lunes, 3 de octubre de 2011

Necesario consultar a población sobre reelección: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto dio a conocer que participará en los foros que organiza la Fundación Colosio. ARCHIVO.
  • Se tendrá una oferta competitiva para ganar las elecciones en 2012
El ex gobernador del Estado de México dio a conocer que participará en los foros que organiza la Fundación Colosio

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (01/OCT/2011).- El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estableció que se debe consultar a la población si quiere o no la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales.

Sin embargo, aplaudió la decisión de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que forman parte de la Comisión de Gobernación de rechazar en la discusión de la reforma política la reelección de funcionarios públicos.

“Antes de prejuzgar y atacar habría que escuchar la opinión del pueblo de México y para ello se podría llevar a cabo una consulta o una encuesta”, aseveró.

Entrevistado tras el Primer Informe de Gobierno del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que ya se ha escuchado los que están a favor de esta medida, aunque consideró que hay otras voces que se oponen a la reelección de representantes populares.

Después del acto, que se efectuó en el Centro de convenciones de la capital chihuahuense, afirmó que no se valen las descalificaciones y señalamientos contra quienes se oponen a la reelección.

En mi caso, subrayó, respaldo la aprobación de varios puntos en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde los legisladores de mi partido evitaron que se diera la aprobación de la reelección de legisladores y alcaldes.

El ex gobernador del Estado de México puntualizó que esto no quiere decir que se esté contra el avance democrático de la República Mexicana, al tiempo que indicó que los priistas no están a favor de que repitan de manera sucesiva diputados, senadores y presidentes municipales.

En otro tema, Enrique Peña Nieto dio a conocer que participará en los foros que organiza la Fundación Colosio.

Detalló que en los próximos días el priismo va a entrar en una dinámica donde se pretende consensar el método para la selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, además de que se prevé elaborar la oferta política que se va a presentar a la población.

Aseguró que los militantes tricolores van a llegar unidos de manera amplia a este proceso y seguramente el partido saldrá unido en torno a su abanderado a este puesto de elección popular y al mismo tiempo se tendrá una oferta competitiva para ganar las elecciones en 2012.
 

Radiografía del horror



FOTO: ESPECIAL
Este es el tiradero Las Negritas, en donde se han encontrado más de 4 mil huesos humanos. El basurero fue transformado en una fosa clandestina, y cada día los peritos descubren otros 200 fragmentos.

Apro/Verónica Espinosa
NOTA PUBLICADA: 3/10/2011

Calera, Zacatecas.- Antes de llegar a Río Frío, la carretera que sale de la cabecera municipal marca un camino de terracería que termina en el predio Las Negritas, un relleno sanitario convertido hoy en un inmenso crematorio clandestino para las víctimas de la guerra emprendida por el Gobierno federal contra el narco.
 
Ahí la humareda es permanente; ahí también se localizó la primera narcofosa similar a las de San Fernando y Durango, con miles de minúsculos fragmentos de huesos humanos de las víctimas de los sicarios que merodean por los territorios en disputa.

Un grupo de arqueólogos y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado y alumnos de Criminología de la Universidad Autónoma de Durango (campus Zacatecas) llevan dos meses intentando reconstruir el escenario para determinar cómo fue la matanza en el predio Las Negritas.
Aquí, dicen, no entraron retroexcavadoras ni palas como en San Fernando y Durango. ¿La razón?: Cientos, miles de pequeños fragmentos de osamentas humanas enterrados y semienterrados en medio de montones de huesos de mango, cáscaras de fruta y otros desechos tienen el color y el olor de la ceniza. Están calcinados.

No se sabe desde cuándo; tampoco se dice quiénes los ejecutaron. Aunque no hay que adivinar mucho, pues alrededor del lugar se encontraron cientos de casquillos y balas.
No hay más sombra que la de algunos huizaches y nopaleras en los alrededores; también una derruida construcción de adobe sin techo desde donde policías ministeriales vigilan las labores forenses. Lo hacen sólo durante el día porque de noche, como ocurre en diversos puntos, Zacatecas es de nadie.

