viernes, 17 de agosto de 2012

Atienden 900 ambulancias patito 10 mil percances al año en el DF

Con las reformas a la Ley de Salud , se busca acabar con organizaciones no reguladas que dan servicios de emergencias

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La diputada local del PRD, Maricela Contreras, denuncio que cerca de 900 ambulancias conocidas como “patito” atienden cerca de 10 mil percances al año en el Distrito Federal.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que a partir de la publicación de las reformas a la Ley de Salud este viernes en la gaceta oficial se vigile la atención pre hospitalaria que se brinda en la capital del país.

Contreras Julián señaló que este tipo de ambulancias apócrifas en muchas ocasiones arriban a los accidentes antes que el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) o bomberos, pues interceptan las frecuencias de emergencia.

La perredista alertó que estas unidades no cuentan con el personal ni equipo para atender emergencias y a partir de hoy la Ciudad de México cuenta con un nuevo Sistema de Atención Prehospitalario, que integra a los servicios médicos de urgencias.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que este sistema deja de considerar la atención prehospitalaria “como un simple servicio de traslado de pacientes en ambulancias con cuidados mínimos”.

Subrayó que con las reformas se contará con un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes que comprenderá todos los servicios de socorro, atención médica y transporte a enfermos fuera del hospital o accidentados.

Con ello, se constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias y una forma eficaz y segura para la atención de personas que sufren un percance, indicó

Expuso que con las reformas se busca acabar con organizaciones y grupos que ofrecen servicios de atención a emergencias médicas que no están reguladas.

asj
2012-08-17 17:21:00
Notimex / Foto Archivo
EXCELSIOR


California entrega 327 mil licencias de conducir a jóvenes mexicanos

Con ello se beneficia la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de Acción Diferida, que suspende su posible deportación

 

SAN DIEGO, 17 de agosto.- El estado de California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de Acción Diferida, que suspende su posible deportación.

En contraste con el estado de Arizona, donde la gobernadora Janice Brewer, emitió una orden para negar licencias a los jóvenes beneficiados con la decisión presidencial, en California el estatal Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) confirmó que otorgará las licencias.

El vocero del DMV, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, una clasificación que amerita obtener licencias.

"Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país", comentó el portavoz.

La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos permiso para permanecer legalmente en el país durante dos años, con opción de renovar cada dos años y conseguir permiso federal para trabajar.

La Acción Diferida beneficia a los jóvenes indocumentados que hoy tienen hasta 31 años de edad, que llegaron al país indocumentados en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y que carecen de antecedentes penales en Estados Unidos.

En Arizona, la gobernador Jane Brewer, de 67 años de edad, y quien no estudió en la universidad sino en el Colegio Comunitario de Glendale, California, considera en contraste con el presidente que los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida, en su mayoría estudiantes de educación superior, serían ilegales.

La Coalición De jóvenes estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral a Brewer en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia dijo al paso de la Caravana por la Paz por Arizona que los padres de esos jóvenes, a quienes se les niega licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana.

jgl
2012-08-17 17:22:00
Notimex
EXCELSIOR



En el PAN hubo traiciones: Isabel Miranda de Wallace

Sostiene que la invitación para postularse como candidata al GDF por el blanquiazul no provino del presidente Felipe Calderón



 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La invitación para ser candidata a la Jefatura de Gobierno del DF provino de Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y no del presidente Felipe Calderón, aseguró Isabel Miranda de Wallace.

“A mí quien me hizo la invitación fue Madero y lo he dicho abierta y transparentemente, primero fue Madero, luego se sentó conmigo (Juan) Dueñas (líder del PAN-DF) junto con Madero.

“Jamás me entrevisté con el Presidente de la República, jamás tuve contacto con él para hablar una cuestión de esta naturaleza, yo tenía meses de no tener contacto con él en ningún evento público. Si (Demetrio) Sodi tiene pruebas que las aporte”, dijo Miranda de Wallace, desmintiendo al jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

En entrevista, la activista social negó que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya realizado una encuesta entre los aspirantes a la candidatura, para medir el nivel de reconocimiento y elegir al abanderado blanquiazul.

“Nunca vi una encuesta de Gobernación, eso es una gran mentira”, dijo.

Después de las críticas de militantes panistas por su designación, la activista social comentó que no guarda resentimiento, pero los blanquiazules deben reconocer que no trabajaron lo suficiente en el DF y que se ocuparon en otras candidaturas.

“Creo que más que echarse culpas o buscar culpables, lo que deberían de hacer es ponerse a pensar qué hizo (José Luis ) Luege (director de la Conagua) para la campaña, qué trabajó y qué aportó para el DF y qué hicieron los liderazgos.

“Ellos estuvieron ausentes, estuvieron en otras campañas, no estuvieron en las campañas del DF, creo que cuando se juega para meter autogoles, el marcador y el resultado final tiene que ser éste. Cada quien fue a defender la trinchera que creía debía defender”, comentó Miranda de Wallace en entrevista.

Sobre la desaprobación que mostró Luege a su candidatura, que también fue compartida por otros panistas, Miranda de Wallace respondió que en el momento todos avalaron la decisión y estaban conscientes de las reglas.

