viernes, 4 de mayo de 2012

Coinciden candidatos en la necesidad de mayor competencia, dicen

Reformas para abrir Pemex toparán con obstáculos y resistencias: analistas
Un cambio legal para que el sector privado invierta en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la agenda de los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en caso de ganar la presidencia de la República, aunque concretar ese tipo de reforma se enfrenta a perdurables obstáculos y resistencias, opinaron analistas.
Entre los tres principales candidatos hay consenso respecto de la necesidad de modernizar a Pemex, comentó Sergio Martín Moreno, director de estudios y economista en jefe de HSBC en México. Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) son más amigables a los planteamientos de mercado. Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Movimiento Progresista) tiene un planteamiento distinto: No modificar el régimen legal, pero sí modernizar la empresa, agregó.
Peña Nieto propuso abiertamente, aun antes de registrarse como aspirante presidencial, modificar el régimen legal de Pemex para permitir la participación privada. En octubre declaró al Financial Times que la paraestatal puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con particulares. México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, dijo.
Los tres principales candidatos a la Presidencia subrayan la necesidad de una mayor competencia en la economía mexicana, comentó esta semana Lisa M. Schineller, analista de Standard and Poor’s, principal firma de calificación de valores.
Peña Nieto ha abierto al debate una mayor apertura de Pemex y del sector petrolero al hacer alusión al modelo de la brasileña Petrobras, controlada mayoritariamente por el Estado, agregó Schineller.
Es la primera vez que el PRI hace una propuesta así. Mientras los asesores clave de Peña Nieto respaldan cierta apertura, históricamente otras facciones importantes dentro del PRI no lo han hecho, abundó.
Después de la elección, y en caso de que gane la Presidencia, se requeriría una negociación significativa para lograr que los miembros del PRI lo apoyen en el proceso legislativo.
Para la analista de la firma financiera, Peña Nieto tendría que negociar más dentro de su partido para sacar adelante una propuesta de reforma al régimen legal de Pemex en comparación con la abanderada panista Vázquez Mota. Ello –dijo– porque la apertura ha sido propuesta del PAN desde hace mucho tiempo. En contraste, el candidato López Obrador no respalda la apertura del sector petrolero a una mayor participación privada, comentó.
La plataforma del candidato por la coalición Movimiento Progresista está centrada en reducir la burocracia y la corrupción dentro de Pemex, así como en su sindicato y proveedores para generar una empresa más eficiente, según la lectura de Standard and Poor’s. Los planes incluirían la construcción de más refinerías con la finalidad de reducir la dependencia de la gasolina importada en lugar de abrir el sector a una mayor competencia, abundó.
“A pesar de la discusión electoral, nuestro escenario base actual para el sector no incluye una mayor apertura de Pemex, debido a los perdurables obstáculos y a la resistencia para hacerlo.
Sin embargo, la apertura del sector a una mayor inversión privada probablemente implicaría un cambio importante en el panorama económico y político de México, consideró.

Roberto González Amador
Viernes 4 de mayo de 2012

México está por debajo de Uganda en cuanto a libertad de prensa

México se ubicó en el lugar 143 en materia de libertad de prensa a nivel mundial, por debajo de naciones con regímenes autoritarios o con problemas de violencia social como Uganda, Congo, Senegal, Colombia, Egipto o Libia
VN:F [1.9.13_1145]
En 2011, México se ubicó en el lugar 143 en materia de libertad de prensa a nivel mundial, por debajo de naciones con regímenes autoritarios o con problemas de violencia social como Uganda, Congo, Senegal, Colombia, Egipto o Libia, según el informe anual de la organización Freedom House, con sede en Nueva York, que desde los años 80 viene evaluando las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 197 países del orbe.

Debido a esta situación, México fue ratificado en la categoría de país “no libre”, en la que cayó desde 2010, ya que, aunque no es gobernado por un régimen autoritario, como Cuba o Venezuela, se trata de una “nación democrática” en la que la libertad de prensa se ha visto doblegada por “el tráfico internacional de drogas ilícitas, el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades contra grupos delictivos, y por la imposibilidad de promover reformas significativas en materia de rendición de cuentas e imperio de la ley”.

Creada en 1941, bajo el auspicio de Eleanor Roosevelt (esposa de Franklin D. Roosevelt, presidente demócrata de Estados Unidos entre 1932 y 1945), la organización Freedom House emplea tres parámetros para determinar el nivel de independencia periodística de cada país, empezando por el ambiente legal que priva en cada uno, es decir, si cuentan con leyes que permitan a sus respectivos gobiernos limitar la libertad de prensa; en segundo lugar se analizó el ambiente político, para identificar la existencia de presiones a los medios y a los periodistas por parte de autoridades u otros actores, así como la práctica de la censura o la autocensura, además de los reportes de intimidación extralegal o violencia contra los comunicadores; por último, se auscultó el ambiente económico de cada nación, principalmente la concentración de medios, su transparencia y la existencia de subsidios oficiales.

Con base en estos indicadores, la organización internacional determinó que, en una escala en la que 0 representa total libertad de presa, y 100 la ausencia absoluta de garantías para ejercer el periodismo, México reúne 62 puntos, a la par de Algeria, la República Centroafricana, Guinea y Honduras.

Bullets

La presentación del informe de Freedom House, realizado en El Colegio de México, estuvo a cargo de su coordinadora, Karin Deutsch Karlekar, quien subrayó que, en años recientes, la libertad de prensa dejó de ser acosada únicamente por regímenes autoritarios, para convertirse en presa de los poderes informales surgidos en “naciones democráticas”.

México, por ejemplo, donde ha habido un avance en materia legislativa, al eliminarse la difamación del código penal, es también uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, “debido a la expansión de los cárteles de la droga, a la decisión del gobierno de combatirlos con las fuerzas armadas y a las debilidades en sus instituciones de seguridad pública”.

