martes, 18 de octubre de 2011

Interpone CNDH recurso ante la Corte por “ley antituiteros”

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH) en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz, conocida como “ley antituiteros”.

La CNDH presentó el recurso en contra de la reforma al artículo 373 del Código Penal veracruzano, aprobada el 20 de septiembre por el Congreso local, por la que se adiciono el delito de “perturbación del orden público”, y publicada en esa misma fecha en la Gaceta Oficial estatal.

Con esa reforma, el gobierno de Javier Duarte decretó sanciones a quienes por cualquier medio “afirmen falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, “ocasionando la perturbación del orden público”.

Sin embargo, el ombudsman nacional consideró que la reforma a la ley penal del estado resulta contraria a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y la libertad de expresión tuteladas en la Constitución General de la República, y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.

Subrayó que la libertad de expresión es un derecho esencial del ser humano que prevé dos vertientes, es decir, “la expresión del pensamiento propio y el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias difundidas por los demás”.

El derecho a la información, precisó en un comunicado, se encuentra protegido en el ámbito internacional y al respecto la propia SCJN se ha pronunciado en diversos criterios jurisprudenciales.
Además, señaló que en la norma controvertida no se precisa la conducta sujeta a sanción, “por lo genérico que resulta el ‘afirme falsamente’”, ni tampoco se precisa el medio para tenerla por demostrada, porque establece, “por cualquier medio”, lo que quedaría al arbitrio del juzgador interpretar el alcance de esos conceptos.

Por lo que, apuntó, la adición penal “carece de los principios básicos de claridad, congruencia y precisión”, aunado a que el destinatario “no estará en posibilidad de saber el motivo de esa prohibición, situación que resulta jurídicamente inadmisible e incompatible con el sistema o estado de derecho”.

Ante ello, la CNDH reiteró su compromiso de asumir con firmeza la defensa de los derechos humanos a través de los medios que tiene a su alcance y hace explicito su respeto a las determinaciones que dicte la SCJN.

La propuesta del titular del Ejecutivo estatal para adicionar al artículo 373 del Código Penal veracruzano fue aprobada por la mayoría priísta en el Congreso local, luego de que el entonces procurador Reynaldo Escobar Pérez ordenó la detención y consignación de dos usuarios de las redes sociales.

A ambos activistas se les acusó de “terrorismo y sabotaje” por haber difundido mensajes relativos a presuntos atentados del crimen organizado en escuelas de Veracruz-Boca del Rio.

Ante el escándalo que generó este asunto entre los usuarios de Twitter y Facebook, que reprobaron la medida aplicada por el gobierno veracruzano en contra de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, se dio marcha atrás en el proceso judicial.

Y para ello, el gobierno de Javier Duarte presentó la iniciativa de reforma a las leyes penales con la finalidad de “atenuar” la sentencia y, a través del delito de “perturbación del orden público”, ambos blogueros pudiesen obtener su libertad bajo fianza, ya que las penas establecidas sólo son de 2 a 4 años de prisión.

Sin embargo, el entonces titular de la PGJE se desistió del juicio penal iniciado contra los cibernautas veracruzanos, por lo que obtuvieron su libertad y, finalmente, no fue necesario aplicarles los beneficios de la “nueva ley”, presentada por el gobernador Duarte para tratar de “atenuar” los delitos de “terrorismo y sabotaje” por el de “perturbación del orden público”.

PROCESO: http://ht.ly/71Ebn

Bloquea Senado de EU recursos para operativos como “Rápido y Furioso”

Barack Obama, presidente de E.U. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este martes una enmienda que bloquea fondos para operaciones semejantes a la del operativo “Rápido y furioso” en el futuro, a menos que las autoridades policiacas den garantías de que vigilarán de cerca “y en todo momento” la transferencia de armas.

En tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que los responsables del fallido operativo que permitieron la entrada de más de dos mil armas a México de forma ilegal entre 2009 y 2010, “rendirán cuentas”.

Durante una entrevista con la cadena televisiva ABC, el mandatario estadunidense afirmó que “la gente que metió la pata rendirá cuentas”.

“Nos enteraremos de lo que pasó en esta situación y quién fue responsable y nos aseguraremos de que ésta se corrija”, prometió Obama, aunque no dio detalles de cómo se hará.

El mandatario dijo estar consciente de que “tenemos responsabilidad no sólo de parar el flujo de drogas hacia el norte, sino también la responsabilidad de asegurarnos de que no estamos ayudando a armar o financiar a estos carteles de la droga en México”.

Reconoció que para él fue frustrante que una persona –la que estaba a cargo de la operación “Rápido y Furioso”– “haya demostrado tan mal juicio hasta permitir que sucediera algo semejante”.

La unidad a cargo de esa operación fue la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) que encabezada Keneth Melson, misma que ahora es objeto de investigaciones por parte del Congreso y del Departamento de Justicia.

Con la finalidad de que no se vuelva a repetir un operativo similar, el Senado aprobó una enmienda para bloquear fondos en el futuro para operaciones semejantes a la de “Rápido y furioso”.

Sin embargo, habrá excepciones cuando las autoridades policiacas ofrezcan garantías de que vigilarán de cerca y en todo momento la transferencia de armas.

