martes, 20 de diciembre de 2011

Si Cordero es candidato, Peña debatirá con él: Videgaray

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña, respondió al reto de Ernesto Cordero. (Cuartoscuro)

Luis Videgaray, coordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto, aceptó a través de un “tweet” el reto lanzado por Ernesto Cordero a debatir con el precandidato presidencial priista, siempre y cuando Cordero sea el candidato de Acción Nacional.

El debate se realizaría cuando lleguen los tiempos oficiales de campaña, precisó Videgaray, quien pidió licencia a su cargo como Diputado Federal para comandar la campaña presidencial del exgobernador mexiquense Peña Nieto.

Este lunes, Cordero señaló que "si Peña quiere debatir propuestas, si quiere contrastar lo que ha sido la conducción económica del país, con mucho gusto lo espero, cuando él quiera, donde él quiera".
El panista también destacó que es importante recordar lo que llamó "el desastre económico y financiero que significaron los gobiernos del PRI".

Inicia operativo de invierno Ángeles Verdes




  • La Corporación brindará asistencia mecánica en carreteras del país con más de 700 elementos
  • En el número 078 se dará información sobre caminos y destinos de viaje
  • Se estima que 10.7 millones de turistas recorrerán el país en estas vacaciones



La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que la Corporación Ángeles Verdes puso en marcha el Operativo de Invierno 2011, en el que se dará atención y asistencia vial a los turistas que transitarán por las 262 rutas carreteras de nuestro país. 



En este programa participan más de 700 elementos y 290 patrullas, concentradas en 75 campamentos en todo el país. 

A través del número telefónico gratuito 078, personal de la Sectur proporcionará información sobre carreteras y orientación de los principales destinos turísticos de nuestro país. 

Se estima que durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo los destinos de sol y playa serán los más visitados, y alcanzarán porcentajes de ocupación superiores al 80 por ciento; esta cifra será mayor en 28 puntos porcentuales en relación a las semanas previas. 

En esta temporada de fin de año, los paseantes podrán disfrutar de la amplia oferta turística que ofrece nuestro país como son los Pueblos Mágicos, las Rutas de México, las ciudades coloniales y las zonas arqueológicas, entre muchos otros. 

En el periodo vacacional que comprende del 16 de diciembre al 3 de enero, se prevé un flujo de 10.7 millones de turistas en todo el país, cifra cuatro por ciento superior respecto al mismo periodo del año anterior; además, se estima que el gasto que realizarán los turistas en esta temporada será del orden de los 40 mil millones de pesos. 

La principal movilidad de paseantes (60 por ciento), tendrá lugar durante la última semana del mes de diciembre. 

La Corporación Ángeles Verdes mantendrá estrecha coordinación con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, la Policía Federal, así como Caminos y Puentes Federales. 

En esta temporada vacacional, la Secretaría de Turismo hace las siguientes recomendaciones:



·         No rebasar los límites de velocidad

·         Utilizar el cinturón de seguridad

·         Respetar las señales en las carreteras

·         Si está cansado, es mejor no conducir

·         Evitar distractores como fumar o hablar por teléfono mientras conduce

·        Revisar el estado general del vehículo antes de salir a carretera (frenos, bandas, niveles de líquidos y estado de los neumáticos)

·         Y lo más importante, si toma, no maneje





DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F., viernes 16 de diciembre de 2011

Boletín Informativo 235/2011

TURISMO DE REUNIONES GENERA EN MÉXICO DERRAMA DE 32 MIL MILLONES DE DÓLARES



  • Estudio de CESTUR señala que esta actividad genera más de 783 mil empleos en el país
  • La organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto

La Secretaría de Turismo informa que el turismo de reuniones muestra un comportamiento positivo y representa un sector clave para la economía del país, al generar una derrama de 32.5 mil millones de dólares, cifra que representa el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

El estudio sobre el Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), señala que hay un crecimiento de esta actividad en nuestro país.

El turismo de convenciones aporta más de 738 mil empleos en diversas ramas vinculadas a la prestación de servicios.

El estudio señala que el turismo de reuniones genera un gasto directo, por concepto de ventas y consumos, de 18 mil 120 millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento se gasta en rubros relacionados con el turismo y el resto de la derrama es en otros sectores de la economía.

Además, de manera indirecta genera otros 14 mil 381 millones de dólares adicionales. La derrama total es de 32.5 mil millones de dólares, entre efectos directos (56 por ciento) e indirectos (44 por ciento).

El modelo de gasto de las reuniones en México se compone de tres elementos: el gasto de los participantes (58 por ciento), el gasto de producción de los eventos (28 por ciento) y otros gastos directos (14 por ciento).

Los asistentes a congresos gastan en promedio 10 mil 510 millones de dólares, que se distribuyen en los siguientes rubros: el 42 por ciento en cuotas de registro, el 18 por ciento en hospedaje, el 15 por ciento en alimentos y bebidas, el 9 por ciento en transportación aérea y el 8 por ciento en transportación terrestre.

Del total de la derrama, el 21 por ciento es realizado por los participantes locales, el 69 por ciento por participantes nacionales y el 9 por ciento por visitantes internacionales. El 58 por ciento de este gasto es realizado por los delgados y el 34 por ciento por los expositores.

