lunes, 21 de noviembre de 2011

Pacientes con bajo peso corren un mayor riesgo en cirugías

Las posibilidades reducen en obesos después de una intervención: investigadores


alt
(Foto: Archivo)

Chicago, 21 de noviembre.- La gente con un peso inferior a lo normal tiene un riesgo 40 por ciento más alto de morir en el primer mes después de una cirugía que los pacientes con sobrepeso, de acuerdo a una investigación dada a conocer el lunes.

Los hallazgos sugieren que el índice de masa corporal, o IMC, puede ser útil para predecir qué pacientes sufren de un mayor riesgo mientras se recuperan de la cirugía, informaron investigadores estadounidenses en Archives of Surgery.

Estudios previos que evaluaron el papel del IMC en la cirugía han tenido resultados mixtos, dijo George Stukenborg de la Universidad de Virginia en Charlottesville, quien participó en el estudio.

"Los pacientes con bajo IMC tienen mayor riesgo de muerte 30 días después de la cirugía", dijo Stukenborg en una entrevista telefónica.

Los investigadores usaron datos de casi 190,000 pacientes que se sometieron a una serie de cirugías en 183 hospitales entre 2005 y 2006.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, las personas con un IMC de 18.5 a 24.9 tienen peso normal; aquellos con un IMC de 25 a 29.9 tienen sobrepeso y aquellos con un IMC de 30 o más son obesos.

Para buscar un vínculo entre el peso corporal y el riesgo de muerte, clasificaron a los pacientes en cinco grupos o quintiles: personas con un IMC menor a 23.1; personas con un IMC de 23.1 a menos de 26.3; personas con un IMC de 26.3 a menos de 29.7; personas con un IMC de 29.7 a menos de 35.3; y las personas con un IMC de 35.3 o mayor.

En total, 2,245 o un 1.7 por ciento de los participantes del estudio murieron dentro de los 30 días de la cirugía.

"Hemos encontrado que los pacientes en el quintil más bajo tenían una probabilidad 40 por ciento mayor de muerte en comparación con el rango medio", dijo Stukenborg, refiriéndose a las personas en la categoría de sobrepeso con un IMC de 26,3 a 29,7.

Incluso cuando los investigadores ajustaron por el tipo de cirugía y otros factores de riesgo, aquellos con un IMC bajo todavía tenían un riesgo mayor de morir durante el primer mes después de la cirugía en comparación con los pacientes de cirugía con mayor peso.

Stukenborg dijo que no estaba claro porqué. El estudio no siguió la pérdida de peso reciente, así que podría deberse a que las personas con menor IMC estaban más enfermas desde un comienzo.

De cualquier manera, Stukenborg dijo que los médicos deberían considerar el IMC cuando planifiquen cirugías para sus pacientes.

El tener sobrepeso o ser obeso acarrea muchos otros riesgos, elevando las posibilidades de enfermedades al corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer, artritis y otras condiciones.

Las enfermedades relacionadas a la obesidad corresponden a casi un 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos, o a un estimado de 147,000 millones de dólares al año. (Con información de Reuters/ANE).

El Financiero en línea
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/salud/50003-pacientes-con-bajo-peso-corren-un-mayor-riesgo-en-cirugias

Impugnan en TEPJF convocatoria del PRI para 2012


Una piedra más en el zapato




Paisano de Moreira, el inconforme
MéXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La convocatoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato presidencial fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el presidente del tricolor, Humberto Moreira, la modificara y eliminara de ella la obligación de servidores públicos y líderes de sectores priístas de mantener la imparcialidad durante el proceso interno.

Además de señalar a Moreira, la impugnación también se presenta contra la secretaria general del PRI, Cristina Díaz.

Quien impugna es Armando Guadiana Tijerina, empresario y priísta de Coahuila.

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fue turnado a la magistrada María del Carmen Alanis, quien será la encargada de emitir el proyecto.

El pasado 14 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para elegir al candidato presidencial del partido.
El documento fue publicado en el sitio web del PRI, a menos de 30 minutos de que venciera el plazo fijado para ello.

Humberto Moreira decidió modificar la base decimocuarta de la convocatoria y suprimió de uno de sus artículos la obligación de servidores públicos del partido, así como de integrantes de los órganos de dirección de sectores y organizaciones nacional y adherentes de todos los niveles, de conducirse con imparcialidad durante el proceso y de no externar su apoyo a alguno de los aspirantes.

