jueves, 16 de agosto de 2012

El avión hípersónico del Pentágono falla a los 31 segundos de ser lanzado

La nave se cayó al mar por el mal funcionamiento de una aleta de control

Ha sido diseñada con fines militares para volar a 5.793 kilómetros por hora


El X-51A WaveRider, debajo del ala de un bombardero B-52. / CHAD BELLAY (AFP)
Iba a ser revolucionario, un avión hipersónico que viajaría a cinco veces la velocidad del sonido. Un grupo de ingenieros de la Fuerza Aérea norteamericana habían ensamblado el prototipo en un hangar de la base militar de Edwards, en el desierto del Mojave, en California. Lo iban a lanzar sobre el océano Pacífico, donde volaría a 5.790 kilómetros por hora. Sería capaz, en suma, de recorrer el trayecto de Madrid a Nueva York en algo menos de una hora. El sueño duró exactamente 15 segundos.

El martes, después de 15 segundos de vuelo, el prototipo, bautizado como X-51A WaveRider, se estrelló en el océano, a causa del error mecánico de una de las partes, la aleta de control. Había sido lanzado desde Point Mugunu, un promontorio bajo control militar en el sur de California, al norte de Los Ángeles. No iba tripulado. Se esperaba que volara al menos cinco minutos, en los que podría haber recorrido 300 kilómetros, dada la supuesta potencia de sus motores.

El avión empleó como lanzadera un bombardero militar B-52 Stratofortress. Iba adherido a su ala derecha. Ambos volaron unidos durante 16 segundos. El X-51A WaveRider se separó con éxito, y el motor principal arrancó de forma adecuada, para luego desplomarse, a causa del fallo técnico de la aleta, después de 15 segundos en solitario. Yace ahora en el fondo del Pacífico.


“Desafortunadamente, un problema con un subsistema causó la terminación [del vuelo] antes de que pudiéramos encender el [otro motor] modelo Scramjet”, dijo en un comunicado Charlie Brink, director del proyecto de investigación en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aéra. “Toda nuestra información indicaba que habíamos creado las condiciones adecuadas para el encendido del motor y teníamos la esperanza de cumplir los objetivos de nuestra prueba”.

Este era el tercer vuelo del prototipo. El primero, en 2010, cumplió sus modestos objetivos: una andadura de 143 segundos, a 5.600 kilómetros por hora. El segundo viaje fue más accidentado.

Ocurrió en 2011. Se lanzó el avión desde una altura de 1,5 kilómetros, también desde Point Mugunu.

Al separarse de su lanzadera, el X-51A WaveRider cayó al agua como una bomba. Sólo estuvo en el aire nueve segundos, todos de caída a tumba abierta.

A la Fuerza Aérea le quedan ya pocos recursos. Disponía de cuatro modelos de ese prototipo, en los que colaboró la empresa aeronáutica Boeing y la fabricante de motores de cohete Partt & Whitney Rocketdyne. Tres están ya en el fondo marino. El coste del programa, según ha revelado el sitio web especializado en asuntos militares Globalsecurity.org es de 140 millones de dólares (113 millones de euros). El Pentágono aun no ha decidido si ese cuarto avión volará en un futuro próximo.

En el prototipo han trabajado tanto la Fuerza Aéra como la Agencia para la Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA, por sus siglas en inglés). Esta última es todo un vivero de ideas y prototipos militares que luego encuentran notables aplicaciones en la vida civil. En sus despachos se ideó y se creó un prototipo de Internet. Para los tres accidentados lanzamientos del X-51A WaveRider las fuerzas armadas contaron, además, con la cooperación de la NASA.

Washington 16 AGO 2012 - 19:01 CET88
EL PAÍS

Bucaneros de plastilina al asalto del Oscar

Los estudios Aardman estrenan en España ¡Piratas!, su película de animación más ambiciosa

La casa cuenta con producciones como 'Chicken run' y 'Wallace y Gromit'

Los protagonistas de '¡Piratas!'.
 
Una tripulación de bucaneros bastante torpes, excéntricos y muy divertidos, desembarca mañana en la cartelera española de la mano de la factoría Aardman, artífice de maravillas de la animación como la oscarizada Chicken run: evasión en la granja o los personajes de plastilina Wallace y Gromit.. El filme !Piratas!, que apunta más allá del público infantil con una irónica mirada al pasado del imperio sazonada con el sutil humor británico, conforma la aventura más ambiciosa de los estudios de Bristol y también su estreno en el formato 3D.

