martes, 22 de mayo de 2012

Deshonestidad de gobernantes, lo que daña más a México: AMLO en Cumbre Ciudadana

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista planteó que no sólo se trata de hablar de los efectos, también de las causas que llevaron al proceso de descomposición social que ha llevado a la actual crisis de violencia e inseguridad: crisis económica, social y política.

Deshonestidad de gobernantes, lo que daña más a México: AMLO en Cumbre Ciudadana
Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en la Cumbre Ciudadana.
 
México.- Andrés Manuel López Obrador celebró el que las organizaciones civiles hayan llevado a cabo la Cumbre Ciudadana, para analizar el problema de la violencia en el país.

En el Palacio de Minería, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista planteó que no sólo se trata de hablar de los efectos, también de las causas que llevaron al proceso de descomposición social que ha llevado a la actual crisis de violencia e inseguridad: crisis económica, social y política.

En este contexto, recordó que durante 29 años no ha habido crecimiento económico, el cual es esencial para la paz y la tranquilidad que necesita el país para serenarse.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) reiteró su propuesta de combate a la corrupción, toda vez que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes”.

Ofreció que de llegar a la Presidencia, limpiará las instituciones de procuración de justicia, así como las encargadas de la seguridad pública.

Asimismo, resaltó que los encargados de esas instituciones serán ciudadanos incorruptibles, pues en muchas ocasiones resulta lo mismo delincuencia y autoridad.

Precisó que "ya como presidente de México, nos reuniremos a darle seguimiento a estas propuestas".
Exhortó a las organizaciones civiles a que entre todos emprendan el proyecto del cambio, pues como dijo a los jóvenes “no se trata de que se sumen, sino de que juntos logremos el renacimiento de México”.

SDPnoticias.com mar 22 may 2012 09:47

Noticias Relacionadas

“No me entusiasman las marchas anti-algo”: Videgaray

Videgaray y Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
Videgaray y Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, desaprobó la manifestación en contra del candidato presidencial del PRI, pues a su juicio son preferibles las marchas a favor de una propuesta que las muestras de rechazo.

“No me entusiasman las marchas anti-algo”: insistió.

La periodista Carmen Aristegui preguntó a Videgaray en MVS Noticias su opinión sobre la manifestación del sábado contra Peña Nieto. “Es curioso”, se limitó a responder.

Aristegui también le mencionó a Videgaray las más recientes encuestas de María de las Heras y Covarrubias y Asociados, que redujeron la ventaja de Peña Nieto a ocho y nueve puntos, respectivamente. El coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI se defendió con los resultados de la encuesta diaria de Milenio-GEA-ISA que le da una ventaja a Peña Nieto de más de 20 puntos.

Videgaray aprovechó para interpelar las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien ayer se ufanó de que durante la elección presidencial no marchen contra su gobierno. El priista recordó que miles de personas se han manifestado por distintas causas contra la administración federal en este sexenio.

PROCESO
22 de mayo de 2012 ·

Peña promete mantener 'diálogo permanente' con la sociedad

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió, de llegar al poder, a hacer del diálogo con la sociedad 'un ejercicio permanente'.

Peña Nieto dijo tener el compromiso de 'mantener invariablemente un diálogo permanente y constante con las distintas expresiones de la sociedad civil organizada', así como de respetar la libertad de manifestación y expresión.

La declaración ocurre tres días después de que 46,000 personas marcharan en la Ciudad de México en protesta contra el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras recibir las propuestas de la Cumbre Ciudadana, el abanderado del PRI señaló que muchas de ellas coinciden con sus grandes metas de gobierno.

El candidato, puntero en las encuestas de preferencia electoral, dijo que dará 'respuesta puntual' a cada uno de los planteamientos que le fueron entregados por las organizaciones civiles.

Por Mauricio Torres @mau_torres
Mayo 22, 2012  ADN POLÍTICO

Ven desvíos de Pemex a campaña del PRI

"No me sorprendería que sigan la antigua y repetida costumbre de apoyar al PRI con recursos de sus representados", señaló el diputado Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía.

Ven desvíos de Pemex a campaña del PRI
En la imagen Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto. Lazos.
México.- La campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría estar beneficiándose con las jugosas cuotas sindicales que entran a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dejó ver el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, quien dijo que podría repetirse la historia del 2000.

