lunes, 28 de noviembre de 2011

CANALIZA IP AL SECTOR TURÍSTICO MÁS DE 2 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES AL TERCER TRIMESTRE DE 2011

·         Representa un incremento de 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010
·         La mayor cantidad de recursos se destinaron al sector de hospedaje

La Secretaría de Turismo informa que en el periodo enero-septiembre el sector privado canalizó recursos por 2 mil 744 millones de dólares para desarrollar diversos proyectos turísticos y así fortalecer la oferta de nuestro país.
Esta cantidad representa un incremento de cinco por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
El sector hospedaje fue el que más recursos captó, al registrar mil 372 millones de dólares para realizar 294 proyectos.
A los desarrollos turísticos inmobiliarios se invirtieron 608 millones de dólares en 11 proyectos; servicios complementarios registró recursos por 509 millones de dólares a fin de desarrollar 85 proyectos.
Para Alimentos y Bebidas el sector privado destinó 175 millones de dólares, mientras que Esparcimiento obtuvo 80 millones de dólares.
Los estados con mayor porcentaje de crecimiento en inversión privada fueron San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
En el periodo enero-septiembre la región Centro contabilizó 983.63 millones de dólares, seguida por los destinos de playa que sumaron 850.19 millones de dólares, el Mundo Maya 639.87 millones de dólares y la región Norte 270.24 millones de dólares.
Del total de los recursos destinados por el sector privado 78.5 por ciento es inversión nacional, el resto es extranjera.
España, Estados Unidos y China son los países que más invirtieron para fortalecer la infraestructura turística de nuestro país.
Actualmente grupos como IHG Continental, RIU, W, Barceló, Grupo Posadas, Marriot y Camino Real han anunciado el incremento de sus inversiones.
Durante las giras de trabajo que ha hecho la Secretaria de Turismo para promocionar a nuestro país en el extranjero, diversos empresarios han manifestado su interés por aumentar sus inversiones en México, por ejemplo, los presidentes de Barceló, Riú y Meliá han señalado que en la república mexicana recuperan más rápido sus inversiones, pues es un destino atractivo.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el sector privado avanzan en las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero, el cual establece, entre otras, incentivar la inversión pública y privada, así como facilitar el financiamiento a la industria.
--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F. Domingo 27 de noviembre del 2011

Boletín Informativo 220/2011



PRI no cayó en simulación, actuó: Peña Nieto. Con Óscar M Beteta



Notimex
28 de Noviembre, 2011

Enrique Peña Nieto, destacó que el PRI no cayó en un juego de simulación para evadir la ley, después de que ayer se registró como precandidato único de su partido. "Ante los escenarios que se habían venido planteando, actuó con gran seriedad". A la oposición le ha dado por preocuparse y por criticar mucho al tricolor, seguramente porque algo ha de preocuparle dentro del PRI, dijo.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, destacó que el Partido Revolucionario Institucional no cayó en un juego de simulación para evadir o para defraudar la ley, todo después de que ayer se registró como precandidato único de su partido a la presidencia de la República para el 2012.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, destacó que el Partido Revolucionario Institucional no cayó en un juego de simulación para evadir o para defraudar la ley, todo después de que ayer se registró como precandidato único de su partido a la presidencia de la República para el 2012.

"El PRI creo que en este proceso de selección de su candidato, ante los escenarios que se habían venido planteando, actuó con gran seriedad y eso me llevó el día de ayer a registrarme, y querer y aspirar a ser el candidato de mi partido", manifestó Peña Nieto en entrevista con Óscar Mario Beteta.

"La responsabilidad que implica asumir esta tarea toda vez que hoy hay en amplios sectores de la población, y una expresión mayoritaria de la población, una preferencia y respaldo hacia el PRI", agregó.

Por otra parte, Enrique Peña Nieto espera que la oposición hable bien del PRI, "la oposición le ha dado por ocuparse y por hablar y por señalar y por criticar últimamente mucho al PRI, seguramente porque algo ha de preocuparle dentro del PRI".

Señaló que los priistas quieren hacer una campaña limpia, de respeto y de civilidad.

En cuanto a que del 18 de diciembre al 18 de febrero no podrá hacer campaña al ser un precandidato único, el ex mandatario estatal destacó que eso no le impedirá reunirse internamente, y a puertas cerradas, con las estructuras del partido.

"Que vayamos organizándonos al interior del partido, que pueda tener invitaciones con las que he venido atendiendo, igual lo están haciendo aspirantes de otros partidos, para atender distintos espacios para escuchar cual es la visión que tenemos, simplemente la prohibición es para hacer uso de los medios electrónicos".

Asimismo, para el precandidato del PRI, México sólo con crecimiento económico podrá generar empleos y oportunidades que más de siete millones de jóvenes en este país están esperando y con ello evitar que varios de ellos sean captados por el crimen organizado.

"Significa dar oportunidades o generar empleos, generar oportunidades para la gente y lamentablemente no hemos estado a la altura de poder atender esta condición, y advierto que ahí se puede dar un círculo virtuoso, no como única medida para combatir un problema que tanto nos preocupa, que es el de la inseguridad", detalló.

