viernes, 28 de septiembre de 2012

Lanzará Conaculta en octubre un atlas cultural de México

Será una aplicación digital para todo aquel viajero que quiera conocer más el país, dijo Consuelo Sáizar, titular de Conaculta, durante la inauguración de la Feria Mundial de Turismo Cultural.

 
 
 
Foto: IVAN STEPHENS
Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Morelia, Michoacán • La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, informó que en octubre se lanzará el atlas cultural de México, una aplicación digital para todo aquel viajero que desee conocer más al respecto.

“Se tendrá una aplicación electrónica para cada estado, permitiendo que toda personas interesada en visitar el país tenga toda la información disponible”, mencionó Sáizar durante la inauguración de la Feria Mundial de Turismo Cultural.

Asimismo, la funcionaria comentó que es indispensable identificar la vocación cultural de cada entidad de México.

Cultura •
MILENIO

 

Busca Interpol en 189 países a diputado suplente de Sonora

El Procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, dijo que en breve espera dar con Fernández Félix, autor intelectual del homicidio del diputado local Eduardo Castro Luque.

 
Foto: Archivo
 
 
Hermosillo • La Interpol (Policía Internacional) ha sido notificada por la Procuraduría de Justicia de Sonora, para dar con el paradero de Manuel Ernesto Fernández Félix.

El Procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich dijo que la ficha de Fernández Félix, presunto autor intelectual del homicidio del diputado local electo, Eduardo Castro Luque, fue remitido a la sede la Interpol.

"Fernández Félix ya es buscado en 189 países por la Interpol, esperamos tener resultados pronto", refirió el fiscal en rueda de prensa.

Navarro Sugich citó a los medios para dar a conocer esa información, pero en la conferencia no dio más detalles sobre el avance de las investigaciones.

El diputado local electo, Eduardo Castro Luque, fue asesinado la noche del 14 de septiembre. La fiscalía de Sonora declaró prófugo al diputado local suplente, Manuel Ernesto Fernández, quien ha sido señalado como presunto autor intelectual del homicidio.

Estados •
MILENIO

 

Levanta SME oficialmente plantón en la Cámara de Diputados

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron que en los próximos días darán su plan de acción para continuar con las manifestaciones contra la reforma laboral.

 
Foto: Nelly Salas
“Llamamos a todas las organizaciones a continuar en la lucha. Por hoy nos retiramos, consideramos que es innecesario el desgaste físico, pero continuaremos con protestas ahora en el Senado de la República”, explicó un vocero del SME.
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas SME levantó formalmente el plantón que mantenía en la Cámara de Diputados.

“Llamamos a todas las organizaciones a continuar en la lucha. Por hoy nos retiramos, consideramos que es innecesario el desgaste físico, pero continuaremos con protestas ahora en el Senado de la República”, explicó un vocero del SME.

Además, en pronunciamiento de clausura que realizaron en la puerta 6 del Palacio Legislativo, anunciaron que en los próximos días darán a conocer su plan de acción para continuar con las manifestaciones en contra de la reforma laboral aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.
Por la mañana el ex diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña convocó a tomar las instalaciones de la Cámara de Senadores el próximo martes.

Cámara, Política •
MILENIO

 

Banca española precisa en 59 mil 300 millones ayuda de recapitalización

Sin embargo, la ayuda de la eurozona podría ser inferior a esa cifra, informó este viernes el Banco de España.



Madrid. Los bancos españoles, fragilizados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, necesitan 59 mil 300 millones de euros para recapitalizarse, pero la ayuda de la eurozona podría ser inferior a esa cifra, informó este viernes el Banco de España.

Según una auditoría realizada por el gabinete estadunidense Oliver Wyman, de los 14 bancos estudiados (90 por ciento del sector), el que necesita más capital es Bankia, que ya fue intervenido por el Estado. La ayuda por parte de la Eurozona "podría ser significativamente inferior" a este total de 59.300 millones dado que una parte de fondos podría venir de otros orígenes, precisó el banco central español.

Afp
Publicado: 28/09/2012 11:45
LA JORNADA


 

Concluye Comercial Mexicana venta de Costco

La cadena de tiendas de autoservicio señaló que los recursos fueron utilizados para liquidar su deuda restructurada.