La enmienda forma parte de un proyecto de ley de gastos para diversas agencias federales para el año fiscal 2012, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Además de Keneth Melson, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha estado en la mira de los posibles responsables del fallido operativo, sobre todo los republicanos en el Congreso, lo han acusado de haber estado al tanto del operativo desde julio de 2010, mucho tiempo antes de lo que él reconoció en una audiencia del Legislativo en mayo pasado.

A pesar de ello, el pasado 6 de octubre, el presidente Obama refrendó su “plena confianza” en Holder y en el proceso para determinar exactamente quién tomó la decisión de dar luz a la operación y cómo.
La finalidad de “Rápido y Furioso” era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios, ligados a grupos criminales, para rastrearlos hasta su destino final y dar con los cabecillas de los cárteles mexicanos.

Sin embargo, los agentes le perdieron el rastro a más de dos mil armas, varias de ellas aparecieron en varios crímenes en México. Dos de las armas fueron halladas en el lugar donde fue asesinado el agente fronterizo Brian Terry en Arizona, en diciembre de 2010.


Revelan astrónomos que la Tierra estuvo a punto de chocar en 1883

- Recreación del asteroide tras la colisión que lo desfragmentó. Foto:NASA/JPL-Caltech
- Recreación del asteroide tras la colisión que lo desfragmentó.

Miami, 17 Oct (Notimex).- Cientos de grandes fragmentos de un cometa en destrucción pasaron muy cerca de la Tierra en 1883, en una de las más amenazantes aproximaciones para la vida del planeta registradas hasta ahora, de acuerdo con astrónomos mexicanos que rescatan observaciones hechas en México en el siglo XIX.

La aproximación de los objetos cósmicos fue ignorada por la comunidad científica mundial de ese entonces y solo se sabe de ella hasta ahora por la nueva investigación que retoma los avistamientos registrados por el mexicano José A. y Bonilla.

Bonilla, quien dirigía el Observatorio Astronómico de Zacatecas, registró en el transcurso del 12 y 13 de octubre de 1883, casi 450 objetos que cruzaron frente al Sol envueltos en lo que describió como bruma.
Las observaciones de Bonilla fueron rescatadas e interpretadas bajo los conocimientos actuales en una investigación realizada por los astrónomos Héctor Javier Durand, María de la Paz Ramos y Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de Durand y sus colegas fue difundido en Arvix, un sitio de publicaciones científicas en Internet, albergado por la Biblioteca de la Universidad Cornell en Nueva York.

"Nuestro trabajo es una teoría plausible de un hecho registrado por un mexicano en 1883", dijo Durand en entrevista telefónica con Notimex.

Los astrónomos de la UNAM calcularon que los objetos observados por Bonilla, medían entre 46 y 795 metros de ancho y entre 68 y mil 22 metros de largo y pasaron a una distancia de la Tierra de entre apenas 538 y ocho mil kilómetros.

De haber chocado con la Tierra, el planeta habría experimentado cientos de explosiones tan poderosas como la mayor explosión nuclear detonada hasta ahora, según los cálculos de los científicos mexicanos.
A pesar de la magnitud del evento, Bonilla fue el único astrónomo que lo observó y registró, al estar ubicado en el lugar correcto en el momento exacto, explicó Durand.

El ángulo para poder observar estos objetos requería de una ubicación como la que él tenía en el estado de Zacatecas, una latitud correcta y única en la que alrededor del mundo no existía en ese entonces otro observatorio capaz de detectar esto", indicó.

Bonilla envió sus observaciones a la revista francesa "L"Astronomie" que las publicó tres años después de haberse registrado el incidente, en 1886.

El mexicano no acompañó sus registros con alguna hipótesis, lo que dio campo a que el editor de la revista especulara sobre lo observado e incluso llegó a señalar que Bonilla pudo haber confundido a pájaros con objetos celestes.

El trabajo de los astrónomos de la UNAM rescata para la ciencia actual una aproximación de una magnitud especialmente peligrosa de la que no se tenía conocimiento.

Durand dijo que su trabajo está siendo evaluado para ser publicado próximamente en la revista científica de astronomía "Planetarium and Space".




Violencia entre religiones es "un escándalo": Vaticano

Ciudad del Vaticano, 18 Oct (Notimex).- Un alto funcionario del Vaticano calificó de "un escándalo" la violencia entre las religiones y advirtió que ese flagelo "desnaturaliza la verdadera identidad de la religión, esconde el rostro de Dios y aleja de la fe".

El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, estableció que los recientes sucesos en Egipto (con decenas de muertos tras una manifestación de cristianos coptos) deben llevar a decir "no" a cualquier instrumentalización de la religión.

Esto durante una conferencia de prensa en El Vaticano, en la cual fue presentada una jornada mundial de reflexión, diálogo y oración por la paz en el mundo que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo día 27 en Asís, centro de Italia.

"El camino de las religiones hacia la justicia y la paz se caracteriza por la búsqueda común de la verdad. La búsqueda de la verdad es la premisa para conocerse mejor, para vencer toda forma de prejuicio, pero también de sincretismo que ofusca las identidades", dijo el religioso.