En cuanto al rubro de seguridad, declaró que la decisión tomada por el gobierno federal de combatir al crimen organizado le parece correcta, aunque no ha tenido los resultados deseados, por lo que es oportunidad de tomar el aprendizaje del gobierno hasta ahora.

Además de que es importante lograr un mayor fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano para ampliar su capacidad de fuerza y de presencia territorial de la policía del estado, así como hacer mayor inversión pública para realmente atender lo prioritario.

"Y evidentemente tenemos que ir no sólo a hacerlo con la policía y lograr el uso de más inteligencia, para lograr en operativos o acciones focalizadas contra la inseguridad y la delincuencia, sino también mejorar los sistemas de procuración de justicia y de administración", señaló.

"Está en la aplicación de lo que ha sido una reforma que casi en 100 años se logró, que es la implantación de los juicios orales y donde es importante acelerar el paso para la aplicación de este modelo que nos permita tener una justicia más expedita, mucho más eficaz y que realmente logre lo más importante de todo este ejercicio, que la ley se aplique y no se evada", continuó.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=210913

Irán amenaza a EU con desatar una verdadera guerra

Deben decidir hasta qué punto están dispuestos a sacrificarse y cuántos de ellos están dispuestos a morir, advierte el ministro de Defensa. EFE
TEHERÁN, 27 de noviembre.- El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió hoy a Estados Unidos que su país está preparado para enseñarle "lo que significa una verdadera guerra" si se le ocurre "el acto de locura" que en su opinión supondría atacar Irán.


Clamor bélico. Irán amenazó a Estados Unidos con mostrarle el significado de una verdadera guerra.


El ministro de Defensa iraní consideró que sería un acto de locura si Washington se atreve a atacar a su país.

 Los que amenazan a la nación iraní deben decidir hasta qué punto están dispuestos a sacrificarse y cuántos de ellos están dispuestos a morir, dijo el funcionario.


El ministro aseguró que Estados Unidos no debe creer que tiene suficiente experiencia en guerras, pues Irak y Afganistán demostraron lo contrario.

El régimen islámico ha negado tajantemente que su programa nuclear tenga fines armamentistas.
" El Irán islámico es muy fuerte en este momento y está preparado para mostrar a Estados Unidos lo que significa una auténtica guerra, si lleva a cabo un acto de locura contra Irán", dijo Vahidi ante una multitud de Voluntarios Islámicos (Basij) en la ciudad meridional de Bushehr, informaron los medios locales.

Las habituales noticias sobre armas y preparación bélica y los retos a las potencias "arrogantes", en especial a Estados Unidos e Israel, que se producen en
Irán, se han desbocado este mes, en el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró su sospecha de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar.

Antes de que el 8 de noviembre se conociera el informe del OIEA, desde Washington y Tel Aviv amenazaron con atacar instalaciones nucleares iraníes y, después, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ya han impuesto nuevas sanciones financieras a
Irán y la Unión Europea, encabezada por Francia, ultima otras penalizaciones a este país.

El régimen islámico de
Irán, que ha negado tajantemente que su programa nuclear tenga fines armamentistas y asegurado que es exclusivamente civil y para uso pacífico, ha aumentado su habitual hostilidad a Occidente y advertido reiteradamente que cualquier ataque tendrá una respuesta aplastante.
¿Cuántos están dispuestos a morir?

En la vertiente militar, Vahidi advirtió este domingo que "los que amenazan a la nación iraní deben decidir hasta qué punto están dispuestos a sacrificarse y cuántos de ellos están dispuestos a morir".

"También deben saber por cuánto tiempo podrían soportar una guerra y en qué medida tolerarían ver hundirse a sus buques de guerra y tener claro como se van a proteger de los golpes destructivos y poderosos de los misiles y cohetes de
Irán", agregó.

El ministro advirtió al Gobierno de Estados Unidos que no debe creer que tiene suficiente experiencia en guerras, porque en Irak el régimen de Sadam Husein "se rindió" y en Afganistán ocuparon el país porque "no había nadie para luchar", pero ahora, "su situación en ambos países es muy adversa", con una resistencia creciente.
Venganza contra Israel

En referencia a Israel, Vahidi dijo que, "en caso de que el régimen sionista decida llevar a cabo sus amenazas contra
Irán, los combatientes musulmanes se vengarán de la opresión a la que durante décadas este régimen ha sometido a los musulmanes".

En su opinión, el actual equilibrio de poderes en Oriente Medio se decanta contra Israel, por lo que, indicó, los servicios de inteligencia y los militares de ese país tienen "diferencias entre ellos" y dudan sobre una eventual acción militar, porque saben que "si atacan a
Irán tal vez arriesguen su propia supervivencia".

El sábado, el general Amir Ali Hayizadeh, jefe de la sección aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, amenazó con apuntar hacia las instalaciones del escudo antimisiles para Europa de la OTAN en Turquía en caso de verse atacados, al considerar que ese sistema defensivo está al servicio de Israel.
Guerra sin fronteras

Hace pocos días, el asesor del líder supremo en materia militar, general Yahya Rahim Safavi, advirtió a Estados Unidos e Israel que, en caso de ser atacados, Teherán decidirá "el campo de batalla", que no se limitará, aseguró, al territorio iraní, sino que podría llegar a ambos países e incluso a Europa.