México, DF. Comercial Mexicana informó que el 26 de septiembre pasado recibió de Costco México 286 millones de pesos, como pago complementario del dividendo con motivo de la venta del cien por ciento de su participación accionaria.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas de autoservicio señaló que los recursos fueron utilizados para liquidar su deuda restructurada.

“El importe total del dividendo pagado a Comercial Mexicana, incluyendo el recibido el 10 de julio pasado, ascendió a dos mil 427 millones de pesos, mismo que utilizó íntegramente para el pago de deuda. De esta manera concluye el proceso de venta de su participación accionaria en Costco México”.

Asimismo, señaló que continua el proceso de refinanciamiento del saldo de su deuda reestructurada, que una vez descontado el pago mencionado en primer término, asciende a dos mil 631 millones de pesos, el cual espera concretar durante el mes de octubre del presente año.

Notimex
Publicado: 28/09/2012 18:03
LA JORNADA

 

"Me escondí sin avisar a nadie por temor": Aleph Jiménez

"Si yo hubiese avisado a mis parientes o amigos acerca de mi decisión, también los hubiera puesto en riesgo a ellos", explicó el oceanógrafo.



México, DF. El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez -reportado como víctima de desaparición forzada la semana anterior- decidió huir de dicha ciudad por algunos días a causa de los actos de hostigamiento a los que estaba siendo sometido, pero sin avisarle a nadie, por temor a que sus amigos y familiares pudieran ser acosados también.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el científico explicó que tomó la decisión de huir porque en Ensenada se había desatado recientemente una ola de violencia. Además, pretendía detener las amenazas en su contra, luego de que él y sus compañeros fueran reprimidos y detenidos por agentes de la policía municipal durante la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre.

A decir de Jiménez, las constantes llamadas a su casa y los seguimientos "intimidatorios" por parte de autos con los vidrios polarizados lo hicieron huir de la ciudad sin avisarle a nadie.

"Sí corría riesgo mi vida y la de todos los integrantes de la asamblea de #YoSoy132. Hay una razón de peso (para que no le avisara a nadie de mi partida): el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que se había comprado equipo de espionaje para el Ejército, y yo con esta premisa pienso que tengo que salvaguardar no sólo mi integridad física, sino también la de mis seres queridos. Si yo hubiese avisado a mis parientes o amigos acerca de mi decisión, también los hubiera puesto en riesgo a ellos", explicó el oceanógrafo a Aristegui.

El joven señaló que al estar escondido en La Paz, estuvo "desconectado" de las noticias y por lo tanto del hecho de que sus compañeros lo habían señalado como víctima de desaparición forzada, e incluso quitó la batería a su teléfono celular.

Aleph Jiménez añadió que fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un par de días para denunciar que está siendo hostigado, aunque no atinó a señalar a ningún responsable.

Luego de tratar infructuosamente de irse al puerto de Mazatlán, apuntó el joven, el domingo 23 se da cuenta de que fue reportado como desaparecido, pero espera dos días más para dar a conocer que estaba en buenas condiciones, cuando un conocido "se topa" con él.

- Cuando sabes que te reportan como desaparecido, ¿no tienes impulso de avisarle a tu familia “aquí estoy”?-, le cuestionó la periodista.

- No, siento tanto temor por mi integridad física, que si yo logro decir en qué lugar estoy, aun así podría correr riesgo mi integridad física-, sostuvo Jiménez, quien anunció que por el momento no regresará a Ensenada hasta asesorarse con alguna organización de derechos humanos.

Hoy a las dos de la tarde está programada una conferencia de prensa con Aleph Jiménez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Fernando Camacho Servín
Publicado: 28/09/2012 13:35
LA JORNADA

 

Trabajadores de Cámara de Diputados manifiestan repudio a reforma laboral

Portan mantas en las que se lee: "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".


 
México, DF. Sindicatos y agrupaciones civiles realizan un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, mientras que algunos integrantes de estas organizaciones se encuentran sentados y acostados en el piso de los accesos a la Cámara, portando mantas en las que se lee "No te confundas, la reforma laboral aniquila nuestros derechos laborales".