"No me sorprendería que sigan la antigua y repetida costumbre de apoyar al PRI con recursos de sus representados", señaló el legislador quien a su parecer el derroche de recursos del líder petrolero retrata la forma de ser de los priistas.

"Estos excesos son la misma inconsistencia grave de la simulación, porque los ingresos formales del dirigente no justificarían viajes o caprichos. Por eso son los excesos a los que el PRI nos tiene acostumbrados", apuntó.

Incluso, destacó que no se debe olvidar que Romero Deschamps representa al PRI en la elección, a un partido que quiere tenerlo todo usando el dinero de la gente a su favor.
"Usan la ley del azadón, no más pa' acá", expresó.

El día de ayer la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados promoverá que se realicen auditorías a los recursos entregados por la paraestatal al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, dijo que solicitará a Pemex un informe pormenorizado acerca de los recursos que entrega cada año al sindicato que lidera Romero Deschamps.

Destacó que también solicitará a la ASF que proceda a fiscalizar dichos montos.


SDP Noticias
mar 22 may 2012 08:26

Noticias Relacionadas

Protestas obligan a Peña Nieto a presentar manifiesto para respetar la libre expresión

En una presidencia democrática no caben ni la violencia contra periodistas ni la censura

Ofrece instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad en los medios

Las expresiones de condena al proyecto que encabeza motivaron a Enrique Peña Nieto a lanzar un manifiesto de 10 puntos denominado Por una presidencia democrática, cuyo eje es el respeto a las libertades de expresión y manifestación y, en ese contexto, establecer una relación con los medios de comunicación basada en la creación de una instancia autónoma que supervise la contratación de publicidad con principios de utilidad pública y transparencia.
 
Así, el abanderado presidencial del tricolor fijó lo que, dijo, son sus principios políticos: Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un presidente democrático.

La reunión con un grupo de académicos, políticos y empresarios fue aprovechada por el candidato de la coalición Compromiso por México para dar respuesta a las multitudinarias protestas que se iniciaron entre estudiantes de la Ibero y que ahora han convocado a miles de jóvenes de distinta procedencia social y política.

A partir de los recientes acontecimientos que hemos tenido, dijo, quiero tener una posición muy clara de cómo aspira a ejercer el poder de la Presidencia. Entonces, se pronunció en favor del respeto a la libertad de manifestación, de expresión, para lo cual, sostuvo, fomentará una cultura de tolerancia a todas las expresiones políticas.

Las críticas al Presidente, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas ni la censura, expresó en el encuentro realizado en el hotel JW Marriott, en Polanco.
Foto
 
Rafael López Castañares y José Narro Robles recibieron en la Anuies al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, y su comitiva. Foto Cristina Rodríguez
 
El decálogo del candidato trató de llegar a los puntos centrales que los jóvenes han cuestionado en torno a la manipulación informativa del proceso electoral por parte de algunos medios, las televisoras principalmente.

De ahí que el priísta habló de la relación con los medios de comunicación. Se comprometió a impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de información se realice bajo los principios antes señalados.

También indicó que como titular del Ejecutivo no tendrá intervención alguna en los procesos electorales, y apuntó que promoverá iniciativas de reforma para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno. Prometió ejercer la presidencia con respeto a la división de poderes, por lo que afirmó que el diálogo y la concertación legítima serán primordiales en su gobierno.

En materia de derechos humanos –otro de los reclamos más escuchados por la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando fue gobernador del estado de México–, dijo, el respeto a las garantías debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.

Respecto de la transparencia y la rendición de cuentas, indicó que promoverá una reforma para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios, y promoverá su fortalecimiento.

LA JORNADA
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 8

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO

Educación, ciencia, tecnología y cultura, ejes para el desarrollo, exponen estudiantes.
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco



Foto
Surgió por fin la generación de la transformación, expresó Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas. Foto Alfredo Domínguez
 
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.

Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.

Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.
Nunca más les cerraremos las puertas

En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.

Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.
Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.

Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.
Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.

Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.
Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.

Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete.

LA JORNADA Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3

'¿Ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco': López Obrador

"No sé cómo le va a hacer, porque ¿quiénes rodean a Peña Nieto? (...) Si acaba de declarar hace dos días que respeta a Romero Deschamps, porque los trabajadores petroleros alaban a Romero Deschamps", apuntó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
 
México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es creíble el decálogo democrático que dio a conocer ayer el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

"Si quiere meter a (Arturo) Montiel de contralor”, advirtió.