Al timón del reparto de muñecos figura el barbudo Capitán Pirata, un personaje en las antípodas de la ferocidad de su antecesor (real) Francis Drake, que en la versión española de la cinta toma prestada la voz del actor José Coronado y en la anglosajona la de Hugh Grant. Empeñado en vencer a sus rivales para ganar el premio de Pirata del Año, una colisión de su navío con otro en el que viaja nada menos que el naturalista Charles Darwin le abrirá todo un mar de posibilidades para hacerse con el galardón…

“La película contiene los dos ingredientes que más gustan de Aardman: la comedia inglesa y una visión del pasado”, subraya su director, Peter Lord, cofundador de una firma definida por la exquisita calidad de sus producciones –cuatro estatuillas doradas la avalan- a partir de la técnica de stop-motion o parada en imagen. Por primera vez, la fisonomía de los protagonistas no ha sido diseñada a base de plastilina –el sello de la marca-, sino con plástico, silicona y esqueletos de alambre, además de haber incorporado al filme imágenes generadas por ordenador. Pero Lord y su equipo subrayan que el proceso de creación sigue siendo fundamentalmente artesanal. “El hecho de que hayamos incorporado efectos especiales no significa que nos dejemos dominar por esas innovaciones”, sostiene la productora de la cinta, Julie Lockhart.

Tras el visionado de ¡Piratas! hay que darle la razón, porque la impecable factura técnica siempre está al servicio de una historia que recorre múltiples escenarios panorámicos, desde las cálidas aguas caribeñas hasta el Londres victoriano y su perenne niebla. En la presentación del largometraje en los estudios del norte de Inglaterra, Lockart destacó como un nuevo salto adelante de Aardman (hoy asociada con el gigante Sony Pictures) la multitud de personajes que habitan la trama, en contraste con “Las aventuras de Wallace y Gromit que se reducen básicamente a un hombre y su perro”.


La reina Victoria en '¡Piratas!'. / AARDMAN


Nutrida es por tanto también la nómina de voces que dan vida a los muñecos, sólidos actores británicos y españoles según las versiones, con el añadido en el último caso de dos dobladores no profesionales, aunque muy admirados por el público gracias a sus gestas futbolísticas. Las cuerdas vocales de Andrés Iniesta, jugador del Barça y de la selección española, encarnan en español al tímido y leal Pirata Albino, mientras que su colega en ambos equipos Gerard Piqué hace las veces del Rey Pirata en la traslación catalana. Aunque sus respectivos personajes tienen un papel secundario, la incorporación de las dos estrellas deportivas ha procurado a la producción un extra en cuanto a promoción publicitaria.

Tres veces nominado al Oscar y quizá buscando una oportunidad para ganarlo finalmente, Peter Lord se ha decidido a trabajar por primera vez con un guion no original, que relata el encuentro del Capitán Pirata con Darwin y el descubrimiento de un ave que se consideraba extinguida (el propio loro del corsario, en realidad un dodo). El hallazgo será presentado en la Royal Society de Londres, una institución que en la Inglaterra real del siglo XIX debatió la teoría de la evolución del gran naturalista, todavía hoy contestada desde sectores de la intransigencia. Y dará pie a un encuentro del protagonista con una gruñona reina Victoria de Inglaterra, muy hostil a los piratas en una época en la que ya le hacen falta, a diferencia de su antecesora Isabel I que sí los necesitó frente a la armada española.

El argumento, una adaptación de dos libros infantiles firmados por Gideon Defoe, da pie a una interpretación jovial y jocosa del pasado, trufada con una cadena de gags quizá muy sofisticados para la comprensión de los más pequeños, que sin embargo disfrutarán con las peripecias de los bucaneros. Tal y como resume Lockhart, “la aventura de nuestros piratas atraerá a los niños, pero también a los adultos jóvenes de espíritu, con un humor menos infantil que el clásico de Aardman”.

Londres 16 AGO 2012 - 17:29 CET3
EL PAÍS

Zonas arqueológicas de México se pueden recorrer virtualmente con Google

Treinta zonas arqueológicas de México se podrán recorrer virtualmente a partir de este jueves, gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y la aplicación "Street View" de Google.

Las ciudades prehispánicas de Teotihuacán, Chichen Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, Tula, Uxmal, El Tajín, Palenque y Bonampak, entre otras, podrán visitarse en gracias a fotografías panorámicas en 360 grados desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Se trata del proyecto "Special Collection Street View" y es la primera vez que se hace en zonas arqueológicas, según explico Miguel Ángel Alba, director de marketing de Google México.