A continuación, enlistamos las principales razones por las cuales la organización internacional consideró que en México no hay libertad para ejercer el periodismo:

◊ Los asesinatos de periodistas y trabajadores de la comunicación tienen el fin de demostrar lo que los grupos del crimen organizado pueden hacer y fomentar así un ambiente de terror. De los siete comunicadores que fueron víctimas en 2011, cuatro eran blogueros.

◊ Ante la cada vez mayor capacidad de presión de los cárteles en contra de periodistas y medios de comunicación, cada vez se censuran con mayor frecuencia las informaciones relacionadas con el hampa, que se suma al acoso de las autoridades. Además, se han vuelto frecuentes la autocensura.
◊ En un número creciente de ciudades mexicanas, los medios se ven presionados a seguir las órdenes de los cárteles, que en varias entidades de la república han llegado a tener un control activo de las agendas informativas.

◊ Las autoridades también suelen presionar a los medios y los periodistas, mientras que, en “algunos casos”, policías o funcionarios locales “parecen estar involucrados (…), lo cual crea un ambiente donde los periodistas no saben de dónde vienen las amenazas ni cómo evitar la violencia.
◊ Las autoridades judiciales federales tienen dificultades para vigilar a los funcionarios locales que responden a las organizaciones delictivas o que abusan del poder, mientras que las investigaciones sobre los crímenes contra periodistas “a menudo son incompletas o manipuladas”.

◊ En febrero, la agrupación internacional Reporteros sin Fronteras reportó que fueron los once periodistas asesinados en 2011 .

◊ Este jueves, 13 fundaciones y agrupaciones gremiales, así como 31 reporteros, publicaron una lista con los nombres de los 95 reporteros asesinados desde el año 2000 (lista que concluye con Regina Martínez), ademaás de otros 15 desaparecidos.

Veracruz, “donde la pala cuela”

El informe de Freedom House fue presentado en México este jueves 3 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, también, con el hallazgo de cuatro cadáveres en Veracruz, tres de los cuales son de periodistas, hecho ocurrido a tan sólo hace apenas una semana fue ejecutada la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

En esta entidad federativa, destaca el documento, se experimentó durante 2011 una “violencia excepcional” hacia los trabajadores de los medios, y pone como ejemplo los asesinatos, en junio, del columnista Miguel Ángel López Velasco, su esposa e hijo, así como el periodista Noel López Olguín, mientras que en julio fue secuestrada, torturada y asesinada la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, a gresiones tras las cuales “todos los reporteros de policía huyeron del estado, dejando a la ciudad sin periodistas de investigación policiaca”. En total, el año pasado siete comunicadores fueron asesinados en Veracruz.

Por ello, adelantó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien acompañó la presentación del informe, “en la próxima oportunidad que se tenga debemos ir a Veracruz, para acompañara a los colegas periodistas y de organizaciones dedicadas a libertad de expresión, aquí donde la espada quema, aquí, donde la pala cuela”.

La otra mafia

Otro factor clave para que México sea un país considerado “no libre” para el ejercicio periodístico es el peso de los corporativos mediáticos, en particular de Televisa, TV Azteca, Telmex y la docena de familias que controlan la industria radiofónica.

A pesar de que “la sociedad civil mexicana critica estas prácticas oligopólicas –señala el informe–, la falta de voluntad política impide que funcionarios y políticos se enfrenten a los poderosos medios de comunicación y telecomunicaciones”.

De esta forma, se destaca, en México:

◊ La publicidad en medios de comunicación se utiliza ocasionalmente para influir en el contenido editorial, al igual que el soborno y la concesión de favores, especialmente por parte de funcionarios locales y actores políticos, en particular durante periodos electorales.

◊ La cobertura informativa de televisión está dirigida por intereses corporativos de empresas privadas, principalmente Televisa y TVAzteca, que controlan 85% de la oferta. A la par, durante 2011 “no hubo ningún progreso en las reformas estructurales requeridas para compensar los problemas provocados por la concentración de los medios electrónicos”.

◊ La industria telefónica está dominada por Telmex, que está tomando posesión de los servicios de televisión de cable y de proveedores de internet, lo cual, a su vez, limita el desarrollo de infraestructura, elevando el costo del servicio.

◊ Por último, las propuestas para abrir el sector de telecomunicaciones a la competencia y fortalecer los medios de comunicación sin fines comerciales se estancaron, en parte, porque los políticos, al parecer, temían represalias por parte de las grandes empresas de comunicación.

Lo mejor y lo peor

Según la medición de Freedom House, en una década, el número de países en los que el periodismo se ejerce con plena libertad disminuyó de 75 en 2001, a 66 en 2011, y aquí te presentamos los cinco mejor evaluados durante el año pasado:

◊ Finlandia
◊ Noruega
◊ Suecia
◊ Bèlgica
◊ Dinamarca

En tanto que, los cinco países con menor libertad para realizar periodismo durante 2011 fueron:

◊ Bielorrusia
◊ Eritrea
◊ Uzbekistán
◊ Turkmenistán
◊ Korea del Norte

En el ranking americano, los primeros cinco lugares son ocupados por:

◊ Santa Lucía
◊ Saint Vincent
◊ Jamaica
◊ Estados Unidos
◊ Barbados

Y los últimos cinco países americanos en materia de libertad para la prensa durante el año pasado fueron:

◊ Paraguay
◊ Honduras
◊ México
◊ Venezuela
◊ Cuba.

Si deseas consultar el ranking mundial de libertad de prensa, en su versión completa, Haz clic aquí.

Paris Martínez (@paris_martinez) ANIMAL POLÍTICO

La CCC apoya a López Obrador

La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que apoyará al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, precisó que los más de 100 mil agremiados a esta organización han decidido apoyar de manera libre a López Obrador, sin que ello represente un cheque en blanco.

