viernes, 1 de junio de 2012

Revocan mandato a narcoalcalde panista detenido con armas en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El Congreso de Veracruz aprobó la revocación de mandato del alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido el pasado 12 de marzo en la carretera federal Puebla-Veracruz, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de psicotrópicos.

Con 46 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo relativo a la denuncia presentada en contra del presidente municipal del ayuntamiento de las Minas, Mauricio Herrera Fernández, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad.

El perredista Rogelio Franco, así como Rosa Enerva Vera y Loth Segura Juárez, del PAN, se abstuvieron de emitir su voto, mientras que Ulises Ochoa Valdivia se ausentó.

Los diputados del PRI advirtieron en rueda de prensa que, con la revocación de mandato de Mauricio Herrera, ahora van por el alcalde panista del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, detenido el pasado miércoles 18 de abril en el municipio de Minatitlán, al sur del estado, junto un grupo de delincuentes identificados con el cártel de Los Zetas.

Este jueves, la Comisión Permanente Instructora dictaminó que Herrera Fernández, alcalde del ayuntamiento de Las Minas, tiene responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión del psicotrópico denominado clobenzorex, con fines de venta; portación de armas largas, así como la ausencia de circunstancias eximentes de responsabilidad en su favor.

Epifanio Delgado Becerril, alcalde suplente, será quien tome las riendas del municipio de Las Minas, demarcación que apenas tiene una densidad poblacional de dos mil personas, distribuidas en 11 localidades, mismas que colindan con los municipios de Altotonga, Las Vigas, Tatila y Perote.

31 de mayo de 2012 ·

PROCESO

Calderón violó la Constitución, resuelve IFE

 
El árbitro electoral determina que el Presidente incurrió en una falta al enviar más de 60 mil cartas de FovISSSTE cuando ya había iniciado la campaña electoral
 
El Consejo General del IFE resolvió que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios de la oficia de Presidencia y del FovISSSTE violaron la Constitución.
Tras la queja presentada por el senador del PRD, Pablo Gómez, el árbitro electoral determinó que se violó el Artículo 134 de la Constitución por enviar más de 60 mil cartas firmadas por Calderón en marzo de 2012, luego del inicio de las campañas electorales federales, por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FovISSSTE).
En dichas cartas, el Ejecutivo federal envía una felicitación a los derechohabientes por ganar un crédito.
La Constitución fue violada porque las misivas fueron consideradas como propaganda personalizada y que a través de ellas se utilizaron recursos públicos con fines electorales.
Cabe mencionar que una de las cartas fue recibida por el mismo denunciante, el legislador Pablo Gómez. (Con información de Notimex).
 
01 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

AMLO y Europa son trending por notas que acusan a López Obrador de devaluación

Medios internacionales, para ser precisos, Reuters, CNN y el Financial Times, dijeron la víspera que la crisis en Europa y el candidato de las izquierdas son los culpables de la devaluación de nuestra moneda; la polémica en Twitter continúa esta mañana.

México.- Las palabras "AMLO y Europa" lideran, en conjunto, la lista de temas populares en Twitter en México este viernes debido a publicaciones de medios internacionales que culpan a Andrés Manuel López Obrador y a la crisis europea de la devalución del peso.

Ayer, CNN, Reuters y el Financial Times, probablemente el diario más influyente del mundo, acusaron a AMLO de la caída de la moneda mexicana.

Dichas publicaciones fueron catalogadas de absurdas, puesto que otras monedas también retrocedieron, según la columna de Beam, ante el dólar, como el Euro, el Franco Suizo, el peso Chileno y el Dólar Canadiense.

El hecho, comenta Federico Arreola, pudo ser propiciado por la Encuesta de Reforma, cuya revelación de empate entre Enrique Peña Nieto y López Obrador "puso nerviosos a capitalistas globales".

No obstante, AMLO y Europa sí tienen relación, pero no tiene mucho que ver con alguna depreciación.

A continuación algunos ejemplos del trending topic:

Diputados se repartirán regalo de fin de legislatura por 230.3 mdp

Al PRI le corresponderán 98.5 millones de pesos, al PAN, 60.5 mdp, y al PRD, 32 mdp; el argumento fue "apoyar labores legislativas"

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se repartirán un “regalo" de fin de legislatura por 230.3 millones de pesos, donde al PRI le corresponderán 98.5 millones de pesos, por ser el partido mayoritario.

