viernes, 6 de enero de 2012

Complicada situación económica internacional, reconoce Carstens

Vientos de crisis

Crecimiento del PIB de 3.5 o 4%, insuficiente para crear empleo y abatir pobreza
Descarta el titular de Hacienda desbalance relevante externo, en inflación o fiscal

Foto
 
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, ayer durante la 23 reunión de embajadores y cónsules de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto Guillermo Sologuren
 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó de complicada la situación económica internacional y previó que por esa razón el producto interno bruto (PIB) del país crecerá este año 3.5 o 4 por ciento, pero no será suficiente para crear más empleo y abatir la pobreza.

Reunido con embajadores y cónsules de México, aprovechó para abogar en favor de las llamadas reformas estructurales con el argumento de que no vamos a tener un entorno externo favorable en los próximos cinco años cuando menos.

En la sede de la cancillería y ante más de un centenar de diplomáticos, el ex secretario de Hacienda presentó un amplio diagnóstico sobre la situación de la economía mundial y nacional para concluir que en 2012 este factor no nos deberá dar muchas sorpresas en el país.

Pero fue enfático en que la asignatura pendiente es crecer no 3.5 o 4, sino 6 por ciento, para cumplir con el objetivo final de crear mayor empleo y tener menos pobreza, y eso requiere más que la simple estabilidad financiera del país.

Lejos de desarmar o debilitar los pilares de estabilidad que en esta época de turbulencia nos han servido, demandó detonar cambios estructurales que promuevan la competencia y atraigan la inversión a los sectores de comunicación y energético, donde mayor crecimiento se registra en el mundo.

Desde la crisis de 1994-1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, México ha logrado institucionalizar bien al país y tener la capacidad de navegar por aguas muy turbulentas de manera solvente, pero ése no es un objetivo en sí mismo, explicó el funcionario.

Comenzó por afirmar que 2011 fue un año mucho más difícil que lo previsto en 2008, cuando se inició la crisis económica, y auguró para 2012 una circunstancia quizá un poco más complicada.
La razón esgrimida por Carstens es que no sólo se agotaron los principales instrumentos de estímulo macroeconómicos para los países avanzados, y que provocaron incluso severos niveles de endeudamiento, sino que sus grados de libertad en la política monetaria se han agotado.

De hecho, consideró que no está eliminada la probabilidad de que haya un rompimiento catastrófico del euro, el principal arreglo monetario de la Unión Europea, y que haya mucha volatilidad.
Reconoció que esta situación disminuyó las perspectivas de crecimiento en varios países, incluido México, que esperaba alcanzar tasas de 4 a 5 por ciento para 2012 y las redujo a 3.5 o 4.5 por ciento. Sin embargo, insistió en que son altas en comparación con el PIB mundial, estimado debajo de 3 por ciento.
Pronosticó que habrá una recuperación un poco mejor de la esperada hace unos meses, pero reconoció que Estados Unidos tiene problemas derivados de su crisis muy profunda. Auguró que el poco impulso de la economía mundial hacia la mexicana se va a resentir sobre todo en las exportaciones.
La economía interna sigue mostrando cierto dinamismo y las ventas al menudeo continúan en aumento, sobre todo en construcción; sin embargo, las inversiones en maquinaria o equipo para industrias orientadas a la exportación se han desacelerado en un margen no sorpresivo.
Es de justicia aportar más al FMI
Carstens respondió algunas preguntas, entre ellas la del embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales con sede en Ginebra, sobre el aumento de 100 por ciento en las aportaciones de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobernador del Banco de México señaló es de justicia que si México se ha beneficiado de la cooperación internacional también participe de ese ejercicio, que además le permitirá tener mayor poder de voto en este organismo financiero internacional, al igual que ocurre con China, Brasil y Singapur.
En otra mesa, que analizó el Grupo de los 20, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se mostró más optimista que Carstens en el tema del empleo, al asegurar que el año pasado se generaron 590 mil puestos de trabajo, una y media veces lo que el promedio de los últimos 15 años.
A partir de este dato dijo que no se aprecia ningún desbalance (sic) relevante en el ámbito externo financiero, en materia de inflación ni fiscal.

(Con información de Víctor Cardoso)
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 2
 

De ganar el PRI sería como el regreso de Santa Anna: AMLO

No soy cacique ni tengo ambición de poder

Foto
 
Durante su gira por Morelos, Andrés Manuel López Obrador tuvo un recibimiento caluroso en el poblado de YecapixtlaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Yecapixtla, Mor., 5 de enero. Estoy preparado para conducir los destinos de México en estos momentos aciagos y difíciles, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció diálogo directo, sin intermediarios, a los familiares de las víctimas de la violencia y la inseguridad.

En el segundo y último día de recorrido por el estado, en lo que constituyó su primera gira del año, el precandidato presidencial de la izquierda afirmó que no está enfermo de poder, ni es cacique para imponer candidaturas, como tampoco transgrede la ley electoral con espectaculares. Actuamos en el marco de la legalidad, subrayó.

Luego que el Instituto Federal Electoral se negó a retirar aquellos anuncios que fueron motivo de queja por parte del PRI, López Obrador resaltó que en la precampaña no hace nada que esté prohibido.

Cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que no se podía hacer precampaña en espacios abiertos y con ciudadanos, preguntamos para que nos dijeran qué estaba permitido y qué no. Nos respondieron que podíamos seguir en lo que estamos.

El acercamiento que el aspirante presidencial se compromete a tener con las familias de víctimas de la violencia, resulta equiparable al que tuvo con indígenas y campesinos de este estado, asolado por la inseguridad, la violencia y mucha pobreza.

Muchos de quienes asistieron a la concentración eran adultos, hombres y mujeres, con huaraches o zapatos de plástico, que escucharon atentos las promesas del precandidato de reactivar las actividades productivas para crear empleos, lograr bienestar, abatir la pobreza y con ello serenar al país.

Varios de los asistentes cuentan en su historia con alguna participación familiar en el Ejército Libertador del Sur. En Tlaltizapán, Pedro Campis Adorno comentó: Mi jefe anduvo con el general Francisco Mendoza, mientras Prisco Pérez Villanueva dijo que en su caso fue su abuelo, Felipe Villanueva.

Estamos aquí porque tenemos confianza en él (López Obrador). Lo apoyamos desde 2006 para ver sí de veras nos cumple lo que dice, y porque como Lázaro Cárdenas no ha habido otro presidente, coincidieron los dos campesinos, cuya vestimenta reflejaba su pobreza.