El líder campesino expuso que tal decisión se tomó luego de una deliberación interna en la central, donde también se determinó que la organización respaldará a los candidatos del Movimiento Progresista a legisladores.
Subrayó que la CCC reconoce la propuesta contenida en el Proyecto Alternativo de Nación, que plantea la necesidad de rescatar al campo del abandono en que lo tienen los gobiernos de PRI y PAN.


Carolina Gómez Mena
 
Viernes 4 de mayo de 2012

Eduardo Valle, El Búho, fallece a los 65 años

El ex dirigente estudiantil de 1968 indagaba el verdadero paradero de los restos de José María Morelos y Pavón


 CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- A últimas fechas, Eduardo Valle, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968 y conocido como El Búho, estaba dedicado a averiguar el verdadero paradero de los restos de José María Morelos y Pavón.

Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga y fue preso político de 1968 a 1971 en la cárcel de Lecumberri. Sobre el tema, El Búho escribió mucho. Se le considera uno de los líderes históricos de ese movimiento.

En la década de los 70 estuvo exiliado en Chile.

Fue fundador y dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y participó en la fundación del Partido Mexicano Socialista (PMS). Se negó a sumarse al PRD al rechazar la afiliación de ex dirigentes priistas al partido.

Después de su paso por estos institutos políticos, Eduardo Valle no militó en ningún partido político.
En 1994 ingresó como asesor de la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico méxico-colombianas, en particular el cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.
Antes de partir hacia Estados Unidos como exiliado, Eduardo Valle advirtió que detrás del asesinato del político priista Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos.

Valle, quien murió ayer a los 65 años de edad en Matamoros, Tamaulipas, ya no podrá terminar la investigación que lo llevó hace años a Londres, Inglaterra, para conseguir datos que lo hacían afirmar que los restos de Morelos están en la iglesia de Indaparapeo, Michoacán.

El Búho sufrió un padecimiento oncológico durante mucho tiempo y la causa de su muerte que se reporta es un choque séptico, tras habérsele agravado una recaída de cáncer en el pulmón.

Con información del periodista Julio Taboada, aseguraba que los restos del Generalísimo estaban en la iglesia de Indaparapeo, a unos kilómetros de Morelia, y que Morelos habría terminado ahí en su huida en 1815.

El Búho se dedicó muchos años al periodismo. De acuerdo con sus familiares, nació en el Distrito Federal en 1947. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cursó economía y en esa facultad fue profesor.

Valle fue durante más de 20 años columnista del diario El Universal.
Político


Además de su vida como dirigente estudiantil, profesor y periodista.
El Búho desarrolló una faceta dentro de la política.
Entre 1975 y 1987, El Búho fue dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores. Fue diputado federal de 1985 a 1988. Y en 1987 fue el coordinador de la bancada del PMT en la LIII Legislatura federal.

Fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD y asesoró al subsecretario de Hacienda en 1974. Fue secretario general de la UPD de 1989 a 1990. De 1990 a 1993 fue funcionario de la PGR. En 1994 se fue a Estados Unidos.
EXCELSIOR


Notas relacionadas

Firma Peña Nieto compromiso de dar pensión universal a mayores de 65 años

Festeja con trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz

León, Gto., 3 de mayo. La propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad social se tradujo en un compromiso –firmado ante notario público– para establecer la pensión universal en favor de todos los adultos mayores de 65 años.

El Día de la Santa Cruz, en un desarrollo inmobiliario de casitas de interés social –donde los espacios no superan los 38 y 54 metros cuadrados por domicilio–, el abanderado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) afirmó que, en el terreno de su responsabilidad, se ha propuesto impulsar la seguridad social para todos los mexicanos.

Voy a tomar un compromiso muy importante: en México viven 7.5 millones de personas adultas mayores y sólo 3 millones tienen seguridad social y pensión. Vamos a darla a 4 millones y medio más, puntualizó.

De tal forma, suscribió su compromiso número 47 de campaña ante el notario público número 89, Horacio de Anda Alcalá.

Antes, se comió un taco de carnitas, mientras trabajadores de la construcción y sus familias devoraban la carne y el chicharrón, acompañados de salsas verde y roja. El candidato bromeó al tomar el micrófono: “cuando llegué vi algunas caras tristes, como que hacen falta el piquetito y la chela; esos vienen después de que nos vayamos”, y los comensales le aplaudieron con ganas.
Ante cientos de escuchas prometió que en caso de ganar la contienda presidencial impulsará el derecho a la salud para todos, aplicar seguros de riesgo de trabajo y de desempleo, y pensión universal para el retiro a adultos mayores de 65 años.

Peña Nieto llegó hasta el desarrollo habitacional llamado Villaurbi –enclavado en una colina semidesértica– para festejar el Día de la Santa Cruz (día del albañil). El acto fue organizado hasta el último detalle.

Decenas de ayudantes se movilizaron para abrir paso al candidato. Paradójicamente, el blanco de los empujones y los manoteos del equipo era el grupo de reporteros que dan seguimiento al abanderado priísta. Incluso, en un momento de reclamos entre un periodista y un escolta, Peña Nieto tuvo que intervenir para que sus acompañantes cercanos dejaran de hostigar a los representantes de los medios de comunicación.
Al abandonar las Villaurbi, el candidato salió casi en vilo. Saludó a casi todos los asistentes, se tomó la foto con todo aquel se lo solicitó y permitió que las mujeres lo abrazaran y apapacharan.

Antes de subir a su camioneta Suburban respondió a la pregunta en torno al homicidio de la periodista Regina Martínez: que se haga justicia y que la autoridad encargada de la investigación de estos hechos realmente dé con los responsables; es un tema mayor. Que se combata la impunidad, que nadie quede al margen de que se le aplique la ley, y cuando ha habido un hecho lamentable o cualquier otro delito cometido, y más cuando se trata de periodistas, me parece que además debe haber eficacia para dar con los responsables.