Priístas de Sinaloa como Francisco Labastida y también militantes del Distrito Federal han asegurado que esta decisión causará división en el PRI. 


Detienen a ex funcionario de Chiapas por peculado


Funcionario de Pablo Salazar en escándalo por fraude


Lo acusan de desvío por 104 millones de pesos
TUXTLA GUTIéRREZ, Chis., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al ex subsecretario estatal de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, por su presunta participación en el delito de peculado de 104 millones.

El ex funcionario estatal fue uno de los colaboradores del ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien enfrenta tres juicios penales por diversas acusaciones del gobierno del su sucesor, el perredista Juan José Sabines Guerrero.

Muñoz Arellano fue recluido en el centro de reinserción social para sentenciados 14 "El Amate" del municipio de Cintalapa de Figueroa.
En las próximas horas rendirá su declaración preparatoria ante el juez tercero penal.

La PGJE informó que según el expediente penal de 21 tomos, contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, aporta " pruebas fehacientes" recabadas que acreditan que Salazar Mendiguchía con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del gobierno estatal por 104 millones de pesos.

Entre ellas, precisó, destacan testimoniales y peritajes contables y grafoscopía, que exponen pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces secretaría estatal de Administración, que comprueban que los recursos "pertenecían al erario"

La Procuraduría enfatizó que por esos hechos, también son procesados por presunta responsabilidad, además del ex gobernador , los ex funcionarios el ex subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas y los ex funcionarios estatales Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero, por peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

La PGJE ha reiterado que los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 ,que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "dotal" y cobertura por gastos funerarios por el período del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminara del gobierno de Salazar Mendiguchía.


EL UNIVERSAL http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/9883-detienen-a-ex-funcionario-de-chiapas-por-peculado.html

Confían que Canadá quite requisito de visa a México



Confían en quitar visa para mexicanos


Sería antes de terminar el sexenio de Calderón
OTTAWA, Canadá, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró factible que antes de que termine el sexenio, el gobierno de Canadá elimine el requisito de visa que solicita a los mexicanos que desean ingresar a su territorio.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la 18 edición de la reunión interparlamentaria México-Canadá, el ex gobernador de Chihuahua dijo que hay varios elementos que permitirían eliminar dicho requisito, como la reforma a la ley de refugio, que ha disminuido el tiempo de respuesta a quienes solicitan esa calidad.

El también ex aspirante a la candidatura presidencial explicó que antes una solicitud de refugio tardaba entre tres y cuatro años, pero ahora se reduce el fallo a tres o cuatro meses, por lo que se impide que un mexicano se quede a vivir ilegalmente.

Ejemplificó que en 2009, cuando se puso la medida, había registros de 15 mil solicitudes de refugio, pero ésta se fue casi a cero luego de la determinación.

Rechazó que México pueda aplicar una ley "espejo" con los canadienses, pues debido al turismo e inversiones, sería como darnos un balazo en el pie; recordó que en su momento, cuando los canadienses impusieron la medida en julio de 2009, México requirió la visa a diplomáticos y embajadores.

Interrogado al respecto, Barrio opinó que si bien es cierto que desean que el requisito de visa se elimine para los mexicanos, ha habido un avance importante en el procedimiento para obtener el documento, con la disminución de tiempos.

Dijo además que el porcentaje de ciudadanos mexicanos a los que se les negaba era de 25%; sin embargo, ahora ese indicador bajó a menos de 6%.
Además, destacó, los correos electrónicos con quejas han disminuido también considerablemente.

A pregunta expresa, Barrio no descartó que antes de que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón, pueda quitarse el requisito por parte del gobierno de Canadá.

Reunido con medios de comunicación mexicanos, Barrio consideró que la relación entre ambos países pasa por un buen momento, y asentó que es un reto que no baje la atención a México.

Capacita policía montada a México
Barrio también informó que el gobierno de Canadá ha apoyado a México con la capacitación de policías federales por parte de la Policía Montada.

Dijo que como parte de la cooperación buscan dar apoyo a Centroamérica, que es a donde se han movido los cárteles de la droga y la delincuencia.
Afirmó que la inseguridad no ha reducido el índice de turistas que viajan a México.

