sábado, 15 de octubre de 2011

El ayatolá Jamenei rechaza las "absurdas acusaciones" de complot de Washington

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, fotografiado el 18 de junio de 2004 en Washington, durante una comparecencia en su embajada.
El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó este sábado las "absurdas acusaciones" de Washington que implican a Irán en un presunto complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos.

Estados Unidos "ha inventado una historia en los últimos días (...) con absurdas acusaciones contra algunos iraníes (...) y acusando a Irán de apoyar al terrorismo, pero este tipo de conspiración no conseguirá aislar" a la República Islámica, afirmó el ayatolá en un discurso retransmitido por la televisión.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber proyectado asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, en el marco de una operación planificada por Irán.

Irán desmintió enérgicamente las acusaciones norteamericanas, afirmando que se trataba de una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, a proteger a Israel y a aislar aún más a la República Islámica, que ya está sometida a severas sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear.

"Estados Unidos quiere utilizar esas acusaciones para afirmar que Irán apoya al terrorismo, pero eso no funcionó y no funcionará", afirmó el Guía Supremo iraní, refiriéndose por primera vez explícitamente a este asunto.

El viernes, las agencias de prensa iraníes Isna y Fars indicaron que la misión permanente de la República Islámica ante Naciones Unidas negó todo "contacto directo" entre funcionarios iraníes y estadounidenses. "No ha habido ningún contacto de ese tipo" y "la oficina no tiene ninguna información a ese propósito", añadieron, citando un comunicado de la misión iraní en Nueva York.

El jueves, la portavoz del departamento de Estado estadounidense Victoria Nuland afirmó que su país tuvo "contacto directo con Irán". Nuland mantuvo sus informaciones el viernes. "Contactamos a los iraníes (...). Lo saben perfectamente, y su intento de desmentirlo dice mucho de su sinceridad en este tipo de asuntos".

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la presunta conspiración era indiscutiblemente una acción de los iraníes y exigió respuestas por parte de altos funcionarios del gobierno de Teherán. "Lo que sabemos es que un individuo estadounidense de origen iraní estuvo implicado en un complot para asesinar al embajador saudí (...) Sabemos también que tenía conexiones directas, estaba pagado y recibía órdenes de individuos de dentro del gobierno iraní", dijo Obama durante un rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el embajador saudí Adel Al Jubeir tiene dudas acerca del complot para asesinarlo y del nivel de conocimiento que tenían las autoridades iraníes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, tras una conversación con el diplomático.

Jubeir "dice que tiene muchas preguntas sin respuesta y lagunas. No es que sea escéptico" sino que, según él, así como "existen evidencias de que estaban planeando un atentado, no está claro cuál era la lógica de comportamiento" de los sospechosos, afirmó Patriota al diario Folha de Sao Paulo.

Tampoco "el nivel en que fue planeado (el complot)" ni "qué conocimiento tenían las autoridades iraníes, etc", agregó el funcionario, tras haber hablado por teléfono con el embajador saudí en Washington, según Folha, que no reveló la fecha de la conversación.

Estados Unidos expuso el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Brasil es miembro no permanente, y "reconoce que todavía hay lagunas de información", indicó Patriota citado por el diario.

Las autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes a los que acusa de planear el asesinato, para lo que contactaron en México con un miembro de un cartel, que era un informante de agencias estadounidenses.

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, fotografiado el 18 de junio de 2004 en Washington, durante una comparecencia en su embajada.





Seis horas cargadas de reclamos


MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Casi seis horas después de un diálogo que a veces pareció de sordos, helado por el clima y el ambiente político, cargado de reclamos a Felipe Calderón por parte del Movimiento por la Paz, tocó hablar a Clara Jusidman, quien describió formas posibles para recomponer el tejido social para acabar con la violencia.

El Presidente de la República la escuchó con atención en el Castillo de Chapultepec. También Margarita Zavala.

Minutos después, cuando todo terminó y Calderón se despedía sin prisa de los asistentes al diálogo, Javier Sicilia, el representante más destacado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó:

“Ese es el cambio que queremos, la paz mediante la atención al tejido social”, dijo.

Juan Arvizu





Miguel Ángel Granados Chapa dice adiós al periodismo

Pensador crítico y periodista agudo e incisivo, Miguel Ángel Granados Chapa dijo adiós al ejercicio que practicó por más de cuatro décadas, y que contribuyó de manera decisiva en la consolidación de los procesos democráticos del país.

Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.

Miguel Ángel Granados Chapa/Cuartoscuro

Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez. En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló "De coalición a coalición", aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".

Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.

"Su propósito consiste en hacer públicos los asuntos públicos, que no son coto de los políticos", señala la breve currícula que se publica en ese diario.

Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana.

En 1977 empezó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial, y se reproduce en media docena de publicaciones. Dirige un programa de radio con el mismo nombre en Radio UNAM.

En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994.

Miguel Ángel Granado Chapara también recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
Es autor de diversos libros, incluyendo, la Banca nuestra de cada día; Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense; Votar, ¿para qué? manual de elecciones; Comunicación y política; ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó; ¡Escuche Carlos Salinas!"; Constancia hidalguense, y Fox & Co. biografía no autorizada.