Advirtió que los líderes de los diversos credos deben reforzar su colaboración ante los retos actuales como la crisis económica que dura más de lo previsto, y la fragilidad de las instituciones democráticas, así como la crisis alimentaria y ambiental.

A estos fenómenos añadió "las formas más engañosas del neocolonialismo, las plagas de la pobreza y del hambre, el indómito terrorismo internacional, el aumento de la desigualdad y la discriminación religiosa".
"La búsqueda de la verdad es, además, condición para abatir el fanatismo y el fundamentalismo, parra los cuales la paz se obtiene con la imposición a los otros de las propias convicciones", estableció.

"En vista de la paz el solo conocimiento teórico no basta, es necesaria una movilización del espíritu, la búsqueda de nuevos caminos, de buenas prácticas e instituciones", ponderó.



NTX/ABA/DAS/
http://mx.noticias.yahoo.com/violencia-religiones-escándalo-vaticano-151100053.html

Escalofriante confesión sobre desaparecidos en Tijuana

TIJUANA, México (AP) — Luego de ver que el joven secuestrado no aparecía pese al pago de un rescate, la familia de Jesús Israel Navarrete estaba preparada para lo peor.

Pero no para la noticia que recibió dos años después: un delincuente detenido por las autoridades dijo que Jesús Israel, de 21 años, había sido asesinado y que su cadáver había sido disuelto en ácido.

"Casi no puedo hablar de esto", dijo el padre del joven, Emiliano Navarrete, de 61 años, a The Associated Press (AP).
El dice que vendió un negocio de camiones de carga para recaudar dinero y pagar el rescate. Dice que entregó 175.000 dólares en dos pagos.

"Ha sido muy duro para nosotros", dijo Navarrete, cuyo hijo fue secuestrado el 28 de mayo de 2007. "Mi esposa y yo hemos estado en terapia psicológica, pero nos sentimos igual, como si nos hubieran cortado el cuerpo. Nos acabaron, nos destruyeron como familia".

El diez de marzo de 2009, las autoridades realizaron una redada en la que detuvieron a 58 personas, incluido José Guadalupe Valenzuela, que conocía a Jesús Israel y de quien la familia sospechaba que había cooperado en su secuestro.

Valenzuela declaró haber escuchado que a Jesús Israel "lo habían pozoleado", lo que en la jerga del crimen organizado mexicano significa disolver el cadáver en grandes recipientes con caldos de una sustancia corrosiva conocida como "sosa cáustica". También dijo que desconocía dónde habían arrojado sus restos y que su cuerpo fue disuelto porque su familia no pagó el rescate exigido.

En ese entonces, la disolución de cadáveres en ácido le dio una escalofriante dimensión a los secuestros en Tijuana, donde los plagios alcanzaron, entre 2007 y 2008, una magnitud tal que bandas criminales secuestraban personas por estar bien vestidas o porque aparentaban tener dinero.

Los secuestros se incrementaron más del 300% entre 2007 y 2008, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Entre 2008 y 2009 hubo 1.507 asesinatos, más de cien secuestros, y un éxodo de cientos de personas.

La violencia de alto impacto disminuyó en la ciudad a raíz de las detenciones de capos y la desarticulación de células criminales, las depuraciones de las policías estatal y municipal y, sobre todo, tras los múltiples operativos del Ejército mexicano que resultaron en importantes decomisos de armas y drogas.
Las muertes violentas continuaron pero su cantidad bajó: la PGJE reportó 820 homicidios en 2010 y 384 al 3 de octubre de 2011.

El crimen organizado ha apelado a la macabra modalidad de disolver los cadáveres de personas ejecutadas para no dejar pistas, dijo Santiago Meza, un criminal confeso que habría disuelto entre 150 y 300 cadáveres, cuando fue arrestado en enero de 2009. Trabajaba para el cartel de los Arellano Félix.

Conocido con el alias de "El Pozolero", Meza testificó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que entre 1996 y 2009 deshizo en "sosa cáustica" a decenas de personas en casas seguras de la mafia, que tiró los restos humanos en arroyos y drenajes de Tijuana o los enterró en fosas comunes.

La confesión fue consignada en el documento de averiguación previa PGR/SIEDO/JEIDCS/032/2009, cuya copia fue entregada a la AP por Fernando Ocegueda, presidente de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Ocegueda dice que a él le hicieron llegar el documento anónimamente para que pudiese encontrar algún rastro de su hijo, secuestrado el 10 de febrero de 2007, así como el de otras personas desaparecidas.
Meza se encuentra actualmente en una prisión federal en el estado de Nayarit acusado de delincuencia organizada, encubrimiento de crímenes y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En su confesión reveló cinco lugares específicos donde operó, además de varias fosas comunes. La declaración fue rendida el 25 de enero de 2009.

Hasta ahora, las autoridades sólo han explorado dos de esos predios, donde encontraron huesos, dientes, anillos y materia orgánica correspondiente a seres humanos, y uno más, en terrenos aledaños a la Presa Abelardo L. Rodríguez, donde no encontraron nada.

Miguel Angel Guerrero, fiscal especial para personas desaparecidas de la PGJE, dice que las investigaciones toman tiempo porque hay que excavar grandes extensiones de terreno y no se cuenta con tecnología avanzada.

