miércoles, 30 de noviembre de 2011

La ecoesfera de CNN para la COP 17 - Millones de tweets sobre el cambio climático


CNN toma el pulso de la COP 17.
ULTRANOTICIAS 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
Millones de tweets sobre el cambio climático
En un ejercicio de creatividad informativa en tiempo real, CNN presenta el Proyecto Ecoesfera: un orbe en cuya superficie crecen árboles alimentados por los tweets que se escriben a propósito de la COP 17, el encuentro de la ONU sobre cambio climático.

Creatividad informativa en tiempo real: tal vez esa sea una buena forma de definir el artefacto con que CNN toma el pulso de la COP 17, la reunión que desde 1995 organiza anualmente la ONU para discutir las causas y consecuencias del cambio climático y las medidas que podrían tomarse para frenarlo. En esta ocasión, como sabemos, la versión 17ª de dicha conferencia tiene lugar en la ciudad sudafricana de Durban, desde el 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre próximo.

El Proyecto Ecoesfera de CNN se nutre de los tweets que se escriben a propósito de la reunión y que distinguen por hashtags alusivas al encuentro: #cop17, #climatechange, #emissions, entre otros. Cada uno de estos mensajes nutre alguna de las plantas que crecen sobre la superficie del globo, dando como resultado un tupido bosque de data ecológica, frondosos o incipientes árboles que son también “un vistazo instantáneo a cómo percibe el mundo el cambio climático”.

Créditos: pijamasurf
http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Internacional/10140-la-ecoesfera-de-cnn-para-la-cop-17.html
 

Página de Internet de Metepec gana premio OX


Premio OX
ULTRANOTICIAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2011
Por segundo año consecutivo Metepec obtuvo el premio Internacional OX
La página de internet del gobierno municipal de Metepec www.metepec.gob.mx, obtuvo por segundo año consecutivo el Premio Internacional OX en la categoría de Organismos y Gobierno, ubicándose como uno de los portales de internet más destacados del país que cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México.
 
La página premiada presenta novedades como las ligas del Modelo de Equidad de Género, el Portal Virtual de Becas Escolares, el Centro Municipal de Atención Ciudadana, la información sobre turismo y los trámites como el pago en línea para el agua e impuesto predial.
 
Además, los usuarios de internet tienen a su disposición la información de la administración municipal, las actividades programadas, las obras en proceso con sus beneficiarios y monto de inversión, también las herramientas del gobierno electrónico y la información sobre eventos culturales.
 
La OX es una editorial independiente que desde 2002 premia honoríficamente a las páginas web que se destacan por su contenido y facilidad de navegación, calidad, utilidad y difusión de la información del gobierno.
 
 

Construcción de elevadores en el Metro


Resolver la accesibilidad a la red de transporte a personas discapacitadas.
ULTRANOTICIAS 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
Lanzan licitacion.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó una licitación pública nacional para la construcción de elevadores en las estaciones Zaragoza, de la Línea 1, Taxqueña, de la Línea 2, y Universidad, de la 3. 

Además, Guelatao, Tepalcates, Santa Martha, La Paz, de la Línea A y Villa de Aragón, Ecatepec, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, de la Línea B, como parte de un proyecto integral que tiene el objetivo de resolver la accesibilidad a las instalaciones de la red de transporte a personas con discapacidad. 

El anuncio se hizo este martes en la Gaceta Oficial del DF, donde se informó que el fallo del concurso se dará a conocer el 16 de diciembre próximo para que las obras estén terminadas el 30 de junio de 2012. 

A mediados de año, el gobierno de la ciudad determinó que la vigilancia y la operación en accesos a estaciones del Metro, Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos serán responsabilidad de cada uno de ellos tanto en paraderos como en accesos, corredores y escaleras. 

Créditos: Agencia El Universal
http://www.ultra.com.mx/noticias/distrito-federal/Local/35948-construccion-de-elevadores-en-el-metro.html
 
 

Conformarán "frente" en pro de Ebrard


ULTRANOTICIAS 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
12 diputados locales alistan la conformación del "Frente Progresista".
 
