miércoles, 10 de octubre de 2012

La falta de red 4G limitará uso de iPhone 5 en México

Otro obstáculo, es que Apple ha limitado el uso de algunas frecuencias en sus dispositivos móviles para algunos países.

Ciudad de México • El iPhone 5 no podrá usarse con todas sus capacidades en México debido a que no existen redes de cuarta generación celular desplegadas en el territorio, pero también gracias a que Apple ha limitado el uso de algunas frecuencias en sus dispositivos móviles para algunos países.

En entrevista con MILENIO, el director de relaciones de industria y gobierno de Ericsson, Javier Camargo, afirmó que aún se libra una batalla en el mercado entre los proveedores de servicio móvil y los equipos terminales, lo que ha provocado la existencia de múltiples plataformas tecnológicas.

“No poner todas las redes en los dispositivos móviles es una forma de ahorrar para los fabricantes de celulares, además aún existen muchas plataformas en el mercado, es decir cada fabricante tiene la suya, lo que limita el desarrollo de aplicaciones, que unido a no contar en los dispositivos con todas las frecuencias, da como resultado una limitante en su uso”, afirmó.

El especialista explicó que Ericsson ha promovido por mucho tiempo los estándares en las redes de comunicación, con importantes logros como el uso de GSM y LTE, afirmando que también en el desarrollo de terminales puede verse una tendencia a estandarizarse con el uso de plataformas abiertas.

De acuerdo con información de Apple, el iPhone 5 cuenta con tres modelos con tecnologías GSM y CDMA, en ambos casos están dirigidos a mercados internacionales.

Los equipos funcionarán en bandas como la de 700 megahercios (MHz), en Estados Unidos y Canadá; en las de 2.1, 1.8, 850 y 1.9 en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea, Hong Kong y Singapur.

En el caso de los países de Latinoamérica, deberán conformarse con el funcionamiento de las redes 3G, pues las redes de 4G o LTE aún no están en operación, y en algunos países ni siquiera se han licitado, por lo que el funcionamiento del dispositivo se verá limitado al funcionamiento de la tercera generación.

En lo que respecta a la necesidad que hay en cada país del despliegue de redes de nueva generación para el mejor uso de los nuevos dispositivos, como el es iPhone 5, urgió que empiecen a avanzar.

Se necesita, agregó el directivo de Ericsson, que todos los países en Latinoamérica desplieguen las redes de banda ancha móvil lo más pronto posible, pero desafortunadamente cada nación debe exponer sus planes de acuerdo a su ritmo y legislación lo que hace de esto un problema de tiempo, sobre todo como el caso de México, donde el plan de licitación tarda un año.

Negocios •
MILENIO

 

Accesorios y aplicaciones le sacan provecho al iPhone 5

Una distribuidora de tecnología detectó que los productos de más de 40 marcas, estarán enfocados al mercado de este smartphone entre noviembre y diciembre.

 
México • El lanzamiento al mercado del iPhone 5 también ha beneficiado a los desarrolladores de aplicaciones, tecnología y accesorios para dispositivos de este tipo, que han visto un incremento en la demanda de sus productos, ya que los usuarios asiduos a la tecnología buscan estar actualizados.

La distribuidora de tecnología Vistara detectó que 67 por ciento de las personas que adquieren productos tecnológicos son mujeres y que los artículos más demandados por los usuarios son los audífonos, tecnologías inalámbricas y las herramientas para el cuidado de la salud.

Las principales tendencias de consumo están encabezadas por personas solteras con 71 por ciento de incidencias, contra 29 por ciento que son casadas.

En el marco del Showcase 2012 organizado por la distribuidora de diversas herramientas tecnológicas, en el que reunió a más de 40 marcas que comercializarán entre noviembre y diciembre diversos productos, se detectó que la principal tendencia de ventas está enfocada a la salida del iPhone 5.

De acuerdo con un estudio de Hunch.com elaborado con base en datos de alrededor de 150 mil usuarios, quienes cuentan con plataformas i OS, tienen un perfil característico respecto de los usuarios de otras plataformas.

Al analizar la conducta de los usuarios de iPhone con los de Android, la firma estadunidense encontró que estos últimos son más propensos a ahorrar dinero, en tanto que los usuarios del dispositivo móvil de la manzana son más proclives a derrocharlo.

A su vez, 50 por ciento de los usuarios de iPhone adopta más rápido las nuevas tecnologías, en comparación de 31 por ciento de los usuarios de Android que adquieren nuevas tecnologías más tarde.

De ahí que exista un mayor número de tiendas específicas en vender dispositivos, aplicaciones y diferentes herramientas para las plataformas de Apple en comparación con otros dispositivos.

Y la tendencia para la próxima temporada decembrina está marcada por la salida del iPhone 5 cuyos asiduos usuarios esperan con ansia, situación que viene acompañada del segmento de ventas alrededor de este dispositivo, en el que las diversas marcas están en constante competencia en cuanto a innovación, practicidad y precios, revela la distribuidora Vistara.

Tal es el caso de las diferentes fundas protectoras que vienen en diferentes modelos y colores, protectores impermeables, audífonos de alta fidelidad, adaptadores para diferentes necesidades de los usuarios, entre otros.

Tecnología •
MILENIO

 

Lanzan en Rumania aplicación para iPhone que permite rezar

La aplicación gratuita que lleva por nombre "La Iglesia entra en el siglo XXI" incluye una serie de oraciones y bendiciones y un planificador con alarma que recuerda los momentos que la persona se ha propuesto para rezar.

Bucarest • La archidiócesis de la región de Arges -en el centro de Rumanía- de la Iglesia Ortodoxa Rumana anunció hoy el lanzamiento de una aplicación del iPhone que permite a los fieles planificar sus rezos desde cualquier sitio.

"Es importante que dirijamos nuestros pensamientos hacia la divinidad y que recemos, nos hallemos donde nos hallemos", se lee en el comunicado, que reconoce que el ritmo de la vida moderna afecta a la presencia en las iglesias.

Esta aplicación es gratuita y lleva por nombre "La Iglesia entra en el siglo XXI".

Incluye una serie de oraciones y bendiciones y un planificador con alarma que recuerda al creyente los momentos que se ha propuesto para rezar en la efervescencia de la sociedad agitada de nuestro tiempo.

Además, los usuarios tendrán acceso actualizado a noticias de la archidiócesis y de la Iglesia Ortodoxa Rumana, para estar al tanto allá donde estén de la actualidad religiosa.

Tecnología •
MILENIO

 

Crece 6.6% inversión fija bruta en julio: INEGI

De acuerdo con el reporte mensual sobre la inversión que realizaron las empresas establecidas en México, ya suman 29 meses consecutivos de resultados favorables.