En reporte 98.5 con Martín Espinosa, se indicó que esta distribución se realizará a "discreción" en cada una de las bancadas. De esta manera, al Partido Acción Nacional le corresponderán 60.5 millones de pesos, al PRD, 32 mdp; al Verde Ecologista, 14 mdp; al Partido del Trabajo, 10.3 mdp; al Panal, 7.7 mdp y a Movimiento Ciudadano, 7.3 mdp.

Se explica que el monto por 230.3 millones de pesos es una asignación extra integrada a las partidas de "subvenciones" que se dan a los partidos políticos. Para la comprobación de dicho gasto sólo se realiza con una firma, la del coordinador parlamentario o quien él designe, sin tener que justificar en qué se gastaron dichos recursos.

De acuerdo a versiones periodísticas, el argumento para entregar el dinero fue que se necesitaba apoyar las "labores legislativas" de las bancadas. Aunque cabe aclarar que ya no hay actividad parlamentaria en la Cámara baja

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Diputados panistas piden que se aplique la ley en caso Yarrington
Legisladora propondrá que diputados compren boletos de Mexicana
PAN exige ir contra diputados locales por deuda de Coahuila
Aprueban diputados ley de expropiación de YPF
En tres sesiones saldrían los dictámenes pendientes en la Cámara

Movimiento #YoSoy132 ayudó al despertar de México, ¡que vivan los estudiantes!: AMLO

Al iniciar su mitin, el tabasqueño se dijo muy contento por el "despertar ciudadano" que se percibe desde hace unos días.

Movimiento #YoSoy132 ayudó al despertar de México, ¡que vivan los estudiantes!: AMLO
FOTO: Archivo/Notimex

Uruapan, Michoacán, 31 de mayo (SDPnoticias.com).- El movimiento #YosSoy132, surgido en la comunidad universitaria, ayudó al despertar ciudadano, afirmó el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

"Ayudó mucho la manifestación libre, creativa y genuina de los estudiantes. ¡Que vivan los estudiantes!", exclamó en el acto proselitista que realizó en Uruapan.

Al iniciar su mitin, el tabasqueño se dijo muy contento por el "despertar ciudadano" que se percibe desde hace unos días.

A pesar de que López Obrador llegó con una hora de retraso a la plaza principal del municipio, ante el entusiasmo que expresó por el movimiento estudiantil, la gente ahí reunida comenzó a gritar: ¡Si se puede!¡si se puede!

Por otro lado, AMLO se comprometió con los habitantes de Uruapan a elevar la calidad de la educación, aunque para lograrlo solicitó la colaboración de padres de familia y maestros.

Con información de Milenio.
SDP Noticias

Enrique Peña Nieto demanda evitar odio y encono

El candidato de la coalición Compromiso por México convoca a sus adversarios para que en la contienda prevalezca la civilidad
 
MÉRIDA, 1 de junio.— El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, llamó aquí a evitar el encono en las campañas electorales.

Durante su intervención en un acto organizado por la Fundación Colosio, realizado en un hotel de esta ciudad, el político mexiquense reconoció que el uso de la política como medio de confrontación ha causado un serio desencanto de los mexicanos por la democracia.

Dijo que, sin duda, ese encono entre partidos y sus políticos ha causado un gran desencanto ciudadano y lo “que es peor, un proceso de transición democrática con muy pobres resultados”.
“La confrontación entre políticos ha distorsionado el uso que se le debería dar a la política como medio para construir acuerdos y fortalecer nuestra democracia y es lo que es urgente dejar atrás para poder encontrar las coincidencias que nos lleven a alcanzar los acuerdos que nos ayuden a vivir mejor”, precisó.

Dijo que, por su parte, siempre ha habido respeto a las voces que difieren de sus propuestas y proyectos y así se mantendrá en caso de que el voto le favorezca el próximo 1 de julio y logre alcanzar la Presidencia de la República.

Respeto la libertad

“Quiero ser un Presidente que no sólo garantice el respeto a la libre expresión de las ideas, sino sacar y apoyar lo mejor de todas esas ideas para llevar a nuestro país hacia una verdadera modernidad y hacia una democracia que genere más y mejores resultados”, precisó Peña Nieto.