El estudio elaborado por CESTUR, establece que en la parte de organización de eventos se invierten 6 mil 852 millones de dólares. El gasto per cápita de los participantes en reuniones en México, tanto nacionales e internacionales, es 785 dólares, cifra superior en 92 por ciento al gasto promedio que realiza un turista en nuestro país.

De acuerdo al ranking de eventos internacionales de la Asociación Internacional de Congresos y convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), nuestro país ascendió del lugar 27 en el 2009 al lugar 22 en el 2010.

México cuenta con infraestructura de primer nivel para la organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, que ha crecido en los últimos años.

En el año 2000, el país tenía 27 recintos para congresos y convenciones, mientras que en 2011 se tienen 71. Esto representa una oferta de 870 mil metros cuadraros para convenciones y exposiciones, cifra 59 por ciento más de lo que se tenía disponible en 2003.

Actualmente existen en México 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000, cuando sólo existían 27; además, existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los turistas de convenciones.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Domingo 18 de diciembre de 2011
Boletín Informativo 236/2011


Alicia Terán de Ortega, se comprometió a promover con sus socias el código de protección a la infancia

La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Alicia Terán de Ortega, se comprometió a promover con sus socias el código de protección a la infancia en esa industria.

Durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva directiva de dicha asociación, en la que ella repite como presidenta un año más, Terán de Ortega destacó la importancia que sus agremiadas dan a la protección infantil.

El Código Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Viajes y el Turismo, firmado en agosto, ha sido un largo anhelo de las socias de la agrupación, expuso la dirigente.

Aseveró que el compromiso pleno de las integrantes de AFEET es estar atentas y cuidar de que en la cadena turística no se presenten prácticas deleznables, como la explotación sexual de menores de edad.

En la ceremonia en la que se le otorgó la Medalla Leonor Cortina de Martínez Román al mérito turístico a la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, Terán de Ortega adelantó que el próximo año se trabajará mucho en la certificación.

Aclaró que la intención es conseguir el “Distintivo M” o “Moderniza” para todas las socias, a fin de elevar la competitividad.

Recordó que dicho distintivo es otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a las empresas del sector que cumplen con los parámetros y establecen procedimientos que ayudan a garantizar la calidad de los servicios.

Complementariamente se intentará que las empresas pertenecientes a la asociación eleven sus índices de capacitación en todas las áreas posibles, también en la línea de mejorar la competitividad.

Al imponer la presea a Guevara Manzo, la presidenta de AFEET destacó la amplia trayectoria de la funcionaria, así como su fuerte compromiso con el desarrollo ético y generador de riqueza de esa actividad.






Apoya el PRI, fin del Estado laico

Porque no podemos olvidar el protagónico papel de la iglesia católica en México, a lo largo de la historia nacional, la reforma al artículo 24 constitucional es gravísima, este hecho,  pareciera indicar que priistas y panistas cobrarán la factura por este “favor”, a los templos religiosos en las elecciones del año 2012.

Para entrar al cielo, según la biblia, hay que pagar un alto precio: morirse. Al igual que para hacer una reforma constitucional fundamental en México, algo se recibe. Nada en política es gratuito.

Y no lo digo yo, lo han reafirmado frases célebres  de dinosaurios del PRI  como el ex líder del grupo Atlacomulco, casualmente el que impuso a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia, Carlos Hank González, que en el marco de una ceremonia de inauguración de una ruta de transporte dijo, “detrás de todo gran proyecto, siempre hay un político”.

¿Por qué resulta grave la propuesta de reforma al artículo 24 constitucional? . Vayamos por partes, el artículo actual dice: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

“El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los tempos, los que extraordinariamente se celebren, fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

La propuesta avalada por diputados federales  priistas y panistas en San Lázaro, pendiente de aprobarse en el senado, dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas de conciencia y religión y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público, como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de cultos respectivos, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

El otro párrafo no sufre modificaciones.

Sin embargo, se preguntará, qué significa la nueva propuesta que presenta  y apoya el PRI y el PAN, simple y sencillamente, el FIN DEL ESTADO LAICO. Que por supuesto, busca el beneficio total a la iglesia católica. Aunque no lo quisieramos reconocer, los discursos de los jerarcas del catolicismo, lo han evidenciado.

La visita del papa Benedicto XVI para marzo del próximo año, previo al proceso electoral de Julio, nos deja una idea clara y contundente de  que hubo una negociación en las cúpulas, qué irían a prometer los políticos del PRI y PAN a Roma para que salga esta reforma que sin lugar a dudas, significa un grave retroceso en la vida política del país.

Parece que a  Enrique Peña Nieto  aspirante priistas presidencial, que tiene el mayor número de diputados del PRI en San Lázaro y que dio la orden para que aprobaran esta reforma, se le olvidó que en el pasado, el Estado Mexicano tuvo que acotar el intervencionismo político del clero. O tal vez ni lo sabe, con eso de que nunca lee.

Fue necesario para el surgimiento de una República con gobiernos laicos y de una sociedad mas plural.
Mucha gente murió en el marco de la guerra Cristera para que la iglesia católica dejara de realizar política desde los púlpitos.

Ya se nos olvidó que la Junta de Notables en el siglo XIX,  provocó la segunda  intervención de Francia, para imponer a través del Vaticano a un emperador en México, Maximiliano de Habsburgo acompañado de Carlota, que  invadió a México en el año de 1862.