 
 
Ciudad de México • La inversión que realizaron las empresas establecidas en México registraron una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento durante julio de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual sobre la inversión fija bruta en el país, ya suman 29 meses consecutivos de resultados favorables.

Este dato estuvo ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso de analistas, que para el periodo en cuestión previeron una expansión de este indicador de 6.4 por ciento.

El INEGI explico que por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 5.5 por ciento en julio del presenté año respecto a igual mes de 2011.

Agregó que a su interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 11.3 por ciento, mientras que los importados ascendieron 3.4 por ciento.

En el primer caso ayudaron las mayores adquisiciones de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, camiones y tractocamiones, motores y generadores eléctricos y maquinaria y equipo para la construcción, entre otros.

En el segundo caso, el resultado positivo se debió a las mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, vehículos terrestres y sus partes, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, máquinas y material eléctrico, vehículos y material para vías férreas, principalmente.

Los gastos que hicieron las empresas en construcción se expandieron 7.5 por ciento a tasa anual en julio de 2012, derivado de las mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de naves y plantas industriales, construcción de carreteras, puentes y similares, básicamente.

En su comparación mensual (términos desestacionalizados), la inversión fija bruta creció 0.88 por ciento en julio de 2012, respecto a junio del mismo año.

Negocios •
MILENIO

 

Liberan a integrante de Pussy Riot; ratifican sentencia a otras dos

Yekaterina Samutsevich obtuvo libertad condicional luego de que su defensa argumentara que no participó en la “oración”, ya que fue detenida 15 segundos después de ingresar a la catedral.

Moscú • La justicia rusa liberó este miércoles a una de las integrantes del grupo de punk Pussy Riot, pero confirmó las penas de dos años de cárcel para las otras dos jóvenes, condenadas por "incitación al odio religioso" tras haber interpretado una "oración punk" anti-Putin en una catedral de Moscú.

La presidenta del tribunal de apelación municipal de Moscú ordenó la liberación inmediata de Yekaterina Samutsevich (30 años) después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional.

El tribunal tuvo en cuenta la defensa de la nueva abogada de Samutsevich que adujo que su clienta no había participado en la "oración" ante el altar dado que había sido detenida 15 segundos después de entrar en la catedral.

Las penas a dos años de detención de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova (22) y Maria Alejina (24), permanecieron "sin cambios" después del juicio en apelación.

Las tres jóvenes se alegraron dentro de su jaula de cristal y Nadejda Tolonikova y Maria Alejina felicitaron a su amiga por su liberación.

Las tres integrantes del grupo apelaron después de ser condenadas en agosto a dos años de detención por "vandalismo" e "incitación al odio religioso" por haber cantado esta "oración" en la que pidieron a la Virgen que "echara a Putin".

El juicio en apelación comenzó el 1 de octubre, pero el tribunal lo aplazó a este miércoles después de que Yekaterina Samutsevich anunciara que había roto la relación con sus abogados por discrepancias sobre la estrategia de defensa, aunque diversas informaciones dieron cuenta de intentos de dividir al grupo.

La nueva abogada de Samutsevich, Irina Jrunova, afirmó este miércoles que su cliente no participó en la "oración" ante el altar, ya que fue detenida 15 segundos después de entrar en la catedral.

De forma inesperada, uno de los abogados de los demandantes, Lev Lialine, apoyó esta declaración y pidió también que el tribunal tuviera en cuenta la implicación individual de cada acusada.

"El tribunal juzgó que las circunstancias expuestas permitían condenar a Samutsevich a dos años de libertad condicional", explicó a la salida del juicio Larisa Poliakova, la presidental del tribunal, quien subrayó que Samutsevich podría ser encarcelada de nuevo si "viola las restricciones establecidas por ley o comete otros delitos".

Las otras dos jóvenes, que este miércoles insistieron en haber cometido una acción "política", sabrán en unos diez días a qué campo de detención serán enviadas, indicó una fuente judicial a la agencia Ria Novosti.

Yekaterina Samutsevich, “triste” por sus compañeras

La integrante del grupo de punk que este día fue liberada dijo estar triste por la ratificación de la condena de dos años de detención a sus dos compañeras.

“Claro que estoy contenta, pero también estoy triste por las chicas, triste porque su condena no haya sido modificada”, declaró.

Internacional, ¡hey! •
MILENIO

 

Astillero

 
(Nada) fuertes indicios
Cadáver fugitivo
Coahuila, ¿venganza?
Abatir a Lazcano

 

Foto
AFUERA DEL SENADO. Policías de la ciudad de México desalojaron a manifestantes que se expresaban contra la reforma laboral afuera del Senado
Foto Xinhua
 
 
Las campañas calderónicas de imposición de presuntas verdades mediante propaganda intensiva devinieron esta vez en un fiasco tragicómico. No corresponde a una administración pública medianamente aceptable el anunciar solamente a partir de fuertes indicios la presunta muerte de uno de los jefes del narcotráfico más peligrosos y más buscados, y menos con una especie de cadáver fugitivo como sustento, pues a pesar de la enorme importancia que habría tenido la preservación de ese cuerpo y de su relación directa con hechos en los que habría participado la férreamente controladora Marina, resulta que en primera instancia se había hablado de que tales restos habían sido entregados a supuestos familiares por un agente del ministerio público increíblemente rápido y humanitario en el desahogo de sus asuntos, aunque luego se estableció que habían sido recuperados de una funeraria por un comando integrado por zetas, en nuevas estampas de ese mundo de irrealidad irónica y dolorosa a la que antes aquí se ha descrito como “historias narcokafkianas”.
 
Establecida como verdad oficial con base en esos entecos argumentos (la Marina tiene fotografías mal tomadas y habla de huellas digitales; la procuraduría coahuilense se suma con base nomás en su mero dicho, y el licenciado Calderón felicita a la Marina a partir de los ya famosos fuertes indicios), la muerte del jefe de los Zetas habría tenido una sorprendente coincidencia con dos hechos políticos relevantes: las peculiares investigaciones, correspondientes a una justicia de castas, correspondientes al asesinato del hijo de Humberto Moreira; y la reunión de cuatro horas entre Peña Nieto y Calderón, a quienes acompañaron miembros de sus correspondientes equipos de trabajo, y la convocatoria y posterior cancelación de una conferencia de prensa.

