viernes, 28 de octubre de 2011

Evalúan Mayorga y Granier esquemas de apoyo al sector productivo de Tabasco


Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaria de Agricultura, SAGARPA y el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se reunieron este día para evaluar esquemas de apoyo al sector productivo primario afectado por las inundaciones registradas en la entidad.

En el encuentro, el Secretario Francisco Mayorga informó que la SAGARPA agilizará los trámites que permitan la liberación y entrega de recursos comprometidos a los sectores ganaderos, acuícolas y agrícolas con el fin de mantener activas las labores productivas.

En la reunión, realizada en la sede de la SAGARPA, Mayorga Castañeda indicó que se replantearán los recursos disponibles para apoyar las necesidades más inmediatas de Tabasco, sin dejar de atender al resto de los programas y sectores productivos del país.

Además de verificar la agilización de los apoyos de los seguros agrícolas catastróficos de cultivos que se hayan visto afectados.

En este sentido, afirmó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se apresurará la entrega de certificados de movilización para que se pueda trasladar el ganado a otros estados del país sin alterar los estatus sanitarios de los animales de una y otra entidad.

De igual forma, anticipó el otorgamiento de apoyos para que se refuercen las acciones de movilización de ganado de las zonas inundadas a las zonas altas del estado.

Indicó que a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) ya se considera el cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas.

Al destacar el estímulo comprometido del Gobierno Federal a través de la SAGARPA, el Gobernador Andrés Granier destacó el apoyo de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA a los productores pecuarios.

Luego de hacer una exposición de la situación que registra el sector productivo de la entidad, el mandatario estatal informó del inicio del procedimiento de activación del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).

A la reunión asistieron el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Ignacio de Jesús Lastra Marín, el Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Tabasco, Fredy Pliego Pliego, y el Director de Servicios y Apoyos a la Producción de SAGARPA, Arturo Enciso.

Bernardo Gijón  http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/27292-evaluan-mayorga-y-granier-esquemas-de-apoyo-al-sector-productivo-de-tabasco.html

Moreira, satisfecho por detención de ex funcionario

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, se declaró satisfecho por el cumplimiento de la ley en torno a la detención de Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad. "Me satisface que se cumpla la ley", señaló.

En declaraciones a EL UNIVERSAL el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que él presentó una denuncia el 30 de agosto pasado y que la ratificó el 7 de septiembre por la falsificación de documentación en la contratación de deuda para la entidad.
- ¿Villarreal habría defraudado a Coahuila, lo defraudó a Usted?, se le preguntó.

- Llevará su proceso y esperaré a que concluya, respondió.

Hizo notar que en agosto se presentaron tres denuncias por la falsificación de documentos para la contratación de deuda de Coahuila, de las cuales una fue de él. "Hay funcionarios que dependían de Javier Villarreal que están siendo investigados", reveló.

- ¿Le satisface la detención?

- Me satisface que se cumpla la ley.

Villarreal fue detenido este viernes como consecuencia de la denuncia presentada, el 30 de agosto pasado, por el gobernador Humberto Moreira por la falsificación de documentos.

De acuerdo con el equipo del ex mandatario de Coahuila la detención del ex funcionario -quien por la tarde se le ubicaba en la Agencia del Ministerio Público adscrita al penal de Satillo- estuvo a cargo del fiscal Jesús Torres Charles.





México 1-0 Argentina ... El Tri Panamericano se bañó en oro


El Estadio Omilife, ante un lleno Después de 12 años, la Selección Mexicana de futbol pudo coronarse en Juegos Panamericanos. Con el triunfo en el futbol, la Delegación Mexicana llega a 38 medallas doradas. El Tri Panamericano se bañó de oro.
  • Después de 12 años, la Selección Mexicana de futbol pudo coronarse en Juegos Panamericanos
  • Con el triunfo en el futbol, la Delegación Mexicana llega a 37 medallas doradas
El Tri Panamericano se bañó de oro, le costó trabajo colgarse la medalla, Argentina fue un rival que le puso gran resistencia en los 90 minutos del cotejo. Jerónimo Amione con su gol, el único del partido, pudo llevar a México al podio para colgarse la presea dorada 37 para la delegación mexicana.

Tuvieron que pasar 12 años, después de Winnipeg para que una Selección Mexicana de futbol nuevamente lograra coronarse en una justa Panamericana. Argentina le puso a México un verdadero trabuco que no pudieron descifrar en los primeros 45 minutos.

El inicio del juego para el Tri Panamericano fue con empuje, pero sin ningún tipo de claridad. La albiceleste con su parado de 4-4-2, le cerró todos los espacios a los dirigidos por Luis Fernando Tena. Otro de los problemas queenfrentó el cuadro mexicano fue la falta como sistema de los sudamericanos, que cada intento de avance de los aztecas era detenido. A los 30 minutos, Argentina empezó a llegar a la portería del Tricolor con mayor peligro, comenzó a encontrar espacios.

Entre Carlos Luque y Sergio Araujo denotaron peligro en el marco defendido por el portero José de Jesús Corona, quien tuvo mayor actividad tras los disparos que le llegaban a su lugar, aunque sin mucha colocación. México se fue al descanso con apuros y sin generar una oportunidad clara en el marco rival. La tensión se respiraba en cada rincón del Estadio Omnilife que lució repleto y de color verde.

La parte complementaria el equipo Tricolor la siguió trabajando para abrir los espacios. Poco a poco lo consiguió a basa de lucha y de jugadas individuales. Miguel Ponce pudo abrir el marcador, entró al área desmarcado, pero su remate con la cabeza salió desviado al 65’. Era el primer aviso.

Al 75’, el Omnilife estalló en júbilo, más de 45 mil gargantas cantaron el gol de México. En un gran destello de Javier Aquino, quien desbordó por la banda derecha, leyó perfectamente el movimiento de Jerónimo Amione, quien el ganó la espalda a toda la zaga albiceleste, entró al área y a la salida del portero de Argentina, se la tiró a un costado para que no la detuviera, el balón sacudió las redes era el 1-0. Los pamperos buscaron reaccionar, pero ya no les alcanzó el tiempo y México pudo alzar los brazos adjudicándose la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Argentina en su desesperación terminó con un hombre menos, al ser expulsado Fernando Coniglio. Luis Fernando Tena, técnico del Tricolor panamericano pudo salir tranquilo del juego, cumple un objetivo que lo deja seguro por lo menos para el Preolímpico.