“¿Ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco", aseguró en su habitual conferencia de prensa, cuando fue cuestionado sobre el asunto.

Para Andrés Manuel es imposible que Peña Nieto rompa con el viejo PRI, luego de que el candidato priista presentó un decálogo en el que se compromete a respetar la libertad de reunión y de expresión y los derechos humanos, así como la creación de una oficina que vigile el gasto gubernamental en comunicación y otra que combata la corrupción.

"No sé cómo le va a hacer, porque ¿quiénes rodean a Peña Nieto? (...) Si acaba de declarar hace dos días que respeta a Romero Deschamps, porque los trabajadores petroleros alaban a Romero Deschamps", apuntó.

"Peña Nieto está rodeado y él mismo representa la corrupción, lo que pasa es que ahora le andan recomendando sus facultativos que se deslinde, no hallan qué hacer. Está entrampado porque si protege a Romero Deschamps, protege al de Coahuila, protege a todos los que están señalados como corruptos y él mismo protege a la corrupción", reclamó.

En cuanto al cambio mostrado por Televisa en la cobertura informativa de las manifestaciones juveniles, el aspirante a Los Pinos lo consideró una buena señal.

"A lo mejor están rectificando. Es una buena señal, celebro que esto se esté dando. No puedo decir que esto es una estrategia, una maniobra, no, porque es conveniente la apertura de los medios de comunicación", externó.

