lunes, 16 de abril de 2012

No me temblará la mano para combatir la corrupción, advierte López Obrador

Al que le vayan creciendo las uñas, manicura con hachuela, expresa en Ciudad Valles.

Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad VallesFoto Carlos Ramos Mamahua
Ciudad Valles SLP, 15 de abril. Frente a miles de personas, muchas en condición de pobreza, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), aseguró que no le temblará la mano para combatir la corrupción.

Me dicen algunos que va a estar muy difícil (lo del cambio verdadero); no crean que no es complejo, porque desgraciadamente ha venido prevaleciendo la llamada cultura de la corrupción, del agandalle, pero tengo la decisión de hacerlo (porque) tengo autoridad moral, sostuvo.

En este lugar, con la participación de más de 3 mil simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan, aseguró que de ganar la Presidencia de la República pondrá orden y no se van a seguir robando el dinero del presupuesto. Porque ya se pudrió este régimen, pues la alternancia entre el PRI y el PAN es un engaño y así, dijo, ocurrió en San Luis Potosí.

Destacó, dentro de este contexto, que hace días “salió (Vicente) Fox a decir que sólo ‘un milagro’ podría llevar a la candidata de su partido (Josefina Vázquez Mota) a que ganara, que iba a triunfar (el priísta) Peña Nieto. ¿Por qué? Porque son lo mismo, comen del mismo plato (Carlos) Salinas, Fox, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Es la misma cosa”, resaltó.

Ya no se robarán el presupuesto

Más tarde, en Tampico, Tamaulipas, recordó que las elecciones del primero de julio serán un referendo para que la gente decida si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.
En ambos lugares cuestionó que cada vez “se escucha más esa máxima de que ‘el que no transa no avanza’, y ahora dicen algunos que regrese el PRI porque ellos (los del tricolor) roban, pero dejan robar”.

Antes, en Ciudad Valles, bajo un inclemente sol que lo dejó empapado en sudor, López Obrador admitió que se pueden colar (en el movimiento que encabeza) algunos que no han entendido, pero tengan confianza, no se preocupen, porque vamos a ganar la Presidencia de la República y yo voy a estar pendiente y al que le vayan creciendo las uñas le voy a dar manicura con hachuela.
Previo a su participación cedió el micrófono a María Elena Trejo, quien resaltó que López Obrador nos ganó el corazón cuando le arrebataron el triunfo (en 2006), pero desgraciadamente las ayudas no llegan a la gente que las necesita. La mitad de Valles vive endeudada, en la angustia del día. Cien pesos diarios alcanzan para dar de comer a mis tres hijos, pero hay gente peor.
Le pidió no permitir que quienes buscan una senaduría o una diputación le den trabajo a sus comadres o compadres... hay que ayudar a la gente capacitada, a la que lo necesita. No hay que ser corruptos; hablamos de valores y éstos se inculcan desde la familia.

Luego, el candidato presidencial dijo: Quiero que nos apoyen; nos estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, una delincuencia de cuello blanco que no tiene llenadera y que, aunque acaben con el país, aunque terminen de desgraciarnos a todos, quieren mantener este régimen de corrupción a costa de lo que sea. Por eso tenemos que unirnos todos. Ese grupo tiene dinero malhabido a raudales. Ahora en la campaña tienen también control de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, con la que quieren imponer al próximo Presidente, en referencia al priísta Enrique Peña Nieto.

En Tampico, frente a unas 2 mil personas reunidas a un costado de la Laguna Carpintero, pidió a la gente no vender su voto y cuidar los sufragios el día de la elección para que no ocurra lo de 2006, y como ejemplo de lo que ocurrió en ese año recordó que la sección electoral 1449 de Ciudad Valles registró 412 electores y Felipe Calderón sacó 706 votos en su favor.

Y así andan diciendo: ¡ciudadano Presidente! ¿Ustedes creen que tiene autoridad moral el que es producto de un fraude electoral? Por eso nadie lo respeta. No obstante, el abanderado presidencial de la izquierda pidió no anclarnos en el pasado... Aquí estamos de nuevo y les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Entre quienes lo acompañaron en Valles destacó el ex gobernador de San Luis Potosí Fernando Silva Nieto, ex priísta que busca llegar al Senado de la República, quien al tomar la palabra dijo que Andrés Manuel López Obrador ha despertado la esperanza de los potosinos.