“Luege hizo lo mismo en 2000, él designó a todos los pluris, él avaló mi candidatura públicamente. Yo respeto mucho al ingeniero, pero a mí que no me echen la culpa, que vean al interior del partido, qué han dejado de hacer y qué tienen que hacer para cambiar, que no pongan de pretexto que fui designada por el Presidente, porque es una gran mentira.

“Todos lo avalaron, todos firmaron y a quien le quede el saco que se lo ponga, porque durante 12 años en el DF nunca crearon una estructura, no crearon cuadros importantes. Si no, no me hubieran llamado a mí, me llamaron porque no tenía a quién”, dijo en entrevista.

Miranda de Wallace señaló que los panistas deben dedicarse a reconstruir el partido al interior y acercarse a la sociedad.

“Creo que cuando alguien pierde debe de tener la dignidad de perder y de saber que quien se mete a concursar puede ganar o perder, ellos perdieron.

“Deberían de tener esa dignidad de asumir las responsabilidades de qué se hizo y qué no, sus estatutos permiten hacer candidaturas por designación, el propio Demetrio Sodi fue designado y no fue votado, me extraña que él esté haciendo este tipo de comentarios”, argumentó la ex candidata.

Miranda de Wallace dijo que el PAN no le dio los instrumentos necesarios para salir adelante en la contienda electoral de julio pasado, y señaló que hubo quien operó en su contra.

Evidenció que en el DF algunos panistas inclinaron la balanza hacia el PRD.

“Hubo gente que estuvo operando en contra de mi candidatura. Pidieron que no votaran por mí y alguien del PAN fue a ver al cardenal (Norberto Rivera) para que saliera Valdemar (Hugo Valdemar Romero, portavoz de la Arquidiócesis de México) a decir que no votaran por mí, se hicieron harakiri los panistas.

“Esto debe de ser una reflexión de todo lo que les sucedió en Guadalajara, en Morelos, en la Presidencia, si nada más hubieran perdido el DF no hubieran quedado en tercer lugar.

“De que hubo traiciones dentro del PAN, claro que las hubo, en el DF hay mucha gente que operó a favor del PRD por conveniencia propia”, dijo Miranda de Wallace.

La activista social acusó a Sodi, delegado en Miguel Hidalgo, de haber favorecido a Víctor Hugo Romo, candidato por el Movimiento Progresista.

“Sodi operó a favor de Romo, no tan sólo no ayudó a Acción Nacional, sino que los traicionó, ahora no tiene calidad para decir nada en contra, porque él no tan sólo no ayudó, lo que hizo fue operar a favor del contrario, y yo creo que hubo muchas traiciones… fue culpable de que se perdiera la Miguel Hidalgo”, dijo.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro aseguró que no se arrepiente de haber aceptado la candidatura panista, y que siempre se condujo con la bandera ciudadana, única condicionante que puso al PAN.

Calderón participó

El presidente Felipe Calderón participó en la designación de Isabel Miranda de Wallace, y estuvo de acuerdo en que fuera la candidata del PAN al Gobierno del DF, aun cuando no era militante del partido, reveló la secretaria general del partido, Cecilia Romero.

La funcionaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aclaró, sin embargo, que el Jefe del Ejecutivo Federal no fue quien propuso, en primera instancia, la candidatura, la cual finalmente fue avalada por el “Sistema PAN”, es decir, funcionarios gubernamentales y dirigentes del partido.

Excélsior publicó ayer que el ex precandidato al gobierno capitalino Demetrio Sodi dijo que el primer mandatario fue el responsable de elegir por “dedazo” a Miranda de Wallace, y de la baja votación que obtuvo el PAN en la capital del país.

Romero admitió que hubo varias encuestas que posicionaban bien a Isabel Miranda ante la opinión pública, incluida una encuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), como publicó este diario, de acuerdo con una carta del también ex precandidato y titular de la Conagua, José Luis Luege.

“El Presidente de la República como integrante del Sistema PAN participó evidentemente en todas las reuniones, no sólo en este tema, sino en la gran mayoría de las reuniones.

“Estuvo de acuerdo en la definición que finalmente tomó el Sistema PAN y que fue traído al CEN, órgano decisorio del PAN, en donde designamos por unanimidad a Isabel Miranda de Wallace. Esto implica, pues, que se hace responsable del resultado.”
-Pero, ¿él la propuso?

-No, fue algo a lo que fuimos llegando –aclaró Romero-, y deslindó a Miranda de Wallace del fracaso electoral del PAN en el DF.


Kenya Ramírez
2012-08-17 07:02:00
EXCELSIOR


Tribunal Electoral califica votos reservados de elección presidencial

El TEPJF, dio un paso firme en el camino que lleva la resolución final de los juicios de inconformidad relacionados con los cómputos distritales


 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un paso firme en el camino que lleva la resolución final de los juicios de inconformidad relacionados con los cómputos distritales de la elección de Presidente de la República, aseguró Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente de dicho organismo.


