miércoles, 25 de abril de 2012

Las primeras planas del miércoles 25 de abril del 2012

ADNPolítico.com te presenta un compilado de algunas de las portadas de los diarios más importantes publicados en México. Para ver más información sobre las notas, da clic a los links y velas en su fuente original.




REFORMA

Exigen candidatos evaluar maestros
Ante la negativa del SNTE de someterse a la evaluación magisterial, 3 presidenciales coincidieron en llevarla a cabo, en caso de vencer el 1 de julio.
Sufre 60% de reos prisión preventiva
El 60 por ciento de los reos de nuevo ingreso llega a los penales capitalinos sin haber sido sentenciado, revelan cifras oficiales del TSJDF.
Opinión

Impune asesinato de la migra: Jorge Bustamante
Caso Walmart: Sergio Sarmiento
La suma cero: Manuel J. Jauregui




EL UNIVERSAL

Felipe Calderón: empleo frena éxodo a EU; es falso: expertos
El presidente Felipe Calderón afirmó en Estados Unidos que debido al empleo que hay en México connacionales que emigraron consideran retornar al país.
Redes sociales, espacio para la oferta política
Los 14 millones de personas en el ciberespacio permiten un alto nivel de comunicación entre candidatos y electorado, señalan especialistas.
Walmart crea zar anticorrupción
Renuncia a Metlife quien fuera jefe de la empresa en la época de sobornos.
Opinión
Los contactos entre Calderón y Peña: Carlos Loret de Mola
El SNTE, el doctor y los niños*La pelea por el DF: Katia D’Artigues
España, próximo rescate: Rogelio Ramírez de la O




MILENIO

Felipe Calderón se apunta la tasa cero de migración

Dice el Presidente que muchos consideran ya regresar a México debido a que hay un “cambio” en las oportunidades que existen ahora en el país.

No apurarán diputados ley a favor de víctimas
Francisco Rojas y Mary Telma Guajardo advierten que el proyecto llegará a San Lázaro a unos cuantos días de terminar el periodo de sesiones, y que no legislarán “al vapor”.

Martí: "hay una guerra civil, es la peor época desde la revolución"

México ha progresado mucho, pero desgraciadamente, dijo, vivimos momentos de crisis, hace 30 y 40 años la sociedad no participaba y actualmente hay una apertura importante de la ciudadanía y me entusiasma que haya interés de los jóvenes por las cosas políticas.

Opinión

Diputados: entre la dignidad y el puente: Carlos Marín

Campañas, la "República del spot": Joaquín López Dóriga

Capitalismo "muerto", regreso del trueque: Carlos Mota




EXCÉLSIOR

EU finca 14 cargos a El Chapo por narcotráfrico, lavado y homicidios
Junto con el capo sinaloense y El Mayo Zambada, 22 colaboradores están acusados de delitos relacionados con el tráfico de droga y asesinatos, entre otros; el gobierno estadunidense tiene como objetivo la estructura del cártel de Sinaloa.
Felipe Calderón: empleo redujo migración
El Presidente dijo que la salida de connacionales a EU alcanzó la tasa cero debido a que México ya ofrece mejores condiciones de vida.
Opinión
AMLO, de cuerpo completo: Ricardo Alemán
Sale Josefina de “terapia intensiva”: Francisco Garfias
¿Una ley de leyes?: José Cárdenas




LA JORNADA



Abren vía para reparar daños por desapariciones
Se asistiría a afectados por el crimen organizado o por autoridades. Establece indemnizaciones por 500 veces el salario mínimo mensual.

La cadena recompra en la BMV sus títulos para paliar las pérdidas.

La migración de mexicanos a EU, "en tasa cero": Calderón

Presume que crecieron aquí generación de oportunidades y empleos.

Opinión

Deslindes y amistades*No a la política*AMLO "el menos peor"*SNTE y Los Pinos se evalúan: Julio Hernández López

Contra la transparencia: Miguel Ángel Rivera

Felipe Calderón desubicado*¿Oportunidades de empleo?*Gómez Urrutia hace maletas: Carlos Fernández Vega




LA RAZÓN

Peña no baja de 50; AMLO se ancla en 22
PRI-PVEM tendría mayoría absoluta en Cámara y Senado, si hoy fueran las elecciones. López Obrador, a cinco puntos de Josefina y para alcanzar a EPN debe crecer un punto cada 2.4 días.
Listo el debate; candidatos podrán llevar cajas y papeles
Acuerdan uso de documentos pero no sobre el atril; los temas: economía y empleo, seguridad y desarrollo social y sustentable.
Opinión
Gobernadores a capitulo: Otto Granados
¿Y dónde está el Partido Verde?: Rubén Cortés
Enrique Peña Nieto, ¿miedoso?: Salvador Camarena