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La JornadaLunes 16 de abril de 2012

Cassez causa controversia en campaña presidencial de Francia

El viaje de un diputado socialista a México para revisar el caso Cassez indignó al gobierno del presidente y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy


Florece Cassez

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, causó controversia en medio de la campaña presidencial de Francia.
A una semana de la primera ronda de los comicios presidenciales el viaje de un diputado socialista a México para revisar el caso Cassez indignó al gobierno del presidente y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy.

El diputado socialista francés Michel Vauzelle inció este fin de semana una visita de tres días a México para tratar de calmar las relaciones bilaterales entre ambos países, lastimadas por la condena de Cassez.

El viaje despertó la indignación tanto de la madre de la condenada y del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, quien consideró que Cassez “merece algo mejor que ser utilizada de manera tan baja”.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, se unió a la crítica y manifestó estar “escandalizado” por la iniciativa del diputado Vauzelle.

Por su parte, el Partido Socialista francés precisó en una nota que el viaje de Vauzelle “se inscribe en el único marco” de la preparación de la cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo junio.

Con información de BBC Mundo

 

Vázquez Mota dice no comprar votos con despensas, pero regalan saleros en sus actos

En Guadalajara elogia su cambio de estrategia; la mejor encuesta es la gente, asegura
Foto
Josefina Vázquez Mota visitó en Guadalajara una empresa dedicada a la comercialización de frijol deshidratado, en donde realizó uno más de sus diálogos ciudadanos Foto Notimex
Guadalajara, Jal., 15 de abril. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el panismo no comprará votos a cambio de despensas y bultos de cemento, o con presiones gastando dinero en espectaculares que nada dicen a la gente. También evaluó que el cambio de estrategia ya da resultados y, ante una multitud, sostuvo que la mejor encuesta es la gente.

Hoy, además, sostuvo que no se permitirá el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Jalisco, pero en el encuentro donde se anunció el programa para la multiplicación de los votos –la meta son 22 millones– se privilegió al coordinador de estructuras de Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, y se hizo a un lado al candidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien no le dieron el micrófono.

Y cuando se lo dieron, en la concentración vespertina en el monumento a los Niños Héroes –donde se repartieron cientos de bolsas con un salero, destapadores y servilleteros de plástico con la foto de la candidata–, el ex secretario de Gobierno estatal lo usó para insistir en su personal cruzada para reabrir el caso Posadas Ocampo.

En el encuentro realizado en el salón Trasloma, Vázquez Mota sólo mencionó al candidato una vez, en un encuentro con mujeres, y él le devolvió la cortesía en el mitin de la tarde, donde se buscó matizar la situación, cuando el candidato a gobernador le regaló una chaquetilla blanca y un sombrero de charro rosa mexicano.

En ese intercambio entre panistas, Oliva prácticamente lo empujó para que se acercara a la candidata presidencial en el templete en Trasloma. Del tema de la pelea por la gubernatura, Vázquez Mota pasó a su dosis diaria de críticas al príista Enrique Peña Nieto, y en ese punto jóvenes que viajaron desde Guanajuato levantaron una manta en la que se leía: “La juventud prole apoya a Josefina”.
Además, Joan Novoa, la esposa del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, machacó con el villano favorito de Acción Nacional. Dijo que Vázquez Mota sí tiene una familia de verdad, ¡no de telenovela!

Por la mañana, la panista continuó con los diálogos ciudadanos en el patio de carga de una planta procesadora de frijol. Ahí sostuvo que en el tema de la seguridad actuará con toda la fuerza del Estado, pero también con sensibilidad, porque no hay muerte que no sea colateral, y resaltó que en su gabinete incorporará a ciudadanos para ocupar las carteras de zares antidrogas, anticorrupción y de la función pública.
Planteó un programa de economía familiar, en el que, entre otros puntos, se prevé que maestros o profesionistas sin empleo en las tardes puedan atender llamadas de niños para la atención de sus tareas. Una red de cuidado a domicilio de niños discapacitados y adultos mayores, para que quienes trabajen no los dejen abandonados en casa, así como impulsar proyectos productivos para egresados sin experiencia, y resaltó que en otros países, jóvenes que ahora son exitosos y famosos, como los que crearon Facebook, sí tuvieron apoyo para crecer.

