martes, 28 de febrero de 2012

Reconoce Poiré riesgo de terrorismo en México

El titular de la Segob defendió que no se ha detectado alguna conexión de grupos terroristas con criminales en México, pero admitió que existe la posibilidad.
 
Foto: AFP
El secretario de Gobernación se reunió con la secretaria de Seguridad Interna de EU.
Ciudad de México • Aunque no se ha establecido la conexión de algún grupo criminal con grupos terroristas en México, “no podemos ignorar que es un riesgo potencial”, reconoció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Poiré aseguró que se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones para evitar posibles riesgos de la presencia de terrorismo en México.

Al cuestionarle sobre la detención de “El Chapo” Guzmán, el funcionario dijo que lo que se requiere es “persistencia” y aseveró que el gobierno de México cuenta con el apoyo de EU, de quien “obtenemos información”, aunque lamentó que los delincuentes “se esconden, desarrollan tácticas para esconderse ellos y a sus actividades”.

Resaltó que no solo se busca a “El Chapo”, sino que también a 15 mandos de alto nivel criminal que no han sido detenidos, aunque defendió que de la lista de los 37 más buscados, 22 ya fueron aprehendidos o abatidos.

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, dijo que en su reunión con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, "no hubo reclamo" hacia México por parte de EU, mientras que México -afirmó- sí demandó algunos puntos:

-Mejorar mecanismos de revisión y control de llegada de armas a México.
-En cuanto al mercado de drogas, EU debe bajar la demanda o flujos de dinero ilícito, que sigue alimentando a las organizaciones delictivas.

Poiré calificó de “contraproducente” una legalización “unilateral” de las drogas y argumentó que, de hacerlo, seguiría el mercado activo pero con un precio “exorbitante” por el liderazgo de EU en el sector.

Política •


Chávez fue sometido a laparotomía exploradora en Cuba

Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, quien hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora". 
Chávez fue sometido a laparotomía exploradora en CubaRío de Janeiro, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido esta noche en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo hoy el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.

Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", agregó el periodista en su blog.
Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.

Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía".

SDP Noticias

Cancela línea de cruceros recorrido en Vallarta por asalto a pasajeros

Carnival Cruise Lines Inc. después que 22 pasajeros de un crucero fueron asaltados en su autobús, informó la compañía. AP

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Carnival Cruise Lines Inc. suspendió los recorridos para conocer la naturaleza en la ciudad costera de Puerto Vallarta después que 22 pasajeros de un crucero fueron asaltados en su autobús, informó la compañía.

Un grupo de hombres encapuchados interceptó el vehículo cuando pasaba por el pueblo de El Nogalito, indicó la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Los turistas no resultaron heridos en el ataque del jueves por la noche, aunque sí les quitaron sus bienes.

En un comunicado enviado el lunes, Carnival informó que suspendió hasta nuevo aviso los recorridos por la naturaleza de esta ciudad del estado de Jalisco, en las costas del Pacífico.

Dijo también que trabaja con los pasajeros del crucero Carnival Splendor para reembolsarles lo robado y ayudarles a reemplazar documentos que les quitaron durante "este evento muy desafortunado e inquietante".

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Iglesia repudia venta de boletos falsos para ver al Papa

Quienes están ahora ofreciendo boletos, mienten, porque los boletos todavía no están impresos ni distribuidos, advierte arzobispo de León
LEÓN, 27 de febrero.- El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, repudió el hecho de que en redes sociales se estén vendiendo boletos para asistir a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI al pie del Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Guanajuato.

“La estrategia (para evitar engaños) es la información. Ya muchas veces lo hemos dicho y lo repito: Quienes están ahora ofreciendo boletos, mienten, porque los boletos todavía no están impresos ni distribuidos. Quien diga que tiene boletos a disposición está mintiendo. Y quien además los ofrece a un precio determinado, está lucrando indebidamente”.

Advirtió que en la medida en que la fecha de llegada de Benedicto XVI se acerque, estos engaños se multiplicarán.

