domingo, 4 de diciembre de 2011

Ayuda DEA a cárteles mexicanos a lavar dinero: The New York Times

WASHINGTON (apro).- La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) colabora con los cárteles del narcotráfico de México para “lavar” el dinero procedente de la venta de narcóticos en territorio estadunidense, reveló este domingo el diario The New York Times.

Como parte de una estrategia para “rastrear” el dinero que sale de la venta de las drogas, la DEA, de acuerdo con el artículo de ocho columnas de este domingo, ayuda a los narcotraficantes a meter a México cantidades desconocidas de millones de dólares.

“Agentes antinarcóticos estadunidenses encubiertos, han lavado o traficado millones de dólares procedentes de la venta de drogas como parte del creciente papel de Washington en la lucha contra los cárteles (del narcotráfico) en México”, destaca el amplio reportaje de primera plana del influyente rotativo.

Bajo el argumento de detectar e identificar las estrategias que usan los narcotraficantes para lavar dinero, el reportaje firmado por Ginger Thompson, apunta que los agentes de la DEA “han manejado cargamentos de miles de dólares para su cruce fronterizo”. Los agentes estadunidenses incluso depositan el dinero en las cuentas (bancarias) que les designan los propios narcotraficantes o en otras creadas por las autoridades del gobierno de Barack Obama.

Sustentado con entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de la DEA, el reportaje de The New York Times enfatiza que aun cuando esta estrategia para identificar los métodos de lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos se aplica en otros países desde hace tiempo, en México este método se comenzó a emplear hace solamente unos años.

“Las actividades de alto riesgo levantan preguntas delicadas sobre la efectividad de la DEA para atrapar a los capos, subraya las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana, y opaca la línea entre la supervisión y facilitar las actividades criminales”, puntualiza el reportaje de primera plana del Times.
Lo grave de este tipo de actividades de la DEA –que también está siendo acusada como protectora del cártel de Sinaloa– de acuerdo a los documentos que se han presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, donde se prepara el juicio del presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada Niebla, es que “permite a los cárteles seguir con sus operaciones por meses o años, antes de hacer decomisos o arrestos”.

Los entrevistados por la reportera de The New York Times rechazaron cualquier comparación de esta operación de lavado de dinero, con la bautizada como Rápido y Furioso, bajo la cual el gobierno federal de Estados Unidos permitió, orquestó y facilitó el tráfico ilegal de armas a México con el propósito de identificar para desmantelar a la red a cargo de esta actividad criminal, pero que al final resultó en un fracaso total que derivó en que más de 2 mil 500 armas terminaron en manos de los narcotraficantes mexicanos.
“Mi regla fue: si vamos a lavar dinero será mejor que entreguemos resultados, de otra forma la DEA podría terminar con el principal lavador de dinero en este negocio y ese dinero daría como resultado violencia y muertes”, declaró un agente de la DEA a The New York Times.

Todos los funcionarios entrevistados por este periódico, y de acuerdo con la reportera, aceptaron hablar del asunto bajo la estricta condición del anonimato.

El rotativo acota que la participación de la DEA en el lavado de dinero que forma parte de una estrategia de unos 50 proyectos, todos autorizados por el Departamento de Justicia, no se realizaban en México desde 1998.

“Pero eso cambió en años recientes después de que el presidente Felipe
Calderon declarara la guerra a los cárteles, y de que enlistara a Estados Unidos para jugar un papel principal para confrontarlos, debido a que sus fuerzas de seguridad tenían poca experiencia y una larga historia de corrupción”, establece el reportaje del diario.

Las operaciones encubiertas del gobierno de Estados Unidos en contra de los cárteles de México no son nuevas, todas, según el reportaje son del conocimiento y aprobación del gobierno del Departamento de Justicia. Los entrevistados se negaron a señalar cuánto dinero ha lavado la DEA, pero simplemente sostienen que ha sido mucho. “Si te vas a meter al negocio de lavar dinero… tienes que tener la capacidad de lavar dinero”, aclaró un agente estadunidense al periodico.

De acuerdo con la explicación que hace The New York Times de esta estrategia de la DEA, agentes mexicanos quienes se hacen pasar por traficantes, acompañados de autoridades estadunidenses, recogen el dinero en efectivo de los traficantes en México. “Los agentes estadunidenses transportan el dinero en efectivo en vuelos gubernamentales para depositarlo en cuentas bancarias de los narcotraficantes en Estados Unidos para luego, por medio de giros electrónicos, enviarlo a las compañías que proveen bienes y servicios a los cárteles”, destaca el recuento de The New York Times.

En otros casos, son los mismos agentes de la DEA que se encargan de recoger el dinero en efectivo dentro de Estados Unidos, y quienes lo envían directamente a los cárteles en México.

