sábado, 19 de noviembre de 2011

AEROMOZAS SOBREVIVIENTES 2012. Lanzan Calendario.


Les compartimos el primer video del shooting para el calendario 2012 de las aeromozas sobrevivientes de Mexicana.

El año pasado causaron gran sensación en México y el extranjero, rompieron record de ventas con sus calendarios y en la revista Playboy. Ahora las tres favoritas del público mantienen el apoyo en la lucha por recuperar su fuente de trabajo, lanzando su nuevo calendario AEROMOZAS SOBREVIVIENTES 2012.

Las 3 "Aeromozas Sobrevivientes" juntaron esfuerzos con los sindicatos de aviación como ASSA, SNTAS y ASPA y respaldados por compañeros de la linea aérea que invirtieron junto con ellas el capital necesario para poder hacer posible este nuevo calendario inédito y atrevido.

El día martes 15 de Noviembre es  puesto en circulación en los puestos de periódicos de toda la república y la presentación a todos los medios se llevó a cabo el el jueves 17 de Noviembre en el FEVER, Nuevo Leon 67, col. Condesa.

Fotografo y Productor del Calendario
Ernesto Gilabert
Gina, Ofelia y Maribel

 Ofelia

 Maribel

 Gina



 Ofelia

Conóscalas en:

Inseguridad afectará elecciones, mas no será determinante: AMLO

Lo importante será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México, destacó. 

Torreón, Coah. Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en esta ciudad que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante, destacó, será “volver a la normalidad democrática” y apostarle a la participación ciudadana con el objetivo de cambiar el rumbo de México.

En gira de trabajo, indicó, sostendría reuniones privadas con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Torreón, y posteriormente en la ciudad de Durango. En la visita se evaluará el trabajo de la organización MORENA, que sienta las bases para la defensa del voto en las próximas elecciones por la presidencia de la república.

Aunque afirmó que serán los mismos árbitros electorales los que evalúen el proceso en 2012, destacó que ahora cuenta con la ventaja de la organización, misma que tiene cinco años trabajando en una estructura horizontal con la ciudadanía que construyó a MORENA.

“La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia, no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo, hay que participar para transformar a México entre todos; para sacar a México de la decadencia en que se encuentra, no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos.

“Nosotros por eso insistimos en que buscamos la transformación de manera ordenada por la vía electoral y la vía pacífica. Sí hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamentable en que está el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas y sí podemos salvar a México”.

De ánimo optimista, López Obrador refirió que con la participación de especialistas e intelectuales, además de la opinión del ciudadano común, sintetizó ya su planteamiento político para poder hacer una oferta electoral. De esta forma, en una nueva edición que publica Grijalbo se plantea qué hacer en materia económica para reactivar al país y generar empleos.

Asimismo, el libro aborda aspectos sociales y cómo se deberá enfrentar la desigualdad que prevalece en México y mantiene a casi la mitad del país sumido en la pobreza: “Ese libro explica cómo debemos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, en fin, hay un proyecto de nación”.

En materia de seguridad pública, el candidato de izquierda refirió que lo primero será el atender las causas de la crisis y por ello su propuesta es la reactivación de la economía y la generación de empleos, lo que protegería a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades.

La crisis de inseguridad y de violencia se generó “porque se abandonó a la gente, se le canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes, por eso hay que reactivar la economía y generar empleos, es un serio problema también el de la falta de trabajo y se alimentan y nutren mutuamente estos dos males; desempleo e inseguridad”.

La salida a la crisis, de acuerdo a López Obrador, se encuentra en el empleo debido a que genera una atmósfera de bienestar social. Asimismo se debe atender a los jóvenes ofreciendo alternativas laborales y a través de la formación profesional. Sin embargo, también dijo, se debe combatir la corrupción generalizada e impulsar la modernización y la coordinación de las policías para garantizar la tranquilidad y seguridad.
En cuanto a la presencia de personal militar en las calles apuntó: “En el caso del Ejército hay que defender esa institución, no seguirla exponiendo, socavando, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policías.

“Desde luego hay que ir retirando gradualmente al ejército de las calles una vez que haya una atmósfera nueva, que haya empleos, bienestar y una vez que se profesionalicen las policías, que se les pague bien a los elementos policíacos y tengan seguridad. Retirar poco a poco al ejército para que cumpla sus funciones constitucionales”.

Al excandidato por la coalición Por el Bien de Todos se le cuestionó si el contexto de inseguridad que vive México influirá en el proceso electoral de 2012. Éste contestó: “Sí pero no es determinante, es decir, se van a poder hacer las elecciones y eso es lo que conviene, hay que ir hacia la normalidad democrática, que la gente elija libremente”.

Para dichos comicios las opciones políticas son duales, puesto que por un lado están las iniciativas conocidas y probadas, representadas por el PRI y el PAN, en tanto que la izquierda jamás ha ocupado la presidencia de la república. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador dijo que de pretenderse un cambio de fondo y un camino para enfrentar la decadencia y darle viabilidad al país se debe probar un gobierno de izquierda a escala nacional.

Finalmente, indicó que la relación que mantiene con Marcelo Ebrard es cordial y que no tendría que ofrecerle nada de ganar las elecciones en 2012: “Él es un hombre con principios, de ideales, no lucha por cargos; lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país. Sólo piensan en los cargos los que no tienen ideales ni principios”, concluyó.

Lilia Ovalle
Publicado: 19/11/2011 12:00 LA JORNADA http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/12039335-inseguridad-afectara-elecciones-mas-no-sera-determinante-amlo

Otorga Calderón mil 235 ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea

Destaca la promoción a general brigadier de Ricardo Trevilla, jefe de Comunicación Social de la Sedena.
Gustavo Castillo

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los ascensos a generales de división, brigada, brigadier así como coroneles, mayores, capitanes, tenientes y subalternos.

En la lista de mil 235 nombramientos, destacan los ascensos a general brigadier de Ricardo Trevilla Trejo, que se desempeña como director general de Comunicación Social de la Sedena y el ascenso a general brigadier de Alejandro Ramos Flores, actual subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en la Procuraduría General de la República.

Los ascensos se concedieron con fundamento en las facultades que la constitución le confiere al presidente Felipe Calderón, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

De esta manera con fecha 20 de noviembre de 2011 concedió el ascenso al grado inmediato superior a los tenientes y coroneles del ejército y Fuerza Aérea.

De esta manera llegan a generales de división seis generales de brigada entre ellos Moisés Melo García, Fausto Lozano Espinoza, Cuauhtémoc Antunes Pérez, Roberto de la Vega Díaz, Javier Castillo Cabrera, Gustavo Castillo Vergara; de igual manera ascendió a general de división piloto aviador el general Francisco Labastida Domínguez. Esos siete mandos militares, se integran al mayor grado jerárquico que existe en el ejército mexicano.