Cuando la modificación dice, “la vocación religiosa debe manifestarse tanto “pública como privadamente” e “individual como colectivamente”, significa que en cualquier momento se puede desafiar al Estado Mexicano, manifestando que la fé o creencia de cualquier individuo o colectivo no le permite realizar determinada conducta.

Vamos a los ejemplos: El día 28 de cada mes, se celebra en el mundo católico el día de San Judas Tadeo, cualquier creyente, podría con la nueva reforma, no ir a trabajar porque debe festejarlo,  y manifestar en la Junta de Conciliación y Arbitraje Laboral “  tengo derecho a no ir porque me protege el artículo 24 “, ya que profesa su fé de manera pública como lo dice el artículo.

Y lo que es peor, en el D.F por ejemplo, la gente invade las vías de tránsito porque en la iglesia no caben.  No les importa afectar el derecho de paso de los que no estan en la fiesta. Y si ya de por sí, la autoridad no hace nada para que se respete la ley vigente, imaginen qué sucederá con las nuevas modificaciones.

Cualquiera va a tener el derecho de obstaculizar vías de comunicación porque debe practicar su religión.
Otro ejemplo: Felipe Calderón Hinojosa, manifestó recientemente, “sólo Dios sabe por qué hace las cosas”, y lo dijo en un discurso público. Si se aplica la nueva reforma, debería ser sancionado y reconvenido, es un jefe de estado y no debe mezclar cuestiones religiosas con la administración.

La nueva modificación permitirá también que cualquier alumno, o trabajador de empresa pública o privada, lleve sus símbolos religiosos a sus lugares, para orar  al Santo de su conveniencia.

Como también que cualquier profesor,  pretenda inculcar a sus alumnos,  la religión,  fe  en la imagen que mas crea y amparado en la nueva reforma, no estaría cometiendo ningún delito.

A caso nos gustaría que como en el Islamismo, los estudiantes, profesionistas,  amas de casa, empleados, abandonen sus actividades a las 12 del día, porque deben arrodillarse para orar a Mahoma. Con la nueva reforma, todo mundo será libre de rezar a la hora que quiera, donde sea, como sea, a la hora que quiera y  no habrá ley que lo pueda contradecirla. ¿Eso es lo que queremos para el país? .

Cabe destacar que el 28 de febrero del año 2008, Carlos Aguilar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, propuso la modificación del artículo 24, para sustituir  el término de libertad de culto y creencias por libertad religiosa, durante la presentación del libro “15 años  de relación Santa-Sede-México, en la que manifestó:

“La iglesia católica no pretende mayor poder, pues la idea es terminar con la exclusión de que es objeto en la actualidad”.

También mencionó que “todo mexicano debe vivir su fe tanto en público como en privado de manera individual y asociada en toda actividad y sector, sin ningún límite que el respeto a derecho a  terceros”.
Y como colofón, también agregó,  que la iglesia reconoce a través del Estado que la fé, es un ente superior que fortalece la conducta ética y moral de los ciudadanos”.

Nada mas alejado de la realidad desde el punto de vista filosófico, creer en el Dios del bien y el mal es válido porque es un “ser superior y fortalece al que cree en él”.

Como se observa, la modificación al artículo 24 avalada por priistas y panistas, representa el anhelo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de aprobarla también el senado, estaríamos aniquilando totalmente el ESTADO MEXICANO LAICO.

Si la cámara alta, aprueba esta reforma, se insultaría la memoria histórica del país y su inclusión como nación y estado respetado en el mundo, legado del ex Presidente Benito Juárez García y la gran generación de mexicanos liberales que a costa de sangre y fuego, forjaron al país de 1857 a 1867, en el episodio conocido como la “Gran Década Nacional”.

¿Quiénes? . Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ponciano Arriaga, Mariano Otero, Guillermo Prieto, Jesús  González Ortega y otros muchos.

Ojalá que los senadores recuerden la sangre que se derramó  en el país, cuando se permitió a la iglesia católica,  intervenir en la vida política de la nación.

Queda para la historia la frase del Nigromante cuando fue excomulgado por la iglesia católica, tras haber sido artífice fundamental,  en las reformas que le restaron  a la iglesia, el inmenso poder político y económico, un poder  que jamás se preocupó ni se preocupa,  por la pobreza y miseria de las clases desprotegías del país,  “archívese en los asuntos sin importancia”. ¡Viva México!.

Se preguntará, vale la pena que para el regreso del PRI a la presidencia, sea necesario este tremendo retroceso histórico de la nación.

¿Usted qué opina?.

por Lilia Baizabal
liliabaizabal@hotmail.com
Piedra en el zapato



Carlos Fuentes: No pido que los políticos conozcan a Platón, sino al país

El escritor sugirió a Peña Nieto que "en serio" lea la Bibilia y dijo que los precandidatos no están a la altura de los retos de México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Después de la polémica que generó que Enrique Peña Nieto lo confundiera con el historiador Enrique Krauze, el escritor Carlos Fuentes sugirió al candidato presidencial que "en serio" lea la Biblia —un libro que el priista describe como "importante" en su vida— y aseguró que no exige a los políticos conocer obras o autores, sino los problemas de México.

