domingo, 20 de noviembre de 2011

Los avances tecnológicos en la Revolución Mexicana


La industria bélica y los medios de transporte fueron parte importante en esta etapa de la historia del país. Sin ellos, el conflicto que cambió a la nación no se habría llevado a cabo.


Hablar de la revolución mexicana es hablar del conflicto más importante del siglo pasado en el país. Éste englobó varios problemas sociales y generó cambios en las estructuras demográficas. Por su parte, la tecnología también fue pieza clave del conflicto. Las armas y el ferrocarril fueron sus principales aportaciones. Si bien México contaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social, explica la revista México desconocido

Gracias a los ferrocarriles se reprimieron varias sublevaciones, como fue el caso de Río Blanco. ¿Quién iba a decir que, años después, este eficiente medio de represión se transformaría en los caminos de la Revolución?
Si bien México contaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social, explica la revista México desconocido.
Gracias a los ferrocarriles se reprimieron varias sublevaciones, como fue el caso de Río Blanco. ¿Quién iba a decir que, años después, este eficiente medio de represión se transformaría en los caminos de la Revolución?


Para 1910, año en que estalla la revolución mexicana, los trenes juegan un papel importante, explica el periódico el Zócalo de Saltillo. México contaba con 19 mil 748 kilómetros de vías férreas y con varias empresas ferrocarrileras. La principal de ellas era Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., que pertenecía en un 51 por ciento al Estado mexicano. 


Todos los actores de la contienda usaron el ferrocarril de una u otra manera. El ejército federal, al servicio del régimen de Porfirio Díaz, primero, y de Victoriano Huerta, más tarde, lo usó para el transporte de soldados, de caballos y de artillería.

El ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, se especializó en volar puentes y rieles para obstaculizar el movimiento de los trenes militares federales. Pero también le encontró otra utilidad: el 29 de marzo de 1911 se valió de una locomotora de la hacienda de Chinameca, en Morelos, para forzar sus portones e irrumpir en ella. Así obtuvo 40 rifles Savage, municiones y caballos. 


Fue el General Francisco Villa quien revolucionó el uso militar del ferrocarril. Así tomó la importante población fronteriza de Ciudad Juárez en 1913. Poco después, el primero de octubre, Villa se lanzó con su División del Norte a la toma de Torreón, importante nudo ferroviario. Ahí ganó un botín de guerra consistente en 11 cañones, 335 granadas, 299 fusiles, 500 mil cartuchos, 5 ametralladoras, 39 locomotoras y gran cantidad de furgones, jaulas y plataformas. 


(Francisco Villa fue uno de los revolucionarios que le dio un uso militar al ferrocarril)
Más tarde, Villa volvió sus pasos sobre la ciudad de Chihuahua, pero no logró tomarla. Entonces simuló establecer un sitio y, con todo sigilo, se posesionó de un tren que viajaba de Ciudad Juárez a Chihuahua. Obligó al telegrafista a enviar un mensaje informando que la vía estaba cortada por los revolucionarios y pidió instrucciones.
La respuesta fue que el tren retornara a Ciudad Juárez e informara a todas las estaciones intermedias de tal orden. Villa y dos mil de sus hombres abordaron el tren y en cada estación obligaron al telegrafista a enviar un mensaje reportando su regreso. Además, cortaron la línea telegráfica. Finalmente, el tren llegó a Ciudad Juárez sin contratiempos. 

Ametralladora British- Lewis

La mayor parte de las armas usadas en la revolución eran portátiles. La más mortífera y letal era la ametralladora. De ella se usaron varios modelos, como Madsen, Lewis, Colt, Norteamericana, Vickers, Inglesa, Hotchkiss y francesa. Por sus características balísticas, físico-mecánicas y por su abundancia se dio preferencia a la francesa, explica el sitio electrónico revolucionentorreon.com

Ametralladora Colt


Ametralladora Vickers

La dinamita jugó un papel singular y sangriento en acciones que no llegaron a tener el alcance de un combate formal. Entre ellos, explosiones de trenes y actos contra las obras de arte de los ferrocarriles. Muy socorrido fue el empleo de las "máquinas locas", que se dirigían contra los convoyes militares o contra los de pasajeros que llevaban escolta. 

También se emplearon "trampas para bobos", lanzacohetes, "Marileñarena" y morteros "Higareda-Reed". Estos dos últimos eran adelantados para su época y fracasaron por la imposibilidad de construir granadas. 


La artillería reglamentaria del Ejército Federal consistía en unidades de campaña Schneider-Canet y Saint-Chamond Mondragón. Estas últimas habían sido traídas para dar realce a las fiestas del Centenario de la Independencia. Ambas eran de calibre 75 mm. 

En calidad de muestras, proporcionadas por compañías interesadas en vender material de guerra, había también unas cuantas piezas Skoda de 75 mm., Vickers de 70 mm. (ambas de montaña), y Krupp, de campaña. En total, había unos 60 cañones. 

  


¿Crees que la tecnología se benefició con la revolución?
¿Consideras que la revolución pudo haber ocurrido sin esta tecnología?



Por: Rodrigo Fraga | 2010-11-15
http://de10.com.mx/9925.html

Historia de la Revolución Mexicana. Monografía



La primera de las grandes revoluciones  del siglo tuvo lugar en la América . México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a  ese año. Surgió un  poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.

Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron  por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones . México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Alvaro Obregón.
La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes,  de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fué la frase de  Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fué el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice:
"En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condicion social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas por unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fín de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.
El lema completo de este plan fue "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY"
Dentro de la revolución hubo otros cientos de caudillos, pero no todos brillaron por que usaron métodos diferentes de lucha, solo hubo algo que hacia homogéneos, y fué la lucha contra una causa común.
La tiranía del gobierno, los tratos infrahumanos de que eran objeto, los campesinos, las inhumanas jornadas de trabajo, y las pésimas condiciones de trabajo de los obreros, de todos estos personajes que lucharon juntos para mejorar sus condiciones de existencia, y sus perspectivas de un futuro mejor, destacaron algunos por sus ideas progresistas, otros por su tenacidad para combatir en el campo de batalla, de los principales podemos citar algunos que también dieron a la revolución sus planes, como Venustiano Carranza y su PLAN DE GUADALUPE, Francisco I. Madero y su PLAN DE SAN LUIS POTOSI, llamado así para distinguirlo de San Luis Missouri, Francisco Villa tenía en la lucha armada, los hermanos Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, Felipe Angeles, Jose Ma. Pino Suárez, los hermanos Flores Magón, Belisario Domínguez, Alvaro Obregón y muchos otros.
Debemos tener en cuenta que paso mucho tiempo para que se dieran las condiciones necesarias para que no fuera un fracaso, mucho tiempo de organización, muchísimas muertes por todas partes de la República Mexicana, donde también hubo muchos destierros de personas que se oponian al régimen de Porfirio Díaz.
Una vez que terminó la lucha armada, se procedió a organizar políticamente el país, se cambió al Presidente, pero se continuo con el mismo gabinete político, lo que originó que empezara una Época de Anarquía Política en la que se cambiaba de personas dentro de la política cuando llevaban poco tiempo en el poder, ésta terminó con la llegada de Cárdenas a la Presidencia.
Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes se realizaron prácticamente en 1901 cuando en San Luis Potosí se reunió un Congreso Laboral organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", saliendo de su Congreso los hermanos Flores Magón.
En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, con la consiguiente represión. Un año después , en 1907, ocurren los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz. El 18 de noviembre se inició en Puebla el primer brote sangriento cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fué cercado en su casa. Al resistirse, lo hirieron y el día 19 murió.
Exiliado en los Estados Unidos, Dn. Francisco I. Madero, expidió el Plan Revolucionario de San Luis, desconociendo al Presidente, Vicepresidente y los Poderes Legislativo y Judicial de la República, determinando una organización política y militar revolucionaria y fijando el 20 de noviembre de 1910 como la fecha indicada para que principiara la revolución armada.
Uno de los más destacados revolucionarios fué Pascual Orozco, minero de Chihuahua, quien obtuvo los primeros triunfos en la lucha armada al tomar Ciudad Guerrero después de fieros combates.Exiliado en los Estados Unidos, fué muerto cuando regresaba al país. Otros seguidores de Madero en aquella época fueron el Padre Orozco, Abraham González, José de la Luz
Blanco, Feliciano Díaz, Ignacio Valenzuela, Manuel Chao y otros muchos que permanecen casi ignorados.
El General D. Porfirio Diáz, el viejo soldado de la República, obligado por las circunstancias, renunció a su cargo de Presidente de la República el día 25 de mayo de 1911, renunciando asímismo el Vicepresidente Ramón Corral. El General Díaz salió esa misma noche para Veracruz, en donde embarcó en el barco alemán y nunca regreso al País.
Indudablemente el Plan de Ayala, es uno de los documentos más consistentes y de mayor contenido humano y social. Este Plan fué aprobado y firmado en una junta de jefes revolucionarios del Sur, en la Villa de Ayala el 25 de noviembre de 1911. En este documento se desconoció al Presidente Madero, acusándolo de debilidad e ineptitud para realizar los postulados de la Revolución. Afirmaba:
"Somos partidiarios de los principios y no de los hombres". Su postulado fué: "La tierra es para quien las trabaje con sus manos", y su lema "Tierra y Libertad".
El día 9 de Febrero de 1913 al iniciarse la sublevación encabezada por los Generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y otros,Madero marcha desde Chapultepec hacia el Palacio Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes). Es ahí donde Madero nombra Comandante Militar de la Plaza al General Victoriano Huerta, error que le costaría la vida.
El Gral.Victoriano Huerta fué uno de los elementos en quien más confiaba Madero. lo había enviado para combatir a Zapata y a Orozco. Huerta traicionó a Madero y ordenó su aprehensión y se apoderó del gobierno como Presidente de la República hasta ser derribado por la revolución constitucionalista. Se exilió en los Estados Unidos en donde murió. Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, cuando aparentemente eran conducidos a la Penitenciaría del D.F. por órdenes del Gral. Huerta. Se dijo que un grupo de sus partidos trató de liberar a los prisioneros y en la pelea éstos murieron. Este penoso suceso ocurrió el 22 de febrero.
El 19 de Junio de 1867 es fusilado Maximiliano en el Cerro de las Campanas con los dos jefes conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía. El 18 de Julio de 1872 fallece el presidente Lic. Benito Juárez, declarado Benemérito de las Américas, y, tras de ocupar la Presidencia de la República el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, se proclama el plan de Tuxtepec y el 28 de Noviembre de 1876 asume la Presidencia por primera vez el Gral. don Porfirio Díaz, quien, olvidándose de las viejas causas liberales por las cuales combatiera tan brillantemente, principia por establecer una dictadura patriarcal, que si bien da al país 30 años de paz, pronto degenera en oprobioso continuismo de una casta de privilegiados que se confabulan con la aristocracia de caciques, hacendados y latifundistas que explotan y oprimen al pueblo.
El Gral. don Porfirio Díaz envejece, pierde sus facultades de mando, control y energía, que en algo servían con su íntimo espíritu de mexicano para amenguar las exageradas ambiciones de sus protegidos, que como nuevos encomenderos y esclavistas arrecian su desconsideración sobre el pueblo humílde: el trabajador y el campesino de México.
Eran los tiempos de don Porfirio Díaz en los que su corte de favoritos sometían y acallaban a las inteligencias más relevantes con la violencia brutal o con el soborno más descarado, corrompiendo a aquella generación que floreció en el último tercio del siglo pasado, y, cuyos hombres a principios de este siglo quedaron eunucos en sus razonamientos, y seducidos con el halago del poder y del dinero se convirtieron en los más groseros cómplices de sus depredaciones con el pueblo.
Ellos habían abolido toda posibilidad del voto democrático, del sufragio efectivo y, desde el Jefe Político de cualquier pueblo hasta los gobernadores de los Estados, eran designados por don Porfirio Díaz bajo la presión que el ejercía aquella corte de favoritos. Las nefastas "tiendas de raya" en las que el campesino era obligado a adquirir lo poco que consumía, fueron el medio para obligarlos a vivir siempre subyugados bajo la afrenta pública de una deuda irredimible. El alcohol se les vendía en abundancia para embrutecerlos y para apretar más el lazo a aquellos desventurados labradores rústicos. Pero, en esa hora, dentro de aquel ambiente asfixiante e irrespirable, supieron surgir espíritus valientes, para protestar y luchar incontaminados. Entre ellos, como cabeza indiscutible, surge cimera la figura precursora de Ricardo Flores Magón, que secundado por Antonio I. Villarreal, Juan Sarabia y Librado Rivera, son persegidos, encarcelados, y desterrados hasta Allende el Bravo, con sus almas siempre impulsadas por su aleteo rebelde contra los vientos de la dictadura que azota y diezma a la Patria.