Del relato de Meza se desprende que hubo, por lo menos, 151 víctimas en Tijuana. Dijo que no era el único ni el primero que disolvía cuerpos en ácido.

Oriundo de Guamúchil, Sinaloa, Meza dice que primero trabajó para Efraín Pérez, apodado "El Efra". Desde 2002 lo hizo para Teodoro García Simental, "El Teo", jefes de células de sicarios y narcos al servicio del cartel Arellano Félix.

"Como a los cinco años de haber llegado a la organización, un día en la bodega 07, Efraín Pérez me llamó para que viera un experimento", dice Meza. "Ellos llevaban sosa granulada y una cubeta, le echaron a la cubeta agua como a la mitad y le echaron como cuatro kilos de la sosa cáustica. Como a mí me estaban explicando, me pidieron que moviera la sosa en el agua para que se desbaratara y cuando empezó a humear le eché una pierna de res que llevaron y la dejamos como por dos horas. En esas dos horas la empezamos a mover y se deshacía la carne".

A los seis meses "El Efra" le dijo que iban a "experimentar con carne humana" y que además le mandaría "unos plebes" para que los preparara para ese trabajo. Se trataba de cuatro jóvenes a los que sólo conocía con los apodos de "El Negrillo", "El Chico", "El Cuic" y "El Don King". Era 1996.

Esa noche, dijo Meza, deshizo su primer cadáver y los pedazos que no se desintegraron los tiró la mañana siguiente al arroyo Alamar, a un costado del canal del río Tijuana.

Dos asociaciones civiles de Tijuana, integradas por familiares de víctimas, dicen que en el estado tienen registradas 488 personas desaparecidas, pero estiman que existen decenas de casos más que no han sido denunciados porque las familias temen sufrir represalias o desconfían de las autoridades.

El fiscal Guerrero dijo que sólo tienen registrados 96 averiguaciones previas de personas "extraviadas o ausentes", 70 de ellas de Tijuana de hechos sucedidos de 1995 a 2011. El 80% corresponden a desapariciones sucedidas entre 2007 y 2010.

No hay certeza sobre cuántas personas que fueron disueltas en ácido estaban involucradas con el narcotráfico. Oficialmente están desaparecidas y, al parecer, sus captores literalmente eso hicieron, según la confesión de Meza.

Pero cada vez que las guerras entre narcotraficantes se intensificaban, o caía un capo y surgían peleas por sucederlo, Meza dice que aumentaba su "trabajo".

Desde 2006, cuando inicio la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón decía que la mayoría de las personas asesinadas o desaparecidas estaban vinculadas con el crimen organizado.
Pero desde que el poeta Javier Sicilia vizibilizó públicamente los casos de víctimas, el gobierno ha sido más cauto al hacer esa vinculación.

"Siempre que se trabajaba con los cuerpos humanos, no les veíamos a la cara, ya que todos traían una máscara de cinta adhesiva de plástico de color gris y cuando los metíamos a la olla o a los tambos con sosa cáustica en agua, sólo le cortábamos la cinta por la parte de la nuca sin quitársela totalmente", declaró Meza en un interrogatorio. "No sé quiénes eran, ni a qué se dedicaban (las víctimas)".

Dos años después de las primeras disoluciones en ácido de cadáveres, Meza dice que "El Efra" lo llevó a una bodega, ubicada en la colonia Villa Floresta, que tenía fachada de casa, "donde la técnica para pozolear era mejor" pues habían soldado los recipientes con ácido a una tubería que descargaba en un drenaje.
Así, Meza podía tirar los restos humanos que no había consumido el ácido directo al desagüe.

Luego, estuvo en otro lugar al este de Tijuana y bajo el comando de "El Teo" y donde narró que no había drenaje. "Hacíamos unos hoyos como de un metro o metro y medio de profundidad por un metro de ancho aproximadamente y ahí echábamos los restos del pozole (restos humanos)", dijo Meza.

El fiscal Guerrero dice que encontraron restos en ese predio a finales de 2010 y el 8 de abril de 2011, que mandarían a la oficina central de la Siedo, en Ciudad de México, para someterlos a pruebas genéticas y compararlas con las bases de datos que tiene la fiscalía.

El proceso de identificación se demora más de lo normal por el daño que provocó el ácido en los restos humanos, dijo Guerrero.

Del Valle Bonito Meza fue enviado a un lugar identificado como "La Gallera", en la colonia Maclovio Rojas, y de allí pasó a un predio del ejido Ojo de Agua, una zona casi rural al este de la ciudad, que colinda con la antigua carretera al municipio de Tecate.

Medios nacionales e internacionales bautizaron ese último centro de operaciones de Meza como "La finca del Pozolero" y dijeron que allí se disolvieron 300 cadáveres.

Meza dijo que estuvo en ese sitio "como un año y feria y en ese lapso fueron como diez personas cuando mucho que se deshicieron".

En la fosa, de dos metros de diámetro por tres metros de profundidad, funcionarios de la Procuraduría General de la República encontraron restos óseos, dientes y anillos en 2009.

"No hablamos entre nosotros del horror que significa que nuestros hijos hayan sido deshechos en ácido", dijo Ocegueda. "Todos lo sabemos, nos comprendemos, y lloramos a solas. Todos quedamos mal, muy mal, hemos ido a terapias psicológicas, pero estamos mal".


