miércoles, 29 de agosto de 2012

Mexicana, ganadores y perdedores

Mexicana cumplió dos años sin volar, y como balance sólo podemos hablar un sector ganador, el de las aerolíneas extranjeras que vuelan hacia Estados Unidos y prácticamente se han quedado con 80% de las rutas existentes entre nuestro país y el vecino del norte.

No es para menos: Mexicana tenía una fuerte presencia con sus rutas hacia ciudades estadunidenses y al no estar, otras que no fueron las compañías mexicanas ocuparon su lugar.

Todos perdieron con dos años

La aerolínea, a dos años de seguir en tierra, no tiene otra alternativa: seguir el camino legal del concurso legal, el cual jamás debió de haberse salido de cauce.

El experimento del juez Felipe Consuelo, que llevó a romper con el año de plazo del Concurso Mercantil, tuvo un alto costo: perdieron los trabajadores sin sus puestos, perdieron los consumidores pagando tarifas más altas, perdieron los acreedores sin poder cobrar, perdieron los clientes de Mexicana que compraron boletos.

No avanzan demandas vs. administración

Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra) buscaron ser reinstalados y lamentablemente no lo lograron. Y no sólo eso.

Tampoco pudieron avanzar en otra demanda: en contra del grupo de Gastón Azcárraga, autor de la quiebra de la compañía.

Ya pasaron dos largos años y, ahora, cada vez es más difícil emprender la demanda por quiebra fraudulenta en contra del equipo administrativo que tenía la aerolínea.

Las demandas de los trabajadores en las procuradurías de justicia en contra de la administración, no han caminado tan rápido como pudo haber sido.

De hecho, la única demanda que prosperó fue en contra del ex director de la aerolínea, Manuel Borja, por el tema de retención de impuestos. Borja no aparece desde hace más de un año.

Urge transparencia

La falta de transparencia en Mexicana frenó todo.

Entre el juez Consuelo y el conciliador Gerardo Badín, no dejaron entrar a nadie a revisar las cifras, lo cual ha generado un cúmulo de sospechas de todo tipo: que si protegían a la anterior administración, que si querían ir en contra de la ley, que si buscan ser rescatados por el próximo gobierno federal de Peña Nieto.

La nueva juez del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón, debe tomar la experiencia y reiniciar cuanto antes la transparencia del proceso, y por eso sería sano remover de su puesto de conciliador a Gerardo Badín, quien a dos años tampoco ha podido crear un buen ambiente con acreedores y un grupo de inversionistas serio.

La SCT ya solicitó a la juez la remoción de Badín.

Una compañía sin operación, con costos fijos, va teniendo deterioro en sus activos. Mexicana, a dos años de no poder volar, seguramente, cuenta con deterioro en sus activos.

Ya llegó la hora de conocer dichos activos, transparentar la aerolínea y saber su real potencialidad.

SPEI es un contrato

El Banco de México realiza contratos con los bancos para que dentro del sistema de pagos del país se realizan transferencias electrónicas mediante el SPEI, Sistema de Pagos Electrónicos
Interbancarios.

El banco central pone la carretera, pero lo que los bancos privados transfieran en ella es cuestión de ellos.

Como el SPEI sí es contrato con los bancos, aquí el Banco de México señaló que sí había existido una petición del banco receptor (Scotiabank) para cambiar una orden de pago. El banco tendrá que contestar por qué lo hizo.

Queda claro que la demanda en contra del SPEI, y por tanto del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, no tiene sentido.

A Argentina se le olvidó competir

El gobierno argentino respondió a México en la Organización Mundial de Comercio con afirmaciones que no se sostienen.

La nota oficial de respuesta del gobierno de Cristina Fernández habla de que los productos mexicanos tienen libre acceso al mercado argentino. Mentira.

El gobierno argentino ha decidido imponer medidas proteccionistas, al modificar con México el Acuerdo de Complementación Económica, llamado ACE 55, mediante el cual podían entrar los vehículos automotrices a aquella nación.

Ahora, en cambio, los productores mexicanos que exportaban hacia allá se han quedado con el freno de mano puesto e incluso han parado inversiones.

Aún con tantas inconsistencias, la nota oficial de Buenos Aires tiene un dato cierto: el comercio bilateral en el último trimestre fue favorable a México en 376 millones de dólares.

Sólo se les olvidó un pequeño detalle: por más de seis años México tuvo déficit con Argentina, pero curiosamente la nota oficial de la administración de Fernández lo omite.

Parece que a Argentina le está pasando un gran olvido, el de ser más competitivo, y en base a ello le empieza a echar la culpa de su pérdida de exportaciones a todos sus socios comerciales.

Hoy en día, la tercera parte de los socios de la OMC tienen demandada a Argentina por proteccionista.

