lunes, 24 de septiembre de 2012

La metamorfosis de Peña

La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la nueva administración.


 
Me recordaba un destacadísimo político priista este fin de semana que el Presidente es el fruto de una suerte de santísima trinidad: es la conjunción del aspirante, el candidato y el Presidente electo, tres personas diferentes unidas en una sola que las trasciende. Hay un momento en el cual el político que gana la Presidencia de la República asume, comprueba, que realmente tiene el poder en las manos: que tiene la información, el trato, el peso para tratar de imponer su agenda y sus convicciones a todo un país e incluso influir en la marcha de los grandes temas nacionales.

Peña Nieto ya ha pasado dos de esas tres etapas y está a punto de concluir la tercera: el Presidente electo se está convirtiendo en Presidente en funciones, una metamorfosis que en México, en el largo periodo de transición entre la elección y la toma de posesión, siempre se hace en forma extremadamente gradual. Pero hay momentos que marcan esa transformación. Me imagino que la semana pasada y la que comienza serán claves para la metamorfosis de Peña Nieto.

Durante toda la semana pasada realizó su primera gira internacional: por primera vez Peña Nieto ha sido recibido, tratado, presentado como mandatario de un país, con peso e influencia en todo el continente. Ya supo y vivió cómo se recibe a un Presidente, cómo se habla y negocia de igual a igual con otros mandatarios. Cualquiera puede decir que un político profesional, más aún un ex gobernador, ya lo sabe, ya lo ha vivido. Pues resulta que no es así: hay presidentes que me han dicho que esa sensación de ser realmente el mandatario de su país lo percibieron en su primera gira internacional (y por obra de la coyuntura, pero también del calendario electoral, la primera salida al exterior del Presidente electo no se dio en esta ocasión a Estados Unidos, para reunirse con su homólogo de la Unión Americana, sino a América latina, en un camino con un aterrizaje mucho más sencillo); otros, que fue cuando se le rindieron honores militares por primera vez en el Campo Marte; hay alguno que, creo, nunca terminó de dimensionar qué implicaba estar al frente del Estado.

Lo cierto es que Peña llega de su primera gira con experiencias y visiones. Sobre todo, dos resultan clave: la necesidad de avanzar en el terreno de la seguridad, cortando de tajo la versión del “pacto o la tregua”, algo que debe haber comprendido plenamente en Colombia. Y la necesidad de una verdadera reforma energética, como la realizada en Brasil, con todas las modificaciones que ello implica en el terreno laboral, económico, comercial y fiscal, pero sobre todo político. En Colombia, Peña Nieto pudo ver cómo el problema no es de estrategias sino de políticas: cómo la exigencia de asumir la lucha contra la inseguridad como un esfuerzo nacional es clave para los resultados a obtener. En Brasil debe haber comprendido la dimensión de una lógica de cambio: Dilma Rousseff, o los empresarios de ese país, quizá le recordaron que los cambios originales en el terreno energético no los hizo Lula da Silva (que en realidad se opuso a ellos desde la oposición para apoyarlos enfáticamente desde el poder), sino su antecesor Fernando Henrique Cardoso, un paralelismo que se podría explotar políticamente en la actualidad. Las bases de propuesta para las reformas laboral o la energética ya están planteadas y puestas sobre la mesa por la actual administración (y en algunos casos por administraciones anteriores); sólo falta asumir esos cambios y convertirlos en realidad a través de la política. Beneficiarse de ellos como hizo Lula con la reforma de Petrobras.

Por eso, el segundo capítulo que configurará a Peña Nieto como Presidente se dará esta misma semana, como decíamos días atrás. En el Congreso, propios y extraños están calando a Peña Nieto, tanto con sus primeras propuestas legislativas como con las iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón y que en términos generales coinciden con lo que ha venido planteando Peña desde la campaña. La reforma laboral será la que establecerá la piedra de toque sobre cómo operará la administración de Peña Nieto ante el Congreso y la capacidad de sacar adelante las iniciativas gubernamentales de la dupla Manlio Fabio Beltrones-Emilio Gamboa. Esta semana sabremos si ya se completó la metamorfosis de Peña Nieto.

La ola Yarrington y el senador

La ola que ha arrastrado al ex gobernador Tomás Yarrington y a varios de quienes fueron sus colaboradores, terminará alcanzando a otros personajes que también fueron beneficiarios del ex mandatario, con una larga carga detrás. Uno de ellos es el senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, controvertidísimo ex alcalde de Reynosa, quien, quizá curándose en salud, quiso convertirse en inquisidor de su antiguo protector en la reciente comparecencia de la procuradora Marisela Morales en el Senado. Hay mucha historia detrás.
 
2012-09-24 01:39:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

17 temas atoran reforma laboral; inicia discusión de la iniciativa preferente

Más de 15 millones de mexicanos trabajan sin contrato y no cuentan con acceso a las prestaciones sociales

 


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente.

Los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.

Estos temas han sido utilizados para argumentar que la propuesta federal ofrece mayor competitividad o para denunciar que busca afectar a los sindicatos y dejar indefenso al trabajador.
La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.

En general, el Ejecutivo federal propone realizar 51 cambios a la legislación vigente.
Desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores.

Crispan 17 temas ley laboral
 
Trabajo decente, Outsourcing, despidos, contratos por hora, multihabilidades, derechos escalafonarios, transparencia sindical y registro gremial son algunos de los puntos polémicos que discuten los diputados.
 
Rodeada de polémica, porque autoridades, sindicalistas, empresarios y políticos no se ponen de acuerdo, la reforma a la Ley General del Trabajo que la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar esta semana tiene 17 temas que crispan la discusión, porque lo mismo sirven para argumentar competitividad que para acusar destrucción de derechos que dejan indefenso al trabajador.

Así, temas como la transparencia y democracia sindical; la contratación por horas; la regulación de outsourcing; el despido por correo certificado; las huelgas con tiempo determinado; la limitación a sólo un año para el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado y los mecanismos para aumentar la productividad se han rodeado de tantas versiones que ya son la “mitología” de la reforma laboral.

Y es precisamente esa polémica, que el pasado fin de semana incluyó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que refleja la trascendencia de la decisión política que deberán tomar los 500 diputados esta semana y los 128 senadores el próximo mes, pues con ello afectarán directamente los derechos y nuevas formas de trabajo de 32 millones de mexicanos con empleo.

A decir del presidente Felipe Calderón y sus secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como de los diputados y senadores del PAN, la propuesta de reforma laboral debe aprobarse en sus términos, porque permitirá el empleo a los jóvenes, la protección de las mujeres, regula el trabajo doméstico y las outsourcing, elementos que ayudarán, junto con el empleo temporal, a elevar la productividad del país.

Los empresarios argumentan que son precisamente estos elementos los que permitirán la creación de más empleos en el sector formal de la economía y con ello la generación de inversión y desarrollo que requiere el país.

Pero frente a esos argumentos, con los mismos elementos, los sindicatos responden que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene trampas que sólo buscan la destrucción de los sindicatos, al reducirle al máximo al trabajador su derecho a la defensa de su empleo y su fuerza para enfrentar las arbitrariedades de los patrones, incluso con medidas que no elevan la competitividad, sino que facilitan los despidos.

Los políticos, en tanto, se dividen en cuatro grupos. Los que integran la izquierda más radical, como el PT, argumenta que no debe pasar ni una coma de la reforma laboral; la izquierda más institucional, como el PRD, acepta la necesidad de la reforma laboral, pero no en los términos que propone el Presidente de la República; la derecha que representa el PAN, que acusa complicidades y corruptelas de quienes se niegan a la reforma, y el PRI, que se mueve entre los compromisos con grandes sindicatos aliados y su afán de mostrar un nuevo rostro que atiende las necesidades de competitividad del país.

