jueves, 18 de agosto de 2011

NOMBRA SECTUR PUEBLO MÁGICO A MINERAL DEL CHICO


·       Recursos de la Secretaría y del estado de Hidalgo detonarán inversiones por 70 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística de la entidad

·       Hidalgo, estado clave para el desarrollo turístico de nuestro país: Guevara Manzo

Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador de la entidad, José Francisco Olvera, la constancia que acredita como Pueblo Mágico al municipio de Mineral del Chico.

Con esta designación ya son 42 Pueblos Mágicos inscritos en este programa que permite aprovechar la singularidad de las localidades para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.

El programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo principal estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales, con lo que se permite que las comunidades se beneficien del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida. El objetivo de la Secretaría de Turismo es tener como máximo 52 Pueblos Mágicos.

En la gira, Guevara Manzo firmó el Convenio de Reasignación de Recursos con la entidad, a través del cual, la Secretaría de Turismo aportará 35 millones de pesos para detonar inversiones por 70 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la infraestructura turística.

La titular de la Sectur dijo que Hidalgo es un Estado clave para fortalecer el desarrollo turístico de nuestro país, pues tiene un importante legado histórico y cultural, posee una gran biodiversidad en la que convergen distintos climas y ecosistemas, lo que lo hace ser un destino muy atractivo para el turismo de naturaleza al contar con cuatro áreas naturales protegidas federales y siete estatales.

Además, la zona arqueológica de Tula ofrece al mundo los vestigios de la admirable cultura Tolteca.

Resaltó que su ubicación geográfica y su accesibilidad posicionan a Hidalgo como uno de los destinos con mayor potencial para el turismo regional.

Por su parte, el gobernador del estado, José Francisco Olvera, sostuvo que con esta designación el estado de Hidalgo cuenta con tres pueblos mágicos, por lo que invitó a los turistas nacionales y extranjeros a conocer sus atractivos turísticos.

El mandatario estatal se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para incrementar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a nuestro país, a fin de colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial. 

En la gira de trabajo por el Estado, la Secretaria realizó un recorrido por el Pueblo Mágico del Real del Monte, donde constató los avances en infraestructura de esta zona; además, en la ciudad de Pachuca visitó el Centro Interactivo Mundo Futbol y el nuevo Salón de la Fama, infraestructura que permitirá fomentar el turismo deportivo en nuestro país.




--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., 9 de agosto de 2011

Boletín Informativo 148/2011


DETONAN RECURSOS DE SECTUR INVERSIONES POR 114 MILLONES DE PESOS EN MORELOS


·         Titular de la Sectur entrega la constancia que acredita a Tlayacapan como Pueblo Mágico

·         Replica Morelos el Acuerdo Nacional por el Turismo

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, firmaron en el municipio de Yecapixtla el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, con el cual se detonarán inversiones por 114 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística de la entidad.

Estos recursos se canalizarán para el mejoramiento de la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tepoztlán y del centro de Cuernavaca; la remodelación del Parque Eco-Arqueológico de Xochicalco; fortalecer la infraestructura de la Ruta de los Conventos; los programas de “Pueblos con Encanto” y para la señalización turística del estado, principalmente.

Durante la gira de trabajo por el estado de Morelos, la Secretaria de Turismo entregó al gobernador del estado y al presidente municipal de Tlayacapan la constancia que acredita a este municipio como Pueblo Mágico.

Con esta designación ya son 42 Pueblos Mágicos inscritos en este programa que permite aprovechar la singularidad de las localidades para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones.

El programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo principal estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales, con lo que se permite que las comunidades se beneficien del turismo como actividad redituable y opción de negocio, de trabajo y de forma de vida. El objetivo de la Secretaría de Turismo es tener como máximo 52 Pueblos Mágicos.

La Secretaria de Turismo aseguró que el ser Pueblo Mágico significa pertenecer a un grupo selecto de municipios y recomendó al municipio de Tlayacapan a mantener sus tradiciones, que sigan siendo hospitalarios y que traten de ser un Pueblo Mágico único.