La revolución Maderista del 20 de noviembre de 1910 derrotó al dictador Porfirio Díaz y logró sentar en la Presidencia con sufragios efectivos a don Francisco I. Madero. En Coahuila don Pablo González, el viejo magonista, y estando de acuerdo con don Francisco I. Madero y con Venustiano Carranza para lanzarse contra la Dictadura Porfirista, lo hizo pronunciándose al grito de "!Viva Madero!" el 22 de enero de 1911 en el Puerto del Carmen, del Municipio de Nadadores, Coahuila, al frente de muchos después connotados jefes como Francisco Murguía, Cesáreo Castro, Idelfonso V. Vázquez, Teodoro Elizondo y muchos más.
Francisco I. Madero inmaculado prócer y mártir de la democracia a partir de los Tratados de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y con la renuncia de don Porfirio Díaz que abandonó el país el 25 de mayo de 1911, dejando como presidente interino al Lic. Francisco León de la Barra y al antiguo Ejército Federal porfirista según acuerdos en pie, error tremendo que criticó don Venustiano Carranza: "Revolución que tranza, Revolución que se pierde".
Hecho el Gobierno de don Francisco I. Madero, el primer gran traidor fue Emiliano Zapata quien, obedeciendo órdenes de latifundistas como Felix Díaz e Ignacio de la Torre y Mier, sobrino el primero y yerno el segundo del Dictador Porfirio Díaz, lanzó el 28 de noviembre su fraudulento Plan de Ayala significando como Jefe al traidor Pascual Orozco Jr., y según documentación comprobatoria, actuó siempre como fiel instrumento de los terratenientes, de las compañías petroleras extranjeras y de la Casa Blanca en Washington.
Al entonces Teniente Coronel Pablo González Garza, Jefe de las Fuerzas Auxiliares de Coahuila, se le encomienda en mayo de 1912 repeler la invasión orozquista que entró por Sierra Mojada y fue batida y rechazada en memorables combates como el de Los Divisaderos cerca de Cuatro Ciénegas, Coahuila y luego en la Polka, hasta destruirlos y aventarlos en retirada, acciones donde don Pablo González fue herido dos veces. Y, posteriormente, por órdenes del Presidente Francisco I. Madero, desde noviembre de 1912 al 11 de febrero de 1913, con su Regimiento de 300 aguerridos coahuilenses operó en Zacatecas, en Durango y Chihuahua realizando 30 combates contra los orozquistas, operando primero como columna independiente, derrotándolos siempre, pero en México los porfiristas lograron influir en el Presidente Francisco I. Madero y desde mediados de enero de 1913 hubo de someterse a las órdenes directas del Cuartel General de la Zona Militar de Chihuahua bajo el mando del General Antonio Rábago, y desde entonces todas las órdenes emanadas del Gral. Rábago, resultaron ser puros movimientos en falso, por lo que sospechó don Pablo González que Rábago, estando ocultamente de acuerdo con el desleal, lo protegía de las efectivas arremetidas de don Pablo González Garza.
Don Venustiano Carranza había visitado en México al Presidente Francisco I. Madero y al regresar a Saltillo, por telégrafo en clave conferenció largamente con don Pablo González que estaba en Chihuahua, indicándole que al saber de cualquier caso desgraciado en la Capital de la República, se viniera con sus tropas a reconcentrarse en Coahuila, donde indudablemente se tendría que organizar el mayor número de fuerzas para restaurar el orden constitucional, pues a las claras se veía que muy pronto sería el Presidente Francisco I. Madero víctima de la torpeza política de los que lo rodeaban y de su ingenuidad de hombre de estado. A ese acuerdo previo obedeció que el entonces Teniente Coronel Pablo González Garza, encontrándose en Julimes, Chihuahua, y considerando muy delicada la situación en la Capital de la República, confirmada por el siguiente telegrama del Señor Presidente de la República:
Palacio Nacional, México, Febrero 9 de 1913. Tte. Coronel D. Pablo González. -Julimes, Chihuahua. "Desmienta noticias alarmantes; situación igual; rebeldes siguen encerrados en la Ciudadela; yo acabo de regresar de Cuernavaca trayendo dos mil hombres (bajo el mando del también oculto traidor Felipe Angeles) y estamos preparando el ataque."
En vista de esto (dice en su libro "La Revolucion" el General Alfredo Breceda) el valiente jefe fronterizo dirigió el siguiente mensaje al Gobernador Carranza, desde San Pablo Peoqui, Chihuahua, el día 11 de febrero de 1913:
Señor don Venustiano Carranza. Saltillo, Coahuila. "En vista de noticias recibidas hoy de México y de observaciones que comuniqué a usted en mi carta fechada en Meoqui el 5, salgo en estos momentos rumbo a Coahuila, sin órdenes y sin aviso al Cuartel General de Chihuahua. Tte. Corl. Pablo González."
Pero, es histórico que al salir el 11 de febrero de 1913 de San Pablo Meoqui, su columna fue alcanzada por un fuerte escuadrón federal que comandaba Joaquín Porras tratando de intimidarlo para que obedeciera las órdenes de Rábago de concentrarse en Chihuahua, y don Pablo González volteó sus armas contra los federales y allí se puede decir que se dispararon los primeros tiros de la Revolución Constitucionalista. Y continuó su caminata rumbo a Coahulia en una odisea de 15 días, llegando a Monclova, Coahuila el 26 de febrero de 1913, para saber que ya desde el 22 había sido asesinado el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente Pino Suárez por los esbirros de Victoriano Huerta, Felix Díaz, Manuel Mondragón, con la complicidad comprobada documentalmente de Emiliano Zapata.
Los sublevados Manuel Mondragón y Félix Díaz se apoderaron e hicieron fuertes en La Ciudadela, donde se iniciaría la funesta "Decena Trágica" que tantas vidas habría de costar.
2. Don Francisco I. Madero en la decena tragica la decena infame
Francisco I. Madero candidato del Partido Antireleccionista en contra de Porfirio Díaz fue hecho prisionero en San Luis Potosí mientras se realizaban las elecciones.
Díaz se reeligió y Madero escapó de la cárcel y se refugio en San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis. En él declara nulas las elecciones desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo se levantara en armas contra el tirano.
Al llamado Plan de San Luis, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emilizano Zapata etc. La insurreción se extendió poco a poco por todo el País. En Mayo de 1911 cayó Ciudad Juárez en poder de los maderístas. Debilitado el gobierno de Díaz entrá en negociaciones y el 25 del mismo mes el dictador presentó su renuncia.
Al triunfo de la Revolución Madero dejá intacto el ejército porfirista, mientras a su alrededor crecía el descontento. Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensa lo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo a Madero.
Domingo 9 de Febrero de 1913.- Los sublevados liberan a Bernardo Reyes y Félix Díaz. Madero se dirige a Cuernavaca en busca de Felipe Angeles para que se defienda la Plaza.
LUNES 10.- Los diarios capitalinos no aparecen. Temor general. No hay transporte y las tiendas permanecen cerradas.
Martes 11.- Se bombardea la Ciudadela. Son aniquilados dos batallones.
Miercoles 12.- Escapan los presos de la cárcel de Belén. La ciudad queda sin servicios.
Jueves 13.- Se recrudece la lucha de la ciudadela y sus alrededores. Se disparan mil cañonazos por minuto.
Viernes 14.- Varios edificios públicos son dañados. Muchos civiles mueren por causas de "balas perdidas".
Sabado 15.- Madero rechaza a los senadores que le piden su renuncia. La ciudad se llena de humo producido por los cadáveres incinerados.
Domingo 16.- Se pacta un armisticio que es roto al poco tiempo. Mueren cerca de 300 civiles ajenos a la lucha.
Lunes 17.- Continuan los enfrentamientos.
Martes 18.- Se celebra el Pacto de la Embajada entre Félix Díaz y Huerta con la aprobación del embajador Norteamericano, Henry Lane Wilson, Madero y Pino Suárez son aprehendidos al Salir del Palacio Nacional.
Miercoles 19.- Madero y Pino Suárez son obligados a renunciar. Huerta asume la presidencia. 3 días después son asesinados alevosamente.