También se le preguntó sobre la decisión de Televisión Azteca de no trasmitir el debate presidencial del próximo domingo.

“Ya hemos señalado que corresponde al IFE encontrar los canales para tener mayor cobertura del debate, y está en ellos y en su capacidad de gestión que esto se logre.

Como he señalado, mi decisión es participar en el debate, y tengo entendido que ya hay varios medios que estarán transmitiéndolo, lo cual celebro. Como he indicado antes, hago una amplia invitación a toda la ciudadanía para que lo sigan a través de los medios que habrán de darle cobertura, que estén pendientes de él y puedan fortalecer la decisión que están meditando y han pensado para el primero de julio.

LA JORNADA
Roberto Garduño
 

Cuestiona AMLO investigación de Veracruz en asesinato de Regina

MÉXICO, D. F., (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo periodístico y la conducta personal de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril pasado. Y pidió a los gobiernos federal y veracruzano que se esclarezca el crimen.

“Conocí a la periodista de Proceso, a Regina, la conocí desde 1991, ya tiene muchos años. Puedo decir que se trataba una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamenté mucho su asesinato”, dijo el candidato y rechazó las hipótesis iniciales del gobierno de Veracruz que señalan el crimen como pasional.

“No coincido con las hipótesis iniciales del gobierno de Veracruz y pido al gobierno de Veracruz y al gobierno federal el esclarecimiento de este crimen”, cuestionó. También manifestó su preocupación por el hallazgo de los cadáveres de dos fotógrafos y un exreportero en esa entidad, donde a la fecha se han asesinado a siete representantes de los medios de comunicación, sólo en la administración del priista Javier Duarte.

“Lo de ayer también es muy preocupante, el caso de los compañeros fotógrafos que también fueron asesinados. Debe de investigarse. Mi propuesta es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, de todos, y garantizar al mismo tiempo el derecho de la prensa, de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad. Vamos a instrumentar en su momento acciones de protección a periodistas y vamos a terminar con esta situación tan lamentable de inseguridad y de violencia en el país”, aseguró.


4 de mayo de 2012 ·

Proceso

Enrique Peña Nieto no cumple… con las chelas

El candidato a la Presidencia se comprometió a impulsar un sistema de seguridad social universal, que alcance y beneficie a todos los mexicanos por la condición de serlo.


León • El candidato priista Enrique Peña Nieto esta vez admitió que le aplaudirían para que se fuera, porque prometió que una vez que se retirara, la fiesta y las chelas, ahora sí, empezarían.

En medio de construcciones a medio terminar en un desarrollo inmobiliario en Guanajuato, el mexiquense visitó a los albañiles en el Día de la Santa Cruz, en un acto organizado al vapor después de que se canceló su asistencia al estado de Hidalgo.

La asistencia estuvo controlada, y Peña arribó con una comitiva en sus camionetas, que contrastaban con la austeridad de las casas.

En medio de canciones rancheras y bostezos de los albañiles que tenían un par de horas esperando, el candidato presidencial recorrió, como acostumbra, el pasillo que su equipo de seguridad le crea, y en el camino solo unos cuantos se acercaron para estrechar su mano.

Después de hora y media de espera pocos mostraban entusiasmo. Otros más decididos se acercaron a hacer peticiones concretas: que el salario sí alcance, una ayuda para una casa, evitar un desalojo.
Todas las peticiones las pasó inmediatamente con uno de sus asistentes, quienes tomaron los datos de la persona interesada y los guardaban con celo.

Después de la segunda mesa, Peña se acercó a uno de los trabajadores que se decidió a levantarse de su asiento y cruzó unas palabras con él al oído, el trabajador se quitó la gorra y se acercó también lo suficiente como para cuchichear al candidato.

Segundos después, el candidato lanzó una risotada y siguió el recorrido con una sonrisa.
Ya al frente y al micrófono en la celebración del día de la Santa Cruz, confesó que había preguntado la razón de algunas caras largas y “tristonas”. Después reveló que le habían dicho que faltó “el piquete”.

Los platos de chicharrón con salsa y las carnitas parecían no haber sido suficientes para los albañiles.
Divertido, Peña prometió que al final de su discurso habría bebida y “ahora sí empezaba la fiesta”, por lo que admitió que esta vez no le aplaudirían para que se quedara, sino para que se fuera más rápido.

Mientras, comió tacos de carnitas en una mesa aparte de donde estaban los albañiles, junto a la candidata a la presidencia municipal y al aspirante a gobernador.

Después el mexiquense se fijó un compromiso: dar pensión a los adultos mayores de 65 años. Para ello reiteró la postura de modificar el sistema de seguridad social a fin de hacerlo más viable, independientemente de la condición laboral que se tenga.

Una vez firmados los compromisos y hasta con un poco de prisa, el priista decidió retirarse del lugar luego de una cuantas fotografías que le pedían los asistentes, principalmente los que conforman el equipo de campaña del candidato a gobernador.

 

MILENIO

PRD apela ante Tribunal Electoral determinación del IFE

Mexico, 3 de mayo (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral federal contra la determinación del IFE de no solicitar a la Secretaría de Gobernación que enlace en cadena nacional el debate presidencial del próximo domingo.

En el documento, suscrito por el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, se precisa que el “medio de impugnación es de urgente resolución”.

Ello en virtud de que el primer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República está programado para las 20:00 horas del 6 de mayo de 2012.

Por ello, el PRD solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo del Consejo General del IFE y ordenarle que pida a la Segob se realice una cadena nacional para el debate.

Márquez Madrid argumentó que tampoco se cuenta con la certeza de que los concesionarios con mayor número de canales de televisión y cobertura en el territorio nacional se comprometan o garanticen la transmisión en vivo de la confrontación de ideas.