Martín Rábago llamó a hacer una alerta a la población para no caer en engaños, en estafas, y dijo que la Arquidiócesis de León repetirá las veces que sea posible, el mensaje para evitar que los fieles sean timados.

Y es que únicamente se requerirán boletos para la misa multitudinaria en la Expo Bicentenario, y en la Catedral de León, porque en las vallas, en las calles, es un acto gratuito.

Añadió que la Iglesia jamás ha pedido un donativo a cambio de un espacio para ver al Sumo Pontífice, “nunca se ha pedido ningún servicio o donativo para ver al Papa y nunca lo hará”.
Aclaró que aún están por enviarse los boletos con los que los fieles podrán ver al Papa, a las 91 diócesis del país, por lo que de ninguna manera están a la venta.

Los boletos, estimó el religioso, se enviarán a partir de la segunda semana de marzo.
Además, dijo que es imposible vaticinar cuánta gente llegará a Guanajuato, si un millón, dos millones o aún más.

Por ahora lo que sabe, es que los municipios de Silao y de León ya han dispuesto zonas de acampado, cada una para más de 100 mil personas.

Asimismo, Martín Rábago estimó que esta semana 20 mil jóvenes se unirán a la lista de voluntarios, sumando ya alrededor de 60 mil, por lo que agradeció la participación de estos gestos de simpatía.

Andrés Guardiola
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Calderón y Coldwell hacen las pases

La Presidencia de la República informó de la reunión en un comunicado, en el cual señaló que Joaquín Coldwell expresó la confianza de su partido en que el gobierno de la República contribuirá a un ambiente respetuoso y propositivo durante los meses por venir.
 Calderón y Coldwell hacen las pasesMéxico, 27 Feb. (Notimex).- Felipe Calderón Hinojosa recibió al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a quien refrendó el compromiso de su administración de promover un proceso electoral en estricto apego a la legalidad.

El jefe del Ejecutivo reafirmó asimismo su plena disposición a contribuir a un clima democrático, "a fin de que los mexicanos puedan elegir en libertad, seguridad y serenidad a sus distintos representantes en la jornada electoral del 1 de julio del presente año".

La Presidencia de la República informó de la reunión en un comunicado, en el cual señaló que Joaquín Coldwell expresó la confianza de su partido en que el gobierno de la República contribuirá a un ambiente respetuoso y propositivo durante los meses por venir.

Calderón subrayó, del mismo modo, la pertinencia de seguir trabajando en la búsqueda de coincidencias en diversos ámbitos que permitan acelerar el desarrollo del país.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Trascendió: Córdova Villalobos sería candidato del PRI al gobierno de Guanajuato

El trascendido podría confirmarse esta misma noche. A Córdova ya se la había ofrecido sumarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota y un escaño en el Senado.

Trascendió: Córdova Villalobos sería candidato del PRI al gobierno de GuanajuatoTrascendió esta noche que el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, está reunido en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional -ubicada en Insurgentes Norte, Ciudad de México- para definir su candidatura al gobierno de Guanajuato por ese partido.
 
Es decir, el doctor -ampliamente conocido en México luego del episodio de la influenza A H1N1- cambiaría de camiseta y abandonaría al PAN, luego de haber perdido la contienda interna por la candidatura, en la que compitió con Miguel Márquez, el delfín del actual gobernador, Manuel Oliva.
El senador del PVEM, Arturo Escobar, está esta noche en la reunión con el CEN-PRI para ver candidatura de Villalobos.

Al respecto, el PRI anunció una conferencia de prensa para las 8:30 de la noche, la cual se ha pospuesto.

"Se le extiende una cordial invitación a la conferencia de prensa que se celebrará el día hoy, lunes 27 de febrero, a las 20:30 horas, en punto, en la sala de prensa de la sede nacional del PRI, ubicada en Insurgentes Norte 59, colonia Buenavista", decía la escueta invitación.