El Mié, 29 de Agosto de 2012, 02:52 am, por José Yuste
EXCELSIOR


 

Sillas de ruedas polémicas desatan indignación en Twitter y Facebook

El material de las sillas, entregadas por el gobierno federal al de Sonora, ha sido duramente cuestionado en las redes




La ceremonia de entrega de las sillas

 

HERMOSILLO, 29 de agosto.- La donación de 30 sillas de ruedas especiales que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) entregó al sistema DIF, elaboradas a base de asientos de plástico duro y aptas para bañarse en ellas, causó indignación en la ciudadanía, polémica y burlas en redes sociales.

En el boletín de prensa del gobierno de Sonora se aclaró cuál es el fin del diseño y material. “Luis Alberto Medina Plascencia, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (sedesson), indicó que las sillas de ruedas entregadas son especiales, de un material de plástico duro e, incluso, aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

En el evento donde fueron entregadas simbólicamente, ni las autoridades de la Sedesson, ni las del DIF informaron que las 30 sillas de ruedas eran sólo una parte de un donativo de 550 que la fundación internacional Free Wheelchair Mission (FWM) realizó al gobierno de Sonora.

Lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa que ofrecieron autoridades estatales, una vez que inició la lluvia de críticas.

Ayer, la adaptación se sillas plásticas blancas que suelen ser usadas en fiestas o patios para el uso por parte de discapacitados, fue duramente criticada en redes sociales, pues se especuló sobre la calidad e intención del donativo.

“Yo quisiera pedir de la manera más humilde que nos ayuden a tratar de repeler esta mala difusión que estamos haciendo con una institución que está haciendo una gran labor (FWM), no nada más en México sino en varios países; quiero decirles que estas sillas se entregaron a Sedesson y que a nosotros nada más nos costó su importación”, declaró Plascencia Osuna, quien no dijo porque no se informó de esos detalles desde un principio.

El titular de la Sedesson detalló que el costo de producción de cada silla de ruedas es de 72 dólares y que al gobierno del estado sólo le costó 19 mil 880 pesos la importación y traslado a Sonora. Según el portal de internet www.freewheelchairmission.org , estas sillas de ruedas especiales están equipadas con llantas “todo terreno” y son construidas con un material durable e impermeable que facilita su uso en áreas rurales.

Sus creadores afirman que son el equipamiento ideal para zonas marginales, y que por su bajo costo pueden llegar a más personas con discapacidad.

Free Wheelchair Mission diseñó dos tipos de sillas de ruedas, la GEN_1 y la GEN_2, la primera, la donada a Sonora, es de diseño básico a un costo extremadamente bajo con el fin de llegar a mayor número de personas discapacitadas en zonas muy pobres. Mientras que la GEN_2 fue creada para su uso en países en desarrollo.

Por su diseño y manufactura, las sillas donadas en Sonora pueden ser maniobradas por personas con discapacidad que no tienen quien los cuide, sus llantas permiten circular por lugares donde otras sillas de ruedas se atoran, y el material del asiento y respaldo es impermeable, por lo que el usuario puede bañarse en ella. Según la fundación, se han entregado 651 mil 245 sillas de este tipo alrededor del mundo.
 
2012-08-29 09:16:00
Daniel Sánchez Dórame / corresponsal
EXCELSIOR

Tribunal proyecta declarar válida la elección presidencial

Comisión Especial del TEPJF concluye dictamen sobre el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Integrantes de la Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial concluyeron la versión final del proyecto donde se plantea declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la pasada elección presidencial.
El dictamen elaborado por los magistrados Flavio Galván, Salvador Nava y Constancio Carrasco fue entregado ayer a sus homólogos para iniciar la fase de consideraciones jurídicas finales.

El documento sólo se entregó a los magistrados para su análisis y estudio, ya que la ley establece que el 31 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral deberá resolver todos los juicios de inconformidad relacionados con los comicios del pasado 1° de julio.

De acuerdo a la ley, el Tribunal tendrá hasta el 6 de septiembre para calificar la elección y declarar, o no, la validez del proceso.

El día de ayer, en sesión pública, dicho órgano electoral confirmó que cumplirá con los plazos que marca la legislación para dar una resolución definitiva antes del 6 de septiembre.


Constitucional plazo establecido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró constitucional el plazo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), para resolver los juicios de inconformidad promovidos en contra de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el cual, además, es suficiente para tramitarlos y resolverlos.

A través de un comunicado, informó lo anterior con motivo de la resolución de un recurso de apelación promovido por la coalición Movimiento Progresista, la cual se inconformó con la negativa de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para implementar un procedimiento de fiscalización extraordinario que se resolviera con anterioridad a la calificación de la elección presidencial.

Los magistrados declararon infundados los agravios en los que se planteaba la inconstitucionalidad del artículo 158, párrafo primero, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, así como aquellos que se refieren a la inaplicación del artículo 186, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Fg
2012-08-29 10:10:00
Redacción
EXCELSIOR


«No se ha decretado» el rescate de la banda de 2.5 Ghz y podría no terminarse en este sexenio: SCT

 
El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, dijo que el rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) no se ha decretado, que podría no concluirse durante esta administración, por lo que este gobierno quiere dejar establecidas las bases para que lo concluya la siguiente, e indicó que eso dependerá de los amparos y suspensiones que logren los concesionarios y de los que hasta el momento no se tiene conocimiento.
 