Por la mañana, en una entrevista con una radio local, López Obrador pidió a la ciudadanía no confundirse, no estoy enfermo de poder, lo que más tarde, en entrevista en Yecapixtla, clarificó.
No me mueve la ambición al poder por el poder, ni la ambición al dinero. Vamos a definir bien para dejar en manos del pueblo la decisión: Que nadie diga que no sabía, o que todos somos lo mismo.
En sus discursos del día, además de Yecapixtla y Tlaltizapán, Ciudad Ayala y Zacatepec de Hidalgo –el cual resultó el más concurrido, con casi 5 mil asistentes apostados en la avenida Lázaro Cárdenas– advirtió que no se puede permitir el retorno del PRI, porque sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna.

Que no permanezcan en el poder los tecnócratas que han borrado el civismo, la filosofía y la ética, manifestó el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al mediodía, en la plaza de toros de Yecapixtla, municipio famoso por la cecina, criticó la situación en que viven los pro- ductores por la importación de 70 por ciento de la carne de Estados Unidos. Ahí habló ante unos 2 mil asistentes, distinguidos esta vez los perredistas de los petistas por las playeras que portaban con el color de su partido, más no así los del Movimiento Ciudadano, que a todos repartió banderines.

Aquí, López Obrador recordó las tres ideas centrales de su discurso: honestidad, justicia para los pobres y hacer valer el amor a la familia, al prójimo y a la patria.

Más tarde en Tlaltizapán dijo que para alcanzar la paz y la tranquilidad deben atenderse las necesidades de la gente y no cancelar el futuro del pueblo. Mantener a un joven en la cárcel cuesta 120 pesos diarios, es mejor mantenerlos becados.

López Obrador celebró que a pesar de ser un día laborable y de escuela, la gente acudiera sin acarreo, sin buscar despensa.

En una entrevista posterior resaltó su apoyo para las familias de la víctimas de la inseguridad y la violencia: habrá comunicación permanente con ellos, sin intermediarios, y las veces que necesiten hablar con el Presidente lo van a poder hacer.

Como en su época de jefe de Gobierno capitalino, diario a las seis de la mañana se reuniría con su gabinete de seguridad, más los secretarios de Desarrollo Social y de Educación Pública, para tomar acuerdos.

Yo recibía el parte de la policía de lo que había sucedido en las últimas 24 horas, y allí tomábamos decisiones y se trabajaba de manera coordinada. Así lo vamos hacer, indicó.
En los templetes estuvieron los tres aspirantes de la izquierda al gobierno del estado, Graco Ramírez, Mario Rojas y Raúl Iragorri.

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 7

Ante veto al fondo para sequía, el PRI presentará controversia constitucional

Diputados federales y locales integrarán un frente común para atender daños climáticos

Urge atender emergencia; afecta a millones de mexicanos, señala Pedro Joaquín Coldwell

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó a su bancada en la Cámara de Diputados que inicie el proceso de controversia constitucional contra el veto impuesto por Felipe Calderón al programa especial para atender la sequía y las heladas en el campo, incluido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

La dirigencia priísta, encabezada por Pedro Joaquín Codwell, se sumó a la demanda de la Comisión Permanente del Congreso para que el Ejecutivo destine 10 mil millones de pesos a 14 estados de la República afectados por la emergencia climática.

Desde el pasado 19 de diciembre, Calderón rechazó el decreto presupuestal donde se incluye dicha cifra. Adujo que el Congreso transgredía la Constitución porque no le corresponde disponer de los recursos aprobados en el gasto, cuya única atribución recae en el gobierno.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM aprobaron el miércoles en San Lázaro un punto de acuerdo por el cual se demanda al Ejecutivo enviar los 10 mil millones de pesos a las entidades siniestradas con objeto de resolver las dificultades por las que atraviesan millones de personas.

No obstante, Calderón insistió en que su administración no puede disponer de recursos para destinarlos a dicha emergencia nacional, y reiteró su negativa a aplicar el programa aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.

Avalan procedimientos internos

Ayer, el tricolor, por conducto de la Comisión Política Permanente, a propuesta de Joaquín Coldwell, aprobó por unanimidad que su bancada en San Lázaro inicie el procedimiento de controversia constitucional contra el veto presidencial al programa especial de apoyo a las entidades afectadas por la sequía y las heladas.

El dirigente priísta sostuvo que resulta de la mayor relevancia para los mexicanos atender la emergencia, que afecta a millones de mujeres y hombres en el norte y centro del país.
El órgano de decisión de los priístas determinó que las bancadas de su partido en todos los congresos estatales denuncien la determinación del Ejecutivo y emprendan una estrategia política para convencer a la ciudadanía de la importancia de impulsar un programa como el que ha sido controvertido por el gobierno federal.

Al encuentro, celebrado en la sede nacional del PRI, acudieron, además de Joaquín Coldwell, Miguel Osorio Chong –el operador visible más cercano a Enrique Peña Nieto–, Marco Bernal, Pedro Ojeda Paullada, Emilio Gamboa Patrón, Samy David, Canek Vázquez, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Rojas y Samuel Aguilar, entre otros.

Éstos aprobaron los procedimientos electorales –previstos en el artículo 179 de sus estatutos– para los comicios estatales de Colima (diputados locales y alcaldes), Guanajuato (gobernador, diputados locales y alcaldes), Tabasco (gobernador, diputados locales y alcaldes) e Hidalgo (proceso extraordinario para los municipios de Xochicoatlán y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero).
Durante 5 años Calderón ha vivido sueño de opio, ajeno a la realidad, afirma el PRD
Roberto Garduño

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aceptó la propuesta de su dirigencia nacional de formar un frente junto a los congresos estatales para exigir que Felipe Calderón atienda los problemas y la emergencia derivados de la sequía y las heladas en el norte y el centro del país.
Foto
 
La dirección nacional priísta, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, se sumó a la demanda de la Comisión Permanente de destinar recursos a los estados afectados por la emergencia climáticaFoto José Antonio López
 
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador priísta en San Lázaro, afirmó que por lo menos 20 estados se encuentran al borde del colapso económico y social, y adelantó que la Cámara de Diputados optará por la controversia constitucional, como ordenó la dirigencia de su partido.

A su vez, el perredista Mauricio Toledo señaló con dureza que el veto presidencial es la decisión más insensible de Felipe Calderón; manifiesta que no le importa el destino de millones de mexicanos y pinta al Ejecutivo federal, quien ha vivido en los últimos cinco años un sueño de opio, ajeno a la realidad nacional.

Consideró que resulta elemental dar prioridad a la resolución de las graves condiciones económicas de millones de ciudadanos, por encima de la obtusa postura del legalismo que Calderón abandera; a nadie convence el argumento absurdo de que la supuesta violación a la Constitución se encuentra por encima de la urgencia humana. Sin duda Calderón ya no encuentra la brújula y lo que nos depara es una encarnizada lucha política con un gobierno insensible, tacaño y cuentachiles.