Lo anterior al concluir la calificación de 356 votos de la pasada elección presidencial que fueron reservados por los representantes de los partidos políticos y coaliciones, durante el nuevo escrutinio y cómputo realizado el pasado ocho de agosto a mil 125 casillas, en 28 entidades federativas.

“El nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, y estos incidentes de calificación de votos reservados, son instrumentos que robustecen las instituciones que los mexicanos hemos creado para organizar nuestra sociedad al brindar a la ciudadanía total confianza en que sus votos han sido correctamente contados”, agregó Luna Ramos, durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, celebrada este viernes.

Igualmente, explicó que la Magistrada y los Magistrados del Tribunal realizaron una valoración de cada uno de los sufragios puestos en duda por los partidos políticos, respetando, siempre la esencia del voto, que constituye la decisión política de un mexicano.

“La protección del voto ciudadano nos resguarda como nación contra cualquier viso de absolutismo, pues al democracia está identificada con la libertad en un binomio indisoluble”, sostuvo el Magistrado Presidente del TEPJF.

Por unanimidad, se aprobaron 52 proyectos de resolución incidental en juicios de inconformidad por medio de los cuales se calificaron y asignaron los votos que habían sido reservados en favor de partidos o coaliciones, por lo que se modificaron los resultados de las casillas involucradas.

“En 47 días, hemos pasado de la emisión de 50.3 millones de votos, el 1 de julio, al estudio, al día de hoy, de 356 sufragios que no lograron un acuerdo entre los partidos políticos, en cuanto a su validez, o nulidad en 151 casillas; de 50.3 millones de votos, no se logra el acuerdo entre los partidos políticos, sobre nulidad de validez, de 356 votos, en 151 casillas”, explicó la magistrada María del Carmen Alanis.

Señaló que ahora la Sala Superior tendrá que pronunciarse sobre la validez de la votación recibida en las casillas impugnadas en los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de los cómputos distritales.

Por su parte el Magistrado Flavio Galván, apuntó que existe la posibilidad de que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla el pasado primero de julio, pudieron haber cometido errores, sin embargo, se trata de errores humanos que “pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición; sin que esto sea de una gran trascendencia. Al final de cuentas estamos, casi podría decir, confirmando el resultado asentado en mesa directiva de casilla”, puntualizó.

Carlos Quiroz
jgl
2012-08-17 18:07:00
EXCELSIOR

Avanzan en la creación de píldora anticonceptiva para hombres

Científicos de EU hallan compuesto que funcionó sin efectos negativos en ratones
El fármaco era parte de un estudio oncológico

Hace que las células productoras de semen olviden cómo crear espermas maduros, explicó James Bradner, en un estudio publicado en Cell
 
Chicago, 16 de agosto. Investigadores estadunidenses hallaron un compuesto que finalmente podría conducir al desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres.

En experimentos de laboratorio, ratones macho que recibieron el fármaco se volvieron completamente infértiles durante el tratamiento, dado que producían menos cantidad de espermatozoides, y con menor movilidad.

La medicación, originalmente probada como parte de un proyecto de investigación oncológico más amplio, no afecta el sistema hormonal o el deseo sexual, indicó el jueves el equipo.

No hay efecto sobre la confianza sexual de los ratones. Los animales exhiben conductas sexuales y frecuencia de copulación normales, dijo el doctor James Bradner, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, cuyo estudio aparece en la revista Cell.

Además, el efecto es completamente reversible. Una vez que los médicos dejaron de administrarles el fármaco, los ratones pudieron ser padres de crías saludables, sin efectos secundarios aparentes, expresó Bradner.

Los científicos señalan que la investigación es emocionante porque brinda un enfoque único al asunto de la anticoncepción masculina, que yace ampliamente en métodos menos confiables, como el uso del preservativo, o procedimientos más permanentes, como la vasectomía.

El laboratorio de Bradner se especializa en el desarrollo de nuevos fármacos para minar la memoria molecular de las células cancerosas, que les ordena reproducirse.

Esos indicadores de memoria están distribuidos en todo el genoma, el ADN que conforma el código genético de una persona, y Bradner los compara con notas recordatorias que dan instrucciones a las células.

El equipo estaba experimentando con un compuesto desarrollado en el laboratorio de Bradner llamado JQ1, que originalmente fue sintetizado en el Centro Dana-Farber para bloquear el gen causante de cáncer BRD4.
Los expertos descubrieron que parecía apuntar a una proteína específica de los testículos llamada BRDT, que enseña a madurar a los espermatozoides.

Bradner dijo que el compuesto no parece hacer daño a las células productoras de semen, aunque éstas olvidan cómo crear espermatozoides maduros mientras están bajo la influencia del medicamento.

Bradner contactó al experto en medicina reproductiva Martin Matzuk, del Colegio Baylor de Medicina y coautor del informe, y su equipo probó el compuesto en ratones.

Hallaron que los animales comenzaron a producir menos espermatozoides, y que los que generaban eran malos nadadores. Y que el efecto desaparecía al descontinuar el uso del medicamento.

Nuevo gran enfoque

El hallazgo es sorprendente, porque pocas medicinas pueden atravesar una barrera que protege a los testículos de las sustancias que flotan cerca de ellos en el torrente sanguíneo.