Explicó que no se le solicitó opinión sobre el rescate a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque si recomendaba realizarlo se hubiera acotado el derecho de audiencia de los concesionarios. Dijo que cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) termine de analizar la documentación presentada por Multivisión (MVS) y otros diez concesionarios, y dependiendo del resultado de ese procedimiento, solicitarán a la Cofetel su opinión sobre la conveniencia de hacer la recuperación de espectro y bajo qué condiciones, aunque aclaró que no es una opinión vinculante.

Luego de participar en la la presentación de resultados sobre una prueba piloto de pagos móviles realizada por Telecomm-Telégrafos en la comunidad oaxaqueña de Santiago Nuyoo, Olavarría dijo que el análisis de la información presentada por los concesionarios de la banda de 2.5 podría llevar a la conclusión de tres variantes: el no rescate, el rescate total o el rescate parcial. Entonces hablar de recuperación de las bandas hasta en tanto no agotemos todas las instancias y todas las etapas del procedimiento administrativo, me parecería muy aventurado y además podría yo generarle alguna afectación a la seguridad jurídica de los concesionarios.
 
Dijo que en la SCT se pretende resolver este tema apegados a los tiempos que marca la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que determina entre 120 y 125 días, aunque en realidad dependerá de los medios de impugnación que en su caso presenten los concesionarios, y si se les otorga o no la suspensión. Para nosotros este es un asunto de interés público y cuando media el interés público sobre el particular no proceden las suspensiones, pero seremos muy respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial.

Olavarría señaló que la SCT no ha empezado a trabajar en la elaboración de la licitación de la banda de 2.5 Ghz que sería el siguiente paso al rescate del espectro. Queremos ir paso a paso, lo que sí queremos es sin duda dejar también nuestras recomendaciones asentadas en el expediente para el próximo gobierno, y que se tome la decisión en el menor plazo o en el corto plazo para poner esta banda en uso.

Este miércoles vence el plazo para que MVS presente a la SCT los documentos y argumentos con los que buscará defender las concesiones que tiene en la banda de 2.5 Ghz, así como para obtener la autorización del gobierno para arrancar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, con el que asegura que ofrecerá el servicio a mayor velocidad y a mitad de precio.

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 25



 

MVS y Aristegui, por una competencia real en los medios

Destacó la periodista la forma descarnada e insólita en la que el gobierno los presionó
 

Es necesario cambiar el paradigma de que la libertad de expresión puede ser moneda de cambio

 
 
Después de una plática con Joaquín, Ernesto y Antonio Vargas Guajardo, propietarios de Multivisión (MVS), la periodista Carmen Aristegui señaló que el compromiso del noticiero que encabeza y el de su equipo de trabajo es seguir informando a la audiencia, y ejercer un periodismo abierto, libre, plural y diverso.
 
Dijo que tiene la convicción de que después de la forma descarnada e insólita en la que se expusieron presiones y usos indebidos del poder, es necesario cambiar el paradigma que retrata el intercambio de favores y que la libertad de expresión puede ser una moneda de cambio, por lo que se hace indispensable promover la competencia real en las telecomunicaciones, la democratización de los medios y el avance de la democracia en el país.

Destacó que sólo en MVS se ha logrado instituir un código de ética y la figura de un interventor para dirimir diferencias entre la empresa y la periodista, así como la incorporación de un ombudsman como árbitro para defender el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a ser informado.

Apremió a los legisladores por entrar al cargo a trabajar en la democratización de los medios e invitó a otros comunicadores y empresas a reproducir el ejercicio que se lleva a cabo en MVS, como herramienta para garantizar los derechos de los periodistas y de los ciudadanos, pero también para transparentar la relación entre los comunicadores con los concesionarios, con el poder político y con las propias audiencias.

La periodista tuvo una larga y productiva conversación con los empresarios, a casi una semana de que el presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, ofreció pruebas sobre la manera en la que el gobierno federal lo presionó para que Carmen Aristegui se disculpara con el presidente de la República por haber aludido a sus supuestos problemas de alcoholismo, y la forma en que los chantajearon por esa vía para que conservara las concesiones que tiene en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), así como la aprobación de su proyecto Banda Ancha para Todos.


 
Foto
Joaquin Vargas Guajardo, propietario de MVS
Foto Carlos Cisneros
 
 
 
Foto
La periodista Carmen Aristegui
Foto Carlos Cisneros
 
 
El resultado de esa plática, dijo, es que la apuesta de su equipo de colaboradores, ahora refrendada, aumentada, fortalecida, es ejercer un periodismo libre, plural abierto, diverso, con las herramientas que nos hemos dado nosotros mismos como grupo de comunicación y de periodistas, como el código de ética, el interventor y el ombudsman.

Dijo que este compromiso como grupo de comunicación y equipo de periodistas también lleva la convicción de que en la radio y la televisión se tiene que insistir en que “tiene que cambiar este paradigma, este tipo de conductas que fueron expuestas de forma descarnada a raíz de la banda de 2.5 y de aquella exigencia absurda (la disculpa al presidente).