El 20 de Noviembre de 1910
Los treinta años de dictadura de Porfirio Díaz significaron una profunda transformación para el país. La propiedad comunal se disolvió y muchos campesinos se quedaron sin tierras, obligados a trabajar para las grandes haciendas. Como consecuencia de esto, se inició la emigración hacia la frontera del norte del país.
La introducción del ferrocarril favorecía la integración del mercado interno y, con ello, la incipiente industrialización. A medida que se articulaba dicho mercado y la hacienda agroexportadora entraba en su etapa de auge y expansión, las relaciones de trabajo se fueron transformando. El campesino aparcero y mediero, privado de sus tierras, se convirtió en jornalero agrícola, mientras que, por otro lado, se inició la expulsión de la mano de obra rural hacia los nuevos centros de industrialización, formandose así los primeros grupos de trabajadores fabriles.
Políticamente, el Estado Mexicano fue centralizándose y los intereses regionales se supeditaron a un proyecto de desarrollo nacional moderno. Ante las consecuencias sociales de este proceso, gran parte del país opuso resistencia. Desde los primeros años fueron frecuentes las sublevaciones campesinas, las huelgas en fábricas y minas y, antes de que terminara el siglo, amplios sectores del antiguo artesanado se movilizaron también, formando grupos de oposición.
A la una de la mañana del 9 de Febrero de 1913, en la escuela militar de San Fernando, todo era movimiento: los jóvenes aspirantes habían recibido órdenes de los oficiales, para enlistarse de momento y marchar a la Capital de la República, disque a reprimir una asonada. Poco después de la hora mencionada, los artilleros del 2o Regimiento de guarnición en Tacubaya, despertaban al toque de diana. Escucharon la consigna de tomar equipo de combate y emprender salida rumbo a la Ciudad de México. Ambas corporaciones fueron escogidas por el Gral. Manuel Mondragón, está perfectamente probado que el menguado General fue el autor intelectual del cuartelazo del 9 de Febrero, el mismo individuo que prostituyó al ejército, mediante procedimientos arteros, a la deslealtad. Habiendo perdido el patrocinio del General Díaz, necesitaba encumbrarse por cualquier medio a un sitio gubernativo en el que el oro manara a raudales y le concediera todo el poder que años atrás había disfrutado.
Artilleros y aspirantes de la caballería, se presentaron muy de mañana frente a la prisión de Santiago, reclamando la liberación del General Bernardo Reyes. Dicha casa de reclusión militar fue incendiada en el transcurso de la mañana y muertos la mayor parte de los reos. Los astutos sublevados llevando a Mondragón y a Reyes a la cabeza, continuaron su marcha hacia la Penitenciaría, donde a fuego de metralla, lograron la libertad de Félix Díaz. Mientras se desarrollaban, los últimos sucesos, el Intendente del Palacio, Capitán de Navío Adolfo Bassó Méndez, se ponía en comunicación con el Ministro de la Guerra General Angel García Peña y con el Comandante Militar de la Plaza General Lauro Villar, para organizar la defensa de la residencia oficial del Ejecutivo.
Así fue como al las 7:20 a.m. dichos Generales a las órdenes del Coronel Juan C. Morelos; los mismos generales nombrados, procedieron a distribuir a leales en sitios estratégicos, con el objeto de repeler la agresión de los amotinados. Al presentarse estos, capitaneados por el General Reyes, fueron recibidos con nutrido fuego de fusilería. Los bravos García Peña, Villar y Bassó, disparaban certeros la dotación de sus revólveres. En los primeros momentos de la terrible refriega, perecieron el Gral. Bernardo Reyes, por una parte, y por la otra el Coronel Morelos. Heridos los Generales García Peña y Villar, la continuación de la defensa quedó encomendada al General José María de la Vega. Los aspirantes que ocupaban la Catedral depusieron las armas, poniéndolas a las órdenes del Supremo Gobierno; Félix Díaz y Mondragón, tomaron el rumbo de la Ciudadela.
Tan pronto como la noticia detallada del cuartelazo llegó a Chapultepec, residencia privada del Señor Madero, éste dispuso su violenta salida al lugar de los sucesos. Después de transmitir las órdenes más urgentes se encaminó a caballo hacia el Palacio Nacional, acompañado de sus hermanos D. Ernesto y D. Gustavo, del Ministro de Comunicaciones Ingeniero Manuel Bonilla y del Mayor López Figueroa. Formábanle escolta los alumnos del Colegio Militar.
Caminando por la Avenida Juárez a la altura del Teatro Nacional, una patrulla de revoltosos, disparó sus armas sobre el grupo que rodeaba al Ejecutivo, más con tal precipitación, sólo se tuvo que lamentar la desgracia de algunos heridos. Los revoltosos desaparecieron y la comitiva presidencial continuó su marcha por la Avenida de San Francisco llegando al fin, al Palacio, sitio en el que pocos momentos después se les reunieron la mayor parte de los Secretarios de Estado. Donde en Consejo extraordinario se llegó a las resoluciones siguientes:
Enviar a la Ciudadela al Mayor López Figueroa pidiendo la rendición de los rebeldes. Detenido éste por los sublevados, lo sustituyó en la Inspección de Policía el Mayor Benjamín Camarena.
Suspender el servicio particular de telégrafos para el interior y el telefóno suburbano. Llamar al General Vasconcelos, al traidor Blanquet de Toluca,a Medina Barrón, al 30 Batallón situado en Teotihuacán, al numeroso cuerpo de voluntarios que comandaba en el Estado de Puebla el Coronel Ocaranza y por último, a Rubio Navarrete.
El Presidente deseando sofocar la rebelión salió a las 2 de la tarde para Cuernavaca, regresando el día 10 con el General Angeles, Gobernador de Morelos. Sin darse punto de reposo asistió a una junta de Guerra a la que concurrieron Cauz, San Ginés, Delgado, Angeles, Mass, el Coronel Castillo y el Judas de ese cenáculo Victoriano Huerta. En dicha junta se decidió el plan de combate que se desarrollaría al día siguiente.
En la mañana del 11 se emprendió el ataque a la Ciudadela. A las diez de la mañana la ciudad escuchó el primer cañonazo felicista. Dicho disparo señaló el principio del gran combate que duró ocho días que parecieron eternos.
De acuerdo con el plan, cuatro poderosas columnas atacaron simultáneamente a la fortaleza infiel: por el norte el General Cauz, por el sur el Gral. Mass y hacia el oriente y oeste las comandadas por los generales José M. Delgado y Felipe Angeles.
Huerta, a quien se había otorgado el mando superior del Ejército, mandó debilitar dichos puntos hasta que al fin fueron abandonados en manos enemigas.
Cerca del mediodía del 18, el Presidente Francisco I. Madero asistido por sus Ayudantes, celebraba acuerdo con algunos de los Secretarios de Estado. (Cuan lejos estaba de que momentos antes, Huerta en connivencia con Blanquet, Mass, Yarza, Rubio Navarrete, Garcia Hidalgo, etc. había determinado agregar al cuartelazo del 9 otro más inícuo). Presentáronse de improviso el Teniente Coronel Jiménez Riveroll y el Mayor Izquierdo con gente del 29 intimando en nombre del Ejército la prisión del Sr. Madero. El impasible funcionario en contestación disparó su revólver sobre el sayón. Y como si se tratara del suceso más natural, salió al balcón a arengar a la guardia, ignorando que ésta había sido sustituida con hombres del fatídico Batallón citado. Descendió en seguida por el elevador al patio de honor en donde ya lo asechaba Blanquet, quien pistola en mano lo hizo prisionero.
Simultáneamente fueron aprendidos el Vicepresidente y la mayor parte de los Ministros, haciéndose otro tanto con don Gustavo Madero en compañía de los Generales Francisco Romero y José Delgado.
Conseguido el aseguramiento de las primeras personalidades del Gobierno, el plan de los traidores pudo desarrollarse en lo de adelante sin el menor tropiezo.