Dado que no se ha producido información oficial sobre lo ampliamente tratado en ese conciliábulo del lunes, y habida cuenta de que la detención del presunto Heriberto Lazcano Lazcano se había producido el domingo, resulta casi imposible que en la sesión de Los Pinos no se abordara con precisión el caso del abatimiento, sobre todo si se toma en cuenta la gran cercanía del antes mencionado Moreira con Peña Nieto. También suministra material para las especulaciones profundas el llamado a conferencia de prensa y posterior supresión, como si a última hora hubiera aparecido en el escenario el increíble caso del cadáver que sin la marina protección que su relevancia ameritaba habría sido retirado de circulación por causas aún por esclarecer, quitándole al gobierno federal su única carta de autentificación incontestable o, por el contrario, haciéndola desaparecer voluntariamente para instaurar, sin explícitos desacuerdos con la realidad, la versión oficial de la muerte de Lazcano nomás porque así lo aseguran quienes en muchas otras ocasiones han fallado grotescamente en estos temas.

El otro punto oscuro, o muy claro, según se quiera ver: las matanzas rutinarias y sin investigación ni castigo se toparon en Coahuila con una excepción notabilísima. Fuerzas gubernamentales coordinadas como nunca (o al menos eso se esmeraron en demostrar) realizaron una vertiginosa indagación sobre el asesinato del hijo de Humberto Moreira (ex presidente nacional del PRI, ex gobernador del estado y hermano del actual ocupante de este mismo cargo) y presentaron contundentes primeros resultados que apuntan a la participación homicida de agentes policiacos de Ciudad Acuña y pistoleros pertenecientes a los Zetas.
 
Ya es de suyo muy preocupante que quienes gobiernan el país y los estados estén dispuestos a practicar de manera pública y notoria una disparidad escandalosa para atender con rapidez, recursos y supuesta precisión solamente uno de las decenas de miles de casos similares que pueblan el historial de la necropolítica instaurada por Felipe Calderón. Pero esa súbita y elitista preocupación supuestamente justiciera de las administraciones federal y coahuilense coincidió con el abatimiento del jefe de la organización cuyos pistoleros han sido acusados de controlar a policías de Ciudad Acuña y de haber ejecutado a José Eduardo Moreira.

Abatimiento, se ha dicho una y otra vez en las declaraciones oficiales sobre el asunto, como si la legislación vigente contemplara tal posibilidad. No se reconoce que hubiera habido asesinato, ejecución u homicidio, sino un abatimiento. Es decir, al presunto Lazca se le derribó intencionalmente, se le tumbó, como acto específico de exterminio, sin pretensión alguna de detención, consignación y procesamiento de un presunto criminal que habría sido la cabeza de una crudelísima organización delincuencial y por tanto podría ser objeto de los peores deseos vengativos por parte de ciudadanos que hubieran sufrido la inenarrable violencia de ese grupo y su hasta ahora escurridizo líder, pero al cual las autoridades deberían haber cuidado para que siguiera con vida, pudiera hacer declaraciones (en San Luis Potosí, una especie de tesorero de El Talibán, que era parte de la cúpula de los Zetas, llevaba consigo una nómina de pagos mensuales a autoridades del gobierno del estado por casi 700 mil pesos) y fuera sometido al imperio de lo que quedara de aquello alguna vez llamado justicia. Pero, en realidad, ese cuerpo no fue cuidado ni siquiera ya difunto, a tal grado que se esfumó y con él la posibilidad de confirmar verdades o mentiras en estas semanas finales del sexenio de la muerte, con el relevo de tres colores listo para continuar la historia.

Y, mientras se establece la conexión entre la fuga de 131 del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre, el asesinato matutino de Alejandro Treviño, sobrino del Z-40 (Miguel Ángel Treviño, segundo en el mando), por policías de élite del gobierno de Rubén Moreira, la ejecución nocturna del hijo de Moreira ese mismo viernes 3 de octubre, y el presunto abatimiento del máximo jefe zeta (Heriberto Lazcano), ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León corriendo a cerrar el expediente del casino Royale, aprovechando el tema Lazcano!

Julio Hernández López
LA JORNADA

 

Fundador zeta, El Lazca fue entrenado por el Ejército y agentes de EU en combate al crimen

Narcoviolencia

Era tercer mando de los Gafes que escoltaban a Osiel Cárdenas; luego se alió al Z-40

Se le atribuyen asesinatos como los de 72 migrantes en San Fernando; era buscado por la DEA
 

Foto
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia de Coahuila, informa sobre el robo de dos cuerpos de la funeraria García
Foto Xinhua
 
 
Foto
 
Comunicado emitido ayer por la Marina donde informa de la muerte de dos presuntos delincuentes y de los indicios de que uno era Humberto Lazcano
 
 
 
Los Zetas surgieron en 1999. Arturo Guzmán Decena, El Z-1, fue el responsable de reclutar miembros de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que participaban en operaciones contra el cártel del Golfo en Tamaulipas.
 
Rogelio González Pizaña, El Kelín, detenido en 2004, era el único civil en el grupo de 40 militares desertores que empezó como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén. El tercero al mando era Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo o El Lazca, quien alcanzó el grado de cabo de infantería en 1993.
Los Gafes son la fuerza de élite del Ejército creada y capacitada especialmente por agentes de Estados Unidos para combatir al crimen organizado.

Guzmán Decena fue abatido en 2002 en Matamoros. Sin embargo, Los Zetas se convirtieron también en operadores de Osiel Cárdenas Guillén y quedaron como jefes de plaza en entidades como Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En el caso de Tamaulipas quedaron a cargo de municipios fronterizos con Estados Unidos, excepto en Matamoros, donde la plaza siguió bajo el control del jefe del cártel del Golfo.

El Lazca quedó a cargo de Nuevo Laredo y Reynosa, dos de los principales puntos de cruce de mercancías y personas entre México y Estados.

En 2003, Osiel Cárdenas Cárdenas fue capturado y encarcelado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, pero desde allí siguió dirigiendo su organización por medio de su hermano Antonio, y El Kelín como brazo ejecutor.

Rogelio González Pizaña fue detenido en 2004 y Osiel Cárdenas extraditado a Estados Unidos en 2007. El cártel del Golfo se dividió; por un lado, la organización inicial quedó con el mismo nombre, pero dirigida por Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss. Heriberto Lazcano se alió a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; dejaron de ser operadores y escoltas y crearon su propio grupo delictivo; tenían los contactos y controlaban plazas.
 
En dos años, Los Zetas se posicionaron en 15 entidades del país y disputaban regiones al cártel de Sinaloa, que había sufrido una escisión con el surgimiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

A finales de 2010, Los Zetas rompieron la paz que mantenían con el cártel del Golfo debido a la muerte de Sergio Peña Mendoza, El Concord 3, y comenzó la disputa por cada una de las plazas que controlaban El Coss y Tony Tormenta. Los cárteles del Golfo y de Sinaloa se aliaron y Los Zetas se unieron a Beltrán Leyva.

