lunes, 14 de mayo de 2012

Según encuestas, Peña Nieto es imbatible

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Lejos de resentir los ataques que le propinaron sus adversarios durante el debate, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, subió en las preferencias electorales de acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal.

Peña Nieto subió 0.5 puntos porcentuales según el estudio de El Universal/Buendía &Laredo, ubicándose al frente de las intenciones de voto con un 49.6 por ciento.

En paralelo, Gabriel Quadri subió 1.1 por ciento y llegó a 2.5 por ciento de las preferencias electorales, concluye dicha encuesta publicada este lunes por el periódico.

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que más puntos subió: 2.9 por ciento. El tabasqueño se ubica en la segunda posición, con 24.8 por ciento de las preferencias.

En contraste, Josefina Vázquez Mota bajó 4.5 por ciento, al ubicarse en 23.1 por ciento de las preferencias.

La encuesta se aplicó entre el siete y diez de mayo pasados, posterior al primer debate presidencial.
Aparte, el periódico Excélsior publicó una encuesta que indica una caída de dos puntos para Peña Nieto, quien se ubica al frente con 45 puntos porcentuales. Josefina Vázquez Mota bajó de 28 a 26 puntos, mientras que Andrés Manuel López Obrador subió de 23 a 26.

La encuesta de Grupo Imagen-Excélsior, aplicada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados, se levantó del 7 al 9 de mayo pasados.

Proceso

14 de mayo de 2012 ·

Sin poder identificar cadáveres de Cadereyta

La tarea se ha dificultado ya que no hay denuncias de secuestros y a que los cuerpos no tienen cabeza ni manos

Sin poder identificar cadáveres de Cadereyta

Foto: Cuartoscuro/Archivo
                                   
Nuevo León.- Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que hasta el momento no se ha logrado la identificación de ninguno de los 49 cadáveres que fueron abandonados ayer en la carretera en Cadereyta.
Señaló que esperan alguna denuncia sobre personas desaparecidas en las últimas horas para comenzar a delinear la investigación del crimen.
Ayer por la mañana, 49 cuerpos mutilados, entre ellos seis mujeres, fueron encontrados por elementos de la Policía Federal y militares en el acotamiento de la carretera federal.
Domene explicó que para evitar que fueran identificados los cuerpos fueron mutilados, ya que se encontraron sin la cabeza, ni las manos.
 

PRI denuncia desvío de 6.5 mdp de Sagarpa hacia el PAN

El tricolor interpondrá una denuncia penal contra Francisco Mayorga por desviar los recursos a la asociación Ciudadanos por Colima, que encabeza Martha Leticia Sosa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una denuncia penal en contra del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, por un detrimento a la Hacienda Pública por un monto de 6.5 millones de pesos que fueron entregados a la asociación "Ciudadanos por Colima", presidida por la senadora Martha Leticia Sosa.

En conferencia de prensa, Miguel Ernesto Pompa Corella destacó que en las próximas horas se interpondrá la querella ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que investigue el destino de dichos recursos.

Detalló que se detectaron en las cuentas públicas del 2007 a la fecha el desvío de recursos en favor de la "Asociación Ciudadanos por Colima", misma a la que le entregaron 6.5 millones de pesos y en la Cuenta Pública se detecto que estos recursos fueron daños patrimoniales.

La presidenta actual de la misma es la senadora Martha Leticia Sosa, quien es candidata a diputada federal y coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en aquella entidad.

“Básicamente se trata de informarles que el día de hoy estaremos presentando una denuncia penal en contra del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el señor Francisco Javier Mayorga Astorga, por un caso que hemos nosotros detectado en la Cuenta Pública y que involucra una asociación civil, denominada: Ciudadanos por Colima, A.C. que como bien, el nombre lo indica, está formada esta asociación civil por gente de Colima.
 
“A esta asociación civil se le ha dado más, menos 6 millones y medio, del 2008 a la fecha, y lo interesante de este caso, hubo la denuncia, se endereza, precisamente porque esta asociación la preside una senadora de Acción Nacional, la senadora Martha Leticia Sosa Jovea, que hoy es senadora con licencia y actual candidata a diputada federal por Acción Nacional, coordinadora de la campaña de la señora Josefina Vázquez Mota.
 
En la sede nacional del PRI, en la Ciudad de México, los priístas presentaron diversas facturas apócrifas en las que no se cumplieron con los requisitos para comprobar el destino de los recursos. Exigió que se investigue para saber si se están utilizando con fines electorales.
 
La silla rota     
14 May 2012
por Omar A. García
                            

EPN, guapo y popular, pero un misterio: Washington Post

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A mes y medio del primero de julio, el diario estadunidense Washington Post destaca el nivel de desconocimiento de los electores sobre el aspirante presidencial por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

“Enrique Peña Nieto, guapo puntero en las campañas presidenciales mira hacía abajo desde los espectaculares con una sonrisa de estrella de cine. Dice ‘tu me conoces’; pero el hecho es que muchos no”, señala el texto fechado en Atlacomulco, la ciudad donde nació el exgobernador del Estado de México.