De igual manera se concedió el ascenso a cinco miembros de las Fuerzas Armadas como generales de brigada de servicio, a 38 como generales brigadiers de armas, entre ellos Trevilla Trejo y a seis pilotos aviadores como generales de grupo.

De igual manera se concedió el ascenso a general brigadier de servicio a doce militares, entre ellos Alejandro Ramos Flores.

Publicado: 19/11/2011 10:38 LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/103833194-otorga-calderon-mil-235-ascensos-en-el-ejercito-y-fuerza-aerea

Se enfrentan policías y manifestantes en plaza Tahrir; hay varios heridos

Los inconformes lanzaron proyectiles hacia los agentes, que trataban de dispersarlos.

Represión en plaza Tahrir

El Cairo. Tras la multitudinaria congregación de ayer, éste sábado manifestantes fueron dispersados por la policía y así evitar más protestas en la plaza Tahrir. Las autoridades usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los inconfomes. Reuters

 
El Cairo. La policía egipcia dispersó este sábado una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, tras lo cual se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes, que dejaron decenas de heridos leves, según un responsable de la seguridad.

La policía entró en la mañana del sábado a la plaza, lugar emblemático de la movilización popular de enero-febrero contra el entonces presidente Hosni Mubarak, para dispersar un grupo de personas heridas durante dicho levantamiento, según la agencia oficial Mena.

Poco después, hubo enfrentamientos entre la policía antidisturbios y unos 200 manifestantes, según testigos. Los manifestantes lanzaron proyectiles hacia las fuerzas del orden, que replicaron con golpes de sus bastones de madera.

Un responsable de la seguridad indicó que decenas de personas resultaron levemente heridas, mientras que varios manifestantes fueron arrestados.

Los enfrentamientos que comenzaron en la mañana se intensificaron en la tarde con ataques de la policía anti-motines, que utilizó gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes replicaban con diversos proyectiles.

La policía se retiró luego hacia las calles de las inmediaciones de la emblemática plaza de El Cairo, en tanto los manifestantes lanzaban consignas reclamando la caída del mariscal Tantaui, que dirige el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), depositario del poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

El paro, que duraba desde hacía ya varios días, procuraba obtener que se juzgara en breve a policías y dirigentes responsables de la violencia que causó la muerte de unas 850 personas y dejó miles de heridos en 18 días.

El viernes, miles de manifestantes, en su mayoría islamistas, se sumaron a los ya presentes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que el ejército ceda lo antes posible el poder a los civiles.

En la movilización participaron también simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda, así como movimientos por la democracia que organizaron la revuelta que en febrero derrocó a Mubarak.
Las primeras elecciones legislativas desde la caída de Mubarak deben comenzar el 28 de noviembre para prolongarse durante casi cuatro meses.

Afp

Publicado: 19/11/2011 08:48 LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/19/8489447-se-enfrentan-policias-y-manifestantes-en-plaza-tahrir-hay-varios-heridos

Votantes de españa desanimados ante elecciones

No hay trabajo ni dinero, dijeron


(Foto: Archivo)


México, 19 noviembre.- Los españoles dicen que sólo esperan más austeridad después de las elecciones parlamentarias del domingo, que se espera coloquen al frente de la nación europea a un nuevo Gobierno de centroderecha para combatir la crisis económica.

La victoria del líder conservador Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) parece estar segura y la principal pregunta es exactamente qué medidas de austeridad planea imponer el próximo Gobierno para sacar a España de la recesión.

Una sombría atmósfera se percibía en el país hoy, con poco entusiasmo aparente por las elecciones.

El alto desempleo, los recortes de gastos fiscales y el temor de que España se convierta en el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate internacional debido a su carga de deuda han dominado la campaña electoral.

Filas de personas se formaron hoy en el centro de Madrid, no en anticipación a la apertura de las estaciones de votación, sino para comprar boletos de la lotería nacional de Navidad, más conocida como "El gordo", que convertirá a algunos en millonarios de forma instantánea.

"Vamos a comprar boletos de lotería para ver si ganamos, es la única forma de que las cosas cambien", dijo Ana María Gómez, un ama de casa de 42 años, en declaraciones traducidas del inglés. "Todos están muy pesimistas, no hay trabajo y no hay esperanza", indicó.

También haciendo fila en la Puerta del Sol, el principal punto de reunión de Madrid, se encontraba la jubilada de 82 años Amparo García.

"Ojalá que las cosas mejoren porque tengo 2 nietos sin trabajo, uno de ellos tiene trillizas. El trabajo es esencial, especialmente para los padres de familia", manifestó.

Otras personas mayores se quejaron de que sus pensiones habían sido congeladas por el actual Gobierno socialista.

Los sondeos de opinión indican que el Partido Popular cuenta con una sólida ventaja frente a los socialistas del PSOE, puesto que los españoles responsabilizan mayormente al Gobierno por su manejo de la crisis económica. (Con información de Reuters/BMC)

El Financiero en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/49773-votantes-de-espana-desanimados-ante-elecciones

#BUENFIN Los burócratas listos para romper piñata de aguinaldos

Leonardo Valdés, Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Noroña, etc. y sus aguinaldos.
Leonardo Valdés, Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Noroña, etc. y sus aguinaldos.
FOTO: Grupo Expansión
La piñata del aguinaldo ya está lista para ser rota por los servidores públicos y los burócratas, la cual contiene más de 80,000 millones de pesos para el pago de aguinaldos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 señala --en su anexo 16-- que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación percibirá un aguinaldo de 480,429 pesos. En tanto, se estima que un trabajador de base de la misma dependencia recibirá en promedio 10,000 pesos.

La mayor tajada se va a los altos funcionarios, estima Mario Di Costanzo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados federal.

“Entre el 70% y 75% lo reciben puestos de la alta burocracia. Hay una relación de casi 100 veces más de lo que recibe un alto funcionario a lo que percibe un funcionario de base”, explica el legislador petista.
El reparto del aguinaldo en las altas esferas de la burocracia, también será bienvenido.

Por ejemplo, el presidente Felipe Calderón recibirá 360,752 pesos y sus 17 secretarios de Estado se echarán a la bolsa 358,768 pesos cada uno. Mientras que un senador recibirá 234,975 pesos y un diputado 198,257 pesos. Así, 129 millones  205 mil 300 pesos serán destinados a los integrantes del Poder Legislativo, 128 senadores y 500 diputados .

“Si fijamos el salario de 6 mil pesos, digamos el salario Cordero, tendría que juntar su aguinaldo de 68 años para recibir lo que recibe el magistrado presidente del tribunal electoral, existe una abismal diferencial y un exceso entre los aguinaldos entre la alta burocracia y el trabajador de base”, critica Mario Di Costanzo.
Pero también los funcionarios de los organismos autónomos gozan de estos beneficios.

El presidente del IFE tendrá un cheque de aguinaldo de 436,718 pesos. El presidente del INEGI se le sumará a su cartera 389,346 pesos por aguinaldo.