Exfuncionarios estadunidenses le aseguraron al diario que el Departamento de Justicia ha autorizado a la DEA a lavar hasta 10 millones de dólares procedentes de la venta de las drogas.

El reportaje subraya que “no está claro” que este tipo de operaciones esté por encima de los riesgos que implica instrumentarlas. Aclara además que el decomiso de dinero a los cárteles ha sido mínimo.

“El año pasado la DEA decomisó unos mil millones de dólares en dinero en efectivo y bienes, mientras que el gobierno mexicano confiscó unos 26 millones de dólares por medio de investigaciones sobre lavado de dinero, lo cual es una pequeña fracción de los 18 mil ó 39 mil  millones de dólares, que se estima fluye entre los países –procedente de la venta de drogas–”, remató el artículo.

Cinco años de gobierno: millones de desempleados, más subempleados, más pobres…

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez

Al finalizar cinco años de su gobierno, Felipe Calderón se vanagloria de una firme conducción macroeconómica y ha manejado mediáticamente los números “buenos”, hasta conseguir los interesados elogios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Sin embargo, un vistazo a las cifras oficiales del desempleo, el subempleo y la pobreza en México –sobre todo en comparación con otros países latinoamericanos– revelan una realidad bastante más pobre. Extremadamente pobre.

Muy propio de la época preelectoral, el presidente Felipe Calderón celebra exultante las buenas noticias económicas. Pero calla, ni pío dice, cuando los datos y las cifras dan cuenta de un saldo ominoso, sobre todo en el ámbito de lo social, de sus recién cumplidos cinco años de gobierno.

Apenas el 22 de noviembre, cuando el Inegi dio a conocer que la economía mexicana creció 4.5% en el tercer trimestre del año –cifra ciertamente inesperada, muy por arriba de lo estimado por los analistas y el propio gobierno–, Calderón se ufanó y gritó a los cuatro vientos lo bien que está el país. Chacoteó en Los Pinos, en una reunión con empresarios de la vivienda:

“Miren nada más: este tercer trimestre, amigas y amigos, para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo decía que la economía nacional iba a crecer 3.5% anual en el tercer trimestre… No creció 3.5, creció 4.5% a tasa anual, un 1% (sic) arriba de lo que se estaba previendo”.

(De haber hecho bien las cuentas, se hubiera desgañitado en el autoelogio, pues el aumento en la tasa de crecimiento no fue de 1% –sí de un punto porcentual– sino de casi 30%, 28.6% para ser precisos. Es muy común ese error. Un caso paradigmático fue cuando en 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo subió la tasa del IVA del 10% al 15%, roqueseñal de por medio. Casi todo mundo dijo: “subió 5% el IVA”, cuando en realidad la tasa subió 50%, o bien, cinco puntos porcentuales. Que no es lo mismo).

Pero en materia de empleo, el presidente siempre le da la vuelta al tema. La promesa electoral de ser el “presidente del empleo” se fue al basurero desde el primer año. Con crisis y sin crisis económica, en este sexenio se han registrado las tasas de desempleo, de subempleo y de informalidad más altas de la historia económica reciente del país. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1831 de la revista Proceso, que ya está en circulación).


3 de diciembre de 2011 · 
PROCESO

http://www.proceso.com.mx/?p=290126

Nace Celac, unión de América Latina sin EU y Canadá

  • Formalizan su creación los jefes de Estado y de gobierno de 33 naciones
  • Nace oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
  • Los mandatarios aprobaron la Declaración de Caracas y un plan de acción para el organismo regional
  • La Celac, por la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial y el respeto a derechos humanos
Foto
 
Imagen de la oficina de prensa de la presidencia venezolana que muestra al mandatario Hugo Chávez junto con su colega cubano Raúl CastroFoto Xinhua
Dpa y Pl
 

Caracas, 3 de diciembre. Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países formalizaron hoy en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional que constituye un escalón más en el intento de integración y que implica el adiós del Grupo de Río, absorbido por el nuevo bloque.

El anfitrión de la junta, el presidente venezolano Hugo Chávez, encabezó la última sesión, en que se aprobaron la Declaración de Caracas, un plan de acción y comunicados de diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo, una especie de Organización de Estados Americanos pero sin Estados Unidos ni Canadá.

Chávez comentó que el plan de acción contiene el compromiso de las naciones que forman la troika –Chile, Cuba y Venezuela– para prender los motores del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Chile el próximo año.

Los miembros de la Celac no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, que tiene que ver con la toma de decisiones. Como no se pudo definir si tomará sus decisiones por consenso o mayoría, las determinaciones se harán por consenso mientras ese aspecto es debatido en futuros encuentros.

La troika también asumió el compromiso de celebrar reuniones para definir si el trío puede crecer con la incorporación de un representante de bloques regionales.

