martes, 2 de octubre de 2012

AMLO coloca ofrenda en monumento a estudiantes caídos en Tlatelolco

El ex candidato presidencial afirmó que su presencia se debe al interés de defender las libertades y principalmente a los jóvenes, por lo que adelantó que iniciará un recorrido por todo el país.

Ciudad de México • Andrés Manuel López obrador colocó una ofrenda y montó una guardia en el monumento a los estudiantes caídos en 1968 que se ubica en la Plaza de las Tres Culturas.

El ex candidato presidencial afirmó que su presencia obedece al interés de defender las libertades y principalmente a los jóvenes que se manifiestan contra las políticas que afectan sus intereses.
“A partir de hoy iniciamos una lucha de seis años, recorreremos todo el país y uno de los principales objetivos es defender los derechos de los jóvenes”, expresó.

En este sentido señaló que en breve iniciará un recorrido por todo el país, para acudir a las sesiones de los comités estatales de Morena, para continuar impulsando una política que beneficie a las mayorías.

Respecto a la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República, indicó que seguirá demandando que no se apruebe pues afecta a la mayoría de los trabajadores.

Señaló que esta reforma beneficia a una minoría, “pues fue elaborada para responder a los organismos financieros internacionales”, precisó.

Durante el acto, en el que además existió presencia de autoridades capitalinas e integrantes del Comité del 68, se izó la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar los hechos ocurridos hace 44 años.

Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante de Comité del 68, afirmó que el 2 de Octubre no se olvida, ya que es una fecha de lucha combativa principalmente de los jóvenes.

“Lo que sucedió hace 44 años no debe repetirse, el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”, apuntó.

En este sentido señaló que lo acontecido hace 44 años está presente en la memoria de quienes fueron testigos de los hechos, “la investigación se abrió pero está inconcluso y deseamos se castigue a varios de los responsables para que se haga justicia”.

El evento estuvo presidido por el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez de la Roca, en representación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Política •
MILENIO

 

Multa CFC a tortilleros por prácticas monopólicas

Por esta conducta impuso una sanción por 159 mil 622 pesos a la UNIMTAC, y ante la actitud de rebeldía de ésta, la castigó con el pago adicional de un millón 606 mil 764 pesos




México, DF. La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multas a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) y a los miembros de su Mesa Directiva por 159 mil 622 pesos por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz.

El órgano antimonopolios expuso que dicha Unión acordó y anunció un precio de venta a sus agremiados de 12 pesos por kilogramo, lo cual constituye un acuerdo para fijar o incrementar el precio de la tortilla, conducta que es ilegal de acuerdo con la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia.

La CFC explicó en un comunicado que como consecuencia de lo anterior ordenó el cese inmediato de esta práctica, además de imponer la multa antes citada.

Durante el proceso de la investigación, los agentes económicos investigados mostraron una postura de rebeldía ante los requerimientos de información y citatorios que se emitieron, situación que derivó en una multa adicional de un millón 606 mil 764 pesos como una medida de apremio conforme a lo que establece el artículo 34 de la ley antes citada.

La Comisión detalló que la decisión de imponer las multas citadas por la comisión de prácticas monopólicas se tomó por mayoría de tres votos a dos, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa Sánchez y Rodrigo Morales Elcoro.

Los agentes económicos sancionados cuentan con treinta días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Notimex
Publicado: 02/10/2012 10:55
LA JORNADA

 

Inaugurará Calderón penal federal en Sonora

Como parte de una gira por la entidad, el mandatario dará formal apertura al Centro Federal de Readaptación Social 11.

 
 
México, DF. El presidente Felipe Calderón realiza este martes una gira de trabajo por el estado de Sonora, en la que inaugurará en Hermosillo el penal federal número 11, la estación de policía Sonora y el Centro Nacional de Respaldo de Plataforma México así como un tramo carretero en el municipio de Cajeme.
De acuerdo a la agenda presidencial, el mandatario inaugurará en la capital del estado el Centro Federal de Readaptación Social número 11 y las nuevas instalaciones de la Policía Federal en la entidad; en ambos eventos estará acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el gobernador Guillermo Padrés Elías.
 
En el segundo de los eventos, también será inaugurado el Centro nacional de Respaldo de Plataforma México, que es la base de datos vinculados con las actividades de la delincuencia, a nivel nacional, entre ellos, homicidios, robos de automóviles, y aprehensión de delincuentes.
 