Rojas Gutiérrez afirmó que el campo mexicano está en un punto probable de colapso. “Lo estamos en la falta de trabajo para los campesinos mexicanos. Con los problemas de subsistencia y de supervivencia en el campo, donde hay muchas comunidades que han tenido que recibir pipas de agua, porque no hay siquiera para tomar.

Esto no sólo se ha reflejado en ese problema socioeconómico campesino de sobrevivencia, sino que ahora vamos a tener que empezar a afrontar los costos del desabasto de algunos productos básicos, que no solamente será un desabasto de productos básicos producidos en México, sino que internacionalmente ya se han hecho anuncios muy importantes, por ejemplo en Argentina, que son de los principales productores de maíz en el mundo, de que tampoco van a tener suficiente producción para abastecer las necesidades mundiales.

Al igual que Toledo, el coordinador priísta expuso que el tema del veto presidencial va mucho más allá de cuestiones jurídicas, por lo cual se recurrirá a la controversia constitucional.

Pero la conclusión es que finalmente los campesinos no comen controversias constitucionales, ni montañas de papel que elaboren ministros de la Corte o diputados federales o miembros del Poder Ejecutivo.

También el legislador Cruz López Aguilar advirtió que la demora en la entrega de los 10 mil millones de pesos en cuestión sólo aumentará los precios de la canasta básica.

La propuesta del Presidente creo que es distractora. Ya nos está costando muy caro, porque la tortilla ya está en muchas regiones de este país arriba de 15 pesos el kilo. Aquí está entre 12 y 14 pesos. Eso de los precios de la tortilla y de los productos de la canasta básica tiene sus variaciones en las diferentes regiones de este país, pero ya le está costando a México.

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 5

En el PAN no hay dueños, asegura Vázquez Mota

Los únicos dueños del PAN son los ciudadanos, sostiene la precandidata presidencial, quien advierte que en ese partido "decidimos perder cuando nos dividimos".
 
Cuernavaca • A un mes de que se lleve a cabo la elección interna del PAN para seleccionar a su aspirante a la Presidencia, la precandidata Josefina Vázquez Mota advirtió en Morelos que no responderá a ninguna provocación y sentenció que "en el PAN no hay dueños".

Durante un encuentro con militantes y simpatizantes en el Jardín La Estancia, en Cuernavaca, la precandidata los exhortó a mantenerse unidos rumbo a los comicios presidenciales pues, destacó, el PAN no gana elecciones cuando se divide.

"Cuando perdemos no es que nos ganen, es que nosotros decidimos perder. En el PAN decidimos perder cuando nos dividimos, en el PAN no hay dueños, los únicos dueños del PAN son los ciudadanos.

"Yo no responderé a ninguna provocación. Solamente hay tiempo para construir. Los adversarios no están dentro del PAN, los adversarios ya están en la boleta electoral", destacó.

En su discurso, que duró casi una hora, Vázquez Mota llamó a sus seguidores a apoyarla para obtener el triunfo en la contienda interna y convertirse en la primera candidata panista a la Presidencia.

"No soy rey mago, pero tengo fuerza y convicciones...Lo que está en juego es el resto del siglo XXI. Es la elección más importante. De quien gane esta elección dependerá que los mexicanos tengan más libertades, más democracia o corremos ese riesgo terrible de regresar al pasado, a un pasado autoritario", comentó.

En el acto, un grupo de mujeres panistas de Cuernavaca obsequió a la aspirante un mandil blanco con una leyenda bordada "Mi gallo es gallina, se llama Josefina". Al concluir su participación, la aspirante se dirigió a Acapulco, donde esta tarde sostendrá otro encuentro con militantes.



Más acerca de este artículo

Las policías alteraron la escena, adelanta la CNDH

También se modificó la necropsia realizada a los cadáveres de los estudiantes. 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que “las policías” —federal, estatal y ministerial— que participaron en el operativo contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, alteraron la escena.

“Hemos encontrado evidencias muy claras del lugar, de una alteración de los hechos, de una recolección indebida de los evidencias y que aun cuando esto pudiera haber implicado un serio obstáculo para llegar a ciertas conclusiones, el equipo de criminalista de la CNDH habrá de presentar dictámenes que permitan reconstruir los hechos”, afirmó.

La alteración del lugar la hicieron los policías de las tres corporaciones, quienes recogieron los casquillos y no preservaron adecuadamente el área. Además, el ombudsman nacional señaló que en la necropsia practicada a los cuerpos de los jóvenes asesinados hay alteraciones.

Al reunirse ayer con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el presidente de la CNDH señaló que también hay indicios de tortura en un joven y que otros más fueron golpeados.

Se utilizaron métodos no propios de sometimiento y se “orientaron sólo a hacer daño”, indicó.
Las tres corporaciones policiacas no respetaron los protocolos para contener una manifestación, los cuales establecen que no deben acudir con armas de fuego.

Ante los estudiantes, Plascencia se comprometió a realizar una investigación en la que se pueda esclarecer plenamente el caso y que no haya impunidad.

Pablo Juárez, quien habló a nombre de los estudiantes, manifestó que esperará los resultados del informe preliminar que dé a conocer la CNDH —la próxima semana— para calificar el trabajo de la comisión.

Anunció que la próxima semana se dará a conocer el informe preliminar sobre esos hechos y pese a que no tendrá conclusiones definitivas, sí consignará hechos ya comprobados con las policías federal, municipal y estatal.

Al respecto, el comisionado reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se negó a proporcionar la información sobre su intervención en estos hechos, con el argumento de que ya había entregado la información solicitada a la Procuraduría General de la República, lo que le da el carácter de reservada.

Plascencia Villanueva consideró que ese es un argumento endeble y sin fundamento jurídico, que no corresponde a las facultades que la ley otorga a la CNDH para investigar violaciones graves a las garantías individuales.

México • Eugenia Jiménez

 

Entregaré gustoso la banda presidencial a quien resulte electo: Calderón

En entrevista televisiva con el canal 12 de Durango, el mandatario nacional indicó que “el sistema constitucional, el régimen político mexicano no tiene partido, no debe tenerlo”.

Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón aseguró que entregará gustoso la banda presidencial, el próximo primero de diciembre, a quien resulte electo “verdaderamente por los mexicanos” sea del PAN, PRI o PRD.
 
En entrevista televisiva con el canal 12 de Durango durante su gira por la entidad, el mandatario nacional indicó que “el sistema constitucional, el régimen político mexicano no tiene partido, no debe tenerlo”.

También, Calderón manifestó su estima por los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República y dijo que será respetuoso de lo que decida el PAN y los panistas respecto a quien sea el abanderado para los comicios de julio próximo.

¿Está pensando usted que se termine el régimen panista este año?