De igual forma, la troika estudiará una propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ofreció a su país como sede de la secretaría general de la Celac, debido a que algunos mandatarios dicen que el organismo debe tener una mínima estructura.

En la Declaración de Caracas, la Celac manifestó que nace en la coyuntura histórica de los 200 años de independencia de los países americanos y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza.

También mencionó el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la protección de los derechos humanos y la democracia.

El nacimiento de la Celac implica la despedida del Grupo de Río, que había surgido en 1986 tras la fusión del Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que fue creado para apoyar la paz en Centroamérica, y el Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

La Celac entró en escena con comunicados sobre defensa de la democracia y orden institucional, las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo estadunidense a Cuba, la inclusión en países de la región, la seguridad alimentaria, la especulación financiera, los derechos de los migrantes, el desarrollo sostenible, la solidaridad con Haití y la condición mediterránea de Paraguay.

También expidió comunicados de la postura de Bolivia y Perú sobre la coca originaria y ancestral, la emergencia que vive Centroamérica por las crisis económicas mundiales, sobre el respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación de las armas nucleares y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El bloque debutó con la decisión de respaldar la candidatura del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al cargo de secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo.

Tras ser aprobados todos los documentos con un golpe de escritorio, Chávez le entregó la dirección del grupo al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Aludiendo a las diferencias ideológicas con los otros colegas de la troika (Chávez y el presidente cubano, Raúl Castro), Piñera comentó que esto no debe obstaculizar un proceso de integración y, por el contrario, puede fortalecerlo.

“Asumo con mucha responsabilidad y esperanza esta presidencia pro témpore de la Celac. El siglo XXI va a ser de América Latina y el Caribe. Buscamos desarrollo integral, fortalecer la libertad de nuestros pueblos y crear oportunidades de igualdad”, dijo.

La delegación peruana destacó hoy el apoyo a una reunión internacional antidrogas y a la inclusión social, entre los acuerdos de la cumbre fundacional de la Celac.

El comunicado especial de la cumbre sobre el tema reafirma el compromiso de latinoamericanos y caribeños en la lucha contra los narcóticos, con un enfoque integral y equilibrado, basado en el principio de responsabilidad compartida.

A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que en la región se requiere trabajar mucho para conseguir la integración y las condiciones ahora lo propician.

En momentos en que Estados Unidos y Europa viven situaciones de crisis, esta área tiene muchas oportunidades para avanzar en el desarrollo y en la complementación económica intrerregional, señaló en entrevista con Telesur.

Recordó que Latinoamérica y el Caribe han incrementado sus reservas financieras en los últimos años, las cuales superan los 700 mil millones de dólares.

Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 19

Peña traza tres ejes: abatir pobreza, más seguridad y crecimiento

Frente al crimen, plantea atacar más las causas que los efectos. Propone un nuevo sistema de seguridad social universal


GUADALAJARA, 3 de diciembre.- Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, dijo que cree en una democracia de resultados y estableció tres puntos para construir el México que queremos: abatir la inseguridad, detonar el crecimiento económico y ofrecer mayor seguridad social para los mexicanos, como lo establece la Constitución.

Durante su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofreció la conferencia magistral denominada "Por un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo", y habló de su libro “México, la gran esperanza".

En su obra, Peña Nieto concentra de manera sintetizada los principales diagnósticos, retos y hacia dónde debe estar encaminado el esfuerzo de los próximos gobiernos “para alcanzar el México que queremos y soñamos”.

En el auditorio ‘Juan Rulfo’, abarrotado de espectadores, el ex gobernador mexiquense admitió que en México es necesario construir un Estado eficaz, que garantice que los derechos se materialicen por la simple condición de ser mexicanos.

Concentró en tres grandes rubros los objetivos y reto que México debe atender en los próximos años: abatir la pobreza, mayor seguridad pública y lograr un verdadero potencial económico.

Sobre este último rubro, Peña Nieto advirtió que se puede convertir en el motor más importante para atender “las otras dos asignaturas.

“Las obsesiones que tenemos del próximo gobierno, lo que postula mi partido en un servidor y visión de mi partido para que México transite a mejores condiciones, tienen que ser estas tres; obsesión por combatir la pobreza, por la seguridad pública y crecimiento económico que genere empleos”, planteó.

En cuanto al tema social, Peña Nieto señaló que está por generar un nuevo modelo educativo donde con la participación de los maestros, los incentivos que tengan cada uno de ellos, estén orientados al rendimiento y desempeño que tengan los alumnos.

Del mismo modo, se pronunció en favor de un nuevo sistema de seguridad social universal, pues el actual, planteó, “sólo alcanza a 44 por ciento de la población.

“Lo que debiéramos tener es que todos los mexicanos estén inscritos en un sistema de seguridad social que tenga cuatro coberturas: acceso a la salud, un seguro por riesgos de trabajo, un seguro por desempleo y una pensión para el retiro”, dijo.