Se llevó a cabo en el resto del día la persecución contra algunos diputados del grupo "renovador", contra los principales líderes maderistas y contra los politicos más connotados del régimen que se trataba de derrocar; iniciáronse, al mismo tiempo, los preliminaresdel convenio, baldón de nuestra historia, conocido con el nombre de "pacto de la Ciudadela". Las bases de éste nuevo Tuxtepec, fueron firmadas por Huerta y Félix Díaz, asesorado el primero por Mass y el ingeniero Cepeda y el segundo por los licenciados Fidencio Hernández y Rodolfo Reyes. Se intentaron, además, los primeros trámites para obtener la renuncia de los CC. Presidente y Vicepresidente de la República. Las renuncias de los señores Madero y Pino Suárez fueron llevadas, al fin, a la Cámara y discutidas en la sesión de la tarde del 19, aprobadas por mayoría: La del Sr. Presidente por 123 votos contra la opinión de los viriles ciudadanos Escudero, Pérez, Rojas, Alardín y Hurtado Espinoza y la del Vicepresidente por 118 votos afirmativos contra 10 de la negativa. ¡La traición fue consumida y la ambición satisfecha!
Los ilustres prisioneros fueron confiados primeramente en uno de los departamentos de la Comandancia Militar y trasladados, después a los de la Intendencia del Palacio. Allí permanecieron hasta el día 22, en que sacados de su celda fueron conducidos al sacrificio. ¿Cómo fue éste?
La versión oficial de todos conocida, lo relató de un modo tonto y perverso; la voz de la calle lo refirió, aproximándolo a la verdad, de mil maneras diversas, y el sicario Francisco Cárdenas que lo ejecutó, lo describe en una de sus declaraciones en la forma siguiente:
Ese día como a las seis de la tarde, me mandaron llamar a los salones de la Presidencia y hablé con mi General Mondragón, quien me dijo: "Sabemos, Cárdenas, que usted es hombre y sabe hacer lo que se le manda. El que mató a un Santanón, debe con facilidad matar a un Madero." El General después de escuchar mi contestación afirmativa, me indicó que podría retirarme y que estuviera listo con mis hombres, escogiéndolos de confianza, pues el primero que dijera una frase de lo que se iba a hacer sería fusilado.
Como a las ocho y media de la noche y cuando ya tenía mis hombres listos, se me mandó llamar por el mismo General Mondragón, quien me ordenó que sacásemos a los Señores Madero y Pino Suárez de los alojamientos donde se encontraban y los lleváramos a la Penitenciaría para que allí, en uno de los patios, procediéramos a su ejecución. Despues de recibida esta orden, yo y mis hombres nos dirigimos a tomar a los reos del lugar en que se hallaban. El Señor Madero incorporándose, me dijo encolerizado: "Qué van a hacer conmigo, cualquier atropello que se haga, no será a mí sino al Primer Magistrado de la Nación". Nada contesté, me limité a poner al Presidente entre los rurales y poco después hacía lo mismo con el Licenciado Pino Suárez quien no protestó, pidiendo solamente se avisara a su familia sobre el sitio a donde se le llevara.
Salimos yo y mi gente con los prisioneros, cuando al pasar por uno de los pasillos que hay en el patio de honor, el Sr. Madero protestó con energía y hubo un momento en que dio un bofetón en el rostro a uno de los guardias que estaba más cerca de él. Los gritos de protesta continuaban y entonces me apresuré a participarlo al General, comprendiendo que era expuesto sacarlo de allí con escándalo. En uno de los salones de la Presidencia, creo que fue en el Amarillo, me encontré a los generales Victoriano Huerta y Manuel Mondragón, así como a otras personas que no conocía y en seguida expuse lo que pasaba. Mi General Mondragón mesándose con ira los cabellos, se levantó de su asiento y me dijo: "Llévelos a una caballeriza y allí los remata." Esta orden la aceptaron las personas que con él estaban, agregando Huerta esta frase: "Lo que ha de ser.... que sea". Esperaba nuevas órdenes cuando el General Mondragón, encolerizado, exclamó: "Sobre la marcha"; luego salí de allí y poco después entrábamos a una de las caballerizas. Los prisioneros, al ver aquéllo, comprendieron lo que les esperaba y protestaron con frases duras para mi General Huerta. Más como la orden tenía que cumplirse, a empellones los hice entrar al interior de la caballeriza donde los puse al fondo para que mis muchachos tiraran. El Vicepresidente fue el primero que murió, pues al ver que se le iba a disparar comenzó a correr, di la orden de fuego y los proyectiles lo clarearon hasta dejarlo sin vida, cayendo sobre un montón de paja. El Sr. Madero vio todo aquéllo y cuando le dije que a él le tocaba, se fue sobre mí, diciéndome que no fuéramos asesinos, que se mataba con él a la República. Yo me eché a reir y cogiéndolo por el cuello, lo llevé contra la pared, saqué mi revolver y le disparé un tiro en la cara, cayendo en seguida pesadamente al suelo. La sangre me saltó sobre el uniforme.
Muertos los dos, así lo participé al General Mondragón, quien metió la mano al bolsillo y me dio un rollo de billetes agregando: "Eso es para usted y su gente". Después los pusimos en el automóvil y al llegar a las calles de Lecumberri, bajé a mis guardias y ordené que dispararan sobre el vehículo. Los muchachos así lo hicieron y poco después entregué los cadáveres al director de la Penitenciaría.
¡Baldón para el menguado que esgrimió el arma homicida!
¡Maldición eterna para los directores intelectuales de tamaño delito!
Venustiano Carranza desconoce al Usurpador Victoriano Huerta el 19 de Febrero de 1913 y sabiendo que ya está en Coahuila el Tte. Corl. Pablo González, sale hasta entonces de Saltillo y es en la Hacienda de Guadalupe donde proclama El Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, bajo la protección y el amparo del Tte. Corl. Pablo González, que se bate heróicamente en Monclova, en Candela, en Lampazos, en Bustamante, en Gloria, en Aura, contra poderosas fuerzas federales huertistas de los Generales Joaquín Mass y Guillermo Rubio Navarrete.
El Plan de Guadalupe es un documento sencillo, severo; expresa con admirable precisión la finalidad intrínsica de la lucha que empieza; por eso fue la resolución correcta del orden social y político porque ya no era posible mediante el sistema de súplicas y ruegos que nadie oiría, sino como lo comprendió el Gobernador Venustiano Carranza, tenía que ser un problema antes que todo, escencialmente militar. Fue por esto que, para acabar radicalmente con el régimen de la usurpación, fue indispensable que surgiera avasalladora La Revolución Constitucionalista.
El Gral. de División, don Pablo González Garza en uniforme de campaña cuando comandaba un ejército de poco más de 100 mil hombres.
Para ello Don Venustiano Carranza cuenta en su inmensa labor de preparación y para llevar a feliz término la campaña, con el contingente de muy valiosos elementos en el orden civil y militar, entre ellos ostensiblemente figuró la relevante personalidad del entonces Teniente Coronel Pablo González Garza, de notables rasgos morales que reveló al hombre conciente de sus deberes, de méritos indiscutibles conquistados en campaña muy comentada por su eficacia y actividad, que fueron motivos justificados para que el Primer Jefe del Ejército Restaurador Constitucionalista lo ascendiera al grado inmediato de Coronel. Y después don Pablo González ganó bien sus insignias de General Brigadier, luego de Brigada, y por último de General de División, convirtiéndose en Magnífico organizador, en El Brazo Derecho de Carranza, y en General en Jefe del Cuerpo de Ejército del Noreste, luego del Oriente, siendo su lealtad a la causa y su aguerrida actividad el que obtuvo para Venustiano Carranza y el Constitucionalismo el triunfo sobre el Usurpador Victoriano Huerta y no Alvaro Obregón, y sobre el traidor hipócrita agrarista Emiliano Zapata; siendo además, a el General Pablo González Garza a quien don Venustiano Carranza debió alcanzar la Presidencia de la República y hacer posible que se Promulgara la Constitución de 1917.
4. El Maximato 1928-1934
El expresidente Alvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la reelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado. Desde entonces el principio de la no reelección ha sido rigurosamente respetado.
Como consecuencia del asesinato del presidente electo, el Congreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil.
Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).
En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.
De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez. Ninguno de ellos cubrió un periodo completo. A este periodo se le conoce como el Maximato, porque durante ese tiempo el poder se concentró en el Jefe Máximo. La influencia de Calles terminó cuando el siguiente presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, lo expulsó del país.
   Autor:
Angel Ivan Cazañas