El levantamiento fotográfico inició en 2010 utilizando un vehículo parecido a una bicicleta, para no dañar las estructuras arqueológicas.

BBC MUNDO

Una ciudad en Arabia Saudita solo para mujeres ¿segregación o estímulo?

 

Mujeres en Arabia Saudita
 
Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que las mujeres en Arabia Saudita enfrentan muchas limitaciones para su pleno desarrollo.


El gobierno de Arabia Saudita está planeando la construcción de una ciudad dedicada a las mujeres con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral y de estimularlas a invertir en el sector industrial.

Las autoridades buscan convertir esta ciudad en un centro industrial que atraiga no sólo a trabajadoras, sino a inversionistas y emprendedoras.
 
"Modon ha iniciado los trabajos para la planificación y el desarrollo de la primera ciudad industrial diseñada para trabajadoras en el reino", señala en su página web el órgano que regula la propiedad industrial en la nación árabe.

Según estudios preliminares, la ciudad, que se edificará cerca de Hofuf, en el este del país, acogerá aproximadamente 50 proyectos industriales.

Se estima que se abran entre 2.000 y 5.000 puestos de trabajo para hombres y mujeres, dependiendo de la naturaleza y las necesidades de las fábricas.

"Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficiencia en muchos aspectos y formar parte de las industrias que mejor se adaptan a sus intereses, su naturaleza y su habilidad", indicó el vicedirector de Modon, Saleh al-Rasheed.

Privacidad

Mujeres ven televisión
 
Se prevé que la ciudad genere miles de empleos.


Modon informó que ofrecerá terrenos con descuentos a empresarios y empresarias para que establezcan sus proyectos industriales. Podrán escoger y establecer las normas que permitan la preservación del ambiente y la seguridad de las trabajadoras.

"En la fábrica, se reservarán secciones especiales y salas de producción para mujeres. La ciudad (…) no tiene la intención de ser sólo para mujeres", explicó la organización.

"La ciudad se distingue de otras áreas industriales por su proximidad a zonas residenciales, lo cual busca facilitar el desplazamiento de las mujeres hacia y desde sus puestos de trabajo", señala Modon.
"(Contará con) secciones equipadas de tal manera que las trabajadoras se sientan en un ambiente y en condiciones acordes con la privacidad que necesitan según las directrices y las regulaciones islámicas".

Segregación

Wojdan Shahrkani

Wojdan Shahrkani fue una de las primera sauditas en participar en unas Olimpiadas, las de Londres 2012.


Expertos y defensores de los derechos de las mujeres aseguran que aunque este tipo de proyectos les pueden dar independencia económica a las mujeres, refuerza la segregación en la sociedad saudita.
Organizaciones de Derechos Humanos han criticado severamente a ese país por limitar el desarrollo de las mujeres.

En Arabia Saudita las mujeres no pueden manejar un auto, viajar, trabajar o tener operaciones médicas sin autorización de sus familiares hombres.

"Debido al sistema saudí de 'tutela' controlada por los varones, las mujeres son discriminadas y se les niega el control de su propia vida en un amplio espectro de asuntos sociales, personales y económicas", indicó en marzo Amnistía Internacional.

"Quizá una de las restricciones más inusitadas, aunque omnipresente, es la prohibición de facto a las mujeres saudíes de conducir vehículos, aunque tengan permisos de conducir internacionales válidos y conduzcan libremente en otros países", acotó la organización no gubernamental.
"La participación femenina en el mercado laboral es de 21,2% comparado con 79,8% de la participación masculina"
Banco Mundial

Para Amnistía Internacional, esa prohibición es un símbolo de las numerosas áreas de la vida en las que las mujeres saudíes siguen teniendo restringidos sus derechos humanos.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja las desigualdades de género según tres dimensiones: la reproductiva, la de salud, la de empoderamiento y la de actividad económica.
De acuerdo con el informe sobre el desarrollo mundial de 2012 del Banco Mundial, en 2011 Arabia Saudita registró un IDG de 0,646, lo cual lo ubica en la posición 135 entre 146 países.

"En Arabia Saudita, 0% de los curules parlamentarios les pertenecen a mujeres y 50,3% de las mujeres adultas han alcanzado la educación secundaria o superior comparado con 57,9% de los hombres (…) La participación femenina en el mercado laboral es de 21,2% comparado con 79,8% de la participación masculina", indica el informe.

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador

 

Julian Assange

Julian Assange solicitó asilo en Ecuador el 19 de julio.