Heriberto Lazcano, quien nació en 1974 (según la DEA) en el municipio de Acatlán, Hidalgo, e ingresó al Ejército en junio de 1991, pidió su baja –según informes oficiales de la Sedena– el 27 de marzo de 1998 para convertirse en uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos; ambas naciones ofrecían recompensas de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, por información que llevara a su captura.

Del grupo inicial de Los Zetas sólo quedan libres Rafael Martínez, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño; el resto han sido detenidos o abatidos. Entre estos últimos se ubica ahora a Heriberto Lazcano, a quien se le atribuyen homicidios como los ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, contra 72 migrantes centroamericanos. La Procuraduría General de la República (PGR) contaba con cuatro órdenes de aprehensión en su contra y se le vinculaba en más de 100 averiguaciones previas, de acuerdo con información del Ministerio Público Federal.

Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 3

 

Marchan unos 40 mil indignados por la visita de Merkel a Atenas

La canciller alemana dice que su presencia es en solidaridad con las reformas de Samaras

Manifestantes desafían la prohibición de la protesta y son reprimidos con gas lacrimógeno
El desempleo en Grecia alcanza 24.4 por ciento y afecta a casi a la mitad de los jóvenes

Foto 
Policías antimotines someten a un manifestante frente al Parlamento, ayer en Atenas
Foto Ap
 
 
Foto
Rechazo a la canciller alemana, Angela Merkel, en Atenas
Foto Xinhua
Nathalie Savaricas
Atenas, 9 de octubre. Desde estudiantes de preparatoria hasta pensionistas, decenas de miles de manifestantes griegos colmaron Atenas este martes para mostrar a la canciller alemana, Angela Merkel, su indignación por las persistentes medidas de austeridad en Grecia.
 
En desafío a la prohibición gubernamental de realizar protestas, unas 40 mil personas –muchas con carteles en los que Merkel era representada como nazi– descendieron en la plaza Syntagma, cerca del edificio del Parlamento. Jóvenes enmascarados lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno.
 
Las autoridades desplegaron 7 mil policías, cañones de agua y un helicóptero. Se colocaron francotiradores en las azoteas para dar seguridad a los dirigentes alemanes.
 
Alemania ha hecho la mayor aportación financiera al fondo de rescate europeo con el que Grecia espera evitar la bancarrota, así que muchos griegos ven en Merkel el rostro de las medidas de austeridad implantadas a cambio del dinero de emergencia, las cuales han golpeado a un país encadenado por las deudas.
 
El esfuerzo debe llevarse hasta el fin
 
Merkel, cuya visita a Atenas fue la primera desde que comenzó la crisis, afirmó haber venido como muestra de apoyo al primer ministro Antonis Samaras y a las reformas aplicadas por su gobierno.
 
Todos los días se hacen avances, sostuvo, luego de reunirse con Samaras, y añadió que se requiere mayor esfuerzo para que Grecia se mantenga en la ruta de la recuperación. Es un esfuerzo que debe llevarse hasta el fin, porque de otro modo crearía circunstancias más dramáticas en el futuro.
 
La agenda de los visitantes incluyó pláticas sobre nuevas medidas de austeridad por un total de 13 mil 500 millones de euros, que Grecia debe imponer en los próximos dos años para estar en condiciones de recibir una nueva remesa de fondos de rescate. Samaras ha dicho que sin esos fondos su gobierno quedará sin liquidez el mes próximo. Es probable que se realice una reunión de emergencia de ministros de finanzas de la zona euro para aprobar ese segundo paquete luego de la cumbre de la UE de la próxima semana en Bruselas, informó este martes el canal de televisión griego NET, de propiedad estatal.
 
Según fuentes gubernamentales, en la reunión de los dos líderes se abordaron todos los temas, hubo un clima positivo general y un reconocimiento de nuestros avances. Sin embargo, en las calles el cuadro era mucho menos armonioso.
 
Canciller Merkel, tome sus recortes y láncese por el despeñadero, coreaba un grupo de pensionistas envueltos en banderas griegas, sonando cacerolas y tambores. Más allá, una teniente retirada de la marina, que sólo se identificó como Mary, estaba sentada en el pavimento frente al parlamento, luego de distribuir docenas de banderas hechizas para expresar luto por la visita de la canciller.

Merkel es la asesina de Grecia, afirmó. Sus políticas dejan a nuestros hijos y nietos sin empleo y sin ninguna perspectiva para el futuro.

El desempleo actual en Grecia es de 24.4 por ciento; entre los jóvenes la cifra se acerca a 50 por ciento. Mary dijo que ella, su hija, su yerno y su nieto sobrevivían con la pensión de ella, de 900 euros, que fue reducida de los mil 600 anteriores por los recortes del gasto oficial. Su hija y su nieta perdieron sus empleos cuando sus patrones, como muchas pequeñas empresas que formaban gran parte de la economía griega, fueron a la quiebra este año.

No lejos de ahí, en la plaza Syntagma, Paraskevi Kallianou y una amiga sostenían una pancarta que mostraba una suástica y clamaban: ¡No al Cuarto Reich! Kallianou, madre de dos y dueña de una empresa constructora, dijo que sus ingresos se habían reducido 95 por ciento.

Las políticas de Merkel van más allá de la violencia. Estoy aquí porque no quiero ver a mi país ocupado de nuevo por invasores extranjeros, exclamó, en referencia a los dolorosos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi, que duró de 1941 a 1944. Muchos griegos ven en las políticas de Merkel una ocupación económica de su endeudada patria.

La mayoría de los partidos de oposición criticaron la visita de Merkel. Alexis Tsipras, líder de la coalición izquierdista Syriza, asistió al mitin en la plaza Syntagma con Bernd Riexinger, representante del Partido Izquierdista alemán. Tsipras expresó que el pueblo griego no debe ser el conejillo de Indias de la crisis financiera y que el país no debe convertirse en un cementerio social.

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 26
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

 

Los contratos con Pemex existen y hay otros en marcha: España

Los astilleros gallegos enviaron a México una delegación de técnicos para definir detalles
Senadores cuestionaron ayer al ministro de Hacienda sobre los convenios con la petrolera
La Secretaría de Marina y la paraestatal firmaron alianza para construir embarcaciones
 

Foto
Turistas en calles de Madrid. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción de la economía de España para 2013 casi tres veces mayor a la estimación del Ejecutivo conservador Mariano Rajoy, y advirtió que el país no podrá cumplir los objetivos del déficit hasta 2017
Foto Reuters
 
 
Madrid, 9 de octubre. Los contratos existen, son privados y sujetos a la confidencialidad propia de un contrato privado entre Pemex y los astilleros de Vigo y Navantia, pero le diré más: hay otros contratos en marcha con Pemex, aseguró durante una comparecencia en el Senado español el ministro de Hacienda, el conservador Cristóbal Montoro. En tanto, las empresas navieras gallegas informaron que enviaron una delegación de técnicos para definir los detalles de los hoteles flotantes que encargó Pemex y por los que pagará más de 380 millones de dólares.
 