LA CRÓNICA

Acusan a Policía Federal e inspectores de exigir moche a traileros
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) afirma que los federales tienen cuentas bancarias donde conductores les depositan para que puedan circular en carreteras.
Provocado, el incendio en La Primavera
Algunas personas realizaron detonaciones en la zona del incendio. Se trabaja para regularizar la situación y retirar a la gente de zonas riesgosas o frágiles ambientalmente. Continúan trabajando 771 brigadistas.
“No nos gusta el México violento”: Peña
Esto hay que cambiarlo y cambiarlo ya, demanda el priista; advierte que están equivocados quienes planean una reforma educativa sin los maestros.
Opinión

La descentralización de la ciencia en México II: Alfonso Larqué Saavedra
Resorteras contra cuernos de chivo: José Contreras
Reforma electoral 2012: Sergio González




EL PAÍS

Montoro achaca a las autonomías los desajustes en el déficit público
El desfase entre ingresos y gastos pasa al 1,85% en el primer trimestre. La cifra homogénea es una reducción del 1,06% al 0,83% del PIB, según el ministerio.
Los jubilados adelantarán el pago del 10% con los fármacos
Las comunidades autónomas tienen un plazo de hasta seis meses para reintegrarle la diferencia.


ADN POLÍTICO

Serán cuatro y no tres temas para debatir, acuerda comisión del IFE

Economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social; y desarrollo sustentable serán los puntos que analizarán en el encuentro que se realizará el próximo 6 de mayo.

Ciudad de México • La Comisión de Debates del IFE acordó los cuatro temas del primer debate de candidatos presidenciales a realizarse el 6 de mayo en el World Trade Center de la capital del país, y serán: economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social; y desarrollo sustentable.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se acordó que sean cuatro y no tres los temas del primer debate, ya que desarrollo social y desarrollo sustentable se debatirán al final y se dividirán en dos rondas, a diferencia de los otros temas que tendrán cada uno cuatro rondas.
Dijo que hay acuerdo firme que en el tema de desarrollo social se incluyan los subtemas educación y combate a la pobreza.

Respecto al tema de los “acordeones”, el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto dijo que se acordó que sobre los atriles no exista ningún documento de apoyo a los candidatos, “si acaso las tarjetas en blanco para hacer apuntes”.

A su vez el representante del PAN, Rogelio Carbajal, expuso que se analiza por parte del IFE en qué parte de los atriles se podrán tener documentos de apoyo y dijo desconocer por qué el temor del PRI a tener este tipo de documentación.

El lunes 30 de abril se afinarán los detalles técnicos respecto a los encuadres de cámaras de televisión en el debate, la lista de invitados de cada uno de los cuatro candidatos y otros aspectos.


MILENIO

Más acerca de este artículo

Enrique Peña Nieto ofrece 14 mil federales más

El candidato del PRI dijo que, lamenta que haya oposición a elevar la calidad de la educación, si se evalúa a los profesores

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia, aseguró que la Policía Federal debe tener una mayor presencia territorial en todo el país. Por eso dijo que, de ganar las elecciones, promoverá el crecimiento de la fuerza de dicha corporación —que ahora cuenta con 36 mil efectivos—, para que por lo menos tenga 50 mil elementos.

“También he señalado que del Ejército, que hoy se dedica a tareas de policía, que se estima en una fuerza entre 40 y 50 mil elementos, bien pudiéramos convenir con las Fuerzas Armadas para reponer esta fuerza y que puedan dedicarse en una tarea específica a acrecentar la fuerza civil del Estado mexicano.

“De tal suerte que yo estimaría que el crecimiento que deberían tener las fuerzas civiles está casi de un tanto más de lo que hoy se tiene en tamaño de este número de 36 mil”, detalló.

Lo anterior lo declaró luego de participar en el foro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, efectuado en un hotel de la Ciudad de México.

Igualmente se pronunció en contra de retirar los subsidios a la energía y a los combustibles.
“No estoy en favor de la eliminación de los subsidios, que me parece impactan en la condición que tiene la población.