“¿La gente realmente lo conoce?’, preguntó Roy Campos en uno de sus sondeos. ‘No, pero quiero llegar a conocerlo’”, respondió la mayoría de los encuestados en México, cita el diario.
El artículo, firmado por Nick Miroff y William Booth, revela que los observadores estadunidenses no saben realmente lo que el candidato representa. “Tampoco están seguros de cómo va a gobernar México, un socio comercial y un aliado en la lucha contra los cárteles de la droga, vital para los Estados Unidos.”

También destaca la relación con sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

“Menospreciado por sus oponentes por ser un títere bonito y un estafador telegénico, de 45 años de edad, Peña Nieto es en realidad un político magistral, que a través del marketing sofisticado ha lavado la cara del viejo Partido Revolucionario Institucional, el PRI, la máquina política autocrática que cayó del poder en 2000, después de 71 años de corrupción y coerción”.

A modo de perfil, el texto indaga sobre sus orígenes familiares y sus vínculos con la política. “El joven Enrique se educó al viejo estilo de los jefes políticos del Grupo Atlacomulco, en una clase que goza de patrocinio y poder”.

Y detalla, “en lugar de jugar con otros niños de su edad, él siempre quería estar con los adultos, hablar de política”, dijo a los reporteros de Washington Post una de las tías de Peña, Berta del Mazo. “Se enteró de la política en la mesa familiar. Ya de niño, con su pelo bien peinado, sus modales eran impecables. Parece que su vida ha sido como una campaña incesante”, añade la tía Bertha.
Cinco hombres de su familia se han desempeñado como gobernadores del Estado de México, 2005 fue el turno para Peña Nieto, lo que lo fijó en el camino hacia la carrera presidencial de este año.
“Uno de sus mentores fue miembro de la familia de Arturo Montiel, que le precedieron como gobernador y más tarde enfrentó acusaciones de enriquecerse con dinero público”, dice el principal diario de la capital de Estados Unidos.

Consulta el texto original en: http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/mexicos-leading-presidential-candidate-is-handsome-popular-and-a-mystery/2012/05/13/gIQAlEyDOU_story.html

PROCESO

14 de mayo de 2012

Campaña de Peña Nieto: focos de alarma en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas

Peña Nieto en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
Peña Nieto en Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¡Es imposible!”, exclamaron en abril último los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto cuando en una junta analizaron los resultados de las encuestas encargadas a tres despachos: existe el riesgo de que el candidato presidencial del PRI pierda en los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas. El peligro se acentúa debido a la cauda de resentidos que dejó en esas entidades la repartición de candidaturas al Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se encontraba el 11 de abril en la Alameda de León, en Oaxaca, y se esforzaba por acercarse a sus simpatizantes para tomarse la foto con ellos, burlando incluso a su propio equipo de seguridad, su “grupo compacto” de campaña se reunía en la Ciudad de México para detectar los focos rojos donde existe el riesgo de que el partido pierda la elección del 1 de julio.

“¡Imposible!”, exclamaron los asesores peñistas, tras detectar que una de esas entidades era precisamente Oaxaca, seguida de Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas. No daban crédito a lo que les revelaban los datos duros, menos todavía cuando una semana antes Peña Nieto había estado en Veracruz donde, según observó, todo iba bien.

Pero la empatía entre Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se alteró en las siguientes semanas a causa de la forma poco hábil del mandatario para controlar la creciente violencia, pero sobre todo por el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en esa entidad, la madrugada del 28 de abril en la ciudad de Xalapa.

“Lo de Regina le va a pegar fuerte a Peña y están preocupados”, comentó a este semanario un integrante del equipo de campaña del mexiquense. En esos momentos aún no se sabía de la ejecución de tres fotorreporteros veracruzanos y la empleada administrativa de un diario local.
Según él, tres encuestas elaboradas por despachos diferentes indican que en Veracruz los resultados (de la campaña del PRI) son “un desastre”, lo cual tiene alarmados a los integrantes del equipo peñista.

El 4 de abril, durante su visita al puerto jarocho, Peña Nieto tenía programada una comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros empresarios, que se canceló de última hora. En Veracruz son varios los hombres de negocios que de manera velada o abierta han expresado su descontento con la forma de gobernar de Duarte, correligionario del candidato presidencial.

Y aun cuando el equipo compacto de Peña Nieto realizó su evaluación de la campaña del aspirante priista de manera discreta, Proceso obtuvo información de diversas fuentes que pidieron omitir su identidad y corroboró que existe alarma entre los asesores.

Uno de los consultados asegura que los focos rojos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas “se deben a conflictos de distinta naturaleza”, entre ellos las imposiciones de candidatos desde el centro, la intervención de los gobernadores y la falta de recursos para las campañas de diputados y senadores.

Quienes manejan los recursos de la campaña determinaron que del millón 120 mil pesos que le tocan a cada candidato a diputado federal, sólo se le entreguen 600 mil pesos repartidos en tres ministraciones; el resto, 520 mil pesos, se destinará a la campaña presidencial, asegura el entrevistado. Y en cuanto a los senadores, el primer círculo de Peña Nieto determinó que cedan 30% de su tiempo en medios electrónicos al candidato presidencial.

Deserciones en Tabasco

En Tabasco, uno de los bastiones históricos del PRI, sucede lo mismo que en Veracruz. La designación de Jesús Alí como candidato priista a la gubernatura fracturó la relación con los otros precandidatos y con el mandatario saliente Andrés Granier, quien apoyó a su secretario de Salud, Luis Felipe Graham, para ser el abanderado del PRI.