El canciller británico, William Hague, reiteró que su gobierno no permitirá la salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva casi dos meses en la embajada de Ecuador en Londres y recibió este jueves asilo diplomático.

"Nuestra obligación legal es extraditarlo a Suecia", aseveró el alto funcionario.
"Estamos decepcionados por la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador hoy, de que le ofreció asilo político a Julian Assange”.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio soberano de Ecuador. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?
BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

¿Qué pasa si sale de la embajada?

Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

Manifestantes opinan sobre el asilo frente a la embajada en Londres

Decenas de personas se concentraron en la embajada de Ecuador en Londres para mostrar apoyo a Julian Assange. Vea su reacción ante el anuncio de la concesión de asilo en este video de BBC Mundo.


Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesamientos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos prácticos ¿puede salir de la embajada?

Asumiendo que Julian Assange evada el arresto afuera de la embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático.

A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior.

Aquí surge una complicación: BBC Mundo pudo confirmar que la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.

Incluso si el fundador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión. En ese instante también podría correr el riesgo de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?

Existen normas estrictas relacionadas a las "valijas diplomáticas", que son diseñadas para permitirle a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.

Manifestantes
Manifestantes fuera de la embajada de Ecuador.


Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.

Pero la ley establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.

¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinitivamente?

Algunos solicitantes de asilo han pasado largos periodos de tiempo dentro de embajadas.
El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Posteriormente fue exiliado a Austria.

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Jueves, 16 de agosto de 2012


Se manifiesta la cúpula perredista por acatar el fallo del tribunal electoral

Debe TEPJF hacer valer la ley; se reunieron 300 líderes en Acapulco, López Obrador no acudió.

Acapulco, Gro. Con al menos 300 líderes de organizaciones de izquierda, y la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, inició en este puerto la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, donde el discurso central estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien anunció “la construcción de un frente amplio” de las izquierdas, y donde el tono dominante de dirigentes, gobernadores y gobernadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial del pasado primero de julio.

Los gobernadores, diputados, senadores (en funciones y electos), alcaldes y líderes partidistas presentes avalaron la Declaración política de Guerrero –leída por Ebrard–, que exige al TEPJF ser escrupuloso, exhaustivo e imparcial al valorar las inconformidades presentadas por López Obrador, porque “el pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ellos depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana”.

Sentenció: “la pregunta no es si diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales y jefaturas de gobierno vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el TEPJF va a hacer valer la ley”.

En su mensaje político, al anunciar “con fuerza y determinación” la construcción de un frente amplio de las izquierdas, Ebrard Casaubon señaló que “nos mantendremos unidos en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron. Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos” y remarcó que quien apunte a dividirlas “está equivocado, nuestro futuro es la unidad.

Tenemos la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir con visión de Estado un cambio de rumbo, por fin, para México”.

La Declaración política de Guerrero fue firmada por Ricardo Cantú Garza, en representación del líder nacional del Partido del Trabajo (PT); el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cué Monteagudo; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el jefe electo del mismo, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores electos Graco Ramírez y Arturo Núñez, y los próximos coordinadores perredistas en el Congreso, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta.

El encuentro se desarrolla en un hotel de la zona dorada de este puerto, y la bienvenida estuvo a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien envió un mensaje de solidaridad “a quien fuera candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador”. Más tarde, en una entrevista, fue muy preciso con los reporteros al señalar que los gobernadores (en funciones y electos) del PRD acatarán el fallo del Tribunal Electoral en torno a la elección presidencial.

Ebrard detalló que de la reunión que concluirá este jueves, surgirá la agenda de la izquierda mexicana, cuyo objetivo principal es impulsar el cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo, para garantizar reformas sociales, económicas y políticas definitivas.

En su turno, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que con este acto se reafirma el compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México. “Sabemos la delicada situación en que se encuentra el país, producto de las acciones ilegales que realizó el PRI y su candidato presidencial”.

Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsalesPublicado: 16/08/2012 09:37
LA JORNADA

México, en el lugar 79 de entre 141 países en innovación

Se ubica en la categoría de bajo desempeño, el cual se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial, a pesar de que se encuentra entre las doce economías más grandes del mundo.


México, DF. México ocupa el lugar número 79 de una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012 por su “capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos”. Ello lo coloca por debajo de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana.

El ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la escuela de negocios INSEAD con sede en Francia y considera en la medición elementos como nuevas patentes, inversión en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias explicó que dicha clasificación agrupa a los 141 países evaluados en tres categorías. La primera agrupa a los “Líderes”; la segunda, a los que “Aprenden” o “Están aprendiendo”, y finalmente, la tercera categoría agrupa a los de “Bajo desempeño”, donde se ubica México.