Sobre el paradero de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, dijo que continúa el proceso de su extradición y el gobierno mexicano ha brindado toda la información con que cuenta.

Aceptó que se ha retrasado ese proceso, pero afirmó que siguen pendientes de alguna resolución.

Barrio también opinó del clima preelectoral en México, y ante la posibilidad de regreso del PRI al poder, dijo que siente "cierta tensión" en ese ámbito, pero aseguró que ve condiciones de que el PAN repita en la presidencia.

A pregunta expresa también rechazó que tenga la intención de ser senador el próximo año, y reiteró su apoyo para que el diputado federal Javier Corral llegue a la Cámara Alta en 2012.


http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/9882-confian-que-canada-quite-requisito-de-visa-a-mexico-.html

En 2012, mexicanos deberán proteger democracia: FCH

Al conmemorar el CI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente hizo un llamado a los "verdaderos demócratas" para defender la democracia contra criminales, contra quienes se meten con el voto y contra quienes buscan deteriorar las instituciones.


El presidente Felipe Calderón advirtió que es "ética, moral y políticamente inaceptable"  que quien es responsable de cumplir la ley claudique, porque lo que demandó demócratas que actúen y  no permitan "la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos".

En la conmemoración del CI Aniversario de la Revolución Mexicana y homenaje a Francisco I. Madero, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la democracia conquistada con esa gesta es un patrimonio que debe cuidarse, pues así como se obtiene "se puede también perder y extrañar".

Por eso llamó a esta generación de mexicanos a preservar ese legado democrático y sus libertades; señaló que las elecciones del 2012 serán ocasión para hacerlo.

"México necesita y necesitará siempre, verdaderos demócratas en cada una y en cada uno de sus ciudadanos.  Demócratas que, desde todas las instituciones del Estado luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad.

"Demócratas que entiendan que eludir la responsabilidad primaria de todo gobernante, de cumplir y de hacer cumplir la ley, de claudicar o aún pactar con quienes pretenden arrebatar a los mexicanos la libertad, es ética, moral y políticamente Inaceptable", sostuvo.

Ante los representantes del Poder Judicial, el ministro Juan Silva Meza; el Legislativo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, y el del Senado, José González Morfín, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero -quien en esta ceremonia tuvo su primera participación como integrante del gabinete-, Calderón pidió a los mexicanos hacer permanecer a la democracia.

Esta, dijo, "no puede ser vista nunca como una cosa que se conquista y se tiene para siempre e indefectiblemente. Es un patrimonio perfectible que debe cultivarse y que debe cuidarse con esmero y que, así como se puede obtener y disfrutar, se puede, también, perder y extrañar".

En la ceremonia, realizada en la explanada Francisco I: Madero de Los Pinos, Calderón Hinojosa entregó el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica 2011, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En esta ocasión los galardonados fueron la doctora Alicia Hernández Chávez; la doctora Antonia Pi-Suñer; el doctor José Woldenberg Karakowsky, el ingeniero Jorge Ayala Blanco, el doctor Francisco Xavier Tavera Alfaro y el doctor Luis Villoro Toranzo.

Todos ellos, dijo el mandatario, "merecen no sólo nuestra felicitación sino nuestra admiración, porque el amor a la historia que han profesado en su vida personal y profesional, durante su carrera en la investigación esmerada y en su dedicación por conocer nuestro pasado, los hacen justamente merecedores de este reconocimiento".

La doctora Hernández Chávez, a nombre de los premiados planteó que quizá se requieran reformas que permitan "perfeccionar el mecanismo de mediación entre Ejecutivo y Legislativo".

"Los últimos decenios han abierto camino a la democracia. Las elecciones libres y la alternancia, sin duda, son un triunfo, pero aún no contamos con un sistema de partidos representativos de la complejidad y diferencias de la sociedad mexicana. Insisto, la ciudadanía reclama compromisos. A cambio facciones del Congreso se complican en promover las reformas políticas y agendas concordadas", planteó la investigadora.