SDP NOTICIAS 22 may 2012 09:38

IFE va por debate que profundice discusión

El consejero electoral Alfredo Figueroa señala que se busca un formato más flexible, que permita a la audiencia conocer mejor cómo piensan y reaccionan los candidatos.
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) propone para el próximo debate entre los candidatos presidenciales a celebrarse el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, un formato más flexible, ágil y agradable para la ciudadanía como una mesa redonda donde existan las interpelaciones, los movimientos de cámaras, una interrelación de la conductora, cambio de producción y se supervisará la vestimenta de la edecán para evitar los “errores”.
Así lo señaló el consejero Alfredo Figueroa quien dio a conocer que se encuentran en la etapa de negociación con los representantes de la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, pero se busca que el siguiente y último debate presidencial en este proceso electoral 2012 sea más atractivo para los votantes.
En entrevista para el programa La Silla Rota conducido por el periodista Roberto Rock y transmitido por el canal de televisión EfektoTV, el integrante del Consejo General del IFE puntualizó que se ha pensando en una mesa circular, que el micrófono esté abierto, que no esté cerrado y que se puedan interrumpir.
“Que no exista una rigidez en rondas, que el tiempo siendo igualitario para todos pueda usarse con mayor flexibilidad generando un debate; y otras características como las que se experimentan en otras naciones del mundo: el caso chileno, francés, brasileño o colombiano incluso”.
Figueroa Fernández mencionó que el siguiente debate entre los candidatos a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña nieto se tiene que hacer más profundo, pero hacerlo ágil también, hacerlo libre en la mayor medida posible, y –dijo- creo que quien va a beneficiarse de una práctica así son las ciudadanas y los ciudadanos que lo van a ver.
“La gente podrá conocer si la candidata o los candidatos quieren profundizar en uno de los temas, cómo reaccionan frente a una pregunta que les formula el otro aspirante, cómo debaten; el asunto es si pueden tener control, en un determinado momento, en relación a imputaciones que se estén estableciendo. Me parece que eso le va a permitir a los ciudadanos y a las ciudadanas conocer mejor quiénes son estas personas que aspiran a gobernar el país”.
En torno a la moderadora o moderador que en la ocasión pasada fue Guadalupe Juárez y quien sufrió algunas críticas, el representante del IFE dijo que el nuevo conductor del debate podrá –si así lo aprueban los representantes- decirle a un candidato: mueve de esta manera la fotografía, ponla en esta condición, hay que entrar a cuadro, que la cámara se mueva, en fin, tener un lenguaje de televisión más que un lenguaje rígido.
Una de las figuras que más cuestionamientos tuvo en el pasado encuentro entre los cuatro presidenciables fue la producción del programa, a lo que el consejero del IFE entrevistado confirmó que ya están a la búsqueda de una nueva producción.
“Sí, va a ser otro productor independiente; estamos pensando todavía en quiénes van a ser, si va haber una coproducción, si va a ser una sola producción independiente; en eso se trabaja en las áreas administrativas del IFE por ahora”.
“Así es, ese es el elemento que estamos buscando. Desde luego, el formato tiene que estar acompañado con un equipo de producción que permita justamente esta condición, y con dos periodistas; hemos planteado una mujer y un hombre −veremos si son dos o es uno−, pero con una condición, digamos, de poder enfrentar la presión que representa para un profesional el llevar a cabo un programa de televisión”.
Respecto a la controversia suscitada por la edecán Julia Orayen, quien resultó ser playmate y posó desnuda en la revista, Alfredo Figueroa señaló que se trató de un error de la producción, pero ahora tendrán más cuidado no con verificar sus anteriores trabajos sino la vestimenta que porte durante el debate.
“Lo que nosotros supimos es que se había acordado que una persona, una edecán, fuese quien trasladara los sobres en donde estaban sorteados, o estarían sorteados, las formas en que se debatiría el principio y el final”.
- Y apareció lo que apareció. Mi pregunta realmente es: ¿Es un error, una torpeza o hubo mano negra de alguien?
- Pues yo no tengo ningún elemento para suponer que hubo una mano negra o que alguien premeditadamente lo llevó a cabo. Me parece que fue un error de la producción, una producción convenida por el Instituto Federal Electoral.
- Después le dijeron que era una cosa deplorable...
- Que era un error el haber no revisado la vestimenta de la compañera que fungió como edecán; debo decir, desde luego, que no se sabía qué empleos previos había tenido, pero en este sentido yo también quiero poner de manifiesto, con mucha claridad, que no me parece que debamos necesariamente preguntarle a alguien si ha tenido una función de esas características; sí cuidar la vestimenta.
- Esto no va a volver a pasar, por supuesto; seguramente tomarán más previsiones.
- No. Desde luego tomaremos más previsiones.
Cuestionado por el periodista Roberto Rock sobre si es necesario mayor cantidad de debates en los procesos electorales, respondió tajante que no hay un número adecuado o inadecuado.
El sociólogo poblano dijo que piensa que en la medida en que se tengan espacios, el mayor número posible de debates, tendremos la mayor información de quiénes son quienes aspiran a gobernar.
“Vamos a una elección en donde elegiremos al Presidente de la República, a senadores y a diputados, y en otros a gobernadores, a presidentes municipales, a diputados locales; hay muchos puestos de elección popular en juego este año, y lo deseable sería que hubiese el mayor número de debates en cada uno de esos espacios”.
“Lamentablemente en el caso de la Presidencia de la República, sólo serán los organizados por el Instituto Federal Electoral.
Tampoco he advertido que desde la televisión, particularmente la televisión privada, exista un planteamiento público de llamar a los que compiten a un debate en el formato que ellos conocen de televisión”.
El periodista inquirió incisivamente al consejero electoral sobre el número de spots en este proceso electoral que culminará con la jornada del 1 de julio, a lo que entre complicaciones calculó que se habrán difundido de los cuatro abanderados presidenciales.
- Deme primero la cifra, para darnos idea del problema que tenemos.
- La cifra: Tenemos 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, a lo largo de los 90 días de campaña. ¿Cuántas estaciones de radio y televisión tiene el país? Dos mil 100, dos mil 200; eso lleva, sí, a muchos millones, pero debe decirse algo: Las personas no pueden ver dos mil 200 canales diariamente; entonces, cuando se habla de esa cifra de millones, que es la que resulta de la multiplicación, siendo muchos.
- Bueno, pero deme el número de spots.
- El número de spots es ese: 48 minutos por cada estación; es decir, 90 diarios en cada estación.
- ¿Cuántos spots son?
- Pues habría que hacer esa multiplicación, no la traigo ahora, pero sí estamos hablando de cerca de 20 millones de spots, dependiendo el periodo que estemos hablando o si hablamos de todo el periodo completo, 40 millones de spots.
Finalmente, el representante del Consejo General del IFE también dio a conocer que ya están en la etapa de prueba de los funcionarios de casilla, una especie de simulacro que dijo ya se han hecho en el 2000, 2006 y 2009, con lo que se han disminuido el número de problemas en el día de la jornada electoral.
“Estamos trabajando cotidianamente para la instalación de las más de 143 mil casillas que instalaremos el primero de julio en el país.
“Tenemos en este sentido una actividad operativa en todo México muy importante; más de 30 mil personas visitan a las ciudadanas y los ciudadanos que han sido sorteados para ser funcionarios de mesa directiva de casilla y estamos en una fase de capacitación, digamos ya sustantiva, en donde las personas se apropian del rol que ya van a cubrir en la mesa directiva de casilla, ya sea como presidente, como secretario, como escrutador”.
22 May 2012
por Redacción LA SILLA ROTA
  
 

‘¡México no olvida!’, gritan a Peña Nieto a su llegada la Cumbre Ciudadana

El candidato presidencial del PRI participa en el encuentro organizado por activistas.