Cabe señalar que el PAN no lo había dejado con las manos vacías a Córdova pues lo invitaron a la campaña de Josefina Vázquez Mota y, además, le darían un escaño en el Senado de la República.
Se sabe que desde las 6 de la tarde de este día, la dirigencia nacional del PRI se reunió con el senador Francisco Arroyo y el empresario Juan Ignacio Torres Landa, para que se "bajaran" de la contienda interna y dejen la vía libre a Córdova.

SDP Noticias

Tamaulipas huele a miedo, dan respiro a San Fernando

La guerra entre narcos dejó devastación económica, política, social y de seguridad; la vida cotidiana es afectada por los cárteles


San Fernando, 27 de febrero.— Tamaulipas enfrenta una de las peores crisis sociales de su historia no sólo por la devastación económica, política y de seguridad que ha dejado en el estado la lucha entre el cártel del Golfo y Los Zetas, sino por el miedo y el odio que la pugna entre las organizaciones criminales ha sembrado a su paso entre las familias.

Los desaparecidos y los muertos se cuentan por miles, de manera informal algunas familias han tratado de llevar un conteo, y aunque saben que las cifras pueden ser inexactas porque no todos pueden reportar la desaparición o la muerte de algún pariente, tan sólo entre Reynosa, San Fernando y Ciudad Mier decretan como desaparecidas a tres mil 300 personas.

La información revela que el cártel del Golfo predomina sobre Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, mientras que Los Zetas mantienen su bastión en Nuevo Laredo. La llamada frontera chica (la zona más cercana con Estados Unidos) es la línea que mide las fuerzas de estas dos organizaciones.

El debilitamiento del cártel del Golfo y de Los Zetas es evidente en la zona, los enfrentamientos entre ellos cada vez son más esporádicos, aunque se han agudizado los secuestros, asesinatos y desapariciones. La delincuencia mantiene una red de informantes que de manera constante dan detalle de cada paso de los “fuereños”, de la actividad del Ejército y de oponentes.

En esa entidad, en zonas focalizadas como la llamada frontera chica (de Matamoros a Nuevo Laredo) y de Reynosa hasta Tampico, el Ejército comienza a recuperar la seguridad para traer consigo la paz social. Sin embargo, los miles de habitantes que han sido desplazados, atacados, torturados y amenazados luchan entre el asedio permanente de las organizaciones criminales que los acosan para que rechacen la ayuda militar.

Las familias de Ciudad Mier, San Fernando y Reynosa viven a diario la presencia criminal.
En localidades donde la ausencia de la autoridad y su complicidad con los criminales provocó un vacío de poder, el Ejército trata de recuperar los espacios aún y cuando los criminales serpentean en la oscuridad y en el silencio para asesinar y efectuar secuestros.

Lo más difícil es que la recomposición social por el odio entre familias, el bienestar laboral, académico, empresarial, económico y de seguridad está más allá del urgente perdón entre quienes perteneciendo a Los Zetas y del Golfo se mataron entre ellos, se torturaron, e infligieron dolor y muerte.

En lo que va del año, el Ejército a través de la estrategia de alto impacto de la Operación Noreste ha logrado decomisar mil 459 armas largas, 330 cortas, 89 granadas de fragmentación, 32 toneladas de mariguana y más de 100 mil dólares.

Los elementos que participan en este operativo han logrado rescatar a 102 personas que fueron privadas de su libertad por el crimen organizado.

El Ejército presta de manera permanente y sin vacilaciones toda su fuerza y operatividad para detener la acción delincuencial en un terreno fronterizo donde por décadas las familias convivieron, autorizaron e incluso participaron de una derrama económica que dejó el tráfico de drogas y contrabando de los años 30 cuando Juan Nepomuceno Guerra fundó el cártel del Golfo.

La tranquilidad llega a cuentagotas

En la calles el temor sigue presente. Sus habitantes aún recuerdan los días de terror.
La llegada del Ejército han devuelto la tranquilidad a cuentagotas.

El municipio —al sur de la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos— es el punto neurálgico de las actividades primarias de la entidad y de las criminales, al colindar con Río Bravo, Matamoros, Abasolo, Soto la Marina, y con Méndez y Burgos.