William Bremner, de la Universidad de Washington, en Seattle, quien no participó en el estudio, dijo en un comentario que se trata de un gran nuevo enfoque, dado que no se ha generado un contraceptivo masculino reversible para los hombres desde el desarrollo del preservativo, siglos atrás.
Otros equipos han creado píldoras hormonales efectivas, pero que destruyen el equilibrio hormonal masculino, dijo Bremner.

Bradner informó que su equipo trabaja para perfeccionar el medicamento con el fin de que sólo actúe sobre las células en los testículos, y no sobre las cancerosas.

Si bien hay muchas pruebas por hacer antes de que pueda ser un fármaco aprobado, los expertos creen que el nuevo enfoque puede ser completamente trasladado a los hombres, brindando una estrategia novedosa y eficaz para la anticoncepción masculina.

Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 2
 
 

Abrirán el martes los primeros kilómetros de la Autopista Urbana Sur

Durante el fin de semana y el lunes la población podrá recorrerla a pie o en bicicleta o patines el tramo de esta vialidad que comprende de San Jerónimo a Zacatépetl.


México, DF. Los primeros kilómetros de la Autopista Urbana Sur serán abiertos el próximo martes a la circulación vehicular, y el lunes se dará a conocer el horario y logística de funcionamiento, anunció el secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro.

Durante una conferencia de prensa, agregó que este fin de semana y hasta el próximo lunes serán abiertos a la población los primeros kilómetros de esta vialidad, que comprende de San Jerónimo a Zacatépetl, para que pueda recorrerla a pie o en otros medios de transporte como bicicleta o patines.

El funcionario capitalino indicó que el recorrido se podrá realizar desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y para acceder a esta obra se contará con cinco entradas y salidas ubicadas en San Jerónimo, Boulevard de la Luz, Luis Cabrera, Camino a Santa Teresa y Zacatépetl.

Aboitiz Saro detalló que se realizarán actividades culturales y una exposición de fotografías de cómo se realizó esta construcción.

Asimismo, dijo que se lleva un avance de 75 por ciento de esta obra y confió en que no habrá ningún conflicto para terminarla durante la presente administración.

Señaló que con la apertura vehicular de estos primeros kilómetros se comenzarán a resolver los conflictos viales que se generan principalmente en la Glorieta de San Jerónimo.

En tanto, el subsecretario de Control de Tránsito y Vialidad, Luis Rosales Gamboa, indicó que la policía capitalina desplegará a 120 elementos que vigilarán las entradas y salidas, así como la circulación vehicular en las laterales y la parte alta.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enfatizó que el objetivo de este dispositivo es garantizar la seguridad de los asistentes y la movilidad vehicular.

Notimex
Publicado: 17/08/2012 16:55
LA JORNADA

Exculpa el IFE a Peña Nieto y Televisa por campaña encubierta

Critica el PRD la investigación; no se realizaron diligencias fundamentales: consejero Figueroa
 
Foto
Pablo Gómez (PRD), el consejero electoral Alfredo Figueroa y Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), durante la sesión en el IFE
Foto Cristina Rodríguez
 
 
Entre críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no hubo una investigación real sobre la presunta propaganda encubierta de Enrique Peña Nieto en Televisa (y otros medios), y los señalamientos del consejero Alfredo Figueroa de que no se efectuaron diligencias fundamentales, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó exculpar con 8 votos a 1 a ambas partes de cualquier imputación de campaña ilegal y encubierta.

Con ello, el IFE desechó la queja perredista a partir de la publicación del diario británico The Guardian, que en vísperas de los comicios denunció la estrategia Peña-Televisa.

Tras mencionar que no se citó a ningún conductor de la televisora como Carlos Loret de Mola y su colaboradora Laura Barranco, que en un chat aludieron a estas prácticas, Figueroa concluyó: Es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso.

El consejero fue explícito en señalar las omisiones de la investigación, la cual debió incluir requerimientos de información a personas físicas y morales referidas como partícipes directos en los hechos denunciados. Me refiero a Jessica de Lamadrid, Laura Barranco, Carlos Loret de Mola, por no señalar a Joaquín López Dóriga o a la periodista Maxine Woodside (la denuncia incluye también una estrategia similar de Radio Fórmula).

Omisiones varias

El senador perredista Pablo Gómez cuestionó el proyecto porque, juzgó, “hubo ausencia de investigación (…) la autoridad no convocó ni siquiera a las personas encargadas de cristalizar los supuestos denunciados”.

Agregó: ¿No era necesario ir a averiguar los cheques, las facturas en cuanto a las grabaciones del IVA y, por tanto, lo que se le debe entregar a Hacienda? Todo esto el IFE lo puede hacer, tiene facultades, se las hemos proporcionado, pero no las ha ejercido en materia de quejas, más que de fiscalización.

Acorde con el proyecto aprobado –que también involucra a Radio Fórmula por otro presunto paquete de entrevistas vendidas–, se hace referencia a The Guardian: En la publicación se puede advertir que la autora de la nota refiere que no le ha sido posible verificar la autenticidad de los documentos en los que se basó su investigación.

