lunes, 6 de febrero de 2012

Isabel II celebra 60 años ascensión al trono


Londres.- Sesenta años después de heredar la corona de Gran Bretaña, en medio de la austeridad de la posguerra, la Reina Isabel II celebró el aniversario de su asunción el lunes con una nueva página web que muestra cuánto ha cambiado el mundo durante su reinado.

Isabel II, de 85 años, se convirtió en reina a los 25 años el 6 de febrero de 1952, luego de la muerte de su padre Jorge VI, mientras realizaba una gira por Kenia con su marido el Príncipe Felipe.

Durante su reinado, la familia real ha enfrentado tiempos difíciles y momentos de baja popularidad. Tres de sus cuatro hijos se han divorciado y cada una de sus crisis personales ha sido minuciosamente analizada por los medios de todo el mundo.

El caso más extremo ocurrió con la muerte en 1997 de la querida Princesa Diana, ex esposa de su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos, cuando la monarquía fue criticada por no mostrarse lo suficientemente conmovida ante el profundo sentimiento de tristeza de toda la nación.

Reina Isabel II
HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

La familia real también ha sido criticada por su costoso estilo de vida y la reina ha tenido que ceder algunos de sus privilegios, como su querido yate Britannia, que fue confiscado en 1997.

Pero a lo largo de los años, la modesta conducta y la devoción al trabajo de Isabel II la han acercado a la mayoría de los británicos. Hoy la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado de su nieto, el Príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.

En su típico bajo perfil, la reina pasó el lunes cumpliendo con tareas de rutina, con una visita a una escuela en la localidad de King's Lynn, en el este de Inglaterra.

En junio, cuando el clima esté más cálido, se realizarán otros cuatro días de festejos por sus 60 años en el trono. El jubileo de diamante incluirá un espectáculo con 1,000 barcos en el río Támesis y un concierto en el Palacio de Buckingham.


60 AÑOS, 30 CORGIS


La reina dijo en un comunicado que estaba agradecida por "el maravilloso respaldo y estímulo" que había recibido durante los años, y prometió "dedicarme nuevamente a su servicio".

Espero que también este año de jubileo (de diamante) sea un momento para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y para mirar hacia el futuro", sostuvo.

La casa real lanzó una festiva página web, thediamondjubilee.org, que permite a los usuarios enviar mensajes a la reina, menciona 60 datos interesantes o divertidos sobre su vida e incluye una línea de tiempo con los eventos mundiales que ocurrieron durante su reinado.

Isabel ha estado en el trono por más tiempo que cualquier otro monarca, salvo la Reina Victoria, quien reinó desde 1837 a 1901. Durante su reinado, han habido 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y seis papas. Ella ha visitado 116 países.

Entre los 60 datos publicados en la página web hay detalles sobre los perros favoritos de la reina: en todo su reinado ha tenido 30 corgis y actualmente tiene tres, llamados Monty, Willow y Holly.

La reina ha respondido aproximadamente 3.5 millones de cartas, enviado unas 45,000 tarjetas de Navidad y entregado cerca de 90,000 postres de Navidad a su personal.

La línea de tiempo incluye eventos mundiales que van desde el primer ascenso al Monte Everest en 1953 hasta las protestas de la Primavera Árabe en el 2011, al igual que hitos personales como el nacimiento de Savannah, su primera bisnieta, en el 2010.

También contiene una foto de la legendaria banda de punk Sex Pistols firmando un contrato de grabación en frente del Palacio de Buckingham, aunque no menciona su canción más exitosa, "God Save the Queen", de 1977, que la BBC prohibió en ese momento debido a que su letra fue considerada irrespetuosa hacia la monarquía.

APR

El Economista

México amanece con 3 candidatos presidenciales; falta uno

López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota estarán en la boleta del 1 de julio; sólo falta que el Panal defina a su candidato presidencial.



La panista Josefina Vázquez Mota se sumó este domingo a la virtual boleta electoral para la elección presidencial de este 2012 en México, en la que ya estaban el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Y si bien el país ya tiene con ellos a sus tres principales contendientes por la Presidencia de la República, aún falta que el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, designe a su candidato.

Este domingo 5 de febrero se llevó a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional para definir a su candidato presidencial. Con 96% de las casillas computadas, Vázquez Mota se alzó con la victoria con 53.9% de los votos, seguida por Ernesto Cordero, quien obtuvo 38.9% de los sufragios, y dejando al final a Santiago Creel, rezagado en tercer lugar con sólo 6.1% de los casi 500,000 votos.

Para ganar la nominación presidencial y evitar una segunda vuelta, el precandidato triunfador debía obtener más del 50% de los votos, o más del 37% pero con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

Desde las 20:40 horas, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, ya había adelantado que la tendencia era irreversible. Aunque en ese momento se habían computado menos del 87% de los votos, era seguro que Josefina cumpliría con alguna de las dos condiciones necesarias para evitar una segunda vuelta.

En el discurso pronunciado después de que se oficializara su victoria, Vázquez Mota lanzó dos mensajes: en uno, pidió unidad al interior de su partido, y, en el otro, indicó que su verdadero adversario está fuera del PAN y tiene nombre y apellidos, se llama Enrique Peña Nieto.

Sus rivales en la elección constitucional
Aunque en la noche de su victoria la diputada federal con licencia sólo mencionó a su rival del PRI, éste no será el único con el que tenga que disputarse la Presidencia de México.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el perredista Andrés Manuel López Obrador competirá por segunda vez consecutiva por el máximo cargo del Poder Ejecutivo. En esa fecha se anunció que el tabasqueño había resultado vencedor de las encuestas que el Movimiento Progresista (la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) mandó realizar para definir a su abanderado presidencial.
López Obrador dejó en el camino al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que también tenía aspiraciones presidenciales.