A las 14:15 horas local (dos horas menos respecto a la ciudad de México), el presidente Calderón estará en el municipio de Cajeme para inaugurar y supervisar el tramo carretero estación Don-Nogales. En este evento se tiene previsto que intervenga el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
 
Se prevé que el jefe del Ejecutivo federal regrese por la noche a la ciudad de México.
 
José Antonio Román
Publicado: 02/10/2012 08:36
 
 

Error, catalogar palabra socialista como “ofensiva y humillante”, corrige SE

La dependencia ya hace revisiones al reglamento para el registro de empresas y asociaciones, precisó.



México, DF. La Secretaría de Economía (SE) admitió este lunes que fue un “error” catalogar las palabras socialista y socialdemocracia como “humillantes y ofensivas” en una clasificación contenida en un reglamento para el registro de empresas y asociaciones.

“Lo digo con todas sus palabras: se clasificó a estas dos palabras en una categoría equivocada y hacemos revisiones porque probablemente hay otras seleccionadas de manera incorrecta”, afirmó el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina, en conferencia de prensa.

La semana pasada la dependencia incluyó socialista y socialdemocracia en una lista de 352 palabras “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

Las palabras forman parte de una lista elaborada por la SE en un reglamento sobre el uso de las denominaciones o razones sociales con las que se constituyen las sociedades y asociaciones.

Torre Medina consideró que el lugar correcto de esas dos palabras es en el listado de nombres geográficos, de organizaciones, dependencias, órganos o instituciones públicas, y no en la relacionada con palabras humillantes y ofensivas.

“Es un listado incómodo, pero la verdad es que la SE decidió dar transparencia a los procesos y que los ciudadanos entiendan, con mayor claridad, los criterios que se utilizan para autorizar o rechazar un nombre a una empresa o asociación”.

Indicó que el listado no es definitivo, debido a que el reglamento está en proceso de revisión y durante esta etapa, que durará 20 días hábiles, surgirán “otros detalles”, dijo el subsecretario.
La fortaleza de la consulta pública radica, precisamente, en que la sociedad identifica “no sólo errores, sino maneras de mejorar la regulación”, y al final la perfecciona, aseveró.

De acuerdo con el documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el listado habría sido elaborado por la dirección general de normatividad de la SE.
Aumentar inversiones extranjeras

Por otra parrte, el funcionario consideró pertinente “flexibilizar” la Ley de Inversión Extranjera para permitir una mayor participación de empresas foráneas en el sector aeronáutico, como propuso recientemente la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, recordó que una iniciativa fue presentada en la 61 Legislatura y que con seguridad quedó desechada cuando asumieron los nuevos legisladores el pasado primero de septiembre.

Simplifican trámites

El subsecretario Torre Medina presentó una nueva plataforma electrónica con el objetivo de simplificar trámites y operaciones del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, con lo cual la dependencia contará con “estadísticas confiables y oportunas en la materia”.

La nueva plataforma pretende disminuir en 30 por ciento los datos que se requieren para el registro y realizar cálculos de las sanciones derivadas del incumplimiento de la ley.

Julio Reyna Quiroz
Publicado: 02/10/2012 10:16
LA JORNADA


 

«Pronto», nuevos contratos entre Pemex y Galicia: Rajoy

La alianza es un balón de oxígeno para los astilleros y la región, sostuvo el presidente

Mientras en México prevalece la confusión y hermetismo sobre los convenios, el mandatario español declaró en Madrid que participó en negociaciones para firmar los compromisos
 
 

Foto
 
El mandatario español, el conservador Mariano Rajoy (derecha), posa para la prensa con el comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, durante su encuentro de ayer en Madrid. Rehn consideró que el saneamiento y la restructuración financiera que realiza España van en la buena dirección y destacó la importancia de que el gobierno cumpla con el calendario de las reformas estructurales y que la implementación de las mismas sea efectiva
Foto Reuters
 
 
Madrid, 1º de octubre. El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que pronto se firmarán nuevos contratos entre Pemex y empresas del sector naval gallego, alianza que calificó de balón de oxígeno para las deprimidas empresas astilleras y para la región, asfixiada por el desempleo y la recesión económica. La información fue complementada por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que una vez firmados los contratos por los dos floteles, ahora su objetivo es conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex en los próximos años.
 