Inauguración de la Inauguración de los Juegos Panamericanos en Fotos

Foto de Desmond Boylan / Reuters

Foto de Desmond Boylan / Reuters

Foto de Henry Romero / Reuters

Foto de Henry Romero / Reuters


Foto por Mariana Bazo / Reuters


-Foto por Lucy Nicholson / Reuters


Foto de Mexsport

Foto de Mexsport

Foto de Mexsport

Foto de Mexsport

Foto de Mexsport

Foto de Mexsport

Foto de Silvia Izquierdo

Foto de Silvia Izquierdo

Tránsito de población trae caos: SCT

MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- En la zona de Santa Fe y la carretera México-Toluca al día se mueven alrededor de 300 mil personas, de las cuales unas 220 mil son población flotante y 80 mil trabajan en los edificios corporativos, lo que agrava los conflictos viales por las obras.

Rodolfo Zagal, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que para remediar esta situación se construye un distribuidor vial por parte de la concesionaria Pinfra en la autopista México-Toluca, Constituyentes, Paseo de la Reforma y Lilas.
Esta obra, detalló, es parte de la concesión de Pinfra, cuya inversión es de 500 millones de pesos, y con ella se busca evitar entrecruzamientos vehiculares en la intersección de Reforma-Constituyentes, así como mejorar la imagen urbana.





http://mx.noticias.yahoo.com/tránsito-población-trae-caos-sct-050606178.html

Comienza la fiesta de los Juegos Panamericanos

México.- La espera para Guadalajara de 4 años y 80 días para arrancar los Juegos Panamericanos llegó a su fin en medio de una gran fiesta mexicana llena de luces.

Con gritos de "¡México, México!" y los aficionados haciendo la tradicional ola, inició la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el Estadio Omnilife.

Con una espectacular cuenta regresiva de luces en el centro del Estadio comenzó una lluvia de flashes que inundó la tribuna cuando apareció en escena Vicente Fernández para entonar el Himno Nacional Mexicano. El ídolo de Huentitán hizo vibrar a todos los presentes con su interpretación para ponerle la piel de gallina hasta al más serio de los asistentes.

Con la presencia del Presidente Felipe Calderón en el palco principal del inmueble, así como de políticos, dirigentes deportivos y unos 46 mil aficionados que han llenado el Omnilife, la ceremonia inició exactamente a las 20:00 horas, tal como fue anunciada.

Enseguida, el Charro de Huentitán cantó "México, Lindo y Querido", mientras apareció un mariachi de unos 25 integrantes y un ballet folclórico. Los atletas de los 42 países participantes en la justa continental comenzaron el desfile de presentación, los primero en salir fueron los argentinos.

El centro del Estadio Omnilife es un escenario circular rodeado de sillas en las que se sentarán los deportistas.

Se espera que el pebetero panamericano sea encendido cerca de las 21:00 horas.

Huichi, Gavo y Leo, las mascotas oficiales de Guadalajara 2011, bailaron ante las risas de los asistentes.

Con la presencia de decenas de elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, la ceremonia inaugural se desarrolla sin ningún contratiempo en materia de seguridad.

Todo está listo para que este sábado comiencen las actividades en los distintos complejos e incluso pueda caer la primera medalla para México, cuando Damián Villa salga al tatami en el taekwondo.

http://mexico.elpueblo.com/notas/20111014/comienza_la_fiesta_de_los_juegos_panamericanos

Descubren una segunda operación como la de "Rápido y Furioso"

Washington.- Una segunda investigación de contrabando de armas de fuego del gobierno de Bush salió a la luz y ha utilizado la misma táctica polémica por la que los republicanos han criticado al gobierno de Obama.

La táctica, llamada "dejar que las armas caminen", fue usada en la operación Rápido y Furioso del gobierno de Obama. El inspector general del Departamento de Justicia y el Congreso abrieron una investigación al respecto.

Mensajes enviados por correo electrónico y obtenidos por la AP muestran cómo en una investigación del 2007 en Phoenix, agentes de la Oficina Federal para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos -dependientes de que las autoridades mexicanas dieran seguimiento- dejaron que las armas "cruzaran" la frontera en un infructuoso esfuerzo por identificar a los jefes de las redes de contrabando.

La política del Departamento de Justicia desde hace tiempo es que los embarques ilícitos de armas sean interceptados siempre que sea posible.

El gobierno de Bush también realizó otro operativo similar, llamado "Wide Receiver" (Receptor Abierto).

http://mexico.elpueblo.com/notas/20111014/descubren_una_segunda_operaci__n_como_la_de__r__pido_y_furioso_

Se registra incidente con Sicilia en Chapultepec

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE/Archivo
El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia …

MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El escritor Javier Sicilia e integrantes del movimiento que lo acompaña tuvieron un incidente al momento de ingresar al Castillo de Chapultepec para llevar a cabo el seguimiento al Diálogo Nacional por la Paz con el presidente Felipe Calderón.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, el escritor arribó al Alcázar del Castillo de Chapultepec, y a su ingreso le fue solicitada una revisión, lo mismo que a sus acompañantes, quienes traían fotos de las víctimas y no les permitían el acceso.

"Nos están haciendo una revisión protocolaria. Nosotros no aceptamos esa revisión porque hemos demostrado que somos un movimiento ético y digno. Yo represento a este movimiento y si tratan como sospechosos a la gente de mi movimiento, me están tratando como sospechoso a mí. Si el Señor Presidente llega a mi casa no lo voy a detener en la puerta porque sospecho de él, o el secretario José Francisco Blake Mora o el secretario Roberto Gil. Estamos pidiendo un trato de deferencia ciudadana". dijo Sicilia.

Ante la advertencia del poeta de retirarse si les impedían la entrada, el secretario particular del Presidente, Roberto Gil, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, negociaron para permitirles el acceso.

Finalmente, el escritor ingresó para iniciar el Diálogo Nacional por la Paz en el Castillo de Chapultepec.

 http://mx.noticias.yahoo.com/registra-incidente-sicilia-chapultepec-151500803.html