En la víspera de la discusión del Presupuesto para 2012 y la definición de candidatos a puestos de elección popular, al menos 12 diputados locales alistan la conformación del “Frente Progresista”. 

La intención, explicó el diputada perredista Víctor Hugo Romo Guerra, consiste en crear una correlación de equilibrios en la Asamblea Legislativa para enfrentar los dos temas antes expuestos. 

En entrevista, reveló que entre este miércoles y jueves se hará oficial la creación de dicho bloque, alrededor de la figura del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. 

Dijo que la postura que fijó al declinar la candidatura presidencial debe tener un efecto a su favor en la ciudad. 

Indicó que a través de este grupo se busca evitar que el bloque de diputados afín al grupo que apoya a René Bejarano otorgue ventajas financieras sólo a sus cercanos. 

Por su parte, Héctor Guijosa, otro de los que se cuentan en este bloque, explicó que tanto en el presupuesto como en la definición de candidatos se debe garantizar que el mandatario local “lleve mano”. 

Sostuvo que dentro de este grupo está David Razú, Rocío Barrera, Carlos Augusto Morales, Valentín Maldonado, Armando Jiménez, Karen Quiroga, Maximiliano Reyes y Claudia Elena águila Torres, entre otros. 

Créditos: Agencia El Universal
http://www.ultra.com.mx/noticias/distrito-federal/Local/35949-conformaran--frente--en-pro-de-ebrard.html
 
 

Niega Godoy relación con criminales


Leonel Godoy rechazó tener cualquier vínculo con "La Familia".
ULTRANOTICIAS 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy rechazó tener cualquier vínculo con el grupo criminal de "La Familia", y aseguró que las versiones que lo relacionan con el crimen organizado han "perjudicado" su vida política y personal.
De acuerdo con una grabación, presuntamente realizada en marzo de 2009, Servando Gómez Martínez "La Tuta" y Dionisio Loya Plancarte "El Tío", refieren sobre la necesidad de que el gobernador de Michoacán se "acerque" a una reunión de seguridad a la que asistirían altos mandos militares y de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en Morelia, para que se informe de lo que ahí se trataría. 

"Esos son terribles infundios y calumnias", aseguró Godoy en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, donde explicó que asiste siempre a este tipo de encuentros de coordinación operativa de seguridad se realizan prácticamente cada mes; que parte de ellas son abiertas, y que incluso el próximo viernes se realizará una a la que asistirá el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. 

Godoy comentó que estas reuniones "seguramente enoja a los delincuentes", pero que se seguirán realizando porque son útiles para la aplicación de esquemas de seguridad no sólo en Michoacán, sino en todos los estados del país donde existen Grupos de Coordinación Operativa de Seguridad. 

Leonel Godoy dio su versión de lo que se escucha sobre la supuesta conversación entre "La Tuta" y "El Tío". Se dijo "un hombre íntegro", ajeno a su contenido, que no es nuevo en el servicio público y en cargos de representación popular, y que nunca en su vida ha cometido ningún acto irregular o un ilícito. 

"Este tipo de señalamientos me indignan y me lesionan", replicó el mandatario estatal, quien aseveró que a lo largo de su gobierno nunca ha recibido una sola llamada de ningún grupo criminal buscando protección o encubrimiento para realizar sus actividades criminales. 

"En toda mi vida jamás he cometido un delito, ni siquiera una falta administrativa", sostuvo Godoy, quien admitió que las versiones que lo ligan con el crimen organizado le han causado un gran desprestigio, ha manchado su honor y perjudicado su vida política.

A continuación, un fragmento presentado por MILENIO de la conversación entre Servando Gómez Martínez, “La Tuta” y Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”

El Tío: ¿Qué pasó guey?

La Tuta: Ah se cortó

El Tío: Allí va a estar Godoy también

La Tuta: Sí, pues dice que ya llegó también

El Tío: Y luego ese guey ves ¿qué es lo que anda haciendo?