Todo esto que ha quedado ahí en esta exposición insólita no puede quedar en un asunto infértil, tiene que contribuir a elevar los niveles de exigencia al Congreso, a la autoridad, a los propios concesionarios, a la sociedad mexicana misma, para cambiar esos paradigmas y preguntarnos qué tanto cambió y qué tanto no cambió con la transición mexicana, cuánto se logró avanzar y cuánto no en materia de democracia.

Dijo que tienen razón los miles de jóvenes que hoy exigen democratización de los medios, el cambio de este paradigma que retrata el intercambio de favores, tener la noción antidemocrática de que la libertad de expresión puede ser una moneda de cambio y todo lo que quedó exhibido.

Advirtió que ese tipo de expresiones no caben ya en los códigos democráticos del país y eso es lo que debe ser modificado, algo que compita, la competencia real en las telecomunicaciones, en la televisión, en la radio, que se haga lo necesario para que los derechos de las audiencias y de los periodistas estén absolutamente resguardados de este conjunto de presiones y de usos indebidos de poder, que tuvieron que romperse por lo más delgado de la cadena.

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 25

 

Desarrolla UAM alternativas para tratar infartos cerebrales

Con la investigación “se pretende que un estimulador magnético excite un nervio que a su vez provoque una vasodilatación cerebral”, lo que permitiría brindar atención inmediata a aquellas personas que llegan a sufrir un infarto cerebral.



México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrolla una investigación en la que se analizan, entre otras alternativas, la estimulación magnética transcraneal para tratar de emergencia casos de infarto cerebral, antes de llegar al hospital.
 
Dicho estudio se lleva a cabo a través del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Unidad Iztapalapa (CI3M), informó Joaquín Azpiroz Leehan, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
 
Agregó que a tres años de su creación el CI3M desarrolla en sus instalaciones diversos trabajos de investigación como la estimulación magnética transcraneal y evaluación de la perfusión en un modelo de infarto cerebral en animales de experimentación.
 
En un comunicado, detalló que dicho trabajo se realiza de manera conjunta con la empresa estadounidense Lake Biosciences LLC, en el laboratorio considerado el más importante de su tipo en América Latina, por lo que participan académicos y alumnos de la UAM.
 
“La relevancia de esta investigación es que se trata de evaluar el resultado de una estimulación magnética transcraneal, que podría ayudar a tratar de emergencia a una persona que ha sufrido un infarto cerebral, antes de llegar al hospital”, señaló el investigador.
 
Señaló que en este momento “nos encontramos en pleno auge en cuanto al uso de las instalaciones”, ya que además de hacer investigación, se brinda servicio de bajo costo a la comunidad interna y externa a la UAM, que requiera algún estudio clínico de resonancia magnética.
 
El experto dio a conocer que con la investigación “se pretende que un estimulador magnético excite un nervio que a su vez provoque una vasodilatación cerebral”, lo que permitiría brindar atención inmediata a aquellas personas que llegan a sufrir un infarto cerebral.
 
Puntualizó que hay un periodo de sólo tres horas para realizar una intervención, disolver el coágulo que impide la circulación sanguínea y con ello recuperar la mayor parte de las funciones cerebrales.
 
“Si esto se puede usar en una ambulancia, por ejemplo, el paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir sin daños ni secuelas”, afirmó.
 
Detalló que “se trataría de un aparato que se colocaría en la cabeza de quien sufrió un infarto, se hace la estimulación durante el tiempo que tarda en llegar al hospital, donde se diagnostica el tipo de problema o accidente cerebral vascular”.
 
Notimex
Publicado: 29/08/2012 11:07
 
 
 

Negligencia o complicidad de federales en el ataque a estadunidenses: Calderón

Emboscada en Tres Marías

El Presidente ofrece ante el embajador de EU investigar con rigor los sucesos
 
Ambos gobiernos colaboran para esclarecer la agresión: Anthony Wayne

 
Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el presidente Felipe Calderón lamentó profundamente la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos– y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.
 
Quiero manifestarle, embajador, que lamento profundamente los sucesos de hace unos días en el estado de Morelos. Como ustedes saben, se está investigando a fondo, con todo rigor y severidad, por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, dijo, en lo que fue su primera referencia a los hechos en que se vieron involucrados 12 elementos de la Policía Federal, actualmente arraigados.

En la inauguración del foro nacional Sumemos causas, ciudadanos + policías, el mandatario insistió en que agresiones como la del viernes pasado son inadmisibles, ya sea por negligencia, incapacidad, falta de confiabilidad o por complicidad de los elementos policiacos.