“No cuestiono la repartición del aguinaldo, lo que está mal es el elevado salario de los funcionarios públicos, eso hace que los aguinaldos sean tan escandalosos”, asevera el petista.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, y lo que dicen los diputados federales del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo en el pleno de la Cámara de Diputados y a través de sus cuentas de Twitter (@fernandeznorona y @mariodicostanzo), esto es lo que perciben cada uno de ellos como aguinaldo y/o gratificación de fin de año.
  • Felipe Calderón, presidente de México recibirá un aguinaldo: 54,355 pesos y una gratificación de fin de año: 306,397 pesos.
  • Manlio Fabio Beltrones, senador de la República, recibirán un aguinaldo de 234,975 (sin gratificación de fin de año).
  • José González Morfín, presidente de la Cámara de Senadores, recibirá un aguinaldo de 23,091 pesos y una gratificación de 432,216 pesos.
  • Un diputado como Mario Di Costanzo o Gerardo Fernández Noroña perciben un aguinaldo de 198,257.43 pesos (sin gratificación).
  • Emilio Chuayfett recibirá 72.088 pesos de aguinaldo y una gratificación de 302,765 pesos.
  • Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia percibe un aguinaldo de 479,690 pesos.
  • José Ramón Cossio Díaz, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministros de la SCJN en activo, perciben 470,544 pesos en aguinaldo.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN desde 2011 recibirá un menor aguinaldo de 335,545 pesos.
  • Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, miembro del Consejo de la Judicatura Federal percibe un aguinaldo de 470,544 pesos.
  • Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF recibirá 480,429 pesos de aguinaldo.
  • Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF recibirán 471,283 pesos de aguinaldo.
  • Juan M Portal M, Auditor Superior de la Federación recibirá un aguinaldo de 69,215 y una gratificación de fin de año de 301,781 pesos.
  • Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE recibirá 436,718 pesos de aguinaldo, mientras que los consejeros electorales como Alfredo Figueroa Fernández o María Macarita Elizondo Gasperín, recibirán 371,345 pesos en aguinaldo.
  • Eduardo Sojo, presidente del INEGI recibirá 44,380 pesos de aguinaldo y 344,966 pesos de gratificación de fin de año.
  • Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) percibirá 343,281 pesos de aguinaldo.
¿Cuál es la diferencia entre aguinaldo y gratificación de fin de año?
El aguinaldo es una obligación legal que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, mientras que la gratificación se establece de manera contractual por las partes (empleado y empleador) y está exenta del pago del impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo la finalidad de ambas prestaciones es la misma.

El presidente Felipe Calderón anunció el 9 de noviembre que adelantaría un tercio del aguinaldo a los funcionarios públicos para poder gastarlo en el llamado “Buen Fin” (el fin de semana del 18 al 21 de noviembre).

http://www.adnpolitico.com/2012/2011/11/18/los-burocratas-listos-para-romper-pinata-de-aguinaldos

Hijo de Gaddafi es arrestado

Saif al-Islam es acusado por crímenes de guerra
 

alt
(Foto:Archivo)



Amsterdam, 19 de noviembre   - La Corte Penal Internacional dijo el sábado que recibió información sobre el arresto de uno de los hijos de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, enviada por el Ministerio de Justicia en Trípoli.

"Estamos coordinando con el Ministerio de Justicia libio para garantizar alguna solución respecto al arresto de Saif al-Islam, en concordancia con la ley", dijo la portavoz de la fiscalía de la CPI, Florence Olara.

El tribunal situado en La Haya ha emitido una orden de arresto contra Saif al-Islam por acusaciones de crímenes de guerra. (Con información de Reuters/JOT)

Internacional - Sábado, 19 de Noviembre de 2011 (08:08 hrs)

El Financiero en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/49747--hijo-de-gaddafi-es-arrestado

Reporteros sin Fronteras pide se tomen las medidas necesarias para encontrar a trabajadores de la prensa desaparecidos

 

A través de un comunicado de prensa, la asociación Reporteros sin Fronteras exige a las autoridades del Estados de Zacatecas hacer todo lo que esté en sus manos para encontrar a Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, empleados de distribución del periódico El Financiero, desaparecidos el pasado 14 de noviembre cuando se encontraban camino a Guadalajara, Jalisco.

La organización declara que con estas desapariciones se comprueba que no sólo los periodistas corren peligro en nuestro país, sino todos los trabajadores de la prensa “se encuentran expuestos a ataques y represalias”. En el comunicado mencionan el caso de Rodolfo Ochoa, técnico del Canal 9, asesinado durante un ataque a este medio.

García Iñiguez y Ortiz Parra, inspector de Circulación Regional y chofer del periódico, respectivamente, publicaron vía Twitter que eran perseguidos por dos patrullas de la Policía Federal mientras por la carretera que conecta a Zacatecas con Jerez. Desde esta fecha no se ha tenido información de ninguno de los dos y el diario ha reportado que no publicará en el Estado hasta que aparezcan y hasta que las carreteras sean seguras.

Por otro lado, RSF reporta que el pasado 15 de noviembre, el periódico El Siglo de Torreón fue atacado por un grupo de sujetos armados. ”Aproximadamente a las 2:40 de la mañana al menos tres personas en dos automóviles se estacionaron frente a la puerta principal del edificio, subieron uno de los vehículos a la banqueta y le prendieron fuego”, declaró a la asociación Javier Garza, subdirector del diario, quien aclaró que posteriormente los agresores dispararon contra la fachada del rotativo.

Éste es el segundo ataque sufrido por El Siglo de Torreón, siendo el primero el que el periódico sufrió en agosto de 2009. Garza se mostró extrañado por el reciente ataque: “No hemos publicado nada extraordinario […] Esto sólo podría ser un mensaje, una advertencia o intimidación, pero no sabemos de qué tipo”. RSF suma el caso de El Siglo de Torreón a la lista “negra de ataques directos contra redacciones”, como el sufrido por el periódico veracruzano El Buen Tono, el pasado 6 de noviembre.

Ante esta serie de noticias, la organización recuerda que el pasado viernes 11 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución que permitan federalizar los delitos cometidos contra periodistas, los trabajadores de la prensa y las instalaciones donde estos oficios se llevan a cabo. El siguiente paso para estas reformas es el Senado de la República.

La organización concluye: “Reporteros sin Fronteras recibe la noticia de esta reforma con interés, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios para su aplicación. ¿Esta federalización parará la hecatombe? Llega muy tarde, teniendo en cuenta el número de asesinatos (80) y de desapariciones (14) de periodistas registrados en un decenio y los mínimos resultados obtenidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), instituida por primera vez en febrero de 2006. Asimismo, esto no hará olvidar el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha debilitado considerablemente el ejercicio de las libertades públicas fundamentales”.