Sobre patentes, por ejemplo, en 2011 Corea del Sur registró 13 mil 200, mientras que Brasil registró 250 y México sólo 120. Según el ranking, el número uno es Suiza, seguido de Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los diez líderes mundiales en el campo de la innovación.

Por lo que hace a América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118).

Soumitra Dutta, académico del INSEAD y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, a pesar de que Brasil y México se ubican entre las doce economías más grandes del mundo.

La innovación es un indicador de crecimiento cada vez mayor y un factor clave en el futuro de los países. “Es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad, tanto para los países desarrollados como para los que están en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento”, se indica en el informe.

De la Redacción
Publicado: 16/08/2012 13:15
LA  JORNADA


Suscriben SEP y Condusef acuerdo para maestría en educación financiera

El acuerdo, afirmó el secretario de Educación, compromete al organismo a impartir educación de calidad, pues deberá participar en los procesos de evaluación de sus programa académicos.


México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió un acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para impartir educación superior a través de maestrías y especializaciones en educación financiera.

En un acto encabezado por el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, Luis Pazos de la Torre, director del organismo, afirmó que han distribuido 3 millones de guías de educación financiera entre profesores de educación primaria, mientras que se han hecho 1.5 millones de descargas de estos materiales a través de su portal.

Indicó que de cada cien personas que acuden a la Condusef, 80 por ciento demanda asesoría. "Quieren saber cómo hacer las cosas, qué servicios de crédito son más recomendables o qué hacer con sus Afores, por eso impulsamos la maestría en la Escuela de Estudios Financieros de la Condusef, porque queremos enseñar a los que enseñan".

El acuerdo, afirmó Córdova Villalobos, compromete al organismo a impartir educación de calidad, pues deberá participar en los procesos de evaluación de sus programa académicos.

Laura Poy
Publicado: 16/08/2012 12:14
LA JORNADA

Presenta Google México su “Street view”

El proyecto, en colaboración con el INAH, permitirá visitas virtuales a las más importantes zonas arqueológicas del país.


México. Las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak, entre otras, se podrán recorrer a partir de hoy de manera virtual en Internet, a través de la aplicación “Street View”, de Google México.
Ésta es fruto de la colaboración de esa empresa líder con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y permite hacer recorridos virtuales de 360 grados por los rincones de 30 zonas arqueológicas del país.

En la presentación, Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México, dijo que desde cualquier parte del orbe se podrán conocer los rincones de ese número de zonas arqueológicas en dicha herramienta informática.

Mencionó que es la primera vez que se hace este tipo de proyectos para zonas arqueológicas. El proyecto “Special Collection Street View” es una aplicación para navegar en Internet, que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada sitio arqueológico.

Añadió que mediante el uso de las plataformas Google Earth y Google Maps, facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes.

Al respecto, el director del INAH, Alfonso de María y Campos, celebró esa iniciativa con la que se refuerza la difusión del patrimonio cultural del país y agregó que se busca “que más personas del mundo conozcan a México”.

“Se podrá conocer de cerca alguna estructura, o acercarnos a una pirámide, o bien, transitar por un pasadizo”, dijo el funcionario, quien agregó que es una inversión de Google México.

Según los organizadores, esta iniciativa pretende difundir la riqueza cultural de México en todo el orbe, entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de tales herramientas digitales.

Se dijo que el levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010 y tras caso dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República, de los cuales 30 ya fueron incorporados a “Street View”.

Entre los sitios arqueológicos que a partir de hoy se pueden recorrer virtualmente desde “www.googlemaps.com” figuran Tulum, Tula, Cholula, Paquimé, Cuiculco, Becán, Uxmal, Yagul, Kabah, entre otros más.

De acuerdo con María y Campos, en total se incluirán 90 zonas arqueológicas custodiadas por el INAH, que fueron elegidas por su importancia cultural y por ser las que mayor flujo de visitantes registran, así como tener las condiciones idóneas para realizar el registro fotográfico.

Para ello, acotaron, se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, a manera de no dañar las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes.

El levantamiento de las imágenes, explicaron, fue realizado por un operador de “Google” bajo la supervisión del personal del INAH.

En la primera etapa se utilizó sólo una bicicleta, sin embargo, lo que resta del 2012, se empleará un dispositivo más, a fin de trabajar en dos sitios simultáneamente.