SCT espera análisis de denuncia hecha contra Telmex

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dijo que esperará a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluya el análisis de la denuncia de Tv Azteca contra Telmex para determinar si la telefónica viola o no su titulo de concesión, al hacer transmisiones de video través de su canal de Internet UnoTV.

"Este tema está siendo analizado por la Cofetel y esperamos que próximamente una vez que la concluya de a conocer la posición en este tema en específico", sostuvo.
eluniversal

Hackers lanzan advertencia contra “Los Zetas”

MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga que coartan la libertad de expresión, en esta ocasión específicamente contra “Los Zetas”.

Mediante un video publicado en internet los primeros días de octubre, el colectivo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por este grupo criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Amenaza además con hacer pública información sobre individuos coludidos con este cártel, entre los que dicen se encuentran policías, taxistas y políticos.

Sobre la veracidad de esta advertencia por parte de Anonymous y sus posibles efectos, la consultora en materia de seguridad Stratfor señala que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transacciones de sus negocios, lo que los vuelve vulnerables para los hackers.
"Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala el análisis.

Caracterizados por fijar entre sus objetivos a oficinas gubernamentales y de seguridad, así como medios masivos de comunicación, hace poco más de un mes el colectivo hizo referencia por primera vez al crimen organizado en México.

A raíz de los asesinatos de personas que reportaban sobre las actividades de los narcotraficantes a través de blogs, Anonymous publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter @AnonymousIRC:

"Hola Cárteles Mexicanos de la Droga. Nosotros no olvidamos #NuevoLaredo #Anonymous". En el tuit se incluía además la liga a una nota informativa que daba cuenta del ataque realizado contra el sitio web oficial del gobierno de Veracruz.

Para la firma estadounidense la nueva advertencia del colectivo no puede ser tomada tan a la ligera.
"Si Anonymous lleva a cabo su amenaza esto derivaría seguramente en la muerte de los individuos nombrados como socios de los cárteles, sin importar si la información revelada es precisa o no. Además, como los cárteles han atacado a periodistas web y bloggers en el pasado, los hackers podrían convertirse también en objetivos del crimen organizado como forma de represalia".

En el pasado Anonymous ha cumplido con amenazas de esta naturaleza, como en los casos de las publicaciones de los datos de mil 500 usuarios del sitio de pornografía infantil Lolita City; de los números de Seguro Social de mil elementos de la Policía de Boston y la Asociación de Jefes de Policía.

Stratfor asegura que la pérdida de vidas serían una consecuencia inevitable si el colectivo de hackers hace pública una lista con nombres y direcciones de personajes presuntamente coludidos con el cártel de "Los Zetas".

"Esto podría representar un gran riesgo para los individuos que Anonymous mencione en lo que sea que pretenda publicar", sentencia el reporte.

El pronóstico de la consultora no pinta ningún sereno panorama. Por el contrario advierte que la naturaleza violenta de los cárteles de la droga los llevaría a buscar algún tipo de represalias aunque estas no fueran de manera directa.

"Los activistas de Anonymous pueden amenazar con revelar información sobre los cárteles o lanzar ciberataques dirigidos a sus intereses. Pero aún cuando los cárteles no puedan rastrear a los individuos detrás de estas prácticas, ellos seguirían cometiendo actos violentos dirigidos a amedrentar a la comunidad online que se involucra en dichas actividades”.


¿Halloween o Día de Muertos?

¿Halloween o Día de Muertos?


¿Qué onda mis ignaros de las tradiciones, qué dice la buena vida. Ya listos para celebrar las fiestas de este mes?

Yo por mi parte ya lo estoy haciendo con mis ciclos de cine de terror, como año con año he venido haciendo (creando mis propias tradiciones, como debe ser je je je). Pues bien.

Me he decidido a escribir este artículo para dar mi punto de vista sobre los 2 festejos que celebramos aquí en México (estuve leyendo al respecto y nomás los españoles ponen cosas que ni al caso para nosotros los mexicanos) ya que muchas páginas con información sobre dichos festejos tienden a tergiversar todo y le ponen mucho énfasis a sus creencias religiosas por encima de lo que la historia objetivamente nos dice sobre estas tradiciones.


Veamos pues, según Halloween etimológicamente quiere decir dentro de la cultura inglesa: “All Hallow’s Eve” o lo que es lo mismo “Víspera de Todos Los Santos” posteriormente se cambió a “All Hallowed Eve” y luego a “All Hallow Een” y de ésta última derivo lo que ya todos conocemos como Halloween.

Pues bien, dicha celebración tiene su origen en una celebración aún mas antigua de la cultura Celta: El Samhain. Esta celebración fue la más importante hasta antes que el cristianismo llegara y dijera que es “tradición pagana” como siempre dicen cuando algo no les parece (porque no le pueden $acar provecho) y que terminan por adoptar a su imaginario para ahora si, poder hacer mucho dinero con celebraciones de otros pueblos.

En el Samhain los Celtas celebraban el final de la temporada de cosechas y se consideraba como el Año Nuevo Celta y este a su vez comenzaba con la “estación oscura” (algo así como lo que es el otoño y el invierno para nosotros). Era una fiesta de transición o sea, el paso de un año a otro (como lo que hacemos aquí el 31 de Diciembre) pero también era como una apertura al otro mundo (o lo que hacemos aquí en México también el 1 y 2 de Noviembre). Su etimología es Gaélica y significa: Fin del Verano.
Pero aquí viene lo importante. Esta celebración tiene casi 3 mil (sí, tres mil) años de antigüedad de que es practicada por los pueblos Celtas en casi toda Europa.

¿Qué nos dice esto último? Pues que la iglesia católica se apoderó de la celebración del Samhain para asi “quitarle lo pagano” y hacerla una celebración cristiana…como Dios manda.