En medio de todos ellos está la redacción de los 51 cambios que propone Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo, contenidos en 665 de los mil 10 artículos que constituyen esta norma, y que han generado que 17 temas concentren el mayor nivel de confrontación conceptual entre competitividad y derechos laborales, sin que ello excluya las precisiones que tanto priistas como perredistas tienen para el resto del texto.

De acuerdo con el análisis realizado por los asesores de la Cámara de Diputados, estos 17 temas son el concepto de “trabajo decente”; la regulación del outsourcing; los contratos por tiempo indeterminado por uno, tres y hasta seis meses; el trabajo por horas; los despidos y el pago de salarios vencidos; la productividad, multihabilidades y derechos escalafonarios; trabajadores a comisión; hostigamiento y acoso sexual; protección a madres trabajadoras.

También el trabajo especial en minas; empleados domésticos; democracia y transparencia sindical; empresas y ramas de jurisdicción federal; riesgos de trabajo; derecho de huelga; modificaciones sindicales y registro de sindicatos.

La mitología de la reforma

Los sindicatos, sus dirigentes y su vida interna están en el primer lugar de la mitología de la reforma laboral.

El gobierno de Felipe Calderón argumenta que incluir en los artículos 357, 364 Bis, 365 Bis, 371, 373, 391, 395 y 424 Bis la obligación de los sindicatos a transparentar la forma en que utilizan las cuotas de sus agremiados, que un auditor externo verifique sus cuentas, así como a permitir procesos democráticos internos para renovar sus dirigencias y someterse a la transparencia constante aumenta los derechos de los trabajadores y protege su patrimonio sindical, sin lesionar ni la Constitución ni los acuerdos internacionales.

Pero este argumento se topa con cuatro realidades. Una, que muchos sindicatos sí tienen mecanismos de rendición de cuentas ante sus agremiados, y por lo tanto, consideran que esta parte de la reforma sólo es un engaño que esconde la destrucción del derecho laboral.

Dos, que el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo, que México está obligado a respetar, protege la autonomía de los sindicatos, y dice expresamente que ninguna autoridad gubernamental ni persona ajena al gremio debe inmiscuirse en sus decisiones internas.

La tercera realidad con la que choca la argumentación presidencial es que hay gremios, como los telefonistas, que tienen al mismo dirigente, Francisco Hernández Juárez, desde hace 36 años, pero cuyos integrantes votan por él constantemente, porque los beneficios que ha conseguido para ellos son más importantes que la renovación en la dirigencia; u otros, como el de los maestros, que tienen a su lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo, pero que tiene renovación constante de su dirigente formal, el secretario general, y siempre por votación innegablemente mayoritaria.

Cuatro, que la reforma presidencial no incluye una sola referencia a la obligación del propio gobierno federal para transparentar los montos y objetivos de los subsidios extra que canaliza a sus sindicatos, como el de los maestros, los petroleros o los burócratas, a pesar de que se trata de dinero que sale del erario federal, y que de acuerdo con los sindicatos independientes, concentran la verdadera zona de opacidad sindical.

Subcontratación

El outsourcing es otro de los temas que forma la mitología de la actual discusión. Nadie, hasta el momento, se ha opuesto a que se regule la existencia de estas empresas, que son una realidad en el país desde hace tres lustros, y que se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como lo propone el Presidente de la República.

Pero la sintaxis de los cuatro artículos que se refieren a ella genera las dudas de que en verdad la reforma las regule o termine con las trampas de los empresarios que optan por fundar estas empresas.

La propuesta presidencial obliga a las empresas que contraten outsourcing a verificar que “cuenta con los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”, lo cual es visto por diputados y senadores de oposición, así como por los sindicatos, como una ambigüedad.

Proponen una redacción que deje en claro que estas empresas verificarán que las outsourcing formalicen por escrito “la manera en que se garantizan los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados”, pues así no se deja espacio a la ambigüedad.

También como parte de la “mitología” en torno a la reforma laboral están los beneficios que acarreará a los jóvenes que no pueden conseguir trabajo, porque carecen de experiencia; la protección a las mujeres para que no sean despedidas por embarazarse; y la inclusión de derechos para los trabajadores domésticos.

De acuerdo con el argumento oficial, la existencia de contratos temporales o de prueba ayudará a los jóvenes a obtener un empleo y comenzar a tener experiencia, aunque no necesariamente logre ser contratado en definitiva.

La explicación oficial es que estos contratos temporales y por horas les permitirán a los jóvenes comenzar a tener antigüedad laboral. Pero la redacción de los artículos 39-A, 39-B, 39-C, 39-D, 39-E y 39-F, que regulan la contratación por uno, tres y hasta seis meses, o por periodo de prueba, sólo dejan en claro que estos trabajadores tendrán todos los derechos sociales durante el tiempo que trabajen y si no quedan contratados, serán liquidados.

Nada dice referente a que ese periodo se le podrá sumar al cómputo de su antigüedad, como sí ocurre en el artículo 280, referente a los trabajadores del campo, donde dice expresamente que el empleador deberá llevar un registro de los empleados temporales.

“El patrón llevará un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada que contrate cada año para contar con un acumulativo de las temporalidades o eventualidades, a fin de establecer la antigüedad en el trabajo con base en la suma de aquéllas. El patrón tendrá la obligación de remitir una copia de este registro al Seguro Social, así como exhibirlo ante las autoridades del trabajo cuando sea requerido para ello”, dice la parte que se refiere sólo a los trabajadores del campo.

La OIT analizó la iniciativa al amparo de los acuerdos de esta organización multinacional y concluyó que en materia de protección a las madres trabajadoras y las trabajadoras domésticas es limitada.

Despido inmediato y huelga

Otro de los temas que más polémica ha causado es el referente a los mecanismos de defensa de los trabajadores ante los despidos injustificados, pues el presidente Felipe Calderón propone que éstos puedan notificarse incluso “por correo certificado”.

Además, plantea que si el despedido opta por demandar a la empresa por despido injustificado, aunque el juicio dure mucho tiempo, sólo se deberá pagar un año los salarios caídos, lo cual generó el rechazo de sindicatos y partidos políticos de oposición, por considerar que vulnera sensiblemente al trabajador frente al patrón.

Este aspecto se junta con el hecho de que el Ejecutivo quiere que una huelga sólo hasta dure dos meses, pues permite que una huelga concluya por laudo de la Junta General de Conciliación y Arbitraje.

Además, establece que “los trabajadores tendrán la posibilidad en todo momento después del estallamiento de la huelga, de someter el motivo de la misma a la decisión de la Junta.

“En los casos a que se refiere el artículo 925 de esta ley, si la huelga se prolonga por más de sesenta días, sin que los trabajadores hayan sometido el conflicto a la decisión de la Junta, el patrón o los terceros que acrediten su interés, en cualquier momento podrán solicitar por escrito se inicie el arbitraje correspondiente. En los demás casos, se requerirá que transcurran por lo menos ciento veinte días para que se pueda solicitar el referido arbitraje”, lo cual es interpretado, junto con otros elementos, como parte de los retrocesos en las conquistas laborales.

Y justo es con esta mitología que hoy por la tarde la Cámara de Diputados empieza la discusión abierta para aprobar o rechazar esta reforma.

Debate
 
Algunos puntos de la iniciativa del presidente Felipe Calderón se enfrentan con realidades que deben analizarse.
 
Propuestas
 
Los sindicatos deben transparentar la forma en que utilizan las cuotas de los agremiados, mediante una auditoría.
 
El registro ante la Secretaría del Trabajo de las empresas que ofrecen sus servicios a través del outsourcing.
 
Los contratos temporales y por hora permitirán a los jóvenes comenzar a tener antigüedad, así como protección a madres trabajadoras.
 
El despido inmediato o a través de un correo electrónico y los límites a la huelga son otras de las propuesta de Calderón.
 