Notimex
Publicado: 16/08/2012 12:36
LA JORNADA


Yo he hecho trabajo periodístico sin propósitos políticos: Aristegui

La periodista se expresó tras el cruce de acusaciones entre Los Pinos y el presidente de Multivisión, Joaquín Vargas, tras serle retirada a la empresa la concesión de la banda de 2.5 gigahercios.


México, DF. Al margen del cruce de acusaciones entre la Presidencia de la República y el presidente del consejo de administración de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo -tras serle retirada a la empresa la concesión de la banda de 2.5 gigahercios- “lo que hemos transmitido en los noticieros de Multivisión y en otros espacios ha sido resultado de un trabajo periodístico. Nada de lo que yo he dicho, nada de lo que yo he investigado junto con nuestro equipo, sobre ninguno de los temas abordados en este espacio noticioso desde que llegamos aquí, en el antes, durante y después de este conflicto, nada ha sido a solicitud expresa con propósitos políticos”, afirmó la periodista Carmen Aristegui durante la transmisión del noticiario matutino que encabeza.

Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario asegura que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una “disculpa pública” de la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo “tergiversa y calumnia”, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto.

“Lo que aquí hemos hecho y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, ésa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar”, dijo la periodista al referirse al comentario que hizo al aire en febrero de 2011, relativo al presunto problema de alcoholismo del presidente Calderón, y que motivó su salida de los noticieros de Multivisión.

El viernes 4 de febrero de ese año, durante la transmisión del noticiario matutino, hizo alusión a una pancarta colocada la víspera en la Cámara de Diputados, que sobre una fotografía de Felipe Calderón textualmente decía: "¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto?, ¿no, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?"

“No sólo no rectifico ni me disculpo. Sino que, por el contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia se manifieste al respecto. Lamentó, sí, que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos", dijo el 9 del mismo mes en una conferencia de prensa, y afirmó que su salida de los noticiarios de Multivisión se debió a un “berrinche” del presidente Calderón.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 16/08/2012 12:28
LA JORNADA

Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora

Disputa por la banda 2.5
No impugnar la alianza con Iusacell, condición para dejarnos la frecuencia
Recurriremos a todas las instancias; no hemos hablado con Calderón: el empresario
Foto
El presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, durante la conferencia de prensa de ayer
 
Foto Yazmín Ortega Cortés
Míriam Posada García
Multivisión se jugó ayer su última carta para conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza.

El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, denunció ayer que el gobierno federal condicionó –por medio de la vocera Alejandra Sota– la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a que no impugnara la concentración entre Televisa y Iusacell.

Precisó que MVS nunca se opuso a que con la alianza entre Televisa y Iusacell se fortaleciera un operador en el mercado de telefonía móvil, lo que pedíamos era que se regulara el mercado de contenidos, donde Televisa es dominante y afecta al resto de los competidores, pero eso no ocurrió y el gobierno perdió la oportunidad de ordenar ese mercado. Anunció que MVS impugnará la concentración entre dichas empresas en todas las instancias posibles.

Ahora sabemos que nos engañaron, afirmó el empresario, quien señaló que el rescate de concesiones anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó por lo menos hace cinco meses, y fue algo sorpresivo porque MVS seguía en negociaciones para echar a andar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, además de dos propuestas hechas por el propio gobierno, que el empresario denominó el proyecto Olavarría y la propuesta Pinos.

Televisa manifestó extrañeza por los señalamientos de Joaquín Vargas. En un comunicado dijo que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación, y que es ajena a esa discusión.

Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar mayor competencia. Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos, señala.

Organismos cooptados

Acompañado por el vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, y el vicepresidente corporativo de Finan- zas, José Antonio Abad, Joaquín Vargas refutó las afirmaciones del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sobre que el espectro está subutilizado. Explicó que en 2004 MVS fue la primera empresa en el mundo en ofrecer banda ancha por medio de la frecuencia de 2.5 Ghz.

Dijo que es falso que MVS se haya negado a pagar la contraprestación fijada por el gobierno, pero explicó que la impuesta por la Secretaría de Hacienda, de mil 200 millones de dólares, era imposible, ya que le representaría iniciar un negocio de cero y liquidar semanalmente un millón de dólares.

Ernesto Vargas precisó que la oferta de MVS fue de 500 millones de dólares, cediendo 50 megahercios, lo que la hace mucho más alta que cualquier otra oferta hecha en otros países.

La familia Vargas y los accionistas de MVS saben que van a dar esta pelea prácticamente solos, porque las cámaras y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial están cooptados por Televisa, y también saben que corren el riesgo de que el gobierno federal emprenda acciones contra otros negocios de MVS o de la familia después de estas denuncias.