“La izquierda dividida se iría al precipicio. Acepto y acato los resultados de las encuestas", manifestó Ebrard en aquella ocasión. López Obrador le contestó: “Marcelo no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; nos está dando una lección como ser humano y como político”.

Un mes después, Enrique Peña Nieto fue elegido como abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México –en ese momento formada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza–, después de que el senador priista Manlio Fabio Beltrones declinara en su intención de contender por la nominación.

El 17 de diciembre pasado, el PRI formalizó la designación de Peña Nieto como candidato presidencial del partido –aunque la legislación electoral marca que todavía es un “precandidato único”–.

“Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor (…) Lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México”, dijo Peña Nieto al recibir la constancia que lo acredita como abanderado presidencial del tricolor.

Un cuarto contendiente se sumará a la virtual boleta electoral con la que los mexicanos definirán el 1 de julio al próximo presidente de la República. Esto, después de que el 20 de enero pasado el Partido Nueva Alianza (Panal) decidiera abandonar la coalición que había formado previamente con el PRI y el Partido Verde.

Luis Castro, presidente del Panal, aceptó en entrevista con ADNPolitico.com que con Peña Nieto no tenían ninguna diferencia, pero sí con ciertos liderazgos del PRI. Aún así, el partido que representa los intereses del movimiento magisterial designará a un candidato propio en la lucha por llegar a Los Pinos.

“No lo hemos decidido, pero siempre buscamos opciones ciudadanas, siempre buscamos abrirnos a la sociedad”, dijo Castro al referirse a las posibilidades que el Panal está evaluando para competir por la Presidencia.

El PAN, por el tercer triunfo consecutivo
De cara al próximo proceso electoral federal, Acción Nacional fue el único partido que llevó a cabo una elección directa, en la que podían participar sus miembros, para definir a su abanderado presidencial.

Luego de superar una ríspida contienda interna, Josefina Vázquez Mota es además la primera mujer en la historia del PAN en ser elegida candidata presidencial.

En el tiempo de existencia de este instituto político, nueve hombres han competido por la Presidencia de la República: siete no la han conseguido y dos sí, los dos últimos, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con 8 años y 9 meses como panista, Vázquez Mota -actualmente en segundo lugar en las encuestas de intención de voto bajo Peña Nieto y sobre López Obrador, buscará en julio próximo darle a Acción Nacional su tercer triunfo consecutivo en unas elecciones presidenciales.

Por Miguel Ángel Vargas V.@Marca_Personal
Febrero 06, 20120 Comentarios

ADN Político

Obama dice que merece ser reelecto

Obama dijo a la cadena NBC que su gobierno está creando más de 250 mil trabajos por mes, la cifra más grande desde 2005

FOTO: Cuartoscuro Barack Obama, presidente de EU.

El presidente Barack Obama dijo el domingo que merece la reelección, a pesar de los problemas económicos de Estados Unidos.

En una entrevista previa al Super Bowl, Obama dijo a la cadena NBC que su gobierno está creando más de 250 mil trabajos por mes, la cifra más grande desde 2005, en un cambio importante con respecto a los 750 mil puestos de trabajo que la economía perdía hace tres años.

El presidente dijo que los productores estadounidenses todavía necesitan un estímulo. “Tenemos que asegurarnos de que estamos impulsando la energía estadounidense, no solo el petróleo y la gasolina, sino la energía limpia”, agregó.

Obama agregó que el país necesita regresar a los “valores estadounidenses tradicionales” para que “todos reciban una trato justo”.

Hace tres años, Obama dijo que si la economía no se había vuelto a encarrilar para este momento, su presidencia sería una “propuesta de un mandato”.

ANIMAL POLÍTICO

Calderón llama a panistas a cerrar filas «con el ganador» del proceso interno

Calificó de incidentes las irregularidades denunciadas
 
Por la noche, y después de que la comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció el triunfo irreversible de Josefina Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República,el presidente Felipe Calderón se comunicó con ella para felicitarla por la victoria conseguida.

La Presidencia informó que el jefe del Ejecutivo también se comunicó con Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel, para reconocer su esfuerzo en la contienda.

En un comunicado de prensa se indicó que Calderón hizo su más amplio reconocimiento al proceso democrático desarrollado por Acción Nacional y su militancia, para definir la candidatura a la Presidencia, y reiteró que así como su gobierno ha sido respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, de igual forma lo será el gobierno federal con el proceso constitucional que se está llevando a cabo en este 2012.

Por la tarde, luego de emitir su voto en el proceso interno de su partido, llamó a cerrar filas en torno a quien resulte ganador en la elección del candidato presidencial del PAN, y desestimó las irregularidades reportadas en el proceso. Calificó de incidentes las anomalías denunciadas, que además no rompen la regla de un proceso democrático dado lo numeroso del padrón y la afluencia de posibles electores.
Contra su costumbre de no dar declaraciones a la prensa, Calderón habló con los reporteros al pie del monumento a Manuel J. Clouthier, donde se instaló la casilla en Álvaro Obregón.

Rodeado de sus escoltas del Estado Mayor Presidencial, recomendó al panismo: Una vez resuelta la elección interna y designada la candidatura de Acción Nacional, lo correcto para toda la militancia, tanto activa como adherente, es cerrar filas, fortalecer la unidad, porque finalmente la democracia es para eso, para discrepar, disentir, competir sobre cauces ordenados y debidamente regulados

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La JornadaLunes 6 de febrero de 2012, p. 10.