Mientras en México prevalecen la confusión y el hermetismo en torno a los contratos firmados entre Pemex y dos astilleros gallegos –Navantia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras–, en Madrid se explayaron sobre el asunto Rajoy y su compañero de partido y presidente gallego, Núñez Feijóo. Ambos se presentaron en un céntrico hotel madrileño para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP) ante un foro madrileño de debate, de cara a los comicios regionales del 21 de octubre.

Rajoy reconoció que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que Pemex firmara los contratos con los astilleros gallegos, y también para que se firmara la llamada alianza estratégica, que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar en detalle. Cabe recordar que en el primer viaje a América Latina como presidente, Mariano Rajoy visitó México como primer destino y en ese trayecto se incorporó, de última hora, el presidente de Galicia, que ya tenía la intención de lograr esos acuerdos comerciales millonarios con Petróleos Mexicanos.

Con la intermediación del empresario gallego Olegario Vázquez Raña, afincado en territorio mexicano, Núñez Feijóo se reunió con los directivos de Pemex mientras Rajoy departió con Felipe Calderón, con quien también abordó el asunto del apoyo de Pemex a la industria naviera gallega, que en los últimos cinco años no había firmado ningún contrato.

Así lo explicó Rajoy: Núñez Feijóo defendió los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que como saben ustedes pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro.
 
Mientras, Núñez Feijóo consideró que no es serio que se intente debatir o investigar sobre la firma de los contratos, al recurrir a la supuesta luz y taquígrafos de la firma ante los medios de comunicación gallegos, que sí asistieron a la firma el pasado 19 de septiembre, pero que en ningún momento tuvieron acceso al documento del contrato, que contiene una serie de cláusulas de confidencialidad que exigen mantener en secreto la operación. Yo no tengo ningún inconveniente en que se enseñen esos contratos, advirtió.

“Es evidente que se han firmado dos contratos, de dos buques o floteles, de hecho uno de ellos firmado con Navantia, que es una empresa pública. Y aquí quiero decir que no veo a dos empresas públicas engañándose entre sí y engañando a los países que representan. Entonces los contratos están firmados con PMI o Pemex Internacional, que es la que compra barcos y, posteriormente, si lo considera oportuno, PEP los puede alquilar. Pero una empresa filial del grupo Pemex ha comprado dos barcos en Galicia. Y yo fui testigo presencial porque he visto cómo se firmaban las 43 hojas de contrato”, declaró Núñez Feijóo ante preguntas expresas de la prensa mexicana.

Advirtió que a partir de ahora se centrarán en lograr más y nuevos contratos, tal como confirmó el propio Rajoy: El director general dijo que entre 2013 y 2018 necesita más de 130 nuevos barcos, así que lo que nosotros tenemos que hacer es conseguir algún barco de esos 130, porque los dos barcos que ya hemos contratado ya no forman parte del futuro.

Terminó su intervención sobre este asunto con una especie de advertencia: Que haya luz y taquígrafos. Creo en el Estado mexicano. Creo en los responsables de Pemex. Y por lo tanto no creo que estemos discutiendo sobre algo serio.

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 26

 

Aplauso a la nueva institución de la iniciativa presidencial preferente

Cuando los políticos hacen algo bueno, hay que reconocerlo y aplaudirlo. Es el caso de la reforma constitucional que permitió la iniciativa preferente del Ejecutivo. Esta fue la primera vez que se usó y demostró sus beneficios.

 
En la última reforma política, decretada en agosto, quedó el siguiente ordenamiento en el artículo 71 de la Constitución: “El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones [del Congreso] el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”. El texto agrega que dicho ordenamiento no puede utilizarse para reformas a la Constitución.
 
Se trata de un instrumento que le da poder al Presidente frente a un Congreso que, antes, podía hacer lo que le viniera en gana con las iniciativas legislativas que enviaba el Ejecutivo. Los legisladores no tenían la obligación de dictaminarlas en comisiones, mucho menos pasarlas al pleno para su votación. Ahora es distinto. Por lo menos dos iniciativas presidenciales deben ser dictaminadas y votadas en un plazo perentorio de 30 días en cada una de las cámaras.
 
Calderón entendió el valor de las iniciativas preferentes e inmediatamente las aprovechó en el último periodo legislativo que le queda como Presidente. Al Senado envió la Ley de Contabilidad Gubernamental que pasó como mantequilla: con 104 votos a favor, de un total de 128, los senadores modificaron las reglas a fin de estandarizar el uso de los recursos públicos en entidades que antes no estaban obligadas a reportar cómo ejercían el gasto de acuerdo a las prácticas contables del Ejecutivo federal. Dichos estándares de contabilidad ahora aplicarán para el Poder Legislativo federal, los gobiernos estatales, congresos locales, municipios y los organismos autónomos que reciben dinero del erario.
 