Insistió en que a pesar de que representa a un partido que prácticamente gobernó solo durante más de 70 años, él forma parte de una época diferente, “de una época de la cultura democrática, en donde se respetan todas las voces por más divergentes y discordantes que sean”.

“La conducción hacia una verdadera democracia no es trabajo de un solo partido, sino de todos los mexicanos, y nosotros estamos ofreciendo un cambio para bien, un cambio positivo que deje atrás el uso de la política como medio de golpeteo y sirva para lo que debe de servir, hacer un mejor país”, subrayó.

Insistió en que su gobierno será respetuoso de la pluralidad y la diversidad de las ideas y expresiones, pues su objetivo más que nada es demostrar que la política puede ser un medio eficaz para hacer gobiernos más eficaces.

“Más allá de dogmas, ideologías e intereses partidarios, hay que buscar acuerdos y convergencias para poner un freno definitivo al desencanto ciudadano hacia nuestra democracia, demostrarle a aquellos que han visto frustrados sus anhelos que sí es posible construir un mejor futuro para todos”, puntualizó.

Antes, Peña Nieto recibió los principales acuerdos y sugerencias que salieron de las mesas de trabajo del foro Encuentros por el México del futuro, que organizó la Fundación Colosio.

El abanderado presidencial priísta ofreció dar espacios para el debate de los temas y sugerencias surgidos en los trabajos, los cuales buscan darle respuesta a los principales rezagos y problemas que persisten en México.

“Es una más de muchas”

Luego de una reunión con empresarios en la zona hotelera, el priista respondió que la encuesta que se difundió ayer es una más de las muchas que existe —en la que supuestamente acorta distancia Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

La encuesta “es una más de las muchas, en este momento. Creo que la de a de veras y a la que nos vamos a someter los candidatos y además me entusiasma mucho será la del 1 de julio”.

“Yo estoy haciendo camino, trabajando, hago una campaña de intenso contacto con la gente, de buscar el encuentro, de convencer con mi propuesta, vamos a someternos a la encuesta más importante del 1 de julio”, apuntó.

Afirmó que está muy animado y contento de estar en la recta final de la competencia donde espera ganar.

Consultado de la insistencia de López Obrador de llamarlo el candidato de las televisoras, Peña Nieto consideró que “es un cuento chino” de muchos años y que “no estoy para responderle a ninguno de los otros adversarios”.

El aspirante del PRI-PVEM recalcó que no caerá en la intención de sus adversarios, pues “no me voy a ocupar ni a distraer en darles respuesta”.

Del acuerdo entre los partidos y la Secretaría de Gobernación para los comicios, Peña Nieto afirmó que es importante que a 30 días de las elecciones los partidos y los candidatos asuman una actitud de respeto y civilidad política.

Peña Nieto reiteró su llamado para que en la contienda prevalezca la civilidad y el respeto.

EXCELSIOR
Eduardo Cabrera/ Corresponsal

De ganar la presidencia, habrá cuidado en designar a secretarios de Defensa y Marina: AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aseguró que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para presentar todas las pruebas sobre los gastos de campaña.

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ofreció que de llegar a la Presidencia emprenderá un sistema de inteligencia para abatir la inseguridad.

En su habitual conferencia mañanera, desde Michoacán, aseguró que tendrá mucho cuidado en la designación del próximo secretario de Defensa y Marina.

Indicó que propuso a Bernardo Bátiz como procurador General de la República y a Manuel Mondragón como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

"Vamos a cuidar que en mandos superiores, mandos medios, de todas las coorporaciones policiacas haya gente incorruptible. Esto es básico: el pintar la raya muy clara entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle la delincuencia con la autoridad", indicó.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano ( MC) reiteró que de ser presidente tendrá reuniones diarias con las autoridades para evaluar la seguridad en el país.

En este contexto, ofreció tener una relación coordinada con todo los gobernadores del país y una estrecha coordinación entre todas la dependencias encargadas de la seguridad pública.
El aspirante a Los Pinos también aseguró que se creará una nueva Policía Federal que permita el retiro del Ejército de las calles.

En cuando a su relación con Estados Unidos indicó que ésta será de cooperación y entendimiento, y se protegerá la frontera para evitar el tráfico de armas.

Abordado sobre el asunto del “pase de charola”, Andrés Manuel aseguró que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para presentar todas las pruebas sobre los gastos de campaña.
En cuanto al debate, el político tabasqueño se congratuló porque Televisa y Tv Azteca hayan decidido transmitir el encuentro por sus canales estelares.