La supuesta alianza estratégica rubricada entre Pemex y la comunidad autónoma de Galicia sigue levantando polémica ante el oscurantismo y la falta de transparencia de la información, por lo que se ha convertido en un motivo de disputa en la campaña electoral de cara a las comicios autonómicos del 21 de octubre.

Ayer, en el Parlamento español el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, mostró el supuesto contrato de 43 folios, aunque no dejó que los diputados lo revisaran.

Hoy otra vez el contrato fue motivo de disputa política en el Senado, donde el ministro de Hacienda fue cuestionado sobre el verdadero contenido de los documentos. Montoro confirmó que no sólo ya están en marcha y existen los convenios para la construcción de los dos floteles, sino que hay más en marcha.

Lo que se sabe hasta ahora de la secreta alianza estratégica, es que Pemex se comprometió a la compra de los dos floteles, a construir una plataforma permanente en el puerto de Langosteira, en A Coruña para los próximos 35 años, y contratar a las navieras gallegas para la construcción de al menos la mitad de los 14 remolcadores que comprará en los próximos meses, mientras la otra mitad se contratará a través de una fórmula mixta en la que participarán astilleros mexicanos y gallegos.

Todavía se desconoce el monto exacto de la inversión que deberá hacer Pemex por estas operaciones, aprobadas e impulsadas desde la Presidencia de República de Felipe Calderón, pero se estima que superarán los mil millones de dólares.

La afirmación de Montoro de que hay más contratos en marcha fue confirmada poco tiempo después veladamente por el consejero delegado de PMI –comercializadora internacional de Pemex–, José Manuel Carrera, mediante carta remitida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que se asegura que todo se está desarrollando según lo estipulado en el contrato e informa que trabajadores de Pemex se reunirán este miércoles y jueves con los astilleros Freire y Valiña para avanzar en la concreción del proyecto de construcción de remolcadores en ambos países, con la participación de astilleros mexicanos, públicos y privados.
 
Mientras que los astilleros de Navantia y los Hijos de Barreras informaron que este fin de semana una delegación de ambas empresas viajó a México para iniciar “con los técnicos de PMI Norteamérica los necesarios y rutinarios trabajos previos a la construcción de los dos floteles. Tras la firma del contrato suscrito el pasado 19 de septiembre entre las empresas españolas Navantia y Barreras continúan los encuentros para poder comenzar en las próximas semanas la construcción de los dos buques de apoyo, considerados en el documento, uno en los astilleros de la ría de Ferrol y el otro en los de Vigo”.

Añadieron que los empleados de ambas empresas nacionales mantendrán en la capital mexicana, a partir de hoy lunes y durante toda esta semana, varias reuniones de trabajo y diversos encuentros para culminar las especificaciones técnicas finales de los dos buques.

Convenio Semar-Pemex
 
En el contexto de las críticas en contra de Pemex por su decisión de encargar la construcción de dos floteles en astilleros de España, en condiciones de total opacidad informativa, este lunes se dio a conocer que la Secretaría de Marina y Pemex Refinación firmaron un convenio general de colaboración recíproca, con la finalidad de definir las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de la flota menor de la paraestatal.
 
En un comunicado, la Secretaría de Marina añade que el convenio pretende crear una alianza estratégica entre ambas instituciones para la prestación mutua de servicios relacionados con la contratación, diseño, construcción, supervisión, seguimiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones, con la finalidad de contribuir a la consolidación y expansión del sector marítimo.

(Jesús Aranda)
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 30

 

En la menor tasa en 25 años, aumento del ingreso por habitante en México

Durante el sexenio de Calderón el PIB per cápita creció 2.41%: FMI


Foto
Policías vigilan el Metro de Tokio, cerca de la sede de la reunión del Fondo Monetario InternacionalFoto Ap
 
 
Tokio, 10 de octubre. El ingreso por habitante en México, medido en forma que pueda ser comparado con el resto de los países del mundo, registró entre 2006 y 2012 la menor tasa de crecimiento en 25 años, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI). La pérdida en el poder de compra de los mexicanos respecto de otras naciones ha ocurrido a la par que la economía mexicana ha perdido participación en el producto interno bruto mundial, según información del organismo.
 
En los últimos seis años, periodo que comprende la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el producto interno bruto (PIB) por habitante creció a una tasa promedio de 2.41 por ciento. Este incremento fue la mitad del registrado en el conjunto de países de América Latina en el mismo periodo, mostró la información del FMI, actualizada con la presentación del Panorama de la economía mundial, la publicación semestral de expectativas económicas del organismo.

A lo largo de un periodo de 25 años, que coincide con la imposición en México del actual modelo de política económica, las tasas de crecimiento del PIB por habitante han disminuido de manera consistente, cuando son medidas de manera comparable con el resto del mundo, como hacen los organismos internacionales, de acuerdo con los datos del FMI, en el marco de su asamblea anual en esta capital.

Entre 2006 y 2012, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra (PPP), creció 14.4 por ciento, estableció la información del FMI. En el sexenio inmediato anterior, encabezado por el ex presidente Vicente Fox, lo hizo en 22.9 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

La medición en dólares con PPP es utilizada para determinar el valor de una moneda, en comparación con otras, a partir del cálculo de ajuste del tipo de cambio entre países. Se emplea para determinar cuánto dinero para comprar los mismos bienes o servicios en diferentes naciones. Usando la paridad de poder de compra una cantidad de dinero tiene el mismo poder adquisitivo en diferentes países, y por lo tanto permite hacer comparativos internacionales.

En el gobierno del ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 35.4 por ciento, lo que significó un aumento promedio por año de 5.9 por ciento, según la información del FMI actualizada esta semana.
 
Durante la administración posterior, encabezada por el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), la economía mexicana tuvo una crisis de severidad comparable a la que provocó que en 2009 el PIB de México se contrajera 6.3 por ciento (en 1994 se desplomó 6.9 por ciento). En los seis años del gobierno zedillista, el producto interno bruto por habitante, bajo la misma metodología de medición con dólares de PPP, creció 24 por ciento, lo que representó un promedio anual de 4 por ciento.