A diferencia de ayer, el número de manifestantes es hasta esta hora sensiblemente inferior. Ninguna de las áreas aledañas a San Lázaro se encuentra cerrada a la circulación. La expectativa es que más tarde se sumen más sindicalistas.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 28/09/2012 11:34
LA JORNADA
 

Comisión aprueba reforma laboral con voto mayoritario del PRI

Luego de una hora de reunión, aprobó con 22 votos a favor y 8 en contra las reservas previamente calificadas como prioritarias

 

 
La sesión correspondiente a este día inició, como ya es usual, con el desechamiento de la mayoría de las reservas presentadas por diversas fracciones
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al filo del mediodía de este viernes, concluyó el procesamiento de las reservas previamente calificadas como prioritarias y se acordó desahogar en esta instancia, para las restantes subirlas al Pleno del órgano legislativo para su discusión y votación, tanto en lo general como en lo particular.

Luego de una hora de reunión, aprobó con 22 votos a favor y 8 en contra las reservas a la discusión.

La sesión correspondiente a este día inició, como ya es usual, con el desechamiento de la mayoría de las reservas presentadas por diversas fracciones.

Tal dinámica sólo se logró romper con la aprobación de la reserva al artículo 343 en sus fracciones a, b, c, d y e, orientada a regular con mayor profundidad la actividad minera, presentada por el diputado del Verde Ecologista, Tomás Torres Mercado.

El esperado tema de la democracia sindical suscitó un prolongado debate; sin embargo, la propuesta de modificar el texto del artículo 371, fracción novena, para establecer el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en la elección de sus representantes sindicales no logró pasar el filtro de la mayoría de los integrantes de la comisión que votaron en contra, por lo que el texto de la misma quedó en los términos del Proyecto de Dictamen presentado por la Presidencia de la Comisión, con la omisión de la secrecía en el sufragio.

Este hecho provocó el duro reproche de diputados del PRD, PT y el PAN en el sentido de que la democracia sindical para el país era “un asco”.

Una reserva que si logró el consenso fue la presentada por el diputado José Angelino Caamal, para precisar que la actualización de las tablas de salud entorno a las enfermedades de trabajo y evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo a que se refiere el artículo 514 fuera cada 3 años, cuya temporalidad se encontraba indefinida.

Por su parte, en el Pleno de la Cámara, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karma, levantó la sesión y convocó al filo de las 13:30 horas para discutir el dictamen de la Comisión de Trabajo.

Es de destacar que al dar inicio la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores del PRD se colocaron playeras blancas que mostraban una leyenda en letras negras en la parte frontal que dice: “Sí al empleo permanente con seguridad social”. Los legisladores del sol azteca adelantan que mantendrán esa vestimenta durante la discusión de la reforma laboral en el Pleno.

Roberto José Pacheco
(FOTOS: Mateo Reyes/Excélsior)
Fg
2012-09-28 11:45:00
EXCELSIOR

¿Por qué es importante aprobar la reforma laboral?

Sólo Dios sabe qué reforma laboral saldrá de la Cámara de Diputados, la cual, después, tendrá que revisar, y quizá corregir, el Senado. En este momento se está discutiendo en la Comisión del Trabajo de la Cámara baja el dictamen que se turnará al Pleno para su debate y aprobación. En este proceso legislativo todo puede cambiar.

 
Se habla de un sinnúmero de cambios a la iniciativa original enviada por el presidente Calderón. Se dice que no pasarán las disposiciones relacionadas con la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Tampoco en cuanto a la regulación del derecho de huelga. Sobre la flexibilización de los procesos de contratación y despido de los trabajadores, pues hay información que dice que quedará lo propuesto por Calderón, pero con algunos cambios que en la práctica podrían deslavar aún más una reforma de por sí tijereteada.
 
Se informa que los principales cambios “están en corchetes”, lo que significa que todavía hay diferencias entre los partidos, por lo que nada está escrito en qué sí pasará, qué no pasará o qué pasará modificado. Por eso digo que, a estas alturas, sólo Dios sabe lo que se aprobará este fin de semana en la Cámara de Diputados. Y luego vienen los posibles cambios que introduzcan los senadores.
 
