viernes, 12 de octubre de 2012

Cerrará Periférico en sus carriles centrales durante 10 días

La medida será adoptada a partir del domingo debido al retiro de tabletas colocadas para la obra del doble paso a desnivel, el cual se podrá ingresar a partir del 24 de octubre.

Ciudad de México • A partir del domingo por la noche y durante 10 días, Periférico verá reducido sus carriles centrales a la altura de la Fuente de Petróleos, debido al retiro de las tabletas colocadas para la obra del doble paso a desnivel, cuya construcción llega a su fin en ese tiempo.

A partir del 24 de este mes los vehículos podrán ingresar a ese doble paso a desnivel que se construye, entre Palmas y Alencastre, informó el director general de Obras Concesionadas de la Secretaria de Obras, Alfredo Hernández García.

Como se recordará la obra que inició en enero, forma parte de las obras totales de la Autopista Urbana Norte.

Así, de los tres carriles en ambos sentidos que lleva el Periférico en la zona de la Fuente de Petróleos, estos serán reducidos a dos de norte a sur y viceversa en un tramo de 370 metros de largo; es decir de Monte Ebruz a Reforma.

Estos trabajos serán en dos etapas. En la primera se confinará un cuerpo de Periférico de sur a norte y se retiraran las tabletas colocadas entre Privada de Castillo y Monte Elbruz “y lograr la conexión de la vialidad actual con el nuevo doble túnel”.

En tanto que en la segunda etapa a iniciarse el 20 de octubre se confinará ahora el espacio contrario que va de norte a sur con el mismo objetivo de retirar las tabletas.

Una vez concluidos esos trabajos la apertura de los tres carriles por sentido, será inmediata.

Hernández García, explicó que seguirán adelante “los trabajos de la conexión del segundo piso con el primer túnel en su parte superior; vamos a emerger del túnel para llegar a nivel de piso y recibir el segundo piso, después de Palmas”.

Como se sabe el doble paso a desnivel se construye debajo de la Fuente de Petróleos. Al concluir esta obra se posibilitará la conexión peatonal que antes no existía en esta área y de la ciclovía de Reforma, hacía las Lomas.

Debido a los trabajos durante esos 10 días, informo a su vez el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis González Gamboa se montará un dispositivo vial de 150 elementos de tránsito para conducir a vías alternas el tráfico vial.

Además se repartirán volantes sobre las vialidades a utilizarse para salir de la zona y recuperar Periférico en su doble sentido, calles adelante.

Cd. de México •
MILENIO

 

No ha sido fácil sacar al crimen de Coahuila: Rubén Moreira

El gobernador, luego de mantenerse reservado en los temas del asesinato de su sobrino y el abatimiento de “El Lazca”, dijo que continuará la lucha contra la delincuencia.

 
Foto: Milenio
Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
Torreón • El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez participa en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla en Torreón y tras mantenerse reservado en los temas del asesinato de su sobrino, José Eduardo Moreira Rodríguez y el abatimiento de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, dijo que de antemano se continuará la guerra contra el crimen.

Reiteró que no ha sido fácil sacar del territorio coahuilense a los delincuentes que ya tenían enraizada a la entidad.

Destacó que ha sido también un resultado que se emana de la coordinación con los tres poderes de gobierno, como ejemplo puso que tras la desaparición del cuerpo del capo, no se buscaron culpables sino iniciaron las indagatorias.

Corredor Económico

Ante la ausencia de los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, los mandatarios de Chihuhua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila, iniciaron el encuentro en el tema de Corredor Económico del Norte de México, como parte también de los primeros diez años la Conago.

Aunque Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango es el presidente del corredor económico y anfitrión del evento, Rubén Moreira informó que fortalecerá el tema del presupuesto para finales de este año y principios del próximo será la principal vertiente.