Mas adelante señala que no hay un elemento vinculante que haga suponer que existió una contratación encubierta para favorecer, en medios de comunicación, al candidato del PRI. Concluye que no se acreditaron las imputaciones relativas a la supuesta venta, contratación o difusión de propaganda de Peña Nieto, ni como gobernador, precandidato o candidato presidencial.
Con matices, el consejero Lorenzo Córdova votó a favor del proyecto, pero desglosó sus consideraciones. Dijo que hay hechos que se registraron antes de 2007, cuando no había restricciones legales; otros supuestos denunciados ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no pueden volverse a juzgar. Sin embargo, expresó que en otros casos sí ameritaba una investigación más exhaustiva, pero debido a que se trata de un procedimiento especial sancionador, ya no era posible reabrirla.€

Para qué molestarlos...

En favor del dictamen hablaron los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero, defensores recurrentes de las posturas de Televisa. Nacif subrayó que la información difundida por la televisora se hizo siempre siguiendo el criterio editorial y periodístico que está protegido por el derecho de libertad de expresión, y concluyó que no podemos poner al periodismo en radio y televisión siempre bajo sospecha.

El consejero Francisco Guerrero sostuvo a su vez que muchas de las conductas denunciadas ya han sido previamente juzgadas y resueltas por el tribunal electoral, y respaldó la posición de la secretaría ejecutiva del IFE, pues adecuadamente no llevó a cabo los actos de molestia que se referían a un número importante de periodistas.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) acusó al PRD de asumir posiciones macartistas y calificó como una intención grave pretender traer al paredón a los periodistas, intimidarlos y preguntarles por qué entrevistan a tal o cual actor político. No es la función que le corresponde a esta autoridad electoral.

Gómez Álvarez había cuestionado que los conductores estuvieran ejerciendo su libertad de expresión, pues el periodista que conduce un programa ya no está ejerciendo su libertad, está vendiendo su conciencia; en lugar de ser periodista está haciéndole propaganda a alguien que paga.

El consejero Figueroa mencionó omisiones como requerir información al gobierno mexiquense y al Instituto Electoral de esa entidad. Recordó que el TEPJF concluyó que el gobierno estatal contrató y pagó espots para difundir el quinto informe de gobierno de Peña Nieto, pues se detectó la contratación de 55 impactos y la transmisión de 3 mil 583 con un valor de sólo 12 millones de pesos.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7


Peligra vida de Assange, dice Ecuador al concederle asilo

Wikileaks en la mira
 
El gobierno británico rechaza otorgar salvoconducto al fundador del portal
 
Quito, 16 de agosto. Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida e integridad corren riesgo por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en el portal Wikileaks, anunció este jueves el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño, y dijo no descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para hacer prevalecer la protección concedida al fundador del portal informativo de denuncia.

El gobierno británico se dijo decepcionado por la decisión de Quito y advirtió que rehusará conceder a Assange un salvoconducto para salir del país y llegar a Ecuador, pues tiene la intención de extraditar al ex hacker australiano de 41 años a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y agresión sexual.

Gran victoria

Seguidores de Assange celebraron afuera de la embajada ecuatoriana en Londres la concesión de asilo. El fundador de Wikileaks afirmó que la decisión de Ecuador en su favor es una gran victoria, y agradeció al presidente Rafael Correa.

Ecuador ha decidido conceder asilo diplomático a Assange, informó Patiño en Quito, minutos después de que Correa escribió en Twitter: nadie nos va a atemorizar.

Lo que tendríamos que lograr para que el señor Assange pueda venir a nuestro país es que el gobierno británico ofrezca el salvoconducto, precisó el canciller ecuatoriano, lo que rechazó de plano el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien indicó que su país está decepcionado por la decisión de Ecuador.

No autorizaremos a Assange a salir libremente de Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos, dijo Hague, quien rechazó acusaciones difundidas la víspera de que su gobierno amenazó a la embajada ecuatoriana.

No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional, puntualizó el ministro. Añadió que los británicos tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

Patiño aclaró que en caso de que Londres no otorgue un salvoconducto a Assange, éste seguirá estando protegido por nuestra embajada, y descartó que la situación implique una ruptura de las relaciones bilaterales.

El canciller señaló que Ecuador buscó la forma de que el gobierno sueco diera garantías de que no extraditaría a Assange a Estados Unidos, e incluso ofreció que representantes de la justicia de Estocolmo interrogaran al fugitivo en la embajada ecuatoriana en Londres.

El gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido, aseveró Patiño. Añadió que Quito convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política en su contra por parte de Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Foto
El fundador de Wikileaks, en imagen de noviembre de 2011Foto Xinhua
 
 
De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo; podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos, expresó Patiño.

Sostuvo que tras casi dos meses de diálogo al más alto nivel con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene serios indicios de la posibilidad de represalias contra Assange, que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida. Añadió que si el ex hacker es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impedirían evitar una extradición a un tercer país como Estados Unidos. Agregó que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle la debida protección.

El canciller señaló que además la Constitución de Ecuador reconoce la garantía al asilo como un derecho humano que consta también en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de Ginebra sobre protección debida a las personas en tiempos de guerra, entre otros documentos de derecho internacional.