“El Chapo” vive 'tranquilamente' en EU, supone Calderón

El Gobierno encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderon, amplía incentivos físcales para atraer inversores al país. EFE/archivo


El presidente Felipe Calderón supone que el capo de las drogas, Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra en Estados Unidos, donde de acuerdo al mandatario mexicano, vive 'tranquilamente' junto con su esposa.
En declaraciones al New York Times, Calderón se refirió al tema en una entrevista que generó polémica por el manejo de las declaraciones que el diario estadounidense hizo sobre supuestas afirmaciones sobre pactos del PRI con el narco.

Los corresponsales preguntaron a Calderón por qué es tan complicado capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

"Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México. Y si El Chapo estuvo en Los Ángeles, yo me pregunto: ¿los americanos por qué no lo atraparon? No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí. Si la señora hubiera dado a luz en el Hospital Ángeles o en uno de (inaudible), pues es otra cosa", dijo el Presidente.

-Pero tuvo que viajar en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles- le insistieron.

"No está en territorio mexicano, y supongo que El Chapo está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva a El Chapo a tener a su familia en EU?

-¿Ha sido lo más frustrante lo de (...)?- le preguntaron.

"No, para nada. No, en primer lugar porque yo no soy amigo ni de las frustraciones ni las angustias, son palabras que yo hace rato erradiqué de mi léxico. Lo más doloroso para mí de todo esto más bien ha sido la violencia y las víctimas, esa es la parte más triste. El Chapo, como otros líderes, Los Zetas, Lazcano, (inaudible) de 40, etcétera, es gente que está muy protegida y tiene redes de cobertura muy complejas. En el caso concreto de El Chapo, sospechamos que tiene además un área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo él tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros de distancia, a horas de distancia. Concretamente, el Ejército Mexicano ha llegado, en mi gobierno, probablemente unas dos veces ha estado en el sitio en que horas antes estuvo El Chapo".

El diario estadounidense subió a su página de internet la entrevista en español, en la cual ponen en signos de interrogación lo dicho por el reportero sobre que el PRI tiene fama de pactar con el narcotráfico, mientras que la versión del gobierno de México lo maneja como una afirmación.

"En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la transcripción de la entrevista del New York Times con el presidente Calderón Hinojosa que tuvo lugar en su residencia a finales de septiembre.

"La transcripción fue hecha por el equipo del New York Times en México basada en nuestra grabación. La entrevista duró un poco más de una hora", explica el diario en su versión online.


Presentan al presunto homicida del hijo del poeta Javier Sicilia

 

Chilpancingo, 17 de octubre (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero presentó este día a tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos, uno de ellos, en su declaración ministerial confesó haber participado en el homicidio del hijo del poeta y periodista Javier Sicilia.

En conferencia la PGJE dio a conocer que Daniel Pérez Patricio, alias “El Dany”, fue detenido en un filtro de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Ministerial del Estado (PME) con otros dos individuos dedicados al robo de vehículos que operan en Morelos y Guerrero.

En su declaración ministerial, Pérez Patricio aceptó haber participado en el crimen de Juan Francisco Sicilia Ortega y de otros cinco hombres y una mujer el pasado 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos, junto a otros integrantes de la banda que lideraba Jesús Radilla en Morelos.

Este último personaje fue detenido por la Policía Federal el pasado 25 de mayo y contra quién el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión el pasado 23 de Julio de 2011.

La PGJE presentó este día Daniel Pérez Patricio, alias “El Dany y/o César Patricio Sánchez”; Rogelio Ángeles Alcaraz; Ramón Alba Serrano, relacionados con la averiguación previa TAB/.ESP/2986/2011, detenidos el pasado 5 de octubre en posesión de un vehículo con reporte de robo, en un filtro en la caseta de La Venta, de Acapulco.

Daniel Pérez Patricio alias “El Dany” y/o César Patricio Sánchez, originario de Acapulco, de 24 años de edad, se desempeñaba como “halcón” en Jiutepec, Morelos a las órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro Radilla”.

El detenido refirió que por desempeñarse como “halcón” recibía un pago de tres mil pesos semanales así como un vehículo y 100 pesos diarios para gasolina.

Pérez Patricio afirmó que el día en que Juan Francisco Sicilia fue levantado en el bar “Obsesión” de Cuernavaca, recibió una llamada en su celular por parte de Julio de Jesús Radilla Hernández.

La orden fue “limpiar” la ruta de Jiutepec hasta el bar Obsesión, en ese lapso fueron levantados Sicilia Ortega y sus acompañantes porque tuvieron un problema en el bar cuyo dueño solicitó el auxilio del Julio de Jesús Radilla, pero no refiere la causa del mismo.

El procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas informó que el detenido será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleva a cabo de las investigaciones sobre el homicidio de Sicilia Ortega y de sus compañeros.

 http://www.elarsenal.net/2011/10/17/presentan-al-presunto-homicida-del-hijo-del-poeta-javier-sicilia/

Piden senadores destinar recursos para combatir “bullying”


México, 18 d octubre (Notimex).- Senadores del PRI, PRD y PT solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar e implementar una campaña permanente contra el maltrato escolar, conocido como “bullying”, en las instituciones de educación básica.