"Yo no pido que sepan quién es Platón o que hayan leído la Suma teológica de Santo Tomás. Quiero que sean inteligentes, que entiendan la realidad del país, que entiendan lo que está pasando, que entiendan al mundo", dijo Fuentes en entrevista con CNNMéxico.

Ganador del Premio Cervantes en 1987 —el más alto reconocimiento para un autor hispanoamericano—, en agosto Fuentes manifestó su respaldo a las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien considera un gobernante de centro-izquierda con "potencial político".

Pero ahora que Ebrard se retiró de la contienda por la candidatura del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar la nominación de Andrés Manuel López Obrador, el escritor de 83 años de edad admite estar "insatisfecho" con las opciones que presentan los principales partidos para los comicios de julio de 2012.

"El hecho es que los problemas de México están acá arriba, son inmensos: crimen y seguridad, trabajadores migratorios, falta de trabajo y seguridad para muchos trabajadores, la necesidad de renovar las comunicaciones y generar obra pública, la educación, la salud, son todos desafíos enormes. Son desafíos muy altos y candidatos muy bajos", dijo.

La semana pasada, Fuentes aseguró que Peña Nieto —el político mejor ubicado en las encuestas— no merece ser presidente porque carece de la capacidad para dialogar con otros líderes mundiales.

A principios de este mes, al ser cuestionado por reporteros sobre los tres libros que han marcado su vida, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que "algunas partes de la Biblia" y la novela La silla del águila, escrita por Fuentes pero cuya autoría atribuyó a Enrique Krauze.

Sobre ese episodio, Fuentes únicamente comentó en tono de broma que recomienda a Peña Nieto "que lea la Biblia en serio" y dijo que las ventas de sus obras han aumentado gracias al político priista.
"Siempre que me critica un político me ayuda a mí y no a él. Si fueran más inteligentes, ni me nombrarían", mencionó.

El escritor consideró que no existe "una receta" para que una persona se convierta en un buen político, aunque aseguró que los expresidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) ejemplifican las cualidades que debe tener un gobernante.

"Cárdenas no era un hombre letrado, no había pasado por la universidad. Lo que tenía era un talento político, una sabiduría humana muy profunda", dijo el escritor, autor de novelas como La región más transparente, Gringo viejo, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y Terra nostra.

"Hay una íntima grandeza, una capacidad personal de entender el mundo, de situarse en el mundo y de actuar en consecuencia. Y eso lo tiene poca gente. (…) Se trata de una cosa que no tiene que ver con la cultura universitaria, tiene que ver con el carácter personal", agregó.

México, de acuerdo con Fuentes, vive un momento "conflictivo" en el que existe un descontento "muy alto" que puede derivar en movimientos sociales de protesta similares a Ocupa Wall Street en Estados Unidos, los indignados de España o las manifestaciones en varios países de Medio Oriente.

"(En las firmas de libros hay) chicos de 19, 20, 25 años, todos descontentos, buscando un cambio y no lo encuentran", dijo. "Pero yo creo que se va a dar porque México es un gran país, tiene una gran historia, van a venir los líderes, va a venir el cambio, y yo espero que sea un cambio pacífico".


Por Mauricio Torres.


Tifón en Filipinas deja 927 muertos


Las ciudades de Cagayán de Oro y Iligand, las más golpeadas por el fenómeno.
Inundaciones, las peores en varias décadas
 

Los desbordamientos de ríos arrasaron poblaciones enteras
Los desbordamientos de ríos arrasaron poblaciones enteras 

MANILA.- Al menos 927 personas murieron tras el paso del tifón "Washi" al sur de Filipinas, la mayoría en las ciudades de Cagayán de Oro y Iligand, en la isla de Mindanao, informó el jefe del Consejo Nacional de Prevención de Catástrofes.

El nuevo balance fue dado a conocer después de que socorristas hallaran más cuerpos en Mindanao, donde "Washi" ocasionó fuertes lluvias y provocó los desbordamientos de ríos, que arrasaron poblaciones enteras durante el fin de semana.

"Hay 927 muertos. Hemos perdido la cuenta de los desaparecidos", dijo Benito Ramos, jefe del organismo nacional de prevención de catástrofes.

El balance anterior era de 662 muertos y 900 desaparecidos.

La Cruz Roja filipina informó, por su parte, de 713 muertos y 563 desaparecidos.

Con morgues, casas funerarias y tanatorios repletos, las autoridades de Iligand organizaron el entierro de casi 700 personas, víctimas de las peores inundaciones sufridas en el archipiélago en varias décadas.

En Iligand, un centro industrial costero de 330 mil personas, el alcalde Lawrence Cruz indicó que los seis tanatorios de la ciudad estaban llenos y que no podían aceptar ya más cadáveres.

El primer entierro de 50 personas tuvo lugar, en tumbas individuales, en el cementerio municipal.

"Hacemos esto por razones de salud pública. Los cadáveres se están descomponiendo y no hay sitio para guardarlos", dijo Cruz.