México.- Las protestas contra Enrique Peña Nieto no cesan. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, fue increpado a su llegada al Palacio de Minería, donde participa en la Cumbre Ciudadana para un México Pacífico.

“¡México no olvida!”, le gritaron jóvenes cuando el candidato llegaba al evento que organizan activistas como el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, según informa el diario Reforma.

Cabe destacar que el aspirante a Los Pinos había cancelado su participación en tal encuentro, según lo informó su equipo de campaña a las 20:50 horas de ayer.

Luego, a las 22:00 horas, se anunció a los medios que el mexiquense sí asistiría a la Cumbre.

SDPnoticias.com mar 22 may 2012 10:24

Noticias Relacionadas

Entregan peticiones a AMLO en Cumbre Ciudadana

Representantes de la sociedad civil coinciden en que la desigualdad, la exclusión y falta de oportunidades es lo que subyace a la violencia
 
Entregan peticiones a AMLO en Cumbre CiudadanaCIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con representantes de la sociedad civil en la Primera Cumbre Ciudadana realizada en el Palacio de Minería.
López Obrador fue recibido por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. En el evento, el presidente de Somos Más, Marcos Fastlicht, dio lectura ante el candidato a un documento con las conclusiones sobre la situación del país en cuestión de seguridad.

"México vive una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica entre los ciudadanos, una problemática profunda y estructural de desigualdad, exclusión y falta de oportunidades para generar ingresos, que subyace a la crisis de violencia, un problema agudo de impunidad y corrupción en nuestras instituciones y a sociedad", expresó Fastlicht.
Posteriormente, Mayté Azuela, de la Asamblea Nacional Ciudadana y Dejemos de Hacernos Pendejos presentó las demandas de los ciudadanos resultado de la aplicación de una consulta de 350 organizaciones civiles.

"Queremos un México que crezca en oportunidades de empleo digno y generación de ingresos, donde el desarrollo sea sustentable y equitativo” enfatizó la activista.
Azuela agregó que es necesario construir un país en el que las generaciones futuras tengan mejor calidad de vida, acceso a la alimentación, salud, y a la educación, y pidió al candidato integrar las peticiones a su proyecto de gobierno en caso de llegar a la presidencia.
En su intervención, el político tabasqueño dijo que el problema en nuestro país es que no hay una división clara entre la delincuencia y la autoridad.
Además, se comprometió a adoptar las mismas medidas que utilizó durante su gestión en el Gobierno del Distrito Federal a nivel nacional para serenar al país.

EXCELSIOR
Redacción / Foto @riveraconde


Intenta Loret de Mola exhibir a estudiantes de la Ibero como seguidores de AMLO

Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero. Foto: Televisa
Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero.
Foto: Televisa
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero Primero Noticias, entrevistó a tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que trató de relacionar con Andrés Manuel López Obrador, además de intentar lavar la imagen de Televisa.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean lleva dos días trabajando en revertir las movilizaciones estudiantiles que cumplen doce días girando sobre dos ejes: el rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y a la manipulación informativa, principalmente de Televisa.

Loret de Mola, frente a los universitarios María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo, presumió que tanto él como su compañero de empresa, Joaquín López Dóriga, han sido de los más críticos entrevistando al abanderado del PRI.

Loret fue insistente en preguntarle a sus entrevistados por qué su movimiento protestaba contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, e incluso les sugirió que su movimiento en realidad apoya a López Obrador. No conforme con el deslide de los universitarios, el conductor les pidió que dieran a conocer por quién iban a votar el próximo 1 de julio. Los estudiantes decidieron guardar su voto en secreto.

Los jóvenes aclararon que la naturaleza de su protesta es exigir la democratización de los medios de comunicación e insistieron en que su movimiento no respalda a un partido político en particular y se deslindaron de la organización de la marcha contra Peña Nieto ocurrida el sábado pasado.