Dólar llegó a 14.50 pesos; Banxico lanza subasta para frenar caída

El avance de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas pone nerviosos a inversionistas, dicen expertos

CANCÚN, 1 de junio.- El peso tuvo ayer su peor caída frente al dólar, desde 2009, al cotizarse la divisa estadunidense hasta en 14.50 pesos al menudeo.

Debido a la depreciación, el Banco de México (Banxico) lanzó por segunda vez en el año una subasta de dólares para evitar un movimiento brusco por falta de liquidez en el mercado cambiario.
El banco central ofreció 400 millones de dólares a un tipo de cambio de 14.35 pesos por dólar, de los cuales el mercado compró 107 millones.

El peso acumuló un retroceso de 9.8 por ciento durante mayo y 1.49 por ciento en lo que va de este año.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, mostró su confianza en la recuperación de la divisa mexicana.

“Estamos viviendo episodios de volatilidad y presión en el tipo de cambio, pero lo hacemos en un contexto de economía sana, con buenos balances en bancos y creciendo en las exportaciones, el consumo y la inversión”, afirmó.

De esa manera, Meade Kuribreña aseguró que el comportamiento del peso se debe a factores internacionales y no por procesos internos.
En tanto, analistas citados por las agencias Reuters y Bloomberg y por el diario Financial Times atribuyeron la caída del peso mexicano al temor de los inversionistas por el avance en las encuestas del candidato presidencial del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador.

El peso tendrá fortaleza: Meade

En la jornada de ayer, el peso en su paridad cambiaria con el dólar se ubicó en 14.2941 unidades a la venta, en el mercado para operaciones al mayoreo o spot lo que significó una baja de 1.02 por ciento o 14.4 centavos con respecto a la jornada del miércoles.

Mientras que en las operaciones al menudeo la divisa estadunidense cerró la jornada de ayer en 14.42 pesos a la venta, nivel que no tocaba desde 2009, y que significó un alza de 17 centavos con respecto al cierre de la jornada previa.

Debido a la depreciación de la divisa mexicana, el Banco de México (Banxico) activó ayer por segunda vez en el año, y en sólo seis días hábiles bancarios, la subasta de dólares para defender a la divisa mexicana de una nueva ola de ataques especulativos.
El instituto central informó que de 400 millones de dólares que subastó, el mercado tomó 107 millones a un tipo de cambio ponderado de 14.3565 pesos por cada divisa estadunidense.
De acuerdo con estimaciones del mercado, en lo que va del mes el peso se ha depreciado 9.8 por ciento y 1.49 por ciento en el año.
Cabe señalar que analistas de las agencias Reuters y Bloomberg y el diario Financial Times atribuyeron que la devaluación del peso mexicano obedece al avance que ha registrado el candidato López Obrador en las encuestas preelectorales.

Confianza en recuperación

No obstante, la afectación que ha tenido el peso mexicano en los últimos días como reflejo de los problemas de volatilidad internacional, el secretario de Hacienda mostró confianza en su recuperación.

“Efectivamente estamos viviendo episodios de volatilidad y presión en tipo de cambio pero lo hacemos en un contexto de economía sana, sin desequilibrios fiscales ni financieros, con buenos balances en bancos y creciendo las exportaciones, el consumo y la inversión”, refirió.
“Eso acredita que la solidez de las variables de México le permiten ser un actor que emita con tranquilidad y en buenas condiciones en mercados a los que hace tiempo no teníamos acceso como es el mercado asiático, concretamente el japonés”, agregó.
La economía mexicana se encuentra “bien anclada” a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre global, afirmó el titular de Hacienda.
Meade rechazó que el comportamiento que ha tenido la moneda nacional en los últimos días se deba a factores y procesos internos, por lo que recalcó que la incertidumbre se está generando desde el exterior.

Sin presión electoral

Con respecto al escenario electoral que se aproxima y a las posibles presiones de la divisa mexicana, Meade Kuribreña sostuvo que el país tiene solidez en sus variables económicas, como lo demuestra la colocación de un bono samurai, por casi mil millones de dólares en el mercado japonés.

Enfatizó que el movimiento al alza del tipo de cambio se presenta en un entorno de enorme volatilidad, con muchos estrés y preocupación en el sistema financiero internacional en donde hay países desarrollados que tienen problemas para financiarse.