Autor: Redacción


Fovissste castiga a los trabajadores y premia a las sofoles

En 2010, la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en el otorgamiento de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con un daño estimado de 570 millones de pesos. Aunque el organismo responsabilizó tanto al Fondo como a las entidades financieras y a los trabajadores que recibieron esos créditos, sólo estos últimos están asumiendo el costo de ese supuesto fraude. Se trata de 1 mil 180 empleados del gobierno a los que el Fovissste solicita el pago total y de contado de los créditos concedidos en demasía. Aunque los procesos penales siguen abiertos, la institución fijó como límite el 30 de enero de 2012 para que los trabajadores liquiden los montos, a cambio de “otorgarles el perdón”. Mientras, algunas intermediarias financieras, también implicadas en el supuesto fraude, fueron palomeadas este año para seguir tramitando créditos del Fondo

 

Mayela Sánchez/Rubén Darío Betancourt, fotos
 
El 5 de julio pasado, Graciela recibió un citatorio para que se presentara a comparecer en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Una vez ahí, la empleada en el gobierno federal se enteró de que estaba acusada de fraude y falsificación de documentos.
 
La razón de la imputación la dejó pasmada: supuestamente había falsificado la información sobre sus ingresos para obtener un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), por un monto mayor al que le correspondía.
 
En consecuencia, había podido acceder a una vivienda más costosa a pesar de no contar con ingresos suficientes para pagarla.
 
Luego se enteraría de que el suyo no era un caso aislado: cuando menos una decena de sus vecinos, todos empleados de dependencias públicas, estaban en la misma situación.
 
“Cuídate, porque tú que ya tienes el problema, te van a agarrar”, recuerda que fue la advertencia que comenzó a propagarse entre los vecinos cuando se enteraron de las primeras detenciones.
 
Los primeros en ser citados fueron trabajadores de la PGR. Se cuentan también entre ellos la mayoría de los detenidos, a decir de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste.
 
Los citatorios no han dejado de llegar desde agosto de 2010, cuando la Secretaría de la Función Pública denunció una “red de corrupción” en el otorgamiento de créditos del Fovissste.
 
Ésta involucraría tanto a los trabajadores que se beneficiaron de una garantía hipotecaria, a los empleados del Fovissste y a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que fungieron como intermediarias en la tramitación de los créditos.
 
De acuerdo con la Función Pública, entre enero y octubre de 2008, se entregaron 1 mil 180 créditos hipotecarios de forma irregular, pues su gestión se hizo a partir de documentos falsos y de constancias de ingresos y recibos de nómina alterados. Supuestamente, fueron los trabajadores quienes falsificaron la información.
 
Emilio niega tal acusación. Él también es uno de los servidores públicos denunciados ante la PGR.
 
Cuando resultó ganador en el sorteo anual del Fovissste, en 2007, recibía un sueldo base de 4 mil pesos, lo que le permitía acceder a un crédito máximo de 400 mil pesos, “insuficientes para costear una propiedad en el Distrito Federal”, expone.
 
La empresa constructora le habría asegurado que podía conseguir un crédito mayor a través de una sofol. Emilio acudió a la institución financiera ING Hipotecaria, que fue la intermediaria encargada de realizar el trámite ante el Fovissste.
 
En realidad, Emilio no podía hacerlo de otra forma, pues las Reglas para el Otorgamiento de Créditos para Vivienda a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establecen que ése es el procedimiento para gestionar un crédito hipotecario ante la institución.
 
“No teníamos más conocimiento hasta que nos llamaban para la firma de escrituras”, asegura. Entonces se enteraría que le habían concedido un crédito por 524 mil pesos.
 
Una vez firmadas las escrituras, Emilio tuvo que notificar al Fovissste para que empezaran a hacerle los descuentos correspondientes. La institución no detectó entonces irregularidad alguna.
 
Fue hasta 2009, cuando comenzaron a descontarle la mitad de su sueldo (en lugar del 30 por ciento que establece la ley), que supo que algo andaba mal.
En el Fovissste le explicaron que ese incremento en el descuento se debía a que en el sistema aparecía registrado con un sueldo de 12 mil pesos. Sin embargo, pudo aclarar el error y le aseguraron que no tendría más problemas después. Y Emilio así lo creyó, hasta que se desató el escándalo del supuesto fraude.
 
Lo mismo le ocurrió a un empleado de la Comisión Nacional del Agua, a quien también en enero de 2009 comenzaron a descontarle el 50 por ciento de su sueldo. Él adquirió un departamento de la inmobiliaria Hir Casa.
 
Al igual que en el caso de Emilio, su crédito era insuficiente para la propiedad que le interesaba. Mas los asesores de venta le dijeron que podían solicitar una ampliación crediticia ante el Fovissste. Se trata de un trámite muy común, añadieron.
 
 
El empleado público comentó entonces que no podía pagar más del 30 por ciento de su sueldo, a lo que los vendedores respondieron que sólo ampliarían el plazo de pago a 30 años.
 
Casos como éstos han llevado a la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste a sostener que el supuesto fraude lo efectuaron los empleados de la institución en colusión con las sofoles, las inmobiliarias e incluso hasta con los sindicatos.
 
La Unión, que agrupa a decenas de empleados del gobierno acusados del supuesto fraude al Fondo, esgrime lo anterior con base en los testimonios de los trabajadores que coinciden en señalar a dichos actores como los que les propusieron la ampliación de los créditos.
 
Además, al ser los intermediarios quienes realizaron los trámites ante el Fovissste, fueron quienes tuvieron en su poder los documentos de los beneficiarios y, en consecuencia, quienes los habrían alterado.
 