Acusaciones de acarreo y compra de sufragios marcaron el proceso

El crimen organizado impidió el libre voto, dice Cocoa

Vicente Fox fue abucheado por no respetar la fila en una casilla; se trata de una persona de la tercera edad, por eso la preferencia, justificaron

El proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la Presidencia de la República se celebró este domingo en el interior de la República entre acusaciones mutuas de acarreo y compra de votos por parte de representantes de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

La queja más grave provino de la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la ex candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, quien aseguró, luego de emitir su voto en la contienda interna, que en los municipios de Aguililla y La Huacana la delincuencia organizada impidió a la militancia panista tener acceso a los centros de votación.

Asimismo, hombres armados y con el rostro cubierto se presentaron en el municipio indígena de Zococolco de Hidalgo, Veracruz, realizaron disparos al aire y una vez que los votantes y funcionarios de casilla huyeron, se apoderaron de dos urnas con los votos ya emitidos por los militantes, aunque ninguna persona resultó herida.

El robo de la urna en Zococolco ocurrió alrededor de las 14:30 horas y fue presenciado por el diputado local Loth Melchisedec Segura Juárez, así como por su esposa, María Luz Rodríguez, quien es suplente del precandidato panista al Senado Julen Rementería del Puerto. Al lugar llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la procuraduría estatal, pero no se localizó a los sujetos armados ni las urnas.

Mientras, se divulgó ayer un video en el cual el director de Protección Civil de Monterrey, Nuevo León, Reynaldo Ramos, advirtió a empleados del ayuntamiento regiomontano que debían favorecer con su voto a Ernesto Cordero, bajo amenaza de perder sus trabajos.
En León, Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox fue abucheado porque no se formó para votar. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores, justificó al ex mandatario con el argumento de que tiene 69 años, y tenía preferencia porque ser una persona de la tercera edad”.
En Guanajuato, Tabasco y Querétaro hubo quejas de militantes y adherentes que no pudieron votar, porque no aparecían registrados en los respectivos padrones estatales panistas.

De su lado, el coordinador de campaña de Ernesto Cordero en Guerrero, Carlos Millán, aseguró que hubo acoso, coacción y provocación de seguidores de Josefina Vázquez Mota en el poblado El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez, encabezados por la delegada de Diconsa, Nelly Pastrana Santaella. Sostuvo que en Teloloapan se halló, antes de iniciar las votaciones, una urna embarazada, y que en los municipios de Quechultenango y Cutzamala de Pinzón se retuvo a los votantes con camionetas atravesadas sobre la carretera.

En la capital de Chihuahua, apenas unas mil 800 personas acudieron a sufragar en las urnas instaladas en los comités estatal y municipal panistas.

Con información de Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, María Alejandra Arroyo, Carlos García, Héctor Briseño, Luis A. Boffil, Antonio Eras, Myriam Navarro, Alfredo Valadez, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Julia A. Le Duc, Martín Sánchez, Armando Cruz, René A. López, Javier Santos, Javier Valdez, Mariana Chávez y Juan Luis Pérez/La Jornada de Oriente

LA JORNADA

EU tiene “buen conocimiento” de programa nuclear de Irán: Obama

El mandatario estadunidensen señaló que ese país “está mucho más dividido que antes y es complicado quién toma las decisiones”.

Washington • El presidente Barack Obama afirmó en una entrevista difundida este lunes que Estados Unidos tiene un "buen conocimiento" del estado del programa nuclear iraní y que se está preparando desde hace tiempo para una eventual operación militar si fuera necesaria.

"Tenemos un buen conocimiento de lo que está ocurriendo con su programa nuclear", declaró Obama a la cadena de televisión NBC.

"Una de las dificultades es que el propio Irán está ahora mucho más dividido que antes, y que es complicado saber quién toma las decisiones en un momento dado", opinó Obama.

Nueve meses antes de las elecciones presidenciales, a las que se presentará para obtener un segundo mandato, Obama catalogó de falsas las acusaciones del precandidato republicano Mitt Romney en el sentido de que su gobierno no se había preparado para una operación militar contra el programa nuclear de la República Islámica.

Teherán afirma que su programa tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos estima que tiene propósitos militares, e Israel, que lo que ve como un peligro para su existencia, se ha expresado de forma ambigua estos últimos días acerca de un ataque preventivo para bloquear ese programa.
"Estos últimos años hemos planificado largamente las diferentes opciones (...), estamos listos para ponerlas en práctica si es necesario", afirmó el presidente, quien agregó que seguía siendo posible una solución diplomática a esta crisis.

En unos pasajes de la entrevista difundidos el domingo, Obama había estimado que Israel no había tomado una decisión sobre un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
Estados Unidos reafirmó el viernes que quería privilegiar la diplomacia para convencer a Teherán de que abandone su controvertido programa nuclear, al tiempo que pidió a Israel que "diera tiempo a que las sanciones produjeran sus efectos".

Un editorial de The Washington Post sostenía el jueves que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, estimaba que existía una "gran posibilidad" de que Israel realizara una intervención militar en la primavera boreal contra las instalaciones nucleares iraníes.

MILENIO

Consignan medios internacionales el triunfo de Vázquez Mota

Diarios como The New York Times o El País refieren que por primera vez, la derecha postulará a una mujer a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Diversos medios internacionales hacen eco del triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Para el rotativo El País, "se acabó el thriller político que ha vivido la derecha mexicana en las últimas semanas. La militancia del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, ha elegido la noche del domingo en una votación interna a Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México para las elecciones del próximo 1 de julio. Con el 86% de los votos escrutados, Vázquez Mota ha vencido por el 55% de los sufragios".