Indice1. Introducción
2. Don Francisco I. Madero en la decena tragica la decena infame
3. Cronología de los hechos
4. El Maximato 1928-1934

http://www.monografias.com/trabajos10/reme/reme.shtml

Celebran 101 años de la Revolución Mexicana

Ciudad de México.- Las Fuerzas Armadas, las instalaciones del Campo Militar Marte y el Zócalo capitalino están listos para las celebraciones del 101 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

A las 9:10 horas, el Presidente encabezará la ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos en el Campo Marte.


En el evento tomará la palabra el Comandante de la Primera Región Naval, Guillermo Colina Torres, y enseguida se entonará un popurrí revolucionario.


Familiares de los condecorados están a la espera del inicio de la ceremonia y están en formación los contingentes de cadetes, enfermeras y banda de guerra.


A las 11:00 horas dará inicio el desfile conmemorativo en el que está considerada la participación de 7 mil 345 militares del Ejército y Fuerza Aérea, 144 agentes de seguridad pública del Estado de México y Distrito Federal, atletas de la Conade y afiliados de Asociación Nacional de Charros.


En el
recorrido sobre Paseo de la Reforma hasta Auditorio Nacional también participan 775 caballos, 10 aeronaves en vuelo y 7 vehículos de motor.

Los organizadores dijeron que en la plancha del Zócalo se realizará una representación teatral sobre los episodios más importantes de la Revolución y los paseantes podrán admirar una locomotora y una aeronave en exposición.

 

Henia Prado, Antonio Baranda 
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1251029/Celebran+101+anos+de+la+Revolucion+Mexicana.htm
Reforma

''El Buen Fin'' adelanta consumo en el sector turismo

Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos beneficiados con la iniciativa ''El Buen Fin''.
  • Concretan ventas para temporada navideña
  • Reportan buenas señales de afluencia de visitantes en las playas jaliscienses
CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2011).- Reportes preliminares del sector turismo señalan que, tanto por “El Buen Fin”, como por el efecto de los días de asueto con motivo de la festividad de la Revolución Mexicana, se tienen buenas señales de afluencia de visitantes  en las playas jaliscienses, así como en los destinos de montaña de Tapalpa y Mazamitla, como en  la Ribera de Chapala; y por lo mismo, se tienen buenas expectativas de que se “oxigene la economía” del sector turístico.

En el caso de Jalisco, y en particular en Puerto Vallarta, “El Buen Fin” se ha concretado mediante la comercialización de paquetes vacacionales, informó el director general de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González.

El esquema de “El Buen Fin” también trajo consigo el anticipo de ventas en reservaciones para destinos turísticos para las vacaciones de Navidad o para otro tiempo en que el consumidor pretenda descansar en lugares de su preferencia.

González González dijo que se tiene a favor el efecto actual de la dinámica de los Juegos Parapanamericanos, que llegan a su fin dentro del actual asueto festivo, lo que ha tenido sus impactos positivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus circuitos turísticos cercanos, como las Rutas de Chapala y la Región de Tequila y su Paisaje Agavero, en la que no se han dejado de tener actividades de atracción al visitante.

Trajo a colación que otra promoción en marcha se concentra en los 44 recorridos gratuitos a la Costa Sur, lo que inició este fin de semana con ocho viajes, para incidir en su reactivación económica tras los estragos del ciclón Jova.  

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339000/6/el-buen-fin-adelanta-consumo-en-el-sector-turismo.htm

Tocará a ciudadanos defender la libertad: Calderón

El mandatario encabezó la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de la Revolución.
  • Se realizó un homenaje a Francisco I. Madero
  • El mandatario reconoció a los ganadores del Premio a la Trayectoria e Investigación Histórica
  • El Presidente consideró que la democracia que costó décadas alcanzar debe ser preservarda por los mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2011).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que en 2012 los mexicanos tenemos una cita con las urnas, en donde nos tocará defender las libertades y los derechos que tanto ha costado conquistar.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario aseguró que el México actual requiere de demócratas tanto en el servicio público como entre los ciudadanos.

'De nosotros depende que la democracia tenga un triunfo contundente porque se trata de una conquista que se debe de cuidar y fomentar', añadió el Ejecutivo federal en la explanada de la residencia oficial de Los Pinos y al pie de la estatua de Francisco I. Madero.

Puntualizó que México requiere de demócratas que defiendan las libertades con respeto a las reglas, de funcionarios comprometidos con la legalidad, políticos que promuevan el respeto y la sensatez, una prensa libre y actuante, así como una sociedad civil más organizada que inhiba la arbitrariedad.

Es necesario, continuó, que hoy en día todos los ciudadanos y en especial los funcionarios públicos luchen contra las amenazas que significan la violencia, la criminalidad y la impunidad.

Calderón Hinojosa planteó que en especial los funcionarios no pueden claudicar ni mucho menos pactar con quienes tratan de violar la ley, porque sería política, moral y éticamente imperdonable.

En este contexto consideró que hoy en día también se hace indispensable el voto como instrumento para transformar a la nación en lo que haya necesidad y sobre todo como herramienta para preservar los valores que conquistaron los revolucionarios de 1910.

Calderón Hinojosa recordó que en el México del siglo XXI a los mexicanos nos corresponde preservar la democracia que costó décadas alcanzar.

Recordó también al llamado 'Apóstol de la Democracia', gracias a cuyo esfuerzo se logró finalmente emprender la lucha revolucionaria y después promulgar la Constitución de 1917, en la que se plasmaron los ideales de libertad, justicia y sufragio efectivo que conculcó en su momento la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Calderón destacó también la importancia de otros líderes de la Revolución, además del ex presidente Madero, quien fue asesinado en 1913 a causa de la traición de Victoriano Huerta.

Entre ellos mencionó a Emiliano Zapata, quien dio voz a la mayoría del pueblo mexicano en ese momento, es decir la población rural, además de a Francisco Villa y Venustiano Carranza.

El Ejecutivo federal también hizo un reconocimiento a los ganadores del Premio a la Trayectoria e Investigación Histórica que otorga el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México.

El premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Independencia de México fue otorgado al Luis Villoro Toranzo; en la categoría de Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Reforma y la República Liberal destacó Antonia Pi-Suñer Llorens.

Por Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana  se galardonó a Alicia Hernández Chávez, mientras por Investigación Histórica sobre el México Contemporáneo lo obtuvo el politólogo José Woldenberg Karakowsky.

Por Investigación Histórica sobre el Rescate de Memorias y Testimonios se galardonó a Jorge Ayala Blanco, y el premio por Rescate de Fuentes y Documentos fue concedido a Francisco Xavier Tavera Alfaro. 

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339041/6/tocara-a-ciudadanos-defender-la-libertad-calderon.htm

Coyoacán celebrará los 101 años de la Revolución Mexicana

Realizarán una narración histórica, para que los asistentes puedan descubrir un poco más sobre el movimiento revolucionario. ARCHIVO
 
Preparan el Desfile Conmemorativo, por segundo año consecutivo.
La celebración contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, el trío Andaluz y la cantante oaxaqueña de música tradicional, Susana Harp, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Juegos tradicionales, conciertos y un desfile conmemorativo en el cual participará el público en general, podrán presenciarse el domingo 20 de noviembre en el Centro Histórico de Coyoacán, en esta capital, para festejar el 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

La celebración, que comenzará a partir de las 11:00 horas, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, el trío Andaluz, Daniel López Infazón, Mario Iván Martínez y la cantante oaxaqueña de música tradicional, Susana Harp, entre otros.

Para dar inicio a los festejos, por segundo año consecutivo se realizará el desfile conmemorativo de la Revolución, en donde los vecinos de la demarcación y el público en general caracterizarán a algún personaje del movimiento, y partirán de la Plaza Santa Catarina hasta llegar al Jardín Hidalgo.

Asimismo, en dicho jardín se presentará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, con más de 25 años de trayectoria y considerada una agrupación de gran calidad musical, la cual deleitará al público con un repertorio de música tradicional mexicana.

En este mismo sitio también se presentarán el trío Andaluz, el cual compartirá su primer material discográfico con temas latinoamericanos y mexicanos; Daniel López, que ofrecerá un repertorio que fusiona el jazz y la música mexicana, entre otros, y Marco Morel, con canciones acústicas.