La rispidez entre la militancia local fue evidente durante la gira de Peña Nieto, el 26 de abril. A diferencia de otros mandatarios, Granier estuvo ausente en los actos públicos del mexiquense, con el que sólo tuvo una reunión privada.

Hasta ahora, dice a Proceso uno de los dirigentes priistas de Tabasco, Granier es de los pocos gobernadores que se resisten a dar la “cuota” de dinero para la campaña nacional. Las diferencias de Peña Nieto con sus correligionarios tabasqueños también incluyen a Roberto Madrazo, gobernador y candidato presidencial en 2006.

Durante el encuentro en el salón Gran Villahermosa, Peña Nieto trató de evadir el saludo de Madrazo y del exgobernador Manuel Andrade y tomarse la foto con ambos.

Horas antes de reunirse Peña Nieto con “empresarios y sociedad civil” en el salón Gran Villahermosa, del parque Tomás Garrido Canabal, el 26 de abril, el exsecretario de Salud Jaime Mier y Terán –quien presidía la fundación que lleva el nombre de la esposa de Madrazo: Isabel de la Parra– se sumó a los dirigentes que renunciaron al PRI para sumarse a la campaña del perredista Arturo Núñez.

Las deserciones en ese partido se han incrementado en los últimos dos meses, entre ellas las de Humberto de los Santos, José Cruz Castellanos, Fernando Valenzuela, Manuel Rodríguez, Ángel Solís, Melvín Izquierdo, Alcides Mena y Miguel Vera, entre otros.

Y aun cuando el dirigente interino del PRI tabasqueño, Francisco Herrera León, y el delegado del CEN del partido, Rafael Oceguera Ramos, intentan minimizar las renuncias, la prensa local ha señalado que el descontento se originó sobre todo por el poder que ha adquirido el auténtico operador de la campaña del mexiquense en Tabasco: Benito Neme Sastre.

Socio y amigo de Peña Nieto, Neme Sastre es hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo y el principal impulsor de la carrera de Jesús Alí, cuya gestión como alcalde en Villahermosa fue tan dispendiosa como la gubernatura de Peña Nieto en materia de publicidad. De 2010 a 2011, por ejemplo, el cabildo le autorizó 20 millones de pesos, con lo que invirtió en ese rubro 250 millones de pesos, más de 10% del presupuesto anual destinado al ayuntamiento de Centro.

Descontento en Oaxaca y Morelos

Oaxaca es otra de las entidades donde las fracturas priistas fueron evidentes. Durante su visita, Peña Nieto marginó de todos sus actos públicos al exgobernador Ulises Ruiz; José Murat, quien participa en el equipo presidencial de campaña como operador en determinadas entidades, optó por cumplir un papel discreto en el único evento que organizó para el aspirante presidencial del PRI: su visita a San Pablo Guelatao, la cuna de Benito Juárez.

Peña Nieto advirtió a los dirigentes estatales, candidatos a diputados federales y alcaldes priistas que “nuestras diferencias, por legítimas que sean, no pueden distraernos (de la labor fundamental de la campaña), que es vencer en los comicios presidenciales de 2012”.

E insistió: “Vamos a ganar la presidencia, pero también queremos y seremos mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado; que nadie tenga excusa ni pretexto para estar al margen”.

No obstante el exhorto, los golpes bajos continuaron. Durante el mitin central, realizado en la Alameda de León el 11 de abril, una treintena de jóvenes del grupo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) concentrados en la contraesquina de la catedral de Oaxaca comenzaron a gritarle: “¡Fuera, fuera!”, mientras el candidato se subía a las bocinas para saludar a los poco más de 10 mil asistentes a la concentración. Y aunque el mexiquense ignoró las protestas, los medios locales consignaron al otro día la protesta.

En esa gira, Peña Nieto se comprometió a “consolidar la red hospitalaria de Oaxaca” para brindar mejores servicios de salud, uno de los rubros más sensibles en la entidad, sobre todo por los escándalos de corrupción en los que estuvo implicado Ulises Ruiz durante su administración, que aún hoy es investigada por Gabino Cué.

Al exmandatario se le abrió un expediente por dejar inconclusas 102 obras de hospitales y por un presunto desvío de recursos en obras públicas y servicios de salud que rebasan los 4 mil millones de pesos.

Las inconformidades y fracturas al interior del priismo de Morelos también afectan la campaña de Peña Nieto, lo que prendió los focos rojos en el CEN priista.

Las disputas entre los simpatizantes del candidato a la gubernatura Amado Orihuela Torres y Manuel Martínez Garrigós, quien perdió la contienda interna y hoy está al frente de la lista de diputados plurinominales, hizo que Peña Nieto cancelara su primera visita a la Plaza de Armas de Cuernavaca el 10 de abril, fecha del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

“El aplazamiento no se debe a conflictos internos, que existen en cualquier partido vivo”, justificó Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña presidencial en el estado.