La entidad está vulnerada por la incapacidad del Gobierno que encabeza el priísta Miguel Alonso Reyes cuyo Gabinete de seguridad se encuentra en crisis y sus policías son insuficientes o carecen de certificación y endeudado por la construcción de tres bases del Ejército que, como cuota mínima, debe pagar para la salvaguarda de los zacatecanos.

La más grande de las bases se levanta ya en Fresnillo ocupa el doble de superficie que la Zona Militar de Guadalupe. El 6 de septiembre, cuando colocó la primera piedra en Fresnillo, Alonso Reyes anunció que su gobierno destinará 600 millones de pesos a las tres sedes.

Los grupos que se disputan el territorio –Los Zetas y los cárteles Unidos y del Golfo se desplazan en caravanas de lujosos vehículos por las carreteras del sur del estado, por Fresnillo, por Villanueva, por Mazapil.
Cenizas de muerte

Entre los cerros de cenizas humeantes del predio Las Negritas, los arqueólogos hallaron el fragmento de una vértebra que, según las pruebas de genética de los peritos de la Procuraduría estatal, perteneció a Ernesto Cordero Anguiano, uno de los cazadores originarios de León cuyas desapariciones fueron denunciadas ante una delegación de la Organización de las Naciones Unidas que visitó el País en marzo pasado.

Por el hallazgo, se presume que ocho de los 10 cazadores que en diciembre de 2010 viajaron a practicar la cinegética en la Sierra de Morones, al suroeste de Zacatecas, fueron ultimados en ese lugar. El día 6 habían sido capturados por preventivos del municipio El Plateado de Joaquín Amaro, quienes los entregaron a un grupo armado en una gasolinera de la capital, según el procurador Arturo Nahle García.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que Antonio Martínez Olivares, oriundo de Jalisco y uno de los dos cazadores que lograron escapar el otro fue un menor, los llevó a Las Negritas el 6 de julio último.

Así fue como salió a la luz lo que ocurrió en el tiradero, ubicado a cinco kilómetros de la cabecera de Calera. Hoy, los lugareños aún tiran ahí sus bolsas y cajas de basura, como constató Proceso el pasado 28 de septiembre.

Es un basurero. Los vecinos aseguran que por ahí llegaron a ver gente armada y también soldados. Antonio Martínez dice que de ahí corrió cuando los estaban torturando (a los cazadores) y se escondió tras unos matorrales. Desde ahí escuchó las ráfagas de disparos, asegura el Procurador.
A principios de agosto, los peritos de la Procuraduría comenzaron sus pesquisas de campo que, dicen, no saben cuándo terminarán.

Hasta agosto pasado, la fábrica Jugos del Valle, cuyas oficinas se encuentran en Calera, arrojaban sus desechos en ese depósito. Dejó de hacerlo cuando llegaron los peritos forenses.
El tiradero ocupa una hectárea y tiene una rampa de varios niveles en los que se acumulaban basura, desechos y, ahora se sabe, osamentas humanas.

Al principio, la Procuraduría pidió ayuda a la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego al personal de Criminología del Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango para el diseño y aplicación de un proyecto de excavación. El procurador Nahle asegura que se han encontrado miles de fracciones óseas en ese lugar.

¿Se sabe cuándo comenzaron a ser arrojados y quemados?

No se ha podido determinar la antigüedad de los restos. El 99% están calcinados; además, la flora y la fauna han contribuido al deterioro de los restos.