Chequen lo que dice Wikipedia al respecto:

Samhain

Relación con el Cristianismo.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a “Día de todos los Santos”, a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos.

El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre.

Pero esto es sólo para que vean lo despreciable y falaz que es la Iglesia con respecto a apoderarse de celebraciones de otras culturas para “cristianizarlas” y con ello sacar mucho provecho (miles de millones de dolares) ya que la han hecho fiesta universal digna de celebrarse por todos.

Pero no contenta la Iglesia con apoderarse de la tradición Celta, también se apoderó de una celebración que la UNESCO ya ha dicho que es patrimonio de la Humanidad. Me refiero, claro está, a nuestro único y tradicional Día de los Muertos.

Veamos qué nos dice la wikipedia también sobre este día tan importante para todos nosotros los mexicanos:



El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.


Pues bien, como todos ya sabemos, nosotros los mexicanos somos los máximos adoradores de la muerte en el mundo, tanto que todos los extranjeros que vienen estos días a obsevar la tradición se quedan asombrados al ver que nosotros incluso nos burlamos de la muerte.


Y si bien es cierto, nosotros como mexicanos siempre tendemos a absorber tradiciones ajenas a la nuestra (no de en balde somos mayoritariamente católicos chinga y recuerden que “copiar” tradiciones a otras culturas es algo muy meramente de la Iglesia católica) es bien cierto también que lo que es nuestro lo cuidamos y veneramos con su debido respeto y benevolencia que se merece.


También es bien cierto que al ser un país en vías de desarrollo y metido de lleno en la globalización neoliberal (al PRI, PAN y ahora PRD gracias) hemos logrado ese sincretismo o fusión de diferentes tradiciones culturales como lo son el Samhain, el día de todos los santos y el día de muertos. Es decir, aquí en México somos una gran revoltura de tradiciones que se conjugan para crear una gran celebración masiva con duración de 3 días (31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre) en la que le rendimos tributo a los 3 días sin por ello dejar de ser mexicanos y olvidar nuestras raices mexicas.

Y si no me creen, sólo es cuestión de salir esos días y comprobarlo para que por sus propios ojos vean que lo que digo es cierto. Al menos aquí en mi ciudad (pueblo grande más bien) es muy notorio esto ya que a partir del 30 y 31 de Octubre, los niños (sí, esos grandes imitadores de todo lo que ven por la televisión) salen de sus casas vestidos de los más disímiles trajes, ya sea de monstruo (drácula es el más socorrido) bruja, fantasma o asesino en serie de su agrado a pedir “calaverita” tradición copiada obviamente del Trick or Treat gringo pero sin esas connotaciones negativas que la gran mayoría le atribuye a esta última (o sea, que sino te dan dulces, te puedes vengar de la gente haciéndole una maldad).

Aquí en México no es así, si a los niños no les dan dulces, simplemente se van a otra casa a pedir calaverita y listo, sanseacabó. Por cierto que incluso aquí tenemos una canción muy popular que se usa para pedir calaverita y que dice así más o menos:

La calavera tiene hambre/No hay un pedazo de pan/No se lo acaben todo/Déjennos la mitad/Si no nos dan/Se morirán/Y en el infierno se pudrirán/Si la calavera se muere/¿Ustedes la pagarán?/Cientocincuenta pesitos/Ay que barata está/Pan pan pa’ la calavera/Pan pan pa’ la calavera.
(si quieren ver el canto completo métanse aquí)

Eso hacen los niños el 30 y 31 de Octubre para divertirse tal cual aquí en México, generalmente lo hacen en grupo, nunca van solos y algunos los acompañan sus padres pero a la gran mayoría, no. Esto es porque los mismos padres advierten que no deben ir muy lejos, sino sólo en lugares alrededor de donde viven para no correr peligro de que los pueda atropellar un carro o en casos muy graves (que al menos yo nunca me he enterado que hayan pasado aquí en mi pueblote) que se los roben (de hecho, los niños tienen años que dejaron de espantarse con los “robachicos”)

Eso es de parte de los niños. Los adultos tienen sus celebraciones solemnes el día 1 y 2 de Noviembre, pero el día grande es obviamente el 2. En este día es cuando todos van al panteón a venerar a sus fieles difuntos no sin antes ponerle su bien merecido altar u ofrenda desde el día 1º.


http://mentesinkietas.files.wordpress.com/2009/11/imagen-800.jpg?w=442&h=590

Y aquí una ofrenda prehispánica que hicimos en un festival hace un año.

Como ven, en México podemos celebrar las 3 tradiciones sin tener algún complejo de culpa puesto que a la que es la importante, se le venera y reverencía como es debido y la que es “la mala” (que incluso se le asocia con el satanismo por lo católicos más fanáticos, incultos, ignorantes  y, por supuest, intolerantes) se le rinde su tributo por medio de los niños pero de igual forma haciendo ese sincretismo para adoptar algo meramente comercial y extranjero, en algo muy mexicano.

Por mi parte es todo raza, les dejo la info para todos los que la quieran leer y compartir con los demás. Este es mi punto de vista y si a alguien le gustó, pues que me lo haga saber mediante un comentario y si a alguien no le gustó, pues también hágamelo saber ;-) 

Nos videamos para la próxima y ya saben, vámonos a pedir calaverita y después a reverenciar a nuestros fieles difuntos que por eso somos mexicanos, ¿qué no?

Les dejo un videito que me gusta mucho es de dos artistas (uno cubano pero residente en USA y otra española) que le han rendido un tributo a esta gran celebración mexicana:

De paso también les dejo un comic sobre éste día hecho por el monero Sergio Aragonés que se llama El Día de los muertos (está en portugués pero con gran calidad de imagen) Lo pueden encontrar en librerias y tiendas de comics en español.

¡Ateo!


Emite SPC recomendaciones para 1 y 2 de Noviembre

 
Panteones de Veracruz

Ante todo, pide precaución para evitar accidentes con los altares.