En ese escenario, el diplomático dijo que su país ha aportado más de 8 millones de dólares en apoyo al programa diseñado para asegurar más confianza pública en las fuerzas policiacas y de seguridad, como parte de la Iniciativa Mérida. Sobre los hechos del pasado viernes, se limitó a recordar que hay una investigación en curso y que ambos gobiernos colaboran para esclarecer el ataque, donde policías federales dispararon contra la camioneta blindada en que viajaban dos funcionarios diplomáticos y un capitán de la Secretaría de Marina, quienes resultaron heridos, en una presunta confusión. Hay muchos esfuerzos de las autoridades de ambos países para preparar y organizar esta investigación, y vamos a ver los resultados de esto, dijo.

En el foro, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Calderón agradeció a Wayne el intercambio de información, el equipamiento y la colaboración, además de que hay –destacó– un avance para entender que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe ser tarea compartida y de corresponsabilidad mutua.

 
Foto
El presidente Felipe Calderón y la titular de la PGR, Marisela Morales, durante la inauguración del foro Sumemos causas, ciudadanos + policías, al que también asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré
Foto Francisco Olvera
 
 
El Presidente se refirió también al tema de la seguridad, y de manera particular a los avances del programa de control de confianza al que por ley deben ser sometidos todos los policías del país, antes del 3 enero de 2013. Afirmó que el gobierno federal está cumpliendo, pero aclaró que nueve de cada 10 elementos pertenecen a corporaciones estatales y municipales. De manera tal, que el mayor esfuerzo de transformación institucional debe darse en la esfera local, subrayó.

Así, llamó de nuevo a los gobiernos locales a cumplir con la depuración de sus cuerpos policiacos, aplicando las evaluaciones y separando del cargo a los agentes que reprueben los controles de confianza, pues no se vale que usen los recursos que la sociedad les proporciona, como armas, patrullas y equipo de radiocomunicación, para delinquir y dañar a los ciudadanos.

Recordó que durante su administración se ha apoyado con más de 67 mil millones de pesos a las autoridades locales para que puedan capacitar, evaluar, depurar y armar a sus policías.

Se requiere tomar esta decisión política, que necesita, además, mucho corazón para depurar los cuerpos policiacos, dijo el Presidente, quien lamentó que esté creciendo el número de agentes que reprueban las evaluaciones de control de confianza.

Pidió que dichos elementos sean despedidos, pues es preferible tener cuerpos policiacos reducidos pero confiables todos, que corporaciones amplias con la mitad de ellos reprobados.

Advirtió que mientras no se termine el proceso de evaluación no se podrá determinar si fue útil y en qué medida contribuyó a la depuración de las policías. No obstante, recordó que cuando empezó su gobierno prácticamente no existía el control de confianza, pero ya empezó el proceso y está en la ley, dijo.

José Antonio Román y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 2

 

Llama paralímpica iluminará hoy Londres en ceremonia inaugural

Más de 3 mil personas, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad, animarán la ceremonia de inauguración, en la que participarán el astrofísico británico Stephen Hawking.



Londres. Los XIV Juegos Paralímpicos, los más importantes jamás organizados, se inaugurarán la noche de este miércoles en Londres en una ceremonia marcada por el reencendido de la llama en el Estadio Olímpico ante la presencia de la reina Isabel II y de 80 mil espectadores.

Más de 3 mil figurantes, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad, animarán la ceremonia de inauguración, en la que participarán el asrofísico británico Stephen Hawking, de 70 años de edad, relegado a una silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa.

Decididos a renovar el éxito popular de los Juegos Olímpicos de Londres, que finalizaron el 12 de agosto, los organizadores prevén una edición récord para los Paralímpicos, con 4 mil 200 atletas con discapacidad procedentes de 166 países y prácticamente la totalidad de 2.5 millones de billetes vendidos.

Por tanto, los Juegos Paralímpicos, que acabarán el 9 de septiembre, podrían ser los primeros en agotar toda la taquilla.

La llama paralímpica, iluminada el martes por la noche durante una ceremonia en Stoke Mandeville, cerca de Londres, llegó la mañana de este miércoles a la capital británica.

Llevada por 580 portadores durante 150 kilómetros, la llama pasará por diversos puntos turísticos de Londres, como Piccadilly Circus, Trafalgar Square, la abadía de Westminster y Tower Bridge, donde el paso peatonal de Abbey Road sigue inmortalizado por los Beatles.

En Trafalgar Square, la antorcha será transportada por Tanni-Grey Thompson, la atleta paralímpica británica con más medallas, con 16.

El fuego llegará al final de la jornada al Estadio Olímpico para la ceremonia inaugural, que comenzará a las 20:30 horas, tiempo local (19:30 horas GMT).

Bajo el título de Enlightenment (Iluminación), la ceremonia, que durará más de dos horas, "celebrará de manera espectacular el espíritu de los Juegos Paralímpicos, que muestran la capacidad del ser humano", según el Comité Olímpico Internacional (COI).

AFP
Publicado: 29/08/2012 09:11
LA JORNADA


 

Rechazan magistrados todas las quejas de la izquierda

Exonera a Peña Nieto de acusación por publicidad encubierta
Avalan el trabajo del IFE sobre la publicación de encuestas

 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación.
 