Por el contrario, añadió, “existen indicios de programación diferente para contrarrestar la posible audiencia del citado debate”.

De acuerdo con el partido del sol azteca, el IFE incurrió en “la omisión de realizar las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales y de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos para la emisión libre del sufragio”.

En el recurso, se hace referencia a los dos mensajes enviados por el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter, en lo que señala que “si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

De igual forma Salinas Pliego señala que “este sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver”, refirió el PRD.

Por ello, acusó al empresario de “una falta de interés por el desarrollo democrático, que pretenden utilizar una concesión pública, cuyo perfil, establecido por la Constitución y la ley es coadyuvar en el desarrollo de la comunicación social”.
Arsenal.Net

Información relacionada

TV Azteca abre espacio en Canal 40 para transmitir el debate

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, confirmó que, tras una serie de negociaciones, la televisora del Ajusco decidió transmitir el evento
 
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Después de días de opiniones a favor y en contra, este jueves el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños, confirmó que TV Azteca sí transmitirá el debate de los candidatos a la presidencia de la República el próximo domingo.
“Se había mencionado en algún momento la dificultad para que esto ocurriera, pero la televisora del Ajusco ha confirmado que va a transmitir el debate a través del Canal 40. Tendremos la oportunidad de que todos los ciudadanos elijan alguna señal de radio o televisión para poder ver o escuchar el debate, esa es una buena noticia para el país”, comentó el consejero quien también añadió que 577 permisionarios públicos transmitirán debate a las 20:00 horas del 6 de mayo.

Comentó que fueron negociaciones de acercamiento, de diálogo entre las autoridades del Instituto Federal Electoral y los dirigentes de TV Azteca, y la decisión de esta última ayudará mucho para que sea visto en todos lados.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Marco Antonio Baños señaló que “pedir la cadena nacional es volver obligatorio algo que no lo es en la ley y eso al instituto le generaba una sensación de imposición de autoritarismo. El IFE decidió continuar con las negociaciones, con el diálogo y hemos logrado este acercamiento con TV Azteca que ha fructificado en que se va a transmitir el debate y eso es una buena noticia para el país”.

Por último, reconoció la convicción de las televisoras de apoyar. Dijo que Televisa se sumó desde un principio y ahora lo ha hecho TV Azteca.

“Los concesionarios, principalmente las dos cadenas de televisión más grandes, y los radiodifusores tendrán una señal para que los mexicanos puedan optar por ver o escuchar la transmisión que me parece fundamental para el proceso electoral”, finalizó.

EXCELSIOR

Alumnos del Tec llaman "presidente" a López Obrador

"¡Presidente!", gritan alumnos del Tec de Monterrey a López Obrador


Cientos de estudiantes del campus Monterrey aplaudieron la participación del candidato de la izquierda en un foro donde expuso su propuesta

Alumnos del Tec llaman
Tomada del Facebook de López Obrador
CNNMéxico) — Al grito de “¡Presidente, presidente!”, estudiantes del Tecnológico de Monterrey despidieron al candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dialogó con ellos por más de 90 minutos.
Los jóvenes llenaron el auditorio principal del campus de la institución en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, en el que caben aproximadamente 2,000 personas. En varias ocasiones celebraron con aplausos la exposición que López Obrador hizo sobre su programa de gobierno.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, centró su discurso en la propuesta de obtener recursos a través del combate a la corrupción y un presupuesto austero.

“Tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada”, dijo ante los alumnos de una de las principales instituciones privadas de educación superior del país.

Aseguró que en caso de que llegue a la presidencia tras los comicios del 1 de julio, no será necesario quitarle a los ricos para darle a los pobres: “Con el manejo honesto del presupuesto será suficiente”.
El único momento de silencio ocurrió cuando, con una alegoría, aseguró que garantizará una de las necesidades básicas de los ciudadanos.

“Cuando uno tiene una mascota en la casa, no se le dice: 'A ver, vete a buscar tu comida', uno le da de comer; entonces, ¿cómo no le vamos a dar de comer a un ser humano? Si no lo hacemos, pues es vivir en el pecado social”, dijo.

Los aplausos se reanudaron cuando López Obrador se comprometió a celebrar en Nuevo León una reunión del gabinete de seguridad cada 15 días.

Afirmó que mientras “los otros candidatos tienen apetito por el petróleo”, él abogará para que el gobierno tutele los bienes de la nación. Aclaró que no expropiará los recursos concesionados a la iniciativa privada.

“Proponemos una fórmula mexicana que vamos a patentar porque plagian mucho, no sé si de han dado cuenta que los otros candidatos repiten lo que nosotros hemos propuesto, no es presumir, es hablar con la verdad”, dijo.

Al terminar su participación y antes de comenzar la sesión de preguntas y respuestas, los estudiantes aplaudieron al candidato por más de 30 segundos.

La alumna que fungió como moderadora anunció que la hora de los exámenes programados para ese día se recorrería para que los alumnos pudieran permanecer hasta el final del encuentro, lo que causó más aplausos y risas.

“Ahora tengo mucha más experiencia”, respondió a la pregunta de un estudiante respecto de la diferencia entre la campaña de 2006, cuando perdió la presidencia con Felipe Calderón por 0.56% de la votación, y la de este año.

Otro alumno lo cuestionó qué hará con Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato magisterial, en caso de llegar a la presidencia de México.

El candidato sólo señaló: “No tengo enemigos ni quiero tenerlos”. Agregó que el poder que Gordillo ha ejercido durante este sexenio ha sido en pago por su apoyo al presidente Calderón.
“Ya no va a haber apoyo de Los Pinos para ningún cacicazgo”, dijo.

Aprovechó para mencionar que no ejercerá un gobierno de ocurrencias y que gobernará con absoluta libertad, rindiendo cuentas a los mexicanos.