Resaltó que Morelos es un estado importante en la actividad turística de nuestro país, pues anualmente recibe a más de tres millones de turistas, además de las miles de personas que han optado por esta entidad como su segunda residencia.

Recordó que la oferta turística de Morelos es amplia, pues cuenta con Pueblos Mágicos, tiene la Ruta de los Conventos, posee una gran cantidad de balnearios y es rico en historia y tradiciones.

Por su parte, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que en su estado la actividad turística es una prioridad, por lo que su administración impulsa el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal, a fin de incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a nuestro país.

El Gobernador del estado, junto con representantes del sector turístico, legisladores, presidentes municipales, empresarios y académicos de la entidad firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Acompañada del Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, la Secretaria Guevara realizó un recorrido por el municipio de Atlatlahuacan, donde participó en la representación del Mercado del Trueque, el cual es famoso en el municipio de Zacualpan, Morelos.

El Secretario de Turismo de la entidad, Hugo Salgado, agradeció la presencia de Guevara Manzo en Morelos, con lo cual se refrenda el compromiso del Gobierno Federal en la promoción turística de México.

Sostuvo que con la designación del nuevo Pueblo Mágico, Morelos fortalece su oferta turística, lo que le permitirá generar empleos y elevar el gasto en turismo, en beneficio de miles de familias.

--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., martes 16 de agosto de 2011
Boletín Informativo 153/2011

PUERTO VALLARTA-RIVIERA NAYARIT, SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2012

Puebla y Cancún-Riviera Maya serán sede de las ediciones 2013 y 2014, respectivamente

·         En total se presentaron 18 propuestas,  todas con un alto grado de profesionalismo y compromiso para garantizar el éxito del Tianguis Turístico México

El Comité Revisor para la Selección de la Sede del Tianguis Turístico 2012 otorgó a la candidatura conjunta de los estados de Jalisco y Nayarit la sede para que se realice en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit este importante evento turístico.
Asimismo, a solicitud del sector privado que integran dicho Comité se determinó que la edición de 2013 se realizará en Puebla y la de 2014 en Cancún.

En el comité participaron dirigentes del sector privado, representantes de toda la industria turística como hoteleros, restauranteros, aerolíneas, líneas de transporte terrestre, agencias de viajes y por todos los compradores del sector, así como representantes de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)  y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Comité Revisor estuvo integrado por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, Jorge Dávila Flores; el Director General del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alejandro Vázquez; el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados, Braulio Cárdenas Cantú; la Gerente de Turismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Norma Picker Ortega.

También estuvo el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Abraham Zamora Torres; el tesorero de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias y Convenciones, Hugo Rosas Guzmán; y el Director General de los Hoteles Best Day, Julián Balbuena Alonso.

Además, el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera; el Subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya  y el Subsecretario de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz; así como representantes del CPTM y Fonatur.

En total se presentaron 18 propuestas,  todas con un alto grado de profesionalismo y compromiso para garantizar el éxito del Tianguis Turístico México.

Los integrantes de este Comité analizaron cada una de las propuestas con base en lo establecido en la convocatoria emitida el pasado 15 de abril.

Las entidades que participaron fueron: Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta).

También, Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.

El Comité Revisor agradece a los estados su interés por participar en este procedimiento para elegir las próximas sedes del Tianguis Turístico México, lo que ayudará a fortalecer al sector turístico.

El Tianguis Turístico México es una plataforma de negocios para nuestro país, en la que se promueven destinos nacionales ante compradores especializados del ámbito local e internacional, con la finalidad de impulsar la comercialización de destinos, productos y servicios del sector turístico.

El Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera, explicó que el pasado 20 de julio se instaló el Comité Revisor para la Selección de la Sede del Tianguis Turístico 2012, el cual analizó las propuestas de los 18 estados que presentaron su candidatura para ser sede de la próxima edición del Tianguis Turístico México.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, destacó que con las decisiones tomadas hoy en materia turística se fortalece México, la actividad turística nuestro país, así como la mejor y única plataforma de negocios del turismo en México.
Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos, Jorge Dávila, en su carácter de integrante del Comité Revisor, explicó que el Tianguis Turístico permite ofrecer a los compradores una visión completa de nuestro país y abrir importantes oportunidades de negocios.


Puerto Vallarta
--00--
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F. Jueves 28 de julio del 2011
Boletín Informativo 142/2011


REALIZA SECTUR PROMOCIÓN DE MÉXICO EN LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS


·         La Secretaria Gloria Guevara realiza visita de trabajo a las ciudades de Seattle y Los Ángeles

·         Se reunirá con mayoristas turísticos y directivos de Alaska Airlines

·         El objetivo, crecer el número de visitantes a México



Con el objetivo de promover a México como destino turístico en el mercado estadounidense e incrementar el número de visitantes de esa nación hacia nuestro país, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una gira de trabajo por la costa oeste de la Unión Americana, que incluye las ciudades de Seattle y Los Ángeles.

El primer punto de esta visita es la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, donde tendrá un encuentro con directivos de la empresa Expedia, la agencia de viajes por internet más grande del mundo, que dirigen Dara Khosrowshahi, Presidenta y CEO, y Scott Durchslag, Presidente de Expedia World Wide.

Expedia tiene oficinas en más de 60 países, cotiza en la Bolsa de Nueva York y brinda servicios de reserva de boletos de avión, cruceros, hoteles, renta de autos y paquetes vacacionales alrededor del mundo; en 2010 la empresa tuvo ventas por más de tres mil 348 millones de dólares y reservó 79 millones de cuartos de hotel.

Cabe mencionar que el año pasado Expedia nombró a México como su destino internacional más vendido, así como el segundo en ventas totales después de Las Vegas, Nevada.

Acompañada por el Cónsul de México en Seattle, Alejandro García; por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; y por los secretarios de Turismo de Sinaloa y Yucatán, Oralia Rice y Juan José Martín, respectivamente, la titular de la Sectur se reunirá también con Joseph Sprague, Vicepresidente de Alaska Airlines, empresa que ha trabajado con México por más de 20 años.

Durante 2010 la empresa transportó a un millón 159 mil pasajeros entre ambos países; en los primeros seis meses de este año movilizó a 790 mil pasajeros, 32 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Actualmente, Alaska Airlines vuela a nueve destinos de México: La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Ixtapa, Loreto, Puerto Vallarta, Manzanillo, Guadalajara y la capital del país.

En las ciudades de Seattle y Los Ángeles se llevará a cabo el Mexico Day, que contará con la asistencia de los líderes de la industria turística y medios especializados de la costa oeste.

La titular de la sector presentará los productos que ofrece nuestro país al turismo internacional, tales como el Mundo Maya, las Rutas de México, los Tesoros Coloniales y los Pueblos Mágicos; además de las zonas arqueológicas, los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad y eventos como la Cumbre Mundial del Turismo de Aventura y la Feria Internacional de Turismo Cultural.

La visita forma parte de una estrategia de promoción de México que la Secretaría de Turismo inició en Chicago, Nueva York y Washington, D.C., y que en los próximos días también incluirá Atlanta y Houston; el plan de trabajo de la Sectur incluye campañas de promoción en las principales ciudades de la Unión Americana.

El objetivo es aumentar el número de visitantes hacia nuestro país, toda vez que somos el principal destino para los turistas estadounidenses, con una participación de mercado del 16.5 por ciento, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de ese país.

En el marco de esta visita, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, presentará la gran oferta turística con la que cuenta la entidad.

Explicó que a través del Consejo de Promoción Turística de México se realizan campañas de promoción que permitirán atraer a un mayor número de viajeros durante esta temporada vacacional y en lo que resta del año a destinos como el puerto de Mazatlán.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Yucatán, Juan José Martín, presentará a los mayoristas de viajes el Programa Mundo Maya, con el que se busca fortalecer la actividad turística.