En la discusión de la reforma laboral hay un debate sobre el impacto económico que ésta tendría en caso de aprobarse. Hay quienes argumentan que, de pasar los cambios, sobre todo los relacionados con la flexibilización de la contratación y el despido de los trabajadores, podría haber una especie de boom en la generación de empleo. Ricardo Cervantes, diputado del PAN, me dijo que ellos tienen un estudio econométrico que prueba que podrían ser 400 mil empleos al año los que se generarían. El economista Raúl Feliz, en cambio, es más escéptico. Argumenta que, en la práctica, el mercado laboral mexicano ya es flexible gracias a un sinnúmero de subterfugios legales. Lo que haría la ley, en todo caso, es legalizar prácticas de contratación y despido que ya existen: hacer de jure lo que existe de facto. Si este es el caso, más que generar empleos reales, lo que haría la reforma sería convertir puestos que hoy están en la informalidad, a la formalidad.
 
Puede ser. En todo caso, en mi opinión, lo más importante de esta reforma sería la señal que enviará México a los inversionistas nacionales e internacionales. Nuestra economía, a diferencia de otras, está creciendo y bien. Si a esta situación se le suma una reforma estructural que muestre que las cosas están cambiando en México, esto podría generar un boom de inversiones en el país.
 
Las estrellas se están alineando para que México se ponga de moda entre los inversionistas del mundo entero. En primer lugar, como mencioné, la economía mexicana va bien. En segundo lugar, los bancos centrales del mundo entero están implementando políticas monetarias súper relajadas, lo cual significará que habrá un chorro de liquidez buscando buenas oportunidades de inversión. Si a esto le sumáramos una reforma laboral, pues ya puede usted imaginarse que esto atraería mucho capital que eventualmente sí generaría más empleos.
 
Por supuesto que todo depende de la amplitud y profundidad de la reforma laboral. Si, a final del camino legislativo, sale algo más cosmético que real, pues los inversionistas, que no son tontos, van a recibir el mensaje de que las cosas siguen atoradas en México. Si, en cambio, del Congreso sale algo con carnita, sobre todo en lo que más les importa a los capitalistas, que es la flexibilización en la contratación y el despido de los trabajadores, pues el mensaje será que algo positivo está sucediendo en este país, por lo que vale la pena meterle un dinerito del mucho que estará circulando en el mundo entero. Eso, me parece, es lo que estará en juego estos días en San Lázaro.
 
Leo Zuckermann
2012-09-28 02:46:00
EXCELSIOR

El título del diputado perredista Martí Batres no es de la UNAM

Tuvo dos encontronazos: uno al descubrirse que se tituló en la Universidad Humanitas y no en la UNAM como dice su CV; otro al estrellarse contra un cristal

 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Martí Batres, diputado federal por el PRD, presume en su currículum haberse titulado por la UNAM como licenciado en derecho, pero Excélsior encontró que finalizó sus estudios en la Universidad Humanitas y que la cédula profesional la obtuvo apenas en 2011.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, el año pasado se le expidió la cédula profesional a Batres Guadarrama, con número 6986053, que lo acredita como licenciado al igual que a su hermana, Lenia Batres, quien se recibió como abogada por la misma casa de estudios.

Este diario no encontró ningún registro de que Batres Guadarrama, ex secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México, haya terminado sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, como se menciona en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Su tesis no aparece.

En cambio, sí se ubicó el registro de sus estudios en Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios, fundada en 1979 y que cuenta con las carreras de derecho, administración y contaduría así como sicología; las cuales pueden ser estudiadas de forma escolarizada, ejecutiva u on-line.

También se imparten en esa universidad, que cuenta con dos campus en la Ciudad de México, posgrados como maestrías en derecho penal, corporativo, fiscal y doctorado en derecho.

En diversas actividades, desde el inicio de su gestión, antes de que Martí Batres obtuviera su cédula por la institución Humanitas, el funcionario no era presentado como licenciado como fue en la sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, desarrollado el 17 de diciembre de 2009, cuando el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal fue presentado simplemente como Martí Batres Guadarrama, a diferencia del “Lic. José Ángel Ávila, Lic. Marcelo Ebrard, Dr. Manuel Mondragón, Dr. Miguel Ángel Mancera, Lic. Julia Pérez Cervera”, entre otros asistentes.