Peña Nieto visitó Morelos dos semanas. Se dirigió al Centro de Convenciones de Xochitepec, donde en medio de estrictas medidas de seguridad y en un evento cerrado tomó protesta a Orihuela. No obstante, alrededor de 200 simpatizantes de César Cruz Ortiz, aspirante derrotado a la alcaldía de Temixco, protestaron contra Martínez Garrigós durante el acto, azuzados por el propio Orihuela.
Dos semanas antes, en el mismo sitio, fueron detenidos 15 jóvenes que protestaban por “las imposiciones” del PRI en las candidaturas. Llevaban 20 granadas.

Estructura paralela

El 11 de enero Enrique Peña Nieto anunció la conformación de su equipo de campaña. A Luis Videgaray se le designó encargado de vinculación con sectores empresariales, de evaluación, coordinadores de circunscripción y de comunicación social.

En ese grupo formal incluyó a políticos cercanos a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y al defenestrado Humberto Moreira. Sin embargo, la verdadera conducción de la campaña es la “estructura paralela” que trae el candidato del PRI.

Su gente de confianza es la que dispone la forma en que debe distribuirse el dinero, quién recolecta apoyos entre gobernadores, qué lineamientos de defensa se esgrimen ante el IFE y quién evalúa verdaderamente la campaña.

Militantes del PRI consultados por los reporteros a condición de que se omitan sus nombres dicen que los verdaderos asesores de Peña Nieto son el exgobernador Alfredo del Mazo, quien además es su tío, y Juan Antonio González Fernández, exdirigente priista y secretario del Trabajo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

“A ellos es a los que escucha”, dice uno de los priistas. Y añade: “Fueron ellos quienes dijeron en una reunión que había sido un error convocar a una mesa en Tlalnepantla para enfrentar la campaña negra del PAN sobre los compromisos de Peña Nieto. (Del Mazo y González Fernández) dijeron que fue un riesgo innecesario mandar tanto al equipo formal como al informal”.

Y en el equipo compacto participan “tres luises”: Luis Videgaray, coordinador general de la campaña; Luis Miranda Nava, encargado de la recolección de fondos y de la elaboración de las listas de los candidatos al Congreso, y Luis Vega Aguilar, quien aparece formalmente como secretario de administración del CEN del PRI pero en realidad se encarga de la distribución de los recursos. También está Estefan Chidiac, el tesorero formal del PRI, quien sólo se dedica a cuadrar los gastos ante el IFE.

En la parte política operan el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupa la Secretaría de Organización. Los conflictos entre el exgobernador de Hidalgo y Videgaray se han agudizado por las ambiciones adelantadas de ambos.

Benito Neme es el que ordena cómo, cuándo y de qué manera debe defender al partido y a su candidato ante el IFE en materia electoral. Felipe Solís Acero, experto en temas electorales y allegado del senador Manlio Fabio Beltrones, opera “lo que Neme ordena”; lo mismo hace Sebastián Lerdo de Tejada, representante oficial del PRI ante el IFE.

Para la evaluación y seguimiento de la campaña, Peña Nieto nombró a la diputada María Esther Sherman, quien no realiza las tareas propias de este cargo, aun cuando tiene asignado un equipo. En los hechos, el verdadero evaluador es Alejandro Nieto Enríquez, un experimentado político del Estado de México que fue compañero de Arturo Montiel, José Antonio González Fernández y Manuel Cavazos Lerma en la LV Legislatura federal. Además, Nieto, el hombre de mayor confianza de Videgaray, ocupa formalmente el cargo de secretario técnico de la coordinación general de campaña.

Otro ejemplo de estructura paralela es Jorge Carlos Ramírez Marín, gente de Beatriz Paredes que oficialmente es vicecoordinador general de la campaña y se encarga del área de comunicación social. Sin embargo, quien pone en marcha toda la estrategia es el joven Aurelio Nuño, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Una de las posiciones importantes en ese equipo es la que ocupa el diputado por Nuevo León Ildefonso Guajardo, encargado de vinculación empresarial, aunque es el mexiquense Enrique Jacob Rocha, quien fungió como secretario de Desarrollo Económico durante la administración de Peña Nieto, el que realiza esa labor.

Al interior del PRI se asegura que Osorio Chong tiene un gran apoyo de Peña Nieto. Quien fuera su secretaria de Finanzas en el gobierno de Hidalgo, Nubia Mayorga Delgado, por ejemplo, acompaña a Luis Miranda cuando éste viaja en busca del respaldo económico de los gobernadores del PRI; además, su esposa, Laura Vargas, le lleva parte de la agenda a la actriz Angélica Rivera y se maneja como su “secretaria particular”.

El dinero

Luis Vega Aguilar, secretario de administración del PRI, se encarga de controlar los recursos del partido. Priistas entrevistados sobre la forma en que Peña Nieto pretende “darle la vuelta” a los gastos de campaña en el IFE detallan que Vega Aguilar diseñó una estrategia consistente en que parte de los recursos programados para las campañas al Congreso se desvíen a la de Peña Nieto, aunque certificados “como si hubiesen sido para diputados y senadores”.

En lo que respecta al hecho de que a los candidatos a diputados federales sólo se les entregarán 600 mil pesos del millón 120 mil que les corresponden para sus campañas, uno de los priistas entrevistados explica: “si multiplicas los 520 mil pesos (restantes) por los 300 candidatos a diputados, tienes un remanente de 156 millones para la campaña del candidato presidencial. Por eso se ven tantos anuncios y dicen en la dirigencia que no se rebasarán los topes de campaña. Lo que no aclaran es que están redistribuyendo el mismo dinero restándole a los diputados casi 50% de lo que les corresponde”.