La Secretaría de Protección Civil, emitió las recomendaciones a la población en general para el periodo de Todos Santos 2011, las cuales se sugiere aunar al Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) y llevarlas a cabo de manera cotidiana. Se pide que si colocan algún altar en el interior del hogar no dejen velas y veladoras encendidas por la noche; retirar papeles, manteles, plásticos y cortinas cercanos a las velas; no dejar que los niños jueguen en torno a éstas y no encenderlas junto a aparatos eléctricos. Durante el trayecto hacia los cementerios, guardar orden y precaución al transitar por las calles y avenidas, cruzarlas respetando los semáforos y, de preferencia, por los pasos (esquinas) y puentes peatonales, tomando de la mano a los niños y a las personas de la tercera edad. En los cementerios, respetar la vialidad y la velocidad en los estacionamientos y calles anexas; tener cuidado y tomar todas las precauciones con los enjambres de abejas, avispas y demás insectos; caminar con precaución y cuidar de los niños y adultos mayores, ya que en los cementerios hay zanjas, hoyos y floreros en riesgo de caer.

También, conservar limpios los cementerios guardando y depositando la basura en su lugar. Si se realiza limpieza alrededor de los sepulcros, colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por la autoridad y no encender fuego, ya que existe material combustible y puede generarse un incendio.Además, se pide no desperdiciar el agua, retirarse del cementerio con luz de día, mantener el orden, la cordialidad y el respeto y prestar especial atención y cuidado con los alimentos que se consumen afuera de los cementerios.

Por: Carlos Moron
http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Local/33508-emite-spc-recomendaciones-para-1-y-2-de-noviembre.html

Diputados se van de puente sin concluir reforma


Diputados se van de vacaciones 

Regresarán hasta el 3 de noviembre

MéXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó proseguir hasta el jueves 3 de noviembre el debate de la reforma política, cuyo dictamen discuten desde el martes con lentitud.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron levantar la sesión de este día.

El presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet cerró los trabajos a las 20:45 horas de este jueves y citó para el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana, con lo cual los diputados se irán de vacaciones seis días a partir de mañana viernes.

A su vez, el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, informó que no se trata de vacaciones pero reconoció que se requieren "las mejores condiciones" para el debate.

"Hemos venido revisando la dinámica de la discusión, va a ser todavía bastante amplia, faltan varias reservas" por lo que de no concluir el viernes de la próxima semana podrían sesionar el sábado o domingo, de ser necesario, para dar paso a los trabajos de dictaminación del presupuesto.

Aunque se planteó la posibilidad de que los diputados siguieran con la reforma política martes y miércoles de la próxima semana, el perredista explicó que "los trabajadores ya tenían una serie de compromisos ya planteados de manera que estaremos dándole seguimiento a los trabajos" hasta el jueves y viernes.
Ríos Piter reconoció que la imagen de los legisladores quedará nuevamente señalada, pues podría quedar la impresión de que se van de vacaciones. 

 http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/9249-diputados-se-van-de-puente-sin-concluir-reforma-.html

Los habitantes de Bangkok huyen de las inundaciones

 

Bangkok, ciudad de 12 millones de personas se prepara desde hace días para recibir los torrentes de agua.

La capital de 12 millones de personas se prepara desde hace días para recibir los torrentes de agua que inundan desde hace semanas gran parte de las regiones norte y central. Una masa que baja en forma inexorable hacia el Golfo de Tailandia y que se desborda presas, ríos y canales.

Ciertas partes limitadas del centro de Bangkok, frente al río Chao Phraya, se vieron afectados este jueves, y el agua ha comenzado a infiltrarse en el recinto del Palacio Real, según un fotógrafo de la AFP.

Varios distritos en el norte de la capital también están ya inundados, incluyendo el de Mueang Don y su aeropuerto (vuelos internos), que se halla cerrado desde el martes.

Luego que el Centro de Coordinación de Socorros (FROC) llamó la noche del miércoles a la gente a “pensar en evacuar hacia otros lugares”, autobuses, trenes y carreteras van repletos, especialmente hacia Pattaya, Hua Hin, o Phuket, estaciones balnearias del sur que se han salvado de las inundaciones.

“Todos estos destinos están repletos debido a que los tailandeses están dejando Bangkok”, dijo a la AFP el director adjunto de la Autoridad Turística tailandesa, Sansern Ngaorungsi.

Créditos: AP
http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Internacional/9247-los-habitantes-de-bangkok-huyen-de-las-inundaciones-.html

¡Aún no! Cardenales empata la Serie Mundial




Los Cardenales de San Luis en un juegazo derrotan a Rangers de Texas en el sexto juego de la Serie Mundial para empatar la misma a 3 por bando. Con esto, habrá un septimo y definitivo juego en el llamado Clásico de Otoño.

Un triplete de David Freese en la novena entrada y con el marcador en contra, revivió las esperanzas de los Cardenales de San Luis, que derrotaron 10-9 a los Rangers de Texas para alargar entonces la Serie Mundial 2011 a siete partidos.

Se tuvieron que jugar 11 entradas completas en el Bush Stadium para que San Luis alargara una Serie que la tuvo prácticamente perdida en dos ocasiones, pero los texanos no lo pudieron aprovechar.
El séptimo y último juego, se disputará este viernes a las 19:00 horas.

Por: Marco Delgado Ayala - XEU Noticias
http://www.xeudeportes.com.mx/nota.cfm?id=354777

Aumenta actividad del volcán Hudson en Chile

 




Las autoridades en Chile informaron durante la noche del jueves que aumentó en las últimas horas la actividad del volcán Hudson y que la columna de humo ahora sale de tres cráteres. 
 
"La actividad volcánica se ha ido incrementando y registra un incremento en la columna de humo y ceniza que ahora sale desde tres cráteres, la cual ha aumentado desde 1 a 5,5 kilómetros", dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Por ello, el gobierno decretó "alerta roja" en las inmediaciones del volcán, ubicado en el sur del país, ante una eventual erupción volcánica.


Fuente BBC
Por: Redaccion XEU - XEU Noticias
http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=354779

IFE aprueba nuevo Reglamento de Radio y Televisión


 
El Consejo General del IFE aprobó el nuevo reglamento de radio y televisión, en materia electoral, con el que establece en tres días el plazo para transmitir un spot en precampañas y campañas.