“Invitamos a los políticos a no colgarse de lo que estamos haciendo”, pidió Rodrigo Serrano.
Aparte, Sandra Patargo advirtió que los estudiantes “no nos vamos a cansar” de protestar contra la parcialidad de los medios y convocaron a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las seis de la tarde en la Estela de Luz.

PROCESO
22 de mayo de 2012 ·

Encuesta Covarrubias en el DF: Mancera gana de todas, todas

La encuesta de Covarrubias y Asociados relacionadas con la jefatura de gobierno del Distrito Federal dice que el candidato d izquierda, Miguel Ángel Mancera, supera por 34 puntos de ventaja a la priista Beatriz Pardes y por mucho más a la panista Isabel Miranda de Wallace.

Mancera, en el voto efectivo, es decir, sin contar indecisos, tiene 58% de las preferencias contra 24% de Paredes, 17% de Wallace y 1% de la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra.
El nivel de indecisos o de no respuesta en el Distrito Federal es del orden del 19%.

La elección presidencial en el DF la gana ampliamente la izquierda: 55% el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, 22% el priista Enrique Peña Nieto, 18% la panista Josefina Vázquez Mota y 5% Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Eso significa que el avance que ha registrado López Obrador en las encuestas nacionales lo debe, sobre todo, al DF, es decir, a las movilizaciones estudiantiles en la capital y al buen desempeño de Mancera como candidato a la jefatura de gobierno.

Mancera gana a sus rivales en prácticamente todas las mediciones, como en opinión, ya que tiene un saldo a su favor de +23 contra -1 de Miranda de Wallace y -12 de Paredes y Guerra.
En cuanto a los atributos de los candidatos, Mancera es considerado más honrado, sencillo, preparado, inteligente y con experiencia con las señoras Paredes, Miranda y Guerra.





Entregan agenda civil a candidatos presidenciales en la Cumbre Ciudadana

Más de 300 organizaciones civiles emplazarán a los candidatos a que, en caso de ser electos, designen a alguien que dé seguimiento a las propuestas ciudadanas.

Tras la entrega del documento a López Obrador y a Enrique Peña Nieto, se espera la llegada de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri del Panal será el ultimo en recibir el documento.

Todos los aspirantes presidenciales recibirán una agenda, votada el día de ayer, que gira en torno a siete puntos: fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, reforma política, inclusión social, educación de calidad, transparencia, empleo y seguridad ciudadana.

‘Mi compromiso es dialogar con sociedad civil’: Peña Nieto

Foto: @MaElenaMoreraPeña Nieto ofrecio diálogo constante con la sociedad.

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, se comprometió en la cumbre a escuchar y dialogar con la sociedad en general como un ejercicio permanente.

Acompañado por la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, y en ausencia del presidente del partido, Pedro Joaquin Coldwell, invitado a la reunión, Peña Nieto aseguró que dará una respuesta puntual a los planteamientos del documento. “La sociedad debe conocer con transparencia y con claridad nuestra postura” dijo entre aplausos.

“Estoy por fortalecer las organizaciones de la sociedad civil. Me propongo encabezar un gobierno con actitud democrática, y escuchar invariablemente a todas y a todos”.

En el acto, el equipo del candidato aprovechó para repartir entre los asistentes a la primera Cumbre Ciudadana copias del “Manifiesto por una Presidencia democrática” que dio a conocer ayer y en el que con diez propuestas Peña Nieto expone los principios políticos a los que asegura se apegará de resultar electo Presidente.

‘Nada ha dañado más a México que la deshonestidad’: AMLO

Foto: Dulce Ramos (@WikiRamos)López Obrador recibe las propuestas de las ONG.

Al recibir la agenda de manos de María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, y en compañía del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, López Obrador aseguró que combatirá la corrupción pues nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

“Consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y pensamos que si hay crecimiento económico -que no ha habido- de esa manera vamos a frenar al país y garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”.

Las organizaciones emplazaron al candidato, y harán lo propio con los otros aspirantes, a que en un plazo no mayor a 15 días, en caso de ser electo, designen a una persona que dé seguimiento a las propuestas presentadas así como incorporarlas en el Plan Nacional de Desarrollo y articular mesas temáticas de evaluación a lo largo del sexenio.

Dulce Ramos (@WikiRamos) Animal Político

Vázquez Mota propone duplicar cuerpo diplomático

La candidata del PAN a la Presidencia dijo que es necesario que los migrantes formen parte del servicio exterior mexicano
 
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Al exponer su propuesta de política exterior en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Josefina Vázquez Mota se pronunció por duplicar el número de integrantes del cuerpo diplomático en el transcurso del próximo sexenio.