Volvió a cuestionar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al asegurar que ella no tiene miedo a hablar con los ciudadanos y no saber qué le van a preguntar. “Yo no necesito teleprompter para responder”, ironizó.

Punzó en los tropiezos en los que Peña ha incurrido en su cuenta de Twitter para insistir en la necesidad de fortalecer el hábito de la lectura. En Mérida no hay playa y hay que saber escribir jalisciense, expuso.

Sin embargo, cuando se refirió a las muertes por la guerra contra la delincuencia organizada emprendida desde el gobierno de Felipe Calderón, y a que las familias sufren una doble agresión cuando no se investigan los asesinatos ni se resuelven, ella volvió a tropezar verbalmente: Yo no sé si ustedes crean en el misterio público... en el Ministerio Público.

En el trayecto del registro de candidatos panistas a cargos de elección popular, la candidata abordó dos calles el Pinabús, que transporta a reporteros desde que ella usa el conocido como La Jefa.
–¿Extrañó a Vicente Fox? –se le preguntó por la ausencia del ex presidente, el sábado en el mitin en León, dos días después de que éste afirmó que sólo un milagro la haría ganar.
–Es la decisión de cada quien –atajó.

Enrique Méndez
Lunes 16 de abril de 2012
LA JORNADA

Peña dejará que PRI responda a acusaciones de PAN

El candidato presidencial priista reiteró que no caerá en provocaciones y aseguró que la intención de su campaña es responder a la demanda de seriedad que exige la sociedad.


Al término de una reunión con empresarios del sector turístico, el candadito del PRI a la Presidencia de la República dijo que la intención de su campaña es dar un compromiso y responder a la demanda de seriedad en las campañas que exige la sociedad.

Pidió que no ocurra lo que se dio en el pasado donde las campañas buscaban desprestigiar a quien participaban “aunque no tenían sustento alguno y generaron división y encono”.

Peña Nieto se pronunció por fomentar la unidad, por lo que dijo en varias ocasiones que no responderá a ninguna provocación ni a señalamientos que no tengan sustento.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •

MILENIO

Más acerca de este artículo

Moreno Valle gastó 17 mdp en remodelar residencia oficial

La Comisión de Acceso a la Información Pública del estado emplazó al gobierno de Puebla para que haga público el nombre de la empresa responsable por los trabajos.
VN:F [1.9.13_1145]
 
 
FOTO: CuartoscuroRafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) emplazó al gobierno de Rafael Moreno Valle para que haga público el nombre de la empresa responsable de los trabajos de remodelación de la residencia oficial del mandatario poblano que ascendieron a 17.4 millones de pesos.

El organismo garante de transparencia en Puebla ya había ordenado, desde diciembre pasado, a la Secretaría de Infraestructura (SI) que hiciera pública la información que le fue planteada por la reportera Mónica Ventosa en un par de solicitudes de información (folios 216/ote-06/2011 y 220/ote-08/2011).

La dependencia, a cargo de Antonio Gali Fayad, sólo dio a conocer el monto de las obras que se realizaron en febrero de 2011, en el arranque del sexenio del panista, y explicó que se contrató por adjudicación directa, pero reservó la información sobre el nombre de la empresa y el contrato respectivo.

La SI sostuvo que al hacer pública dicha información “pondríamos en riesgo la vida, la seguridad, la salud, los bienes, así como a las personas que habitan y laboran en dicho inmueble.”