Esto pese a la oposición de representantes partidistas y las reservas que planteó el consejero Alfredo Figueroa.
Tras más de tres horas y media y un receso que se decretó por falta de quórum, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron este ordenamiento, que se considera constituye la mejor síntesis entre viabilidad técnica, mandato legal y pluralismo.

Fue aprobado por unanimidad, sin embargo, en lo particular, se reservaron 15 artículos.
Durante la discusión, los representantes del PRD y PRI advirtieron que impugnarán el acuerdo al calificarlo de ilegal.

En la sesión extraordinaria en la que se aprobó el documento, el consejero del poder legislativo del PRD, Javier González, le mostró al presidente del IFE una pancarta en la que se leía "reglamento ilegal".
El Presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió el reglamento al considerar que abre la puerta a una realidad factible y eficaz.


Con información de Ntx y Reforma
http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=354766

Creel dice que Cordero no gana la elección presidencial para el PAN

Santiago Creel Miranda arremetió contra su correligionario y también precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, al asegurar que  “ese caballo no gana”.
 
Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y aspirante presidencial en el PAN, aseguró que en breve alcanzará a Vázquez Mota y Creel Miranda en las preferencias.

En conferencia de prensa se le preguntó al senador  con licencia si con el repunte mostrado por el ex secretario de Hacienda en la encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, quien de acuerdo con ese estudio se ubica sólo seis puntos debajo de él, podía aplicarse el dicho “caballo que alcanza gana”.

“Sé de caballos, y ese caballo no gana”, respondió Creel Miranda.

El también ex secretario de Gobierno en la administración de Vicente Fox, señaló que existen otras encuestas que lo ponen por encima de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, mismas que son consideradas para hacer un promedio de las preferencias.

“No es una cuestión de encuestas; nadie va a ganar con una consulta en la mano y menos con una telefónica. Lo que sí les digo es que mi grupo viene fortaleciéndose, con adhesiones de militantes que para mí significan muchísimo; por ejemplo, la adhesión de Ignacio Loyola”, ex gobernador de Querétaro, destacó el precandidato.

Indicó que no descalificará ninguna encuesta, “porque esa no es mi chamba ni lo quiero hacer, ni tampoco a ponerme a un lado como si no existiera. Lo que estoy haciendo es promediar todas las que salen y voy bastante arriba, sé de lo que estoy hablando”.

Incluso recordó que fue fundador de la revista Este país, especializada en encuestas.“Entonces conozco muy bien las cosas en esa materia”.

El senador con licencia dijo también que ya ha recolectado casi la mitad de las firmas necesarias para registrarse como candidato panista.

Cordero asegura que seguirá creciendo en preferencias

Ernesto Cordero se dijo confiado en alcanzar en las preferencias a sus compañeros de partido Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.

“Las últimas encuestas muestran un crecimiento muy importante de este proyecto rumbo a la Presidencia; nos estamos acercando exitosamente, pues la militancia nos está recibiendo muy bien”, agregó.
Y fue más allá: “Estamos agarrando velocidad, los datos así lo indican, estamos muy satisfechos; somos los que empezamos hace cuatro semanas, mis compañeros me llevan en términos de tiempo ventaja de meses y años”.

Insistió en que el proyecto está tomando velocidad tomando en cuenta que se está construyendo la campaña, “se están prendiendo motores”.

Cuestionado sobre su futuro en caso de salir vencedora Josefina Vázquez Mota en el proceso interno, explicó que en “remotísimo caso” el proyecto suyo se uniría como todos los panistas del país a quien resultara ganador, a fin de conseguir la Presidencia de México.

Sobre las declaraciones de la maestra Elba Esther Gordillo, quien externó que Josefina Vázquez Mota sería una buena candidata por el PAN, omitió expresar su opinión.

Ernesto Cordero insistió en que el panismo debe estar unido, “en la disposición de escuchar a todas las fuerzas políticas, analizando, construir con todas las fuerzas políticas una posible alianza. Este es el momento de escuchar y será decisión del CEN no de los aspirantes”.

Por su parte, Santiago Creel se manifestó contra la posibilidad de que Acción Nacional pudiera realizar una alianza con el Partido Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo rumbo a la elección de 2012, y advirtió: “Que conmigo no cuente ni el PAN ni nadie para hacer una alianza de esa naturaleza”.

Reconoció que el ex presidente Vicente Fox y él cometieron un error al “darle la mano a alguien que, pensamos nosotros, podía llevar a cabo el soporte de una revolución educativa que no ha salido”.
Manifestó que el blanquiazul debe apostar a defender sus valores y principios, y por ello “una alianza con la profesora es una mala defensa; eso nos debilita, no nos fortalece”.

Creel Miranda consideró que deben separarse tres cosas que, estando unidas, perjudican al país: “Un partido político, un sindicato y el sistema educativo del país. Creo que hay que separarlas de inmediato y yo ya dije que en caso de que la mayoría de los militantes me elija ahora que se abra el proceso, pues no voy a hacer esa alianza. Si otro la quiere hacer, será su historia; primero que llegue y que convenza al partido”.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=6371:creel-dice-que-cordero-no-gana-la-elecci%C3%B3n-presidencial-para-el-pan&Itemid=303

Cuenta “Maruchi” vida en prisión


www.fotover.com.mx

En el marco del foro sobre “El papel de Internet en un contexto de Violencia en México”, organizado por el Senado de la República -con el fin de promover el debate sobre el tema y la protección a la libertad de expresión y de información de los ciudadanos-, María de Jesús Bravo Pagola, narró a los presentes  las torturas psicológicas y físicas que sufrió, durante su detención y estancia en el penal de Pacho Viejo, acusada de terrorismo y sabotaje por el gobierno de Veracruz.

De acuerdo con Pagola, la persecución emprendida por el gobierno comenzó el 26 de agosto de 2011, cuando su hija le habla por teléfono para comunicarle que unos hombres que viajaban en una camioneta negra llegan a su domicilio y le roban su medidor para forzarla a salir de la casa.

“Al hacerlo me golpearon a mí y a Carlitos me dice, Carlitos es mi nieto de 6 años”.

