domingo, 15 de abril de 2012

Revelan que Pedro Infante estuvo a punto de cantar en inglés

Documentos de la compañía de Discos Peerless dan a conocer que al ídolo de México se le autorizó grabar en ese idioma.
De acuerdo con dos cartas enviadas a Pedro Infante, en posesión de Don Job Morel, ex representante de actor, fechadas el 13 de diciembre de 1949 y firmadas por el director artístico de la empresa Fábrica de Discos Peerless SA, Guillermo Kornhauser, se le autorizaba grabar en Los Ángeles, California un disco en inglés.

Siempre y cuando que esa grabación no fuera hecha en las fábricas Víctor, Columbia, Capitol, e Imperial, porque esas compañías tenían oficinas en México, de acuerdo con los documentos.
Job Morel de 90 años de edad, un exhibidor de cine y representante de Infante desde 1948 y hasta su muerte (el 15 de abril de 1957) compartió con ¡hey! esos documentos y esas anécdotas en su casa de la colonia Del Valle.

“Siempre tuve mucha confianza con él y una vez le dije que estaba gastando mucho dinero y no alcanzaba para los gastos que hacía, los cuales eran enormes y le aconsejé cantará en inglés para tener más dinero, me dijo que si no cantaba bien en español como lo iba a hacer en inglés, pero que lo iba a pensar”, recordó Morel.

Cuenta Morel que en 1950, Pedro tuvo un contrato para presentarse durante una semana en el cine Alameda de San Antonio, Texas –actualmente el Museo Alameda de arte hispano, operado por la UNAM— y en ese lugar interpretó “You’re Breaking My Heart”, el hit de 1949 interpretado por Frankie Laine, Eddie Fisher, Vic Damone, entre otros.

“En esa gira me llamaron por teléfono para avisarme que no saliera de mi oficina; y como a la una o dos de la madrugada me llaman para decirme que Pedro estaba cantando y quería hablar conmigo. Entonces lo escuché decir: ‘Querido público tengo un gran amigo en México que quiere escuchar algo, me permiten ustedes’. Bueno, pues me cantó en inglés y cuando terminó me dijo: ‘Bueno, pues ahora es problema tuyo quién diablos me va a grabar’.

“Al otro día, corrí a la Peerless y le dije a Sr. Kornhauser que Pedro tenía ganas de cantar en inglés y después de la explicación de la exclusividad me autorizó, siempre y cuando no se cantara en México. Después hablé con Frank Fouce, que era el empresario del Million dollar Theater de Los Ángeles donde cantaban todos los artistas latinoamericanos, para pedirle si podía patrocinarnos para cantar en inglés y nos dijo que aceptaba”, recuerda Morel.

De acuerdo con la carta, Guillermo Kornhauser señala que Pedro Infante tiene un contrato exclusivo que impide cualquier otro tipo de grabación, pero para complacerlo accede para que pruebe un nuevo mercado; finalmente no se realizó por la cantidad de trabajo que tenía en el cine y la música.

► Planes inconclusos
Otros de los asuntos que dejó inconclusos Pedro Infante fue la construcción de una escuela en Guamúchil, Sinaloa, para las familias más necesitadas de la región, porque murió en 1957 y no pudo continuar con esos planes.

“Recuerdo a Pedro infante maravillosamente como amigo y artista, un tipo muy cariñoso con la gente, era bondadoso a tal grado de que le dije que teníamos pendiente una gira en el pacífico y me dijo, un momento, esa gira no la vamos a hacer con nadie más que tú y yo porque quiero hacer una escuela en Guamúchil y no se concretó.

“Algo que nadie más sabe es que gastaba mucho dinero en sus familias, por ejemplo en la casa de sus padres ponían hasta cuatro veces la mesa para comer, porque siempre llegaba alguien a pedir algo y él me pedía que me fijara quién era de los más pobres para mandarles cosas a sus casas sobre todo medicinas, era un hombre de gran corazón”, concluyó Morel. (Alejandro Madrigal/México).


video donde Pedro Infante canta en inglés´. Y lo hacía bien!