La pérdida de dinamismo siguió durante los seis años en que gobernó el ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006). En ese periodo, el PIB por habitante, medido por el FMI bajo la misma metodología, 22.93 por ciento, lo que significó una tasa promedio anual de 3.8 por ciento.

La más baja de los últimos cuatro sexenios se dio entre 2006 y 2012, el periodo que comprende la administración del presidente Felipe Calderón. El producto interno bruto por habitante tuvo un incremento de 14.46 por ciento, que es equivalente a un incremento en promedio anual de 2.41 por ciento, de acuerdo con los datos del FMI.

El promedio de crecimiento del PIB por habitante en los últimos seis años es prácticamente la mitad de la tasa promedio anual de los últimos 25 años, que fue de 5.45 por ciento.
Menor aportación al PIB mundial
 
En el conjunto de América Latina, el producto interno bruto por habitante, bajo la misma medición de paridad de poder de compra, creció en promedio anual 4.67 por ciento en los últimos seis años, impulsado sobre todo por el mayor dinamismo de las economías sudamericanas beneficiadas con altos precios de materias primas que exportan a Asia. En el periodo, México también se benefició de mayores ingresos petroleros, dado el alza que tuvo la cotización internacional del energético, que superó los cálculos empleados por el gobierno y el Congreso mexicanos para la elaboración de los presupuestos de gasto público anuales.
 
La aportación de México a la economía mundial retrocedió en los últimos 12 años, igual que ocurrió con Brasil, mientras que la de China se duplicó en el mismo periodo, mostraron las cifras actualizadas hoy por el FMI.

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 31

 

EPN parte a Europa en el avión Presidencial

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, el Presidente Calderón en un "gesto de amabilidad" le ofreció al TP01 al presidente electo


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto, quien sale esta noche rumbo a una gira a Europa viajará a bordo del avión TP01, aeronave en la que generalmente viaja el Presidente Felipe Calderón, pues el TP02 en el que se creía que iba a viajar en estos momentos está recibiendo su mantenimiento anual, así lo dieron a conocer fuentes de la Presidencia de la República.

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, el Presidente Calderón en un "gesto de amabilidad" le ofreció al TP01 al presidente electo quien lo utilizará desde hoy hasta el 19 de octubre.

En las giras que realice el Jefe del Ejecutivo en estos días viajará a bordo del avión Boeing 737 de la Secretaría de la Defensa nacional el cual tiene 45 plazas, es decir, es más pequeño que el TP01.

Georgina Olson
jpg
2012-10-09 20:03:00
 
 

La muerte de El Lazca: epílogo perfecto del sexenio de Calderón

La caída de este narcotraficante denota la falta de profesionalismo y seriedad en el combate al crimen organizado.


 
Vaya historia con la que está cerrando el sexenio del presidente Calderón. De chiripazo, las Fuerzas Armadas encontraron y mataron a uno de los criminales más buscados del país. Cuando se dieron cuenta de que el cadáver era de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, ya se lo habían robado. Sin el cuerpo, las dudas y sospechas se multiplican. ¿De verdad mataron al Lazca? ¿Fue una casualidad, tanta que ni se dieron cuenta? ¿No habrá negociado el capo con el gobierno y, vivito y coleando, anda despepitando todo lo que sabe?

No lo sé. Lo que sí puedo afirmar es que la versión oficial de lo ocurrido es una vergüenza. El epílogo perfecto para un sexenio donde ha imperado la improvisación como estrategia en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con Eduardo Guerrero, experto en seguridad, desde 2011 el gobierno federal comenzó a enfocar sus esfuerzos en atacar a Los Zetas, el grupo del crimen organizado más violento del país.

Este cambio de estrategia al parecer rindió frutos. En los últimos meses, mientras el gobierno ha detenido o abatido a seis miembros directivos del cártel de Sinaloa, la cifra es el triple para Los Zetas: 18, según cifras de Guerrero. El ataque y desarticulación de Los Zetas ha generado, en los últimos meses, un descenso en el número de homicidios a nivel nacional, también de acuerdo a los números que cotidianamente recopila Lantia, la consultora que dirige Guerrero.

En el verano, desde una serie de ejecuciones que ocurrieron en San Luis Potosí, y las respectivas mantas que aparecieron, se descubrió una división entre Los Zetas. Por un lado el grupo comandado por Heriberto Lazcano y, por el otro, el liderado por Miguel Treviño alias El Z-40.

Entre los ataques que recibía de las fuerzas de la ley, más los de sus otrora aliados, El Lazca se encontraba a salto de mata y cada vez más solo. El domingo pasado, extrañamente sin escoltas, se encontraba en el municipio de Progreso, Coahuila, en compañía de una persona más. Cerca de un parque de beisbol, elementos de la Marina Armada les solicitaron que pararan el vehículo en el cual viajaban. No lo hicieron y se escaparon. Comenzó una persecución a balazos. Los dos civiles fueron abatidos por los marinos, quienes procedieron a darle parte al Ministerio Público de Sabinas.

Los cadáveres fueron trasladados a una funeraria. En este momento era claro que la Marina Armada no sabía a quién había matado. Posteriormente, las pruebas dactilares y fisonómicas demostraron que uno de esos individuos era nada menos que uno de los delincuentes más buscados del país. Cuando las autoridades regresaron por el cadáver, pues ya se lo habían robado. Un comando de criminales con el rostro cubierto, fuertemente armado, se había llevado los dos cuerpos de las personas abatidas por los marinos.

Todo parece, entonces, que el gobierno encontró y mató a El Lazca por un chiripazo. Y cuando se dio cuenta de que se habían sacado el premio mayor, pues ya les habían robado el billete. El hecho es que no hay cadáver que enseñar. Y sin él, pues comienza la suspicacia. Muchos dudan, con razón, de la veracidad de esta historia que ningún guionista de telenovela podría haber imaginado.

De esta forma, la muerte de Heriberto Lazcano es un perfecto epílogo para el gobierno de Calderón. Denota la falta de profesionalismo y seriedad en el combate al crimen organizado. Soldados que, patrullando las calles en un pequeño municipio, matan a dos personas que se les escapan. Sin un protocolo de cómo resguardar los cadáveres en un lugar seguro mientras no sean identificados, los cuerpos sin vida son abandonados en una pequeña funeraria de la que misteriosamente desaparecen. Improvisación pura y dura, como ha sido el caso de muchos operativos en este sexenio.