Realidades
 
Muchos sindicatos sí tienen mecanismos de rendición de cuentas ante sus agremiados; el país tiene signados acuerdos internacionales para respetar la autonomía gremial y la reforma oficial no incluye a las agrupaciones de burócratas, ya que no incluye una sola referencia a la obligación del propio gobierno federal para transparentar los montos y objetivos de los subsidios extra que canaliza a sus sindicatos, como el de los maestros, los petroleros o los burócratas, a pesar de que se trata de dinero que sale del erario federal.
 
La subcontratación es una figura que opera en el país desde hace algunos lustros y la duda sobre ella radica en la forma en cómo se deben regular este tipo de modalidades.
 
El proyecto calderonista sólo deja en claro que estos trabajadores tendrán todos los derechos sociales durante el tiempo que trabajen y si no quedan contratados, serán liquidados.

Nada dice referente a que ese periodo se le podrá sumar al cómputo de su antigüedad, como sí ocurre en el artículo 280 y la OIT concluyó que en materia de protección a las madres trabajadoras y las trabajadoras domésticas el proyecto es limitado.
 
El despido inmediato deja en la indefensión a los trabajadores y los éstos ya no decidirían el tiempo en que estarían en huelga y por tanto neutralizan la presión que la huelga representa, ya que el patrón o un tercero puede solicitar la intervención de la Junta de Conciliación para ponerle fin a ésta, lo cual quita algunas de las conquistas laborales ganadas en el siglo pasado.

15 millones, sin prestaciones
 
El INEGI reporta que de los 32 millones de mexicanos empleados, más de 16 millones carecen de seguro social, y ni siquiera tienen seguridad laboral. El SAT documenta que 33 grandes compañías recurren al outsourcing para reclutar personal.
 
Empleados por horas, por algunos meses, sin contratos que los respalden y sin derecho a prestaciones sociales, en México hay 15 millones 300 mil trabajadores que aceptan estas condiciones laborales, porque son estudiantes, carecen de experiencia, estudios suficientes o rebasaron la edad que les permite acceder a empleos fijos y con prestaciones.

Ésta es parte de la realidad que se vive en el mercado laboral de México desde hace tres lustros y que la propuesta del presidente Felipe Calderón para cambiar la Ley Federal del Trabajo busca regular, para proteger legalmente a estos empleados que son contratados, mayoritariamente, vía las empresas outsourcing, o por oficinas y fábricas que de esta forma evaden el pago de impuestos o de prestaciones sociales.

Se trata de una realidad que también lleva constantemente a los juzgados laborales en busca de una justicia que carece de sustento para aplicarse, porque si bien estas modalidades son permitidas, no existen preceptos legales que les permitan su existencia, aunque tampoco ninguna que se las prohíba.
Datos del INEGI reportan que de los 32 millones de mexicanos empleados ya sea por el sector privado o público, 16.9 millones carecen de prestaciones de salud, y de estos, 16.7 millones ni siquiera tienen seguridad laboral, porque no cuentan con un contrato que sustente su relación laboral.

Datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) muestran que existen al menos 33 grandes compañías que optaron por contratar empresas outsourcing para que seleccionen, entrevisten y recluten a sus futuros empleados.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los 157 mil 14 empleados de la banca, 56 mil 641 estaban contratados por empresas intermediarias, incluso desde ese tiempo uno de los bancos sólo tenía a un empleado directo y el resto era de vinculación.

El Seminario Permanente de Estudios de Trabajos Atípicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra que laboratorios clínicos, restaurantes de comida rápida, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que emplean por horas, con pagos que van de siete a 20 pesos por hora.

Otra de las realidades que ya existen y que la reforma propuesta por Felipe Calderón quiere regular es el despido por correo electrónico o correo certificado, que utilizan principalmente empresas trasnacionales, porque esos son mecanismos que se utilizan en otros países.

Pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas, la inclusión de estas prácticas al país no significa que necesariamente signifiquen un beneficio para los trabajadores; por el contrario, permitirán a las empresas contar con sustentos legales para abusar de los empleados.

Detallan riesgos del trabajo infantil

Otra práctica que ocurre pese a estar prohibida es la contratación de niños, para actividades que incluso son riesgosas para su integridad física y emocional.

“Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades, a efecto de que puedan ordenar el cese inmediato de las labores de aquéllos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades”, refiere la iniciativa presidencial que debe ser dictaminada y votada a más tardar el próximo 30 de septiembre.
El dictamen propone un nuevo esquema para detallar los tipos de actividades que no podrán realizar los menores.

En este punto todos los actores involucrados están de acuerdo.

Discusión por la constitucionalidad

Para los especialistas Manuel Fuentes Muñiz y Jorge Sánchez Delgado, la iniciativa preferente de reforma laboral presentada ante el Congreso por el presidente Felipe Calderón es una propuesta violatoria a la Constitución, contraria a los tratados internacionales signados por México en materia de trabajo y a los derechos humanos.

Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho penal y especialista en derecho laboral, por el simple hecho de violar la Carta Magna la iniciativa debería ser desestimada por la Cámara de Diputados, ya que, sostuvo, los legisladores no pueden aprobar un proyecto de esa naturaleza.

“La Cámara de Diputados tiene la obligación de respetar los derechos humanos y, en consecuencia, tendría que desechar la iniciativa por todas las irregularidades que tiene. Es una iniciativa diseñada para incrementar la producción, reducir salarios; afectar la estabilidad en el empleo propicia abusos”, dice.

El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asegura que, de acuerdo con un comparativo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la Constitución, localizó por lo menos diez violaciones al artículo 123, así como a los tratados y protocolos firmados por nuestro país internacionalmente.

“La legislación viola la Convención Americana de Derechos Humanos, viola protocolos, es una iniciativa lesiva que debe ser rechazada”, insiste.

Fuentes añade que “al plantear el escenario de los contratos temporales, los contratos a prueba, de capacitación inicial o contrato por hora esos no tienen pago de salarios caídos, no tienen pago de indemnización, entonces los empresarios van a preferir la búsqueda de ese tipo de contratos”.

Jorge Sánchez Delgado, ex juez en materia laboral, también considera que la propuesta presidencial es violatoria de la constitución y lastimará a los trabajadores.

Ambos especialistas resaltan que la iniciativa está diseñada para incrementar la producción y reducir salarios lo que propiciará abusos por lo que detallaron que en caso de ser aprobada generaría crisis.

“Lo más grave es que en nuestro país el número de trabajadores informales, quienes no tienen seguridad social, se estaría incrementando. Al aumentar el desempleo se estaría creando un problema social muy grave, esta es una reforma con consecuencias sociales muy amplias y no únicamente laborales”, precisa Sánchez Delgado.

Para el especialista Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, legalizar el pago por hora vulnera la estabilidad en el empleo y en algunos casos los trabajadores no contarán con contrato o con seguridad social, además, la Ley del Seguro Social no reconoce el pago por hora.

Beneficios

Según la exposición de motivos de la iniciativa del presidente Calderón, “incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo.

“Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal. Estas propuestas permitirían romper el círculo vicioso en torno a que las personas no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo.

“Desde luego, para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

“De esta manera los trabajadores que presten sus servicios bajo estas modalidades, tendrán los mismos derechos y obligaciones como cualquier trabajador, en proporción al tiempo trabajado.
“Esta modificación le permitiría al patrón conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo, y a éstos apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas”, precisa el mandatario federal. Respecto a las outsourcing, explica que regularla ,tiene el “propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón”.

Y a pesar de que existen sindicatos mayoritarios que constantemente se ven envueltos en críticas de sus agremiados, porque sus dirigentes no rinden cuentas de la forma en que se gastan las cuotas sindicales, y por el contrario incrementan su patrimonio personal, como son los casos ventilados del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la presidenta vitalicia de los maestros, Elba Esther Gordillo y el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, en México existen muchos sindicatos que sí ejercen la rendición de cuentas y aplican la democratización interna.

Uno de esos casos es el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), que desde 2002 coloca en la página en internet de la UAM el contrato colectivo que firma anualmente; además, a sus agremiados entrega un reporte sobre el patrimonio sindical y jamás ha tenido un dirigente que dure más del periodo que le corresponde, lo cual le ha permitido el relevo constante de generación del grupo dirigente; tampoco ninguna de las corrientes internas ha dominado en la Secretaría General.