“Creo que en lo que hay que pensar es que realmente se favorezca a los sectores menos favorecidos y de mayor marginación con la política social, con la reforma integral de carácter fiscal que deba de hacerse.

“Potenciando la capacidad instalada que se tiene, como la CFE, para abaratar el costo de la energía eléctrica, para que realmente la industria de México sea más competitiva al contar con un insumo de mejor precio y por igual la población en general tenga tarifas mejores y más bajas a las que hoy se ofrecen.”

En el tema de los combustibles, “me parece que se podría partir del crecimiento y de todo este desarrollo que pudiera tener la industria petrolera del país; creo que podríamos encontrar, aunado a la reforma fiscal, mecanismos para tener mejores precios que sirvan también como mejores insumos a la industria de México”, puntualizó.

En otro asunto, Peña Nieto lamentó que existan desacuerdos entre el gobierno federal y el magisterio para efectuar la evaluación universal a los maestros.

“Una de las acciones para realmente elevar la calidad de la educación es evaluar el desempeño académico de alumnos y evaluar a los maestros que estén debidamente calificados para educar en la calidad que demandan los jóvenes y niños de nuestro país.

“Lamento que una acción acordada, como hemos conocido, no se instrumente y creo que está en la capacidad que debe acreditar el gobierno, porque es su responsabilidad y que un acuerdo como éste se materialice; no se puede estar a merced ni en la capacidad de no lograr el acuerdo debido y lograr que se instrumente”, por lo que confió también en la buena voluntad del magisterio para comprometerse con los mexicanos.

Cuestionado por casos de corrupción en su partido, el priista explicó que a lo largo de la historia se ha juzgado más a su partido por sus logros y desaciertos que por su contribución al desarrollo del país, y lamentó que “los errores personales de algunos integrantes hayan manchado la historia del instituto político al que pertenezco”.

Carlos Quiroz
EXCELSIOR

AMLO y Quadri critican el miedo a debatir de Peña y Josefina

Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri reprobaron la falta de apertura de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota luego de que el priista y la panista declinaran su participación en un debate organizado por la comunicadora Carmen Aristegui para este miércoles.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista – conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo en su conferencia de prensa matutina que pedirá al menos una hora de tiempo en el programa de Aristegui para que él y el abanderado de Nueva Alianza, expongan sus propuestas.

“Yo cambié mi agenda, pude quedarme a dormir en Campeche, me vine en la noche para estar en el debate. Le voy a hablar ahora a Carmen para que nos dé tiempo, si no van los otros candidatos merecemos tener tiempo”, dijo el abanderado de la izquierda.

El tabasqueño afirmó que a Peña Nieto, “le están recomendando sus patrocinadores que no abra la boca, que no diga ni pío (…) y la señora no sé por qué le sigue, al final lo que demuestran es que son lo mismo”.

El candidato de Movimiento Progresista llamó a Televisa, Tv Azteca y a Milenio ya que al ser “medios muy influyentes” pueden tener la capacidad de convencer al candidato del PRI a participar en debates organizados por ellos.

En entrevista radiofónica con Aristegui, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza afirmó no estar sorprendido por la negativa de los aspirantes a la silla presidencial a debatir, "pues carecen de una visión, carecen de ideas, de propuestas, carecen del ánimo de debatir sus puntos de vista”.
Quadri señaló que sus adversarios son candidatos de “ambientes cerrados”, agregó que están acostumbrados a lanzar “frases huecas, o hablar y hablar sin decir nada, sin contenidos”.

Carmen Aristegui confirmó a través de su programa de radio en MVS que hablaría con López Obrador esta mañana para abrirle espacio en su emisión.

ADN Político

Confía Cárdenas en que candidatura de AMLO crecerá

El líder moral del PRD aseguró que a diferencia del 2006, más sectores de la población están unidos en torno a su campaña

Confía Cárdenas en que candidatura de AMLO crecerá
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, expresó su confianza de que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones a la Presidencia de la República.

Al rechazar que los liderazgos del Partido del Sol Azteca estén "lejanos a la campaña" del tabasqueño, Cárdenas Solórzano indicó que a diferencia del 2006 hay sectores de la población que se han acercado a la lucha de López Obrador, por lo que confió en que en las próximas semanas las preferencias en el electorado crezcan hacia él.