Además, pidieron a la Cámara de Diputados destinar en 2012 recursos suficientes a la SEP para que implemente dicha campaña “ante el alarmante crecimiento de actos de violencia en las escuelas públicas y privadas del país”

Al presentar la propuesta, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Esparza aseguró que la violencia en los planteles educativos es caracterizada por el hostigamiento, difamación, calumnias y agresión entre estudiantes.
“Esta lamentable situación es permanente y sistemática, ha llegado incluso a violaciones sexuales, lesiones o en casos extremos a suicidios, fenómeno conocido y estudiado a nivel mundial, denominado bullying”, añadió.

La legisladora priista indicó que “las burlas y agresiones entre estudiantes siempre han existido, pero ahora han alcanzando grados alarmantes, incentivados por juegos de video de violentos y “páginas de internet como La Jaula.

“El robo de la torta, dinero y útiles escolares, así como empujones y agresiones verbales llegan a derivar en agresiones físicas y hasta violaciones, y los jóvenes agredidos enfrentan estados de depresión que los puede llevar al suicidio”, agregó.

Esparza advirtió de la gravedad del problema ya que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tres de cada 10 niños de primaria han sufrido alguna agresión física o acoso escolar, y es en el nivel de secundaria donde el bullying es mayor.

Por ello, es urgente que la SEP implemente una campaña contra el bullying, para erradicar en los planteles educativos del país el maltrato escolar, y encontrar alternativas para atender a las víctimas y a agresores para evitar que la conducta se repita, aseveró.

La petición esta avalada también por los senadores del PRI Francisco Herrera, Margarita Villaescusa y Guadalupe Fonz, así como la perredista Claudia Corichi, además de Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo.

http://www.elarsenal.net/2011/10/18/piden-senadores-destinar-recursos-para-combatir-%e2%80%9cbullying%e2%80%9d/bullying_sep-copiar/

La perversión de la procuraduría capitalina

La diligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para resolver parcialmente los feminicidios de Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ocurridos la madrugada del 1 de septiembre de este año, se ve manchada por la perversa filtración de información sacada de la averiguación previa y entregada a un medio de comunicación con el propósito de difamar y denigrar el honor y el nombre de las compañeras periodistas.

Después de haber sido engañadas, secuestradas, robadas, torturadas, asesinadas brutalmente y sus cuerpos desnudos abandonados en la vía pública, las periodistas Yarce –quien fuera colaboradora de esta publicación– y González Trápaga vuelven a ser víctimas de sus ejecutores, un grupo de mafiosos asesinos que con sus declaraciones las agraden una vez más al manchar su reputación y honor. Con su solo dicho y sin prueba alguna, pretenden involucrarlas en crímenes del narcotráfico.
 
En este clima de agresiones y de manera perversa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –que encabeza el precandidato al gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera– filtra a Reporte Índigo parte de la averiguación previa que aún está en proceso de investigación, y que hasta ahora sólo ha llevado a la captura de tres presuntos responsables del doble feminicidio.
 
Éstos delincuentes ni siquiera han sido consignados ante las autoridades judiciales (apenas están en calidad de arraigados) mientras sus cómplices siguen en libertad. Así, la filtración de una parte del expediente no puede tener otro propósito que agraviar doblemente a las víctimas. Esta vez el responsable es el Ministerio Público, quien tiene la obligación legal de guardar la confidencialidad del proceso de investigación. Al entregar la información para que ésta se difunda masivamente, la procuraduría capitalina comete un delito grave que no podemos soslayar y que ofende el honor y el prestigio de las dos mujeres victimadas.
 
Reporte Índigo y su reportera Icela Lagunas se prestaron a la difamación contra las víctimas, al publicar información parcial y sin ningún rigor periodístico. Tanto la publicación como la periodista están obligadas por la ética y la responsabilidad profesional a contrastar y verificar cada una de las acusaciones de las que hicieron eco, y que ponen en duda el nombre de las colegas asesinadas. Y si bien ambas mujeres ya no pueden defenderse de los señalamientos, Reporte Índigo y la reportera tenían opciones para conocer la verdad y dar cabida a la réplica en el mismo espacio y en el mismo momento de la difamación.
 
Pudieron entrevistar a los familiares de las víctimas; a sus compañeros de trabajo (el equipo de Contralínea siempre ha estado dispuesto a colaborar); investigar diligentemente la forma de vida de Marcela Yarce y Rocío González, así como sus ingresos y egresos; solicitar a los filtradores de la Procuraduría General de Justicia copias de los estados financieros de las cuentas bancarias de las víctimas, donde se demuestra que ambas vivían modestamente y de acuerdo con sus percepciones laborales. En eso no hay nada que haga creer que realizaban negocios sucios.
 
Motivada por esta nueva agresión, Contralínea presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y quien resulte responsable por la filtración ilegal de un fragmento del expediente de investigación, utilizado para denigrar la imagen pública de las víctimas y poner en riesgo el proceso judicial que se les sigue a los victimarios.
 