- Para mí el sistema constitucional, Para mí el sistema constitucional, el régimen político mexicano no tiene partido, no debe tenerlo. Yo soy presidente para todos los mexicanos y estoy dispuesto y decidido y gustoso de entregarle el bando presidencial a quien decidan los mexicanos. Sea del PAN, del PRI o del PRD...

-¿Y si es Andrés Manuel (López Obrador)?

-El que sea, siempre y cuando sea electo verdaderamente por los mexicanos, aseguró Calderón.
-¿En este momento usted de plano no tiene gallo o gallina en el PAN?

-La verdad es que estimo a los tres precandidatos, tanto...

-La pregunta porque la semana próxima vienen Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota...

-Los dos fueron colaboradores míos y son muy buenos amigos míos. Yo creo que cada quien tiene sus cualidades muy importantes y creo que, además, juntos hacen muy buen equipo y sea una o sea otro, el que sea, el que decidan los panistas, creo que va a ser una opción política muy buena para el elector. Honestamente pienso que son excelentes personas, me consta su honestidad, su capacidad de trabajo y su talento y seré respetuoso de lo que decida el PAN, afirmó el mandatario.

El entrevistador dijo que no le pidieron una guía de preguntas a Calderón y éste respondió que "lo que habían de hacer es una guía de respuestas al Presidente jajajajajaja, pero bueno..."

Política •

Los partidos políticos inician la disputa por el gobierno del DF

La izquierda, que busca retener el poder, definirá a su candidato con una encuesta; el PAN y el PRI afinan sus procesos de selección

  
En las elecciones de 2006 para jefe de Gobierno, hubo una participación del 67.24% de los votantes (Cuartoscuro Archivo).
En las elecciones de 2006 para jefe de Gobierno,
hubo una participación del 67.24% de los votantes (Cuartoscuro Archivo).
 
Lo más importante
  • El Distrito Federal es la segunda entidad más poblada del país, con 8.8 millones de habitantes
  • La izquierda gobierna la ciudad desde 1997 y busca retener el poder
  • Su candidato se definirá mediante una encuesta entre aspirantes este mes
  • El PAN y el PRI trabajan para afinar sus procesos de selección de abanderados
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los partidos políticos en la Ciudad de México tienen hasta el 21 de enero para informar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los métodos que utilizarán para definir a sus candidatos a puestos de elección popular, un paso que representa el inicio de la contienda por el gobierno de la capital del país.

Hasta ahora, el único partido que ha determinado cómo seleccionará a su abanderado a la jefatura de Gobierno del DF (GDF) es el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la ciudad desde 1997.

A finales de diciembre, el PRD acordó que su candidato se definiría con una encuesta abierta, que se realizará el 14 y el 15 de enero y cuyos resultados se publicarán el 19 de este mes. Quien quede mejor ubicado entre los electores será el representante del PRD en las elecciones del 1 julio, cuando también habrá comicios federales para renovar la Presidencia y el Congreso.

Con ese mismo método, el PRD determinó en noviembre pasado que Andrés Manuel López Obrador será su abanderado en los comicios presidenciales.

Los primeros en registrarse como precandidatos al gobierno de la capital mexicana fueron Alejandra Barrales, diputada local, y Martí Batres, exsecretario de Desarrollo Social.

Este jueves lo hicieron el senador Carlos Navarrete y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, integrante del Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados tradicionales del perredismo.

El plazo para el registro de aspirantes inició el miércoles y concluye el domingo 8 de enero.
La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país con 8.8 millones de habitantes, sede de los poderes federales y el principal bastión de la izquierda.

Otros políticos que han expresado su intención de ser candidatos son el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, y el procurador, Miguel Ángel Mancera. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, otro integrante del PT que también buscaba la candidatura, se retiró de la contienda el martes pues dijo que el proceso es inequitativo y que las encuestas no lo favorecen.

El PAN y el PRI, en suspenso

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) —segunda y tercera fuerza en la ciudad, respectivamente— aún trabajan en la definición de los métodos para seleccionar a sus candidatos.

En diciembre, los aspirantes a la candidatura panista acordaron solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido que el abanderado se determine mediante una elección abierta a la ciudadanía.

La solicitud aún debe ser aprobada por la comisión, que se prevé emita la convocatoria para aspirantes antes del 15 de enero, informó el área de prensa del PAN en el Distrito Federal.

Al menos cinco panistas aspiran al GDF: la diputada federal Gabriela Cuevas; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi; el delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y la diputada local Mariana Gómez del Campo.

El PRI, según sus estatutos, tiene dos opciones para definir a su candidato a jefe de Gobierno, la consulta directa a militantes y simpatizantes y la convención de delegados, dijo Enrique Álvarez Raya, secretario de Acción Electoral del PRI capitalino.

La dirigencia priista local todavía no tiene fecha definida para reunirse y discutir el método de selección de su abanderado, aunque lo hará “en tiempo y forma”, señaló Álvarez Raya.

Beatriz Paredes, diputada federal, y María de los Ángeles Moreno, senadora, son dos de las priistas que tienen interés en la candidatura por el GDF. Álvarez Raya aseguró que el PRI tiene muchos posibles candidatos, pero rechazó dar nombres.

Paredes contendió por la jefatura de Gobierno en 2006, en tanto que Moreno fue diputada local y preside la comisión del DF en el Senado.

“Somos un partido político que tiene una amplia baraja de militantes y tiene la posibilidad de seleccionar a los mejores cuadros para ser competitivos”, dijo Álvarez Raya. “Tenemos claridad respecto de la competitividad que hoy tenemos”.

Comicios con alta participación
Una vez definidos, los candidatos deberán registrarse ante el IEDF del 2 al 8 de abril. Podrán realizar campaña entre el 29 de abril y el 27 de junio.

En las elecciones de 2006 se registró una participación del 67.24% del electorado, un porcentaje superior incluso al de los comicios presidenciales de ese año, en los que fue del 58.55%, de acuerdo con datos del IEDF y del Instituto Federal Electoral (IFE).

Para los comicios locales de julio próximo, se estima que podrán votar alrededor de 7.5 millones de personas, lo que equivale a casi el 10% de la lista de electores de todo el país.

Además de Jefe del Gobierno, en julio se elegirá a 66 diputados locales (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional) y a 16 jefes delegacionales, cargos que duran tres años.

Hasta la fecha, el PRD domina en ambos campos. En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tiene 34 asientos, por 15 del PAN y ocho del PRI. También gobierna en 13 de las 16 delegaciones políticas; las tres restantes —Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo— son gobernadas por Acción Nacional.

Los candidatos a diputaciones locales y a las jefaturas delegaciones se registrarán en abril y podrán hacer campaña entre el 14 de mayo y el 27 de junio.