A su vez, Suecia convocó al embajador ecuatoriano por considerar inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación europea, declaró el portavoz de la cancillería sueca, Anders Jörle.

Assange calificó este jueves la decisión ecuatoriana de victoria importante para mí y mi gente, si bien reconoció que su situación aún es estresante, dada la determinación de Gran Bretaña de extraditarlo a Suecia, pese al asilo que le concedió Ecuador. No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente, sostuvo Assange. “La batalla apenas comienza; hay que detener la investigación en Estados Unidos sobre Wikileaks”, dijo.

Seguidores de Assange anunciaron la decisión de Ecuador por medio de un altavoz y aplaudieron y dieron gritos de apoyo al australiano.

¡El pueblo, unido, jamás será vencido!, gritaron los simpatizantes de Assange mientras ondeaban banderas de Ecuador y mostraban carteles con imagen de Assange y la leyenda no a la extradición.
La embajada está situada en la planta baja de un bloque de apartamentos y la policía británica la mantiene bajo custodia constante.

Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 2



Prepara la empresa estrategia legal para evitar el retiro de las concesiones

Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
 

El empresario advirtió en la conferencia del miércoles pasado que si alguien negaba alguna de sus afirmaciones presentaría las pruebas necesarias que no son grabaciones porque nosotros somos gente de trabajo, gente de prestigio que no nos dedicamos a grabar a nadie, y agregó: Si cualquiera de las personas aludidas niega lo que yo estoy diciendo, con muchísimo gusto los volvemos a convocar para aportar las pruebas que sean necesarias para acreditar lo que yo estoy afirmando.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao Ebergenyi, informó que la empresa se encuentra en la tarea de prepara esas pruebas que serán dadas a conocer en breve, así como la estrategia legal a seguir en contra del proceso de rescate del espectro.

En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recuperar de forma anticipada las concesiones de MVS con el argumento de que ese espectro está subutilizado y que la empresa se negó a pagar la contraprestación que estableció la Secretaría de Hacienda, Joaquín Vargas afirmó en conferencia que el gobierno condicionó la explotación de ese espectro primero a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Calderón; y luego a que MVS no impugnara la autorización para que Televisa y Iusacell se concentraran en el mercado de telefonía fija.

En septiembre de 2010 MVS presentó un documento al presidente Felipe Calderón sobre el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos en el que destacó que tener 190 megahercios no representa ningún riesgo de concentración de espectro ya que únicamente es 11 por ciento del total de las frecuencias susceptibles de ser utilizadas para ofrecer servicios de datos de banda ancha.
Carmen Aristegui ratificó ayer en la primera emisión de noticias MVS que hace 18 meses los ejecutivos de esa empresa fueron presionados para que ella ofreciera una disculpa al presidente Felipe Calderón por haber aludido a problemas de alcoholismo, pero, dijo, del resto de las presiones para que la empresa conservara la banda de 2.5 Ghz no tuvo conocimiento.

Ratificó que la familia Vargas no se merece presiones como a las que fue sometida hace 18 meses o a las actuales y que tampoco se puede pedir el despido de un periodista para cumplir con un berrinche presidencial.

Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario aseguró que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una disculpa pública de la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo tergiversa y calumnia, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto: lo que aquí hemos hecho, y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, esa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar.

Reivindicó su negativa a asumir una postura forzada, contraria a mi conciencia de decir, por orden de Los Pinos, lo que yo no quería decir. Una disculpa para la que yo encontraba, en conciencia, que no había lugar para ella, y si me preguntan qué pienso hoy, pues pienso exactamente lo mismo.
Miriam Posada y Ciro Pérez
 Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26



Elogia Calderón a medallistas olímpicos

En una comida con ganadores en los juegos de Londres, el presidente de la República destaca que un joven en el deporte se aleja de las garras de la criminalidad.

 
 
Foto: Notimex
El presidente Felipe Calderón comió con medallistas de Londres 2012, en Los Pinos.
Ciudad de México • Al entregar estímulos económicos a los medallistas de Londres 2012, el presidente Felipe Calderón aseguró que durante su sexenio el presupuesto para el deporte se incrementó hasta siete por ciento con respecto a 2006, que era de 4 mil millones de pesos.

Durante una comida en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario comentó que si queremos un país más seguro se debe fomentar el deporte, “porque un joven como ustedes que está en el gimnasio, en la pista atlética, en la alberca, es un joven que está más lejos que otros de las garras de las adicciones, de las garras de las drogas, de las garras del alcohol, de las garras desde luego de la criminalidad, que es tan agresiva y que toma para sus intereses a los jóvenes mexicanos”.

En su discurso, el presidente Calderón comentó que su esposa Margarita Zavala no pudo asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos debido a la cirugía que se le practicó por el desprendimiento de retina.

Sin embargo, estuvo siempre al pendiente de la competencia y hasta le explicó al primer mandatario quién era y qué había hecho cada deportista.

“Déjenme decirles que tuvieron aquí en casa a una verdadera fanática monitoreando las competencias de cada uno.