El presidente Felipe Calderón propone que todos los sindicatos se sometan, por ley, a la democratización y a la rendición de cuentas.

Para Jorge Sánchez Delgado, en el caso del punto en que se propone que los sindicatos tengan la obligación de entregar cuentas sobre sus finanzas y decisiones a sus trabajadores afiliados, así como permitir que un auditor externo haga revisiones es desigual, ya que en la reforma no se obliga a los patrones a informar lo relativo a sus finanzas.
 
Sindicatos ponen línea
 
La historia obrera en México registra ya 140 años y su desarrollo está íntimamente ligado a la evolución del PRI
 
El 16 de septiembre de 1872, dos meses después de la muerte del ex presidente Benito Juárez –hace 140 años– nació el primer Círculo de Obreros. Ése fue el inicio del movimiento obrero en México que marcó la lucha entre el proletariado y la burguesía.

La ideología del movimiento pasó del anarquismo al comunismo y luego al socialismo, y aunque fue institucionalizado y entró a la lucha por el poder político, actualmente es considerado como uno de los contrapesos del neoliberalismo, aunque está atrapado en la opacidad y las canonjías para los líderes sindicales.

Dos años después, en 1876, el Círculo de Obreros tuvo entre sus filas a ocho mil trabajadores: artesanos, obreros de hilados y tejidos, principalmente. Ese mismo año apareció la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, que logró la cohesión de los trabajadores, hasta llegar a 1890 con la fundación de Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril, entre otras.

En Cananea, Sonora –la llamada cuna de la Revolución de 1910– se fundó la Unión Liberal Humanidad, que encabezó la huelga de Cananea, en un mineral de cobre en1906, demandaban un salario equitativo. En 1907, en Orizaba, Veracruz, surgió el Gran Círculo de Obreros Libres, ligado al Partido Liberal y a Ricardo Flores Magón –entonces en el exilio. El Gran Círculo de Obreros Libres se encargó la huelga de Río Blanco en una fábrica de tejidos, cuando el presidente Porfirio Díaz apoyó a los empresarios en detrimento de los obreros.

En 1911, el presidente Francisco I. Madero anunció la creación del Departamento del Trabajo.
A la par también se estableció la Casa del Obrero Mundial–de tendencia anarquista– que al año siguiente conmemoró por primera vez en México el Primero de Mayo, donde exigieron los obreros la jornada de ocho horas y el descanso dominical.

La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial fue declarada en el café inglés, durante la cual los obreros que participaron en hecho con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento como si fueran clientes del lugar.

La lucha del sector obrero en esos primeros años del siglo XX fue intensa. Para 1916 los obreros celebraron un congreso en Veracruz donde se acordó formar la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, que estableció como prioridad la lucha de clases y se auto marginó de lapolítica y la participación en la administración pública

Dos años después en 1918, en Saltillo se creo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), bajo el lema anarquista: salud y revolución social. En la actualidad la CROM existe, aunque disminuida.

El nombre de esta organización se debe a que anarquistas y socialistas peleaban por el título de regional de México, con la idea de fuera una sección de una central internacional. Se tiene la idea de que la fundación de la CROM fue el triunfo del reformismo en el movimiento obrero, ya que poco a poco se desligaron de la ideología anarquista y de la prohibición de participar en política.

Posteriormente, la CROM se vinculó en lo doméstico con el Partido Laborista, que postuló a Plutarco Elías Calles (fundador del PRI) como su candidato presidencial. De hecho la CROM declaró a Calles, su presidente honorario en 1924, mismo año que llegó a la presidencia de México.

Luis N. Morones fue nombrado en 1925 por Calles el titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, con la idea de sindicalizar a todos los obreros y campesinos y agruparlos en la CROM. Esto provocó que las de por si no buenas relaciones entre el partido oficial, es decir el Laborista y el Nacional Agrarista al mando de Álvaro Obregón se rompieran definitivamente.

Un grupo de militantes inconformes con la CROM se unieron a la Confederación General de Trabajadores y fundaron la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal; entre ellos estaban los llamados cinco lobitos, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Fidel Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero, todo ellos priistas y a la postre personajes emblemáticos de los líderes sindicales llenos de beneficios gubernamentales.

Entre los agremiados de la CGT no todo era miel sobre hojuelas porque había comunistas y anarquistas que disputaban la línea a seguir.

La Federación Anarquista Mexicana fue la única que permaneció en grupo de organizaciones anarcosindicalistas.

Otro intento por mantener unido al sector obrero fue la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano.

En 1935 los movimientos obreros prácticamente mantenía su independencia del gobierno, pero ese año, el primero del general Lázaro Cárdenas, el panorama fue otro. La mayoría de las organizaciones sindicales modificaron sus criterios a raíz de que Plutarco Elías Calles atacaba a Cárdenas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)lanzó un exhorto a todas las organizaciones obreras para discutir la posición que el movimiento tendría sobre la pugna política entre dos gigantes. En torno a Cárdenas se unificó prácticamente todo el movimiento obrero mexicano, salvo la CROM y la CGT, fieles a Calles.

Eso marcó la definitiva institucionalización de la mayor parte del movimiento obrero en favor del PRI, entonces Nacional Revolucionario y comandado por Cárdenas. Ese acercamiento gobierno-sindicatos empezó a redituarles a los líderes obreros canonjías, quizá como es hoy.

La CTM se despegó de los conceptos sindicalistas de no participar en elecciones, y en 1937, aliado con el PNR compitió por diputaciones, lo que los distanció de organizaciones como el Partido Comunista.

Después llegaron las pugnas internas en la CTM y entre los seguidores de Fidel Velázquez y Lombardo que buscaban el liderazgo de la central, que cada vez más se plegaba al gobierno.

En marzo de 1938, Cárdenas anunció la creación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecesor directo del PRI. El PRM, fue conformado por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. En el obrero estaban la CTM, CROM, CGT y el SME, que hoy se mantiene más cerca de la facción de izquierda que dirige Andrés Manuel López Obrador, que como el SME fue priista.

A manera de vacuna, en el primer congreso ordinario de la CTM, el 22 de febrero de 1938, Lombardo Toledano le dijo al general Cárdenas “somos una organización independiente del gobierno, autónoma y, ni usted querría un proletariado sometido a la dirección del gobierno ni nosotros querríamos un jefe de gobierno que no estuviera sometido más que a la voluntad del pueblo de México”.
 
2012-09-24 03:15:00
Leticia Robles de la Rosa, Jaime Contreras, Ivonne Melgar, Jorge Ramos, Juan Pablo Reyes y Andrés Becerril
EXCELSIOR

FCH: Seguir combate al narco o cederle el poder, opciones del próximo gobierno

Insiste en que es “indignante y muy injusto” que miles de mexicanos sigan perdiendo la vida a causa de la venta de armas de asalto en miles de tiendas en la frontera con México


 

WASHINGTON, 24 de septiembre.- La primera obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y si Estados Unidos no logra reducir su consumo de drogas, el próximo gobierno de México no tendrá otra alternativa más que seguir combatiendo al narcotráfico y preservar la seguridad de sus ciudadanos, dijo el presidente Felipe Calderón en esta ciudad.

“La otra opción es cederle el poder a los criminales, y decir: ‘no pelearé más con ustedes, si te gusta este gobierno, por favor toma este gobierno, si te gusta esa ciudad, es muy bonita, a mí me gusta mucho pero tómala...’, pero uno no puede decir eso como gobierno, porque el primer deber de cualquier gobierno es preservar la seguridad de las familias”, dijo durante la conferencia que dio en el Consejo de Relaciones Exteriores en esta ciudad.

Cuando se le preguntó en qué podría ser diferente la estrategia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a la que siguió Calderón en su administración, respondió que desde su perspectiva, ningún candidato a la Presidencia dejó en claro qué cambiarían de la estrategia de seguridad.