En su resolución, la CAIP ordenó a la dependencia incluir una versión del proyecto ejecutivo, así como el catálogo de conceptos, dictamen y el fallo de la licitación, además del desglose de los gastos.
66.6 millones de pesos

Aunque, de acuerdo con la SI, el gasto por remodelación fue de 17.4 millones de pesos, el portal de noticias e-consulta documentó mediante el Anexo de Inversiones Públicas del Primer Informe de Labores del mandatario, información que fue presentada al Congreso del Estado, que el gasto total ascendió a 66.6 millones de pesos.

Éstos fueron los rubros:
Remodelación del salón de usos múltiples de la residencia oficial21.9 mdp20110034
Reforma de la palapa, alberca y obra exterior13.8 mdp20110316
Remozamiento de las oficinas13.3 mdp20110035
Elaboración de los proyectos ejecutivos y la dirección arquitectónica referentes a la remodelación de las oficinas de la residencia oficial, Casa Azul y Casa Aguayo10.1 mdp20110677
Casa de visitas de la residencia oficial3.6 mdp20110669
Adecuación del helipuerto3.1 mdp20110673
Remodelación de la cancha de tenis.5 mdp20110667

Durante la sesión el comisionado Samuel Rangel hizo hincapié en que se trata de información que, por su naturaleza, debería ser pública de oficio y estar a disposición de cualquier interesado.

Ernesto Aroche (@earoche)

Anmal Político

Brotan pugnas del priísmo morelense en la primera visita de Peña Nieto

Critica en Guanajuato a gobiernos federales panistas; son 12 años perdidos, lamenta
El candidato de la coalición Compromiso con México ofrece más acciones contra la inseguridad

Xochitepec, Mor., 15 de abril. La pugna del priísmo morelense, dividido entre las huestes del candidato a la gubernatura Amado Orihuela y su ex contrincante Manuel Martínez Garrigós, provocó que el partido organizara una marcha para mostrar el apoyo al aspirante a mandatario durante la primera visita de Enrique Peña Nieto a la entidad, gobernada desde hace 12 años por el PAN.
Todo estaba bien planeado y controlado en el Word Trade Center. Mientras Peña Nieto se dirigía al templete, acompañado por Amado Orihuela para darle su apoyo en el comienzo de su campaña por la gubernatura, frente a las instalaciones se vio llegar un grupo de manifestantes.

La marcha entró sin dificultades –la gente pasó por los arcos de seguridad con todo y pancartas– hasta el salón donde estaba por iniciar su discurso Peña Nieto. Sus cartulinas, que mantenían en alto, decían: ¡Fuera Martínez Garrigós! Por ello tuvieron ingreso libre.

En tanto, en Guanajuato, durante el comienzo de la campaña local priísta en esta entidad dominada por la derecha desde hace dos décadas, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México condenó a quienes han llegado al gobierno y han asumido una óptica patrimonialista, pues suponen que han llegado para quedarse y que los demás partidos políticos estorban y quieren hacerlos a un lado. Se equivocan, pues el único imperio es la voluntad del pueblo y éste dice que hay que cambiar, manifestó.

Insuficiencias panistas

En su discurso, el priísta enfatizó las insuficiencias del gobierno actual, en el contexto del reciente encuentro continental: Cuando los mexicanos escuchan en la Cumbre de las Américas, allá en Colombia, las voces de varios presidentes de América Latina diciendo que para la región estos años recientes han significado crecimiento económico y han logrado sacar a varios millones de la pobreza, los mexicanos nos preguntamos: ¿qué pasó con México? ¿Por qué en México no fue así? El país no mejoró en los pasados 12 años, pues tenemos más violencia, inseguridad y pobreza. Eso no lo inventamos, son datos del Inegi y del Coneval. Hay 12 millones más de mexicanos en pobreza, por eso vamos a cambiar todo el país.

Al encuentro con priístas guanajuatenses acudieron los gobernadores de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo, así como el senador Manlio Fabio Beltrones y la candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel. Ante ellos, Peña Nieto expresó que hay una demanda social clara y recia de que la nación necesita cambiar ante la realidad de desempleo, inseguridad y estancamiento económico.
En Xochitepec, Morelos, acompañado por el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell; el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, y candidatos a diputados y senadores en la entidad, Peña Nieto señaló que su compromiso es con el cambio. Porque Morelos está listo para el cambio, no permitamos que otros hagan lo que nos corresponde decidir con el voto, destacó.