Según le relató su hija, los hombres le pidieron avisarle que ya no usara las redes sociales de twitter y facebook, para comentar sobre hechos de violencia en Veracruz.

“Porque si lo sigues usando, nos van a matar. Por favor mamá, piensa en mi hijo, no quiero que le pase nada”, le comentó su hija.

Al salir de su casa para ir a comer varios sujetos la interceptan y la suben a una camioneta.

“Intento llamar a mi esposo y recibo una fuerte cachetada de uno de los tipos”. Es llevada en helicóptero de Veracruz a Xalapa,  las instalaciones de la Procuraduría de Justicia ubicadas en Arco Sur.

“Dentro del helicóptero empiezan a tratarme de hacer caer en miseria para empujarme y tirarme del helicóptero. Yo me conservé fría y mientras eso sucedía un tal Jorge Z…entró (a mi cuenta de facebook) y amenazó de muerte a todos mis amigos, de que toda aquella persona que me siguiera, iba a correr la misma suerte, que al otro día iban a amanecer muertos ellos y sus hijos”.

Según Bravo Pagola, con esa acción lograron que 500 de 5 mil seguidores se dieran de baja.
También se le decomisó una revista Proceso, por considerar que era “material subversivo” y se le acusó de presuntas ligas con la delincuencia organizada debido a que en su teléfono tenía registrado a una persona con el número 1, que “pensaron que era el jefe de la mafia y en realidad era un inquilino del departamento uno que tengo en renta”.

Una vez en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, aseguró que fue obligada a firmar un documento, ante el entonces procurador Reynaldo Escobar Pérez, en la que aseguraba que “jamás en mi vida volvería a usar una red social”.

Antes de salir de ahí todavía alcanzó gritarle a Escobar Pérez: “broncudo, coyón, prófugo del respirador artificial…porque está bastante enfermo”.

Posteriormente “un elemento policíaco fuertemente armado me jaló y me tiró del pelo. Me subieron a una camioneta de la policía. Dentro de la camioneta me dieron dos golpes en el plexo solar con la cacha de un arma de alto poder, me sacaron el aire y perdí el conocimiento”.

Al recuperar el conocimiento dice haber visto el rostro del hombre, a quien le dijo: “máteme, no esté jugando conmigo. Lo que tenga que hacer, hágalo ya”.

En realidad fue traslada al cuartel San José, en donde una doctora que la revisó le dijo que iba en calidad de detenida. En ese lugar, asegura haber sido víctimas de otras agresiones.

“En forma increíble una hilera de hombre pasaban a verme como se ve a alguien con 3 ojos o 4 brazos”.
“Al estar detenida empezaron toda la noche a gritarme obscenidades sexuales para irme torturando psicológicamente”.

En ese lugar volvió a desmayarse, sin embargo, fue notificada de que había recibido un amparo para protegerla de cualquier maltrato.

Es durante su estancia en San José cuando conoce a Gilberto Martínez, el otro twittero detenido, quien le da la mano y “me dice que había sido torturado el día anterior tratando de que dijera que me conocía”.

Esposada de pies y manos, dice que fue traslada al penal de Pacho Viejo, en donde fue encerrada en una celda de un metro con diez centímetros de ancho por dos y medio de largo, con un retrete y una cama de piedra.

Al llegar las primeras personas que la saludan es una custodia de nombre María Morales y una interna de nombre Flor de Azalia.

“A partir de ahí se me prohibió hablar con nadie”.

“No podía decir buenos días, buenas noches, porque amenazaban con pegarme”.

“Fueron noches eternas porque no había ni luz ni agua”.

Un día se le dio permiso para caminar sobre un pequeño pasillo, “porque en mi celda sólo podía dar dos pasos y ya estaba edematizada”.

“Vi llegar a un sujeto que se expandía en el patio del penal como jerjes llegando a oriente con sus huestes. Se acercó y me dijo: soy el comandante teto, lo acompañaban el yuca, el chido y el cuervo. No pertenecían a seguridad pública estatal, pero iba Flor de Azalia con ellos, quienes me la presentaron como la encargada. Nada más”.

“Después se fue y tras darme la mano me hizo una seña de que: te estaremos vigilando”.

“Fue difícil soportar todo esto, desde las enormes ratas que se metían a mi celda, trepaban por la cobija y cuando me despertaba, ya tenía tres o cuatro ratas, me caminaban como conejos”.

Igualmente, asegura que seguía siendo víctima de tortura psicológica, pues la custodia que estaba cerca de ella le decía:

“Usted nunca va a salir de aquí, ya nadie se acuerda de usted, de su asunto nadie habla. Usted saldrá de aquí con los pies por delante”.

El 11 de septiembre la directora del penal le comunica que el día siguiente la visitará el senador por Nayarit, Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero este encuentro no se da porque por la mañana de ese día se reúne en locutorios con la abogada, quien le comunica que la directora negó el ingreso al propio senador.

Sin embargo, Bravo Pagola empieza a quejarse ante la abogada de que necesita que el senador y quienes lo acompañan, Jesús Robles Marloff y Daniel Gerhenson, sepan las condiciones en las que se encuentra.
Pero al escuchar sus quejas, la custodia la retira y la regresa a su celda. Sólo alcanzó a escuchar los gritos de estos cuando dicen: “libertad a los twitteros detenidos”.

“Sentí una gran emoción, una sensación de gratitud que no podía concebir. Cómo pudo visitarme el comandante teto, el chido, yuca y el cuervo y no pudo un senador. Resulta increíble”.

“Al otro día publica el Notiver, el periódico de más venta en Veracruz: portazo al senado. Lo cierto es que la visita del senador, fue la llave que me logró de salvarme del tormento”.

Según Bravo Pagola, a partir de ese momento persistieron las torturas psicológicas.
Narra que logró conseguir una resistencia para calentar el agua en una cubeta.

“Una noche me la quitan y al día siguiente me la regresan. Y me dice la custodia: mire, se la quité porque el cable que tiene es muy largo y resistente y puede soportar su cuerpo si usted decidiera suicidarse. Nada mas amarraría el cable y lo cuelga de esa regadera que está ahí, que no sirve y se mata y luego me van a echar la culpa, pero bueno, se la dejo porque usted sabe lo que hace”.