Hasta hace tres años el promedio de habitantes era de 57 mil personas; sin embargo, los constantes enfrentamientos entre los cárteles de la droga han dejado una cifra flotante del alrededor de entre 35 y 45 mil.

Los datos no son nada positivas, estiman que sólo entre 60 y 70 por ciento de la población en edad escolar acude a un plantel.

El municipio para Los Zetas y el cártel del Golfo representa el punto de conexión para el paso de mercancías ilícitas, droga, indocumentados y el observatorio permanente de las actividades que realizan tanto los delincuentes como las autoridades.

El Ejército considera que desde este punto las organizaciones delincuenciales pueden establecer sus sistemas de operación a partir del movimiento que realizan las autoridades o los grupos criminales.
Por ello, se efectuaban plagios de personas que viajaban por esa zona en camiones de pasajeros o autos particulares.

Los pobladores no olvidan que integrantes de grupos delincuenciales llegaban alrededor de las 19:00 o 20:00 horas a la población y de manera permanente se llevaban a habitantes de la zona por estar identificados con alguno de los grupos criminales. Los gritos de terror se hacían escuchar en varias cuadras de donde ocurrían los hechos y el terror de ser confundido y amenazado o torturado enfrente de sus seres queridos aún prevalece.

El Ejército hace esfuerzos por devolver la paz a una comunidad severamente afectada por los cárteles del narcotráfico.

Los elementos militares no sólo patrullan y vigilan cualquier movimiento de los delincuentes sino que también realizan trabajo comunitario.

Los soldados cuidan, actúan, reparan, ayudan y tratan de darle certeza de seguridad a la población.
El comandante del 106 Batallón de Infantería, general Arturo Medina Mayoral, afirmó que “la presencia de la tropa les está dando certidumbre a la gente que ha recibido al Ejército de muy buen agrado, es una labor a la que nosotros le denominamos labor social de alto impacto, traemos especialistas en pediatría, ginecología, ortopedia, varias especialidades, para atender a la población que tiene menos recursos.

El militar reconoce que no es fácil realizar un trabajo de recuperación de la seguridad donde el crimen organizado se había asentado por los espacios de impunidad, sin embargo, dijo que se está avanzando.

Uno de los mayores logros desde la llegada del batallón es que la circulación vehicular por las carreteras y vías principales de la localidad se está normalizando, por lo que vehículos de carga, de pasajeros, de personas comienzan a utilizar nuevamente las vías.

EXCELSIOR
Aurora Vega

Notas relacionadas

Griegos, los más trabajadores de Europa

Datos de la OCDE sugieren que si Grecia perdió el rumbo no fue debido a la holgazanería de sus trabajadores
 
FOTO: AP Manifestación de trabajadores griegos.

Grecia vive una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, misma que ha comenzado a arrastrar a toda la eurozona, pero un estudio revela que la haraganería de sus trabajadores no es precisamente la razón del mal estado de su economía.

BBC Mundo revela que las estadísticas muestran una sorprendente historia sobre las razones de la crisis económica griega y sugieren que si el país perdió el rumbo no fue debido a su holgazanería.

Cifras difundidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el trabajador griego promedio labora 2 mil 017 horas al año, más que el de cualquier otro país europeo.

De los 34 miembros de la OCDE, los trabajadores griegos ocupan el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa. En contraste, los alemanes ocupan el puesto 33 sobre 34 en la lista de la OCDE, con a mil 408 horas de trabajo al año.

Si se toma en cuenta estas cifras, resulta que en Grecia un trabajador promedio pasa trabajando un 40% más de tiempo que sus similares en Alemania.


Tabla de la OCDE. (Da click para ampliar)

Con información de BBC Mundo

Animal Político

Promueven en San Lázaro “extrañamiento” contra Calderón

Legisladores priistas y perredistas buscan desde el jueves que se realice el debate del tema de la intromisión del Ejecutivo en la contienda electoral.