Dentro de esta espiral belicista, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayarí, anunció el sábado que próximamente llevarán a cabo unas maniobras en una amplia zona de aguas internacionales que en el mar de Omán y el océano Índico, denominadas "Velayar 90".

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas iraníes han llevado a cabo maniobras de diversos tipo, en especial con uso de nuevos sistemas de radar y de misiles, para la defensa antiaérea y contra buques en el mar.

Los militares también han anunciado en los últimos meses que han suministrado nuevas unidades de equipos, armas y sistemas de fabricación nacional a la mayor parte de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Además, los iraníes han advertido que no dudarán en recurrir a la guerra económica y que, si les atacan, podrían cortar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por el que sale un tercio del crudo que se consume en el mundo.

Esto podría crear escasez de petróleo en muchos países, disparar aún más los precios y provocar una hecatombe de consecuencias impredecibles en una situación de crisis que ya atenaza a la mayor parte del mundo.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=788654&photo=3

 

Notas relacionadas

SSP detecta 80% de ejecuciones en 162 municipios

Los estados del norte concentran el fenómeno; la pugna entre el cártel del Pacífico y el de Juárez dejó 36% de los muertos




CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.-Ocho de cada diez asesinatos vinculados con el crimen organizado ocurrieron en 162 municipios del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Actualmente, en el territorio mexicano existen dos mil 441 municipios, lo que significa que 80% de ese tipo de homicidios ocurre en apenas 6.5% del total de dichas demarcaciones.

En el documento de la dependencia titulado Información sobre el fenómeno delictivo en México se precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaron, oficialmente, 28 mil 353 homicidios relacionados con el crimen organizado.

La violencia en estos municipios mantuvo su prevalencia, al menos, hasta agosto de 2011.
Los 162 municipios más violentos están distribuidos en las siguientes entidades de la República Mexicana: Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Seguridad Pública menciona en el documento que, hasta agosto de 2010, existían siete conflictos principales entre las diversas organizaciones criminales, lo que ha desatado la ola de asesinatos. A partir de ese momento, los grupos se atomizaron y las rivalidades se han multiplicado.

Del total de estos asesinatos, 36% se debe a la pugna entre los cárteles del Pacífico y de Juárez.

Los núcleos de la violencia
Las ciudades en las que se han perpetrado más asesinatos se distribuyen en todo el país, con prevalencia en el norte:

- En Chihuahua —y en el país—, el municipio más violento es Ciudad Juárez.
- Posteriormente se encuentra Nogales, en Sonora.
- Tijuana, en Baja California, tuvo altos índices de violencia, que han remitido a últimas fechas.
- Matamoros, Tamaulipas, sigue en la lista.
- En quinto sitio está Morelia.


Atrapa violencia a 162 municipios
La Secretaría de Seguridad Pública Federal ubica a 162 municipios del país como los más violentos por rivalidad delincuencial por narcotráfico y crimen organizado y donde se concentraba 80 por ciento de las muertes violentas que se habían perpetrado hasta agosto de 2010, según un documento de la dependencia titulado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”.

La violencia en estos municipios mantiene su prevalencia hasta agosto de 2011.

En el documento en el que se señala que “tiene como objetivo informar sobre el estado actual de la lucha por la seguridad, así como de las causas de la violencia en algunas regiones del país”, precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaban 28 mil 353 homicidios vinculados con el crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría que dirige Genaro García Luna, 22 mil 701 asesinatos por narcotráfico y crimen organizado se han efectuado en 162 municipios, lo que indica que 80 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial se han efectuado en esos espacios.
Actualmente, en el territorio nacional existen dos mil 441 alcaldías.

El mapa muestra que los 162 municipios donde se vive un mayor estado de violencia se debe a la rivalidad delincuencial por disputa de rutas y plazas entre el narcotráfico.

Distribución
Los 162 municipios más violentos están distribuidos en 18 entidades de la República Mexicana, aunque en ocho se concentra el mayor número de territorios en disputa.

Los estados con municipios conflictivos por ejecuciones que pertenecen a 18 entidades del país que son Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

“La gran mayoría de estos homicidios son atribuibles a la luchas entre organizaciones criminales”, indica el documento.

Seguridad Pública menciona que hasta agosto de 2010 existían siete conflictos principales entre estas organizaciones criminales”.

A ello se agrega el conflicto de Cárteles Unidos, y cártel de Jalisco Nueva Generación contra Los Zetas en Jalisco y Veracruz.

En el caso de Chihuahua se precisa que hasta julio del año pasado se habían perpetrado ocho mil 344 homicidios de las 28 mil 353 ejecuciones a nivel nacional, lo que representa que esta entidad concentra alrededor de 30 por ciento del total.

En el documento se especifica que la confrontación entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez ha provocado la ola de asesinato. Los municipios más conflictivos por ejecuciones son Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión, Chihuahua, Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Uruachi, Moris, Madera, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Meoqui, Delicias, Guadalupe.

El documento manifiesta que el conflicto entre el cártel del Pacífico y Juárez ha dejado el mayor numero de muertos por rivalidad delincuencial en el país.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del año pasado se registraron en Chihuahua cuatro mil 427 muertes violentas, siendo Ciudad Juárez el municipio con más decesos al registrar dos mil 738.