Entrevistado previo a una reunión con diputados locales de su partido, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció que las campañas locales que arrancan este fin de semana, así como el debate presidencial del seis de mayo, pueden impactar positiva o negativamente en la disputa por la presidencia de la república.
rgs
2012-04-25 11:39:00
Isabel González EXCELSIOR

AMLO gana 5 puntos, Vázquez Mota y Peña Nieto pierden 3: Reforma

Según una encuesta publicada por el diario, López Obrador sumó cinco puntos de apoyo en abril, principalmente entre electores independientes.
Una encuesta publicada por Reforma revela que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que sus rivales Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.

Aspirantes a la Presidencia del país.

Pese al crecimiento de López Obrador ,Peña Nieto se mantiene al frente de la contienda con el 42% de las preferencias efectivas, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 29%, y por AMLO en un virtual empate técnico con la panista, con el 27%. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza se ubica en un distante cuarto lugar con el 2% de las preferencias.

La encuesta revela que de los tres principales candidatos, López Obrador es el único que registra un aumento en las preferencias, principalmente entre electores independientes. En ese segmento de electores, Obrador subió de 26 a 31%, ubicándose ligeramente por arriba de la candidata del PAN y a tres puntos de Enrique Peña Nieto.

En contraste, la intención de voto por Peña Nieto bajó ocho puntos entre los independientes, de 42 a 34%, mientras que el apoyo a Vázquez Mota permaneció en 29%.
Esto significa que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32 a 29 por ciento) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña.


10 datos sobre la nueva Ley para proteger a Defensores y Periodistas

La ley exige que en 3 horas los responsables de operar el mecanismo tengan que implementar las “Medidas Urgentes de Protección”.

FOTO: CuartoscuroEl Senado de la Republica aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Senado de la República aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar la integridad de quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México.

Con 95 votos a favor y cero abstenciones, los senadores ordenaron a la Secretaría de Gobernación dotar de un mecanismo de protección y prevención que garantice la integridad física de defensores y periodistas, además, extendió la medida a sus familiares y compañeros de trabajo.

La expedición de una ley que proteja a defensores y periodistas, es una de las principales demandas que representantes de organismos de derechos humanos y de libertad de expresión han hecho al gobierno de México, ante los asesinatos registrados en la última década y que se han recrudecido en la presente administración.
En el informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, sobre la situación de las y los defensores, publicado en julio de 2011, revela cómo en los últimos 6 años en países como Colombia, Guatemala y México se observan diferentes agresiones, hostigamientos, intimidaciones, amenazas, judicializaciones indebidas y homicidios contra las personas dedicadas a defender los derechos humanos.

Por su parte, los representantes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, han dicho que “la libertad de expresión en México se enfrenta a graves obstáculos” y que este país se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, haciendo mención que en 10 años se reporta la desaparición de 12 periodistas y el asesinato de 66.

Senadores del PAN, PRI y PRD coincidieron que la aprobación de este dictamen, que aún tiene que ser aprobado por los diputados federales, es una “respuesta a las inquietudes de la sociedad civil”, de ahí que su puesta en marcha sea de vital importancia para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de estos dos grupos de la sociedad.

Con motivo de la aprobación de la ley, impulsada por organismos defensores de los derechos humanos y senadores de diferentes partidos políticos, Animal Político te presenta los 10 puntos más importantes de cómo estará conformada.

1.- Para los efectos de la ley aprobada se entenderá por agresiones: daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

2.- Se ordena la integración de un mecanismo de protección integrado por Junta de Gobierno; Consejo Consultivo y Coordinación Ejecutiva Nacional.

3.- La Junta de Gobierno estará integrada por nueve personas: Representante de la PGR; representante de la SSPF; representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores; representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 4 representantes del Consejo Consultivo elegidos de entre sus miembros.

Los cuatro representantes del Poder Ejecutivo Federal, deberán tener un nivel mínimo de Subsecretario y el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el de Visitador o sus equivalentes.

Entre las atribuciones de la junta se encuentran: Determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso, modificar las medidas preventivas y de protección, a partir de la información elaborada por las unidades de la coordinación.

Además, deberán aprobar los manuales y protocolos de Medidas Preventivas, de Protección o Urgentes que serán elaborados por la Coordinación.

4.-El Consejo Consultivo estará integrado por nueve consejeros, de los cuales cuatro formarán parte de la Junta de Gobierno y uno será el presidente por un periodo de dos años. En la integración del Consejo, se buscará un equilibrio entre personas expertas en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo.