“Si vemos que una medida es lo que nos va permitir tranquilizar, el que haya paz y no haya derramamiento de sangre, tanto sufrimiento, tanto dolor y que esa media es la que conviene, esa media es la que se va aplicar aunque no le guste a propios o extraños”, dijo.

Al término de la conferencia y mientras abandonaba el campus, el candidato fue seguido hasta su camioneta por cientos de estudiantes que querían saludarlo o tomarse una fotografía con él.
Por segunda ocasión en su campaña, López Obrador llenó un auditorio universitario y alumnos que no alcanzaron sitio se quedaron afuera escuchando el discurso.

La primera vez ocurrió la semana pasada en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde el auditorio fue insuficiente para albergar a cientos de estudiantes que tuvieron que seguir el mensaje a través de bocinas gigantes.

CNN MÉXICO

Los presidenciables en Twitter; a un mes de campaña

Terminó el primer mes de campaña y la pregunta es: ¿Cómo les fue a los #presidenciables en los 140 caracteres?

Los números reflejan que Gabriel Quadri es quien ha enviado más tuits que sus contrincantes. Ha dicho más de una vez que él es quien administra su cuenta. También es el candidato que más responde a los usuarios y, como lo hemos dicho, no sólo atiende halagos, incluso increpa a las y los tuiteros.

Entre López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota, el mexiquense y la panista han mostrado más interacción. Peña Nieto es quien más veces ha cambiado su fondo de Twitter y su avatar seguido de Josefina.

Andrés Manuel, por su parte, se muestra poco activo en su cuenta aunque los últimos cinco días de abril envió el mayor número de tuits y aumentó considerablemente sus seguidores.

Pero la nota la dieron el priista y la panista con el crecimiento abrupto de seguidores que no tienen tuits ni seguidores.

En números, aquí los tuits, retuits y respuestas de los presidenciables del 30 de marzo al 30 de abril:


Gráfica: @mariana1hdzc
Y en cuestión de influencia e impacto en Twitter, ¿quién es quién?
Les dejamos el balance de los candidatos en Twitter: Medición del 25 al 30 de abril de 2012.
o – – – o – – – o


PAN

Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM
*De los presidenciables, Josefina es la que mejor aprovecha su cuenta. Ha enviado el mayor número de fotos (vía Instagram) y videos; usa la aplicación Foursquare para tuitear su ubicación. Es la única que da #FF a sus simpatizantes y la que más retuits ha dado. Además es quien más hashtags usa.
- Arrancó con 99 de percentil y un impacto de 40.3%. Comienza mayo con 99 de percentil y 46.4% de impacto: + 6.1.

- En lugar de sumar, perdió 301 seguidores. La semana pasada había ganado 171 mil 665.
- Inició el segundo mes de campaña con 604 mil 873 seguidores; la semana pasada tenía 605 mil 174.
- Así se notó la pérdida y suma de seguidores:


- Sigue a 819 personas; 32 más que en el arranque.
- Envió 75 tuits. Dio 15 retuits.
- Respondió una mención.
- Los hashtags que usó en el mes:
#LaHoradelPlaneta, #Diferente, #NiñosIncómodos, #Diferente, #TípicaMadreMexicana, #NiñosIncómodos, #ReformaPoliticaYa, #Diferente, #VolanteoNacionalporJosefina, #PorunMéxicosinIgnorancia, #Elecciones2012, #MéxicoSomosTodos,#DíaMundialdelDiseño y #LaTomadeVeracruz.

Utiliza Black Berry para tuitear:

o – – – o – – – o

Coalición Compromiso por México

PRI / PVEM

Enrique Peña Nieto @EPN
El mexiquense usa Instagram para compartir las fotos de sus mítines y actos y, al igual que Vázquez Mota, utiliza Foursquare para señalar su ubicación. Entre los tres punteros, él es quien más responde comentarios de los usuarios, generalmente en agradecimiento y para enviar saludos.
- Arrancó con 99 de percentil y 47.2% de impacto. Comienza mayo con 99 de percentil y 48.2% de impacto: + 1.
- Sumó 8 mil 377; la semana anterior juntó 64 mil 824.
- Inició el segundo mes de campaña con 600 mil 193 seguidores.
- Sigue a 82 personas; seis más que en el arranque.
- Envió 50 tuits. No dio retuits.
- Respondió tres menciones.
- Los hashtags que usó en el mes:
#NiñosIncómodos, #YonoVoyaDividiraMéxico, #DiaMundialdelaTierra, #MiCompromisoporTabasco, #EncuentrosporElFuturodeMx, #SegurodeDesempleo y #ForoCNN.
Prefiere Black Berry para tuitear:

o – – – o – – – o

Movimiento Progresista

PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_
El político de izquierda es quien más conservador se ha visto en su cuenta. No responde menciones. No usa hashtags. No da retuits. Es el que menos tuitea. No obstante, mediante las cuentas @CoordAMLO, @AMLO_Si y @FotoAMLO se difunde información de su campaña.

- Arrancó con 99 de percentil y 43.4% de impacto. Comienza mayo con 99 de percentil y 49% de impacto: + 5.6.
- Sumó 48 mil 275 seguidores.
- Inició el segundo mes de campaña con 421 mil 171 seguidores.
- Así se notó su crecimiento:


- Sigue a 860 personas; una menos que en el arranque.
- Envió 14 tuits. No dio retuits.
- No respondió menciones.
- No usó hashtags durante el primer mes.
Prefiere tuitear desde la plataforma web:

o – – – o – – – o

Nueva Alianza

Gabriel Quadri @g_quadri
Quadri, como lo enunciamos al principio, es quien más le ha apostado a interactuar en los 140 caracteres y quien más se arriesga. En las preferencias de las encuestas alcanza hasta el 2%.
- Arrancó con 99 de percentil y 24.8% de impacto. Comienza mayo con de percentil y 37.3% de impacto: + 12.5.
- Sumó 7 mil 911 seguidores.
- Inició el segundo mes de campaña con 51 mil 791 seguidores.
- Sigue a 147 personas; siete más que en el arranque.
- Envió 50 tuits. Dio un retuit.
- Respondió 30 comentarios.
- Los hashtags que usó en el mes:
#Aeromexico y replicó #YoTambiénSoyAmorosa y #PregúntalealCandidato.
También prefiere Black Berry para tuitear:


o – – – o – – – o
#PorsiteloPerdiste: Los presidenciables en Twitter de la semana anterior (31).

Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoM
ANIMAL POLÍTICO

Reprueba CPJ asesinato de fotógrafos mexicanos en Veracruz

Nueva York, 3 de mayo (Notimex).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) reprobó el asesinato de los fotógrafos mexicanos Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela, cuyos cuerpos fueron hallados hoy en el estado de Veracruz.

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre estos asesinatos que, registrados en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponen de relieve la grave crisis en México”, afirmó Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

De acuerdo con reportes de prensa, los cadáveres de los reporteros fueron hallados en el canal de La Zamorana, apenas días después de que se registrara también en Veracruz el asesinato de la corresponsal Regina Martínez Pérez, del semanario Proceso.

“Veracruz ha experimentado una ola letal de violencia contra la prensa que está generando un temor generalizado y una autocensura creciente”, de acuerdo con Lauría.

Por ello, el representante de los comunicadores pidió a las autoridades mexicanas “actuar de inmediato para poner fin al ciclo letal de impunidad en los crímenes contra la prensa”.

Información relacionada



Publicado el Jueves 3 de Mayo de 2012
Arsenal.Net

Vázquez Mota vende propuestas de campaña a 1.52 pesos por celular

Por medio de un mensaje vía celular y un video en su canal de Youtube, se promociona que el usuario podrá recibir noticias de la aspirante panista a la Presidencia de México.

josefinamsj fg
  •                                        
MÉXICO, 3 mayo. En el canal oficial de Youtube de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se promociona a través de un mensaje vía celular y un video, la posibilidad de que los usuarios puedan recibir noticias de la aspirante a la Presidencia de México por 1.52 pesos.

“Recibe mensajes de Josefina en tu celular”, es la forma en la que se invita a mandar un mensaje a un número vía el teléfono móvil para recibir información con respecto a la campaña de la panista.

La leyenda de la promoción dice: "Sólo usuarios de Telcel y Movistar. El responsable del servicio es iPling , Inc. Interpretación y uso son responsabilidad del usuario. Atención a clientes 01800-8386018, lunes a viernes de 9 a 18 horas. Costo por mensaje que se envía 1.52 pesos, IVA incluido, (ciudades fronterizas 1.45) Mensajes recibidos sin costo".

Hasta el momento, aproximadamente 878 miembros están registrados en el grupo.
http://www.youtube.com/user/JosefinaMX?ob=0&feature=results_main

El antes y el después de los presidentes

El paso del tiempo y las adversidades que enfrentan durante sus mandatos modificó la imagen y físico de los ex mandatarios mexicanos


 (Cuartoscuro/Archivo)
Los sexenios no solo pueden ser definidos a partir de sus éxitos y fracasos, también cuenta la imagen que tienen los mandatarios de México a lo largo de su periodo.
La manera en que los presidentes se han desenvuelto puede que no sea la misma al inicio que al final de sus seis años al frente del país, o con su más reciente apariencia. Conoce los cambios en los políticos que gobernaron al país en los últimos 30 años a través del análisis de la consultora en imagen Punto Focal.

Miguel De La Madrid Hurtado

 (Cuartoscuro/Archivo)
(Cuartoscuro/Archivo)

Miguel De la Madrid falleció el pasado 1 de abril de 2012, a los 77 años. Su sexenio estuvo marcado por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y por la “caída del sistema” en las elecciones de 1988, en las que resultó ganador Carlos Salinas, también del Partido Revolucionario Institucional.
“Su imagen se mantuvo seria y mesurada. Físicamente lucía impecable y su lenguaje corporal lo mostraba diplomático y propio. Era sin duda un buen orador”, explica Paola Casal, de la consultora Punto Focal.

Su antecesor, José López Portillo se había desenvuelto con mayor carisma, lo que remarcaba su poca expresividad y pasión. A pesar de esta imagen discreta, en los primeros días de su mandato se le veía fresco y sonriente.

“Hombre inteligente y culto, de modales, palabras y ademanes correctos, sin embargo no expresaba pasión”, agrega la consultora.

Carlos Salinas De Gortari

 (Cuartoscuro/Archivo)
(Cuartoscuro/Archivo)

El inicio de su presidencia estuvo marcado por la “caída del sistema” durante las elecciones de 1988, lo que ligaba el arranque del sexenio con una falta de legitimidad.

“Pero no se mostraba débil y en sus apariciones y discursos proyectaba firmeza y seguridad. Con su talla pequeña y su timbre de voz suave, Salinas sabía cómo persuadir y encantar a ciudadanos, empresarios y mandatarios del mundo. Se mostraba carismático y muy inteligente”, detalla Casal.

Su imagen física se mantuvo igual al final de su mandato y hasta nuestros días: bigote con el mismo corte y cabeza calva.

Ernesto Zedillo Ponce De León

 (Cuartoscuro/Archivo)
(Cuartoscuro/Archivo)

Ernesto Zedillo se convirtió en el candidato del PRI de manera abrupta, tras el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, quien hasta ese momento había manejado una imagen positiva. Su forma sobria y reservada tampoco tenía la fuerza de Carlos Salinas cuando terminó su sexenio.

Su discurso tampoco era potente, detalla la consultora de Punto Focal, por lo que la vinculación y alusión a la imagen pública que se había construido Colosio fue capitalizada por él.