EL Universal: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/7776.html

Destacan fuerzas armadas en desfile de la Revolución

En la conmemoración del 101 aniversario del inicio de la justa heroica, desfilaron 7 mil 180 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana; además, un grupo de 12 paracaidistas hizo saltos de exhibición desde un helicóptero MI 17 a 9 mil pies de altura.
Ciudad de México • El desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que recorrió el circuito Centro Histórico-Paseo de la Reforma, concluyó sin novedad.

Apenas pasadas las 12:00 horas, el general César Jiménez López, comandante de la columna, rindió desde el Zócalo capitalino su parte de novedades ante el presidente de la República, Felipe Calderón, quien se encontraba en el balcón central de Palacio Nacional.

A caballo y con uniforme de gala, el general Jiménez López explicó que desfilaron cuatro banderas y estandartes, siete mil 180 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, así como 60 agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Estado de México.

En el desfile participaron también 56 atletas de la Comisión Nacional del Deporte, entre ellos varios medallistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, además de 30 integrantes de la Asociación Nacional de Charros y 775 caballos.

Durante el acto volaron 10 aeronaves y participaron siete vehículos a motor, una locomotora de exhibición y una aeronave de exhibición, “culminando todo ello sin novedad”, explicó el general.

Una vez rendido el parte, se ofrecieron los honores correspondientes al mandatario federal, quien presenció el desfile desde el balcón central de Palacio Nacional en compañía de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

También estuvieron en el balcón central los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza; de la Cámara de Senadores, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor.

A lo largo del desfile, un grupo de 12 paracaidistas hizo saltos de exhibición desde un helicóptero MI 17 a nueve mil pies de altura, para descender junto al asta bandera monumental.

Elementos de Caballería hicieron varias acrobacias, entre ellas el Pegaso, La Vertical, la Pirámide de tres caballos, la Pirámide Dragona y La Romana con cuatro caballos y dos Caídas de la Muerte.

También hubo cuatro carros alegóricos que representaban las escenas de la Marcha de la Lealtad, del 9 de febrero de 1913; la creación del Ejército Constitucionalista; el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que el 14 de abril de 1914 participó en el primer bombardeo en México.

De igual modo, desfiló el carro alegórico que representaba la histórica reunión entre Francisco Villa y Emiliano Zapata, donde el “Centauro del Norte” ocupó la silla presidencial.


España se encuentra en “un momento decisivo histórico”: UE


José Manuel Durao, presidente de la Comisión Europea, expresó confianza en la capacidad de Mariano Rajoy para dar continuidad al programa de reformas para hacer frente a la crisis.

Bruselas  • La Unión Europea (UE) felicitó hoy al líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones y expresó confianza en su capacidad para dar continuidad al programa de reformas para hacer frente a la crisis.

“Estoy convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo”, dijo en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se comunicó telefónicamente anoche con Rajoy para felicitarle personalmente, explicó por su parte un portavoz de la institución, Olivier Bailly.

“Un mensaje oficial de felicitación está siendo elaborado y se hará público pronto”, dijo el vocero en rueda de prensa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, destacó la “experiencia y competencia” políticas de Rajoy y dijo confiar que “dedicará todos sus esfuerzos a atajar la actual situación económica” española y para devolver el país al ”camino del crecimiento económico”.

El líder de la Eurocámara señaló que España se encuentra en “un momento decisivo histórico”, en el que “determinación y resistencia serán de primordial importancia para dar una clara señal para la estabilidad de los mercados”.

Manifestó su “apoyo y solidaridad” a las “profundas reformas que el país tendrá que abrazar para combatir el desempleo, alcanzar la estabilidad fiscal y recobrar la competitividad y el crecimiento sostenible”.

“Es el momento para la unidad y la determinación”, advirtió en un comunicado emitido anoche, luego de darse a conocer los resultados de los comicios en España.


Internacional •
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9ba077ad272132591cfa416dc1036ac1

Realizadas, 16 mil 238 acciones en programa migratorio 3x1: Sedesol

Existen casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de EU con los que se coordinan los trabajos, señaló.
 
México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en 10 años del Programa 3x1 para Migrantes ha desarrollado 16 mil 238 acciones de beneficio comunitario y 419 proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial en 29 entidades federativas.

Ello se debe al esfuerzo coordinado con casi dos mil clubes de migrantes en 43 estados de la Unión Americana, precisó la dependencia en un comunicado.