Manifestó que la realización de un proyecto apoyado por los tres órdenes de gobierno en materia de infraestructura carretera será la mayor apuesta, lo que en el caso de Coahuila se refiere a la ampliación del tramo entre San Pedro y Cuatro Ciénegas.

Policía, Policía •
MILENIO

 

Inaugura Calderón Central Solar Fotovoltaica en BCS

Tras el acto, el presidente Felipe Calderón se trasladó al centro de la comunidad para “echarse un café” y visitar la iglesia diseñada en 1884 por Gustave Eiffel, el mismo de la torre parisina.



Santa Rosalía, municipio Mulegé, BCS. Luego de inaugurar la Central Solar Fotovoltaica de Santa Rosalía, y fuera del protocolo, el presidente Felipe Calderón decidió trasladarse al centro de esta comunidad para “echarse un café” y visitar la iglesia de la localidad diseñada en 1884 por Gustave Eiffel, el mismo de la torre parisina.

A su llegada sorpresiva al restaurante El Muelle, Soledad Parra, cocinera del lugar, exclamó: “¡Está entrando gente! ¡Ah caramba, es el presidente!

Acompañado por el gobernador Marco Alberto Covarrubias; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, y el secretario de Energía, además de funcionarios estatales, el mandatario, vestido de guayabera blanca, visitó primero la iglesia Santa Bárbara de Santa Rosalía, en cuya fachada aparece la placa donde está escrito el nombre de su diseñador y el año de su construcción.

Luego recorrió algunas calles ante el asombro y sorpresa de los lugareños, quienes a su paso lo saludaron. Así, llegó hasta el restaurante El Muelle, donde apenas estuvo unos minutos, tiempo en el que accedió a la toma de fotografías de los presentes y a “echarse su cafecito”. Esta visita a la población de Santa Rosalía no estaba contemplada en la agenda presidencial.

Fue en el mismo evento de la Central Fotovoltaica cuando el mismo presidente anunció que su intervención sería breve porque quería “echarse un cafecito” en Santa Rosalía, que está a unos 30 kilómetros de donde se ubica la nueva planta de la CFE.

José Antonio Román, enviado
Publicado: 12/10/2012 13:22
LA JORNADA

 

Busca PAN arrinconar a PRI con reforma laboral: Coldwell

El blanquiazul está actuando más de acuerdo a sus intereses de partido que en función de los de la nación, dijo el líder nacional priísta.


 

México, DF. La reforma laboral no debe sobrepolitizarse, porque los grupos representados en la Cámara de Senadores deberán dejar cualquier interés partidario por el interés de la nación, sostuvo el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

Tras concluir su participación en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPPAL), expuso que las fuerzas políticas deben procurar que la reforma laboral cuaje, que deba ser aprobada, porque si bien la minuta que llegó al Senado, procedente de la Cámara de Diputados, no es perfecta, sí tiene avances muy importantes en materia de flexibilidad del mercado laboral, y ayuda a la productividad de la pequeña y la mediana empresa, con objeto de crear mayor numero de empleos.

“El PRI está por que salga la reforma laboral, que se dé un diálogo con el movimiento obrero organizado y con el movimiento obrero llamado independiente, con acuerdos”.

- ¿El PAN pone en riesgo la aprobación de la reforma? -se le preguntó.

- El PAN está actuando más de acuerdo a sus intereses de partido que en función de los intereses de la nación.

- ¿La transparencia sindical será la piedra que obstaculice la reforma?

- Hay planteamiento de transparencia en esta reforma que no toca a todos los sindicatos, sino que lo hace en el apartado A; en consecuencia, debe haber un diálogo con ellos (organizaciones sindicales) respecto a este tema.

“Hay una estrategia del PAN tendiente a arrinconar a los dirigentes (sindicales), más que a construir acuerdos. En el PRI como partido no estamos en contra de la transparencia sindical, siempre y cuando tenga congruencia con lo que establece el Artículo 123 de la Constitución y en consonancia con lo que establecen todos los tratados internacionales en la materia.