“Fue un presidente del que se dijo que fue hosco, por su falta de carisma y dura expresión facial, aunque hoy goza de una imagen mayormente positiva y cosmopolita”.


Vicente Fox Quesada

 (AFP/CNNMéxico)
(AFP/CNNMéxico)

Vicente Fox es conocido por haber terminado con 70 años de gobierno del PRI, y el primero del Partido Acción Nacional (PAN) en llegar a la presidencia.

“Alto, fornido, de voz grave, botas y cinturón, Fox se nos presentó con fuerza, frescura y cercanía”.
Durante su campaña su discurso fue duro y directo, usó palabras y expresiones coloquiales que lograron reunir el apoyo necesario. Su imagen rompió con la del político tradicional.

“Al contraer matrimonio con Marta Sahagún sufrió otro cambio: a pesar de su figura pequeña, la imagen de la primera dama denotaba un gran protagonismo y opacó al presidente. Fox proyectó entonces una imagen de bonachón y hasta de mandilón para sus críticos”, explica Paola Casal.

Felipe Calderón Hinojosa

 (Cuartoscuro Archivo/Notimex)
(Cuartoscuro Archivo/Notimex)

“De poca estatura y físico sobrio, el presidente Calderón ha mejorado su imagen física al usar elementos de corte y color en sus trajes a fin de transmitir firmeza y seriedad”, describe Casal.
La consultora en imagen de Punto Focal dice que su oratoria es buena, aunque su discurso es plano en tono y ritmo así como en el lenguaje corporal, que a veces se presenta con movimientos involuntarios y repetitivos.

“Su cabello ya es canoso y las líneas de expresión en su rostro son cada vez más claras, lo que revela el momento de dificultad de este último tramo de su sexenio”.

Por (QUIÉN)
Miércoles, 02 de mayo de 2012    
CNN MÉXICO

México, entre los países sin libertad de prensa por 2º año consecutivo: Freedom House

Las causas: la violencia del crimen organizado, la militarización desatada y la debilidad institucional.

Foto: AP

Este jueves fue presentado el informe anual de Libertad de Prensa de la agrupación internacional Freedom House, que por segundo año consecutivo pone a México en el grupo de países “no libres” para el ejercicio periodístico.

El informe de Freedom House se presentó hoy, día en que se confirmó la muerte de los fotorreporteros del diario Notiver Guillermo Luna y Gabriel Huge, cuyos cadáveres fueron localizados hoy en Veracruz.

La violencia del crimen organizado, la militarización desatada y la debilidad institucional son causas por las que en México no existen las condiciones para ejercer la libertad de prensa, según el reporte de Freedom House, que realiza desde hace tres décadas.

“En México afecta la intervención de actores no oficiales en contra de los periodistas, tales como los cárteles de la droga y otros grupos de poder informales, que ejercen presión o censura, en tanto que el Poder Ejecutivo viene usando una retórica negativa contra quienes ejercen la libertad de expresión“, destacó Karin Deutsch Karlekar, autora del informe mundial y directora de proyectos de Freedom House Nueva York.

Según el informe, elaborado a partir de indicadores sobre el “ambiente jurídico, político y económico” imperante en cada uno de los 197 países evaluados, México alcanzó 62 puntos, en una escala en la que 0 representa total libertad de prensa, y 100 falta absoluta de la misma.

Deutsch Karlekar destacó que, a diferencia de las dos últimas décadas del siglo XX, en la actualidad la libertad de prensa se ve amenazada no sólo en “países autoritarios”, sino en “naciones democráticas”, por lo que, explicó, en 2011 México quedó en el grupo de países latinoamericanos sin libertad de prensa, junto con Cuba, Venezuela y Honduras.

Cabe destacar que, durante la presentación del informe, realizada esta mañana en El Colegio de México, tocó a Mike O’connor formular la condena al asesinato de los dos fotorreporteros veracruzanos, así como de otras dos personas aún no identificadas, cuyos cuerpos fueron localizados junto a los de Luna y Huge.

Aquí, los resultados de México:
Mexico Informe Freedom House



Inicia Congreso de EUA proceso contra Holder por “Rápido y Furioso”


Foto:EspecialWashington, 3 de mayo (Notimex).-El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, inició hoy el procedimiento de desacato contra el procurador Eric Holder por supuesto rechazo a cooperar en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”.

Issa, republicano de California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja.
“Estos documentos, así como el borrador del reporte de desacato, expone el caso, tanto a los miembros del comité y al pueblo estadunidense, para declarar al procurador Holder en desacato”, señaló Issa.

“En la descripción de las consecuencias del rechazo a cooperar por parte del Departamento de Justicia… los documentos proveen los hechos a partir de los cuales se tomarán las decisiones”, remató.

Bajo las reglas del Congreso estadunidense, los casos de desacato proceden cuando un funcionario o legislador se rehúsa a cumplir con el contenido de un citatorio emitido por una comisión legislativa.
En octubre pasado el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.
Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, así como de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

Aunque en febrero pasado, el Departamento de Justicia había entregado al panel más de seis mil páginas de documentos, Issa lo consideró insuficiente argumentando que al menos 80 mil cuartillas habían sido puestas a disposición del Inspector General.

En abril pasado el Departamento de Justicia anunció la entrega de 188 páginas adicionales.
Pero el nuevo borrador circulado por Issa sostiene en ese sentido que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre éstas áreas figura la identificación de los funcionarios de primer nivel que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

Aún no existe fecha para la consideración del proceso de desacato en el Comité. De ser aprobado tendría que ser turnado al pleno de la Cámara de Representantes, bajo control de una mayoría republicana que ha sido crítica de Holder.

Además de la investigación legislativa, el Inspector General del Departamento de Justicia realiza su propia averiguación que podría ser dada a conocer este año, aunque no tiene un plazo determinado.


Arsenal.Net