“La miré con coraje, ella entendió y me dijo: es trabajo, como diciéndome, es algo que me están mandando a hacer”.

“Finalmente, gracias a la presión social, gracias a que el día 23 se iba a resolver el amparo interpuesto y que se iba a deber mi liberación a la justicia federal, el día 21 fui liberada”.

 http://plumaslibres.com.mx/2011/10/25/denuncia-%e2%80%9cmaruchi%e2%80%9d-en-senado-detencion-y-encarcelamiento/

Brasileños construirán presa para surtir de agua a Xalapa: Duarte


 

Lo que ha sido una especulación, fue confirmado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El proyecto de construcción de una presa que suministre del vital líquido a los habitantes de Xalapa y que se presume se haría en la zona de la cuenca de La Antigua.

El mandatario estatal se reunió el miércoles en Casa Veracruz con los empresarios brasileños Marcelo Bahía Odebrecht, director presidente de Odebrecht, S. A., y de Carlos José Fadigas de Souza, presidente de Braskem.

Según reportó el gobierno, el consorcio brasileño confirmó la inversión para construir una presa para dotar de agua a Xalapa, “la cual presentará todos los estudios de impacto ambiental y se regirá por la normatividad internacional de desarrollo sustentable”.

Entre otras cosas, anunciaron inversiones para el complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital y un ingenio de etanol en la cuenca del Papaloapan.

Cabe destacar que tema de la construcción de una presa en la cuenca de La Antigua ya ha generado polémica en comunidades como Jalcomulco, que denuncian un impacto severo al ambiente y a las actividades ecoturísticas por este tipo de proyectos.

http://plumaslibres.com.mx/2011/10/27/brasilenos-construiran-presa-para-surtir-de-agua-a-xalapa-duarte/

Hacen crecer a Cordero/ Piedra en el zapato


Ernesto Cordero Arroyo crece en la contienda por la candidatura panista presidencial, de acuerdo a la última encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, avanza  su presencia en las últimas cuatro semanas. En tanto que Josefina Vázquez Mota continúa a la cabeza y Santiago Creel se estancó. Expertos opinan que al personaje, no le alcanzará el tiempo y los números para ser el candidato presidencial del año 2012.

Cierto es que Cordero, es un peso pesado por la cercanía al Presidente y por las posiciones ocupadas en el gabinete, suficiente para atraer la atención de todos los reflectores,  sin embargo, el haber decidido su participación de última hora en la contienda del PAN por la candidatura presidencial, lo alejó de una posibilidad fuerte de ser el candidato.

La estrategia mediática empleada por el ex ministro de Hacienda para subir en las encuestas, parecer darle resultados. Sin embargo, en el colectivo, persiste la creencia que carece del carisma suficiente para poder levantar el sufragio de la militancia activa y adherente. Y hacia afuera, no lo imaginan enfrentado al mas  carismático del PRI, Enrique Peña Nieto, en caso de que sea la propuesta tricolor.

Tal vez por eso, regresa a Veracruz a menos de 8 días de haber encabezado un multitudinario evento en el norte de la entidad, donde están en juego sufragios de 120 mil militantes adherentes. Y otros 3 mil activos en todo el estado, de los que pueden arrebar cientos, en caso de llegarles al precio.

Este miércoles, en el marco de su asistencia al primer informe de labores del legislador Fernando Yunes Márquez, en el municipio de Boca del Río, se mostró confiado y optimista de alcanzar y ganarle a los otros dos aspirantes que tampoco tienen una presencia fuerte al interior del panismo activo. Y hasta bromeó con la frase “caballo que alcanza gana”.

El avance de Ernesto Cordero en las encuestas, en gran parte es por el espacio que obtiene en medios de comunicación nacional y en horario estelar. Hasta pareciera que desde el mas alto poder le apoyan con las llamadas para pactar tales entrevistas, que desde luego, no son gratis.

“Estamos agarrando velocidad, los datos así lo indican, estamos muy satisfechos, somos los que empezamos hace cuatro semanas, mis compañeros me llevan en términos de tiempo ventaja de meses y años”. Dijo en su entrevista de ayer. Pero con todos esos espaldarazos que le ponen a sus pies, quién no remontaría en cualquier encuesta.

La cargada a favor de Cordero en la administración pública federal es enorme. En otras palabras, no sólo Cuauhtémoc Blanco se ha creído que saltó a la cancha para meter goles, sino también buena parte de los jugadores.

Eso no va ayudar mucho al presunto futbolista que recibió la consigna del entrenador de anotar subrepticiamente.

Algunos de los muchos jugadores que apoyan a Cordero lo hacen con tal enjundia que se les ha pasado la mano en sus críticas a Josefina, lo cual podría ser contraproducente. De hecho, él mismo varió su discurso. Al menos ya no le dice “fea”, por aquello de la “flor mas bella del ejido”.

Otros muchos militantes, al observar cargada a favor, esperan  hasta el último minuto para cambiar el sentido de su sufragio. A decir verdad, estan urgidos de  ofrecimientos de trabajo, plazas, recursos en efectivo y demás. Se sabe que en el PAN, aprendieron rápido las prácticas de 70 años de priismo.
Los panistas no suelen tener la disciplina ciega y fiel que les lleve trasladar su apoyo de un candidato a otro simplemente por un chasquido de dedos del patrón en turno. De a gratis no.

Muchos de los cuadros que hoy están detrás de Cordero no esperan recibir de última hora, una señal de cambio de juego,  luego de varios meses de militar a favor del ex Secretario de Hacienda y en contra de sus rivales, la diputada Vázquez Mota y el senador Creel. Esperan que la decisión desde el mas alto poder se sostenga y cumpla con sus promesas.

Aunque haber sostenido todas esas promesas,  tras el triunfo del año 2006, le salió bastante caro al país.
Cientos de auténticos delincuentes disfrazados de panistas, robaron con desmesura en los cargos que les fueron entregados a cambio de la operación interna donde Calderón se impuso ante Santiago Creel, entonces, el tapado del ex presidente Vicente Fox.