- Ayer, senadores de su partido y líderes sindicales llamaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que frene la reforma para dar mayor tiempo a la negociación -se le preguntó.

- Hay tiempo. Todavía estamos dentro del plazo de 30 días para que el Senado vote la iniciativa. Los priístas coincidieron en que la reforma laboral debe salir adelante porque México necesita cambios.
Pedro Joaquín Coldwell expuso que para echar a andar la reforma a la Ley Federal de Trabajo deben implementarse cambios constitucionales para que ésta entre en vigor:

“Los compañeros legisladores deben encontrar la técnica legislativa adecuada para ver de qué manera se puede incorporar la transparencia sindical de acuerdo a lo que establece la Constitución. Hay que valorarlo y es muy probable que se necesite una reforma constitucional”.
- ¿Reforma constitucional?

- Hay que procurar que los cambios que se hagan a la Ley Federal de Trabajo tengan una base constitucional.

Roberto Garduño
Publicado: 12/10/2012 11:46
LA JORNADA


 

Incautan isla a Yarrington; confiscan bienes a ex gobernadores

La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos; congelan cuentas con un valor de más de $5 millones

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.

Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.

La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo.

Decomisan isla a prestanombres de Yarrington
 
También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se precisa que a los ex mandatarios tamaulipecos, así como a los presuntos prestanombres les fueron incautados once inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria por presuntos delitos contra la salud al estar presuntamente relacionados los ex funcionarios estatales con el cártel del Golfo y de lavar diversas cantidades de dinero de esa organización.

Los inmuebles que fueron incautados son desde casas habitación, ranchos, negocios, una isla en el estado de Veracruz y hasta enseres como sillas, mesas e incluso un pin de la virgen de Guadalupe.

Los edictos publicados por la SIEDO, tras no poseer ningún domicilio de los acusados ni de sus representantes legales, dan cuenta de que se han asegurado todos los objetos físicos, fondos bancarios y cualquier otro instrumento que presumen proviene de dinero ilícito que fue proporcionado por el narcotráfico.

En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Entre los objetos decomisados al ex gobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.

“15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado, con dije en forma de dos flores, estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de artes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un juego de gargantilla en color plata”, entre otros.

En el caso del ex mandatario Eugenio Hernández se señala el aseguramiento de dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey kilómetro 13, ejido Tierra Nueva, Ciudad Victoria, denominado Rancho Las Palomas Blancas.

Incautaciones

En estas propiedades, agentes de la SIEDO decomisaron dinero en efectivo, caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo, entre ellas varias preñadas, además de seis sementales, dos pavorreales, entre otros.

Entre los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos se encuentran Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, y Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera, y Fernando Alejandro Cano Martínez.

A uno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington, Antonio Peláez Pier, le fue asegurada una isla denominada El Frontón, localizada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, ubicado en las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.

En esta isla se encontraron además de mesas, sillas y todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos como “una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max, una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas, un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación, una lancha marca Bombardier, tipo Speedster y un Mercury V6 EFI”, se precisa en el acta de decomiso.

Son 30 cuentas bancarias aseguradas en diversas instituciones de crédito, que van desde los cinco pesos hasta dos millones 344 mil 206 pesos.

A Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera se le aseguraron 17 cuentas bancarias, incluso una con 893.65 dólares, mientras que a Mauricio Bernardo González Fernández, le fueron aseguradas 18 cuentas entre las que figuran siete vencidas.

A Fernando Cano Martínez se le incautaron tres empresas denominadas Empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV, Valeros e Industriales del Norte SA de CV, y la empresa Gifer SA de C V, ubicadas en Ciudad Victoria.

Entre los objetos sofisticados que fueron decomisados en las propiedades se encuentran desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes, toros, entre otros.