El Presidente envió su segunda iniciativa preferente a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo. Los legisladores aprobaron lo relacionado con la flexibilización en la contratación y el despido de los trabajadores pero rechazaron los cambios que pretendían una mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Lo que salió fue una reforma incompleta, aunque no puede menospreciarse lo aprobado después de varios lustros de intentar sin éxito.
 
Me gusta la iniciativa presidencial preferente porque, para empezar, pone al Congreso a trabajar de inmediato. En lugar de pasarse el tiempo en grillas pueriles, diputados y senadores tienen que legislar rápido para cumplir con el plazo perentorio de 30 días. Nunca en México habíamos visto cómo entraba una nueva legislatura e, incluso antes de decidir quiénes estarían en las distintas comisiones, ya estaban dictaminando una iniciativa y votándola en el pleno.
 
Además me gusta la iniciativa preferente porque obliga a los distintos actores políticos a posicionarse. En el caso de la reforma laboral fue claro que el PAN estaba a favor de los cambios económicos y políticos. Que el PRI sólo quería los primeros mas no los segundos. Y la izquierda, ni los unos ni los otros. En este sentido, al margen de la retórica, con sus votos, ya sabemos qué quieren las distintas fuerzas políticas en materia laboral: dónde están parados cada uno de ellos. Antes congelaban las iniciativas para esconder sus posturas. Ahora, por lo menos en las dos preferentes que envía el Presidente, no pueden hacerlo. Siempre quedará el récord de cómo votaron. Los ciudadanos salimos ganando con dicha información.
 
Hay que aplaudirles a los congresistas de la legislatura pasada que aprobaron la reforma constitucional para darle al Presidente dos iniciativas preferentes cada semestre. Ya se vio que, bien manejadas, tienen muchos beneficios políticos.
 
Leo Zuckermann
2012-10-02 02:52:00
EXCELSIOR

Matanza de Tlatelolco: “Eran todo, menos unos incitadores”

Pepita, testigo presencial del inicio de la gresca entre la preparatoria Isaac Ochoterena y la vocacional 2, cuenta cómo vivió esos momentos


 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.-Pepita y Luisa se reencontraron hace unos diez años. Se abrazaron, cruzaron palabras, se preguntaron por sus familias, pero ninguna habló de aquellos días. Desde aquel verano de 1968 en que con su grupo de amigos vio como un hecho pueril y absurdo, escaló hasta la matanza en Tlatelolco, hicieron una especie de “voto de silencio”.

No era para menos, porque el movimiento estudiantil más grande de los años sesenta en México, surgió de una mañana en que una decena de chicos de la preparatoria privada Isaac Ochoterena se reunió para desayunar molletes.

Eran tiempos felices, como aquel Día del Niño de 1968, cuando Pepita con su grupo de amigos participó en un concurso de disfraces organizado por la preparatoria.

Uno de ellos obtuvo el segundo lugar con su vestido de bebé, con biberón, pañal y un seguro enorme. Otro iba disfrazado de oso. La misma Pepita recuerda que llevaba un vestido de papel.

El premio por haber ganado el certamen era salir en una especie de desfile por Versalles, llegar hasta Reforma y ahí saludar a los automovilistas y peatones. El regreso a la preparatoria lo hicieron en un auto Galaxy convertible rojo con vestiduras blancas.

Un camarógrafo de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, captó ese momento que probablemente esté guardado en su videoteca. Ese día, los amigos terminaron tomando helado.

Pero tres meses después, todo se salió de proporción, dice Pepita, testigo del episodio, quien vive momentos difíciles durante la entrevista en que cuenta lo sucedido.

Aún tiene fresca en la memoria aquella mañana del 21 de julio, en que se reunió con sus amigos para desayunar molletes y café, como solían hacerlo con frecuencia en el Sanborns de Lafragua esquina Reforma. “Éramos hijos de padres trabajadores. Nos costaba mucho juntar dinero para irnos a desayunar” a ese lugar, relata Pepita, quien entonces tenía unos 16 años, y era de las más chicas del grupo de diez amigos.

Pide guardar el anonimato y se le mencione con ese nombre que evoca la novela del español Juan Valera, porque a muchos de aquellos jóvenes no los volvió a ver, y de otros, sabe que nunca superaron los hechos que se desataron de esa mañana.