Los trabajos forenses son coordinados por Antonio Muñoz Quintero, director de Servicios Periciales de la Procuraduría, quien asegura a la reportera que esta es una experiencia inédita en Zacatecas:
Es una especie de excavación que hacía las veces de relleno. Eso generó muchos problemas. La gran cantidad de desechos que estaban por encima, sedimentando los restos. Hicimos un rastreo para delimitar el terreno, que se dividió en cuadrantes para ubicar los sitios donde se encuentra cada pieza.
Muñoz Quintero comenta que aquí no se quiso caer en errores como en San Fernando o Durango, donde por la premura, o por lo inédito del fenómeno, no se entendió que este es un peritaje fino. Lo de menos hubiera sido meter una excavadora o gente con picos y palas para escarbar.

El predio se dividió en cuadrantes de cinco metros cuadrados. Hoy, los trabajos se concentran en el cuadrante 34 oeste. Cada día, dice, se encuentran alrededor de 200 minúsculos fragmentos en promedio. Una vez localizados son cepillados y se separan para embalarlos en bolsas de seguridad selladas; luego son trasladados a las instalaciones de medicina legal y de ahí a las de genética forense para su análisis.

Vértebras, partes de fémur, de cráneos, de costillas, de omóplatos, dientes, que son las piezas humanas que más soportan el calor, son de suma utilidad para la identificación morfológica y genética, explica Muñoz Quintero.

Hasta ahora, dice, se han analizado 3 mil de los 4 mil minúsculos fragmentos y eso que sólo se ha excavado alrededor de una tercera parte del predio. Y aclara que la identificación se complica porque los restos estuvieron sometidos un largo tiempo al fuego directo.
¿Está confirmado que son humanos?
–Completamente.
Violencia desbordada

En 2002, el relleno sanitario de Las Negritas fue clausurado, pero dos años después fue reabierto. Hoy, los fragmentos calcinados confirman que ese relleno se utilizó para la cremación de personas.
Aquí también hemos encontrado cientos de casquillos de bala y proyectiles de pequeño y grueso calibre, elementos que indican que hubo una inhumación; también cadenitas, dijes, anillos, botones, cremalleras, ropa, monedas, dice Muñoz Quintero.

Y se pregunta: ¿Quién iba a pensar que íbamos a tener un caso de este tipo en Zacatecas? Creo que nadie.?Cuando me preguntan qué es lo más feo que he visto. Yo respondo: primero defínanme qué es lo feo.

Además de su labor en Las Negritas, los peritos de la Procuraduría tienen que auscultar los cuerpos de los muertos en los enfrentamientos que ocurren en todos los puntos cardinales del estado.


Mueren 25 soldados por "fuego amigo" en Yemen

La fuerza aérea atacó una escuela del barrio de Bajdar por creer que estaba en poder de combatientes de Al Qaeda.

Adén • Por lo menos 25 soldados yemeníes murieron como consecuencia de "fuego amigo" o de enfrentamientos con presuntos combatientes de Al Qaeda en el sur del país, indicó hoy una fuente militar.

Según esta fuente, un número indeterminado de soldados fallecieron al atacar la fuerza aérea una escuela del barrio de Bajdar, por creer que estaba en poder de presuntos combatientes de Al Qaeda.
Los restantes militares fallecidos murieron durante un posterior ataque de presuntos miembros de Al Qaeda que atacaron la escuela controlada por los soldados que intentan reconquistar la ciudad.
No obstante, la televisión de Estado desmintió que los soldados hayan sido ultimados por disparos de la fuerza aérea yemení.

El pasado 29 de mayo, cientos de hombres armados pertenecientes a "Partidarios de la Sharia", una organización vinculada a Al Qaeda, tomaron el control de la ciudad. Desde entonces se producen combates entre el ejército y estos hombres armados.

Las autoridades yemeníes anunciaron a principios de septiembre que el ejército había logrado retomar el control de parte de la ciudad.

En el norte del país, un disparo de cohete de origen desconocido causó la muerte de una niña de siete años en Saná, indicaron testigos.

Enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Alí Abdalá Saleh y tropas partidarias del general disidente Ali Mohsen al Ahmar tuvieron lugar en la capital, dejando ocho heridos, según testigos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a4ac66dc54568b19c836cfd808bd27bb

Rescatan a 137 personas de explotación sexual en Chiapas

Hombres y mujeres, entre ellos varios menores de edad, integraban el grupo liberado por la policía estatal; hay 143 detenidos.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas • Un total de 131 mujeres y seis hombres fueron rescatados en Chiapas de la explotación sexual a la que eran sometidos por tratantes de personas en esta entidad durante casi dos años, logrando la detención de 143 presuntos responsable, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, Raciel López Salazar, titular de la PGJE, precisó que la mayoría de las personas rescatadas son menores de edad y extranjeras, en suma 137, de los cuales 131 son mujeres y seis hombres. Del total. 70 son menores de edad de entre los 12 y 17 años.

Además, detalló que de las víctimas 76 son de nacionalidad mexicana, 27 de Honduras, 14 de Guatemala, tres del Salvador y 17 de orígenes extranjeros que no precisó.

En cuanto a los detenidos, 120 son mexicanos, 11 de “diversas nacionalidades”, siete hondureños y cinco guatemaltecos, lográndose hasta el momento ocho sentencias condenatorias, destacando la de Karen Julissa Vallecillo, y Estéfani Jazmín Ramos Minguía y Ricardo Pinto López, que alcanzaron una pena de 27 años y 121 mil pesos de multa.

Las mujeres se encargaban de “enganchar” jóvenes centroamericanas con promesas de trabajo, sin embargo, eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de ser entregadas al Instituto Nacional de Migración, además de privarlas de alimentos por varios días.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a4ac66dc54568b19c836cfd808e2deb8

Respaldan ultras del PAN a Ernesto Cordero

El ex funcionario llama al IFE a replantear el tema de los debates.Pancho Domínguez, alcalde de Querétaro, encabeza mitin de apoyo al aspirante. 


Foto: Estrella Álvarez
Ernesto Cordero, durante un mitin realizado en la capital de Querétaro.



El trago amargo que vivió Ernesto Cordero en Guanajuato, cuando lo abuchearon durante una celebración panista el pasado 25 de septiembre, se convirtió en todo lo contrario al pisar tierras queretanas, donde obtuvo el respaldo del sector ultra de Acción Nacional.

Alrededor de mil 900 militantes panistas llevados en autobuses hasta el hotel Misión Juriquilla, esperaron durante más de una hora al aspirante elegido por la cúpula panista en Querétaro para ser el candidato del PAN a la Presidencia.

Desde un principio, se notó quién era el organizador de la fiesta: Francisco Pancho Domínguez, alcalde de Querétaro, quien apenas el sábado cumplió dos años en la presidencia municipal.
“¡Se ve, se siente, Pancho está presente!”, gritaron los panistas “de a pie” cuando vieron llegar al alcalde rodeado por fotógrafos y reporteros. De pronto, alguien acotó un grito más aislado que indicaba para quién estaba dirigido el apoyo: “¡Cordero, Cordero, tú eres el mero mero”.
Y ahí estaba el aspirante, saludando, repartiendo besos y tímidos “¿Cómo estás?”, sabiéndose respaldado por una fuerte comitiva: el mismo Pancho Domínguez y dos de los representantes de los ultras en Querétaro, Simón Guerrero y Alfredo Botello. Hace unos meses, ellos estaban con el gobernador Emilio González; ahora, dedican sus esfuerzos a impulsar al ex secretario de Hacienda.
“Decidimos en lo personal apoyar con todo nuestro esfuerzo, empeño y como panistas a Ernesto Cordero”, dijo Guerrero, quien describió a Cordero como un hombre con visión de Estado, el mejor perfil y valores del PAN.

“No nos tragamos de ninguna manera el mito y el cuento de que Enrique Peña Nieto ya ganó la Presidencia.¡Eso sólo lo creen los ingenuos! No puede haber en este país más Moreiras ni Peña Nietos”, señaló.