Foto: Archivo
 
Ciudad de México • Las fuerzas de la oposición en la Cámara de Diputados promoverán un “extrañamiento” al presidente Felipe Calderón por su injerencia en el proceso electoral, después de que el pasado jueves mostrara a los consejeros de Banamex una encuesta que ubica a la precandidata panista Josefina Vázquez Mota a sólo cuatro puntos de su adversario priista Enrique Peña Nieto.
 
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno cameral debatirá el tema durante su sesión de mañana martes, cinco días después de que la fracción del PAN reventara el quórum para evitar esa discusión en la tribuna parlamentaria.
 
Según dijo el coordinador de la bancada perredista, Armando Ríos Píter, “nos parece indispensable aprovechar la agenda política el día de mañana para un extrañamiento que debemos hacerle al titular del Ejecutivo para que no siga metiéndose en el proceso electoral”.

Más aún, el también presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó:

“Las heridas que dejó el proceso electoral de 2006, con la clara injerencia que tuvo Vicente Fox, siguen latentes, siguen abiertas, de tal manera que necesitamos señalarle con toda puntualidad los legisladores al Jefe del Ejecutivo, pues que no se meta en el proceso electoral, porque daña la vida democrática de este país”.

El vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas manifestó la disposición de su bancada al debate, aunque sostuvo que sería más importante ponerse a trabajar en las reformas pendientes.
“El PRI, el PRD y las otras bancadas se han empeñado a que haya debate, y el PAN no le va a rehuir al debate, pero si le preguntan a la bancada del PAN qué es más importante, pues ponernos a trabajar y no estar perdiendo el tiempo en dimes y diretes”, puntualizó.

Por separado, el vicecoordinador priista José Ramón Martel se sumó a la propuesta de llevar a debate el tema de la intromisión presidencial en la contienda política, al tiempo de soslayar la supuesta aproximación de Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencias electorales.

Fernando Damián
MILENIO

Más acerca de este artículo

Hallan 50 cadáveres más en Durango: aumentan a 332 entierros clandestinos

De los cuerpos, las autoridades sólo habían informado de diez en diciembre pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado
Durango, Dgo. 27 de febrero.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontraron 50 cadáveres sepultados en una fosa clandestina en el poblado Cristobal Colón de esta capital, de los cuales las autoridades sólo habían informado de diez en diciembre pasado.

Los trabajos en ese panteón clandestino se llevaron a cabo durante diciembre 2011 y enero del 2012 y con esto, la cifra aumenta a 332 personas sepultadas de manera clandestina en todo el estado.

En entrevista, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza dijo que desde diciembre pasado y enero de éste año continuaron los trabajos de exhumación en la fosa descubierta el 18 de diciembre en mencionado poblado. Sin embargo, en esa fecha la Fiscalía del Estado, sólo informó de la exhumación de diez cuerpos.

Con ésta cifra aumenta a 302 el número de víctimas localizadas en nueve fosas en la capital de Durango. Mientras que el resto, fueron encontradas sepultadas en las fosas ubicadas en los municipios de Lerdo, San Juan del Río, Cuencamé y Santiago Papasquiaro.

De la Garza Fragoso, explicó que las víctimas tienen un cronotonato de más de un año. Solo dos cuerpos han sido identificados y detalló que de los 332 cuerpos sólo 37 han sido entregados a sus familiares.

Además explicó que la próxima semana darán a conocer la identificación de más cadáveres, debido a que tendrán los resultados de algunos exámenes de ADN que fueron enviados para su análisis a otros laboratorios de genética en el país.

Hasta finales de éste año, el laboratorio de ADN será terminado de construir, y el gobierno del estado tendrá que erogar más de un millón de pesos.

El pasado 14 de febrero, la FGE confirmó la detención de cuatro hombres responsables de las fosas clandestinas encontradas durante el año pasado en el municipio lagunero de Lerdo y también autores del ataque al vice fiscal de La Laguna, Juan Soto Ledezma.

Los hombres fueron identificados como Pedro Romel Sáenz Arratia de 26 años, originario del municipio de Gómez Palacio, Rafael López Ibarra de 30 años, originario de Torreón Coahuila, Juan Carlos Martínez Espinoza alias -El Chanate- de 40 años y Juan Inés Salazar Orozco alias -el pelón, de 35 años, ambos originarios del municipio de Lerdo.