En el grupo de amigos, se encontraba Luisa. Tenía 18 años e iba acompañada de su novio. “Tras comer y pagar la cuenta, al ir entre las mesas hacia la salida, pasamos por donde estaban unos chicos de la Voca 2”, recuerda Pepita.

“Eran los típicos chicos de prepa. Luisa gritó: ‘¡Ay!’ Nos sorprendió a todos y volteamos a ver qué pasaba. Vimos que uno de ellos le había dado una nalgada.” Su novio se regresó a reclamarle al tipo y comenzaron a discutir y a empujarse, a lanzarse los primeros golpes. Los amigos de cada bando se enredaron en el zafarrancho que salió a la calle.

Un hombre alto, que se boleaba los zapatos en la misma esquina de Lafragua y Reforma, hizo a un lado al bolero y con su cámara de cine de super 8 comenzó a filmar el altercado que duró varios minutos, recuerda Pepita.

Los chicos de la Isaac Ochoterena se retiraron, cruzaron Reforma hacia la calle Versalles y llegaron a Lucerna para resguardarse en la preparatoria, donde fueron reprendidos por haberse retrasado para llegar a clases.

El episodio pudo haber sido uno más en la vida de aquellos jóvenes cargados de adrenalina, pero no ocurrió así.

Al día siguiente, mientras tomaban clases, la preparatoria Ochoterena comenzó a retumbar. Los estudiantes de la Voca 2 que el día anterior se habían enredado en el pleito, habían reunido a más jóvenes y llegaron a apedrear la fachada del edificio de cantera, azotaban el portón y exigían que sus rivales salieran a la calle para seguir con el pleito.

Las mujeres fueron reunidas en un solo salón mientras los chicos subían al techo del edificio para tratar de contrarrestar la agresión. La directora del plantel salió a la calle tratando de calmar a los provocadores, pero fue golpeada. Los alumnos de la Ochoterana salieron a defender a su maestra y la pelea se generalizó, incluso un grupo de chicos de la preparatoria intentaba tirar uno de los copones de cantera de la cornisa del edificio para que cayera sobre los de la Voca.

En el altercado, el auto del gerente de un banco que tenía su sucursal en la esquina de Versalles fue dañado, por lo que éste llamó a la policía. El cuartel se encontraba en la calle Morelia, muy cerca de la preparatoria. Y tardó pocos minutos en llegar y arremeter contra los chicos que seguían liándose a golpes en la calle. La directora fue llevada a su oficina. Los policías ingresaron al plantel...

El remolino de recuerdos de Pepita la crispa. Se interrumpe. Se le entrecorta la voz. Intercala sollozos con fumadas a su cigarro, pues lo que ocurrió en los días posteriores fue una avalancha para la que ninguno de los chicos de aquel desayuno estaba preparado.

“Es de las cosas más absurdas que han ocurrido en la historia del país. Fue espantoso, porque hubo compañeros que no supimos dónde quedaron, siempre estábamos con miedo. Andábamos con la letra escarlata en la frente por ser de la Ochoterena”, explica Pepita.

Se lamenta de aquellos compañeros suyos que no volvieron a la escuela, de los que desaparecieron para siempre y de los que quedaron anímica y mentalmente afectados.

Para Pepita, los amigos con los que compartía aquellos desayunos eran todo menos incitadores en potencia, revolucionarios o chicos que buscaran meterse en problemas. “Estábamos asustados.

Hicimos una especie de cofradía del silencio”, hace una pausa para pensar en cómo calificar a aquel gobierno y confiesa que no hay manera. “No existe aún la justificación para todo lo que hicieron”, y rememora que tuvo que ser cambiada de escuela y perdió la pista de la mayoría de aquellos amigos.

En las siguientes semanas crecieron las protestas por la actuación de la policía en ese episodio que se volvió un huracán que concluyó en la más grande matanza de estudiantes.

Arturo Páramo
2012-10-02 01:28:00
EXCELSIOR

Se espera caos vial por marcha conmemorativa del 2 de octubre

En punto de las 16:00 horas se tiene prevista una movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo

 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que hoy se tiene prevista la realización de ceremonias por parte de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con motivo de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Se prevén movimientos desde las 08:00 horas en Tlatelolco y a las 12:00 horas se realizará una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos participantes prevén su traslado hacia la Plaza de las Tres Culturas, aunque no han definido hora.