Al respecto expuso que con motivo de su aniversario, los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo una reunión en Los Ángeles, California, encabezada por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix; el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega, y los gobernadores de los estados donde se aplica el programa.

También estarán como invitados los delegados de la dependencia e integrantes y representantes de los más de dos mil clubes de migrantes, para evaluar los logros en la década y su proyección para los próximos años.

Abundó que en el contexto de la globalización, este programa para migrantes es vanguardista e innovador, al grado de convertirse en un modelo de desarrollo valorado y emulado por otros países que desean vincular a la diáspora con el desarrollo local como Haití, Ecuador, Colombia, Honduras, Filipinas y Francia, entre otros.

La institución sostuvo que su vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial es reconocida como un modelo de reinserción de los migrantes que quieren regresar a su lugar de origen con un empleo o desean forjar un patrimonio y generar riqueza en sus comunidades.

Refirió que en Campeche, los mexicanos en el extranjero han invertido en los últimos cinco años más de 47 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen, en beneficio de seis mil personas, debido a la colaboración con 37 clubes de migrantes.

En Chiapas, a su vez, 15 mil 451 personas se han beneficiado en los últimos diez años con los casi 25 millones de pesos aportados por 38 clubes de migrantes de Los Ángeles, Tennessee, Atlanta, Utah, Florida, Virginia y Houston.

En Chihuahua, agregó, la inversión federal del programa es de 19.8 millones de pesos, que sumada a las aportaciones del estado, municipios y migrantes asciende a 65 millones de pesos, aplicados en proyectos que van desde infraestructura y servicios comunitarios hasta iniciativas productivas.

En una década los migrantes invirtieron en Durango 114 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos, en beneficio de 165 mil familias en 24 municipios de la entidad.

Las personas originarias de Guerrero han invertido en su entidad en los últimos cuatro años 217.5 millones de pesos, en beneficio de más de 291 mil familias.

Un caso similar es Hidalgo, donde el Programa 3x1 para Migrantes entregó 24 millones de pesos para 62 proyectos, en 15 municipios. De 2002 a 2011 se han invertido 332.9 millones de pesos en 645 obras, con las aportaciones de 164 clubes de migrantes.

En Jalisco este año se invierten 82 millones de pesos, en beneficio de 157 mil personas. El programa se ha aplicado en 110 de los 125 municipios del estado.

Además, en Morelos se han ejercido en una década 150 millones de pesos en 135 obras de impacto social, al tiempo que los migrantes de Nayarit destinaron más de 100 millones de pesos en obras de infraestructura básica y proyectos productivos en sus comunidades de origen, que mejoraron las condiciones de vida de más de mil familias a través de la realización de 358 obras en 17 municipios.

Del caso de Oaxaca expuso que la inversión a través del Programa 3x1 asciende a 350 millones de pesos en 370 obras de infraestructura comunitaria y 37 proyectos productivos, en beneficio de 47 mil 310 habitantes de 209 localidades en 108 municipios.

Durante sus siete años de ejecución en Querétaro se han realizado 250 obras y acciones de diversa índole, por un monto de 137 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal ha invertido 39 millones.
En San Luis Potosí, indicó, los migrantes aportaron en 10 años más de 542 millones de pesos para 481 obras y proyectos que promueven el desarrollo de sus comunidades de origen, como caminos, electrificaciones, pavimentaciones y drenajes, entre otras.

En Tamaulipas el Programa 3X1 para Migrantes ejercerá 34.5 millones de pesos en 24 obras de infraestructura básica en los municipios de Aldama, Burgos, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, San Carlos y Villagrán.

La participación de migrantes veracruzanos en su estado sumó en una década casi 19 millones de pesos en 145 obras de infraestructura y 10 proyectos productivos, que han beneficiado a más de 15 mil familias en 29 municipios.

En el mismo lapso, subrayó, del Programa 3x1 para Migrantes en Zacatecas se han destinado dos mil millones de pesos para construir más de 3 mil obras en los 58 municipios.

Por esas razones, agregó, el gobierno federal reconoce la participación de los migrantes y resalta su solidaridad, generosidad y corresponsabilidad para con sus comunidades de origen.

Notimex
Publicado: 21/11/2011 11:41 La Jornada - http://kiosko.net/mx/np/mx_jornada.html

Cese masivo de agentes en INM que destaparon casos de corrupción

Denunciaron gestorías privadas y asuntos “VIP” en los que estaban involucrados sus superiores.