En cuanto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, el mandatario dijo que era indignante y muy injusto que miles de mexicanos sigan perdiendo la vida a causa de la venta de armas de asalto en miles de tiendas en la frontera con México. Y aseguró que por cada Wal Mart que existe en las cuidades fronterizas hay nueve tiendas de armas.

Al medio día, el presidente Calderón se reunirá con un grupo de empresarios y funcionarios estadunidenses, y a las 7 de la noche asistirá a la premier de la película IMAX el Vuelo de la Mariposa Monarca, en el Museo Smithsonian de Historia Natural.

Fotos: Archivo
Georgina Olson
dgp
2012-09-24 10:05:00
EXCELSIOR

Prevé fideicomiso beneficios a soldados muertos en servicio, no hay para marinos

En el combate al narco, en 6 años han muerto 127 militares y 25 de la Armada: Sedena
Ha entregado 444 ayudas a familiares de fallecidos o dados de baja por inutilidad: informe

 
 
En lo que va del sexenio suman 126 los soldados muertos y más de 750 los lesionados en el combate al narcotráfico, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, tan sólo en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 la dependencia ha entregado 444 beneficios a familiares de soldados muertos y/o militares dados de baja por inutilidad de primera categoría en actos de servicio considerados de alto riesgo.
 
De acuerdo con la información del Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos de Servicio de Alto Riesgo, creado en 1992 –que atiende exclusivamente a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana–, en los recientes cuatro años la cantidad de beneficiarios que recibieron 180 mil pesos cada uno se incrementó en más del doble, al pasar de 67 en 2008 a 156 en 2011.

Además, los deudos o soldados beneficiados obtuvieron otras prestaciones previstas en la ley, como son: seguro de vida militar, fondo de la vivienda, fondo de ahorro o del trabajo, seguro colectivo de retiro y pagos de defunción.

Respaldo a militares
 
Cabe señalar que de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2011, este Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares, creado en 1992, sólo respalda a los integrantes de la Sedena y no contempla a los elementos de la Secretaría de Marina, que desde que se inició el presente sexenio se sumaron abiertamente al combate al narcotráfico y que suma más de 25 efectivos muertos en la lucha al crimen organizado.
 
De igual forma, la documentación oficial de la Secretaría de Hacienda sobre fideicomisos, vigente al 31 de diciembre de 2011, no contempla ninguno similar en favor de los marinos.
 
En 2011, el Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares tuvo un presupuesto de 18 millones 180 mil pesos y destinó 28 millones 316 mil 566 pesos a indemnizar a 156 beneficiarios, quienes recibieron 180 mil pesos cada uno.

Al 31 de diciembre de 2011, dicho instrumento contaba con una disponibilidad de 240 millones 318 mil 342 pesos.

En 2010 fueron 118 los beneficiarios que recibieron el mismo monto, lo que representó un egreso de 26 millones 90 mil pesos.

En 2009 sumaron 103 los que recibieron la indemnización de 180 mil pesos, lo que representó una suma de 18 millones 872 mil 967 pesos.

Un año antes, en 2008, fueron 67 los beneficiarios que recibieron la misma cantidad, lo que significó un gasto de 12 millones 835 mil 918 pesos.

Debe señalarse que este fideicomiso se creó en junio de 1992 con una aportación inicial de la Sedena y el Banjército, además de donaciones en dinero o especie de personas físicas o morales, y comenzó a operar a partir del primero de diciembre de 1994.

El Comité Técnico del Fideicomiso, encabezado por el oficial mayor y director general de Administración de la Sedena, tiene facultad para reconocer derechos a otras personas y, en consecuencia, a realizar el pago de los beneficios que otorga.

Asimismo, los beneficios son intransferibles e inembargables aun por sucesión testamentaria y no son de ninguna manera una prestación laboral o de seguridad social, indica el documento de creación del citado instrumento.

La cantidad destinada a los beneficiarios puede ser modificada según las utilidades, recursos disponibles y aspectos financieros que sean producto de la situación económica existente en el país al momento del suceso.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 15

 

Astillero

Marcelo frente a Andrés
Gobernar, no protestar
No me retiro ni me rindo
EPN y FCH, viajeros
 

Foto
EN SUDAMÉRICA. En el Palacio de Gobierno de Lima, Enrique Peña Nieto, con su esposa y el presidente peruano Ollanta Humala, junto a su cónyuge
Foto Ap
 
 
Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar, dijo Ebrard.
 
López Obrador dejó correr las especulaciones en dos temas que le fueron planteados por Roberto Zamarripa para el suplemento Enfoque del diario Reforma (que en el tramo final de la campaña de AMLO decidió dar un inusual realce a las declaraciones y los actos importantes de ese candidato presidencial, llegado ese giro incluso a la publicación de una encuesta que colocaba al ex jefe de gobierno capitalino en una posición muy competitiva respecto de Peña Nieto, aunque luego fue presentado otro estudio de opinión pública en el que los números eran ajustados a las tendencias demoscópicas sostenidas por otros medios). ¿Podría ser candidato en 2018, con 65 años de edad?

Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más.

¿Será el líder de Morena, su presidente? Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Habla también de una comisión de justicia y honestidad, aunque no menciona si él podría encontrar acomodo allí, vigilante del cumplimiento de las directrices que ejecute un presidente operativo (especulación, esta, adjudicable solamente a un lector-tecleador astillado).

Ebrard fue entrevistado por el periódico español al que el propio AMLO se había referido en su entrevista con un diario mexicano: El País tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas. No dio ejemplos AMLO, pero a esta columna astillada se le ocurre de inmediato el caso de OHL, la privilegiada constructora de grandes obras durante el mandato de ME.

El jefe del gobierno capitalino piensa en una centroizquierda sin estridencias, con una propuesta que atraiga a los ciudadanos del norte y el occidente del país, que nunca van a aceptar una opción radical. Ve al PRD en ventaja respecto de Morena porque éste es el partido de una sola persona y en desventaja debido al faccionalismo del sol azteca. Pero apuesta a la depuración, en un proceso en que lo que se necesitan son prestigios políticos, no carismas. Para ocupar el espacio del centroizquierda tienes que hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.
 
Derechaizquierda o izquierdoderecha es el falso dilema que ha vivido el diestro (de derecha) y siniestro EPN durante su primera gira internacional. Tal como aquí se asentó en su momento, las primeras escalas lo colocaron entre generales y tufos represivos, tanto en Guatemala como Colombia.

Luego fue a algunos países con gobiernos progresistas o de izquierda, y se dedicó a declararse fascinado por los programas que supone encajarían en sus pretensiones respecto a privatización petrolera (Brasil) y combate a la pobreza (Chile). Pidió incluso a sus anfitriones le compartieran fórmulas para alcanzar el éxito (de Argentina, por cierto, no se atrevió a pedir recetas contra monopolios informativos que ejercen chantaje permanente contra gobiernos con pretensiones populares: ni modo de elogiar la soga de Clarín en casa de la nada ahorcada Televisa).

No es el mexiquense el único viajero ostentoso con cargo al erario. Como si aún pudiera dar cumplimiento a eventuales compromisos que hiciera en el extranjero, y más bien movido por la nostalgia de fin de sexenio, Felipe Calderón ha tomado nuevamente el vuelo. Hará entrega del Águila Azteca a diversas personalidades escogidas obviamente a su contentillo, aunque la más resonante en términos mediáticos, el cantante Bono, de U2, ni siquiera estará presente, según eso por problemas de agenda. Entre reuniones variopintas en suelo estadunidense, cumplirá con la obsesión de los políticos mexicanos que desean hablar en sesión de Naciones Unidas para dar mensajes tan trascendentes e impactantes que suelen ser ignorados en ese contexto internacional pero ampliamente destacados en el plano nativo: todo un estadista el gobernante en turno, cuyas profundas palabras habrían sido escuchadas con enorme atención por el mundo entero, movido y conmovido por tanta sabiduría, en este caso acompañada con música de Las Golondrinas. Oh, sí.