También sin debate rechazaron el recurso del PAN contra la decisión del IFE que consideró infundada su queja por la colocación de espectaculares de Peña Nieto en lugares prohibidos. Los magistrados endilgaron al PAN el no haber acreditado las pruebas suficientes para exigir al instituto que investigara en forma más exhaustiva su queja.

En otro orden, el TEPJF rechazó los últimos recursos relacionados con el Congreso, al considerar infundados los siete que fueron presentados en relación con la asignación de diputaciones plurinominales. Con ello, el tribunal ratificó en sus términos la conformación del Congreso en ambas cámaras, allanando el camino legal para su instalación en los próximos días.

Durante la sesión de este martes, prácticamente los magistrados no admitieron ningún recurso, con excepción de uno promovido por el PRI relacionado con Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, al revocar la decisión del IFE que había considerado infundado el recurso priísta contra el zacatecano.

Sólo en este caso le dieron la razón al quejoso –el PRI– y ordenaron al IFE que investigue con exhaustividad las acusaciones que vertiera Monreal contra el PRI y su coordinador de campaña presidencial, Luis Videgaray, sobre la utilización de recursos públicos para contratar asesores extranjeros.

Los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos salieron en defensa del PRI al considerar que las conductas que se reprochan sí tienen que ver con trasgresión directa del orden constitucional y legal en la materia, resumió Carrasco.
 
Alanís precisó que se ordena al IFE realizar la investigación de lo denunciado. Penagos sostuvo que no se pronunciaban sobre el fondo del asunto –la calumnia y difamación– sino que sólo pedían al IFE investigar con exhaustividad.

En contraste, ninguna de las quejas presentadas contra Peña Nieto fue motivo de discusión. Todas se consideraron infundadas.

En el caso de la queja presentada contra la presunta propaganda encubierta de Peña Nieto en Televisa y otros medios –como Radio Fórmula– se consideraron infundados todos los agravios.

Resultan infundados los argumentos a través de los cuales se aduce una aportación parcial de información por parte de Televisa, respecto de los contratos anuales con empresas publicitarias. Tales argumentos se basan en contratos que ya fueron materia de pronunciamiento por parte de este tribunal en el recurso de apelación 24 de 2011. Y, por otra, sólo acreditan que el gobierno del estado de México realizó contrataciones de promocionales vinculados al informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo único que concede la resolución de los magistrados del TEPJF fue en el caso de la entrevista de Maxine Woodside al candidato denunciado, pero en la cual sólo podría evidenciar que sobrepasó los límites del ejercicio periodístico, mas no la existencia de una conducta de publicidad encubierta.

EL TEPJF también resolvió el recurso de un ciudadano contra la manipulación de las encuestas en la elección presidencial, lo que motivó que los magistrados defendieran el papel del IFE en la vigilancia de las encuestas.

Sin aludir a que entre las denunciadas, como GEA-ISA, tuvieron diferencias de casi 6 millones de votos respecto del resultado de la elección, González Oropeza dijo que las encuestas fueron debidamente cuidadas por el IFE.

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 12
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez


 

EU sanciona a empresa subcontratista de Pemex por supuesto nexo con 'Los Zetas'

Washington. El Departamento del Tesoro estadunidense anunció este miércoles sanciones contra la empresa petrolera ADT Petroservicios, subcontratista de la estatal mexicana Pemex, ya que pertenece a una persona acusada de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

 
 
ADT Petroservicios, con sede en Veracruz, pertenece a Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ya en junio pasado fue añadido a la lista de narcotraficantes por el Tesoro por colaborar con Los Zetas y sus capos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, indicó un comunicado.
 
Colorado Cessa se encuentra detenido en espera de juicio en Estados Unidos por lavado de dinero, desde que se entregó en junio pocos días depués de haber sido señalado por el Tesoro.
 
Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de las personas o negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
 
Según medios mexicanos, ADT Petroservicios obtuvo en la última década contratos por decenas de millones de dólares de la estatal Pemex.
 
"Continuaremos señalando a personas y empresas ligadas a Los Zetas donde quiera que intenten esconder sus actividades ilegales", indicó el director de la oficina del Tesoro de control de bienes foráneos, Adam Szubin.
 
Los Zetas, una organización que ha ganado auge en México gracias a sus sanguinarios métodos, está incluida en la lista estadunidense de narcotraficantes desde abril de 2009.
 
AFP
Publicado: 29/08/2012 10:30
 
 

Anuncia Pemex descubrimiento de petróleo en aguas profundas

El pozo ubicado a 180 Km de Tamaulipas, es el primero en aguas profundas que se convertirá en un importante yacimiento de crudo, toda vez que los pozos descubiertos hasta ahora habían sido de gas.

 
México • Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de crudo en el pozo Trión 1 en aguas profundas del Golfo de México, el cual tiene un potencial para producir hasta 10 mil millones de barriles de petróleo.

Dicho yacimiento que se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 180 kilómetros de Tamaulipas, en la zona conocida como "perdido".