Botello, ex diputado federal, marcó desde el inicio sus elogios hacia Cordero: “Bienvenido, Ernesto, próximo Presidente de México”. Y luego de recomendar a los alcaldes que apoyaran al ex funcionario federal por ser un hombre honesto y trabajador”, aseguró: “¡Adelante, el futuro es nuestro!”.

Domínguez, el anfitrión, no se quiso quedar atrás. Después de relatar cómo conoció a Cordero y lo que supo de él al paso de los años “un hombre echado pa’ delante, con ética y cualidades”, le ofreció todo el apoyo: “¡Cuente con los panistas de Querétaro, cuente con todo el espaldarazo!”, le dijo. La fotografía de los tres abrazándose, en las primeras filas, era obligada.

Para calentarle más el terreno a Cordero, el PAN proyectó un video en el que aparecen notables figuras del panismo, coronadas con una melodía solemne: Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón. Al final, para reforzar más la dureza del PAN en esta zona, un letrero en blanco sobre fondo negro: “La militancia es nuestra fuerza: sigamos en pie de lucha.”

“Enseñan el cobre”
Al no haber aprobado la reforma política que permita la reelección de legisladores y alcaldes, tanto el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como el PRI, muestran el cobre, aseguró Ernesto Cordero.
Dijo que, al aplaudir la no reelección, Peña Nieto demostró, una vez más, que primero le importan los intereses de su partido antes que la ciudadanía,
“Ya lo hizo con la reforma laboral y ahora lo hace con la reelección de legisladores, no le conviene al PRI, simple y sencillamente, por eso quita la oportunidad a los ciudadanos la posibilidad de evaluar a sus legisladores”, dijo.
Afirmó que el PRI no ha permitido ni una completa reforma política ni una laboral, debido a que “es el mismo PRI del pasado” y “son gandallas.”

- Claves
“Un concurso”

• Ernesto Cordero llamó al Instituto Federal Electoral para que reconsidere su determinación sobre la realización de debates, pues de lo contrario “habrá graves consecuencias”, que redundarán en un “concurso de popularidad”.
• Al contestar a su contrincante Santiago Creel que podría dividirse el PAN, destacó “yo lo que diría es que si quiere que se divida en estas elecciones, pues no se haga muchas ilusiones, el Partido Acción Nacional es un partido demócrata, que nos gusta debatir, en la democracia se gana y se pierde”.

Querétaro • Adriana Esthela Flores y Estrella Álvarez

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9037243

Hallan a dos decapitados en Periférico

Una de las cabezas fue encontrada en el suelo de la camioneta modelo RAV4 gris, matricula MAS5378, mientras que la otra estaba en la banqueta y en la parte trasera del vehículo se encontró un mensaje.
 
Ciudad de México • Los cuerpos de dos personas decapitadas fueron abandonados dentro de una camioneta en el cruce de Periférico con Lomas de Sotelo, en los límites con el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que junto a las cabezas fue dejado un mensaje en el que el grupo delictivo denominado “La Mano con Ojos” se adjudicaba el homicidio.

Comentó que dicha misiva hace referencia a que luego de la captura del presunto líder de la organización delictiva, Óscar Osvaldo García Montoya, existe una nueva “administración” y que tienen presencia en la zona metropolitana.

Alrededor de la seis de la mañana la policía recibió la llamada de auxilio de una persona que encontró a los cuerpos. Una de las cabezas fue encontrada en el suelo de la camioneta modelo RAV4 gris, matricula MAS5378, mientras que la otra estaba en la banqueta y en la parte trasera del vehículo se encontró un mensaje atribuido al crimen organizado.

La zona ha sido acordonada por personal de la procuraduría local, la policía del DF y personal militar para realizar los trabajos necesarios.