La Tuta: Tío, tío, no es cosa de él, es cosa de los militares y como es el gobernador del estado tiene que tener la presencia, también mandaron al de Morelia de la PFP, al de la Marina de Lázaro, todos los generales de división allí en la reunión anual hoy y mañana. Eso no depende de él tío, osea él como gobernador del estado pos se tiene que arrimar, ni modo que no se arrime, se supone que es la autoridad estatal

El Tío: Mmmmm

La Tuta: No, no, tío pues es que a huevo se tiene que arrimar el cabrón pero nos avisaron INAUDIBLE temprano

El Tío: Si échenle una habladita, échele una habladita a mi compadre y coméntale esto tantito, a ver en que nos puede echar la mano ahí

La Tuta: Bueno yo por lo mientras tío yo tengo 150 mil a la mano ahí que lo sumen, ah y quería a mi que se me prestara si hubiera un carrito para podérselo llevar

El Tío: No tenemos con cruces, a ver a ver comentale a mi compadre INAUDIBLE, cuéntale y lo que te diga él eso es, porque él a lo mejor tiene papelito allí en el lomo

La Tuta: Sale pues, sale tío

El Tío: órale

Créditos: Agencia El Universal
http://www.ultra.com.mx/noticias/veracruz/Nacional/10136-niega-godoy-relacion-con-criminales.html
 
 

El régimen sirio libera a 912 detenidos durante la revuelta contra Al Asad

El régimen de Damasco liberó hoy a 912 personas que fueron detenidas durante la revuelta contra el presidente sirio, Bachar al Asad, informó la agencia de noticias siria Sana.

Fotografía distribuída por la agencia oficial de prensa siria SANA el día 26 de noviembre de 2011, en la que se ve a un grupo de manifestantes durante la concentración convocada en favor del presidente Bachar El Asad en la ciudad de Lattakia, Siria.

Los liberados estuvieron involucrados en las protestas, que estallaron el pasado marzo, pero no cometieron ningún asesinato, al igual que los más de 1.800 presos puestos en libertad durante este mes.

http://www.portalpolitico.tv/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/33121/format/html/






COMUNICADO. Estímulo fiscal para empleadores de adultos mayores…

Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI
V i c e c o o r d i n a c i ó n  P a r l a m e n t a r i a
Anexo de Comunicación Social


Estímulo fiscal para empleadores de adultos mayores…
Esta semana se presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, para extender a los patrones que contraten personas mayores de 60 años la exención fiscal que se contempla para los empleadores de personas con discapacidad.

La cifra de adultos mayores mexicanos registra un aumento constante. Se estima que de los 6.7 millones de adultos mayores registrados en 2000, pasarán a ser 36.5 millones en 2050.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los pilares de la seguridad social en México, y gracias a ellos millones de mexicanos cuentan con planes de pensiones que les garantizan ingresos en la vejez. Sin embargo, no todos los adultos mayores cuentan con dichos beneficios.

La implementación de acciones afirmativas para el beneficio de grupos vulnerables, como es el de la población de 60 años y más, no es sólo socialmente encomiable sino necesaria en términos de la viabilidad de país.
  • La medida se prevé como un mecanismo para coadyuvar en la solución de los problemas que enfrentan los adultos mayores y busca permitirles una mejor calidad de vida al contar con un trabajo formal que les otorgue los beneficios de la seguridad social.

Combate a las adicciones…
Esta semana se presentó una iniciativa para expedir la Ley que regula los Establecimientos de Prevención, Tratamiento, Disminución y Reinserción Social de Personas con Adicción en los Estados Unidos Mexicanos.

La magnitud que el problema de las adicciones ha adquirido coloca el tema como un punto central de la agenda de salud pública y de seguridad en nuestro país.

El crecimiento del fenómeno y la insuficiencia de la respuesta institucional por parte del gobierno, han dado paso a la aparición de incontables centros de tratamiento, muchos de los cuales operan sin registro o con deficiencias en cuanto al cumplimiento de la NOM respectiva.

En abril de 2011, el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) informó que de los 1,519 registrados hasta entonces, en los últimos tres años 104 centros, granjas y lugares destinados supuestamente a la desintoxicación de adictos y alcohólicos fueron clausurados por no ofrecer condiciones sanitarias y violentar los derechos humanos de los usuarios.


Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI
V i c e c o o r d i n a c i ó n P a r l a m e n t a r i a

Es necesaria la adecuación del marco regulatorio para que la participación de operadores particulares y organizaciones sociales en la instalación de centros de tratamiento estén debidamente regulados a fin de salvaguardar la dignidad de los usuarios y sus familias, sus derechos humanos y constitucionales e integrarles a la vida social en plenitud de sus capacidades.

En función de lo establecido en el párrafo tercero del artículo 4o. constitucional, corresponde a esta soberanía crear los mecanismos adecuados para cumplir con el objetivo general de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de nuestro país y en ese sentido se propone una regulación específica para:

  • Establecer un sistema de competencias donde los tres órdenes de gobierno participen alineados para garantizar los derechos humanos de los usuarios y sus familias, así como la reinserción social.
  • Homologar criterios en cuanto al registro de los centros.
  • Establecer un Registro Nacional avalado por las autoridades sanitarias federales para controlar el funcionamiento de los centros.
  • Evitar tratos fuera de los protocolos de tratamiento científico y psicológico probados.
  • Contemplar obligaciones y sanciones para los responsables de los centros.
  • Establecer los derechos de los usuarios y sus familias.
  • Considerar la denuncia ciudadana como contrapeso y mecanismo para que la ciudadanía adquiera el compromiso de vigilar, incluso la labor de la autoridad reguladora cuando verifique la observancia de la ley.
  • Con esta iniciativa, se busca garantizar el derecho a la salud de las personas que padecen alguna adicción con pleno respeto a sus derechos humanos.
Seguro de desempleo…
Esta semana se presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social a favor de las personas que han perdido su trabajo.

La Encuesta Nacional y Ocupación y Empleo (ENOE) de agosto de 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer que la tasa de desocupación en nuestro país es de 5.62%, es decir 2.7 millones de personas afectadas por esta circunstancia.

En la ENOE también se destaca que 12.4 millones de personas se encuentran en el mercado informal, el cual se ha convertido en una opción por la falta de empleo.

En este contexto es necesario adecuar el marco legal en materia de seguridad social acorde a la realidad económica del país y del mundo.

  • Con esta iniciativa se propone crear un seguro de desempleo para todos aquellos trabajadores que acrediten su registro en el IMSS o que, laborando en empresas con registro fiscal, justifiquen haber perdido su empleo durante 2011, proveyéndoles así un apoyo que les permita transitar con menor incertidumbre en la búsqueda de una nueva ocupación.

ENRIQUE CARRILLO LAVAT, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE FONATUR


   
·        La Maestra Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, tomó protesta al nuevo titular
·     Carrillo Lavat cuenta con importante experiencia laboral y amplia formación académica



La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, designó al Maestro Enrique Carrillo Lavat como Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Al tomarle protesta al nuevo titular de este organismo, la Secretaria Gloria Guevara Manzo señaló que FONATUR es el principal brazo ejecutor del Gobierno Federal para la promoción de la inversión turística sustentable en México, sus Centros Integralmente Planeados (CIP´s), como Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, son de los destinos turísticos más importantes del mundo. En estos CIP´s se han hospedado más de 73 millones de turistas extranjeros en los últimos 30 años, lo cual ha permitido que México se encuentre dentro de los 10 primeros destinos en llegada de turistas a nivel mundial.


“FONATUR trabaja actualmente en el desarrollo de tres Centros Integralmente Planeados: Playa Espíritu, Marina Cozumel y Costa Capomo, que permitirán la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de muchas familias mexicanas”, indicó.

“En los últimos cinco años, FONATUR ha elaborado un centenar de estudios de desarrollo turístico en más de 320 municipios de 30 entidades federativas. Es de suma importancia que este organismo cuente con un liderazgo capaz de atender los nuevos retos del turismo nacional, con una visión de largo plazo y apegada a los principios del desarrollo sustentable”, puntualizó Guevara Manzo.

Al tomar protesta, Enrique Carrillo Lavat señaló que sus objetivos estarán enfocados a la consolidación de la competitividad del sector turístico, brindar y guiar a los inversionistas en más y mejores oportunidades a favor del desarrollo turístico, fortalecer la colaboración con estados y municipios en programas de desarrollo turístico.