Escrito por el 18 noviembre 2011
http://homozapping.com.mx/2011/11/reporteros-sin-fronteras-pide-se-tomen-las-medidas-necesarias-para-encontrar-a-trabajadores-de-la-prensa-desaparecidos/

Michoacán: El principio del fin de Calderón…y del PRD


Luisa María "Cocoa" Calderón, durante las elecciones de Michoacán. Foto: Str/AP. Fuente: http://www.guardian.co.uk/Fuente:

Terrible presagio para la democracia electoral mexicana:

Las últimas elecciones locales previas a la contienda del 2012, exhiben de cuerpo entero un sistema electoral decadente, en el que prevalecen irregularidades que se han vuelto costumbre como lo es el desvío de recursos públicos, inacción de las autoridades electorales, guerra sucia, compra de votos y la manipulación de la opinión pública por parte de los medios tradicionales de comunicación. Esta tradición de anomalías ya no sorprende a nadie, a estas alturas apenas y generan una esporádica mención en la prensa.
Todos estos vicios se repetirán de manera exponencial en la contienda presidencial del próximo año; resultaría muy ingenuo esperar que los mismos actores políticos se comportasen de manera distinta cuando la ilegalidad ha prevalecido en prácticamente todos los procesos electorales de los últimos años.

A partir de 1997 se pensó que se había logrado un sistema de competitividad electoral que paulatinamente erradicaría las prácticas fraudulentas que fueron emblema del PRI, pero la ilusión no duró por mucho tiempo. Desde el sexenio de Vicente Fox se toleraron elecciones con serias irregularidades, pero todo empeoró a partir de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convalidó las elecciones presidenciales del 2006. Si la intromisión acreditada del Presidente de la República y de los poderes fácticos no fue determinante para influir en un triunfo con una diferencia del 0.56%, entonces ninguna irregularidad lo sería.

El resultado en Michoacán será utilizado para generar el mismo impacto mediático en la población mexicana que el proceso electoral del Estado de México: abonar a la percepción de que el otrora partido oficial es invencible rumbo al 2012.

El ganador en este caso es claro y contundente, como lo son los derrotados quienes no sólo han perdido la gubernatura; también se presentarán a la próxima contienda federal con un estigma de derrota.

En el caso del PRD, se trata de una de las pérdidas más dolorosas en un sexenio en donde no ha conquistado por sí mismo una sola nueva entidad.  Por el contrario, el fracaso electoral de Silviano Auroles se suma a la pérdida de Zacatecas y Baja California Sur donde también eran gobierno.  Lo más grave para ese partido es que ha sido reducido a su mínima expresión, ya sea por rechazo de los electores en entidades donde alguna vez tuvo presencia, o por voluntad propia, al presentarse como comparsa del PAN en las mancuernas electorales que ambos realizaron en 2010.

Ante el resultado, no faltaran las voces dentro del PRD que una vez más insistirán en realizar una alianza de facto (o gobierno de coalición) con el PAN bajo el argumento de que sólo de esa manera se puede derrotar al PRI.

El caso de Michoacán es dramático debido a que izquierda partidista pierde unos de sus bastiones históricos. Desde antes de la formación de ese partido, aquel estado fue un pilar fundamental de apoyo en 1988 al candidato del Frente Democrático Nacional,  Cuauhtemoc Cárdenas, quien fuera gobernador de la entidad en el periodo de 1980 a 1986. Fue uno de los pocos lugares en donde le reconocieron el triunfo. Una de las primeras medidas de Carlos Salinas de Gortari al llegar a la Presidencia fue renunciar al entonces gobernador Luis Martínez Villacaña por la copiosa votación obtenida por el cardenismo en esa región.

En este caso no fue necesario que el principal partido de izquierda del país se dividiera; su derrota comenzó a gestarse con el deplorable gobierno de Leonel Godoy. Fue palpable durante su corto mandato su incompetencia e ineficacia, en la que presidió una administración plagada de corrupción que lejos de ser un gobierno de izquierda no llegó a los mínimos estándares de eficiencia que lo diferenciaran de los peores gobiernos emanados del PRI y el PAN.

El PRD gobierna hoy en día menos entidades que en el 2000, año en el que fue relegado a un lejano tercer lugar en la elección presidencial, con la gravedad de que se trata de una tendencia a la baja que amenaza con culminar con la derrota de ese partido en la capital del país el próximo año.

El fin del PRD es concebible el día de hoy, no sólo por los pobres resultados electorales que ha obtenido en los últimos años, sino porque hasta sus liderazgos más conspicuos han tomado mayor distancia que nunca. Su fundador Cuauhtemoc Cárdenas se apartó desde hace años, mientras que López Obrador construye el futuro político de su movimiento fuera del instituto político que alguna vez presidió e incluso Marcelo Ebrard jamás ha asumido una identidad perredista, utiliza al partido de manera pragmática para materializar sus aspiraciones políticas y las de su grupo.

En el extremo opuesto para Felipe Calderón la derrota de su hermana, María Luisa Calderón Cocoa, significa una terrible noticia que se produce a escasos días de la trágica muerte de Francisco Blake Mora, situación que augura una pesadilla de final de sexenio.

Fue evidente que existió una estrategia desde hace tiempo que contó con todo el poder del estado para hacerse del control de la entidad, que consistió no sólo en el golpeteo constante a la gestión de Godoy (tarea por demás sencilla), sino que desde el gobierno federal se preparó el terreno para la postulación y triunfo de Cocoa. La apuesta por la victoria en aquella entidad era elevada por tratarse de una muestra contundente de nepotismo. Los costos de la derrota son de la misma proporción.

Fue notoria la cargada mediática a nivel nacional en favor de la hermana del Presidente, a tal grado que el conductor estelar de Noticieros Televisa tituló su columna del pasado viernes: “Cocoa viniendo de atrás” donde narra las proezas de la candidata panista y sus amplias posibilidades de triunfo.

Resulta penoso escuchar a Cocoa hablar de una elección fraudulenta y acusar al candidato del PRI de ser una herramienta del crimen organizado en la entidad. Perdedora por 2.7% (una diferencia casi 5 veces mayor a la que le dio el triunfo al actual Presidente) repite argumentos similares que causaron burlas y denuestos por parte de los panistas en 2006.

Es difícil anticipar cómo reaccionará Felipe Calderón ante esta derrota, porque lo sitúa en una posición de mayor debilidad pero a su vez ha dejado en claro que no concibe entregar el poder a la oposición. Los embates del gobierno federal a la escandalosa corrupción del actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, podrían ser tan sólo el inicio de una ofensiva mayor que tenga como fin descarrilar los adversarios del PAN. El problema es que en un contexto de severa inseguridad pública y crisis de gobernabilidad, más que influir en las elecciones podría terminar de desestabilizar al país.

Con la derrota de Cocoa, se reducen las posibilidades de que exista una fuerza Calderonista dentro de las instituciones más allá del 1 de Diciembre del 2012. Una vez que perdió el centro de poder desde donde pudo haber continuando ejerciendo cierta influencia en su partido, es muy probable que una vez que abandone el poder Felipe Calderón tenga un destino similar al de Carlos Salinas de Gortari en 1995.