Eduardo Guerrero argumenta que la muerte de Heriberto Lazcano es una de las más importantes de este sexenio, junto con las de Nazario Moreno, Arturo Beltrán Leyva y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. Podría considerarse como un éxito de la estrategia gubernamental si se toma en cuenta que la idea es atacar al cártel más violento de México, es decir, Los Zetas. No obstante, este éxito siempre quedará ensombrecido por el chiripazo y posterior hurto del cadáver. El epílogo de un sexenio donde el gobierno nunca le encontró la cuadratura al círculo de cómo combatir al crimen organizado.

Leo Zuckermann         
2012-10-10 02:20:00
EXCELSIOR

El Lazca, el paradigma de la violencia

Las fotos difundidas ayer por la Secretaría de Marina, lo mismo que el estudio sobre las huellas dactilares, prácticamente confirman la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas y uno de sus fundadores. Con ello, estamos no sólo frente a una de las más importantes noticias en torno a la batalla que libran las autoridades contra el crimen organizado, sino también ante un desmembramiento de esa organización similar a la que han sufrido en el pasado cercano los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, y sobre todo su rama operativa, La Línea, el cártel del Golfo y ahora Los Zetas.

 
 
En el camino han quedado desarticulados también grupos menores, desde el de La Barbie o El Grande, hasta el Jalisco Nueva Generación, Los Valencia, La Familia Michoacana y en buena medida Los Caballeros Templarios. En los hechos, la única organización que mantiene una estructura de mando perseguida, pero estable en su más alto nivel, es el viejo cártel del Pacífico, con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza.
 
En el torbellino de muertes y violencia que vivimos cotidianamente quizás es difícil apreciarlo, pero la desarticulación de casi todos los principales cárteles es una realidad, que deja el tema de la violencia y la inseguridad en otro nivel: el de las bandas locales que roban, asaltan, secuestran, en el drama social que implica volver a asimilar a miles de jóvenes sin oportunidades para que no opten por las pandillas, sino por el estudio, el trabajo, por sus amigos y familiares. Con un componente adicional: la espiral de violencia que vivimos fue potenciada precisamente por Los Zetas, un cártel outsider, por origen y formación, que rompió todas las reglas de ese juego criminal y antepuso la violencia por encima de cualquier otra consideración.
 
Claro que todos los demás lo siguieron, pero el componente zeta en la violencia siempre ha sido indudable.
 
La caída de Lazcano debe entenderse en un contexto muy específico: la división de Los Zetas. La ruptura entre Lazcano y Miguel Ángel Treviño, en una organización con una estructura tan vertical como la de Los Zetas, no podía más que dejar consecuencias terribles para ese grupo. La ruptura se dio, hay que recordarlo, por los incesantes golpes que las autoridades le habían propinado a esa organización, lo cual disminuyó su nivel operativo al tener que contar con sicarios y traficantes cada día de menor capacidad, pero también porque incrementó dramáticamente la desconfianza, las delaciones y las traiciones dentro del grupo. Las caídas, tanto de integrantes de Los Zetas de primer nivel como de sus ex aliados y ahora enemigos del cártel del Golfo, han sido sistemáticas. Tony Tormenta, Mario Cárdenas Guillén, El Coss, entre los últimos. Los jefes operativos de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, además de personajes como El Talibán, La Ardilla, toda la estructura familiar de lavado de dinero de Treviño en Estados Unidos, los ex funcionarios que constituían buena parte de la estructura de protección del cártel, ligados a ellos desde la administración de Tomás Yarrington. La lista parece interminable.
 
Apenas ayer decíamos que, con la captura de La Ardilla, que era el operador de Treviño en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, sumada a los diferentes golpes que había sufrido en días anteriores, el grupo de Treviño, El Z-40 se estaba desgajando peligrosamente. El cerco en torno a este narcotraficante se ha cerrado en forma notable. Si se confirma ahora la muerte de Lazcano, en los hechos el cártel de Los Zetas, como ya ha ocurrido con otros, se convertirá en una amalgama de grupos mucho más pequeños, dedicados básicamente a la delincuencia común: el secuestro, la extorsión, el robo, el narcomenudeo, pero lejos de la estructura temible que tuvieron Los Zetas durante años. Por supuesto que habrá muchos que querrán quedarse con el mando, pero la experiencia muestra que ello resulta casi imposible en este tipo de organizaciones sin que se libre una batalla entre los aspirantes y sin una balcanización del poder.
 
Los éxitos en la lucha contra los grandes cárteles del narcotráfico obligan a reforzar la consolidación de las fuerzas de seguridad locales y los programas sociales específicos para los niños y jóvenes en las zonas con alta incidencia del crimen. Para combatir a las pandillas se necesitan cuerpos policiales locales confiables. Al respecto, lo que nos sobran son diagnósticos, lo que nos falta es la decisión política en el Congreso, para sacar adelante esas iniciativas, y de muchos gobiernos locales, para concretar esas propuestas en hechos. La muerte de Lazcano es, indirectamente, una oportunidad para reconsiderar las cosas y comenzar a asumir, en todos los ámbitos de la clase política, las responsabilidades que pertenecer a ella implica.
 
Jorge Fernández Menéndez
2012-10-10 02:18:00
EXCELSIOR

Se duplica la cifra de niñas detenidas por delito federal

Son aprehendidas por posesión y consumo de drogas y por infringir la Ley de Armas de Fuego y Explosivos


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- El número de niñas detenidas por algún delito federal aumentó más del doble entre 2009 y 2011, al pasar de 88 a 191, según estimaciones realizadas a partir del Sistema Institucional de Información Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR).

En total, de 2006 a noviembre de 2011 fueron detenidas 693 menores de 18 años por delitos federales, lo que representa 9.1 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley.

De acuerdo con la información difundida por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el marco del primer Día Internacional de la Niña que Naciones Unidas conmemorará a partir de este año cada 11 de octubre, el 34.6 por ciento de las niñas detenidas por un delito federal en nuestro país fueron aprehendidas por posesión y consumo de drogas, mientras que 19.2 por ciento por infringir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Hay que decir que el país no está cumpliendo con la protección que ameritan niños y niñas de no verse implicados en el consumo, tráfico o procesamiento de drogas, pero que en el caso específico de las niñas estamos viendo además otra cosa muy preocupante, que es el aumento de casos de desaparición. Un poco la hipótesis, porque no hay ni siquiera datos, es que esto está asociado con el tema del hostigamiento sexual de los grupos criminales hacia las adolescentes, ya sea como novias o en busca de incorporarlas a la industria de la trata", alertó Juan Martín Pérez, director de la Redim.

Por otro lado, en 2010 el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 329, la cifra más grande en los últimos 10 años, y al hablar sólo de niñas de 15 a 17 años el número de muertes por homicidio se incrementó más del doble, al pasar de 70 a 151 defunciones entre 2005 y 2010.