El diario español ABC anuncia "El centro-derecha de México elige a una mujer como candidata a la Presidencia" y considera que "como habían adelantado todas las encuestas, el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha) tendrá por primera vez a una mujer como aspirante a la Presidencia de México. Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55 por ciento de los votos en las primarias panistas, frente al 38 por ciento de Ernesto Cordero y el 6 por ciento de Santiago Creel".

"Si en 2005 Felipe Calderón se presentaba como "el hijo desobediente" para enfrentarse (y derrotar) a Creel, "delfín" de Vicente Fox en la carrera electoral, hoy es el propio Calderón quien debe doblegarse ante la "rebeldía" de Vázquez Mota y renunciar a la postulación de su favorito, Cordero. La ex ministra de Desarrollo Social (2000-2006) y de Educación (2006-2009) ha sido capaz de imponerse al "dedazo" presidencial y a la maquinaria del partido, que siempre operó a favor de quien fuera ministro de Desarrollo Social de 2008 a 2009 y de Hacienda entre 2009 y 2011", describe.

The New York Times refiere que en el Partido Acción Nacional, los militantes hicieron a un lado a Ernesto Cordero, aliado cercano del presidente Felipe Calderón", mientras que Los Angeles Times prevé que "sin embargo, Vázquez Mota y el PAN enfrentan una batalla cuesta arriba. Todas las encuestas para las elecciones dan una ventaja sustancial para Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México con mano dura durante siete décadas hasta que perdió la presidencia en 2000 con el PAN".

En Argentina el diario Clarín explica: "México: una mujer se impone como candidata del PAN".

Notas relacionadas

Cierra EU su embajada en Damasco, Siria, por motivos de seguridad

El Departamento de Estado estadunidense emitió una alerta a los ciudadanos acerca de los peligros de viajar al país sirio.

Foto: EFE
"La violencia reciente, incluidos los estallidos de bombas en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, causó graves preocupaciones en el sentido de que nuestra Embajada no está suficientemente protegida de un ataque armado", señaló en un comunicado la portavoz, Victoria Nuland.
La portavoz indicó que el embajador Robert Ford "ha salido de Damasco, pero sigue siendo el embajador de Estados Unidos ante Siria y su pueblo".

"Como representante del presidente (Barack Obama), el embajador continuará su trabajo y su contacto con el pueblo sirio como jefe de nuestro equipo para Siria en Washington", añadió Nuland.
Añadió que Ford y otros funcionarios de EU mantendrán sus contactos con la oposición y su apoyo "para una transición política pacífica por la cual el pueblo sirio ha luchado con tanto coraje".
El Departamento de Estado emitió, simultáneamente, una alerta a los ciudadanos estadounidenses acerca de los peligros de viajar a Siria.

"Seguimos con mucha preocupación la escalada de violencia en Siria causada por el desafío descarado del régimen (del presidente Bachar al Asad) al plan de acción que había acordado con la Liga Árabe", continúa el comunicado de Nuland.

"El deterioro de la situación de seguridad que ha conducido a la suspensión de nuestras operaciones diplomáticas deja en claro una vez más la senda peligrosa que ha elegido Asad y la incapacidad de su régimen para controlar plenamente Siria", sostuvo la funcionaria estadounidense.

La embajada de Estados Unidos ya había reducido su dotación de personal en los últimos meses y quedaban solo 17 funcionarios en ese país.

MILENIO

Triunfa Josefina con 55% de los votos y dice: “El verdadero adversario es Peña Nieto”.

Asegura la virtual candidata del PAN a la Presidencia que el priista representa “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”.



Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son el verdadero adversario porque representan “el autoritarismo” y “lo peor de la práctica antidemocrática”, aseguró Josefina Vázquez Mota tras convertirse en la candidata del panismo a la Presidencia al ganar la elección interna con un 55% de los votos en su favor.

Vázquez Mota dejó atrás con un 38.1% a su más cercano perseguidor, Ernesto Cordero el ex secretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón y aún más lejos al senador Santiago Creel con el 6.1%.

La distancia entre el primero y segundo lugar fue suficiente para evitar una segunda vuelta electoral. Para que ello ocurriera, Cordero debía acercarse a 5 puntos de distancia.

Apenas sus contrincantes le levantaron las manos en señal de reconocimiento como la candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota se lanzó contra el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.
Hacia las 21:30 de la noche, las puertas del auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede de Acción Nacional, se abrieron para un grupo de militantes que recibió a Vázquez Mota con emoción. Ella se abrió paso por el centro acompañada por una docena de panistas; entre ellos, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero; el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, y los contendientes Ernesto Cordero y Santiago Creel. El primero, con el rostro desencajado. El segundo, sonriente y coreando de cuando en cuando el nombre de la ganadora.
“Sé que queremos. Sé que podemos. Sé que ganaremos (…) Este no es el fin de una precampaña. Éste es el principio del camino a Los Pinos, y al Palacio Nacional”, dijo Vázquez Mota, que será la quinta mujer candidata a la presidencia en la historia de México.
“El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino, el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Este adversario es Peña Nieto y su partido. Sé que queremos, sé que podemos, sé que ganaremos. No tengan duda, vamos a ganar. Este no es el fin de una precampaña este es el principio del camino a los Pinos y a Palacio Nacional”, dijo la candidata panista.

Alrededor de las 18:00 horas los equipos de campaña tanto de Vázquez Mota como de Cordero dibujaron un panorama difícil.