Cuando se revise la historia de una Presidencia que fue cuestionada desde sus orígenes, quizás se identifique que el principio del fin ocurrío cuando aún con toda la fuerza del estado, Calderón no pudo imponerse a la experimentada maquinaria electoral del PRI.

Escrito por  
http://homozapping.com.mx/2011/11/michoacan-el-principio-del-fin-de-calderon%E2%80%A6-y-del-prd/

El Buen Fin inició con alta demanda en electrónicos

Línea blanca y zapatos, son otros de los artículos más vendidos
 
  
En tiendas, lo más demandado fueron las pantallas (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

El inicio formal de El Buen Fin en México empezó con una fluida asistencia por la mañana en los diversos puntos de venta y, a diferencia del Black Friday de Estados Unidos, aquí no se reportó a gente que pernoctara afuera de los establecimientos a la espera de las ofertas. Conforme transcurrió el día el tráfico de consumidores fue en aumento, de acuerdo con recorridos que hizo EL UNIVERSAL.

En las tiendas Sam’s Club y Walmart de México, el tráfico de consumidores inició desde las nueve de la mañana y la demanda se orientó hacia aparatos electrónicos, línea blanca y zapatos. Incluso, algunos comenzaron a agotarse antes del mediodía.

Alrededor de las 12:00 horas los estacionamientos de tiendas Walmart y Sam’s Club, ubicados en Avenida Universidad, lucían saturados, y en las salidas predominaban carritos de compras con pantallas, computadoras, alimentos perecederos y bebidas.

Las hileras en las cajas de cobro de Sam’s Club eran de más de 15 personas en cada una, mientras que en Walmart hubo consumidores que en una sola compra se llevaron más de seis pantallas planas.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart, dijo que debido a que la empresa planeó bien sus compras de fin de año, es poco probable que haya desabasto de este tipo de artículos.
“Tenemos buena cantidad de volumen”, dijo Ocaranza, aunque advirtió que los consumidores que no puedan adquirir los productos tendrán oportunidad en la época decembrina.

De acuerdo con diversos reportes, centros comerciales como Plaza Satélite, Plaza Galerías, Parque Delta, Plaza Universidad, Perisur, entre otros, mostraron una afluencia lenta de consumidores al inicio del día, al igual que comercios aledaños, pero mejoró.

Francisco, de 35 años, comentó que en RadioShack compró un control negro para Xbox 360 en 500 pesos, 200 pesos menos que el precio regular. “Al principio no creía lo de las ofertas, pero al ver algunos precios me di cuenta que eran baratas algunas cosas”, dijo.

Brandon, de 34 años, dijo que compró, en una tienda departamental, una pantalla plana de 42 pulgadas marca LG tecnología LED en 13 mil 500 pesos, cuando su precio es de 15 mil pesos. No sólo eso, sino que adquirió un aparato Blue Ray por mil 300 pesos, cuando su precio es de 2 mil pesos.

Manuel, empleado de un local Doroty Gaynor, comentó que las ventas al inicio del viernes se mostraron lentas, pero confió que hacia el cierre del día el panorama mejoraría.

Fuentes de la Procuraduría Federal del Consumidor comentaron que si bien no existe un corte sobre las incidencias de El Buen Fin, estará pendiente de la actividad comercial.

El Buen Fin es un evento que agrupa a la mayor parte del sector de comercio formal de México, que buscan dinamizar la economía interna mediante la detonación del consumo, así como evitar la pérdida de empleo que se da de manera cíclica en diciembre.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que durante noviembre la facturación de sus agremiados puede elevarse entre 10% y 15%, con lo cual se romperían las proyecciones de crecimiento al inicio del año.

 Sitios Relacionados

Sábado 19 de noviembre de 2011 Ramiro Alonso | El Universalramiro.lucero@eluniversal.com.mx 
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91156.html

Disturbios en PRI-DF: 15 heridos


Cafés calientes, botellas y sillas algunos de los objetos lanzados en la trifulca


EL diputado Cristian Vargas sale lesionado de la cara

Pese a la gresca, seis planillas quedan registradas rumbo a la renovación del Consejo Político

Cafés calientes, botellas y sillas algunos de los objetos lanzados en la trifulca
Golpes, empujones y consignas se dieron ayer cuando comenzó el nuevo procedimiento para renovar a los 280 integrantes del Consejo Político del PRI en el DF, ya que unas 50 personas llegaron al recinto de manera violenta para entorpecer el registro.

Tras la gresca un total de 15 personas resultaron lesionadas, entre ellos, el diputado del PRI, Cristian Vargas, mejor conocido como el dipuhooligan, y la también priísta Rosario Guerra, debido a que las personas que ingresaron al auditorio comenzaron a empujar y golpear a los militantes que pretendían realizar la inscripción, la trifulca se armó e iniciaron a aventarse tasas de café caliente, botellas de aguas que utilizaron como proyectiles y objetos así como algunas sillas y escritorios.

Aunque el plazo del registro terminaba a las 17:00 horas este se dio una hora más tarde a pesar de que éste comenzó a las 10:00 horas de ayer, por lo que llegaron cinco de las seis planillas participantes a realizar el trámite y ello ocasionó que la entrada se saturara.

El ‘dipuhooligan’ resultó lesionado en la cara, porque le aventaron una taza de café caliente, y un descalabro por una silla que el aventaron.

"Militantes y miembros de otras planillas, al ver la agresión reaccionaron y la persona que agredió al diputado (Cristian Vargas) no venía sola, fue un acto planeado con la intención de que se nos cayera el proceso de registro.

"Después, en el aventadero de sillas, a algunos nos tocaron los catorrazos más fuertes que otros, pero nada más, el diputado se fue a un hospital particular, yo lo vi que le corría un hilo de sangre en el oído, en la nariz, se veía muy inflamado de la cara", detalló Édgar Mereles, representante de la planilla Verde.
Personal de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas arribó al lugar para atender a los heridos por descalabros y golpes en el cuerpo. Según reportes datos detallaron que la mayoría de los heridos fueron trasladado a la Cruz Roja de Polanco, otros a la clínica Londres y el Vargas al hospital Ángeles de Lindavista.

En total se registraron seis planillas: la Roja, del "Movimiento Territorial" de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la Blanca, de la corriente "Tercera Vía" de Rosario Guerra; la Verde, identificada con Beatriz Paredes; la Dorada; de la mano de la ex panista Paz Quiñones; y la Oro y Negra, sin identificarse con algún grupo.

El proceso se retoma luego de que el Tribunal Electoral del DF ordenara al PRI a renovar su Consejo Político a más tardar el 14 de diciembre y no así hasta julio del próximo año, tal y como lo había propuesto el CEN del partido.

Previamente, en agosto del 2011, se había emitido una convocatoria para renovar tanto el Consejo Político como la dirigencia del PRI en la Ciudad, sin embargo, el proceso quedó inmerso en impugnaciones ante los tribunales electorales local y federal, lo que atoró la renovación.

Finalmente, el Tribunal Electoral del DF ordenó la renovación del Consejo, mientras que el proceso para la dirigencia local se encuentra aún en impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en espera de una resolución.

El lunes se dará a conocer si las seis planillas registradas cumplen con toda la documentación que presentaron y el 11 de diciembre está establecido que se realice la elección.

En 2004, durante un Consejo Político del PRI capitalino, simpatizantes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aventaron huevos y sillas a los seguidores de María de los Ángeles Moreno.

Autor: Redacción
http://impacto.mx/nacional/nota-23839/Disturbios_en_PRI-DF_15_heridos

Interpone PAN-DF queja en el IFE por propaganda negra contra Calderón y Cordero


Afirma que la campaña se realiza de manera anómina

Pide al organismo electoral retirar los espectaculares en 48 horas

El presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral en la que exige al organismo retirar los espectaculares colocados en diversas avenidas de la capital, en los que se llama a no votar por el blanquiazul.

En entrevista en las instalaciones del IFE, Ávila Mayo explicó que dichos anuncios contienen las frases “Ya no más sangre” y “Ya no más de lo mismo” vinculando la imagen del Presidente de la República a la del aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero Arroyo, con una intención, dijo, de relacionarlos con el narcotráfico y el crimen organizado, denostando así la imagen del PAN.

Explicó que la imagen del Presidente de la República se incluye en los anuncios espectaculares para captar la mayor atención posible y envolverlo junto con el partido donde milita en un contexto totalmente negativo respecto a su labor que desempeña como funcionario público y como miembro del PAN.

De esta manera, el dirigente derechista exigió al IFE que un plazo de 48 horas, como lo marca, la ley ordene el retiro de esta campaña publicitaria, ya que, dijo, bajo la condición de anonimato se pretende denigrar a Acción Nacional.

“Evidentemente es campaña negra y que bajo el manto del anonimato denigran a Acción Nacional y no está permitido conforme a las reglas electorales vigentes en nuestro país”, indicó.

Sin acusar a algún partido u organización en específico, Ávila Mayo señaló que los autores de estas acciones son de los que “tiran la piedra y esconden la mano y sería muy bueno que dijeran de dónde sale el dinero porque los espectaculares que están colocados en vías principales son de un costo mensual sumamente alto”.

Autor: Manuel Espino Bucio
Revista Impacto: http://impacto.mx/nacional/nota-23787/Interpone_PAN-DF_queja_en_el_IFE_por_propaganda_negra__contra_Calder%C3%B3n_y_Cordero

La izquierda, real protagonista en 2012: Ebrard


Contra el Partido Revolucionario Institucional

Aplaude labor de promoción de Andrés Manuel López Obrador

El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que para la contienda electoral del 2012, los reales protagonistas serán la izquierda contra el PRI; “no hay más”, aseguró.

Al respecto, sostuvo que "la competencia va a ser la izquierda con el PRI, y la izquierda vencerá"; prueba de que se puede es el caso del 2000, cuando Francisco Labastida llevaba 20 puntos de ventaja y perdió, ejemplificó.

Entrevistado al término de la clausura del 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que se llevó a cabo, durante tres días, en el WTC, destacó que, hoy, la izquierda mexicana es la segunda fuerza y todavía no empieza la campaña.

En cuanto al convenio PRI-Nueva Alianza rumbo al 2012, expresó que no le sorprende, pues sólo muestra “el cinismo” de ese instituto político, al que, por cierto, reiteró, le va a ganar la izquierda.

"Creo que para todos los que tenemos nuestro corazón en la izquierda y en el progreso, los que somos progresistas, creo que es una muy buena noticia; ahora dependerá de lo que haga cada cual, para ver el resultado que se va a llevar”, indicó.

Dijo que “el punto de inicio es muy bueno, el punto de inicio es la competencia que va ser la izquierda con el PRI y la izquierda vencerá", aseveró.

De esta forma, criticó las alianzas del Revolucionario Institucional; "así es el PRI ¿no? Nada sorprende del PRI. El presidente de su partido, Humberto Moreira, ve en lo que está metido: falsificación, no aparecen 31 mil millones, ese es el PRI. El PRI es el cinismo, no hay novedad en eso y tampoco me sorprende", acotó.
El mandatario capitalino minimizó las voces que critican la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para tener "Juanitos de alto nivel" y dicen que es sólo una simulación.

"Es un debate, ya, político entre los partidos y los que están en la contienda; cada uno va a tratar de usar los argumentos que quiera, eso lo están metiendo para sustituir el mensaje que significa que la izquierda mexicana haya resuelto en una encuesta, sin conflicto, su candidatura a la Presidencia", apuntó.

La simulación es un tema menor, "el tema mayor es unidad, sobre la base de una encuesta que se dio a conocer, tal cual se habría ofrecido, y eso da inicio a una nueva etapa en la vida de la izquierda", puntualizó.

Autor: Tomás Rojas Madrid
Revista Impacto: http://impacto.mx/nacional/nota-23780/La_izquierda_real_protagonista_en_2012_Ebrard

Con las redes sociales, Televisa ya no engaña a todos los ciudadanos: Javier Corral

Fuente: http://javiercorral.org/

El diputado Javier Corral señaló que Televisa, hoy en día, ya no engaña a todos los mexicanos pues dijo, las redes sociales en internet y los medios públicos como el Canal del Congreso han coadyuvado a que los políticos se nutran de las opiniones de la ciudadanía y ésta a su vez logre impulsar diversos temas.

En su presentación esta tarde en la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) en el Seminario “Medios Democracia y Elecciones”, el legislador chihuahuense puso de ejemplo a la reforma constitucional sobre las acciones colectivas y a la Reforma Política como dos muestras en donde los ciudadanos hicieron uso de las redes sociales como Twitter y Facebook para presionar a los legisladores para que legislaran sobre dichos asuntos de gran importancia social.

No obstante, Corral Jurado señaló que a pesar de lo anterior sigue pendiente la reforma legal del marco jurídico de los medios de comunicación que es la principal reforma que ayudará a consolidar la democracia en México.

El también presidente de la Comisión de Gobernación señaló que hoy en día en la política y en los procesos electorales predominan los mercadólogos y se han jubilado a la mayoría de los ideólogos.

Dijo que con esto durante los predominan los mensajes cortos, aunque vacuos en su mayor medida y los medios de la comunicación, principalmente la televisión, muestran intereses “leoninos y obtienen de la clase política las mayor ventajas como lo fue la Ley Televisa en 2006.”

 http://jenarovillamil.wordpress.com/

Rebelión de priistas chiapanecos contra Moreira por acuerdos con el Verde y Panal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Diputados, senadores y líderes locales del PRI repudiaron los “acuerdos cupulares” pactados entre su dirigente nacional, Humberto Moreira, y las directivas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para formalizar su alianza rumbo a los comicios federales de 2012.
Entre esos acuerdos destaca la entrega de la candidatura al gobierno de Chiapas al senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, así como una senaduría a Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo Morales, para el Panal.
Un hecho previo que irritó a los priistas chiapanecos ocurrió el jueves 10, cuando el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, acudió a la entidad para dar un espaldarazo a Velasco Coello, en el marco de su quinto informe legislativo.
Al acto, realizado en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, fueron acarreadas más de 30 mil personas.
La primera en manifestar su inconformidad fue la senadora María Elena Orantes López, aspirante a la candidatura del PRI para el gobierno de Chiapas, quien exigió investigar el proceder del líder estatal de su partido, Roberto Albores Gleason, al participar como orador en el evento del PVEM.
Según la legisladora priista, Albores Gleason violó los estatutos partidistas, en particular el artículo 227 en sus fracciones 5, 6 y 7, por lo que, planteó, debería proceder su inmediata expulsión.
Orantes López advirtió hoy que “Chiapas no debe ser moneda de cambio entre PRI y PVEM, ya que la entidad “vale mucho más que los pocos votos que el Verde pueda aportarle al PRI”.
Luego tronó: “Ya basta de imposiciones… Si las cosas siguen así, con esta serán tres elecciones en las que el PRI pierde el gobierno del estado”.
La senadora consideró que “Chiapas no debe ser víctima de una negociación entre cúpulas partidistas y, por el contrario, los chiapanecos deben decidir su futuro”.
Apenas el jueves 17, legisladores locales priistas destaparon a cinco aspirantes a contender por la gubernatura en el 2012; en rueda de prensa, aprovecharon también para desmarcarse de PVEM y el senador Velasco Coello, así como del Panal.
Rita Balboa Cuesta, Arelly Madrid Tovilla, Marlene Catalina Herrera y Aquiles Espinosa repudiaron la negociación encabezada por Moreira para formar la alianza a escala nacional entre PRI, PVEM y Panal, denominada Compromiso por México.
Lamentaron que su partido tricolor haya aceptado entregar a los otros institutos políticos las candidaturas para gobernador, dos senadurías y varias diputaciones federales de Chiapas.
Madrid Tovilla, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Chiapas, dio a conocer un posicionamiento firmado por todos los legisladores locales priistas.
Acompañada de otros integrantes de la bancada priista, denunció que “Chiapas ha sido el estado más sacrificado en todo el país por los acuerdos derivados de las alianzas (…) Por estos antecedentes y porque se anulan los derechos de quienes hemos fielmente militado en el PRI, exigimos se modifique ese acuerdo”.
Resaltaron que al menos hay cinco aspirantes priistas a la gubernatura y que, con la negociación cupular, se les coarta sus derechos como militantes del PRI.
Los aspirantes a contender por la gubernatura, señalaron, son: José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes, Arely Madrid Tovilla, Sami David y Roberto Albores Gleason.
Los legisladores advirtieron que acudirán a los tribunales electorales para exigir que se cumplan los estatutos del partido, los que señalan que sólo los priístas chiapanecos pueden elegir a su candidato al gobierno del estado.
Otro de los priistas inconformes es Armando Cortés Rueda, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, quien el jueves 10, justo el día del acto del PVEM, viajó a Michoacán para dar su apoyo al candidato del PRI en esa entidad, Fausto Vallejo, quien finalmente ganó los comicios.

Moreira daña al PRI y arriesga el triunfo de 2012: Labastida

Francisco Labastida, senador. Foto: Octavio Gómez
Francisco Labastida, senador.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El senador priista Francisco Labastida Ochoa advirtió que Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, “le está haciendo daño al partido”, y cuestionó la conveniencia de que siga al frente de ese instituto político.
Labastida, quien perdió la elección presidencial en el año 2000 y puso fin a más de 70 años de hegemonía priista en el país, señaló que lo que Moreira está haciendo es quedar bien con Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), pero está provocando la división interna del partido, “de eso no hay ninguna duda”.
El exsecretario de Gobernación cuestionó los espacios que comprometió Moreira para el Panal y el PVEM por su coalición, pues son partidos que, dijo, aportan  muy pocos votos al Revolucionario Institucional.
“Yo sostengo que la profesora (Elba Esther Gordillo) le quita más votos de lo que le da al partido”, apuntó en referencia al Panal, y en cuanto al PVEM indicó que pese a que sí tienen coincidencias en algunos puntos, “no le representa las posiciones de lo que le están dando”, sostuvo.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el priista hizo referencia al escándalo por la megadeuda que Moreira dejó cuando fue gobernador de Coahuila, y cuando la periodista le preguntó si eso podría poner en riesgo la victoria del PRI en la elección presidencial del 2012, respondió:
“Sí, pero esperemos que no llegue a tanto. Yo creo que vamos a luchar mucha gente por el partido. (Sin embargo) La unión del partido no puede hacerse con base en que ‘me callo sobre los problemas que existen’, es decir, no puede ser con base en que ‘aguanto cualquier cosa que le hagan al partido’. Así no puede hacerse la unidad”, aclaró.
Labastida reconoció que él supo que al dejar el gobierno de Coahuila, Moreira dejaba una gran deuda.
“Pues supe que había endeudado al estado hasta las cachas. Que no iban a poder pagar, que iban a quedarse con una deuda de muchos años. Y un gobierno autoritario, utilizado, en fin, es presidente del partido. Dejémoslo ahí”, cortó.
Añadió que sólo Moreira puede decidir si deja el cargo, y eso “tiene que ver con la objetividad, si está haciendo daño o bien al partido”, arguyó.
Respecto de la posibilidad de que el también senador Manlio Fabio Beltrones decline a su aspiración de contender por la candidatura presidencial, Labastida señaló que si sólo hay un contendiente (Enrique Peña Nieto), la coalición PRI, Panal, PVEM, quedará fuera de los tiempos de Estado para la precampaña.
Sería el mismo caso que el de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato único de las izquierdas, y de ser así, advirtió, “vamos a guardar en caja fuerte a nuestro candidato” y con ello podrían bajar las preferencias electorales.

Creel pide al PAN evitar cualquier alianza con Gordillo

El senador con licencia Santiago Creel Miranda. Foto: Benjamin Flores
El senador con licencia Santiago Creel Miranda.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador con licencia Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, exigió hoy a su partido deslindarse de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y evitar cualquier alianza con la cúpula del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Un día después de que el PRI anunció una alianza total con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVEM), Creel pidió evitar una alianza “que entorpezca el avance democrático”.
El aspirante presidencial rechazó temer a la alianza concretada por esos tres partidos. En el mismo sentido se pronunció el también aspirante Ernesto Cordero, quien recordó que el PAN ya ha ganado solo antes y lo volverá a hacer en 2012.
Creel Miranda sostuvo que al aliarse PRI y Panal, el PAN se distinguirá de la lideresa magisterial y Humberto Moreira, líder nacional del PRI.
“Eso ya marca una dirección para el partido de lo que queremos lograr en materia educativa, de democracia sindical, de transparencia  y de combate a la corrupción, eso (la corrupción) también los va juntando y un gobernador como lo fue Moreira con la profesora Elba Esther Gordillo (son) dos profesores reprobados”, afirmó.
Por separado, Cordero Arroyo afirmó que “el PAN ha ganado solo y acompañado, y en el PAN parece que vamos a ir solos, lo hemos hecho en ocasiones anteriores y hemos ganado la Presidencia de la República en el 2006 la ganamos solos y la vamos a volver a hacer”, confió.
Ambos aspirantes también criticaron que los partidos de izquierda pretendan simular aspirantes para acceder a los tiempos del Estado de precampaña en favor del virtual candidato único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que no se vale es que si ya decidieron quién es su candidato ahora con un gran descaro nos ofrezcan una simulación pública para poder simular que están en una contienda interna para elegir a su candidato, eso habla muy mal de ellos, pero allá ellos”, sentenció Cordero.
Y Creel abundó:
“Empezar con trucos la campaña, empezar con simulaciones, empezar con ‘cachirulos’ porque en el fondo es eso, solamente hay un candidato queriendo haber más para sacarle el mejor provecho de una manera totalmente simulada, truqueada, cachiruleada, por decirlo menos”.
Durante el primero de tres foros organizados por la Fundación Rafael Preciado, del PAN, en Cuernavaca, Morelos, Santiago también criticó duramente a Gordillo, mientras que Josefina Vázquez Mora, lo hizo veladamente. Ernesto Cordero, de plano, evitó cualquier cuestionamiento hacia la lideresa magisterial.
La exsecretaria de Educación Pública, quien tuvo conflictos con Gordillo en su paso por esa dependencia, afirmó que es necesario “despolitizar la educación” y eliminar los corporativismos.
Durante el foro, realizado para debatir las políticas sociales de la plataforma 2012, Vázquez Mota, quien aventaja en las preferencias internas, afirmó que no teme a la segunda vuelta propuesta por la dirigencia del PAN para designar a su candidato presidencial.
Afirmó que tiene la convicción de que ganará la contienda interna.
“Falta poco tiempo, buscaremos a miles de personas, les vengo a pedir una tarea a todos los jóvenes, que con su energía, con su alegría y entusiasmo sean mi fuerza, sean mis piernas, sean mis brazos, mi corazón y mi voz, para que caminen en el estado de Morelos”, pidió
“Es el tiempo de la suma, tiempo en que necesitamos a todos, es el tiempo de los panistas deudores, no de los acreedores, es de los que preguntan ¿qué más hago por Morelos?, ¿qué más hago por México?, ¿qué más hago por el PAN?”, añadió.
Vázquez Mota conminó a los jóvenes a buscar el voto casa por casa porque ese va ser el voto de la diferencia de esta contienda.
“Quiero ser presidenta de México y estamos a meses de ganar nuestra tercera Presidencia de la República”, aseguró la diputada federal con licencia, quien remató con un llamado al diálogo en el partido para lograr una buena unificación del liderazgo.
Entre otras cosas, se pronunció por fortalecer a las clases medias “como nunca se ha hecho” y afirmó que ha llegado el momento de contar en México con un ingreso básico garantizado.
Subrayó la necesidad de contar con escuelas de horario completo, en donde los menores no sólo puedan alimentarse, sino que puedan perfeccionarse en la música o en la lectura, pues –dijo– un muchacho o un joven que toma un instrumento difícilmente lo cambiará por un arma.
Por su parte, Cordero indicó que el gran reto es que el PAN vuelva a gobernar en el 2012; y advirtió: “de nada nos va a servir sentirnos orgullosos si dejamos que nos atropelle y no defendemos todo lo que se ha hecho y viene por delante”.
Se pronunció por “construir un país de oportunidades para todos, generar posiciones de empleo formales para todos los jóvenes, otorgar servicios de salud con calidad y avanzar en cobertura de educación media y superior, así como reducir la pobreza y la desigualdad.
Creel Miranda destacó que la educación es el mejor instrumento para crear igualdad en el mediano plazo y demandó que sea auténticamente pública, ciudadana y no sólo entre una cúpula sindical y el gobierno.
Advirtió que no se puede condenar a cuatro o cinco generaciones más a la pobreza extrema y que si se sigue haciendo lo mismo se obtendrán los mismos resultados.
Se pronunció por privilegiar una política social. “Requerimos llevar a cabo una auténtica reforma hacendaria y que además sea una auténtica reforma social. Que el que tiene más pague más”, dijo.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

Calderón presume creación de 764 mil empleos este año

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El presidente Felipe Calderón dijo hoy aquí que pese a las adversidades financieras globales, en México se han creado 764 mil nuevos empleos durante este año, gracias a que se han “mantenido encendidos los motores de la economía”.
Al clausurar la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, el mandatario dijo que sólo en la primera quincena noviembre se generaron más de 37 mil empleos en el país.
Destacó que su gobierno “no puede ni quiere dejar de luchar, de hacerle la lucha para que la gente tenga empleo; de hacer la lucha para que las familias puedan tener un ingreso, que la crisis económica internacional en una buena parte les quitó”.
Insistió en que para sortear la adversidad “se han mantenido encendidos los motores” de los mercados externo e interno, para lo cual, destacó, se han realizado inversiones sin precedente en materia de infraestructura social, educativa y de carreteras, e históricamente se han quintuplicado los créditos a las pequeñas y medianas empresas.
Relató que, paralelamente, se amplió el mercado interno mediante la desregulación.
En el evento, en el que México se sumó a la declaración de la ONU para hacer de 2012 el Año Internacional de las Cooperativas, Calderón comentó: “si sabemos entendernos, los cooperativistas y el gobierno; si sabemos comprendernos en nuestras limitaciones y problemas, podremos avanzar más rápido en el bienestar de la gente”.
Se comprometió a tener a las cooperativas como un firme aliado.
Posteriormente, Calderón, que en esta gira estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; y de Economía, Bruno Ferrari, se trasladó a la Plaza Kukulkán en la zona hotelera para dar el banderazo de arranque de la campaña El Buen Fin, una estrategia para incentivar el consumo.
En su recorrido por el centro comercial, Calderón y su esposa visitaron una tienda de discos donde él compró el DVD del grupo chileno Los Miserables y cuatro figuras de Los Beatles, ambos para su hija, mientras que Zavala adquirió un disco de Marco Antonio Solís, El Buki, que regaló al presidente.
Luego, en una tienda de deportes el mandatario compró un balón un futbol y otro de basquetbol.
En tanto, el gobernador anfitrión Roberto Borge Angulo compró un par de tenis y dos playeras.

PROCESO   http://ht.ly/6I2Cx