Temen ahora, y “no solamente ahora, sino en febrero de 2011, cuando decidimos no aceptar el chantaje que estaba en la mesa por parte del gobierno federal (cuando exigió que Carmen Aristegui se disculpara por hacer comentarios sobre presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón), y en este momento teníamos también la opción de quedarnos callados e irnos simplemente a los litigios; obviamente hicimos una evaluación muy clara y realista y, por supuesto, entendemos las facultades que tiene el gobierno para aplicar algunas otras medidas en este sentido.

Somos una familia muy grande con muchos negocios de diferentes giros; obviamente somos muy vulnerables, pero tenemos una convicción, evaluamos (la situación), pero no estamos dispuestos, a ningún precio, a no dar la batalla y expresar nuestra verdad.

Joaquín Vargas explicó que la propuesta Pinos surgió de la oficina de Comunicación de la Presidencia, cuando el domingo 3 de junio, a las 22 horas, la vocera Alejandra Sota contactó a los abogados para decirles que la resolución favorable de la concentración Televisa-Iusacell ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de 2.5, siempre y cuando accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno.

La otra vía de negociación, explicó Vargas, surgió por iniciativa del subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, quien el pasado 25 de julio les envió un proyecto en el que MVS tenía que ceder 70 megahercios (Mhz), les refrendarían 120 por 15 años, pero deberían seguir pagando la contraprestación aplicable a los servicios de televisión y empezar a cubrir la contraprestación impuesta por Hacienda conforme fueran usando el espectro para banda ancha móvil.

El subsecretario fue claro al indicar que nosotros debíamos solicitar dicha opción y que a ellos les serviría para cerrar el expediente en esta administración. Asimismo, nos informó que ya había un precedente favorable respecto a la viabilidad de esta propuesta, porque con argumentos similares se había resuelto la prórroga de la concesión a la empresa SOS, de Iusacell.

MVS no tuvo tiempo de tomar una decisión sobre esto, ya que el primero de agosto sus abogados se reunieron con Pérez Jácome, Héctor Olavarría y el director Jurídico de la SCT, con quienes acordaron que evaluarían la forma y el plazo para aplicar la propuesta, pero siete días después –el 8 de agosto– Pérez Jácome anunció la decisión de rescatar de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 Ghz.

Joaquín Vargas dijo que si el gobierno está en vías de condenar a la población que tenga televisión restringida y pagar a Televisa 2 mil 700 millones de pesos al año por las señales de televisión abierta, que debería ser gratuita, además de todo lo que le ha concedido, como el par de hilos de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad y la alianza con Iusacell.

Anunció que MVS emprenderá acciones intensas para que se modifique la ley de medios y el poder esté en manos de los gobernantes y no se comparta con los poderes fácticos; dijo desconocer si el presidente Calderón ignora todo lo que narró, porque tampoco ha logrado una audiencia con él.
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 2

Acciones de Facebook caen a nuevos mínimos históricos

Los títulos caían por debajo de los 19.82 dólares, ese precio representa un descenso de 48% desde los 38 dólares de la oferta pública inicial, después del término de una prohibición para vender títulos a ciertos inversores cercanos a la compañía.

 
 
 
Foto: AFP
Más de 270 millones de acciones fueron desbloqueadas en la apertura del mercado este jueves.
Nueva York • Las acciones de Facebook Inc ampliaban sus pérdidas tras la apertura del mercado este jueves, después del término de una prohibición para vender títulos a ciertos inversores cercanos a la compañía.

Las acciones caían por debajo de los 19.82 dólares a nuevos mínimos históricos intradiarios. Ese precio representa un descenso de 48 por ciento desde los 38 dólares de la oferta pública inicial.

Más de 270 millones de acciones fueron desbloqueadas en la apertura del mercado este jueves, lo que representa más de la mitad de los 421 millones de acciones que fueron vendidas en la oferta pública inicial de la firma de redes sociales en mayo.

Negocios •
MILENIO

Lanza Calderón programa para prevenir accidentes viales

Al presentar la campaña "Pilotos por la Seguridad Vial", el Presidente advirtió que la mortalidad por accidentes viales es un problema de salud mundial.

Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón encabezó el lanzamiento de manera oficial del programa “Pilotos por la Seguridad Vial”, cuya meta es reducir a la mitad el número de lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito.