Fue entre mayo y junio de 2011, cuando Batres comenzó a ser nombrado y a firmar como “licenciado” en actividades y documentos oficiales del GDF.

Actualmente, ya con el título de licenciado en derecho, el legislador perredista imparte clases de administración social en la máxima casa de estudios del país, cuenta además con un diplomado en gerencia política y estudios de la opinión pública impartido por la George Washington University y con otro en políticas sociales urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Quien buscara ser el sucesor de Marcelo Ebrard y encabezar el gobierno capitalino de 2012 a 2018 fue despedido hace un año luego de poner “en tela de juicio la autoridad política y moral del jefe de Gobierno”. Esto sucedió días después de que Batres criticara a Ebrard por acudir al Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Debaten desde la enfermería
 
La discusión de la reforma laboral inició y terminó con el auxilio de los servicios médicos de la Cámara de Diputados. Primero para reparar los estragos del cristalazo del perredista Martí Batres, activo integrante de la Comisión del Trabajo, quien salió ileso del choque con una puerta de vidrio que se hizo añicos.

Y en la noche para atender “el agotamiento físico”, según se reportó, del líder cetemista y diputado del PRI Carlos Aceves del Olmo, al frente de la Comisión y responsable del dictamen.

Pálido, con problemas para respirar, el legislador salió del salón donde se analizaban las impugnaciones en torno a la vida sindical.

Con el apoyo del diputado del Verde, Tomás Torres, y de Batres, el secretario general adjunto de la CTM se encaminó hacia los servicios médicos, mientras llegaba una silla de ruedas. Entre rumores de que sería hospitalizado, Aceves del Olmo fue hidratado por los doctores de la Cámara y se retiró a descansar.

Sus malestares fueron causa de un receso en la discusión, a las nueve y media de la noche, justo cuando faltaban unos minutos para abordar el único asunto en el que los panistas y el bloque de izquierda sostienen coincidencias claras: la democratización de los sindicatos, un punto que el presidente Felipe Calderón propuso y que, sin embargo, el propio Aceves ya no incluyó en el dictamen.

Responsable de una intensa negociación iniciada 12 horas atrás, el dirigente cetemista no tuvo descanso, pues el receso de tres horas que supuestamente sería para comer, se convirtió en mesa de acuerdos y jalones con priistas y perredistas para agilizar la mecánica de la discusión, en la que se habían enfrascado en la primera parte del encuentro.

“Agotamiento físico extremo”, concluyeron los doctores al evaluar el estado de salud de Aceves del Olmo, más presionado por los suyos para llevar pronto al pleno la reforma, cuando únicamente quedan tres días de plazo constitucional, que por las protestas de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores.

Y es que el anunciado bloqueo de las organizaciones que rechazan una nueva ley laboral no consiguió paralizar al recinto legislativo. En todo caso complicó la llegada de los diputados y trabajadores de la Cámara, sorteando un dispositivo de seguridad que dejó el saldo de un herido.

Sí, uno nada más, el diputado Batres, quien atribuyó el cristalazo al refuerzo de las medidas de seguridad y resguardo de la Cámara frente a los inconformes. “El ánimo de aislar la discusión de la contrarreforma laboral ha llevado a que cierren todas las puertas del salón donde se está discutiendo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por entregas en esa red social, el perredista narró lo sucedido: “Salí corriendo para pasar lista en el pleno. Por eso choqué. Ya estoy por reincorporarme a la Comisión de Trabajo”.

Con la mano izquierda vendada y una pequeña herida sobre la ceja del mismo lado, Batres volvió a la discusión de las reservas.

El incidente ocasionó la preocupación de sus compañeros. “Cuídate camarada, te necesitamos al 100”, escribió en esa misma red el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien falló en su propósito de impedir el ingreso de los legisladores.

Pero también hubo apuro en Aceves del Olmo, quien antes del mediodía resolvió el primer receso de la Comisión del Trabajo, bajo el argumento de que sólo podrían continuar cuando se conociera el estado de salud del perredista.

