jueves, 8 de marzo de 2012

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó hoy su “confianza” en que la justicia mexicana libere próximamente a la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.

“Tengo confianza en la justicia mexicana” en este asunto, afirmó Sarkozy este jueves en una entrevista con la radiodifusora RMC cuestionado por la recomendación judicial anunciada la víspera en México a favor de que Cassez sea liberada.

“Luchamos para hacer valer sus derechos, es una primera etapa”, consideró Sarkozy, quien precisó que platicó por teléfono hace una semana con Cassez, quien cumple condena en un reclusorio de la Ciudad de México.

Ahora “es preciso que resista. No diré más por no influenciar el proceso de la justicia mexicana”, prosiguió el presidente y candidato a su reelección en las próximas elecciones que se celebrarán en dos vueltas en abril y mayo.

Esta “es la primera verdadera buena noticia en cinco años y medio”, concluyó Sarkozy, quien pidió en reiteradas ocasiones durante los últimos años a las autoridades y a la justicia mexicana la liberación de la ciudadana francesa.

El caso Cassez provocó la anulación del Año de México en Francia en 2011 y severas tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
Notimex

Animal Político

Santos: Colombia no puede invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

 Santos: Colombia no puede invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, al no haber logrado el consenso entre los participantes para que la isla asista al evento. Así lo declaró el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de su breve visita a este país caribeño.

Santos hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".

"Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar", lamentó el gobernante sudamericano, refiriéndose a la posición de EE. UU. que se opone a la participación de la isla en la Cumbre.

Varios miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) amenazaron con boicotear la cumbre, si en ella no participa Cuba después de que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, les propusiera que no concurrieran a la reunión si La Habana no participaba.

En el marco de su visita, Santos también se reunió con su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien dijo haber encontrado "en buen estado de salud, teniendo en cuenta pues las circunstancias por las que ha tenido que atravesar".

Chávez se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde a finales del mes pasado le extirparon un tumor canceroso.

Publicado: 08 mar 2012 | 07:29 MSK
Actualidad SEPA MÁS

Opositor sirio: "Nunca quisimos que la situación llegara tan lejos"