Alejandra habría constatado lo anterior tras solicitar su expediente al Fondo. Luego de tres meses de espera, recientemente la institución le entregó su documentación y encontró que su comprobante de pago había sido alterado.  El talón de pago que utilizó para tramitar su crédito, correspondiente a la primera quincena de noviembre de 2006, reporta un sueldo de 9 mil 937.14 pesos.
 
Sin embargo, en la copia fotostática que figura en el expediente aparece una cifra mayor: 13 mil 602.99 pesos. La hoja ostenta los sellos de “cotejado” y de la Subdirección de Finanzas del Fovissste.
 
También está acusada de supuesto fraude. Pero ahora, el proceso penal que se sigue en su contra no es el único problema para ella y cientos de burócratas más: el Fovissste ha fijado el 30 de enero de 2012 como fecha límite para que liquiden los montos de crédito que recibieron de más.
 
De acuerdo con los casos documentados por la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste –y, que fueron consultados por Contralínea–,  los montos extraordinarios van de los 95 mil a los 350 mil pesos (se trata de empleados cuya base salarial es de entre 4 mil y 7 mil 500 pesos).
 
Aunque las indagatorias de la PGR siguen abiertas –y por lo tanto, no se ha demostrado la culpabilidad o inocencia de los trabajadores involucrados– el Fovissste ha propuesto el pago como la única alternativa para desistirse de las acusaciones penales.
 
Los burócratas consideran que se trata de una forma de presión para que sean ellos quienes asuman toda la responsabilidad de un problema derivado de una administración deficiente del Fondo.
 
“¿Por qué voy a pagar algo que yo no hice? Ellos me lo ofrecieron así, ellos lo autorizaron. Yo firmé una escritura que dice ?30 años, 30 por ciento’, ¿por qué ahora me salen con esto?”, pregunta Graciela, indignada.
 

Recuperar los créditos, prioridad del Fovissste

 
El 3 de agosto de 2010, cuando la Secretaría de la Función Pública dio a conocer el supuesto fraude en la originación de créditos del Fovissste, la dependencia estimó un daño patrimonial al Fondo por 190 millones de pesos. La cifra corresponde sólo a los 1 mil 180 casos que el organismo había detectado hasta ese momento, aunque calculaba que los créditos otorgados de forma irregular podrían ser más de 4 mil 500. Ello elevaría el monto del fraude a más de 570 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la Función Pública.
 
En entrevista con Contralínea, el subdirector de Asuntos Jurídicos del Fovissste, Ernesto Ampudia Mello, afirma que el principal interés de la institución es la recuperación de los créditos otorgados de más y no tanto los procesos administrativos y penales que se den para sancionar a los responsables.
 
Y dado que fueron los trabajadores de distintas dependencias públicas los beneficiarios de esos montos extraordinarios, para el Fondo es indiscutible que son ellos quienes deben pagarlos.
 
El funcionario aduce que “el acreditado tiene una obligación de pago; éste recibió un crédito y lo utilizó para comprar una vivienda y respecto de ese crédito tiene que responder para el Fovissste”.
 
Las condiciones de ese pago fueron determinadas por la institución el 26 de julio pasado, cuando se dio a conocer el Programa de Recuperación de Créditos Otorgados en Demasía: debe hacerse de contado y antes del 30 de enero de 2012.
 
La fecha es improrrogable y no exime a los burócratas de continuar con la liquidación de sus mensualidades por el resto del crédito concedido.
 
La propuesta podría antojarse atractiva, pues a cambio el Fondo ofrece desistirse de las acciones penales. Para Óscar, integrante de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste, el mensaje es claro: la institución “está chantajeando a través de la denuncia penal” para forzarlos a que acepten pagar.
 
Así, los trabajadores implicados en el supuesto fraude enfrentan la disyuntiva de pagar o continuar con el proceso penal. En caso de que se les encontrara responsables, podrían recibir una pena de hasta 12 años de prisión.
 
Los servidores públicos perjudicados han propuesto al Fovissste que se desista de las acciones penales y las investigaciones se lleven a cabo por la vía civil. Al respecto, Ampudia Mello afirma que la institución no se retractará a menos que recupere los créditos.
 
La diputada Janet Graciela González Tostado, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, opina que más allá de la responsabilidad que pudieran tener los trabajadores, el Fovissste no debe apresurar el cobro de los créditos como lo está haciendo.
 
Hasta ahora, sólo 60 trabajadores han aceptado la alternativa del Fovissste, de acuerdo con su subdirector jurídico. Integrantes de la Unión sostienen, sin embargo, que ni siquiera a ellos se les ha entregado documento alguno que sustente el desistimiento del Fondo.
 
Ampudia Mello asegura que se están buscando otras soluciones. Todas, por supuesto, tendientes a recuperar los créditos extraordinarios.
 
Pero a menos de un meses de que se venza el plazo estipulado por el Fovissste para “otorgar el perdón” a los acreditados afectados, la institución no ha planteado ninguna otra opción. Tampoco el vocal ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas, ha presentado a la Cámara de Diputados un informe sobre los esquemas para el otorgamiento de los créditos, como resolvió la Comisión Permanente, el 24 de agosto pasado, a petición de la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Vivienda.
 