Los primeros, apoyados en una encuesta de salida, vaticinaban un triunfo contundente: 59% para Josefina Vázquez Mota, 31% para Ernesto Cordero y 7% para Santiago Creel. En ese momento se corrió la voz dentro del primer círculo que rodeó a Vázquez Mota de que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina. Sólo habría que esperar que fuera oficial.

Sin embargo, la casa de campaña comenzó a llenarse de simpatizantes algunos de los cuales ya repartían abrazos y pequeñas banderolas en forma de triángulo para el festejo. No habrá segunda vuelta, decían mientras gritaban consignas o gritos como “¡Hoy cenamos Cordero a la Creel!”.
Por otro lado, el equipo corderista adelantaba que habría una segunda vuelta: Vázquez Mota; 44.6%, Ernesto Cordero, 44.6% y Santiago Creel 6.9%. La diferencia entre el primero y el segundo era de menos de cinco puntos.

Pero a diferencia de lo que sucedía en la casa de campaña de Vázquez Mota, el centro de operaciones de los corderistas era poco a poco abandonado por los reporteros y los simpatizantes no llegaban.
Para las 20:00 horas los tres aspirantes salieron rumbo a la sede nacional del PAN lo que, según interpretaciones hechas de inmediato en la casa de campaña de Vázquez Mota, el triunfo era un hecho. En caso de que hubiera una segunda vuelta no hubieran requerido la presencia de los precandidatos.

Antes que José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, diera a conocer oficialmente a la ganadora, el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ya estaban en la sede nacional del PAN para felicitar, en privado, a la propia Vázquez Mota.

La jornada panista inició con una sacudida cuando en las redes sociales circuló que en Teloloapan, Guerrero, hubo una urna con votos antes que se abriera la casilla. La denuncia la hizo la diputada, Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero.

Durante la semana previa se presentaron cinco denuncias por presuntas irregularidades; tres por parte de Vázquez Mota, una por Santiago Creel y una más por Ernesto Cordero. Además, hubo una extra que se presentó directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje telefónico.

A pesar estos señalamientos por compra de votos y presiones contra funcionarios, los tres precandidatos levantaron los brazos juntos en señal de unidad. Gritaban: ¡Acción Nacional!
Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata a la Presidencia por el PAN. Otras mujeres ya han sido aspirantes de otros partidos como Rosario Ibarra (PT), Cecilia Soto (PT) y Patricia Mercado del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata.
Alrededor de las 22 horas de ayer, Enrique Peña Nieto felicitó a la panista a través de su cuenta en Twitter:

Terremoto en Filipinas deja al menos 43 muertos y daños materiales

Un temblor de 6.8 grados Richter ocasionó deslaves que enterraron decenas de hogares y dejaron atrapados a los residentes




MANILA, 6 de febrero.- Al menos 43 personas han muerto hoy en Filipinas tras un terremoto de 6.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter seguido de fuertes réplicas cerca de la isla de Negros, en la región central del archipiélago.

El coronel Francisco Patrimonio, portavoz del Ejército, declaró que 29 de las víctimas fallecieron por un corrimiento de tierra en Guihulngan, un pueblo de las montañas de la provincia de Negros Oriental.

"Al menos otros diez han perdido la vida por el derrumbe de edificios en esa localidad", afirmó el militar.

El director del Centro Nacional de Desastres, Benito Ramos explicó a Efe que una de las víctimas mortales es una niña de 9 años que murió aplastada por un muro derruido por el fuerte temblor en la aldea de Tayasan, en la provincia de Negros Oriental, donde falleció al menos otra persona sin identificar.

Según el informe de este organismo, otro niño de 11 años perdió la vida en la localidad de Jimalalud al derrumbarse el muro de una capilla.

Las autoridades no han facilitado detalles sobre la muerte de la última víctima, también en la provincia de Negros Oriental.

La portavoz de la Cruz Roja filipina, Gwendolyne Pham, explicó que cuatro puentes de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital tuvieron que ser evacuados debido a las grandes grietas que sufrió el edificio.

El director del Centro de Prevención de Desastres señaló que además del derrumbe de viviendas, el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Oriental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.

En Cebú, la tercera ciudad más grande del país con 2.3 millones de habitantes, cientos de personas subieron a las montañas más cercanas y a los edificios más altos de la ciudad debido al rumor de que se acercaba un tsunami de gran magnitud, según la televisión GMA News.

El terremoto ocurrió a las 11.49 hora local (3.49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete con una magnitud de 6.8.
Tras el primer terremoto se han registrado al menos cinco réplicas de distinta magnitud.

El seísmo fue seguido en menos de una hora de dos réplicas de 5.6 y 4.8 grados de magnitud.

Una réplica de 6,1 grados de magnitud a una profundidad de 35 kilómetros sucedió a las 18:10 hora local (10:10 GMT) a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según el USGS.

Poco más de una hora después, a las 19:33 hora local (11:33 GMT), otro temblor de 6 grados de magnitud a una profundidad de 15 kilómetros y también a 59 kilómetros de Dumaguete sacudía la zona.

La última réplica registrada es de 5.2 en la escala Richter, a unos 36 kilómetros de profundidad y 63 kilómetros de Dumaguete.

El Gobierno ordenó a los pescadores que no salgan a faenar y pidió a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

"Aunque el peligro más inmediato parece haber pasado, pedimos a los habitantes de las áreas afectadas que permanezcan atentos y serenos y que cooperen con las autoridades", afirmó el portavoz presidencial, Edwin Lacierda.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

EXCELSIOR

Homenajearán a José Alfredo Jiménez en el musical "Si nos dejan"

El homenaje al fallecido cantautor contará con la presencia de su viuda e hijos; se realizará en la función de las 18:00 horas del día de hoy en el Centro Cultural Telmex II.