El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, llama al Gobierno y a la oposición de Siria a colaborar en la búsqueda de una salida política de la crisis. Mientras tanto, varios rebeldes ya empiezan a preocuparse por las consecuencias de la revuelta, ya que no desean una intervención extranjera.
Según el diplomático, su tarea principal es el inmediato cese de la violencia entre los sirios. Mientras tanto, el viceministro de Petróleo y Minas de Siria ha anunciado que se unirá a la revolución. De este modo el político se convierte en el más alto cargo en desertar del Gobierno desde el comienzo del conflicto. Mientras tanto, la propia oposición parece estar preocupada por las consecuencias de la revuelta que ellos mismos iniciaron. Algunos de ellos afirman que nunca quisieron una intervención extranjera, aunque en el territorio sirio ya actúan agentes de servicios secretos de países occidentales.
“Nunca quisimos que la situación llegara tan lejos. Resultó ser mucho más militarizada, globalizada y violenta. Nunca quisimos y tampoco queremos ahora una intervención militar”, señala Abdalaziz, que vivió el conflicto interno sirio desde su comienzo. Pero ni él mismo, ni tampoco sus compañeros, se podían imaginar la escala que alcanzarían sus protestas.
Cuando la situación se le escapó de las manos al propio pueblo sirio, solo era cuestión de tiempo ver quiénes serían los primeros actores externos en situarse en la parrilla de salida para intentar capturar el botín de este territorio, con una posición estratégica ideal y un potencial económico envidiable. Fines que necesitan medios más o menos lícitos para conseguirse, y más si se trata de agentes del exterior.
El conflicto sirio ha sobrepasado fronteras y naciones. De hecho, varios informes indican que la oposición recibe ayuda de la más diversa procedencia y su cantidad supera lo que se declara oficialmente.
Pero esta violencia está justificada, según las personas que han visto crecer la espiral de enfrentamientos. Ankhar Kocheva, un periodista local que lleva tiempo investigando la injerencia extranjera en el conflicto de su país y las diferentes formas en las que se potencian los enfrentamientos, como la de adquirir armamentos extranjeros, señala que “hay muchas fuentes escritas, como libros, donde está establecido cómo se realizan esas operaciones”.
De hecho los expertos no dudan en esgrimir que la violencia en Siria se mantiene merced a tres pilares fundamentales: armas de contrabando, contratistas y dinero extranjero. Así, el analista Salim Harba cuenta que durante la operación en Babo Amro las tropas sirias arrestaron a militares de los países del Golfo, de Afganistán, Irak y Libia y de varios países europeos. Según él, sus acciones fueron coordinadas “tanto por los oficiales de las inteligencias de Qatar y Arabia Saudita, como por la CIA y los agentes del Mossad y de Blackwater”. Asimismo el Ejército encontró armas israelíes: en concreto, unos cohetes de defensa tierra-aire, afirma el analista.
Estas injerencias denunciadas por los analistas llegan hasta tal punto que los propios países que intentan establecer un escenario ideal para sus intereses, no dudan en crear la imagen de que es la propia población siria la que se enfrenta entre sí para justificar sus intentos de mediar.
“Ellos involucran a la población local para ocultar su implicación. Por eso oímos más sobre los estados árabes, como Arabia Saudita, Qatar o Irak, que no tienen democracia en sus propias casas. Es lógico que tampoco puedan pedirla para Siria. Buscan otras razones para justificarse”, sostienen Harba.
¿Pero de qué manera ejercer este tipo de injerencia sin ser descubierto? De eso saben bien, por ejemplo, compañías como la estadounidense ACADEMI (antes conocida como Blackwater). Esta empresa se hizo internacionalmente famosa por la violencia injustificable que sus empleados emplearon en Irak y Pakistán.
Ahora es en Siria cuando la amenaza fantasma de otros factores de 'ayuda' a los opositores se hace más palpable. Así, la inteligencia nacional habría detectado cómo algunos de los milicianos antigubernamentales (algunos de ellos vinculados con Al Qaeda) estarían recibiendo apoyo logístico y entrenamiento por parte de Libia e incluso de la propia OTAN.
Es en este caos en el que los más interesados pueden sacar mayores beneficios. Así, la venta de armamento, los posicionamientos políticos o las justificaciones de ciertas acciones ilícitas alcanzan niveles de gravedad extrema ante el derecho internacional. Todo esto mientras la población siria ve cómo los brotes que reverdecían al inicio de su primavera, se ven pisoteados por los fríos intereses extranjeros de que el invierno de sus beneficios hiele las esperanzas de un futuro mejor.
Publicado: 08 mar 2012 | 14:25 MSK
Última actualización: 08 mar 2012 | 17:39 MSK

Desayunan con refresco el 70% de niños rurales

Desplazó a la leche, el 80% de adolescentes acompaña la comida con esa bebida; el consumo de frutas y verduras bajó 30% en 14 años



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- En comunidades rurales, 70 por ciento de los niños de primaria desayuna con refresco, mientras que 80 por ciento de los adolescentes acompaña la comida con esta bebida, de acuerdo con un estudio de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

La investigación revela que sólo 26 por ciento de los niños de primaria acompaña su almuerzo con leche, mientras que en el nivel secundaria 60 por ciento de los menores toma refresco en el desayuno, contra 40 por ciento que aún bebe leche.

“En las familias más pobres del país el consumo de refrescos se ha incrementado en 60 por ciento, y en las más ricas en 45 por ciento en los últimos 14 años. Y lo más dramático: el consumo de frutas y verduras bajó en un 30 por ciento en ese periodo”, cita la investigación Impacto de la presencia de comida chatarra en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en comunidades indígenas-campesinas de la región Centro-Montaña Guerrero, realizada en 2010, en colaboración con el Grupo de Estudios Ambientales A.C y Oxfam México.