La fuente comenta que en el caso de los 128 aspirantes al Senado sucede lo mismo, pero indica que como el IFE fijó un tope a partir del número de votantes por entidad, ahí no se puede sacar una media del dinero que se desviará hacia la campaña de Peña Nieto.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la campaña en Oaxaca, admite que no les llegan recursos suficientes y aclara que toda la propaganda, aun la pinta de bardas, debe ser autorizada por el equipo de Peña Nieto. Sostiene asimismo que el asunto del financiamiento se da entre el voto duro del PRI, “que está muy acostumbrado a recibir sus apoyitos”. Y añade: “Nosotros vamos dejando claro que ese no es el tema; el tema ahora es la participación”. (Con información de los corresponsales Regina Martínez, Pedro Matías y Armando Guzmán.)

PROCESO

14 de mayo de 2012 ·

Pide AMLO a priistas y panistas ejercer un voto útil

El tabasqueño aseguró que en la elección del próximo 1 de julio “muchos priistas y panistas votarán a favor del proyecto de nación que vienen proponiendo desde hace 45 días de campaña por la Presidencia de la República”.

Puebla • El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado tanto a militantes como a simpatizantes del PRI y del PAN a ejercer un voto útil y en libertad para que en México se dé un cambio verdadero.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital poblana, López Obrador aseguró que el próximo primer domingo de julio entrante “muchos priistas y panistas votarán a favor del proyecto de nación que vienen proponiendo desde hace 45 días de campaña por la Presidencia de la República”.
En su rueda de prensa matutina, a Obrador también se le preguntó sobre su última declaración de anoche, en Huauchinango, Puebla, en donde ante un plaza llena de miles de sus seguidores manifestó que aceptaría un eventual triunfo de EPN “aunque nos dolería”.

Al reconocer esto, el aspirante presidencial de las izquierdas dijo que sería una tragedia nacional el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.

 

Encuestas posdebate: Josefina baja; Quadri y AMLO repuntan

Perciben en PRI  desesperación de adversariosLa abanderada presidencial del PAN registró una caída en su intención de voto en las mediciones posdebate de Parametría y Buendía y Laredo. 