Una vez más convocó a sus simpatizantes a no dejarse engañar, porque aquellos que quisieran que no hubiera partidos políticos, aquellos que quisieran estar solos en el gobierno sin competencia, hoy van a enfrentar la voz y el poder del pueblo.

Reiteró que México no puede seguir al garete y mucho menos con improvisación.

Luego de que la semana pasada el abanderado priísta tuvo que trasladar de Morelos al estado de México lo que habría sido su primera visita a la entidad, ante posibles manifestaciones de inconformidad por la imposición de Amado Orihuela, lo que resaltó del discurso del aspirante a la gubernatura fue su compromiso con el orden y progreso –lema de su campaña–, frase que distinguió a la dictadura de Porfirio Díaz.

Los manifestantes demandaron reponer el proceso de selección de candidatos locales y la renuncia de Martínez Garrigós, hoy dirigente estatal del partido.

Durante el acto, al que asistieron unos 2 mil simpatizantes –el lugar no tuvo el lleno esperado–, algunos de los cuales llegaron en autobuses con publicidad del candidato del PAN a la gubernatura, Adrián Rivera Pérez, se registró un incidente. Mientras el señor Gustavo Baena tomaba fotos al Peña, otro le sacó su billetera y se hicieron los golpes. Hubo algunos gritos y el personal de seguridad se puso en alerta. En lugar de agarrar al ratero me agarraron a mí, comentó.

En Guanajuato, el ex gobernador mexiquense insistió en que los primeros 12 años de este siglo han sido perdidos, pues han crecido la pobreza y el desempleo. “Mientras –continuó– en otras latitudes del continente se reivindica la reducción de los niveles de pobreza, en México se tiene que lamentar el crecimiento de un fenómeno que alcanza ya a 60 por ciento de la población.”

En los alrededores de la Alhóndiga de Granaditas se congregaron los priístas para recibir a Peña Nieto, quien les ofreció enfatizar las acciones de seguridad, porque no es posible que los ciudadanos continúen siendo rehenes de la delincuencia.

Más de dos horas de esperar al candidato, quien habló 12 minutos, poco después de que Juan Ignacio Torres Landa tomó protesta como candidato a gobernador y prometió poner fin a dos décadas de panismo.

Karina Avilés, Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
Lunes 16 de abril de 2012, p. 11
LA JORNADA

AMLO acusa al IFE de proteger a Peña Nieto en los debates

Andrés Manuel López Obrador pidió que los debates tengan un formato más abierto, con tiempo para réplicas y contrarréplicas.
FOTO: Cuartoscuro

El candidato presidencial de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano insistió en su propuesta de realizar varios debates, pero señaló resistencias por parte del abanderado del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto.

“Están cuidando a Peña Nieto, no quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país, así de sencillo”, dijo.
¿Quiénes están protegiendo a Peña Nieto para que no debata?, se le cuestionó este lunes en conferencia de prensa.

“El IFE y todo lo que significa el aparato del régimen... Se ponen de acuerdo”, afirmó.
El izquierdista se manifestó a favor de que los debates tengan un formato más abierto que permita a los candidatos replicar los planteamientos de sus contricantes.

“Es importante que haya debates. En el caso de los debates del IFE, ven cómo se redujo el tiempo: 2 minutos para muchos temas, es como un spot. Hace 6 años hubo más tiempo, ahora se redujo”, señaló.

Este lunes, el Consejo General del IFE definirá los detalles y elegirá a los moderadores de los dos debates organizados por el instituto.

¿Qué formato propondría para los debates?, se le preguntó.
“Pues que haya debate, que se dé tiempo suficiente, que cada candidato dé a conocer sus propuestas y que haya réplica y contrarréplica, con tiempo. Y que haya varios debates, ése es el planteamiento", indicó.

Aunque confirmó que asistirá al debate convocado por la periodista Carmen Aristegui, no quiso opinar sobre la falta de confirmación del candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) ni del condicionamiento de la panista Josefina Vázquez Mota, quien dijo que asistiría sólo en caso de que también lo haga su contraparte priista.