Xaviera Cabada, coordinadora de salud nutricional de El Poder del Consumidor, afirmó que han identificado que es justo en las comunidades rurales del país donde más se está consumiendo refresco, situación que afecta principalmente a los niños, dijo, por el alto consumo de azúcar.

“Un solo refresco contiene entre siete y 12 cucharadas cafeteras de azúcar, dependiendo del tamaño, es decir, que estamos consumiendo de cuatro a cinco veces más azúcar de lo que deberíamos de estar consumiendo para todo el día. ¿Qué implica esto? Que ya está directamente asociado con la obesidad, pero no sólo eso, sino también con el síndrome metabólico y diabetes”, advirtió la experta tras recordar que para la Asociación Mexicana del Corazón, el consumo máximo tolerable de azúcar en niños es no más de cuatro cucharadas por día.

Según la investigación coordinada por Cabada, la mayoría de los niños en las comunidades rurales están consumiendo refresco en ayunas o de plano, sólo toman eso antes de ir a la escuela.
Además, agrega, el 59 por ciento de los niños de primaria consumen refresco tres o más veces al día, porcentaje que disminuye al 52 por ciento en los niños de secundaria y hasta el 23 por ciento en los que van a la preparatoria.



“Esto es alarmante, ya que son los más pequeños quienes están consumiendo la mayor cantidad de refresco. La edad promedio de los niños de primaria fue de ocho años”, precisa el reporte.
El investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Marcos Arana Cedeño, aseguró que los refrescos tienen “un precio más bajo en las comunidades indígenas en un 35 por ciento en promedio”, que los precios en los cuales se expenden en las zonas urbanas.

En un video presentado ayer por El Poder del Consumidor se advierte sobre el caso de Chiapas, donde de hecho se puede ver que la bienvenida a comunidades está en anuncios públicos que tienen forma de botellas de refresco y publicidad en lengua indígena.

“Esto no beneficia a la población, esto es una forma no ética de promoción de este producto a la población más vulnerable”, alegó el investigador Arana.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de la organización, insistió en que el alto consumo de refresco está relacionado con la emergencia de la epidemia de obesidad que enfrenta México pero además “está ayudando a mantener la desnutrición entre la población porque lo que están gastando en los refrescos sería suficiente en muchos de los casos para salir de ésta.

“El gasto promedio en toda la población mexicana en refrescos es mayor a lo que gastan en frijoles o en huevo o en tortilla. Y en las comunidades rurales los datos son peores, pues ya casi toda la hidratación se está haciendo a través del refresco, y esos niveles de consumo de azúcar están destruyendo la salud de esa población”, alertó Calvillo.

Se dijo preocupado, por el hecho de que ni la clase política, ni los candidatos ni los partidos, atienden las recomendaciones de los organismos internacionales, o presentan alguna propuesta para evitar el deterioro de la alimentación en México y sus consecuencias.

“Mientras tanto las empresas sí están bien organizadas, tienen millones de pesos invertidos en el cabildeo para evitar cualquier tipo de regulación que pueda afectar sus intereses”, estableció.

Coca-Cola rechaza perjuicios en salud

La empresa responde a señalamientos de la ONU; niega que el consumo de refrescos se haya duplicado; sólo creció 7% en 30 años

La directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México, Soledad Izquierdo, afirmó que, con base en datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC), en los últimos 30 años el consumo de refrescos en nuestro país apenas creció siete por ciento.

Además aseguró que las gaseosas sólo aportan un 6.6 por ciento de la ingesta calórica proveniente de bebidas a la dieta del mexicano, según se documentó en un reciente estudio publicado por The Journal of Nutrition y elaborado también por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
El martes pasado, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter dijo que el “consumo de Coca-Cola entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002” y destacó que esto agrava los problemas de sobrepeso y diabetes en el país.

Al respecto, Soledad Izquierdo señaló que los refrescos no son la causa del sobrepeso y la obesidad que se enfrenta en México, toda vez que se trata de problemas multifactoriales que derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales y sociales, entre otros.