En las encuestas de El Sol de México-Parametría y El Universal-Buendía y Laredo publicadas este lunes coinciden en que, luego del primer debate presidencial, las preferencias por Josefina Vázquez Mota tuvo una ligera caída, mientras que las de Gabriel Quadri y de Andrés Manuel López Obrador registraron un repunte.
En las tres permanece como puntero con una ventaja de dos dígitos Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.
También, en las tres mediciones Vázquez Mota y López Obrador se encuentran en un empate técnico en el segundo lugar de la contienda; y, también en las tres, Gabriel Quadri obtiene preferencias suficientes para mantener el registro de su partido (superior a 2%).
EL UNIVERSAL-BUENDÍA Y LAREDO
En la encuesta de Buendía y Laredo, patrocinada por el periódico El Universal, tres de los candidatos presidenciales incrementaron su intención de voto, mientras que sólo una la vio caer: Josefina Vázquez Mota.
En la medición de esta agencia, realizada entre el 7 y el 10 de mayo, Peña Nieto incrementó sus preferencias electorales brutas en 2.7 puntos porcentuales; pasando de 39.2% en la medición previa al primer debate presidencial (del 28 de abril al 3 de mayo) a 41.9% en el registro posterior al mismo.
En este mismo lapso, López Obrador incrementó sus preferencias brutas –sin descontar a los encuestados que no dan una respuesta– en 3.4 puntos porcentuales, pasando de 17.5% a 20.9% y superando a la abanderada presidencial panista, aunque todavía ambos se encuentran en un empate estadístico.
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) vio crecer su intención de voto en un punto porcentual en esta medición realizada en viviendas de 1,000 ciudadanos a nivel nacional, pasando de 1.1% a 2.1%, consolidando así lo que las encuestas publicadas la semana anterior ya mostraban: que el ambientalista va en una tendencia para asegurar el registro de su partido (para lo que requiere una votación superior al 2%).
Vázquez Mota por su parte fue la más castigada en la medición posdebate de Buendía y Laredo, pues sus preferencias cayeron 2.7 puntos pasando de 22.1% a 19.4%.
En esta encuesta, los ciudadanos que no dan una respuesta sobre su intención del voto también son menos que en el registro anterior, pues pasaron de representar a 20.2% del electorado a sólo ser 15.7%.
El margen de error asociado a esta encuesta es de +/-3.5% a un nivel de confianza de 95%, y con una tasa de respuesta de la entrevista de 58%.
EL SOL DE MÉXICO-PARAMETRÍA
En la encuesta de Parametría, patrocinada por el diario El Sol de México, tanto Peña Nieto como Vázquez Mota y López Obrador vieron caer sus preferencias electorales brutas; mientras que esto se tradujo en incremento de la intención de voto de Gabriel Quadri y de la proporción de ciudadanos consultados que no dan una respuesta sobre por quién votarán el próximo 1 de julio.
El aspirante presidencial del PRI vio caer sus preferencias brutas 7 puntos porcentuales, pasando de 41% en la medición de una semana atrás a 34% en el levantamiento realizado entre el 8 y el 11 de mayo.
Sin embargo, eliminando la proporción de electores que no han definido o no revelan su intención de voto, es decir, observando las preferencias efectivas, la caída de Peña Nieto es menor, pues sólo pasó de 48% a 46%.
Josefina Vázquez Mota disminuyó tres puntos porcentuales sus preferencias brutas, de 21% a 18%.
El abanderado presidencial de la izquierda, por su parte, cayó dos puntos, pasando de 21% a 19% de las preferencias brutas; sin embargo, luego de eliminar la no respuesta, se mantuvo en 25% de las preferencias efectivas, con lo que mejoró su posición respecto a la candidata panista.
Entre la exsecretaria de Educación Pública y el exjefe de Gobierno capitalino existe en esta medición de Parametría todavía un empate técnico en el segundo sitio de la lucha por la Presidencia.
El candidato de Nueva Alianza incrementó 3 puntos porcentuales sus preferencias brutas en esta encuesta realizada a 1,000 ciudadanos en viviendas del país que cuenta con un margen de error asociado de +/- 3.1%.
Este ingeniero civil y ambientalista, cuya participación en los debates fue considerada por los encuestados como la más propositiva, vio incrementar su registro de 1% de las preferencias brutas una semana atrás, a 4% en la medición posdebate.
En preferencias electorales efectivas la medición realizada entre el martes 8 y el viernes 11 de mayo queda de la siguiente manera: Enrique Peña Nieto obtiene el 46%; Andrés Manuel López Obrador, el 25%; Josefina Vázquez Mota, el 24%; y Gabriel Quadri de la Torre, el 5%.
EXCÉLSIOR-BGC ULISES BELTRÁN
En la encuesta de BGC-Ulises Beltrán, patrocinada por el periódico Excélsior, Peña Nieto mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales en preferencias efectivas, a pesar de haber caído dos puntos respecto a medición previa: de 47% a 45%.
En la medición realizada entre el 7 y el 9 de mayo, Josefina Vázquez Mota cayó 2 puntos porcentuales, pasando de 28% a 26% de las preferencias electorales efectivas, es decir, después de eliminar la “no respuesta” y recalcular los porcentajes de intención de voto de cada candidato.
López Obrador incrementó su intención de voto 3 puntos pasando de 23% a 26% en esta encuesta realizada a 1,200 ciudadanos en viviendas de todo el territorio nacional, con lo que la panista y perredista se encuentran empatados en el segundo sitio en la ruta a Los Pinos.
Gabriel Quadri sumó un punto porcentual a sus preferencias, luego de que en la medición realizada entre el 19 y el 25 de abril pasado tenía 2% de preferencias efectivas y, después del primer debate, registró 3%.
Esta encuesta tiene un margen de error teórico de +/-2.9% con un nivel de confianza del 95%, y una tasa de rechazo general de la entrevista de 46%.

Perciben en PRI desesperación de adversarios

Los priistas no van a caer en provocaciones e insultos, asegura el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

MÉXICO, 14 de mayo.-Emilio Gamboa, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del PRI, aseguró que la desesperación por la ventaja electoral de Enrique Peña Nieto llevó a Andrés Manuel López Obrador a quitarse la “piel de cordero” con la que pretendió engañar a los mexicanos, a Josefina Vázquez Mota a cometer errores y al presidente Felipe Calderón a faltar a la ley.

Respecto de lo ocurrido el viernes en la Universidad Iberoamericana, Gamboa dijo que se trató de un boicot, cuyos promotores se quedaron impresionados al ver que en ningún momento lograron desestabilizar al candidato priista a Los Pinos.

Gamboa se reunió el fin de semana con candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados en Baja California y en Sonora.

En Hermosillo, comentó que los ataques a Peña Nieto sólo demuestran la desesperación del PAN y el PRD.

“La desesperada estrategia del señor López y su agrio discurso nos ayuda a los mexicanos a refrescar la memoria de quién es realmente y recordar aquellos tristes momentos que, tras no reconocer el resultado que dio a saber la autoridad electoral, se lanzó a la toma de Paseo de la Reforma y provocó el desquiciamiento de la Ciudad de México.”

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo, se ha olvidado de hacer propuestas y su desesperación la lleva a cometer error tras error.

“Hoy, a 45 días de concluir la campaña electoral, le puedo decir tanto a la candidata del PAN como al candidato de la izquierda que las preferencias de la mayoría de los mexicanos están en favor de nuestro candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y que los priistas no vamos a caer en sus provocaciones e insultos ni en sus intenciones de venganza. Que se preocupen y ocupen de sus campañas”, advirtió.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Felipe Calderón en torno de los gobiernos del pasado, comentó que el Presidente “está haciendo algunos pronunciamientos que han rebasado lo que le permite la ley”.
2012-05-14 09:08:00
 
Leticia Robles de la Rosa

Bribiesca reconoce ser investigado en EU, pero rechaza acusaciones

El hijo de Martha Sahagún asegura que el proceso que se le sigue en EU tuvo su origen en una situación desafortunada, en la cual se utilizó su imagen y se falsificó su firma

Manuel Bribiesca Sahagún. Foto: Cuartoscuro

Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama Martha Sahagún, reconoció que sí es la parte acusada en un procedimiento judicial abierto en Estados Unidos, pero asegura que su actual situación jurídica es consecuencia de la falsificación de su firma.

