón

Al conmemorar el 202 aniversario de la Independencia, el Presidente dijo que se debe pactar una agenda mínima de acuerdos "para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, libertad".

México • Al conmemorar el 202 Aniversario de la Gesta de Independencia de México, el presidente Felipe Calderón aseguró que se debe anteponer el interés nacional a los intereses de grupo "por legítimos que sean", para lograr "ser la nación justa e igualitaria y próspera que México está destinada a ser".

Al pie de la Columna del Ángel de la Independencia, y acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que "para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, de igualdad, libertad, de desarrollo pleno, hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos. Las amenazas están ahí y son muy claras; los problemas están ahí y no, no se resuelven por sí mismos. Hay que enfrentarlos, hay que hacer precisamente la tarea patriótica toda proporción guardada que trabaje día con día por superar esos problemas y tener el México mejor que aspiramos".

Frente a su gabinete y su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón dijo que puede y debe haber diferencias políticas o ideológicas, totalmente legítimas, "puede y debe haber, particularmente en un país libre como el que hoy tenemos, opiniones contrastantes, todo eso es parte de nuestra democracia que tanto trabajo ha costado construir".

Comentó que "todo eso enriquece y no envilece la vida pública, pero por encima de ello debe imperar el interés superior de la nación y de todos los mexicanos. Porque solo anteponiendo el interés nacional al los intereses parciales o de grupo por legítimos que sean, lograremos ser la nación justa e igualitaria y próspera que México está destinada a ser".

Tras recordar las enseñanzas de José María Morelos y Pavón, cuyo legado en el sentido de construir la división de poderes fue fundamental, aseguró que “nuestro afán no ha sido otro que engrandecer la casa común”.

Aseguró que el 16 de septiembre significa la oportunidad de revisar lo que "nos ha tocado como generación dejarle a la historia".

Afirmó que México nos necesita a todos "sumemos nuestras fuerzas para seguir transformándolo en la gran nación que está llamado a ser. No olvidemos que el pasado de la patria está en nuestros corazones, pero su porvenir esta en nuestras manos".

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam indicó que hoy el poder legislativo se enfrentan a decisiones importantes para el país, "no puede haber tiempos perdidos tampoco prisas febriles. No puede haber salidas circunstanciales ni obstáculos estructurales".
Después se colocó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor.

En la ceremonia, Calderón entregó premios a los ganadores de los concursos de interpretación del Himno Nacional Mexicano y de Expresión Literaria de los símbolos patrios.

Política •
MILENIO