“Nosotros en Coca-Cola entendemos que esto es un problema muy complejo, que cada caloría cuenta y, por eso, llevamos adelante una serie de acciones para trabajar de manera mancomunada con los sectores públicos, la sociedad civil y otros socios en aportar soluciones a este complejo problema”, indicó en entrevista.

Destacó que la política de la compañía es no realizar publicidad dirigida a niños menores de 12 años y no pautar anuncios en horario infantil. Destacó que en 85 por ciento de los lugares donde se ofrecen refrescos también se ofrece agua.

“Nosotros no ofrecemos nuestros productos de manera proactiva en las escuelas porque estamos convencidos de que la decisión sobre lo que consumen los niños es una decisión de los padres, por lo tanto creemos en las aulas libres de publicidad y por eso llevamos adelante esta política de mercadotecnia responsable”, expuso.

Detalló que el consumo per cápita al año de las 64 marcas y 400 productos de la compañía —entre refrescos, tés, jugos y néctares, bebidas deportivas y energéticas— es de 397 botellas de 500 mililitros, y que 40 por ciento de su portafolio está compuesto por bebidas bajas o sin calorías.
En este contexto agregó que hay “muchos mitos”, en torno a la Coca-Cola, como el que sea adictiva o contenga altos niveles de cafeína, pues en 240 ml de Coca-Cola se encuentra un tercio del nivel encontrado en la misma cantidad de café.

Agregó que en una botella de esta bebida hay 150 calorías y se informa de manera transparente. “La cantidad de calorías que tienen una Coca-Cola es la misma que tiene un jugo de naranja”, comparó.
Asimismo izquierdo rechazó que la estrategia de la compañía se enfoque a alguna zona o grupo poblacional en particular.

“Tenemos una arquitectura de precio que está basada en tres variables: que sean accesibles, que sean aceptables nuestros productos y asequibles para los consumidores en cada una de las ocasiones de consumo”.

Laura Toribio
EXCELSIOR



Notas relacionadas

El proyecto del caza 'invisible' estadounidense sigue adelante pese a su alto coste

El proyecto del caza 'invisible' estadounidense sigue adelante pese a su alto coste
Estados Unidos anunció que mantendrá en marcha el costoso programa de desarrollo del caza F-35 Joint Strike Fighter (JSF), un cazabombardero invisible para los radares enemigos, a pesar de la compleja situación financiera y los recortes en el sector de defensa del país.

Según expertos militares, el proyecto del caza de quinta generación, cuya inversión se estima en 238.000 millones de dólares, es el programa más caro de armamento que desarrolla el Pentágono.
Sin embargo, para que la construcción de la aeronave no interfiera en los esfuerzos de ahorro anunciados por las Fuerzas Armadas, los líderes del Departamento de Defensa decidieron modificar algunos parámetros del aparato para hacerlo más eficiente, indica la página web insidedefense.com.
Con el fin de ampliar el radio de acción del caza, a éste se le dotará con nuevos parámetros de altitud y velocidad de crucero, factores que asimismo reducirán el consumo de combustible.

El Pentágono también planea llevar a cabo cambios en los JSF destinados a la Infantería de Marina. Los aparatos podrán despegar desde buques y portaaviones a una distancia inferior y llevarán menos armas a las originalmente proyectadas, lo que le permitirá incrementar su autonomía.

En los próximos 50 años, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planean adquirir 2.500 F-35 por un precio aproximado de un billón de dólares.

El desarrollo de este tipo de aviones se realiza pese a que un informe confidencial del pasado mes de enero reportaba desperfectos en estos artefactos y a pesar de que el Pentágono planea reducir los presupuestos de defensa en casi 487.000 millones de dólares en la próxima década debido al enorme déficit fiscal que afecta actualmente a la nación.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_37232.html
Publicado: 08 mar 2012 | 14:16 MSK
Última actualización: 08 mar 2012 | 16:33 MSK