 

El nuevo titular de FONATUR informó que “se buscará como prioridad la participación de la banca comercial y de desarrollo, en el otorgamiento de crédito a las empresas turísticas para consolidar la competitividad del sector turístico en México”.

Carrillo Lavat cuenta con una importante experiencia laboral en el sector inmobiliario. Ha sido Presidente y Fundador de CMI Grupo, empresa que provee servicios de asesoría inmobiliaria a empresas multinacionales y nacionales y tiene una gran experiencia en temas de planeación estratégica y asesoría corporativa inmobiliaria, así como en marketing inmobiliario, consultoría en  proyectos de diseño y construcción.



Además, se ha desempeñado como Presidente y socio fundador del Instituto Comercial e Industrial, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Ha sido Miembro del Consejo de la institución financiera Valorum, de la cual fue socio fundador y Presidente del Consejo de Administración. También se desempeñó como miembro del Leadership Council de The Staubach Company, donde por dos años consecutivos le fue otorgado el premio The Staubach Leadership Circle.



Asimismo, cuenta con una amplia formación académica, es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración con especialización en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.



DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Dirección de Prensa e Información
México, D.F., martes 29 de noviembre de 2011
Boletín Informativo 221/2011

INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA SECTUR


 

ATENTA INVITACIÓN


Atención jefe de información y/o reportero de la fuente:


La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal lo invita a la Conferencia de Prensa que ofrecerán la titular de la Sectur, Maestra Gloria Guevara Manzo y el Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, para dar a conocer los resultados de la estrategia de promoción turística en el extranjero.

La cita es este miércoles 30 de noviembre, a las 11:45 horas, en el Salón Castillo A del Hotel Presidente Intercontinental,  ubicado en la calle Campos Elíseos No. 218 Col. Polanco, México, Distrito Federal.


Agradecemos la presencia de un reportero, fotógrafo y/o camarógrafo con la debida anticipación. 
                                                                
      
ATENTAMENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México, D. F., a 30 de noviembre de 2011



Cierra filas la FSTSE a favor de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México.- Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cerró filas en torno a Enrique Peña Nieto y aseguró que esta central apoyará de manera decidida al abanderado del priismo nacional como candidato a la Presidencia de la República.

"Estaremos fortaleciendo la vida institucional y política, al tiempo de que hemos manifestado nuestro apoyo decidido al abanderado del priismo nacional, Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia de la República", dijo Ayala Almeida en el marco de la inauguración del XXXIX Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA).

El dirigente sindical menciono que la FSTSE tiene definida su postura política, por lo que estará de lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Organización Editorial Mexicana    
29 de noviembre de 2011    
Carlos Lara/El Sol de México
 

En materia de seguridad no escatimaré en esfuerzos: Eruviel Ávila

     
    
Eruviel en su gira de trabajo por Otzolotepec, Edomex. Foto: El Sol de Toluca

      Otzolotepec, Mex.- Luego de entregar dos patrullas al Ayuntamiento de Otzolotepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que en materia de seguridad pública su administración no escatimará esfuerzos, "en esta materia voy a ser estricto, voy a actuar con mano firme, con la ley en la mano".

En el marco de su gira de trabajo por esta localidad, expresó que actuará contra la delincuencia respetando derechos humanos, pero, reiteró, será duro para aplicar la ley y para prevenir el delito.

En su mensaje, ante cientos de pobladores, diputados locales y federales, destacó el equipamiento de la policía para realizar de manera adecuada su función que es proteger a la comunidad, "para inhibir a la delincuencia, estas patrullas que se adquirieron con presupuesto del gobierno estatal, contribuirán a la paz y tranquilidad de las familias de Otzolotepec".

Avila Villegas dio a conocer que el pasado día lunes, sesionó el gabinete especializado en materia de seguridad pública, donde se acordaron acciones que se implementarán en todo el territorio estatal para mejorar la procuración de justicia, la readaptación social y la prevención del delito.
 