El pozo con una perforación de 2 mil 500 metros de profundidad, es el primero en aguas profundas que se convertirá en un importante yacimiento de crudo, toda vez que los pozos descubiertos hasta ahora habían sido de gas.

El anuncio oficial lo realizó el presidente Felipe Calderón, en compañía del titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Durante la conferencia, afirmó que se este complejo podrá producir hasta un tercio de lo que actualmente se extrae anualmente en todo el país.

Calderón felicitó a PEMEX por este descubrimiento, el cual, dijo, fortalece a la empresa y a México.
“Los he convocado para anunciar el descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México”, dijo.

Política •
MILENIO

 

Aumenta pobreza alimentaria en México en los últimos años

Nuria Urquía, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estuvo de visita en Hidalgo, donde declaró que nuestro país sufre efectos de una crisis mundial.

Jacala • La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, señaló que la pobreza alimentaria en el país tuvo un incremento importante al pasar del 2006 al 2012 de un 13.6 a un 18.2 por ciento.

Aseguró que la situación alimentaria en México ha sufrido un deterioro importante con este aumento porcentual en los últimos seis años.

“Si hablamos de la pobreza alimentaria, de la cantidad de población que tiene la capacidad de compra de canasta básica, la situación se ha ido deteriorando los últimos años, fundamentalmente debido a una crisis macroeconómica a nivel mundial, una subida muy importante de los precios de los alimentos y eso ha motivado un impacto a nivel nacional importante”, explicó.

Pese a ello, confió en que la situación macroeconómica internacional, junto con políticas nacionales de intervención, ayude a disminuir el número de personas en pobreza alimentaria a nivel nacional. Interrogada sobre cómo está Hidalgo en pobreza alimentaria, respondió que la entidad se encuentra en un nivel medio.

Sin embargo, apuntó que hay zonas que están en situación de muy bajo desarrollo económico, por lo cual la FAO interviene en 38 municipios del estado, en 720 comunidades de alta y muy alta marginación a través del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

“A pesar de que el programa PESA es muy nuevo, esperamos que entre tres y cinco años el nivel de pobreza alimentaria disminuya de manera muy significativa en estas zonas de intervención”, confió.

PESA busca fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones: el apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.

La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación.

Además de la consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.
Interrogada sobre de qué manera interviene directamente la FAO en estos municipios del estado, Urquía Fernández respondió que se da el apoyo estratégico a los proyectos que se desean realizar en las comunidades.

“Es una labor coordinada entre la Sagarpa, con fondos federales, la labor estatal, agencias de desarrollo rural que son las que dan la capacitación técnica y la FAO como desarrollo estratégico y monitoreo del programa”, precisó.

Agregó que la FAO le dice a quienes desean realizar un proyecto cuáles son las bases de la estrategia, “qué tipos de proyectos deben de trabajar y cómo se debe de trabajar, que ya ha sido probado en 112 países en todo el mundo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la agencia de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

La organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

En gira de trabajo por la Sierra, con una inversión de poco más de ocho millones de pesos entre el PESA y los productores de la región, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, inauguró una olla de almacenamiento de agua en la comunidad de Agua Fría Chica, en el municipio de Jacala. A través de esta olla, que captará el agua de lluvia y tiene una capacidad de 80 mil 200 metros cúbicos, se irrigarán 56 hectáreas de cultivo por goteo, lo cual beneficiará a 375 personas.

La obra tendrá una vida útil de 30 años y con ella los productores podrán tener dos cultivos al año, además del maíz se sembrarán también hortalizas.

Tras concretarse este año tres parques de maquinaria en Tizayuca, Tepeapulco y Apan, el jefe del Ejecutivo estatal confió que para el 2013 se puedan crear tres más en Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan.

“Los parques ofrecen maquinaria agrícola de diversos tipos para desasolve, acomodo de tierras, para canalizar embalses, hacer represas, desasolve de bordos”, explicó.

Respecto a la inversión para los parques de maquinaria, comentó que por paquete se requieren alrededor de 30 millones de pesos.

Agregó que los parques existentes se encuentran trabajando, “es un pecado tener la maquinaria parada”.

Tras su visita de trabajo a Jacala, municipio en donde escaparon algunos reos del penal, señaló se tiene que ver la posibilidad de tener recursos del gobierno federal para invertirlos en el Cereso del lugar.

“En los últimos años no ha habido inversión en este tipo de infraestructura, vamos a insistir para que en el presupuesto de egresos del próximo año podamos contar con recursos”, acotó.

Confió en que el año entrante se pueda contar con recursos directos del presupuesto federal.

Por último, el gobernador del estado, manifestó que su administración realiza estudios de tierra para saber cuál es la variedad de café que es potencialmente viable de acuerdo con sus características.

Claves

Visiones

► Francisco Olvera Ruiz adelantó que comprometerán a nuevos diputados para que etiqueten recursos para PESA en el 2013.

► Autoridades estatales y municipales agradecieron al diputado federal Héctor Pedraza las labores realizadas en el Congreso.