Algunas de las atribuciones que tendrán los consejeros son: Atender las consultas y formular las opiniones que le sean solicitadas por la junta de gobierno; formular a la junta de gobierno recomendaciones sobre los programas y actividades que realice la coordinación; colaborar con la coordinación en el diseño de su plan anual de trabajo y realizar labores de difusión acerca de la operación del mecanismo y cómo solicitar las medidas preventivas y urgentes de protección.
5.- La Coordinación Ejecutiva Nacional estará integrada por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida; la unidad de evaluación de riesgos y la unidad de prevención, seguimiento y análisis.

El coordinador tendrá que ser un funcionario de la Secretaría de Gobernación, con rango inmediato inferior a subsecretario o equivalente.

La atribución principal de esta coordinación será la de trabajar con los estados del país, las dependencias de la administración pública federal y organismos autónomos, para lograr el adecuado el funcionamiento del Mecanismo de Protección.

6.- El área que se encargara de la recepción de las solicitudes será la “Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida”.

En tanto, la “Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis”, será la encargada de proponer el tipo de medidas de protección; realizar monitoreos nacionales de las agresiones; identificar los patrones de agresiones y elaborar mapas de riesgos.

En el caso de la “Unidad de Recepción de Casos”, el órgano estará obligado a emitir, en un plazo no mayor a tres horas contadas a partir del ingreso de la solicitud, las Medidas Urgentes de Protección.
7.-Los periodistas y defensores no serán los únicos que recibirán la protección de ser necesario. La ley también contempla proteger al cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las personas agredidas, así como de aquellos que participan en las mismas actividades desde el mismo grupo, organización o movimiento social.

También se contempla la protección de sus bienes, así como del grupo, organización o movimiento social en el que participa.

8.-Las medidas de protección que se implementarán tendrán que ir encaminadas a reducir al máximo la exposición al riesgo, serán idóneas, eficaces y temporales, podrán ser individuales o colectivas y serán acordes con las mejores metodologías, estándares internacionales y buenas prácticas.
En ningún caso, dichas medidas restringirán las actividades de los beneficiarios, ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales.

9.-Se considerará que existe uso indebido de las medidas de protección cuando: Abandone, evada o impida las medida; autorice el uso de las medidas por personas diferentes a las determinadas por las unidades del mecanismo; comercie u obtenga un beneficio económico con las medidas otorgadas; utilice al personal designado para su protección en actividades que no estén relacionadas con las medidas; agreda física o verbalmente o amenace al personal que está asignado a su esquema de protección; autorice permisos o descanso al personal del esquema sin el conocimiento de las unidades correspondientes del Mecanismo; ejecute conductas ilícitas haciendo uso de los medios físicos y humanos dispuestos para su protección; cause daño intencionalmente a los medios de protección físicos y humanos asignados para su protección.

10.- Para cumplir el objeto de esta ley, se tendrá que conformar un fondo económico. Los recursos se destinarán exclusivamente para la implementación y operación de las medidas preventivas.
Los recursos se integrarán por: La cantidad que el gobierno federal aporte inicialmente, así como las aportaciones que en su caso realice en términos de las disposiciones aplicables; los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación y otros fondos públicos; los donativos que hicieren a su favor personas físicas o morales sin que por ello adquieran algún derecho en el fideicomiso; los bienes que le transfiera a título gratuito el gobierno federal o las entidades federativas, y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso para o como consecuencia del cumplimiento de sus fines.

Josefina declina asistir al debate convocado por Aristegui

La candidata del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, declinó asistir al debate organizado por la periodista Carmen Aristegui este miércoles, en el espacio noticioso que conduce en MVS Radio.

En una carta dirigida a la periodista por medio del representante de Vázquez Mota ante la Comisión Organizadora de Debates, Rogelio Carbajal, la candidata "lamenta" la negativa del candidato priista, Enrique Peña Nieto, para participar en el encuentro y reitera su voluntad de asistir a cualquier otro debate que se convoque.
La invitación de la periodista fue para los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto del PRI; Josefina Vázquez Mota del PAN; Andrés Manuel López Obrador del PT, PRD y Movimiento Ciudadano; y Gabriel Quadri de la Torre de Nueva Alianza.
A continuación te presentamos la carta íntegra que Rogelio Carbajal envió a la periodista Carmen Aristegui.