A propósito de patetismos de cierre de administración: el viaje de FC fue escoltado por un par de aviones cazas que de esa manera estarían demostrando el agradecimiento de las fuerzas aéreas mexicanas a su combativo jefe que iba a la matriz, Estados Unidos. Gratamente sorprendido por ese detalle se dijo Felipe, quien ha de entenderse que no sabía del movimiento en curso para alcanzar su regia nave (asunto grave sería que un par de vehículos de guerra, que no volaban desde 1995, alcanzaran en el aire el avión del ocupante de Los Pinos sin que éste hubiera sido informado y hubiera autorizado tan especial acción) o bien se prestó con ánimo teatral a simular un acto espontáneo en realidad ordenado o aceptado por el mismo alto mando. ¡Hasta mañana!

Última oportunidad de la izquierda en el DF contra la corrupción: Mancera

O lo hacemos nosotros o vendrá alguien más a hacerlo, expone el próximo titular del GDF.


 
 México, DF. El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, sentencia: “para los gobiernos de izquierda esta es la última oportunidad que la ciudadanía le está dando para acabar con la corrupción en el Distrito Federal”. Lo dice convencido de conocer el hartazgo de los capitalinos con esa problemática, a partir de los resultados de la consulta que realizó durante su campaña.

“O lo hacemos nosotros, o va a venir alguien más a hacerlo”, advierte el ex procurador, quien apuesta al trabajo coordinado con los jefes delegacionales para cumplir esa tarea, pues “va a ser difícil” si lo hace sólo el gobierno central; por tanto, se requieren transparencia y resultados.

En entrevista con este diario, el responsable de guiar los destinos de esta capital a partir del 5 de diciembre puntualiza que su gobierno seguirá siendo “progresista y de izquierda” los próximos seis años, y llama a redoblar los esfuerzos para que la gente “no se sienta defraudada y nos vaya a dar después un revés”.

“La ciudadanía –añade– te está dando un voto de confianza tan grande, tan importante, que del mismo tamaño puede ser la desconfianza si no le cumples. Está depositando en tu proyecto político una gran carga de esperanza, la vedad”.

–¿El gobierno de Miguel Ángel Mancera será progresista y de izquierda?

–Va a seguir siendo progresista y de izquierda. No tendría pensado cambiar hacia otro esquema. En esto hemos conversado (con Marcelo Ebrard) sobre cuál es el proyecto que queremos trabajar en este gobierno, y es que siga siendo progresista y de izquierda, y que hagamos todo lo necesario para que la ciudadanía no se sienta defraudada y no nos vaya a dar un revés.

–¿No será Ebrard una sombra para usted?

–El licenciado Ebrard tiene su proyecto definido. Yo creo que el cargo que tiene en la ONU le dará una proyección internacional importante, y se complementará con el trabajo político que él pueda realizar. Yo no me puedo dedicar a hacer política.

–¿Los más de tres millones de sufragios le dan autonomía para actuar?

–Voy a actuar con decisión y con autonomía. El tamaño de la responsabilidad es del mismo tamaño que la votación, y lo que quiero es cumplir con esa expectativa de la gente. Veo en esa alta votación una suma de varios factores. Decir que gané yo solito, pues obviamente no, y desconocer la participación de Andrés Manuel en la contienda no sería ni siquiera real. Eso se complementa con algo que se decía mucho entre mis detractores, que la gente nunca iba a votar por un procurador.

Luego empezó a haber como una sincronía que se dio en un momento muy complicado en materia de seguridad, pues la gente seguía diciendo que lo que más le importaba era la seguridad.

–¿Y la relación con el gobierno federal?

–Voy a tener con el gobierno federal una relación institucional para beneficio de los ciudadanos. Pero también vamos a ver cómo vienen las intervenciones federales. Por ejemplo, el proyecto del aeropuerto es algo que está latente, y de cualquier manera tenemos que defender los intereses de la ciudad.

Apoyo a jóvenes

–¿La política social dónde se va a asentar fundamentalmente?

—El tema serán los jóvenes. Que no haya rechazo de estudiantes como se tiene ahora. Doscientos mil jóvenes rechazados son 200 mil golpes a la política pública misma. Pierdes 200 mil jóvenes de inicio, no les das una salida, no tienen una oportunidad, no tienen proyección.
–¿Cómo evitarlo?

—Creo que se tendría que hablar con las universidades, con la iniciativa privada y hacer un esfuerzo desde el gobierno. No es lo mismo que te digan, pues sabes qué, no pudiste entrar a la universidad; pero hay este programa alternativo y lo puedes desarrollar así. Puede ser hasta on line, el asunto es que sea una opción con reconocimiento.

–La Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue creada como opción para sectores vulnerables, pero atraviesa por un conflicto, ¿qué hacer al respecto?

–Parto de la base de que es una universidad autónoma. Sé que vamos a encontrar una solución. Si nosotros tenemos que apoyar, lo haremos.Obviamente, en el esquema mismo de que sea eficaz para lo que se creó. Se creó con un origen, como una opción, y como cualquier universidad, lo que busca es que el prestigio se vaya construyendo.

Habría que ver dónde están los cimientos para el prestigio de esa universidad, porque tampoco estaríamos pensando en un proyecto en donde cada vez haya más desprestigio.
–¿Considera que hubo algún intento del gobierno por bajarle intensidad a esa institución?

–Creo que si la hubieran querido extinguir la estrategia hubiera sido diferente. Hasta donde sé, los recursos que se le destinan son importantes. No sé cuánto gana un profesor ahí, pero creo que bastante bien, 60 mil o algo así. El punto es cómo construyes el prestigio y cómo cumples con el objetivo de formar.

–¿Hay que replantearla?

–A lo mejor tendría que haber un replanteamiento. Que siga siendo una opción, pero contar con una autoevaluación.

No va a haber más megaproyectos

–¿Cuál va a ser la política económica? ¿Continuará la inversión público-privada?

–La ciudad necesita que se genere empleo, inversión y conocimiento que den preferencia al desarrollo de los jóvenes, así como regular su trabajo desde los 14 años, prohibiendo que sea delito, porque es una realidad.

Queremos seguir haciendo cooperativas, asociaciones, esquemas de participación con el propio gobierno y la creación y desarrollo de pequeñas empresas. En la parte agrícola-agropecuaria, inyectar tecnología e impulsar la ganadería.

En cuanto a las participaciones público-privadas, continuarán, sobre todo en obras viales, centros de transferencia modal y la creación de concentraciones de empresas e instituciones que compartan el interés por un sector económico –conocidos como clusters–, que generen empleo y conocimiento, dando algunos beneficios.

–¿Su gobierno se va a caracterizar por seguir realizando megaproyectos?

–No voy a hacer megaproyectos, pero una exigencia es dar salida a obras iniciadas, para evitar que colapsen, pero con el menor impacto social posible. El Arco Oriente va y el proyecto del Viaducto vamos a analizarlo, no es invasivo. La gente lo que me dice es: “no vayas a poner de cabeza a la ciudad otra vez, y que no haya expropiaciones; ya, ahí muere. Basta de hacer obras aquí, allá y acullá”.

–¿Qué otras obras habrá?

—Tendrá que ver con los proyectos federales, porque te marcan dónde le das viabilidad a la ciudad. Tenemos noticias de varios, como el del aeropuerto, que puede ampliarse o reubicarse.

Haremos alrededor de 100 kilómetros más de Metrobús. La línea 1 está cerca de 400 mil pasajeros y habrá qué pensar en nuevas opciones, para darle más movilidad.

Vamos a privilegiar la participación de los concesionarios y trabajaremos mucho en el mantenimiento del Metro. Por ejemplo, la línea 12 se ampliaría hacia Álvaro Obregón, lo que costaría cerca de 3 mil millones de pesos. Además de impulsar los temas peatonal, de ecobici y las ciclovías.