Ciudad de México • Los musicales "Peter Pan" y "Si nos dejan" no disfrutarán del "primer puente del año", pues en el primer fin de semana largo ofrecerán funciones.

El elenco de "Si nos dejan", en su función de las 18:00 horas de este lunes feriado, rendirá homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973), en presencia de su viuda, y sus hijos Paloma y José Alfredo, entre otros familiares y amigos.

Además, al final de la función, el reparto del montaje tendrá el honor de compartir el escenario, gracias a la magia de la tecnología, con José Alfredo Jiménez, cantando uno de sus temas más populares.

En tanto, "Peter Pan" se presentará a las 13:00 horas en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex con las actuaciones estelares de Lolita Cortés, Adrián Uribe, Marcela Guirado, Irasema Terrazas, Darío Ripoll y Alma Escudero, acompañados por un elenco de 25 artistas.

Este lunes, el público podrá tomarse fotografías con los "niños perdidos" que habitan "Nunca Jamás", y que acompañan a "Peter Pan" en todas sus aventuras.

Otras obras que se encuentran vigentes en cartelera, bajo la producción de Ocesa Teatro son: "Espejos", "Mentiras", "Sexos", "Toc Toc", "Defendiendo al cavernícola", "Muertos de miedo", "Los monólogos de la vagina", "Ópera prima rock, tributo a Queen" y "El pelón en sus tiempos de cólera".



Enrique Peña Nieto afirma: habrá alternancia

El precandidato único priista para la Presidencia de la República advirtió que vendrán más ataques en su contra y contra su partido

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Enrique Peña Nieto, precandidato único priista para la Presidencia de la República, aseguró: “Estamos confiados en que en el PRI podamos realmente lograr una nueva alternancia política”.

Durante el acto en el que tomó protesta a la estructura territorial de su partido en la Ciudad de México, Peña manifestó su apoyo a Beatriz Paredes, aspirante a la jefatura de Gobierno del DF. “He sido claro en mi respaldo. El PRI se está cohesionando en torno a la aspiración que ella ha postulado”.

Enrique Peña advirtió que vendrán más ataques en su contra y contra su partido. “Evidentemente es de esperarse que vengan más, sí los estamos observando. Apelamos a que no los haya y a que las instituciones de procuración de justicia se apeguen a la legalidad”. No obstante, dio su espaldarazo a la titular de la PGR, Marisela Morales, cuyo desempeño calificó como “apegado a la legalidad e imparcial”.

Peña Nieto da su respaldo a Paredes
Más de 18 mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF se reunieron ayer en el Palacio de los Deportes.

El acto en el que su virtual candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a la estructura territorial capitalina, sirvió también para que brindar su apoyo a la aspirante priista a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes.

“He sido claro en mi respaldo a la aspiración que hoy públicamente ya ha señalado Beatriz Paredes, y creo que el PRI se está cohesionando en torno a la aspiración que ella ha postulado. La respalda una experiencia dentro de la administración pública y en distintas áreas del servicio público, y donde ha dado resultados; creo en este binomio: unidad política y una gran candidata. Estamos confiados en que en el PRI podamos realmente lograr una nueva alternancia política”, expresó Peña Nieto.

Reconoció que después del Estado de México, el DF es la entidad con mayor fuerza electoral, por lo que pidió a los priistas mantenerse unidos y “deponer cualquier proyecto o ambición de grupo para darle espacio al gran proyecto del priismo de todo el país”.

Ante militantes e integrantes de organizaciones como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y la Confederación Nacional Campesina, Peña Nieto dijo que, en 1997, el DF se anticipó a la alternancia que vivió el país en el 2000, pero dijo que luego de 15 años de estar bajo gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó el momento de un cambio.

“La Ciudad de México puede ser, si así se lo proponen los ciudadanos de esta gran ciudad capital, un nuevo referente en la alternancia política, que también la consolidación de nuestra democracia en la que los ciudadanos de nuestro país queremos vivir”, manifestó el candidato a la Presidencia.

En un breve discurso, Beatriz Paredes pidió a los priistas trabajar por este cambio y confió en que en las elecciones de 2012 el PRI recupere el DF.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre agradeció la presencia de los priistas de delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Urge un nuevo gobierno y una nueva representación popular en el Distrito Federal. En manos del perredismo, la capital de México está devastada. El clientelismo, la corrupción y la falta de oficio político, aun vestidos con el ropaje de una moderna socialdemocracia que sólo se presume pero no se ejerce, afloran una urbe caótica, inhumana y agresiva, víctima de la improvisación y la inexperiencia”, señaló.

Gutiérrez de la Torre aseguró que durante las administraciones perredistas no se ha podido combatir el problema de la inseguridad y el narcomenudeo, además de que la obra pública ha sido utilizada como un negocio político.

“El dizque buen gobierno de la ciudad es un mito, padecemos un gobierno de buen decir en el discurso, pero de mal obrar en el hacer. Subsidios injustificados, opacidad, negocios, corruptelas, clientelismo”, aseguró.