Explicó que este programa representa una importante plataforma para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros a la región sureste del país, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

--00--

 
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., 3 de agosto de 2011
Boletín Informativo 145/2011

REGISTRA CRECIMIENTO OCUPACIÓN HOTELERA EN VACACIONES DE VERANO


·         Ciudades del interior del país muestran un repunte en habitaciones ocupadas

·         Los destinos de playa registraron un crecimiento global de 4.5 por ciento en la última semana de julio

La Secretaría de Turismo informa que durante el actual periodo vacacional de verano se registra un crecimiento en el número de cuartos ocupados.

A nivel nacional, la ocupación hotelera global en los destinos de Playa registró un crecimiento de 4.5 por ciento durante la última semana de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De forma particular, la Riviera Maya reportó una ocupación de 85 por ciento, Mazatlán 82, Cancún 74, Nuevo Vallarta 73, Puerto Vallarta 72, Ixtapa 69, Huatulco 68 y Manzanillo 66 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“Estas cifras son resultado de la estrategia de diversificación que realizan la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; además de que el turismo doméstico se mantiene como uno de los principales motores de esta actividad”, afirmó Ricardo Anaya, Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur.

También, en la última semana de julio las ciudades del interior crecieron 4.4  por ciento  en este rubro, respecto a la misma semana del año anterior.

Los destinos con mayor crecimiento en cuartos ocupados durante este periodo fueron Pachuca  con 52.6 por ciento, Hermosillo 41.4, Xalapa 33.5, Campeche 23.2, Tlaxcala 21.4, Villahermosa 20.7, San Luis Potosí 20.3, Oaxaca 16.3, León 9.7 y Chihuahua 9.6 por ciento.

Durante julio, los estados que integran la región del Mundo Maya reportaron un crecimiento de cuartos ocupados de 5.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El sureste mexicano, integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, contribuye con el 23 por ciento de la oferta total de habitaciones a nivel nacional.

En los principales destinos de playa de esta zona se reportaron aumentos en cuartos ocupados. Por ejemplo, en Tonalá-Puerto Arista, en Chiapas, el aumento fue de 18.2 por ciento, en Cancún el crecimiento fue de 8.8, en la Riviera Maya el número de cuartos ocupados se elevó 6.5, mientras que en Isla Mujeres el aumento fue 4.7 en comparación con julio de 2010.

En tanto, los destinos de ciudad del sureste como Campeche, Villahermosa y San Cristóbal de las Casas reportaron aumentos de 28.4 por ciento, 12.5 y 6.9, respectivamente, en comparación con igual lapso de 2010.

 
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México, D.F.-  Domingo 7 de agosto del 2011
Boletín Informativo  147/2011

PROMUEVE SECTUR A MÉXICO EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS


·         Se presentan productos turísticos y campañas de promoción en Nueva York y Washington



·         El objetivo, aumentar el número de visitantes estadounidenses a nuestro país



La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una visita de trabajo a las ciudades de Nueva York y Washington para promover a México en el mercado turístico de Estados Unidos.

En Nueva York, primer punto de esta gira, sostendrá encuentros con directivos de las principales agencias de viajes y tour operadores, con el fin de presentarles la gran oferta turística con la que cuenta nuestro país.

La titular de la Sectur encabezará en el Time Warner Center el Mexico Day, encuentro que contará con la asistencia de los líderes de la industria turística y medios especializados de ese país.

En compañía del Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, la Secretaria de Turismo presentará los productos que ofrece nuestro país para el turismo internacional, entre ellos el Mundo Maya, que incluye la riqueza cultural de los estados del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); así como las Rutas de México, el circuito de los Tesoros Coloniales y los Pueblos Mágicos.