Finalmente, a las 18:30 horas, Susana Harp se encargará de cerrar la conmemoración, en un concierto en el que interpretará temas de su más reciente producción discográfica, denominada 'Mexicanísima', creación que representa un recorrido por la historia del país.

Harp se ha presentado en diversos escenarios de América y Europa, a los cuales ha llevado sus canciones en zapoteco, mixe, náhuatl y maya, entre otras lenguas indígenas, para promover la cultura de estas comunidades.

Durante todo el día, la plaza del Jardín Hidalgo estará invadida por juegos tradicionales, y el actor, músico y cuenta cuentos Mario Iván Martínez, será el encargado de realizar la narración histórica, para que los asistentes puedan descubrir un poco más sobre el movimiento revolucionario.
 
 http://www.informador.com.mx/cultura/2011/338759/6/coyoacan-celebrara-los-101-anos-de-la-revolucion-mexicana.htm

Época de esplendor en Palacio Nacional

En el largo mandato del general Porfirio Díaz el Palacio Nacional sufrió grandes cambios, como nunca los había experimentado con anterioridad; la reparación y transformación... 


...de grandes áreas de la antigua edificación fueron constantes a lo largo de todo este periodo. Estas transformaciones fueron de diferente naturaleza: desde cambios que implicaron la demolición y reacondicionamiento de importantes zonas, hasta modificaciones menos llamativas que sin embargo mantenían en pie la ya vetusta construcción.

Para el Palacio Nacional la prolongada conducción del país por el general Porfirio Díaz supuso la afirmación del edificio como sede del poder supremo de la nación. Sin embargo, conforme el tiempo transcurrió dejó gradualmente de albergar a muchas dependencias que en él se alojaban. La creciente complejidad de las actividades burocráticas que las diversas instituciones tenían que cumplir forzó su modernización administrativa, lo que implicó el traslado de algunas de ellas a otras instalaciones construidas fuera de Palacio más acordes con sus nuevos requerimientos funcionales.

En los años setenta del siglo xix, unos pocos años antes de que el general Díaz llegara a la Presidencia de la República, el Palacio Nacional todavía cobijaba bajo sus muy amplias instalaciones además de a las oficinas de la Presidencia de la República, a los ministerios de Guerra, Hacienda, Justicia, Relaciones Exteriores, Gobernación, Fomento, a los que hay que añadir las cámaras de Diputados y la de Senadores, la Tesorería General de la Nación, los Telégrafos Nacionales, sin faltar muy destacados emplazamientos militares. Para finales del porfiriato, en 1909, ya sólo quedaban en Palacio las oficinas de la Presidencia de la República, las de las Secretarías de Hacienda y de Guerra, el Senado y dos cuarteles.

Al mismo tiempo que el Palacio dejaba de acoger a las muy diversas dependencias oficiales que tenían en él su ubicación, se invertían cuantiosas sumas de dinero en la actualización de su ya desgastada obra. El gobierno de Porfirio Díaz introdujo apreciables reformas constructivas que llevaron al Palacio los avances tecnológicos más sobresalientes de la época como la energía eléctrica, el teléfono y hasta un elevador eléctrico. En el año de 1884 el general Díaz decide abandonar también Palacio para irse a vivir a Chapultepec; esta determinación no implicó ninguna desatención del edificio sino que reafirmó su condición de “primer edificio de la Nación”. Esta posición se consolida cuando se traslada la campana que hizo sonar el cura Hidalgo de la parroquia de Dolores a la Ciudad de México y se instala en un nicho especialmente construido en el frente de Palacio para tañerla nuevamente un 15 de septiembre de 1896.

Las mejoras llevadas a cabo en el gobierno de Porfirio Díaz fueron muchas y muy variadas; sin embargo, estuvieron orientadas primordialmente a la reforma de las áreas destinadas a las oficinas de la Presidencia y a las Secretarías de Hacienda y Guerra. El 21 de marzo de 1891, a propósito de la inauguración de la importante renovación que habían tenido las áreas de Hacienda y la Tesorería General de la Nación, se develó una imponente estatua sedente del presidente Benito Juárez localizada entre el primer y segundo patios Marianos. La obra fue encomendada al escultor Miguel Noreña y el fundido a T. Garadente Tantaglio; los artistas utilizaron para su hechura el bronce de los cañones que pertenecieron al ejército conservador durante la Guerra de los Tres Años (1858-1860) y los fragmentos de los proyectiles del ejército francés disparados durante el sitio de Puebla en 1863.

Hacia el final del mandato de Porfirio Díaz se festejó el Centenario de la Independencia Nacional; para entonces el Palacio Nacional alcanza el máximo de los esplendores. Se pinta la totalidad del edificio y se coloca una vistosa y novedosa iluminación eléctrica que lo hará lucir magnífico. Ya para entonces el Palacio ha pasado por una remodelación muy profunda. Entre otras muchas mejoras introducidas en este periodo hay que subrayar la reformulación de la enorme Galería Iturbide. Ésta se subdivide en varios salones destinados al servicio de las actividades gubernamentales de la Presidencia de la República y todos ellos se redecoran en su totalidad y suntuosamente. Entonces, el interior de Palacio se transforma bajo la fórmula de  una fuerte estética que se inclina declaradamente por una sensibilidad europeizante.

Tomado de: palacionacional.gob.mx
http://tiempo.com.mx/notas/91794

Evita llamadas publicitarias o cobranza en tu teléfono o celular; ve como


La Profeco invitó a los ciudadanos mexicanos a inscribirse en el Registro Público de Consumidores el cual permitirá bloquear las llamadas publicitarias o cobranza a su teléfono o celular. 



No tienes tiempo y el teléfono suena sin parar. Haces malabares para contestar y recibes la oferta de algún producto o servicio que no te interesa ni tantito. Deja de hacer corajes. Si te inscribes al Registro Público de Consumidores, tendrás protección contra el spam telefónico. 




Sólo tienes que llamar desde el número que quieras registrar al 9628 0000 (si te encuentras en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey) o al 01 800 962 8000 (si estás en otro lugar de la República). La inscripción en el RPC es gratis y te tomará tan sólo 60 segundos. ¡No lo pienses más!


Publicado por: Redacción Fecha: 2011-11-19 http://tiempo.com.mx/notas/91762

 

Reporte semanal: México en el exterior

 

Esta semana la prensa internacional publicó sobre México notas que van desde los 140 migrantes encontrados en un tráiler, hasta el declive drástico de la migración mexicana hacia EU. Además podemos ver notas como el túnel utilizado para traficar mariguana entre Tijuana y California, el fraude contra Juan Manuel Márquez y su logo del PRI, las elecciones en Michoacán, el ataque a El Siglo de Torreón y la elección de AMLO como candidato de la izquierda mexicana.

BBCMexican soldiers find 140 migrants hidden in a lorry
Militares mexicanos interceptaron un camión en el que eran transportados 140 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en el estado sureño de Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia señaló en un comunicado que el hallazgo de los migrantes ocurrió durante la revisión del vehículo que militares realizaron en un retén instalado en la municipalidad de Tonalá como parte de sus operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los migrantes “eran transportados en condiciones que ponían en riesgo su integridad física, deteniendo por este hecho a dos personas del sexo masculino”, añadió la Sedena en un breve texto. La Secretaría no precisó las nacionalidades de los centroamericanos. Fotografías divulgadas por el Ejército mostraron cómo los migrantes se encontraban ocultos en un compartimento del tráiler remolcado por un camión y con escasa ventilación.

El MundoLa inmigración de México hacia Estados Unidos, en clara decadencia 
Según datos del gobierno mexicano, el número de personas que emigraron hacia Estados Unidos el año pasado fue prácticamente igual al de los nacionales que decidieron regresar a su país,empujados por la falta de trabajo y el mal estado de la economía en general.