Por Mauricio Torres
Jueves, 05 de enero de 2012 a las 16:08

CNNMéxico.com
 
Temas relacionados

Apple demandará al fabricante del muñeco de Steve Jobs

In Icons planea lanzar el muñeco en febrero, la compañía pidió que desista de lucrar con la imagen de su cofundador

El muñeco de Steve Jobs

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- El gigante tecnológico Apple podría demandar a la compañía fabricante de juguetes In Icons, por el muñeco de acción de Steve Jobs, ya que quebrantaría sus derechos de imagen. 

In Icons planea lanzar el muñeco a la venta el próximo mes de febrero, por lo que Apple pidió a la empresa que desista de lucrar con la imagen de su cofundador.

La firma de Cupertino ha escrito una carta a la compañía In Icons asegurando que "cualquier juguete que se parezca al logotipo de la empresa de tecnología, al nombre de la persona, la apariencia o imagen de sus productos constituye un delito penal", asegura el escrito.

El muñeco de Steve Jobs, además de ir vestido igual que el cofundador de Apple, tiene distintos complementos, entre los que se han anticipado reproducciones a escala del iPhone, otra del iPad y una de uno de los primeros modelos Mac.

Redacción

EXCELSIOR
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=799545

Notas relacionadas

REPORTAJE CONTRALÍNEA: El sexenio de la ordeña

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sustracción de hidrocarburos mediante tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex se incrementó de manera exponencial. Mediante este modus operandi se extraen en promedio más de 39 mil barriles de petrolíferos diarios, cantidad suficiente para llenar 200 pipas

 
A inicios de su gobierno, la administración de Felipe Calderón creó un grupo interinstitucional integrado por seis secretarías de Estado –de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública– que ayudarían a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el combate al robo de hidrocarburos. En las postrimerías de fin de sexenio, las cifras oficiales respecto al incremento exponencial de ese ilícito evidencian que, cualquiera que haya sido la estrategia, evidentemente fracasó.
El volumen de petrolíferos sustraídos ilegalmente alcanza hoy niveles tan altos, que los directivos de la paraestatal equiparan el problema con la declinación en la producción de crudo del campo Cantarell, el yacimiento más importante de México, ubicado en la Sonda de Campeche.
2011 fue un año récord en el robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, cabe señalar que las conexiones ilegales en el Sistema Nacional de Ductos, son solamente una de las modalidades mediante las cuales se sustraen los petrolíferos, pues hay también ordeña de hidrocarburos en pipas completas que salen por las puertas de las refinerías, o incluso sustracción directa de los barcos que trasiegan los hidrocarburos.
Entre enero y noviembre de 2011, se contabilizaron 1 mil 163 tomas, de acuerdo con los últimos datos presentados por la administración de Pemex, en voz de su director Corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings. De acuerdo con su cálculo, diciembre cerraría con aproximadamente 1 mil 300 tomas, dada la incidencia. Mediante éstas, en promedio se sustrajeron volúmenes estimados en más de 39 mil barriles de hidrocarburos por día, que incluye desde petróleo crudo, Diésel, gasolina, hasta gas licuado de petróleo, cuya sustracción es de muy alto riesgo dada su explosividad.

Sexenio de “incidentes”

Entre 2001 y 2011, Pemex fue objeto de más de 40 mil “incidentes” entre los cuales se ubica la sustracción y la ordeña mediante tomas clandestinas, de acuerdo con información obtenida vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El incremento de tomas clandestinas fue gradual: en 2006, 70; en 2007, 324; en 2008, 392; en 2009, 462; en 2010, 691; y en 2011, por lo menos el doble. Desde Rosarito, Baja California, hasta Chiapas y Tabasco en sus límites con Guatemala, hay tomas clandestinas por todo el país.
De manera que de 70 tomas que tuvo Pemex en el último año del gobierno de Vicente Fox Quesada, unos meses después, en el primer año de la administración de Calderón, en el Sistema Nacional de Ductos se detectaron 324 tomas –en promedio casi una diaria–, el mayor número registrado, hasta entonces, en la historia de la paraestatal.
Al cabo del sexenio para 2010, la cifra se multiplicaba a unas tres tomas en promedio por día. Lo que significó un incremento de 300 por ciento sólo con cifras conservadoras, ya que debe considerarse que hay muchas tomas herméticas que, sin que se les detecte o clausure, sustraen petrolíferos de forma permanente.
En ese mismo lapso, el jurídico de la paraestatal presentó 2 mil 611 denuncias por ordeña y tomas clandestinas (sólo 15 concluyeron en sentencia).

Las pérdidas

El volumen oficial del producto sustraído mediante las tomas clandestinas alcanzó también niveles exorbitantes de acuerdo con cifras que Pemex dio a conocer en septiembre de 2011: más de 39 mil barriles diarios ordeñados en promedio de la red de ductos, que incluye oleoductos, poliductos y gasoductos. La cifra equivale a más de 3 millones de litros diarios de petrolíferos y particularmente de gasolina. O dicho de otra manera, un promedio de 200 pipas diarias. Pérdidas patrimoniales que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados calculó en 1 mil 300 millones de pesos mensuales.
A estas pérdidas económicas se añade el incremento en los costos de producción que le significan a Pemex no sólo los daños que provocan las instalaciones clandestinas, sino su desmantelamiento, reparaciones y en sí, una mayor inversión en todo el proceso de producción para trasladar y almacenar los petrolíferos, explica el ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera.
“Además de que ya no se contabiliza esa producción, adicionalmente los costos de transporte se elevan, entre la recolección y envío a la parte al área de almacenamiento y distribución, porque entonces Pemex tiene que vigilar más, y destinar más personal y equipos para registrar la pérdida de presión”, explica el también coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución del 17.
En términos de infraestructura, “significa además un enorme peligro, porque la toma clandestina representa una alteración en la estructura misma de la red de transporte de los productos y esto significa [un] riesgo, y la evidencia está en todos los accidentes que han ocurrido, pero también la afectación completa de la red de ductos, porque cada toma perjudica todos los sistemas de control”, explica el ingeniero Javier Jiménez Espriú, exdirectivo y exintegrante del Consejo de Administración de Pemex.
Aunque el tema va más allá de las pérdidas económicas. Este tipo de interconexiones tiene además una condición de vulneración a la seguridad nacional, ya que el Sistema Nacional de Ductos es para Pemex la columna vertebral de su infraestructura de distribución, y al igual que el resto de las instalaciones, un área de seguridad nacional.
Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla y la zona metropolitana del Distrito Federal son, desde 2007, las entidades con mayor ordeña de combustible vía tomas clandestinas.
Aun las áreas con mayor vigilancia por su cercanía a la capital, como el ducto de San Martín Texmelucan, a partir de 2008, registraron una mayor incidencia de tomas clandestinas.
“El incremento en las TC [tomas clandestinas] y en el volumen estimado de robo, se debe a que los sistemas de ductos en el país están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”, reconoció, finalmente Pemex en un comunicado emitido en septiembre.
Hay un dato peculiar, la administración de Pemex identificó a Sinaloa como la entidad que a partir de 2010 registró una mayor sustracción de refinados mediante tomas clandestinas, con una incidencia del 28 por ciento en promedio de las tomas de todo el país. Las tomas, ubicadas en los municipios de Navolato, Culiacán, Ahome, Mocorito, Mazatlán, Guamuchil, Salvador Alvarado, Los Mochis, entre otros.
Sinaloa es una tierra controlada por el cártel del mismo nombre y sus grupos afines, curiosamente la organización a la que, de acuerdo con reportes de especialistas de México y Estados Unidos, favoreció la “guerra” de Calderón.
Algunos de los ductos con mayor incidencia de tomas clandestinas durante 2011 fueron los siguientes: el poliducto de 10 pulgadas de diámetro Topolobampo-Culiacán; el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros; el oleoducto de 24 pulgadas Madero-Cadereyta; los poliductos de 10 y 14 pulgadas Satélite-Gómez Palacio; y el Satélite-Monclova-Sabinas.