El pasado 11 de abril, elementos de la Policía Federal localizaron la primera fosa clandestina en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes y de donde fueron exhumados 89 cadáveres de los cuales ocho son de mujeres.

Días después, también agentes de la Policía Federal ubicaron otro terreno en el fraccionamiento Providencial, de donde sacaron 13 cuerpos.

En la colonia Valle del Guadiana fueron encontradas dos fosas clandestinas y en cada una fueron sepultadas 38 y 45 personas, de las cuales tres eran mujeres.

Además en el poblado El Consuelo, fueron exhumados dos cadáveres más, mientras que de la colonia San Vicente, soldados de la Décima Zona Militar encontraron 55 cadáveres de los cuales tres eran de mujeres.
La última fosa ubicada en esta capital fue en el poblado Cristobal Colón.

Perla Cardoso
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Insiste Vázquez Mota: Calderón es respetuoso del proceso electoral

A pregunta expresa sobre la denuncia por presunto peculado que diputados perredistas presentaron ante la Fepade contra Felipe Calderón, Vázquez Mota dijo: "No puedo más que reiterar el papel que el presidente ha tenido de ser absolutamente respetuoso, institucional en el proceso electoral y de actuar como jefe de Estado".

Insiste Vázquez Mota: Calderón es respetuoso del proceso electoralMéxico, 27 Feb. (Notimex).- La precandidata electa del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que el jefe del Ejecutivo ha mostrado claramente un absoluto respeto por el proceso electoral en curso.

A pregunta expresa sobre la denuncia por presunto peculado que diputados perredistas presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Felipe Calderón, aseguró que las instituciones tendrán que tomar su propia resolución.

"No puedo más que reiterar el papel que el presidente ha tenido de ser absolutamente respetuoso, institucional en el proceso electoral y de actuar como jefe de Estado", expuso.

Previo a su participación en el encuentro "El México que queremos", organizado por los organismos ExITAM, Diálogos OCDE y Piso 51, la precandidata electa panista aseguró no tener "ninguna duda del papel que el presidente está jugando y jugará en el futuro".

Respecto a la reunión con las ex candidatas presidenciales Cecilia Soto y Patricia Mercado, Vázquez Mota detalló que recibió recomendaciones sobre lo que podría incluir en la agenda de género y en sus propuestas, las cuales detallará en cuanto se lo permita la ley electoral.

Comentó que entre las reuniones que sostuvo este lunes, se encuentra una por la mañana con el ex aspirante presidencial Ernesto Cordero, con quien intercambió una serie de reflexiones, y de quien agradeció su disposición para colaborar en su equipo, en particular en el tema económico.
De acuerdo con Vázquez Mota, no será la última ocasión en que se reúna con el ex secretario de Hacienda, quien aporta a su equipo su experiencia en ese tema.

Sobre la participación que tendrá Cordero Arroyo en Londres, invitado por una institución académica, la aspirante presidencial panista comentó que aún no se ha analizado la propuesta económica que llevará, pero seguramente será un planteamiento consensuado.

A ese encuentro también han sido invitados Luis Videgaray, asesor en materia económica de Enrique Peña Nieto, y el representante en el tema de Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O.

En torno al supuesto regalo de notarías que habría hecho el precandidato virtual del PRI, Enrique Peña Nieto, a sus amigos durante sus últimos días de gestión como gobernador del Estado de México, Vázquez Mota comentó que estas acciones tendrían que ser justificadas por el aspirante.
Con ello "se demuestra que el uso del poder político no puede ser para beneficio de unos cuantos", concluyó.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Encuesta que circula en internet pone como puntero a AMLO

Aunque no se sabe qué empresa hizo el conteo, la misma otorga 26.55% para el tabasqueño, Josefina Vázquez Mota logra 20.73% y Peña Nieto 20.17%
 
Una Encuesta Nacional Independiente, que circula por internet, le da a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, la posición de puntero en las intenciones de voto.