Jessica Castillejos y Marina Núñez Luna

EXCELSIOR

Notas relacionadas

El PAN no es más que un priismo azul y la izquierda está vendida: Solalinde

Asegura el sacerdote defensor de los indígenas que el PAN no gana ni trayendo al Papa, el PRI no tiene nada que ofrecer, y la izquierda está vendida

Recostado en la sucia pared de una vivienda en un pueblo perdido de la Mixteca de Oaxaca, de esos que no aparecen ni en los mapas, sólo en las estadísticas de alta marginación, el cura repliega las piernas a su cuerpo y los codos sobre las rodillas. Solo, ante un Cristo martirizado en una repisa de madera frente a él, cuestiona su presencia en un reino donde las diferencias entre hermanos de raza se defienden con ráfagas de plomo.

Como en una epifanía, el nazareno cobra vida y le responde furioso.

- Y entonces, para qué te mandé, pendejo.

Las palabras lo sacan de su letargo. Se levanta. Toma valor y cruza aquellas tierras en busca del cuerpo de un joven catecista asesinado. Las balas dan tregua a su trayecto, entonces comprende que su vida está medida al capricho del supremo, no a él.

Al menos así narra el clérigo el episodio espiritual que le cambió la vida. De esa experiencia han pasado más de 20 años, pero los riesgos persiguen en cada paso a Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste y responsable del albergue de migrantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca “Hermanos en el camino”.

Dentro de un mes cumplirá 67 años. No aparenta la edad que su calendario biológico marca, aunque el dorso de la mano lo delata. A veces contradice su signo zodiacal, Piscis, respondiendo instintivamente ante las injusticias con terquedad. Contestatario y crítico del Estado mexicano y la iglesia católica, aún le mueve la fe de un cambio en ambas instituciones.

Solalinde es un cura toluqueño que dejó la carrera de Arquitectura en la UNAM para ser misionero. En los casi 40 años de servicio, pasó de ser todo un “Padre Amaro” a defensor de migrantes centroamericanos, de pintor a enemigo número uno de los traficantes de personas en el sur de México. Amigos, cientos. Enemigos, los ofendidos con su trabajo. Custodiado día y noche. No se ve dentro de dos años, asegura que sus días están contados. Lo quieren muerto.

Un logro estar vivo

Su delgada figura arropada con la pulcra vestimenta blanca se acomoda en la silla de plástico en una diminuta lonchería de Ixtaltepec, Oaxaca (población del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México). No porta joyas, sólo un viejo reloj negro y un crucifijo de madera aferrada a un cordón de hilo. Se quita la gorra de manera solemne y pide café. Su apacible voz dibuja sin querer su paciencia, desgranando las palabras al compás de las manos.

- ¿Cuál es el balance en materia migratoria después de un año?

-Como resultado de un trabajo incansable de todos, incluyendo los legisladores, tenemos una nueva ley de migración. Esperamos que sea un reglamento que el ejecutivo no traicione. También se avanzó un poquito en la conciencia de la gente, en la respuesta de las instituciones, creció muchísimo la solidaridad nacional e internacional. Hubo un interés muy grande de parte de Europa, Centroamérica despertó.

Aún tenemos la exigencia de la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), pues es obsoleta, pedimos su transformación en Subsecretaría. Que el Grupo Beta sea autónomo, que no realice acciones de seguridad, porque con una mano da alimento y con la otra realiza servicio de información.

-¿Y su logro personal?

-Estar vivo, no lo esperaba.
Es mi último año en la pastoral, pero seguiré luchando por los migrantes, pero si el obispo me pide que me mueva, lo hago, obedezco. Voy a cumplir 40 años de sacerdote, por lo que estaría bien retirarme a un convento a pasar los últimos días de mi vida, pero mi conciencia estaría intranquila, no viviría en paz. Yo nací para esto, para las adversidades. Lo que venga, aún la propia vida, gustoso la voy a dar.

-Lo acusan, lo persiguen, lo retienen, ¿cuál es la lectura?
-Desde hace más de 20 años lucho contra caciques priistas y narcotraficantes. No es nuevo. En relación a mi retención a finales de diciembre en Santiago Tutla ( población perteneciente al municipio oaxaqueño San Juan Mazatlán), sólo puedo expresar pena porque en Oaxaca existen caciques como José Raymundo, compadre de Ulises Ruiz, que azuza a la población a violentar el estado de derecho cuando se le cuestiona.

El señor tiene su rancho a lado del ex gobernador, no es casualidad que los haya dotado con armas de alto poder. El Ejército y el gobernador tienen que entrarle. No pueden soslayar la presencia de grupos armados con careta de policía municipal, utilizando el escudo de usos y costumbres para establecer retenes, violentando con esto la libertad de los hermanos mixes.

Ni con el Papa ganan

-¿Qué espera Solalinde de los partidos políticos en este año electoral?

-Espero muy poco.
Si es el PRI, con qué va cambiar el país, si no hay valores. No tiene nada que ofrecer. Me preocupa mucho el candidato, porque leyó parte de la Biblia en su juventud, como algo de adolescencia. Un católico que no se alimenta de la palabra de Dios y del evangelio con qué sustento va gobernar. Me preocupa este sistema de caciques, la peor cara del priismo lo he visto en Oaxaca, aunque hay priistas con alto nivel ético. Son los mismos, sólo cambiaron el maquillaje.

Del PAN digo que es el principal traidor del espíritu de Jesucristo. El PAN tiene una plataforma ideológica de lucha, de ética y valores cristianos desde hace año, pero qué pasó, llegó al poder y cambió. Ahora no es más que un priismo azul. Todos los ideales de sus fundadores se fueron a la basura.

El PAN ha sido una decepción y el pueblo lo sabe. Ni trayendo al Papa a Guanajuato va ganar el PAN. La gente no es tonta.