Policía •

XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte


Por e-consulta
Oaxaca.-Se inauguró en el Teatro Macedonio Alcalá el XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte con el título Continuo/Discontinuo Los Dilemas de la Historia del Arte en América Latina que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con los gobiernos estatal y municipal y la Fundación Harp Helú Oaxaca.
El acto inaugural estuvo presidido por Felipe Heredia Marín, síndico primero del Ayuntamiento capitalino en representación de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; José Antonio Carranza Palacios en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo; María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Fundación Harp Helú Oaxaca; Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes de San Agustín (CASA); Estela Morales Campos, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Felipe Heredia Marín, en su mensaje, dio la bienvenida a la tierra del respeto al derecho ajeno, a la ciudad de jade, hizo mención de los espacios emblemáticos de la ciudad y resaltó que Oaxaca es el centro de un fenómeno cultural único, con la destacada actividad de grandes pintores desde la época virreinal hasta los jóvenes creadores contemporáneos; finalmente destacó que Oaxaca cuenta con valores que la han proyectado a nivel nacional e internacional.

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, comentó que el Coloquio tiene una gran personalidad, es un referente obligado en Latinoamérica y en el mundo sobre el tema de la Historia del Arte, no solo por su contenido sino por los productos que de él se derivan. La académica enfatizó que el evento ofrece a los especialistas un escenario de gran magnitud, y manifestó su beneplácito por ver personas jóvenes entre el público, no solo las que viajan desde otras entidades, sino también las que estudian en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), porque son la semilla de la investigación en la especialidad.

María Isabel Grañén Porrúa, se congratuló de estar entre colegas y definió a Oaxaca como una tierra fértil para los historiadores de arte, dijo que sus habitantes han adoptado esta urbe para bien vivir y declaró que la ciudad es un paraíso de bibliotecas y archivos.

La directora de la Fundación Harp Helú agregó que, además de la amabilidad de la gente y de la buena comida, Oaxaca concede deseos ya que el sueño de convertirla en laboratorio de arte e investigación que atraiga a especialistas de las humanidades y a los artistas, se hace ahora realidad.

Renato González Mello, director del IIE, dijo que el coloquio es el evento más importante de su tipo en América Latina y que el tema fue elegido por mayoría de votos.

Adelantó que se está organizando la Licenciatura en Historia de Arte con enfoque en América Latina en el IIE de la UNAM y que se planea abrir la carrera en la sede del IIE en Oaxaca. Agradeció la buena recepción de la ciudad y dio una extensa agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible el Coloquio, resaltó la voluntad del presidente municipal Luis Ugartechea Begué para que el coloquio cuente con todo lo necesario para su buen funcionamiento, finalmente hizo una especial reconocimiento a Isabel Grañén Porrúa , al maestro Francisco Toledo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca.

La útlima intervención corrió a cargo de Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes der Oaxaca, quien citó a José Vasconcelos en su función de rector de la UNAM, quien dijo: ¨no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedirle a la Universidad que trabaje por el pueblo¨, hizo una reseña cultural de Oaxaca y afirmó que no dudaba que los resultados serán de beneficio para todos.

Una vez concluido el protocolo y después de un receso de diez minutos, Renato González Mello hizo la presentación formal de José Burucúa, académico de la Universidad Nacional de General San Martín, quien procedió a impartir la Conferencia Magistral ¨Huellas de Aby Warburg en América Latina¨.

Al finalizar la intervención del académico, se ofreció un coctel de bienvenida.

Las mesas de trabajo del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte Continuo/Discontinuo se llevarán a cabo del tres al seis de octubre en el Centro de las Artes de San Agustín y el Teatro Macedonio Alcalá.

Urge acuerdo político entre Ebrard y AMLO sobre candidatura presidencial


Por e-consulta 
 
Marcelo Ebrard Casaubon propuso un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador, a fin de que quien pierda en el proceso por la candidatura presidencial de la izquierda (PRD-PT y Convergencia) se sume al ganador.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que “el futuro político de cada grupo depende de esa decisión”.