Descarta crisis cambiaria

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), descartó que le preocupe la volatilidad en el tipo de cambio, situación en la que ha resultado afectada la moneda mexicana.
“A mí no me preocupa porque no es por la economía mexicana. Nuestra economía está bien, el tipo de cambio es un absorbente de los choques externos, cuando hay dificultades externas lo que se mueve inmediatamente es el tipo de cambio, entonces no nos debe de preocupar”, dijo.
El funcionario refirió que en 1995, ante los problemas financieros por los que atravesaba el país, en un mes ya se había tomado una decisión.

“En ese periodo ya había un paquete de financiamiento para resolver el problema de la depreciación de tipo de cambio. En el caso del euro, llevan tres años y miles de juntas entre primeros ministros y no acaban de tomar una decisión definitiva”, dijo.
De acuerdo con Roberto Galván, analista de mercados de Actinver Casa de Bolsa, aún cuando predomina la aversión al riesgo, el tipo de cambio tiene un soporte a la baja de entre 13.50 y 13.70 unidades.

México emite bono Samurái

En un entorno de desconfianza a escala global, México hizo una colocación de un bono en el mercado japonés por mil millones de dólares, es decir, un bono Samurái por 80 mil millones de yenes.
Al respecto, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que esa colocación es una muestra de que los mercados reconocen y ponderan la salud de nuestra economía.

En su intervención, en el seminario de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), dijo que “hoy México es un emisor que tiene acceso a prácticamente todas las monedas, mercados y plazos”, y destacó que esa confianza le genera estabilidad al país a diferencia de otros países desarrollados que enfrentan dificultades para acceder al financiamiento.

Sin precedente

A decir del secretario, se trata de la transacción más grande de un país emergente en los últimos diez años y destacó que ésta se hizo sin garantía.
Los recursos obtenidos servirán para financiar diferentes programas, comentó y mencionó que la cifra no está etiquetada a un fin en específico.

Operación

La Secretaría de Hacienda detalló que la colocación se dio en dos tramos distintos, con vencimientos en 2015 y 2017, los cuales otorgan un rendimiento al vencimiento de 1.29% y 1.56%, respectivamente

EXCELSIOR
Lourdes Contreras/ Enviada con información de Jorge Ramos

Julia Orayen (la edecán del debate) posa con escote que la hizo famosa (ver foto)

La edecán del IFE sigue dando de qué hablar e impactando a los hombres con su atributos...



Foto: Revista Open


Ahora, Julia Orayen roba suspiros al aparecer en una portada de revista para hombres "Open"; en ésta, la ex conejita de Playboy luce el mismo vestido que llamó la atención en el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México.

En la portada se puede leer: "El escote que movió al mundo... Y la chica inteligente que lo porta".

Amenaza candidato priista a campesinos en SLP con "asegurar su voto vía satélite"

El diario El Pulso de San Luis Potosí dio a conocer que Óscar Bautista Villegas, candidato del PRI a diputado federal, advirtió a campesinos de Guadalcázar, en esa entidad, que los mantendrá vigilados con un “satélite” que compró a fin de cerciorarse que tachen su nombre en la boleta.

La denuncia fue hecha por la ciudadana Agustina Armijo Bautista, habitante de Río Verde, quien se dijo preocupada de que ahora el candidato los vigile todo el tiempo “con el aparato” que ha adquirido, según refiere el diario.

Armijo Bautista manifestó que el próximo lunes buscará interponer una denuncia formal, luego que, dijo, acudiera a las oficinas del IFE sin obtener algún tipo de orientación.

Bautista Villegas, quien desde ahora es conocido como “El candidato satélite”, ha sido acusado de presunta compra de votos con despensas y ayudas económicas.

Villegas es aspirante de mayoría relativa por el tercer distrito electoral federal en San Luis Potosí.
Con información de El Pulso de SLP.
También te pueden interesar:

-
Asegura EPN estar “muy animado” a pesar de encuesta
-
Rechaza PAN “mentiras de Peña Nieto” sobre Chapo Guzmán


Yahoo Noticias

Josefina Vázquez Mota ofrece encarcelar al Chapo

Al responder al aspirante priista, la candidata presidencial del PAN dice que también irán a prisión Yarrington y Moreira
 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Con mi gobierno, El Chapo estará tras de las rejas junto con los acompañantes del candidato del PRI acusados de ser cómplices del crimen organizado, reviró Josefina Vázquez Mota.