La candidata del PAN señaló que ahora se cuenta con el mismo personal existente "desde los años de la Guerra Fría".

Primera candidata en exponer su oferta en esta materia, la panista habló también de rediseñar la Cancillería porque "la actual estrategia no corresponde al peso específico" de cada región en el mundo.

Propone crear una Subsecretaría de Atención al Migrante

Con la moderación del embajador Enrique Berruga, el foro reunió en un hotel capitalino a integrantes del cuerpo diplomático como Cecilia Soto y a especialistas y académicos.

La candidata se refirió a la importancia de que los responsables de asuntos internacionales en las dependencias federales sean integrantes del servicio exterior mexicano.

Definió tres objetivos en su propuesta de política exterior: el impulso de México como potencia emergente; formular una estrategia en la materia que responda a un gobierno de coalición y que una política internacional que promueva el desarrollo.

Ivonne Melgar EXCELSIOR

Peña Nieto asiste a Cumbre Ciudadana pese a cancelación

Ante representantes de organizaciones civiles, el candidato del PRI llamó a encontrar puntos de coincidencias entre partidos y ciudadanos
 
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- El candidato de la coalición Compromiso por México asistió a la Primera Cumbre Ciudadana realizada en el Palacio de Minería, pese a que había cancelado su participación el día de ayer argumentando falta de condiciones.

Durante su participación, Peña Nieto llamó a encontrar puntos de coincidencia entre la sociedad civil y los aspirantes a la presidencia.

“Se trata de que quienes participamos, partidos y sociedad organizada asumamos una actitud siempre constructiva, propositiva, y no de regreso a otro modelo que tuvimos en el pasado”, expresó.
Además, dijo que el respeto a la ley está por encima de las diferencias partidistas y de cualquier expresión política, por lo que llamó a encontrar puntos de acuerdo.

“Se trata de consolidar, de mejorar de lograr que en México democrático, de respeto a las libertades jurídicas y a las expresiones distintas de ideas de toda la sociedad, encontremos elementos de coincidencia para que México esté mejor”, señaló.

El candidato de la alianza PRI-PVEM dijo que la cancelación de su asistencia el día de ayer se debió a una "táctica disuasiva" para evitar incidentes con manifestantes.

Redacción / Foto @REYNAMB EXCELSIOR

Cristianismo, remedio para blindar a policías de Guadalupe del crimen organizado

A mes y medio de que empezaron las oraciones, al Coronel Enrique Sanmiguel no le han matado a un solo policía ni ha tenido que despedir a nadie por presuntos nexos con el narco.

Calderón: contra mí no protestan; destaca respeto a libre expresión

Las manifestaciones en México son “contra otros actores”, dice el Presidente; el respeto a la libertad de expresión es uno de los mayores activos del país, asegura el EjecutivoGeorgina Olson/ Enviada


El presidente Felipe Calderón expuso que en México, las manifestaciones de grupos sociales no han sido en contra de él, sino de otros actores. Foto Cuartoscuro
 
BRIDGETOWN, Barbados, 22 de mayo.- El presidente Felipe Calderón expuso que en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, las manifestaciones de grupos sociales no han sido en contra de él, sino de otros actores.

Cuestionado sobre las marchas de estudiantes y organizaciones en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón destacó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

“He sido un presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, dijo.

Después de participar en la segunda Cumbre de México y la Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón refrendó en conferencia su respeto a la libre expresión, a pesar de que él mismo ha sido blanco de críticas e incluso insultos.

“No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más”, expresó.

Calderón confió en que la democracia sea base del diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros actos de su administración.

Destaca que protestas no lo incluyeron

Felipe Calderón destacó que él no fue blanco de las críticas en las manifestaciones que el fin de semana pasado se llevaron a cabo en varias ciudades mexicanas.
A pregunta expresa, Calderón se refirió así a las marchas que en México fueron realizadas contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aunque sin mencionar al político mexiquense.

Acerca de esas manifestaciones, el Ejecutivo federal afirmó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

“He sido un Presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, abundó.

“No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más, la respuesta real es la primera parte de mi respuesta”, comentó en conferencia de prensa luego de participar en esta ciudad en la Segunda Cumbre México–Comunidad del Caribe.