Más tarde volvieron al jaloneo político en torno al procedimiento para discutir, pues Batres y sus compañeros de partido alegaban la inconstitucionalidad del proceso.

“Me gana usted porque es muy necio”, le dijo el cetemista, a manera de dispensa, cuando le dio la palabra por enésima ocasión.

El ambiente de camaradería creció por la tarde, después de que el diputado del PAN, Juan Bueno, y el propio Batres informaron del acuerdo de resolver temáticamente las reservas y limitar a dos los oradores por cada punto.

Hubo incluso aprobación unánime a la nueva dinámica de desahogo, lo que Aceves pidió entender como una buena señal de que al final lograrán algo bueno para México.

Fue en medio de ese ambiente que el priista Ricardo Pacheco, en su calidad de secretario de la Comisión, pidió suspender los trabajos. Y por segunda ocasión hubo consenso, el de irse a descansar.

Juan Pablo Reyes/ Ivonne Melgar
2
012-09-28 04:18:00
EXCELSIOR

Pago por hora, en el dictamen; procesan la reforma laboral

La Comisión del Trabajo en San Lázaro también acordó limitar a las outsourcing




 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en el dictamen de la reforma laboral limitar las outsourcing, nuevas modalidades de contratación y despido, límite al pago de salarios caídos a 12 meses y retribuciones salariales por hora.

Sobre el pago por unidad de tiempo se avaló que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto del salario por hora, mientras se respeten los derechos laborales. El ingreso en esta modalidad nunca podrá ser inferior al que corresponda a una jornada completa.

Los legisladores habían acordado continuar el análisis de los artículos reservados hasta concluir, pero el estado de salud de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión, generó un receso hasta hoy.

Con este imprevisto, se pretende llevar al pleno los puntos controvertidos, como la democracia sindical, que el PAN y el PRD apoyan.

Este escenario prevé que las inconformidades sean ventiladas en tribuna, toda vez que existen posturas encontradas.

En el dictamen figura el límite del pago de salarios caídos a 12 meses, a partir de la fecha del despido, en caso de juicio laboral.

Fijan límites a subcontratación
 
El dictamen señala que los patrones no podrán recurrir al outsourcing para actividades sustantivas ni para eludir las prestaciones.
 
La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó los artículos relacionados con el outsourcing, nuevas modalidades de contratación y despido, límite al pago de salarios vencidos a 12 meses y retribuciones salariales por unidad de tiempo, al desechar las reservas formuladas al dictamen de la reforma laboral.

Con la expectativa de llevar hoy al pleno de San Lázaro los puntos controvertidos, en una sesión citada a las 11 de la mañana, la jornada de ayer se caracterizó por el desahogo de una treintena de contrapropuestas de PAN, Verde, PRD, PT y Nueva Alianza.

Sin embargo, en la Comisión todavía está pendiente el debate y la votación de algunos temas controvertidos como la democracia sindical, punto en el que PAN y PRD podrían sumar fuerzas.
Aunque originalmente se había previsto continuar el análisis de los artículos reservados hasta concluir, el agotamiento físico que se declaró había sufrido Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión, generó un receso hasta las 10 de la mañana de este viernes.

Por lo pronto, con excepción de los cambios sobre el alcance del concepto del trabajo digno, las reservas discutidas ayer a lo largo de ocho horas no prosperaron.

Consecuentemente, en la mayoría de los casos se mantuvo la redacción original del dictamen elaborado por Aceves del Olmo, priista y dirigente de la CTM, sobre la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón para actualizar la Ley Federal del Trabajo.

Este escenario prevé que las inconformidades serán ventiladas en tribuna durante la discusión del dictamen, toda vez que existen posturas encontradas pese a que, en términos formales, los artículos del dictamen no se modificaron.

Cuatro condiciones

Destaca la aprobación del capitulado sobre las empresas outsourcing o subcontratación, en el que —a diferencia de la propuesta original del presidente Calderón— se definieron los alcances del régimen y se fijaron cuatro condiciones que regularían su aplicación.

El texto establece que el régimen del outsourcing deberá cumplir con cuatro condiciones: no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios; no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

“De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, se establece en ese artículo del dictamen ya avalado.

En el artículo 15-B, se especifica que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

“La empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”, se detalla en el texto.