Según esta encuesta, López Obrador se mantiene a la cabeza con seis puntos sobre su principal competidora en la contienda presidencial , mientras que Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) logran un empate técnico.

En otras encuestas, como la de Mitofsky, de Roy Campos, la ventaja es para Enrique Peña Nieto con el 40.6% de las preferencias del electorado, Vázquez Mota 24.7% y AMLO 17.4%.

En esta medición que circula por internet, el tabasqueño logra 26.55% de la intención de voto, un punto porcentual menos del que tenía hace un mes (27.95%), mientras que Josefina Vázquez Mota logra 20.73% y Peña Nieto 20.17%, quien pierde casi tres puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Aunque no se sabe qué empresa hizo el conteo, el video socializado por varias redes, señala que la precandidata que más creció en febrero es Josefina Vázquez Mota, quien incrementó su intención de voto de 16.16 %, en enero, a 20.73%, en febrero, más de 4 puntos porcentuales.

La primera Encuesta Nacional Independiente se realizó en enero; a diferencia de entonces, cuando sólo había dos precandidatos oficiales y un aspirante, ahora hay tres precandidatos oficiales.

La primera encuesta se hizo con base en una muestra de mil entrevistas telefónicas; la segunda, con una de mil 500 entrevistas cara a cara en plaza pública.

La encuesta se levantó del 13 al 19 de febrero

Intención de voto (general).

ANIMAL POLÍTICO

FCH se autodefine como el gobernante con mayor apertura a la crítica

"He aguantado, he sido tolerante, he hablado con las madres de Juárez y de cada evento he aprendido", aseguró.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- En una entrevista con una estación de radio local de Puebla, el presidente Felipe Calderón se definió como el gobernante mexicano que mayor apertura ha presentado para la crítica y el diálogo con los ciudadanos.

"La tradición es que al Presidente ni se le dice ni se le ve, su palabra es solemne e incontestable, por eso he sido el que más ha dialogado en escenarios adversos. He aguantado, he sido tolerante, he hablado con las madres de Juárez y de cada evento he aprendido", afirmó el mandatario.

En la conversación periodística, realizada el viernes y difundida este lunes por la radiodifusora, el Ejecutivo Federal sostiene que nunca imaginó que enfrentaría "la peor crisis económica desde 1929, nadie imaginó la influenza, la sequía y la violencia que estaba como supuración y que reventó estos años sin la información suficiente sobre la gravedad. La inseguridad también ha azolado a muchos lugares como mi propia tierra, pero también ha habido operativos para reducir esos niveles de violencia".

Consejero del IFE abre la puerta a más de dos debates presidenciales

Hay "amplia posibilidad de que haya otros debates, además de los del artículo 70 (que obliga a la autoridad electoral), siempre y cuando así lo convengan los candidatos, en un tiempo razonable y en condiciones adecuadas", expresó el consejero Sergio García Ramírez
México, 28 Feb. (Notimex).- El consejero Sergio García Ramírez informó que existe una "amplia posibilidad?"de que además de los dos debates a que por ley está obligado el IFE se puedan realizar otros, siempre y cuando así lo convengan los candidatos presidenciales y se den en un tiempo razonable y en condiciones adecuadas.

En entrevista al término de la reunión de la Comisión Temporal encargada de elaborar y proponer los lineamientos, criterios o bases para la realización de debates entre los candidatos y coaliciones durante el proceso electoral federal en marcha, señaló que el IFE coadyuvaría en la realización de la confrontación de ideas.

Hay "amplia posibilidad de que haya otros debates, además de los del artículo 70 (que obliga a la autoridad electoral), siempre y cuando así lo convengan los candidatos, en un tiempo razonable y en condiciones adecuadas", expresó García Ramírez.

Indicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) "estaría en la posibilidad de contribuir a la coordinación de esos otros debates, pero se requiere que exista esa unanimidad" para preservar la equidad entre los participantes en el proceso electoral.

Además, abundó, "sigue estando plenamente la posibilidad de que haya tantos debates como se acuerde".