Endurecimiento de penas

En septiembre de 2011, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó endurecer las penas por el robo o aprovechamiento de petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados y sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Pemex.
Mediante reformas al Código Penal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales, se estableció como delincuencia organizada el robo a ductos de Pemex.
Considerado ya como delito grave, se aprobaron sanciones de ocho a 12 años de prisión y de 1 mil a 12 mil días de multa a quien sustraiga hidrocarburos propiedad de Pemex, y penas de dos años de cárcel y hasta 500 días de salario mínimo como multa a quien posea o resguarde de manera ilícita cualquier hidrocarburo. La penalidad aumenta a 18 años cuando quienes participen sean trabajadores o funcionarios de Pemex.
El diputado Arturo Zamora Jiménez, promotor de la reforma, considera que se dotó al Estado de un instrumento muy importante para combatir de manera eficiente la sustracción de hidrocarburos, convertido en un problema en ciernes. “De no atenderse el problema, se podría generar una situación que escaparía de las manos de las autoridades del país”.
El endurecimiento en las penas por la sustracción de hidrocarburos fue, por cierto, uno de los últimos asuntos relevantes a los que aludió el fallecido secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
“Quienes sustraigan o aprovechen petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados de los ductos, equipos o alguna instalación de Pemex, tendrá de ocho a 12 años de prisión, o de [1] mil a 12 mil días de multa”, indicó tras la publicación de las nuevas penalidades en el Diario Oficial de la Federación.

Otra guerra perdida

Las reformas a la ley tampoco garantizan su aplicación. Mención aparte merece la efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) en este tipo de asuntos. Ésta se evidencia con el número de averiguaciones previas abiertas este sexenio, que concluyeron en autos de formal prisión en contra de ordeñadores: 4 por ciento.
En México hasta las leyes de mayor avanzada son letra muerta cuando lo que pondera es la corrupción.
La demoledoras cifras que Pemex hizo públicas en septiembre de 2011, finalmente reconocen que oficialmente el combate al robo de combustible fue otra batalla perdida por Calderón, una donde lo que está en juego es una gran parte del gasto público nacional: el 40 por ciento del producto interno bruto del país, que es lo que Pemex le aporta a la economía nacional.
En este sexenio también se internacionalizó la ordeña de ductos. Desde 2008, en las líneas de Chiapas y Veracruz comenzaron a detectarse vehículos de Guatemala involucrados en la sustracción de hidrocarburos en tomas clandestinas en las regiones fronterizas del Sureste. El 7 de febrero de ese año, en la localidad de la Frontera Comalapa, Chiapas, el Ejército encontró camiones cargados con 46 mil litros de hidrocarburos (AP/PGR/CHIS/COM/026/2008).

Pemex, a la mano de Dios

Han pasado 73 años desde la expropiación petrolera y hoy más que nunca Pemex enfrenta una grave encrucijada: la sustracción ilícita de sus productos mediante diversas modalidades, entre éstas las tomas clandestinas, que en muchos de los casos implican de manera directa o indirecta a trabajadores de la paraestatal, de acuerdo con diversos expedientes de las contralorías internas a los cuales tuvo acceso Contralínea.
El elevado número de tomas ilícitas en ductos, oleoductos y gasoductos de Pemex indica “que es alto el involucramiento de gente que está dentro de la empresa, y esto significa también el deterioro de la administración de Pemex”, advierte el ingeniero Javier Jiménez Espriú. Una consideración muy seria emitida por quien se desempeñó como subdirector Comercial de Pemex, y a quien tuvo que enfrentar la contingencia de las explosiones en Guadalajara.
En efecto, la sustracción y trasiego de los hidrocarburos está asociado a las manos de expertos del sector. Un caso ilustrativo ocurrió apenas en noviembre: en el Estado de México la Policía Federal detuvo a cinco policías municipales y cinco empleados de Seguridad Física de Pemex que ordeñaban hidrocarburos en una toma clandestina en Coyotepec.
Jiménez Espriú explica que “estamos hablando de un problema muy delicado, no sólo porque se trata de un asunto de terrible corrupción; esto es parte de todo un conjunto de irregularidades que hay en la paraestatal y que la tienen en una situación muy grave, y esto deriva de que su administración ha sido dejada un poco a la mano de Dios. Eso es lo que provoca este tipo de perturbaciones y alimenta la corrupción dentro y fuera de la paraestatal”.
De manera que, tras el endurecimiento de penas respecto a la sustracción ilegal de hidrocarburos, la medida emergente para Petróleos Mexicanos, indica Jiménez Espriú, radica en “una reestructuración administrativa en Pemex en la búsqueda de una mejor administración”.
 

Peña Nieto se saca el "muñeco" y se compromete con los tamales

Entre risas y fotografías con periodistas que cubren sus eventos, se mostró confiado en que se cumpla la predicción del Brujo Mayor de México




Partió la tradicional Rosca de Reyes con los medios de comunicación

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Enrique Peña Nieto se sacó el "muñeco" en la rosca de reyes que partió este jueves con los periodistas que cubren sus actividades y se comprometió a llevar los tamales y el atole el próximo 2 de febrero.

“Nos vemos el 2 de febrero, el día de la Candelaria”, dijo el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante esta reunión, el precandidato tricolor expreso que entre sus propósitos para 2012 está ganar la confianza de los mexicanos, a quienes les deseó lo mejor, así como a sus familias.