El presidente de dicha Comisión, Martín Rico Jiménez, justifica la omisión al indicar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara no ha atendido el tema como para llevarlo al pleno y citar al funcionario. El panista asegura, sin embargo, que hay planes para reunirse próximamente con las autoridades del Fovissste para encontrar alternativas.
 
Hasta ahora los procesos penales siguen en curso, como lo comunicó la PGR a los diputados el 10 de noviembre pasado, en respuesta a una solicitud hecha por Castillo Juárez.
 
Los integrantes de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste indican que no sólo los citatorios continúan llegando a nuevos acreditados, sino también órdenes de aprehensión. Y que tienen conocimiento de cinco personas que ya han sido encarceladas.
 
La agrupación –de la que forman parte trabajadores de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública y Energía, entre otras dependencias–, considera que se les está “criminalizando” en un asunto cuyo telón de fondo es la “deficiente administración del Fovissste”.
 

Sofoles, sin castigo

 
De acuerdo con Ampudia Mello, el Fovissste ha presentado 39 denuncias ante la PGR. Éstas involucran a 1 mil 180 acreditados y 120 empleados de la institución y de distintas sofoles.
 
Además, se han abierto procesos administrativos contra nueve empleados del Fondo y se suspendieron los convenios con las entidades financieras supuestamente responsables, a decir del funcionario.
 
Pero no todos los acuerdos fueron cancelados, reconoce el subdirector jurídico, sino sólo los que se tenían con aquellas entidades que originaron el 80 por ciento de los créditos irregulares.
 
Justifica que “con el resto debimos seguir originando créditos porque es a través de quienes colocamos los créditos”.
 
Lo anterior se constata al revisar el listado de entidades financieras que han firmado el convenio con el Fovissste para 2011, publicado por la institución.
En éste aparecen las sofoles Patrimonio, SA de CV; Fincasa Hipotecaria, SA de CV (de IXE Grupo Financiero, ahora fusionado con Banorte); Crédito Inmobiliario, SA de CV; Hipotecaria Vértice, SA de CV; Hipotecaria Casa Mexicana, SA de CV; ING Hipotecaria, SA de CV; y Scotiabank Inverlat.
 
Todas éstas están sujetas a procesos penales, como Contralínea constató a partir de un acuerdo de diligencias de la averiguación previa 020/FECCI/10.
Ampudia Mello asegura, sin embargo, que independientemente del convenio que existe con esas entidades, están demandadas en la vía civil, al igual que aquéllas con las que sí se cancelaron los convenios.
 
Aunque el funcionario omitió dar los nombres de las sofoles suspendidas, al argumentar que “es un asunto que se encuentra en la tramitación oficial”, en el documento consultado por Contralínea figuran además Corporación Hipotecaria, SA de CV; Sofol BBVA Bancomer, Metrofinanciera, SA de CV; Hipotecaria Bajío, SA de CV; y Condesa Financiera, SA de CV.
 
En el caso de esta última, cuyo apoderado legal es Hipotecaria Su Casita, un documento del poder Judicial de la Federación referente a la causa penal 33/2011-III, da cuenta de que ni siquiera se encuentra en el domicilio fiscal que reportó.
 
De acuerdo con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ésta se encuentra en la colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato. Mas el documento judicial revela que la sofol no sólo no se ubica a ahí, sino que no lo ha estado desde hace 15 años, aproximadamente. A pesar de ello, el Fovissste la palomeó entre las entidades autorizadas para hacer los trámites de otorgamiento de créditos hipotecarios, al menos en 2008.
 
Cuando la Secretaría de la Función Pública dio a conocer el supuesto fraude, informó que daría vista de los primeros casos detectados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encargada de supervisar la conducta de las sofoles.
 
Para conocer qué acciones ha tomado dicho órgano desde entonces, tanto de control como de sanción a las sofoles, Contralínea solicitó entrevista con su titular, Guillermo Babatz Torres. Al cierre de edición, no se obtuvo respuesta del encargado de Comunicación Social, Carlos López Moctezuma.
 

Fraude, una “trampa del sistema”

La diputada Castillo Juárez, integrante del Partido del Trabajo, acusa que detrás del otorgamiento irregular de los créditos del Fovissste hay un “contubernio” y una “simulación” entre las autoridades y las empresas.
 
A decir de la legisladora, desde el sexenio de Vicente Fox este “contubernio entre instituciones” se ha vuelto la base de la política habitacional en el país.
Ello ha favorecido que los créditos hipotecarios se establezcan en función de las reglas del mercado y no de los salarios de los trabajadores y de su capacidad de ahorro.
 
Si bien eso responde al afán de las empresas inmobiliarias para conseguir mayores ventas, el Estado ha contribuido al permitir ciertas argucias de las inmobiliarias, como ofrecer la ampliación de créditos o el no pago del enganche.
 
Y cuando “truena el asunto, se van por lo más delgado del hilo, en contra del trabajador, cuando éste no es el que planteó esa propuesta”, expresa la diputada.
 
“Un trabajador no puede hacer la trampa por sí mismo, la trampa es del sistema”.
 