“Es un asunto de ellos. Nosotros ya dijimos que vamos al debate con Carmen, luego invitaron precisamente en Milenio, y también vamos a ir ahí”, agregó.
López Obrador aprovechó la oportunidad para solicitar también a las dos principales televisoras del país que convoquen a más debates.

“Falta la invitación de Azteca y de Televisa. Televisa tiene que invitar a debate, ¿por qué no, si ellos abrieron espacios cuando la elección en el Estado de México? Hubo debate entre candidatos, ahora es la elección presidencial, creo que sí se justifica”, sentenció.

Por Miguel Ángel Vargas V.@Marca_Personal
Abril 16 ADN Político

Cassez causa controversia en campaña presidencial de Francia

El viaje de un diputado socialista a México para revisar el caso Cassez indignó al gobierno del presidente y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy

Florece Cassez

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, causó controversia en medio de la campaña presidencial de Francia.
A una semana de la primera ronda de los comicios presidenciales el viaje de un diputado socialista a México para revisar el caso Cassez indignó al gobierno del presidente y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy.

El diputado socialista francés Michel Vauzelle inció este fin de semana una visita de tres días a México para tratar de calmar las relaciones bilaterales entre ambos países, lastimadas por la condena de Cassez.

El viaje despertó la indignación tanto de la madre de la condenada y del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, quien consideró que Cassez “merece algo mejor que ser utilizada de manera tan baja”.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, se unió a la crítica y manifestó estar “escandalizado” por la iniciativa del diputado Vauzelle.

Por su parte, el Partido Socialista francés precisó en una nota que el viaje de Vauzelle “se inscribe en el único marco” de la preparación de la cumbre del G20, que tendrá lugar el próximo junio.

Con información de BBC Mundo
VN:F [1.9.13_1145]
Animal Político

AMLO empata a Josefina en encuesta de María de las Heras

La intención de voto por López Obrador se emparejó con la de la panista Josefina Vázquez Mota
según la encuesta de UNO TV-María de las Heras. FOTO:Cuartoscuro


Con el 29.2% de la preferencia efectiva del electorado (sin considerar a los indecisos), López Obrador se coloca a sólo 1.4 puntos de la panista, quien según la encuesta posee 30.6% de la intención de voto, mientras que el liderazgo de la contienda lo mantiene el priista Enrique Peña Nieto, con 38.9% de las preferencias.

La intención de voto que registra López Obrador en la medición de María de las Heras, presidenta de la agencia Demotecnia es la más alta registrada en 2012, sólo por debajo de la medición realizada por Covarrubias & Asociados el pasado mes de febrero, en la que el tabasqueño obtuvo 30.2% de las preferencias.

En la misma fecha de levantamiento de la encuesta, otras agencias como Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma dan 7 y 10 puntos de ventaja a Josefina sobre el perredista.

En la encuesta de Ipsos Bimsa, López Obrador posee 23% de la preferencia efectiva contra 30% de la panista, mientras que en la encuesta de Reforma, Josefina posee 32% de las preferencias contra 22% de López Obrador

Destaca también el margen de ventaja entre el priista Enrique Peña Nieto y el segundo lugar en las encuestas ya que según De las Heras, con 38.9%, Peña se encuentra a 8.3 puntos de de distancia, lo cual es mucho menor a lo que registran Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma, quienes reportaron una ventaja del priista de 17 y 13 puntos, respectivamente.

En la encuesta de Reforma, Peña registra 45% de la preferencia efectiva, mientras que la encuesta de Ipsos-Bimsa, el priista obtuvo 47% de la intención de voto del electorado.
Ve éstos y más resultados en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com, y realiza tu propio análisis.

METODOLOGÍA
La encuesta en vivienda fue patrocinada por UNO TV y realizada por Demotecnia (María de las Heras) entre el 24 y 27 de marzo a 1,500 ciudadanos con un margen de error de +/-2.6%.