En este 2011, decretado como el Año del Turismo, nuestro país será anfitrión de importantes eventos internacionales como la Feria Mundial de Turismo Cultural, que tendrá lugar en Morelia los días 29 y 30 de septiembre, y la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, del 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta gira de trabajo tiene como objetivo incrementar el número de visitantes hacia nuestro país, toda vez que somos el principal destino para los turistas estadounidenses, con una participación de mercado del 16.5 por ciento.

Cabe mencionar que el año pasado viajaron por aire casi seis millones de estadounidenses a nuestro país, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento en comparación con 2009.

La visita forma parte de una estrategia de promoción de México que la Secretaría de Turismo inició en Chicago, y que en los próximos días también incluirá Los Ángeles, Seattle, Atlanta y Houston; el plan de trabajo de la Sectur incluye campañas de promoción en las principales ciudades de la Unión Americana.

El segundo punto de esta gira a Estados Unidos será la ciudad de Washington, donde la Secretaria de Turismo se reunirá con Mike McCormick, Director Ejecutivo de Global Business Travel Asociation; y con Lisa Simon, Presidenta de NTA, asociación líder en materia de servicios de viajes; además, en el Instituto Cultural Mexicano encabezará el Mexico Day, con la presencia de los principales tour operadores y mayoristas de viajes.

--00--

Importantes avances en diversificación turística en 2011: Guevara


Houston, 12 Ago (Notimex).- La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, afirmó hoy aquí que 2011 ha sido un buen año para la industria turística mexicana, y refirió que se han logrado importantes avances en la diversificación de los mercados del sector.

Guevara, quien el jueves visitó Houston en la parte final de su gira por Estados Unidos, se mostró optimista sobre los resultados iniciales del Acuerdo Nacional de Turismo, lanzado en febrero pasado por el presidente Felipe Calderón para impulsar al sector.

Bajo tal acuerdo, en el que participan los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada, México realiza una estrategia de promoción turística especializada, enfocada por país, segmento de población y destino, con iniciativas distintas para cada área.

En una entrevista con Notimex, la funcionaria federal dijo que México ha logrado en 2011 importantes avances en la diversificación de sus mercados, en una estrategia que busca reducir la dependencia de la industria turística de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Los turistas de esos países constituyen actualmente el 70 por ciento de las visitas internacionales a México y, aunque es muy importante mantener e incrementar su flujo, el país está promoviendo también su oferta turística en otros mercados, explicó Guevara Manzo.

Precisó que en lo que va del año se ha incrementado en 135 por ciento el número de visitantes rusos, en 46 por ciento el de turistas brasileños y en 15 por ciento el de franceses, además de que se ha registrado un crecimiento significativo en el de los canadienses.

Asimismo, anunció el propósito de duplicar la cifra global de visitantes que llegan al país.

Añadió que la diversificación turística permitirá a México disminuir el riesgo que conlleva depender de un solo mercado como el de Estados Unidos, que registró una recesión económica en 2008 y que muestra señales de vivir una nueva desaceleración en su economía.

Guevara Manzo reconoció que aun cuando el turismo estadunidense sigue en aumento con más de 2.0 por ciento de incremento en lo que va del año, el ingreso por consumo de esos visitantes ha disminuido como consecuencia de los problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos.

En cambio, el gasto que hacen en alimentos, compras y demás servicios turistas como los rusos y los brasileños se mantiene alto. Los rusos, indicó la funcionaria, tienen un gasto promedio de unos mil dólares por día. En comparación, el estadunidense gasta entre 250 y 300 dólares diarios.

La funcionaria también visitó esta semana Chicago, Nueva York, Washington, Seattle y Los Ángeles para promover los destinos turísticos de México.

En su visita a Houston, Guevara estuvo acompañada por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, además de sus respectivos secretarios estatales de turismo y también de los estados de Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco.

Los funcionarios fueron anfitriones aquí del Mexico Day, organizado por la Secretaría de Turismo, para mostrar los distintos atractivos turísticos mexicanos a empresarios de la industria turística de Texas y de otras entidades estadunidenses.