Operativos dirigidos contra el hampa

–¿Cuál es el proyecto en materia de seguridad?

–Las cámaras de vigilancia. Siete mil más destinadas a unidades habitacionales y zonas de incidencia delictiva, para tener mayor cobertura. Hay cámaras que funcionan muy bien, como las del Segundo Piso, donde los automovilistas ya no corren tanto porque les están llegando multas. Imaginen que las tuviéramos en los carriles confinados de Metrobús.

–Pareciera que las cámaras no son suficientes, y hay zonas donde los índices delictivos son altos, como en Tepito e Iztapalapa. ¿Qué se va a hacer en esos casos?

–Seguir con operativos dirigidos. Aplicar con rigor la Ley de Extinción de Dominio. Habrá que platicar muy de cerca con los tribunales federales, porque haces el operativo y las detenciones, pero el efecto importante no son estos últimos, sino cuando les quitas el bien (inmueble).

–En cuanto a drogas, ¿cuáles son las estrategias que se implementarán, más allá del trabajo de coordinación con las autoridades federales?

–Es un tema preventivo. Hay que trabajar muchísimo en campañas contra las adicciones, evitar que los jóvenes caigan en ellas y que tengas más consumidores y, obviamente, acciones efectivas como la extinción de dominio. Depende mucho de cómo trabaje la policía, si está bien capacitada. La compraventa de droga es delito grave, aunque sea la posesión de cinco gramos. Pero si la policía te hace un parte con el clásico “lo vio en actitud sospechosa, lo revisó, le encontró droga y lo presentó, pues es un delito simple”.

–Se ha incrementado la participación de extranjeros, principalmente colombianos, en hechos delictivos. ¿Qué les facilita delinquir en la ciudad de México?

–Que no hay registro biométrico (huella digital y lectura de iris) como el que utilizan las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Entonces, hay personas que entran al país por lo menos siete veces para hacer diversas tareas, y cada vez con un nombre diferente. Es decir, no sabes ni quién entra al país.

Presupuesto con base en resultados

–Los delegados se han quejado de la centralización del gobierno de la ciudad y de que ya no tienen margen para actuar.

–Si unificamos las tareas pendientes, de todas maneras la ejecución estará a cargo de ellos. Los delegados quieren más presupuesto, la pregunta es: ¿cómo, para qué y contra qué resultados? Lo que nosotros decimos es que debe ser un presupuesto con resultados. Los delegados dicen “quiero más presupuesto”.

Estamos de acuerdo, vamos a buscar hacer la gestión con la Federación, pero se trata de tener planeación, de conocer resultados; que la gente pueda saber que a tal delegación le asignaron tanto de presupuesto y eso se reflejó en todos estos beneficios.

–¿La coordinación con las delegaciones implica que el gobierno central pueda interferir en sus proyectos?

–Nos vamos a sentar y vamos a ver cómo vamos en los ejercicios presupuestales. No es una tarea donde se limite el ejercicio de gobierno, es decir, ellos (los jefes delegacionales) tendrán que hablar con la gente y ver qué pide.

–¿Cómo van a dar la lucha contra la corrupción?

–Ese es uno de los puntos más sentidos en la consulta que se hizo. La gente ya no quiere que haya corrupción. Para los gobiernos de izquierda es una de las últimas oportunidades que la ciudadanía le está dando. Te esta dando un voto de confianza tan grande, que si no le cumples se revertiría del mismo tamaño en desconfianza.

–Las delegaciones tienen diferentes vocaciones; no es lo mismo Xochimilco que Venustiano Carranza o Tláhuac. ¿Unificar los proyectos no rompería con su naturaleza?

–No, porque podemos unificar temas básicos de infraestructura, pero otra parte tiene que ver hacia dónde vas a dirigir las ideas de innovación agrícola o agropecuaria o una reorientación de la vocación del uso de suelo, como en Azcapotzalco. Cada zona tiene sus temas específicos.


Gabriela Romero, Raúl Llanos, Laura Gómez, Mirna Servín, Alejandro Cruz, Bertha Teresa Ramírez, Rocío Alvarado, Josefina Quintero, Ángel Bolaños, Mariana Suárez y Tania Sánchez
Publicado: 24/09/2012 10:05
LA JORNADA

 

EU veta vuelos desde España a Cuba, Canadá y México

En un artículo publicado por El País se revela que la lista de “indeseables” es de 21 mil a las que se prohíbe volar en Estados Unidos.

Madrid • Alegando “motivos de seguridad”, Estados Unidos puede vetar el vuelo a cualquier pasajero que viaje desde España a Cuba, Canadá y México. Esta información, sin embargo, la desconocen los viajeros porque las líneas aéreas no les informan que sus datos son transferidos al gobierno estadunidense.

De acuerdo a El País, Estados Unidos y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo -aprobado en abril por el Parlamento Europeo- que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadunidense datos de pasajeros, pero solo de vuelos con origen o destino en territorio estadounidense.

Las razones que alega Estados Unidos son de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Las líneas aéreas están obligadas a introducir en el sistema informático correspondiente los datos de los usuarios de estas rutas (si no lo hacen, no pueden volar), y Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas de “sospechosos”.

En España, la nueva norma afecta a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat).

Por ejemplo, cuando se compran boletos a Toronto, Montreal, México o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a Estados Unidos. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia —con varios vuelos semanales a Cuba y a México—, Air Europa —con seis o siete vuelos semanales a La Habana— y Aeroméxico no lo hacen, según el diario.

No obstante, desde la Embajada de México en España, se informó a MILENIO que “hasta este momento, no tenemos conocimiento de que ningún mexicano haya tenido problemas en su vuelo en lo que a dicho tema se refiere”, explicó Bernardo Graue, consejero de prensa.

La lista de “indeseables” en este momento tiene unos 21 mil nombres de personas a las que se prohíbe volar en Estados Unidos.

Aunque Washington no revela cifras, los analistas de seguridad norteamericanos sospechan que hay más de 500 estadounidenses en la denominada Lista de Denegación del Vuelo. Y sus gestores no son ajenos a fallos. En mayo, un bebé de 18 meses apareció en la lista por error. Se le denegó el embarque.

Internacional •
MILENIO

 

Huevos, escuela, gasolina y gas suben la inflación a 4.73%

La presión inflacionaria sigue y mantuvo en la primera quincena de septiembre su racha alcista, para colocarse como el dato más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con el INEGI.

 
 
Ciudad de México • El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.25 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2012, con lo que la inflación anualizada alcanzó un nivel de 4.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones inflacionarias continuaron y mantuvieron su racha alcista, para colocarse como el dato más alto desde marzo de 2010, cuando entonces la variable macroeconómica alcanzó un nivel de 4.97 por ciento.

En los primeros 15 días de septiembre, los bienes y servicios que mayor impacto tuvieron sobre la inflación por el aumento en sus precios fueron el huevo, la primaria, el pollo, jitomate, secundaria, universidad, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, carne de res y cebolla.

El problema de la epidemia aviar ha provocado el incremento en las cotizaciones tanto del blanquillo como del pollo, y aunque las autoridades del país han realizado una serie de medidas para evitar que esto impacte en el bolsillo de las familias, estos productos siguen presionando la marcha de la inflación.

Tan solo el huevo tuvo una variación de 5.19 por ciento en su precio durante los primeros 15 días de septiembre; mientras que la del pollo fue de 2.79 por ciento.

Aunque es un factor estacional y común en septiembre, el regreso a clases también ha influido en el resultado del indicador macroeconómico.

Los precios de los servicios de las primarias se incrementaron 4.49 por ciento; en la secundaria 3.68 y en la universidad 1.04 por ciento.

La política de deslizamiento en los precios de los energéticos, principalmente en la gasolina, también ha tenido un efecto sobre la inflación, el cual se combina con el problema de desabasto del gas doméstico que se ha registrado en algunas regiones del país.