“La situación jurídica actual tuvo su origen en una situación desafortunada, en la cual, se utilizó la imagen del suscrito, al tiempo que se FALSIFICÓ MI FIRMA”, responde Bribiesca Sahagún en una carta enviada al periódico AM de Guanajuato a un reportaje publicado ayer por la revista Proceso.

El hijo de la ex Primera Dama asegura que la falsificación de su firma está demostrada con un dictamen pericial elaborada por un perito con licencia en los Estados Unidos y asevera que existe un desistimiento otorgado por la compañía Noth Star Gas a su favor.

Finalmente, Manuel Bribiesca considera que es objeto de un nuevo ataque con la publicación del reportaje por parte de la revista Proceso, que “tiene a todas luces tintes políticos, tan reprobables, como evidentes”.

Ayer, el semanario publicó que el gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra Manuel Bribiesca Sahagún por un caso de fraude ya investigado y documentado por el FBI.
De acuerdo con Proceso, en el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California se le imputan cuatro cargos al hijo de Marta Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

Animal Político

Cimbran a NL 49 cadáveres tirados; investigan ajustes de cuentas contra Zetas

 


La PGR vincula el caso con las matanzas recientes entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas en Jalisco y Tamaulipas

MONTERREY, 14 de mayo.— Las autoridades de Nuevo León informaron del hallazgo de 49 cadáveres sobre la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.

En conferencia conjunta de autoridades estatales, el vocero de Seguridad, Jorge Domene; el procurador de Justicia, Adrián de la Garza, y el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes, informaron que los restos corresponden a 43 hombres y seis mujeres, resultado de un probable ajuste de cuentas.

Sin embargo, aclararon que será difícil la identificación de las víctimas porque los cuerpos no tienen cabeza ni extremidades.

Por esos hechos todas las dependencias federales y estatales de seguridad están en alerta, revelaron fuentes de gobierno.

También fue reforzada la seguridad en las ciudades cercanas a la zona del descubrimiento, como Cadereyta, Allende y Juárez.

La PGR informó que apoyará al gobierno estatal en la identificación de los cuerpos, entre los que podría haber presuntos zetas.

Señaló que existen indicios de que la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas es responsable de los casos recientes de violencia irracional en Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

Tiran a 49 decapitados en NL

Los Zetas se atribuyen los asesinatos; no se descarta que sean inmigrantes
Autoridades de Nuevo León encontraron 49 cuerpos sin cabeza, pies, ni manos, durante la madrugada de ayer sobre la carretera libre a Reynosa, en el kilómetro 47.2, a la altura del municipio de Cadereyta.

En rueda de prensa conjunta, el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene; el procurador Adrián de la Garza, y el Secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes, establecieron que los restos corresponden a 43 hombres y seis mujeres.

Debido a que los cuerpos se encuentran sin sus cabezas, así como sin sus extremidades superiores e inferiores, se dificultará su identificación, afirmaron autoridades.

Domene reveló que de manera reciente no se ha tenido el reporte de personas desaparecidas en la entidad y menos en esa cantidad, por lo cual no se descarta que pudieran ser de otros estados de la República o incluso inmigrantes.

“Este hallazgo es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como lo fue hace unos días en Nuevo Laredo y Jalisco, así como en Veracruz”, mencionó Domene.

Los funcionarios comentaron que se encontraron mantas con mensajes intimidatorios entre grupos del crimen organizado.

En el lugar había un charco de sangre. En el arco de piedra que recibe a los visitantes a San Juan, Cadereyta, alguien escribió con aerosol la leyenda “100% Zeta”.

Domene aseguró que son actos de violencia entre grupos rivales de la delincuencia organizada.
“Por las características, sigue siendo una manifestación de violencia entre bandas del crimen; este no es un ataque contra la población civil, esto es muy importante recalcarlo; definitivamente se tendrá que averiguar hasta sus últimas consecuencias, saber el móvil de todo esto”, sostuvo el vocero estatal.

Indicó que fue cerca de las 3:00 horas de ayer cuando se recibió la llamada que dio aviso sobre la presencia de los cadáveres, los cuales fueron ultimados en otra parte y arrojados en ese sitio aprovechando la hora y lo poco transitado de la zona.

“En esta ocasión todo indica que las personas halladas durante la madrugada fueron privadas de la vida no recientemente, sino con algunos días de anticipación, lo que hace suponer que no fueron victimados en el sitio”, detalló.

Los cuerpos estaban a la entrada del ejido San Juan, a un lado de un módulo móvil de inspección fitosanitaria, correspondiente a la Secretaría de Agricultura federal.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario, en donde se espera que se les practiquen pruebas de ADN para establecer su identidad.

Del Real Magallanes afirmó que debido a lo anterior las fuerzas de seguridad federal y local reforzaron la vigilancia en Cadereyta, Allende y Juárez, las ciudades más cercanas al sitio donde fueron abandonados los torsos.