Por Luis Everdy Mejía@luis_everdy
Abril 16
ADN Político

La justicia para Gamaliel sigue sin llegar

“Ya no puedo más, ya no tengo nada por qué vivir”.
Es lo primero que dice doña Vicenta, que a cada paso, parece desfallecer.

Una vez más regresó al Distrito Federal para exigir la justicia para su hijo, Gamaliel, violado y asesinado el 8 de junio del año pasado, en una ranchería de San Mateo Piñas, Oaxaca.

El proceso penal lejos de terminar, se ha extendido por la presentación de un certificado médico que pretende ubicar al presunto homicida, Julio César Ruíz Martínez, a ocho horas de camino del sitio del crimen.

La versión que presentó la defensa de Julio César terminó por lastimar más a la familia de Gamaliel.
“Yo soy la madre del niño José Gamaliel, que hace 9 meses fue asesinado brutalmente. Violado, asesinado de cinco puñaladas”, dice con el mismo grito que mantiene ahogado desde el día de la muerte de su hijo de 6 años de edad.

Luego, se desborda el dolor atizado con el coraje porque los meses pasan y la justicia no llega. Por eso, acusa al doctor David Argelio Chávez López, no sólo de prestarse para encubrir al homicida, sino además de ser tan responsable como los que buscan impedir que se dicte una sentencia.

“Pido la justicia, pido la justicia para que la muerte de mi hijo no quede impune. Yo le pido a las autoridades que me escuchen”, exige.

“Ese doctor es un hombre sin corazón porque está impidiendo la justicia. Mi dolor es muy fuerte. Me siento muy triste, muy acabada, pero yo sí pido que ese hombre tenga el castigo justo porque mi niño era un ángel, un niño de 6 años al que lo llamaba mi amigo y cómo pudo él hacer esto con mi hijo. Esta situación me tiene muy mal”.

Y sí, el cansancio del viaje desde su ranchería hasta el Distrito Federal, la delgadez que se vuelve mayor con el paso de los días y el cabello que blanquea de tanto esperar por una justicia que no llega, descubren a una madre que muere cada día en vida.

Desde su ranchería, son tres horas para llegar a San Mateo Piñas, de ahí hay que salir a las tres de la mañana y tomar el único microbús que sale para el Portillo de Copalita y de ahí son 8 horas para llegar a Oaxaca, nada más ahí, hay que pagar entre 120 y 150 pesos, cuenta doña Vicenta.

“Estoy desgastada económica, moral y sentimentalmente, porque a mi hijo jamás lo veré caminar junto a mí y esa gente se burla de mí…”

Supuesto certificado médico del doctor David Argelio Chávez López.

La piedra en el proceso penal

Roberto García López, tío de Gamaliel, explica los obstáculos que se han presentado en el juicio.
El expediente, dice, fue atraído a Oaxaca, ya que en el distrito de Pochutla –donde se inició el proceso penal- se detectaron varias irregularidades y actos que favorecían a la defensa.

Actualmente el caso se encuentra radicado en el juzgado Tercero Penal bajo el número 25-2012.
A 9 meses del homicidio, agrega, no se ha hecho justicia porque la defensa presentó testigos de coartada, incluyendo al médico, director del Cecati 68 de Oaxaca, dueño de una clínica, que aportó una receta y un certificado que coloca a Julio César en otro lugar diferente al sitio del asesinato.

El documento, que fue ratificado en el juzgado por el médico David Argelio Chávez López, pretende demostrar que el presunto homicida se encontraba a 245 kilómetros y ocho horas de camino de la ranchería donde fue violado y apuñalado José Gamaliel.

Los familiares y el abogado de doña Vicenta acudieron a los directivos estatales del Cecati (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) sin que obtuvieran ningún apoyo a la queja que presentaron, por ello decidieron viajar al Distrito Federal para llevar la denuncia hasta las instancias federales.

El abogado, Pedro Delgado, explicó que presentaron el expediente a Alejandro Cervantes, responsable de Asuntos Jurídicos y Seguimiento y Evaluación en la dirección de Cecati, ya que el doctor David Argelio Chávez López es integrante del sistema.