“Eran las 4:00 de la mañana y me tocaba mi codazo, para que me despertara, porque iba a competir no sé quién, en fin, estábamos muy atentos a seguir las transmisiones en vivo de todas y todos ustedes y Margarita estuvo monitoreando y explicándome, además, quien era cada quien, logros, retos, esfuerzos”, contó.

El jefe del Ejecutivo comentó que 40 por ciento de los deportistas de esta delegación, se colocó entre los mejores 8 de su especialidad.

“Eso refleja un gran aumento del nivel de la calidad del deporte mexicano, además de ser como ya se ha dicho y sabemos, la delegación que más medallas obtuvo desde 1968 y la que más ha obtenido fuera de México”, agregó.

Política •
MILENIO



Anuncian permanencia de programa de patentes entre México y EU

La decisión se debe a los amplios beneficios que dicho programa tiene para los usuarios de los sistemas de propiedad industrial de ambos países, dijo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Ciudad de México • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) anunciaron que a partir del próximo 1 de septiembre será permanente el Programa Piloto para el Procedimiento Acelerado de Patentes.

A través de un comunicado, el IMPI dijo que la decisión se debe a los amplios beneficios que dicho programa tiene para los usuarios de los sistemas de propiedad industrial de ambos países.

A través de instrumentos como el programa mencionado, tanto el propio IMPI como la USPTO continuarán liderando los esfuerzos internacionales en favor de la armonización de un sistema global de propiedad industrial, expone el reporte.

Cabe mencionar que el Programa Piloto para el Procedimiento Acelerado de Patentes fue suscrito entre ambas instancias el 22 de febrero de 2011.

Negocios •




Curiosity enciende generador de neutrones y se prepara para primera excursión

El robot realizará la expedición en busca de minerales que puedan ser claves para Marte.

Washington DC -Baltimore • El robot explorador Curiosity encendió hoy el generador de neutrones que lleva instalado en uno de sus laterales mientras se prepara para la primera excursión en busca de minerales que puedan dar nuevas claves sobre Marte.

Los científicos de la NASA continúan comprobando que todos los instrumentos del robot explorador se encuentran en buen estado, según confirmó hoy John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California y director científico del Curiosity.

"Las cosas están yendo bien", dijo en una teleconferencia en la que también participó Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de los Alamos, el investigador principal de la ChemCam del Curiosity.

"Todos los instrumentos que estamos probando están funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), ha sido encendido hoy y ha operado exitosamente", aseguró Grotzinger.

DAN es un espectrómetro de neutrones (DAN) con capacidad para detectar hidrógeno, cuya presencia puede significar que hay agua en forma de hielo o en la superficie de un mineral, en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro.

Este es el instrumento que ha aportado la agencia espacial rusa a este proyecto en el que participan 7 países además de EE.UU. (España, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) que han contribuido a dotar al Curiosity con los instrumentos tecnológicos más avanzados para que pueda llevar a cabo su misión.

El aparato realizó varios disparos de neutrones sobre la superficie marciana al tiempo que se activó el sistema de radiación que "escuchó" a DAN y confirmó que estaba funcionando.

Grotzinger señaló además que también realizaron pruebas con el instrumento REMS, la estación medioambiental aportada por España, y adelantó que esperan poder divulgar los primeros datos científicos recolectados la próxima semana.

Curiosity ya tiene en marcha sus cámaras y la NASA está definiendo cuáles serán los primeros movimientos del rover y los puntos que visitará para empezar con las primeras excavaciones según el plan previsto.

El primer destino será un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos que ha causado especial interés en los científicos porque creen que puede tratarse de una plataforma de roca adecuada para la primera perforación.

Los científicos estiman que en alrededor de un año, el Curiosity llegará a las laderas del monte Sharp, pero antes pasará por las marcas que dejaron al aterrizar los motores de los cuatro propulsores.

También han identificado la primera roca sobre la que probará el láser de la ChemCam en los próximos días, la N165, situada a poco más de dos metros de donde se encuentra el rover.

"Nuestro equipo ha esperado 8 largos años a que llegara este momento" señaló Wiens, quien espera poder compartir a principios de la próxima semana cómo fueron esos primeros disparos.

La ChemCam disparará una treintena de disparos de láser en diez segundos para calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se conviertan en una bola de fuego para que los instrumentos del Curiosity analicen los colores que desprende, que darán pistas sobre los átomos de los que está compuesta.

Tendencias •
MILENIO


Facebook pierde la mitad de su valor, tres meses después de su debut

Las acciones de la mayor red social del mundo tocaron un nuevo mínimo histórico de 19 dólares cada una y su capitalización bursátil se sitúa ahora en los 40 mil 800 mdd, muy lejos de los más de 100 mil mdd con los que debutó el pasado 18 de mayo.

 
Foto: Reuters.
A diferencia de los inversionistas, algunos analistas tienen una opinión positiva sobre el panorama a largo plazo de Facebook.
Nueva York • La red social Facebook volvió a vivir hoy una dura jornada en bolsa al caer otro fuerte 4.13 por ciento y cerrar en los 19.05 dólares por acción, prácticamente la mitad del precio de 38 dólares al que fijó su accidentado estreno en Wall Street hace solamente tres meses.