De acuerdo con el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky comentó que en el país se registran alrededor de 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito. Se generan 40 mil discapacidades permanentes, más de un millón de lesionados, es la primera causa de muerte y horfandad en menores de entre 5 y 14 años y el gobierno invierte más de 150 mil millones de pesos en costos directos e indirectos. Además, indicó que el 90 por ciento de los accidentes se podrían prevenir.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe del Ejecutivo recomendó seguir el A, B, C, D que para evitar accidentes a la hora de conducir un vehículo. Como no consumir drogas ni alcohol; que los bebés deber ir amarrados en la parte de atrás de los automóviles, utilizar el cinturón de seguridad, no hablar por celular y usar casco si se conduce moto o bicicleta; así como respetar los límites de velocidad.

El Presidente lamentó que México ocupe el séptimo lugar en el mundo en accidentes de tránsito, por lo que ahora, será necesario revertir algunas costumbres que se tenían como no utilizar el cinturón de seguridad, lo cual dijo, se hace por demostrar que se es muy macho o como un signo de estupidez.
Con este proyecto, se busca que de las 6 mil muertes de jóvenes entre 12 y 29 años se reduzcan hasta la mitad.

Con este programa, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México y Escudería Telmex, con el apoyo de pilotos de carreras certificados, impulsan y promueven el desarrollo de una nueva cultura vial en todo el país, como parte del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, que se lanzó a nivel mundial el 11 de mayo de 2011.

El Decenio de Acción por la Seguridad Vial estableció el compromiso de reducir en 50 por ciento el número de muertes por accidentes de tránsito en el periodo 2011-2020; por lo que es necesario reforzar las acciones de promoción de la seguridad vial y la prevención de accidentes.

El jefe del Ejecutivo firmó como testigo de honor el documento La Promesa 2089 “Fortalecer la acción humanitaria en seguridad vial”, elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CRMR).

El compromiso que se establece con la firma de dicho documento es coadyuvar a las organizaciones a trabajar juntos para reducir el número de muertes y heridos causados por colisiones viales, fomentar el diálogo público y emprender actividades de promoción para mejorar los resultados en materia de seguridad vial en lo que respecta a los cinco pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

La población directamente beneficiada será la de 15 a 45 años de edad. Sin embargo, con este programa se busca que toda la población mexicana construya y fortalezca una cultura vial que permita salvar más de 60 mil vidas en el periodo 2011-2020

Política •



Pide Suecia a Ecuador explicar asilo a Assange

Suecia llamó al embajador ecuatoriano en Estocolmo, para que aclare los argumentos que dio Ecuador para conceder asilo diplomático al fundador de WikiLeaks.

 
 
 
Foto: AP
Simpatizantes de Assange se manifestaron en la embajada de Ecuador en Londres.
Estocolmo • Suecia convocó este jueves al embajador ecuatoriano en Estocolmo, para que se explique sobre las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito argumentó para conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks.

"Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) vertió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea", declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.

Suecia reclama a Reino Unido la extradición del australiano Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses, para que responda de unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Durante una rueda de prensa, celebrada en Quito este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que su país concedía asilo a Assange para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia.

Poco después del anuncio, Suecia rechazó "con firmeza cualquier acusación" según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, por boca de su canciller Carl Bildt.

"Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario", declaró Bildt en su cuenta de Twitter.

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.

Internacional •


Crece economía de México más de lo esperado en segundo trimestre

El PIB se expandió 0.90%, impulsado principalmente por el sector servicios, dijo el INEGI. Analistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado un repunte de 0.80%.

Ciudad de México • La economía de México se expandió 0.90 por ciento en el segundo trimestre ajustado por estacionalidad impulsado principalmente por el sector servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas en un sondeo previo de Reuters habían pronosticado un repunte de 0.80 por ciento, comparado con un alza de 1.19 por ciento entre enero y marzo, según cifras revisadas.

En su comparación anual, el producto interno bruto nacional logró un repunte de 4.1 por ciento al cierre del segundo trimestre con relación al mismo periodo de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

De acuerdo con el INEGI, el PIB de las actividades primarias aumentó 9.5 por ciento a tasa anual, como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.

Respecto al PIB de las actividades terciarias, éste fue superior en 4.4 por ciento en el trimestre en cuestión y destaca por su contribución a dicha variación, el comercio, los servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

En tanto, el producto de las actividades secundarias ascendió 3.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del presente año, resultado de las alzas en tres de sus cuatro sectores.

Es así que la construcción se elevó 4.9%; las industrias manufactureras 4.5 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.2 por ciento; en tanto que la minería disminuyó (-)0.3 por ciento.

Negocios •
MILENIO