Incluso, algunos miembros de la junta de gobierno del Banco de México estimaron recientemente la posibilidad de mayores ajustes a los precios y tarifas fijados por el gobierno, en particular la posibilidad de que se modifique el precio de la gasolina, como ocurrió recientemente, dado el costo del subsidio asociado a la brecha entre los precios internos y externos.

El INEGI reveló que la cotización de la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.46 por ciento y la del gas doméstico 0.94 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Pese al resultado negativo del indicador y su tendencia alcista, los analistas de mercado eran menos optimistas, pues esperaban una variación de precios de 0.32 por ciento, lo que era equivalente a un nivel anualizado de inflación de 4.81 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que es la parte del indicador donde no se contemplan aquellos bienes y servicios con alta volatilidad en sus precios, registró una variación de 0.12 por ciento. En su dato anualizado se ubicó en 3.60 por ciento.

Negocios •
MILENIO

 

Amplían horarios de la Línea 12

Hoy fue el primer día hábil de dicha línea del STC Metro y en sus dos primeras horas de operación sumaron 15 mil usuarios.

 
 
Ciudad de MéxicoA partir de la próxima semana la Línea 12 del Metro continuará con sus recorridos gratuitos sumando un día más ya que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que abrirá sus puertas también el próximo martes 3 de octubre.

Además dijo que cada semana se irá sumando un día a los recorridos, es decir, dentro de dos semanas se sumará el miércoles y así hasta el día de su inauguración programada para el 30 de octubre.
Este lunes fue el primer día hábil que la línea 12 abrió sus puertas y en las dos primeras horas de operación ya sumaban 15 mil usuarios.

Ebrard señaló que también se ampliará el horario de servicio entre semana, ya que los recorridos de familiarización viernes y sábados se realizan de 8:00 a 6:00 de la tarde y ahora de lunes y hasta que llegue la inauguración serán de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Los recorridos de familiarización se prestan con 13 trenes que tan solo en el fin de semana pasado movilizaron casi 300 mil usuarios.

Francisco Bojorquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que se abrirá más temprano para que los usuarios puedan ir conociendo los tiempos que se tardarán en su traslado.
El jefe de gobierno señaló que la línea dorada tiene un diseño de vida útil de hasta 100 años.

Cd. de México •
MILENIO

 

Marina asegura a 35 policías de la SSP de Veracruz

Son requeridos por la SIEDO por su presunta colaboración con "Los Zetas"; cuatro son mujeres.

 
 
Foto: Cortesía
Los policías fueron detenidos en Xalapa y San Luis Potosí.
Ciudad de México • La Secretaría de Marina informó que fueron asegurados 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, en San Luis Potosí y Xalapa, Veracruz.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en el oficio SIEDO/UEIARV/13531/2012 de fecha 20 de septiembre de 2012, le solicitó a esta institución la localización y presentación de elementos de la dependencia estatal.

Con base a dicho requerimiento, y una vez consultada la indagatoria

PGR/SIEDO/UEIARV/080/2012, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, personal de Infantería de Marina aseguró el pasado sábado en el aeropuerto de San Luis Potosí a 16 elementos que laboraban en los límites de dicho estado con Veracruz, y otros 19 en Xalapa, Veracruz, todos ellos se desempeñaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organización delictiva de "Los Zetas".

Los elementos asegurados en San Luis Potosí son: Evaristo Ruano Nolasco, Abad Rodríguez Vargas, Calisto Garrido Cuevas, Erasmo Barrios Ibarra, Edgardo Daniel de la Cruz García, José Agustín Conde Durán, José Israel Sánchez Domínguez, Dimas Moguel Cabrera, Albertino Ramos Hernández, Erick Buendía García, Daniel Ortega Duran, Pascual Garcia Garcia, Horacio Ortiz Reyes, Juan Jovani Anzures Martínez y/o Juan Giovanni Ansurez Martínez, Rosalino Velasco Hernandez y Osvaldo Carlos Flores Rodriguez.

Los asegurados en Xalapa, Veracruz son: Alfredo Durán Arroyo, Jesús Carlos Flores Rivera, Gregorio de Jesús Pérez, Yadira Iveth Tenorio Sánchez y/o Yadira Ivette Tenorio Sánchez, Arturo Pérez Cigarroa y/o Arturo Cigarroa Pérez, José David Arrazate Serrano, Erika Maldonado Gómez, Mónica Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez Carmona, Adriana Sánchez Jiménez, Luis Ángel Martínez Domínguez, Ángel Luis Marín Carmona, José Agustín López Lagunes y/o Agustín López Lagunes, José Manuel Martínez Peralta, Héctor Manuel Riveros Hernández, Pedro López Contreras, Jorge Esteban Cruz, Juan Carlos Benítez Yáñez y Bruno Alejo Noe y/o Noé Bruno Alejo
Los 35 elementos fueron trasladados a esta ciudad, y presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Policía •
MILENIO

 

Suplente de Castro Luque ordenó homicidio: PGJE

El procurador de Sonora, Carlos Alberto Navarro, señaló a Manuel Ernesto Fernández Félix como el autor intelectual del asesinato del diputado electo de Sonora.

 
 
Hermosillo • La Procuraduría General de Justicia de Sonora señaló a Manuel Ernesto Fernández Félix como el autor intelectual del asesinato del diputado electo de Sonora, Eduardo Castro Luque, efectuado la noche del 15 de septiembre en Ciudad Obregón.

El fiscal del estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, reveló que Fernández Félix contrató a cuatro personas para eliminar a Castro Luque. El móvil, detalló, fue para quedarse con la diputación local, ya que éste fungía como suplente del legislador electo asesinado.

El militante del PRI que ordenó la ejecución de su compañero se mantiene prófugo y el fiscal del estado lanzó una alerta al resto de las procuradurías de los estados de la República para que colaboren en la búsqueda de Fernández Félix.

Las cuatro personas que diseñaron la ejecución de Castro Luque ya se encuentran arraigadas y de acuerdo con un video divulgado por la fiscalía estatal, los cuatro sujetos confesaron su participación en diversas etapas del crimen.

Policía •
MILENIO

 

Confía Calderón que Peña mantenga lucha por seguridad

En EU, el Presidente afirmó que tiene un gran respeto "por la decisión del presidente electo en muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México".

Washington DC -Baltimore • El presidente Felipe Calderón confió en que su sucesor, Enrique Peña Nieto, no tome otra alternativa más que mantener la lucha por la seguridad.

"Yo tengo un gran respeto por la decisión del presidente electo en muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad en México, ahora permítanme decirle que seguí de cerca la campaña electoral y muchos candidatos hablaban acerca, ellos decían ‘vamos a seguir el esfuerzo’, vamos a continuar con la estrategia, pero haremos algunos cambios.

"Todos los candidatos hablaban exactamente de la misma manera. Cuando a cualquier candidato se le preguntaba cuáles pudieran ser esos cambios, por lo menos yo no pude ver de manera clara cuáles iban a ser esas diferencias, porque según lo tenía yo entendido una expresión era: vamos a utilizar más inteligencia y menos fuerza y eso es correcto, es justamente lo que estamos haciendo", indicó.

Durante la reunión del Council Foreing Relations el mandatario comentó que "si no se puede reducir la demanda de drogas aquí de manera dramática tendrán que pensar acerca de otras alternativas y tienen el deber de analizar a cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales y esto significa, implica el análisis hasta de alternativas de mercado porque si uno quiere hablar acerca de una manera muy distinta de lograr estas cosas es la única manera o la otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles ‘bueno ya no voy a luchar más, aquí por favor le gusta este gobierno, tómenlo, le gusta esta ciudad, está muy bonita, me gusta mucho, pero tómela, no voy a luchar’, como gobierno uno no puede hacer eso, no puede decir eso porque el primer deber de cualquier gobierno es el de preservar la ley y la seguridad de las familias, es un deber muy difícil, créanme, lo sé muy bien, pero se tiene que hacer".

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