Después de conocer de viva voz del procurador Miguel Ángel Mancera que no había elemento alguno para sospechar siquiera que las dos periodistas tuvieran relación con algún negocio ilícito de sus victimarios, sorprende que la filtración de información fuera sólo del señalamiento de los asesinos en contra de las dos mujeres y que no se entregara también la información financiera, fiscal y de la forma de vida que confirma la honestidad de Marcela y Rocío. Exigimos justicia y que se deje de manchar el nombre de las periodistas asesinadas.

Kaibiles: horrendo experimento de Estados Unidos

Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Guatemala, país de campesinos, tuvo la desgracia de encontrarse dentro de la mira de Washington, que temía un cambio de modelo económico y una pérdida de influencia en la región. Estados Unidos llevaría a cabo en ese país una política de genocidio y de tortura gracias a sus aliados, los militares guatemaltecos, a quienes adiestraron y formaron en técnicas de tortura y contrainsurgencia en la tristemente célebre Escuela de las Américas


Los horrores perpetrados por el Ejército Guatemalteco contra las comunidades mayas durante el “quinquenio negro” (1978-1983) desbordan toda posible descripción. Algunos culpables han sido condenados a 6 mil 30 años cada uno.
En la sala del Tribunal de Alto Riesgo de la ciudad de Guatemala, bajo la presidencia de la jueza Jazmín Barrios, la voz firme y serena de la juez vocal Patricia Bustamante sonó especialmente rotunda cuando leyó: “Quedó demostrado que los militares actuaron de forma planificada, con ensañamiento y perversidad”.
La sentencia se refiere a los hechos producidos, principalmente, el 7 de diciembre de 1982, cuando una unidad de kaibiles ?tropas especiales? irrumpió en el poblado de Las Dos Erres, pequeña aldea maya del Petén, al Norte del país. Un total de 201 campesinos, civiles desarmados, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados. Veintinueve años después, cuatro exkaibiles han sido juzgados por aquellos crímenes y condenados en primera instancia a 6 mil 30 años cada uno de ellos.
Según limita la ley, tendrán que cumplir 50 años. A estos se añaden otros 30 por incumplimiento de sus deberes para con la humanidad, que suman 80 años en total.
Los horrores perpetrados por el Ejército de Guatemala contra las comunidades mayas durante largas décadas, pero principalmente en el “quinquenio negro” (1978-1983), desbordan toda posible imagen.
Las descripciones fidedignas existen, pero nadie podría creerlas si no fuera por su abrumadora evidencia en extensión, detalle y concreción testimonial.
Ahí están las 1 mil 500 páginas, en cuatro pavorosos tomos, del informe Recuperación de la Memoria Histórica, emitido en 1998 por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (24 de abril de 1998). Páginas, a su vez, corroboradas y extensamente ampliadas un año después (25 de febrero de 1999) por las todavía más brutales 3 mil 800 páginas de los 12 tomos del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Organización de las Naciones Unidas sobre Guatemala (a la que tuvimos el honor de pertenecer). En caso de no existir tan aplastante volumen documental y testimonial, nadie podría creer los hechos en éste registrados, dada su inaudita atrocidad.
Salvajismo con las mujeres, incluidas las embarazadas, brutalidad con los niños, inclusive los bebés. Monstruosas mutilaciones masculinas y femeninas, previas a los asesinatos. Empalamientos, personas quemadas vivas, aberrantes formas de exterminar que aseguraban largos días de agonía.
Difícil tarea, la de describir lo indescriptible. Pero trabajosamente se hizo, y el fruto documental de ambos informes citados quedó ahí, y ahí sigue para la posteridad.
Conforme los hechos establecidos, los soldados ?unos 40 kaibiles?, al irrumpir en Las Dos Erres, separaron a las mujeres y niños de los hombres. Estos fueron reunidos en la escuela, donde fueron torturados y finalmente ultimados.
Las mujeres con los infantes fueron encerrados en la pequeña iglesia evangélica de la comunidad. Después, las mujeres fueron obligadas a cocinar y servir la comida a sus verdugos, antes de ser violadas y asesinadas por éstos. Las violaciones y asesinatos se cometieron con especial sadismo, y los cadáveres fueron arrojados a un pozo, utilizado como fosa común. Igualmente, los niños fueron también asesinados y arrojados a éste.
Dos exkaibiles, miembros entonces de aquella unidad militar, hoy retirados, radicados en México y testigos voluntarios de la Fiscalía, aportaron al juicio, por videoconferencia, detalles escalofriantes sobre la actuación de los acusados. Por ejemplo, uno de los criminales ahora condenados, el subinstructor kaibil Manuel Pop Sun, se llevó por la fuerza a una niña hasta ocultarse con ella en una zona de matorrales próxima al poblado, donde la violó. Regresó con ella, la decapitó y la arrojó al pozo.
Otros detalles igualmente horribles vinieron a configurar el contenido de la sentencia. Recordemos un hecho que nos fue relatado personalmente por un exmiembro del Gobierno del presidente democristiano Marco Vinicio Cerezo.
En 1986, al ser nombrado ministro, se le asignó como escolta un antiguo kaibil. Al saber que la hija de éste sufría una grave dolencia de la vista ?cercana a la ceguera salvo que recibiera un tratamiento muy caro y especializado? el ministro, compadecido de aquella desgracia, insoluble en una familia de muy pocos recursos, le consiguió dicho tratamiento en Estados Unidos. Cuando se lo comunicó al padre, recibió esta tremenda respuesta: “Agradezco sus desvelos por mi niña, pero sepa que serán totalmente inútiles, porque lo que le ocurre a mi hija es el castigo que Dios me envía a mí, por las atrocidades que yo cometí con los niños mayas cuando era kaibil”.
¿Qué horrores infanticidas perpetraría aquel sujeto para experimentar un remordimiento patológico de tal magnitud?
Pero los imputados no son sólo militares de baja o nula graduación. En los últimos meses se ha producido el arresto y procesamiento de tres mandos ya retirados, pero que ejercieron importantes tareas represivas en la década de 1980.
Uno de ellos es el general Héctor López Fuentes, exjefe del Estado Mayor del Ejército (1982-1983). Contra él pesan acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos principalmente contra comunidades mayas, crímenes “en los que sus pueblos quedaron destruidos, sus habitantes de todas las edades fueron asesinados, y las mujeres y las niñas fueron sistemáticamente violadas”, precisa Margot Wallstrom, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos.
Otro de los jefes recientemente capturados y procesados es el coronel Rafael Bol de la Cruz, exdirector de la Policía Nacional, responsable de la detención ilegal y desaparición en 1984 del que fuera dirigente sindical y estudiantil, Edgar Fernando García, además de una serie de desapariciones forzadas mientras dirigió aquel viejo y corrupto cuerpo policial.
El tercero de los jefes militares aludidos es el también coronel retirado Marco Antonio Sánchez Samayoa, encarcelado desde 2009 y condenado ya a 53 años de prisión como responsable del secuestro y desaparición definitiva de ocho personas en la aldea El Jute, en 1981.
Ante esta serie de acciones judiciales, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), reducto del más reaccionario sector de aquel ejército (que durante décadas eliminó a destacados defensores de los derechos humanos), ha difundido un comunicado en el que, rechaza con indignación estas actuaciones judiciales, y lanza la siguiente advertencia literal: “Advertimos estar dispuestos a luchar nuevamente si las circunstancias así lo demandan”. Pero ¿qué significa “luchar nuevamente” para estos militares empeñados en asegurar su propia impunidad y prolongar la de los peores torturadores, asesinos y violadores de mujeres y niñas?
¿Tendremos que presenciar y asumir nuevamente que actuales defensores de derechos humanos sean acribillados en la calle, como lo fueron, entre otros, el diplomático Alberto Fuentes Mohr y el exalcalde Manuel Colom Argueta, o apuñalados en las aceras, como la antropóloga Myrna Mack, o golpeados hasta la desfiguración de sus rostros, como el obispo monseñor Juan Gerardi, asesinado tras la presentación de su informe Recuperación de la Memoria Histórica arriba citado?
¿Tendremos que ser testigos de la resurrección de los abominables escuadrones de la muerte, nuevamente dispuestos a secuestrar, torturar y asesinar? ¿Requerirá esa nueva lucha anunciada por Avemilgua la “patriótica” repetición de este tipo de horrores?
La Asociación terminaba su amenazador comunicado con este eslogan: “Por el honor y la dignidad”. Pero ¿qué clase de honor puede defenderse mediante esta clase de crímenes? ¿Y qué clase de dignidad se defiende, o se defendió, al violar sistemáticamente mujeres y decapitar niñas mayas?
Última noticia: los expertos del Equipo de Antropología Forense que analizan para la Fiscalía los restos de las víctimas han sido perseguidos y atacados en su vehículo, y amenazados de muerte en un repugnante escrito de términos soeces y tinta roja, cuyo infame contenido nos retrotrae a aquellos años de plomo que algunos “patriotas” añoran y amenazan con repetir.
Prudencio García/Red Voltaire  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/18/kaibiles-horrendo-experimento-de-estados-unidos/