México, DF. Asuntos “VIP”, gestorías privadas, “tramitadores profesionales” y coyotes son algunas diligencias que prevalecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar extranjeros o permitir su entrada legal.

“De manera repentina, volvió a sonar el teléfono. Insistieron en que contestáramos la llamada a quien dijo ser la gestora Lilian Leyva, quien, de manera grosera, manifestó estar en el INM hablando en ese momento con el licenciado Armando Porras Palomino (director de Atención a Trámites), ya que al parecer no teníamos por qué hacer la verificación a la mencionada empresa porque era un asunto ya hablado con el delegado (José Alfredo Labastida Cuadra)”, reportaron agentes federales, comisionados a la visita de verificación a Tomeguin SA de CV, “gestora” de formas migratorias para extranjeros.

En el reporte, en atención al oficio 1565/2011, agentes encabezados por Miguel Islas Galarza reportan al subdelegado regional de control migratorio del INM-DF, José Luis Galván, los pormenores de la visita realizada el 20 de septiembre pasado a la empresa, ubicada en Providencia 1132, en la colonia Del Valle.
Señalan que en el inmueble de tres niveles y planta baja –destinado para uso habitacional y de oficinas– se les informó que no se encontraba el representante de Tomeguin porque en ese momento estaba en el INM, con el licenciado Porras Palomino.

“Acto seguido sonó el teléfono; nos indicaron que quería hablar con nosotros quien dijo ser la representante legal, manifestando que no se presentaría al citatorio de espera que se le había dejado con anterioridad, ya que le habían indicado que ese asunto ya estaba hablado con el delegado y (por lo tanto) no teníamos por qué haber ido. De manera repentina…”, prosigue el texto citado, cuya copia tiene este diario.

El asunto relacionado con el expediente ECO 268/2011, de la misma empresa Tomeguin, fue denunciado y documentado por trabajadores del INM “cesados” el pasado 14 de octubre, quienes presentaron el expediente en referencia como muestra de las prácticas que persisten en el instituto.

“Lo que antes era una excepción –otorgar atención especial a alguna dependencia o algún particular– ahora se ha convertido en pretexto para violar la ley. No es raro que el licenciado Porras nos indicara: ‘Ese trámite sí procede, derivado de una interpretación distinta (de la norma). Fírmalo’”, indicaron.

Los despedidos forman parte del grupo de 121 servidores públicos dados de baja el mes pasado como parte del “fortalecimiento institucional” del organismo.

La mitad de los adscritos a las oficinas e instalaciones del INM en la capital del país denunciaron una serie de irregularidades tanto en el momento del despido como por lo que consideran fue la verdadera causa de su remoción: obstaculizar o no estar de acuerdo con actos de corrupción cometidos por sus superiores o por negarse a firmar autorizaciones migratorias para extranjeros sin contar con los requisitos que exige la ley.
“¿Las razones? (del despido). No las sé, no me las dieron a conocer. ¿Será que mandé inspeccionar una de las inexistentes empresas de la señora Lilian Leyva, protegida del licenciado Porras?”, dijo Ricardo Cortés Ontiveros, quien hasta el 14 de octubre fue subdirector de atención a trámites “F”.

La Jornada solicitó al INM su respuesta a las denuncias citadas; por escrito, respondió: “Tomando en consideración la naturaleza de los cargos que ocupan los servidores públicos adscritos al INM, y en estricto apego a lo establecido por la ley que regula las relaciones de trabajo en el gobierno federal, los ex trabajadores de esta institución fueron notificados del término de efectos de su nombramiento por su superior jerárquico, en su lugar de adscripción y dentro de su jornada de labores”.

La versión de los despedidos es muy distinta. Afirman que los llevaron con engaños a la sala de juntas del delegado regional, como consta en la carta que se les entregó el 13 de octubre, esto es, un día antes de los “ceses” (así lo definió el propio delegado Labastida frente a los 14 trabajadores citados) y de que la Secretaría de Gobernación diera cuenta de los hechos en un boletín de prensa.