Entre risas y fotografías, Enrique Peña Nieto se mostró confiado en que se cumpla la predicción del Brujo Mayor de México, quien anticipó su triunfo en elecciones del 2012.

Redacción / Fotos: Especial

EXCELSIOR http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=799640&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289

Notas relacionadas

El gobierno de EU entrega al Congreso 482 páginas sobre 'Rápido y Furioso'

El material recibido por el Congreso muestra que oficiales sabían de las tácticas usadas en el operativo, según un alto funcionario
  • Se estima que cientos de armas cruzaron la frontera de Estados Unidos hacia territorio mexicano dentro de la operación (Cuartoscuro Archivo).
    Se estima que cientos de armas cruzaron la frontera de Estados Unidos hacia territorio mexicano dentro de la operación (Cuartoscuro Archivo).
Lo más importante
  • El Departamento de Justicia entregó al Congreso de EU más documentos de 'Rápido y furioso'
  • Las páginas muestran que oficiales sabían de las tácticas del operativo, según un funcionario
  • La operación permitió que cientos de armas fueran traficadas de EU a México
 

Los documentos entregados por el Departamento de Justicia prueban que este gobierno sabía que las armas caminaban en la operación 'Receptor Abierto' y no hicieron nada al respecto, aunque estaba pasando de nuevo en 'Rápido y Furioso'
Senador Chuck Grassley

WASHINGTON (CNN) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó este jueves al Congreso 482 páginas de documentos internos, como parte de la indagatoria que el Legislativo hace del operativo Rápido y Furioso, diseñado para detectar traficantes de armas a México.

La operación incluyó desde 2009 la estrategia de permitir las compras ilegales de armas de fuego y que éstas fueran trasladadas de armerías en Arizona, en el sur estadounidense, hasta la frontera para los cárteles del narcotráfico mexicanos. El objetivo del operativo era monitorear el flujo de armamento hasta su destino final.

Sin embargo, cientos de armas se extraviaron en el camino, y una serie de críticas surgieron cuando dos piezas implicadas en la operación fueron encontradas en el lugar donde fue asesinado el agente Brian Terry, en diciembre de 2010.

Las acusaciones se han dirigido contra la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, del cual depende.

Recientemente, el departamento publicó documentos sobre una operación similar de la ATF conocida como Receptor Abierto, que se llevó a cabo en 2006 y 2007, durante el gobierno de George W. Bush.

Un alto funcionario de la institución dijo que esos documentos muestran que los oficiales sabían que se había permitido que las armas caminaran hacia México, tal como lo hicieron en el operativo Rápido y Furioso.

“Hasta este momento ya tenemos suficiente para los cargos (por conspiración y falso testimonio por la compra de un arma), pero también queremos las piezas de manufactura y distribución, queremos todo”, dijo un agente no identificado de la ATF en un documento. Entonces no se hicieron arrestos y la operación continuó.

Los últimos documentos entregados no dejaron satisfecho al opositor Partido Republicano.

“Es muy desalentador que los altos funcionarios de Justicia supieran los detalles de tales problemas en la operación Receptor Abierto y desoyeran las advertencias sobre las peligrosas tácticas usadas a mayor escala en Rápido y Furioso”, dijo el congresista Darrell Issa, uno de los principales críticos de la ATF.

“Los documentos entregados por el Departamento de Justicia prueban que este gobierno sabía que las armas caminaban en la operación Receptor Abierto y no hicieron nada al respecto, aunque estaba pasando de nuevo en Rápido y Furioso”, señaló el senador Charles Grassley.

Se prevé que el debate en torno al tema reinicie el 2 de febrero, cuando el titular del departamento, Eric Holder, testifique nuevamente ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, presidido por Issa.


Por Terry Frieden
Jueves, 05 de enero de 2012 a las 21:18

CNNMéxico.com

Temas relacionados

Edomex sí recibirá basura del DF: Eruviel Ávila

El Distrito Federal tiene autorización para depositar su basura en los tiraderos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán
Durante su visita a Zumpango. Foto: Especial
Zumpango • El gobierno del Distrito Federal tiene autorización para depositar su basura en los tiraderos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán, confirmó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En entrevista, precisó que en forma coordinada entre ambas entidades y la Federación se busca una solución alterna al problema que se enfrenta por el cierre del tiradero Bordo Poniente.

Señaló que por el momento se permite el paso de camiones para depositar la basura procedente del Distrito Federal, al tiempo que los desechos orgánicos del Estado de México se trasladan a la ciudad.
“No es nada más que el DF tire en la entidad, el estado también llevará desechos orgánicos que habrán de ser procesados para ser composta en la Ciudad de México. El DF trae y nosotros llevamos, es una colaboración y coordinación que estamos haciendo”.

Informó que en los próximos días podría incrementarse el número de tiraderos del Estado de México que recibirán la basura de los capitalinos.

Precisó que esta acción se tomará y anunciará en coordinación con los ayuntamientos, con la finalidad de llegar a acuerdos que terminen con la inconformidad que se está dando ante el apoyo que se brinda al gobierno de la ciudad.


Más acerca de este artículo

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Morelia

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Morelia
Foto: Especial
 
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2012.-Entre gritos, aplausos y un gran ambiente familiar, alrededor de 25 mil personas en su mayoría niños acompañados de sus padres, dieron la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar para en persona pedirles sus regalos para este 6 de enero a través de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que prepara desde hace una década la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelia.

Trasladados en carretas jaladas por caballos, los Tres Reyes Magos, arribaron a la capital, donde cientos de morelianos presenciaron su llegada al Centro Histórico, sitio en el que los recibieron el alcalde capitalino Manuel Nocetti Tiznado y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para hacerles entrega del permiso con el cual tuvieron acceso a los hogares la madrugada de este 6 de enero para dejar un regalo a los pequeñines.

Minutos antes de que dieran las 17:00 horas, los infantes y sus familias ya se encontraban sobre las banquetas de la avenida Madero, pues querían estar en primera fila para disfrutar de esta tradicional caravana, que partió desde la plaza Jardín Morelos, con música del lejano oriente y bailarinas de danza arábiga, cuya comparsa circuló por Acueducto, avenida Madero, para finalmente llegar frente a Catedral.

Justo en el corazón de Morelia, los niños con globo en mano y ansiosos observaron la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes saludaban agitando sus manitas y adornando la Calle Real con sus risas.

Al llegar el contingente frente a Catedral, éste se detuvo para que el edil moreliano Manuel Nocetti Tizando, acompañado de su esposa Patricia Villicaña de Nocetti y monseñor Alberto Suárez Inda, les concediera el permiso para repartir los obsequios.