Expuso que a pesar de haber sido blanco de críticas e incluso insultos “no he modificado un milímetro mi convicción de que es preferible la libertad de expresión a cualquier forma de cancelarla”.

Además, Calderón confió en que la democracia se base en el diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros días de su administración.
También hizo votos porque entre las fuerzas políticas y sus candidatos prevalezca la tolerancia, la razón y la apertura luego de esas manifestaciones en contra de uno de los aspirantes a Los Pinos.


Por políticas de apoyo

Aunque en el G-20 están las naciones que generan 90 por ciento del PIB mundial, “evidentemente no están representadas allí 90 por ciento de las naciones del mundo.”

Hay así una continua falta de representatividad y transparencia en dicho foro, dijo ayer el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, durante la inauguración de la Segunda Cumbre México- Comunidad del Caribe.

En la apertura de la cumbre, hizo votos porque dentro del G-20 se genere sensibilidad “hacia la situación de las pequeñas economías y se desarrollen políticas de apoyo al desarrollo de sus finanzas y su economía”.

El presidente Felipe Calderón expuso a su vez que está consciente de las necesidades de los países del Caribe.

“México procurará que sean consideradas las propuestas de las naciones del Caribe en el G-20. Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo”, dijo.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Roberto Palazuelos, un actor que prendió la mecha antiEPN


Foto: Cuartoscuro
Actor, empresario y licenciado en leyes. Así se autodefine Roberto Palazuelos Badeaux, un actor del que se tiene que hacer una búsqueda exhaustiva para localizar alguna producción televisiva en la que haya tenido alguna participación. Pero si en el show business nunca se destacó, desde hace tiempo incursionó en el negocio hotelero allá en Quintana Roo, el lugar donde el ‘Niño Verde’ y allegados han hecho una tierra prometida.

Palazuelos nunca ha sido un personaje que presuma de sencillez y humildad; todo lo contrario, se jacta de un estilo que lo pone a la cabeza de los denominados ‘mirreyes’, esa tribu nada urbana que gusta de vivir con dispendio y presumirlo a todas luces.

Él mismo se autodenomina como el ‘Diamante negro’ (aparentemente por la rareza que significa su presencia en este mundo, aunque en realidad hay bastantes como él) y recientemente ha mostrado su interés por la política, con aspiraciones a la presidencia municipal de Tulum, por supuesto abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual se muestra orgulloso, al igual que de su cercanía con el gobernador Roberto Borge y del mismo Enrique Peña Nieto.

Imagen tomada de Twitter


En estos días de encendida pasión en contra del candidato presidencial a través de marchas juveniles, Roberto Palazuelos hizo alarde de su característica personalidad, atizando la hoguera de sentimientos ‘antipeñistas’ con comentarios que para algunos resultaron una burla y menosprecio hacia las manifestaciones.

A través de su cuenta en Twitter, el actor calificó de ‘porritos’ a quienes le increparon sus dichos sobre la marcha del pasado sábado, de la cual mencionó que los participantes no eran ni el 2% de los que votarían por Peña Nieto, y rematando que dichas expresiones de inconformidad eran “puras patadas de ahogado” ante los 20 puntos que según las encuestas lleva de ventaja el priista sobre sus adversarios.

“Somos muchos, pero muchos más que ustedes y les vamos a dar con todo!! con todo!!”, fue una de las expresiones de Palazuelos Badeaux, junto a un llamado a ponerse a trabajar y tildar de “huevones” a quienes acudieron a la concentración.

Su comportamiento, sin duda, es preocupante. Primero, porque se trata de una figura pública que se sabe escuchada por miles de personas en cada ‘tuit’ con un discurso que genera encono y polarización, algo que incluso los más cercanos a Peña Nieto han cuidado en sus formas.

Segundo, porque sus palabras manejan un menosprecio tácito a quienes eligieron una forma de expresión distinta. “Yo sí genero empleo” exalta en uno de sus tantos mensajes, como si la gente que no comulga con un posible regreso del PRI lo hiciera por el mero gusto de no laborar.

Las palabras de Palazuelos nos remiten al tan mentado momento de la ‘prole’, donde se encasilla a los adversarios e inconformes como parte de un grupo de resentidos sociales, además de mostrar una actitud que no es deseable en ninguna competencia: la de considerarse vencedor antes de tiempo y ver por debajo del hombro a los que ya se cree vencidos.