A pregunta expresa, la candidata presidencial del PAN respondió así a la crítica hecha el miércoles por Enrique Peña Nieto, quien afirmó que fueron los gobiernos del PAN los que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera y lo pusieron en la lista de Forbes.

“No tengo duda de que en la próxima administración estaremos encarcelando al Chapo, a (Tomás) Yarrington, al ex tesorero de (Humberto) Moreira (Javier Villareal) y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado”, expuso.

En entrevista de prensa fue interrogada sobre las declaraciones que hizo Peña Nieto, en el sentido de que mientras un gobierno del PRI llevó a Guzmán Loera a la cárcel, las administraciones del PAN lo colocaron en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y de los más buscados por la DEA.

Vázquez Mota enfatizó en su respuesta: “La lista es muy larga y en esa lista hay muchos que han acompañado al candidato del PRI y que, al igual que El Chapo, deben estar frente a la ley y en la cárcel”.

Es primordial rendir cuentas

También ayer la panista prometió, en otro tema, blindar a los congresos locales de las presiones políticas de los gobernadores que endeudan a sus estados y se niegan a informar a los ciudadanos sobre el destino de los recursos públicos.

Al reunirse con académicos y especialistas de la Red por la Rendición de Cuentas, encabezada por Mauricio Merino, la candidata definió que la corrupción y la impunidad son parte de un mismo problema, expresado en los altos niveles de endeudamiento de los gobiernos del PRI en Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.

“A mí no deja de sorprenderme que en todos los estados se aprueben las cuentas públicas. O somos un país muy honesto a nivel estatal o tenemos un gravoso problema en materia de presiones hacia órganos que tienen la encomienda de la transparencia y la rendición de cuentas”, planteó la ex titular de la SEP.

Vázquez Mota detalló al respecto que el crecimiento de las deudas estatales “es una señal de alarma y de riesgo que no podemos minimizar”.

Comparó que mientras las finanzas públicas federales se han manejado con responsabilidad, las deudas estatales y municipales han crecido en cerca de 148% en los últimos seis años.
La candidata puntualizó que las citadas entidades son ejemplo de cómo los gobiernos PRI generaron pasivos “inexplicables”.

Señaló a Coahuila como “el caso emblemático”, toda vez que su deuda creció 85 veces, al pasar de 420 millones de pesos en 2006 a 36 mil 504 millones de pesos en el primer trimestre de 2012.
Ofreció más ejemplos: en Nayarit los pasivos se multiplicaron por ocho; en Quintana Roo, seis y en Veracruz, cuatro.

La panista vinculó el tema de la transparencia con la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de garantizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Argumentó que cada vez que se intenta acotar a la libertad de expresión se amenazan las demás libertades, y dijo que ésta es fundamental para conseguir que la rendición de cuentas por los políticos sea una obligación y no siga siendo vista como una mera concesión.

Sugiere a la CIRT revisar ley electoral

Josefina Vázquez Mota propuso a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hacer una revisión de la ley electoral porque, dijo, no permite ejercer a plenitud el derecho a la libertad de expresión y de acceso irrestricto a la información.

En Toluca, la candidata presidencial panista aseveró que su proyecto de gobierno busca garantizar la certeza jurídica a los concesionarios.

Los integrantes de la CIRT hablaron de la importancia de impulsar un código de ética que los comprometa a actuar con responsabilidad y apego a la ley en radio y televisión.
Vázquez Mota hizo un reconocimiento a la radio que, expuso, ha sido un factor fundamental para la libertad y la democracia.

Por la noche, ante la comunidad judía, al argumentar por qué es diferente, sostuvo que México ya no requiere “más odio ni más confrontación”.

Pidió el voto de las mujeres y exaltó los atributos del género para la conciliación: “Sabemos poner orden, hacemos muchas cosas al mismo tiempo, sabemos dialogar, tenemos el corazón de nuestros hijos en nuestras manos”.

También criticó al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque representa a “un PRI que ya hemos experimentado, de la década de los 70, de Echeverría, que no quiere las reformas para México, que quiere bajar los precios por decreto, que aunque hoy se dice amoroso, hace seis años bloqueó Reforma; es una opción de confrontación, de rencor”.

EXCELSIOR