Nocetti Tiznado afirmó que Melchor, Gaspar y Baltasar, además de traer regalos a niños morelianos, llenan los hogares de alegría, ilusión y esperanza; “el que no cree en la magia, nunca la encontrará, por eso Morelia les da la más cálida bienvenida”, dijo a los Reyes Magos.

Antes de dar la señal para que los pequeñines soltaran los globos con sus cartitas a los Reyes Magos, el alcalde moreliano, en su primer mensaje al público, deseó a los asistentes que este año que comienza dé la confianza para seguir adelante y esté lleno de amor y alegría.

Momentos después, Melchor -en su idioma- agradeció y externó su felicidad por visitar de nueva cuenta la capital michoacana; hicieron lo propio, Gaspar y Baltasar.

Al término de las intervenciones, el cielo de la Ciudad de las Canteras Rosas se iluminó de colores con los cientos de globos que los infantes lanzaron y en los cuales iban escritas sus ilusiones y esperanzas.

De acuerdo al secretario de Turismo y Cultura de Morelia, Zeus Rodríguez Miranda, esta tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que cumple su décimo aniversario, fue observada por alrededor de 25 mil personas desde la avenida Madero.

En los contingentes de Día de Reyes participaron 70 actores y bailarines, además de 45 voluntarios de la Sectur municipal; “por primera vez nos acompañó un nacimiento viviente, donde el niño Dios fue interpretado por un bebé de verdad y en que también circularon alrededor de 15 animalitos, entre burros, borregos y caballos”.

Redacción/Quadratín

Quadratin - Noticias Michoacan

REPORTAJE QUADRATÍN: Casonas históricas del Centro, víctimas del tiempo

Luis Felipe Rosiles/Quadratín
   
Casonas históricas del Centro, víctimas del tiempo
 

Foto: Especial
 
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2012.- Una muestra de que el tiempo no ha pasado en vano por el primer cuadro de la ciudad se ve en las casonas que rodean o están cercanas a la Catedral, las cuales a lo largo de los años han cambiado su uso, algunas han sido testigos de conspiraciones independentistas, otras han pertenecido de hombres ilustres, incluso existen inmuebles que se han llegado a convertir en altares para la patria, como las casas Natal y Sitio de Morelos, otras simplemente albergan comercios, lo cierto es que casi ninguna es ya utilizada como vivienda y todas en mayor o menor medida han sido modificadas en su estructura.

Declarado como patrimonio cultural de la humanidad, el centro histórico de Morelia alberga 15 plazas y mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos, entre los que se ubica la casona que perteneció al capitán José María de Obeso, inmueble ubicado en avenida Madero Oriente y Morelos Norte y que actualmente es sede de una institución bancaria.

El historiador Ramón Sánchez, en entrevista con Quadratín, explicó que si se considera que Morelia fue un escenario importantísimo para el movimiento de independencia de México, ya que aquí se fraguó en 1809 la primera conspiración que buscaba liberarse de la corona española, las casonas donde se reunían los insurgentes tienen un carácter histórico ineludible, y uno de esos inmuebles es la de familia García Obeso.

En ese sentido, el catedrático explicó que las cuatro familias vallisoletanas que controlaban el comercio y el poder económico al igual que el político vivían en el centro de la ciudad. Frente a la plaza principal de la antigua Valladolid residían los García de Obeso, los Michelena y las familias Lejarza y el español Isidro Huarte, detalló.

“Aunque no todos eran conspiradores por lo menos detentaban el poder y eran oligarcas, es decir los empresarios de su tiempo, porque poseían grandes propiedades en el campo y ganado, lo que les permitía controlar el comercio en torno a la plaza”.

El profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo explicó que aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas casonas fueron escenario de conspiraciones independentistas, debido a la secrecía con que éstas se realizaban, está documentado que en la casona que se ubica en las esquina de Morelos Norte y Avenida Madero Oriente los insurgentes vallisoletanos se reunían para fraguar la lucha independentista, un año antes de que Miguel Hidalgo diera el grito en Dolores.

Contrario a las voces que opinan que el uso actual que tiene la que fuera la casona de los García Obeso desdeña su valor histórico, Ramón Sánchez opinó que la función que está cumpliendo esta edificación al albergar un banco “no es denigrante para su carácter histórico” porque a diferencia de otros inmuebles, dijo, esta propiedad está preservada, situación que, advirtió, “lastimosamente” no ocurre con espacios que se encuentran a espalda de Palacio de Gobierno los cuales son demolidos para convertirlos en estacionamientos.

Otro ejemplo de la pérdida de inmuebles que el historiador refiere es la casona que perteneció a Manuel de la Barcena, quien es considerado como uno de los más brillantes directores del Seminario Tridentino y que también fue acusado de ser partidario de la insurgencia, porque era amigo de Hidalgo, sin embargo, su propiedad, una de las mejores frente a la plaza, fue semidestruida en sus espacios interiores, hace al menos de diez años, para instalar el restaurant del Sanborns.

Quadratin - Noticias Michoacan

El alcalde de Guadalajara será el candidato del PRI al gobierno de Jalisco

Jorge Aristóteles Sandoval representará al PRI en los comicios del 1 de julio, en los que busca romper el dominio del PAN en la entidad

Jorge Aristóteles Sandoval fue electo alcalde de la capital de Jalisco en los comicios locales de 2009 (Cuartoscuro Archivo).
Jorge Aristóteles Sandoval fue electo alcalde de la capital de Jalisco en los comicios locales de 2009 (Cuartoscuro Archivo).
(CNNMéxico) — El alcalde del municipio de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador de Jalisco, que se realizarán el 1 de julio.

La nominación de Sandoval se produjo luego de que la dirigencia priista realizó un proceso de “búsqueda de acuerdos, mediciones así como otros factores que permitieran tomar la mejor decisión”, informó el PRI este jueves en un comunicado.

El partido y los otros aspirantes a la candidatura concluyeron que Sandoval representa la mejor opción porque “fortalece la unidad” del priismo y lo ubica “en camino a la victoria en la entidad de cara al proceso electoral de 2012”, señala el texto.

Sandoval, de 35 años, es alcalde de Guadalajara desde 2009. Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene una maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y fue diputado local, según una semblanza publicada en la página del ayuntamiento de Guadalajara.

En los comicios de julio, buscará romper el dominio del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno estatal, que ocupa desde 1995.

Además de gobernador, Jalisco elegirá 39 diputados locales (20 de mayoría relativa y 19 de representación proporcional) y 125 presidentes municipales.

Ubicado en el occidente de México, Jalisco es la cuarta entidad más poblada del país con 7.3 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 1 de julio también se realizarán en México comicios federales para renovar la Presidencia y el Congreso.

Jueves, 05 de enero de 2012 a las 21:21
CNN
CNNMéxico.com

Temas relacionados