La mayoría de los cuerpos tienen tatuajes, algunos de la Santa Muerte, lo cual podría ayudar a identificarlos más rápidamente, manifestó De la Garza.

Por las características de descomposición se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado incluso a la intemperie, dijo el procurador.

Triángulo de la muerte

El hallazgo de los cuerpos se dan dentro del llamado triángulo de la muerte, una zona que comprende las carretras que comunican a Monterrey, Nuevo León, con Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En septiembre de 2011, Excelsiór dio cuenta de que en ambas entidades habían desaparecido cuatro mil 832 personas de 2006 a 2011, 80 por ciento de los casos desde 2010.
El hallazgo en Cadereyta es similar a otros incidentes recientes en los que grupos de la delincuencia organizada abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales o a autoridades.

Los cárteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando así como el mercado local de drogas y la extorsión cuyas víctimas incluyen a los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los cárteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Más sanguinarios
Raúl Benítez, del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM, dijo a la agencia AP que el aumento de crímenes cada vez más sanguinarios reflejan la lucha por el territorio y las rutas entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa, liderado El Chapo Guzmán.

Esta es la más definitiva de las guerras’’, afirmó el académico.

Explicó que la guerra entre estos grupos ha crecido porque cárteles menores se están alineando con uno u otro bando. Mientras otras organizaciones como el cártel del Golfo y La línea han tomado partido con el grupo a cargo de El Chapo, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una escisión del cártel de Sinaloa, se asoció con Los Zetas.

Según la agencia EFE, el enfrentamiento entre cárteles mexicanos ha provocado más de un centenar de asesinados en el último mes, uno de los más violentos de los últimos años.

Segob promete justicia
La Secretaría de Gobernación lamentó y condenó el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León, y dijo que contribuirá en las investigaciones para “llevar ante la justicia a los responsables de este repudiable hecho”.
En un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Poiré, refrendó que actuará con “toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad”.
La dependencia federal refrendó a las autoridades del estado de Nuevo León “el respaldo subsidiario de la Federación, para ir tras los culpables y detenerlos”.
Reiteró que la principal causa de los actos de violencia en México es “la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos”.
“Ante esta violencia indiscriminada, la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los Operativos Conjuntos y con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales”, afirmó en el escrito.

Vinculan el caso con Laredo y Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que la lucha de Heriberto Lazcano El Lazca, líder de la organización delictiva de Los Zetas, y su lugarteniente Miguel Treviño Morales El Z-40, contra distintos grupos del narco, han desatado una cruenta pelea en los últimos días en el norte y centro del país.

“La causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos. En fechas recientes, existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada contra Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El Z 40 han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal”, precisó la dependencia federal.

Al iniciar un acta circunstanciada por los 49 cuerpos encontrados en las inmediaciones del municipio de Cadereyta, Nuevo León, la dependencia federal precisó que ayudará a las autoridades de esa entidad a la identificación de cadáveres por lo que se les extraerá ADN para cotejarlo con familiares que han denunciado desapariciones.

La dependencia federal, considera que los cuerpos encontrados en Cadereyta son de presuntos Zetas y relaciona la muerte de estas personas con los hechos violentos generados en las últimas semanas en Nuevo Laredo, Guadalajara y Nuevo León.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron que todas las dependencias del gobierno federal se encuentran en estado de alerta, ya que se presume que al haberse encontrado los 49 cuerpos sin cabeza y sin manos y pies, no sólo obedece a que las organizaciones criminales lo llevaron a cabo para evitar una identificación, sino para dejar los restos humanos en algún sitio emblemático, para retar a la autoridad.

La toma de nota de la acta circunstanciada podría generar que en los próximos días pudiera iniciarse una averiguación previa derivado del apoyo que dará la PGR al gobierno de Nuevo León.
2012-05-14
EXCELSIOR
Aracely Garza/ Corresponsal

Notas relacionadas

No tengo miedo a Los Zetas: Josefina

La candidata presidencial panista afirmó que no tiene miedo a Los Zetas ni al Cártel del Golfo, porque no está coludida con esos bandidos.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que no tiene miedo a los criminales y que sacará de Tamaulipas a Los Zetas y al Cártel del Golfo.

“No tengo miedo a Los Zetas ni al Cártel del Golfo, porque no estoy coludida con estos bandidos”, subrayó.

Durante una reunión con alumnos de la Universidad La Salle, la panista se manifestó a favor de discutir la posibilidad de legalizar las drogas y dijo que su compromiso es escuchar todos los debates y propuestas sobre el tema.

Vázquez Mota se pronunció por hacer un pacto con la ciudadanía en el que ella –dijo- se encargará de que se cumpla la ley.

“Yo me encargo de que se haga justicia, yo me encargo de una educación de calidad, yo me encargo de tener la infraestructura necesaria, yo me encargo de cerrar el paso a los corruptos, sean de mi partido o no sean de mi partido, yo me encargo, por supuesto, de defender a sus familias, de que ustedes puedan ser libres”, recalcó.

Vázquez Mota dijo que le preocupa que en México no se hayan logrado instituciones fuertes en materia policiaca y un sistema de impartición de justicia como el que debería de tener este país, por lo que insistió en fortalecer las instituciones.

14 May 2012
por Redacción