En la carta firmada por Rafael Ernesto Rocha Martínez, encargado de la subdirección administrativa, entregada a quienes horas después serían removidos, se lee: “Derivado del nuevo ingreso de la Ley de Migración, que tiene por objetivo la actualización y modernización de la normatividad migratoria nacional, hacemos de su conocimiento que la Dirección de Capacitación lo ha programado para que tome el curso denominado Actualizaciones de la nueva ley de migración.

“Este curso está programado para este 14 de octubre del presente año de las 13 a las 15 horas en la sala de juntas del delegado regional. Este curso es de carácter obligatorio, por lo que es indispensable contar con su presencia”.

Al respecto, el INM respondió: “No obstante lo anterior, es de mencionar que si bien es cierto se había invitado a algunos servidores públicos de la citada delegación regional en el DF a participar en un curso sobre la Nueva Ley de Migración, a celebrarse los días 14 y 17 de octubre de 2011; el mismo fue cancelado, con la aclaración de que el lugar en donde fueron convocados fue en la sala de juntas de la delegación regional del DF”.

En una entrevista con este diario (23/05/11), el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reconoció la existencia de casos de corrupción y aseguró que el instituto se hallaba ante su “última oportunidad” de cambiar; de lo contrario, dijo, habría qué pensar en otra opción gubernamental para atender la operación de la política migratoria.

Subrayó que habría rotación de personal y despido de por lo menos 350 trabajadores, de una plantilla de 5 mil, entre muchas otras acciones.

Los despedidos que decidieron hacer pública su inconformidad indicaron: “Es un hecho que por una u otra razón les resultamos a nuestros superiores funcionarios incómodos y, por supuesto, sabemos que les interesa desocupar plazas para dárselas a sus incondicionales”, coincidieron Ricardo Cortés Ontiveros, subdirector de área, y Samuel Mejía Leonhardt, subdirector de atención a trámites, ambos con tres años y medio de antigüedad.

Además, Daniel Ramírez Ziga, jefe del departamento de prórrogas y refrendos, con 2.6 años en el INM; Rosa Isela Pineda Pérez, jefa de departamento de atención a trámites F, y Saúl Martínez Farfán, también jefe del departamento de atención a trámites, con tres años de antigüedad.

Precisaron que, igual que otros de sus compañeros, promueven una demanda por acto de autoridad no fundado ni motivado. “Esperamos (que en Gobernación) dejen las simulaciones y verdaderamente combatan la corrupción”, dijo Cortés Oropeza, quien también es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fabiola Martínez
Publicado: 21/11/2011 10:03
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/21/10352409-cese-masivo-de-agentes-en-inm-que-destaparon-casos-de-corrupcion

Invita AMLO a difundir sus propuestas en las redes sociales

“Informar para que no haya mentiras, engaños, ni campañas de desprestigio”, dijo. 
  
México, DF. Andrés Manuel López Obrador invitó a quienes participan en las redes sociales a que ayuden a informar y difundir las propuestas de transformación que requiere el país. “Informar para que no haya mentiras, engaños, ni campañas de desprestigio”, dijo.

En su mensaje semanal por Internet, el aspirante presidencial para las elecciones del 2012 hizo referencia también a las encuestas que lo colocaron, frente Marcelo Ebrard, como mejor posicionado ante la opinión pública, hacia las elecciones del próximo año.

Dijo que en los últimos días se han aclarado más las cosas, y esto ha generado entusiasmo no sólo entre quienes creen en el movimiento que encabeza, sino también en muchos que tenían algunas dudas. “Ante el caos se dio un mensaje de certidumbre a los mexicanos, se actúo de manera responsable. En esto jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard, quien actúo con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia política, supo autolimitarse. Y esto no es fácil de conseguir”.

Es por esto, agregó, que las cosas han estado marchando bien. Este ambiente de certidumbre, de responsabilidad, ha llevado a que muchos nos busquen o pregunten en qué ayudamos para sumarnos, para luchar juntos y trasformar a México.

López Obrador recordó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una institución para transformar a México, muy amplia e incluyente, con un objetivo superior: transformar la vida pública de México.

Pero aclaró que Morena no es sólo del trabajo de dirigente, o la acción de un solo hombres, sino el esfuerzo y la fatiga de millones de mexicanos. “Por eso es muy sólido nuestro movimiento”.