La respuesta de Cecati fue que darán seguimiento al caso.
Quien pone la piedra en el camino de la justicia es el doctor Chávez López, describe Roberto García.
Su testimonio es el único argumento que ha impedido que se dicte sentencia. Dado que presentó una receta ubicándolo en otro lugar, cuando ese 8 de junio a las 16 horas, se encontraba en la ranchería de San Cristóbal Bajo cometiendo el homicidio de cinco puñaladas. Además de que se tienen las declaraciones de habitantes de la zona que son testigos de que fue Julio César, quien se llevó al niño al salir de la escuela en un caballo, también está el primer testimonio que da el doctor negando la validez del documento”.

Sin embargo, reconoce que el testimonio del doctor es parte de la maquinaria que ha instalado la defensa para evitar que se haga justicia.

El rancho se quedó solo

En medio de los platanales, pasando dos ríos y a una hora y media caminando por una vereda, está la casa de Gamaliel. Sola.

La ranchería no ha vuelto a ser la misma desde ese 8 de junio, cuando, por la mañana, el niño de 6 años se despidió de su mamá, le dijo que no fuera por él a la escuela, que no quería que se cansara.
Al salir de clases, los vecinos de San Mateo Piñas lo vieron junto a Julio César. “Lo subió a un caballo, todavía le compró unas golosinas y un refresco y luego ya no se supo de él, hasta que encontraron su cuerpo en una barranca, apuñalado y violado”, recuerdan.

El mayor temor de doña Vicenta y de su familia es que los testigos sucumban ante las amenazas o incluso ante los intentos de extorsión que don Gregorio, el padre del presunto homicida, lanza para defender a su hijo.

Hasta en la cárcel hizo sentir su poder. Pagó para que Julio permaneciera en una zona especial y sus familiares lo presumían entre los habitantes de la comunidad, dice Roberto García.

A la distancia, doña Vicenta García no pide nada más que justicia, pero reconoce que día con día las fuerzas se le van minando y su salud se deteriora en medio de esa tristeza que parece no terminar.

Animal Político

El PRI reta al PAN a debatir los compromisos de Peña Nieto

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, retó esta tarde a su homólogo panista, Gustavo Madero, a sostener un encuentro abierto a los medios de comunicación y con militantes de los dos partidos para discutir el supuesto incumplimiento de compromisos que hizo Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador en el Estado de México.
"Con el ánimo de acreditar la verdad, el PRI lo invita atentamente a que se sirva designar a seis representantes de su partido, a fin de que participen en una 'mesa de la verdad' en la que se establezca con claridad, con datos y evidencias, ante los representantes de los medios de comunicación, el cumplimiento de los compromisos que Enrique Peña ofreció y cumplió como gobernador del Estado de México", dijo Coldwell en conferencia de prensa.

Si Acción Nacional acepta el emplazamiento, la 'mesa de la verdad' se llevaría a cabo este martes a las 17:00 horas en el salón Ciudad de México 2 del hotel Fiesta Americana, ubicado en la colonia Juárez y sería moderado por el periodista Javier Solórzano, a petición del PRI.

El PRI también llevaría al encuentro a seis representantes que defenderían la gestión de su candidato presidencial como gobernador mexiquense.

La semana pasada, la candidata a senadora del PAN, Laura Rojas, anunció el arranque de una investigación de los 608 compromisos que Peña Nieto hizo en el gobierno estatal, con el fin de evidenciar que no fueron cumplidos. Hasta el momento, afirmó, han detectado 12 promesas inconclusas.

"Precisamos que la reunión debe ser pública y el único tema a discutir será el del cumplimiento de los programas sociales y estatales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Cualquier rechazo a esta respetuosa invitación dejará en claro que el único interés de la reciente campaña electoral del PAN es engañar a los mexicanos con información falsa", aseguró Coldwell.
Esta mañana, el candidato presidencial del PRI y del PVEM envío un correo electrónico masivo a sus seguidores en el que les informó de la próxima transmisión de dos spots de televisión en los que defiende el cumplimiento de los compromisos que firmó durante su campaña a gobernador.

Por Óscar Balderas@oscarbalmen
Abril 16

ADN Político