“No diría sumarlo (a López Obrador) a mi equipo porque no se lo he preguntado, no sé si quiera eso, pero se necesita un acuerdo político”, insistió.

Marcelo Ebrard aseguró que no existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre la izquierda y el PAN.

Eso sería un suicidio y ´provocaría que el sector político al que pertenece se dividiera, pues más de 75% de seguidores suyos y de López Obrador no apoyarían a quien no respete el resultado de la encuesta que se hará para medir posicionamiento entre los electores, indicó.

Advirtió que “si no se acata podría haber un conflicto inevitable… (pero) yo creo que no, porque los costos son exageradamente altos y nadie puede tomar decisiones en función del proceso electoral con esos datos, si vas a tener 75% cuestionando qué estás haciendo… aguas”.

El mandatario capitalino dijo que si hay un empate en la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda —a realizarse en noviembre próximo— se abre la posibilidad para ir a una consulta directa a la población o realizar una muestra más grande.

En un foro organizado por el periódico El Universal, Ebrard Casaubon expuso sus ejes de gobierno rumbo a la elección presidencial de 2012, y explicó que su proyecto es muy diferente al de López Obrador, de ahí su interés en debatir con él.

El jefe del gobierno de la ciudad de México pidió esperar a que se defina quiénes serán los candidatos de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expresar su opinión sobre ellos.

En el encuentro, donde participación los colaboradores de EL UNIVERSAL Sara Sefchovich, Alberto Barranco, Ezra Shabot, Alberto Aziz, Salvador García Soto, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, el jefe de Gobierno capitalino rechazó la posibilidad de renunciar a la contienda presidencial interna del PRD.

AMLO no está aferrado a ser el candidato presidencial de las fuerzas progresistas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que está listo para ser nuevamente candidato presidencial, pero dejó en claro que si no cuenta con el respaldo de las fuerzas progresistas y, en su momento, no es el aspirante mejor calificado, no se aferrará.

“Si la encuesta me favorece estoy preparado para ser candidato”, insistió en medio de un unísono “¡presidente, presidente!”, a lo que él respondió: “líder no les va a faltar.

“Ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia”, dijo ante los 10 mil asistentes a la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil en el Auditorio Nacional.

“Desde ahora propongo que para decidir sobre el futuro de Morena convoquemos a la celebración de un congreso nacional durante el mes de noviembre de 2012”.

El tabasqueño explicó: “Como estamos ocupados por entero en la construcción de nuestro movimiento, la dirección de Morena será provisional hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 y celebremos asambleas democráticas en los municipios y estados del país”.

Además, enfatizó que aún cuando su movimiento “va más allá de lo electoral”, no dejará pasar la oportunidad que se presentará en los comicios del próximo año.

López Obrador fue recibido en medio de gritos de “¡presidente, presidente!”, coreados por los 10 mil asistentes que llenaron las butacas del Auditorio Nacional.

En el escenario, junto a él se encontraban personalidades integrantes del grupo de notables, como Alfonso Durazo, Rosario Ibarra, Enrique Semo, Ignacio Marván, Carlos Pellicer, Luis Javier Garrido y el senador del PT Ricardo Monreal, entre otros ex priistas, ex perredistas, académicos, intelectuales y deportistas.

El Consejo Consultivo de Morena estará integrado por 83 personalidades, que a su vez fungirán como la dirigencia de dicho movimiento.

En el comité ejecutivo de Morena están el ministro en retiro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel; Javier Jiménez Espriú, René Drucker, Elena Poniatowska y Rogelio Ramírez de la O, como responsables de tareas específicas.

Lunes, 03 de Octubre de 2011 | 07:31
http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&view=item&id=6357:urge-acuerdo-pol%C3%ADtico-entre-ebrard-y-amlo-sobre-candidatura-presidencial&Itemid=321