La realidad de las niñas en México

Pero además de que ahora corren el riesgo de ser cooptadas por el crimen organizado, las 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, que representan 36.2 por ciento de las mujeres mexicanas, son víctimas de diversas formas de exclusión simplemente por su género y su edad.

Hay que decir que del total de mujeres en México tres de cada 10 son niñas con menos de 14 años.
"Hay una exclusión acumulada que hace que ser niña ya represente, digamos, una desventaja frente a los adultos, pero además frente a los propios niños varones, y esto se acentúa si es indígena, si es rural, si es una chica que vive en la calle, si tiene problemas de adicciones, si está embarazada, es decir, todos éstos ya son elementos que les van reduciendo dramáticamente la posibilidad de ejercer derechos en igualdad de condiciones", explicó Juan Martín Pérez, de la Redim.

Es frecuente, por ejemplo, que las niñas y las adolescentes indígenas no tengan la oportunidad de estudiar o deban abandonar sus estudios por tener que dedicarse al trabajo doméstico, o por cuidar de sus hermanas o hermanos más pequeños.

De hecho, tres de cada cuatro adolescentes de 12 a 17 años dedicados a los quehaceres del hogar son mujeres, es decir, 790 mil niñas. Otro de los factores para abandonar las aulas es convertirse en madre. Nueve de cada 10 niñas que se vuelven madres dejan de asistir a la escuela, y en 2010 el porcentaje de madres adolescentes de entre 15 y 17 años había ascendido a 204 mil niñas, representando 6.1 por ciento de la población femenina en ese rango de edad.

Laura Toribio
2012-10-10 06:52:00
EXCELSIOR

Por 4 horas, el MP no supo que era Lazcano

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria debido a que en Sabinas no hay Servicio Médico Forense


 

 

SALTILLO, 10 de octubre.— Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de Coahuila ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos a la funeraria García, en Sabinas, al permanecer un convenio con este tipo de negocios y la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las necropsias que marca la ley en esos lugares.
 
Los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, presunto escolta del capo, fueron llevados a dicha funeraria y ahí se les realizaría la necropsia de ley debido a que no hay Semefo en Sabinas, informaron las autoridades locales.

Ambos fueron abatidos durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, el 7 de octubre del año en curso en las inmediaciones del parque de beisbol que se ubica justo a la entrada del municipio de Progreso.

De acuerdo con la dependencia, el enfrentamiento ocurrió al filo de las 13:40 horas, luego de que los marinos recibieran una llamada donde alertaban de la presencia de los gatilleros.

Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila acudieron al lugar de la escena cinco horas con 20 minutos después para levantar las evidencias y trasladar los cuerpos.

Los propietarios de dichos negocios (funerarias) son notificados por el Ministerio Público de que los cuerpos serán trasladados y preparados, por lo que los empleados procedieron a realizar los trabajos respectivos para iniciar con las maniobras.

Personal de Servicios Periciales tomo fotografías y huellas dactilares de los cuerpos, procedieron a la realización de la necropsia.

Los cadáveres permanecían en la funeraria García, localizada en la calle La Madrid 259, poniente en la zona centro de Sabinas, desde las 21:00 horas del pasado 7 de octubre.

Las autoridades federales y estatales desconocían que la persona que había sido abatida era el fundador de la organización criminal de Los Zetas, por lo que dejaron los cuerpos al resguardo del personal de la funeraria.

Por lo mismo, no se montó un operativo en las inmediaciones del inmueble, ni tampoco se resguardó el lugar por fuerzas federales o estatales.

Habían transcurrido cuatro horas cuando el personal fue sorprendido por un comando armado que arribó a bordo de dos camionetas, de las cuales se desconocen sus características y descendieron para obligar a los trabajadores a entregar los cuerpos.

Fue entre la 01:00 y 01:30 horas cuando los hombres encapuchados y con armas largas se introdujeron al negocio, ahí sustrajeron los cuerpos y los subieron a una carroza, posteriormente obligaron al propietario a conducir dicho vehículo, informó el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

La carroza iba al frente del comando, mientras que el resto de las camionetas iban escoltándola hasta su destino, el cual se desconoce.

Los propietarios de la funeraria García fueron llamados a declarar por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, luego de que fueran obligados a entregar los cuerpos de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y de Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, escolta y conductor de la camioneta en la que se desplazaba el cofundador de la organización criminal de Los Zetas.

Y el juego se suspendió cuando inició el tiroteo
 
El fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, se encontraba viendo un partido de beisbol en el momento de ser perseguido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila.
 
Lo anterior fue informado por el procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien detalló que en las inmediaciones del parque se registró el enfrentamiento que terminó con la vida de uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos.
 
De acuerdo con el funcionario, El Lazca y su escolta, Mario Alberto Rodríguez, se encontraban en el parque cuando arribó personal de la Marina. Lazcano intentó huir en una camioneta, que fue alcanzada por los uniformados.
 
Se desconoce si algún familiar del fundador de Los Zetas o persona conocida se encontraba participando en el juego.
 
El parque de beisbol es un inmueble deportivo similar a un campo infantil, tiene una capacidad para 100 personas en gradas y se ubica justo a la entrada del municipio de Progreso, Coahuila.
 
Luego del intenso tiroteo, el partido fue suspendido. Momentos de pánico y angustia vivieron los jugadores, quienes presenciaron la persecución .
 
La balacera ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando cerca de 100 personas que presenciaban el partido, aficionados y peloteros, corrieron a resguardarse.
 
En el campo quedaron esparcidos guantes, bates, pelotas, botellas de agua, cachuchas y otros objetos.
Hubo algunos curiosos que permanecieron en el lugar, sin embargo el personal de la Marina les pidió que se retiraran por cuestiones de seguridad.
 
Cierran caso Royale
 
Tras darse a conocer la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, autor intelectual del ataque al Casino Royale, el gobierno del estado dio a conocer que se cierra el caso en cuanto a detenciones.
 
“De acuerdo con toda la información y última información que tenemos de ese hecho, sería un caso cerrado”, informó el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene.
 
Indicó que con el fallecimiento del líder de Los Zetas ya no quedan personas involucradas directamente con el tema, que costó la vida de 52 personas, durante un ataque incendiario perpetrado contra la casa de apuestas.
 
Lo que todavía quedaría por resolver sería la condición jurídica de cada uno de los detenidos en relación con los hechos.
 
Por otra parte, el funcionario estatal informó que Nuevo León se mantiene en alerta por las posibles consecuencias que la muerte del capo pueda traer.
 
2012-10-10 03:31:00
Alma Gudiño/ Corresponsal
EXCELSIOR