Por lo que se refiere al conclicto entre los Beltran Leyva y el cartel de Pacifico, Seguridad Pública afirma que en Sonora los municipios más conflictivos son Puerto Peñasco, Plutarco Elias Calles, Caborca, Hermosillo, Cananea, Villa Pesquiera, Agua Prieta, Cajeme, Atil, Nogales, y Magdalena.
En 2010, la entidad registró 495 muertes, con Nogales a la cabeza al tener 196.

En el caso de Sinaloa 16 de sus 17 municipios se encuentran en conflicto con la organización Beltrán Leyva, es decir, Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosala, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio son los municipios en conflicto.

Ahí, el año pasado hubo mil 815 muertos, siendo Culiacán el municipio más violento, con 587.
En el caso de Nayarit, se mapea que los municipios en conflicto son Tepic y Xalisco. En dicha entidad se registraron 377 defunciones violentas en 2010, siendo la capital del estado la más dañada, con 230.

Para Jalisco los municipios en disputa son Puerto Vallarta, Zapopan, Tequila, y Tlajomulco de Zuñiga, y en Guerrero Chilapa de Álvarez. En el estado occidental del país sumaron 593 muertes, 97 de ellas en Zapopan.

Por conflicto del cártel del Pacifico con la organización delictiva de Los Zetas, el total de íctimas por rivalidad delincuencial por estas dos organizaciones es de tres mil 199 personas muertas hasta julio de 2010.

Los municipios en conflicto por estas organizaciones son en Durango, el municipio General Simón Bolivar, Cuéncame, Lerdo, Gómez Palacio, y Canatlán.

En 2010 en Durango se registraron 834 ejecuciones, con Gómez Palacio en el primer lugar al tener 277 asesinatos.

Dentro de la misma disputa entre el cártel del Pacífico y Los Zetas, en Guerrero la disputa de estas organizaciones criminales han provocado que los municipios de Isidro Montes de Oca, Jose Azuela, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zirandaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Cuetzala del Progreso, Arcelia, Tlachapa, Taxco de Alarcón, Pungarabato, Aquila de los libres, Quechultenango y Leonardo Bravo.
El año pasado, en la entidad mil 137 muertes debidas al narco, 370 de ellas en Acapulco.

En Oaxaca la capital es disputada por Los Zetas y la organización que dirige El Chapo Guzmán, así como el municipio de San Juan Bautista Tultepec. El año pasado, la entidad tuvo 167 decesos violentos, 28 de ellos en San Juan Bautista.

Mientras que en Veracruz, Tezonapa, y Texhuacan eran escenario de disputas entre el crimen. En dicha entidad la violencia todavía no tenía una escalada como la de 2011, pues el año pasado se registraron 179 ejecuciones, siete de ellas en el puerto de Veracruz.
En el caso de Chiapas solo se ubica Tapachula, donde en 2010 hubo 77 ejecuciones, 13 de ellas en dicha alcaldía.

Lo mismo que Isla Mujeres, en Quintana Roo. Ahí, en 2010 perecieron 64 personas, 53 en Cancún.
Baja california muestra que sus cinco municipios, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito se mantiene una permanente disputa entre el cártel del Pacífico y el cártel de Tijuana, que comandan los ArellanoFélix. En 2010 autoridades ligaron 540 decesos con el narco, 472 en Tijuana.
En lo que respecta al estado de Michoacán, y Morelos, se puede establecer de acuerdo al documento, que los municipios violentos por rivalidad delincuencial entre Los Zetas y miembros de La Familia Michoacana, son Lázaro Cárdenas, Huétamo, La Huacana, Hidalgo, Apatzingán, Aguililla, Tancítaro, Uruapan, Zamora, Morelia, Hidalgo.

La entidad purépecha tuvo 520 muertos el año pasado; sin embargo Morelia tuvo el más alto índice, con 84. En Morelos se contabilizaron 335 muertes, 135 de ellas en Cuernavaca.

En el estado de México son cinco localidades las que se disputan Los Zetas y La Familia, Naucalpan, Xalatlaco, Tultitlán. El año pasado se registraron 623 ejecuciones, 104 de ellas en Ecatepec.

En lo que se refiere al conflicto Los Zetas-cártel del Golfo se precisan seis municipios de Tamaulipas y cuatro de Nuevo León. De Tamaulipas se encuentran las alcaldías de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, y Ciudad Hidalgo.

En tanto los municipios que se disputan Nuevo León son Monterrey, San Pedro Garza García y Apodaca, entre otros.

En Tamaulipas, hubo mil 209 fallecimientos violentos en 2010, siendo Reynosa la más afectada, con 146, mientras en Nuevo León 620, 179 de ellos en la capital del estado norteño.

En Guanajuato se registraron 152 decesos ligados con bandas del crimen organizadob el año pasado, 42 de ellos en Celaya.



Cárteles dejan estela de decesos
Según un documento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la lucha por rutas y plazas y la rivalidad delincuencial entre el cártel de Juárez —bajo el mando de Vicente Carrillo— y Pacífico, que lidera El Chapo Guzmán, han dejado ocho mil 236 muertes hasta julio de 2010.