Insistió en que "puede haber mucho más (debates), y es deseable que haya tantos debates como sea posible acordar entre los propios candidatos. Este es un punto central del proyecto de acuerdo que conocerá el Consejo General", en su sesión del próximo miércoles 29 de febrero.

Respecto a la posibilidad de que no se solicite el apoyo del instituto para la realización de esos debates, García Ramírez explicó que "puede haber más, como seguramente habrá muchos a lo largo y ancho del país".

Destacó que en todo caso se le debe informar al IFE que los candidatos y candidatas llegaron a un acuerdo "con tales y cuales características", además de que se pactó una temporalidad específica.

SDP Noticias

El caso Ayotzinapa es un vulgar michoacanazo: ex procurador de Guerrero

La PGR obtuvo 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos federales contra distintas personas, entre ellos el ex procurador estatal, Alberto López Rosas, por el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
 
FOTO: NotimexAgresión contra los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la orden de aprehensión PGR/DGCAP/ZNE-VIII/114A/2011 en contra del ex procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, al funcionario ya le fue concedido un amparo.

López Rosas dijo que la determinación de la PGR –la culpabilidad de la policía ministerial en el asesinato de dos normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa- “no es más que una cortina de humo de la PGR para proteger a los verdaderos responsables”, la Policía Federal.
Además, aseguró que el caso Ayotzinapa “es un vulgar michoacanazo”.

Policía ministerial, responsable de los disparos en Ayotzinapa: SIEDO

Esta mañana, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer que fueron elementos de la policía ministerial de Guerrero quienes dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República destaca que con base en evidencias e investigaciones científicas se conoció que la Procuraduría del Estado de Guerrero, presuntamente manipuló la investigación de los hechos en que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Señaló que las evidencias muestran que personal de esa dependencia estatal “incurrió en lo siguiente: primero una manipulación y falta de preservación de las evidencias; segundo una manipulación de las actuaciones”.

El titular de la SIEDO también dio a conocer que se han realizado 215 solicitudes de información sobre el caso Ayotzinapa.

Asimismo, Salinas negó que haya funcionarios federales exonerados por el caso.

Giran 10 órdenes de aprehensión contra funcionarios

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez 1 de Distrito en Guerrero 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos federales contra distintas personas, entre ellos el ex procurador estatal, Alberto López Rosas, por el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

De acuerdo con la orden de aprehensión PGR/DGCAP/ZNE-VIII/114A/2011 en contra del ex procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, al funcionario ya le fue concedido un amparo.

Sin mencionarlo por su nombre, la PGR detalló que las órdenes de aprehensión fueron giradas también contra un civil, un subprocurador, un director general, un fiscal, tres ministerios públicos, un auxiliar de Ministerio Público y otro servidor público.

En un comunicado, la dependencia agregó que al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se le señala por encubrimiento en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo.

Además se le imputan, al igual que a los servidores y ex servidores públicos implicados, delitos contra la administración de justicia, al favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

En cuanto al civil, la PGR indicó que se le señala por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad y por simulación de pruebas.

Las investigaciones por lo ocurrido el 12 de diciembre en donde murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están contenidas en 48 tomos y comprenden actuaciones ministeriales y peritajes en áreas como medicina forense, criminalística de campo e incendios y explosiones, entre otros.

Además se han realizado 215 pruebas testimoniales e investigaciones a cargo de la Policía Federal Ministerial y 280 declaraciones relacionadas con este caso.

De esta manera, el agente del Ministerio Público federal acreditó la comisión de delitos federales y locales, y remitió a la procuraduría estatal el expediente para que consigne por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

También por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, falsedad de declaraciones ante una autoridad, contra la administración de justicia, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y objetos, lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad, contra quien o quienes resulten responsables.

En tanto la PGR continúa investigando, entre otros delitos de competencia federal, el de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, abuso de autoridad y tortura, también contra quien o quienes resulten responsables “sin distingo del orden de gobierno al que pertenezcan”.

Notimex
ANIMAL POLÍTICO