De la izquierda afirmo que está vendida, que perdió ideales y se volvió medio priista, un priismo amarillo, traicionó la lucha que hizo mucha gente noble. A AMLO no lo conozco, sólo he intercambiado saludos con él. A AMLO le reconozco que lo sigue mucha gente aún, pero no sé hasta dónde es capaz de servir al pueblo.

En general puedo decir que la gente está decepcionada y herida. No espero gran cosa. De quien sí puedo esperar mucho es de la sociedad civil, pero sobretodo de las mujeres y los jóvenes, en manos de ellos está salvar este país, si no hacen nada no auguro nada bueno para México.

-¿Y del próximo gobierno?

-No podemos esperar nada, pero vamos a ir con todo para luchar, no hay concesión en cuestión de derechos humanos. Si de verdad son estadistas tendrán que reconstruir las relaciones con nuestros hermanos del sur, Centroamérica. Pienso que llegó el tiempo de América, el cambio viene del sur, aunque la discriminación y las agresiones vengan del norte. Los gobiernos del sur están reivindicando su dignidad.

Soy un factor inesperado

-¿Cumple el Estado con las recomendaciones de protección a su persona?

-En parte. Lo vi en diciembre cuando me retuvieron en Tutla, un cacique pudo más que las medidas cautelares. Si el cacique dijera – vamos a matarlo-, me mataban. Todas las medidas cautelares no sirvieron. Solicitamos un teléfono satelital, porque siempre estamos en lugares sin señal, me lo negaron, me dieron un telefonito para llamadas convencionales, ni saliendo del país sirve.
Traigo guardias no porque crea que de verdad cuidarán mi vida, no, en cualquier momento me matarán. Tampoco por miedo, no temo morir. Acepté la seguridad por respeto a la comunidad nacional e internacional que lucha porque siga vivo. No quiero quitarle la responsabilidad al Estado. Si me pasa algo será siempre su responsabilidad.

-El padre Solalinde es incómodo para el Estado y la iglesia…
-No sé si soy incómodo. Soy un discípulo de Jesús que no es indiferente al daño del otro. Cuestiono a la iglesia porque ella misma me enseñó a ser autocrítico, nunca me callo. Para la iglesia católica soy un factor inesperado. Lo altos jerarcas ven desde arriba, desde la posición histórica que les tocó, los misioneros vemos desde abajo, tenemos otra perspectiva de las cosas, por eso no me callo ante las injusticias.

-¿Qué pasiones mueven a Solalinde?

-La vida misma y la libertad. No soy vegetariano, no fumo, no bebo, no sigo cierta moda, no tengo propiedades para no esclavizarme. Soy un hombre enamorado de Dios, no como dogma, sino como personas cercanas. Tengo un gran amor hacia los seres humano. Amo a las mujeres, porque aprendí a través de Jesús, no de la iglesia, porque entonces sería machista y hasta misógino, amarlas.

Siempre me apasionó la pintura, tanto que estudié con un muralista de la huasteca veracruzana, alumno de Diego Rivera. Dejé la pintura porque no era compatible con la misión. Como todo ser humano me gusta lo bueno. En la juventud tuve una etapa distinta, ya era sacerdote, pero era un “Padre Amaro” en toda la extensión de la palabra, también en lo amoroso, pero llegó un momento, a mis 33 años, que lo dejé todo y me vine a Oaxaca con lo indispensable.

II

Con una religiosidad perturbadora, Alejandro contaba cada una de las seis monedas de su tesoro. Todos los días repetía el procedimiento cerciorándose de ningún faltante. La escasez en casa no era argumento válido para ceder a la familia el regalo que le otorgó su padrino. Era lo que más amaba a sus escasos 12 años.

Un día, de esos inevitables, la tierra se estremeció de tal manera que la familia Solalinde Guerra se concentró en medio del pequeño departamento de la colonia Anahualt en Xochimilco. El ruido de las cosas estrellándose en el suelo de cemento y el sonido de las paredes ajustándose con el temblor apenas y permitían a Alejandro concentrarse en las estrofas de La Magnífica. Arrodillada, Berta, su madre, repetía una y otra vez la oración mientras la naturaleza sacudía la ciudad.

Alejandro por primera vez sintió pánico, comprendió que nada es para siempre, ni la vida, mucho menos el dinero. Después del terremoto corrió a su cuarto y sacó su fortuna ofreciéndola a la madre. Hoy recuerda esa acción para ejemplificar su capacidad de desprendimiento de las cosas materiales
El defensor de derechos humanos asegura que no acumula nada, sólo conocimiento para comprender al ser humano, por eso su formación es humanístico. Tiene estudios en Letras Clásicas por parte del Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara. Además de Filosofía y Teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos. Historia en la UAEM, asimismo Psicología y una Maestría en Terapia Familiar Sistémica.

Sobre la cabeza del cura pesa la amenaza de muerte por parte del crimen organizado, muchos intereses ha trastocado, por eso no se ve a largo plazo.

-No me veo, en dos años no me veo. Son demasiados intereses atropellados, demasiados enemigos surgidos.

Para Alejandro Solalinde Guerra ser misionero en tiempos de persecución cuesta mucho. Jura y perjura que no se metió de misionero para salir en los periódicos o en la televisión.

-La fama me afecta mucho y me da miedo. Me quita el espacio de vivir como todos.

Amado por los migrantes centroamericanos y odiado por los traficantes de personas, el padre católico emprende desde el albergue de Ciudad Ixtepec sus proyectos a favor de las miles de personas que arriesgan todos los días la vida sobre el lomo de “La Bestia”, consciente que sus días están trazados y contados.

ANIMAL POLÍTICO