En tanto, para las 16:00 horas se tiene prevista otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en la que, de acuerdo con el número de participantes y con los organizadores, podría avanzar en dos rutas:

La ruta uno sería por Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco, y avanzaría al sur en contraflujo hasta 5 de Mayo, para finalmente arribar a la Plaza de la Constitución.

La ruta dos sería de Paseo de la Reforma, a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco, para ingresar luego a la avenida Juárez, tomar un tramo del Eje Central Lázaro Cárdenas y luego a 5 de Mayo, para llegar al Zócalo, con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y Tacuba.

Cualquiera que sea la ruta definitiva, la SSPDF pide a los ciudadanos tomar previsiones, adelantar tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas. Precisar que desde las primeras horas de hoy realizará una acción preventiva en la que participarán elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como de las Policías de Proximidad y Metropolitana.

Los elementos Tránsito efectuarán cortes viales parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos viales. La dependencia ofrece las siguientes vías alternas hacia el norte: avenida de los Insurgentes, Circuito Interior, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Viaducto Miguel Alemán y Bulevar Aeropuerto.

Hacia el sur propone utilizar Insurgentes, Eje 1 Poniente Guerrero-Rosales-Bucareli, Eje 1 Oriente Circunvalación y el Eje 3 Oriente Troncoso.

Para quienes se dirijan hacia el oriente podrán avanzar por Eje 1 Norte Rayón, Chapultepec-Río de la Loza-Fray Servando, Eje 2 Sur-avenida del Taller, Viaducto e Ignacio Zaragoza, y al poniente, por Fray Servando, San Pablo-Izazaga-Arcos de Belén, Eje 2 Norte Manuel González y Eje 3 Sur Baja California.

Filiberto Cruz Monroy / Foto Archivo
asj
2012-10-02 04:24:00
EXCELSIOR

Estudiantes toman planteles de la UNAM, UAM y Politécnico Nacional

Alumnos, con previo acuerdo de autoridades académicas, "cierran" las instalaciones para conmemorar los 44 años del 2 de Octubre


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Desde la noche de ayer, instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron tomadas por alumnos con el previo acuerdo de las autoridades académicas para conmemorar los 44 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco.

Personal de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, informó que las prepas 2, 5 y 9 fueron tomadas alrededor de las 22:00 horas.

Los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan se encuentran bloqueados por los alumnos que colocaron pupitres en las entradas principales.

La Escuela Superior de Economía del IPN, ubicada en calles de la colonia Plutarco Elías Calles, delegación Miguel Hidalgo fue ocupada cerca de la media noche.

El plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue tomado y, cerca de la 1:00 de la mañana, la UAM Iztapalapa fue invadida por 15 alumnos que colocaron alambre de púas en la entrada principal. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se mantienen a la expectativa para prevenir desmanes.

(FOTO: Twitter)
Carlos Arteaga
Fg
2012-10-02 06:39:00
EXCELSIOR

Imponen cerco al Senado por la reforma laboral

Ante la llegada de diversos sindicatos y #YoSoy132, granaderos y federales resguardan la zona; los senadores advierten: “No nos presionarán las protestas”

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- A pesar del severo bloqueo de las calles circundantes al Senado de la República, por manifestantes sindicalistas, de #YoSoy132, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Ernesto Gándara, aseveró en forma categórica que estas expresiones “No nos presionarán”.

Y es que informó el también legislador priista, que la idea de los seis senadores integrantes de esta Comisión es trabajar durante todo octubre la minuta de la Reforma Laboral que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados este fin de semana.

Interrogado a su entrada en el recinto legislativo del Senado, Gándara Camou afirmó a Excélsior que ante las inquietudes que tienen algunos sindicatos sobre lo que avaló San Lázaro en el tema laboral, dentro de la iniciativa presidencial en este renglón, se analizarán todas y cada una para buscar todo el tiempo impulsar los cambios que necesita México, desarrollando la productividad, fortaleciendo el empleo y la planta productiva, aseveró.

Los senadores tuvieron por la mañana de este martes una junta de Coordinación Política, minutos antes de que se abriera la sesión, ingresaron por las calles aledañas, siempre custodiados por un fuerte operativo de granaderos y de policías federales que cerraron las calles de París, Madrid y la lateral de Reforma, a la altura de Insurgentes.

Jaime Contreras Salcedo / Foto Twitter @rosendomarind
mca
2012-10-02 09:35:00
EXCELSIOR