Según la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los enfrentamientos entre esas dos organizaciones son las que han dejado el mayor número de muertos por ejecución al precisar que la tasa de homicidios por esta rivalidad alcanza 36 por ciento.

En segundo lugar se ubicaría el conflicto entre las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y el Pacífico, cuyo número de asesinatos asciende 5 mil 864, alcanzando una tasa de 26 por ciento.
En tercer lugar se encuentra el conflicto entre el cártel del Pacífico con Los Zetas que ha dejado tres mil 199 personas muertas lo que representa el 14 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial.

En cuarto lugar se encuentra Pacífico contra Arellano Félix, y cuyo conflicto ha generado mil 798 muertes, lo que representa ocho por ciento del total nacional de muertes por ejecución o por enfrentamientos.

Le sigue la organización delictiva de La Familia Michoacana contra Los Zetas, cuya cifra de muertos alcanza mil 744, con ocho por ciento de representatividad en el total nacional.
El enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, mantenía hasta julio de 2010 mil 328 muertes; sin embargo la cifra ha repuntado.



Listado
Derivado del conflicto entre organizaciones criminales y mapeado por la Secretaría de Seguridad Pública federal se puede establecer que los estados con mayor conflicto son Chihuahua en primer lugar con el municipio más violento que es Juárez.

En segundo lugar se encuentra Sonora, con el municipio de Nogales como uno de los de mayor conflicto; en tercer lugar se encuentra Baja California, ubicando a Tijuana como el espacio con mayor problemática.

En cuarto lugar se encontraría Tamaulipas con Reynosa como el sitio de mayor violencia y por último Michoacán, con Morelia como uno de los sitios con mayor problemática delincuencial debido a la disputa entre los cárteles de la droga.

Según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Los Zetas y el cártel de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del país.



http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=788607&photo=4

El PRI ofrece soluciones, no ilusiones: Enrique Peña

 Foto: Mónica Vega / El Sol de México 
Ahí, frente a 20 mil priístas de todo el país, Peña Nieto se comprometió a cuidar la unidad del partido; privilegiar las ideas y las propuestas.

Ciudad de México.- Tuvieron que pasar 18 años para que soplaran los vientos de unidad y esperanza en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Enrique Peña Nieto.

Ahí, frente a 20 mil priístas de todo el país, Peña Nieto se comprometió a cuidar la unidad del partido; privilegiar las ideas y las propuestas; hacer de las causas de México, las causas del PRI.

"En todo el país, comienza a soplar un viento de cambio y esperanza, la esperanza de un PRI fuerte y democrático, que concede la grandeza México".

Tras entregar la documentación necesaria para su registro como precandidato del tricolor a la Presidencia de la República, el ex gobernador del Estado de México, aseguró que el PRI es un partido que "ofrece soluciones y no ilusiones" y afirmó que en este partido existe el mejor proyecto a la Nación.

"En el PRI, sabemos que la causa de una verdadera política es la transformación social, nuestra razón de ser, así lo entendieron los priístas, de que nuestra razón de ser se encuentra en la capacidad para transformar la calidad de vida en la que viven los mexicanos".

En presencia de todos los gobernadores del PRI y de legisladores, el político mexiquense dijo que el tricolor "es y seguirá siendo el gran constructor de México".

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2011 
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2325359.htm

Encienden árbol de Navidad con la energía de bicicletas en Puebla

Los paseantes pueden pedalear las 15 bicicletas colocadas alrededor del árbol navideño para cargar las dos baterías que encienden las luces. EFE

PUEBLA, 27 de noviembre.- Las autoridades del estado mexicano de Puebla inauguraron el primer árbol de Navidad sustentable cuyas ocho mil luces son iluminadas por energía cinética de 15 bicicletas, informaron hoy fuentes oficiales.

En un parque de Puebla se inauguró la Feria "Navidad Sustentable" donde los paseantes pueden pedalear las 15 bicicletas colocadas alrededor del árbol navideño para cargar las dos baterías que encienden las luces.

"Cada bicicleta tiene un generador pegado a la llanta trasera que, en movimiento, genera de 100 a 350 watts que cargan las dos baterías, las cuales permiten iluminar el árbol navideño 45 minutos seguidos", explicó a Efe el director de la empresa responsable CocoLab, Rudy Laddaga.

Explicó que para cargar las baterías se debe pedalear cada bicicleta durante unas 8 horas en el día a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora para mantener iluminado el árbol por la noche.
Indicó que la energía que producen las personas al pedalear por 8 horas 15 bicicletas, equivale a la energía que se usa para alumbrar 60 habitaciones con focos de 100 vatios.

Además, cuando las 15 personas pedalean al mismo tiempo, el árbol navideño reproduce una melodía "con la idea de comunicar que juntos, si nos ponemos de acuerdo, podemos generar ahorros y beneficios al medio ambiente", resaltó Laddaga.

Las luces LED (diodo emisor de luz, por sus iniciales en inglés) pueden permanecer encendidas unas cuatro mil horas, contra las dos mil horas de una bombilla convencional.
Rudy Ladaga indicó que el uso de energías limpias es una tendencia que a mediano plazo resulta menos costoso que cambiar bombillas porque producen ahorros en el consumo de luz de 50 hasta un 90 por ciento.