► La representante en México la FAO, Nuria Urquía, señaló que PESA se ha integrado en 112 países; México es país modelo.

Cd. y Región •
MILENIO

 

Aumentan 20% extorsiones en el Valle de Toluca

Presuntas células de Los Caballeros Templarios intentan cobrar a algunos locatarios del Juárez entre 3 mil y 10 mil pesos semanales por derecho de piso. Muchos no denuncian por la pérdida de tiempo en la PGJEM.

Toluca • En los últimos meses, algunos locatarios del mercado Juárez han sido amedrentados por presuntas células de los Caballeros Templarios, quienes les intentan cobrar entre 3 mil y 10 mil pesos semanales a través de extorsiones telefónicas y por derecho de piso.

Ambos problemas, aseguran los afectados, se han convertido en vaciladas y acciones que han sido bien aprovechadas por terceros que usan el nombre de algunos grupos delictivos ya reconocidos como los “Caballeros Templarios” o “La Familia Michoacana”. Mensualmente, dicen, se registran entre 10 y 12 extorsiones telefónicas que muchas veces ya no se denuncian.

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) del Valle de Toluca, dijo que este tipo de ilícitos se han desatado en la zona sur del estado y se han manejado como un rumor porque es muy difícil que un comerciante haga una denuncia formal en contra de estos grupos.

“Tenemos conocimiento, pero no con una estadística real, sabemos que en algunos municipios, sobre todo los del sur de la entidad como Tejupilco, Coatepec y el Valle de Toluca la extorsión y los cobros han ido en aumento, en los últimos meses se han incrementado en 20 por ciento”.

Incluso, detalló, los comerciantes ya nos les quieren pagar las afiliaciones porque piensan que los están extorsionando y el problema ha proliferado en restaurantes y empresas de la construcción. “Muchos no denuncian por el tiempo que pierden en la Procuraduría y al final del día no sirve de nada, sin embargo, la gran mayoría no lo hace porque tiene miedo a represalias, estos delincuentes trabajan a base del miedo”.

Sostuvo que hasta el momento no ha habido cierre de negocios pero muchos comerciantes si están apretados o al borde del colapso porque no pueden con más gastos, “algunos quizás están relacionados con esta situación y lo cual representa una carga”.

González Hernández subrayó que los montos o cuotas que les piden a sus agremiados van de los 100 a los 5 mil pesos semanales y dependen del giro o tamaño del negocio. “Muchos delincuentes, sin pertenecer a un grupo en especial, acuden a los negocios y amenazan a los dueños con cerrarles si nos les pagan las cuotas para Hacienda o la Canaco”.

Por su parte, Cesar Benítez Cortés, presidente del Comité de Administración de la Central de Abastos de Toluca dijo que desde hace cuatro meses no han registrado casos de este tipo.

“En años anteriores tuvimos dos o tres casos aislados de extorsiones telefónicas o cobros de derecho de piso que terminan siendo de grupos delictivos o de cárceles de otros estados del país”.

Expresó que este tipo de situaciones persisten vía telefónica pero las canalizan a las autoridades correspondientes, aunque es cierto que muchos de los comerciantes ya no denuncian.

Alarga su brazo

Este tipo de ilícitos se han desatado en la zona sur del estado y se han manejado como un rumor porque es muy difícil que un comerciante haga una denuncia formal en contra de estos grupos.

“Tenemos conocimiento, pero no con una estadística real, sabemos que en algunos municipios, sobre todo los del sur de la entidad como Tejupilco, Coatepec y el Valle de Toluca la extorsión y los cobros han ido en aumento”.

Los propietarios ya nos les quieren pagar las afiliaciones porque piensan que los están extorsionando y el problema ha proliferado en restaurantes y empresas de la construcción.

Locales •
MILENIO
 

Hoy se constituirá la 62 Legislatura del Senado

Los integrantes de esta Legislatura definirán las comisiones de senadores que participarán en la sesión de Congreso General del 1 de septiembre en San Lázaro.

México • La sesión constitutiva de la 62 Legislatura del Senado de la República se llevará a cabo este miércoles, cuyos integrantes entrarán en funciones de manera formal el próximo 1 de septiembre.

En la asamblea, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, asumirá la presidencia de la Cámara alta, mientras el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, será el presidente de la Junta de Coordinación Política.

A su vez, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa, será el nuevo presidente del Instituto Belisario Domínguez de este órgano legislativo.

Además, los integrantes de la LXII Legislatura definirán las comisiones de senadores que participarán en la sesión de Congreso General del 1 de septiembre en San Lázaro, cuando inicie el periodo ordinario y se reciba el Sexto y último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Durante la sesión se definirá también quiénes formarán parte de la Mesa Directiva, que presidirá Cordero Arroyo, pues también debe estar conformada por tres vicepresidentes y varios secretarios.

La sesión será conducida inicialmente por el titular saliente del órgano legislativo, José González Morfín, y luego, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Cordero Arroyo tendrá a su cargo los trabajos de la LXII Legislatura del Senado en su primer año de trabajo.

Política •
MILENIO