Carmen Aristegui
Periodista presente,

En seguimiento a su atenta invitación para participar en un debate entre candidatos presidenciales, me permito expresarles que Josefina Vázquez Mota lamenta la respuesta de Enrique Peña Nieto en la que declina a debatir en el espacio noticioso que usted conduce. La negativa a debatir del candidato Peña Nieto sólo expresa su incomodidad de contrastar ideas con quienes pensamos diferente de proponer y dar respuesta a los cuestionamientos que todos los días nos hacemos los ciudadanos para informar su voto, quienes pretendemos asumir responsabilidades políticas tenemos la obligación democrática de explicar que estamos dispuestos a hacer con la confianza que los ciudadanos nos otorguen en las urnas. Nuestra candidata Josefina Vázquez Mota reitera su disposición y convicción democrática de participar en todos aquellos debates convocados con la finalidad de contrastar ideas, propuestas y perfiles en un espacio en el que participen todos y cada uno de los cuatro candidatos presidenciales registrados. Es por ello que en nombre de Josefina Vázquez Mota, me permito expresar a usted y a MVS Comunicaciones, nuestro agradecimiento por la invitación formulada, al tiempo que reiteramos nuestra voluntad de participar en los espacios de debate que se convoquen y en los que sin duda también tiene obligación de atender el candidato Peña Nieto.
Para concluir vuelvo a insistir en el párrafo final de nuestra carta del pasado 12 de abril, en la fecha que el candidato Peña Nieto confirme la realización de un debate en su espacio noticioso, ahí estará la candidata Josefina Vázquez Mota.
Cordialmente,

Rogelio Carbajal

Representante de Josefina Vázquez Mota ante la Comisión Organizadora de Debates

Por Jimena Tolama@ADNPolitico
Abril 25, 2012  
ADN Político

Josefina presenta un libro... pero habla de otro

Josefina Vázquez Mota elogió y reflexionó acerca del libro “Un futuro para México”, de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, pero el foro en el que se encontraba en realidad se centraba en el texto “Un futuro para todos”.

La candidata del PAN a la Presidencia acudió este martes al foro “Futuro: acciones inmediatas para México”, donde fue presentado el libro “Un futuro para todos” a los presidenciables Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y a la panista.

En el evento se presentó el texto coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, con prólogo de Héctor Aguilar Camín, el cual contiene propuestas sobre acciones y reformas a favor del país, que fueron entregadas a los candidatos.

El foro fue organizado por el Centennial Group Latin America, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
La candidata presidencial del PAN comenzó su intervención agradeciendo la invitación para discutir las propuestas y, de forma equivocada, se refirió a Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda como los autores del libro.

“Felicito a Héctor Aguilar Camín, felicito a Jorge Castañeda, que por cierto este es uno más de la serie de publicaciones que ha venido realizando, de propuestas, de preguntas para los mexicanos y hoy particularmente para quienes aspiramos a la Presidencia de la República”, señaló.

La candidata del albiazul siguió en el error y se refirió a las preguntas que componen otro libro de Aguilar Camín y Castañeda: “Una agenda para México”. Dijo que son claves para un mejor desarrollo de México.

“Entiendo esta propuesta y esta provocación a través de una serie de preguntas como un reto y también como una gran oportunidad… En este nuevo libro ‘Una agenda para México 2012’ se ha mejorado sin duda el diagnóstico de la situación de nuestro país y revela también este cierto desánimo ciudadano”, afirmó.

Héctor Aguilar Camín, quien se encontraba en el presídium, se veía cada vez más molesto e incómodo, pero continuó escuchando.

“Pero no se detiene solamente en hacer preguntas o sugerir algunos caminos de acción. Lo que más me atrae de este nuevo planteamiento de Jorge Castañeda y de Héctor Aguilar Camín es su insistencia en poner sobre la mesa los temas cruciales que obstruyen el desarrollo al lado de las decisiones y estrategias que consideran fundamentales para avanzar”, hablaba Vázquez Mota.
Aguilar Camín decidió escribir una nota explicándole a la candidata su error. Ella tuvo que interrumpir su discurso.

“Quiero destacar que los autores reconocen algo muy importante: reconocen que México…”, decía Josefina Vázquez Mota, cuando le llegó la nota de Aguilar Camín, y retomó: “Ya le estoy atribuyendo a mis queridos amigos parte de esta labor, muy bien. Pero contribuyeron sin duda alguna, de manera importante”, corrigió.

Josefina Vázquez Mota habló frente a las instituciones que la convocaron sobre la necesidad de endurecer las medidas para evitar el contrabando de armas y la importancia de no rendir los esfuerzos del Estado para consolidar la Evaluación Universal de maestros.

ADN Político