 

Entrega Calderón Premio Nacional de Ciencias y Artes

El mandatario, se dijo comprometido con el impulso de las ciencias y las artes y con el respeto a las libertades de expresión y creación

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- En la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el presidente Felipe Calderón confesó haber "pagado suficientemente" su osadía de juventud de haber sido, según dijo, un furibundo opositor anti presidente, anti gobiernista, etc.

Al rememorar las épocas en qué cantó algunas de las interpretaciones de Oscar Chávez, uno de los galardonados de este reconocimiento, el ejecutivo federal se dirigió a él y al politólogo Lorenzo Meyer, igualmente distinguido con el premio, para señalar que con las canciones de él, "me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo, que me encantaban, además, por eso porque eran, satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”.

Luego de felicitar a cada uno de los artistas y científicos, a quienes que son un orgullo para México, el mandatario, se dijo comprometido con el impulso de las ciencias y las artes y con el respeto a las libertades de expresión y creación.

Sin embargo, apeló también a la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo.

"El derecho a hablar, a escribir, a disentir, a pensar, a criticar, que no está divorciado y qué bueno que así sea, no está separado, no está excluido de la posibilidad y el privilegio mayor del ser humano, que es coincidir, que a final de cuentas son posiciones y prerrogativas de la razón y de la inteligencia", argumentó.

Ivonne Melgar


Notas relacionadas

La Ciudad de México cierra el tiradero de basura más grande del mundo

Un grupo de pepenadores trabajan en la separación de basura en el Bordo Poniente (Cuartoscuro).
Un grupo de pepenadores trabajan en la separación de basura en el Bordo Poniente (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Esl basurero operó 26 años y alcanzó a almacenar unas 12,600 toneladas diarias en la Ciudad de México
  • Desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para la reducción de contaminantes del aire

MÉXICO (EFE) — El gobierno de la Ciudad de México clausuró este lunes su principal depósito de basura, considerado como "el más grande del mundo", para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y de la atmósfera.

La clausura definitiva de este depósito, denominado Bordo Poniente, "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI)", dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la clausura.

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12,600 toneladas diarias en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo que genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero en el país.

Desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para contribuir a la reducción de contaminantes del aire.

En los últimos tres años las autoridades locales trabajaron para disminuir la llegada de basura a este depósito y para ello puso en marcha un Plan de Acción Climática para el aprovechamiento de residuos del lugar.

El jefe de gobierno dijo que los desechos orgánicos han permitido desarrollar un proyecto de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, con lo que "se logró disminuir 2,800 toneladas diarias de basura que recibía el bordo".

Detalló que el resto de la basura inorgánica se trasladó a una planta en el barrio de San Juan de Aragón para separar la que tiene valor calórico para la industria del cemento.

También adelantó que en 2012 se invertirá en equipo tecnológico para poner en práctica un proyecto de captura del biogás para la generación de electricidad.

De la reducción de gases que generen estas dos medidas, se podrán obtener también recursos mediante la venta de bonos de carbono, dijo.

Otro de los proyectos consiste en poner en marcha una nueva planta de procesamiento de cascajo y desechos de construcción.

La zona metropolitana de la Ciudad de México tiene una población cercana a los 20 millones de personas que habitan en el Distrito Federal y en áreas conurbadas del Estado de México.

Temas relacionados



DESTINA GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 82 MIL MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA VINCULADA AL TURISMO




·         Inversión en aeropuertos, puertos y ferrocarriles beneficia la actividad turística del país y la llegada de más visitantes nacionales y extranjeros
·         México, el país más seguro para invertir y hacer negocios

La Secretaría de Turismo informa que del periodo 2007 a 2010 el Gobierno Federal invirtió 82 mil 330 millones de pesos en aeropuertos, puertos y ferrocarriles, con el objetivo de fortalecer la conectividad y con ello beneficiar la actividad turística en el país y atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.

Estos recursos han permitido concretar obras como la ampliación de las terminales aéreas de la Ciudad de México, Toluca, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Loreto, Querétaro y San José del Cabo.

Con estas acciones se avanza en los ejes estratégicos para impulsar la industria turística en México, que son: mejorar la accesibilidad, infraestructura y mantenimiento, la promoción e imagen de México, el financiamiento y fomento, el mejor servicio, el desarrollo de producto y contenido turístico e incremento de la derrama económica.

La Sectur ha señalado que es necesaria mayor conectividad comercial o privada por vía aérea, marítima y terrestre, con el objetivo de fortalecer e impulsar la llegada de más visitantes a México.

De acuerdo a estándares del Banco Mundial, México es considerado el país con las mayores facilidades para hacer negocios en toda Latinoamérica, porque cuenta con infraestructura de primer nivel y una economía estable.

Durante el 2011 se han construido y modernizado más de 19 mil kilómetros en carreteras en nuestro país, cifra que representa 1.4 veces el diámetro de la tierra, lo que ha permitido conectar mejor todos los destinos turísticos.

Este año también la inversión pública directa en turismo fue de más de 15 mil millones de pesos, recursos que permitieron mejorar la infraestructura urbana y desarrollar tareas de señalización y capacitación, entre otras.

En nuestro país existen más de 43 mil unidades económicas dedicadas a la actividad turística, que contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y representa la tercera fuente de ingresos; además, genera 2.5 millones de empleos director y cinco millones de empleos indirectos.

--00--


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México D.F., martes 20 de diciembre del 2011

Boletín Informativo 237/2011