Organización Editorial Mexicana
29 de noviembre de 2011

El Sol de Toluca
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2328272.htm

 

Sicilia pide renuncia de fiscal de Sonora

Dan el último adiós al activista, integrante del MPJD en Santa Ana, Sonora   

Sicilia lamenta y exige cuentas por la muerte de Moreno
Sicilia lamenta y exige cuentas por la muerte de Moreno
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió la remoción de un fiscal Abel Murrieta, ya que lo acusó de no haber brindado protección al activista de ese grupo Nepomuceno Moreno, quien fue asesinado este lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cual exigía justicia por el secuestro de su hijo y además había recibido amenazas de muerte.

“No haber protegido a Nepomuceno Moreno Muñoz, un padre que buscaba a su hijo desaparecido y que formaba parte de un movimiento moral pacífico, es un gesto de delincuentes, eso es delincuencia, porque las autoridades mandan un mensaje de que cualquier persona puede delinquir y matar, siempre y cuando tenga los nexos de poder para que no te metan a la cárcel”, señaló el poeta en rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El líder del movimiento ciudadano condenó que el procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, haya criminalizado a Nepomuceno Moreno para justificar su asesinato, por lo que exigió su salida inmediata. “Dijeron que estuvo vinculado en algo que pasó en 2005 y por lo cual salió libre y declarado inocente. Y aunque no hubiera sido así, es un ciudadano que necesita la protección del Estado que tiene como primera vocación la seguridad ciudadana”.

Este crimen, agregó, es simbólico porque es la respuesta de las autoridades a un ciudadano que busca a su hijo, es el abandono a su suerte.

Sicilia advirtió que responsabilizaba al Gobernador de Sonora si algo le pasaba a la familia de Nepomuceno o a algún integrante de la comisión del Movimiento por la Paz durante su estancia en Hermosillo; además exigió el esclarecimiento del caso del hijo desaparecido, Jorge Moreno.

“Por desgracia esta reunión no tiene que ver con los libros, sino con la barbarie, la ausencia de justicia en este país, pero es importante que nos pronunciemos por el asesinato de nuestro amigo don Nepo, desde este oasis en medio de tanta barbarie, en un lugar de luz que le da la dimensión al hombre”, indicó.

El poeta insistió que se trata de la crónica de una muerte anunciada, como sucedió en el caso de Marisela Escobedo.

Moreno Muñoz se unió al Movimiento por la Paz desde la primera marcha que se hizo de Cuernavaca hacia México. Desde aquella fecha denunció la colusión de autoridades policíacas –tanto municipales como estatales- con el crimen organizado para desaparecer a su hijo y a otros tres jóvenes.

TRASLADAN CUERPO DE NEPOMUCENO A SONORA

El cuerpo del activista social Nepomuceno Moreno Núñez fue trasladado al municipio de Santa Ana a 170 kilómetros al norte de Hermosillo, donde fue sepultado ayer.

La familia rechazó que se le hicieran los servicios fúnebres en Hermosillo y se dirigió a aquel municipio a bordo de una carroza de la más importante funeraria de esta capital.

Los deudos de Nepomuceno Moreno Núñez están acompañados por el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, quien llegó al mediodía de este martes al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzó duras críticas al gobierno del panista Guillermo Padrés y al procurador local Abel Murrieta porque consideró que han intentado descalificar a la víctima, al señalar que tenía vínculos con el crimen organizado.

“No actúan y ahora sí son muy prestos para intentar descalificar a la víctima como si eso legitimara la comisión de delitos. Me parece vergonzoso. El caso es profundamente indignante”, subrayó.
Emilio Álvarez Icaza se reunirá este miércoles en privado con el gobernador Padrés para enfocarse directamente en el asesinato de su compañero Nepomuceno Moreno Núñez.

El secretario de Comunicación Social en Sonora, Jorge Morales Borbón, confirmó que el subprocurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, le ofreció a Álvarez Icaza encabezar una fiscalía especial para la investigación del caso.

“Le ofreció toda la cooperación de la PGJE de Sonora para que el Movimiento por la Paz sea quien encabece la investigación en total transparencia”, afirmó.

http://impacto.mx/Nacional/nota-24766/Sicilia_pide_renuncia_de_fiscal_de_Sonora