Además, el número de arrestos en la frontera ha descendido de forma dramática en la última década, pasando de los 1.6 millones en 2000 a los 304,755 en los últimos 11 meses, un dato que sugiere que el final del boom migratorio podría estar cerca.

Es una noticia agridulce para México, que se quedará sin una parte importante de las remesas enviadas desde Estados Unidos, el segundo ingreso para el país después del petróleo, pero que al mismo tiempo podrá recuperar talento, fuerza laboral y dar un argumento de peso al gobierno de Calderón de que la economía nacional está en una línea ascendente.

La realidad es que el desempleo y el subempleo siguen siendo factores considerables en una economía que está lejos de despegar, con un crecimiento en torno al 1% en los últimos trimestres. Sin embargo, expertos apuntan a que el costo de cruzar la frontera, más los peligros que enfrentan los inmigrantes por la guerra del narcotráfico por el camino, se han convertido en la principal causa del freno de la inmigración.

The Guardian - Mexican police reveal cross-border drugs tunnel 
Unas 14 toneladas de mariguana fueron incautadas en  un túnel que unía dos almacenes en San Diego y Tijuana, México, informaron las autoridades el miércoles. Los departamentos de Seguridad Interior y Justicia dijeron que las autoridades estadounidenses y mexicanas hallaron el túnel de 365 kilómetros el martes.

Los túneles del narcotráfico han proliferado en los últimos años, pero éste es uno de los más importantes en vista de la cantidad de droga incautada. Funcionarios afirmaron que el túnel unía almacenes en Tijuana y Otay Mesa, en California, EU. Nueve o diez toneladas de mariguana fueron encontradas en el túnel.

El túnel tenía soportes de madera y cables eléctricos para los sistemas de iluminación y ventilación. Últimamente se han encontrado decenas de estos túneles en meses recientes -desde la implementación de las últimas medidas de control- y sólo en este año han sido encontrados 30.

BBCBoxer Juan Manuel Marquez’s ‘political’ shorts stir row in Mexico 
El PRD afirmó que por el hecho de portar el logo del Partido Revolucionario Institucional en la pelea contra Pacquiao, Juan Manuel Márquez violó la prohibición de proselitismo antes de la elección.

El PRD perdió la gubernatura contra el PRI, mientras Márquez afirmó que a él simplemente le dieron los shorts que se tenía que poner. Cuando se subió al ring para la pelea por el título mundial en Las Vegas, Márquez vestía unos shorts negros con el logo del PRI.

El PRD presentó una queja en el IFE, arguyendo que el logo violaba la prohibición de hacer campaña en la carrera por la gubernatura. El PRD afirmó que muchos de los que asistieron a la pelea eran mexicanos y que millones la vieron en México.

“Esta cantidad de promoción de un partidoen nivel internacional, es algo que representa un ataque a la equidad de la competencia”, decía la queja. El PAN también presentó una queja. Sin embargo, Márquez afirmó que no sabía que había elecciones ni que alguien había puesto el logo ahí.

LA Times Mexican drug traffickers undermine elections 
A unas horas que el PREP cerrara el conteo de las actas y le diera al PRI el triunfo a la gubernatura estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

Por su parte, “Cocoa” Calderón dijo que desde hace dos semanas las presiones contra los panistas arreciaron, mientras que Zambrano acusó que ayer “había gente del crimen organizado buscando amedrentar a los candidatos y dirigentes del PRD”.

La forma en que los traficantes actuaron contra la democracia mexicana empezó al obligar a varios aspirantes a abandonar sus aspiraciones. Un alcalde fue aseisnado una semana antes de las elecciones.
Asimismo, la hermana del Presidente reveló que en la zona sur-oriente del estado y en la zona de Apatzingán, la delincuencia “prácticamente tomaron el proceso , ellos decían quién iba a votar y quién no votaba, cerraron carreteras, etcétera”.

El PaísEl narcotráfico ataca un diario en el norte de México
Un grupo armado atacó en la madrugada de ayer la sede de El Siglo de Torreón, un importante diario del estado mexicano de Coahuila, fundado en 1922. Tres sujetos prendieron fuego a un coche en la puerta principal y, posteriormente, dispararon en contra de las oficinas del periódico.

No es la primera vez que el diario ha sido atacado. Unos desconocidos ya habían tiroteado su sede. Nadie fue detenido. Torreón es la segunda ciudad más importante del estado de Coahuila y la mayor de una zona conocida como La Laguna, región empresarial. Desde hace cuatro años, es territorio disputado por dos cárteles: el de Sinaloa y los Zetas.

En mayo de 2009 fue asesinado el reportero Eliseo Barrón, del diario Milenio de Torreón. En agosto de 2010 un grupo armado secuestró (y más tarde liberó) a otros tres periodistas: dos de la cadena Televisa y otro más de Milenio. La violencia ha alcanzado tal nivel que un partido de la liga mexicana celebrado en Torreón se suspendió el 20 de agosto por un tiroteo fuera del estadio (aquí un enlace a un video de la transmisión). Para intentar sofocar la espiral de violencia, el gobierno federal anunció en octubre el envío de más policías y soldados.

El Mundo - López Obrador dice que quiere revertir la ‘leyenda negra’ que hay sobre él 
El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, elegido nuevamente como candidato presidencial de la izquierda, dijo este miércoles que está decidido a cambiar “la leyenda negra” que existe sobre él con un discurso más moderado.

El exalcalde de Ciudad de México, de 58 años, una figura amada y odiada sin matices en México, estuvo cerca de ganar hace cinco años, cuando quedó 0,56 puntos detrás de Felipe Calderón en unos comicios que calificó de fraudulentos.

“Me han atacado mucho, han hecho de mí una leyenda negra, han engañado vilmente a la gente”, dijo López Obrador en una entrevista con MVS Radio, un día después de que se anunciara su triunfo en una encuesta entre 6 mil  personas hecha por la izquierda para definir a su candidato para 2012.

A sugerencia de sus amigos, dijo, ha decidido dejar de usar términos controvertidos como “la mafia en el poder” para referirse a la cúpula política y empresarial de México y darse a conocer, en cambio, como “humanista, un hombre con principios, con ideales”.

En las últimas semanas López Obrador ha tenido distintas actividades en ese sentido como un encuentro con empresarios en Monterrey, la capital económica del país, y una conferencia en Washington en el Centro Woodrow Wilson.

“Tengo que ir haciendo las cosas de acuerdo a lo que le conviene a nuestro movimiento y al objetivo que tenemos”, señaló.

Según indicó, hay mucha gente que, sin conocerlo, tiene una mala imagen de él. “Nunca he estado en contra de los empresarios. Fui jefe de gobierno de la ciudad y tuve una relación extraordinaria con todos los empresarios”.

López Obrador, a quien sus opositores lo acusaron en la pasada campaña electoral de ser “un peligro para México”, dijo que su meta es construir una “república amorosa” basada en la felicidad de las personas y la moral pública. “No es una utopía”, manifestó.

El líder político compitió en la encuesta de la izquierda con el actual alcalde de la capital Marcelo Ebrard.
En el sondeo se hicieron cinco preguntas, de las que López Obrador ganó tres. Una de las que perdió se refería al nivel de rechazo que despierta en la gente, donde quedó por encima de Ebrard.

López Obrador dijo que le gustaría ser un Lula a la mexicana, en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, pero dijo que si no se le hubiera frenado el camino a la presidencia en 2006, en este momento “el ejemplo no sería Brasil y Lula, el ejemplo sería México“.

Omar Granados (@ogranados1)
http://www.animalpolitico.com/2011/11/reporte-semanal-mexico-en-el-exterior-22/