En el evento, la secretaria de Turismo y los gobernadores hicieron especial énfasis en la promoción de los destinos turísticos del Mundo Maya.

En entrevista, el gobernador de Campeche destacó que su entidad cuenta con 17 zonas arqueológicas, entre ellas la mayor ciudad construida por los mayas que existe actualmente, además de tener la única ciudad amurallada de México con historial de incursiones piratas.

“Campeche solía ser conocido como el tesoro turístico escondido de México, y ya no deseamos serlo”, señaló el gobernador al destacar la coordinación que existe con el gobierno federal para promover los atractivos de esa entidad en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo.









http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048024233&c=I

México mantendrá ahora más que nunca la promoción turística en Estados Unidos

11 Ago (Notimex).- México mantendrá ahora más que nunca la promoción turística en Estados Unidos, pese a las señales de una desaceleración de la economía estadunidense, anunció hoy la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En el marco de una gira de promoción por Chicago, Nueva York, Washington, Seattle y Los Angeles, consideró prematuro anticipar si la situación económica en este país impactará el flujo turístico a México, pero destacó la importancia de sostener la estrategia.

“No vamos a cancelar la promoción sino todo lo contrario”, dijo Guevara a Notimex, y añadió que “es fundamental aprovechar la oportunidad y que estemos aquí como lo estamos haciendo y que lo hagamos de una forma coordinada y capitalicemos esta oportunidad”.

En 2008, un año después del inicio oficial de la recesión en Estados Unidos, viajaron a México unos 40 millones de turistas estadunidenses, en comparación con 34.5 millones en 2010.

Guevara Manzo detalló que aún “son muchos americanos” que eligen a México como su primer destino turístico para viajar, pues 17 de cada 100 estadunidenses deciden viajar al país latinoamericano.

Sostuvo que muchas empresas hoteleras continúan invirtiendo en México y las aerolíneas reportan números récord de ventas.

Sólo en el primer semestre del año, Delta Air Lines transportó a México a 538 mil 976 pasajeros, lo que representó un aumento de 57.1 por ciento en relación con igual periodo del año pasado.

“Desde el año pasado traemos una inversión importante de promoción en este país; yo creo que ahora más que nunca tenemos que continuar con esa promoción y más que nunca tenemos que estar presentes aquí”, enfatizó.

En esta parte de la gira promocional por Estados Unidos, Guevara estuvo acompañada de los secretarios de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice; de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; de Campeche, Augusto García Rosado, y de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, calificó de muy importante el esfuerzo de Guevara Manzo de presentar la perspectiva de México en los principales mercados turísticos del mundo.

A su vez, el secretario de Turismo de Yucatán, Juan José Martín, coincidió en la eficacia de la estrategia turística, pues dijo que ha hecho más fácil y expedita la comercialización gracias al trato directo entre los operadores y la gente interesada en el país.

Consideró importante la presencia de funcionarios de Turismo de México en la escena global para clarificar que la situación de inseguridad en México no es de ninguna forma generalizada, sino limitada a algunos puntos de la nación.

http://www.notimex.com.mx/admon/desc_nota1.php



EE.UU. mantiene "un gran apetito por México" como destino turístico


Washington, 13 ago.- En Estados Unidos "hay un gran apetito por México" como destino turístico, dijo hoy Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al destacar la calidad y diversidad del país, tanto en playas como en sitios en el interior.

López Negrete formó parte de una delegación que, encabezada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ha recorrido en los últimos días varias ciudades de EE.UU. -Chicago, Nueva York, Washington, Seattle, Los Ángeles, Atlanta y Houston-, en una gran gira para promover México, un país que dijo "hay que descubrir".

En una entrevista telefónica con Efe, López Negrete dijo desde Houston que durante la gira han percibido un gran interés en el país por tratarse de un destino muy diversificado.