En tanto, el artículo 15-C detalla que, con respecto a los empleados, la empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Se precisa que dicha responsabilidad deberá confirmarse a través de una unidad de verificación debidamente acreditada.

Sin embargo, las inconformidades del PAN persistieron y fueron expuestas por el diputado Carlos Fernández Ángulo Parra, quien advirtió que las condiciones que se le agregaron a la iniciativa original se traduce en una prohibición de ese esquema.

“Como está el esquema en el dictamen, se desaparecería el outsourcing en México, perdiendo competitividad e incrementando los costos de producción”, advirtió el legislador blanquiazul. Y criticó el hecho de que “por una situación ideológicamente injustificable” se pretenda eliminar esa alternativa de contratación que da empleo a tres millones de mexicanos.

Hubo otro punto en el que la propuesta original sufrió un revés: el rechazó a incluir en el dictamen el tema de contratos colectivos y la publicación de éstos y sus reglamentos internos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Tampoco se avaló la parte de la iniciativa preferencial que pretendía la difusión en sitios de internet de las versiones públicas de esos contratos y reglamentos.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano a través de la diputada Luisa María Alcalde Luján, manifestó su inconformidad en torno al artículo 159 del dictamen de la reforma laboral, en el que se establece que las plazas vacantes, definitivas o provisionales con duración mayor, serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad y no por el que tenga más antigüedad.

Pero la mayoría de los integrantes de la Comisión rechazaron hacer un cambio.

Respecto al pago por unidad de tiempo, se avaló un texto en el que se señala que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto del salario por hora, mientras se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza en cuestión.

Se agregó en este apartado la precisión de que el ingreso en esta modalidad nunca podrá ser inferior al que corresponda a una jornada completa.

En la discusión de ese punto, se desechó una reserva del perredista Martí Batres, quien consideró que el cambio fragmentaría el salario mínimo, uno de los más bajos del mundo, remarcó.

Sin embargo, el panista Ricardo Anaya defendió la redacción del dictamen y rechazó que éste trastocara el artículo 123 Constitucional, “ya que nunca se podrá pagar menos de un salario mínimo”.

A favor de las enmiendas que el PRI le hizo a la propuesta de Calderón, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que aquella “dejaba huecos que pudiesen prestarse a abusos de empresarios”.

Si bien la Comisión avaló la nueva modalidad para notificar el despido a los trabajadores, sin aceptar las reservas del PT, mismas que los perredistas respaldaron, también se resolvió mejorar la redacción en lo correspondiente al artículo 47 en su fracción 15, en la que originalmente se daba la posibilidad al patrón de anunciar su decisión por escrito.

De acuerdo con lo aprobado, el empleador deberá dar cuenta del despido ante la Junta de Conciliación, de manera indistinta.

Entre otros artículos aprobados, figuran los relativos al límite del pago de salarios vencidos a 12 meses, a partir de la fecha del despido, en caso de juicio laboral; la incorporación en la nueva ley de la contratación por temporada, prueba y capacitación inicial. En este debate el perredista Silvano Blanco Deaquino buscó infructuosamente frenar ese cambio.

Ivonne Melgar
2012-09-28 04:00:00
EXCELSIOR

Aprueba pleno en lo general reforma laboral

Contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada


 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral.
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. -El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral, que entre otros puntos contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Durante la sesión de este viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrumpida en dos ocasiones, el dictamen fue aprobado con 351 votos en favor, mientras que se registraron 130 en contra y 10 abstenciones. Además hubo más de 270 artículos en reserva para la discusión particular.

Ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

Antes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se introdujeron al Palacio Legislativo de San Lázaro y llegaron a unos metros del salón de plenos para lanzar consignas contra los legisladores del PRI y PAN.

David de la Garza acusó que con ese proyecto se pondrían en riesgo los derechos de la clase obrera y señaló que los diputados debieron haber consultado a investigadores y especialistas en la materia.

También rechazó que con esa iniciativa se generen más empleos para los jóvenes y se reduzca la pobreza entre la población.

Notimex /Fotos: Cuartoscuro
jgl
2012-09-28 18:15:00
EXCELSIOR