Notas relacionadas

Ernesto Cordero se lanza contra renegados

Sin embargo, el aspirante a la candidatura Presidencial, se niega a dar nombres de quienes se avergüenzan de haber sido del gabinete

LEÓN, GUANAJUATO, 27 de noviembre.— Ernesto Cordero Arroyo, aspirante del PAN a la Presidencia, se dijo orgulloso de haber pertenecido a los gabinetes de Felipe Calderón y de Vicente Fox, y no como algunos que hasta se avergüenzan y reniegan de sus orígenes.

“Y mientras en algunos proyectos reniegan de haber sido parte de un gabinete de mexicanas y mexicanos comprometidos, leales, efectivos y talentosos, como es el gabinete de Felipe Calderón, yo me siento muy orgulloso de haber formado parte de ese gabinete.

“Y mientras en algunos proyectos también se avergüenzan de que haya panistas gobernando desde la Presidencia de la República y desde el gabinete del presidente Calderón, y desde el gabinete del presidente Fox, en su momento, a mí me da mucho orgullo.”

Rodeado de funcionarios estatales, alcaldes guanajuatenses y legisladores locales, Cordero Arroyo se negó, sin embargo, a dar los nombres de quienes se avergüenzan de su procedencia. “Se los dejo de tarea”, dijo.

El jueves pasado, Josefina Vázquez Mota declaró: “Yo quiero gobernar con las mejores mujeres y los mejores hombres. Ya no podemos gobernar ni con un club de amigos ni tampoco con la burocracia del partido”.

Incluso el viernes por la noche, la candidata panista dijo en entrevista radial que éste es “el tiempo de los ciudadanos; yo quiero construir la Presidencia más ciudadana que jamás se haya construido”.

“Soy la mejor opción”
Arropado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como por los aspirantes a gobernador, Miguel Márquez, y a la alcaldía leonesa, Miguel Salim, Ernesto Cordero aseguró que cuenta ya con 85 mil firmas de panistas que lo avalan.

Sumado a ello, Oliva le entregó un sobre amarillo con otras dos mil 500 firmas. “Y vamos por cuatro mil”, informó el gobernador guanajuatense.

El aspirante blanquiazul aseveró que si bien las encuestas son útiles, no son predictorias, y destacó que él lleva más firmas, lo cual refleja apoyo de los panistas.

Añadió que “la cosa va a estar pareja y la cosa va a estar reñida”, porque la elección interna será decidida por los integrantes de Acción Nacional.

“Hay unos que se confunden y creen de manera equivocada que la contienda en el PAN está decidida. No pueden estar más equivocados. Las encuestas, que ahora están de moda y se publican a cada rato, son útiles, son herramientas de análisis, pero los reto a que revisen qué tan precisas son. Las encuestas fallan.”

Ante cientos de personas, Cordero prometió no fallar y reiteró su llamado a no tener dudas, ya que él es la mejor opción.

“A mí sí me importan las firmas. Estoy orgulloso de que panistas con militancia reconocida, panistas de a de veras, panistas de los que ganan las elecciones, me den su confianza y me firmen y me pongan por escrito que creen que yo puedo ser un buen candidato a la Presidencia.
Cordero y sus invitados fueron agasajados por el gobernador en uno de los salones del Polifórum León con un desayuno que incluyó fruta, puntas de res en salsa guajillo y frijoles, así como jugo de naranja, café y pan.

Cuando un reportero le preguntó si preferiría que Creel o Vázquez Mota declinaran, respondió: “No, no. ¿Por qué les preocupa tanto eso? Lo que debería preocuparles es qué proponemos en salud, en educación”.

Añadió que “esto no es un concurso de popularidad, se trata de nombrar y escoger al mejor, aquel que tenga resultados probados, aquel que esté probado tomando decisiones”.
Sigue el especial: Los Presidenciables 2012

Andrés Guardiola / Corresponsal


Notas relacionadas

Los posibles escenarios

Es preocupante observar los diversos escenarios para México que, de suceder, podrían poner en riesgo su estabilidad y viabilidad.

Uno de éstos, de corte catastrófico, imaginado por actores en los ámbitos de la seguridad dentro y fuera del país, afectaría el resultado de la elección y situaría al país al borde de una crisis peor a la que se experimentó en 1994 con el alzamiento armado en Chiapas y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el de José Francisco Ruiz Massieu, entonces diputado electo y futuro coordinador de la Cámara de Diputados.

 
Este escenario indica que las vulnerabilidades del gobierno actual podrían ser el terreno propicio para que grupos de poder intenten reproducir las experiencias de 1994. En México no faltan grupos de esta clase que se sienten agraviados por la política gubernamental contra el tráfico de drogas del presidente Felipe Calderón.
 
Una de las acciones potenciales más terribles que hay que tomar en cuenta que dichos grupos intenten asesinar a uno de los candidatos a la Presidencia. Al igual que en 1994, la muerte de un candidato sembraría la confusión entre la opinión pública y arrojaría la sombra de sospecha sobre el poder Ejecutivo, con el consiguiente daño al Partido Acción Nacional (PAN) y sus posibilidades de continuar en el poder.
 