Lograr que el “tapado” gane. A través de la simulación de una contienda interna, ocasiona mayor desgaste al PAN. En los últimos 5 años, hemos visto como cayó en el tremendo error de un partido político adolescente e inmaduro: la soberbia.

Su visión y estrategia política se ha cegado desde la presidencia, donde se sienten “invencibles” y cuyas decisiones son irracionales y viscerales, más que estratégicas y pensando en mantener el poder y contener a sus oponentes.

Pero vimos perder a Roberto Gil el candidato de la Presidencia, ante Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Cientos y cientos de apoyos, cargos, plazas, dinero en efectivo, se movieron para hacer dirigente al petulante diputado federal con licencia. Ahora conformado con la secretaría particular.

Aún así, Madero cabildeó mejor y logró arrebatar la dirigencia nacional. Aunque pareciera que hoy, el comité ejecutivo nacional, ya se entregó  a los Pinos. Habría que ver a cambio de cuántas candidaturas a  diputaciones federales, senadurías y demás, para los que ayudaron a Madero, sentarse en el CEN.
Esta necedad política les puede costar la presidencia. O mejor dicho, estan a punto de perderla.

Este  inmadurez del sistema de partidos políticos que no solo enfrenta el PAN,  afila el “colmillo político” del PRI, el organismo, ha logrado un repunte y por ello pareciera un camino muy probable su retorno a los Pinos en el año 2012.

Diez años de priismo distanciado de la presidencia, 10 años, el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga. Período también que se han agudizado las desavenencias en el partido mas fuerte de la izquierda PRD, reduciendo drásticamente, la posibilidad de Andrés Manuel López o Marcelo Ebrard Casaubon, de ganar la contienda presidencial. ¿Algún dia podrán ponerse de acuerdo?.

No sabemos si el probable retorno del PRI,   nos lleve a tener un sistema bipartidista que se dispute el poder de forma alternada, o sea un regreso del totalitarismo, la censura y la antidemocracia; esperemos que sea un cambio que infunda la democracia, y no una derrota del panismo que nos lleve a perder libertad.
¿Alguien ve, otro escenario?
por Lilia Baizabal
http://plumaslibres.com.mx/articulo/hacen-crecer-a-cordero-piedra-en-el-zapato/

El PRI regresa a la Presidencia en 2012, a causa del mal gobierno del PAN: Manuel Mejido

En tan sólo doce años logró lo que el PRI en 70; una gran desconfianza entre los mexicanos

  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresará a la silla presidencial para el año 2012, esto como resultado del mal gobierno que ha dado el Partido Acción Nacional en el país de México, advirtió el escritor y periodista veracruzano, Manuel Mejido.

Señaló que el PAN logró en tan sólo doce años lo que el PRI logró durante 70 años, en donde enfatizó es la desconfianza de la población mexicana.

“Recordemos que el PAN entró porque el pueblo estaba arto del PRI, pero les resultó al revés porque ahora el pueblo está más arto del PAN que del PRI”, comentó.

El escritor y periodista veracruzano, mencionó que la guerra que mantiene en estos momentos el gobierno panista de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha dejado a la población mexicana marcada, esto por tanta muerte registrada diariamente.

“Ya está bien de matar a tanta gente, no son personas de otro país los que se están muriendo, no es gente de China, de Rusia o de otro país, son mexicanos a los que está matando y el aún no se ha dado cuenta de eso”, agregó.

Manuel Mejido presentó esta tarde su libro “Con la máquina al hombro” en donde detalló la importancia de los medios de comunicación durante los hechos sociales, culturales y políticos.

De igual manera recibió por parte del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) una medalla en honor a su carrera periodística, al igual que un reconocimiento por parte del diputado local, Francisco Lara Arano.

El escritor y periodista veracruzano con gran reconocimiento a nivel nacional por sus más de 50 años de trayectoria en los medios de información, sostuvo que en estas épocas el periodismo ha cambiado demasiado, ya que los periodistas se han apegado a la internet, es decir, buscadores, redes sociales, entre otros medios de comunicación para hacer sus reportajes.

Dijo que el trabajo personal del periodista consiste en salir y buscar la nota, trasmitir a los representantes gubernamentales y a la población las verdaderas necesidades sociales.

“Hay que tener siempre la capacidad de comprender lo asombroso y lo más asombroso de la vida es estar ahí y vivirlo para contarlo, eso es muy importante, porque de eso está hecho el buen periodismo y hoy los jóvenes no deben de luchar como se luchaba antes, que en verdad era algo terrible, sin embargo ahora hay una gran libertad de expresión”.

Por ello, pidió a los nuevos periodistas a dejar de ser “flojos” y ponerse a trabajar en la verdadera problemática de la sociedad, de quien dijo los reporteros tienen muchos temas de qué hablar.

Adrián MatusXalapa, Ver.
http://www.alcalorpolitico.com/informacion/El-PRI-regresa-a-la-Presidencia-en-2012-a-causa-del-mal-gobierno-del-PAN-Raul-Mejido-80336.html

PRI bloqueó la iniciativa que permitía la reelección de los legisladores, acusa panista

Víctor Manuel Salas dice que es responsable de un retroceso democrático en el país

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó la iniciativa que permitía la reelección de los legisladores, acusó Víctor Manuel Salas Rebolledo, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Dijo que es lamentable que ante una actitud de esa naturaleza no haya prosperado una iniciativa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que incluso había promovido desde que fue diputado federal.

Por lo que acusó al PRI de ser el responsable de un retroceso democrático en el país.

“Nosotros estamos a favor de la reelección de hecho fue una propuesta del presidente Felipe Calderón desde que fue legislador y en un ánimo demócrata nosotros habíamos propuesto esta opción.”

Cabe recordar que durante la discusión y aprobación de la llamada reforma política, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la bancada tricolor con el apoyo de Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, rechazó la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, dentro de la reforma política.

 

Javier Salas Hernández 
Xalapa, Ver.
http://www.alcalorpolitico.com/informacion/PRI-bloqueo-la-iniciativa-que-permitia-la-reeleccion-de-los-legisladores-acusa-panista-80304.html