Las acciones de la mayor red social del mundo tocaron este viernes un nuevo mínimo histórico de 19 dólares cada una y su capitalización bursátil se sitúa ahora en los 40 mil 800 millones de dólares, muy lejos de los más de 100 mil millones a los que debutó el pasado 18 de mayo.

La caída de esta jornada se produce un día después del batacazo de 6.23 por ciento que ya se dio el jueves, cuando se vio golpeada por la salida al mercado de otros 270 millones de sus títulos después de que expirara el plazo de restricción de venta a una parte de sus inversores.

Facebook, que sacó 421.2 millones de acciones en su estreno en bolsa, todavía tendrá que afrontar más presión en los mercados, puesto que a lo largo de los próximos nueve meses podrían llegar a ofrecerse otros mil 800 millones de sus títulos a medida que siguen expirando los plazos de restricción.

"Simplemente no hay alivio en el horizonte para los accionistas de Facebook, ya que muchos de los primeros inversores, incluyendo aquellos que tenían participaciones desde 2005 y que han estado esperando pacientemente durante años a esta oportunidad de poder vender, no van a perder la oportunidad de hacerlo", dijo en un comunicado el fundador de la firma de análisis PrivCo, Sam Hamadeh.

El desplome que han registrado los títulos de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo ha sido "doloroso" para sus inversores, reconoció el propio consejero delegado y fundador de la firma, Mark Zuckerberg, publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

El estreno de la red social fue uno de los más esperados en la historia reciente de Wall Street, pero los problemas técnicos de su primer día de cotizaciones en el mercado Nasdaq y las dudas sobre su negocio debido a la migración hacia los móviles han provocado que haya perdido ya la mitad de su valor en bolsa.

Facebook cayó un día después de que expiró un período de veda. El fin de la veda permitió a algunos de los primeros grandes inversionistas vender sus acciones.

Los inversionistas han estado preocupados por la capacidad de Facebook para aumentar sus ingresos y ganar dinero de su creciente público móvil. Muchos analistas, sin embargo, tienen una opinión positiva sobre el panorama a largo plazo de la compañía.

Las acciones cerraron en su primer día apenas por encima de su precio de la oferta pública inicial de 38 dólares, pero desde entonces ha estado por debajo de ese nivel.

Negocios •
MILENIO

Piden comparecencia de titulares de Segob y SCT por caso MVS

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, José Luis Jaime Correa, dijo que el asunto de la concesión de la banda de 2.5 GHz es delicado por lo que insistió en que haya una investigación exhaustiva.

 
Ciudad de México • El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, pidió la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que expliquen lo relativo a la concesión de la banda de 2.5 GHz.

Asimismo, consideró que la próxima legislatura deberá impulsar una reforma profunda con el objetivo de que el Congreso de la Unión tenga más elementos para que se otorguen concesiones de radio y televisión y con ello fortalecer la política de comunicación de Estado.

En entrevista, dijo que el asunto de la concesión de la banda de 2.5 GHZ es delicado, por lo que se requiere que comparezcan los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Gobernación, para que expliquen los pormenores.

El legislador perredista insistió en que debe haber una investigación exhaustiva en ese caso a fin de garantizar el derecho de libre expresión y de información de los mexicanos.

Por otra parte, planteó que a tres semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial es necesario que los magistrados examinen a detalle las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista.

En ese sentido opinó que es importante impulsar una nueva reforma electoral para que subsanen las lagunas que persisten en esos procesos.

Política •
MILENIO


Errores encontrados no modifican cómputos: Flavio Galván

El Tribunal Electoral encontró anomalías en 356 boletas que corresponden a 156 casillas, con lo que determinó calificar y reasignar los votos a los partidos que correspondan.


Ciudad de México • Luego del recuento de mil 125 casillas, sólo 356 votos que corresponden a 156 casillas, fueron objeto de alguna observación por parte de los partidos políticos, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó su validez o nulidad.

Durante la Sesión Pública de este viernes, los siete magistrados de la Sala Superior determinaron calificar y reasignar los votos reservados por los representantes de los partidos políticos al identificar alguna anomalía en las boletas durante el recuento del pasado ocho de agosto.

Sin embargo, el magistrado Flavio Galván Rivera consideró que los errores presentados durante el recuento, no inciden de manera significativa en los cómputos distritales, aun cuando estos votos sean reasignados a los partidos que correspondan.

De acuerdo con los magistrados, los criterios adoptados para determinar la validez o nulidad de los votos, permitiría respetar la voluntad que expresaron en las urnas los ciudadanos el pasado primero de julio.

“Si el ciudadano manifiesta su voluntad marcando la boleta de manera diferente a lo ordinario, pero de ésta se advierte la intención del elector de votar por una opción política en particular, debe tenerse por válido el sufragio, pues sólo en extremos de incertidumbre, debe considerarse que un voto no cumple con los requisitos de validez y, por tanto, debe anularse”, puntualizó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa detalló que estos incidentes no llegan a representar ni el uno por ciento del total de la elección presidencial, por lo que aseguró que estos errores de ninguna manera afectan el resultado.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO