jueves, 6 de octubre de 2011

Lanzan en NY primer Festival de Vino y Gastronomía Cancún-Riviera Maya


Nueva York, 5 Oct. (Notimex) Los organizadores del primer Festival de Vino y Gastronomía Cancún-Riviera Maya realizaron la víspera aquí su lanzamiento, como un evento que busca promover no sólo la cocina y los vinos sino destacar las cosas positivas del turismo en México.

David Amar, fundador del festival, dijo que ofrecerá a los amantes del buen vino y la buena comida la posibilidad de degustar lo mejor de la gastronomía mexicana, reconocida internacionalmente, así como mostrar el destino turístico de Cancún.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México y que se realizará del 15 al 18 de marzo del 2012, busca atraer a los consumidores nacionales e internacionales a uno de los destinos más visitados y pintorescos del mundo. El festival tiene programada la realización de unas 30 actividades durante cuatro días y contará con la participación de países como Canadá, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú, que ofrecerán lo mejor de sus talentos culinarios, bodegas de vinos y licores así como su cultura.

"A la gente que le gusta el momento de esparcimiento, generalmente le gusta el buen comer, un buen lugar de diversión, de descanso y sentimos que Cancún tiene esto", dijo a Notimex Angélica Olivares, vicepresidenta de operaciones del festival.

Olivares agregó que el viajero del mundo podrá conocer lo mejor de lo mejor en un lugar de México y dijo que este sector ofrece seguridad y vigilancia. "Vivo en Cancún y allí se respira un aroma de tranquilidad y seguridad. Vivo en una ciudad increíble", añadió.

Entre los chefs que participarán están Ferrán Adriá, de España, Ingrid Hoffman, Junior Merino, Jacques Pepin, Aarón Sánchez, Marcella Valladolid en representación de Estados Unidos, Cristián Correa de Chile y por Canadá, Jerome Ferrer, Normand Laprise y Daniel Vezina.

Entre las actividades que el festival tiene programadas están "Más allá del Bulli", "El futuro de la cocina", "Cena gala tributo a México", "Tour en yate y comida con celebridades y productores de vinos", "Cena en honor a Ferrán Adriá", "Seminarios de catas de vinos y licores", entre otros.
El programa en general busca que los mejores restaurantes del sector, así como tiendas gourmet y distribuidores de vinos exhiban sus productos.

Los chefs mexicanos que han confirmado su participación son Paulina Abascal, Christian Bravo, Sergio Camacho, Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Miguel García, Paola Garduño, Guillermo González. Además Federico López, Francisco Méndez, Benito Molina, Ricardo Muñoz Zurita, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Carmen Ramírez, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Farjeat.

Recientemente la costa de Cancún fue sometida a un cambio de imagen valuada en 71 millones de dólares, que se usaron en parte para la ubicación de mil 300 millones de galones de arena para la renovación de la playa de la Zona Hotelera.

Parte de los beneficios del festival serán destinados a apoyar a la asociación caritativa local llamada Fundación Ciudad de la Alegría y se ofrecerán 10 becas a dos universidades de la región.
Tras la presentación del evento gastronómico en la Gran Manzana sus promotores viajarán a Chicago, Montreal y luego a Cancún y a la Ciudad de México para promover el encuentro.

Por Angélica Peña, Corresponsal  

Reconocen que “Chapo” domina red en EU

G09031172.JPG
MEXICO, D.F.- Forbes-Millonarios.- Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, apareció por tercera ocasión en la lista de los  multimillonarios de la revista Forbes. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el narcotraficante cayó cientos de lugares. RCC. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S102
- Forbes-Millonarios.- Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, …

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles mexicanos del narcotráfico dominan la oferta, tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos, su poder se consolida al asociarse con pandillas locales y la amenaza que representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años, reconoce el Departamento de Justicia estadounidense.

En la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011 acepta también que siete cárteles operan en su territorio, pero la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán es hegemónica, ya que el cártel de Sinaloa tiene presencia en todas las regiones de Estados Unidos.

El diagnóstico, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC, en inglés), destaca que los grupos criminales mexicanos han adquirido ventajas respecto a otras organizaciones y son más “competitivos” en los mercados de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

El análisis, que se elabora con documentos de inteligencia federal y reportes de casi 3 mil agencias locales en todo Estados Unidos, expone así el nivel que han alcanzado los narcotraficantes mexicanos en ese país, por encima de otras organizaciones como las colombianas, dominicanas y asiáticas.

Se detalla que los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, Juárez, La Familia, de Tijuana y de los Beltrán Leyva protagonizan una lucha por el control de los corredores de contrabando lucrativo que conducen a Estados Unidos, lo que ha desatado los niveles de violencia sin precedentes en México.

Todas estas organizaciones operan en territorio estadounidense, aunque el grupo que lidera “El Chapo” Guzmán es el más importante, ya que ha logrado establecer una extensa y sofisticada red de distribución de drogas “en todas las regiones de Estados Unidos”, y cuenta con células que proporcionan almacenamiento, transporte y seguridad a sus cargamentos.

El cártel de Sinaloa es “particularmente dominante”, ya que es una de las pocas organizaciones que pueden introducir toneladas de cocaína de América del Sur, así como producir grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetamina, indica el informe.

Los integrantes y colaboradores de los cárteles del Golfo y Juárez están en seis regiones de ese país, en tanto que Los Zetas tienen presencia en cuatro zonas; La Familia y los Beltrán Leyva operan en el sureste y suroeste estadounidense, junto a la frontera.

Estos cárteles y sus asociados “dominan las operaciones de la mayoría de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, controlan gran parte de la producción, transporte y venta al por mayor, así como la distribución de drogas ilícitas”, señala el documento.

“La preeminencia de estas organizaciones deriva de una ventaja competitiva”, que se sustenta en diversos factores, como el acceso y control de las rutas de contrabando a través de la frontera y la capacidad que tienen para producir, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales que tienen demanda en miles de ciudades de Estados Unidos, añade el texto.

El NDIC establece que “no es probable que estas ventajas tengan un cambio significativo en el corto plazo, lo que garantiza el dominio de los cárteles mexicanos por lo menos durante los próximos años”.

Silvia Otero




Trabajo, salud y maltrato, principales problemas de la 3ra edad: Conapred

Entre el ruido distintivo de una estación de Metro, don Manuel, de 75 años, comenzó a marearse y entumecerse. Ignoró la sensación. En la tienda de persianas y alfombras para la que trabajaba lo habían mandado a visitar a unos clientes y debía tomar un vagón lo antes posible en General Anaya. No lo logró. Un derrame cerebral lo dejó a unos pasos del andén.

“Me recogió una ambulancia que me llevó al hospital. Como a los dos meses me echaron sin mi ropa, mis zapatos, ni mi dinero”.

Los paramédicos lo llevaron a su trabajo, que estaba cerrado. De ahí a un albergue y luego a otro. Don Manuel pedía la comprensión de los encargados, según cuenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que recogió su historia.

“Yo tengo un hermano que vive bien. Tiene casa y familia. ¿Usted me haría el favor de hablarle por teléfono?”.

Hay más de 10 millones de personas con más de 60 años en México, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI. 53.4% son mujeres y 46.6, hombres. Todos, como don Manuel, en riesgo de abandono, desempleo, negación de oportunidades y del respeto a sus derechos fundamentales.


Fuente: Conapred ¿Son suficientes sus ingresos?

Esta tarde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentará los resultados sobre las Personas Adultas Mayores de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 (ENADIS 2010). Basta con ver unos cuantos resultados para tomar el pulso de la exclusión a la que son sometidos quienes solemos llamar ‘viejitos’.

Más del 40% de los adultos mayores considera que sus principales problemas son económicos. Casi 28% ha sentido que, por la edad, sus derechos no han sido respetados. 37% considera que la enfermedad, el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos son su principal dificultad, y 26% considera que su mayor problema es el acceso al trabajo.

¿Qué medios quedan entonces para llevar una vida digna cuando el pelo encanece? Los mayores observan cómo a su alrededor las puertas se van cerrando cuando, paradójicamente, más del 85% considera que las opiniones de esta población deben tomarse mucho en cuenta a la hora de tomar decisiones familiares.

“El paso del tiempo afecta las habilidades y capacidades de todas las personas. Sin embargo, asumir a priori que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad, es una práctica injustificable”, considera el presidente de Conapred, Ricardo Bucio. “La obligación de la sociedad y del Estado en relación con las personas adultas mayores debe ser la misma que se tiene con la niñez y la juventud: crear las condiciones para que alcancen su desarrollo integral”.

Los adultos mayores, sin embargo, ven cómo Estado y sociedad se desentienden de esa obligación. Y para muestra, basta responder algunas preguntas con los resultados de la encuesta.

¿Cómo se sostiene un adulto mayor?


Cuatro de cada 10 hombres adultos mayores tuvo que trabajar al menos una hora o un día a la semana para sostener a su familia o cubrir los gastos propios. En contraste, sólo una de cada 10 mujeres mayores trabaja.

Es fácil pensar que la mayoría de los ancianos no trabaja por incapacidad; pero el porcentaje que se encuentra en esta situación es apenas de 8.21. 49% de los ancianos que no trabajan están dedicados al hogar y 19.16% está pensionado.


Fuente: Conapred ¿Cómo se sostienen económicamente los adultos mayores?

La mayoría de los adultos mayores que trabajan se concentran en las actividades propias del campo con 25%. Las otras tres más recurridas son el trabajo por cuenta propia (20.46%), el comercio (19.13%) y los servicios (10.87%).

A pesar de contar con empleo, más de la mitad de los adultos mayores, 61.8% depende económicamente de un familiar u otro tercero. 27% está pensionado por su trabajo y casi 4% por viudez.

¿Tienen movilidad?

La percepción del anciano apoyado en andador se desploma con los resultados de la Enadis 2010. 93% de los mayores –hombres y mujeres—carece de problema alguno para moverse o caminar y lo hacen sin ayuda. Esto significa que sólo seis de cada 100 ancianos tienen alguna limitación que, en su mayoría, se debe a la edad o a alguna enfermedad.


Fuente: Conapred¿Tienen dificultad para moverse?

¿Cuáles son sus principales problemas?

El acceso al trabajo, a la salud y el sufrir maltrato o discriminación son los tres problemas que los propios adultos mayores perciben con mayor preocupación como grupo.

Para hombres y mujeres, la percepción es distinta. Mientras las dificultades principales para los hombres son de tipo económico, para las mujeres son las relacionadas con el acceso a cuidados médicos.


Fuente: Conapred¿Cuáles son sus principales problemas?

Otro dato que preocupa es la cobertura de sus necesidades básicas. Más de la mitad de los adultos mayores en el país no tiene ingresos o los que tiene son insuficientes para cubrir sus necesidades. Además, 91.2% considera difícil conseguir empleo.

Recibir apoyos de los programas del Gobierno también parece fuera de su alcance. 66% considera que es muy difícil acceder a ellos.

¿Qué hay de su salud?

La mayoría se perciben con un estado físico regular (49%). Sólo tres de cada 10 ancianos cree que su salud es buena o muy buena.

La mitad de toda la población adulta considera que recibe toda la atención médica que necesita y ocho de cada 10 se atiende en los servicios públicos, que califican como buenos.
En caso de enfermedad, reciben cuidados del esposo, hijos o hijas.


Fuente: Conapred¿Dónde se atiende cuando se enferman? 

¿A qué conclusión llegan las autoridades?

Junto con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Conapred busca que con los resultados de la encuesta se haga visible “la condición en que se encuentran estas personas en el país por la discriminación en razón de su edad”.

Ricardo Bucio, presidente del organismo, afirma que los adultos mayores necesitan y merecen “ser vistos desde una perspectiva de derechos propios. Desde la perspectiva de que su inclusión no es una prerrogativa discrecional, sino una obligación”.

Dulce Ramos (@WikiRamos) http://www.animalpolitico.com/2011/10/trabajo-salud-y-maltrato-principales-problemas-de-la-tercera-edad-conapred/

Primera gran marcha de apoyo a Ocupa Wall Street

La Jornada publica hoy que miles corearon “Somos el 99%”, entre estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la avaricia empresarial del 1% más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión. La presencia de una amplia gama de sindicatos transformó lo que comenzaron unos cientos de jóvenes, en su mayoría blancos, de universidades privadas el 17 de septiembre, no sólo en números sino en diversidad, y ha generado lo que muchos líderes sindicales y comunitarios afirman es un nuevo movimiento social por la justicia económica.


Protesta en Wall Street el miércoles 5 de octubre. Foto: AP.


Algunas fuentes policiales estimaron en más de 10 mil los asistentes a la marcha y los organizadores calcularon el doble. Esta noche, al concluir el mitin, se reportaron algunas detenciones cuando un grupo de manifestantes trató de ingresar a Wall Street. Bob Masters, director político del distrito noreste del sindicato de telefonistas CWA, en un mitin en apoyo al plantón, declaró: Ocupa Wall Street ha lanzado un nuevo movimiento y juntos ganaremos. Mientras miles continuaban llegando a la Plaza Foley en medio de los tribunales de Nueva York donde se celebró el mitin, Masters llamó a lasolidaridad, hermanos y hermanas. Todos juntos estamos diciendo: ¡ya basta!
Todo el día, toda la semana, Ocupa Wall Street, coreaban mientras caminaban por Broadway. Entre ellos estaban las agremiadas al Sindicato Nacional de Enfermeras (con pancartas que decían curamos a Estados Unidos), trabajadores del metro, choferes de autobuses del TWU y trabajadores de tiendas departamentales del sindicato UFCW. Con la brisa ondeaban banderas del sindicato de maestros UFT, del automotriz UAW, laboristas, del sector público AFSCME, de servicios SEIU, y el de profesores e investigadores de universidades de la ciudad de Nueva York, como Columbia.

Lea la nota en La Jornada.

Inicia análisis para licitar dos cadenas nacionales de TV abierta

Mony de Swwan Addati, presidente de la Cofetel. Foto: Cuartoscuro.

Reforma publica hoy que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició ayer el análisis de un proyecto para licitar al menos dos cadenas nacionales de televisión abierta digital en los próximos meses a fin de incrementar la competencia en este mercado.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el pleno de la Cofetel definirá las bases de participación y, luego, lanzaría la convocatoria de licitación, que culminaría con la entrega del espectro radioeléctrico.

El proceso tardaría 18 meses. Según información de la Comisión, se prevé un canal con señal digital abierta con 92% de cobertura a nivel nacional y otro con 82%.

En los análisis que está llevando a cabo el regulador se estudia si se permitirá la participación de Televisa y TV Azteca, que tienen el 70 y 30% del mercado actual, respectivamente. Asimismo, se estudia asociar una contraprestación en especie a la adjudicación de los canales, entre otros puntos.

Lea la nota completa en Reforma.

http://www.animalpolitico.com/2011/10/inicia-analisis-para-licitar-dos-cadenas-nacionales-de-tv-abierta/

UNAM emite convocatoria para la designación del nuevo rector

Narro Robles, rector de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para el proceso de designación del rector de esa casa de estudios para el periodo 2011-2015.

El texto señala que con esta fecha iniciará el procedimiento conducente al nombramiento del rector y convoca a los integrantes de la comunidad a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad.

Recordó que la legislación de la Universidad Nacional dispone que el rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller y tener cuando menos diez años de servicios docentes o de investigación en esa institución.

Además debe haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

De acuerdo con la misma legislación, la Junta de Gobierno explorará la opinión de los universitarios en relación con el mencionado nombramiento.

Para su debido cumplimiento, exhortó a todos los universitarios a que le den a conocer por escrito, con firma y antefirma, los nombres de las personas que consideren adecuadas para ocupar el cargo de rector, indicando los motivos de sus propuestas.

Las comisiones integradas por miembros de la Junta de Gobierno recibirán, del 10 al 26 de octubre en horas hábiles, a los universitarios que deseen manifestar de palabra las razones por las cuales, a su parecer, alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta para el fin de que se trata.

Los nombres propuestos y las razones expuestas en las entrevistas correspondientes serán comunicados por estas comisiones al pleno de la Junta, la cual podrá adoptar cualquiera otra forma que considere procedentes con el propósito de conocer las opiniones de la comunidad universitaria.

Concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de quienes a su juicio cumplen óptimamente con los requisitos de ley y se entrevistará con ellos para conocer sus proyectos acerca de la UNAM.

Una vez finalizada ésta última etapa, la Junta de Gobierno procederá a nombrar formalmente al rector para el periodo señalado, de conformidad con la legislación universitaria, detalla la convocatoria.

La Junta está integrada por Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Jorge Borja Navarrete, Mario Luis Fuentes Alcalá, Olga Elizabeth Hansberg Torres, Irene Antonia Cruz-González Espinosa, Francisco Casanova Álvarez, Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Octavio Paredes López.

Elizabeth Guadalupe Luna Traill, María Elena Medina-Mora Icaza, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, María Teresa Uriarte Castañeda, Luis Alberto Zarco Quintero y David Kershenobich Stalnikowitz también forman parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Notimex  http://www.animalpolitico.com/2011/10/unam-emite-convocatoria-para-la-designacion-del-nuevo-rector/

Descarta Pemex presentar oferta pública por Repsol


 (La Razón) Juan José Suárez Coppel señaló que para hacer un ofrecimiento por la empresa española se necesita tener el 30% de participación, y Pemex no alcanza esa cantidad.
México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que no existe hoy en día ningún argumento para que la paraestatal mexicana realice una oferta pública de adquisición (OPA) por la española Repsol "y no queremos hacerla".

En entrevista radiofónica para Radio Red, el funcionario subrayó que la ley en España es muy clara y si algún accionista alcanza una participación de 30 por ciento, "no al 29.98, no al 30.01", sino de 30 por ciento, tiene que hacer una oferta pública por el ciento por ciento de la empresa.

Puntualizó que en el caso del acuerdo entre Petróleos Mexicanos y la constructora Sacyr Vallehermoso, no se alcanza el 30 por ciento de participación y la ley es objetiva, por lo que no existe ningún argumento para hacer una OPA "y no queremos hacer una OPA".

Cabe señalar que ayer, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) pidió a Pemex y Sacyr Vallehermoso lanzar la oferta pública de adquisición (OPA) para lograr el control de Repsol.

Suárez Coppel dejó en claro que Repsol se mantiene española, pero que existen oportunidades para mejorar, tanto su gestión como aspectos de gobierno corporativo, en los que se propone separar los roles de presidente del Consejo al de consejero delegado.

Subrayó que, por ejemplo, en los últimos cinco o seis años, bajo la actual administración, la acción de Repsol sólo ha subido alrededor de un 2.0 por ciento, prácticamente se ha mantenido en su mismo nivel, mientras que los papeles de otras petroleras han pagado entre 25 y 30 por ciento en ese mismo lapso.

Hay oportunidades de mejora, si Sacyr y Pemex están de acuerdo, votamos en bloque a favor de esa acción, si no estamos de acuerdo, entonces votemos juntos para dejar las cosas como están, apuntó.

El director general de Pemex recordó que hace 30 años, el gobierno español invitó a Pemex a que invirtiera y con la actual situación económica que vive ese país y el resto de Europa, "no hay mucha gente que vaya a invertir lo que Pemex está invirtiendo en Repsol", porque creemos en la empresa y en que se pueden lograr mejores resultados.

Por otra parte y en entrevista con Enfoque, Suárez Coppel subrayó que no es relevante la situación económica de Sacyr en el acuerdo. "Hay probabilidad muy alta de que se mantengan en Repsol, sino, pues no habrá acuerdo, pero sentimos que se van a mantener", puntualizó.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/85991-descarta-pemex-presentar-oferta-publica-por-repsol/

El mundo lamenta la muerte de Jobs


Steve Jobs. QEPD.

"Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar al mundo", escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Desde los titanes de la tecnología hasta líderes mundiales y adolescentes armados con iPads, millones de personas en todo el mundo lamentaron la muerte del genio de los artefactos digitales Steve Jobs, un hombre cuya sabiduría transformó sus vidas en pequeño y en grande.

Google, Sony, Samsung, Microsoft —gigantes corporativos que han salido lastimados por las peleas con Apple, el bebé de Jobs— hicieron a un lado sus rivalidades el jueves para recordar al hombre detrás de los icónicos productos que definen su generación: iPod, iPhone y iPad.

"Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar al mundo", escribió el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Seguidores para quienes la marca Apple se convirtió casi en una religión aprovecharon para compararlo con los grandes innovadores de la historia, lo mismo que con celebridades, para rendir honor al hombre que dan el crédito de guardar 1.000 canciones e internet en sus bolsillos.

"Estaba tan triste. Para mí era como Michael Jackson o la princesa Diana, de esa magnitud", dijo Stephen Jarjoura, de 43 años, desde la tienda de Apple más grande en Sydney, Australia. Agregó que el legado de Jobs superará incluso el de Albert Einstein y Thomas Alva Edison.

En tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que "el mundo ha perdido una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo. Steve Jobs nos deja un ejemplo de lucha, inspiración y creatividad".

El hombre detrás de la creación del iPod e iPhone, así como de la computadora personal y el iPad, falleció el miércoles a la edad de 56 años.

El presidente estadounidense Barack Obama, por su parte, dijo en un comunicado que Jobs fue suficientemente aguerrido para pensar diferente, suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y suficientemente talentoso para hacerlo.

El mandatario señaló además que Jobs ejemplificó el espíritu del ingenio estadounidense.

La primera ministra australiana Julia Gillard comentó que estaba triste por la muerte de Jobs, a quien calificó como "un genio" que "literalmente, cambió al mundo".

El recientemente nombrado director general de Apple, Tim Cook, quien lo relevó al frente de la compañía, envió una declaración por correo electrónico a los empleados en la que les notificaba la noticia.

"Apple ha perdido a un visionario y un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano increíble. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador. Steve deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple", escribió Cook.

Los competidores que vieron como tanto las ventas de Apple como el precio de sus acciones en bolsa despegaron en la década pasada enviaron todo tipo de mensajes de admiración.

"Steve Jobs era un gran visionario y un competidor respetado", dijeron Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los directores generales de Research in Motion, el fabricante de BlackBerry.

"Hoy el mundo perdió a un líder visionario, la industria de la tecnología perdió una leyenda emblemática y yo perdí un amigo y un compañero", dijo Michael Dell, fundador y director general de Dell Inc.

"Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con Steve, fue un honor increíblemente grande. Echaré inmensamente de menos a Steve", escribió el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El presidente y director ejecutivo de Sony Corp., Howard Stringer, calificó a Jobs como la estrella cuya luz guió la era digital. "Pero la innovación y creatividad de Steve inspirarán a los soñadores y pensadores por generaciones", agregó Stringer.

Pocas compañías sintieron tanto el ascenso de Apple como la japonesa Sony, cuyo emblemático Walkman transformó la experiencia de escuchar música en la década de 1980. Sin embargo, la empresa tardó en adaptarse al cambio a las descargas digitales, y el Walkman no fue rival para el iPod cuando Apple lo lanzó en 2001.

El propio Jobs se vio profundamente influenciado por Sony y consideraba a Akio Morita, el fundador de la compañía japonesa, como uno de sus mentores.

Samsung calificó a su rival como un "espíritu innovador" que será recordado por siempre.

La empresa, en medio de una lucha de patentes con Apple, dijo el jueves que Jobs "introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información".

Las dos compañías han estado enfrentadas desde abril, cuando Apple emprendió acciones legales contra la línea Galaxy de teléfonos inteligentes y los computadores tipo "tablet" de Samsung, a la que acusa de copiar el iPhone y el iPad. Samsung, por su parte, había informado la víspera que presentaría acciones judiciales en Francia e Italia para intentar bloquear la venta del último iPhone de Apple.

El magnate mexicano de los electrónicos y las telecomunicaciones Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de Twitter que Jobs lo inspiró con su discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford en 2005.

"Al igual que en vida, Steve Jobs seguirá siendo una inspiración para todos", dijo Salinas, quien está dos escalones debajo del fundador de Apple en la lista de fortunas de miles de millones de dólares de la revista Forbes.

Desde el Mac User Group México también enviaron sus condolencias a la familia Jobs. "Es un momento muy triste para toda la comunidad de Apple, las palabras no podrían definir todo lo que pasa por nuestras mentes en este momento, respiremos hondamente y que VIVA STEVE JOBS!"

En China, el popular portal Sina creó una página de homenaje a Jobs con una letrero que dice: "Vivir es cambiar el mundo".

El sitio web está recogiendo los comentarios de su servicio de microblog, Weibo, donde muchas personas publicaron el jueves fotos y videos de Jobs e iconos de velas que titilan.

El ex ejecutivo de Google y Microsoft Li Kaifu publicó una fotografía de un arco iris cerca de la sede de Apple que un amigo le envió.

"Creo que Dios hizo esto especialmente para Jobs", escribió Li.

En Hong Kong, muchos seguidores de Apple depositaron flores en memoria de Jobs en la tienda que recientemente abrió en esa ciudad.

Una persona que sólo dio su apellido, Chiu, dejó un girasol, una referencia a la aplicación de fotos para el iPod, iPhone e iPad que utiliza la flor como su ícono. Había tarjetas que decían: "El espíritu de Steve Jobs vive por siempre" y "Te extrañaremos".

El presidente del club de seguidores de Apple Derek Ngai calificó a Jobs de "visionario" y "héroe".

En una tienda de Apple en Nueva York, donde crecía una colección de homenaje con flores y velas, Jacqueline Thuener-Rego dijo que Jobs ha ayudado a cambiar la manera en que la gente concibe su relación con la tecnología.

"Tú no piensas en eso como tecnología, piensas en eso como recuerdos, experiencias," dijo la actriz de 28 años, originaria de Brooklyn. "Está tan integrado a tu vida como una taza de café. La tecnología se ha convertido en la experiencia humana".

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/85981-el-mundo-lamenta-la-muerte-de-jobs/

Frena el dólar importaciones

La depreciación del peso frente al dólar que se ha registrado en las últimas semanas, inhibe las importaciones y favorece las exportaciones, coincidieron empresarios y expertos en economía.
En las últimas semanas el dólar a la venta se cotizó hasta en 14 pesos, sin embargo economistas coinciden en que tardará todavía algunas semanas para que se estabilice.

Sin embargo estas variantes en el tipo de cambio generarán impactos a diferentes escalas en las industrias locales.

Mientras que para algunos sectores como el calzado es positivo debido a que favorece a las exportaciones para otras como la curtiduría, que dependen en gran medida de proveeduría de importación provoca un incremento de precios.

“Cuando se da este tipo de fenómenos normalmente tienes dos aristas, obviamente la que nos preocupa es que somos una industria muy dolarizada, muchos de nuestros insumos son de importación, mucho del cuero es de importación y esto obviamente encarece algunos suministros.

“Pero por otro lado se inhiben las importaciones de calzado y se fomenta la exportación de pieles y la exportación de calzado y de otros artículos de piel, entonces por un lado tenemos mejores ventas pero por el otro lado tenemos mayores costos”, dijo Ricardo Gallardo Barbosa, presidente de la Cámara de la Curtiduría (Cicur).

En el caso de la industria curtidora se importan desde pieles hasta químicos, Gallardo Barbossa indicó que en otros años cuando el dólar aumentaba su valor había una tendencia de que los precios del cuero bajaban y eso compensaba un poco los costos de producción, pero en esta ocasión ha sido diferente.

“El dólar está caro y entonces prácticamente no tenemos esa nivelación que se da por automático, en este momento sí la industria curtidora tiene un problema muy serio de costos porque sí nos está afectando la paridad del dólar.

Apuntó que en los últimos dos años el precio del cuero creció alrededor de un 100%, en los últimos tres meses aproximadamente un 25%, debido a la volatilidad que se ha registrado en los últimos días el precio del cuero también cambia hasta en un mismo día.

Para la industria del calzado el escenario es diferente pues al subir el dólar sus productos son más competitivos en el mercado extranjero.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato (Ciceg) afirmó que también los favorece debido a que inhibe las exportaciones, principalmente de países asiáticos como China.

“El tipo de cambio que está prevaleciendo en este momento es un indicador muy bueno que nos ayuda para acrecentar las exportaciones”.

Economistas señalaron que otro de los sectores beneficiados con esta depreciación del peso es el turístico.

“Una persona que vende servicios como turismo que renta un cuarto en 20 dólares que transformados en pesos cuando el tipo de cambio era de 12 pesos, recibía 240 pesos ahora con la depreciación de la moneda y el tipo de cambio a 14 pesos recibe 280 pesos”.

“Les perjudica a todos los que vayan al extranjero porque la moneda está a un precio más alto”, comentó el economista Joaquín Lara Hernández.

El tipo de cambio actual, advirtieron expertos también podría generar un aumento en los productos de consumo básico como los alimentos.

“México está importando una gran cantidad de materias primas y bienes de consumo como maíz, frijol porque ya se produce menos o hemos sido incapaces por la política económica , eso significa que hay que traerlo del exterior y eso significa pagar más por ellos y entonces los que salimos perjudicados somos nosotros, el ciudadano común”, sostuvo.

El economista Guillermo Romero Pacheco también coincidió en que esta depreciación del peso frente al dólar podría provocar un aumento en el precio de algunos alimentos que se importan como el maíz.

“Si Las tiendas que venden cosas importadas suben los precios pues te afecta, afecta el poder adquisitivo.

Ante la inestabilidad del tipo de cambio en los últimos días Romero Pacheco recomendó tener precaución en las compras y sobre todo evitar la especulación comprando dólares cuando no se necesitan.

SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 6/10/2011

Fracasa diálogo con estudiantes. Chile.



El primer diálogo formal entre el Gobierno y los estudiantes fracasó ayer luego de que los dirigentes secundarios abandonaran la reunión por la “intransigencia” del Gobierno al no ceder a la exigencia de una educación gratuita.
El dirigente secundario Alfredo Vielma dijo a la prensa que el Gobierno “no quiere ceder respecto a la postura de la educación gratuita”.

Las declaraciones de Vielma se registraron mientras los líderes universitarios continuaban reunidos por casi cuatro horas con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la sede de la cartera.

“Nos parece importante bajarnos de esta mesa y transferir a la ciudadanía la responsabilidad de poder solucionar este conflicto”, añadió Vielma.

Santiago de Chile/AP
NOTA PUBLICADA: 6/10/2011

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=503592

'Yo lo haría diferente' Manlio Fabio Beltrones






MÉXICO, DF.- Manlio Fabio Beltrones repite varias veces la frase a lo largo de la entrevista. "yo lo haría diferente". Lo mismo en seguridad que en economía, en política social y en educación.

En el combate al crimen organizado, asegura que esa diferencia radicaría en que el Ejército deje de suplir a las policías civiles en el corto plazo, y aumentar la inteligencia del Estado para dar tiros de precisión en lugar de enfrentar indiscriminadamente el poder de fuego del Estado en contra del poder de las bandas criminales.


Fortalecer al IMSS y al ISSSTE, abrir a la competencia el mercado de la televisión y una política de cero tolerancia a la corrupción son otras de las ideas que tiene el aspirante presidencial. 


1. Seguridad y combate al narcotráfico

¿Es posible implementar el regreso del Ejército a los cuarteles, lo haría como una acción de gobierno en el corto plazo?

No nada más es posible implementarlo, sino que es necesario que, bajo un buen diagnóstico, las Fuerzas Armadas cumplan con su tarea y las fuerzas del orden público civil hagan bien su trabajo. Confundir el trabajo del Ejército desempeñando los temas policiacos sería como confundir el trabajo de las fuerzas civiles haciendo el trabajo de las Fuerzas Armadas. México requiere resultados en materia de seguridad pública; el Ejército, seguridad para llevar a cabo sus tareas, y la sociedad, que regrese su tranquilidad perdida y hacer a un lado el vivir con miedo.

Deme una fecha tentativa.

Siempre he hablado en términos perentorios; difícil sería que un gobierno instalado después de pasados los 100 días del ejercicio de su responsabilidad todavía no supiera qué hacer en esta circunstancia. El gobierno está obligado a poner orden en el país, y el orden pasa por darle a cada quien una tarea específica.

 ¿Abriría una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?

Es necesario frasear correctamente lo que es evidente: en cualquier lugar donde se haya cometido un delito debe estar el gobierno y donde aparezca la impunidad se debe de garantizar el hacer justicia. Nadie por encima de la ley. Crear, por otro lado, comisiones sin orientación ni sentido no es tarea de un buen gobierno.

Si el Congreso crea una Comisión de la Verdad para investigar abusos del Ejército, ¿apoyaría dichas investigaciones desde el Ejecutivo?


Primero valdría la pena saber quién estaría orientado a crear esa comisión y cuáles son los datos y denuncias evidentes con los que cuenta. Un buen gobierno debe combatir la impunidad, pero antes debe sacar conclusiones válidas para tomar una decisión correcta.

 ¿Qué hacer entonces con los más de 40 mil muertos de esta guerra?

Primero identificar perfectamente de quiénes se trata, porque no podemos seguir permitiendo que al amparo del decidido e inevitable combate a la delincuencia organizada se escondan abusos de la autoridad. Segundo, establecer con claridad en una ley cuáles son los derechos de las víctimas o los familiares de las víctimas y, por otro, la trascendencia con la que se llevó a cabo una tarea de buscar fortalecer el ejercicio de la justicia.

Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.

Iniciaría por fijar el objetivo en la seguridad humana que merecen los mexicanos, porque concentrarse únicamente en el combate que gira alrededor de la capacidad de fuerza del Estado para confrontarla con la capacidad de fuerza de la delincuencia lo único que genera es violencia. Es importante también lograr que las tareas diversas de inteligencia, dispersas hoy en día, se concentren en un solo organismo, para tener más tiros de precisión en el combate a la delincuencia y menos ocurrencias en el desempeño de la autoridad.

 ¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?

Es un debate que todavía no ha terminado; nadie ha convocado abiertamente y con disposición a especialistas y sociedad civil para fijar una postura al respecto. Parto de la conclusión de que difícilmente deberíamos tomar una decisión de esa naturaleza si antes, o a la par, el gran consumidor, que es Estados Unidos, no hace algo al respecto.


¿Qué dice a quienes proponen pactar con el crimen organizado para reducir los niveles de violencia?

Que esto significaría la autoderrota del gobierno. A la delincuencia no hay que darle tregua alguna, hay que combatirla con mucha inteligencia, objetivos específicos y evitar que la impunidad se apodere del país.

 ¿Cómo enfrentar el fenómeno de grupos paramilitares que comienza a asomar en Veracruz?
Primero, evitando desde el gobierno caer en decisiones que giran alrededor de especulaciones; de ahí la necesidad de un trabajo de inteligencia del Estado, a profundidad. De lo contrario, seguiremos equivocándonos y la sociedad seguirá a la espera de resultados.


2. Economía

¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?
Lo que promovería es una reforma fiscal integral, que gire alrededor de una hacienda pública que también examine el destino del gasto. El IVA en medicinas y alimentos si no se ejemplifica con mejor destino de la inversión en aquellos que más necesitan, no se justificaría.

 ¿Pero sí pondría el tema a debate?

Es inevitable debatir cómo recaudar mejor cobrándole a una base gravable más amplia para evitar seguir cobrándole solo a los mismos, cómo acabar con los privilegios, cómo resolver la evasión fiscal de aquellos que viven amparados en esquemas de tributación especial y, después de demostrar que somos parejos cobrando más a los que más tienen antes de intentar cobrar a los que más sufren, la sociedad estaría más dispuesta a aceptar nuestras decisiones. Hacerlo sin tomar en cuenta esto solamente profundizaría la desigualdad.

 ¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desparecer el IMSS e ISSSTE?

Lo primero es hacer que el IMSS y el ISSSTE funcionen al 100 por ciento, después de tanto olvido y descuido. Proveer de calidad a esos servicios y posteriormente, alrededor de esta reforma hacendaria y fiscal, encontrar los recursos para tener seguridad universal. Hay que evitar los saltos al vacío.

 ¿En su administración no desaparecerían  el IMSS y el ISSSTE?

Definitivamente no, por el contrario, cualquier esfuerzo debería tender a fortalecer estas nobles instituciones que son deflacionarias socialmente.


¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?

Hay que invertir en todo lo que genere empleo, todo lo que gire alrededor del ahorro y todo aquello que garantice una mayor producción para el consumo. Fortalecer el mercado interno y con esto posibilitar el crecimiento.


Los dos presidentes panistas ofrecieron en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro, un millón de empleos al año, ¿cuál es su oferta al respecto?

México ha estado a expensas de los buenos propósitos de los candidatos y de las acciones incorrectas de los gobernantes. Los cambios que en México deben de suceder deben de estar inscritos en el diseño del México que nos imaginamos queremos tener en 25 años. Yo haría las cosas diferente: me propondría hacer una convocatoria a la sociedad para suscribir los acuerdos a fin de conseguir objetivos que a todos nos identifican. Lograr a través del diseño de una política fiscal correcta combatir la desigualdad y la pobreza y estoy seguro que de esa forma alcanzaremos niveles de crecimiento adecuados.

 ¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?

Sería pretencioso hablar de una nueva reforma energética o una reforma energética de segunda generación. Necesitamos las adecuaciones necesarias a la política energética para aprovechar nuestras potencialidades hoy desperdiciadas. Poner a disposición de los actores de la producción las grandes reservas no nada más de petróleo, sino de gas, que podrían garantizarnos la competitividad y con ello el crecimiento económico y el empleo. Por eso digo que yo lo haría en forma diferente.

 ¿Su gobierno sí concretaría la concesión de una tercera cadena de televisión nacional?

¿Por qué debemos quedarnos cortos? Deben ser muchas más, tantas como sean necesarias y que generen una producción de calidad. No debemos detenernos en lo que le interesa al gobierno, sino disponer lo necesario para garantizar lo que le urge a la sociedad. Por eso es importante tener órganos reguladores independientes del gobierno en turno.



3. Política social

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
La mejor forma de combatir la pobreza es con crecimiento económico y empleo, y mientras esto sucede el gobierno debe encontrar programas adecuados para hacerse cargo de la desigualdad. No debemos quedarnos de ninguna manera en esquemas que han demostrado que no son los adecuados para resolver este problema, hay que imaginar la mejor manera de ser solidarios socialmente.

 ¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovará el pacto político de los últimos sexenios con ella?

Nadie en México, y menos en tratándose de educación, es imprescindible. El gran acto del gobierno en el futuro debe centrarse en el compromiso de los maestros con la calidad educativa. La solidez del sindicalismo no puede estar reñida con el compromiso de un gobierno con una educación de calidad.

 ¿Es totalmente indispensable pactar con Elba Esther para ganar las elecciones del 2012?

El pacto que verdaderamente puede garantizar el triunfo de México a través de elecciones que comprometan a los próximos gobernantes es con la sociedad en su conjunto, y no es una mera frase, es una necesidad imperiosa. Y no quedarnos detenidos en acuerdos de corto plazo que solamente garantizan triunfos electorales.

 ¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de alimentos procesados para combatir la obesidad, especialmente la infantil?

Uno de los principales problemas que hemos tenido en los últimos años en México es que todo lo queremos resolver enfrentando y conflictuando una relación. Es posible lograr una convivencia entre unos y otros.

Cómo cerrar los ojos ante lo que puede ser un mercado de 15 mil millones de dólares al año, que podría de buena manera coincidir con la necesidad nutricional de los mexicanos del futuro. Debemos de trabajar más en la innovación que en la confrontación, y esto gira alrededor de una buena educación y disponer de una buena política de deporte y cultura física.


4. Política

¿Está a favor o en contra de...?

Reelección de legisladores y alcaldes: ya lo voté por el sí.

Candidaturas independientes: ya lo voté por el sí.

Iniciativa ciudadana: ya lo voté por el sí.

Consulta popular: ya lo voté por el sí.

Revocación de mandato: no.

Reducción de las Cámaras del Congreso: estoy de acuerdo y ya lo propuse.

Desaparecer los plurinominales: creo en la reducción de las Cámaras pero no en acabar con la representación proporcional.

Segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores: prefiero las coaliciones de gobierno.

Reducción del presupuesto público destinado a los partidos: definitivamente sí.

Mecanismos para que cuente el voto nulo: debe de asegurarse.

Ratificación del gabinete por parte del Congreso: siempre y cuando los involucrados también pacten políticas públicas que ayuden a que las cosas buenas pasen con mayor rapidez.

Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas: no me gustan las regresiones.


¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?
Tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad. Acabar con todos los privilegios en cualquier lugar donde se encuentren, empezando por aquellos que subsisten en el ejercicio público, para que entonces tengamos autoridad moral y política para ir a otros espacios.

 ¿Revisar el fuero?

Claro que sí. Para evitar que siga siendo un espacio de privilegio e impunidad, pero sí garantía de libertad de expresión.

 ¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones panistas?

Nada puede quedar en la impunidad, pero debemos de ser muy cuidadosos de que un ejercicio justiciero no termine por politizarse y con esto ser rechazado por la sociedad.

 ¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?

Siempre se debe privilegiar la capacidad, la honestidad, el talento, la experiencia, por encima de la lealtad y del amiguismo. Es más fácil hacer a un buen funcionario amigo, que a un amigo hacerlo buen funcionario.

¿Y cuál sería el criterio partidista que aplicaría al conformar su equipo?

Estoy más que convencido desde hace muchos años de que si algo le ha hecho daño a México son los gobiernos del PAN, del PRI y del PRD, en lugar de tener gobiernos de todos y para todos. Sin fijar metas de orden partidario, debemos encontrar a los mejores en cualquier partido donde se encuentren o en la sociedad, donde hay muchos que no creen en la participación partidaria, pero que está llena de talento.


5. Sus preocupaciones

¿Qué asunto lo pone nervioso?

Mi nieta y su destino.

 ¿Con qué asunto no se va a meter?

Con la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

 ¿No tiene familiares incómodos, riquezas inexplicables, algo que vayamos a descubrir de usted en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?

Absolutamente no. Lo que tengo es producto legítimo y legal del trabajo que he tenido por más de 30 años.

 Experiencia

Con más de tres décadas de experiencia política, Manlio Fabio Beltrones ha transitado por decenas de cargos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo. Hombre polémico, formado por Fernando Gutiérrez Barrios y a punto de cumplir 60 años, Beltrones trata de proyectar hoy la imagen de un político de ideas modernas.

Cargos públicos:

Diputado federal en la LII Legislatura (1982-1985).

Secretario de Gobierno de Sonora (1987-1988).

Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (1988-1991).

Gobernador de Sonora (1991-1997).

Diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006).

Senador de la República en las legislaturas LX y LXI (2006 a la fecha).

Partidista y electoral:

Candidato de mayoría a diputado federal por el IV distrito de Sonora (1982).

Presidente del PRI en Sonora (1985-1987).

Candidato de mayoría a senador (1988).

Candidato a gobernador de Sonora (1991).

Secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (2002-2003).

Candidato plurinominal a diputado federal (2003).

Candidato plurinominal a senador (2006).


Ernesto Núñez/Agencia Reforma




'Estoy bajo escrutinio' Enrique Peña Nieto


MÉXICO, DF.- Antes de iniciar la entrevista Enrique Peña Nieto hace una acotación: pide que se tomen sus respuestas como una aproximación a lo que sería su oferta política y no como posturas definitivas sobre los temas en los que se le piden posicionamientos concretos. Explica que el IFE le impide hacer declaraciones con ofertas o compromisos claros de campaña y que será el PRI el que defina la plataforma del 2012.

Aun así, se pronuncia a favor de que paulatinamente el Ejército abandone las labores policiacas; rechaza hacer un juicio a priori sobre la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y los abusos de las Fuerzas Armadas que, afirma, son hechos aislados.

Peña Nieto afirma estar en favor de que el Estado concesione una tercera cadena de televisión y explica que la competencia sería benéfica para el país.
En materia política, rechaza categóricamente la reelección consecutiva de legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad.  

Seguridad y combate al narcotráfico

¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?.

Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos  a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.

¿Se puede hablar de una fecha tentativa?


Difícil en este momento advertir una fecha. El objetivo sería lograr una mayor participación de las fuerzas del orden civil en el combate al crimen organizado, y yo no aceleraría este proceso, menos de manera abrupta en una decisión que partiera del escritorio sin un diagnóstico muy puntual. La presencia del Ejército se justifica plenamente en aquellos lugares donde las instituciones están debilitadas. 

¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?


Este episodio que estamos viviendo en el presente y la estrategia que ha seguido el gobierno de la República sin duda será un tema de análisis y revisión en el futuro. Pero no haría juicios anticipados; en este momento quiero quedarme con la justificación que el gobierno de la República ha puntualizado sobre el tema y la responsabilidad que ha asumido el Ejército en su participación para la seguridad nacional.

Desde la sociedad civil se sugiere crear una Comisión de la Verdad en el Congreso para investigar abusos del Ejército, ¿usted qué opina?

En esta lucha se han registrado episodios que lamentablemente han empañado el estricto respeto a los derechos humanos. Habría que hacer una valoración casuística, yo no podría hablar de esto en términos generales y de una lucha que se hubiese dado de forma abierta en contra de las garantías individuales, más bien han sido casos muy específicos, que se han polemizado, y yo le daría simplemente su justa dimensión a estos casos.

Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.

Ya señalé una muy puntual que es el uso de mucha más inteligencia que de fuerza. De ahí que sugiera que la presencia disuasiva y de contención del Ejército deba ir disminuyendo gradualmente para dar lugar a una mayor presencia de fuerzas del orden civil debidamente capacitadas, en el número suficiente para que, con el uso de tecnología, se permita un combate mucho más focalizado y eficaz.

La creación de policías estatales únicas sería otro instrumento útil que hasta el momento no se ha logrado, y estoy seguro de que el tener aparatos estatales de seguridad de mayor tamaño, fuerza y con una capacitación sólida favorecería el fortalecimiento de las instituciones encargadas de perseguir al crimen organizado.

¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?


Ha sido un tema puesto a debate a partir de sugerirse como una solución para disminuir las organizaciones del crimen organizado, dedicadas al tráfico de estupefacientes; a mí no me ha convencido esta argumentación. No comparto el que la legalización, o el autorizar el consumo de ciertas drogas de efectos no tan dañinos, pueda ser remedio a la violencia.

Además, esto difícilmente podría darse sin un acuerdo transnacional; si no se da al menos en la región, con Estados Unidos y toda América Latina, por más que se intente como una solución, hoy en día me parece inviable e impensable.

¿Pactar con el crimen organizado?


Es una expresión de algunos que en la desesperación, y con razón en algunos sectores sociales por el clima de violencia que prevalece en algunas partes del país, se llega a dar. Pero me parece inadmisible para el Estado mexicano. La ley y la justicia no se pueden pactar, simplemente se aplican. Es un papel irrenunciable del Estado.

¿Y qué opina de este fenómeno nuevo, como la aparición de un grupo en Veracruz que busca hacer justicia al margen del Estado?

En congruencia con lo que he señalado anteriormente, la aplicación de la ley y la justicia ni se pacta ni se negocia, y no debe tener excepciones. Lo mismo aplica para quienes delinquen, como para aquellos que pretenden hacer justicia por propia mano.


Economía


¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?

No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA. 

¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS e ISSSTE?
Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la población, que garantice seguro por riesgos en el trabajo, servicios de salud, seguros por vejez y acceso a una pensión, pero más que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen, los tendría como soporte para dar paso hacia la creación de este sistema de seguridad universal. Y propiciar su participación en un nuevo modelo que haga que su operación sea más eficiente.

¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?

Somos un país que recauda poco y además gasta mal. El gasto tiene que estar orientado a hacerlo más eficiente, evitar subejercicios; a la generación de más infraestructura, a mayores apoyos a sectores donde tenemos una gran fortaleza, como el turismo y el campo, y establecer mecanismos que hagan posible que los emprendedores tengan acceso al crédito de manera más fácil y rápida. Los dos presidentes panistas ofrecieron en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro un millón de empleos al año, ¿hoy es posible prometer algo así a la población?

No se dieron ni el crecimiento ni los empleos. Y no es descubrir el hilo negro, está probado en el mundo que es con crecimiento económico, acelerado y sostenido, como es posible generar más empleos, mayor riqueza, y corresponderá al Estado definir los instrumentos para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde hoy tenemos una seria deficiencia.

¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?

Sin duda. En el petróleo tenemos una palanca de desarrollo muy importante. El petróleo, que deberá seguir siendo de todos los mexicanos, debe servir para detonar mayor riqueza, mayores ingresos al Estado, una mayor derrama y una mejor distribución de la riqueza.

¿Ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?

Lo veo muy factible y no sólo en el terreno de las telecomunicaciones. Justamente en el impulso al crecimiento económico está el favorecer las condiciones de mayor competencia, y en alcance a este objetivo está el alentar una mayor participación de agentes económicos, que favorezca a la población en general en su capacidad consumidora. Donde hay competencia se favorece el que se den mejores precios al consumidor. Hablando en materia de telecomunicaciones, hay oportunidad para alentar una mayor competencia y, a partir de criterios técnicos de viabilidad y de mercado, sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y la creación de nuevas cadenas en esta materia.

Política Social

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se  incorporen a la actividad productiva.


¿Usted podría prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación?

La educación no tiene que ver con actores personales. Son dos los objetivos que deben buscarse en materia educativa: una suficiente cobertura, especialmente en el nivel superior, de ahí la necesidad de pensar en la universidad digital o a distancia, y la calidad. Y en esta materia es fundamental contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los maestros. No se puede prescindir del magisterio, es con ellos con quienes debemos impulsar una mayor cobertura y una mejor educación.

Pero también está claro que hay un pacto político que se ha renovado con Elba Esther Gordillo en los últimos sexenios, ¿usted lo renovará?


Hay que entender que la maestra tiene ascendencia en dos grupos: uno, su posición de liderazgo en el magisterio, y otro, el que prevalece en el terreno político, pues no deja de ser ella un actor importante en el partido Nueva Alianza.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.

¿Es indispensable pactar con ella para ganar en el 2012?

Tengo ya la experiencia del Estado de México, donde Nueva Alianza fue un aliado importante de mi partido en las contiendas que se dieron prácticamente en los seis años. Una oferta política se ve favorecida cuando otros partidos se suman y respaldan su oferta de gobierno. Mi partido estará trabajando en las próximas semanas precisamente en la construcción de acuerdos con otros partidos que eventualmente compartan la visión de gobierno que postulemos.

¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de alimentos  procesados para combatir la obesidad?

Yo no la enfrentaría, más bien los haría corresponsables en la creación de políticas públicas para atender este problema de salud. Esta industria de alimentos y bebidas es generadora de un número importante de empleos en el país. No es combatirlos, junto con ellos se pueden definir estrategias y políticas puntuales para hacerlos parte de las medidas que se adopten.

Política


¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes: en contra. Podría ser un riesgo mayor en nuestro sistema político, al transitar a un escenario en donde los poderes económicos pudieran hacerse de una mayor ascendencia sobre los diputados en contraparte de los partidos políticos.

Candidaturas independientes: a favor.

Iniciativa ciudadana: a favor.

Consulta popular: a favor, pero no como un instrumento antidemocrático, que favoreciera la toma de medidas por encima del Congreso.

Revocación de mandato: en principio no.

Reducción de las Cámaras del Congreso: sí como una forma de favorecer la construcción de mayorías legislativas.

Desaparecer los plurinominales: revisaría el número, pero dejaría espacio a las plurinominales para garantizar la representación de las minorías.
Segunda vuelta en elección presidencial: no estoy de acuerdo, porque más que favorecer a la condición democrática, favorece el combatir o acabar con quien tiene un respaldo mayoritario en la sociedad.

Reducción del presupuesto público destinado a los partidos: cabe hacer reducciones si se toma en cuenta que la reforma electoral de hace dos o tres años evitó ya el gasto en medios de comunicación, que era el gasto más elevado de los partidos. Pero debe garantizarse que los partidos tengan un ingreso suficiente para su participación en la vida democrática.

Mecanismos para que cuente el voto nulo: en contra. El voto nulo es nulo.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: sólo algunas posiciones, pero como una medida generalizada tendría más desventajas.

Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas: más bien estoy a favor de eliminar la cláusula de ingobernabilidad; este límite que hoy se establece a la sobrerrepresentación del 8 por ciento, que ha impedido desde que se estableció la conformación de mayorías.

¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?

Hemos tenido políticas que en parte han dado resultados, como la creación de órganos fiscalizadores de los distintos niveles de gobierno, pero una medida con base en lo que ya se tiene sería unificar estos sistemas de fiscalización, una sistematización, una mejor articulación de estos órganos que hoy se tienen en el Ejecutivo y en el Legislativo.

Pero la mejor rendición de cuentas que se puede tener está en definir cuáles son los objetivos, las grandes metas y compromisos de una administración y, al término de la misma, hacer una revisión de cuántos de esos objetivos se lograron.

¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones panistas?

No es un tema de actitud política, toda administración sin importar el signo partidista que tenga debe estar sujeta a mecanismos de fiscalización. No tendría reserva, ¿por qué no llevar a cabo la revisión a la que toda entidad pública debe estar sujeta?

¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?

Gente con experiencia en la responsabilidad que se le da, con reconocimiento o prestigio social, trayectoria en las áreas en las que se va a ocupar y un compromiso muy serio por cumplir con las metas que se fijen a las distintas áreas.


Sus preocupaciones

¿Qué asunto lo pone nervioso?

Nada en particular.


¿Con qué asunto no se va a meter?

Sería, como lo he sido hasta hoy en mis responsabilidades, respetuoso del contexto privado de las personas, respeto a la vida y autonomía de los Poderes y de los estados, de la autonomía de los partidos, respeto a los órganos autónomos.

¿No le vamos a conocer a Peña Nieto familiares incómodos o riquezas inexplicables en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?

He sido muy abierto, he ido incluso mucho más allá de lo que la ley me exige en informar sobre mi patrimonio. Cuando fui gobernador señalamos los bienes que tenemos. He estado bajo el escrutinio de la sociedad y no veo razones por qué sorprender en algo. He sido más que visible y ha sido auditada mi participación política como gobernador y seguro estoy lo seguirá siendo a partir de la aspiración que, he señalado ya de manera pública, tengo para participar en lo que viene al interior del partido y en la contienda para la elección presidencial.




Experiencia

Priista desde 1984, Enrique Peña Nieto creció políticamente al amparo de su tío, el ex gobernador Arturo Montiel, y del Grupo Atlacomulco. Como gobernador del Estado de México, con una amplia exposición en televisión, se proyectó como el más posible candidato del PRI a la Presidencia.


Cargos públicos:

Secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998).

Subsecretario de Gobierno del Estado de México (1999-2000).

Secretario de Administración del gobierno del Estado de México (2000-2002).

Diputado en la LV Legislatura del Congreso del Estado de México (2003-2005).

Gobernador del Estado de México (2005-2011).


Partidista y electoral:

Tesorero de la campaña del PRI en el Estado de México (1993).

Candidato de mayoría a diputado local por el distrito XIII del Estado de México (2003).
Candidato a gobernador del Estado de México (2005).



Ernesto Núñez/Agencia Reforma