La luna ¡está llena de colores!, afirman astrónomos

Astrónomos de la Universidad de Arizona afirmaron que la Luna tiene tono gris a simple vista, pero en realidad está llena de colores y tiene diez veces más titanio que la tierra.
 

Publicado por: Sugeyry Gándara


Lo anterior lo aseturó el investigador de la Universidad de Arizona, Mark Robinson, durante Congreso de planetólogos en la ciudad francesa, Nantes .

De acuerdo a la información que reprodujo la agencia AFP, el astrónomos citó, “Cuando miras la Luna, parece que su superficie estuviera pintad a con tonos de gris, al menos para el ojo humano (…) Pero, si usamos los instrumentos adecuados, la Luna está llena de colores”.
El astrónomo indicó que rodajes en la luz visible y ultravioleta desde la sonda norteamericana LRO revelaron depósitos de titanio en la Luna de Nantes.

Afirmó que para el ojo humano la superficie de la Luna tiene tonos grises, pero las herramientas especiales dejan distinguir otros colores. Hay zonas zonas de la Luna que pueden verse rojizas y otras, azules. Estas variaciones de colores reflejan la composición química de la superficie lunar. Ellas demuestran que hay cantidades de titanio y hierro, dijo Mark Robinson de la Universidad de Arizona. 


 http://www.tiempo.com.mx/notas/87611