Cada año 35 millones de estadounidenses viajan al extranjero, y el 16,5 % del total lo hace a México, según estadísticas del Departamento de Comercio de EE.UU., que convierten al país azteca en el destino turístico más popular para sus vecinos del norte.

De cada 100 turistas que viaja fuera de Estados Unidos, 17 van a México, donde el turismo contribuye al 9 % de la economía.

EE.UU. representa el 60 % del negocio turístico en México.

"Somos un destino natural para ellos", declaró López Negrete, que con el resto de su delegación ha buscado, mediante encuentros con empresarios del sector, tour operadores y presidentes de las líneas aéreas más importantes que vuelan a México desde EE.UU, promover que estos turistas "viajen con más intensidad a destinos mexicanos".

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) del primer trimestre de 2011, el 97 % de los turistas dijo que su experiencia en México fue "muy positiva o mejor todavía", mientras que el 98 % declaró que recomendaría el país a sus amigos y familiares.

"Hay un gran cariño por México, les encanta", sostiene el funcionario mexicano al resaltar la respuesta que recibió de los tour operadores y empresarios del sector como las compañías Apple Vacations, MLT y Funjet.

Si México ofrece destinos de playa tan populares como Cancún, Chetumal, Acapulco, Vallarta y Los Cabos, que en su conjunto reciben el 82 % del turismo extranjero, también destaca el turismo naturista, pues ocupa el primer lugar en el mundo en spas, recordó la Secretaría de Turismo.

Además, el turismo colonial cuenta con el imán de ciudades como Puebla o Zacatecas, y el de negocios abarca una amplia oferta de centros de convenciones y eventos empresariales cada año.

Entre los principales destinos del turismo estadounidense están Cancún y la Riviera Maya (Quintana Roo), el Distrito Federal, Puerto Vallarta y Guadalajara (Jalisco), la Riviera de Nayarit (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa), Los Cabos (Baja California Sur), Ixtapa y Acapulco (Guerrero), y las ruinas arqueológicas en Oaxaca.

La campaña de promoción, respaldada por la iniciativa privada, busca estimular el turismo estadounidense a sus más de 30.000 zonas arqueológicas, 110.000 monumentos históricos y 29 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Promueve también sus Pueblos Mágicos, hermosos lugares al interior de la geografía mexicana que han sabido preservar su riqueza cultural e histórica, y ofrecen escenarios naturales o rurales.

Otra zona que invita a una mayor exploración, según la delegación mexicana, es la región Mundo Maya, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde hay una perfecta combinación de sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones.

Por todo lo anterior, México pretende situarse en un plazo de siete años como uno de los cinco mejores países del mundo en atraer divisas y visitantes extranjeros, afirmó López Negrete.

México, principal destino turístico de estadunidenses: Guevara


Los Angeles, 5 Ago (Notimex).- La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, afirmó hoy aquí que México continúa siendo el principal destino turístico de los estadunidenses gracias a su firme economía y a su variedad de destinos.

Al reunirse con inversionistas de aerolíneas, hoteleros y de agencias de viajes en Beverly Hills, la funcionaria resaltó que la afluencia del turismo estadunidense a México se mantiene constante a pesar de la difícil situación económica de Estados Unidos.

Consideró que ello, más que una desventaja es una gran oportunidad para México de ofrecer atractivos turísticos.

Guevara Manzo fue acompañada por los secretarios de Turismo de los estados de Yucatán, Baja California, Jalisco y Sinaloa, quienes también aprovecharon para difundir eventos próximos en sus regiones.

“Hemos venido a reforzar nuestras campañas de promoción y exponer que con el mismo dinero el estadunidense que viaje a México podrá tener mayores diversiones al combinar sol, playa y zonas arqueológicas, así como hospitalidad y servicios de primer nivel”, señaló.

La secretaria realiza una gira de promoción por las ciudades con mayor presencia de turistas estadunidenses en México y ya visitó Chicago, Nueva York y Washington. Esta semana estará Seattle y Los Angeles, y la próxima en Atlanta y Houston.