Para llevar a cabo esa operación, los grupos de poder requerirían de la capacidad para realizar una operación de guerra sicológica a gran escala, lo que sólo sería posible si contaran con aliados dentro de las estructuras políticas y de seguridad del gobierno.
 
Aunque el país no ha estado exento del asesinato reciente de candidatos a puestos de elección popular, un ataque a los aspirantes presidenciales lo situaría en una de las crisis políticas, económicas y sociales más severas de su historia reciente.
 
Varias debilidades de la política del gobierno actual podrían facilitar que cualquiera de esos escenarios pueda ocurrir: la pretensión casi enferma de algunos grupos de poder en el PAN para impedir a toda costa (con todo lo que eso implique) que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y conquiste la Presidencia de la República. En este ambiente de incertidumbre, nada impediría que la franja decisiva del voto volátil rechace la continuidad del PAN en el poder, la posibilidad del regreso del PRI y se incline hacia el Partido de la Revolución Democrática.
 
Los excesos y abusos de las fuerzas gubernamentales en el conflicto armado contra los grupos de la delincuencia organizada, que incluirían la probable ejecución extrajudicial y desaparición forzada de narcotraficantes, la multiplicación de víctimas no relacionadas con el conflicto, son a final de cuentas una debilidad importante porque disminuyen el apoyo popular.
 
En este espectro de vulnerabilidades también se encuentra la proliferación de grupos paramilitares y de seguridad privada que están librando su propia lucha armada contra bandas criminales rivales. Aún se desconocen los contactos de estos grupos con los cuerpos de seguridad, pero la posibilidad de que existan y sigan activos no debe de descartarse.
 
Los cambios en el aparato de seguridad han dejado al país sin una capacidad adecuada de contrainteligencia, lo que podría afectar a los escudos del gobierno contra la infiltración del narcotráfico y otras organizaciones criminales y abrir una gran ventana de vulnerabilidad.
 
La renovación del equipo de las Fuerzas Armadas no ocurre al mismo ritmo de las exigencias de movilización que ha tenido en esta administración. Los militares siguen encabezando el combate al narcotráfico en contra del marco jurídico vigente y sin una inversión suficiente en equipo, armas, logística y efectivos para una lucha que se libra prácticamente en todo el territorio nacional.
 
La política gubernamental contra la delincuencia organizada se basa casi exclusivamente en la aplicación de la fuerza y ha dejado de lado otros componentes sociales, políticos y económicos que podrían disminuir los espacios de dominio criminal, acrecentar el apoyo de la población y crear las bases para una redefinición de las políticas de seguridad.
 
Estas vulnerabilidades han sido analizadas por observadores extranjeros que también han esbozado escenarios pesimistas. Uno de éstos es la hipótesis del México fallido, como una situación grave de ingobernabilidad que se materializa como la peor consecuencia para un gobierno incapaz de garantizar la seguridad de la población, confrontar a la delincuencia organizada, mantener la integridad territorial e impedir el desbordamiento de la influencia criminal sobre las instituciones. Para dichos analistas varias porciones del país ya son pequeños Estados fallidos.
 
Entre los escenarios que han sido pensados por personajes de seguridad de Estados Unidos aparece la posibilidad de que sus Fuerzas Armadas invadan al país para derrocar a un grupo de narcotraficantes que habría tomado el poder con ayuda de una fracción desertora del Ejército.
 
Otros consideran el escenario de bandas criminales que se comportan más como una guerrilla que como grupos de la delincuencia organizada. Algunos ven el problema como una evidencia de que los grupos criminales intentan construir su propia capacidad insurgente con el apoyo de sectores de la población que no ven otras alternativas de sobrevivencia que no sean las de unirse a la delincuencia organizada.
 
Aún es a tiempo de reducir drásticamente las posibilidades de que esas catástrofes ocurran. Pero eso no sería posible si al mismo tiempo no se revisan y corrigen las políticas que no han hecho más que profundizar la debilidad gubernamental y abonar el terreno para los peores escenarios.
 
*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington
 
 
 
 
 

Izquierda no puede ser mezquina ni facciosa para el 2012: Ebrard

El jefe de Gobierno llama a la unidad de cara a las elecciones del próximo año y pone su ejemplo al aceptar resultado de encuestas
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Con miras a la elección de 2012, la izquierda no puede darse el lujo de ser "mezquina ni facciosa" y se tiene que conducir con unidad, dijo Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al acudir al informe de labores del diputado federal Emilio Serrano, en Iztacalco, y del delegado de Coyoacán, Raúl Flores, el mandatario local convocó a defender los avances que la Izquierda ha logrado e ir por más igualdad, libertades y derechos.

"Nosotros tenemos que garantizar un comportamiento político distinto, no queremos más conflictos, no pueden ser sólo las razones de las acciones, tienen que imperar las convicciones y tenemos que ser leales.

"A veces hay decisiones muy difíciles que hay que tomar. Quienes hoy tenemos la responsabilidad política tenemos que actuar con lealtad, con respeto y con adhesión. No podemos ser mezquinos, no podemos ser facciosos, no podemos faltar a lo que decimos", enfatizó en su discurso.

Ebrard dijo que el respetar la encuesta para candidato a la Presidencia, la cual favoreció a Andrés Manuel López Obrador, es la forma en la que la Izquierda debe actuar "con más visión y con altura de miras".