En materia de seguridad pública, consideró que para dar mejores resultados frente al crimen organizado se debe postular una serie de estrategias de mayor alcance y eficacia.

Entre ellas, detalló, una actuación para la prevención de mayor alcance que permita atacar más las causas que los efectos, entre ellos la falta de crecimiento económico, la ausencia de los empleos que jóvenes demandan y que están viendo en el crimen o actividad delictiva, una oportunidad de vida.

De igual manera, mayor profesionalización de los cuerpos policiacos, modernizar el sistema de impartición de justicia y mayor inversión.

En cuanto al crecimiento económico, Peña Nieto se pronunció en favor de que México genere las políticas para detonar de manera acelerada e inmediata su crecimiento económico.

El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República también habló de Petróleos Mexicanos (Pemex), y afirmó que es necesario abrir la paraestatal a la participación de la iniciativa privada para darle un nuevo impulso, pero bajo el control del Estado.

Convencido de que México saldrá adelante, el aspirante presidencial advirtió vientos de cambio y ánimo por recuperar la esperanza.

Al finalizar su participación en la conferencia, Enrique Peña reiteró que esta es la generación que puede sacar el país adelante, y dijo estar convencido de que “lo harán muy bien”.

Sobre la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia del PRI, el ex gobernador mexiquense consideró que fue una decisión inteligente para privilegiar el proyecto que el partido tiene por delante y mencionó que en el lapso que estuvo al frente “dio al PRI importantes frutos y logros”.

En rueda de prensa, recordó que en ese periodo, de las contiendas donde el partido participó tanto a nivel estatal como local, el PRI ganó en todas, y “me parece que el priismo está en el reconocimiento a este desempeño y el papel que como dirigente tuvo al frente del PRI”.

Por otra parte, lamentó la muerte de Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera presidente nacional del PRI y secretario de Estado durante la administración del ex presidente Miguel de la Madrid.

Notas relacionadas

La activista Norma Andrade se encuentra grave pero estable

Se encuentra en una clínica de Ciudad Juárez, custodiada por policías, tras el ataque que sufrió ayer viernes a balazos



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 3 de diciembre.- La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado "grave pero fuera de riesgo" en una clínica local, después de sufrir un supuesto intento de homicidio el viernes en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez (norte), informaron hoy organizaciones civiles.

Andrade fue atacada a tiros cuando abordaba su camioneta para trasladarse al trabajo, en compañía de sus 2 nietos menores.

Un sujeto desconocido se acercó y le disparó en cinco ocasiones, "hiriéndola en el torso, el hombro derecho y la mano derecha", dijo en un comunicado la organización civil "Nuestras hijas de regreso a casa", una ONG en la que Andrade trabajaba.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, defensoría del pueblo local), José Luis Armendáriz, indicó que "afortunadamente" Andrade "parece que se encuentra estable".
En principio, la Fiscalía General de Chihuahua, región del norte de México donde se ubica Ciudad Juárez, atribuyó el ataque a un intento de robo del vehículo.

Sin embargo, la dependencia anunció hoy en un comunicado que el intento de homicidio "es una línea de investigación" luego de que se supo que la defensora de los derechos humanos recibió presuntas amenazas de muerte durante ese mismo día.

Andrade es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001.
También es madre de la directora del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", Malú García, quien se encuentra refugiada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.

Varios compañeros de trabajo de la escuela primaria donde Andrade es maestra dijeron a Efe que la mañana del viernes un hombre llamó por teléfono y preguntó por la activista y su horario de labores.
"El personal se negó a proporcionar información sobre su horario y el hombre advirtió que la estarían esperando a la salida", dijo un profesor quien pidió el anonimato.

Fuentes cercanas a la activista aseguran que el ataque fue un intento de asesinato por parte de integrantes de un cártel de las drogas que opera en esa ciudad, al que no identificaron.

Por petición de la CEDH, la clínica donde se encuentra Andrade es custodiada por agentes de la Policía Municipal y Estatal.

El organismo pidió a las autoridades mayor atención para evitar que la activista sea víctima de un nuevo atentado, y solicitó garantizar la protección para ella y sus familiares.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua "medidas cautelares" en favor de Andrade para garantizar su "seguridad e integridad", y pidió que se proteja a su familia.

En los últimos dos años en Chihuahua han sido asesinados cinco activistas por el crimen organizado y otros doce han abandonado el país, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El caso más reciente fue el de Susana Chávez, una poeta y activista, que creó el lema "Ni Una Más" para protestar contra los asesinatos de mujeres en la urbe, más de medio millar desde 1993, la gran mayoría impunes.

Chávez fue violada, mutilada y asesinada el 11 de enero de este año por tres personas, entre ellos un menor. jgm

Notas relacionadas