Aurora Vega
2012-10-12 03:43:00
EXCELSIOR

Mancera perfila abrir debate sobre legalización de drogas

  El jefe de gobierno electo del DF planteó medidas y estrategias para revertir en el país los niveles de violencia e inseguridad


 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, planteó una serie de medidas y estrategias para revertir en el país los niveles de violencia e inseguridad, como la posibilidad de abrir a debate la legalización del consumo de drogas.

En el marco del Tercer Foro la Democracia en Latinoamérica que organiza el Colegio de México y el IFE, dijo que se debe analizar que está pasando con temas como el consumo de drogas, por lo que si hay que abrir este debate “pues hay que abrirlo”, ante el poderío transnacional que han adquirido los grupos del crimen organizado.

Ante especialistas nacionales y extranjeros que participaron en la mesa “Narcotráfico, Violencia y Política”, Mancera Espinosa subrayó que debe existir un equilibrio entre las medidas preventivas y represivas contra el crimen organizado.

Notimex
mca
2012-10-12 13:31:00
EXCELSIOR

EPN afirma que reformas ya no pueden esperar más

El presidente electo sostiene ante empresarios alemanes el buen clima político para impulsar las reforma energética, laboral y hacendaria





 

BERLÍN, 12 de octubre.- Ante empresarios alemanes, el presidente electo de México Enrique Peña Nieto afirmó que en nuestro país existe un buen clima político para favorecer los acuerdos e impulsar las reformas estructurales, como la Reforma Energética y Laboral que ya no pueden esperar más para impulsar la generación de empleos, el crecimiento acelerado y sostenido.

En un encuentro que sostuvo en el Berlín Occidental, por espacio de una hora, Peña Nieto explicó que México debe seguir el ejemplo de países como Brasil y Colombia que han hecho de su explotación petrolera la palanca de su desarrollo.

Dijo que en México las reformas estructurales que impulsará y que deberá discutir el Congreso permitirán contar en materia energética con las inversiones privadas que favorecerían las energías renovables y la exploración de nuestro crudo sin que el Estado pierda la rectoría de sus recursos.

En conferencia de prensa explicó que la Reforma Laboral que se encuentra a debate en el Senado y que será la prueba de fuego para la aprobación de otras que pondrán a México en la competitividad comercial.
Señaló que una reforma hacendaria que permitiría una mayor competitividad y generación de empleos, además de flexibilizar el régimen fiscal para el pago de impuestos.

En su segundo día de actividades en su gira por Europa, el futuro mandatario hizo una amplia explicación de los propósito de su próxima administración, donde destacó que México será una plataforma para el acceso a los mercados de América Latina y de Estados Unidos.

En un hotel de la capital alemana, Peña Nieto habló con grupo de hombres de negocio y expuso su visión de gobierno que habrá de implementar a partir del 1 de diciembre.

Destacó que será un gran promotor del libre comercio y un gran facilitador de las inversiones por lo que invitó a conocer México para determinar el potencial que tiene y tendrá con las reformas que se habrá de discutir en su caso aprobar.

Peña Nieto reconoció la estabilidad macroeconómica que deja el gobierno federal saliente, la labor del Banco de México y las condiciones en que se encuentra el país, por lo que indicó es necesario aprovechar esta estabilidad financiera para concretar el desarrollo del país y mejorar las condiciones de los mexicanos.

Peña Nieto puso énfasis en que nuestro país es la cuarta nación maquiladora y destacó los 44 acuerdos comerciales que tiene, misma que consideró puede ser usada como plataforma de impulso comercial para los países de América y al mismo tiempo criticó las acciones, proteccionistas.

Con este encuentro culminó su gira de dos días por tierras alemanas para trasladarse a España,donde en Madrid se reunirá con el Jefe del Gobierno español Mariano Rajoy el lunes 15 del mes en curso.

Roberto José Pacheco/Enviado
(FOTO: enriquepenanieto.com)
Fg
2012-10-12 12:10:00
EXCELSIOR