"Si decimos: 'se va a hacer una encuesta' y la encuesta dice que: 'el candidato a la Presidencia va a ser López Obrador', claro que lo tenemos que respetar y claro que lo respetamos, aunque sean tres puntos o lo que sea.

"Nuestra obligación política, ética y moral como integrantes de la Izquierda es actuar con altura y en miras a actuar con honestidad", dijo el mandatario local.

Emilio Serrano, diputado federal del PRD reconoció su "sensibilidad y grandeza" al aceptar los resultados de la encuesta y confió que para la elección de Jefe de Gobierno en el Distrito9 Federal también se logre una candidatura de unidad.

El legislador federal, quien ha trabajado en el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, anunció que buscará la jefatura delegacional de Iztacalco en 2012, no sin antes solicitarle al Ejecutivo local apoyo para construir el "Museo del deporte" en esta demarcación y habilitar una ciclopista en la calzada Ignacio Zaragoza.

Durante su segundo informe, Raúl Flores, delegado en Coyoacán, hizo lo propio y reconoció al mandatario capitalino por dar "una muestra de civismo y altura política".

Flores presumió logros como la reducción del índice delincuencial, el reconocimiento como la mejor delegación en el programa de separación de residuos sólidos, la primera en tener un mercado sustentable y el proyecto de la Casa de las Mujeres, con una inversión de 30 millones de pesos y la asesoría de la Universidad de Barcelona. jgm

Kenya Ramírez

 


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=negro-nota&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289&id_nota=788454

Notas relacionadas

El enemigo está en el viejo sistema del país, afirma Creel

Puntualizó que 'no quiero que el viejo sistema vuelva a gobernar al país, el viejo sistema tiene dos caras, y una de ellas es el PRI

Notimex

En rueda de prensa, puntualizó que 'no quiero que el viejo sistema vuelva a gobernar al país, el viejo sistema tiene dos caras, y una de ellas es la del PRI irresponsable en la deuda y que hace componendas con el crimen organizado'.

Agregó que la otra es 'la del populista, que dice que ahora sí quiere amor, pero no comprometió ese amor por las instituciones cuando perdió. La democracia no es para contentillos, cuando me conviene sí cuando me conviene no; ese es el viejo sistema, ahí es donde está el enemigo'.

'El enemigo está en el rostro del PRI y en el de una izquierda premoderna', manifestó.
Propuso establecer una institución responsable de la seguridad interior de la seguridad pública del país, 'lo mejor es ir al origen de la violencia y no sólo a la consecuencias'.

Expresó que de ser presidente de la República aportará el conocimiento y experiencia de cinco años, 'de haber estado a cargo de la seguridad interior del país, y con resultados en los hechos. Cuando dejé la Secretaría de Gobernación el país tenía un índice de violencia a 50 por ciento del momento que recibimos en 2000'.

Dijo que una de las casas encuestadoras más serias lo sitúa arriba de Josefina Vázquez Mota y de Ernesto Cordero, 'yo no discuto encuestas, a todas las valoro, pero estoy líder en una encuesta interna por mis ideas y mis propuestas'.

Expresó que el PAN es el único partido que llevará a cabo una contienda interna, 'que convocará a multitudes durante nuestro proceso interno, vamos a entrar en debates para contrastar ideas y la base va a decidir, y eso es democracia'.

Resaltó que respeta a los otros dos aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, 'yo soy un demócrata y lo que diga la militancia lo voy a hacer'.

Notas relacionadas


Sigue el especial: Los Presidenciables 2012


Internacional: Sobreviviente de ejecuciones de las FARC se reúne con su familia


El sargento de la policía Luis Alberto Erazo a su llegada al aeropuerto de Bogotá. Foto: AFP


Bogotá.- El sargento de la policía Luis Alberto Erazo, cautivo durante doce años de las FARC y quien el sábado escapó con vida a combates entre la guerrilla y las fuerzas militares, llegó este domingo poco antes de las 13 horas locales a Bogotá para reunirse con su familia.

Erazo, de 40 años, llegó al aeropuerto militar de Bogotá en una pequeña aeronave y de inmediato fue introducido en una ambulancia que le trasladó al hospital de la policía, donde le esperan su compañera Elvira y su hija Gisela, de 16 años de edad.

El agente, herido en la mejilla por esquirlas de granada, no hizo ninguna declaración a la prensa.

Erazo sufrió heridas en el rostro por granadas que lanzaron guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) cuando al comenzar los combates el sábado escapó de sus captores y se internó en la espesa selva del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá.

Tras los combates, los militares hallaron los cuerpos de otros cuatro rehenes de las FARC, tres policías y un militar, asesinados por sus captores, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los restos de los tres policías y del sargento del Ejército José Libio Martínez, quien con casi 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo de Colombia, serán trasladados también a Bogotá, donde se les realizará la necropsia.

Se espera que entre lunes y martes los cuerpos sean entregados a sus familias.

Las FARC mantienen secuestrados todavía a por lo menos 13 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y la integran en la actualidad entre ocho mil y nueve mil combatientes, según cifras del ministro de la Defensa.

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2011


AFP

 http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2325347.htm