El aspirante presidencial dijo en su mensaje a los internautas que en la actualidad la información es fundamental. “La información es poder; yo diría que la información es transformación, es cambio, es la posibilidad de salvar a nuestro país”. Por ello, los invitó a ayudar a informar a vecinos, familiares, compañeros de trabajo, sobre la transformación que requiere México.

Dijo que el material lo pueden tomar de las páginas web del gobierno legítimo o de Morena, que por cierto, es la única organización que ha presentado una propuesta en lo político, económico, y en lo social, y donde se plantea el fortalecimiento de los valores morales, espirituales y culturales.

Además, informó que como una forma de difundir estos valores, ya se encuentra en la página web del gobierno legítimo la “cartilla moral” de Alfonso Reyes, escrita en los años 40s del siglo pasado. Para medir en lo intelectual a este autor, dijo: “desde mi punto de vista esta entre (José) Vasconcelos y (Octavio) Paz; se trata de un gran escritor.

“Es en serio, vamos todos a sacar a México del atraso, de la marginación, de la pobreza. México merece un mejor destino; no dejemos  pasar esta oportunidad que tenemos. Vivimos tiempos interesantes. Téngannos confianza, no vamos a traicionar al pueblo, no somos demagogos.

“No nos mueve la ambición al poder por el poder, ni la ambición al dinero. Tenemos ideales, principios; llevamos muchos años luchando y siempre hemos sido consecuentes, siempre hemos actuado de manera honesta, lo que decimos lo cumplimos. Vamos juntos a salvar al país”, dijo.

López Obrador señaló que el país tiene solo dos opciones: más de lo mismo, donde ya se conocen los resultados, y por el otro, un cambio ordenado, en paz, en beneficio del pueblo y de la nación.

José Antonio Román  - La Jornada - http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/21/122129058-invita-amlo-a-difundir-sus-propuestas-en-las-redes-sociales
Publicado: 21/11/2011 12:21

REALIZAN SECTUR Y CPTM GIRA EN CANADÁ PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE TURISTAS


  • La titular de Sectur y el Director General Adjunto del CPTM se reunirán con empresarios, directivos de aerolíneas, agencias de viaje y touroperadores, así como con líderes de opinión del sector turístico de aquel país
  • Canadá es el segundo país más importante para México por el número de turistas que nos visitan
  • De enero a septiembre el número de canadienses en nuestro país se incrementó 7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de diversificación de mercados para incrementar el número de visitantes hacia nuestro país, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, realizan una gira de trabajo en Canadá.

La titular de Sectur visitará las ciudades de Montreal y Toronto, donde sostendrá encuentros con los principales tour operadores y empresas del sector turístico.

Para nuestro país, el mercado canadiense resulta estratégico; en los primeros nueve meses del año arribaron a México un millón 150 mil 750 visitantes canadienses, 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

En Montreal, Guevara Manzo encabezará el Mexico Day en compañía del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; de los Secretarios de Turismo Oralia Rice Rodríguez y Juan José Martín Pacheco, de Sinaloa y Yucatán, respectivamente; así como por el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete.

Además, tendrá un encuentro con Jean Marc Eustache, Presidente Ejecutivo de Air Transat, una de las principales empresas aéreas de Canadá con operaciones en 25 países.
En esta reunión, la titular de Sectur y el Presidente Ejecutivo de la aerolínea intercambiarán puntos de vista para fortalecer la actividad turística de nuestro país.

Actualmente, Air Transat es la aerolínea líder en viajes vacacionales de Canadá y transporta unos 3 millones de pasajeros al año a casi 60 destinos en todo el mundo.

En la ciudad de Toronto, Guevara Manzo encabezará el Mexico Day, en el Royal Ontario Museum, al que asisten los principales empresarios del sector turismo.

La Secretaria de Turismo tendrá un encuentro con integrantes de la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes, que reúnen a los líderes de la industria de aquel país y que ven en México un potencial para incrementar sus negocios.

En esta reunión, Guevara Manzo presentará los principales atractivos de nuestro país como las Rutas de México, los 44 Pueblos Mágicos, los distintos sitios Coloniales con los que contamos, el Programa Mundo Maya, los destinos para practicar turismo de aventura, así como los tradicionales de sol y playa, entre otros.

--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Miércoles 16 de noviembre de 2011
Boletín Informativo 212/2011